Revista Diversa N10

68
Marzo - Abril 2011 - (pesos argentinos) Valor $8.- 2 años N 10 desarrolla: Los paisajes de Pellegrini Barrios de Salta, ta 5 entrega Historia Arte y Arquitectura Córdoba La novedad en el fotoventa Descubra nuestros nuevos servicios online en diversaweb.com.ar Un producto del noroeste argentino Nueva ciudad para invertir Regulaciones Copaups e intendencia: Para construir más y mejor

description

Revista de ofertas inmobiliarias, decoración, arquitectura y construcción de Salta, Tucuman y Jujuy

Transcript of Revista Diversa N10

Page 1: Revista Diversa N10

Mar

zo -

Abr

il 2

011

- (p

esos

arg

enti

nos)

Val

or $

8.-

2 a

ños

N 1

0

desarrolla:

Los paisajes de Pellegrini

Barrios de Salta,ta5 entrega

Historia Arte y Arquitectura

CórdobaLa novedad en el fotoventa

Descubra nuestros nuevos servicios online en diversaweb.com.arUn producto del noroeste argentino

Nueva ciudad para invertir

RegulacionesCopaups e intendencia:

Para construir más y mejor

Page 2: Revista Diversa N10
Page 3: Revista Diversa N10
Page 4: Revista Diversa N10
Page 5: Revista Diversa N10
Page 6: Revista Diversa N10

4

Nota de tapa

En los últimos años la capital salteña se ha convertido en uno de los puntos estratégicos más importantes para el desarrollo inmobiliario.

Por ello, resultan inte-resantes las continuas propuestas orientadas a cubrir una demanda en constante movimiento, y un mercado cada vez más exigente.

Un producto en la ciudad que absorbe las nuevas tendencias.

Page 7: Revista Diversa N10

Living con un amplio ventanal que recibe la luz natural

Vista del comedor con cocina y desyunador

5

Nota de tapa

La invención de este año es Semi-pisos Tresesenta, un fdeicomiso

de administración al costo, que se de-sarrollará sobre calle Vicente López, entre General Güemes y Santiago del Estero, cuyo principal objetivo es ofrecer comodidad, diseño y calidad al potencial inversor, y responder a las necesidades del mercado salteño. Un mercado cada vez más dinámico, pau-latino y competitivo.

Edificio Tresesenta nace de la pro-puesta de Proyecto Norte SRL y Bva-group Inmobiliaria para trabajar en conjunto con el Estudio Beccar Varela y el asesoramiento jurídico de Escri-banía Astudillo de manera tal de ofre-cer un servicio transparente, honesto y competente.

Al tratarse de una zona protegida, fi-deicomiso Tresesenta contempla dos torres de planta baja y cuatro pi-sos lo que hace exclusivo al proyecto. El edifcio contará con veintisiete de -partamentos y con veintiséis coche-ras en 2 subsuelos y dos ofcinas en planta baja, localizado en el centro de la ciudad (Vicente López 360, entre Santiago del Estero y Güemes).

Estará compuesto por:

9 departamentos de 1 dormitorio

18 departamentos de 2 dor-mitorios amplios para obtener mayor comodidad.

Calefacción central

Carpintería de aluminio

Interiores de placard

Amoblamientos de cocina

Cocheras cubiertas

La ubicación es estratégica, caracterizada como habitacio-nal y comercial de media den-sidad, a tan sólo seis cuadras de Plaza 9 de julio, a cinco cuadras de Alto Noa Shopping y a metros del monumento a Güemes.

Page 8: Revista Diversa N10

6

Nota de tapa

Todas y cada una de las unidades se constituirán con materiales de prime-rísima calidad: pisos de entablonado y porcellana-to, interiores de placard, carpintería de aluminio y amoblamientos de cocina. Contará además con co-cheras cubiertas, terraza con asador y pileta, cale-facción central individual y confortables y espacio-sos ambientes.

Para alcanzar las mejores condicio-nes legales, contables y fnancieras, el equipo de trabajo constituido por la fusión para este emprendimiento entre Proyecto Norte S.R.L y Bva group Desarrollos Inmobiliarios, contando con el asesoramiento jurí-dico de la Escribanía Astudillo y el respaldo técnico que brinda la expe-riencia del Estudio Beccar Varela (frma que lleva en su haber más de 90 mil metros cuadrados construidos a la largo del país) para hacer de Tre-sesenta un interesante proyecto que absorbe las nuevas tendencias.

Departamento frente de 2 dormitorios

Departamento central PB

Arq. Mariano Beccar VarelaArq. Iván Beccar Varela

Desarrollo y comercialización

Esc. Juan Antonio AstudilloEsc. Roberto AstudilloDr. Javier Astudillo Ponce

Estudio Diéguez www.estudio-dieguez.com.ar

Auditoría y asesoramiento contable

Proyecto y dirección técnica Asesoramiento jurídico notarial

www.tresesenta.com.ar [email protected]

Ofcina tipo frente

Page 9: Revista Diversa N10
Page 10: Revista Diversa N10
Page 11: Revista Diversa N10

9

Arquitectura

Page 12: Revista Diversa N10

10

Arquitectura

Page 13: Revista Diversa N10

11

Arquitectura

Page 14: Revista Diversa N10

12

Arquitectura

Siempre han estado ahí, como miem-bros de una escena que hoy comple-

tan casas y edifcios. Son huellas o esla -bones de la continuidad histórica entre las ciudades latinas y las de la península

Retratos de hoy, estilos de antes

La historia de los protagonistas encuentra sus raíces en el África mora y en la España infuenciada por siete siglos de dominación árabe. De ellos deviene el amplio espectro de estilos que es posible rastrear sobre el área centro de la capital salteña. Recuerdan a los andaluces, al colonial-americano, o pertene-cen a la corriente neocolonial de principios del siglo XX con el clásico balcón canario.

Mariano Sepúlveda (ar-quitecto salteño ya des-aparecido) apuntaría a principios de la década pasada, que los balcones de planta baja fueron los primeros en aparecer. “Marcaba distancia entre las parejas que noviaban” Hay que imaginarse un contexto diferente al ac-tual: las señoritas de so-ciedad se mostraban y ese ritual los privilegiaba como escenario.

Ibérica. En madera, en hierro forjado o fundido, el arte de su composición es-conde el trabajo de manos artesanas que, entre los siglos XVII y principios del XX, encontraron éxito y demanda.

Balcones de la ciudad de Salta

Mariano Sepúlveda (arquitecto sal-teño ya desaparecido) apuntaría a principios de la década pasada, que los balcones de planta baja fueron los primeros en aparecer. “Marcaba distancia entre las parejas que novia-ban” (1). Hay que imaginarse un con-

Page 15: Revista Diversa N10

13

Arquitectura

Club 20 de Febrero

texto diferente al actual: las señoritas de sociedad se mostraban y ese ritual los privilegiaba como escenario.

El correr del tiempo y el visto bueno de las ordenanzas municipales, trajo los pisos en alto y los altillos. Con ellos se inauguran nuevas usos y perspec-tivas. La sociedad que los construía y disfrutaba en sus casonas sumó así otros escenarios a sus rituales y char-las cotidianas.

Será que ellos, los primeros colonos, los fundadores y las generaciones

Departamento de un dormitorio

Balcón Cabildo Histórico

“No es solamente un

tipo argentino nuevo,

sino también una nue-

va Argentina la que

aparece a la vuelta

de cada generación”, dirá el escritor (naci-

do en Francia) Paul

Groussac.

que siguieron, miraron hacia el terru-ño a la hora de crear poblados al nor-te del Río de la Plata. Cádiz, Almería, Huelva, Granada y Sevilla pertenecen al sur de España. Del último zarparía gran parte de los barcos cargados con

hombres que surcaron el Atlántico en busca de “El Dorado de Amerindia”.

Suele ser el argumento que sostiene que el desarrollo de la arquitectura co-lonial en América sigue el derrotero de

Page 16: Revista Diversa N10

14

Arquitectura

Los colonos hispanos del sur de América comenza-ban a disfrutar del auge económico. La creación del Virreinato del Río de la Plata (1776) y de la Inten-dencia de Salta del Tucu-mán (1778) cambiaron el curso de la historia local, fundamentalmente por el comercio con mulas. Las bondades de su territorio convirtió a la ciudad de Salta en epicentro de la región y esa prosperidad dejaría sus marcas en la arquitectura urbana.

valle de Sagta hacia 1583 de la mano del capitán (sevillano) Hernando de Lerma.Con las leyes de expulsión de los árabes (conversos o no) de las tierras españolas (1609), el oleaje humano acentuó el traspaso del ima-ginario ibérico.

Aquella arquitectura de los moros de África, que se remonta en sus raíces hasta Oriente Medio con el ladrillo mudéjar de los sumerios, babilonios o persas e ingresa a occidente por vez primera de la mano de los romanos, se mestiza en América: mezcla los particularismos decorativos de estilos entonces dominantes (barroco es-pañol e italiano) con las demandas y necesidades que refeja la naciente arquitectura regional popular.

“Romano - árabe - mo-risco - mudéjar”. Es la ca-lifcación del arqueólogo argentino Juan Ambrosetti, autor de un tra-bajo sobre la infuencia árabe en la ornamentación hispana en América (2). En su opinión, en la arquitectura casera cuajó el sobrio estilo gótico y el modesto ladrillo mudéjar, pero hacia fnales del siglo XVIII una “monótona igualdad hispana” ganaría el espa-cio defnitivamente, con sus grandes muros lisos en ladrillo o mamposte-ría, calados huecos, y balconajes o rejas en hierro sencillo con cornisas pseudoclásicas.

Balcones del Hotel Salta

Balcón Museo Uriburu

la antigua ruta de Indias. Y si bien nace sobre el puerto de Sevilla, la precede el mestizaje del proceso siete veces cente-nario de dominación árabe que concluyó con la conquista de Granada (España).

Los balcones de la ciudad de Salta admirados en perspectiva, son una verdadera manifestación artística por la impronta de aquella superposición de culturas. Esa cosmovisión arribó al

Page 17: Revista Diversa N10

15

El siglo XIX, el de la Revolución de Mayo, el de la independencia y el de las luchas inter-nas, abrirá en sus últimos gajos un nuevo ciclo para esta historia. Corre el tiempo de los intelectuales de la generación del ´80, mientras se defnen los contornos de la Na -ción Argentina.

Los habitantes de la patria republicana mira a París (Francia), construye edifcios y hasta ornamentan con hierro fundido sus nuevos balcones. Es decir, abandonan el estilo aus-tero del pasado colonial.

Con la novedad del nuevo siglo pisa aparece en el imaginario social la necesidad de ir por la identidad perdida del “ser nacional”. El Salta, la corriente encuentra referentes en el arquitecto rosarino Angel Guido (diseña el primer plan regulador de la ciudad de Sal-ta) y en el Aparejador (4) canario, Federico Lecuona del Prat. Una de sus obras más conocidas es el balcón de la Curia de la Ca-tedral Basílica de Salta.

Fuentes: (1) Entrevista a Ma-riano Sepúlveda en relación al tema en Revista Su Crédito (Diciembre 2001)

(2) En parte, se puede consul-tar a través de http://www.vi-truvius.com.br/revistas/read/arquitextos/04.041/648 (3) La serie de afches fue idea de Cintia Molinari con fotografía de Malena Caro. A la propuesta de balcones, se sumó tiempo después la de “Puertas de Salta”.

(4) La titulación de Apareja-dor fue una titulación diseña-da y creada por el colectivo de Arquitectos, a fnales del siglo XIX y principios del siglo XX, para eliminar la profesión rival de Maestro de Obras y así justifcar la subordinación de la nueva profesión a la profesión de Arquitecto. En http://es.wikipedia.org/wiki/Aparejador

Balcón de la Curia de la Catedral Basílica de Salta

Page 18: Revista Diversa N10

16

Arquitectura

Page 19: Revista Diversa N10

17

Arquitectura

Page 20: Revista Diversa N10

18

Arquitectura

18

Page 21: Revista Diversa N10

19

Arquitectura

Page 22: Revista Diversa N10

20

Arquitectura

20

Page 23: Revista Diversa N10

21

Arquitectura

Page 24: Revista Diversa N10

22

Arquitectura

22

Page 25: Revista Diversa N10

23

Arquitectura

Page 26: Revista Diversa N10

24

Urbanismo y regulación

Regulación y construcción

Ahora en el área centro de la ciudad de Salta se pueden desarrollar más y mejores proyectos inmobiliarios

Plan Regulador Área Centro De La Ciudad De Salta - PRACLey Nº7418 De Protección Del Patrimonio Arquitectonico Y Urbanístico De La Provincia De Salta.

La Provincia de Salta sancionó en el año 2006 la Ley Nº 7418 de Pro -

tección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, hecho signifcativo que promueve la protección del patrimonio como una facultad propia del Estado Provincial; siendo su órgano de aplicación la Co-misión de Preservación del Patrimo-nio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS).

“…constituye el marco le-gal, de aplicación en todo el territorio provincial, para la preservación, salvaguar-da, protección, restaura-ción, promoción, acrecen-tamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (PAUPS)…” (artícu-lo 1°, Ley N°7418)

En Julio del 2009, en el marco de una Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Salta y el Gobierno Provincial, el Área Centro de la Ciudad de Salta es declarada “Bien de Interés Arquitec-tónico y Urbanístico de la Provincia de Salta” –BiPAUPS- Decreto Provin-cial N°2735/09 a todos los efectos de la Ley.

La Ley dispone que la CoPAUPS de-berá elaborar un Plan Regulador

para el desarrollo y conservación de los BIPAUPS , (Capítulo IV, Art. 23, Ley Nº 7418).

Para el desarrollo del Plan Regula-dor Área Centro Ciudad de Salta –PRAC- se realizó el estudio del pro-ceso de evolución hitórica del área, la

investigación de planes urbanísticos referenciales, la refexión sobre los conceptos actuales de protección del patrimonio y fundamentalmente el relevamiento exhaustivo del “área protegida” manzana por manzana, parcela por parcela:

Page 27: Revista Diversa N10

25

Arquitectura

Page 28: Revista Diversa N10

26

Urbanismo y regulación

Volumetría según código vigente

Estructura del PRAC

1. Sobre L.M. 7 mts.Retiro 10 mts. altura máx. 15 mts.2. Edificio a preservar Retiro 10 mts. altura máx. 15 mts. 3. Acordamiento.4. Edificio existente.5. Completamiento15 mts. en toda la parcela.

Renovación Constructiva Zona Par-que San Martín

1. Amplitud de tejido urbano gene-rada por el parque.

Parte General: normas de edificación, habitabilidad, usos, etc. Parte Especial: listado de todos los catastros del área especificando el regi-men volumétrico aplicable y la categoría de protección.Inventario y Catalogación de Bienes Patrimoniales.

Autores:Arq. Jorge Klix SaraviaArq. Solana CornejoArq. Isolina Correa Monterrubio

Organismo: Comisión de Preservación del Patri-monio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Finanzas y Obras Públi-cas de la Provincia de Salta.

2. Calidad arquitectónica sin valor en general. 3. Vías de circulación de acceso y egreso del Área Centro amplias.

ETAPA DIAGNÓSTICO E INVESTIGACIÓN

Los valores del conjunto del área centro de la ciudad de Salta han ido desapareciendo al ser derribada gran proporción de edifcios de cualidades arquitectónicas signifcativas sumado a las transformaciones producidas por el crecimiento de la ciudad con la construcción de edifcios en altura.

Este proceso tuvo como consecuen-

cia un tejido urbano complejo y frag-

mentado con tramos urbanos conso-

lidados patrimonialmente valiosos a

conservar y tramos urbanos hetero-

géneos potencialmente renovables.

Se recurrió a una estrategia de valori-zación que partió del reconocimiento de la heterogeneidad de la ciudad y de la necesidad de reorientar futuras intervenciones, equilibrando pre-servación y desarrollo, con una visión que tenga en cuenta el espacio concreto de las calles y el patrimonio edifcado de cada manzana, de cada parcela, basándose en el concepto de consolidación urbana cuya prioridad sea la de enmendar y reordenar las situaciones existentes:

ETAPA DE FORMULACIÓN DEL PLAN

Los fnes específcos del plan se fun -daron en la etapa de diagnóstico e investigación y en la etapa de formu-lación del PRAC arrivando a la ETAPA DE DESARROLLO DEL PLAN donde se defnen claramente el ejes de acción establecidos en el mismo:

1. Subsanar situaciones urbanas heterogéneas, aplicando sistemas de completamienos de alturas y acordamientos.

2. Preservar tramos de tejido urbano consolidados.3. Revitalizar el patrimonio heredado.4. Proteger los edificios catalogados,5. Renovar y potenciar sectores aptos para el desarrollo urbanístico.

Caseros Nº 962- Salta – Argentina, 0387 4319393, [email protected]

1

23

4

5

Volumetría según Prac

Page 29: Revista Diversa N10

27

Arquitectura

Page 30: Revista Diversa N10

28

Arquitectura

Page 31: Revista Diversa N10

29

Arquitectura

Page 32: Revista Diversa N10

30

Historia

Los frailes de Asís

Tan sólo en su materialidad, media manzana refeja hoy en día el esplendor que alcanzó la orden sobre el norte Argentino. En la metáfora, San Francisco desembarcó con sus frailes en un ignoto valle de Salta para instalar - junto al conquistador - un nuevo hito de civilización. Desde aquel entonces, su historia se traduce en relatos. Para el ciudadano común que guste conocer en vaca-ciones las curiosidades del lugar, una visita guiada resultará fascinante y aleccionadora acerca de los caminos que siguieron los hispanos para producir cultura.

Historia de los Barrios de Salta

“Voy a guiar por el convento, no se si gustan, 10 o 15 minutos. Vale la

pena”. Son las palabras de un hom-bre de mediana estatura, cara ancha y morena, que invita a una pareja adulta a formar parte de la visita sa-batina y matinal por el convento fran-ciscano de Salta. A esta invitación Carlos Mamaní la hace desde hace tiempo, cuando ingresó a trabajar en la comunidad eclesiástica.

“Este es el fichero de la portería donde estaba el nombre de todos los frailes y el del personal. Como trabajo desde el 1948, yo estaba acá...”

...y señala el casillero que le pertene-cía. Luego avanza: “aquella campana del siglo XVIII que dice “Tocadme con prudencia” tenía una soga que llegaba hasta la calle. Así la gente llamaba tocando 2.1, por ejemplo, o sea: tan tan, tannnnn. Cada uno tenía su código. Todo siguió igual hasta que vinieron los jóvenes y pusieron el portero eléctrico”.

Page 33: Revista Diversa N10

31

Arquitectura

Page 34: Revista Diversa N10

32

Historia

La historia de esta congregación ca-tólica en Salta se remonta a la fun-dación de la ciudad por Hernando de Lerma, aunque su consolidación correspondió al hecho histórico de la expulsión de los jesuitas de 1767. La primera iglesia de los frailes fran-ciscanos fue construida pocos años después de esos hechos en el solar que Fray Juan Bartolomé de la Cruz tomó de manos del fundador como representante de la Orden. La pose-sión real fue casi inmediata – para la velocidad de movimiento de aquel tiempo – al igual que la edifcación de la primigenia y precaria capilla. Eran 440 pies con destino al convento, a la que luego se le adicionó otra destina-da a la huerta.

caranda, siglo dieciocho, influencia portuguesa”, esto ocurre mientras se abre una puerta y, al pasar, el guía y su grupo abandonan la antesala para ingresar de lleno al templo.

La luz aumenta de intensidad al mirar hacia el techo exquisitamente decora-do. “Miren el trabajo del padre Geor-gi. Miren la cúpula con las pinturas”. Entonces se abre como en una pintu-ra tridimensional de los libros-juegos de hoy mientras el relato continúa. “El padre tenía dos ayudantes pintores que, por supuesto, trabajaban bajo su dirección. Dicen que él se ocupa-ba personalmente de las molduras y las ornamentaciones”. Ahora las se-ñala en la pared del templo. “Influen-cia italiana en todos los mármoles: el más finos de todos es el negro creta, este es verde recia y acá marrones florentinos”.

Desde el punto de vista arquitectóni-co, el imponente templo de la esqui-na de Caseros y Deán Funes, mues-tra dos estilos, uno colonial español, otro barroco italiano y neoclásico. El primero se conserva en la distribu-ción espacial de la construcción, el segundo en las molduras y esculturas que adornan y pueblan el interior del templo.

“Por aquí. Estamos en la parte detrás del altar del templo. Con los espa-ñoles, colonial, y cuando era colo-nial el altar mayor estaba por aquí y todo esto no existía”. Don Mamaní describe en el altar la distribución de los santos: “Los patronos van arriba. Esos son los patronos de esta iglesia. El que está arriba y al centro es San Pedro de Alcalá. A la imagen la hicie-ron los españoles que construyeron el templo mayor (la generación que trajo convocó a hombres como Fray Francisco Muñoz y Agustín Cánepa). Pero desde que fue declarado basíli-ca menor San Francisco de Asís, los patronos ahora son dos”.

“Todo el barroco neoclá-sico es del Padre Geor-gi, que era escultor y arquitecto”.

Don Mamaní baja su mirada y anun-cia que las sobrias sillas en frente y debajo del altar es donde rezan los frailes. “Santo Domingo de Guzmán y San Francisco. Sillones madera ja-

Don Mamaní cuenta esta crónica en un lenguaje claro y telegráfco. “1582, año de la fundación de Salta: Don Hernando de Lerma les da a los fran-ciscanos una manzana. Hacen la pri-mera iglesia de suncho y barro (que está lista en 1647 y es destruida por un incendio en 1674). No era iglesia, era una capilla. Luego hacen otra de adobe (el mismo año del incendio devastador).”

Esa ya era iglesia. Paredes de piedra y ladrillo, un metro setenta de ancho”. Abre una puerta de rejas y se arrima a un pilar para señalar una inscripción en el muro. Es la primer piedra fun-damental de la tercera iglesia. “Aquí la vamos a ver. Lean ahí lo que dice en castellano antiguo”, y de memoria recita el contenido del grabado mien-tras observa como el resto lee al rit-mo de sus palabras:

“Se puso la primera piedra de esta iglesia de nuestros padres de San Francisco de Salta a 17 de setiembre de 1759 siendo guardián el reveren-do padre Domingo Aranzazu”.

Muro con la imagen de Fray Mamerto

La obra de un artista

Techo de la iglesia

Page 35: Revista Diversa N10

33

Arquitectura

Page 36: Revista Diversa N10

34

Arquitectura

Don Mamaní continuará su generoso relato. “Esa campana grande que ven en el centro (jardín principal del Con-vento) se llama Campana de la Patria, porque está hecha con los cañones en desuso de la Batalla de Salta. La fabricaron en el Convento, en los fon-dos de la quinta de entonces. Pesa más de 1400 kilos y todos los días se toca a las 12, antes por necesidad y ahora por tradición. Una anécdota: en 1821, cuando es herido de muerte el General Güemes, los españoles to-maron Salta y dice la historia: “Manos anónimas limaron la palabra Patria”. Si se acercan, van a ver que la lima-ron un poquito y que con algo pun-zante pusieron Rey. O sea que ellos querían que diga “Viva el Rey”.

En ese mismo sector, escondidos en el interior de las lámparas estilo colo-nial de las galerías del patio, estarán dos auténticos focos Thomas Edison. “Son de filamento. Tenemos 6 y la lla-ve giratoria. En realidad en la mitad de la Iglesia hay un cuadro de la Vir-gen Desatanudos que tenía más de 16. Pero un superior, en la década del ’60, pasa por el frente cuando yo estaba limpiando, y me dice: “Saque esos focos que dan poca luz y gas-tan mucha corriente” . Claro, cada filamento es como resistencia de plancha”.

De camino a la antesala del altar ma-yor, ya en el Templo, el recorrido por páginas históricas lleva otra vez a la era de los inventos. “Este reloj a pesa y péndulo dice “Bolsa Real de Lon-dres”. Acá tenemos el árbol genea-lógico franciscano, de 1901, hecho

en Italia y grabado en plancha. Aquel reloj es del siglo XX y esa es la Virgen de las Nieves, traída de España como patrona de rayos y centellas”.

Los pisos del Templo cambiaron en 1915. “Ahora les voy a mostrar el anterior. Van a ver que son baldosas hexagonales. Toda la Iglesia tenía ese piso, que era una baldosa coci-nada, pero con los italianos llega el mármol”. Don Mamaní advierte ahora que las únicas imágenes que salen en procesión actualmente son las de San Antonio y San Roque.

Las dos campanas que están al

entrar al Templo (sobre el sector iz-

quierdo) están rotas, quebradas, y la

imagen de un fraile hecha en bronce

(que está afuera) fue donado por el

gobierno de Mussolini a pedido de

los italianos de Salta.

Fue hecho por Tonini, un gran escul-tor, que pidió los planos de la pla-zoleta de la Iglesia para mandarlos proporcional”. Cuenta ya al fnal del recorrido, que un día estaba guiando a un grupo de estudiantes italianos y que cuando dijo “Tonini” salieron corriendo a la plazoleta y lo dejaron solo.

to Sudario de Turín de 1898”. Un am-plio ventanal al fondo (detrás, el Co-legio primario y secundario), puertas hechas a golpe de hacha en el siglo XVIII, pintura cuzqueña en lo alto, del mismo período, platería y porcelana de los siglos XVIII y XIX, una pileta en mármol rosado para lavarse las ma-nos y una mesa del mismo material fechada hacia fnales del siglo XVIII. “Esta mesa cuenta su historia en castellano antiguo. Dice “Soy para San Francisco de la ciudad de Salta”, sigan lo que dice dando la vuelta”, y ahora todos leen, algo agachados, en los laterales, “por orden del Reveren-do Padre, que trajo don Domingo de Santibáñes. Me hizo el ministro, don Juan de Benjumeda en Cádiz, año 1789”. Y en el centro, una llaga de Cristo.”.

La sacristía es la que más impacta por la variedad de obras que contie-ne. “Tenemos la muerte de San José sobre relieves policromados, hecho en Alemania. Abajo una foto del San-

Las últimas piezas del relato

Patio de la iglesia

Imagen de San Severo

Fuentes: Texto y fotos: Analía Brizuela.

Page 37: Revista Diversa N10

35

Arquitectura

Page 38: Revista Diversa N10

36

Arquitectura

36

Page 39: Revista Diversa N10

37

Arquitectura

Page 40: Revista Diversa N10

Asesorando se hacen los mejores negocios En la ciudad de Salta se vive una época de desafíos y nuevas oportunidades

que requieren una mayor preparación y formación para dar respuestas a un

mercado inmobiliario cada vez más exigente.

Junto a desarrolladores locales, Acres capitalizó la experiencia de asesorar y comercializar los siguientes proyectos:-Mercedes Work Center en la Vicente López al 400 -Victoria II en Rivadavia al 200-Solares de Diego Deán Funes al 500-Mercedes II Deán Funes al 700-Edificio Junín (Domsa) Junín y Entre Ríos-Altos de Belgano I Belgrano al 1300-Palais Bleu en Paseo Güemes-Terra Mía 250 Lotes en San Agustín

Acres Bienes Raices es una empre-sa cuya fortaleza es el asesora-

miento personalizado y profesional, ideal como canal de venta para los desarrolladores. Sus principales ser-vicios se basan en el análisis y proyec-to de inversión, defnición del target y los recursos necesarios para afrontar ese proyecto, análisis de rentabilidad, retorno de la inversión o recupero ya sea en las modalidades de preventa o venta a partir de la obra fnalizada. Así mismo brindan los servicios inmobi-liarios tradicionales de compra-venta, alquileres y arrendamientos.

Sus directores, Javier Escudero (Inge-niero) y Rodrigo Atenor (CNP) suman a su experiencia y formación universi-taria las especializaciones en tasacio-nes e inversiones, en emprendimien-tos inmobiliarios.

Hasta hace 10 años la industria de la construcción en Salta se manejaba con parámetros de rentabilidad def -nidos a partir de los deseos de renta de los desarrolladores y su experien-cia en la visión del mercado local.

Actualmente nuevos jugadores en el mercado hacen que unidades Pre-mium se ofrezcan al mercado bajo una nueva visión fnanciera que hace más competitivo el precio fnal de los inmuebles, comparando la rentabili-dad del proyecto con una tasa de una rentabilidad fnanciera, al estilo de un pool de inversión.

De este modo el mercado recibe in-versiones que hubiesen sido destina-dos al mercado fnanciero o bursátil.

Otras estrategias que caracterizan esta época es el menú de riesgos dis-ponibles para elegir.

Los mismos van desde la venta a pre-cio fjo en dólares desde el inicio de la obra hasta la entrega del departa-mento o la posibilidad de asumir la

el aumento de los costos de materia-les que puede trepar hasta un 40% y un 25% de mano de obra.

Comercialmente será un primer se-mestre de mucho movimiento moto-rizado por las inversiones del cam-po, teniendo en cuenta que para el segundo semestre, la mayoría de los inversores se defnirán en dos grupos:

Uno se caracterizará por la capitali-zación en dólares, y el otro grupo se capitalizará en metros cuadrados. Para este último grupo, el modelo de fdeicomisos en pesos sería el mode -lo ideal y de más bajo riesgo ya que reúnen 2 valores: mantienen el refu-gio en el ladrillo y no se endeudan en dólares.

En cuanto a los alquileres, el equipo de Acres entiende que se mantendrá una suba del 20% al 25%, siempre por debajo de la infación, ya que es -tas operaciones inmobiliarias respon-den a un cliente cuyos ingresos pro-vienen de la relación de dependencia, y estos nunca llegan a ajustarse si-multáneamente con el costo de vida.

La administración de cobro de alqui-leres es un servicio de gran valor al momento de decidir una inversión, ya que se busca facilitar la vida al inquili-no y al dueño del inmueble.

Para las empresas constructoras este será un año tranquilo porque en su mayoría ya compraron los terrenos para iniciar sus proyectos y respecto a los precios se espera una suba cerca-na al 20% en dólares, provocada por

Ingeniero Javier Escudero y Contador Rodrigo Atenor

Transformación del negocio

La visión para el 2011

Experiencia

suba de costos al tomar un precio ini-cial bajo o en pesos.

38

Emprendedores

Page 41: Revista Diversa N10

39

Arquitectura

Page 42: Revista Diversa N10

40

Tendencias

Diseño bioclimáticoUna alternativa que se va imponiendoArquitectura y nuevas perspectivas

Soledad Orce Schwarz es arqui-tecta (UCS*) con la especialidad

de posgrado en Diseño Bioclimático (UNCA**). Si bien ciertos intereses personales (Feng Shui) guiaron su camino, las nuevas perspectivas po-tenciaron su trabajo y vocación. “En general, mis clientes son personas decididas a cuidar el medio ambien-te, más allá de su posición económi-ca”, explicó la arquitecta a DIVERSA. “Luego, aparecen dos grandes gru-pos: una franja con poder adquisitivo alto, con información y conocimiento real del lugar donde habitarán y que buscan lo que se podría llamar un confort sustentable; otra franja que, con el mismo concepto busca reci-clar sus viviendas de a pequeños pa-sos, por pequeñas obras”.

El diseño bioclimático apunta al maxi-mizar la habitabilidad del espacio (sea vivienda familiar, sean edifcio público o privado ***), desde el confort pro-piamente dicho hasta la afnidad con el medio ambiente. Perseguir la máxi-ma “satisfacer las necesidades del usuario” ya no signifca que se hará a cualquier costo. “El ahorro es un

Mayor confort y autonomía, menor costo, mejora del rendimiento, gran reducción del impacto ambiental son las premisas que el diseño bioclimá-tico plantea como nuevo paradigma arquitectónico. Edifcaciones de todo tipo y para todos los gustos pueden alcanzar los estándares bioclimáti-cos, pueden ser proyectados y cons-truidos totalmente con este concepto o adecuar los edifcios ya existentes. A Salta, lentamente, llegan tenden-cias que se imponen ya en muchos sitios del mundo más avanzado don-de se entiende al edifcio, como un organismo capaz de adaptarse a las necesidades del usuario y a cambios meteorológicos.

Lo usual es que el cliente llegue al arquitecto con ideas que considera acabadas. Sin embargo, el diálogo entre partes la que permite madurar esas ideas y/o advertir nuevas posi-bilidades. Si el cliente quiere aplicar parámetros bioclimáticos a una vi-vienda o edifcio ya existente, la clave pasa por el estudio de consumos: luz, agua, gas, condiciones térmicas in-ternas en diferentes épocas del año, orientación y predominancia. “Ese análisis tiene que ver con las tácticas que se desarrollarán luego - avanza -, como habilitar o cancelar aberturas, incorporar tubos de luz, lograr el uso racional del agua - sea por sistema de reciclado o por instalación de ar-tefactos que lo hacen posible-”.

Para la especialista, en el mercado local ya se cuenta con oferta disponi-ble (como paneles solares, artefactos sanitarios, empresas dedicadas al re-ciclado de aguas grises). Pero la prin-cipal barrera aparece hoy entre arqui-tectos o profesiones afnes (ingenieros civiles, etc). Hay dos elementos claves: por un lado, el presupuesto destinado directamente a la construcción bajo

recurso”: esto quiere decir que el en-cargado de diseñar lo hace analizan-do variables climáticas, geográfcas y urbanas -estas relacionadas al con-sumo de tanto energético (agua, luz, gas) como de recursos (materiales) de los moradores-, de modo tal que lograr diseñar un edifcio realmente efciente a lo largo de su vida útil.

Arq. Soledad Orce Schwarz

40

Page 43: Revista Diversa N10

41

Arquitectura

Page 44: Revista Diversa N10

42

Tendencias

Referencias y fuentes:(*) Universidad Católica de Salta(**) Universidad Nacional de Catamarca (***) En el artículo se mantiene esa diferenciación, aunque en la jerga de los arquitectos edifcio denota una edifcación de cualquier tipo (de una planta o varias).

términos bioclimáticos se incrementa en promedio un diez por ciento; por otro, la amortización de ese coste (es-timada entre cuatro y cinco años) de-riva otra vez en una vivienda pensada y preparada para los próximos setenta años. Dato no menor, si se piensa en la confictiva relación entre cantidad mundial de habitantes en relación a la utilización de energía / recursos.

Para la especialista, en el mercado local ya se cuenta con oferta dispo-nible de productos y servicios (como paneles solares, artefactos sanita-rios, empresas dedicadas al recicla-do de aguas grises). Aunque el quid esté específcamente en el diseño arquitectónico, se pueden hacer ade-cuaciones con distintos niveles de in-tervenciones y, por ende, costos. Hay dos elementos claves: por un lado, el presupuesto destinado directamen-te a la construcción con parámetros bioclimáticos se incrementa en pro-medio 10/12 por ciento; por otro, la amortización de ese coste (estimada en no más de cuatro y cinco años) deriva en una vivienda pensada y preparada para los próximos setenta años. Dato no menor, si se piensa en la confictiva relación entre cantidad mundial de habitantes en relación a la utilización de energía / recursos.

Las posibilidades que brinda el diseño arquitectónico bioclimático sobre el uso complementario de energías alter-nativas y convencionales son ya una la realidad que muestra resultados

más que alentadores, sobre todo en el tema de la autonomía energética. La arquitecta Orce Schwarz indica que, si el diseño comenzó de cero la relación entre ambas puede alcanzar el por-centual de noventa/diez. En cambio, si se trata de un edifcio ya existente, en el mejor de los casos la relación puede llegar un ochenta / veinte.

La charla abrió fnalmente hacia te -mas polémicas como los vacíos en el

diseño de vivienda social y la impor-tancia mayúscula de aplicar el para-digma bioclimático. Un desafío más para las no tan futuras políticas de vivienda.

Page 45: Revista Diversa N10

43

Arquitectura

Page 46: Revista Diversa N10

PAISAJES DIGITALES

Reflexiones sobre la última producción de Leonardo Pellegrini

un plotter humano?. Sí y no. “Fue una instancia decisiva a superar”, explicó a Diversa. Cuando advierte la barrera, su respuesta fue un desvío a la regla como máxima de trabajo: “las imáge-nes digitales que finalmente obtengo, las pinto sobre tela, no las ploteo”. Así mantuvo el aura, ese instante que resguarda su obra de la copia por efecto de un aquí y un ahora que la hace irrepetible.

Como arquitecto, suena lógico que los hechos que disparan sus ideas emanan del trabajo cotidiano en las ciudades. Por ser salteño y capitali-

La reproducción es el fantasma que persigue a las obras de arte y, como tal, se mete en la piel de los artistas. Pero lo efímero eleva todo aquello en espiral, en nuevas vueltas de tuerca. Sin duda el siglo XX aceleró las sensaciones, efec-to refejo ante los avances de las nuevas tecnologías de comunicación. Ellas inauguran lecturas y abrieron el juego crítico a lo que el hombre construye. En éste contexto, las ciudades, la medida y calidad de su progreso, conforman el objeto y coordenadas sobre los que enfoca su mirada Leonardo Pellegrini.

no (aunque está claro, ciudadano del mundo) hace pie en los confictos ur -banos del lugar. De aquí, la elección temática que se adivinan entre capas y efectos: cables, puentes, rutas, auto-pistas, torres, infraestructura. “Como artista, siempre me pregunté ¿qué es el progreso?”, explica, e inmediata-mente aclara: “el progreso occiden-tal”. Él intuye un tono de época: lo efí-mero, lo fantasmagórico, la paulatina ausencia de lo táctil, la persistencia de lo relativo.

“El ideal de progreso sustenta en gran medida el por qué de las ciudades”,

Plástico primero, arquitecto des-pués. En ese orden habría que

abordar la lectura de su última pro-ducción. Hubo un proceso, un camino que lo condujo hacia nuevos puer-tos. Es algo que describe claramente Eva Grinstein, curadora argentina de prestigio internacional, como presen-tación de la última exposición del sal-teño (1): “Desde hace algunos años … comenzó a incorporar un mo-mento tecnológico en la elaboración de sus pinturas. Dos en realidad: el primer gesto consiste en la captura de imágenes con una cámara foto-gráfica digital. El segundo gesto, es el procesamiento de esas imágenes por computadora utilizando un filtro que otorga un efecto borroso, de movimiento…”.

Pero todo el proceso lo colocó ante un desafío: la máquina tiende a con-vertir en máquina al hombre. Es decir, la reproducción de la imagen digital que obtiene del juego con recursos como el photoshop, ¿lo convierte en

“las imágenes digitales que finalmente obtengo, las pin-to sobre tela, no las ploteo...”

44

Arte y arquitectura

Page 47: Revista Diversa N10

45

Arquitectura

Page 48: Revista Diversa N10

46

Arquitectura

dirá. “Un ejemplo que tomo es la nube de cables en la ciudad de Sal-ta que no solo provoca ruido visual: son potencialmente peligrosos para nosotros, sus habitantes, por convivir sobre espacio con riesgo sísmico”. Una lectura más profunda lo llevará a analizar la proyección de las miserias humanas cuando un individuo con cierto poder olvida la existencia del par, del “otro” o su colectivo. Tampo-co descarta en su análisis los miedos, propios de un hombre visto ahora en el contexto de su especie: la ausencia de luz o el pánico a estar solo.

Entonces aparece una visión apoca-líptica en este artista, una suerte de horizonte que presagia la existencia de un mundo sin humanos, mero pai-saje de edifcios vacíos sin función ni signifcado. Ante una posibilidad que no se descarta, parado en su aquí y ahora mientras navega por la era di-gital que hace de la pantalla su ícono e insumo básico, Pellegrini responde:

Referencias: Leonardo Pellegrini expuso esta muestra durante todo el verano 2011 en Galería de Arte “El Mamoré”. Más info en www.mamoré.com.ar

“es el arte quien hace soportable lo insoportable”. ¿Será que las ciuda-des, aferradas al límite de lo visible, comienzan de alguna forma a des-aparecer? Pregunta inquietante, mu-cho más cuando nace de un artista que es, también, arquitecto.

46

Arte y arquitectura

Page 49: Revista Diversa N10

47

Arquitectura

Page 50: Revista Diversa N10

48

Page 51: Revista Diversa N10

49

Arquitectura

Page 52: Revista Diversa N10

50

Page 53: Revista Diversa N10

51

Arquitectura

Page 54: Revista Diversa N10

52

Page 55: Revista Diversa N10

53

Arquitectura

Page 56: Revista Diversa N10

54

Arquitectura

Page 57: Revista Diversa N10

55

Arquitectura

Page 58: Revista Diversa N10

56

Actualidad

Regulación para el crecimiento desde el Municipio

Víctor Marcelo Amado (ingeniero civil), funcionario en la actual gestión “Intendencia Salta” al frente de la Dirección Fiscal de Obras Particulares, se encontró en 2010 con la fuerte tormenta / polémica que desató la construcción de edi-fcios de altura sobre el área centro. Los ¿por qué? del fenómeno fueron desarrollados en otros artículos por DIVERSA (1). Ya en primera persona, lo que sigue son sus opiniones y puntos de vista, acerca del debate (¿pelea política?) en torno a cómo debe desarrollarse el área centro de Salta capital en el futuro mediato.

ra rigurosa no le hubiera permitido a su propietario ni siquiera construir su habitación”.

“Otra situación que se ha normado tal vez de manera equivocada, por no observar una realidad manifesta y tangible, es la referida a las viviendas que se venían construyendo para ser posteriormente subdivididas como unidades funcionales bajo el régimen de propiedad horizontal (PH). Esta vez el código fjó limitaciones muy fuertes a este tipo de emprendimientos. En consecuencia dejó, llamémosle “fue-ra del sistema”, a un sector de la po-blación (personas solas, matrimonios jóvenes, matrimonios sin hijos, entre otros) que buscan precisamente tal tipo de hábitat por adecuarse éstas a sus necesidades. Entonces, no plan-tear una modifcación a tal restricción sería desconocer esa realidad. Algo así como mirar para otro lado”.

“Un último caso: el de las clínicas y sanatorios de nuestra ciudad. Todos sabemos que la demanda de camas se incrementó enormemente en los últimos años. La ciudad tuvo un creci-miento demográfco muy signifcativo, pero nuestras clínicas no han podido

acompañarlo. ¿Qué pasó?: hoy es muy común escuchar que una perso-na no pudo internarse porque no ha-bía camas. Ahora bien, la aplicación rigurosa de los indicadores urbanísti-cos sobre clínicas existentes impide materializar soluciones. Como com-prenderá, por su importancia afecta sensiblemente a la sociedad toda. De esta manera, las clínicas y sanatorios no pueden mejorar su capacidad ope-rativa, no se pueden incorporar nue-vos servicios (quirófanos, tomógrafos, resonancia). En defnitiva, no pueden tender hacia la excelencia en materia de salud. Suena irracional, pero es la realidad que tenemos. ¿Sabe que hoy tenemos tres clínicas en la Ciudad de Salta con proyectos paralizados por este tema? ¿Se da cuenta lo que está perdiendo usted, su familia y toda la población de Salta por la imposibili-dad de materializar mejoras en nues-tro sistema de salud?”.

“Son ejemplos que permiten visua-lizar toda una gama de situaciones singulares que no prevén las normas vigentes. Cuando aparecen las situa-ciones, aparece también la necesidad de introducir modifcaciones que ellas no contemplaron”.

Una simple pregunta abre la entre-vista, vinculada al polémico proce-

so que osciló entre el nuevo plan rector o P.I.D.U.A (2005) y la vigencia defniti -va de sus códigos (2010). El foco de la consulta se ubica así estratégico sobre el crecimiento de la ciudad y sus de-mandas, la evolución urbana proyec-tada para el primer lustro, y particular-mente, la visión a futuro del área que hoy se considera “centro”.

V.M.A.: “El Código de Edifcación, como cualquier norma recién nacida, incluye aspectos que, si bien regulan las cuestiones generales de las edif -caciones, no llegan a abarcar casos o situaciones particulares que siempre están generándose, incluso con pos-terioridad a las normas. En la Muni-cipalidad, casi diariamente puedo ver casos particularmente especiales (te-rrenos extremadamente pequeños o de frentes mínimos, lotes de formas irregulares o caprichosas), en donde la aplicación estricta de la normativa, implicaría lisa y llanamente la impo-sibilidad de materializar un proyecto. Hay un caso muy emblemático, de un terreno de menos de 10 (diez) metros cuadrados, en el cual la aplicación de los indicadores urbanísticos de mane-

El Área Centro desde una visión particular

Urbanismo y regulación

Page 59: Revista Diversa N10

57

Arquitectura

Page 60: Revista Diversa N10

58

Urbanismo y regulación

DIVERSA: ¿Cuántos fueron los ca-sos en conficto y por qué? Es pro -bable agrupar casos por tema? Si es así, me interesaría la división que Usted propone y cuáles son los in-cumplimientos más comunes?

V.M.A.: “Hay varias preguntas en una. Con respecto a la cantidad de si-tuaciones, el número puede ser muy variable de acuerdo al volumen o “ta-maño” del conficto, y al criterio que se tome para defnir una obra en con -ficto. Así, podemos hablar de cuestio -namientos a 20, 30, o 40 construccio-nes en función del grado de conficto. Si tenemos en cuenta la cuestión de la construcción de edifcios, par -ticularmente en la zona centro de la ciudad, las quejas más comunes, las que generaron mayores cues-tionamientos, fueron las referidas al supuesto colapso de los servicios de agua y de cloacas. De hecho, la mayor parte de las protestas de los vecinos por temor a no disponer de dichos servicios de manera plena”.

“Otra cuestión generadora de contro-versias fue la referida a las potesta-des de las comisiones C.A.S.A. (Comi-sión Asesora de Situaciones Atípicas) y C.A.T. (Comisión Asesora Técnica) para dictaminar sobre cuestiones puntuales o especiales en proyectos de edifcios. Si bien las mismas fue -ron cuestionadas por algunos grupos de particulares, no hay que olvidar que permitieron solucionar otro sin-número de cuestiones técnicas en un lapso en el que el P.I.D.U.A. cohabita-

ba con los viejos códigos, y aún no se habían aprobado los nuevos Códigos de Planeamiento y de Edifcación, los que empezaron a tener vigencia re-cién en enero del 2010”.

“En cuanto a lo que usted llama “in-cumplimientos más comunes en las obras”, debo aclarar que yo no los llamaría incumplimientos, sencilla-mente porque cada proyecto aproba -do cuenta con el respectivo dictamen de las comisiones o del Concejo Deli-berante. Por lo tanto, mal podríamos estar hablando de incumplimientos en estos casos. Distinto es el caso en el que sobre un proyecto aprobado, se ejecuta una obra distinta en su con-cepción o en sus parámetros urbanís-ticos. En este caso, la Municipalidad siempre actúa a fnes de frenar tales irregularidades. El FOS (Factor de Ocupación de Suelo) es generalmen-te el indicador que más se sobrepa-sa. Recordemos que el FOS incide de manera particularmente directa en los metros cuadrados construidos por piso. O sea que implica mayor super-fcie vendible una vez terminada la edifcación.

DIVERSA: En cuánto a los profe-sionales específcos (arquitectos e ingenieros principalmente), ¿cuál cree Usted debería ser su rol ideal a la hora de allanar el camino que dibujan los trámites que se deben cumplir en la municipalidad?

V.M.A.: “En los últimos dos o tres años, se ralentizó sensiblemente la tramitación de documentación técni-ca referida a las obras. La aparición de nuevos requerimientos y nuevos organismos de contralor (Estudio de Impacto Ambiental; Constancia de factibilidades de servicios, No Obje-

ción del COPAUPS en el Área Centro; Visado de planos eléctricos por parte del Consejo de Ingenieros) hizo que cada trámite sea un recorrido del ex-pediente por distintas dependencias en las que, lamentablemente, el pro-fesional no logra adecuar su proyecto a los tiempos de espera de la gestión. Sería necio no admitir esta realidad, no reconocerla. La atomización del control de las documentaciones téc-nicas, condujo a períodos de trami-tación excesivos, tiempos que los funcionarios sabemos que no son los tiempos de los particulares, de los propietarios o de los inversores. Los tiempos de la calle son otros. Los tiempos de la construcción son otros, y eso es una materia pen-diente de los distintos organis-mos para con los profesionales del medio. En este sentido, supongo que el regreso al control tradicional de las documentaciones, al control que históricamente se hizo dentro de un único ámbito vendría a poner un poco de orden en la reducción de ta-les tiempos”.

DIVERSA: ¿Qué espera del año en curso?

V.M.A.: “Como profesional de la ingeniería espero que el ritmo de construcción de inmuebles de enver-gadura se incremente notoriamente. Pude comprobar que en estos dos o tres últimos años, algunos sectores intentan de manera llamativamente sistemática, imponer por todos los medios en el ambiente algo así como “la demonización de la construcción”. Es así como hablan de “edifcio” como algo casi prohibido, algo que se debe condenar. Sin embargo, fíjese que la construcción es tal vez la actividad económica que más capital mue-ve, que más capital genera, que más riqueza genera. Es creadora de una enorme cantidad de fuentes de tra-bajo en nuestro país. Viven de ella obreros, operarios especializados o no, instaladores, entre muchos otros. Viven de ella corralones, depósitos de áridos, ladrilleros, y otras decenas de

Vista Ciudad de Salta

Edifcio de Jacob van Rijs

Page 61: Revista Diversa N10

59

distintas ramas de la industria, todas dan ocupación a un gran sector de la población. Viven de ella las inmobiliarias. Viven de ella los profesionales (arquitectos, ingenieros de todas las ramas, constructores). Piense por un minuto en una casa y todo lo que se debe poner en marcha para materializarla, desde el vasto recurso humano hasta la amplísima lista de elementos y componentes del más va-riado tipo. Se dará cuenta lo abarcativa que es la cons-trucción en todos sus aspectos. Para usar un término un tanto burdo, le “abre la cancha” a un enorme sector de la sociedad. Además, los benefcios de la construcción no sólo se limitan a lo que yo llamo la parte directamente de-pendiente de ella. También posibilita que sus hijos tengan la posibilidad de un techo sin tener que desplazarse a vivir en barrios cada vez más alejados, en esas especies de “ciudades dormitorio” que de alguna manera se alienta o se intenta imponer”.

DIVERSA: La Municipalidad de Salta seguramente cuenta con datos concretos (a 2010) sobre la cantidad de obras...

V.M.A.: “Los datos disponibles son de los últimos tres años (2008/2010) en toda la ciudad. Así, durante 2008 se aprobaron 308.710 metros cuadrados (m2). En 2009 resultaron 287.076 m2. Y ya en 2010 los metros cuadra -dos aprobados sumaron 243.675. Como observará, se produjo una sensible disminución o merma del ritmo de construcción. Esperamos que esta tendencia se revierta, por los motivos que le expliqué antes”.

DIVERSA: Por un lado, las excepciones ya no son “tema de agenda en medios locales”. Por otro, ya existe un nuevo código de edifcación vigente y acorde al PI -DUA. Entonces es probable que la Municipalidad ahora espere colaboración y/o mejor predisposición de parte de los desarrolladores. ¿Es así?, ¿van a permitir nuevas construcciones y bajo qué límites?, ¿qué cantidad de personas (habitantes, residentes) calculan podrá sopor-tar el área centro? ¿Qué espera la comuna durante el año?.

Page 62: Revista Diversa N10

60

Arquitectura

V.M.A.: “En lo que a mi área respec-ta, la prioridad de la Municipalidad es regularizar los expedientes parali-zados que, por un motivo u otro, fue-ron solicitados por la Justicia o por el Concejo Deliberante. Es uno de los motivos que detiene proyectos: los trámites generan demoras que afec-tan fuertemente a los propietarios o inversores. Es un tema en agenda que arrancó tras la apertura del nuevo pe-ríodo de sesiones”.

“En el plano de los particulares, lo que siempre se busca es “seducir” - por llamarlo de alguna manera - a los propietarios para que o bien re-gularicen la situación de las obras clandestinas, o bien presenten la do-cumentación técnica previa al inicio de la obra. Esperamos de los profe-sionales del sector su colaboración. El nuevo código fja reglas claras. Por lo tanto, no hay motivo para construir sin respetarlas. Por ejemplo, si sobre el “Área Centro” la densidad es para determinados habitantes/hectárea, los proyectos deberán adecuarse a ese número”.

DIVERSA: ¿Cuáles son los paráme-tros para que el área centro sí sea un buen negocio inmobiliario?. En este sentido, los indicadores adoptados, ¿refejan la presión ejercida por sus vecinos? Sin duda la zona refeja el encuentro de distintos sectores so-ciales (medio, medio alto, o antiguos vecinos vs. nuevos vecinos) y otros relacionados con modifcaciones en las pautas de su vida urbana (mayor cantidad de vehículos, ruidos moles-tos, contaminación).

V.M.A.: “No estoy relacionado a la cuestión puntual de las inversiones inmobiliarias, pero con los nuevos in-dicadores o parámetros que se han fjado para este sector, con el nuevo perfl que tomó para el Área Centro (seis metros hasta un retiro de diez y luego doce metros en el resto de la parcela), parece que la ecuación no cierra. El tiempo dirá, pero si a cor-to plazo no se producen nuevos em-prendimientos sobre la zona, estará claro que los parámetros no se deter-minaron correctamente. Por otra par-te, todos saben que existe oposición de algunos vecinos del sector que tienen su casa o chalets en pleno centro y quieren conservar un status quo para la zona. Se trata de simples casas saturadas de humedad, en es-tado de obsolescencia manifesta, y

Fuentes:Entrevista a Víctor Marcelo Amado (ingeniero civil), funcionario en la actual gestión “Intendencia Salta” al frente de la Dirección Fiscal de Obras Particulares.(1) Artículo “¿Somos o nos hacemos?, ¿Sos o te hacés?. ¿Es o se hace?” disponible en ww.diversaweb.com.ar

por lo tanto inhabitables, que han pa-sado a ser “casonas antiguas”. Una futura ciudad de Salta planteada como ciudad dormitorio, con barrios alejados y enormes extensiones de perfl chato se traduce en servicios de ejecución y de mantenimiento extremadamente caros (pavimento, luz, gas, agua, cloacas, recolección de residuos) debido a la relación cantidad de habitantes / extensión de los mismos. Es la realidad que tenemos hoy, y habrá que trabajar entre todos para mejorarla”.

DIVERSA: ¿Estiman otras espacios de desarrollo, fuera del Área Centro?

V.M.A.: “En el nuevo código, existen. Se ubican sobre el Norte y el Oeste de la ciudad. Se trata de zonas donde los indicadores son menos restrictivos. Por lo tanto, supongo que para los inversionistas, esa será la zona más buscada. Sin embargo, llama la aten-ción que hacia el Sur, para un sector deprimido, no se fjaron indicadores que alienten la inversión. Así, para toda la franja comprendida entre las calles San Juan y Zabala, se determi-nó una altura máxima de sólo quin-

ce metros, similar que para el Área Centro”.

DIVERSA: Por último, ¿tiene solu-ción el tema cloacas y el conficto por la factibilidad de servicios?

V.M.A.: “En cualquier ciudad se eje-cutan obras de infraestructura para acompañar su crecimiento. Es lo lógi-co, es natural porque manda el creci-

miento. Sin embargo, acá algunos alientan la idea que la ciu-dad no debe crecer más porque sus servicios no son suficientes. ¿Suena surrealista, casi irracional, no? ¿Terminaremos prohibiendo los hijos en la ciudad de Salta?. Afortuna-damente, el gobierno puso un poco de orden en este sentido. Primero, con la vuelta de la participación del Estado Provincial como parte integrante de nuestra prestataria; segundo, alentan-do junto con la intendencia la urgente solución para el tema porque viene fre-nando o imposibilitando la materializa-ción de gran cantidad de proyectos de desarrollo en nuestra ciudad.

Una realidad que hay que regular

Page 63: Revista Diversa N10

61

Arquitectura

Page 64: Revista Diversa N10

ColoresprimariosMojón quebradeño, pequeño pueblo que aún conserva su encanto al que se accede por callecitas de tierra. La construcción de viviendas comenzó tras la colonización española y en formato de micro-urbe llega hasta nuestros días mimetizada en el pai-saje. Es el efecto que lograron impo-ner sus habitantes sobre las últimas décadas del siglo XX, cuando el turis-mo incrementó el oleaje humano que ahora no quería sólo visitarla: más bien la imaginaba como su lugar en el mundo.

Parajes jujeños

Bebo Vilte es dueño de un hotel en Purmamarca. Se encuentra detrás

de la iglesia, cerca de la plaza. Hace algunos años, mientras los habitan-tes del pueblo observaban atentos los cambios urbanos que acontecían en otras concentraciones de la Que-brada de Humahuaca (Tilcara, por ejemplo), él colaboró en tomar car-tas en el asunto para que conservar su fsonomía. No pavimentar las ca -lles e instalar como norma un tipo de diseño arquitectónico local sobre las construcciones se transformaron en dos herramientas políticas claves para el futuro del pueblo.

Hoy, Purmamarca ostenta una ubica-ción geográfca ideal. Rumbo al Norte, aparece el Patrimonio de la Humani-dad que conocemos por “Quebrada de Humahuaca”. La ubicación de sus pueblos y ciudades permanecen ligadas tanto a sendas nativas (pre-incaicas, incaicas) como a las rutas comerciales que el español diagramó sobre las primeras.

Luego otro punto cardinal, el Oeste, donde un viaje lleva por inmensas planicies de arena y sal que aparecen

Puerta vieja

al abandonar el serpenteante camino de la Cuesta de Lipán (4180 msnm). El Sur, con sus valles bajos, lluviosos y selváticos, donde destaca San Salva-dor de Jujuy. Finalmente el Este, cade-

Lo que impacta de la pe-queña urbe es su tranqui-lidad. El contraste con la capital quebradeña (Til-cara) es ahora notable.

62

Cultura

Page 65: Revista Diversa N10

nas montañosas (Serranías del Zenta) aparentan ser murallas infranquea-bles, aunque suele invitar a curiosos a buscar formas de atravesarlas.Aquí y allá hay hoteles, restaurantes, algunas peñas y negocios con arte-sanías de diversas calidades, pero Purmamarca no posee el tipo de vida nocturna que la emparenta con gran-des ciudades o metrópolis.

Ese simple hecho la distingue de su vecina. Claro que todo fnalmente pasa por una cuestión de gustos. Sin embargo, su público (tanto el que la visita, como el que sueña con adop-tarla por casa o rincón de descanso) la elige por todas las cualidades pre-sentadas hasta aquí de modo genéri-co: una línea arquitectónica y estéti-ca que se respeta tanto en el pueblo como en sus alrededores, la mansa calma de día y de noches, y un mundo de posibilidades que abre su alrede-dor tan natural como social.

Cabe una letra chica, porque esa cal-ma no es eterna. Febrero es mes de carnavales, y otra vez en Purmamar-ca otro rasgo los distingue: festejos y celebraciones recuerdan costumbres de antaño, poco amigas de la agresi-vidad, más apegadas a la caricia con harina y decorativa espuma. Es un momento del calendario que otorga permisos al lugareño y desde hace un

tiempo invita al foráneo a ser parte. Un extraño puede realmente espe-rar sentirse parte durante esos días, mientras recorre las calles al lado de personas que si bien son desconoci-das miran sonrientes y sin dobleces.

63

Cultura

Page 66: Revista Diversa N10

Un nuevo Paseo Comercial en San Martín y Esteco

La Feria de la Esteco se encuen-tra en la intersección de Av. San

Martín y Esteco, frente a la peña bo-liche Balderrama y al tan reconocido Patio de la Empanadas. Se trata de un nuevo paseo de compras de ca-pitales salteños, que se presenta como solución a las necesidades habituales de los salteños, como así también un nuevo punto de interés cultural y regional para los turistas que nos visitan en Salta.

Geográfcamente, este nuevo em -prendimiento cumple dos roles estra-tégicos para la mejora de la ciudad. En primer lugar, es un nexo comercial en el corredor comercial “San Mar-tín” que hasta ahora se encontraba dividido en dos partes: una, la zona centro y la otra, a partir de la calle Las Heras en adelante. En segundo lugar, mejora la zona al mantenerla iluminada de noche y al generar ma-yor circulación de gente, circulación que se genera al ampliar la oferta de servicios y productos tanto para los vecinos como para los visitantes del tradicional barrio.

Para los comerciantes y emprendedo-res, la Feria de la Esteco es una nue-va oportunidad de abrir un canal de venta ante la saturación de ofertas re-petidas y ya conocidas que terminan generando poca rentabilidad.

Como empresa salteña, la intención es acompañar el crecimiento y desa-rrollo de los nuevos micro empren-dedores ofreciéndoles un espacio, lo cual implica también el crecimien-to de una nueva área de la ciudad con mucha historia por delante para ser contada.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

San Martín 1125 - Salta CapitalTel: 0387 4318408Cel: 387-155-168193

- Excelente ubicación

- 40 locales comerciales

- Cupos limitados por rubros

- Música ambiental

especialmente programada

- Wi-Fi

Feria de la Esteco en calles San Martín y Esteco

Vista de la Feria frente al tradicional boliche Balderrama

64

Emprendimientos

Artesanías, regalos, regio-nales, fotocopias, acceso-rios, juguetería, cotillón, drugstore y mucho más...

Page 67: Revista Diversa N10
Page 68: Revista Diversa N10