revista digital - junio 2011

38

description

Revista digital oficial de la federación española de remo. Junio 2011

Transcript of revista digital - junio 2011

Page 1: revista digital - junio 2011
Page 2: revista digital - junio 2011
Page 3: revista digital - junio 2011

EDITORIAL

SUMARIO 3. EDITORIAL

4. NOTICIAS

12. REMO AUTONÓMICO -Cto. Trainerillas -Cto. Banco Móvil

20. LAS MEJORES IMÁGENES

22. BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO: Cto. España de Llaüt

24. BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO: Cto. España de Trainerillas

26. REMO NACIONAL: Copa Primavera

28. REMOERGÓMETRO

30. REMO OLÍMPICO: Cto. España en Sevilla

32. REMO INTERNACIONAL: I Copa del Mundo - Múnich

34. REMO EN EL MUNDO

36. II CONCURSO FOTOGRÁFICO

REVISTA REMO Director: Fernando Climent

Asesor de Dirección: Iñaki Eguíbar Administración: Federación Española de Remo

Jefe de Redacción: Clara Guarde [email protected]

Colaboradores: Álex Moya, Gregorio López, Ana Ballenilla Fotografías: Fed. Española de Remo; Fed. autonómicas

de Remo; Remo de Primera (Argentina); FISA. Fotografía de portada: Federación Española de Remo

Diseño y maquetación: Clara Guarde Depósito Legal: AS-1.905/93

La Federación Española de Remo no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

Ya en el ecuador del año 2011 y casi en el de la temporada deportiva previa a unos Juegos

Olímpicos que se presumen interesantes en la cosmopolita capital londinense, afrontamos un nuevo número de la Revista Digital de REMO y continuaremos con la labor de difundir nuestra actividad, tanto nacional como internacional, a medida que la temporada avanza.

La Copa Primavera nos ha reunido en Trasona, bajo el patrocinio del FROM, presente en las dos temporadas anteriores y con el que esperamos contar en el Campeonato de Remo Olímpico que celebraremos en Castrelo. A la semana siguiente fuimos a La Línea de la Concepción, para encararnos al Banco Fijo del Mediterráneo, y por último estuvimos en Vilaxoán-Vilagarcía, para afrontar la organización del Campeonato de Trainerillas.

A estas alturas estamos ya preparando el Campeonato de España de Remo Olímpico para

Juveniles, Sub23, Absolutos y Veteranos que, con la colaboración de la Empresa Pública de Deporte Andaluz, celebraremos en Sevilla.

Con ello llegaremos a la mitad de la temporada deportiva, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos a las puertas de lo más ansiado, nuestra clasificación olímpica para Londres. La ciudad de Bled será el escenario y hasta allí nos desplazaremos con la ilusión de poder clasificar tres botes.

Antes hemos estado en Múnich, en la 1ª Copa del Mundo y, además de las concentraciones oportunas, pasaremos por la Copa del Mundo en Lucerna y por los correspondientes Campeonatos mundiales de las categorías Sub23, Junior y Copa de la Juventud.

Todo este arduo trabajo no sería posible si no contásemos con el apoyo de todos, deportistas, clubes y federaciones autonómicas, sin olvidarnos, claro está, de esos padres y amigos anónimos que, de una forma u otra están con la familia del REMO OLÍMPICO.

RevistaRemo 3

Page 4: revista digital - junio 2011

NOTICIAS NOTICIASCampeonatos Regionales de Trainerillas en el País Vasco

Campeonato de Guipúzcoa

Mutriko fue el escenario del Campeonato regional de Guipúzcoa de Trainerillas en el que se vivió una regata muy emocionante

en la categoría de Absolutos Masculinos, cuyos protagonistas fueron Hondarribia y San Juan.

Pese a que el favorito era San Pedro, que el sábado en la clasificatoria aventajó en 6 segundos a Hondarribia, campeón de Liga, la victoria fue para San Juan que adelantó en los últimos metros a los verdes. La regata estuvo muy igualada hasta el tercer largo, en el cual ya se definieron las posiciones. San Pedro y Zumaia se quedaron regazados, mientras que San Juan y Hondarribia apretaban de los lindo en los metros finales. Tan ajustada fue la llegada que la diferencia fue de tan sólo 70 centésimas. San Pedro finalizó tercero y Zumaia, cuarto.

En juveniles no hubo sorpresas. La trainerilla de Zumaia lograba la victoria por delante de San Pedro, cruzando la meta 13 segundos por delante; detrás llegaron Getaria y San Juan; mientras que en féminas el triunfo fue para Getaria, seguida de San Juan y Hondarribia. Tolosaldea no tomó la salida.

Campeonato de Bizkaia

El Campeonato de Bizkaia de Trainerillas, celebrado en Ondarroa el 22 de mayo, determinaba las embarcaciones que

representarían a la provincia en el Campeonato Autonómico de Euskadi, que tuvo lugar el fin de semana siguiente, el 28 y 29 de mayo, en Plentzia.

Como siempre, la igualdad entre Bermeo y Kaiku quedó demostrada en aguas vizcaínas. Los primeros partían como favoritos tras dominar la liguilla previa y marcar el mejor tiempo en la clasificatoria. Así sucedió en la final, donde la victoria fue para los bermeotarras (13.25), que cruzaron la línea de meta con apenas dos segundos de ventaja sobre Kaiku (13.26) y veinte sobre Urdaibai (13.44), que se hizo con el bronce. Portugalete y Zierbena fueron cuarto y quinto, respectivamente. En absolutas, Lutxana será la representante en el Campeonato Autonómico.

La categoría juvenil no estuvo tan disputada como la absoluta, ya que Mundaka dominó de principio a fin, aventajando en 11 segundos a su perseguidor, Santurtzi. Elantxobe finalizó tercero, seguido de Arkote y Ondarroa.

San Pedro adelantó a Hondarribia en los últimos metros, logrando así el Campeonato regional Guipúzcoano.

RevistaRemo 4

Page 5: revista digital - junio 2011

NOTICIAS NOTICIAS

Las trainerillas de la orilla sur de Arousa t u v i e r o n

una importante cita el domingo 22 de mayo en las aguas de Bueu. Allí se disputó el Territorial Sur de Galicia, que sirvió para definir a los representantes pontevedreses en el Campeonato Autonómico Gallego que se disputó en Rianxo los días 28 y 29 de mayo.

El sábado se celebró la Bandera Diputación de Pontevedra, clasificatoria para el regional del domingo, donde quedaron eliminadas las embarcaciones masculinas de absolutos de Mecos, Vilaxoán y Do Grove. En la final del día siguiente se impuso Tirán (13:24), muy superior al resto, tal como ha demostrado en la temporada de trainerillas. Amegrove, que el sábado logró imponerse en 66 milésimas a Tirán por primera vez en este año, finalizó segundo (13:32). Chapela entró tercero en la meta, y Samertolaméu se llevó el cuarto y último pasaporte al Gallego tras una dura pugna con Remedios.

En juveniles, Chapela no tuvo ri-val (14:16.88). Una vez más puso en práctica su insultante hegemo-nía, aventajando en 11 segundos a Vilaxoán, que también se está con-solidando como el eterno segundo

(14:27.09). Tirán y Samertolaméu fueron cuarto y quinto, respectiva-mente, por lo que también se clasi-ficaron para el Autonómico.

Las absolutas de Chapela también se impusieron en la categoría femenina sorprendiendo a Samertolaméu, favorita tras los buenos resultados obtenidos durante toda la temporada. En tercer lugar se clasificó Bueu y en cuarto, Vilaxoán.

En el territorial norte, disputado en la ensenada de A Pobra, en la provincia coruñesa, Cabo de Cruz (14:39) obtuvo una victoria contundente frente a A Cabana, seguido de Ares y Puebla. En la categoría de Absolutas féminas, sólo remaban dos barcos, Cabo de Cruz y A Cabana, logrando de nuevo el triunfo las primeras. Y en Juveniles, el mejor tiempo fue para Rianxo, con solo un segundo de ventaja sobre A Cabana. Cabo de Cruz y Puebla completaban la representación norte para el Campeonato Gallego.

Territorial Norte y Sur en Galicia

Las aguas de Bueu fueron el escenario del Territorial Sur.

Durante los días 21 y 22 de mayo se disputaron en las comunidades donde las trainerillas

forman parte del calendario, las pruebas clasificatorias para los campeonatos Autonómicos que dilucidaron los representantes para el Nacional de Vilaxoán.

Las aguas de Colindres vivieron el desembarco de las trainerillas cántabras que participaron en la regata clasificatoria, de los cuales, los absolutos masculinos ya estaban clasificados pero competían para definir las tandas en el Autonómico. La prueba se realizó a contrarreloj en una sola baliza para que todos los barcos bogasen en las mismas condiciones.

Así, en la prueba reina, donde remaban diez botes, se impuso Pedreña, seguido por Astillero, Castro y Castreña. Los azules lucharán por estar en los primeros tres puestos y tener así la oportunidad de defender el título nacional obtenido el año pasado en las aguas arousanas.

En juveniles, la victoria fue para Castro que aventajó en 25 centésimas a Astillero, seguido de San Pantaleón. Las tres embarcaciones tienen plaza asegurada para el Campeonato de España, al igual que las féminas de Astilleros, que pasaron a la final directa por no haber más embarcaciones por lo que serán la representación femenina en el nacional de Vilaxoán.

Regata clasificatoria en Colindres

RevistaRemo 5

Page 6: revista digital - junio 2011

NOTICIAS NOTICIAS

Aprovechando la festividad del Día de las Letras Galegas, el martes 17 de

mayo, se celebró la XI Bandera Concello de O Grove, que quedo suspendida el sábado 7 de mayo por el mal tiempo. En esta ocasión, Samertolaméu, Tirán y Chapela, en categoría femenina, masculina y juveniles, fueron los vencedores, respectivamente.

Las aguas arousanas de Porto Meloxo presentaron, a diferencia del sábado 7 de mayo, una absoluta calma que permitió la disputa de la competición sin ningún problema

y rodeada de un ambiente más que festivo. A esta última regata no puntuable de la temporada de trainerillas de la Territorial Sur fueron invitados Cabo de Cruz y la Puebla.

Las banderas de honor que se adjudicaron por puntos fueron para las chicas de Samertolaméu, que hicieron una nueva exhibición en solitario, superando ampliamente a Cabo Cruz, que fue segundo, Bueu, Robaleira y Chapela. Cerró la categoría Vilaxoán.

En la categoría juvenil masculina Chapela fue el claro dominante de

la prueba, seguido de Cabo Cruz, Tirán, Vilaxoán, Samertolaméu y Amegrove.

Por su parte, en la absoluta masculina, que contó con la numerosa presencia de 24 equipos, la Bandera Amegrove InterRías se la adjudicó Tirán con 8 segundos por delante de Amegrove y a continuación Remedios y Samertolaméu. Este resultado sirvió para determinar el orden de las tandas de las semifinales del Campeonato Territorial Sur del sábado 21 de mayo.

XI Bandera Concello de O Grove

Page 7: revista digital - junio 2011

NOTICIAS NOTICIAS

II Abierto Infantil y alevín de Madrid

El pasado 28 de mayo, el Estanque de El Retiro fue el punto de encuentro de 24 niños

madrileños que no quisieron perderse la 2ª edición del Abierto Infantil y Alevín de Remo. Esta iniciativa, puesta en marcha el año pasado por la Federación Madrileña de Remo, se enmarca dentro de una serie de actividades que sirven para la promoción e iniciación de esta disciplina. De esta manera, se programan

dos modalidades: yoletas para los más inexpertos, y skiff para los avanzados.

Debido a la limitación del alquiler de los botes, el horario para la disputa de la prueba estaba delimitado en un periodo de dos horas. Así, el domingo a las 8.30 de la mañana comenzaba la Regata cuyo vencedor en la categoría alevín fue el Club de Remo Lago, y en infantil, Madrid Velocidad hacía lo propio.

Bermeo gana la Bandera de Motriku

El pasado 4 de junio se llevó a cabo en aguas guipuzcoanas la celebración de la

XII Bandera de Motriko a la que acudieron diecisiete traineras vascas. Una primera toma de contacto de cara al inicio de la Liga ACT que tendrá lugar el próximo 19 de junio en Burdeos.La prueba se llevó a cabo en dos partes. Primero, en la modalidad de contrarreloj, donde salían cuatro mangas de dos embarcaciones al minuto; y después lo hacían tres tandas de tres barcos cada una. Los tres vencedores finales, Bermeo, San Juan y Kaiku, partían de esta última tanda.

Bermeo demostró que los triunfos en el Campeonato de Trainerillas de Bizkaia y en el de Euskadi no son fruto de la casualidad, sino de

la excelente preparación y estado de forma de los “azules” para afrontar las diversas competiciones. Se impuso con autoridad al resto, aventajando en once segundos al segundo clasificado, San Juan, y en 21 a Kaiku, que desde el principio le puso ganas y comenzó liderando el primer viraje. Sin

embargo, en la segunda ciaboga, los bermeoatarras asumieron el papel de líderes y comenzaron a aumentar su ventaja sobre el resto.Hondarribia, ganador de su tanda, finalizó la prueba en cuarto lugar, seguido de San Pedro, quinto. Por detrás cruzaba la meta Orio.

La trainera de Bermeo, vencedora de la XII Bandera de Motriko.

RevistaRemo 7

Page 8: revista digital - junio 2011

NOTICIAS

Hace apenas un mes la británica Roz Savage se convertía en noticia por su fallido intento

de cruzar a remo el Océano Índico, tras haberlo logrado anteriormente sobre el Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, unos días más tarde inició de nuevo el trayecto y hoy se encuentra en plena travesía.

Esta semana el protagonista es Keith Whelan, que quería ser el hombre más joven en remar solo, desnudo y sin ayuda, los 6.000 kilómetros que separan Australia Occidental y las Islas Mauricio. Sin embargo, la hazaña duró sólo tres días, ya que una ola gigante golpeó la embarcación mientras el irlandés de 29 años dormía, se hizo

un corte en la cabeza y tuvo que ser rescatado.

Como ellos, han sido y son muchos los aventureros que deciden probar suerte cruzando mares y océanos en solitario para batir récords, recaudar dinero en beneficio de organizaciones, denunciar la contaminación marítima o simplemente por el afán de superación personal. Katie Spotz se convirtió el año pasado en la persona más joven (22 años) en cruzar el Atlántico en una barca de dos remos, sin propulsores ni velas. Zarpó de Dakar (Senegal) y recorrió los 4.800 kilómetros del Océano en 71 días. Curiosamente el mismo día que desembarcaba en el puerto de Georgetown (Guyana),

el 14 de marzo, el neozelandés Shaun Quincey hacía lo propio tras atravesar los 2.200 kilómetros del Mar de Tasmania en 54 días, siguiendo los pasos de su padre, que en 1977 hizo el mismo viaje pero en dirección contraria, de Nueva Zelanda a Australia.

Rescatan a un joven que intentaba cruzan el Índico

Keith Whelan, el joven rescatado.

Más de 400 jóvenes participaron en la 9ª Promoción de Llaüt del Mediterráneo, una regata organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Blanes,

en la que estuvieron presentes los alumnos de 2º y 3º de ESO de los centros escolares del municipio. Todos ellos recibieron sesiones de iniciación para conocer el llaüt catalán que complementaron con salidas que el Club Remo Treumal de Blanes programó durante las mañanas de los últimos sábados.

Como clausura de la promoción, se organizó en la playa de Sa Palomera la 2 ª edición de la regata escolar

de Llaüt para los centros de secundaria de Blanes. Participaron 170 jóvenes repartidos en 20 equipos que pudieron experimentar una jornada similar a una regata oficial, haciendo dos largos de 200 metros

aproximadamente con una ciaboga. El viento impidió la disputa de las finales por lo que se dieron por buenos los tiempos conseguidos en las mangas de clasificación.

Para finalizar la jornada se hizo entrega a todos los centros de un trofeo

de participación así como una mochila para cada participante y un trofeo por los dos equipos que lograron los mejores tiempos.

Remo de Promoción en Blanes

Los alumnos de Secundaria se lo pasaron en grande

RevistaRemo 8

Page 9: revista digital - junio 2011
Page 10: revista digital - junio 2011

NOTICIAS NOTICIAS

El sábado 11 de junio se celebró en la Bahía de Santander la XIV Bandera de Caja de

Traineras, donde se impuso la embarcación de Castro. Esta regata es una de las cuatro que puntúan para el Campeonato Regional de Cantabria y en la cual participaron ocho botes en dos tandas de cuatro.

En la primera de ellas, Colindres se impuso a Santoña en una interesante regata, en la que ambos estuvieron muy igualados hasta el último tramo, donde los primeros lograron distanciarse para cruzar la meta con seis segundos de ventaja sobre los santoñeses. Las otras dos embarcaciones protagonizaron su particular duelo y fueron los veteranos de Pontejos los que se llevaron el triunfo con bastante autoridad sobre Santander que cerró la clasificación de este grupo.

En la segunda tanda, Castro tomó la delantera desde el principio para finalizar diez segundos por delante

de Astillero. La lucha fue por el segundo puesto, que desde la primera ciaboga parecía que iba a ser claro para Pedreña. En la última virada aventajaban a Astillero en seis segundos, sin embargo los “azules” apretaron en los metros finales para llevarse ese segundo puesto, marcando una diferencia de dos segundos a Pedreña. En cuarto lugar entraba Camargo.

Antes de la disputa de la Bandera para los cántabros tuvo lugar una regata de invitados de Euskadi, concretamente cinco barcos que salían en dos mangas a los dos minutos. El triunfo fue para Bermeo, que se impuso con contundencia a San Juan, sacándole 12 segundos. Hondarribia, San Pedro y Orio, completaron por este orden la clasificación.

El domingo 12 de junio, sobre las mismas aguas, se disputó la XII Bandera Hipercor. Al igual que la del sábado se dividía en dos tandas. En la primera, que comenzó lluviosa, se repitieron los

resultados de la jornada anterior. Colindres se volvió a imponer a Santoña; Pontejos y Santander fueron 3º y 4º, respectivamente. En la segunda tanda, Pedreña consiguió el triunfo por delante de Castro, que cruzaba la meta a apenas tres segundos. Astillero, tras una intensa lucha con Camargo, fue tercero con una diferencia de 32 centésimas.

Triunfo de Castro en la Bandera Caja

La Marinera de Castro Urdiales se impuso en la Bandera de Caja Cantabria

El pasado domingo 12 de junio se celebró en el lago de L’Hemisferic, en la

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia una exhibición de remo del Club de Remo de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta iniciativa, destinada a dar a conocer el deporte del remo en la ciudad de Valencia se complementó con una exposición de fotos de las distintas modalidades de remo que se practican en la ciudad.

La jornada fue un rotundo éxito al reunir a un importante número de visitantes y curiosos, sobre todo, niños, que tuvieron la oportunidad de presenciar en vivo un simulacro de regata de remo.

Los jóvenes deportistas de la UPV se emplearon a fondo para mostrar al público presente el espectacular deporte del remo, aprovechando el evento del día del socio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Exhibición de remo en

Valencia

RevistaRemo 10

Page 11: revista digital - junio 2011

NOTICIAS NOTICIAS

El domingo 12 de junio se celebró por primera vez la I Bandera Águila frente a la playa de

Silgar en Sanxenxo, una prueba que pretende convertirse en “La Concha Gallega”. La regata, organizada por el Club Amegrove de O Grove, contó con la participación de catorce traineras que disputaron la prueba en tres series, la primera con cuatro equipos y las otras dos con cinco, emparejados de acuerdo con sus clasificaciones en la regata del sábado en O Con.

Desde el principio Tirán demostró su condición de favorito. El único que fue capaz de seguir su estela fue Amegrove, que finalizó a seis segundos de la tripulación de Moaña. Los amarillos son claros candidatos a ganar la Liga

Gallega que comenzará el próximo día 26, ya que Tirán participa en la ACT. El tercer puesto del pódium fue para Chapela, a 18 segundos, seguido de Cabo de Cruz y en quinta posición Samertolaméu.

En la segunda serie de la prueba, la tripulación de Vilaxoán dominó con una regata formidable y obtuvo el primer puesto, pero sólo pudo ser sexto en la general. Perillo, Mecos, Coruxo y Ares entraron a continuación.

Y en la primera serie el vencedor fue Mugardos que sorprendió a todos remando de menos a más. Ganó sobre la misma línea ganándole la proa a Puebla que dominó toda la regata, en la palada

definitiva. Esteirana, tercero, y muy atrás Universidad Politécnica de Valencia, cerraron la serie y la clasificación general.

El sábado 11 de junio tuvo lugar en el puerto de Moaña el II Memorial “Ruly” de traineras, en honor al patrón de la embarcación de Tirán, Raúl Rey Rodriguez, donde se dieron cita nueve traineras de absolutos y dos de veteranos. Tirán se impuso en la regata por delante de Samertolaméu y Chapela.

Tirán se estrena en la I Bandera Águila

La I Bandera Águila tuvo mucho éxito

Astillero vence en la Bandera Sotileza

El miércoles 15 de junio se celebró en aguas de Santander la XXXV Bandera Sotileza, una competición que destaca por lo atractiva, ya que se pasa de mar abierto a bahía, y por

los miles de aficionados que se acercan para disfrutar del tradicional recorrido de 5.500 metros desde Cabo Menor hasta Grúa de Piedra.

La regata se celebró a contrarreloj de dos en dos para lo cual la organización, con el fin de hacer la prueba

más emocionante si cabe, formó las parejas en función de los tiempos conseguidos en las Banderas de Caja Cantabria e Hipercor, por lo que los enfrentamientos estuvieron muy igualados.

A las 20:30 dio comienzo la regata, en la que tomaron salida ocho traineras cántabras, cuyo vencedor fue Astillero, que en su particular disputa, se enfrentaba a Camargo. En la última manga, la espectacular lucha estuvo protagonizada por Pedreña y Castro, cuyo triunfo final para los primeros que cruzaron la línea de meta 4 segundos por delante. Sin embargo, tras el apasionante duelo y el fuerte ritmo de paladas, los pedreñeros se llevaron una sorpresa cuando se anunció que el ganador era Astillero, que les aventajaba en 4 segundos en el cómputo final. El resto de la clasificación fue ocupada por Santoña, Camargo, Colindres, Pontejos y en último lugar, Santander.

Astillero se hizo con la 35º edición de la Bandera Sotileza

RevistaRemo 11

Page 12: revista digital - junio 2011

REMO AUTONÓMICO REMO AUTONÓMICO

Las aguas arousanas de Rianxo fueron testigo de la disputa del Campeonato de Galicia

de Trainerillas que se celebró los días 28 y 29 de mayo, al igual que en las otras comunidades autónomas en cuyo calendario está dicha modalidad. Los dos primeros de cada categoría obtenían el pase directo al Campeonato de España, que tendría lugar una semana más tarde en otro escenario gallego, Vilaxoán.

No hubo sorpresas en cuanto a resultados, ya que vencieron los esperados, los que han demostrado ser los mejores durante toda la temporada de trainerillas, y los clubes del Sur se impusieron claramente, siendo Cabo da Cruz la única embarcación del norte que pudo subir al podio en las tres categorías.

El domingo amaneció con un tiempo perfecto para la disputa de la final que abrieron las absolutas

féminas. Samertolameu de Meira, a pesar de ser penalizado con cuatro segundos por una salida nula, cruzó la meta con una ventaja de nueve segundos sobre su rival más directo, Chapela. En tercer lugar entró Robaleira, seguido de Bueu y Cabo de Cruz.

La final de juvenil estuvo más apretada aunque los primeros puestos fueron para los de siempre, Chapela primero y Vilaxoán, segundo. En esta ocasión, con una diferencia de tan sólo 4 segundos para lo que nos tienen acostumbrados. Tirán, Rianxo y Cabo de Cruz cruzaron la meta por detrás.

En la categoría reina hubo menos sorpresas aún. El indiscutible favorito, Tirán, que sólo ha sido superado una vez en toda la temporada, logró revalidar el título conseguido el año pasado en Meira, tras imponerse a Amegrove en once segundos. Cabo finalizó en tercera posición; mientras que Chapela y Meira fueron cuarto y quinto, respectivamente.

Tirán revalida el título gallego

El domingo 29 de mayo se disputó el Campeonato de Asturias de Trainerillas en las aguas

del Gayo (Luanco). A las 16.00 horas dio comienzo la prueba con contó con la participación de tres embarcaciones, Náutico de Luanco, Navia y Barquereño, que acudía como invitado.

La regata estuvo marcada, al igual que en el Campeonato Cántabro, por un considerable oleaje del este que añadió espectacularidad a la prueba. La trainerilla anfitriona de Luanco se proclamó campeona regional tras cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 15.28. Le siguió Navia a 30 segundos y “La Lluanquina” completó el podio.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los botes asturianos no estarán presentes en el Campeonato de España de Trainerillas que en esta edición se disputa en Vilaxoán. La última vez que acudieron fue en el año 2008 a Castro Urdiales con el Club de Mar de Castropol como único representante.

Luanco gana el campeonato Asturiano

Los componentes de la Sociedad Deportiva Tirán posan con la bandera gallega

RevistaRemo 12

Page 13: revista digital - junio 2011

REMO AUTONÓMICO REMO AUTONÓMICO

Astillero se proclamó campeón de Cantabria de Trainerillas en el Regional que se disputó

en Castro Urdiales el pasado 29 de mayo. Una jornada no exenta de polémica, que estuvo marcada por el oleaje provocado por el fuerte viento, que convirtió a los patrones en protagonistas de la regata.

El sábado se disputaron las eliminatorias de los absolutos que estaban divididos en dos tandas resultantes de las clasificatorias del fin de semana anterior en Colindres. Pasaban a las finales los dos mejores de cada manga junto con los tres mejores tiempos. Las chicas y los juveniles compartieron campo de regatas en la jornada del domingo, ya que en féminas sólo remaba un bote (Astillero) y en juveniles había tres participantes.

La final del Campeonato regional no comenzó con buen pie. El campo de regatas de Brazomar se levantó con el tren de balizaje en las

boyas exteriores destrozado. Los responsables del Club de remo de Castro lo pudieron remediar pero se vieron obligados a retrasar el comienzo de las mangas finales. Por otra parte, lo que comenzó siendo una jornada tranquila con una brisa ligera y un mar en calma, dio paso a un fuerte viento que provocó un oleaje con el cual los patrones tuvieron que lidiar, sobretodo en la prueba reina cuando el mar estaba más revuelto.

La final con las cinco embarcaciones cántabras de absolutos fue espectacular ya que a la lucha por ser los primeros hubo que sumar la pelea individual de cada uno con las olas ya que los barcos cabeceaban fácilmente y era casi imposible mantener el rumbo. Todo se decidió en los últimos 200 metros en los que Astillero iba a la cabeza, pero fue sancionado con 4 segundos de penalización por doble amonestación, lo que dejaba los tiempos muy ajustados entre éstos y los de Castro.

Ambos apretaban pero finalmente fueron los azules los que lograron aventajar a los anfitriones en seis segundos, por lo que en Vilaxoán intentarán revalidar el título nacional conseguido el año anterior. La lucha por el tercer puesto también estuvo muy disputada hasta el último momento, siendo Castreña el que conseguía el bronce y lograba relegar a los pedreñeros, uno de los favoritos, a la cuarta plaza. Pese a que los tres mejores tienen plaza asegurada para el Campeonato de España, Pedreña también estará en Vilaxoán, ya que la Federación Española aceptó la petición.

En el puerto arousano también estarán las absolutas de Astillero, que no tuvieron rivales; y en juveniles, los dos representantes cántabros serán Castro y Astillero, que cruzaron la meta en este orden. San Pantaleón ha renunciado a desplazarse a Pontevedra.

Astillero, campeón de Cantabria en el Regional de Trainerillas

Astillero es el vigente campeón de España de Trainerillas El fuerte oleaje marcó la lucha entre Castro y Astillero.

RevistaRemo 13

Page 14: revista digital - junio 2011

El Campeonato de Euskadi de Trainerillas, disputado el pasado 29 de mayo en las aguas

guipuzcoanas de Plentzia, ofreció unas finales muy igualadas, sobretodo en la categoría juvenil, en la que hubo que recurrir a la foto finish para dilucidar al campeón.

El sábado se disputaron las eliminatorias, que sorprendentemente no superaron los juveniles de Mundaka, ganadores de la Liga y del campeonato de Guipúzcoa celebrado el fin de semana anterior, que debido al fuerte viento finalizaron quintos, por lo que no pudieron clasificarse. En una jornada muy apacible, con una mañana soleada y el mar en calma comenzó la final del campeonato el domingo por la mañana.

En la categoría absoluta, la trainerilla de Bermeo se llevó la victoria, tal y como sucedía en el Campeonato de Bizkaia la semana anterior. Kaiku cede el trono a los bermeotarras que no ganaban el Campeonato de Euskadi desde 2007. La diferencia de tiempos entre ambas embarcaciones fue de cuatro segundos. La trainerilla vencedora estuvo compuesta por Sergio Montenegro, Óscar Viudez ‘Chila’, Mikel Portularrume, Alain Colunga, Bersaitz Azkue, Xabier Zulaika y Gorka Aranberri como patrón. En tercer lugar cruzaron la meta los guipuzcoanos de San Juan, seguidos por Urdaibai -segundo bote de Bermeo-.

La categoría juvenil estuvo más reñida, ya que San Pedro y Zumaia mantuvieron una interesante lucha durante toda la regata en la que hubo que echar mano de la foto finish, porque ambos botes llegaron a meta en un intervalo de 27 centésimas. San Pedro se convierte en nuevo campeón juvenil, y se quita de este modo la espina clavada del Campeonato de Guipúzcoa, donde fueron derrotados por 13 segundos. Arkote, que junto con Santurtzi formaban la representación vizcaína en la final, se alzó con la medalla de bronce.

Las féminas de Getaria, que han dominado toda la temporada, rubricaron su superioridad en Euskadi con once segundos de ventaja sobre San Juan y 17 sobre Zumaia.

Los botes guipuzcoanos coparon el podio. Guipúzcoa ha conseguido un botín de dos oros, dos platas y dos bronces; mientras que Vizcaya se hizo con un oro, una plata y un bronce.

REMO AUTONÓMICO Bermeo se impone en Euskadi

Así de ajustada fue la llegada a meta de los botes de juveniles de San Pedro y Zumaia.

Bermeo se proclamó campeón de Euskadi cuatro años después.

RevistaRemo 14

Page 15: revista digital - junio 2011
Page 16: revista digital - junio 2011

El Club Náutico Amposta, campeón de Catalunya de Remo Olímpico

El primer fin de semana de junio, el Lago de Banyoles acogió una edición más del Campeonato de

Catalunya de Remo Olímpico en el que tomaron salida 360 remeros en representación de los 8 clubes catalanes que participaban.

La lluvia respetó la celebración de la prueba y permitió que las 77 mangas que se disputaron, transcurrieran sin ningún problema. La competición sirvió a los técnicos de los clubes para comprobar el estado de forma de sus remeros de cara al Campeonato de España que tendrá lugar del día 24 al 26 de junio en Sevilla y poder así hacer los cambios necesarios en las tripulaciones para optimizar resultados.

Por sexto año consecutivo el campeón de Catalunya fue el Club Náutico Amposta que se alzó con

15 medallas de oro. Estuvo muy igualado en el medallero con el Club Natació Banyoles hasta las últimas mangas en las que los de Amposta lograron distanciarse. Al igual que en la edición pasada, el segundo clasificado en el medallero fue el anfitrión, con 11 oros, y el

del tercero, el Real Club Náutico de Tarragona, que con 7 oros empató con el Club de Rem Tortosa, pero la diferencia en medallas de plata (12 y 5, respectivamente) permitió a los primeros subirse al tercer escalón del podio. La quinta posición fue para el Club Marítim de Barcelona, seguido del Barcelona Club de Rem y en último lugar el Club Náutic Sant Carles.

En la entrega de premios se hicieron dos reconocimientos especiales a sendas personas del mundo del remo debido a su ejemplar labor dentro de la disciplina. Uno de ellos fue al Sr. Sinuhé Pérez, remero en activo y presidente del Barcelona Club de Remo, por sus 30 años consecutivos participando en Campeonatos de España. El otro fue para el Sr. Pedro Estarriola por su trayectoria como presidente del comité estatal de árbitros, cargo que este año ha dejado.

Los chicos del CN Amposta celebran el título, por sexto año consecutivo.

La tripulación del 8+ del Amposta se hizo con el oro en la categoría femenina absoluta.

REMO AUTONÓMICO REMO AUTONÓMICO

RevistaRemo 16

Page 17: revista digital - junio 2011

REMO AUTONÓMICO REMO AUTONÓMICO

Un total de 303 embarcaciones se dieron cita durante el fin de semana del 12

y 13 de Abril en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Cartuja para disputar el Campeonato de Andalucía de Remo. Organizado por la Federación Andaluza de Remo, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, contó con la participación de 12 clubes andaluces que disputaron un total de 73 mangas.

La buena temperatura permitió que en los alrededores del río Guadalquivir se congregaran cientos de personas que hicieron que se viviera un ambiente muy animado. Tanto el público como la organización y los participantes demostraron que están preparados para el Campeonato de España de Remo Olímpico que tendrá lugar del 24 al 26 de junio en las instalaciones de la capital andaluza.

Como siempre, el campeonato se dividió en dos partes. En la jornada del sábado se disputaron las mangas de las categorías de juvenil, absoluto y veterano; mientras que el domingo fue el turno de alevines, infantiles y cadetes.

El primer día la victoria fue para el Real Círculo de Labradores de Sevilla, con un total de 10 oros, 2 platas y 3 bronces. En segunda

posición finalizó el Náutico Sevilla con 9 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce. Tercero se clasificó el Mediterráneo de Málaga, con 3 oros, 6 platas y 2 bronces.

La jornada de domingo concluyó con el triunfo del Club de Remo Guadalquivir de Sevilla, que en el cómputo final de las categorías alevín, infantil y cadete, obtenía un total de 8 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce. En segunda posición se clasificó el Náutico Sevilla, con 6 oros, 10 platas y 6 bronces. Y la tercera posición final fue para el Real Club Mediterráneo, con 5 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

De esta manera, la suma de las medallas de todas las categorías dio por vencedor final del Campeonato

de Andalucía al Club Náutico Sevilla que revalida el título obtenido en la edición pasada. Ésta vez incluso mejoró sus resultados, ya que subió a lo más alto del pódium un total de 15 veces, frente a las 13 del año anterior. En el cómputo final obtuvo el mismo número de metales, 40, que demuestran que sigue en plena forma para afrontar el Nacional. Los veteranos, cuya competición se celebraba de forma paralela consiguieron 8 medallas más, cinco de ellas de oro.

El Náutico Sevilla suma 40 metales en el Campeonato de Andalucía

El Campeonato de Andalucía tuvo una exitosa participación con 303 embarcaciones.

Podium de 2x en la categoría alevín femenino.

RevistaRemo 17

Page 18: revista digital - junio 2011

Campeonato Autonómico de Remo Olímpico en Madrid

REMO AUTONÓMICO El RCR Alicante, se impone en el Campeonato de Outriggers

El Campeonato Autonómico de Remo Olímpico tuvo lugar el sábado 11 de junio por

la mañana en la sede del Real Club de Regatas de Alicante. En la prueba participaron los seis clubes de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana que practican la modalidad de banco móvil. El Real Club de Regatas de Alicante, el Club Náutico Santa Pola, el Real Club Náutico Gandía, el Real Club Náutico Torrevieja, el Club Náutico Campello y el Cofradía de Pescadores de Torrevieja fueron los clubes que disputaron este Campeonato de Outriggers regata, de la que tomaron parte casi un centenar de remeros en las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil y veterano.

Los metales estuvieron bastante repartidos, aunque por número de

participantes el RCN Torrevieja y el RCR Alicante fueron los clubes más destacados. El primero se hizo con un total 9 trofeos, 3 de cada; mientras que los anfitriones demostraron su dominio al subir al podio 18 veces, de las cuales 11 fueron para recoger el trofeo de oro, 4 de plata y 3 de bronce. Hay

que señalar que en la Comunidad Valenciana se está haciendo un esfuerzo por promover el banco móvil en los clubes que se han especializado sólo en banco fijo y está dando muy buen resultado. La participación en este tipo de regatas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.

Los cadetes del cuatro scull de RCR Alicante

RevistaRemo 18

El Embalse de Valmayor fue el escenario del Campeonato Autonómico de

Remo Olímpico que organizó la Federación Madrileña de Remo el pasado 12 de junio para las categorías de absolutos y veteranos.

El calor fue el protagonista de la jornada que permitió la disputa de la prueba sin ningún contratiempo. En esta edición preparatoria de cara al Campeonato de España de Banco Móvil, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio en Sevilla, se contó con la presencia de 35 remeros procedentes de los distintos clubes madrileños.

En los resultados finales se impuso el Madrid Velocidad en absolutos, mientras que el C.R. Versalles lo hizo en la categoría de veteranos.

Cabe destacar que este Campeonato Autonómico sirvió para probar a los nuevos árbitros de la Federación, que ocuparon las posiciones de salida y llegadas.

Page 19: revista digital - junio 2011
Page 20: revista digital - junio 2011

LAS MEJORES IMÁGENES LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 20

Page 21: revista digital - junio 2011

LAS MEJORES IMÁGENES LAS MEJORES IMÁGENES

RevistaRemo 21

Page 22: revista digital - junio 2011

BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO

El calor y el ambiente festivo fueron los protagonistas indiscutibles durante todo el fin de semana en

La Línea de la Concepción, donde se disputó este fin de semana la 7ª edición del Campeonato de España de Banco Fijo del Mediterráneo.

Entre el jueves y el viernes llegaron a la playa de Poniente los 21 botes participantes en el Nacional para prepararse de cara al sábado, día en que tuvieron lugar las eliminatorias desde las 10 de la mañana. En total se presentaron cuatro clubes en representación de la Comunidad Autónoma de Cataluña, dos de la andaluza, un bote gallego y el resto, de la Comunidad Valenciana.

Animados por un speaker, que puso el buen humor y la simpatía durante los dos días en que duró el Campeonato, los llaüts disputaron las correspondientes mangas del sábado que dirimían las semifinales del domingo, algunas de las cuales fueron ajustadísimas, tanto que la diferencia entre 1º y 2º fue de apenas una centésima de segundo.

Las veteranas fueron las encargadas de abrir todas las tandas del Nacional, y como no podía ser de otra manera, fueron las primeras en disputar la final A del domingo. Las chicas del Club Náutico Oliva se proclamaron campeonas de España, seguidas del Real Club Náutico de Torrevieja y en tercer lugar, el Club Náutico Altea. Fue una final muy ajustada, ya que las

tres embarcaciones cruzaron la línea de meta en un intervalo de menos de 2 segundos.

En la categoría masculina, se impusieron los veteranos del Club de Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que desbancan del

primer puesto a sus compañeros del Real Club Náutico de Torrevieja, vencedores los últimos tres años. En tercer lugar cruzó la meta el Club Natació Badalona.

Los cadetes del Amegrove dieron la sorpresa. El único club gallego

RCR Alicante, campeón de España de Banco Fijo del Mediterráneo

El Club Náutico Oliva se proclamó campeón de España en la categoría absoluta femenina.

Los cadetes del Amegrove dieron la sorpresa, logrando el oro con un bote prestado.

RevistaRemo 20

Page 23: revista digital - junio 2011

que acudía a Cádiz se proclamaba campeón de España por segunda vez en esta temporada. La primera fue en Bateles, y en esta ocasión en Llaüts, una modalidad que no se practica en el norte de España y en la que lucharon con una embarcación cedida por la Universidad Politécnica de Valencia. El Náutico de Torrevieja fue segundo; Regatas de Alicante, tercero.

En juveniles, que competían sobre una distancia de 1.400 metros, el oro fue para Regatas de Alicante, que se impuso con autoridad, aventajando en más de 20 segundos al Club Náutico Campello. El Club Natació Badalona se llevó el bronce.

Las vigentes campeonas de España en la categoría absoluta, el Real Club Náutico de Gandía, finalizaron terceras, cediendo el título a las féminas del Regatas

Alicante. En segunda posición se clasificó el Club de Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja.A las 13.15 horas se disputaba la prueba que ponía fin al Campeonato de Banco Fijo del Medi te r ráneo . Una prueba en la que hubo que recurrir a la foto final por lo igualadas que entraron en meta las embarcaciones de Regatas Alicante y de Cofradía de Pescadores. Finalmente se proclamaron Campeones de España los primeros por apenas unas centésimas de segundo; el Real Club Mediterráneo de Málaga se hizo con el bronce.

El primer puesto del medallero final fue para el Regatas de Alicante que se llevó a casa tres oros y un bronce; le siguen el Club de Remo Cofradía de Pescadores de Torrevieja, con un oro y dos platas, y en tercer lugar, el Club Náutico de Oliva, con un oro y un cuarto puesto.

Tras la entrega de medallas se hizo la tradicional foto de grupo con todos los ganadores.

El Regatas de Alicante, campeón de España de Llaüt.

BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO

RevistaRemo 21

Page 24: revista digital - junio 2011

BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

Astillero, campeón de España de Trainerillas por partida doble

Los cántabros revalidan el título en la categoría reina y los juveniles se coronan. En absoluto femenino, Samertolaméu sube al trono

Por segundo año c o n s e c u t i v o , Vilaxóan acogió el Campeonato de España de Trainerillas,

que cumplía esta temporada 65º ediciones. Por el puerto de Vilagarcía desfilaron durante el fin de semana del 4 y 5 de junio un total de 30 botes procedentes de las Federaciones Cántabra, Gallega y Vasca.

Astillero llegaba dispuesto a revalidar el título conseguido el año anterior en las mismas aguas arousanas y no defraudó. Volvió a reinar en la categoría absoluta y además, se proclamó campeón de

España en la juvenil. Un excelente resultado para los cántabros que seguirán un año más ocupando el trono de trainerillas.

A las cinco de la tarde soleada del sábado daba comienzo el Campeonato con las eliminatorias de las absolutas féminas, en cuya categoría participaban siete trainerillas gallegas. Les siguieron los juveniles masculinos y en último lugar, los absolutos, que finalizaron a las 19.00 horas.

La jornada del domingo continuó soleada, sin embargo soplaba un ligero viento del norte que propició que el mar estuviera

bastante revuelto y con incesante oleaje, lo que hizo que los patrones se tuvieran que esforzar más de la cuenta.

Abrían de nuevo las féminas la tanda de finales, primero las de consolación y posteriormente las de honor. Tal y como sucedía en la edición pasada, las chicas de Samertolaméu de Meira, pese a que en las eliminatorias del sábado sólo pudieron marcar el 4º mejor tiempo, se impusieron con autoridad a Getaria, aventajándolas en siete segundos (16:05.91 y 16:12.90, respectivamente). El tercer lugar fue para las vascas de Kotxape-San Juan (16:15.41),

Las absolutas de Astillero, que finalizaron quintas, posan junto a sus compañeros, campeones de España en absolutos y juveniles.

RevistaRemo 22

Page 25: revista digital - junio 2011

seguidas de Chapela (16:35.12) y Astillero (16:38.91).

En juveniles, la trainerilla de Astillero volvió a completar el mejor tiempo, tal y como sucedía en la jornada previa. El único rival que tuvo fue Tirán, que se mantuvo pegado a los “azules” durante los cuatro largos, siendo en el último cuando los astillerenses apretaron para finalmente aventajar a los gallegos en casi cinco segundos. Los cántabros se convierten de esta manera en los nuevos campeones de España en juveniles, relegando del trono a Robaleira, que este año no tuvo representación en esta categoría. Marcaron un tiempo de 14:47.31, mientras que Tirán paró el cronómetro en 14:52.05. El bronce fue para el anfitrión, Vilaxoán (15:02.49), que mantuvo una bonita lucha con Chapela (15:03.08) por un puesto en el podio. El quinto en cruzar la meta fue Rianxo (15:22.77).

En la categoría reina, se vivió una final muy emocionante entre Pedreña, Castro y Kaiku en la lucha por el segundo y tercer puesto, ya que la primera posición quedó clara desde la primera ciaboga en la que los de Astillero se hicieron proa de regata en el primer tramo, puesto que no abandonaron hasta cruzar la meta en 14:08.64. El resto del podio se decidió en el último largo. Pedreña se hizo con la medalla de plata (14:12.41), mientras que Tirán (14:16.42), que completaba la tercera ciaboga siendo quinto, protagonizó un mano a mano en los últimos metros con los castreños,

que quedaron relegados a la cuarta posición (14:16.75), con una diferencia de 33 centésimas. Kaiku fue quinto, con un tiempo de 14:19.18.

Tras la disputa de esta tanda final, se entregaron las correspondientes medallas de manos de la Alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, la concejala de deportes, Victoria Hierro, el diputado de Deportes

de Pontevedra, José Juan Durán, la autoridad portuaria, Fernando Javier Puertas, el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Prada y los miembros de la directiva de la Federación Española de Remo, el presidente Fernando Climent y el vicepresidente Luis Mª Lasurtegui. Los campeones, Samertolaméu y Astillero por partida doble, ondearon las banderas, como marca la tradición.

La lucha por el tercer puesto en la final masculina de Absolutos estuvo muy reñida.

Las absolutas de Samertolaméu ondean la bandera de campeonas de España.

BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

RevistaRemo 23

Page 26: revista digital - junio 2011

REMO NACIONAL REMO NACIONAL

Durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo, Trasona recibió la visita de cientos de remeros

pertenecientes a 36 clubes de toda España que no quisieron perderse la competición por excelencia de promoción para los más pequeños, la Copa Primavera, en la que también participan veteranos y adaptados, y que este año cumplía 19 ediciones. El muelle del embalse de Santa Cruz de Trasona-Corvera vio embarcar a un total de 172 botes en las modalidades de doble scull, skiff y cuatro scull en las categorías de alevines, infantiles, veteranos y adaptados.

A pesar de que el sábado amaneció con un cielo gris, el tiempo respetó la disputa de la Copa durante todo el fin de semana, incluso ayudó a los remeros en las mangas de la tarde, ya que corría un viento a favor

que les empujaba en dirección a la línea de meta.

A las 10 de la mañana comenzaron las eliminatorias de doble scull y skiff de las alevines, cuyas dos primeras clasificadas de cada modalidad pasaban a la final directa del domingo, y el resto a repesca. En 2x Patricia Rodriguez y Aliana Hurtado, del Real Club Náutico Torrevieja, se hicieron con el oro (02:06.64) seguidas de las asturianas del Corvera, Cristina Blanco y Melany López, y en tercer lugar Gemma Pozo y Adela Alonso, del Náutico Sevilla.

El domingo se vivieron finales muy ajustadas, con diferencias de escasos segundos y en alguna ocasión, de apenas centésimas. Una de ellas fue de la de skiff femenino, donde Carmen Vila, RC Náutico Torrevieja, cruzó la meta dos segundos por delante

de Ariadna Sanjuán (Capri Club Mequinenza). El tercer lugar fue para Lidia Fernández (Club Castropolense de Remo).

En la categoría masculina de doble scull, los alevines del Club Remeros del Eo, Andrés Álvarez de la Linera y Christian Loredo, subieron al escalón más alto del podio (01:59.14). Les siguieron Alfonso Berral y Pablo López (Náutico Sevilla) e Isaac Álamo y Aharon Soler (CN Banyoles)

En Skiff, el oro fue para Alejandro Viñuela, del Náutico Torrevieja (02:02.81); la plata para Alejandro González (Náutico de Vigo) y el bronce para Alex Paga (Amposta); Finalmente en cuatro scull, que se disputó final directa tras una manga para la toma de calles, los ganadores fueron Daniel Marco, Víctor Muñoz, Juan Miguel Pérez y Rafael Prats, de nuevo, del Club

El Náutico Torrevieja, ganador de la XIX Copa Primavera

El embalse de Santa Cruz de Trasona-Corvera presentó muy buenas condiciones durante todo el fin de semana.

RevistaRemo 26

Page 27: revista digital - junio 2011

REMO NACIONAL REMO NACIONALtorrevejense (01:54.25). El Club de Remo Guadalquivir 86 y el Amposta fueron segundo y tercero, respectivamente.

Tras los alevines, el turno fue para los veteranos, categoría en la que se impuso Ernesto López, del club anfitrión, el Corvera. Por detrás, Luis Miguel García (Remeros del Nalón) y Haritz Arostegi (Orio).

En 2x IF, categoría que se disputaba en 1.000 metros, Iris Castell y Victoria Cid (Club Náutic Amposta) consiguieron el primer puesto con un tiempo de 03:56.80); Adoración Guzmán y Cristina de Juan (Guadalquivir 86), el segundo, mientras que Estel Serra y Anna Boadella (Banyoles) fueron terceras.

En skiff, Valeria Palma (CD Marítimo Linense) hizo el mejor tiempo (04:15.29) por delante de Aitana Alberola (CN Campello) y María Fernández (Arriluce de Getxo); mientras que en 4x, tras un final muy ajustado, las chicas del Náutico Sevilla, Ana Rueda, Carmen Torres, Mª Carmen Fuentes y Mª Luisa Rueda, cruzaron la meta por delante de las infantiles del Remeros del Eo, con una diferencia de menos de dos segundos. El bronce fue para Castropol.

Otra final intensa fue la del doble scull masculino, en la que se impuso el Club Náutic Amposta, con sus remeros Yago Gavilán y Roger Ruiz, con una diferencia mínima de 33 centésimas sobre los andaluces del Remo Guadalquivir 86, Daniel Llovet y Vicente Domínguez. El Náutico de Sevilla quedó tercero gracias a Guillermo Iglesias y Bryan Tomas Ponguta.

En 1x, Álvaro Blanco, del Náutico de Vigo se alzó con la medalla de oro (04:00.09). Los otros dos escalones del podio, los ocuparon Pablo Briz y Alonso López, ambos del Centro Natación Helios. En la última categoría que disputaron los infantiles, la de cuatro scull, el mejor tiempo fue para Yago Rey, Rubén Darío Carmona, Eduard Geli y Francesc Molas, del Club Natació Banyoles (03:28.32). Los sevillanos del Remo Guadalquivir 86 y los del Náutico Sevilla cruzaron la meta por detrás de los catalanes.

La III Regata Nacional de Remo

Adaptado se disputó en último lugar, tras el resto de mangas. El ganador fue el asturiano Juan Pablo Barcia (05:26.67), de Remeros del Eo, que se lleva el trofeo por tercer año consecutivo. Fermín Antonio Ahedo (Santoña) se llevó la plata y Evilio Alonso (Astillero), el bronce.

En la clasificación por clubes, el primer puesto fue para el Náutico de Torrevieja, que finalizó la XIX Copa Primavera con cuatro oros, seguido del Club Remeros del Eo, con dos oros y una plata, y en tercer lugar, el Club Náutic Amposta, con dos oros y dos bronces.

El podio de cuatro scull con los infantiles de Banyoles en lo más alto.

Las chicas del doble scull infantil posan con las medallas y banderas de sus clubes.

RevistaRemo 27

Page 28: revista digital - junio 2011

REMOERGÓMETRO REMOERGÓMETRO Maratón de Remo Indoor en Laredo

El maratón de remo indoor que todos los años se disputa en el polideportivo José Emilio Amavisca de Laredo, celebró el pasado jueves 26 de mayo su décima edición. Una

edición en la que no faltaron piques, cánticos, pájaras, pero sobretodo mucho ambiente y buen humor.

Cien personas se dieron cita desde primera hora de la mañana en el polideportivo municipal. Jubilados, amas de casa, jóvenes… todos quisieron participar en este evento que tiene el fin de romper con la rutina y promover el deporte en todas las edades y que en los últimos años se ha convertido en un homenaje a José Ángel Collera, un joven que siempre estaba dispuesto a echar una mano en la organización de actividades en el pabellón deportivo.

La prueba se llevó a cabo en relevos de quince minutos sobre dos remoergómetros, cuyas distancias totales tras finalizar la jornada sumaron casi 320 kilómetros. El mejor registro del día lo marcó Sergio Sánchez en 4.196 metros, tiempo que el público celebró dedicándole una ola. La mejor de las chicas fue Laura, que con 3.055 superó los registros de otras rivales. Los cien participantes recorrieron casi 320 km entre todos.

6º Cto. Escolar en Lloret de Mar

El club de Remo Santa Cristina organizó el pasado domingo 5 de junio la sexta

edición del Campeonato Escolar de Remoergómetro, en el que participaron más de 300 alumnos de Lloret de Mar de entre 11 y 18 años.

Los equipos, formados por cuatro participantes, tenían que recorrer una distancia entre 800 y 1300 metros, dependiendo de su categoría y en función del curso escolar. Los padres también se

quisieron sumar a la fiesta y, en equipos individuales, demostraron que el remo es un deporte más que conocido por toda la población lloretense.

La iniciativa, encabezada por la Obrería de Santa Cristina y financiada y coordinada por la sección de Educación, ofrece al alumnado desde quinto de primaria hasta bachillerato la oportunidad de conocer a través del remo la tradición histórica popular asociada a este deporte. Previamente al campeonato, el

Club de Remo Santa Cristina, hizo sesiones teóricas y prácticas en todos los institutos y escuelas de la población de Lloret de Mar.

Aprovechando la presencia del Obrero Mayor de la Obrería de Santa Cristina, de miembros del Ayuntamiento de Lloret de Mar y de las “obreras” escogidas este año, el presidente del Club Remo Santa Cristina presentó el nuevo llaüt catalán, “Ses Obreras “, con el que los equipos del club participarán en la liga catalana esta temporada 2011.

RevistaRemo 28

Page 29: revista digital - junio 2011

Un año más los jóvenes asturianos han podido disfrutar de unas jornadas

intensas dedicadas e x c l u s i v a m e n t e al deporte en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Se disputaron 27 disciplinas en las que no podía faltar el remoergómetro, cuya final tuvo lugar el pasado 4 de junio en el polideportivo del C.P. Darío Freán en Jarrio, Coaña.

Hubo dos jornadas previas clasificatorias. La primera se celebró el 26 de marzo en el Polideportivo Los Campos (Corvera), donde se impusieron los alumnos corveranos en seis de las ocho categorías disputadas (en

las 4 femeninas y en benjamín y cadete masculino); y la segunda, el 28 de mayo en el Polideportivo municipal de Vegadeo, donde el

Grupo Remo Corvera (compuesto por los alumnos del Colegio e Instituto Los Campos) volvió a demostrar su dominio venciendo en las mismas seis categorías de las diez que esta vez se disputaron.

En Coaña se vivió un desenlace apasionante en las nueve categorías donde compitieron los jóvenes. Si el Grupo Remo Corvera había

vencido en todas las pruebas femeninas disputadas en las jornadas clasificatorias, en la final de Infantil cedió el primer puesto al I.E.S. Marqués de Casariego. A pesar de ello, volvió a dominar, logrando los mejores tiempos en cinco de las nueve categorías.

En la clasificación final por equipos,

Corvera se hizo con el primer puesto en minibenjamín, benjamín y cadete; el C.P. Jovellanos de Vegadeo fue el mejor en alevines y el I.E.S. Marqués de Casariego, Tapia, hizo lo propio en infantiles.

REMOERGÓMETRO REMOERGÓMETRO Juegos Deportivos del Principado

Los alumnos de Corvera fueron los que obtuvieron mejores resultadosMás de 400

Page 30: revista digital - junio 2011

REMO OLÍMPICO

Sevilla acoge, del 23 al 26 de Junio, el Campeonato de España Absoluto, Sub23 y Juvenil de Remo, que llega a nuestra capital para convertirla en centro de atención del remo nacional, y demostrar una

vez más que cuenta con una de las mejores instalaciones mundiales para la práctica de este deporte, lo que es un orgullo para todos los que trabajamos en el mundo de la actividad física, y para todos los andaluces.

Este campeonato nos ofrece una nueva oportunidad de disfrutar del mejor deporte en un marco espectacular, y al alcance de todos los ciudadanos, como una parte más de la oferta de ocio de Andalucía, que además en esta ocasión permite de manera gratuita a sevillanos y visitantes de todas las edades acercarse hasta la misma orilla de nuestra pista deportiva más monumental, el Guadalquivir.

Un río que articula toda la historia de nuestra Comunidad y que ahora se revaloriza como un elemento más de las políticas que la Junta de Andalucía lleva a cabo para atraer a cada vez más andaluces hacia la práctica del deporte, mostrándoles en este caso su espectacularidad y sus virtudes como exponente deportivo nacional en el mismo corazón de su ciudad.

No en vano, la emoción de las regatas a flor de piel es la mejor publicidad que podíamos darle al deporte, al turismo y al cúmulo de razones que esgrimimos en Andalucía para invitar a todo el mundo a disfrutar del movimiento como una parte fundamental de una vida sana, feliz y activa.

Por eso quiero felicitar a la organización, a los participantes y a todo el público asistente y desearles unos días de intensa experiencia, convivencia y sana competición a orillas de la lámina de agua que va a decidir quién lucirá durante un año el oro, la plata y el bronce ganados a golpe de remo.

Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte.

Sevilla será la sede del Campeonato de España por Clubes de Outriggers por décima vez en su

historia. La primera vez que la ciudad hispalense acogió esta importante prueba a nivel nacional donde participan Absolutos, Sub23 y juveniles, fue en 1957. En la última década se han disputado cuatro campeonatos en la capital andaluza, el último en 2009.

Además de las medallas correspondientes para los ganadores de cada modalidad de remo olímpico (4x, 4+, 2x, 2-

1x, 2+, 4- y 8+) se entregarán, como viene siendo habitual, dos distinciones. Por un lado el Trofeo Paco Montes, que premia al club español mejor clasificado en los Campeonatos Nacionales Juvenil, Sub23 y Absoluto de Remo Olímpico y que instauró la Federación Andaluza de Remo en 1995 en memoria del que fuera presidente de la misma y directivo de la Federación Española. Y por otro lado, el Trofeo Carlos Bielsa, al Campeón de España de Skiff Absoluto Masculino, creado en 1998 por la Federación Aragonesa de Remo, en honor al que fuera uno

de los mejores remeros españoles de toda la historia, 15 veces internacional y medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo.

La prueba, organizada por la Federación Española de Remo y la Federación Andaluza, tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio en las instalaciones del CEAR de La Cartuja. Con motivo de la firma del convenio de colaboración entre ambas Federaciones, que tendrá lugar el próximo día 22 de junio, el concejal de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, nos ha hecho llegar la siguiente carta.

Campeonato de España en Sevilla

RevistaRemo 30

Page 31: revista digital - junio 2011
Page 32: revista digital - junio 2011

REMO INTERNACIONAL REMO INTERNACIONAL La selección, en la 1ª Copa del Mundo celebrada en Múnich

La primera de las tres regatas que forman parte de la Copa del Mundo se disputó del 26 al 29 de mayo

en la ciudad alemana de Múnich. Los resultados de nuestros internacionales españoles no fueron los esperados, ya que no consiguieron alzarse con ninguna de las medallas a las que optaban en las categorías que participaron. Sin embargo, ésta es solo la primera puesta en escena seria en territorio internacional, cuyo campeón final quedará determinado por el total de puntos que consigan los países tras celebrarse las dos series restantes en Hamburgo y Lucerna, respectivamente.

La regata de apertura de la temporada internacional ha tenido este año una novedad importante en cuanto al sistema de competición, a modo de prueba para posibles

contingencias causadas por condiciones climáticas adversas. Se introdujeron “pruebas de tiempo” como primera ronda, es decir, las tripulaciones disputaron una contrarreloj individual, que en el caso de haber más de 13 botes reemplazaban a las eliminatorias. Estas pruebas de tiempo se disputaron el viernes 27 de mayo en un día de frío invernal con lluvia incluida. Por otra parte se probarán dos escenarios diferentes, algunas mangas comenzaron desde el pontón de salida mientras que otras lo hicieron con salidas lanzadas desde los 100 metros. En éstas últimas, los botes no se amarran a los fingers y se comienza a cronometrar el tiempo automáticamente según pasen la marca de los 100 metros.

El equipo español permaneció concentrado desde el 6 de mayo en el CEAR de Sevilla bajo las órdenes

de los técnicos Gaspar Company, Patxi Sarasua, Julen Erauzkin y Jacobo Castiñeira. El miércoles 25 de mayo viajaron a Barcelona y desde la ciudad Condal partieron rumbo a Múnich, donde se unieron Edorta de Anta y su técnico Juan Ángel Garmendia, que llegaban desde Bilbao. En la mañana del jueves se hizo una prueba sobre el campo de regatas con las novedades introducidas en la competición. El viernes se pusieron en práctica dichas contrarrelojes, con Edorta de Anta haciendo el mejor tiempo en skiff adaptado. Los otros cuatro botes españoles (2-M, 4-M, 4-LM y 2xLM) finalizaron quintos en sus respectivas mangas.

El sábado a partir de las 9 de la mañana tuvieron lugar las eliminatorias, que no lograron superar Arnau Bertrán y Daniel Sigurbjönsson en el doble scull ligero, clasificándose en 5º lugar y por tanto, quedando fuera del Campeonato. Una eliminación con la que no contaban sobre todo tras la excelente actuación en Piediluco donde hicieron el mejor tiempo y se alzaron con el oro.

El resto de la tripulación española llegó a las finales del domingo pero tampoco logró obtener muy buenos resultados. Jesús González y Antonio Guzmán finalizaron 6º en la Final B de 2-M, que equivale a una 12ª posición, con un tiempo de 6:41.90. El 4-M compuesto por Noé Guzmán, Marcelino García,

Edorta de Anta no pudo repetir el bronce del año pasado, fue 2º en la Final B de 1x ASM

El combinado nacional vuelve de Alemania con unos resultados no esperados. El mejor clasificado fue Edorta de Anta, 2º en la Final B

RevistaRemo 32

Page 33: revista digital - junio 2011

Pau Vela y Alex Sigurbjönsson cruzaron la meta en cuarto lugar de la Final B (10º), parando el crono en 6:02.39. Los ligeros del 4-, José Gómez-Feria, Rubén Álvarez-Pedrosa, Marc Franquet y Patricio Rojas, se metieron en la Final C, logrando un 3º puesto (15º), con 6:27.55.

Finalmente, en skiff adaptado, Edorta de Anta no pudo repetir la hazaña lograda en la 1ª Copa del Mundo de la temporada pasada, donde se hizo con un bronce. Se tuvo que conformar con ser segundo en la Final B, lo que significa un 8º puesto en la clasificación final, la mejor posición obtenida en este primer campeonato internacional por el combinado nacional, con un tiempo de 5:09.42.

Gran Bretaña, que terminó la pasada temporada como el claro ganador de la Copa del Mundo, volvió a destacar en Múnich. Los ingleses coronaron la primera posición en el medallero, con un total de 79 puntos, fruto de sus 10 medallas, 5 oros, 3 platas y 2 bronces. Los alemanes fueron segundos, con 59 puntos y 8 metales (4 oros, 3 platas y 1 bronce); mientras que el tercer lugar fue para los holandeses con un oro y dos bronces.

La próxima cita mundial tendrá lugar también en aguas alemanas pero esta vez será en Hamburgo durante los días 17, 18 y 19 de junio.

Sevilla, candidata al Europeo de 2013

El pasado miércoles 8 de junio, la Federación Británica de Remo anunció que el equipo

de Gran Bretaña, vencedor en la I Copa del Mundo, va a renunciar a participar en la segunda prueba de la Regata que está prevista que se celebre durante los días 17, 18 y 19 en la ciudad alemana de Hamburgo.

El motivo por el que la selección inglesa descarta competir en la II Regata de la Copa del Mundo es por el temor a la contaminación de la bacteria Eceh, que ha causado 25 muertos en Europa. Alemania anunciaba la existencia de miles de casos infectados por la bacteria E. coli, situando el 75% de éstos en el norte del país, donde está la ciudad de Hamburgo.

Gran Bretaña no participará

en Hamburgo

REMO INTERNACIONAL REMO INTERNACIONAL

Sevilla ya está lista para comenzar la promoción de su candidatura como sede del Campeonato de Europa Absoluto para el año 2013. Aprovechando la celebración

de la I Copa del Mundo en Múnich, se ubicó un stand en las instalaciones deportivas del campo de regatas, que contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, para publicitar la ciudad andaluza como posible organizadora del Europeo que tendrá lugar dentro de dos años.

Esta temporada será Plovdic (Bulgaria) la que acoja la 5ª edición de este importante campeonato durante los días 16,17 y 18 de septiembre; mientras que en el año 2012 está previsto que se dispute en Varese (Italia).

El día 9 de julio será la presentación oficial en la ciudad suiza de Lucerna, donde Sevilla, demostrará que es una ciudad más que preparada para la celebración

del Campeonato de Europa, ya que en el año 2002, el CEAR de la Cartuja fue el escenario para la disputa del Mundial. La otra candidata a la que se enfrentará la ciudad andaluza será Szeged (Hungría).

Fernando Climent en el stand de la candidatura de Sevilla

RevistaRemo 33

Page 34: revista digital - junio 2011

REMO EN EL MUNDO REMO EN EL MUNDO

Regata Internacional de Burdeos

El último fin de semana de mayo se disputó la Regata Internacional de Burdeos,

una prueba que tiene mucha fama en Francia y forma parte del calendario oficial de la Federación Francesa de Remo. Participaron 13 embarcaciones, con presencia de dos vascos, el Club de Remo Raspas del Embarcadero y S.D. Santiagotarrak, en una distancia de 1.000 metros. Los dos clubes vascos consiguieron sendas medallas de oro en doble scull. Nacho Cebolla y Juan Cruz Fernández (Raspas) en absoluto; mientras que Borja Portos e Ion Aizpiolea (Santiagotarrak) hicieron lo propio en la categoría juvenil. San Petersburgo fue el

curioso escenario de una de las regatas más vistosas de los últimos

tiempos, la Golden Blades of St. Petersburg City. El domingo 12 de junio, el río Fontanka, que recorre la parte histórica de la capital cultural de Rusia, recibió la visita de los mejores remeros del mundo así como de cientos de curiosos y seguidores de este deporte. La regata, organizada por la Asociación Amateur de Remo de Rusia, cuenta con la colaboración de la Federación Internacional de Remo, del Banco de Gazprom, el tercero más grande de Rusia, y de Parmigiani Fleurier, el relojero suizo. Tras más de 40 años de historia, ésta fue la primera vez que se disputó en el formato de carrera de velocidad en 250 metros para atraer la atención de los allí presentes. San Petersburgo ha sido durante mucho tiempo la capital del remo de Rusia y estaba

previsto que este evento diera un nuevo impulso a la escuela de Leningrado en remo.

Para resaltar el atractivo de la prueba, a la Golden Blades of St. Petersburg City solo acuden remeros de élite que han sido invitados por la organización. A esta edición acudieron los campeones y subcampeones del mundo del 2010 de 8+ Masculino y de skiff femenino, entre otros. La sueca Frida Svensson, campeona del mundo 2010 de skiff fue la vencedora de la Regata en dicha categoría; mientras que en la prueba reina femenina, el triunfo fue para el combinado holandés (plata en los Juegos Olímpicos de Pekín).

Además del programa principal, participaron en la regata jóvenes, equipos de remeros universitarios y maestros como parte del programa de promoción del remo.

Golden Blades of St. Petersburg City Sprints

El público presente pudo disfrutar de unas vistas espectaculares de la capital cultural de RusiaIg

or M

eije

r - F

isa

El dominio de los remeros rusos marcó la quincuagésima edición

de la tradicional Gran Regata Internacional de Moscú, que este año celebraba los 150 años de este deporte en Rusia, en la que participaron más de 400 deportistas de 11 países. El balance que arroja la regata es sumamente positivo, tanto en asistencia y seguimiento por parte del público como en su aspecto meramente deportivo. Cada año asiste más gente y una mayor cantidad de remeros se inscriben para competir, cosa que hacen a un nivel aceptable para tratarse de una etapa de transición.

Gran Regata Internacional

de Moscú

RevistaRemo 34

Page 35: revista digital - junio 2011

REMO EN EL MUNDO REMO EN EL MUNDO

Regatas Oficiales en Tigre

La localidad de Tigre (Argentina) ya puede presumir de tener un espacio dedicado exclusivamente al

remo. El nuevo Paseo de los Remeros, una obra de 20.000 metros cuadrados de extensión, fue inaugurado el pasado domingo 11 de junio. Este espacio cuenta con carriles bici, balcones cada 500 metros sobre la Pista Nacional de Remo, cámaras de seguridad, dársenas de estacionamiento y farolas dobles.

En el acto de apertura, y tras una suelta de palomas y globos, se descubrió una placa que recordará por siempre la inauguración del nuevo Paseo de los Remeros, lindante al Camino de los Remeros. Como parte de las actividades de inauguración del paseo, se llevó a cabo una carrera de kartings con famosos y exhibiciones de coches y motos, con charla incluida sobre seguridad vial para los asistentes.

Paseo de los Remeros

La Pista Nacional de Remo de Tigre presentó muy buenas condiciones

La prueba de skiff ligero masculino

El domingo 12 de junio se disputaron Regatas Oficiales en la Pista Nacional de Remo de

Tigre (Buenos Aires). Hasta allí se acercaron cientos de personas que disfrutaron de esta prueba que forma parte del calendario de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados y que está organizada por la Comisión Internacional de Tigre.

En primer lugar se disputó la Regata Promocional, en la que compiten remeros que nunca lo han hecho en regatas oficiales y se están iniciando en la disciplina. Una vez finalizada, comenzaron las pruebas Oficiales y Master, que sirven a las tripulaciones para prepararse de cara al segundo semestre que concluye con el Campeonato Argentino.

RevistaRemo 35

Page 36: revista digital - junio 2011

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA REVISTA REMOEl II Concurso de Fotografía de la REVISTA REMO pretende continuar siendo una plataforma que permita a los lectores mostrar y compartir sus vivencias dentro del mundo del remo, por ello, el concurso está abierto a imágenes que reflejen cualquier aspecto de la práctica de este deporte.

El concurso otorga un Premio General a la mejor fotografía presentada dentro del año 2011, pero para no hacer tan larga la espera, durante todo el año estarán abiertos períodos de recepción de fotografías. De este modo se podrán publicar las fotografías entrantes en cada número de la Revista Digital. De entre todas las fotografías publicadas, se escogerá un ganador único.

1.- Se podrán presentar todas las fotografías cuya temática sea la práctica del remo en todas sus modalidades2.- Las fotografías podrán ser en color o en blanco y negro y realizadas mediante una cámara analógica o digital.3.- Se admiten “collages”, montajes y manipulaciones digitales.4.- Se podrá presentar el número de fotografías que cada autor considere y serán publicadas hasta un máxi-mo de cinco fotografías por autor y por período.5.- Cada fotografía tendrá que ir acompañada de un breve texto explicativo sobre la imagen y los datos per-sonales del autor Nombre y apellidos Número de DNI Dirección y teléfono Lugar y fecha de la foto Se tienen que hacer llegar vía on-line o por correo ordi-nario. 5.1. Participación on-line Enviando las fotografías, una a una, a la direc-ción de correo electrónico: [email protected]. Tienen que ser imágenes en formato JPG y con una resolución mínima de 4 megapixels 5.2. Por correo postal a: FEDERACION ESPAÑOLA DE REMO REVISTA REMO C/ Ferraz, 16-4º Izq. 28008 MADRID Las fotografías impresas tendrán una superficie mínima de 600 cm2, equivalente al formato de 20 x 30 cm. �6.- El jurado del concurso estará formado por representantes de la Federación Española de Remo y de la REVISTA REMO que tendrán en cuenta la votación realizada por los visitantes de la página web y de la Revista.7.- Premios: Habrá un Premio General a la mejor fotografía, consistente en una bolsa de deporte con equi-pamiento de la FER y la asistencia para dos persona a la Gala Nacional del Remo en el curso de la cual se le concederá el premio.8.- La entrega del premio se efectuará durante el año 2012, coincidiendo con la Gala del Remo.9.- Sobre las fotografías presentadas, la REVISTA REMO se reserva el derecho de reproducción, a efectos no comerciales, y se quedará en propiedad la copia presentada.10.- La participación en el concurso comporta la total aceptación de estas bases y del fallo inapelable del jurado11.- La organización se reserva el derecho de matizar alguna de les bases, si el correcto desarrollo del con-curso, así lo aconseja.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

RevistaRemo 36

Page 37: revista digital - junio 2011

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Page 38: revista digital - junio 2011