Revista Empresarial 2da Edición 2012

52
¡El mejor aliado para la competitividad de Risaralda! - Segundo Trimestre 2012 ISSN 2216-0698 CAOS EN EL CENTRO NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2012 - 2014 NUEVOS HORIZONTES DE INVERSIÓN EN PEREIRA

description

Revista Empresarial de la Cámara de Comercio de Pereira. 2da Edición de 2012

Transcript of Revista Empresarial 2da Edición 2012

Page 1: Revista Empresarial 2da Edición 2012

¡El mejor aliado para la competitividad de Risaralda! - Segundo Trimestre 2012

ISSN 2216-0698

CAOS EN EL CENTRONUEVA JUNTA DIRECTIVA 2012 - 2014

NUEVOS HORIZONTES DE INVERSIÓN EN PEREIRA

Page 2: Revista Empresarial 2da Edición 2012
Page 3: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Editorial | 3

Quiero aprovechar estas líneas para agradecerle muy sinceramen-te a todos quienes fueron candida-tos a la Junta Directiva de la Cáma-ra de Comercio de Pereira, por su espíritu cívico, y sobre todo por el comportamiento y transparencia con la que enfrentaron el debate de junio 7.

Esa jornada democrática de los comerciante de la ciudad y de 11 municipios de Risaralda demuestra que en la Cámara de Comercio de Pereira hemos hecho bien las cosas, y que el gre-mio de gremios en esta capital sale completamente fortalecido.

La institucionalidad de las Cámaras de Comercio sin duda se vio golpeada por la suspensión de las elecciones en tres de nuestras homólogas, sin embargo y como lo ratificamos desde el principio, para tranquilidad de nuestros comerciantes, la Cá-mara de Comercio de Pereira estuvo siempre lejos de cualquier tipo de actuar dudoso.

Ahora conformado el órgano de dirección de la entidad gre-mial sólo nos resta seguir trabajando por un muy importante abanico de proyectos que le permitan a Pereira y Risaralda con-tinuar con paso firme para bien del crecimiento económico y social de la región.

Quiero agradecer a quienes dejan esta junta: Josué Caballe-ro, Francisco Guzmán, Luis Alfonso Trujillo, Beatriz Helena Mejía, Carlos Varón, pues fueron ellos garantes, durante los últimos años, del buen rumbo de nuestra entidad.

A quienes llegan, la más sincera bienvenida, así como para quienes fueron ratificados por los comerciantes, a todos la invi-tación para que continuemos realizando las tareas orientadas al desarrollo de nuestra ciudad y nuestro departamento.

Se nos avecina una celebración que servirá para tomar deci-siones muy importantes de cara al futuro próximo de la ciudad, el Sesquicentenario de Pereira, en agosto de 2013. Ese es tam-bién un compromiso que debemos asumir con la mayor res-ponsabilidad y la apuesta que hacemos desde la Cámara es la construcción del Centro de Convenciones en Expofuturo, pues creemos que el turismo de convenciones deberá Convertir a Pereira en la ciudad de los grandes eventos.

Editorial 4 | Nuevos horizoNtes de iNversióN eN Pereira

9 | oPortuNidades reaLes Para eL seCtor ProduCtivo

10 | Feria de CaNtóN: ChiNa Para Los eMPresarios de La reGióN

14 | CoMPetitividad, tLC y reGaLías, La Mirada de Porter

16 | bueNas MedidasPara adMiNistrar Mejor

Índice

COORDINACIÓN, EDICIÓN ANDRÉS BOTERO MOLINA

¡El mejor aliado para la competitividad de Risaralda! - Segundo Trimestre 2012

ISSN 2216-0698

CAOS EN EL CENTRONUEVA JUNTA DIRECTIVA 2012 - 2014

NUEVOS HORIZONTES DE INVERSIÓN EN PEREIRA

DISEñO

www.jaramillot.com

REVISTA EMPRESARIALCáMARA dE CoMERCIo dE PEREIRAISSN 2216-0698

Germán Calle ZuluagaPresidente Junta Directiva

Luis Felipe Posada ZapataVicepresidente Junta Directiva

Miembros Junta DirectivaPrincipalesCésar Augusto Arango IsazaGermán Calle ZuluagaJosué Caballero OlivarJuan Alejandro Ángel ArangoLuis Alberto Gómez OcampoLuis Alfonso Trujillo SantacolomaLuis Felipe Posada ZapataManuel José Gómez Robledo

SuplentesCarlos Varón EcheverryFrancisco Antonio Guzmán CardonaIsabel Cristina García de DuqueJaime Alonso Cardenas UribeJuan Diego Cifuentes ArbeláezMaría del Carmen Restrepo de Villegas

Consuelo Guarnizo BárcenasRevisora Fiscal

MauriCio VEGa LEMuSPresidente Ejecutivo

EquIPO DIRECTIvO

Juan David González EcheverrySecretario General

Mauricio alberto Vega LópezDirector Administrativo y Financiero

ana María Cuartas SaldarriagaDirectora Competitividad Empresarial

Luz Enid Briceño QuintanaDirectora de Registros

Luz Marina Gaviria MoralesDirectora Centro de Arbitraje y Conciliación

andrés Botero MolinaDirector de Comunicaciones y Mercadeo

Gloria Mercedes Bolívar GaviriaDirectora Gestión Humana

Gloria Siriany Hernández LópezDirectora de Control Interno y Calidad

Lina María Mejía Ángel Directora Servicios Empresariales

Lina María Tamayo ríos Coordinadora Administrativa Expofuturo

redacción y EdiciónAndrés Botero MolinaNatalia Delgado Rojas

Colaboran en esta edición:David Gómez GómezJuan Pablo Montoya RoldánJuliana Giraldo OsorioLina María Tamayo Ríos Luis Alfonso Sandoval PerdomoLuis Carlos Villegas EcheverryLuz Marina Gaviria MoralesNatalia Guzmán SánchezOlga Lucía Hurtado CardonaRed de Cámaras Comfecámaras

PortadaNicolás Correa Murcia

Foto PortadaInnova Social Media / Juan Camilo Ospina

Comercialización Cámara de Comercio de Pereira Erika Andrea Suárez RestrepoTel: 338 78 00 Ext. 143 - 132 Cel: 320 425 89 63Email: [email protected]

18 | uN CreCiMieNto eCoNóMiCoreLativaMeNte aLto eN eL 2011

23 | CeNso 2012 CoMeNzó Por Cuba

24 | Caos eN eL CeNtro

12 | CrC tieNe Nuevo direCtor ejeCutivo

30 | eLeCCioNes Nueva juNta direCtiva

40 | eL PuNto de eNCueNtroes eN Ciudad viCtoria

34 | exPoFuturo, atrayeNdo eveNtos Para La reGióN

42 | LoNdoN´s house

36 | 7 Pasos Para eL Éxito eN MarketiNG

44 | QuÉ haCe CoMPetitiva a uNa eMPresa

46 | destaCados

26 | CreatóN 2012-1

28 | hoNor aL MÉrito a 30 aÑos de iNForMaCióN

29 | de Nuevo eN La CáMara

38 | GraN aCoGida de aLiado

Page 4: Revista Empresarial 2da Edición 2012

4 | inversión

Con el nacimiento y desarrollo reciente de la industria de los BPOs en el territorio, el total de empleos generados en este sector entre el 2009 al 2011 llega a 2500, de los cua-les durante el 2011 Invest in Pereira contri-buyó con el apoyo para la creación de cerca de 800. Según las cuentas de Invest In Perei-ra, Risaralda ha recibido en los últimos años inversiones por cerca de US$6,5 millones de al menos 5 firmas instaladas, la mayoría de capital extranjero, pertenecientes al sector de BPO o tercerización de procesos.

Por ello el gobernador de Risaralda, Car-los Alberto Botero, el alcalde de Pereira, Enri-que Vásquez, el gerente de La Promotora, Ja-vier Monsalve, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, renovaron el compromiso de continuar con la estrategia que viene desa-rrollando Invest in Pereira desde el año 2010.

En este sentido, el pasado 20 de abril se legalizó el convenio de cooperación inte-rinstitucional entre la Cámara de Comercio de Pereira y el Infi de Pereira - La Promoto-ra, que garantiza no sólo el compromiso de estas instituciones con la estrategia, sino también la continuidad de la misma. En los próximos días se espera también legalizar el convenio con la Gobernación de Risaralda.

Los esfuerzos de la agencia son de vital importancia para el territorio, pues han sido

claves para impulsar la estrategia de genera-ción de empleo en una de las regiones con mayor índice de desocupación del país.

El sector de call center representa sin duda parte fundamental de la estrategia de promoción de inversiones, pues además de constituir una fuente importante de gene-ración de empleo, es también la puerta de entrada para operaciones de mayor valor agregado en el sector de BPO y KPO.

Con la renovación del convenio con La Promotora y la Gobernación de Risaralda, se espera que la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, con-tinúe entregando resultados positivos como estos, que contribuyen con el mejoramiento de las condiciones de vida de pereiranos y ri-saraldenses, a través de la generación de em-pleo y el posicionamiento del territorio como el lugar más atractivo para la inversión.

La agencia de promoción de inversión de Risaralda, Invest in Pereira, aspira apoyar la creación de 2000 nuevos empleos en Risaralda, en lo que resta del año 2012.

Natalia Guzmán SánchezGerente Invest In Pereira

Nuevos horizoNtes de iNversióN eN Pereira

Page 5: Revista Empresarial 2da Edición 2012

inversión | 5

INVEST IN PEREIRA ATRAYENDO GRANDESDos importantes multinacionales le dijeron sí a Pereira y abren se-

des en la capital risaraldense. En la decisión de asentarse en Pereira, la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest In Pereira, jugó un papel fundamental para que estas dos grandes firmas eligieran Pe-reira como centro de operaciones. Así lo han manifestado directivos de ambas empresas en sus comunicados oficiales donde anuncian la aper-tura de operaciones en la ciudad.

Según Natalia Guzmán, Gerente de Invest In Pereira, durante el segundo semestre del año 2011, Invest in Pereira, identificó las inten-ciones de expansión de la empresa Atento en Colombia. Luego de un arduo trabajo y como resultado del excelente encadenamiento logrado con instituciones del orden nacional y de la articulación total entre las diferentes instituciones locales como la Cámara de Comercio de Perei-ra, La Promotora, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda, y el sector académico, fue posible que la multinacional Atento decidiera instalarse en la ciudad.

De otro lado explicó que la llegada de multinacional española Indra

jAVIER MoNSALVEEl Gerente del Infi de Pereira – La Promotora, dijo que es de vital importancia seguir impulsando a Invest in Pereira, pues ha sido la clave

para llevar a cabo la estrategia de generación de empleo de la actual administración.Todo el equipo de trabajo de La Promotora ha estado comprometido de manera muy activa con la estrategia de la Agencia, lo que ha sido de gran apoyo para los grandes resultados que ha tenido y que tendrá este año Invest in Pereira. “Fruto del encadenamiento de estrategias para la generación de empleo en la ciudad, se ha confirmado la creación de 1,500 empleos

para pereiranos y pereiranas de la mano de People Contact, empresa especializada en la prestación de servicios para Call Center y BPo”, añadió Monsalve.

juAN CARLoS RAMíREzESPAñASEC. dESARRoLLo ECoNóMICo y CoMPETITIVIdAd dE RISARALdALa participación de Risaralda en Invest In Pereira es transversal, estratégica y prioritaria porque desarrolla el fomento al empleo y adicionalmente

el tema de inversión de empresas extranjeras que vienen a radicarse en el territorio y por ello la gobernación ha decidió apoyarlo de manera efectiva con recursos, y el Gobernador Carlos Alberto Botero López, directamente ha manifestado su incondicional apoyo.Invest In Pereira realiza una actividad que no solamente es de tipo laboral, generando empleo. Hoy en día podemos hablar de que hay más de 3000 personas beneficiadas, es decir, 3000 mil

familias están recibiendo un ingreso que difícilmente estarían recibiendo de no haberse dado el proyecto. Pensamos desde la gobernación que es absolutamente estratégico, vital para continuar con el plan de desarrollo, pues participa directamente en el éste en materia de generación de empleo. Para el Gobierno departamental siempre será motivo de orgullo participar en Invest In Pereira.

Page 6: Revista Empresarial 2da Edición 2012

a la ciudad constituye un importante logro para Invest in Pereira, y una victoria para la ciudad, ya que valida la propuesta de valor que ofrece Pereira a las empresas de servicios, no sólo de contact centers, sino de mayor valor agregado que, como Indra, buscan dónde invertir.

Cabe resaltar que las operaciones de IN-DRA en la ciudad estarán encaminadas a la fabricación de software y requerirá ingenieros de sistemas con experiencia en programación.

El proceso con ambas empresas se dio como resultado de la labor de posicionamien-to de Pereira y Risaralda como destino de in-versión, y sobre todo del encadenamiento y la credibilidad logrados con entidades del orden nacional como Andi, Ministerio de Comercio, In-dustria y Turismo y Proexport Colombia desde su Vicepresidencia de Inversión y la Dirección Regional. De igual manera, a nivel local juga-ron un papel vital la participación activa de la Alcaldía de Pereira, La Promotora, la Goberna-ción de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, instituciones aliadas de Invest in Pereira, y por supuesto de las instituciones educativas, que fueron parte fundamental en este proceso, abriendo sus puertas a los inversionistas para proponer actividades conjuntas que facilitaran su decisión de instalarse en Pereira.

ATENTO GENERARÁ 420 NUEVOS EMPLEOS EN RISARALDA

Atento, una de las Multinacionales de con-tact centers más importantes del mundo abrió una nueva sede en la capital risaraldense, ubi-cada en la Carrera 10 No 10-75 en las instala-ciones del Edifico Torre Central.

Atento Pereira, como se llama la sede, cuenta con la última tecnología y comodidad en ma-teria de contact centers del mundo, ubicadas en dos pisos del moderno edificio. Después de

analizar diferentes opciones de ubicación, fue la infraestructura dispuesta por el Infi de Pereira - La Promotora en este inmueble, la que se ajustó perfectamente a las necesidades puntuales de la multinacional. La Promotora, consciente de la importancia de ofrecer garantías a los inversio-nistas extranjeros en términos de infraestructura y capacitación – necesidad identificada y mani-festada por Invest in Pereira -, le ha apostado a la adecuación de cerca de 1,500 puestos de trabajo que den solución inmediata a las necesidades de las empresas identificadas por la Agencia como potenciales para llegar a la ciudad.

Para la Compañía la generación de empleo en la región es muy importante, por lo cual proyecta crear alrededor de 300 puestos de trabajo lo que significa 420 nuevos ocupados en Risaralda al finalizar el presente año. La lle-gada de nuevos colaboradores se realizará en tres tandas: una en junio, la segunda en agosto y por último en septiembre.

La Multinacional planea para el 2014 tener 600 puestos de trabajo que generarían 840 empleos directos.

La Multinacional que produce alrededor de 5.000 empleos en Colombia, encontró en Pereira una excelente plaza para expandirse, debido al apoyo incondicional de todas las instituciones del orden local, las garantías ofre-cidas en términos de procesos de selección, reclutamiento, capacitación, y por supuesto, de infraestructura.

Para la Compañía Pereira es una de las ciu-dades más pujantes y emprendedoras del País donde encontraron el apoyo de la Alcaldía de Pereira y la Agencia de Promoción de Inversión de Risaralda, Invest in Pereira, que en todo este proceso han contribuido en distintos campos para que Atento Pereira sea una realidad en la capital risaraldense.

› Los interesados pueden hacer llegar la hoja de vida a los correos electrónicos [email protected]

[email protected] o a través de la página web de la Promotora www.

lapromotora.gov.co o en el siguiente link: http://www.lapromotora.gov.co/index.php/2012/04/enviar-hoja-vida/

INDRA: LABORATORIO DE SOFTWARE PARA PEREIRA

Indra es una de las principales multinacio-nales de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones de alto valor agregado a nivel mundial. Tiene operaciones en más de 118 países, y cuenta con más de 36,000 colabora-dores alrededor del mundo. Opera con amplia experiencia y conocimiento en los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, admi-nistración pública y sanidad, servicios financie-ros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y media.

En abril del presente año INDRA oficializó su decisión de fortalecer su presencia en Co-lombia con un nuevo laboratorio de software en Pereira, para atender las necesidades de crecimiento del negocio.

Indra hará en este laboratorio de Pereira el desarrollo de software y mantenimien-to de sistemas que les sirva para articular su crecimiento y aumentar así su capacidad de respuesta y de adaptación a las demandas es-pecíficas de clientes locales e internacionales. Esto lo hará a través de la contratación de pro-fesionales del área de ingeniería de sistemas, con experiencia en programación en diferen-tes lenguajes, generando así puestos de traba-jo de importante valor agregado, ofreciendo

6 | inversión

Gilberto Arenas y Cia Ltda.Asesores de Seguros

PEREIRA: Carrera 6a No. 18 - 46 Of 602Centro Comercial y de Negocios La Plazuela

Tels. 325 38 35 - 324 43 11 - 325 65 55Cel. 315 531 50 26

[email protected]

Page 7: Revista Empresarial 2da Edición 2012

además interesantes condiciones laborales y amplias posibilidades de promoción profesional en el corto, mediano y largo plazo al interior de la multinacional.

Natalia Guzmán, gerente de Invest in Pereira, explicó que para la firma española fue de gran importancia encontrarse con un talento humano calificado, así como una excelente respuesta y compromiso de las diferentes instituciones educativas regionales, pues para ellos es de gran interés poder impactar a futuro de manera directa y positiva la oferta académica de la región. A nivel mundial, Indra tiene convenio con cerca de 150 universidades, centros de investigación y escuelas de negocios, y así lo está haciendo también en nuestra región, establecien-do un importante vínculo con cada una de las instituciones educativas que cuentan con programas afines a sus operaciones para desarrollar actividades conjuntas.

Para la multinacional, “Colombia es uno de los países de mayor po-tencial en Latinoamérica, gracias al crecimiento que ha obtenido en los últimos años. En concreto, el Eje Cafetero, con Pereira como principal núcleo urbano en la zona, presenta un gran potencial en los mercados en los que Indra opera”.

El foco de trabajo de Invest in Pereira durante lo corrido del año ha sido precisamente lograr materializar las inversiones que se identifica-ron como potenciales como resultado del trabajo de los años anterio-res. En este sentido se está trabajando con 5 empresas internacionales que han manifestado expresamente su interés en llegar a nuestro terri-torio, tanto en el sector de servicios como de metalmecánica. Con 3 de ellas se tienen agendas en las próximas semanas.

De manera paralela, si bien las confirmaciones de inversión que se han dado este año han sido en el sector de servicios por el amplio potencial que tiene nuestro territorio para las empresas del sector, las actividades de promoción a futuro estarán encaminadas fuerte-mente hacia sectores industriales, y específicamente a los sectores de metalmecánica y confecciones. Para ello, el aliado fundamental y natural de Invest in Pereira es la Zona Franca Internacional de Pe-reira, no solo por las grandes bondades propias del régimen franco, sino también por las ventajas que ofrece el proyecto para la industria en términos logísticos, de infraestructura, y por supuesto como gran oportunidad para llevar desarrollo a los diferentes municipios del departamento de Risaralda.

Pereira un lugar competitivo para los call centers. Foto Natalia delgado rojas

Page 8: Revista Empresarial 2da Edición 2012

8 | agricultura

Page 9: Revista Empresarial 2da Edición 2012

opinión | 9

Luis Carlos Villegas EcheverriPresidente de la ANDI

Con la entrada en vigencia del TLC con Es-tados Unidos el pasado 15 de mayo, se abre un nuevo panorama para la economía colom-biana. Este tratado se convertirá en uno de los motores de crecimiento económico para el país en los próximos años, dada la capacidad econó-mica de Estados Unidos y las perspectivas que la inserción en este mercado abre para los mer-cados europeo y asiático. Esta internacionaliza-ción de la economía colombiana es la única vía para obtener altas tasas de crecimiento econó-mico (7% u 8%) y lograr sostenerlas en el tiem-po. Ésta es la experiencia de países como China, Irlanda, los tigres asiáticos, India, Chile, México, Perú, entre otros.

Se trata de un instrumento que va a contri-buir con un punto adicional de crecimiento a la economía colombiana a partir del año entrante, pero también incrementará en dos puntos la in-versión total sobre el PIB, es decir para el 2013 podremos estar en 32% del PIB en materia de inversión.

El mayor crecimiento de largo plazo de la economía colombiana con la entrada en vigen-

cia del TLC, sin duda se traducirá en reducciones del desempleo y la pobreza. Con lo anterior, la tasa de desempleo alcanzaría niveles de un dí-gito. Pero no se trata solamente de una mayor generación de nuevos puestos de trabajo, con el mayor ingreso de productos colombianos a un mercado sofisticado y especializado, como el de Estados Unidos, aumenta la necesidad de trabajadores con mayor calificación. Se tendría, entonces, un aumento en los empleos de ma-yor calidad y, en consecuencia, un aumento en el nivel de vida de los hogares. Todo ello contri-buiría además a reducir la informalidad.

El TLC con Estados Unidos tendrá un impac-to favorable sobre todo el país y puede conver-tirse en una gran oportunidad para todas las regiones. Sin embargo, es de esperar que las re-giones que ya tienen una relación más estrecha con Estados Unidos, conozcan las exigencias de este mercado especializado, y tengan una ventaja inicialmente. También deben tenerse en cuenta otras consideraciones como las si-guientes:

Las oportunidades de sectores, empresas, productos con altos niveles de competitividad.

Los bienes y servicios que registran una buena dinámica en las importaciones realiza-

das por Estados Unidos. Las nuevas oportunidades que vendrán

como resultado de la mayor inversión, ya sea nacional, extranjera o de terceros países que utilicen a Colombia como plataforma expor-tadora hacia Estados Unidos. Lo anterior pone en evidencia la importancia de contar con un ambiente favorable a la inversión, tanto en el ámbito nacional como regional.

Sin embargo, no podemos olvidar que el TLC también exige grandes retos, el principal: una verdadera ejecución de la Agenda de Com-petitividad dirigida a mejorar sustancialmente el entorno en que se realizan los negocios en el país y, para ello, es necesario avanzar rápida-mente en campos como: infraestructura, capital humano, ciencia y tecnología, mercado de capi-tales, instituciones, entre otros.

TLC CON EEUU:oPortuNidades reaLes

Para eL seCtor ProduCtivo

Page 10: Revista Empresarial 2da Edición 2012

10 | Misión comercial

La Feria de Cantón es catalogada como una de las más importantes del mundo y cuenta con la participación de más de 20 mil empresas de los distintos sectores comercia-les, fábricas, instituciones de investigación científica, empresas con inversión enteramen-te exterior y empresas privadas, entre otras que se destacan por su buena credibilidad, estabilidad y capacidad financiera.

Cantón, tiene lugar cada año en la prima-vera y el otoño Chino y es en la actualidad el gran encuentro general de comercio interna-cional de China donde se exhiben las varieda-des más completas de artículos, y donde se reúnen participantes venidos de un centenar países del mundo entero.

La inscripción y parte del pago del valor de la misión se debe hacer antes del 20 de julio de 2012.

Para mayor información de cómo hacer parte de esta misión comercial que asistirá a la Feria de Cantón se pueden comunicar con el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Co-mercio de Pereira, número telefónico 3387800 extensiones 106 ó 142 o a los e-mails [email protected] o [email protected].

Valor de la inversión por personaTiquete aéreo 2.300 USD(Debe ser pagado en pesos colombianos al cambio IATA vigente en el momento impuestos sujetos a cambios sin previo aviso)Posibilidad de tiquete internacional vía Europa - sujeto a cotiza-ción y disponibilidad.

Porción TerrestreEn Habitación doble por persona 3.650 USDSuplemento por habitación Individual 1.680 USDTarifa exclusiva ALIADO CCP (habitación doble) 3.500 USDSuplemento por habitación Individual 1.600 USD

Formas de pagoLa inscripción a la Misión de Empresarios se realiza con el pago del 30% del valor de la porción terrestre (usd) y $500.000 en pe-sos del tiquete aéreo antes del 20 de Julio de 2.012 y el pago total antes del 31de agosto de 2.012.

La Porción Terrestre se debe consignar en dólares (usd), se debe llevar al Banco carta relación en original y copia de la serie de cada billete y los números de cuenta.

Feria de CaNtóNChiNa Para Los eMPresarios de La reGióN

Nuevamente, la Cámara de Comercio de Pereira realizará una misión comercial a la Feria de Cantón con los empresarios de la región, en octubre de 2012.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 11: Revista Empresarial 2da Edición 2012
Page 12: Revista Empresarial 2da Edición 2012

12 | Competitividad

Este joven ejecutivo, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en mercadeo de la Universidad de los Andes, retorna a Risaralda luego de desarrollar una gran experiencia de más de 15 años, en la capital de la república, en temas relacionados con com-petitividad, desarrollo empresarial y sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, hizo la presentación oficial del nuevo director ante la plenaria de la Comisión y re-saltó su capacidad y experiencia, y dijo que “ojalá pudié-ramos seguir trayendo a la región a profesionales como Castaño Quintero, jóvenes talentos a los que queremos repatriar para que aporten sus conocimientos al desarro-llo social y económico de Risaralda”.

La Comisión es hoy el principal articulador de los sec-tores público, privado y académico y tiene como princi-pal función desarrollar estrategias que permitan mejorar

la calidad de vida de los habitantes del departamento, a partir del fortalecimiento de la productividad y competi-tividad del sector empresarial.

Los retos que tiene el nuevo Director de la Comisión Regional de Competitividad son: consolidar la articula-ción institucional, actualizar y armonizar el plan regional de competitividad con los planes de desarrollo y colide-rar estrategias que permitan incrementar los niveles de competitividad del Departamento.

Castaño Quintero, dijo que este no solo es un reto personal y profesional sino la mejor oportunidad para mantener la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda entre las 5 mejores del país.

HOJA DE VIDAPolitólogo, con Maestría en Mercadeo y experiencia

de 15 años en el diseño y dirección de programas en áreas como: Desarrollo, competitividad y sostenibilidad empresarial; responsabilidad social, emprendimiento y negocios inclusivos; creación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES); inno-vación, Investigación y Desarrollo (I+D+I); Sistemas de Gestión Integrados, especialmente en las normas de: Calidad (ISO); Gestion Humana por Competencias, en-tre otros.

CrC tieNe Nuevo

direCtor eJeCutivo

La gerencia Colegiada de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda nombró como nuevo director ejecutivo al pereirano, Carlos Andrés Castaño Quintero.

Foto Natalia delgado rojas

Page 13: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Familia y empresa | 13

LOGROS LABORALESCámara de Comercio de Bogotá (CCB)- Asesor especializado del área de Responsabilidad Social Empre-

sarial de la Vicepresidencia de Competitividad Empresarial- Asesor especializado del área de Consultoría Empresarial del

Centro de Emprendimiento – Bogotá Emprende.- Consultor – Facilitador de la Gerencia de Formación Empresarial- Consultor Empresarial del Departamento de Desarrollo Empresarial- Coordinador Red Alianza Educación Empresa de la Gerencia de

Formación Empresarial, Entre otros

EXPERIENCIA ACADÉMICA Y DOCENTE- Docente Maestría en Mercadeo. Politécnico Grancolombiano.- Docente e Investigador. Universidad Escuela de Administración de Negocios EAN

Coordinador Académico. Cámara de Comercio de Bogotá – Gerencia de Formación

Facilitador. Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

OTROS- Investigador. Centro Hábitat Urbano y Centro de Desarrollo

Empresarial de la CCB. Evaluador.- Corporación Calidad y Secretaría de Educación Distrital.- Fundador y Socio. Portal virtual Globalizar.org.

Page 14: Revista Empresarial 2da Edición 2012

14 | Competitividad

Por Comunicaciones Confecámaras

› En el Encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, Michael Porter, quien es distinguido como la opinión más respetada en materia de competitividad en el mundo, entregó una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional y los empresarios colombianos para el impulso de la competitividad en el país.

› Porter afirmó que el TLC con EE.UU. debe ser usado para movilizar a todos los actores de la competitividad regional y elevar los estándares para ser de clase mundial. “La experiencia nos muestra que es más fácil avanzar en las metas si tenemos un factor externo qué cumplir. Volvamos el TLC una carrera, en un motor, un catalizador. Lo más importante que nos va a permitir el TLC es elevar nuestros estándares”.

› Dijo que las regalías son una gran oportunidad, pero que el país no se puede equivocar en su inversión.

El pasado 26 de abril en el marco del VI Encuentro de Comisiones Regionales de Com-petitividad convocado por el Ministerio de In-dustria, Comercio y Turismo, y Confecámaras, Michael Porter, máxima autoridad en materia de competitividad en el mundo, manifestó la importancia del Sistema Nacional de Competi-tividad e Innovación con el que cuenta el país.

“Creo que el Sistema Nacional de Compe-titividad de Colombia es muy impresionante, incluso es un caso de estudio en la Escuela de Negocios en Harvard. Se ha añadido ciencia y tecnología al sistema, y este es un paso muy im-portante. También que se haya dado un cambio de gobierno y que el tema haya continuado. Si logramos una continuidad en las estrategias ha-bremos dado un paso muy importante”, afirmó Porter.

En este sentido concordó con Julián Do-mínguez Rivera, presidente de Confecámaras, al señalar que el Sistema Nacional de Competitivi-dad, es un gran activo de Colombia, gracias a la sostenibilidad que ha logrado tener en el tiem-

po, además de ser un espacio donde convergen el sector público y privado tanto en el ámbito regional como nacional.

Con todo, para Michael Porter el propósito de todo este esfuerzo es impulsar la competi-tividad desde los departamentos y fijar unas prioridades. “Este es uno de los papeles de las Comisiones Regionales de Competitividad. Par-te de esto tiene que ver con planeación y parte con un monitoreo del avance logrado, una ren-dición de cuentas de las instituciones involu-cradas sobre el avance de sus tareas. Y hay que elevar el rigor de las acciones”, dijo.

En el desarrollo de este encuentro, en don-de participaron además altos funcionarios del Gobierno Nacional y del sector privado, tales como Carlos Andres de Hart Pinto, Viceminis-tro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pú-blica y Privada; Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, y los direc-tores de las Comisiones Regionales de Compe-titividad de los 32 departamentos, se realizó un importante análisis para optimizar la ejecución de planes que promuevan la competitividad desde las regiones hacia el ámbito nacional. El Encuentro contó con el apoyo del Centro de Liderazgo y Gestión, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El Profesor Michael Porter entregó a los funcionarios del Gobierno, a las Comisiones y

empresarios una serie de recomendaciones con el fin que Colombia continúe escalando en los índices de competitividad.

“El TLC con EE.UU. nos ofrece la oportuni-dad de acelerar el proceso. Utilicémoslo de ma-

nera positiva para movilizar a todos los actores, veámoslo como una manera de elevar nuestros estándares, de ser de clase mundial. La expe-riencia nos muestra que es más fácil avanzar en las metas si tenemos un factor externo qué cumplir. Volvamos el TLC una carrera, en un mo-tor, un catalizador. Lo más importante que nos va a permitir el TLC es elevar nuestros estánda-res”, dijo Porter.

Añadió que las regalías son otra oportunidad. “Tenemos otra oportunidad en las regalías, que nos dan la posibilidad de hacer cosas que nunca habíamos soñado con hacer. Yo francamente me siento un poco nervioso, porque no veo un proce-so claro sobre la manera como se van a hacer las cosas. Tenemos que cerciorarnos de que ese di-nero se gaste bien, porque esto no va a darse mu-chas veces. Esta oportunidad no se va a dar mu-chas veces, por eso no podemos equivocarnos”.

Porter añadió que el país tiene un consenso sobre la dirección que se debe tomar, pero no la está comunicando suficientemente. “Necesi-tamos a los jóvenes, informarles para dónde va el país. Esta filosofía que escuché hoy hay que diseminarla, porque si no, no lo vamos a lograr. También necesitamos una estrategia clara. No podemos tener éxito si simplemente minimi-zamos nuestras debilidades. También tenemos que saber cuáles son nuestras fortalezas. Todos los actores deben tener una idea de dónde en-cajan bien y cuáles son los activos que tienen que tener”.

Para Porter otro factor clave es involucrar al sector privado. “No podemos hacer clúster sin el sector privado porque ellos son el clúster. No po-demos mejorar el ambiente de

negocios para el sector privado si éste no le dice al Gobierno qué es lo que debe mejorarse. El modelo de valor compartido nos da una mane-ra de comprometer a las empresas todavía más, como verdaderos agentes de mejoramiento

VI ENCuENtRo NACIoNAL dE ComIsIoNEs REgIoNALEs dE ComPEtItIVIdAd

“No podemos hacer clúster sin el sector privado porque ellos son el clúster. No podemos mejorar el ambiente de negocios para el sector privado si éste no le dice al gobierno qué es lo que debe mejorarse.

CoMPetitividad, tLC y reGaLías, La Mirada de Porter

Page 15: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 15

en salud, o en pobreza o en desarrollo rural. Muchas de las acciones que se deben hacer en competitividad debe hacerlas el sector privado. Creo que el sector privado hoy en Colombia está muy bien organizado en el plano nacional a través de las Cámaras de Comercio y de las Co-misiones Regionales. Pero hay que organizarlos mejor en el plano regional. El Consejo Privado debe asumir un mayor papel de comprometer al sector privado en cada región, este es uno de los principales retos que tenemos”, puntualizó.

De esta manera, Michael Porter planteó los siguientes retos a las Comisiones Regionales de Competitividad y al Sistema Nacional de Com-petitividad:

1. Cada departamento necesita tener su propio consejo privado de competitividad que esté conectado con la comisión regional de competitividad. La Cámara de Comercio puede dar el núcleo para hacer esto.

2. Necesitamos una forma sistemática en la que cada comisión regional pueda tener una posición formal y una evaluación para todos los proyectos propuestos para el uso de las re-galías. Decir en cada departamento cuáles pro-yectos se están apoyando y cuáles no son tan importantes. Tenemos que garantizar que los recursos se usen adecuadamente. Las Comisio-nes Regionales de Competitividad deben hacer

evaluaciones sobre el uso adecuado de los re-cursos.

3. En un año cada Comisión Regional debe tener escrito un enunciado estratégico para cada departamento sobre cómo puede hacer evolucionar su economía y cuáles son los pasos para hacerlo y convertir al departamento en un éxito económico.

4. Cada Comisión debe tener un progra-ma para el uso del valor compartido en las empresas, una estrategia para que cada de-partamento sea más sano y más vibrante eco-nómicamente.

Confecámaras y las CRCjulián domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, señaló que la Red de Cámaras de Comercio, continuará trabajando en pro de la competitividad nacional, apalancando e impulsando el emprendimiento, la formalización empresarial y la innovación desde las regiones. Asimismo, señaló: Las Comisiones Regionales de Competitividad deben ser:Espacios de convergencia institucional, resultado de acuerdos de voluntades previos, evitando crear esquemas corporativos o jurídicos excesivamente restrictivos que impiden la acción.Redes de direccionamiento e impulso de las principales actividades del PRC como referente común de la cooperación público - privada.Apoyadas mediante un programa específico de acompañamiento de acuerdo con el grado de desarrollo institucional de las CRC con el fin de garantizar una mayor ‘convergencia’.

Para ello se requiere:Aumentar el involucramiento del sector privado representativo en la transformación productiva de las apuestas productivas.Propiciar la atracción de nueva inversión (nacional o extranjera) a la región en cualquier modalidad.Analizar la competitividad regional de los clúster en el país y su comparativo con las zonas más competitivas del mundo (China, India, Malasia). y realizar propuesta de políticas públicas transversales a partir de lo local.Coordinar las acciones que requiere el Sistema Nacional de Competitividad con los programas de todos los ministerios, en

articulación con los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios.

Foto: Comunicaciones Confecámaras

Competitividad | 15

Page 16: Revista Empresarial 2da Edición 2012

16 | Cómo Vamos

A un año de labores y desde el programa Pereira Cómo Vamos (PCV) nos alistamos a con-tratar la segunda encuesta de calidad de vida con IPSOS Napoleón Franco, cuyos resultados podrán ser comparados con los del año anterior y así evidenciar los avances o retrocesos que al respecto perciben los ciudadanos y a su vez co-nocer la calificación que le otorgan a la gestión que hasta ahora ha hecho la nueva Administra-ción Municipal.

Para el seguimiento de la calidad de vida, es fundamental preguntarle a la ciudadanía: qué siente, qué piensa, cómo califica y qué entiende por los diferentes aspectos que la constituyen, es decir, tener en cuenta los indicadores subjeti-vos, preguntas que se le hacen a los ciudadanos para identificar aspectos que de otro modo se-rían casi imposibles descubrir como la confian-za en las instituciones y el Alcalde, la sensación de seguridad y orgullo por su ciudad o el grado de satisfacción frente a los bienes y servicios que recibe, por no mencionar muchos otros.

Por otro lado, PCV hace seguimiento a la ejecución de los planes de desarrollo y para complementar los indicadores subjetivos, tiene en cuenta información técnica, es decir, indica-dores objetivos que recopilamos de diferentes secretarías de la Administración Municipal y demás institutos e instituciones públicas y pri-vadas relacionada con demografía, pobreza, mercado laboral, educación, salud, vivienda y servicios públicos, contaminación, cambio climático y medio ambiente, seguridad ciuda-dana, movilidad, deporte, recreación y cultura, responsabilidad ciudadana, modelo de ciudad, espacio público, desarrollo económico, gestión y finanzas públicas, entre otros.

En el trabajo de recolección de indicadores, nos hemos encontrado con dos grupos de or-ganizaciones; algunas como la DIAN, Policía Na-cional, Pro familia, Secretaria de Desarrollo Rural

bueNas MedidasPara adMiNistrar MeJorLo que no se puede medir, difícilmente se puede administrar, Pereira Cómo Vamos

un programa para el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad

Juan Pablo Montoya Roldán / Coordinador Pereira Cómo Vamos *

archivo PtC

Page 17: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cómo vamos | 17

Municipal, Secretaria de Infraestructura Munici-pal y el SISBEN, las cuales no cuentan con la in-formación suficiente, no la suministran, eviden-cian no hacer mediciones de rigor a muchos de los aspectos que son relevantes para evaluar la evolución de su gestión o no se ajustan a los estándares nacionales e internacionales que se requieren para realizar un adecuado segui-miento y comparativo de la calidad de vida, por otro lado están Aguas y Aguas, Área Metropo-litana Centro Occidente, Atesa de Occidente, Camacol Risaralda, DANE, Empresa de Energía de Pereira, Empresa de Telecomunicaciones de Pereira, Instituto Municipal de Tránsito, Medici-na Legal, Megabús, Programa de Reinsertados, Registraduría Nacional, Secretaria de Educación Municipal, Secretaria de Gobierno Municipal, Secretaria de Hacienda Municipal, Secretaria de Planeación Municipal, Secretaria de Salud Municipal y Transparencia por Colombia, quie-nes producen en términos generales la mayoría de indicadores requeridos y suministran toda o gran parte de la información que se les solicita, para evaluar la competitividad de la ciudad, pero sobre todo la situación y evolución de la calidad de vida.

Esperamos que el haber integrado la capi-tal risaraldense a la red de las diez ciudades que hoy cuentan en el país con el programa Cómo Vamos, sirva para que los pereiranos y sus orga-nizaciones vean en él, un referente, una valiosa

fuente de información, seguimiento y toma de decisiones, un observatorio que facilita un siste-ma de gestión de calidad para la administración pública y su proceso de rendición de cuentas, contribuyendo con un ciudadano más infor-mado y unos procesos más transparentes, alen-tando a que muchas de estas instituciones se pongan a tono en el seguimiento riguroso y ge-neración de información de calidad y objetiva, que le permita a la ciudadanía analizar e incidir en políticas públicas en pro del mejoramiento de su calidad de vida.

Queremos invitarlos a vincularse activa-mente a esta iniciativa privada, consultando permanentemente nuestros eventos, análisis, indicadores de ciudad y calidad de vida en la página www.pereiracomovamos.org o siguién-donos en Facebook: Pereira Cómo Vamos o twitter: @peicomovamos y enviándonos sus opiniones.

Lo que no se puede medir, difícilmente se puede administrar, Pereira Cómo Vamos un programa para el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, seguirá trabajando para re-copilar información que permita tener debates serios de ciudad, hacer seguimiento y empren-der acciones y planes de mejoramiento.

También queremos agradecerle a las si-guientes instituciones como socios locales del programa: Cámara de Comercio de Pereira, Uni-versidad Tecnológica de Pereira, Universidad Li-bre de Pereira, Caja de Compensación Familiar Comfamiliar Risaralda, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina, Periódico La Tarde, Universidad Católica de Pereira, Universidad EAFIT sede Pereira y a ni-vel nacional: Universidad Javeriana, Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo y en especial a Fundación Corona.

juan Pablo Montoya Roldán

*[email protected] 8 # 23 – 09 Oficina: 706 (Pereira)Tel. (57) (6) 338 6726 – Fax: (57) (6) 325 0957Cel. 300 614 0817

javier Restrepo, directivo de la firma Ipsos Napoleón FrancoFoto / Natalia delgado rojas

Page 18: Revista Empresarial 2da Edición 2012

18 | Coyuntura

Durante el año 2011, el crecimiento económico de Risaralda y Pe-reira, mostró un comportamiento positivo de 3.9%, superior en 0.9% al crecimiento presentado en el año 2010, situación reflejada en una ma-yor tasa de ocupación, e impactando hacia la baja de manera importan-te la tasa de desempleo, sin querer decir que es la única variable, pero si la de mayor importancia en el mercado laboral.

Puede decirse que la economía local se encuentra en una situación de estabilidad y confianza para el sector empresarial y los negocios, a pesar de los lunares de la ola invernal y la revaluación de peso.

Aunque la tasa de cambio creció levemente 2.3% con respecto al año anterior, de todas maneras sigue siendo una variable de incidencia directa para las ventas externas, especialmente de los caficultores y los industriales de las prendas de vestir.

Sin embargo, la economía local creció 2 puntos por debajo del promedio nacional, lo que necesariamente se traduce en rezagos en la participación de la economía nacional, en el producto per-cápita; pero también implica un proceso más lento para el acceso de la población económicamente activa al mercado laboral.

Por el lado de la demanda, la mayor dinámica se presentó en las ventas externas y el consumo de los hogares apalancado en parte por el sistema financiero, es decir, el mayor consumo de los agentes econó-micos estuvo explicado en el endeudamiento.

Nótese que el crecimiento de la economía de Pereira y Risaralda en todos los trimestres del 2011, crecieron por encima del registro del 2010, explicada en el comportamiento sectorial. En el II semestre la eco-nomía local tuvo un crecimiento de 4.2% que pueden calificarse de re-lativamente alto.

Por el lado de la oferta, lo primero es decir que todos los sectores mostraron crecimientos positivos en el año 2011, pero en dinámicas diferentes. Los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron: El financiero 6.5%, seguido por los servicios privados y comunales que crecieron 5.9%, transporte y comunicaciones y la administración públi-ca 4.1%; el comercio, restaurante y hoteles 3.9%, la construcción 3.3%; la industria manufacturera 2.0% y el agropecuario 0.9%.

CoMerCio exteriorBALANzA COMERCIAL

En el año 2011 la balanza comercial del departamento presentó resultados positivos, en este sentido es importante destacar que dicho comportamiento obedece en general a la dinámica que tuvieron las ex-portaciones de café.

Para este año el superávit presentado fue de US$343 millones, lo que significa un aumento cercano al 9% en relación con los resultados del año 2010.

exPortaCioNesEs clave documentar que el sector empresarial de Risaralda, de ma-

nera rápida debe ajustarse o adaptarse a las nuevas condiciones del mercado que experimentará el país, con las negociaciones de los trata-dos de comercio. De ahí la importancia, y se consigna en este documen-to, que el departamento debe advertir las potencialidades y debilida-des frente a dicho tratados, como principio del aprovechamiento de los

uN CreCiMieNto eCoNóMiCoreLativaMeNte aLto eN eL 2011

6,3

4,5

6,0

9,2

2,31,4

5,3

-3,8

-3,1

4,2

2,0 2,7

4,94,4

5,46,4

7,7

2,2

-0,4

3,0

3,9

-4,5

2,8

3,7

4,05,1

6,87,6

0,4

4,3

5,9

-5,0

-2,0

1,0

4,0

7,0

10,0

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Pr

Crec

imie

nto

%

RISARALDA COLOMBIA

CoLombIa y RIsaRaLda: CReCImIento ReaL deL PIb2,1

2,4

0,7

9,11,7

2,5

4,8

3,1

1,7

0,9

2,72,0

3,33,8

4,1

6,5

4,15,9

0 4 8 12

Agropecuario

Electricidad, agua, aseo

Industria

Construcción

Comercio

Transporte

Financiero

Admón pública

Servicios personales

Crecimiento %

2011 2010

RIsaRaLda: CReCImIento PoR seCtoRes 2011 PR

Luis Alfonso Sandoval Perdomo/ Coordinador Investigaciones Socioeconómicas CCP

*2003 – 2004 no se cuenta con información de café

Fuente: RIsaRaLda CáLCuLos CCP - dnP CoLombIa

Fuente: CáLCuLos CCP

Page 19: Revista Empresarial 2da Edición 2012

mercados; en temas como infraestructura, recurso humano, tecnología, productos; por mencionar algunos.

Las cifras de comercio exterior del departamento, muestran un cre-cimiento de 19.4% en las exportaciones en el año 2011 frente al 2010, pasando de US$568 millones a US$678 millones, representando el 1.2% del total nacional. La composición de las ventas externas de Risaralda indica que el 70% fueron representadas por el café y el 30% por las de-nominadas menores.

Las exportaciones llamadas menores de Risaralda crecieron 21% registrando un valor de US$198.8 millones, crecimiento explicado por

la dinámica de productos de papel, material de transporte y de pren-das de vestir específicamente. Es clave consignar que las principales actividades exportables del departamento presentaron crecimientos positivos.

En cuanto a la estructura de las exportaciones no se presentan cambios significativos; los alimentos representan el 20%, papel y sus productos 17.3%, eléctrica y electrónica 15.9%, prendas de vestir 9.8% y material de transporte 7.1%, y el restante 30% está representado por otras actividades. Nótese que las actividades de metalmecánicas tienen la mayor representación de las exportaciones risaraldenses.

Los principales productos de exportación son: azúcar 16.7%, papel 17.1% y transformadores 15.2%; desechos de cobre 11.4%, motocicle-tas 6.9% y pantalones y camisas 6.6%.

Por país de destino las ventas externas; se dirigen hacia el mercado de Venezuela en un 14.4%, es evidente que este es un mercado natural y seguramente tendrá una dinámica importante de demanda agrega-da en el corto plazo. Hacia Estados Unidos se exportó el 12.2% y Perú 11.1%, este último representaba en el año 2009 el 3% y en el 2010 el 7%, lo que expone de manera clara como un destino dinámico e impor-tante hacia el futuro, así mismo los mercados de Chile y Brasil. Especial referencia merece Brasil que debe verse como estratégico en una visión de largo plazo, dado su demanda interna y acelerado crecimiento, por su ascendencia en la economía mundial y por supuesto en su demanda interna.

iMPortaCioNesEl comportamiento de las importaciones risaraldenses en el año

2011 tuvo un crecimiento de 32.6% alcanzando la cifra de US$331 millo-

120

115

108

134

162

207

240

259

214

249

331

213

233

135

146

346

371

405

457

474

568

678

92 118 28 12 184 163

165 199

260

319 348

-

80

160

240

320

400

480

560

640

2001

2002

2003

*

2004

*

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Millo

nes

US$

Importaciones Exportaciones totales Balanza Comercial

RIsaRaLda: baLanza ComeRCIaL totaLFuente: CáLCuLos CCP, Con base en eL dane

Page 20: Revista Empresarial 2da Edición 2012

20 | Coyuntura

nes, resultado explicado por dos factores, el primero por el crecimiento del PIB y en segundo lugar por la tasa de cambio favorable, situación aprovechada por los empresarios para importar bienes de capital y ma-terias primas.

En términos de la estructura, las importaciones están representadas en un 23.4% por bienes de material de transporte, eléctrica y electrónica 12.7% y maquinaria sin eléctrica 9.9%; ratificando la dinámica de la activi-dades de metalmecánica y del mercado nacional e internacional. El papel y cartón representa el 8.1% de las compras al exterior, lo sigue los textiles que representan el 5.9% y la industria del hierro y del acero 1.8%.

En cuanto al origen las importaciones, estas dependen en primer lugar de China en un 25.5%, seguido de Estados Unidos 14.6% y de Japón 11%.

Como se comentó anteriormente, la mayoría de las importaciones proceden de China, de este país se importan más de 1.000 artículos, aunque un poco más del 40% corresponde a 3 artículos: las motocicle-tas que alcanza el 24.5%, seguida de los neumático nuevos 12.8% e hi-lados de alta tenacidad 4.2%.

MerCado LaboraLEl mercado laboral del Área Metropolitana presentó durante el año

2011 signos de recuperación, precisamente, la tasa de ocupación se ubi-

có en 57.0% la más alta de los últimos, que representa un aumento de 4 puntos porcentuales frente al 52.9% del año 2010; propio de la dinámi-ca económica. La tasa de ocupación del AMCO es inferior en 4 puntos con respeto al promedio de las 13 areas metropolitanas del país, lo que implica que existe al menos este rango para el crecimiento de la tasa de ocupados.

Lo importante es resaltar que durante el año 2011 se lograron ge-nerar un poco más de 23 mil empleos, de los cuales un 50% fueron ge-nerados en actividades del sector comercio, sin duda la mayor liquidez reflejada en el consumo de los hogares, jalonó la absorción de mano de obra en el corto plazo.

La tasa de desempleo del AMCO se ubicó en el 14.9% al finalizar el año 2011, el desempleo muestra una tendencia descendente, de hecho durante el 2011 la tasa cayó en alrededor de 4 puntos. Los desemplea-dos del AMCO al finalizar el 2011 fueron alrededor de 49 mil personas,

iNFLaCióNDe manera leve, la inflación acumulada para el municipio de Pereira

en el año 2011 se ubica por encima de los resultados nacionales, esta

situación no ocurría desde el 2007, cuando el índice de precios al con-sumidor superó en 0.19 puntos porcentuales el resultado nacional, para esta ocasión, fue superior en 0.01 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de bienes, los alimentos presentaron la ma-yor variación acumulada, 5.02% resultado natural si se tienen en cuenta los efectos de la ola invernal ocurrida en el país y la región durante el año 2011, provocando pérdidas en la producción de bienes agropecua-rios, pero también rezagos y dificultades en la distribución de los mis-mos, ante el deterioro de infraestructura vial.

A renglón seguido se ubicó la vivienda con 4.19%, que junto con la educación que presentó una variación de precios de 3.94% superó el promedio nacional. Por otro lado la salud, el transporte, las comunica-ciones y los denominados otros gastos alcanzaron variaciones superio-res al 2% pero por debajo del promedio nacional; finalmente la varia-ción más baja se presentó en los bienes de tipo cultural.

La variación de los precios al consumidor por nivel de ingresos muestra que los precios en los hogares de ingresos bajos alcanzaron cifras por encima del promedio, esta significó un incremento en 4.43%; en contraposición, los hogares de ingresos altos presentaron la varia-ción más baja 2.21%.

amCo: tasa de oCuPaCIón

CoLombIa – PeReIRa: InFLaCIón anuaL 2005 - 2011

amCo: tasa de desemPLeo

Fuente: tabuLado CCP Con base en GeIH dane

Fuente: tabuLado CCP, Con base en dane

Fuente: tabuLado CCP Con base en GeIH dane

Page 21: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 21 Coyuntura | 21

PeReIRa–dosquebRadas: ConstRuCCIón VIVIenda PoR estRatos 2011 (mts2)

CoNstruCCióN

Los resultados de las actividades de construcción del año 2011, visto desde el número de m2 aprobados, presentó un crecimiento de 3.8% en relación con el año 2010, al pasar de 631 mil m2 a 655 mil m2. Este resultado en la construcción es consecuente y explicativo al mejor com-portamiento del mercado laboral y al crecimiento de la demanda del sector financiero.

En cuanto a los m2 destinados a vivienda el aumento fue de 17.8%, al pasar de 393 mil m2 en el año 2010 a 463 mil m2 en el año 2011. De este total el 78% corresponde al municipio de Pereira y el excedente 22% a Dosquebradas.

La construcción destinada a vivienda, por estratos socioeconómi-cos, muestran que en conjunto el 54% de la construcción estuvo dirigi-da a los estratos 1, 2 y 3; lo que indica un esfuerzo institucional por brin-dar soluciones de vivienda a los estratos de menores recursos, situación que mejora la calidad de vida de los hogares. En contraste el 20% de los m2 licenciados se generaron para estrato 6.

Lo anterior permite decir que se avanza urbanísticamente en términos de un equilibrio relativo, visto desde la estratificación socioeconómica.

sisteMa FiNaNCiero

El mercado financiero de Pereira, en los saldos de captación y colo-

cación al final del año 2011, presentó un aumento de 4.4% y de 20.9% en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que implica que la relación captación/colocación llegara al mínimo de 0.54; de cada peso captado en el sistema, se coloca $1.8, lo que implica que el municipio de Pereira es un importador de capital.

El análisis de los saldos por tipo de cartera al finalizar el 2011, mues-tra aumentos en comparación a igual período de 2010 de la siguiente manera: 30.6% en la cartera hipotecaria, 24% en la cartera de consumo y de 22.6% en la cartera comercial.

Lo anterior, precisamente fue una de las razones para que el Banco de la República aumentara la tasa de intervención en varias ocasiones durante el año 2011, particularmente por la elevada tasa de crecimiento de la cartera al consumo de los hogares22; el municipio de Pereira no es ajeno a esta dinámica, lo que finalmente sugiere que estas medidas afectarán la tendencia financiera del municipio.

reMesas

El ingreso por remesas en el departamento de Risaralda registró un valor de US$464 millones representando el 11.1% del total nacional. Sin embargo durante el año 2011 cayeron los ingresos de los agentes económicos por remesas en un 8.9% con respecto al año 2010, factor explicado por la profunda crisis de España, país donde se tiene el mayor número de migrantes risaraldenses. Es importante decir que las reme-sas son una fuente de ingresos para el consumo de los hogares, de Ri-saralda y su entorno, pero también se ha constituido en una variable de estudio para explicar el resultado del mercado laboral, sin querer decir que es la más importante.

traNsPorteEl transporte de pasajeros urbanos movilizados en el año 2011, pre-

sentó un aumento de 2.7%, que representan 2.5 millones de personas más movilizadas en comparación con el año 2010. El comportamiento en el año 2011 mostró una ruptura en la tendencia decreciente del nú-mero de pasajeros movilizados.

El hecho que los ciudadanos se movilicen en menor número en el transporte urbano colectivo y complementario, indica el mayor acceso por oferta y financiamiento a otros medios, como carro, moto, bicicleta, pero también caminando, dada las condiciones de facilidad y cercanía a sitios de trabajo, de estudio o para realizar las diligencias. Además de un grueso de los hogares que utiliza el transporte colectivo privado para la movilización de los estudiantes. Ahora bien, en la medida que la institu-

PeReIRa: CReCImIento ReaL PoR tIPo de CaRteRa

RIsaRaLda: eVoLuCIón de Las Remesas

Pr: Datos preliminares

Fuente: tabuLado CCP Con base en CamaCoL

Fuente: CáLCuLos CCP Con base en suPeRFInanCIeRa

Fuente: tabuLado CCP Con base banCo de La RePúbLICa

Page 22: Revista Empresarial 2da Edición 2012

22 | Coyuntura

tribución de los recursos de las regalías, que sin duda serán un alivio fi-nanciero para algunos territorios, sin querer decir que serán la salvación, de todas maneras los recursos de regalías serán nuevos recursos que entraran en la dinámica de la economía local.

Igualmente es importante tener en cuenta que se ejecutaran obras físicas, en algunos municipios de Risaralda que tuvieron dificultades ante la ola invernal, especialmente La Virginia.

Por el lado empresarial se tiene un buen ambiente para los nego-cios, y la inversión con expectativas de dinámica del sector externo, con precios del café relativamente estables, con una inflación en el marco de las metas establecidas.

Un tema clave es la posible contracción del consumo y apalanca-miento de la vivienda y el crédito comercial ante las mayores tasas de interés, impuestas por el Banco de la República, acompañado de mayo-res exigencias por parte del sistema financiero para el acceso al crédito en sus diferentes modalidades.

Ahora bien existe entre los actores del desarrollo, un ambiente de construcción colectiva, para generar rupturas que representan mejores indicadores socioeconómicos a la sociedad.

Bajo este contexto se estima un crecimiento de la economía local del 4.0%.

Cel. 3176439644 - 3006520520Tels 3279898 - Fax 3236293

[email protected]

Talleres, imagen personal y empresarialOrganización de eventos

PasajeRos moVILIzados tRansPoRte uRbano PeReIRa

*2006-2007: Inicio de operación Megabús. Puesta en marcha inicialmente de la ruta 3 y más tarde las rutas 1 y 2.

PeReIRa: PasajeRos moVILIzados tRansPoRte aéReo

cionalidad expanda o descentralice los servicios del centro de la ciudad a otras zonas se reduce la movilidad de pasajeros.

En lo relacionado con el transporte aéreo de pasajeros, los datos muestran aumentos recurrentes en el número de pasajeros moviliza-dos durante los últimos diez años, a excepción del año 2008 cuando se presentó una leve caída en los usuarios de este tipo de transporte.

Para el año 2011, el aumento de pasajeros fue de 4.3%, lo que sig-nifica que en el aeropuerto local se movilizaron 36.000 pasajeros más que durante el año 2010, consolidándose como el puerto aéreo más importante del Eje Cafetero.

La mayor movilidad de pasajeros aéreos es sinónimo de desarrollo para los negocios, pero también de una mayor oferta para los mismos y el turismo corporativo.

ProyeCCióN Para eL 2012Las perspectivas de crecimiento de la economía local para el 2012,

se debe enmarcan en primer lugar en el cambio de gobierno municipa-les y departamental, que trae consigo la construcción de los planes de desarrollo y en algunos territorios se adelantará los planes de ordena-miento territorial, situación que durante el primer semestre limitará la dinámica del gasto público.

Pero también en este año el gobierno nacional dará inicio a la dis-

RIsaRaLda: CReCImIento PoRseCtoRes año 2012Py

Fuente: tabuLado CCP Con base en eL dane

Fuente: tabuLado CCP Con base en eL daneFuente: Fuente: CáLCuLos CCP

Page 23: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 23

El Censo Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de Pereira y la Alcaldía de Pereira inicia labores, la primera fase del Censo se está efectuan-do en la ciudadela Cuba.

Este año los pereiranos se encontrarán en las calles de la ciudad un equipo conformado por siete encuestadores, tres promotores y un supervisor, to-dos debidamente identificados con camisetas, cha-lecos y carnés de la Cámara de Comercio de Pereira, dotados con modernos dispositivos móviles que les permiten capturar información en tiempo real.

Los tres Promotores son los únicos funcionarios que están autorizados para recibir dinero por parte de los comerciantes no matriculados que decidan formalizarse y realizar el pago de su matrícula mer-cantil. Además se estará ofreciendo en los negocios toda la asesoría personalizada que se ofrece normal-mente en los Centros de Atención Empresarial, CAE.

Esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo en Pereira, busca recorrer la ciudad capturando información relevante acerca de la planificación económica del territorio, nivel de for-malización de los establecimientos, concentración

espacial de las empresas y es así como en desarrollo del censo; los encuestadores toman una foto del establecimiento de comercio o empresa, obtienen las coordenadas a fin de establecer la localización

goereferenciada de los dichos establecimientos y adicionalmente se realiza una encuesta para cono-cer ciertos aspectos socieconómicos de los comer-ciantes censados.

Censo | 23

CeNso 2012 CoMeNzó Por Cuba

una de las ventajas del Censo empresarial para los empresarios y sus establecimientos de comercio es que les garantiza que todos los comerciantes matriculados ante la Cámara de Comercio de Pereira que han sido censa-dos, quedarán incluidos de inmediato y sin costo alguno en el Portal virtual www.ciudadvirtual.co, una guía comercial ofrecida en un mapa digital interactivo que hace visible al empresario ante potenciales compradores o demandantes de sus productos o servicios.

Page 24: Revista Empresarial 2da Edición 2012

24 | Ciudad

Caos eN eL CeNtro

Las ciudades competitivas tienen organizado su espacio público. transitar, a pie o en vehículo, por las calles del centro de Pereira se ha vuelto una ‘tortura’ para los ciudadanos y para los turistas. Las carretas no sólo están estacionadas sino que

se pelean la vía con los automotores.

Contrasta la realidad evidente en el espacio público de la ciudad con la última reunión de la MAPACI, Mesa de Acompañamiento al Pacto Cívico, reali-zada el pasado 20 de junio y precedida por el señor Alcalde y en la que estuvie-ron presentes, los secretarios de gobier-no, control físico y demás secretarios del despacho y con el acompañamiento del personero municipal, doctor Néstor Ja-vier Arango, el Presidente de la Junta de la Cámara de Comercio y los sindicatos de los comerciantes en calle.

Allí fluyó todo el conocimiento de lo construido por la academia, el sec-tor público, privado y los vendedores de calle, es decir todos los participan-tes de la construcción del Pacto Cí-vico, acuerdo de voluntades que fue reconocido por la Personería, veedora del proceso y respetable ente de con-trol, como uno de los modelos más juiciosos de solución al caos que hoy vive el centro histórico de la ciudad, cabe anotar que el conocimiento y la interlocución cordial, armoniosa y res-petuosa de todos los actores, en otro tiempo era casi imposible de presen-tarse. Todo esto lo refrendan la institu-cionalidad que emana de los decretos 400, 401 y 078 orientados a la salva-guarda de un derecho que es de todos los ciudadanos, el espacio público.

El presidente de la Junta de la Cáma-ra de Comercio de Pereira, Germán Calle Zuluaga indicó que todo lo construido,

conciliado y pactado, como bien lo dijo el señor Personero, es la herramienta de trabajo para empezar a darle una solu-ción social a los trabajadores de calle dentro de los principios de derecho al trabajo pero también al uso inalienable de los ciudadanos del espacio público.

Explicó que ese pacto es conocido por todos los actores, “lo conocemos y todos lo entendemos y tenemos la res-ponsabilidad de llevarlo a la práctica con la creación del Instituto para el Manejo del Espacio Público, pues una ciudad competitiva como Pereira merece, sin más retrasos un orden claro en su centro histórico.

¡Todos los actores queremos, enton-ces hagámoslo!”

Page 25: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 25 Ciudad | 25

Page 26: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Con gran éxito culminó el evento CREATÓN 2012-1, llevado a cabo en las instalaciones de Expofuturo entre los días 5 al 8 de junio, orga-nizado por la Facultad de Ciencias Administra-tivas, Económicas y Financieras de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, en alianza con la Cámara de Comercio de Pe-reira; además, del apoyo de la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; y la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Confecámaras, y Emprende Colombia.

En este significativo ejercicio académico-empresarial, considerado como un Proyecto Integrador de Semestre, que consistió en la dis-tribución de 700 estudiantes en 90 consultoras empresariales -40 en Mercadeo y Publicidad, y 50 en Administración de Negocios Internacio-nales-, se realizaron propuestas estratégicas a 22 Mipymes de la región, en donde la academia

puso en práctica las competencias adquiridas durante el proceso de formación profesional.

Es importante conocer que al interior de cada consultora empresarial, representada con una identidad corporativa propia y una planeación estratégica de acuerdo a su objeto social, cada estudiante desempeñó un perfil específico según las competencias alcanzadas hasta el momento de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Fue así como los roles ejercidos en Mercadeo y Publicidad fueron: Planner Es-tratégico – Creativo – Comercial – Analista De Mercados – Planner De Medios – Estratega De Marca. Y aquellos efectuados en Administración de Negocios Internacionales fueron: Analista Contable – Ejecutivo De Planeación – Ejecutivo De Marketing Internacional – Asesor Logístico Y De Comercio Exterior – Director De Mercados Internacionales – Gerente De Negocios Interna-cionales.

Por: Olga Lucía Hurtado Cardona*

Fue de esa manera, como se logró fortalecer en las micro, pequeñas y medianas empresas participantes -las cuales se presentaron a través de convocatoria en el pasado mes de abril- sus procesos de gestión empresarial; se fomenta-ron espacios y herramientas para la innovación en sus productos, procesos, métodos de co-mercialización y organización; y se afianzaron capacidades para el desarrollo de sus procesos de internacionalización.

En el mismo sentido, para alcanzar los pro-pósitos trazados del CREATÓN 2012-1 “Labora-torio de Ideas para la gestión empresarial”, se llevaron a cabo varias acciones que hicieron rea-lidad la alianza Universidad-Empresa-Estado, a través de los siguientes aspectos:

Estar alineados con el Plan Nacional de De-sarrollo 2010-2014 y el Plan Regional de Com-petitividad de Risaralda, el cual visiona para el año 2032, incrementar la competitividad y pro-ductividad en sectores estratégicos a partir de avances considerables en el emprendimiento, la gestión empresarial y la internacionalización de la economía.

Contar con la valiosa alianza de Cámara de Comercio de Pereira, gremio que posee entre sus finalidades, contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las Mipymes de la región cafetera y su área de influencia. Esta fructuosa unión, también hizo posible poder usar las ins-

Foto: Natalia delgado rojas

26 | innovación

Page 27: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 27

talaciones de Expofuturo, el Centro de Eventos de nuestra ciudad y departamento, que favore-ce la consolidación del desarrollo y crecimiento del empresariado regional y nacional.

Tener el apoyo contundente de la Goberna-ción de Risaralda, desde la Secretaría de Desa-rrollo Económico, donde uno de sus principales compromisos, es facilitar el crecimiento y cali-dad de vida dentro de un contexto económico con tendencia globalizadora.

Obtener la participación activa del Minis-terio de Comercio, Industria y Turismo, Con-fecámaras y Emprende Colombia, por medio de un Foro-Taller en innovación y creatividad para la competitividad empresarial, donde las Mipymes que se hicieron presentes pudieron conocer que estas 2 importantes herramientas estratégicas y tácticas inciden directamente en la configuración de sus productos.

Para un mayor detalle en cuanto a las em-presas participantes, se debe mencionar que en esta versión del CREATÓN se eligieron como clientes las siguientes 22 Mipymes, de las casi 50, que se presentaron en la convocatoria reali-zada y apoyada desde la Dirección de Competi-tividad de la Cámara de Comercio de Pereira, y a las cuales se le asignaron entre 2 y 5 consultoras de modo que entre esas propuestas eligieran la mejor en cada campo (Mercadeo y Publicidad / Administración de Negocios Internacionales):

Alivac S.A.S. – Atrapados Sport – Bioacces – Chips De Chontaduro – Cooperativa Artesanal Artecoop – Corporación Artística Carnavales De Fantasía – Derivados De Fruta Ltda. – Fashion Petites De Colombia – Fawna El Reino De Las Mascotas – Hyd Cañas Fresh Limón – Ideeen Electrónica S.A.S. – Imaginarte – Maka Lae – Me-ditex – Plastilina Ecológica Kiwy – Productos Y Malteadas La Antioqueña – Prospecta S.A.S. – Psicodelia Accesorios – Romanitos Expresiones – Urabanana – Vértigo Paintball S.A.S. – Visión Inmobiliaria De Colombia.

Cada una de estas empresas, reunidas pre-via convocatoria en el salón 1 de la Cámara de Comercio de Pereira el día 8 de mayo para darles a conocer los parámetros y alcances del CREATÓN, tuvo la oportunidad de seleccionar el mejor trabajo realizado por las consultoras em-presariales conformadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Econó-micas y Financieras, tal y como se mencionó an-teriormente, ya fuera en las áreas de Planeación Estratégica y de Mercados, Planes de Importa-ción y Exportación, Inteligencia de Mercados Internacionales, Marketing, Comunicación Pu-blicitaria, Diseño y Estrategias de Marca.

No obstante, se relieva que las consultoras

conformadas por los estudiantes recabaron in-formación de la empresa asignada como cliente desde el pasado 9 de mayo –proceso de brie-fing-, por lo cual la colaboración y disposición de los empresarios participantes fue crucial des-de el momento en que permitieron la apertura y el ingreso a sus locaciones, a su información organizacional y al conocimiento de las proyec-ciones a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, como estímulo y motivación a todos los estudiantes participantes, se cumplió el acto de premiación el viernes, 8 de junio des-de las 6:30pm, donde el evento CREATÓN 2012-1 otorgó 9 premios en las categorías indicadas a continuación, además de los conferidos por cada empresario según el trabajo/propuesta elegido:

- Mejor Propuesta Creativa- Mejor Propuesta Estratégica- Mejor Propuesta en Identificación de Mercados- Mejor Propuesta en Planeación y Logística

Internacional- Mejor Estudiante Integral en Mercadeo y

Publicidad- Mejor Estudiante Integral en Administra-

ción - de Negocios Internacionales- Mejor Consultora en Mercadeo y Publicidad- Mejor Consultora en Administración de Ne-

gocios Internacionales- Premio al empresario-cliente comprometido

Como Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras de la Fundación Universitaria del Área Andina Sec-cional Pereira, agradezco a todos aquellos que creyeron en nuestro evento, especialmente a Cámara de Comercio de Pereira por su actitud siempre dispuesta, abierta y colaborativa para lograr mayores y mejores índices de competiti-vidad en nuestra región; también al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecáma-ras, Emprende Colombia y a la Gobernación de Risaralda, pues su apoyo decisivo coadyuvó a hacer posible que el CREATÓN 2012-1 “Labora-torio de Ideas para la gestión empresarial”, hicie-ra realidad la articulación Universidad-Empresa-Estado, la cual está diseñada para contribuir al desarrollo regional y nacional.

* Decana Facultad Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras / Fundación Universitaria del Área AndinaSeccional Pereira

innovación | 27

Foto: Natalia delgado rojas

700 estudiantes en 90 con-sultoras empresariales, 40 en Mercadeo y Publicidad, y 50 en administración de Negocios internacionales, se realizaron propuestas estratégicas a 22 Mipymes de la región.

Foto: suministrada

Page 28: Revista Empresarial 2da Edición 2012

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira, en reunión ordinaria del mes de abril, decidió de manera unánime entregar la máxima distinción que otorga la entidad gremial, la condecoración Honor al Mérito Empresarial, a El Diario del Otún.

Esta casa editorial, fundada hace 30 años por el Doc-tor Javier Ramírez, ha sido sin lugar a dudas un ejemplo de constancia y desarrollo empresarial.

Hoy dos de sus hijos, Javier Ignacio y Luis Carlos, lle-van las riendas de ese legado periodístico y empresarial que le aportó a la ciudad el doctor Ramírez.

La Condecoración Honor al Mérito Empresarial, Cá-mara de Comercio de Pereira 2012 fue entregada en el marco de la celebración de los 30 años del rotativo conservador de los risaraldenses, por el presidente de la Junta Directiva Germán Calle Zuluaga, quien resaltó los logros de este importante medio de comunicación de la ciudad que durante las últimas tres décadas ha man-tenido a los pereiranos informados sobre las noticias locales y nacionales.

“Es para nosotros un honor hacer entrega de este reconocimiento al Diario del Otún, en la celebración de sus 30 años, en los que su compromiso ha sido mante-ner informados, de la mejor manera, a los pereiranos”, indicó Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la entidad gremial.

hoNor aL MÉrito a 30 aÑos de iNForMaCióN

28 | Exaltación

el presidente de la junta directiva, Germán Calle zuluaga hace entrega de la máxima distinción al dr. javier ignacio ramírez Múnera. / Fotos: andrés botero Molina

en la mesa principal estaban: el Gobernador de risaralda, Carlos botero López; el Ministro tics, diego Molano vega; el Gerente administrativo de el diario del otún, javier ignacio ramírez; el Presidente de la república, juan Manuel santos; el Gerente Comercial de el diario del otún, Luis Carlos ramírez; la directora ejecutiva de andiarios, Nora sanín y el alcalde de Pereira enrique vásquez. / Fotos: andrés botero Molina

Page 29: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 29

Para ocupar tres de los más importantes cargos directivos de la entidad gremial, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comer-cio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, llamó nuevamente a su administración a destaca-dos profesionales de la ciudad.

Mauricio Alberto vega LópezAdministrador de empresas, contador pú-

blico y empresario, especialista en seguros y finanzas de la Javeriana y Alta Gerencia de la Libre, Magister en Administración Económica y Financiera de Eafit, será nuevamente el direc-tor administrativo de la entidad gremial, cargo que ya había ocupado, durante 4 años, en la pasada presidencia de Vega Lemus. En la ac-tualidad, Vega López se desempeña como Ge-rente Financiero del Grupo Empresarial; Distri-motos, Integrando Pronal. y como Presidente de la Junta del Club del Comercio de Pereira.

Juan David González EcheverryAbogado de la Universidad Libre es es-

pecialista en derecho comercial de la Uni-

versidad Pontificia Bolivariana y en derecho administrativo de la Universidad Libre. Es fundador de la firma de abogados González Aldana Abogados Asociados y asesor jurídico empresarial de las más importantes empre-sas de la región.

Desde el inicio de la actual administración municipal del Alcalde de Pereira Enrique Vás-quez, se desempeñó como su secretario jurí-dico, cargo en el que realizó una destacada labor, ejerciendo como Alcalde Encargado en varias oportunidades.

González Echeverry tomó nuevamen-te las riendas de la secretaría general de la entidad gremial, cargo que en la administra-ción anterior de Vega Lemus había ocupado durante 5 años. El Secretario General de la Cámara es el segundo cargo en importancia dentro de la entidad y por estatutos actúa como suplente del Presidente Ejecutivo.

Lina María Mejía ÁngelEconomista con Énfasis en Negocios

Internacionales, de la Universidad Libre

Seccional Pereira, es la nueva directora de servicios empresariales de la Cámara de Co-mercio de Pereira.

La joven ejecutiva, quién había trabaja-do ya en la Cámara de Comercio de Pereira durante su práctica universitaria, también se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educa-ción cuando era orientada desde la entidad gremial.

Posteriormente fue coordinadora co-mercial en C.I Productos Básicos Import & Export S.A.S de donde pasó a ser la gerente de Almacenes Éxito de Parque Arboleda y del Ley Circunvalar.

Lina Mejía tendrá a su cargo la consoli-dación del programa Aliado CCP, así como fortalecer la oferta educativa para los em-presarios de la región.

Estos nombramientos fueron ratificados de manera unánime por la Junta Directiva de la entidad.

de Nuevo eN La CáMara

Mauricio alberto vega López, Lina María Mejía ángel, juan david González echeverry / Foto: andrés botero Molina

Page 30: Revista Empresarial 2da Edición 2012

30 | Elecciones

así FueroN Los resuLtadoseLeCCioNes Nueva JuNta direCtiva

El proceso democrático llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Pereira fue destacado por todos los miembros de las listas en contienda al finalizar el conteo de los votos.

De las 7 listas inscritas 4 ob-tuvieron un escaño y la lista N2 obtuvo los otros dos escaños en disputa. La votación total en es-tas elecciones fue de 2262 con-tra 1205 votos en las elecciones anteriores. El potencial votante de este año fue de 15629 frente a 13 mil 500 en los pasados co-micios. Los votos por candidatos fueron 2235 votos blancos 17, votos nulos 14 y no marcados 10.

La lista N 2 obtuvo la prime-ra votación que ascendió a 791 sufragios y eligió dos renglones, el segundo lugar para la lista N 4 que obtuvo 503 votos; en tercer lugar la lista N 6 que obtuvo 416 votos la lista N 3 que obtuvo 194 votos y la lista N 5 que alcanzó un guarismo de 186 sufragios. Así las cosas la conformación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira queda de la siguiente manera.

Lista 3 / 1 renglón Lista 4 / 1 renglónPrInCIPAl SUPlenTe PrInCIPAl SUPlenTe

Lista 2 doS rengloneSPrInCIPAl SUPlenTe PrInCIPAl SUPlenTe

Lista 6 / 1 renglónLista 5 / 1 renglónPrInCIPAl SUPlenTePrInCIPAl SUPlenTe

Manuel josé Gómez r.repite

Francisco Fernando valencia L.Nuevo

Luis Felipe Posada zapata.repite

Luis alberto Gómez ocampo.repite

Germán Calle zuluagarepite

diego alejandro Panesso o.Nuevo

sergio de jesús betancur C.Nuevo

jaime alonso Cárdenas u.repite

Carlos eduardo Cano G.Nuevo

juan diego Cifuentes a.repite

Fabio alberto salazar r.Nuevo

Nicolás de jesús Gallego G. Nuevo

Page 31: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 31

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Pauta correo internacional curvas.pdf 1 08/11/2011 08:05:57 a.m.

PereiraCarrera 8 No. 23-09 Of. 802PBX (6) 335 9000 Tel (6) 335 3688Fax: (6) 325 60 [email protected]

PrInCIPAl SUPlenTe

La lista 4 con 595 votos integrada por Héctor Manuel Trejos Escobar con suplencia de Julio César Trejos Es-cobar ganaron la reviso-ría fiscal en la Cámara de Comercio de Pereira.

La nueva revisoría fiscal reemplazará a la actual revisora, doctora Consuelo Guarnizo Bárcenas quien no se presentó a las elecciones, despues de desempeñar ese cargo en la entidad gremial por cerca de 20 años.

Enrique Millán Mejía y Alejandro Navarro Gon-zález fueron nombrados por el Gobierno Nacional como representantes en la Junta Directiva de la Cá-mara de Comercio de Pe-reira, a través del decreto 0543 del 14 de marzo de 2012.

Los otros representantes del Gobierno Nacional que continúan son: César Augusto Arango Isaza y Juan Alejandro Ángel Arango como principales, y suplentes María del Car-men Restrepo de Villegas y Isabel Cristina García de Duque.

taMbiÉN hay Nueva revisoría FisCaL

Nuevos rePreseNtaNtes deL GobierNo

enrique Millán Mejía alejandro Navarro González

Page 32: Revista Empresarial 2da Edición 2012

El Presidente Ejecutivo de Cámara de Comercio de Pereira agradeció a los comerciantes que se acercaron a las urnas para elegir sus representantes en la Junta de la entidad gremial. Mauricio Vega Lemus destacó el notable aumento de las votaciones con respecto a los comicios anteriores, así como el desarrollo de las elecciones que se convirtieron en una fiesta democrática, donde no se pre-sentó dificultad alguna.

Agradeció también el acompañamiento de la SIC, que a través de su delegado, Samuel Dario Huertas quien acu-dió en calidad de observador, dio un parte de tranquilidad luego de culminadas las elecciones. Así mismo destacó y agradeció la presencia de la registraduría y las personerías y felicitó a los miembros que repiten y quienes llegan a la Junta a partir del 3 de julio cuando tomen posesión.

samuel dario huertas yepes observador enviado por la superintendecia de industria y Comercio acompañó los comicios hasta la entrega del resultado final aceptado y avalado por los aspirantes.

Los delegados de la registraduria y la

Personería también fueron garantes del

proceso

en la nueva sede de Marsella hubo una alta participación en estas elecciones

eLeCCioNes eN La CáMara

La Fiesta deMoCrátiCa de Los CoMerCiaNtes

32 | Elecciones

Page 33: Revista Empresarial 2da Edición 2012
Page 34: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Se han realizado 356 eventos; que han atraído 562.465 visitantes en to-tal desde su apertura, de los cuales 148.196 visitantes corresponden al últi-mo año. Pero no solo basta con observar el total de eventos realizados, sino los beneficios que estos eventos han traído; beneficios que se concretan en términos de realce de la imagen de la ciudad y también de dinamiza-ción, atrayendo mayor flujo de visitantes a la región lo que se ve reflejado en mayor flujo de turistas en centros comerciales y hoteles, lo que implica desarrollo del tejido socio-económico de la ciudad y el departamento.

Eventos como la Cumbre de Gobernadores que se realizó en marzo de este año y otros que se tienen programados como el Congreso Internacio-nal de Cambio Climático y Congreso de Higienistas en el mes de junio y PORCIAMÉRICAS 2012 XVI Congreso Nacional Asociación Nacional de Por-cicultores en el mes de julio, son congresos que sin duda alguna permitirán una dinamización en la ciudad por todo lo que estos grandes eventos lle-van consigo, no solo la visita de gran cantidad de personas a la ciudad y la región, sino que por el tamaño e importancia de los mismos permiten que la región y el centro de eventos se visibilicen a nivel nacional.

REALCE DE LA IMAGEN DE LA CIUDADExpofuturo es el centro de eventos más grande del Triángulo del Café,

lo que ha hecho que Pereira sea incluida dentro de los destinos de turismo corporativo que Proexport promociona en el exterior.

Esto junto a la adecuada infraestructura con la que se cuenta, la calidad

de los eventos que se han realizado y el servicio prestado, han logrado posi-cionar la ciudad como destino de turismo corporativo.

Este posicionamiento, es sin duda alguna, realce a la imagen de la ciu-dad y del Centro de Eventos, ya que eso nos pone en boca de quienes están planeando hacer grandes eventos y nos va ubicando poco a poco al lado de las grandes ciudades como Bogotá y Medellín que tienen muchos años de experiencia realizando eventos y vendiéndose como ciudades especia-les para el turismo de convenciones.

DINAMIzACIóN Y DESARROLLO DEL TEJIDO SOCIO-ECONóMICO GENERAL.

Contar con un centro de eventos en la ciudad como Expofuturo y que se estén realizando eventos de gran categoría como los que se llevan a

atrayeNdo eveNtos Para La reGióNdurante estos seis años, Expofuturo ha venido cumpliendo con su objetivo

de generar un espacio apto para la realización de eventos que contribuyen al desarrollo económico de la ciudad y de la región, así como de sus empresarios.

Fotos: archivo expofuturo

34 | Expofuturo

Page 35: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 35

cabo gracias a la infraestructura con la que cuenta el recinto ferial, fortalece y dinami-za el sector turismo de la región, que según estudio de la Cámara de Comercio de Pereira significa el 1,1% del PIB de Pereira.

En el 2011, de los turistas que ingresaron a la ciudad el 27.8% lo hicieron por turismo de negocios, según estudio realizado por la Cámara de Comercio de Pereira. En los últimos dos años a Pereira han ingresado un total de 4.137 turistas dirigidos a cinco eventos de talla nacional y uno internacional realizados en Expo-futuro.

De acuerdo a los estudios internacionales del comporta-miento del turista de negocios; este es un visitante que no se queda solo con la asistencia al evento sino que hace recorrido de sitios turísticos y hace un consumo promedio por día de 250 USD (el consumo es referente de estudio realizado en la ciudad de Me-dellín.) y generalmente viaja acompañado.

Asimismo la realización de cada evento beneficia y aporta al crecimiento económico de microempresarios y empresarios que se ven involucrados en la cadena productiva del desarrollo de eventos, entre los sectores que se benefician además de la hotelería y el turismo, se encuentra proveedores de alimentos, bebidas, ayudas audiovisuales, menaje, mobiliario, trabajos lito-gráficos entre otros.

Por ello el crecimiento y desarrollo que ha tenido Expofutu-ro en estos años con la realización de grandes eventos, no solo ha generado que Risaralda y Pereira empiecen a ser visibles en el mapa de regiones y ciudades con gran potencial para el turismo de convenciones, sino que también ha generado empleo y ayu-dado al fortalecimiento de la economía local.

La ciudad y la región tiene el potencial para convertirse en el destino preferido del turismo de convenciones, la declaración del paisaje cultural cafetero, el centro de eventos más grande de Eje Cafetero que contará con el Centro de Convenciones, próxi-mamente el Parque de Temático de Flora y Fauna y un sin fin de maravillas naturales que el Departamento tiene para ofrecer nos hace atractivos no solo a nivel nacional sino internacional y esto hay que aprovecharlo para seguir promocionando el centro de eventos de los risaraldenses y pereiranos, Expofuturo.

Expofuturo | 35

SOMOS LA LLAVE DE SUS OPORTUNIDADESFRENTE AL TLC CON ESTADOS UNIDOS PARA

AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD

INCURSIONAR EN NUEVOS MERCADOS

VENDER CON SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD SUS

PRODUCTOS Y SERVICIOS EN EL EXTERIOR

www.bancoldex.com @bancoldexMinisterio de Comercio,Industria y TurismoRepública de Colombia

visibleco

nsultores

LÍNEA GRATUITA

MULTICONTACTO

Pereira

(+576) 340 0818

Otras ciudades

01 8000 18 0710

BENEFICIOS

ADICIONALESAMPLIOS PLAZOSTASAS DE INTERÉS

REDUCIDAS

Page 36: Revista Empresarial 2da Edición 2012

PASO 1ESTRATEGIA ANTES DE LA TÁCTICA

Hay dos elementos significativos para desarrollar una estrategia de marketing: reducir su enfoque hacia un cliente ideal y encontrar una forma para claramente dife-renciar el negocio.

Defina el cliente ideal - La mayoría de ne-gocios están mejor equipados para atender

un segmento específico de mercado, un pequeño nicho. Pretender ser

todo para todos lo convierte en nada para nadie. Defina cuá-les son las características de aquellos clientes que son rentables, lo recomiendan, lo aprecian y pagan gustosos por sus productos o servi-cios. Luego busque más como esos.

Diferencie el negocio - Si su negocio está reci-biendo llamadas y solici-tudes y una de las prime-

ras preguntas es “¿Cuánto cuesta?”, hay una alta pro-

babilidad de que no se esté diferenciando. Si los prospec-

tos no pueden identificar por qué el negocio es diferente, van a usar la única medida que tiene sentido: precio. Pregunte a sus clientes qué aprecian de usted, qué lo hace diferente y por qué lo recomiendan.

PASO 2EL RELOJ DE ARENA DEL MERCADEO

El Reloj de Arena del Mercadeo sugiere que hay una progresión lógica a través de la cual un cliente potencial se va enamorando paulatinamente de una compañía. Una vez esto ocurre, el cliente decide probar, com-prar, repetir y referir.

Cada una de las siete etapas va llevando de la mano a alguien que requiere lo que usted ofrece, para que lo conozca, confíe en usted, se vuelva cliente y luego fiel promotor de su empresa. Cada etapa comprende dife-rentes herramientas.- Conocer –Publicidad, artículos y perso-

nas que llegan referidas.- Agradar – Página web, recepción y el

email marketing.- Confiar – Kit de mercadeo, redes socia-

les y presentaciones de ventas.- Probar – Seminario virtuales, evaluacio-

nes y demostraciones.

7 Pasos Para eL Éxito eN MarketiNGmARkEtINg sImPLE y EFECtIVo PARA PymEs y PRoFEsIoNALEs INdEPENdIENtEs

Practicado efectivamente, marketing es simplemente un sistema. Probablemente el sistema más importante de su empresa.

36 | Marketing

david Gómez Gómez

Page 37: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Cámara de Comercio de Pereira | 37

- Comprar – Kit de cliente nuevo, paquetes comerciales y acuerdos financieros.

- Repetir– Venta cruzada, programas de fide-lización y contactos periódicos.

- Referir– Aliados estratégicos, construcción de comunidad y referidos.

PASO 3 – PUBLIqUE CONTENIDO qUE EDUqUEActualmente, los prospectos gravitan ins-

tintivamente en los motores de búsqueda para contestar todas sus preguntas. El error que mu-chos negocios cometen incluso si generan con-tenido de manera constante, es que no lo hacen parte de su estrategia general.

Su contenido y esfuerzos editoriales deben estar enfocados en lograr dos cosas: construir confianza y educar.Todo negocio está actual-mente en el negocio editorial, de manera que debe empezar a pensar como tal.

Casos de éxito en el uso de su producto o servicio, testimoniales de clientes satisfechos, preguntas frecuentes y libros electrónicos hacen parte de su con-tenido.

PASO 4 – PRESENCIA TOTAL EN LA WEBLa web y la interacción digital ahora son el centro del universo de

marketing. La mayoría de las decisiones empiezan y terminan allá. Hoy en día las Pymes deben ver sus estrategias y tácticas de marke-ting con un ojo puesto en crecer el centro digital e irradiarlo más allá para facilitar los esfuerzos transaccionales que generan ventas fuera de la web.

Sus principales objetivos de marketing están enfocados en llevar gente a la web para luego relacionarse fuera de ella. Es lo que se llama educar online para vender offline.

PASO 5 – TRíO PARA LA GENERACIóN DE CLIENTESPublicidad - Es utilizada en formas medibles y altamente seg-

mentadas para promover conocimiento de contenido educativo como documentos, audios y seminarios. Ofrezca algo de valor y lue-go siga comunicándose con aquellos que acudan a su llamado.

Relaciones Públicas - Se trata de construir relaciones con un pu-ñado de periodistas clave y comprometerse a crear comunicados y pequeñas historias cada mes usando una combinación de contactos en la prensa local y herramientas de redes sociales.

Referidos- Comienza con la mentalidad de convertir cada cliente en una fuente de referidos. Una vez ha logrado esto, puede avanzar hacia la construcción de una red de aliados estratégicos en los que pueda apoyarse para lograr más referidos.

PASO 6 – DESARROLLE UN SISTEMA DE VENTASLa carencia de un proceso sistemático de ventas es la mayor

debilidad de la mayoría de las Pymes. El foco está generalmente en generar más prospectos, no en convertirlos en clientes. Por eso, en muchos casos a último momento se pierde un negocio.

Si está movilizando prospectos lógicamente a través del Reloj de Arena del Mercadeo, notará que cuando estén listos para tomar una decisión de compra, se habrán vendido a sí mismos. Esta aproxi-

mación hace el vender algo innecesario y arroja altas tasas de conversión.

Diseñe un proceso para identificar un clien-te potencial, profundizar en sus necesidades, ofrecerle específicamente lo que necesita y fa-cilitarle el volverse cliente.

PASO 7 – VIVA EN FUNCIóN DE UN CALENDA-RIO

El secreto para implementar sus acciones de marketing es hacerlo un hábito. O si pode-mos parafrasear a Aristóteles – “Somos lo que hacemos de manera frecuente. Marketing no es una acción, sino un hábito”. Cuando se trata de marketing, las Pymes pueden avanzar en el proceso de convertirlo en un hábito implemen-tando tres cosas: temas mensuales (seleccione una necesidad específica cada mes), revisiones semanales (fragmentación del tema mensual en tareas semanales) y citas diarias (la tarea de la semana distribuida en acciones diarias).

David Gómez Gómez – Director de Bien Pensado y de Duct Tape Marketing para América Latina. Más recursos de marketing en www.bienpensado.com/blog

Marketing | 37

Page 38: Revista Empresarial 2da Edición 2012

De igual manera, los Aliados han acogido y dado uso de los nuevos beneficios que el progra-ma incluyó para ellos en el 2012, actualmente hay 254 aliados re-gistrados en el portal. Para quie-nes aún no estén vinculados al portal es importante recordarles que este es un portal diseñado con el objetivo de generar opor-tunidades de negocios entre nuestros clientes preferenciales, brindando interacción y la posibi-lidad de publicitar sus productos y servicios a través del mismo. Para acceder sólo deben registrarse en www.camarapereira.org.co, Acceso aliados CCP “Regístrate Aquí”.

Para el segundo semestre del año esperamos contar con la fase final del proyecto de la red de Aliados (Portal), que incluirá: sistema de mensajería interna (correos privados), descarga de las memorias de los eventos, modulo de comunicación de eventos de la Cámara de Comercio de Pereira, clasificados y solicitud de certificados a do-micilio por este medio.

Asimismo, durante el primer semestre del año se realizaron di-versos eventos a los que nuestro Aliados fueron invitados especia-les.

El 9 de febrero se realizó la conferencia “Sembrando Cambios con Programación Neurolingüística”, la cual estuvo a cargo del se-ñor Dagoberto Rodríguez Giraldo, evento que era gratuito para los Aliados y al que asistieron más de 120 personas.

Durante marzo y abril se realizó un ciclo de conferencias sobre “Actitud Positiva en la Empresa”, los temas allí abordados fueron: el área espiritual, familiar, social intelectual, salud y economía. Más de 25 empresas aliadas, renovadas a 2012, recibieron la conferencia a cargo del Doctor Alexander Cardona Arias, delegado de la Organiza-ción Actitud Positiva de Jorge Duque Linares, completamente gratis en sus instalaciones.

Más de 70 aliados participaron de la conferencia “La misión de un líder” el pasado 21 de marzo de 2012, en el auditorio de la Cáma-ra de Comercio de Pereira.

El 24 de mayo se realizó la conferencia “Los siete pasos para for-talecer su negocio”, dirigida a los Aliados emprendedores, empre-sarios y personas interesadas en consolidar y proyectar su propia fuente de ingresos. Esta conferencia estuvo a cargo del Señor Jaime Sarmiento, experto en desarrollo de competencias claves de éxito a nivel gerencial, organización y comercial y director de contenidos de la empresa AXON Colombia, de la ciudad de Bogotá.

Para el segundo semestre del 2012 seguiremos trayendo confe-rencias y capacitaciones especiales para nuestros clientes preferen-

Circulo de Afiliados Preferenciales

Circulo de A�liados Preferenciales

Estimados Aliado CCP

Les informamos que a partir del 2 de julio de 2012, Sólo se expedirán certificados a los Aliados que presenten su carnet

que los identifique como tal.

De lo contrario deberán asumirlos o tramitarlos a través del dispensador

automático de certificados.

www.camarapereira.com

GraN aCoGida de aLiadoLos cambios que ha tenido el programa para el grupo de clientes preferenciales de la

Cámara de Comercio de Pereira ha sido de gran aceptación en estos primeros seis meses. su nueva imagen ha tenido un alto grado de recordación en nuestros Aliados.

ciales, para mayor información de los eventos y sobre la Red de Aliados pueden comunicarse al teléfono 3387800 extensión

132 o escribiendo al correo elec-trónico [email protected]

38 | aliado CCP

Page 39: Revista Empresarial 2da Edición 2012
Page 40: Revista Empresarial 2da Edición 2012

eL PuNto de eNCueNtro es eN

Ciudad viCtoriaMaría de los Ángeles Gómez Mosquera; Natalia Posada García; Carlos Andrés Giraldo Bedoya; Pablo Enrique Bohórquez.

Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo UCP / Fotos de Pablo Bohórquez y Carlos Giraldo.

El eje comercial de Pereira es Ciudad Victoria, donde se integra el pasaje comercial de La Circunvalar y el Centro. un lugar que brilla por su vida y su arquitectura.

PLAzA CíVICA CIUDAD VICTORIAEstá ubicada entre las calles 16

y 17 con carreras 10ª y 11 bis. Es un sitio donde los habitantes de la ciu-dad y de las localidades cercanas vienen a disfrutar de los diferentes eventos que se realizan allí. Su es-tructura moderna puede albergar una gran cantidad de público, en dicho lugar se realizan actividades musicales, de concurso, muestras artesanales entre otras. También dentro de este parque se realizan algunas actividades de deporte ex-tremo como parkour, skate-boardin y BMX

VICTORIA CENTRO COMERCIAL REGIONALEn el año 2005, la carrera 11 Bis Nº 17-20

de Pereira fue adornada por Victoria Centro Comercial, un lugar donde converge toda la comunidad nativa del Municipio, visitantes y turistas que ven en el sitio, opciones de compra, entretenimiento y disfrute. Esta área de influencia, ubicada en el centro de la ciudad, de características comerciales y estratégicas en el ámbito nacional e inter-nacional, no es para nada invisible en la co-munidad, en sus esquinas, bancas y arboles transitan miles de personas diariamente, Sandra Ramírez es una de las visitantes re-currentes del centro comercial ella afirma, "en estos momentos me dispongo a sacar dinero del cajero para comprarle unos tenis

40 | ¡Tu ciudad!

Page 41: Revista Empresarial 2da Edición 2012

a mi hijo de 16 años, de muy buena calidad y garantizados, es muy ameno el centro co-mercial, porque casi no hay congestión y se puede venir a compartir con toda la familia". En el sitio se percibe además de las fachadas con fotografías de los productos de ropa y co-mida, el cuidado ambiental y la campaña de reciclaje que han implementado en el centro comercial, con la comunidad flotante que lle-ga al sitio y los negocios que contrastan con la moderna estructura.

ALMACÉN ÉXITOEstá ubicado al otro costado de la Plaza

Cívica, por ser un almacén de cadena nacio-nal su construcción es igual al de las otras ciudades, tiene acceso al parqueadero por la Calle 16 y la Carrera 11 bis, su fachada es en ladrillo con colores amarillo y blanco y su característica principal es su gran avisos pu-blicitario en colores amarillo y negro.

PUENTE CIUDAD VICTORIA – SAN JOSÉEste puente fue construido sobre la Ave-

nida del Ferrocarril con el fin de conseguir una unión entre Ciudad Victoria y el sector de La Circunvalar, es totalmente metálico y lo más llamativo de él es su amplitud, ya que por allí pueden transitar desde transeúntes hasta bicicletas. Es de color verde oscuro y su forma es en media luna, para dar una ex-celente percepción a todos las personas, que transcurren diariamente por allí.

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADAFue inaugurado el 30 de agosto del 2005 con motivo de las fiestas aniver-

sarias de la ciudad, es una de las construcciones más modernas que se han realizado en los últimos años. La fachada es muy impactante, pues está hecha casi toda en vidrio espejo, es epicentro de la actividad cultural en Pereira y el departamento de Risaralda. En el inmueble funciona el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, la emisora Remigio Antonio Cañarte, la Bibliote-ca Pública Municipal Ramón Correa Mejía, la sede de la Academia Pereirana de Historia, el Laboratorio de Arqueología. En el recinto se programan talleres de música, danza y teatro.

TORRE CENTRALTorre Central es uno de los edificios que

constituye en la ciudad la plataforma comer-cial y de servicios, que acoge a las empresas más importantes del departamento de Risa-ralda. La idea de construir la infraestructura nace del ingeniero Luis Fernando Osorio Acevedo (Q.e.p.d.), quien tiene la iniciativa de concentrar empresas privadas y públicas más un centro de negocios. La edificación se in-augura el 28 de abril del 2007 donde se esta-blece que los dueños de un 85% son las Em-presas Públicas de Pereira y del 15% restante las empresas privadas. “Hay un sistema en donde por medio de una tarjeta digital tanto empleados y visitantes puedan ingresar. Se calcula que más de 12.000 personas lo visitan a diario y cada empresa tiene un diseño fun-cional de acuerdo a sus necesidades y reque-rimientos que como tal exija”. Afirma, Jhon Jairo Pacheco Rivera, Administrador de Torre central, quien asegura que la visión del edi-ficio está pensada para ser inteligente y que sea reconocido por ser novedoso en el Mu-nicipio y para ello es necesario construir una infraestructura automatizada, con un centro de control donde lo digital haga visible a la ciudad de Pereira y a todo el Eje Cafetero.

¡Tu ciudad! | 41

Page 42: Revista Empresarial 2da Edición 2012

42 | Sitios

Tres colombianos, dos hijos de estas tie-rras cafeteras y un caleño, que ensayaron suerte en el Reino Unido por muchos años, lugar donde se conocieron, por cosas del des-tino y sin mucho pensarlo decidieron montar un restaurante en el alto de Boquerón.

Leonardo González y Carlos Giraldo estaban mostrándole a su amigo de Cali, Miguel Ángel Ospina, la zona cafetera. De paseo a Santa Rosa de Cabal y mientras su-bían por el puente helicoidal, Ospina vio un gran aviso al otro lado que decía se arrien-da o se vende y de inmediato no dudo en preguntar ¿qué era ese lugar? Sus amigos le contaron que anteriormente quedaba allí una discoteca, que si quería de regreso a Pereira paraban para que conociera y dis-frutara del Alto de Boquerón.

De regreso del paseo, pararon en el mira-dor y de inmediato Miguel quedó impresio-nado con la vista tan maravillosa, pues desde ese punto se puede ver Dosquebradas, Pe-reira, Manizales, Santa Rosa y, si está despe-jado, el Nevado del Ruiz. Sorprendido con la belleza del lugar de inmediato planteó la idea de montar un restaurante en ese sitio a sus amigos.

Ospina propuso que con su experiencia en el sector y con las habilidades en cons-trucción de Giraldo podían abrir allí un res-taurante-bar. Después de llamar al dueño del terreno y concretar algunas ideas se dieron a la tarea y con sus propias manos empezaron a levantar ese sueño, un sueño que luego de algunas discusiones y de poner ideas sobre la mesa se llamaría London’s House.

El nombre no podría ser otro, Londres había sido la casa de estos tres amigos por mucho tiempo y donde se habían conocido. En Londres, Miguel Ángel había descubierto la habilidad y el gusto por la cocina hacien-do hamburguesas para sus amigos latinos. Sus hamburguesas eran tan apetecidas que sus mismos coterráneos lo incitaron a que las vendiera por lo que compró un tráiler y mon-tó un puesto de hamburguesas, que alcanzó un importante reconocimiento y rápidamen-te se convirtió en un restaurante de comidas rápidas.

El que se va de Pereira a estas tierras vuelve y el que no es de acá cuando viene no se quiere ir.

LoNdoN´s house

Fue así, como nació London´s House un restaurante-bar que ofrece a los visitantes no solo una vista hermosa, que se puede disfru-tar a cualquier hora del día, sino una excelen-te comida que fusiona la cocina internacional con los sabores típicos de nuestro país y de nuestra región como el chorizo y el plátano, acompañado de una decoración muy al estilo londinense.

Mayor información y reservas Cel: [email protected] de atención: 12 m. a 10:30 p.m. como restaurantehasta las 2 a.m. como bar

Miguel ángel ospina, socio.un toque londinense en medio del paisaje cultural cafetero

Fotos: andrés botero Molina

Page 43: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Gobierno Corporativo | 43

Page 44: Revista Empresarial 2da Edición 2012

44 | Gobierno Corporativo

La Cámara de Comercio de Pereira a tra-vés del Centro de Arbitraje y Conciliación, ha venido trabajando en la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en varias empresas de la ciudad.

En esta ocasión invitamos a la empresa In-serim Aire S.A, que ha sido seleccionada para obtener los beneficios del Proyecto SECO, el cual consiste en “Implementar buenas prácti-cas de Gobierno Corporativo”, en PYMES de la región con el fin de hacer que estas empresas sean más confiables y competitivas. Las com-pañías, como Inserim, que se acojan a este programa tienen un subsidio del 50% del va-lor de la consultoría.

Veamos en las siguientes líneas, estos 10 años de vida de esta empresa que le ha apos-tado al Gobierno Corporativo

De acuerdo con el Ingeniero. Anyelo Alexander Franco Hurtado la empresa ini-ció actividades en el año 2002, y su primer cliente fue CARTONES Y PAPELES, “a ellos les expedimos el 28 de mayo de 2002 la primera factura, trabajo que cedieron al grupo por la confianza y responsabilidad que nos caracte-rizaba para la ejecución de los trabajos. Para nosotros este primer cliente es muy impor-tante y aún conservamos una bonita relación comercial y personal”.

Esta sociedad se inició con un grupo de personas que trabajaba en una empresa que entró en liquidación, “esta empresa no quiso seguir luchando, entonces nosotros, pensan-do en los conocimientos adquiridos, nuestra experiencia y los clientes que dejaba esta compañía, decidimos unirnos e iniciar una nueva empresa”, sostiene Anyelo Alexander Franco Hurtado.

Compañeros de trabajo, de cinco y diez años, hicieron de un momento de dificultad laboral una gran oportunidad que han sabido aprovechar, y a partir de la cual conformaron la sociedad. ”Somos cinco socios, compañe-ros y podríamos decir hermanos, pues siem-pre hemos tenido una excelente relación per-sonal y profesional, hemos sabido diferenciar estos dos roles”

En Inserim las estrategias han sido, prime-ro que todo la práctica permanente de valo-res como el respeto, la disciplina, la solidari-

dad, es una empresa que definitivamente se ha fundamentado en los valores y principios sobre todo en el respeto por ellos mismos y los empleados, los clientes, y todos los stake-holders que interactúan con ellos.

Ha sido vital también en los logros de la empresa, sostiene el Ingeniero Franco: “el apoyo de todas nuestras familias en el senti-do de todo el tiempo que debemos dedicar a la empresa. No hemos tenido épocas de crisis graves, no somos familia pero nos queremos y nos respetamos como familia”.

UNA COHESIóN DE VARIOS AÑOSLos socios de Inserim son accionistas que

concertan las ideas, siempre una opinión es analizada por los cinco accionistas, nadie tra-ta de imponer, el objetivo es mantener una buena comunicación y ser transparentes con el actuar de cada uno de ellos.

“Siempre nos hemos preocupado por me-jorar la idea, además esta empresa es nuestro proyecto de vida y eso lo hemos comunicado a nuestras familias y colaboradores”.

Otra estrategia importante, es que como todos tienen gran conocimiento sobre el ob-jeto de la empresa, se han involucrado en el

manejo de la misma, cada socio está orien-tando y liderando un área diferente, se respe-tan y confían en las decisiones que cada uno debe tomar.

“Somos apasionados por nuestro nego-cio”.

CUANDO HAY DIFICULTADESComo en toda empresa hay dificultades

pero “siempre hemos tenido el entendimien-to para solucionarlas, siempre tenemos la mente abierta para escuchar al otro y buscar entre todos la solución más acertada” afirma Anyelo Alexander Franco Hurtado.

A los cinco años decidieron, como estra-tegia importante, invitar a un asesor externo a la junta directiva, para que los ayudara a mejorar administrativamente y a proyectar la compañía hacia el mercado. Esto junto a la vinculación a programas ofrecidos por algu-nas agremiaciones, entre ellas la Cámara de Comercio de Pereira, “nos han ayudado a me-jorar muchas cosas al interior de la empresa”.

Durante estos diez años Inserim ha creci-do notoriamente, inicialmente estaba confor-mada por los cinco socios y un técnico, hoy en día cuenta con 55 trabajadores. “Todos

QuÉ haCe CoMPetitiva a uNa eMPresaPor Luz Marina Gaviria Morales / Directora Centro de Arbitraje y Conciliación / Consultora Gobierno Corporativo

La directora del Centro de Conciliación y arbitraje, Luz Marina Gaviria y los socios de inserim, angelo Franco y Luz estela rincón / Foto: andrés botero Molina

Page 45: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Gobierno Corporativo | 45

nosotros hemos crecido con la empresa, nos hemos formado como técnicos y profesionales para llevar y sacar adelante la compañía”, “nos sentimos muy orgullosos de esta gran familia que hemos formado” agrega Franco.

Y es así, como una gran familia, que se enfrentan las dificultades en Inserim, hace cerca de un año se presentó un inconveniente en la empre-sa Cartones y Papeles, uno de los clientes más fieles, y todos los socios fueron a arreglar la planta de producción que se había parado por el aire acon-dicionado, cuál no sería la sor-presa de ellos al verlos a todos comprometidos trabajando unidos para solucionar en una forma rápida y oportuna su problema.

“La buena actitud que to-mamos frente a situaciones di-fíciles nos ha fortalecido como socios, como empresarios, como jefes y como proveedores” sostiene Anyelo Alexander Franco Hurtado.

PRÁCTICAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Para Inserim y sus socios es muy im-portante seguir fortaleciéndose como em-presa, uno de sus lemas es mejorar cada día más por eso decidieron hacer parte del proyecto SECO y empezar a implementar Prácticas de Buen Gobierno Corporativo.

“Estamos seguros nos va ayudar ha-cer más competitivos y fortalecer la con-fianza en todos los stakeholders” aseguró Luz Estella Rincón una de las fundadoras, quien estuvo en una reunión en Cámara de Comercio de Pereira donde se sociali-zó el programa de Gobierno Corporativo y Protocolo de Familia, que luego compar-tió con sus socios, ya que el programa le había impactado mucho, y fue así como les pareció muy importante y decidieron vincularse al proyecto.

Este proceso de consultoría lo está li-derando la Dra. Luz Marina Gaviria, Direc-tora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio, quien socializó el programa con todos los integrantes de

Inserim.En el proceso de análisis y realización

de diagnóstico, en el que se encuentran en este momento, la empresa se ha dado cuenta que hay muchas cosas que están haciendo bien en la empresa pero que deben empezar a documentar, “esto nos ha hecho caer en cuenta de esto, igual-mente hay algunas prácticas que debe-mos fortalecer” puntualizó Luz Estella Rincón.

Uno de los lemas de Inserim es la me-jora continua, y con la implementación de este programa esperan poder seguir haciéndolo: “Nos hemos sentido muy con-tentos con el trabajo que se ha realizado hasta la fecha y esperamos que una vez termine colme todas nuestras expectati-vas y tengamos una empresa mucho más fortalecida a la que tenemos hoy”.

Para esta empresa pereirana imple-mentar buenas prácticas de Gobierno Corporativo es la transparencia de hoy, de mañana y del futuro y sobre todo para la empresa, es la permanencia de esta, por ello lo recomiendan, “queremos que las bases de este proyecto de vida se transmi-tan de generación en generación”.

“La buena actitud que tomamos frente a situaciones difíciles nos ha fortalecido como socios, como empresarios, como jefes y como proveedores”. Inserim

Page 46: Revista Empresarial 2da Edición 2012

46 | Destacados

www.cercafe.com.co

Punto de Venta Calle 14 No 23-112 local 3

Teléfono 3216919

Ed. Administrativo Mercasa L.403 PBX (57) (6) 311 65 65 Pereira - Colombia

30%

DESCUENTO

PRESENTANDO ESTE VOLANTE

SOPORTE TÉCNICOInstalación y mantenimiento de equipos y computadores personales,dispositivos móviles (Smartphone y tablets)Instalación de Hardware para la actualización de equipos de cómputoInstalación y actualización de software para satisfacer las necesidadespersonales para el uso del pc

SEGUROS INFORMÁTICOSAcompañamiento las 24 horas de soporte técnico, nuestro personalespecializado brindará ayuda a la corrección de errores del pc

ASESORIASAdquisición de equipos, instalación de redes, equipos de wi-�

representantes de los gremios, del sector público y de telemark en la celebración de los 3 añosde esta compañía en Pereira. en la mesa de honor Natalia Guzmán gerente de investin Pereira,santiago ángel gerente de la andi, Luis ángel Martínez gerente general de telemark, javierMonsalve, gerente de La promotora, Mauricio vega Lemus presidente ejecutivo de la Cámara deComercio de Pereira, Carlos alberto botero López Gobernador de risaralda, juan Carlos ramíre-zespaña, secretario de desarrollo económico y Competitivdad.

juan sebastian santacruz, director técnico; andres david rios Lopez, director ejecutivo, en la foto reciben el premio en el tics america. 35 equipos de 13 países participaron en la sexta versión de tiC americas, en las categorías: talento e innovación, eco reto y Premios nacionales tiC Colombia y donde por quinto año una empresa perteneciente a Parquesoft Pereira, logra ganar la competencia. en esta ocasión, la empresa idra, fue la encargada de representar el potencial innovador y tecnológico de la región con su proyecto id textil, que busca proveer soluciones basadas en identificación por radiofrecuencia (rFid), reduciendo tiempos y costos en los procesos de identificación del sector textil, la empresa obtuvo el reconocimiento en la categoría nuevos mercados. el otro integrante de la empresa es julian orlando ramirez, director Financiero

❱ 3 años de labores

❱ Idra Ganadora del TIC aMérICas

❱ CelebraCIón

inserim, empresa pereirana celebra 10 años de labores en la región. en la gráfica sus socios fun-dadores durante el evento realizado en el hotel Movich

Page 47: Revista Empresarial 2da Edición 2012

Destacados | 47

❱ de vIsITa

❱ josé josé

Grupo musical talentos Colsalud junto a Francisco santos director de noticias rCN radio, durante la visita a la capital risaraldense.

Los empresarios de la región apoyaron permanentemente al artista que puso en alto el nombre de la región. en la gráfica el ganador de yo Me Llamo, josé josé, con Felipe López gerente de Caminos y Carlos varón Gerente de evedisa.

www.consultoriaysolucioneslegales.com

Cra. 13 No. 13 – 40 C.C. UNIPLEX Of. 310 Av. Circunvalar PEREIRA – RISARALDA

Tel: 3357310 - 312 8639306 [email protected]

Derecho LaboralDerecho ComercialDerecho de FamiliaDerecho AdministrativoDerecho Penal e Investigación PenalDerecho Urbano y Servicios PúblicosDerecho de la Responsabilidad Civil y del Estado

Derecho Civil

Contribuimos al desarrollo económicoy social del Eje Cafetero generando posibilidades

de acceso a la financiación

Agentes comerciales del

FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS (FNG)

Pereira: Carrera 15 No. 5-25 Tel: 331 5000 / 331 32 39Armenia: Cra. 14 No 23-27 piso 1 Lc 6 Ed. Cámara de Comercio / Tel 7440201

Manizales: Cra. 24 No 22-02 Lc 9 Plaza Centro Tel 8838530

www.garantiasdelcafe.com

Page 48: Revista Empresarial 2da Edición 2012

48 | Destacados

daniel arango ángel, junto a su padre hernán arango ángel y su madre María elena ángel de arango el día que la junta directiva de la Cámara le hizo entrega del reconocimiento por su labor como Gerente de Formalización del Ministerio de Comercio, industria y turismo.

❱ reConoCIMIenTo

❱ ConferenCIa

❱ despedIda

❱ aGradeCIMIenTo

Germán Calle zuluaga, presidente de la junta directiva de la Cámara entrega reconocimiento a la dra. beatriz helena Mejía Londoño, por su destacada labor al frente del periódico La tarde durante 5 años y como miembro de la junta de la Cámara de Comercio de Pereira.

rafael orduz Medina, Germán Calle zuluaga, Paul brom-berg., Gina Parody y Mauricio vega Lemus en el foro de Ciudades del siglo xxi realizado en la Cámara de Comer-cio de Pereira.

una sentida despedida y reconocimiento a su labor hizo la junta directiva de la entidad Gremial a josué Caballero olivar exmiembro de la junta, la saliente revisora Fiscal, Consuelo Guarnizo bárcenas y la exsecretaria general de la entidad ana María Gómez hincapié junto al presidente de la junta directiva Germán Calle zuluaga y el presidente ejecutivo Mauricio vega Lemus.

Page 49: Revista Empresarial 2da Edición 2012

aliados | 49

Page 50: Revista Empresarial 2da Edición 2012
Page 51: Revista Empresarial 2da Edición 2012
Page 52: Revista Empresarial 2da Edición 2012