Revista Diciembre

16
Revista de distribución gratuita - Año 8 - Nº 58 - Diciembre 2012 Esta revista es posible gracias al auspicio del Gobierno de Mendoza

description

Revista abracadabra Diciembre

Transcript of Revista Diciembre

Page 1: Revista Diciembre

Revista de distribución gratuita - Año 8 - Nº 58 - Diciembre 2012

Esta revista es posible gracias al auspiciodel Gobierno de Mendoza

Page 2: Revista Diciembre

Queridos lectores de Abracadabra:He aquí nuestra última editorial 2012.En ella queremos sintetizar la alegría de haber podido acompañarlos durante todo el año. Este fue un período de crecimiento para nuestra revista, ya que logramos llegar a manos de todos los alumnos y familias de las escuelas de Mendoza. Frente a este compromiso, nuestra respuesta fue “dar más y mejor” en cada entrega. Nos enor-gullece seguir acompañándolos en la noble tarea de educar , en la convicción de que cada pequeña acción que hacemos en favor del bienestar y la formación de nuestros hijos, es un aporte que se multiplicará en bondades, en un futuro no muy lejano.Gracias nuevamente por permitirnos este aporte y ayudarnos a resignificar cada año nuestra misión.

Prof. Silvina Del PópoloEdición Revista Abracadabra

StaffEditor responsable: Editorial Abracadabra

Directora: Jimena Garay

Comercial y Publicidad: Laura Frías

Redacción y producción peridística:

Prof. Silvina del Pópolo, Fernando Gabrielli

R.R.P.P : María Inés Hernández

Ilustración y diseño: María Victoria Caruso

Colaboradores: Departamento de Educación

para la Salud II Ministerio de Salud II Dra

Sabrina Martin II Pedro Pablo Sacristán

Si querés anunciar comunicate:

Laura Frías. Tel . 0261-156 332247

[email protected]

[email protected]

Si querés contactarte con nosotros:

[email protected], la revista de chicos para grandes!® es una publicación

mensual de distribución gratuita. Registro de propiedad intelectual

en trámite. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta

publicación, aún mencionando la fuente, sin autorización de la direc-

ción. Abracadabra no asume responsabilidad alguna del contenido y los

resultados de los avisos publicitarios en la presente edición.

REVISTA DECLARADA

De Interés EducativoPoR LA DIRECCIón gEnERAL DE ESCuELAS DE LA

PRoVInCIA DE mEnDozA - RES. 0425/09

REVISTA DECLARADA

De Interés LegislativoPoR LA h. CámARA DE DIPuTADoS DE LA PRoVInCIA

DE mEnDozA - RES. 1384/08

ww

w.ab

raca

dabr

arev

ista.c

om.a

r

Ingresá a nuestra web, vas a ver

nuestros últimos números y los

suplementos de eventos y fiestas

infantiles, además de toda la

informacion que necesites.

¡no te la pierdas!

2

Editorial

Page 3: Revista Diciembre

3

Page 4: Revista Diciembre

Mimos para el alma

4

Fiestas y vacaciones, con mamá o con papá?

Se acerca el final del año y las fiestas como las vacaciones son dos te-mas que ocupan el centro de las conversaciones familiares. Se prepa-ran los regalos, se organizan las cenas, con quién o quiénes vamos a pasar estos momentos en los que lo más importante es estar junto a los seres queridos. Pero... ¿qué pasa cuando mamá y papá ya no viven juntos?

Es en los chicos cuyos padres se han se-parado en quienes con más frecuencia aparecen los sentimientos de pérdida y lealtades divididas, al llegar esta época del año.

Aunque muchas veces los chicos no ex-presan abiertamente sus sentimientos, no debemos olvidar que estas fiestas les traen por lo general algunas remi-niscencias de cuando mamá y papá ce-lebraban juntos.

Son muchas las posibilidades de dónde y con quiénes pueden pasar las fiestas o las vacaciones nuestros hijos. Si los pa-

pás han vuelto a formar familia, la situa-ción se complica un poco más. Lo acon-sejable es planear todo con tiempo y mucho cuidado para evitar agregar a los chicos más stress del habitual.

Para planificar con éxito hay que tener en cuenta las expectativas de los gran-des y de los más pequeños, esto signi-fica que cada uno tendrá que ceder en lo que a sus gustos y viejas costumbres se refiere y adaptarse a lo nuevo. La dis-tribución de tareas, responsabilidades y contribución de cada miembro debe in-cluir al otro progenitor cuando hablamos con quien y donde pasan nuestros hijos

las fiestas. Es bueno recordar que siem-pre es posible compartir la espirituali-dad de estas fiestas, hay que involu-crarlos con preguntas acerca de alguna comida especial, abrir juntos los regalos, armar el arbolito, escribir cartas, comprar regalos, etc.La espontaneidad que caracteriza a las familias tradiciona-les puede traer serios problemas. En las nue-vas familias implica un esfuerzo de acomoda-ción recíproca para combi-nar juntos ritos, costumbres y tradiciones adquiridas en otro hogar. Se requiere de una dosis de flexibilidad e ingenio. Hablar de vacaciones al igual que las fiestas implica ajustes y previsiones.Para un padre que no pasa mucho tiempo con sus hi-jos este es el momen-to de compensarlo. La esposa nueva o

madrastra puede culparse por no que-rer llevar a los hijastros. Los pa-

drastros o madrastras sin hijos pueden albergar ex-pectativas más románticas,

etc. Naturalmente no es posible satisfacer en una semana o en un mes lo que demanda muchos

años en alcanzar.Lo ideal es distenderse y

así poder com- partir bue-nos momentos y gratas expe-

riencias. También es bueno planear hasta los menores detalles y que cada miembro de la familia participe en las decisiones.Los planes deben incluir de modo realista momentos a so-las de la pareja, momentos a solas de cada progenitor con sus hijos y momentos compar-tidos con toda la familia.Planificar cuidadosamente cada detalle o momento hace

la diferencia. Así los chi-cos sentirán que no han perdido del todo la

Page 5: Revista Diciembre

relación con su papá o mamá, de la que tanto disfrutaban en otras vacaciones.

5

Page 6: Revista Diciembre

Sana, sana...

Pirotecnia: Diversión peligrosaLa llegada de las fiestas de fin de año es motivo para que la mayoría de la población y en especial los niños se sientan atraídos por el uso de fuegos artificiales. Cohetes, bengalas, cañitas voladoras y petardos son siempre peligrosos: pueden producir quemaduras y lesiones muy gra-ves. Lo que se recomienda es no utilizarlos, pero en el caso de hacerlo, solo los adultos deben manipular la pirotecnia.

Es muy importante tomar conciencia sobre el uso de fuegos artificiales porque mu-chas veces deriva en riesgos para la salud de las personas adultas y puede resultar trágico en manos de los niños. Quemadu-ras en diferentes partes del cuerpo, pro-blemas auditivos, lesiones oculares y has-ta la ceguera pueden ser producidas por el uso de pirotecnia. Además, la utilización de estos productos puede traer consecuen-cias irreversibles.

En nuestra provincia, en los festejos de Na-vidad del año pasado se registraron 12 ca-sos de accidentes por pirotecnia, mientras que entre el 31 de diciembre del mismo año y el 1 de enero de 2012 se registraron 35 pacientes en los cinco hospitales públicos más importantes de la provincia (Central,

Notti, Lagomaggiore, Paroissien de Maipú y Schestakow de San Rafael). Es importante desatacar que el hospital Central y el hospi-tal infantil Humberto Notti fueron los cen-tros donde más intervenciones por acci-dentes con pirotecnia se registraron.

En este marco se puede afirmar que la pirotecnia siempre es peligrosa. Nunca debe ser manipulada por niños y solo debe ser utilizada por adultos. Por eso se recomienda:

. No usar material clandestino. Verifi-car que cada producto tenga la

leyenda “Autorizado por el RENAR (Registro

Nacional de Armas) o

DGFM” (Dirección General de Fabricacio-nes Militares). . Seguir las instrucciones impresas en cada producto antes de utilizarlo. . Usar pirotecnia al aire libre y en lugares despejados. . Encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retirarse a una dis-tancia prudencial.. Cuando el producto no explota, no tocarlo aunque la mecha esté apagada.

Page 7: Revista Diciembre

la zona con trapos o toallas limpias.

Es importante destacar que en cualquier caso se debe trasladar al paciente al Centro de Salud u hospital más cercano a su domicilio.

Recordemos….La venta y el uso de pirotecnia a menores de 16 años está prohibida por la Ley 24.304.

Para cualquier información o denuncia se puede comunicar con el REGISTRO NACIO-NAL DE ARMAS al 0800-999-3293.

Ministerio de SaludGobierno de Mendoza

7

. No detonar productos dentro de botellas o frascos, deben mantenerse en el piso y nun-ca en las manos.. No colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor.. Aquellos fuegos de artificio proyecta-bles (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.. Proteja los oídos de los niños pequeños co-locándoles tapones.

¿Qué hacer en caso de accidentes?Cuando se producen accidentes por el uso de pirotecnia, sobre todo si los ojos resultan comprometidos con traumatismos, quema-duras o el impacto de esquirlas, no se debe tocar ni aplicar absolutamente nada.

En caso de quemaduras por ignición de la ropa, es preciso sofocar el fuego con una frazada o hacer rodar a la víctima por el piso. Se debe advertir a la persona afectada que no corra y no colocar ningún tipo de cremas, ungüentos caseros, pasta dental o pomadas a fin de evitar infecciones.

Asimismo, ante quemaduras en alguna par-te del cuerpo, se recomienda sumergir la zona lesionada urgentemente en agua fría, lavarla luego con jabón y agua limpia y cubrir

Page 8: Revista Diciembre

8

Sana, sana...

Chicos en movimientoLa actividad física de los niños, adolescentes y jóvenes ha disminuido y está disminuyendo drásticamente en todo el mundo. Las consecuencias sobre la salud ya están a la vista con el aumento de la obesidad, la hi-pertensión y las enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer los padres para estimular a los chicos a moverse más?

Ajenos a rayuelas, escondidas y manchas, hoy los chicos pasan su tiempo libre yendo de una pantalla a otra. El lugar del juego tra-dicional se completa, básicamente, con la computadora, el videojuego y la televisión. Consecuente y lamentablemente, el seden-tarismo se ha convertido en un fenómeno en crecimiento en Argentina y en la mayo-ría de los países. Los resultados se verán quizás con mayor contundencia en la edad adulta, con más obesidad, enfermos cardio-vasculares o diabéticos pero la inactividad también afecta directamente a los niños, que desde pequeños ya sufren en su propio físico y en su mente las consecuencias del escaso movimiento y de la falta de aire libre.

Además de la aparición de nuevas tecno-logías, la tendencia al incremento de la

inactividad física puede re-lacionarse con ciertos cam-bios socioculturales y del entorno, como el incremen-to del parque automotor, la reducción de la utilización del transporte público y la prolonga-ción de la jornada escolar.Lo cierto es que no podemos per-manecer indiferentes y tenemos que pautar ciertos momentos del día para que abandonen la silla y se pongan en mo-vimiento. La evidencia científica demues-tra claramente que existe una relación positiva y benéfica en-tre la actividad física y la salud.

“Si se es activo en la infancia, se tie-ne más probabilidad de serlo en la edad adulta”Como ocurre con todos los hábitos que se incorporan en la niñez, el de la práctica de actividad física suele mantenerse a lo lar-go de la vida, multiplicando así sus efec-tos sobre la salud. Por eso es impor-tante que los padres den el ejemplo y estimulen a los más pequeños a moverse.

En los niños, los beneficios de la actividad física y

el deporte son:. Mejor condi-ción física (mejor

fución cardio-respiratoria y mayor fuerza muscular).

. Disminución de riesgo de enfermeda-des cardiovasculares y metabólicas.. Contribución al desarrollo integral de la persona.

. Control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios (anorexia y buli-mia). En esta etapa, el control de la obe-sidad es muy importante para prevenir la obesidad adulta.

. Mayor mineralización de los hue-sos y disminución del ries-

go de padecer osteopo-rosis en la vida adulta.. Mejor maduración del sistema nervioso

motor y aumento de las destrezas motrices.

. Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

. Menor consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. Menos síntomas de depresión.

Mínimo, una hora diariaLos niños y jóvenes deberían realizar diaria-mente un mínimo de 60 minutos de activi-dades físicas en forma de desplazamientos, juegos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados y deportes, en el contexto de la escuela y el club, en lo posible integrando a otros miembros de la familia. El período de 60 minutos diarios puede ser realizado en varias sesiones a lo largo del día, por ejemplo, dos veces de media hora. A ello se debe sumar la participación en

Page 9: Revista Diciembre

excelente de ocupar el tiempo libre, disfru-tar, sentirse bien, hacer nuevas amistades y mejorar la salud. Explicarles también que ga-nar o perder es una circunstancia pero que ser personas activas debe ser una constante.. Ayudarlos a organizar sus horarios. Debe-mos implicarnos en lo que hacen en su tiem-po libre y fomentar la práctica de alguna acti-vidad física.. Si somos activos, somos sin duda un exce-lente modelo de referencia a imitar. Si no lo somos, demostremos que nos importa que ellos lo sean.. Acompañarlos y estimularlos en sus prácti-cas deportivas y torneos, facilitarles el tras-lado y la interacción con sus compañeros y profesores.

No podemos confiar en la creencia de que los niños son “naturalmente activos”, porque ellos dependen en gran parte de su entorno. Asegurarles una cuota de movimiento y aire libre es responsabilidad de los adultos.

Ministerio de SaludGobierno de Mendoza

9

actividades de fortalecimiento muscular dos o tres veces por semana, de modo de mejorar la fuerza. Los padres no tienen que asustarse con cuotas y horarios del club, la academia o el gimnasio ni justificar con esto el sedenta-rismo de sus hijos. Si bien es bueno que los chicos aprendan danza, fútbol, natación, patinaje o hándbol, existen alternativas que hacen a una vida activa y que se pue-den adaptar a la rutina y al presupuesto de cada familia. Los niños también pueden mantenerse activos a través de tareas cotidianas como pasear con los padres, llevar las bolsas de compra, subir escaleras, correr y lanzar objetos, bailar y trepar árboles, jugar con mascotas y andar en bicicleta, patines o patinetas. Las actividades en la naturaleza, al aire li-bre y en espacios verdes son particular-mente muy recomendables, sobre todo cuando se viven situaciones de estrés, de-presión y ansiedad.

Motivación¿Qué podemos hacer los adultos para mo-tivar a los niños y adolescentes a llevar una vida activa?

. Enseñarles que practicar actividades fí-sicas y deportivas es ante todo una forma

Page 10: Revista Diciembre

10

Educación

¡Llegó el verano! Cuidados con los más pequeños

Cómo disfrutar la llegada de las vacaciones con los miembros más chi-cos de la familia sin inconvenientes

La piletaAl construirla es importante rodearla de un cerco de al menos un metro y medio de al-tura, con barrotes a una distancia de diez centímetros entre si. La puerta de acceso tiene que tener picaporte de autocerrado, colocado a una altura que no pueda ser al-canzada. Elegí superficies antideslizantes y evitá las lajas con bordes cortantes. En re-lación al agua, probá que no esté muy fría, puede traerle problemas respiratorios y ca-lambres. Procurá que en el club también se tomen medidas. Asegurate que no queden sillas al alcance de los chicos para que no trepen el cerco. Supervisá siempre a tu hijo cuando está en la pileta. Si todavía no sabe nadar ponele salvavidas en los brazos y no uses juguetes inflables, ni colchonetas de agua como salvavidas. Enseñale reglas de seguridad como no correr al costado de la pileta, no empujar a otros al agua, no jugar

cerca de los bordes, no bucear, no arrojarse de cabeza sin saber cuán profunda es la pi-leta, etc. Recordáselas cada vez que entren al agua. Además es bueno explicarles que siemrpe deben pedir auxilio en caso de ver a otros en peligro. Tené siempre a mano el teléfono de una ambulancia.

El solLa piel de los bebés es especialmente sen-sible al sol, por eso hay que darle una pro-tección total y no exponerlos antes de cum-plir un año. Después, si está al sol, tomá las siguientes medidas:. Que no lo haga entre las 11 y las 16 hs.. Consultá con el pediatra cuál es el factor adecuado según su fototipo. Como mínimo debería usar FPS 30.. Ponele protector solar media hora antes de salir a la calle. Y volvé a ponerle cada dos horas o cuando salga del agua.

El calorLa insolación es la forma más grave de en-fermedad por calor. Se produce por una ex-posición prolongada al sol, más aún cuando se está practicando actividad física. Se da porque la temperatura del cuerpo sube y falla el sistema de enfriamiento natural que está dado por irradiar ese calor y transpirar. Los niños son susceptibles a insolarse por su incapacidad de regular su temperatura corporal.Aquellos días en los que hace mu-cho calor y aunque esté nublado:. Tratá de que los chicos se que-den en casa, con ventiladores o aire acondicionado y sin dejar entrar el sol.. Que salgan o juegen al aire libre solamente por la mañana o a la tardecita.. Proponerles actividades tranquilas.. Vestilos con ropa livia-na, de algodón, de colo-res claros y gorros con viseras.. Dales agua muy seguido, a pesar de que no tengan sed.. Si es lactante, ofrecele el pecho con más frecuencia.. Si juegan al aire libre, hacelos descan-sar seguido y que se mojen con agua fría.

Cuándo pensar que un niño está insolado?. Si tiene más de 40 grados, su piel esté seca, caliente y roja, pero sin transpira-ción, sufra dolorde cabeza, náuseas, vó-mitos, mareos y fatiga, esté agitado y con-fundido. Y en casos más graves, que tenga

Page 11: Revista Diciembre

mosquitos pueden atravesarla.. Poné mosquiteros en aberturas.. Recurrí a difusores eléctricos de insectici-da de varias horas de duración.. Protegé la cuna y el cochecito con redes mosquiteras y agregale repelente.

La playaAlgunos consejos a tener en cuenta cuando vas a la playa con un bebé mayor de 6 me-ses son:. Usar siempre crema para el sol con un ni-vel de protección alto (30 como mínimo).. Aplicarla 30 minutos antes de ir a la playa. Volver a aplicar con frecuencia y después del baño.. Evitar la exposición al sol en las horas más fuertes (de 11 de la mañana a 5 de la tarde).. Poner al bebé siempre a la sombra.. Poner gorro y camiseta al bebé aunque esté a la sombra, ya que el sol se refleja en la arena y podría quemarse incluso estando a la sombra.. Darle agua con frecuencia para que se mantenga hidratado.. No alimentarle con comidas pesadas.. Vístele con prendas de algodón para que esté más fresquito.. Dale baños de agua fresca para combatir el calor.

Dra. Sabrina MartinMédica pediatra

MP 913111

palpitaciones, convulsiones, alucinaciones o pierda el conocimiento. En relación al tra-tamiento a un chico insolado es importante que sea atendido inmediatamente. Las me-didas iniciales, hasta la llegada de médico son:. Trasladalo a la sombra, en lo posible a un lugar fresco y tranquilo, sumergilo en la ba-ñadera con agua tibia, mojándole la fren-te con un paño fresco, hasta lograr que su temperatura baje, si no hay una bañadera cerca, quitale la ropa y enfrialo con agua

fría, y no le des medicamentos antifebri-les, ni fricciones su piel con alcohol.

Los mosquitos. Ponele repelente contra insectos en

poca cantidad a la piel expuesta, si no tiene menos de cinco me-

ses. Hacelo evitando que entre en contacto con ojos y boca y heridas. No se lo pongas direc-

tamente en la cara, antes pasátelo por las manos y

lavátelas después. En nin-gún caso dejes que los más

chiquitos se lo pongan solos. El aceite de citronella se recomienda

en bebés de menos de un año, es efectivo, pero dura sólo de 10 a 20 minutos.. Rociá su ropa con repelentes ya que los

inicia el 18 de diciembre

Page 12: Revista Diciembre

Entrevistas

12

El hogar : un espacio para leer y escribir

Como papás nos preocupa poner al acceso de nuestros hijos las mejores herramientas educativas posibles. Elegimos desde este criterio la escuela y las actividades extraes-colares a las que asistirán, nos preocupa que tengan buenas calificaciones y tratamos de estimularlos con juguetes didácticos. Todas estas buenas intenciones sin duda redunda-rán en niños que transiten su escolaridad de mejor manera. En este artículo quere-mos brindarles algunas herramientas sim-ples que contribuyan a crear un hogar en el que la lectura y la escritura sean partes de la cotidianeidad.

Los niños en edad pre-escolar comienzan a descubrir por sus propios medios como funciona la lengua escrita. Las palabras em-piezan a cobrar importancia en su vida diaria por lo cual es importante poner a su alcance: Libros apropiados para su edad Libros ilustrados, libros informativos con buenas fotografías, libros de poemas y cuentos de hadas, libros con números y abecedarios. A partir de los 5 años ya pueden escuchar historias por capítulos que los adultos les lean y seguramente es-tarán muy motivados a continuar leyendo

para descubrir como termina la historia.

LetrasAntes del inicio de primer grado ya comien-zan a identificar las letras del alfabeto. Po-ner al alcance de los niños letras de diferen-tes formas y texturas será muy favorable. Les recomendamos tener en casa letras de goma eva, de diferentes tamaños y colores, letras magnéticas en la puerta de la helade-ra, moldes de letras para cortar galletitas, sellos de letras, letras de goma para el agua o rompecabezas de letras.

Page 13: Revista Diciembre

juego de roles que luego contribuirá al proce-so de alfabetización.

Pueden crearse maravillosos escenarios de juego con elementos simples del hogar como cajas vacías, ropa que ya no usamos y elemen-tos de cocina.

¿Y ahora qué hacemos?Es importante que estos elementos sirvan también como nexo entre el adulto y el niño: involucrarnos en sus actividades de escritura preguntándoles sobre sus ilustraciones, for-mando parte de sus juegos de roles, cantando o recitando con ellos , formando nuevas pala-bras o jugando a inventar palabras.Nuestra presencia y actitud frente a la lectura y escritura también será un modelo impor-tante. Si nuestros hijos nos ven leer y escribir con frecuencia seguramente querrán hacerlo también.

Prof. Silvina Del Popolo

13

Materiales para escribirMarcadores gruesos, pinceles, lápices y crayones son herramientas muy beneficio-sas para los pequeños escritores que to-davía necesitan desarrollar los músculos de sus manitos. Poner a su alcance hojas grandes que puedan luego abrochar todas juntas para formar sus primeros libros.

Material de audioLos audiocuentos o cuentos en CD cons-tituyen un elemento muy importante en el desarrollo de habilidades como escuchar atentamente o predecir lo que vendrá. In-corporamos también a está categoría los CDs de música y poemas para niños.

DisfracesMateriales como sombreros, disfraces, pelucas, anteojos, etc. que les permitan caracterizarse, son importantes para el

Page 14: Revista Diciembre

clasimágicosSi querés anunciaren esta sección

llamanoS o eScribinoS

Tel: 0261 154 532 880 [email protected]

un carro de enormes toneles, y al carro largas colas a la puerta de su casa... has-ta que, en poco tiempo, Nonón se había convertido en el personaje más admi-rado y querido de la comarca, y su casa

un lugar de encuentro para quienes buscaban pasar un rato en buena

compañía.

Y mientras Nonón disfrutaba con todo aquello, a muchos metros bajo tierra, los espíri-tus del estanque comentaban satisfechos cómo un poco de alegría había bastado para transformar a un triste malva-

do en fuente de felicidad y áni-mo para todos.

Pedro Pablo Sacristán

www.cuentosparadormir.com

un gran conta-dor de chistes! Y tan alegre y tan bien como se sentía No-nón, empezó a disgustarle que todo el mundo estu-viera más triste y no disfru-tara de las cosas tanto como él. Así que se acostumbró a salir de casa con una botellita del mágico líquido para compartirla con quienes se cruzaba y animarles un rato. La gente se mostra-ba tan encantada de cruzarse con No-nón, que pronto la botellita se quedó

El robo de la alegríaEl malvado Nonón siempre había sido un malo de poca monta y sin grandes as-piraciones en el mundo de los villanos. Pero resultó ser un malo con mucha suerte pues un día, mientras caminaba despistado inventando nuevas fecho-rías, cayó por una gran grieta entre dos rocas, hasta que fue a parar al Estanque de la Alegría, el gran depósito de alegría y felicidad de todo el mundo.

Entonces Nonón, que además de malo era un tristón, pensó en quedarse para sí toda aquella alegría y, cavando un pozo allí mismo, comenzó a sacar el maravilloso líquido para guardar-lo en su casa y tener un poco de felici-dad disponible siempre que quisiera. Así que mientras el resto de la gente pa-recía cada vez más triste, Nonón se iba convirtiendo en un tipo mucho más ale-gre que de costumbre. Se diría que todo le iba bien: se había vuelto más hablador y animado, le encantaba pararse a char-lar con la gente y ... ¡hasta resultaba ser

pequeña y tuvo que ser sustituida por una gran botella. A la botella, que tam-bién resultó escasa, le sucedió un barril,

y al barril

Page 15: Revista Diciembre

clasimágicosSi querés anunciaren esta sección

llamanoS o eScribinoS

Tel: 0261 154 532 880 [email protected]

15

Page 16: Revista Diciembre