Revista Desde la Cuneta nº 18

90
DLC Pro Magazine www.dlcmagazine.com Nº18 Junio’14 TODO SOBRE EL GIRO 2014 Entrevista a Warren Barguil Altimetrías: Jaén y más Los otros belgas Net-App y el Tour Los secretos de Giant-Shimano

description

Todo sobre el Giro 2014 Entrevista a Warren Barguil Net-App y el Tour Los Otros Belgas Altimetrías: Jaén y más Los secretos de de Giant-Shimano

Transcript of Revista Desde la Cuneta nº 18

Page 1: Revista Desde la Cuneta nº 18

DLC Pro Magazinewww.dlcmagazine.com

Nº18 Junio’14

TODO SOBREEL GIRO 2014

Entrevista aWarren Barguil

Altimetrías:Jaén y más

Los otros belgasNet-App y el Tour

Los secretos de Giant-Shimano

Page 2: Revista Desde la Cuneta nº 18

2 | DLC PRO MAGAZINE

DIRECCIÓNJorge MatesanzMAQUETACIÓNLucrecio SánchezJorge MatesanzREDACCIÓNMartín CervánDaniel FernándezDaniel MateosJorge MatesanzAlfredo RodríguezLucrecio SánchezFOTOGRAFÍAStefano SirottiMartín CervánPedro [email protected]

Queda prohibida la reproducción parcialo total del contenido, salvo autorización2014 © REVISTA DESDE LA CUNETA

Page 3: Revista Desde la Cuneta nº 18

ÍNDICE | 3

Page 4: Revista Desde la Cuneta nº 18

ROCASANTO Dyno-Rex

353,95€

www.bici-tienda.com

*Impuestos y portes no incluídos

Page 5: Revista Desde la Cuneta nº 18

EL PRÓLOGO - JOXEAN FDEZ. MATXIN

«Voigt, ejemplo para todo»Me ha parecido bonitoel Giro. A pesar de sujuventud, Nairo ha co-rrido con madurez. Esjusto felicitar a Unzuepor la decisión de salira ganar dejándole sinTour, decisión difícil.

La polémica de la eta-pa reina ha marcadomucho el resultado, apesar de que Movistarha sido el mejor y sonjustos ganadores.

Urán ha sido un dignorival de Quintana. Hayque felicitarles porque

han querido y han te-nido las cosas clarasdesde el principio. ElOmega ha protegidomuy bien a su líder.

Destaco que primeroy tercero son de 1990y de 1991, generaciónque corre sin miedosy con mucho descaro,sin tocar el freno. Nopierden fuelle en la 3ªsemana. En el casode Fabio Aru se trataclaramente de un ci-clista de tres semanasy un nuevo ídolo paraItalia.

Lampre ha hecho dosprimeras semanas aun gran nivel. Ulissi sellevó dos etapas, peroen la general una caí-da le eliminó. En la úl-tima semana ha esta-do con antibióticos yen la crono ha estadomuy bien.

Creo que Diego valepara las grandes, noha estado bien por cir-cunstancias. Cunegoha estado en forma enabril, aunque no se hadejado ir y ha luchadohasta el final. Ferrari yCattaneo han hechoun buen Giro.

PRÓLOGO | 5

« Urán ha sidoun muy dignorival de NairoQuintana »

« Destaco lagran juventudde primero ytercero »

« Ulissi vale pa-ra las grandes »

Page 6: Revista Desde la Cuneta nº 18
Page 7: Revista Desde la Cuneta nº 18
Page 8: Revista Desde la Cuneta nº 18
Page 9: Revista Desde la Cuneta nº 18
Page 10: Revista Desde la Cuneta nº 18
Page 11: Revista Desde la Cuneta nº 18

Un gran proyecto con muchas sor-presas preparadas y un sinfín decontenidos exclusivos e inéditosque no dejarán indiferente. Sólo

por 3,95€ tendrás una revista a lavanguardia. Atent@s a la preview,reserva tu ejemplar en:

[email protected]

REVISTA EN PAPEL | 11

Octubre: nuevarevista en papel

Page 12: Revista Desde la Cuneta nº 18

El Giro se encaminaba a undesenlace incierto, pero fue laetapa reina quien dejó claro quela corsa rosa sólo iba a tener undueño, el colombiano y granfavorito, Nairo Quintana. Movistar

llevó a cabo la gesta con la ayudade la confusión que produjo laorganización difundiendo un tweety un mensaje supuestamenteerróneo a través de radiocorsaque después serían desmentidos.

Giro de Italia 2014:anatomía de un instante

12 | DLC PRO MAGAZINE

Page 13: Revista Desde la Cuneta nº 18

Omega-Pharma y Rigoberto Uránfueron los grandes perjudicadospor el desconcierto, cediendo lamaglia rosa y una oportunidad deoro de ganar una grande. PierreRolland y el Europcar se involu-

craron de lleno. Los franceses su-puestamente adelantaron a lasmotos que portaban bandera rojay ahí empezó a fraguarse todo.

Una vez llegaron a meta loscorredores, se produjo una grancascada de reacciones, desde losmás polémicos como PattrickLefevre, que puso el grito en elcielo, a los más moderados comoCadel Evans, que no quiso hablarde excusas. La torpeza de laorganización fue evidente, perola superioridad de NairoQuintana también. Urán no teníapiernas para superarle, aunqueen aquel momento no teníanconstancia de lo bien que estabael líder del Movistar, jugando aldespiste desde la primera etapa.En el descenso del mítico Stelviose dio una circunstancia donde elequipo español pudo recuperartoda la ventaja perdida. Lo máslógico hubiese sido que enninguna circunstancia se leshubiese dejado marchar, pero elfrío tenía atenazados a losrivales de Nairo.

¿Jugada suciao maestra?

anatomía de un instante

GIRO 2014 | 13

Page 14: Revista Desde la Cuneta nº 18

14 | DLC PRO MAGAZINE

Nairo Quintana sube por segundavez al podio de una gran vuelta,en esta ocasión al primer peldañoy en tierra inhóspita para un ciclis-

mo que clava su primera pica enItalia. Movistar cumple su objetivode principio de temporada: ganaral menos una grande.

Colombia toca techo

Page 15: Revista Desde la Cuneta nº 18

COLOMBIA | 15GIRO 2014 | 15

El Giro empezó torcido para Nairo,que no tuvo otra alternativa que re-sistir en la primera mitad de carrerapara después, una vez encontró elgolpe de pedal y de fortuna, dar ungiro de acontecimientos que dejó asu compatriota Urán con la miel enlos labios, segundo por segundoaño consecutivo.

Arredondo fue el tercer protagonistacolombiano. Sus ataques y combati-vidad le hicieron merecedor de unavictoria de etapa que tardó enllegar, ya en la 18ª etapa. El de Trekjunto a Duarte, Pantano o Chalapudfueron los grandes animadores deuna edición bastante falta de anima-dores.

En el lado menos positivo, el equipode Colombia no fue capaz de llevarningún triunfo de vuelta a casa. Sinembargo, la gran cantidad de ciclis-tas de esta nacionalidad que campay triunfa en la élite lo ha eclipsado.

Compuestoy sin Giro

Rigoberto Urán se las prometíamuy felices. Ganador de la con-trarreloj de Barolo, y con el malmomento del favorito NairoQuintana, parecía que iba a serel rival a batir. Tenía un buenequipo a sus espaldas, con Poels,magnífico, y De Gendt paraproteger sus opciones.

En cambio, el affaire-Stelvio ledejó fuera de carrera, sincapacidad de reacción ante unasituación tan extraña comoadversa. A raíz de entonces seiba a jugar a base de fuerzas, en

llegadas en alto puras, pero eraun hecho la recuperación de sucompatriota y poco más pudohacer en Zoncolan, Panarotta yMonte Grappa para derrocar alnuevo rey del ciclismo.

Page 16: Revista Desde la Cuneta nº 18

Fabio Aru es realidadGrandioso Giro de uno de los másy mejor colocado para suceder enel reinado italiano a Vincenzo Ni-bali. Compañero suyo en Astana,

Demostró una gran madurez, sa-biendo defender y atacar, rozan-do la machada en la crono delMonte Grappa y llevándose un

16 | DLC PRO MAGAZINE

Page 17: Revista Desde la Cuneta nº 18

El estómagoparó a Majka

triunfo importante y premonitoriodonde sólo Hinault y Pantani, nadamenos, habían alzado los brazos.Montecampione fue el punto de in-flexión de este joven de 1990 queganó a partir de ese momento todala confianza que le faltaba.

GIRO 2014 | 17

El joven líder del Tinkoff-Saxocreía tener ante sí la oportunidadde estrenarse en el podio de unavuelta de tres semanas. Italia sele da fenomenal, prueba de ellofue su tercera plaza en el Giro deLombardía (2013). En la corsarosa también tuvo un papel muydestacado, finalizando en el topten. Con esa marca se tiene queconformar esta vez, aunque conpeor sabor de boca. Buena crono,librando caídas y percances…

El danés anduvo en plaza depodio hasta que curiosamente sellegó a su terreno: la alta monta-ña. En ella le penalizaron unasdolencias estomacales que casile obligan a abandonar y bastan-te tuvo con resistir la rueda de losmejores a base de fuerza devoluntad. El premio es ese nuevotop-ten, que le confirma como unhombre de grandes vueltas, perotambién sale reforzado de esosprimeros quince días en los quese comportó como un aspiranteal podio. Mucho talento.

Page 18: Revista Desde la Cuneta nº 18

18 | DLC PRO MAGAZINE

El Monte Grappa nodecepcionó y ofreció unbonito espectáculo, ayu-dado por el empuje de losnumerosos tiffosi que sedejaron caer por lasescarpadas cunetas delmítico puerto.

Page 19: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIRO 2014 | 19

Page 20: Revista Desde la Cuneta nº 18

Desde la salida hubo problemas.Garmin-Sharp perdió a su líder,un Daniel Martin que salía decasa. La peligrosidad de las

etapas irlandaesas y el traslado alsur de Italia suscitaron muchascríticas en el pelotón. Poco ayudóel affaire-Stelvio, donde la propia

20 | DLC PRO MAGAZINE

Aluvión de críticas

Page 21: Revista Desde la Cuneta nº 18

organización provocó el caos. Otroproblema fue la falta de coches deasistencia en la cronoescalada. Asílo denuncia Dehaes, que llegó fue-ra de control y empujado por unauxiliar a meta. “Giro de merda”,publicó en Twitter el belga de Lotto.

GIRO 2014 | 21

¿Un caosinteresado?

La etapa reina se iba a cumplir encondiciones de normalidad. Elmal tiempo se dejó sentir, pero noiba a correr la misma suerte queen 2013, donde la misma etapatuvo que ser suspendida. Gavia yStelvio fueron afrontados con cal-ma. Taludes de nieve, niebla y unfrío atroz ponían en riesgo el des-censo, por lo que a 4 kilómetrosde la cima se anunció la bajadaneutralizada de la Cima Coppi.

En la cima pararon muchos equi-pos, incluido Movistar, por abrigo.En la bajada los Europcar rompie-ron lo pactado y se lanzaron atumba abierta, con Quintana en elcorte. Este movimiento decidió elGiro entre el caos general. ¿Porqué no se paró a los escapadossi era evidente que se estabanaprovechando de una circunstan-cia ajena a los equipos? ¿Sehubiese dado el mismo caso deno ir Quintana en el corte? Unaposible victoria de Rolland nohubiese dado los titulares quenecesitaba una pobre edicióndel Giro hasta esa fecha.

Page 22: Revista Desde la Cuneta nº 18

22 | DLC PRO MAGAZINE

Samuel Sánchez trabajapara Cadel Evans en lacrono por equipos. Du-rante los primeros díasparecía que BMC iba aconservar las dos bazas.

Page 23: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIRO 2014 | 23

Page 24: Revista Desde la Cuneta nº 18

La crono por equipos subió alpodio al Orica-Green Edge, mayorexponente del ciclismo aussie enel World Tour. De ahí a Matthews,

que ganó otra etapa y lució elrosa durante varias jornadas. Eleterno Evans subió al poder en laprimera llegada en alto seria,

Australia domina

24 | DLC PRO MAGAZINE

Page 25: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIRO 2014 | 25

Evans y Basso:la nueva era

Tanto el varesino como el austra-liano son dos de los máximosexponentes de una generaciónque coincidió con la última épocade Armstrong. Peleaban en elTour allá en el lejano Tour de2005, el último del tejano. Nueveaños en la élite que les han repor-tado dos Giros (Basso), un Tour yun Mundial (Evans). Los títuloslogrados son incuestionables, aúnliderando a poderosas escuadrasque apuestan por su constancia ybuen hacer.

Sin embargo, su rendimiento hacaído de forma estrepitosa en elúltimo Giro. Basso ni tan siquieraha podido estar delante y Evansse ha lucido los primeros días,pero ha sufrido para aguantar enel top ten. A esta decadencia hayque añadir al teórico líder en lasalida del Astana, un Scarponi alque ya vimos fallar en la primerajornada de media montaña. Aru yotros jóvenes comienzan a pisarmuy fuerte y han tomado el relevoque ya llevaban años anunciadoestos históricos corredores.

perdiéndolo en la crono. Un día an-tes se haría con una bonita etapaMichael Rogers, que repetiría nadamenos que en el Zoncolan. Un ba-lance más que bueno al que añadirel triunfo de Weening (Orica-GreenEdge) en Sestola.

Page 26: Revista Desde la Cuneta nº 18

26 | DLC PRO MAGAZINE

De esta forma celebróel italiano Pirazzi sutriunfo en la 17ª etapa.Las críticas provocaronsu enfado.

Page 27: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIRO 2014 | 27

Page 28: Revista Desde la Cuneta nº 18

23º se clasifica José Herrada, unbuen puesto para el manchego,que ha sido pieza importante enla consecución de la maglia rosa

por parte del Movistar. Justo unamás atrás está Samuel Sánchez,gran gregario de Evans. SalvoMikel Landa y Dani Moreno, no

Mal balance español

28 | DLC PRO MAGAZINE

Page 29: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIRO 2014 | 29

Situaciónpreocupante

¿Qué será del pelotón españoluna vez que Valverde, Contador yPurito lo dejen? Igor Antón no seha encontrado súper, pero sí harealizado funciones de gregariopara Quintana. Al igual que elriojano Castroviejo y el manchegoHerrada. Los Katusha no se handejado ver demasiado. Vicioso sefue a casa pronto, acompañadopor su gran líder, un Joaquim queno tuvo tiempo de lucirse. Morenoha sido el único que realmente harozado la victoria.

En el lado positivo está el acepta-ble Giro de Mikel Landa. Finaliza34º, pero ha atacado en algunosmomentos clave y se ha dejadover, aunque no todo lo que se es-peraba de él.

Lo realmente significativo másallá del poco interés que suscitael Giro en nuestro país, es que esla primera edición desde 1979 enla que el ciclismo español novence una etapa, luce la magliarosa o cuela uncorredor entre losdiez primeros. Desastre.

ha habido un ciclista español en lalucha ni siquiera por las etapas, unvacío que se intuía con la baja dePurito tras lesionarse en la séptimaeetapa con final en Montecassino.El balance es muy malo, más aúnpor la sensación que por resultado.

Page 30: Revista Desde la Cuneta nº 18

Warren Barguil (28 de octubre de1991) nació en Hennebont, unalocalidad de la Bretaña francesa.La historia relaciona al corredordel Giant-Shimano con el míticoBernard Hinault, una similitud que

sólo puede aportarle una granresponsabilidad y presión. Aisladode todo ello, aún falta por verleprobarse en el todopoderosoTour. Ganador de dos grandesetapas en la Vuelta 2013, la

Warren Barguil:comienza la leyenda

30 | DLC PRO MAGAZINE

Page 31: Revista Desde la Cuneta nº 18

WARREN BARGUIL | 31

Temporada que se está celebran-do es importante para confirmar elgran corredor que es. De momen-to se ha dejado ver en múltiplescarreras, si bien la victoria no haterminado de llegar. Su equipo le

cuida con mimo, no presionandoa un ciclista del que esperan mu-cho. Giant-Shimano tiene en él almodelo que siguen con tanto éxitoy que consiste en no firmar estre-llas, sino crearlas: Warren Barguil.

Page 32: Revista Desde la Cuneta nº 18

32 | DLC PRO MAGAZINE

DLC: ¿Cómo empezaste en elciclismo?Warren Barguil: Empecé en cade-tes, con 14 años. Anteriormentehabía hecho BMX y así comencé.

DLC: En Bretaña, imagino, lugar donde nació un tal Hinault…

WB: Sí. Aunque no vivimos ni si-quiera cerca. He contactado conél un par de veces porque trabajapara ASO y le conocí hace dosaños en el Tour de l’Avenir.

DLC: ¿Te molestan lascomparaciones con él?

Page 33: Revista Desde la Cuneta nº 18

WARREN BARGUIL | 33

WB: No me quiero comparar conningún corredor. Yo sólo quieroser yo, Warren Barguil.

DLC: En 2011 pudiste ser pasara profesionales, pero elegisteno hacerlo. ¿Por qué?

WB: Decidí estar un año más deamateur. El Bretagne me ofrecióser líder y decidí quedarme paraganar más carreras y aprender.Por eso tardé un año más en sal-tar al campo profesional.

DLC: No te fue mal, ya quedebido a esa decisión ganasteel Tour de l’Avenir.

Page 34: Revista Desde la Cuneta nº 18

WB: Eso es. Era una victoriaque esperaba porque hicemuchos sacrificios y un granesfuerzo, era el objetivo delaño para mí. Corrí el Tour deAlsacia y otras carreras paraprepararme, como el Tour del’Ain, sin disputar la general.Después en el Avenir, todosalió a la perfección, gané lageneral. Esta temporada hehecho lo mismo, me preparépara las clásicas disputandoen la Volta Catalunya.

DLC: Quintana ganó elTour l’Avenir y se haconvertido en una de lasestrellas a nivel mundial.¿Sucederá lo mismocontigo?

WB: Me encantaría (risas),pero hay que reconocer queél es muy fuerte. Pero megustaría seguir esa línea,claro.

DLC: En la última Vueltatuvo lugar tu granexplosión para el granpúblico. ¿Cómo lo viviste?

WB: Antes de que la carreracomenzase quería disputarla general. Estaba en el top20 y si no llega a ser por lacontrarreloj por equipos hu-biese entrado en el top 10.En las subidas me sentíarealmente bien y pude ganardos etapas. Tenía el mismoestado de forma que tuve enel Tour de l’Avenir que gané.

DLC: Fue muy interesantetu segunda victoria, enFormigal. ¿Qué sentiste encada momento?

WB: Pensaba sólo en ganar.No se me pasó por la cabe-za ser segundo, que también

34 | DLC PRO MAGAZINE

Page 35: Revista Desde la Cuneta nº 18

podía ser muy bueno. Sóloquería la victoria, lo que me-nos quería era ser segundo.

DLC: ¿Te ves disputandolas grandes vueltas?

WB: ¿Para la general? Sí.¿Para el Tour? No lo sé, pri-mero tengo que probarlo.

DLC: Hablando del Tour,¿cuál es la carrera con laque sueñas?

WB: Fácil: Lieja-Bastogne-Lieja, el Campeonato delMundo y el Tour de Francia.Con esas tres me conformo(risas).

DLC: Una pregunta sobrela elección de tu equipo.¿Por qué en un momentotan bue- no del ciclismofrancés eliges un equipoholandés?

WB: Porque el equipo me loofreció y me permitían hacerun año más como amateur,que era lo que yo quería.

WARREN BARGUIL | 35

Page 36: Revista Desde la Cuneta nº 18

36 | DLC PRO MAGAZINE

DLC: ¿Cuál era tu corredorfavorito de pequeño?

WB: No seguía el ciclismo. Esdecir, hacía ciclismo, pero, losiento, no veía las carreras.

DLC: ¿Un corredor al queadmires de tu mismo pelotón?

WB: Sin duda, Alberto Contador.

DLC: Para terminar me gustaríasaber qué opinas sobre el buenmomento del ciclismo francés.

WB: Tal vez se protege más a loscorredores cuando pasan aprofesionales y hay un muy buennivel. También en sub-23 haybuenos corredores, que han gana-do muy buenas cosas. Se estánhaciendo bien las cosas.

Del Porvenira la realidad

Dicen de Warren Barguil que es tanambicioso como lo fuese Bernard Hi-nault. El parecido indican que va másallá del hambre y la procedencia. Lascualidades físicas del joven de GiantShimano son de escalador, pero conatención a su visión táctica, casi tanimportante o más que el resto de vir-tudes que pueda poseer.

En eso se parecen mucho el ‘tejón’ yBarguil. La gran diferencia, ademásde lo distinto de las épocas, es en loprudente que es Barguil a la hora deir marcándose objetivos. Sabe queen este momento es complicado as-pirar al Tour sin haber pasado antespor disputar la general de otra granvuelta. Por ello piensa en la Vueltacomo prueba de cara al futuro. Nadiehabla de él, pero ¿y si llega al podio?

Page 37: Revista Desde la Cuneta nº 18

WARREN BARGUIL | 37

Page 38: Revista Desde la Cuneta nº 18

Ya metidos en plena vorágine delgrandes vueltas, parece lejano elmes de enero, banderazo desalida de la temporada. En ella,en los mentideros ciclistas sehablaba de las escuadras pode-

rosas que se presentaban en liza.El Omega con su mega bloque:Bonnen, Stybar, Terpstra, Vande-bergh, Kwiatkowski, la incorpora-ción de Urán… Los ingleses deSky con Froome, Wiggins, Porte,

38 | DLC PRO MAGAZINE

La metamorfosisde AG2R

Page 39: Revista Desde la Cuneta nº 18

AG2R | 39

Kiryienka, Stannard… El Belkincon los Mollema, Gesink, TenDam, Kruisjwijk, Vanmarcke… Lalucha por ser el mejor equipo delaño y suceder al español MovistarTeam no iba a ser nada fácil.

Llegados ya a este punto de latemporada, se podría decir que niel mejor simpatizante del AG2Rse hubiese atrevido a asegurarque llegado abril, el equipo seencontraría en la 3ª posición del

Page 40: Revista Desde la Cuneta nº 18

40 | DLC PRO MAGAZINE

Page 41: Revista Desde la Cuneta nº 18

AG2R | 41

Betancur derrota a RuiCosta en París-Niza. Elportugués no tuvo nadaque hacer ante el poderíodel colombiano.

Page 42: Revista Desde la Cuneta nº 18

42 | DLC PRO MAGAZINE

Ya metidos en plena vorágine delgrandes vueltas, parece lejano elmes de enero, banderazo desalida de la temporada. En ella,en los mentideros ciclistas sehablaba de las escuadras pode-

rosas que se presentaban en liza.El Omega con su mega bloque:Bonnen, Stybar, Terpstra, Vande-bergh, Kwiatkowski, la incorpora-ción de Urán… Los ingleses deSky con Froome, Wiggins, Porte,

Page 43: Revista Desde la Cuneta nº 18

AG2R | 43

Kiryienka, Stannard… El Belkincon los Mollema, Gesink, TenDam, Kruisjwijk, Vanmarcke… Lalucha por ser el mejor equipo delaño y suceder al español MovistarTeam no iba a ser nada fácil.

Llegados ya a este punto de latemporada, se podría decir que niel mejor simpatizante del AG2Rse hubiese atrevido a asegurarque llegado abril, el equipo seencontraría en la 3ª posición del

Pozzovivo y Arredondopusieron en jaque a losfavoritos en la Lieja-Bastogne-Lieja.

El Monte Grappa no

Page 44: Revista Desde la Cuneta nº 18

44 | DLC PRO MAGAZINE

Ya metidos en plena vorágine delgrandes vueltas, parece lejano elmes de enero, banderazo de salidade la temporada. En ella, en losmentideros ciclistas se hablaba delas escuadras pode-rosas que sepresentaban en liza. El Omega consu mega bloque: Bonnen, Stybar,Terpstra, Vande-bergh,Kwiatkowski, la incorpora-ción deUrán… Los ingleses de Sky conFroome, Wiggins, Porte,Kiryienka, Stannard… El Belkin conlos Mollema, Gesink, Ten Dam,Kruisjwijk, Vanmarcke… La luchapor ser el mejor equipo del año ysuceder al español Movistar Teamno iba a ser nada fácil.Llegados ya a este punto de latemporada, se podría decir que ni elmejor simpatizante del AG2R sehubiese atrevido a asegurar quellegado abril, el equipo seencontraría en la 3ª posición delranking de equipos del Uci ProTour. La metamorfosis del AG2R eslatente. Ha pasado de acabar en losúltimos puestos del ranking a seruno de los equipos punteros entreotras escuadras, a priori,más potentes. En 2011 ocupó la15ª posición de 18 equipos en total,

Page 45: Revista Desde la Cuneta nº 18

AG2R | 45

un año después quedó enpenúltimo lugar. Ya en el 2013obtuvo el tercer puesto por la cola,consiguiendo tan sólo dosvictorias en toda la temporada,aunque, eso sí, una de ellas fue lade Cristophe Riblon en la etapaépica en el Tour en Alpe D’Huez.Las cosas en esta temporada pin-tan muy diferente para los inte re-ses del equipo galo. A día de hoyocupa el tercer puesto en laclasificación. Puntos aparte, loshombres del AG2R han sido pro-tagonistas en muchas de lascarreras que han disputado.Los hombres más destacados delequipo como Bardet, Betancur,Bouet, Dumoulin, Hutarovich, BlelKadri, Minard, Montaguti, Nocentini,Peraud, Pozzovivo, Riblon o Turgotestán dando mucho que hablar ydejando el nombre del equipo muyalto allí en cada carrera quedisputan.

Los triunfos del equipo han sido 5ªy 6ª etapa más la general final de laParis Niza con Carlos Betancur. Elcolombiano además consiguió unaetapa y la general del Tour DuHaut-Var. Peraud consiguió la 5ª

Pozzovivo realiza un buenGiro de Italia, pero pierde

fuelle en la última semanatras ser en las dos prime-ras el más combativo de

todos los favoritos.

Page 46: Revista Desde la Cuneta nº 18

46 | DLC PRO MAGAZINE

Ya metidos en plena vorágine delgrandes vueltas, parece lejano elmes de enero, banderazo desalida de la temporada. En ella,en los mentideros ciclistas sehablaba de las escuadras pode-

rosas que se presentaban en liza.El Omega con su mega bloque:Bonnen, Stybar, Terpstra, Vande-bergh, Kwiatkowski, la incorpora-ción de Urán… Los ingleses deSky con Froome, Wiggins, Porte,

Page 47: Revista Desde la Cuneta nº 18

AG2R | 47

Un papelprotagonista

AG2R ha tenido una buena tempora-da, como bien hemos repasado, peroel Giro ha sido muy correcto por par-te del equipo galo. Pozzovivo ha sidoquinto, su mejor participación en unagran vuelta, demostrando que puedecon ellas. Sin embargo, en la recta fi-nal se quedó sin el fuelle que permi-tió al italiano ser de los que más ata-ques realizó. La lástima que la pilano le durase un tanto más.

Controlando la carrera en ocasiones,el AG2R tiene que celebrar tambiénla versatilidad de Romain Bardet, conun buen Giro a sus espaldas. Otro alque habrá que seguir de cerca es aVuillermoz. Nacido en 1988 en lalocalidad francesa de Saint-Claude,ha sido el lanzador de Domenico enlas etapas de montaña, así comocapaz de buscar fugas para lucirse.

Impensable tanto protagonismo enun escenario que nunca le ha sidofavorable y donde la motivación noha sido normalmente tal. Gadret hasido una gran excepción, cuarto en2011 y ganador de una etapa.

Vuillermoz se revela comouna de las grandes apari-ciones del AG2R en 2014.En el Giro de Italia fue enmuchas ocasiones puentepara su líder, Pozzovivo.

Page 48: Revista Desde la Cuneta nº 18

48 | DLC PRO MAGAZINE

Cuando surgió Skil-Shimano, nose pensaba en esta estructuracomo una potencia futura enalgún campo. Argos continuó conel proyecto 1t4i, nombre quecobró la franquicia. Una vez en el

World Tour ha llegado la calma yla serenidad, y con ellas los resul-tados. Sobre todo en las llegadasmasivas, donde han encontradotres pilares que dan mucho pesoy una función al equipo en las ca-

Giant-Shimano,escuela de sprinters

Page 49: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIANT-SHIMANO | 49

rreras más importantes. El primervelocista del mundo corre en estaescuadra. Marcel Kittel dominó elTour a su antojo y el Giro en susprimeros días hasta que aprove-chase el primer día de descanso

John Degenkolb se llevala Gante Wevelgem pordelante de Peter Sagan yDemare, dos buenos velo-cistas que marcan el grannivel del alemán.

Page 50: Revista Desde la Cuneta nº 18

50 | DLC PRO MAGAZINE

para irse a casa por enfermedad,habiendo dejado claro quién tienela voz de mando en las llegadas.Los lanzadores no gozan de lafama, por ejemplo, del Omega..No se podrá negar la efectividad

de un equipo que en junio habíaalcanzado las 22 victorias sintener ningún aspirante a la gene-ral de las vueltas por etapas o lasclásicas. Kittel ha sido culpable decinco de ellas. Degenkolb de 5.

Page 51: Revista Desde la Cuneta nº 18

GIANT-SHIMANO | 51

El alemán ha demostrado buenasmaneras en las piedras. Ganadoren Wevelgem, su mejor actuacióntuvo lugar en París-Roubaix. En elvelódromo entró en segundo lugary ganando a todo un Cancellara.

Kittel es el velocista delmomento, pese a su cortaedad. La punta final es delas que se ven de cuandoen cuando. Mérito deGiant Shimano.

Page 52: Revista Desde la Cuneta nº 18

Si ya era conocido como sprinter,ahora se abre un mundo de posi-bilidades para él. John tiene lacalidad, no cabe duda, para hacerhistoria junto a Kittel y devolver alciclismo alemán a la élite.

Luca Mezgec era un auténticodesconocido hasta que en plenomes de marzo se presentase ensociedad ganando varias etapasde la Volta. Ganador a su vez dela última etapa del Giro de Italia,

52 | DLC PRO MAGAZINE

Page 53: Revista Desde la Cuneta nº 18

Mezgec fue una irrupciónpor sorpresa en la VoltaCatalunya de este año.Remató la faena en el Giroganando en Trieste laúltima de las etapas.

el de Giant sube su cotización, apesar de que parece lejana la po-sibilidad de desbancar a los dosteutores de su situación de líderesdel increíble Giant-Shimano.

GIANT-SHIMANO | 53

Page 54: Revista Desde la Cuneta nº 18

54 | DLC PRO MAGAZINE

Sur de Jaén, lospuertos olvidados

Page 55: Revista Desde la Cuneta nº 18

ALTIMETRÍAS | 55

Page 56: Revista Desde la Cuneta nº 18

56 | DLC PRO MAGAZINE

Mucho han mejorado las cosas enla grande por etapas del territorionacional. Sin embargo, creemosque aún se puede dar otra vueltade tuerca introduciendo aún másesas carreteras secundarias y ca-

minos rurales -que los hay,muchos y asfaltados- para añadirun punto extra de dificultad a lacarrera y que, además, favorezcael espectáculo ciclístico. Con esafinalidad, presentaremos a conti-

Page 57: Revista Desde la Cuneta nº 18

ALTIMETRÍAS | 57

nuación puertos y recorridos deesos que hacen afición, en lazona sur de Jaen, que en losultimos años es muy habitual enla ronda nacional.

Texto y fotografía: MartínCerván; Planos y perfiles:Daniel Mateos; Altimetrías:Miguel Baeza

Page 58: Revista Desde la Cuneta nº 18

Ya el paso por Charilla queconduce a La Hoya presentaalguna dificultad por su estrechezy, como no podía ser menos, lacarretera del puerto es de ésasque podríamos denominar comoratoneras. Tras el repecho deaproximación y salida de lapequeña localidad, un fuertedescenso nos situará en el iniciode este corto y explosivo puerto.

Las suaves rampas iniciales noserán más que un espejismo antela terrorífica cuesta que impediránuestro avance: 1,8 km. Al 13,9%es la tarjeta de presentación de laparte inicial de este ascenso: elportillo de Alhucema. A la fuertependiente se le une un asfaltorugoso, puntualmente desgarradoy salpicado de gravilla pormomentos.

Hoya de Charilla

58 | DLC PRO MAGAZINE

Page 59: Revista Desde la Cuneta nº 18

ALTIMETRÍAS | 59

Page 60: Revista Desde la Cuneta nº 18

La carretera, estrecha, traza unalarga recta que sólo serpentea altorcer una pareja de herradurasmediada la cuesta. Anteshabremos superado varias rampasal 20%. Sin capacidad para echarun vistazo al entorno que nosrodea, bastante tenemos conmantenernos sobre la bici hastaque la pendiente termína por cejartras un último latigazo al 21%.

Un corto descenso, en mal estado,nos sitúa ya en el tramo final delpuerto, ligeramente más largo,pero más suave. El paisaje enestas estribaciones adquiere unaconsiderable belleza, con la Sierrade la Martina a nuestra derecha.Precisamente al coronar, tras otrocortísimo -y muy deteriorado-descenso, conectamos con lacarretera del puerto de la Martina

59 | DLC PRO MAGAZINE

Page 61: Revista Desde la Cuneta nº 18

Puerto Viejo(por La Yedra)

ALTIMETRÍAS | 60

Page 62: Revista Desde la Cuneta nº 18

Presentamos aquí la variante másdura de Puerto Viejo, la que através del camino de La Yedraempalma con la vertiente proce-dente de Fuensanta de Martos,también inédita, pero de menorfuste. Partiendo de la carreteraantigua entre Martos y LosVillares nos vamos a encontrar elcruce que nos introduce en estecamino rural completamente

asfaltado y en buen estado. En elprimer kilómetro sólo cabedestacar la presencia de dosvados de cemento inundables,percibién-dose a la salida delúltimo un primer incremento en lapendiente que, no obstante,volverá a conceder una tregua.

Pronto vamos a percibir ladiferencia entre la vertiente

60 | DLC PRO MAGAZINE

Page 63: Revista Desde la Cuneta nº 18

ALTIMETRÍAS | 61

tradicional y la que nos ocupa: sipor una las rampas apenas alcan-zan o superan puntualmente el10%, por la otra vamos a convivircon cifras constantemente supe-riores hasta el punto de que suscuatro km. centrales alcanzan unapendiente media del 9,8% pese aldescansillo antes mencionado. Elolivar irá dejando paso a una ve-getación más montaraz, por así

decir, en la zona alta del puerto,prácticamente donde la pendienteirá menguando hasta convertirseen un llano con preciosas vistashacia las sierras colindantes.Coronamos el alto y, una vez enel cruce, dejamos Fuensanta anuestra derecha para continuaren cómodo ascenso hasta PuertoViejo con la mirada siempre fija enlas antenas de La Pandera.

Page 64: Revista Desde la Cuneta nº 18

Nos encontramos ante uno de losgrandes desconocidos de lazona.. Su tranquilidad, su soledady la belleza de los parajes queatraviesa su estrecha carreteranos lleva a considerarlo como la"chuchería" de la Sierra Sur deJaén. Accedemos al inicio desdeFuensanta de Martos porVadohornillo a través de unacarretera estrecha y botosa, pero

sin excesivas complicaciones. Alpoco de vadear el arroyo de laFuensanta por un estrechopuente giramos a la derecha ycomenzamos el puerto sobre elrío Víboras. Serpentea inicialmela carretera que pronto afrontaráfuertes pendientes, para al salirde una herradura a izquierdas darpaso a una larga recta camino deHuertas Nuevas. Hasta tal punto

62 | DLC PRO MAGAZINE

Portillo de Bocadel Álamo

Page 65: Revista Desde la Cuneta nº 18

ALTIMETRÍAS | 63

conviviremos con el doble dígitoque este primer km. supera el11% de pendiente media. Undescansillo en la aldea da paso aun nuevo tramo de sumaexigencia, donde predominaránrampas constantes del 15-16% eincluso puntualmente del 20%alternando con cortosdescansillos. Un colladito da pasoa la parte final del puerto, más

liviana, con un descenso hastauna postrer aldea. Luego lacarretera se empeñará en seguirtrepando hasta la cima, pero,salvo un repecho que alcanza el15%, ya no nos toparemos conrampas tan pronunciadas. Antesde coronar, por la derecha,empalma la carretera procedentedel embalse de la Víbora, quizás,la vertiente más dura.

Page 66: Revista Desde la Cuneta nº 18

64 | DLC PRO MAGAZINE

conviviremos con el doble dígitoque este primer km. supera el11% de pendiente media.Un descansillo en la aldea dapaso a un nuevo tramo de sumaexigencia, donde predominaránrampas constantes del 15-16% eincluso puntualmente del 20%alternando con cortosdescansillos. Un colladito da pasoa la parte final del puerto, más

liviana, con un descenso hastauna postrer aldea. Luego lacarretera se empeñará en seguirtrepando hasta la cima, pero,salvo un repecho que alcanza el15%, ya no nos toparemos conrampas tan pronunciadas. Antesde coronar, por la derecha,empalma la carretera procedentedel embalse de la Víbora, quizás,la vertiente más dura.

Page 67: Revista Desde la Cuneta nº 18

ALTIMETRÍAS | 65

Hoya de CharillaPaisaje (5/10): olivar al inicio que irá dando paso a una zona más agreste, sobretodo a partir del portillo de Alhucema.Tráfico (2/10): apenas nos cruzaremos con un par de coches desde quesalgamos de Charilla.Estado del pavimento(3/10): bastante deficiente, sobre todo en los descensos.Observaciones: pese a su escasa longitud, se hace esencial contar con undesarrollo adecuado o, en su defecto, con un buen estado de forma que permitasuperar sus rampas.Puerto Viejo por La YedraPaisaje (6/10): el omnipresente olivar deja paso a un paisaje abierto hasta dondelas montañas circundantes lo permiten. Cuando ceja la pendiente, se disfruta.Tráfico (9/10): prácticamente inapreciable, si acaso algo mayor desde el cruce deFuensanta.Estado del pavimento (6/10): camino rural en perfecto estado, aunque debido alas lluvias había sufrido algún hundimiento.Observaciones: es posible que, debido a un derrumbe, la carretera actualmentese encuentre cortada al tráfico. Pasar con la bicicleta es factible, aunque tal vezhaya que descabalgar en algún momento.Portillo Boca del Álamo:Paisaje (6/10): cuando las pendientes lo permiten se disfruta del característicopaisaje de la Sierra Sur de Jaén.Tráfico (8/10): se trata de un puerto tranquilo, tranquilo.Estado del pavimento (6/10): algún bache aislado es lo peor que podemosencontrarnos y, tal vez, algo de gravilla.Observaciones: una auténtica encerrona, su pendiente media resultatremendamente engañosa al contar con numerosos descansillos.

Page 68: Revista Desde la Cuneta nº 18

66 | DLC PRO MAGAZINE

Alhendín – Alcaudete, comoconvertir una etapa detransicion en una montaña rusade puro ciclismo

Distancia: 183 kilometrosDesnivel acumulado: 3268 metros

Como alternativa a la etapa entreAlhendín (Granada) y Alcaudete(Jaén) que presenta la Vueltahemos querido proponer unaosada ruta que, a través de unasucesión de puertos, convierta elrecorrido en una verdaderaencerrona. Carreteras estrechas,fuertes pendientes, descensosrevirados son ingredientespresentes ya desde el ascenso alCerro Malacara y, sobre todo,desde el puerto de Parapanda porsu empinada vertiente de El

Zumacal. Hasta la siguiente difi-cultad, Hoya de Charilla, tampocohabrá tregua, pues la sucesión derepechos es constante y, desdeaquí, más bien agobiante con untotal de cinco puertos puntuablessin solución de continuidad:desde la "pared" de Charillaenlazamos tras largo descensocon puerto Ranera, un tercerabien asfaltado no carente de ram-pa; bajamos hasta los Villarespara afrontar la durísima cuestade La Yedra; descenso rápido porFuensanta y Vadohornillo parasubir Boca del Álamo camino deAlcaudete y, por último, el escollo-más suave- de Ahíllos. Desdeaquí todo será bajar hasta la metaen la localidad jienennse.

Etapa para profesionales

Page 69: Revista Desde la Cuneta nº 18

RECORRIDOS | 67

Page 70: Revista Desde la Cuneta nº 18

68 | DLC PRO MAGAZINE

Valdepeñas de Jaén,explorando los accesosdesconocidos a La Pandera

Distancia: 70 kilometrosDesnivel acumulado: 1622 metros

Con inicio y fin en Valdepeñas,bien conocida por sus empinadascalles, nos vamos a aventurar enuna ruta por Fuensanta deMartos, Martos y Jamilena. Desalida, para abrir boca, eltraicionero puerto Ranera, con suancha y lisa carretera, pero sucuesta constante cercana siempreal 8%. Bajamos a continuaciónPuerto Viejo por Fuensanta deMartos para enfilar la marchahacia Martos don-de, ya entre suscalles, nos retare-mos con las durasrampas de la cuesta de la Peña. Rápido descenso para, de nuevo a la entrada de Martos, desvia-rnos hacia Jamilena.

Entre olivos -¿cómo no?-llegamos al villorrio y callejeamosya en sentido ascendente caminode Los Petrolos por su vertientemás suave que, aunque corta, nocarece de cierta entidad y, sobretodo, de un sorprendente paisaje.Fuertes pendientes también en eldescenso al inicio seguidas de unfalso llano de pocos kilómetrosnos situarán en la base de ladificultad clave de la ruta, LaYedra-Puerto Viejo, cuyasrampas, unidas a las cotasanteriores, dejarán su improntagrabada en nuestras piernas.

Propuestas cicloturistas

Page 71: Revista Desde la Cuneta nº 18

RECORRIDOS | 69

Page 72: Revista Desde la Cuneta nº 18

70 | DLC PRO MAGAZINE

Fuensanta de Martos, secretosbien guardados

Distancia: 78 kilometrosDesnivel acumulado: 1717 metros

Partiendo y llegando a Fuensatade Martos hemos querido trazarotra ruta que muestre lasbondades del terreno de la SierraSur jiennense. Salimos endescenso en dirección a Martospara desviarnos a nuestraizquierda a las afueras deFuensanta por una carreteracomarcal botosa y estrecha.Siempre en sentido descendentebuscamos el río Víboras y tras elpuente comienza la primeradificultad, un puerto corto aunque,como pronto percibiremos, irre-

gular y de fuertes pendientes. Sudescenso, aún más irregular nosdeja en las primeras estribacionesdel puerto del Castillo, un terce-rilla suave que no será más queun anticipo de lo que está porvenir. Y es que, después de unrepecho camino de Charilla,deberemos afrontar las terrorífi-cas rampas del Portillo de Alhu-cema (1,8 km. Al 13,9%) y sucontinuación hasta el alto de laHoya, ligeramente más suave. Unplácido descenso -cortado poralún repecho- nos llevanuevamente dirección a Locubínpara, desde sus inmediaciones,enfilar regreso a Fuensanta conalguna que otra postreradificultad.

Propuestas cicloturistas

Page 73: Revista Desde la Cuneta nº 18

RECORRIDOS | 71

Page 74: Revista Desde la Cuneta nº 18

72 | DLC PRO MAGAZINE

Esos otros belgas

Page 75: Revista Desde la Cuneta nº 18

ESOS OTROS BELGAS | 73

Más allá deTom Boonen

No todo es Philippe Gilbert y TomBoonen, dos de los ases que máshistoria han acumulado en los úl-timos años en el terreno de lascarreras de un día. Sus trayecto-rias han sido tan brillantes queañadido al ansia de encontrar alnuevo mesías que reverdecieralos laureles que saborearon enépoca de Merckx y Van Impe. ElTour sigue teniendo mucho pesoen Bélgica.

Ese eclipse entre la historia y lobrillante de las joyas que han co-pado los titulares nos han hechoolvidar a una generación de unamuy buena calidad. Un nivel me-dio que ha dado mucha presenciaal ciclismo belga en el ámbito in-ternacional. Bakelants fue maillotamarillo en un Tour donde todoslos ojos estaban puestos en el pa-pel que desempeñara Jugen Vanden Broeck, candidato belga alpodio final. Sin éxito, parecía queel Tour pasaba sin pena ni gloria,algo muy injusto para un grupo decorredores que aguarda en esasegunda línea de atención.

Page 76: Revista Desde la Cuneta nº 18

Wouter Poels ha sido uno de lospilares del Omega-Pharma en elúltimo Giro. Sin embargo, su laborse ha restringido a la de gregariode lujo de un Urán que finalmenteno pudo rematar la faena consi-guiendo la maglia rosa final. El ex

ciclista de Vacansoleil sufrió unagrave lesión que le hizo perder unpar de temporadas tras haberseaupado como una de las grandespromesas escaladoras del país.En 2014 ha logrado volver alprimer escalón ganando la reina

74 | DLC PRO MAGAZINE

Page 77: Revista Desde la Cuneta nº 18

de la Vuelta al País Vasco. Por otrolado, Jelle Vanendert, otro ilustreque parecía comerse el mundo yterminó por caer en el olvido. Sincontar para la crítica, ha vuelto enlas últimas clásicas con fuerza yuna gran actuación en las Árdenas.

ESOS OTROS BELGAS |75

De Gendt,una isla

Cumplían 17 años de la últimavez que un belga pisaba el podiode una gran vuelta. Desde que sucompatriota Bruyneel subiese altercer peldaño de la Vuelta a Es-paña de 1995, ningún corredor dedicha nacionalidad lo había con-seguido. La presión del recuerdode Eddie Merckx ha hecho mellay ha hecho pasar desapercibidoscuartos puestos.

De Gendt no contaba para la ge-neral, pero una magnífica victoriaen la penúltima etapa del Giro de2012, cuya meta estaba ubicadaen el Stelvio, le permitió superar aScarponi en la contrarreloj finalen la que Hesjedal arrebató elrosa a Purito Rodríguez. No havuelto a asomarse a un resultadosimilar, que se dio en unos pará-metros especiales. Finalizada laandaduda del Vacansoleil, era elturno de cambiar de aires, firman-do por el Omega-Pharma. Pese asu estatus, no ha logrado ningúnresultado interesante, pero ha po-dido hacer gala de su combativi-dad, su carné de identidad.

Page 78: Revista Desde la Cuneta nº 18

En materia de clásicas, el relevode Gilbert está bien asegurado.Con la gran aparición del BelkinSep Vanmarcke, en las piedrastienen al menos a un candidato.Ganar es complicado y más cuan-do se sabe de la calidad de este

ciclista, pero dará ilusión a unaafición que posee varias de lasclásicas más importantes del ca-lendario: Flandes, Lieja, FlechaValona… No hay que olvidar aVandebergh, Keukeliere, etc, quepoco a poco progresan en una

76 | DLC PRO MAGAZINE

Page 79: Revista Desde la Cuneta nº 18

disciplina en la que es muy difícilbrillar, dado el grado de calidad quehistóricamente ha poseído el pelo-tón belga y la gran exigencia delos equipos nacionales a la horade elegir dar la responsabilidad aun joven corredor.

ESOS OTROS BELGAS |77

Van Avermaet,el comodín

Ganó en Sabiñánigo en la Vueltade 2008. Desde aquel momento(no hay que obviarlo, se tratabade su segundo año como ciclistaprofesional) se empezó a hablarde un joven que prometía muchomás de lo que ha conseguido,que no ha si- do poco. Trasabandonar Lotto, firmó por elpotente BMC, donde ha tenidoque subordinar a todo un históricocomo Philippe Gilbert en lasclásicas. Ahí es donde de todasformas más ha brillado. Le hafaltado siempre ese poco paraacumular prestigioso palmarés ysubir a los altares de los gigantesde su país.

Una París-Tours, varios lugaresde honor en las grandes clásicas,pero no ha rematado en ningúnMonumento. En 2014 ha estadocerca de lograr el ansiado Tourde Flandes, pero también laClassicisima. Fue de los más ac-tivos en el Poggio, pero la fortunano estuvo de su lado una vezmás.

17 años de la última vez que un

Page 80: Revista Desde la Cuneta nº 18

Maxime Monfort ha cambiado elsiempre exigente Trek por el retodifícil de liderar al Lotto. Nadamás difícil que ser profeta en sutierra. Su cénit, hasta ahora, hasido la sexta plaza en la Vueltadel 2011, en la que quedó cerca

de los ilustres Wiggins y Mollema,que le antecedieron en la general.En el Tour ha rozado el top-ten,aún sin éxito. Aprovechando quelos grandes líderes se dejaráncaer por el Tour, ha optado por uncalendario alternativo que incluye

78 | DLC PRO MAGAZINE

Page 81: Revista Desde la Cuneta nº 18

OTROS BELGAS |79

De Clerq, eldesafortunado

Natural de Zottegem, el ciclista deLotto-Belisol tiene una planta per-fecta para afrontar carreras por e-tapas. Eterno aspirante para tocarel top ten en las grandes vueltas,sólo la mala suerte ha impedidouna progresión lógica. Aunquepareciese imposible con todos losgallos afilando el cuchillo anteuna escapada realmente muerta,supo administrar sus fuerzas eimponerse en la cima de Monte-vergine, en el Giro 2011. Desdeaquel momento fue conocido enel primer nivel del ciclismo, perono ha conseguido cumplir lo queél mismo esperaba.

La pasada Vuelta era un test im-portante. Sin Greipel ni Van denBroeck en liza en la salida de lasRías Baixas, era el líder único delLotto. Su caída en el inicio de ladécima etapa, camino del duroHazasllanas, le envió a casa enuna ocasión en la que estaba re-alizando una gran actuación, conpresencia en cabeza de carreray en los puestos altos. Fue 17ºen la Vuelta 2012.

Giro y Vuelta, en la que se ve conopciones. Bakelants lleva un tiem-po en el profesionalismo. No ha si-do hasta 2013 cuando ha tocado lagloria, llevándose el amarillo y unaetapa en el Tour. Ello le llevó al fi-chaje por Omega-Pharma.

Page 82: Revista Desde la Cuneta nº 18

80 | DLC PRO MAGAZINE

Net-App, el nuevoequipo Tour

Page 83: Revista Desde la Cuneta nº 18

NET-APP | 81

El debut másesperado del

Tour de Francia

Tras su magnífica Vuelta en 2013le ha llegado la hora de saltar almejor escaparate mundial del ci-clismo, el Tour de Francia. Conun buen ramillete de nombres,acuden con el objetivo de que nosea un paso fugaz, de demostrarsu seriedad como proyecto. Unainiciativa que surgió en 2010 conla creación del equipo, que en elaño 2012 cobró una mayor en-vergadura gracias a la fusión conlos británicos del Endura, aunquela licencia de la escuadra ha sidosiempre alemana.

Konig se erige como el líder de lailusionante formación. Octavo enla pasada Vuelta, se llevó el triun-fo en Peñas Blancas, donde se levio con motor para grandes cosasen las vueltas de tres semanas.Añadido al talento de David De laCruz y a la experiencia de TiagoMachado o Jan Barta, los novatosse presentarán en la línea de sa-lida de Leeds con garantías deéxito.

Page 84: Revista Desde la Cuneta nº 18

Leopold Konig es uno de los aspi-rantes a sorpresa del inminenteTour. Noveno en la pasadaVuelta, dejó claro que vale paragrandes empresas. Procedentedel equipo PSK Whilpool, yacoincidió con su compatriota

Roman Kreuziger en el Mundialjunior de Verona, que caería dellado del actual corredor delTinkoff-Saxo. Una vez ya en Net-App, se clasificó segundo en laVuelta Austria y tercero en el Tourde l’Ain. En 2012 fue 3º en el

82 | DLC PRO MAGAZINE

Page 85: Revista Desde la Cuneta nº 18

anotó un triunfo parcial en la Vueltaa Gran Bretaña. En 2013 se hizocon la etapa reina del Tour deCalifornia. Un buen corredor con lasangre fría de la escuela checa.Un valor seguro que si no sufre al-gún percance, estará en la pelea.

NET-APP |83

La pareja Bartay Huzarski

Todo comenzó en el año 2012,en el que fueron invitados al Girode Italia. Causó un gran revuelo,sobre todo en Italia, debido a losescasos resultados del equipo ensu corta trayectoria, dejando fue-ra de la corsa rosa a más de unconjunto transalpino. Net-App notuvo un buen resultado global enaquella edición, pero obtuvierondos segundos puestos a cargo deBarta y Huzarski.

Poco antes, en marzo, lograríanla primera victoria al lograr lasdos primeras posiciones en laSetmana Coppi e Bartali, ganan-do además la crono por equipos.Tras la gran Vuelta 2013, repeti-rían una bonita historia, haciendocoincidir ambos una larga cabal-gada en el Mundial de Florencia,donde pese a no compartir equi-po, lucharon durante 200 kilóme-tros bajo la lluvia para intentar serprotagonistas de una carrera enla que dejaron un sello épico y laimagen de compañerismo que tanbien les ha funcionado entreellos.

Page 86: Revista Desde la Cuneta nº 18

84 | DLC PRO MAGAZINE

Page 87: Revista Desde la Cuneta nº 18

NET-APP | 85

De la Cruz:hay ciclista

El corredor catalán, nacido en lalocalidad de Sabadell, es uno delos nombres que suenan con másfuerza para el futuro próximo delciclismo español. Antes de adju-dicarle esa carga, habrá que versi confirma lo que nos mostró enla pasada Vuelta o lo que ha de-jado ver en la etapa reina delTour de California. Buen escala-dor y combativo, ha llamado laatención el hueco que ha podidoconseguir en la élite.

Una progresión que empezó en elespañol Caja Rural, que le sirvióde trampolín para un gran fichajeque se traducirá en el debut deDavid en el Tour de Francia, todoun sueño para un ciclista que hasurgido en uno de los momentosmás complicados del pelotón es-pañol. De hecho, si lo ha conse-guido es debido a la calidad queatesora y a que tienen dentro delequipo una fe indudable en susposibilidades. Que la tranquilidady la evolución natural le dé muchoéxito, que falta hace a nuestrociclismo.

Page 88: Revista Desde la Cuneta nº 18

En julio el ciclismose tiñe de amarillo

… sigue el Tour conDesde la Cuneta

86 | DLC PRO MAGAZINE

Page 89: Revista Desde la Cuneta nº 18
Page 90: Revista Desde la Cuneta nº 18