Revista Diversa N5

66

description

Hogares y Negocios Inmobiliarios

Transcript of Revista Diversa N5

Page 1: Revista Diversa N5
Page 2: Revista Diversa N5
Page 3: Revista Diversa N5
Page 4: Revista Diversa N5
Page 5: Revista Diversa N5

Juan Biella (CISA)Eva Baccaro (CIA) José Gordillo (FIRA)Carlos Arana (CCIT)Solana Cornejo (COPAUPS)

EditorialSumario

Sumario Ya pisandole los talones al 2010 salimos a preguntarnos por el año que se cierra.

La reactivación del sector en el no-roeste argentino nos hace mirar es-peranzados el largo plazo.

En este número damos la bienve-nida a anunciantes de Tucumán como así también emprendimien-tos en Punta del Este, Uruguay.

En la escena aparece el COPAUPS. Un organismo que regulará el de-sarrollo urbano de Salta Capital.

Nos preocupamos por nuestra Sal-ta la linda, y relevamos un ícono salteño: El monumento a Güemes. Ustedes sacaran sus conclusiones.

Seguimos la evolución del proyecto de ley de Corredores Inmobiliarios de Salta y tomamos la opinión del presidente de la Cámara Inmobilia-ria Argentina.

Desde aquí los saludamos hasta la proxima edición.

Lic. Ramiro Barón Director General

© Derechos reservados, prohibida su re-producción total o parcial sin autorización. Las notas, entrevistas, fotos ilustrativas de propiedades y su descripción son responsa-bilidad de sus autores y/o de las empresas que brindan dicha información. RBA Con-sultora - Diversa Hogares y Negocios Inmo-biliarios son marcas registradas.

5

04 ACTUALIDAD INMOBILIARIA Perspectivas Verano 2009/2010 Bielli San Lorenzo

10 ACTUALIDAD INMOBILIARIA Claves del nuevo tablero nacional II Bussines Point Inmobiliario en Salta

12 ARQUITECTURA Reflejo de una percepción Red Sol - Asociación civil

16 ARQUITECTURA Evolución local, evaluación social Nuevas pautas sobre el área centro

22 ACTUALIDAD Vacíos urbanos Plazas y parques de la ciudad

23 RECOMENDACIONES 10 consejos para tener en cuenta Codelco recomienda

26 ACTUALIDAD INMOBILIARIA Ley de corredores inmobiliarios El proyecto de un Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta.

38 NOTA DE TAPA Salta Contemporánea Estudio Dk

44 CONSTRUCCIÓN Un nuevo sistema de construcción Rapidez y eficiencia Novoplack

46 ACTUALIDAD Tarifas II: batallas pendientes Sorpresas en las boletas de consumo

48 ARQUITECTURA INTERNACIONAL Del mar llegaron los hombres… Sydney, Australia

54 ARQUITECTURA NACIONAL El puerto y la novedad Rosario de Santa Fé

Director General

Suscripciones: 00 54 387 4229683

Pje. San Lorenzo 64 | Salta Capital, Argentina | A4406ASB tel: 00 54 387 4311274 | [email protected]

Directora de Arte

PARA TENER A MANO

Planos con la ubicación de:- Productos y servicios- Emprendimientos y desarrollos

30 Plano de la Ciudad de Salta 34 Plano de la Ciudad de Tucumán y Punta del Este - Uruguay

35 Fotoventa Tucumán36 Fotoventa Salta

60 Lo que viene y Lo que pasó

Page 6: Revista Diversa N5
Page 7: Revista Diversa N5
Page 8: Revista Diversa N5

8

Actualidad inmobiliaria

Perspectivas Verano 2009/2010

Bielli San Lorenzo

Al cerrar la temporada anterior, Casiana Severino de Figueroa, al

frente de Bielli San Lorenzo, califica-ba la misma como mala, debido prin-cipalmente a la caída en la demanda de alquileres temporarios. Si durante el verano 2007/2008 el nivel de ocu-pación llegó al setenta por ciento, en la temporada siguiente la ocupación solo llegó al 35 por ciento. Con esto, desde Bielli San Lorenzo, se llegaba a la conclusión que el merca-do no se paralizaría de modo contun-dente, pero sí resultaba ya evidente que los signos de desaceleración eran notorios. Como actualmente se sabe, esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de abril y, desde esta

perspectiva, hay que contextualizar el nuevo análisis de situación del con-sultor inmobiliario. “En general, los alquileres funcionan muy bien, den-tro de valores hasta los dos mil o dos mil doscientos pesos. Lo que más demanda tiene son las propiedades chicas, de dos o tres dormitorios. Desde hace tres meses a esta parte, pudimos alquilar todas”, explica. “Por otra parte, las propiedades en alqui-ler que oscilan entre mil doscientos y mil quinientos pesos estan muy poco tiempo en oferta, máximo dos semanas. Sin embargo, los alquileres que superan los tres mil pesos han resultado complicados de colocar”. Ella argumenta que sus clientes (em-presas sobre todo en estos casos) “exigen mucho para valor tan alto de alquiler. Las propiedades deben es-tar en muy buenas condiciones, con muy buen mantenimiento, y excelen-te calefacción”.

Los alquileres temporarios parecen encontrar nuevos horizontes. A fines de octubre de 2009 el porcentaje de consultas supera ampliamente las consultas del mismo mes en años an-teriores, y el volumen de operaciones realizadas hace prever un contexto diferente al de la temporada anterior. Los potenciales clientes ya no son extranjeros. Desaparecido el boom tu-rístico que alcanzó su pico en 2006, las consultas provienen de familias ubicadas en la zona centro del país, (Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, o Rosario) o de la Pa-tagonia. Buscan casas para familias, con 3 dormitorios capaces de alber-gar de seis a ocho personas, con pi-

leta y parque. Hay quienes pretenden alquilarlas durante dos semanas, y otros durante un mes.

“La gente se asesora muy bien antes de tomar una decisión”, explica la ge-rente de Bielli San Lorenzo. “Se nota que se controla mucho el gasto, un detalle que en otros momentos no resultaba tan evidente”. Casiana de Figueroa explicó que dentro de este rubro se están manejando valores que oscilan entre los seis mil y siete mil pe-sos por un mes de alquiler. “El año pa-sado”, comparó, “esos valores se mo-vían en los diez mil pesos promedio”.

La caída en la demanda de bienes inmuebles tuvo sus efectos sobre los dueños de propiedades o rentistas. Ante un escenario de desaceleración sin final previsible, muchos optaron por adaptar sus expectativas a la tendencia del mercado. San Lorenzo no fue ajeno a ella. “Los dueños se están acomodando bastante”, expli-có. “Quienes no tenían sus propie-dades en condiciones ideales, están reinvirtiendo. Ocurren dos cosas: es muy caro mantener las propiedades vacías y el mercado se esta poniendo cada vez mas exigente en la relación calidad/precio”.

Finalmente prefirió no aventurar pers-pectivas para el año entrante. “2010 es un misterio”, opinó. “Es una épo-ca en la que hay que reacomodarse. Se fue aquel auge impresionante de alquileres temporarios. Todo vuelve a la realidad y, como dije antes, el pro-pietario trata de amoldarse a ella”.

Los alquileres temporarios regresan al escenario de productos del mercado inmobiliario local. Durante la última temporada de verano, el rubro fue uno de los más afectados por los efectos desequilibrantes tanto de la política nacional como de la crisis internacional. La villa veraniega de San Lorenzo es uno de los espacios salteños con más demanda nacional y, por ende, un referente donde consultar perspectivas.

Casa tradicional de San Lorenzo

Page 9: Revista Diversa N5
Page 10: Revista Diversa N5
Page 11: Revista Diversa N5
Page 12: Revista Diversa N5
Page 13: Revista Diversa N5
Page 14: Revista Diversa N5

14

Actualidad inmobiliaria

Presupuesto 2010, inflación y tipo de cambio fueron los otros temas des-tacados. Para Melconian, las cifras que expone el Gobierno son sencilla-mente irreales. “Hablan de una tasa de inflación del 6% anual, de un tipo de cambio fijo a $3,90, y de un gasto público creciendo al 13%. Nosotros estamos trabajando con una tasa de inflación muy superior a la que el gobierno estima, y eso implica una demanda salarial superior al 15%”. Finalmente, consideró que el crédito hipotecario sigue siendo materia pen-diente en Argentina, hecho que aleja a los sectores medios de la posibili-dad de adquirir sus viviendas, aunque las financiaciones existentes ofrecen posibilidades al sector VIP, pero lejos de la bonanza de 2005/2006.

La visión de la Cámara Inmobiliaria Argentina

Una de las principales opiniones de Néstor Walenten también se relacionó con la situación política del país, parti-cularmente desde 2008. “Los proble-mas locales relacionados con la baja en los niveles de consumo se agudiza-ron durante ese año tras el conflicto con el sector agropecuario”, explicaría a DI-VERSA, “el mercado inmobiliario acusó el impacto de aquel enfrentamiento, ya que las propiedades son bienes de consumo (durables) con efectos sobre otros sectores de la economía como el turismo o la construcción”.

Durante el 2009 destacaron algunos hechos de influencia directa sobre el

sector inmobiliario. El más importante fue el régimen de exteriorización de capitales que cerró el 31 de agosto. De los 18.000 millones oficialmente recaudados, el 94% se ha destinado a la compra de inmuebles, a la cons-trucción, o a desarrollos agropecua-rios. De esa cifra, el 70% permanece depositada en cuentas bancarias, a la espera de su uso antes del próxi-mo 31 de agosto de 2010 (fecha de vencimiento). “Esto significa una muy buena inyección de fondos”, opinó.

Otros temas fueron la acción conjunta de la CIA y FIRA (Federación de Inmobi-liarias de la República Argentina) para detener el proyecto de ley para regular alquileres, propuesto en el parlamen-to nacional por la senadora K Teresita Quintela (La Rioja), y la creciente de-manda de créditos hipotecarios para la adquisición de inmuebles (vivienda única) a los sectores medios.

Sobre el proceso de debate en el Parlamento salteño para lograr la sanción del Colegio de Corredores Inmobiliarios, opinó que Salta se en-cuentra dentro del tercio de provincias que buscan esa ley marco. “Nosotros apoyamos el proyecto presentado en la Cámara de Senadores salteña en 2008”.

Casi un año después, el polémico economista Carlos Melconian re-

gresó como protagonista del II Bussi-ness Point Inmobiliario. Esta vez, no ahorró palabras: “Este es un país en decadencia”, sostuvo ante medios salteños. Tras definirlo como “berre-tolandia”, lo describió como un espa-cio donde existe una clara y crecien-te disociación entre grandes centros urbanos y el interior productivo. Un lugar donde no es posible pensar es-trategias a largo plazo debido a que temas como energía, previsión so-cial e infraestructura no encuentran solución.

Su exposición se centró en brindar he-rramientas para interpretar el nuevo tablero nacional post-electoral. Las conclusiones sobre los meses trans-curridos avanzaron sobre nuevos-viejos temas de coyuntura. En primer lugar, en su análisis recordó que el Gobierno continúa subordinando la economía a cuestiones políticas. “Hoy vuelve a ocupar el centro del ring, pero esto es algo que a la economía no le ayuda”, opinaría.

“Es muy importante que Argentina vuelva al mercado a conseguir dó-lares, pero a un precio relativamente sensato”. Para Melconian, ese sí será un objetivo difícil de alcanzar sin cau-sar graves efectos a futuro: mientras Uruguay probablemente logre prés-tamos con tasas al 6,8% en dólares al 2025, Argentina quizás logre prés-tamos con tasas al 13, 14 o 15% al 2015. “Una barbaridad”.

II Bussines Point Inmobiliario en Salta

Claves del nuevo tablero nacional

Fuentes consultadas:-Diario El Tribuno, 27 de setiembre 2009, sección Negocios & Dinero-www.cis.org.ar / -www.ici.edu.ar

El encuentro se desarrolló el 26 de setiembre pasado en el Design Suites Hotel, novel emprendimiento turístico ubicado sobre un sector de Plaza Güemes en Salta capital. Entre los ex-positores, asistieron el economista Carlos Melconian y el titu-lar de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) Néstor Walenten. Para los organizadores - Cámara Inmobiliaria Salteña (CIS), COPAIPA Salta (Consejo de profesionales de Agrimensores, In-genieros y Profesiones Afines) y la propia CIA – el evento se destacó como la principal jornada de capacitación y divulga-ción del 2009.

Page 15: Revista Diversa N5
Page 16: Revista Diversa N5

Arquitectura

16

Reflejo de una percepciónRed Sol - Asociación civil

Cómo regular la densidad de las contrucciones de la ciudad ,es uno de los ítems que aborda el Plan Integral

de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA). Propone esque-mas de construcción con indicadores para edificios que se ubiquen dentro o bien próximos al área centro. Al ser considerada “casco histórico” la conservación pasa a ser clave. Lo que en definitiva Red Sol critica es la escasa o confusa información que se brinda al ciudadano. Un ejem-plo son los planes de inversión, que involucró la construc-ción de edificios de propiedad horizontal en el centro, y que se habilitaron de forma dudosa.

Fundada por María Elena Jiménez hace 10 años, sostuvo durante 2009 una fuerte polémica con el saliente Secre-tario de Planificación de la municipalidad salteña, Raúl Kalinsky. Su reclamo se contextualiza en la discusión por el ordenamiento de la urbe salteña y algunos de los temas en debate son las comisiones comunales CAT y CASA que concluyeron su accionar a principios de 2009; la puesta en funciones del COPAUPS (Comisión de Patrimonio Urba-no de la Provincia de Salta), y las deliberaciones en torno a la aprobación del tercer plan regulador urbano de la ciu-dad (PIDUA).

16

Page 17: Revista Diversa N5

17

Esto ocurrió durante la administración del saliente secre-tario de Planificación, Raúl Kalinsky, en tiempos en que la COPAUPS aún no jugaba un rol central (2008). Red Sol enfocó su atención sobre el accionar de la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas (CASA) y su Comisión Ase-sora Técnica (CAT). “Aquellas propuestas de densificación del área urbana se autorizaron fuera de los parámetros establecidos en las normativas”, explicó María Elena Ji-ménez a DIVERSA. La titular de Red Sol advirtió sobre una realidad que el salteño observa diariamente. “A la ciudad se la presenta como antigua y colonial. El turista viene a conocerla, pero se da con edificios antiguos tirados al suelo. El casco histórico está siendo demolido para construir edificios: eso es lo alarmante”.

La COPAUPS considera que Red Sol “es una asociación de vecinos que demostró lo preocupado que estaba el ciudadano común con lo que le estaba sucediendo a la ciudad”. En la lectura de uno de los miembros directivos,

la arquitecta Solana Cornejo, consideró “la asociación ci-vil no esta en contra que la ciudad progrese. Muchas ve-ces se ha dado una mala lectura de Red Sol. Puedo leer-lo en todas sus actuaciones: ellos quieren que se respete lo que ya está construido, no refundar la ciudad veinte veces. Lo que ocurre es que hubo muchos edificios en altura que desnudaron conflictos anteriores, como la de-ficiente infraestructura de los servicios públicos del área”.

“Lo que no se puede recuperar es la calidad ambiental”, prosiguó la funcionaria. “Creo que con los nuevos indi-cadores (ver nota sobre COPAUPS, página 16) y el trabajo coordinado de provincia y municipio, podemos mitigar los impactos. Al bajar los promedios de edificación en el centro, estaremos ayudando a conservar la calidad am-biental”.

Page 18: Revista Diversa N5
Page 19: Revista Diversa N5
Page 20: Revista Diversa N5

20

Arquitectura

Durante el año que ya se extingue, los salteños fueron espectadores de un conjunto de polémicas que rondaron en torno al sentido de la planificación de nuestra ciudad. La urbe se dirige inexorable hacia el punto bisagra del millón de habitantes aunque parte de sus habitantes aún se resisten a reciclar formatos y costumbres. La no-vedad fue la Comisión de Patrimonio Cultural de la Provincia (COPAUPS), el nuevo actor que apareció en escena durante 2009. Convirtió al área cen-tro en el primer distrito urbano consi-derado un bien en sí mismo mientras plantean reglas de juego que no sólo se ciñen a lo estrictamente técnico: de ahora en más, el entorno y el con-texto son variables claves.

La COPAUPS nace durante la admi-nistración anterior, por medio de

la ley 7.418 que le dió forma y marco en 2006. Un año más tarde, diciem-bre de 2007, aparecieron las regla-mentaciones pertinentes. Con estos instrumentos y una resolución de la comuna municipal capitalina (núme-ro 30), el nuevo organismo provincial apareció en escena en febrero de 2008, anunciando que con él, prácti-cas y procedimientos de construcción tenían ahora un filtro ineludible.

Sus áreas de interés se extienden po-tencialmente por toda la provincia y son consideradas “bienes arquitectó-nicos y urbanísticos”. Las decisiones de la COPAUPS en materia de planifi-

cación urbana – intervención que hoy se inaugura con el área centro - al-canzan un carácter vinculante. Quiere decir que toda construcción en altura o toda obra que implique cambios en la fisonomía urbana, debe iniciar sus trámites en sus oficinas ubicadas so-bre calle Caseros 962.

“Nuestra primer meta fue atacar la ciudad de Salta”, explica a DIVERSA en clara metáfora arquitectónico, So-lana Cornejo, uno de los tres miem-

Área CentroBIPAUPS ley Nº 7418 - Decreto Nº 2735/09

Evolución local, evaluación socialNuevas pautas sobre el área centro

Cont. pág. 18

El Área Centro de la Ciudad de Salta es la que por su naturaleza, unidad e in-tegración con el paisaje, tiene valor especial desde el punto de vista arquitec-tónico y urbanístico, conformando una unidad de alto valor social y cultural, exponente de la identidad de nuestra comunidad.

bros ejecutivos del COPAUPS. Esta acción se fundamenta en los preocu-pantes niveles de degradación del patrimonio urbano capitalino. “No es que en otros sectores de la ciudad esto no ocurra”, aclara. Uno de los elementos de alarma fue el desorde-nado crecimiento de edificios en los últimos años. Para poder llevar a cabo el cometido, firmaron un acta acuerdo con la Municipalidad capitalina que

Page 21: Revista Diversa N5
Page 22: Revista Diversa N5

estrecha vínculos sobre temas fundamentales. “Primero, que el área centro es un espacio clave por tener un valor arquitectónico y urbanístico”, detalla. “Segundo, que es necesario rever los códigos de planeamiento y edifica-ción de este sector”.

Al igual que el resto de los miembros de la Comisión (los arquitectos Isolina Correa y Mario Lazarovich), Cornejo considera que el nuevo plan regulador (PIDUA) debe ser finalmente aprobado por el Concejo Deliberante capitalino, aunque con algunas modificaciones. Estos cambios esta-blecen topes de construcción en altura en el área centro que pretenden hacerlos convivir en armonía con el entorno.

El área centro encuentra su límite en cuatro aveni-das principales: Entre Ríos, San Martín, Virrey Tole-do y Sarmiento. Incluye tres anexos: la zona de La Balcarce, el área del Monumento a Güemes, y la que tiene por epicentro a la Iglesia La Viña. “El valor de cada una no sólo deriva del patrimonio arquitectóni-co, sino fundamentalmente de su tejido urbano, es decir, su cuadrícula, sus manzanas”, explica.

Tras un estudio exhaustivo, la Comisión llegó a la conclu-sión de que la altura dominante del distrito alcanza los sie-te metros. “Para nosotros, el nuevo código debería plantear justamente esa altura dominante como primer perfil, con diez metros de retiro al interior de la manzana, y a partir de esto levantar volúmenes en alto”, detalla. “Lo que logra-mos consensuar con la comuna son tres zonas dentro del área centro con perfiles específicos” . (recuadro pág. 16)

Otro de punto fundamental que, a título de nuevas nor-mativas ha incorporado la COPAUPS, son las resoluciones 04/09 y 05/09. En el primer caso, su contenido fija una serie de procedimientos de edificación, nuevos pasos a seguir sobre el casco céntrico, vigencia desde el 1 de ju-lio de 2009 (decreto 2735 - BIPAUPS). “Toda acción que se lleve a cabo en la zona centro de la ciudad de Salta debe iniciar el papeleo en la comisión de patrimonio y debe obtener de aquí un certificado de no objeción”, expli-ca Cornejo. “En caso de obtenerlo, dentro de plazos que tenemos establecidos, se puede continuar con los trá-mites siguientes en la municipalidad. Si es denegado, el interesado deberá optar por una nueva presentación que incluya las correcciones planteadas por la Comisión”. La

Cont. pág. 20

Page 23: Revista Diversa N5
Page 24: Revista Diversa N5

24

Arquitectura

AC1: Es el de máxima protección, con 7 metros de línea dominante, 10 metros de retiro hacia el interior de la manzana, y 12 metros de volumen como máximo de construcciónAC2: Planteamos aquí también 7 metros de línea dominante, 10 metros de retiro hacia el inte-rior de la manzana, y 15 metros de volumen como máximo de construcción AC3: Es una zona como calle Alsina, mucho más separada de la zona centro. Aquí serían 9 me-tros sobre altura fachada, 10 metros de retiro hacia el interior de la manzana, y 18 metros de volumen máximo de construcción

Sistema de completamiento de alturas: Se trata de cuadras que ya presentan edificios en altura. El ejemplo clásico son dos de ellos y un lote al medio. Como tiene el impacto de calidad resulta negativo sobre este último, quién decida construir en él, puede aspirar a subir su altura máxima hacia el interior de la manzana algunos metros más.

Sistema de acordamiento de alturas: Se trata de cuadras donde existe un edificio. Sus me-dianeras ya rompen con la armonía del entorno. Lo que se propone a los siguientes, es que al construir sobre los lotes vecinos, tomen la altura del edificio ya existente y escalonen hasta llegar al nivel de la medianera primigenia.

NUEVOS PERFILES DEL ÁREA CENTRO

Este decreto regula una morfología edilicia acorde con la conservación y el desarrollo y contempla formas de disposición del volumen edificado. El espacio queda así definido por cuatro sub áreas en las que se han contempla-do dos sistemas de edificación:

El Decreto 2735/09 declara el Área Centro (AC) de la Ciudad como Bien de Interés Ar-quitectónico y Urbanístico de Provincia de Salta (BIPAUPS).

norma aborda los indicadores. “Estos tienen que ver con el nuevo régimen urbanístico que planteamos a partir de los perfiles que denominamos AC1, AC2 y AC3”, detallará.

Para la profesional, el logro más con-tundente de la Comisión es haber de-jado atrás conflictos siempre latentes ante la falta de marcos acordes que guíen el crecimiento de la ciudad. Fue-ron estos vacíos los que sustentaron las polémicas que aparecieron a lo lar-go del año. La más conocida: Red Sol versus Raúl Kalinsky (el saliente Secre-tario de Planificación de la comuna ca-pitalina), o los permisos que otorgados por la CAT (Comisión Asesora Técnica) y la CASA (Comisión de Análisis de Si-

tuaciones Atípicas), hoy bajo la lupa de la Procuración General de la Provincia.

“En primer lugar, podríamos haber comenzado nuestro trabajo enfren-tando conflictos con la municipa-lidad, y no fue así. La comuna en-tendió que no veníamos a robarle potestad sobre el área centro y que debíamos trabajar en el mismo sen-tido”, comenta Isolina Correa, otra de las partes integrantes de la COPAUPS. Explica que la Comisión no intenta aplicar en la ciudad criterios conser-vacionistas de protección.“Todo lo contrario: desde nuestro punto de vista pueden convivir tranquilamente el patrimonio histórico con las inter-venciones actuales”.

Page 25: Revista Diversa N5
Page 26: Revista Diversa N5

26

Actualidad

Botellas rotas, basura tirada en las esquinas, bancos en mal estado o

semi-destruidos, sistemas de ilumina-ción bombardeados con piedras, terre-nos sin riego, y por ende, sin verde. Es-pacios públicos en estado de deterioro notable, lugares donde la gente – jóve-nes principalmente - descarga su bron-ca, su impotencia, o su desencanto.

El lugar emblemático es el Monu-mento a Güemes. Entre las fuentes consultadas por DIVERSA, destaca la propia municipalidad capitalina. La percepción de los trabajadores de su Dirección de Espacios Verdes no resul-ta contradictoria. “Tenemos muchos problemas con el Monumento”, ad-vierten. “Solo contamos con un pla-

cero por la mañana y la gente de fue-guina (por Agrotécnica Fueguina) que limpia. Pero los chicos de los colegios pintan las estatuas de bronce todo el tiempo y los vendedores de artesanías dejan un montón de basura”. Por otra parte, el predio de la casona que se demolió, “se va a parquizar en algún momento, aunque allí no está previsto colocar juegos para niños”.

Si bien DIVERSA no logró la opinión del titular de la cartera de Ambiente y Servicios Públicos, Mario Cuello, al parecer existe un proyecto de colocar un sistema de riego por aspersión sobre toda el área posterior del íco-no turístico, colindante con el Museo de Antropología y el Sheraton Hotel.

“El problema es el agua”, advirtió la fuente consultada. “La empresa ad-judicataria del servicio demorara su factibilidad. Sostiene que va a reducir la presión de la zona”, comentó.

Lo preocupante, es que ya se admite que el grave problema es la gente. “Roban las sillas, rompen todo, es una lucha constante porque nadie cuida nada”, será la queja perma-nente. “No importa la plaza ni el lugar. Lo que colocamos, a la semana des-aparece. Abren las tapas de donde sacamos agua, se roban las canillas, sacan los tapones y, además, no te-nemos suficientes placeros”, detalló. Lo que permite entender estas con-ductas que no distinguen clase social remite a un solo argumento: la falta de educación. “Estamos realizando tareas de concientización, pero es un trabajo que llevará años”, y adver-tirán: “falla en general la cultura del cuidado de lo público”.

Desde la COPAUPS (Comisión de Pa-trimonio Cultural de la Provincia), se espera que parte de lo recaudado en concepto de multas (que se deposita en un Fondo de Patrimonio) se desti-ne a mejoras en los espacios verdes de la ciudad. Entre otros mecanismos, también se esperan resultados a la vista, con la aplicación de los sistemas de plusvalía. Uno de ellos es conoci-do como “de transferencia potencial constructiva para fines de conserva-ción”. En ambos casos, se estima su implementación durante el transcurso del año próximo. Cabe destacar que el organismo incluye como bienes a su cuidado (artículo 4, ley 7418) monu-mentos, jardines históricos, arbolado y espacios públicos.

Plazas y parques de la ciudad

Vacíos urbanosEl estado de anomia social es un signo de alarma en los grupos humanos. Se traduce en diversos actos, que particularmente tienen que ver con la destruc-ción de todo aquello que al individuo lo liga con lo colectivo. El concepto remite tanto a la falta de normas como a la incapacidad de una estructura social de proveer ciertos elementos para que un ser humano logre en ella sus metas. El estado actual de plazas y parques en la ciudad de Salta resulta hoy alarman-temente representativo.

“Falla en general la cultura del cuidado de lo público”

Page 27: Revista Diversa N5

27

Page 28: Revista Diversa N5
Page 29: Revista Diversa N5
Page 30: Revista Diversa N5

30

Actualidad inmobiliaria

Ley de corredores inmobiliarios

Hasta finales de octubre, el proyecto de ley que pretende dar marco a un Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta esperaba tratamiento en el seno de la Comisión de Legislación General del Senado. Su tratamiento se dilata y el problema se relaciona con la existencia de dos iniciativas.

El hilo conductor lleva al momen-to en que desde la Cámara Alta

provincial surgió un primer proyecto que pretendía crear un único colegio para inmobiliarios. Tras ser aprobado durante la última sesión anual de tra-tamiento ordinario, partió a diputados esperando un resultado definitivo. Al iniciar el año legislativo, aquel proyec-to quedó archivado en la Cámara Baja aunque con media sanción. La razón proviene de la Comisión de Legisla-ción General. En ella se gestó otro borrador, que contemplaba la crea-ción de dos colegios (de inmobiliarios uno, de martilleros el otro) más una Caja de Previsión Social en común. Al promediar el año, ese proyecto recibió tratamiento y, aunque tuvo algunas modificaciones, pasó a la Cámara Alta para su análisis final.

En la Comisión de Legislación Gene-ral del Senado, evaluaban a finales de octubre si ese nuevo proyecto (que pertenece al diputado José Luis Gambetta) sería finalmente tratado o si todo volvería a foja cero, como una nueva vuelta de tuerca. La fuente con-sultada por DIVERSA dentro de esa área institucional, aseguró que existía la intención de abordar algunas de las alternativas, porque consideraban que una ley marco (particularmente la de corredores inmobiliarios) era de suma importancia para la provincia.

Para la Cámara Inmobiliaria Salteña (CIS), el proyecto de ley resultante debería ser el que resuelve un marco para los corredores inmobiliarios. En la misma línea argumental se mani-

festó la Cámara Inmobiliaria Argenti-na (CIA) durante una entrevista con DIVERSA en un evento inmobiliario. Pero las discusiones y confusiones que genera el borrador elevado desde Diputados no hacen más que dilatar el marco tan ansiado. “El tema es que tres instituciones no se pueden crear en una sola ley”, explicaría a DIVERSA Juan Martín Biella, titular de la CIS. “Sólo con pensar que como Colegio específico necesitemos un día mo-dificar algún punto de la ley, nos da la pauta de que en la práctica con el proyecto último tendremos proble-mas. Además, ¿cómo se hace para reglamentar una ley así?”, planteó. El funcionamiento de una Caja de Pre-visión para dos colegios y los interro-gantes de la CIS, parecían ser la raíz de las dudas que paralizaban la deci-sión comisión de Legislación General para abordar el tratamiento definitivo del último borrador que se derivó al Senado. Todo, al menos, hasta el cie-rre de la presente edición.

El proyecto de ley pretende dar marco a un Colegio de Corredo-res Inmobiliarios de Salta.

Fuentes consultadas:http://issuu.com/revistadiversa/docs/numero3

Page 31: Revista Diversa N5
Page 32: Revista Diversa N5
Page 33: Revista Diversa N5
Page 34: Revista Diversa N5

34

Page 35: Revista Diversa N5

35

Page 36: Revista Diversa N5
Page 37: Revista Diversa N5
Page 38: Revista Diversa N5

38

Page 39: Revista Diversa N5

39

Page 40: Revista Diversa N5

40

Page 41: Revista Diversa N5

41

Page 42: Revista Diversa N5

42

Nota de tapa

Estudio Dk

Hace más de treinta años, Hum-berto Dakak, inauguraba en Salta

una modalidad de inversiones inmo-biliarias que, a la fecha, reconoce en su trayectoria cosechas de éxitos y re-conocimientos. Con una creciente de-manda, el sistema de administración al costo – pilar de la comercialización de unidades – coloca al alcance de potenciales inversionistas espacios de alta calidad. Se trata de un pro-cedimiento que corre con ventaja sobre los valores de mercado para propiedades de ésta naturaleza. Por ser al costo se transforman en flexi-bles al momento de la entrega: bien pueden existir aportes adicionales, bien puede significar la devolución de excedentes. De igual modo, al ser comercializadas, se adquieren en pesos mediante un anticipo (equiva-lente al “costo preventivo”) y cuotas mensuales. Estas últimas se actuali-zan por medio de índices modelo que se publican en el suplemento Clarín Arquitectura.

La explicación anterior no es menor. Dadas las características de cada proyecto y su modalidad de venta, el proceso deriva en la selección entre posibles consorcistas. Se considera tanto la calidad humana como a la capacidad económica, característi-cas que se evalúan a través de visitas personales a los interesados. En resu-

men: se brinda al conjunto de inverso-res la tranquilidad de formar parte de un selecto grupo de propietarios.

En el presente, Estudio Dk trabaja so-bre otros desarrollos. Uno de ellos es Edificio Palermo, un exclusivo y dis-tinguido condominio en construcción que contempla una torre de planta baja y cinco pisos, cuya altura supera levemente a su vecino inmediato, el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, amortiguando la diferencia de altura con el edificio de Telecom. En los retiros de basamento y elemen-

Salta Contemporánea

Edificio Palermo

Edificio Paler

mo

Mirador

del Tin

eo

Contemporáneos edificios de diseño se destacan hace unos años en el hori-zonte capitalino. Sin ánimo de competir con su entorno inmediato, emergen en lugares estratégicos dentro del área centro. Se trata de desarrollos que no solo contemplan unidades habitacionales con sello y estilo propio, sino también oficinas y locales comerciales. A los consorcios Deán Funes y Pueyrredón, se suman los proyectos de complejos de oficinas Mirador del Tineo y Palermo. La fisonomía de la ciudad absorbe las nuevas tendencias.

Dentro del tratamiento morfológico del edificio, se tuvieron consideracio-nes basadas en lo virtual, efectos que fueron logrados a través de elemen-tos arquitectónicos, ya sean planos o lineales, sólidos o transparentes, que permiten una relación con los edifi-cios del entorno.

España

Caseros

Alvarado

Urquiza

Av. San Martín

Flor

ida

Albe

rdi

Buen

os A

ires

Córd

oba

Page 43: Revista Diversa N5

43

Nota de tapa

tos que componen su volumetría y fa-chada, existe una buscada relación con la arquitectura del contexto, con un contemporáneo diseño. El edificio contará con cuarenta y cinco oficinas con sesenta cocheras en 3 subsuelos y un local comercial en planta baja, localizadas en el centro de la ciudad (Buenos Aires 135 y 145, entre Alva-rado y Urquiza). Se trata de módulos independientes de oficinas, amplios y completamente vidriados, una idea que plantea flexibilidad al momento de pensar en unificarlas para obtener mayores superficies. La zona, caracte-rizada como habitacional y comercial de mediana densidad, se encuentra en pleno centro salteño y a tan sólo una cuadra de Plaza 9 de Julio, cen-tro religioso, cultural y comercial de la ciudad.

Mirador del Tineo

Edificio Palermo

Edificio Terrazas Deán Funes

Edifiio Mirador del Tineo

Edificio Pueyrredón

Edificio PalermoBuenos Aires 135 - 145

Proyecto y Dirección técnicaCarlos Edmundo Dakak Ovidio Gómez de la LastraLorena Gómez Paz Luis Fernando Rengifo

La novedad de 2010 es Mirador del Tineo, un fideicomiso de administra-ción al costo, cuyo objeto es la cons-trucción de un edificio destinado a usos múltiples: oficinas, comercial y cocheras, todos bajo el régimen de propiedad horizontal. Al ser su empla-zamiento en la intersección de Ave-nida Belgrano y calle Balcarce, en la etapa de diseño se tuvo especial cui-dado en su relación con el entorno. Es así que la torre circular de vidrio proyectada aparece con un volumen destacado en la esquina y se vincula marcadamente con el Palacio Usan-divaras, ubicado sobre Pasaje Castro esquina Belgrano. Por otra parte, los bloques al lado de la torre de cristal, se relacionan al basamento del hotel Alejandro I, extendiendo visualmente el mismo con la intención de amorti-guar su altura. El volumen edilicio re-construye la manzana.

Edificio Mirador del TineoBelgrano esq. Balcarce

Edificio destinado a usos multiples: oficinas, locales comerciales y coche-ras. Compuesto de planta baja con galeria comercial y locales internos. Tres subsuelos de estacionamiento y dos bloques destinados a oficina. En la esquina una torre circular de vidrio destinado a oficinas vip.

www.miradordeltineo.com.ar

Page 44: Revista Diversa N5

44

Nota de tapa

El edificio de Mirador del Tineo se compone de planta baja, destinada a una galería comercial con locales internos, hacia la calle y mixtos (diez en total), tres subsuelos de estacio-namientos con 97 cocheras, y dos bloques destinados a oficinas (75) de los cuales, uno estará ubicado sobre Avenida Belgrano y el otro sobre calle Balcarce, ambos de cuatro pisos. En la esquina, la torre circular de vidrio articula los bloques mencionados al-canzando una altura de planta baja y cinco pisos destinados a oficinas de lujo. Plaza Güemes pasará a ser un espacio al aire libre con un muestra-rio arquitectónico de época.

Los emprendimientos del Estudio DK se caracterizan por su excelente ubi-cación, diseño y calidad, premisas que garantizan una muy buena valo-ración en el tiempo. La inversión en este tipo de construcción, resulta con una visión de mediano y largo plazo, muy segura y equivalente en renta-bilidad a otras opciones de mayor riesgo. Al cliente lo respalda un sólido equipo de profesionales que, con su experiencia, logran el mejor resultado para sus inversiones en nuestras pro-piedades.

Deán Funes 531 PB / Tel +54 387 431 1386 - 422 3831 - [email protected] [email protected]

www.estudiodk.com

En cuanto a la propuesta arquitectónica, los arquitectos plantean lí-

neas puras, ambientes amplios e iluminados, excelentes visuales,

privilegiadas ubicaciones y soluciones tecnológicas de última genera-

ción. Dos edificios actualmente terminados y establecidos como con-

sorcios ejemplifican lo anteriormente expuesto. Deán Fúnes (sobre la

calle homónima, altura 529) y Pueyrredón (como el anterior, altura 564)

son desarrollos de cinco pisos, con cocheras (suficientes para todos

los casos), pileta y jardín. Cada uno contempla en planta baja un local

comercial, en primer piso oficinas, y del segundo piso al quinto depar-

tamentos de lujo de distintas proporciones. Las oficinas cuentan con

entradas independientes a las del resto de las unidades.

Edificio Terrazas Deán FunesDeán Funes 529

Ubicado en la mejor zona del centro de Salta, cuenta con plan-ta baja, subsuelo y cinco pisos, conformado por dos torres (se-mipisos), unidas por el núcleo de escaleras y ascensores. Cuenta con nueve departamentos, una oficina y un local comercial.

AmenitiesGimnasio, sauna, sum, asador, deck, solárium, pileta, hidromasaje.

Edificio PueyrredónPueyrredón 564

Dos torres con la mejor ubica-ción, planta baja con jerarquiza-dos accesos al edificio, y local comercial. Primer piso destinado a oficinas comerciales y acceso independiente a departamentos. Ambientes amplios, vidriados y abiertos.

Última planta destinada a So-larium y piscina, jardines y es-pacios de uso común de los departamentos.

Puey

rred

ón

Vte.

Lóp

ez

Av. Belgrano

Gral. Güemes

Stgo. del Estero

Leguizamón

Rivadavia

Deá

n Fu

nes

Edificio Puey

rredón

Terra

zas D

eán Fu

nes

Page 45: Revista Diversa N5
Page 46: Revista Diversa N5
Page 47: Revista Diversa N5
Page 48: Revista Diversa N5

48

Construcción

Un nuevo sistema de construcción

Rapidez y eficiencia Novoplack

El avance tecnológico que represen-tan los sistemas en seco están mar-cando un cambio profundo en la ra-cionalización de los tiempos y costos de obra.

Novoplack abre ilimitadas posibili-dades que, en gran medida, po-

tencian los proyectos arquitectónicos. Las construcciones con placas de yeso ofrecen las mejores propiedades de aislamiento acústico, térmico, y de protección al fuego. Por otra parte, como concepto de sistema integral, induce a quién se especializa, a in-cluir prestaciones y servicios, capa-citar personal, y realizar un completo asesoramiento técnico con aporte de soluciones en obra.

Uno de los sistemas claves, es el de tabiques divisorios autoportan-tes. Permiten un mejor aprovecha-miento del espacio, e integran fácil-mente todas las instalaciones. La versatilidad del sistema proporciona total libertad a la hora de diseñar o reestructurar ambientes o lograr su-perficies perfectas para cualquier tipo de acabado. Por su escaso peso se instalan sin refuerzos estructurales y poseen un alto rendimiento tanto en térmico como en lo acústico. Son construcciones altamente resisten-tes, estables y de gran capacidad de carga.

Los tabiques divisorios son sistemas de cerramiento, que incluyen las pla-cas de yeso fijadas con tornillos por ambos lados a una estructura de perfiles de chapa galvanizada livia-na, compuesta de montantes y sole-

Las construcciones con placas de yeso ofrecen las mejores propiedades de ais-lamiento acústico, térmico, y de pro-tección al fuego.

Tabiques divisorios autoportantes

Page 49: Revista Diversa N5

49

Construcción

Sistemas de TabiquesOptimizar el espacio

Sistemas de revestimientosRevestimientos directos Revestimientos semidirectosRevestimientos autoportantes Sistemas de cielorrasosCielorrasos con estructuras metálicasCielorrasos acústicos

ras. Para cumplir las necesidades de aislamiento térmico y acústico como de protección al fuego se coloca en-tre las dos placas lana de vidrio o de roca. Las placas de yeso se fijan di-rectamente a la pared por medio de pasta de agarre. Es importante que el muro base posea capacidad adheren-te, sin suciedad ni humedad.

Se utiliza una estructura metálica fi-jada a la pared, sobre la que luego se atornillan hasta tres placas de yeso. En el espacio entre las placas y el muro, se puede colocar fibra de vidrio o lana mineral para lograr un mayor aislamiento térmico y acústico, y así

realizar otras instalaciones necesa-rias. Son útiles en caso de muros no adherentes o muy irregulares.

Estos sistemas permiten obtener ma-yor distancia al muro, mejor aislamien-to. Además, brindan la posibilidad de realizar instalaciones que requieran de mayor espacio, como sistemas de ventilación o aire acondicionado.

Compuestos de una estructura metá-lica a la que se atornillan hasta tres placas superpuestas, se separan to-talmente de la pared original, para luego montarlas en un perfil “U” pe-rimetral.

Proporciona total libertad a la hora de diseñar o rees-tructurar ambientes, o lograr superficies perfectas para cualquier tipo de acabado.

Construcción

Page 50: Revista Diversa N5

50

Actualidad

El subsidio del gobierno provincial a la energía eléctrica sigue pos-

tergando cualquier efecto que las resoluciones nacionales provoquen. Desde el área de asuntos institucio-nales de EDESA S.A. se informó que “no existen hasta el momento co-municaciones oficiales” que puedan hacer prever futuros aumentos. Fue el único comentario ante las consul-tas reiteradas de DIVERSA. De aquí, que los salteños tan sólo conozcan

Tarifas II: batallas pendientesLas sorpresas continúan en las boletas de consumo

los efectos de uno de los tarifazos del año: el del gas.

Un porcentaje de los usuarios resi-denciales (35%) de Salta y sus alre-dedores (San Lorenzo, Vaqueros, San Luis), se encontraron incluidos en las categorías R3-3 y R3-4 debido a la lectura de sus últimos consumos. Para ellos, la empresa Gasnor distri-buyó junto con las boletas, una nota explicativa donde comparaba el mon-to que les correspondía abonar con

vigente, los clientes residenciales que consumen menos de 800 metros cú-bicos anuales aún continúan exentos, es decir, bajo el beneficio del ampa-ro promovido en abril último por un conjunto de actores (Defensoría del Pueblo, CODELCO, Unión Industrial, y particulares). Para el resto de las ca-tegorías envueltas en esta polémica, corren los coeficientes que plantea aquella norma del Ejecutivo nacional. “Estas categorías no se confunden con pequeñas industrias o con es-tablecimientos tabacaleros”, explicó el funcionario. Estos últimos se en-cuentran dentro de la categoría EGP3 y su consumo límite se establece en 108.000 m3 por año.

Por otra parte, Zannier consideró que si no se propician políticas cla-ras y racionales para la explotación del producto, nadie va a explorar en Argentina. “Con el precio actual que se fija por extracción, nadie va a venir a sacar nada”, explicó. Durante la en-trevista, recordaría que hace falta una fuerte inversión en infraestructura, ya que el sistema de gasoductos actua-les no puede incrementar sus niveles de transporte y distribución. “Hay que tener en cuenta que nuestras tarifas, como tarifas reguladas, permane-cieron congeladas desde 1999. Ar-gentina ha cambiado mucho desde entonces”, opinó. Desde la perspec-tiva de la empresa, servicios básicos como el gas deben reflejar su costo, que en realidad es cada día mayor. “Si alguien vio un negocio al momento de la privatización, hoy se da cuenta de que estamos en las últimas”, dijo finalmente.

tarifas del mismo tipo en ciudades latinoamericanas como Río de Janei-ro y San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Santiago de Chile (Chile). “A todos esos usuarios les llegó la nota adjunta a la boleta, porque en sus casos aplica el cargo del decre-to presidencial 2008”, explicó desde Gasnor S.A. a DIVERSA, José María Zannier, ingeniero al frente del Cen-tro de Atención a Clientes en Salta. Según la categorización actualmente

El aumento en las tarifas de los servi-cios de luz y gas aún muestran resul-tados disímiles en la ciudad de Salta. Mientras los recargos en el primero son imperceptibles, en el segundo caso las novedades continúan dando qué hablar. Una de ellas involucra a unos treinta y cinco mil usuarios de la ciudad de Salta capital y alrededores, cuyo consumo residencial durante el último bimestre invernal atravesó la barrera de los quinientos metros cúbicos.

Page 51: Revista Diversa N5
Page 52: Revista Diversa N5

Sydney, Australia

Del mar llegaron los hombres…

Es una de las ciudades más multicul-turales del mundo, la más grande de Australia con cerca de cuatro millones y medio de habitantes. Está situada al sudeste del pequeño continente, a orillas de la amplia Bahía Jackson. La ciudad fue construida en torno a dos puertos: el Jackson y el Sydney. Ac-tualmente el área metropolitana está rodeada por parques nacionales, lo cual le completa características para ubicarla como una de las ciudades con mejor calidad de vida del planeta.

La historia de Sydney comienza en el siglo XVIII, con la llegada de la

primera armada británica. Si bien existía una sociedad nativa, ésta su-cumbió por mucho que intentaron re-sistirse a los nuevos pobladores. Los británicos rechazaron reconocer los derechos legales sobre sus tierras. El resultado: algunos fueron expulsados por la fuerza, otros asesinados por los colonos, y otros murieron de en-fermedades para ellos desconocidas. Aquí encaja esa pieza del relato aus-traliano tan conocido mundialmente: el momento en que una flota des-embarcó en Botany Bay en enero de 1788 bajo la sugerencia del capitán James Cook. El ya la había visitado en 1770, pero esta vez, transportaba se-tecientos cincuenta y nueve convictos desde las saturadas cárceles de Gran Bretaña. Viajaba también un surtido número de militares que estaban bajo las órdenes del capitán Arthur Phillip. Ellos, los colonizadores, se estable-cieron en Sydney Cove, al norte de la bahía donde hoy se levanta la urbe.

Durante los primeros quince años, la nueva colonia estuvo a punto de extin-

exploradores. Encontraron así las llanuras occidentales de Nueva Ga-les del Sur. En la década de 1850 se descubrió oro en Victoria y al oeste de Sydney. Los colonos salieron de la ciudad en manadas en busca de riquezas. La fiebre del oro hizo que Sydney perdiera importancia duran-te algunos años. Aquel movimiento de colonización y conquista fue el motor que desarrolló un conjunto de Estados en Australia, que finalmente se federaron el 1 de enero de 1901. Nueva Gales del Sur se convirtió así en un estado de Australia, y Sydney en su capital.

El siglo XX

Es preciso conocer partes fundamen-tales de su historia para entender

Espiral de Niza: fuente de agua en Darling Harbour, Sydney, Australia.

Sydney Cove, incluidos los muelles de ferry Quay y Campbell’s Cove.

guirse por el hambre. La gente seguía bajando de los barcos. Hacia la última década del siglo XVIII se produjo una masiva afluencia de pobladores mili-tares a la colonia. Se transformaron en “mercaderes del ron”, producto que luego sería la moneda principal de Sydney. Como en definitiva, eran los militares (más que cambiantes gobernadores) quienes estaban al mando, hubo una sucesión de des-cubrimientos/conquistas geográficas dentro del territorio que abrieron nue-vos horizontes de expectativas a la demandante población.

En 1813 las “Blue Mountains” (Mon-tañas Azules) fueron abordadas por Cont. pág. 50

Arquitectura internacional

52

Page 53: Revista Diversa N5
Page 54: Revista Diversa N5

Arquitectura

54

algunos de los rasgos de la cultura de los habitantes de la Australia de hoy. El siglo XX la encuentra colaborando con Gran Bretaña en la I Guerra Mundial (1914-1918). Si bien la economía aún era próspera – y continuó así hasta fines de los años veinte - los efectos globales de la Gran Depre-sión Mundial (1929) terminaron por alcanzarla. En 1931, una tercera parte de la población activa de Sydney estaba sin trabajo, pero en 1932 los precios de la lana comenza-ron a mejorar de tal modo que, junto con la industria de la construcción, permitieron reactivar el motor nuevamente. Ese año el Puente Harbour fue inaugurado.

Sydney sufrió poco los combates de la Segunda Guerra Mundial, aunque algunos submarinos japoneses fueran capturados en el puerto. Después de la guerra, nuevas

El campanario del puerto de Sydney Harbour

Foto de Sydney Harbour Bridge, visto desde el Jardín Botánico Real

oleadas de inmigrantes desembarca-ron en la ciudad. Sydney se expandió rápidamente, ahora hacia el oeste. Se levantó entonces uno de sus más famosos y emblemáticos puntos: el Sydney Opera House. En 1957 el arquitecto dinamarqués Jorn Utzon (1918-2008) ganó el concurso para diseñar el complejo edilicio. Su pro-yecto resultó espectacular, tanto des-de el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio. Esas bóvedas, altas y con vértices, re-cuerdan inequívocamente a las velas de los barcos, y constituyen símbolos muy adecuados teniendo en cuenta que el edificio está situado junto al agua, en la entrada del puerto.

Durante otro conflicto bélico (la “Gue-rra de Vietnam”) Sydney se convirtió en la escala más importante para que descansaran los soldados norteame-ricanos. Fue así como sus habitantes conocieron la Coca-Cola y las ham-burguesas. King’s Cross (una especie de Calle Corrientes) desarrolló una Cont. pág. 52

Page 55: Revista Diversa N5
Page 56: Revista Diversa N5

Arquitectura

56

Sydney Ópera House

bonita línea de espectáculos para sus nuevos visitantes, especialidad que aún hoy se puede ver. Durante los años setenta, un longevo primer ministro, Neville Wran, supervisó gran parte del auge de la construcción que se produjo en Sydney (uno de sus mo-tores económicos). Las celebraciones del Bicentenario (1988) y el proyecto de remodelación del Darling Harbour mantuvo alta la moral de los ciudada-nos durante ese período. Después de ganar la candidatura por ser la sede los Juegos Olímpicos de 2000, Syd-ney invirtió grandes sumas de dinero en renovarse y en embellecerse.

Aunque esos Juegos fueran califica-dos como “los mejores de todos” el número de visitantes estuvo por de-bajo de lo estimado previamente y la mejora en las infraestructuras de Sydney no benefició a muchos de los ciudadanos, ya que no pudieron per-mitirse ni una entrada para ver los espectáculos deportivos. Algún día se conocerán los verdaderos libros de contabilidad, pero lo cierto es que se construyeron pasos a nivel, rotondas, y toda una serie de complejos depor-tivos. Sydney sigue siendo una ciudad pujante, que ya no sueña con figurar entre las urbes más visitadas del mun-do. Eso sí, es una de las urbes con más alta calidad de vida del planeta.

Fuentes consultadas:-es.wikipedia.org/wiki/Sydney-www.lonelyplanet.com-www.guiamundialdeciudades.com/...--/Sydney.html

Page 57: Revista Diversa N5
Page 58: Revista Diversa N5

La metrópolis es un espacio con un viejo lema “Comercio, Aduana, Puerto y Progreso”. Un fiel retrato de Argen-tina, a quien se descubre por capas en muestrario de virtudes, desafíos, potencialidades o hitos. Los resulta-dos de un futuro que cada generación imaginó.

Rosario de Santa Fé es una ciudad polifacética. Se pueden derrochar

ríos de tinta en intentar presentar su historia sin encontrar un único hilo conductor. Un detalle de personajes destacados del siglo XX y el actual, permitirían deshilvanar fragmentos de ese crisol: futuros líderes como Ernes-to Guevara, músicos como León Gre-co o Fito Páez, cómicos memorables como Alberto Olmedo, médicos como Esteban Laureano Maradona, y políti-cos del momento como Carlos Reute-man o el mismo gobernador de Santa Fé, Ermest Binner. Legendarias ya son las visitas de Charles Darwin – quien la recorrió cuando era aún una aldea (1833) - o el poeta Federico García Lorca, que la incluyó en su itinerario hacia fines de los años veinte.

Rosario de Santa Fé

El puerto y la novedad

Si bien, la urbe deriva de un peque-ño caserío sin fecha de fundación se considera que sus primeras manifes-taciones artísticas datan de mitad del siglo XlX. Son el resultado colectivo de artesanos y decoradores entrena-dos en Europa, entre quienes desta-can oficios como modeladores, pinto-res, yeseros, escultores, marmoleros, tallistas de madera, estucadores, fun-didores de metales y herreros, orfe-bres, pintores de vitrales, escenógra-fos, grabadores, litógrafos y letristas.

Representan hoy el fiel documento de costumbres, escenas y modali-dades de una época, plasmadas en fuentes, vitrales, ilustraciones gráfi-cas, objetos de fundición y herrería artística, decoraciones ornamentales de fachadas e interiores, estatuaria pública y en cementerios, cuadros de retrato, paisajes. En todas ellas reina el riguroso academicismo de intenso realismo imitativo. Sin embargo, es un momento en donde aquellas ten-dencias mutan sus sentidos estéticos, ambientales o psicológicos a otros de corte americano. Por eso, en Rosario el patrimonio edilicio y urbano es va-lioso, porque permite adivinar cómo

Cont. pág. 56

Arquitectura Nacional

58

Page 59: Revista Diversa N5
Page 60: Revista Diversa N5

1870 Se demuele la vieja capilla para construir la Catedral de Rosario. El proyecto es del arquitecto Juan Bautista Arnalfdi. En los años 1920, se le realizan algunas mejoras: el ingreso principal, y modificaciones en los remates de las torres y cúpula central.

1883 Se inaugura en la “Plaza 25 de Mayo”, una escultura realizada por el escultor Alejandro Biggi, (italiano, radicado en Bs. As a fines del siglo XlX), reemplazando una anteriormente caída.

1891 Se inaugura el teatro “La Comedia”, (Círculo), rediseñándolo años después, el arquitecto Jorge Godemmer.

1892 Se inauguran los Tribunales de Rosario (actual Facultad de Abo-gacía) en Moreno al 700. Ostentan un estilo neoclásico francés obra de Boyd Walker.

1894/1896 Se construye el Palacio Municipal frente a Plaza 25 de Mayo, obra del arquitecto Gaetano Rezzara.

1904 Son inaugurados los teatros “Colón” y “Opera”.

1910 Surgen dos obras del arquitecto Eduardo Le Monier: La Bola de Nieve, esquina Córdoba y Laprida y el Jockey Club, Córdoba y Maipú.

1928/1932 Surge el Palacio Minetti, Córdoba al 1400, obra de brillo color y diseño geométrico, uso del bronce pulido, mármol y vitreaux policromáticos, todo en de riguroso estilo Art Decó. Los arquitectos: Durand, Gerbino, Schwarxz y Ocampo.

MANIFESTACIONES DESTACADAS (BISAGRA SIGLOS XX Y XXI):

sumó ejemplos de otras corrientes de la arquitectura, como la academicista italiana, inglesa o francesa, luego el Art Nouveau, el Art Decó, y finalmente la Moderna.

El hilo de las corrientes en pugna se corta a comienzos del siglo XX. Las visiones antiacadémicas alcanzan su pico durante la década del veinte. Es un periodo de cambio en todas las expresiones del arte. Lo importante entonces será que deja de ser una misión sagrada para convertirse en un juego que busca en el ridículo criti-car la sociedad del momento. Son los artistas los primeros en advertir la ne-cesidad de utilizar otros códigos para interpretar el mundo fragmentado de la primera posguerra.

Resultado de estos influjos, nace en Rosario en Abril de 1934, una escuela taller que será legendaria. Se trata de “La Mutualidad”, el primer intento ro-sarino de crear una vanguardia artísti-ca organizada. Sus miembros no sólo se identifican según preocupaciones estéticas: buscan una fundamenta-ción histórica y social de sus prácticas artísticas. La Mutualidad desplegó una inédita experiencia pedagógica de la que deriva el “Nuevo Realismo”. Hicieron pie en tendencias como el realismo alemán, en artistas como el Pablo Picasso de 1922 influenciado por Jean Ingres (1780-1867). Toma-

ron fragmentos del surrealismo y el dadaísmo para practicar collages de contenido socio-político. Y se fijaron en argentinos como Lino Enea Spilim-bergo (1896-1964) y Antonio Berni Cont. pág. 58

Arquitectura Nacional

60

Page 61: Revista Diversa N5
Page 62: Revista Diversa N5

Fuentes consultadas:-Enciclopedia virtual Wikipedia-http://riie.com.ar-www.museodelaciudad.org.ar – Ciudad de Rosario de Santa Féhttp://rosarioturismo.com/patrimonio/www.puntobiz.com.ar

(1905-1984), a modo de faros en un mar complejo.

En los últimos veinte años, éstos y muchos otros hitos o momentos de su historia arquitectónica y artística han encontrado en la actividad turística un marco que incluye y conecta todos estos fragmentos. Aparecen ahora en itinerarios temáticos aquellas tenden-cias que marcaron época.

La Rosario de hoy, debate sus propios conflictos en temas relacionados con la planificación urbana. “Es una ciu-dad donde se crece en la diversidad”. Es la opinión del actual presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, Au-reliano Saruá, para quién una parte de los conflictos derivan de la visión de los urbanistas. “Vienen cargados de un montón de imágenes que, a la hora de planificar la ciudad, resultan a contrapelo de una realidad latinoa-mericana como la nuestra”, explicó a DIVERSA en una charla informal.

En momentos en que un nuevo códi-go de planificación ha sido aprobado

para el distrito, Rosario pretende hoy encausar soluciones a problemas re-currentes. El sistema de transporte en una ciudad que demanda vivien-da, refiere a su necesario diseño des-centralizado y eficiente. “La gente se mueve mucho más”, recuerda Saurá. Un hecho que demanda nuevos desa-fíos para quienes imaginan la mejor versión futura de esa metrópolis.

Arquitectura Nacional

Page 63: Revista Diversa N5
Page 64: Revista Diversa N5

Lo que viene

Lo que pasó

Hasta el 11 de Noviem-bre - Salta Concurso Ca-lendario SCA 2010. Se abrió para los arquitectos y estu-diantes de arquitectura de todo el país el Concurso de Dibujos para el Calendario SCA 2010, con tema y téc-nica libres. Cierra el 11 de noviembre de 2009 y las bases se pueden consultar en: www.socearq.org

23, 24 y 25 de noviembre - Sucre, Bolivia La Univer-sidad San Francisco Xavier de Chuquisaca invita al I Congreso Nacional de “Con-servación de la Biodiversi-dad a través de su uso”. Más información: Facul-tad de Ciencias Agrarias, Proyecto BEISA2- Calle Bolívar Nº 487- Tel. / Fax (591-4)6457201-6455653.

Hasta el 9 de Diciembre - Global Friends of 339 invita a arquitectos, diseña-dores, artistas, ingenieros y equipos multidisciplinares de todo el mundo a con-cursar para re-imaginar y reconstruir el edificio Peace Pentagon, en Nueva York, emblema del activismo pa-cifista en los años 60. Más información: www.peacepentagoncompeti-tion.org

4 al 6 de noviembre - Sal-ta IV Simposio sobre Hidráu-lica de Ríos. Organiza UNSa, Universidad Católica de Sal-ta, Instituto Nacional del Agua, Instituto de Recursos Hídricos (IRHi-FCEyT-UNSE) y Fundación COPAIPA. Sede: Centro Cívico, Grand Bourg. Más información: simpo-sio.rios.2009.gmail.com, http://simposio.copaipa.org.ar.

Lecciones desde el Primer MundoDIVERSA organizó un seminario junto con Jorge Kupferman, de “Miami Life Realty”, empresa de servicios ya establecida sobre ese sector del Estado de La Florida. Se abordaron temas de interés para el público inmerso en el mercado inmobiliario de Salta y Tucumán. La presentación tuvo lugar en el salón Calchaquí del Sheraton Hotel de Salta, el 6 de octubre pasado, donde se brindó información calificada a un público exigente, que busca datos claves en tiempos de crisis. Frente a un nivel de asistencia que superó las expectativas, Kupferman expuso durante una mañana las operatorias de comercialización inmobiliaria en USA. Alternativas de compra-venta de unidades de departamento vs casas, los nuevos desarrollos a la vista, las expectativas con los “baby boomers”, y las posibilidades crediticias para extranjeros tras la crisis sub-prime de 2008. Para más información: Línea directa desde Argentina: 011-5031-4333

Salta en el Encuentro Nacional de InfraestructuraJornadas organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación durante octubre, cumplieron con el obje-tivo de divulgar entre los profesionales la modalidad de ejecución de proyectos arquitectónicos escolares. El organismo busca generar espacios flexibles, con diferentes posibilidades de usos, que a su vez puedan ser aprovechados por la comunidad barrial o el pueblo en el cual se encuentra inserto el establecimiento. Se parte de la idea de abrir bibliotecas, espacios deportivos y talleres como una forma de integrar la comunidad a la educación. El desarrollo de las escuelas rurales es clave, al igual que sus sistemas de recuperación de aguas grises, agua de lluvia y sistemas de energía solares.

País viviendaLos planes de ahorro ya no serán exclusivos para autos. La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) presentó en Tucumán un plan de ahorro Inmobiliario ad-ministrado por INTERPLAN S.A. Será una opción no bancaria para la compra, refacción y construcción de una propiedad.

64

José Gordillo, presidente de FIRA aclara: “No es un crédito. Por mes se adjudican al menos dos planes: uno por sorteo y otro por licitación”, detalló. ”Los montos son móviles y se actualizan según el índice de la construcción”. “Somos concientes que este instru-mento no va a ser la panacea, pero como federación buscamos alternativas”.

Page 65: Revista Diversa N5
Page 66: Revista Diversa N5