Revista Diversa N6

64

description

Revista de hogares y negocios inmobiliarios

Transcript of Revista Diversa N6

Page 1: Revista Diversa N6
Page 2: Revista Diversa N6
Page 3: Revista Diversa N6
Page 4: Revista Diversa N6

4

Page 5: Revista Diversa N6

5

Page 6: Revista Diversa N6

Decoración

Historia en tiempo presenteArte en la decoración de ambientes en Salta

Verónica Torino entiende que un oficio debe ser comprendido antes

de pasar de mano. “Calcarte se ocu-pa de las terminaciones finas o deco-rativas de una casa, o un espacio a ser habitado”, explica a DIVERSA des-de una oficina plagada de ejemplos. “Los mosaicos son justamente una forma de materializar terminaciones con expresión”.

Con una pequeña fábrica ubicada so-bre ruta nacional 9, sintetiza un pro-ceso de búsqueda y experimentación, derrotero que derivó en el ensamble del pequeño polo productivo. “Una de las principales características de la fábrica es su perfil no contaminante.

Básicamente, no usamos gas porque estos mosaicos no necesitan coc-ción”, advierte. “Se elaboran en base a cemento, agua, y fundamentalmen-te aire”. El secado lleva también un cuidadoso porceso.

LA NOVEDAD. En el moldeado arte-sanal de mosaicos ahora se pueden combinar, durante su proceso de fa-bricación, las variantes que ofrecen avances científicos y/o tecnológicos. Verónica da algunos ejemplos. El pri-

Los mosaicos calcáreos aparecen en los últimos cinco siglos en lapsos inter-mitentes. Aquel oleaje humano, que desde el Viejo Mundo cruzó el mar y fue subiendo hasta lugares como el Valle de Lerma, trajo consigo el conocimiento y oficio hoy visibles en iglesias como la de La Viña. Tras un paréntesis de quie-tud aparente, el gusto por el arte en baldosas regresa de la mano de Calcarte. Sus productos se transforman en huellas o improntas personales. Conviven en sintonía en clásicos ambientes de tipo colonial o realzando esas líneas puras, propias de las tendencias modernas del siglo XX.

Verónica Torino, propietaria de Calcarte

mero se relaciona con los moldes: “mientras que en el siglo XIX las cha-pas que marcan los límites de cada dibujo eran de bronce, en el siglo XXI se trabaja con chapa negra o galva-nizada que se suelda hilo por hilo”, explica.

MATERIALES. “Compramos arena en Buenos Aires porque la necesitamos con características particulares”. “El cemento blanco que usamos es de México, las pastinas o ferrites los adquirimos en Buenos Aires y los polvos de mármol en Córdoba. Usa-mos aditivos, que viene a ser lo más moderno: con ellos el cemento no necesita tanta agua y los mosaicos son de mejor calidad”. Y finalmente las máquinas, en su mayoría italianas (florentinas), algo que permite dar a Calcarte el toque industrial aunque sin perder el aura que crea la elabo-ración de un diseño a partir de ideas del propio cliente.

TRES FASES. diseño y venta (sector que a partir de este año se muda a En-tre Ríos 1785); calidad y materiales; y finalmente, s eguimiento de lo pro-yectado hasta el final de obra. “Cada molde que diseñamos pertenece a una persona o árbol de familia”, co-

6

Page 7: Revista Diversa N6

Decoración

Fuentes consultadas:-www.mosaicoscalcarte.com.ar

“cada molde que diseña-mos pertenece a una per-sona o árbol de familia..”

“...los mosaicos calcáreos no necesitan un piso car-peta sobre el cual colocar-los, esto significa un ahorro importante...”

menta en otro momento de la entre-vista. “El proceso de diseño es un ida y vuelta de opiniones. Nos consulta gente que no sabe si nuestros mo-saicos combinarán en su casa”. Es el caso de las casas o los ambientes de estilo moderno, que a partir de la última década forman parte del entor-no urbano de la ciudad y parte de sus alrededores. “Para ellos contamos con líneas lisas y les proponemos moldear baldosas más grandes de lo habitual”. Con estos formatos, suman al clásico 20 x 20, otras más amplias de 40 x 40 o bien 50 x 50 centímetros por lado. Y si buscan realzar con este tipo de mosaicos pisos alisados, Cal-carte ofrece toda una serie de solu-ciones para que esos estilos elegidos convivan en armonía.

El tema final serán los costos. Se entiende que el valor agregado de lo personalizado suele tener un pre-

cio superior al industrial, masivo o standard. “Esto en parte es cierto”. “Sin embargo, como los mosaicos calcáreos no necesitan un piso con carpeta sobre el cual colocarlos, esto ya significa un ahorro tanto en mate-riales como en mano de obra, que suele oscilar entre un diez o un quin-ce por ciento”. Si bien se suele decir que los pisos son para toda la vida, es quizás el aura particular que crea en los ambientes, el detalle que le otorga su real valor agregado.

Page 8: Revista Diversa N6
Page 9: Revista Diversa N6
Page 10: Revista Diversa N6
Page 11: Revista Diversa N6
Page 12: Revista Diversa N6
Page 13: Revista Diversa N6
Page 14: Revista Diversa N6
Page 15: Revista Diversa N6
Page 16: Revista Diversa N6

16

Nota de tapa

Dúplex unifamiliar con amenitiesProyecto inmobiliario exclusivo de DOMUS CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA S.R.L. que consta de 5 viviendas de distintas tipo-logías que van desde los 150 m2 hasta 250 m2.

Terrazas de Grand Bourg sur-gió luego de que el departamento

de proyectos realizara una encuesta para sondear la preferencia de poten-ciales inversores. La misma sometió a consideración 5 ejemplos de vivien-das, con distintos tipos de estilos ar-quitectónicos, entre los cuales había representaciones clásicas, rústicas y minimalistas entre otras. Al mis-mo tiempo se obtuvo información de cuáles serían los ambientes ideales y qué valor agregado considerarían a la hora de comprar una vivienda, tanto si la compra es para habitarla o como inversión.

El resultado influyó para la selección del terreno, su posterior división y el diseño armónico de 5 viviendas que a pesar de tener el mismo estilo arqui-tectónico difieren entre sí en tamaño, terreno y cantidad de ambientes, per-mitiendo la posibilidad de inversión a familias con distintas necesidades.

Ubicación del terreno

Av. Álvarez Thomas

Av. Miguel de C

ervantes

Page 17: Revista Diversa N6

17

Nota de tapa

En Terrazas de Grand Bourg, Do-mus ha estudiado las ven-tajas de inversión de un departamento y de una vi-vienda unifamiliar.

De este estudio se ha conseguido in-tegrar las características más impor-tantes de ambos tipos de inmuebles, respondiendo a las necesidades de las familias modernas, en una ubica-ción privilegiada con ambientes gene-rosos y áreas recreativas.

Entre las características funciona-les que hacen de Terrazas de Grand Bourg una excelente inversión desta-can las siguientes:

El tiempo de entrega es de 8 meses, mucho menor al de cualquier departamento que osci-la entre 18 y 36 meses.

El inversor adquiere á-reas y terreno propio, así como los equipos de hidromasaje, asador, solarium, etc.

El precio por m2 es con-siderablemente menor que el de un departamento (30% más eco-nómico aproximadamente).

Viviendas más espa-ciosas con ambientes indepen-dientes que garantizan mayor privacidad.

La cochera está incluida, no es opcional.

Seguimiento efectivo por parte del cliente en el avance de obra, así como en la calidad de los trabajos a realizar y mate-riales que se utilizan durante la construcción.

Evolución de obra. Marzo 2010

Vista de los Dúplex desde Av. Miguel de Cervantes

Vista aérea de los Dúplex

Page 18: Revista Diversa N6

18

Nota de tapa

Todas las unidades cuentan con amplios dormitorios, baños en suite, balcones y terrazas, living, comedor, cocina tipo americana con desayunador, con o sin de-pendencia de servicio, cochera, toilette, lavadero. El dormitorio principal en suite, con vestidor y balcón o terraza. Todas las vivien-das tienen techo transitable de losa maciza que funciona como terraza, equipadas con hidroma-saje, asador, comedor, deck de madera y solarium, lo que le su-ministra a la vivienda un ambiente de esparcimiento y recreación de primera calidad donde el confort ha sido estudiado en todos sus detalles.

El equipo de trabajo está integrado por arquitectos, ingenieros y técnicos en distintas áreas. Con el uso de soft-ware de última tecnología es posible la perfecta integración entre arquitec-tura, ingeniería y costos.

El resultado ha sido un proyecto com-pleto trabajado en tres dimensiones, cuidando los detalles constructivos y la precisión de los planos, permitien-do modificaciones inmediatas que se reflejan en cada uno de los docu-mentos que conforman el proyecto.

De esta manera se garantiza que los planos en obra, cronograma de eje-cución y los planos finales de obra, estén actualizados en tiempo real, optimizando así el rendimiento de los recursos humanos, la selección de materiales y obteniendo un control preciso de la curva de inversión de manera de ofrecer un producto de pri-mera calidad al precio más competiti-vo del mercado.

El 5 de diciembre de 2009 comenzaron los trabajos de cerramiento, nivelación del terreno y tareas prelimina-res. Posteriormente se em-pezó a construir la unidad 5 (170 m2) con un cronograma de ejecución estimado para 8 meses.

Vista de la cocina tipo americana

Vista de la terraza equipada con hidromasaje, asador y solarium

Vista del dormitorio principal en suite con vestidor

Page 19: Revista Diversa N6

19

Nota de tapa

PREVENTA 1: La primer unidad ad-quirida en pozo será vendida a un precio del 75% del valor de la unidad construida.

PREVENTA 2: Las unidades que se adquieran posteriormente en pozo serán vendidas a un precio del 80% del valor de la unidad construida

VENTA FINAL: El precio de venta final será fijado en 10% por debajo del precio de venta del mercado, tomán-dose como referencia el factor de costos de la construcción y el precio de venta de inmuebles vecinos.

La comercialización se realizará en tres etapas:

Equipo de trabajo

SociosDirector de proyecto y dirección técnica

Estudio de suelos

Instalaciones eléctricas

Instalaciones sanitarias, pluviales y gas

EstructurasDiseño, dirección, construcción

y comercialización

Comercialización:

Nuestro propósito es prestar servi-cios inmobiliarios integrales, desde el diseño hasta la propuesta del ne-gocio financiero, dependiendo de las necesidades de cada cliente, hacién-dolos participes en todo momento de las etapas de concepción, desarrollo y comercialización de sus emprendi-mientos o invitándolos a participar en nuestros negocios inmobiliarios ya sea como consumidores finales o como inversionistas.

Ernesto Fuentes MoyaIng. José G. Ubán AbreuAna Gloria Moya Robles

Arq. Gustavo de CampoEst. Rosario Day

Est. Gonzalo Guzmán Tec. Bárbara Pujal

Geo. Jorge Marcuzzi

Ing. Jorge Sarapura

Tec. Diego Viveros

Ing. Jorge ScarponiDomus constructora e inmobiliaria S.R.L

Hacemos énfasis en generar pro-puestas arquitectónicas innovadoras y ofrecer diseño, construcción y co-mercialización de productos inmobi-liarios de primera calidad tomando en cuenta ubicación, optimización de los espacios, funcionalidad, economía, confort, rentabilidad e integración con el medio.

Estamos comprometidos con la satis-facción total de nuestros clientes, es por esta razón que nuestro equipo de trabajo está en constante formación y nuestros equipos en constante ac-tualización, permitiendo integrar solu-ciones a la par del desarrollo de las

tecnologías de diseño y construcción más modernas. El diseño en tres di-mensiones, desde el inicio de cual-quiera de nuestros proyectos garanti-za una total empatía entre el cliente y nuestra empresa.

Dirección: Av. Reyes Católicos 1330, Posto 20, Ofic. 23. Salta Capital 4400Argentina.Teléfonos: (0387) 4396807 / 154543550 / 154544003

Page 20: Revista Diversa N6

20

Page 21: Revista Diversa N6
Page 22: Revista Diversa N6

Fijar nuevos límites a las tareas que cumple un administrador de consorcios aún divide aguas y abre enconadas polémicas. Resultó interesante durante 2009 un debate que tuvo como escenario el parlamento de la Ciudad de Bue-nos Aires. Aquel abordaje de redefiniciones abre puertas en el ámbito salte-ño. Quizá el 2010 sea el momento para reflexionar sobre futuros frentes con tormentas.

El polémico rol del administrador

Convivir en altura

A principios de 2009 un legislador porteño presentó un proyecto de

ley que plantea redefiniciones sobre parte del marco ya establecido por la Ley 13.512 de propiedad horizontal que data de octubre de 1948. Uno de los argumentos centrales es que el rol de los administradores, de treinta años a esta parte, ha cambiado de modo contundente.

Las tensiones aparecen cuando pro-pietarios o locatarios deben hacer frente a expensas, donde el sueldo de encargados y honorarios de adminis-tradores ocupan más del cincuenta por ciento del gasto total.

La ciudad de Salta es una urbe donde estimativamente existen cuatrocien-

Consorcios

22

tos edificios donde los administrados alcanzarían un ochenta por ciento, el contraste con Capital Federal (ciento veinte mil edificios y un registro de administradores que controla el Esta-do) advierte que quizá sea tiempo de pensar. No hay que olvidar que en Sal-ta capital la construcción de edificios avanza a paso firme.

En un sondeo efectuado por DIVERSA, aparecen sobre una misma línea las posiciones de la Cámara Inmobilia-ria Salteña (CIS) y la Federación de Consejos Profesionales de Cien-cias Económicas (FACPCE). “La ad-ministración es una especialidad que ya existe. No es un rubro que necesi-te un colegio”, explicó a DIVERSA el titular de la CIS, Juan Martín Biella.

Page 23: Revista Diversa N6

23

“Muchos corredores inmo-biliarios la ejercen porque se trata de un rol: el admi-nistrador es un coordinador responsable que bien pue-de ser un abogado, un con-tador, un licenciado en ad-ministración de empresas o en economía”.

Para el titular de la FACPEC, Jorge Paganetti, queda claro que “existe una problemática a la vista, aunque aún no en Salta porque la cantidad de consorcios no es significativa”. Advirtió que la Federación que pre-side considera que todas las pautas sobre las que pretende avanzar el pro-yecto de ley porteño ya están estable-cidas en los estatutos de creación de cada colegio profesional que enume-raba Biella. Sin embargo, no descartó que un instrumento como el registro de administradores sea finalmente el más eficaz para dar tranquilidad a los consorcistas.

El presidente de la CIS fue objetivo, planteó la existencia de algunos pro-blemas concretos, “La mayoría de los consorcios eligen de modo vitalicio al administrador del edificio. Más aún si tiene un contrato”, apuntó. “Es en-tonces una persona muy poderosa. Lo que se debería generar es una norma que regule esas situaciones. Quizá incluso cabe exigir de cada administrador una póliza de seguros que ampare al consorcista en casos de fraude”. Para Biella el ámbito de discusión donde plantear estos deba-tes será el abierto ya por la ley de de-fensa del consumidor (24.240) desde 1993.

Fuentes consultadas:-www.leydeconsorcios.com.ar-issuu.com/revistadiversa/docs/numero3

Page 24: Revista Diversa N6
Page 25: Revista Diversa N6
Page 26: Revista Diversa N6
Page 27: Revista Diversa N6
Page 28: Revista Diversa N6

Una historia de barrio

El proceso del Bicentenario que inau-gura la Revolución de Mayo es un mo-mento que invita a la reflexión. Marca un pasado, un presente y un futuro. En este sentido DIVERSA presenta la primera entrega de un informe sobre la historia de la Capital Salteña en cuanto a su composición y genealogía barrial y callejera.

Las primeras manzanas que dan ori-gen a la ciudad de hoy, aparecen en la escena norteña hacia 1582, como un mojón que marcó el camino co-mercial entre Buenos Aires y Bolivia (Alto Perú) principalmente.

Hasta 1810 aquella estructura fun-dacional se mantuvo.“Consideremos que sus límites primigenios iban en-tre lo que hoy abarca calle Córdoba, luego Jujuy, después avenida Belgra-no, y finalmente avenida San Martín”, explicó a DIVERSA Miguel Angel Cáse-res al inaugurar su último libro sobre los primeros barrios de la ciudad.

Antiguamente esas calles se denomi-naban De las Artes, Del Temple, el vie-jo Tagatere de Tineo y De Los Puentes respectivamente y demarcaban – a modo de murallas – la pequeña ciu-dadela de 1810. “Esa última calle”, prosigue, “nace cuando cambia el cauce del río Primero o Los Sauces”. Cáseres explica entonces que el cur-so de agua corría entre las actuales avenidas San Martín y calle Urquiza.

1900/Tagarete del Sur, hoy San Martín

Vista actual Av. San Martín

Balderrama en el Paseo de Los Poetas

Surgimiento de la ciudad capitalSalta entre 1810 y 2010

además – y en términos generales - el sentido de su expansión: pasa de orientar su sentido hacia el este, a enfocar su energía con rumbo sur y luego norte. “Aquel barrio es muy ameno de estudiar desde el punto de vista sociocultural – continuará -, porque es un núcleo de libertos, con calles que tienen nombres poéticos: la esquina del tambor, la esquina de la corneta, la calle de la candelaria, la calle de la reforma, la calle de la esperanza, la calle del ombú, la calle del recreo“. Hoy la memoria del ciu-dadano seguramente lo relaciona con el Paseo de Los Poetas o el ya mítico Boliche Balderrama.

Fueron sus barrancas (actual calle Al-varado) quienes frenaron la primera expansión urbana.

El proceso de relleno llevaría varias décadas (de 1650 y 1710) y marcaría un hito en la historia de los barrios: abre a sus habitantes los espacios del sur de Lerma. Surge entonces el Ba-rrio La Banda (o Barrio de Abajo), es decir, aquel tercer distrito inicial. Has-ta ese momento se habían desarrolla-do el Barrio De Arriba y el Del Centro. La planta urbana capitalina cambia

28

Historia

Page 29: Revista Diversa N6

29

Arquitectura

Page 30: Revista Diversa N6

Salta no es ajena a los cambios socio-culturales del primer período de oro de la Argentina de finales del siglo XIX. Su mejor ejemplo es cuando en 1872, el gobernador Delfín Leguizamón de-cide taponar el Tagarete de Tineo. Aparece así Avenida Belgrano para inaugurar la expansión urbana de la ciudad hacia el Norte. La llegada del roquismo al poder repercute en Salta con ciertas determinaciones políticas relacionadas a lo urbano. Destaca la llegada del tren en 1891 (que a su vez genera el espacio de la Estación de Trenes actual) o la construcción del viejo Hospital Del Milagro en 1895. Se suman el desarrollo edilicio en 1901 de la Casa de Gobierno (hoy Palacio Legislativo) y el traslado de los cuar-teles de tropa hacia su ubicación ac-tual en 1905. Cada uno de ellos de-fine nuevos racimos de expansión y consolidación.

Ab: 1938 / Dpto. Obras Públicas de la Municipalidad /

Pavimentación Av. Belgrano al este, casi esq. Pueyrredón.

Hacia la ciudad moderna

1968 / Vista aérea de un sector de la ciudad, hacia el este.

Historia

Arr: Estación de Trenes

30

Page 31: Revista Diversa N6
Page 32: Revista Diversa N6

El último espacio que aún guardaría cierta relación con la planta original es la zona oeste. Con la expansión de las vías férreas hacia Cerrillos (sur del Valle de Lerma) la onda de crecimien-to urbano se muda hacia ese sector, provocando cambios de diversa ín-dole. La clase socio-económica más importante se distribuía allí con gran-des quintas o huertas. Desde tiem-pos fundacionales sobresalen salas y unos pocos molinos. Entre estos últi-mos, el principal fue propiedad de los jesuitas, representantes de una de las cuatro familias de aquella iglesia que dejaron su huella sobre la capital salteña. Ellos los levantaron sobre el predio que hoy demarcan el Mercado Artesanal y la famosa peña “La Caso-na del Molino”.

Justamente esos molinos ya concen-traban toda la actividad comercial occidental. Hay que recordar que en-tre los principales productos de esas huertas y quintas figuran el trigo, la avena, la cebada, y el maíz. Como el ferrocarril llega a Cerrillos (ramal c-13) en 1898, esa extensión de trocha po-tencia la importancia económica de la zona, tanto que se crearán la Estación Campo Caseros y su par, Estación Al-varado” (hitos que serían reactivados con el nuevo tren urbano). Tal será la importancia del polo generado, que hacia 1930 se construyen los “Baños Públicos” (frente a Plaza Alvarado).

Hacia 1950 Salta capital aún sumaba doscientos mil habitantes. Al primer barrio lo inaugura el gobierno de Ri-cardo J. Durán (pleno período pero-nista) hacia el norte con el primer loteo del actual barrio Tres Cerritos y la construcción del barrio Ferroviario, y concluye en los setenta con la cons-trucción de Ciudad del Milagro y Cas-tañares (alrededor de la sala homóni-ma) hacia el norte, o barrios como El Tribuno o Santa Ana hacia el sur.

1942 / Sitio donde se construyó el actual Teatro Victoria

1875/Plaza 9 de julio

1973 / Sector Av. Virrey Toledo, cobertura del canal

Fuentes consultadas:- Historia de los Barrios de Salta, Miguel Ángel Cáseres, agosto 2009, Editorial Milor.

Historia

Entre sus diarias contradicciones, la última década del siglo XX protagoniza dos nuevos episodios urbanos. Por un lado, cerca de cuarenta barrios apa-recen en la zona oeste, entre viejos asentamientos como Villa Asunción, barrio Los Olivos o Islas Malvinas. Por otro, el límite entre el área rural de los alrededores y la ciudad confunde una vez más sus límites con la irrup-ción de una nueva versión: los barrios cerrados (privados) o countries. Otra vez la misma figura de la ciudadela amurallada (aunque en el marco de una era global) se extiende por gran parte de las urbes planetarias y llega

a la ciudad de Salta revalorizando es-pacios y visiones.

El Tipal y La Almudena, sobre Lomas de Medeiros y camino a San Lorenzo, o Valle Escondido y La Lucinda entre las serranías de bosque chaqueño del este conquistaron otros espacios mientras presionaron positivamente sobre el sistema de rutas y autopistas pre-existente. Ahora el entorno natu-ral es un bien preciado y la nueva pre-misa promete borrar los límites entre la ciudad y sus alrededores para con-vertirla en partes de un mismo cuer-po. No falta mucho para que aparezca – como en Mendoza capital – Salta y Gran Salta: la primera con su casco histórico y un centenar de barrios; el segundo borrando los límites entre el viejo departamento capital y áreas como Vaqueros, San Lorenzo, Cerri-llos y La Merced.

32

Page 33: Revista Diversa N6

33

Actualidad inmobiliaria

Page 34: Revista Diversa N6
Page 35: Revista Diversa N6
Page 36: Revista Diversa N6
Page 37: Revista Diversa N6
Page 38: Revista Diversa N6
Page 39: Revista Diversa N6
Page 40: Revista Diversa N6
Page 41: Revista Diversa N6
Page 42: Revista Diversa N6
Page 43: Revista Diversa N6
Page 44: Revista Diversa N6

Paisajismo

exteriores sustentables, donde se man-tenga la biodiversidad y se satisfaga la necesidad de preservar los recursos ca-da vez más escasos.

2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológi-ca. Esta decisión fue tomada con el fin de atraer todavía más la atención sobre el problema de la pérdida conti-nua de biodiversidad.

A tono con la tendencia, en el NOA existe Oiko-Yungas, una empresa

que trabaja permanentemente en la preservación de especies autóctonas. Continuando con su camino de conso-lidación y diversificación de sus eco-emprendimientos, el área productiva de Oiko-Yungas –Vivero Nativas – ha comenzado con el cultivo a gran es-cala de árboles autóctonos del NOA.

Pensada para cumplir con la crecien-te demanda de estas especies en pro-yectos de urbanizaciones privadas y en incipientes proyectos de arbolado urbano en las diferentes municipa-lidades de la provincia de Salta y el resto de la región. Con una meta de producción de 20.000 árboles duran-te el primer año, esta empresa buscó suplir la demanda para cada uno de los climas presentes en la región.

El NOA, por su clima de tipo subtropical estacional en todo su gradiente térmi-co, con lluvias estivales, posee una im-portante diversidad de gramíneas au-tóctonas ornamentales. La utilización de las mismas en paisajismo produce espacios verdes de mínimo manteni-miento y un uso eficiente del recurso hídrico.

Vivero Nativas produce 11 especies de gramíneas autóctonas y 5 espe-cies de exóticas de zonas con clima similar al presente en el NOA.

Tanto el plantado de árboles nativos como la utilización de otras especies autóctonas en el ámbito público y el privado, representan herramientas con-cretas y tangibles para lograr espacios

Autóctonas

Nombre Común Especie ClimaPasto Borla Eustachys distychophylla YungasSivinguilla Lamprothyrsus hieronymi YungasSorghastrum Sorghastrum pellitum YungasCortadera Cortaderia selloana YungasPaspalum Paspalum haumanii YungasPaspalum Paspalum exaltatum YungasPaja de Plata Deyeuxia viridiflavescens Yungas var. montevidensisPasto Palmera Setaria poiretiana YungasCarrizo Sporobolus maxima Monte y QuebradaPaja Blanca Nasella tenuissima Monte y QuebradaPaja Blanca Jarava pseudoichu Monte y Quebrada

Exóticas

Especie Clima Pennisetum setaceum var. rubra Yungas y Chaco Pennisetum setaceum var. rupellii Yungas y Chaco Pennisetum villosum Yungas y Chaco Miscanthus sinensis var. zebrina Yungas y Chaco Miscanthus sinensis var. variegatus Yungas y Chaco Panicum virgatum Yungas y Chaco

•Disminuyen en un 20-30% las emisiones de los gases de efecto inver-nadero que se emiten en una ciudad.

•Disminuyen la temperatura de las ciudades – provocado por la absor-ción del calor en el hormigón – atenuando el efecto de punto caliente y bajando el consumo energético utilizado para refrigeración y ventilación.

•Disminuyen la incidencia de las inundaciones por un aumento en la absorción del agua en sus raíces.

•Disminuyen el ruido provocado por el tránsito, ya que el follaje absorbe el sonido.

•Disminuyen la violencia en la población, ya que el verde calma la an-siedad y acerca la naturaleza a la ciudad.

•Aumentan la cantidad de oxígeno en el aire.

•Aumentan el atractivo del paisaje urbano, incluso mejorando el aspec-to de las áreas de menores recursos.

Los árboles brindan importantes beneficios para la sociedad:

44

Page 45: Revista Diversa N6

Paisajismo

Page 46: Revista Diversa N6

Creatividad y tecnología Claves para armonizar pasado y presente

” ...estudio Dakak pone todo el celo y responsabilidad... en cuanto al impacto que pueda tener el nuevo edificio sobre su entorno... ”

con precisión matemática y técnica. Aquellas primeras son frágiles, no sólo por el tiempo transcurrido desde su edificación, sino también porque en esa época se carecía de tecnolo-gía, materiales y conocimientos como con los que ahora se cuenta.

“Levantar un nuevo edificio en un espacio lindante o cercano a otro histórico, nos exige un estudio ex-haustivo del entorno para equilibrar

armónicamente sus líneas, y recurrir así a los más garantizados materiales y técnicas de la construcción, a fin de preservar lo existente y evitar im-pactos no deseados”, indica Dakak. “Es por eso -agregará- que Estudio DK pone todo el celo y responsabili-dad en trabajar con absoluta certeza, a partir de estudios y cálculos muy revisados, en cuanto al impacto que pueda tener el nuevo edificio sobre su entorno”.

“Un edificio nuevo, en un contexto histórico, debe reflejar el momento presente, con uso de materiales y lenguaje actuales, con criterios de diseño que respondan a las necesi-dades de hoy y tecnologías dispo-nibles”, sostiene el arquitecto Carlos Dakak, cuyo estudio y empresa de desarrollo inmobiliario tiene en ini-cios de ejecución dos importantes proyectos: Edificio Palermo y Mirador del Tineo.

“El resultado debe lograr una armo-nía con el contexto, sin imitarlo aun-que sin desconocerlo, relacionando el mismo en sus aspectos esencia-les”, completa el concepto. Amplios espacios vidriados, diseños de líneas modernas compatibles con otros de edificios próximos, alta tecnología y materiales de última generación, recursos arquitectónicos relativos a alturas, diferentes planos en laterali-dad, avance y retraimiento de facha-das sobre las líneas de construcción, son algunos de los nuevos aspectos que podemos observar en los edifi-cios de Estudio Dakak.

En una ciudad antigua como la capital salteña, generalmente las edificacio-nes circundantes a las nuevas cons-trucciones carecen de la fortaleza de las contemporáneas, levantadas hoy con proyectos diseñados y calculados

Cuando se ingresa a la modernidad en un espacio urbano de la mano de la armonía entre el entorno y lo nuevo, los resultados son positivos. Sumará al patrimonio arquitectónico existen-te, la innovación tecnológica junto a materiales de última generación, las nuevas tendencias y necesidades so-ciales, y los elementos culturales de la época actual. Es lo que sucede en la ciudad de Salta, donde modernos edificios o proyectos a ejecutarse des-tacan sobre el casco céntrico o sus cercanías. Edificio Mirador del Tineo

Edificio Palermo

Emprendimientos

46

Page 47: Revista Diversa N6
Page 48: Revista Diversa N6

Mirador del Tineo

”el estudio del entorno in-mediato y del casco histó-rico compendian un todo dentro del cual se insertan los nuevos proyectos...”

Quien circula por la esquina de aveni-da Belgrano y Balcarce puede obser-var el diseño del edificio que se levan-tará sobre el espacio donde durante años funcionó una estación de servicio y una playa de estacionamiento. En la imagen de lo que será, impacta a pri-mera vista su torre circular de vidrio que se ubica en el propio ángulo de la esquina, enmarcada por dos bloques de cuatro pisos cada uno, que sobre-salen en altura y volumen (pág. 44).

El arquitecto Dakak explica que para su diseño se hizo un estudio previo que, en parte, abarcó el análisis del entorno. De tal modo se tuvo en cuen-ta tanto plaza Belgrano, el Palacio Usandivaras (1) (situado en el pasa-je Castro y avenida Belgrano), como el hotel Alejandro I (2) (sobre calle Balcarce). En la concepción y diseño arquitectónicos de Mirador del Tineo no sólo se materializan resultados de ese análisis, sino también abarca en su visión el entorno que compone el centro histórico de la ciudad. La torre circular de vidrio destaca por relacionarse definidamente con el Pa-lacio, aunque también con otros edi-ficios como el Banco Hipotecario (3), Banco Galicia (4), el actual museo de Bellas Artes, o el Hotel Salta (5). Si observamos por ejemplo las ca-racterísticas de la esquina del último edificio en la lista, es posible adivinar claramente que su fachada circular sobre la esquina - en términos com-parativos – se corresponde con la es-quina vidriada de este nuevo edificio de Estudio DK. Ya dentro de su área de referencia, como los dos bloques que articula a ambos lados coinciden - en altura y tratamiento de aberturas - con el basamento del hotel Alejandro I, logrando para el espectador un re-

corrido visual armonioso. “El estudio del entorno inmediato y del casco histórico compendian un todo dentro del cual se insertan los nuevos pro-yectos”, explica el arquitecto Dakak.

Concebido como un edificio destina-do a usos múltiples (oficinas, comer-cial y cocheras), Mirador del Tineo se construye a través de un fideicomiso y su funcionamiento estará bajo las normas de propiedad horizontal. En la planta baja funcionarán diez locales comerciales, internos, hacia la calle y mixtos. Contará con noventa y siete cocheras dispuestas en tres subsue-los de estacionamiento. Las oficinas – setenta y cinco en total - estarán distribuidas en las torres de cuatro pisos de altura ubicadas sobre aveni-da Belgrano y sobre Balcarce. La torre circular contará con planta baja y cin-co pisos, destinados a un importante local comercial y oficinas vip.

La envergadura económica, financie-ra y arquitectónica de este edificio contará –como es obvio suponer- con los más avanzados detalles para el confort, la seguridad y las comunica-ciones, sumados a los más finos de-talles y materiales de construcción y terminación. Por otra parte, la figura del fideicomiso utilizado para el finan-ciamiento de este moderno edificio polifuncional acredita una selección natural de condóminos identificados entre sí por idénticos objetivos profe-sionales y comerciales.

1

2

3

4

5

Emprendimientos

48

Page 49: Revista Diversa N6
Page 50: Revista Diversa N6

Suma a estas características moder-nas tecnologías en seguridad, comu-nicaciones, materiales y sistemas constructivos de última generación, además de terminaciones de prime-rísima calidad, tanto por los materia-les como por la composición de los mismos.

Ventajas económicas y financieras Estudio DK, con muchos años en el rubro del desarrollo inmobiliario en el medio, ofrece a sus clientes ventajas que se traducen en términos econó-micos y financieros. La comercializa-ción por el sistema de administración al costo disminuye costos y facilita al mismo tiempo la financiación del in-mueble que se vaya a adquirir. Con este sistema, Estudio DK prioriza gru-pos humanos afines en sus edificios. A la postre, facilita un ambiente de cordialidad, armonía y equilibrio, el contexto de un completo diseño arqui-tectónico.

Edificio Palermo - Vista superior

Se levantará sobre calle Buenos Ai-res, entre Alvarado y Urquiza, y tendrá una torre de planta baja y cinco pisos, con una altura de dieciocho metros, dos más de la que tiene el edificio histórico colindante, conocido como Palacio Zorrilla, hoy rectorado de la Universidad Nacional de Salta.

Para separarse y destacar al inmue-ble de la UNSa, el proyecto piensa al Edificio Palermo con un retiro de 1.50 metros en frente y profundidad sobre la línea medianera y municipal. Expli-ca el arquitecto Dakak que esta deci-sión se tomó con el fin de armonizar la fachada de la universidad con el nuevo edificio de oficinas. En él se uti-lizará una modulación de vidrios sin cortes entre pisos. Mostrará así una trama con marcada verticalidad, re-curso que busca generar la armónica relación entre ambos.

Nuevamente, un pormenorizado estu-dio del entorno inmediato anticipó al proyecto mismo. Existen edificios de altura en sus cercanías, como Bue-nos Aires esquina Urquiza, Buenos Aires esquina Alvarado, Alvarado 620, Alvarado esquina Córdoba, o Urquiza, entre Córdoba y Buenos Aires. Por su contexto, en Edificio Palermo desta-can las siguientes características: la

Edificio Palermo

línea de edificación se retiró 3 metros en planta baja, al igual que el edificio Telecom, ampliando así la vereda; la línea de edificación en el primer piso coincide con la línea municipal (domi-nante en la cuadra); a partir del se-gundo piso la línea de edificación se retranquea 2,85 metros coincidiendo con el edificio Telecom; el parasol

vidriado se retranquea 1,5 metros relacionándolo con los balcones del edificio Telecom (6).

Todo este conjunto de elementos complementa el nuevo edificio con su entorno y además resalta detalles propios de su diseño. Entre los ejem-plos aparecen: la tensión que crea la placa aérea de acero sobre la recova de planta baja se relaciona con la altura del remate del basamento de Telecom, creando un plano virtual; el plano vidriado sobre línea municipal en primer piso relaciona su altura con las propiedades de la cuadra; la ten-sión entre este último plano y la viga del cuarto piso, crea una nueva facha-da virtual de altura similar al edificio del rectorado de la UNSa.

El Edificio Palermo, contará con cua-renta y cinco oficinas y sesenta coche-ras (en un subsuelo de tres niveles) y un importante local en planta baja.

“Buenos Aires, entre Alvarado y Urquiza...” 6

Emprendimientos

Deán Funes 531 PB / Tel +54 387 431 1386 - 422 3831 Salta Capital, [email protected] [email protected]

www.estudiodk.com

50

Page 51: Revista Diversa N6
Page 52: Revista Diversa N6

Río Tartagal, desbordado por las intensas lluvias. Año 2009.

Río Tartagal, desbordado por las intensas lluvias. Año 2009.

Tartagal ¿Alcanzarán los $160 millones?

Escrituras 2009 Tendencia veinte - diez

De los últimos aludes surgen in-formes de especialistas con dos

claras tendencias en cuanto a las causas: 1) Las deforestaciones para expandir el área agrícola y maderera. 2) La desordenada expansión urbana de la ciudad, sin planificación.

Hacia octubre de 2009, la percep-ción desde el Colegio de Escribanos

de Salta no era preocupante. “La situa-ción es igual a la de 2008, no ha repun-tado”, aseguró a DIVERSA, Alicia Luján Benedetto de Arroyo, presidenta de la institución. Desde su óptica, el conflic-to con el sector agropecuario de 2008 y la crisis internacional (2008/2009) profundizaron la desaceleración en la compra/venta de propiedades.

Respecto a los resultados visibles del Plan Anticrisis (versión blanqueo de capitales), asintió que los fideicomisos inmobiliarios aparecieron como las figu-ras fundamentales.

Los voceros de la segunda tendencia proponen dejar pasar el río por la ciu-dad con las menores interferencias posibles, recurrir a un diseño urbano que contemple varios canales que multipliquen las posibilidades de re-corrido del río, disminuyan su poten-cial, amortigüen las consecuencias sobre la urbe; puentes más anchos y muros de contención que logren un efecto colectivo, no individual.

El Ejecutivo Salteño (con el apoyo na-cional) se concentró en coordinar las actividades sobre la cuenca del río, las críticas indican que estas activida-des se orientaron hacia lo inmediato y urgente.

Miembros del Departamento de Asun-tos Jurídicos de la Dirección de Inmue-bles de Salta, durante una conversa-ción informal con DIVERSA explicaron que en 2009 el volúmen de escrituras de compra/venta de propiedades bajó levemente respecto de 2008, aunque esa tendencia se equilibró, virtualmen-te, con escrituras oficiales: la entrega pendiente de viviendas en barrios de la ciudad de Salta (Santa Ana, Santa Cecilia y Solidaridad, entre otros).

El año 2009 cerró sin mayores cam-bios en Salta capital. De todos modos, la percepción es que el 2010 corre su telón sin nuevos signos recesivos.

Las Breves

La ciudad de Tartagal fue sacudida por los trágicos aludes de 2006 y 2009. La violencia natural desparramó su poten-cia sobre la población, y es justamente la repetición, lo que llama a la reflexión.

Cerrado el 2009 comienzan a aparecer estadísticas con datos relevantes sobre movimiento y volumen de escrituras, hipotecas y cancelaciones en Salta. Datos concretos que anuncian que lo peor ya pasó y definen la tendencia 2010.

Detalle de Inversiones Monto

Agua/Cloaca/Hídricas

Gas Natural

Viviendas

Total

63.500.000,00

85.000.000,00

12.000.000,00

160.500.000,00

A más de un año del último alud, el Ing. J. C. Galarza, titular de Obras Pú-blicas de Salta, calificó de histórica la inversión realizada (obras finaliza-das o en ejecución), argumento que le permitió desestimar todo lo dicho en medios locales o nacionales que cuestionaron el uso eficiente de los fondos.

La pregunta: ¿Será eficiente la utili-zación de los recursos para una solu-ción estructural? Canalización Río Tartagal (Después del desastre del 2006)52

Page 53: Revista Diversa N6

53

Arquitectura

Page 54: Revista Diversa N6

Urbanismo y regulación

Financiamiento municipal y construcción

Nuevas ideas para crecer

La revisión y modificación de la le-gislación sobre la edificación urba-

na y el desarrollo de un Plan Urbano, logra la puesta en valor de espacios públicos y privados. Su eje concep-tual se basa en ampliar los márgenes de rentabilidad para los inversionis-tas y aplicar un canon sobre dicha rentabilidad.

Existen cinco casos en marcha sobre la segunda ciudad-puerto más impor-tante del país. Todos ellos en proceso de ejecución bajo distintas modalida-des de determinación, valorización, formalización y cumplimiento de las pautas necesarias.

Beneficios para todos al permitir mayor cantidad de metros

La recalificación de la normativa para los lotes frentistas de Avenidas de la Libertad y del Huerto fue posible a partir de la ordenanza 7.799 de

2004, que al año siguiente quedó reglamentada mediante el decreto 1989. El nuevo instrumento habilitó al inversor a un mejor aprovecha-miento del suelo a través de la nueva franja de edificación obtenida gracias a la nueva altura permitida a los em-prendimientos edilicios.

Pasaron de los treinta y seis metros de base a los sesenta para Aveni-da De la Libertad y setenta para del Huerto.

En DIVERSA expondremos a partir de esta edición distintas formas de in-centivar la construcción, a través de las cuales el gobierno de Rosario de Santa Fe obtiene recursos genuinos para su financiamiento.

Parque España (Av. del Huerto)

Fuentes consultadas:-www.pagina12.com.ar - Suplemento Rosario del 23/12/2005-www.skyscrapercity.com-www.viarosario.com-www.inmobidiario.com.ar-Material cedido por COPAUPS - Salta

El nuevo marco establece que la con-tribución compensatoria (devolución a la comunidad) será del diez por ciento con respecto al valor de la su-perficie edificada en exceso a partir de la nueva línea base (treinta y seis metros). La comuna dispone así que los recursos obtenidos se destinarán en partes iguales a un Fondo de Pre-servación Urbanística y a la pavimen-tación de barrios periféricos.

Monumento a la Bandera

54

Page 55: Revista Diversa N6

Nuevas ideas para crecer

Page 56: Revista Diversa N6

56

Construcción

Casas sustentablesPosibilidades y desafíos en Salta capital

¿QUÉ ES UN HABITAT SUSTENTABLE? El término alude principalmente al nivel de autosuficiencia que puede alcanzar una edificación y añade lo sostenible como el resultado de mate-riales, diseño y mantenimiento que le permite hacer frente al paso del tiem-po. “Las ciudades modernas no son sustentables”, opina. “En este senti-do, hay un rol que el Estado debe ju-gar, por ejemplo, a la hora de diseñar barrios. En la actualidad, el trabajo de los profesionales involucrados en es-

La vivienda bioclimática se construye en función de diseños que tienen en cuenta las condiciones climáticas y los recursos disponibles en cada contexto particular. El principal objetivo es doble: disminuir el impacto ambiental gene-rado por la actividad humana y reducir su consumo energético. Temas claves en un mundo global donde la reflexión por aprender a convivir armónicamente con la naturaleza es fundamental.

tos temas, se enfoca en materializar cambios a mínima escala”, es decir, sobre unidades para vivienda. “Ya ocurre en la ciudad de Salta: de a poco se advierten pequeños avan-ces sobre lo ya existente”.

Las resistencias que aparecen ante tamaño viraje tienen que ver con el desconocimiento acerca de lo po-sible y existente, aunque también con el cálculo de costos de obra. Por otro lado, a nivel macro-social las ba-rreras aparecen con mayor o menor fuerza en función de los marcos lega-les existentes y la voluntad política de aplicarlas realmente.

“No hay soluciones únicas ante este tipo de problemas: hay varias”, opi-na ahora Teresa Zeballos, licenciada en ciencias ambientales, parte de la empresa Estudio Ambiente. Como profesional posee hoy una visión op-timista acerca de las posibilidades a mediano y largo plazo en la pro-vincia de Salta. “Hay un cambio de actitud”, asegura a DIVERSA. “El go-

“Se trata de tendencias que se tie-nen en cuenta desde hace unos

años”, abre el diálogo con DIVERSA la arquitecta Alfonsina Abarzúa. “Este tipo de construcciones no sólo obli-ga a los profesionales a observar los ciclos de los elementos naturales de cada lugar, sino que posibilita crear relaciones sociales más solidarias”. Su profesión es uno de los primeros espacios del conocimiento aplicado que, desde principios del siglo XX, pro-picia la reflexión sobre el cómo y para qué del hábitat sustentable.

Paneles solares

Page 57: Revista Diversa N6

57

”No hay soluciones únicas ante este tipo de problema; hay varias...”

bierno tiene intenciones de avanzar con políticas claras. Quizá el mejor ejemplo es el diseño de los últimos barrios, porque ellos ya contemplan la instalación de futuras plantas de tratamientos de residuos tanto cloa-cales como de aguas no aptas para consumo humano”.

Justamente su especialidad dentro de Estudio Ambiente es proyectar e instalar plantas de tratamiento que le van ganando terreno a los aún vi-gentes pozos ciegos. “Nosotros co-menzamos a trabajar con countries ubicados alrededor de la ciudad, porque dentro de sus obligaciones de construcción, los consorcios ya las plantean como prioritarias”, expli-có. Las Costas, Vaqueros, camino a La

Caldera, Valle Escondido, entre otros son espacios donde este sistema de tratamiento existe y funciona. Entre sus ventajas, su instalación cuenta con pocos mecanismos y reutiliza un recurso escaso: el agua.

Page 58: Revista Diversa N6

58

Construcción

“Con el tiempo, muchos vecinos de San Lorenzo comenzaron a solicitar-nos soluciones porque sus pozos constantemente les generaban pro-blemas”, continúa. Esa zona de los al-rededores de la ciudad no cuenta con sistema de cloacas; un hecho que, analizado desde el punto de vista de

la infraestructura urbana local exis-tente, no aparece como dato excep-cional. Tampoco los múltiples proble-mas que ya se observan desde hace años. Sus efectos colocaron el tema dentro de la agenda del ciudadano común, críticas que luego recogen asociaciones civiles o comisiones es-

tatales preocupadas por la necesaria materialización de soluciones (caso Red Sol o Copaups - ver artículos rela-cionados en DIVERSA N° 5).

Los paneles solares (posibles de adquirir en Salta capital), siste-mas para el tratamiento local de efluentes cloacales, o ideas para reciclar cotidianos residuos or-gánicos (como el compost); la necesaria forestación urbana, el uso de molinos para bombeo, y tantos otros ejemplos ya forman parte del abanico de lo posible. Crear casas o ciudades sustentables es un desafío real. Si bien al momento de calcular costos los ejemplos indican que se trata de construcciones que se amortizan en el mediano o largo plazo, bien valen la pena cuando se observa diariamente los efectos del deterioro ambiental. Mucho más si las familias cobran conciencia y reflexionan sobre cuál será el mundo que espera a las futuras generaciones.

Page 59: Revista Diversa N6
Page 60: Revista Diversa N6
Page 61: Revista Diversa N6
Page 62: Revista Diversa N6
Page 63: Revista Diversa N6
Page 64: Revista Diversa N6