Revista edición de febrero 2015

35
CH IVIT CH IVIT EMPRESARIAL FEBRERO 2015 TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS AÑO: 1 No. 0

Transcript of Revista edición de febrero 2015

Page 1: Revista edición de febrero 2015

CH IVITCH IVITEMPRESARIAL

FEBRERO 2015

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS AÑO: 1 No. 0

Page 2: Revista edición de febrero 2015

Director:Netzer A. Anderes

Editor Editorial:Daniel Clemente Vázquez

Diseño Gráfico:Jazze

Fotografía:Arthuro Mendez Eral.

Redacción:Wili Kenia Monzon

Distribución:Micaela Mauri Zumble

Patrocinadores: Alfa y Omega

Computación del Golfo:Lic. Fernando Rodríguez González

Computadoras del Sureste:Gonzalo Sánchez Chavarria

Redes Sociales:Facebook: Chivit Empresarial

Twitter: chivitempresari

Web:www.chivit-empresarial.com.mx

Todos los derechos de reproducción de los textos aquí publicados están reservados por: Ch´ivit Empresarial.

Numero de Reserva al Titulo en Derechosde autor: En tramite.Numero de Certificado de Licitud de Titulo:En tramite.Numero de Certificado de Licitud de Contenido: En tramite.

Nuestras

SECCIONES

5

11

22

26

28

31

32

34

DOCUMENTAL

EMPRESARIOS

POLITICA

DEPORTE

SALUD

CULTURA

CINE O SERIE

JUEGOS

DIRECTORIO

2

Page 3: Revista edición de febrero 2015

3

ParaisoFloreriaA nuestros amigos y clientes que nos favorecen con su preferencia,les deseamos Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, que Dios llenede felicidad para siempre en su hogar. Amén.

ATENDIDO POR SUS PROPIETARIOS:

Norma Sánchez Sánchez y Hermanos

HORARIO DE 7:00 A.M. A 8:00 P.M

TELÉFONO: 61 4 61 91CEL: 961 18 856 22Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

DIRECCIÓN:3a. Norte y 2a. Oriente EsquinaMercado 20 de Noviembre local No. 23

PolloFresco

Y de buena

CALIDAD

Mercado 5 de Mayo Int. Local No. 122

ptica

Annel

Page 4: Revista edición de febrero 2015

4

RESOLVIENDO TECNOLÒGICAMENTE

TUS [email protected] www.gpssoluciones.com.mx

Tel. 961 223 45 46DIBUJANTE DE PAISAJES, PERSONAS, ANIMALESOBRAS DE ARTE, ETC.

JUAN JOSE ARMAS

961 268 6909

961 234 6007

Page 5: Revista edición de febrero 2015

5

EL O SI ABI LR NAl río Sabinal nace en una cueva del municipio de

EBerriozabal y baja por una cañada donde forma pozas de agua limpia, en su camino es nutrido por

21 diferentes afluentes, atraviesa el norte de la ciudad y desemboca en el río Grijalva, algunos afluentes que lo nutren son Arroyo la Chacona, el Poti, San Roque y algunos embovedadados que vierten sus aguas en el río de la ciudad.

En 1892 se hizo un plano de Tuxtla Gutiérrez en el que se puede apreciar una población muy pequeña.

En sus orillas había muchos árboles entre los cuales los Sabinos, de donde se tomó su nombre. El río era un centro de recreación de donde se obtenía agua limpia para el consumo domesticó tal como lo cuenta el libro "Tuxtla Gutiérrez de mis recuerdos” de Arturo Montiel.

En la década de los treintas la población de la ciudad iba al río Sabinal los fines de semana y días de descanso en compañía de su familia, las mayorías de las pozas no eran muy profundas pero en alguna ocasión algún hombre bajo influencia del alcohol perdió la vida en el cauce.

Habían pozas para los niños, en otras se juntaban las mujeres y señoritas que se zabullían portando un largo camisón, en otras se metían los hombres en pantaloncillos disfrutando sus aguas pues en la mayoría de las pozas había sombra debido a los mencionados arboles.

El río crecía en la época de lluvias desabordándose y provocando grandes inundaciones en 1952, 1963, 1974, 1996 y la ultima década 2003. A pesar de sus ríos el río era hermoso y solo habían dos puentes para cruzarlo: el Puente Colón (en la 4a. Poniente) y el Puente Madariaga (en la 5a. oriente). También se podía pasar en otros dos puntos pero sólo cuando no estaba desbordado; eran el Paso de Juy Juy y el Paso de Poponàs.

La ciudad fue creciendo de manera que se empezó a deforestar los arboles que rodeaban el río y se abrieron tomas que empezaron a reducir la corriente y el cauce. Luego, Tuxtla creció rápidamente y se pobló la zona norte que estaba al lado del río, así como el poniente.

Page 6: Revista edición de febrero 2015

RIO SABINAL

CONOCELO

6

s indespensable contar con una

EInstituciòn que promueva e investigue nuevas tècnicas y tecnologìas del

agua, que estimule el ahorro, fortalezca la c u l t u r a , e l a p r o v e c h a m i e n t o y l a conservaciòn del recurso, vinculàndose con sistemas de informaciòn y colaboraciòn cientifìfica y tecnològica, con entidades pùblicas y privadas nacionales y extranjeras que se relacionen con la materia y que promueva e impulse ante la sociedad, una amplia concientizaciòn hacia una mayor cultura del agua propiciando la creaciòn de òrganos ciudadanos que generen acciones a favor del mejor uso y aprovechamiento de lamisma, fortaleciendo el derecho de los usuarios, como actualmente se esta haciendo.

Page 7: Revista edición de febrero 2015

TURÍSTICOS

TO AI XD IA SRSERVICIOS DENTRO Y FUERADE LA CIUDAD, RECORRIDOS TURISTICOS, MENSAJERIA YPAQUETERIA.

TEL: 14 00 59AV. ENCINO Y CALLE ABEDUL NO. 301COL. PATRIA NUEVA TUXTLA GUTIÈRREZ, CHIAPAS.

30%De Descuento en la compra de 2 lentes

PTICOSEXPERTOS

PRISMA

1 Sur entre 4 y 5 Oriente No. 513Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Cel. 961 60 8 14 27 y 961 132 71 94

7

Page 8: Revista edición de febrero 2015

Coordinaciòn Estatal para elMejoramiento del ZoològicoMiguel Àlvarez del Toro

GOBIERNO DELESTADO DE CHIAPAS

Z00MAT

8

El zoológico fue fundado en 1942 por Elíseo Palacios para el estudio y la conservación de la fauna regional. Originalmente se encontraba en un pequeño terreno al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, contando con apenas una veintena de especies y un

pequeño museo de historia natural. En 1949 el Zoológico cambio su ubicación, trasladándose a la parte oriente de la ciudad, en la zona conocida como Parque Madero. Se construyó sobre una superficie de 5 hectáreas donde permaneció poco más de 30 años; a pesar de sus instalaciones pequeñas reunió una importante colección de fauna de Chiapas, empezando adquirir renombre por lo original de su diseño, sus exhibiciones y la importante labor de Miguel Álvarez del Toro como Investigador y defensor de los recursos naturales del Estado. En 1980 el Zoológico fue trasladado a sus instalaciones actuales al sur de la ciudad y ahí, se le dio el nombre de "Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro", en reconocimiento de la trayectoria como científico.

Page 9: Revista edición de febrero 2015

Z00MAT

9

El zoológico se ubica en la reserva de El Zapotal. El recorrido se realiza por andadores de más de 2 Kilómetros y medio por una selva en la cual hay

especies que habitan en Chiapas y que están en peligro de extinción: jabalíes, grisones, quetzal, venado, cabrito, tejones, pavo ocelado, jaguar, tapir, felinos diversos, jaguar negro, pavón, guaqueques, venado de campo, coyote, monos araña y saraguatos, mapaches, y zorros, tortugas, Vivario(arañas e insectos),Casa Nocturna(ejemplares de especies nocturnas como el murciélago, el armadillo entre otros),aviario, aves limnicolas y un Museo de el Cocodrilo.

Una de sus características es que en el se exhiben exclusivamente animales del estado de Chiapas, algunos animales se encuentran en espacios abiertos, aprovechando la condición natural del terreno, lo que hace que éstos se desarrollen en su hábitat natural, además de la importancia de la conservación de especies en peligro de extinción. El zoológico cuenta con sala audiovisual, librería, cafetería y zona de comedores.

Page 10: Revista edición de febrero 2015

10

DEPOSITO DEPOSITO DEPOSITO

“MAGO”“MAGO”“MAGO”Le Ofrece toda la cerveza quequiera a precio de Agencia.

Servicio a Domicilio Sin costo adicional

Cel. 961 152 94 87

Page 11: Revista edición de febrero 2015

GOBIERNO DELESTADO DE CHIAPAS

Entrega

MVC JUGUETES A NIÑOS

11

Page 12: Revista edición de febrero 2015

a niños en el Día de Reyes

MVC regala Juguetes

Como lo han venido haciendo desde hace más de 15 años en el Día de Reyes, Manuel Velasco Coello convivio con familias chiapanecas ante quienes destacó la importancia

de mantener vivas las tradiciones que, dijo, tiene como esencia promover la convivencia, la solidaridad y el fortalecimiento de los valores.

Desde el parque central de la capital, el mandatario estatal entregó miles de juguetes a niñas y niños de escasos recursos, al tiempo de refrendar el compromiso de su gobierno con el bienestar de la infancia chiapaneca.

"Me da mucho gusto poder estar festejando el Día de Reyes, por que es parte de nuestras tradiciones y siempre lo hemos festejado juntos; siempre hemos traído una sonrisa para las niñas y los niños de Tuxtla Gutiérrez y de los municipios de Chiapas", expreso el gobernador, contagiado de la alegría de las y los pequeños.

Durante este acto, Velasco Coello destacó que en este año su gobierno impulsara más acciones en pro de la infancia, por lo que no se escatimarán esfuerzos, ni recursos para fortalecer los programas y proyectos dirigidos a mejorar sus condiciones de vida.

En ese sentido, resalto que la entrega gratuita de útiles escolares, mochilas y uniformes será un apoyo permanente para las familias, por lo que, para garantizarlo, presentará al Congreso del Estado una iniciativa que le de rango de ley.

12

Page 13: Revista edición de febrero 2015

Si! deberían de haber beneficios tras las elecciones, ver si el anterior gobernante hizo un buen papel o no lo hizo, calificar y reafirmar su proyecto en base a

s u s r e s u l t a d o s c o m o g o b e r n a n t e , a u n q u e desafortunadamente en México no hay una verdadera democracia. Cuando un pueblo tiene hambre y no se solventa, esa hambre con alimentos, cuando uno requiere salud y no hay medicamentos para tratar su salud, cuando no se respetan los principios básicos de un ser humano esa es una democracia acartonada y no real, entonces no hay beneficio para la sociedad, por que sigue siendo una sociedad con hambre, que ha comprado su voto con hambre, una sociedad que no tiene educación y que por ignorancia es manipulada. Una verdadera democracia, debería ser en base a la calidad moral del ser humano que esta siendo candidato en base a su proyecto que esta ofreciendo para que entonces la ciudad tenga una verdadera alternancia del poder.

Yo quiero decirte que esa es la parte que tenemos que cambiar, cuando se acabe la palabra que se llama impunidad y se proceda contra quien traiciono y le robo al pueblo que le brindo su confianza, ese día hablaremos de una verdadera alternancia del poder y una mejor oportunidad para la sociedad. Debe haber un gobernante que este pensando en servir y no servirse, que tenga humildad, que tenga contacto directo con la sociedad, que pueda caminar por las calles para conocer la problemática real del pueblo, entonces sera una verdadera DEMOCRACIA.

VOTO

INTER

CAMBIO

13

“Una verdadera democracia, deberia ser en base a la calidad moral del ser humanoque esta siendo candidato”

Page 14: Revista edición de febrero 2015

Mejores Leyes Electorales

Al asistir al Primer Seminario de A c t u a l i z a c i ó n d e R e f o r m a s Constitucionales en Materia Político-

Electoral, Fiscal y de Transparencia organizado por el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, destacó que las transformaciones hechas en materia electoral modernizan las reglas e instituciones y fortalecen la capacidad del Estado para consolidar una democracia deresultados en beneficio de la gente.

En el encuentro al que asistieron comités estatales y precandidatos para escuchar ponencias de la Secretaría de Finanzas del PRI, así como académicos y capacitadores del Instituto Nacional Electoral, Albores Gleason destacó que las modificaciones constitucionales en materia político-electoral, fiscal y de transparencia son históricas y trascendentales.

Sostuvo que con la nueva legislación se fortalece la participación ciudadana y se brinda mayor certidumbre a los comicios, tanto a nivel nacional como local , garantizando la calidad y transparencia al contar con un Sistema Nacional de Fiscalización.

Recordó que cuando el candidato rebase los topes de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado, compre o adquieracobertura informativa o tiempos en radio y televisión, o reciba dinero de fuentes ilícitas, puede anularse la elección.

Subrayó que la nueva ley fomenta la participación ciudadana al procurar la equidad de género en las contiendas; fortalecer las candidaturas independientes; facilitar el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos en el extranjero; garantizar el derecho de los pueblos indígenas de elegir representantes ante los ayuntamientos y para el ejercicio de sus formas de gobierno interno.

Finalmente el dirigente estatal resaltó el reconocimiento que hiciera el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Calmecac al PRI, por ser el primer partido en el mundo en recibir la certificación ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001 por la alta calidad de sus procesos administrativos, que junto con las certificaciones NMX-SAST-001-IMNC-2008 y el ISO-14001:2004 con las que ya cuenta el partido por calidad ambiental y seguridad en el trabajo, son ejemplo a seguir como el partido más transparente, más estructurado y con métodos más efectivos para ejercer sus tareas.

Y en este sentido remarcó la vocación de todo priísta por ser cuidadosos, responsables, legalistas, cumplidores y profesionales de la política para ganar legalmente y en democracia.

14

GOBIERNO DELESTADO DE CHIAPAS

Page 15: Revista edición de febrero 2015

15

SEDATU

obras para comunidadesindígenas de Chiapas

Anuncia

más

Este año la Secretarìa de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano(Sedatu) realizará más obras públicas en comunidades indígenas de

la entidad, a fin de elevar la calidad de vida de más familias.

Así lo anunció la subsecretaria de Sedatu, Georgina Trujillo Zentella, quien junto al gobernador Manuel Velasco Coello inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico en el ejido Los Pozos del municipio de Huixtàn, en respuesta a una añeja demanda de la población.

En este marco, la subsecretaria de Sedatu destacó que el año pasado la Federación invirtió en Chiapas 31 millones de pesos en 15 proyectos de infraestructura pública y en 42 proyectos ejecutivos que permitirán hacer más obras este 2015, beneficiando también a los municipios de Chalchihuatàn, San cristóbal de Las Casas, San Andrès Larràinzar y Villaflores.

Dijo que el objetivo es acercar los servicios básicos a las comunidades más pobres y marginadas del país. "Sabemos que Chiapas necesita a México, pero México necesita que Chiapas esté bien, que cuente con servicios de calidad a los cuales tengan acceso todas las mujeres y hombres de la entidad", manifestó la funcionaria.

Por su parte, el mandatario explicò que las vialidades entregadas son parte del programa de Fomento a la Urbanizaciòn Rural que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que reconociò su apoyo a las comunidades indìgenas de Chiapas, al tiempo de asegurar que se continuaràn llevando màs beneficios a las familias de Huixtàn.

GOBIERNO DELESTADO DE CHIAPAS

Page 16: Revista edición de febrero 2015

GOBIERNO DELESTADO DE CHIAPAS

INFORME

DE ACTIVIDADES

ENTREGA II PRESIDENTA DEL DIF

LIC. LETICIA COELLO VELASCOAnte mujeres, hombres, niños y adultos mayores, la presidenta del Sistema DIF Chiapas,

Leticia Coello de Velasco, rindió su Segundo Informe de Actividades.

Desde el Centro de Convenciones y acompañada del gobernador Manuel Velasco Coello, la presidenta del DIF estatal subrayó que a lo largo de estos dos años de trabajo, en Chiapas se han proporcionado las herramientas a d e c u a d a s p a r a a b r i r m á s oportunidades en pro del desarrollo de la gente, a fin de que se encaminen al logro de sus propósitos y metas.

“Esa es la lección que hemos aprendido tanto nosotros como los beneficiarios de nuestros programas. Hoy hablamos de chiapanecas y chiapanecos que trabajan en equipo y que saben sumar su esfuerzo para o b t e n e r m e j o r e s n i v e l e s d e bienestar”, expresó.

Destacó que desde el DIF Chiapas se ha demostrado que la unión de esfuerzos ha permitido “sembrar la semilla de un presente con bienestar para garantizar un mejor futuro”.

“Estoy convencida de que ese es el camino que debemos seguir y no vamos a escatimar esfuerzo alguno para seguir avanzando; esa es la ruta que ha trazado el gobernador de todos los chiapanecos, a él toda nuestra gratitud y reconocimiento por ser nuestro mejor aliado en esta gran causa por Chiapas”, puntualizó.

De esta manera, Coello de Velasco detalló los logros que se han obtenido a través de los distintos programas de asistencia social en beneficio de las y los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores de la entidad.

Como parte del plan de trabajo para brindar atención integral a las y los niños, el DIF Chiapas sigue impulsando el Programa “Todos a la Escuela”, a través del cual se han entregado tabletas electrónicas a 11 mil 674 adolescentes de Telesecundaria de 42 municipios que se encuentran contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Queremos que no exista pretexto alguno para que las niñas y niños dejen de recibir la educación preescolar y primaria, y avanzar en su formación educativa para forjarse un destino de oportunidades y bienestar”, enfatizó.

Adicionalmente, dijo, fueron otorgados más de 9 mil apoyos como bicicletas, chalecos, cascos de seguridad, paquetes escolares y deportivos, para contribuir a las acciones que se promueven con el programa “Todos a la Escuela”.

16

Page 17: Revista edición de febrero 2015

Las elecciones son algo muy importante, es un logro que se ha llevado a cabo a través de muchos

años. La Democracia es la mejor forma de vivir donde nosotros podemos elegir a la personas que nos va a gobernar en nuestros municipios o aprobar las leyes en nuestro estado.

Hay personas que han muerto para que podamos tener esta democracia, por eso es importante salir a votar, puesto que aquellos a quienes elijamos podrán decidir los destinos de nuestra entidad.

No nos vayamos por los partidos, sino que por las personas. El Beneficio será q u e t e n d r e m o s l o s m e j o r e s Gobernantes, aquellos en quienes creemos que podrán llevar por un mejor Rumbo y destino a nuestro país.

DEMOCRACIA

17

Page 18: Revista edición de febrero 2015

18

NATURALEZA DE CHIAPAS ATRAERAECONOMIA EN CHIAPAS

on la finalidad de dar un mayor desarrollo econòmico a las actividades productiva de Chiapas. Luis

CArmando Melgar Bravo, senador por el Partido Verde Ecologista de Mexico, continua impulsando una propuesta de turismo de naturaleza y aventura.

Lo anterior, para que aunado al proyecto del gobernador Manuel Velasco Coello, denominado Chiapasionate, se pueda implementar un programa que tenga reglas similares al de Pueblos Mágicos, ya que el estado cuenta con lugares de naturaleza fantástica.

El legislador chiapaneco agregó que en 2001 el Gobierno federal imp lementó e l p rograma de Pueblos Mágicos para estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacia el interior de la República, con base en los atributos históricos y culturales de las localidades.

Con ello se generan beneficios económicos para los destinos mágicos y se atrae inversión pública y privada, situación que se refleja en los bolsillos de los habitantes de cada destino turístico, lo cual se puede replicar con lugares de naturaleza, y permitir generar sustentabilidad y un beneficio ambiental con la protección de los lugares

Page 19: Revista edición de febrero 2015

En México el sistema de partido es un modelo que se utiliza en el mundo en varios países y

aquí en México. Además, es el que nos permite tratarlo, por medio de eso, considerando que también sea un mecanismo democrático. Por esta razón, elegir sus representantes.

El sistema de partido en México o los que somos partido político en México lo estamos avalando, tal vez haya un sector en México que dice no a los partidos políticos y que también tiene una tesis y una propuesta pero en México la que ha imperado desde la independencia de México es un sistema republicano que a traves del voto elige sus representados, en los tres niveles de gobierno: Presidencia de la República, Gobernadores en los Estados y Presidentes Municipales, fundamentado en el artículo 115, de esta manera respetando los tres niveles de gobierno, el ejecutivo el legislativo y el judicial.

El que elige el pueblo a través del voto directo, es el ejecutivo y el legislativo. Ahora, el partido del trabajo avala el sistema de partido y partiendo de que somos un país republicano, como partido del trabajo promovemos una nueva constituyente porque la primera fue la que promovió Morelos, la segunda fue con Benito Juárez la tercera fue cuando la revolución Mexicana. En el PT vamos por una cuarta constituyente porque la de febrero 1917 ya está toda remendada ya no es la ley de aquel tiempo en la mayoría de sus artículos está totalmente cambiada.

19

Mecanism Dem crátic

Page 20: Revista edición de febrero 2015

20

Nosotros vamos por una cuarta constituyente en lo estratégico y en lo inmediato en el proceso que viene estamos invitando a la sociedad mex icana Hombres y mu jeres , s i n d i c a t o s i n d e p e n d i e n t e s y progresistas, sociedad civil para que voten por este proyecto que es uno que estuvo a favor del pueblo mexicano, queremos nosotros que a través del voto popular y el voto a favor del partido del trabajo permita ser la voz de esos votantes en el congreso para que volvamos a reintentar reordenar muchas cosas de los cambios verdaderos en nuestro país, que en su momento como partido del trabajo dijimos que serían funcionales: la Energética, la Hacendaria, la Electoral , la Educativa, la mayoría de las Reformas que planteo a fondo este Gobierno tiene una serie de cosas que en el pueblo mexicano no están funcionando, nosotros como partido estamos invitando a que voten en esta elección que viene, para que esos votantes tengan voz en el congreso a través de nuestros diputados federales. También, en el fondo de todo esto tiene que tratar de que se cambie el modelo económico, en donde como partido del trabajo tenemos una propuesta que sea diferente, que no sea el Modelo Económico que plantean otros países ajenos a nuestras necesidades reales y que en muchos países esta mejorando su situación económica.

Page 21: Revista edición de febrero 2015

Av. Central Poniente. No. 767-ACol. Centro, entre 6 y 7 Poniente.Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Tel. 61 22 66 5

ucdto

o

s

r

PRopa paraCaballeros,Damas

&961 276 71 36

21

Page 22: Revista edición de febrero 2015

DON ANTONIO

López Hernández

22

La vida detras de un Parachico

Page 23: Revista edición de febrero 2015

DON ANTONIO

23

El arte es la forma humana para transmitir sentimientos, emociones e incluso acciones, sin embargo, el crear mascarás es tratar de esconderlas todas ellas mediante una sola facción, expreso don Antonio López Hernández, artesano chiapaneco originario del municipio de Chiapa

de Corzo y quien desde hace màs de seos dècadas crea màscaras de Parachico.

Además de ser el único maestro en el pais que realiza el arte del tallado de madera con técnicas tradicionales y cuyo trabajo artesanal ha sido en galardonado en concurso nacionales e internacionales de arte popular, don Antonio es el vivo ejemplo de chiapacorceño: una persona humilde alegre, pícaro y con miles de historias que lo han marcado hasta la actualidad.

Don Antonio López Hernández nació un 13 de mayo de 1935 en el barrio San Jacinto, del municipio de Chiapa de Corzo, ahora Pueblo Mágico, y la única ciudad heroica del estado, fecha en que se suscitó un torrencial aguacero que daño completamente el desagüe de la ciudad e incluso se inundo la casa de sus padres.

Recuerda perfectamente que un día su padre le dio diez centavos para que comprar golosinas, pero él prefirió adquirir un cuaderno y un lápiz y decidió ir a la escuela a la que asistían sus hermanos, para aprender, ya que desde de conocer las artes y las materias básicas, donde estuvo por un periodo de dos años.

A finales de 1947 obtuvo un trabajo que consistía en vender periódicos, mismo que realizó con mucha alegría porque tenía la posibilidad de leer los medios impresos que se publicaban en esa época, ya que èl se interesó desde pequeño en aprender y conocer el mundo que existía fuera de Chiapa de Corzo.

Tiempo después, el pequeño Antonio en su intento de continuar cultivàndose en cuestiones lectoras y seguir obteniendo las publicaciones, constantemente se trasladaba al tiradero que se ubicaba a las afueras de la ciudad para buscar las revistas y periódicos pasados entre la basura, aunque años más adelante, ya que obtuvo el trabajo de peón y donde ganaba un peso, lo destinaba nuevamente para comprar los impresos de fechas mas recientes.

Actualmente don Antonio, a sus 79 años, es un ìcono de la tradición chiapacorceña, ya que no solo ha creado con sus propias manos miles de mascarás que han sido utilizadas por varias generaciones de Parachicos, sino porque mantiene vivo un arte, mismo que le dio hace 62 años el sentido a su vida y del que dice morirá sabiendo que dejo su sudor y su sangre en cada pieza que realizó con amor, ya que para èl son como sus hijos.

Page 24: Revista edición de febrero 2015

El Chiapaneco Meco

¿Cuál es el objetivo con el que nace este personaje Uno de los objetivos con los que ?nace es demostrar no solamente al estado de

Chiapas y tampoco solamente al estado de México, que si podemos sal i r delante de cualquier circunstancia o situación que estemos pasando, bien sea un problema económico, un problema de salud, un problema sentimental, un problema psicológico, emocional espiritual. A partir de ahí es como nace el Chiapaneco meco, y propiamente así es como se logra el proyecto a corto, mediano y largo plazo del comediante. Su objetivo es hacer reír a los demás, divertir a los demás, también concientizar a los demás de que riso terapia es medicina preventiva, alternativa y curativa te podría decir por la experiencia vivida en los 13 ganglios activados en mi persona, los 13 tumores que llegan a mi vida de un momento a otro y se desarrollan en el transcurso de un año, fue una situación muy crítica y difícil ya que se agudizo la crisis, sin embargo lo que me saco delante fue la riqueza espiritual Fe en Dios la confianza en él y a partir de ahí viene la situación de la reflexión, en que tenemos un objetivo en esta vida por que todos estamos obligados y comprometidos con disfrutar de la vida, de la risa en este mundo que es tan bello tan hermoso.

¿Cómo te sientes después de un año de éxito con este personaje? Feliz, pues hubo logros muy importantes para mí el hecho de que las personas ya me reconocen es el que merece mas reconocimiento. También los diferentes sectores social, político, económico, ya han puesto los ojos en este personaje el Chiapaneco meco. Ya estamos en televisión gracias al apoyo de mi compadre Billy Moreno, al apoyo de mi productora que quiero mucho Verónica Villanueva destacada en programas tan importantes los cuales ella ha dirigido, y pienso que el llegar a la televisión ha sido una gran plataforma para Mí y para todos aquellos que nos dedicamos a la situación de lo cultural y artística.

24

Page 25: Revista edición de febrero 2015

Hay nuevos proyectos? Si claro, el primer ¿proyecto importante para mí es un proyecto ecológico que va a dirigir mi hijo quien es

Ingeniero en hidrología y topografía Roberto G. Gutiérrez Roblero y el ámbito deportivo que también lo va a dirigir mi hijo Jonatán A. Gutiérrez Roblero quien ha sido muy destacado en dicho ámbito, ha sido campeón nacional, campeón panamericano en yudo y yiu-yitsu trayendo medalla de Venezuela y también de varios estados. Lo que queremos es seguir cosechando logros y éxitos de la mano de mi familia, familia a quien le agradezco su dedicación y apoyo. Te comento que el evento más próximo a seguir y que deseo realizar de manera magna es el juguetón Chiapaneco con el Chiapaneco meco que deseo se lleve a cabo aquí donde nació el personaje en el Parque Jardín de la Marimba presentes estaran diferentes autoridades, diferentes sectores sociales, diferentes empresarios que también juegan un gran papel en Mí, como mis patrocinadores por ejemplo Diagnosur, V-xpres, entre otros.

Un poco de humor con el Chiapaneco meco.

Por supuesto que el humor es lo primero el humor es lo más importante y como dice el chiapaneco meco, “más vale un arrugado feliz que un estirado infeliz” y te vo a contá que en una ocasión su suegra de un mi compadre lo jueron a enterrá pue, lo llevaron y en el funeral la caja iba boca abajo y le digo a mi compadre ey vos chunco y por qué boca abajo lo pusieron tu suegra? …. Es por si quiere Salí chunco, mejor que se entierre más…..

El mecodiccionario: Terminologia achapanecada.

Guajolote: ¡jolote que ladra! Asi dice el chiapaneco meco. Pero en realidad para nosotros significa ave de corral que en ciertas festividades o en tu cumpleaños te lo preparan ya sea en mole o en caldo y los de villaflores le dicen chompipi, ¡ que los gringos le vienen diciendo ya, PAVO pero en realidad es jolote pa los chiapanecos es jolote no nos hagamos sonsos, no nos hagamos totorecos.

25

nea copa i Mh eC c l o

E

** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ****

Page 26: Revista edición de febrero 2015

26

Page 27: Revista edición de febrero 2015

ivoct nel ae cs i ol na aa lv

A P I AH SC

Los tiradores Josué Fernando Meneses Ballinas, medallistas de oro en la Olimpiada Juvenil 2014, y Miguel

Ángel Grajales Balboa representarán a Chiapas en el Campeonato Selectivo Nacional con armas de aire a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco, del 23 al 25 de enero. Convoca la Federación Mexicana de Tiro y caza(Femeti), como parte del calendario de trabajo para conformar sus respectivas selecciones nacionales rumbo a Copas del Mundo y Juegos Panamericanos 2015.

En entrevista con el dirigente estatal del Femeti Chiapas, Miguel Ángel Grajales, destacó que este selectivo nacional será de mucha importancia para los at letas chiapanecos que estarán buscando su inclusión en el equipo nacional y representar a México en las competencias de las Copas del Mundo que avala la Federación Internacional de Tiro Deportivo(ISSF) y que se realizarán en Corea del Sur, Georgia, Estados Unidos, y Munich, Alemania, así como para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canada, 2015.

Las competencias se realizarán en las instalaciones del CODE Jalisco, a partir del día viernes 23 de enero, con la revisión de equipo y entrenamiento libre. El sábado 24 del presente serán las primeras actividades, en la modalidad de rifle de aire, y el domingo 25 tocará el turno a nuestros representantes en el horario de 12:00 a 13.15 horas.

27

Page 28: Revista edición de febrero 2015

28

mia nti av al y oiclE al c

D¿Sabías que el calcio y la vitamina D son fundamentales contra la osteoporosis?, para garantizar la buena salud y fuerza de nuestros huesos y dientes es esencial llevar una dieta equilibrada y un flujo constante de nutrientes, siendo los más importantes el calcio y la vitamina D antes mencionados.

El calcio es un mineral que las personas necesitamos para construir y mantener los huesos y dientes fuertes. Además, es necesario para otras funciones físicas, como es el control muscular y la circulación sanguínea. Sin embargo, el calcio no se produce en nuestro cuerpo, sino que debe ser absorbido a través de los alimentos que comemos. Para una absorción eficaz del calcio de los alimentos, nuestro cuerpo necesita vitamina D.

Es importante tener en cuenta que si no aportamos el suficiente calcio a través de los alimento, el organismo lo ira retirando de donde se encuentre almacenado en nuestros huesos. Esto, con el paso del tiempo, provoca que los huesos se debiliten y pueda producir osteoporosis un trastorno que provoca que los huesos se vuelvan más fragiles.

A la suma de una dieta rica en calcio y vitamina D se le debe añadir la practica de ejercicio físico regular.

Page 29: Revista edición de febrero 2015

EL CAFE

29

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua de granos tostados de la planta de café.

A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume.

Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.

La cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

Alrededor del siglo XVI, los sabios sufíes de Yemen bebían café para mantenerse despiertos durante la oración. Cuando, a principios del siglo XVII, el café empieza a difundirse en Europa, es considerado casi como una medicina.

La cafeína, descubierta a principios del siglo IX en Alemania por el joven médico Ferdinand Runge, motivado por un encuentro con Johann Wolfgang Goethe, estimula el sistema nervioso central, mantiene despierta la atención y el humor, ayuda a la respiración y la digestión y atenúa la sensación de hambre, por lo que puede ser de ayuda en las dietas.

Page 30: Revista edición de febrero 2015

EL AGUA D

os terceras partes de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Tus músculos y tu cerebro están compuestos por agua en sus 3/4 partes. Podemos sobrevivir meses sin comer.

Sin agua nos moriríamos en 12 días. A parte del aire, el agua es el único elemento que entra en nuestro organismo todos los días de nuestra vida. Está presente en cada célula y tejido de nuestro cuerpo y juega un papel vital en casi todos los procesos biológicos incluyendo la digestión, absorción, circulación y excreción.

El agua es la base del liquido sanguíneo y el liquido linfático, regula la temperatura corporal, mantiene la piel joven y elástica, los músculos fuertes y lubrica todas las articulaciones y órganos manteniéndolos en perfectas condiciones de uso.

El agua en el cuerpo funciona principalmente como un fuerte disolvente. El agua contiene muchos ingredientes invisibles: minerales, O2, nutrientes, productos de deshecho y contaminantes. Las sangre (90% agua) circula por el cuerpo distribuyendo nutrientes y oxígeno, mientras recopila desechos y C02. El agua juega una función crucial en la digestión, transportando estos nutrientes y energía a nuestros tejidos y células, y eliminando los productos tóxicos del metabolismo a través de los riñones y vegija en forma de orina y a través del sudor.

30

Todo ello, nos indica

que debes:

!BEBER MUCHA AGUA!.

Page 31: Revista edición de febrero 2015

Abren talleres artísticos

CONACULTA

Han iniciado las inscripciones para los talleres de iniciación artística en el Centro Cultural Jaime Sabines y se està llevando a cabo el registro de los alumnos que quieran participar en estos cursos.

El perido de los talleres es de febrero a junio de 2015, y el horario de inscripciones es de 10:00 a 15:00 horas, en las afueras del Centro Cultural Jaime Sabines, ubicado en el Parque Jardín del Arte.

Los interesados pueden descargar la ficha de inscripción en el portal del Coneculta, donde encentrarán las bases para poder disfrutar los talleres artísticos, cuya finalidad es brindar un método de expresión.

31

Page 32: Revista edición de febrero 2015

Game of thronesSERIE

32

scene 1

Game of Thrones es una serie de televisiòn estadounidense de fantasìa medieval, drama y aventuras creada por David Benioff y D.B. Weiss para la cadena HBO. Esta basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R.R. Martin y su trama

se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro el continente de Poniente.

La serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamèrica y un día después en España a través de Canal+.

La serie ha tenido, a lo largo de sus cuatro temporadas, una excelente acogida por parte de la crìtica, està considerada cono una de las mejores series televisivas de todos los tiempos y ha llegado a un público muy vasto, además de haber recibido un gran número de premios y nominaciones.

Page 33: Revista edición de febrero 2015

a mayor parte de la historia tiene

Llugar en poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden

durar años, y se centra en las violetas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro.

La primera temporada está basada en la primera novela de la saga, Juego de tronos, que además da nombre a la serie. Su trama transcurre quince años después de la guerra civil conocida como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro a los Targaryen y se proclamo rey de los Siete Reinos de Poniente.

Eddard Ned Stark, señor de Invernalia, se ve obligado a aceptar el cargo de Mano del Rey. Ned se verá envuelto en una enrevesada trama de secretos. Mientras tanto, al otro lado del mar, el heredero al trono exiliado ViserysTargaryen casa a su hermana Daenerys con el líder de los Dothraki, Khal Drogo, para formar una alianza que le permita recuperar el Trono de Hierro.

En el norte, como tercer hilo argumental, un inmenso muro custodiado por la Guardia de la Noche separa el continente de Poniente de los Territorios del exterior, en los cuales se empiezan a suceder una serie de extraños acontecimientos, acrecentados por la llegada del invierno.

33

Page 34: Revista edición de febrero 2015

34

a historia trata de un guardián blanco de

Lnombre Ori. Este desde muy pequeño fue adoptado por un oso que plantea a Ori como

su hijo.

En el bosque, Ori se enfrentara a muchos enemigos, pero su principal enemigo es una entidad malévola de nombre Kuro.

Al inicio del juego Ori es muy débil y solo puede saltar, pero a medida que el jugador gana exper ienc ia , pueden op ta r por nuevas habi l idades, permitendole a este, poder desenvolverse en las diversas trampas que se le presenten.

Algo que aporta más importancia, casi tanto como la diversión o el propio apartado dedicado a la jugabilidad, es a la banda sonora. Porque Moon Studios ha cuidado mucho ese detalle al contar con el compositor Gareth Coker y una orquesta de clase mundial para aportarle toda la fuerza y sentimiento que necesita una obra de estas características.

XBOX

Page 35: Revista edición de febrero 2015