REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

60
2010 1er Semestre Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Entrevista Oscar Rodríguez Sánchez Director del Registro Inmobiliario de la Dirección Nacional de Registro Costa Rica Firma invitada Lic. Marlon Aguilar Chaves La División Catastral del Registro Inmobiliario de la República de Costa Rica Nuestras experiencias Brasil, Colombia, Argentina y Unión Europea Instituciones catastrales de Iberoamérica Actividades de la REI en Catastro Eventos y Convocatorias Publicaciones Número 6 Catastro Catastro

description

REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Transcript of REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Page 1: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

20101er Semestre

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

EntrevistaOscar Rodríguez SánchezDirector del Registro Inmobiliario de la Dirección Nacional de Registro Costa Rica

Firma invitadaLic. Marlon Aguilar ChavesLa División Catastral del Registro Inmobiliario de la República de Costa Rica

Nuestras experienciasBrasil, Colombia, Argentina y Unión Europea

Instituciones catastrales de IberoaméricaActividades de la REI en CatastroEventos y ConvocatoriasPublicaciones N ú m e r o 6

CatastroCatastro

Page 2: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Sumario

EDITORIAL 3

ENTREVISTA

Oscar Rodríguez Sánchez, Director del Registro Inmobiliario de la

Dirección Nacional de Registro Costa Rica 4

FIRMA INVITADA

Lic. Marlon Aguilar Chaves, La División Catastral del Registro

Inmobiliario de la República de Costa Rica 8

NUESTRAS EXPERIENCIAS

Brasil

El Catastro rural de Brasil después de la ley 10.267

Andrea Flávia Tenorio Carneiro 13

Colombia

El Catastro, más allá del debate de candidatos

presidenciales en Colombia

Lizett Maria Rojas Rovira 18

Argentina

El Catastro más allá de la Ley

Diego Alfonso Erba 21

Unión Europea

Por qué el Catastro español ha sido reconocido por el grupo

de la Comisión Europea que desarrolla la Directiva INSPIRE

como mejor práctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés 26

INSTITUCIONES CATASTRALES DE IBEROAMÉRICA 40

ACTIVIDADES DE LA REI EN CATASTRO 42

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 56

PUBLICACIONES 59

Comité de Redacción

EDGARDO RAMÍREZ

Redactor Jefe de la Revista Digital de la REIen CATASTRO, miembro de la REI

AMALIA VELASCO

Coordinadora Temática española de la REIen Catastro, miembro de la REI,Coordinadora de RelacionesInternacionales, Dirección General delCatastro, España.

DIEGO ERBA

Coordinador Temático latinoamericano dela REI en Catastro, miembro de la REI

IGNACIO DURÁN

Adjunto al Director del Catastro, España.

Fundación CEDDETCRISTINA MOURIZ

Coordinadora Área Catastro

CRISTINA BALARI

Gerente Programa “Red de Expertos”

MARIA SANZ

Gerente Adjunta Programa “Red de Expertos”

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos enNúmero 6. 1er Semestre de 2010

CatastroCatastro2

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en CatastroNúmero 6. 1er Semestre de 2010

La presente publicación pertenece a la REI en Catastro y está bajo una licencia Creative Commons Reconoci-miento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España. Por ello se permite libremente copiar, distribuir y comuni-car públicamente esta revista siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales. Para

ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/. Para cualquier notificación o consulta escri-ba a [email protected]

ISSN: 1989-6697

La REI en Catastro y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertida por los autores en los distintos artí-culos.

Page 3: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Editorial

3

E stimados lectores, el Catastro Territorialcada vez adquiere una expresión de carác-ter universal dado la importancia que revis-

te para la vida en sociedad. Es que los sereshumanos habitan en el territorio y, como circuns-tancia que marca su modo de vida tienen queconocer ese territorio, a la vez que le imprimenconstantes transformaciones y modificacionespara hacerlo adaptable a las costumbres de vidaque llevan.

Esa dinámica requiere de la existencia de unregistro de datos que pueda contener toda laactividad del hombre en el territorio, no ya comofin individual, sino como fin social, con objetivode políticas públicas orientadas a asegurar eldesarrollo armónico de la vida en sociedad.

También de manera universal está reconoci-da la propiedad de la tierra, es decir el derechoque uno o varios individuos o personas jurídicastienen o han adquirido sobre una porción de terri-torio, correctamente delimitada y registrada enlos Catastros. Ese derecho de propiedad y otrosderechos que puedan constituirse sobre los bie-nes inmuebles es el factor vinculante entre elsujeto y el objeto, es decir entre la persona y lacosa inmueble.

Ahora bien, una de las cuestiones que actual-mente aparece con mayor fuerza en varios paí-ses iberoamericanos es la que tiene que ver conla coordinación en la administración de datoscatastrales y registrales. Ni más ni menos que lavinculación entre el hecho y el derecho. Esecamino de vinculación permite conocer y publici-tar la extensión de un derecho sobre un bieninmueble.

Algunos países han comenzado procesostendientes a lograr esa coordinaciones de datoscatastrales y registrales, tal es el caso de Brasil,con su proyecto de Catastro Rural, y Costa Ricacon la organización de un único Registro Nacio-nal Inmobiliario.

En este número de la revista el lector encon-trará una entrevista con el Director del RegistroInmobiliario de Costa Rica, donde nos comentacomo están transitando esta etapa de integra-

ción y coordinación de funciones catastrales yregistrales.

En la Sección de Firma Invitada, el Subdirec-tor de Catastro del Registro Inmobiliario deCosta Rica nos ilustra sobre la forma en que elorganismo viene desarrollando su tarea a la luzde este nuevo desafío.

En la sección de Nuestras Experiencias,encontramos un artículo que nos viene de Bra-sil, y que nos introduce en el conocimiento delCatastro Rural de ese país y el desafío que sig-nifica la implementación de la Ley 10267, sobredeterminación de los predios rurales.

De Colombia nos muestran la importancia, anivel de debate presidencial, que tiene el Catas-tro, en un país con enormes condiciones paralograr el desarrollo de un Catastro moderno.

De Argentina nos acercan un artículo muyinteresante sobre el Catastro más allá de la ley,que nos muestra el sentido pragmático quecaracteriza toda la actividad catastral. La impor-tancia de las iniciativas e ideas innovadoras y elllevarlas adelante en el convencimiento que lostiempos lo exigen en post de un beneficio social.

El lector también podrá conocer el funciona-miento de la Sede Electrónica del Catastro deEspaña, que ha sido reconocida como la mejorpráctica en la Unión Europea.

Como parte destacada de las Actividades dela REI, el lector encontrará las conclusiones delForo de Expertos, llevado a cabo durante el mesde mayo y referido a los “Criterios legales parael acceso a la información Catastral”.

En Eventos y Convocatorias se publica elresultado de la encuesta temática de interés quemuestra los temas que a los lectores mas lesinteresan.

Finalmente y como novedad se incorpora ala Revista una sección destinada a difundir, deun modo concentrado, el listado de institucionescatastrales de Iberoamérica, con sus datos decontacto.

EDGARDO JAVIER RAMÍREZ

Redactor Jefe

Page 4: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a concluir que el Registro Inmobilia-rio, y el Catastro tienen que funcionar de manera conjunta, bajo una mismaDirección?

El Registro Nacional de Costa Rica, agrupa en su seno los siguientes regis-tros: Registro de Bienes Muebles, Registro de Personas Jurídicas, Registro dePropiedad Industrial, Registro de Derechos de Autor, Registro de PropiedadInmueble y el Catastro. Sin embargo, pese a estar integrados en una misma ins-titución desde el punto de vista administrativo, en el área técnica guardan inde-pendencia, cada uno de ellos con una dirección.

Debido a lo anterior y pese a que el Catastro y el Registro de la PropiedadInmueble forman parte del Registro Nacional desde la década de los años seten-ta, siguieron operando independientemente, con sistemas de computo separa-dos y objetivos poco coordinados.

Como consecuencia de lo anterior a finales del siglo pasado, estas carenciasempezaron a aflorar, siendo del conocimiento de la ciudadanía problemas talescomo:

• Dobles inmatriculaciones • Sobreposiciones parciales • Sobreposiciones totales• Irrespeto de los terrenos ubicados en áreas protegidas • Fincas inscritas en el Registro de la Propiedad, pero que no es posible su

ubicación física • Desplazamientos de fincas, etc.Ante esta situación y el alejamiento de inversión extranjera, nuestro país reali-

za un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, con elobjetivo principal de crear un Catastro Nacional (Mapa Catastral) debidamente

REI en Catast ro4

Oscar Rodríguez SánchezDirector del Registro Inmobiliario de la Dirección Nacional de RegistroCosta Rica

Entrevista

Page 5: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

compatibilizado con la información jurídica del Registrode la Propiedad Inmueble, el cual empieza a regir en elaño 2002.

Dentro de las cláusulas del préstamo, se encuentracomo exigencia la creación de una sola dirección parael Catastro Nacional y el Registro Público de la Propie-dad Inmuebles. Lo anterior para solventar los proble-mas de coordinación entre ambas instituciones; tenien-do un objetivo común, la seguridad del tráfico inmobi-liario. La unificación se cristaliza el 10 de marzo del2009, mediante reforma legal que unifica el Catastro yel Registro de la Propiedad, dando paso al RegistroInmobiliario, el cual entra en funciones el 13 de octubrede ese mismo año con la publicación del respectivoreglamento operativo.

Se debe entender, que el Registro Inmobiliario va atener dos áreas, la catastral y la registral, respetándo-se las especialidades técnicas de cada una de ellas.No obstante, al tener una dirección y dos subdireccio-nes permite coordinar los esfuerzos, además se estátrabajando en un Sistema de Información del RegistroInmobiliario (SIRI) que permita publicitar la informacióngráfica y jurídica de un inmueble de forma unificada.Además de hacer frente, a los problemas que surjandel saneamiento de la información catastral y registral.

¿Cómo ha resultado está experiencia desde elcomienzo? ¿Cuáles son los objetivos planteados acorto, mediano y largo plazo?

Para dar estos pasos se ha ido trabajando con losfuncionarios de manera que el cambio sea lo menosdramático posible, para ello se han implementado char-las, cursos y dinámicas que faciliten la integración.Además de una explicación clara de los objetivos quese persiguen, siendo enfáticos en el respeto a lasespecialidades técnicas de cada área y lo importanteque su desarrollo se lleve a cabo de forma coordinada.

De los objetivos a corto plazo tenemos: 1. A partirde la segunda quincena de mayo, entran en funciona-miento las estaciones CORS, cuyo mantenimientoestá a cargo del Registro Inmobiliario; 2. Validación de500 mil predios dentro del mapa catastral a finales deaño de un total de un millón seiscientos mil en todo elpaís, a finales del presente año; 3. Creación de unCatastro forestal (fecha prevista para noviembre deeste año); 4. Mejoramiento del GIS, con el que traba-jan los registradores de la División Catastral, a partirdel segundo semestre.

A mediano plazo: 1. Creación del SIRI (Sistema delRegistro Inmobiliario), se está elaborando el cartel lici-tatorio y se espera que el mismo este concluido en el

2012, este sistema integra la parte gráfica y jurídica delas fincas; 2. Publicación de una nueva ley de RegistroInmobiliario, con una visión integrada del Catastro y elRegistro, el proyecto de ley se está elaborando y seespera presentarlo este año a la Asamblea legislativa

A largo plazo: 1. Iniciar con el proceso de actualiza-ción de la fotografía aérea y la cartografía del país(2014); 2. Compra de un geoide (2014).

¿En este tiempo, qué cambios se han consolidadodesde la gestión? ¿Cómo ha resultado la coordina-ción de tareas?

En realidad el tiempo que tiene de funcionar laDirección del Registro Inmobiliario es relativamentepoco, no obstante uno de los principales cambios, fuela creación de un solo Departamento de Asesoría Jurí-dica, con un expediente único para conocer problemascatastrales y registrales.

Lo anterior, se deba a que antes de la unificaciónlos administrados debían llevar dos procesos de sane-amiento uno en Catastro y otro en el Registro de laPropiedad, con la consecuente burocratización del pro-ceso y aumento de los costos.

Con la creación del expediente único, facilita lacorrección de los inconvenientes físicos y jurídicos delinmueble, bajo una sola gestión. Además de permitir alregistro hacer frente a todos los problemas que surjandel levantamiento catastral de una forma más eficiente.

También se han girado directrices, buscando coor-dinar procesos del área catastral con la registral, ellocon el fin de beneficiar al administrado y en pos demayor seguridad jurídica. Dentro de los ejemplos decoordinación están: 1. Al crearse una finca nueva laDivisión Registral comunica la matricula asignada, conel fin de que el plano quede vinculado a la misma en laDivisión Catastral; 2. Los registradores de la DivisiónRegistral, verifican la base de datos de Catastro con elfin de comprobar si el plano se encuentra caduco o no;3. Cuando se elabora un plano en zona marítimo terres-tre, los registradores de Catastro realizan un estudiode títulos en la división registral, para verificar la validezde la propuesta planteada mediante el plano.

¿Cuáles estrategias de integración considera másconvenientes para el funcionamiento coordinado deAdministraciones públicas que tienen competenciasobre el territorio?

En Costa Rica existen varias iniciativas tales comoel Gobierno Digital y el Programa de Regularización deCatastro y Registro, que integra un Consejo Consulti-vo de máxima autoridad y decisión, compuesto por

REI en Catast ro 5

Oscar Rodríguez SánchezDirector del Registro Inmobiliario

de la Dirección Nacional de Registro. Costa Rica Entrevista

Page 6: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

diversas institucio-nes que tienencompetenciasobre el territo-rio nacional. ElSistema Nacional deInformación Territo-rial SNIT, cuyo cora-zón es el Sistemade Información delRegistro InmobiliarioSIRI, ubicado en elRegistro Nacional,tiene como parte de losobjetivos de ese Programadicha integración, de tal manera que labase primaria de datos la provea el SIRIy sus extensiones para diverso tipo deaplicaciones, hacia el resto de instituciones que mane-jan materia territorial se realicen a través del SNIT.

¿Cómo resulta la relación con otras instituciones?¿Existe intercambio de información? ¿Consideraimportante que el Registro Inmobiliario cuente conotra información más allá de la jurídica y catastral?

El Registro Nacional ha colaborado en múltiplesocasiones con todas aquellas instituciones que hanrequerido la información contenida en sus bases dedatos. (Municipalidades, IDA, MINAET, universidades,etc.)

Hasta el momento, cada vez que se ha solicitadoinformación a instituciones como el Instituto Geográfi-co Nacional (IGN), Instituto de Desarrollo Agrario(IDA), Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunica-ciones MINAET y otros, hemos podido obtener la infor-mación requerida sin problemas.

Considero importante que la información catastralsirva como base para que otras instituciones promue-van, de acuerdo a su competencia y especialidad, elalcance de sus metas. Ya de por sí, la información jurí-dica y catastral es mucha, complicada y de manejodelicado. No podemos pensar en el mantenimiento deinformación adicional a la jurídica y catastral, sino comoya se ha explicado en la respuesta a la pregunta ante-rior. Lo cual significaría aumentar el gasto operacionaly de inversión, al mismo tiempo que se redoblaríanesfuerzos que se podrían considerar perjudiciales parael alcance de objetivos del Registro Inmobiliario.

¿Considera importante la conformación de un Catas-tro Multifinalitario? ¿Qué datos entiende importan-

tes para la genera-ción de un Catas-tro multipropósito?

Para nosotros, elCatastro es por naturale-za “multifinalitario”, su uso esilimitado.

El Catastro en nuestro país es de tipojurídico y sus alcances están determinados porla ley vigente, Nº 6545 que en su Artículo 2º indi-ca”…Su funcionamiento es de interés público y sirvea los fines jurídicos, económicos, fiscales, administrati-vos y a todos aquellos que determinen las leyes y susreglamentos.”

Como datos importantes para la generación de unCatastro multipropósito, tomando como base el Catas-tro de naturaleza jurídica, el cual es exacto y defiendea cabalidad el derecho de la propiedad inmueble, laaplicación específica para cada institución dentro delmarco de su especialidad y competencia deberá consi-derar fundamentalmente:

• El mapa catastral del país;• El plano individual de agrimensura;• La certificación registral inmobiliaria.

¿ Considera importante la existencia de una red deintegración e intercambio de experiencias entre orga-nizaciones pública Catastrales?. ¿Cómo entiende

Oscar Rodríguez SánchezDirector del Registro Inmobiliario de la Dirección Nacional de Registro. Costa Rica

REI en Catast ro6

Entrevista

División política de Costa Rica

Page 7: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

que debería funcional? ¿Qué aspectos principalesdebería contemplar para asegurar el objetivo de inter-cambiar experiencia?-

Lo considero fundamental. Costa Rica no ha podi-do tener mayor presencia en organismos catastrales anivel latinoamericano pero esto no significa que haya-mos dejado de lado el incorporarnos de lleno en elmomento que tengamos completamente operaciona-les nuestros sistemas y los datos catastrales registra-les plenamente incorporados en éstos.

La automatización, los sistemas de informacióngeográficos personalizados, el sistema de coordena-das en la Web, el mantenimiento y actualización de lainformación catastral.

¿Considera importante la existencia de una red ibe-roamericana de expertos en Catastro como espaciopara el intercambio de experiencias? ¿Cómo creeque podría integrarse esa red con expertos en temasde registro de la Propiedad?

Considero que los esfuerzos actuales han surtidoefectos muy importantes en nuestra conciencia de lostemas catastrales, hablamos de la influencia de la

Agencia Española de Cooperación Internacional(AECI). Pero una red iberoamericana no solo es impor-tante sino altamente necesaria.

Sin embargo es de vital importancia entender queno todos los países cuentan en la actualidad con unCatastro y Registro relacionados, tema que sigue sien-do de primera importancia. Es posible cuando existe ladisposición política y el marco jurídico adecuado, finan-ciamiento y la disponibilidad para que el experto repre-sentante de nuestro país pueda asistir con regularidada las reuniones del comité de Catastro iberoamericanomencionado.

¿Qué beneficios entiende que va a producir, en elfuturo, para la sociedad costarricense el desarrollode este programa de integración del Catastro yRegistro?

La idea de unificación del Catastro y el Registro,tiene un único norte dar seguridad a la sociedad costa-rricense de la situación jurídica y física de los inmue-bles. Con ello promover la inversión tanto extranjeracomo nacional y provocar una disminución en los con-flictos que se generen por la tenencia de la tierra.

REI en Catast ro 7

Oscar Rodríguez SánchezDirector del Registro Inmobiliario

de la Dirección Nacional de Registro. Costa Rica Entrevista

Cartografía digitalCosta Rica

Page 8: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

En el diario oficial La Gaceta Nº 48, del 10 de marzo de2009, fue publicada la Ley Nº. 8710 denominada “Reformadel artículo 2 de la ley Nº 5695, Creación del RegistroNacional, y sus reformas, y de los artículos 1 y 39 de la leyde Catastro Nacional, Nº 6545”, mediante esta reforma secrea el Registro Inmobiliario:

Esta ley se convierte en el instrumento indispensable parala necesaria unificación del “Registro” y del “Catastro” delpaís, cumpliendo con la misión institucional de protegerlos derechos inscritos, ofreciendo seguridad jurídica inmo-biliaria.

La División Catastral delRegistro Inmobiliario de laRepública de Costa Rica

REI en Catast ro8

Firmainvitada

Lic. MarlonAguilar ChavesSubdirector del RegistroInmobiliario y encargadode la División deCatastro.

“Artículo 2.- Conforman actualmente el Registro Nacional, lossiguientes registros:

a) El Registro Inmobiliario, que comprende: propiedad inmueble...y el Catastro Nacional.”

Page 9: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓNEl Reglamento de Organización1 publicado, deter-

mina la estructura expuesta de la siguiente manera:

La Subdirección de Catastro tiene bajo su compe-tencia todo lo referente a la materia catastral. Estácompuesta a su vez por:

El mismo Reglamento en su artículo 4, dispone con res-pecto a las funciones del Registro Inmobiliario lo siguiente:

“b) Función de Catastro Registral: consiste en cali-ficar y registrar los documentos provenientes de losagrimensores y del Catastro Técnico, en atención a lasdisposiciones establecidas en la legislación vigente yconforme a los criterios de calificación emanados de laDirección de Registro Inmobiliario, con el fin de prove-er la información de los cambios inmobiliarios para laactualización y mantenimiento del mapa catastral.

c) Función de Catastro Técnico: consiste en formarel mapa catastral, que incluye la definición de los pro-cesos técnicos del levantamiento catastral, la ejecu-ción del levantamiento catastral, la implementación delas acciones de mantenimiento y actualización, confor-me a la legislación vigente y los lineamientos estableci-dos por la Dirección de Registro Inmobiliario.”

REI en Catast ro 9

La División Catastral del Registro Inmobiliario de la República de Costa Rica

Firma invitada

Dirección de Registro Inmobiliario

Subdirecciónde Catastro

SubdirecciónRegistral

Geodesia y Densificación

Topografía y Agrimensuara

CartografíaDigital Fotogrametría Validación

División Catastral

Área CatastralRegistral

Área CatastralTécnica

ÁreaRegistral

EstudiosEspeciales

San José de Costa Rica

1Reglamento de Organización del Registro Inmobiliario, Decreto Ejecutivo No. 35509, dado en la Presidencia de la República. San José, alos treinta días del mes de setiembre del dos mil nueve. Publicado en el diario oficial La Gaceta el 198 del 13 de octubre de 2009.

Page 10: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

REI en Catast ro10

ÁREA CATASTRAL REGISTRAL

El Sistema de Información de planos (SIP)

En la actualidad la División Catastral cuenta con elSIP como la herramienta a través de la cual se realizael proceso de inscripción de documentos: recepciónde planos, digitalización, reparto (registradores), califi-cación, inscripción y despacho. Luego de su puesta enfuncionamiento en junio de 2003, ha permitido tenercontrol del proceso individual de inscripciones, ante lapropuesta realizada por el agrimensor(a) debidamenteautorizado(a) por el colegio profesional respectivo.También, el Sistema ha permitido al Registro Nacional,cumplir con la obligación de publicitar los asientoscatastrales.

Debido a que todos los documentos inscritos pre-viamente fueron escaneados, a la fecha, el SIP cuentacon aproximadamente 2.500.000 planos.

El proceso de calificación de planos consiste en“…el examen, censura, o comprobación que de lalegalidad de los planos presentados debe hacer el

Registrador, antes de proceder a la inscripción, con lafacultad de suspender o denegar…”2. Este procesoes realizado por el Área Catastral Registral

ÁREA CATASTRAL TÉCNICA

Dentro de las funciones más importantes que desa-rrolla esta área se pueden distinguir:

Área de Geodesia y Densificación

a. Participación en todo el proceso de medición yencargado junto con el Instituto Geográfico Nacional(IGN) del mantenimiento de la red de puntos de pri-mer y segundo orden que permitió la Oficializacióndel Sistema Nacional de Coordenadas denominadoCR05.

b. Encargado del control y mantenimiento de lasocho estaciones de referencia de transmisión perma-nente GNSS, que se encuentran en la etapa final deestablecimiento y puesta a disposición de los usuariosen general.

LIC. MARLON AGUILAR CHAVES

Firmas invitadas

Sistema de Información de Planos (interfase)

2Reglamento a la Ley de Catastro Nacional Decreto Ejecutivo 34331 de 28 de setiembre de 2008 Art. 41 Calificación de planos.

Page 11: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

ÁREA DE TOPOGRAFÍA Y AGRIMENSURAa. Levantamiento de planos de agrimensura para el

Estado y sus instituciones.b. Levantamiento de detalles, curvas de nivel y

otros para el Ministerio de Justicia al cual pertenece elRegistro Nacional.

ÁREA DE CARTOGRAFÍA DIGITALa. Mantenimiento de la información gráfica digital

utilizada por los registradores del Área Catastral Regis-tral, que se refiere a División Territorial Administrativa,áreas bajo regímenes especiales como parques nacio-nales, reservas forestales, territorios indígenas y otros.

b. Mantenimiento del mapa catastral, producto delproceso de formación del Catastro y su compatibiliza-ción con el registro.

ÁREA DE FOTOGRAMETRÍAa. Elaboración de productos fotogramétricos tales

como modelos digitales de terreno, ortofotos, carto-grafía digital.

b. Validación de productos elaborados por empre-sas contratadas.

ÁREA DE VALIDACIÓNa. Procesamiento de expedientes referidos a pre-

dios contenidos en los mapas catastrales, en los quese describen inconsistencias que motivan la incorpora-ción de avisos o advertencias en los asientos catastra-les o registrales.

MAPA CATASTRALProducto del proceso de Formación del Catastro

que desarrolla el Programa de Regularización deCatastro y Registro (PRCR), el mapa catastral viene aproveer información indispensable sobre zonas de lascuales no se tenía ninguna información.

Costa Rica no ha contado con información catastralde este tipo hasta la fecha. Los planos catastrados brin-dan información sobre la descripción individual, pero nopermiten la visión de conjunto. El mapa por el contrariopresenta la posibilidad de la visión de contexto, favore-ciendo la eliminación de traslapes y sobreposicionesque presentan esas descripciones individuales.

Este mapa como base para aplicaciones multifinali-tarias, facilitará también a los gobiernos locales -impo-sibilitados de generar por sí mismos este tipo de infor-mación- realizar la planificación de sus territorios, asícomo a otras instituciones cumplir con su función en el

ámbito territorial.El mapa en su formato de sistema

de información geográfica (SIG),tiene relacionado un conjunto de atri-butos que describen el predio ymuestran la información registralcatastral relacionada. Una de susmayores fortalezas está en la utiliza-ción de un identificador predial único

REI en Catast ro 11

La División Catastral del Registro Inmobiliario de la República de Costa Rica

Firma invitada

Mapa catastral

Page 12: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

REI en Catast ro12

que se compone de cator-ce dígitos (Gráfico 1).

Para el control y mante-nimiento de la información,se desarrolla el Sistema deInformación del RegistroInmobiliario (SIRI) el cualtendrá a disposición deprofesionales y público engeneral la información grá-fica y literal relacionada, enun formato digital accesi-ble.

Este sistema contarácon información sobre lospuntos de la red nacional decoordenadas, cartografíadigital, ortofotos, el mapacatastral oficial y toda lainformación sobre los asien-tos catastrales y registralescon que cuenta el RegistroInmobiliario hasta el día dehoy.

LA DECLARATORIA DE ZONA CATASTRADACOMO PASO FUNDAMENTAL

Se denomina Zona Catastrada a aquella zonadonde los trabajos catastrales han concluido y proce-de la oficialización de la información.

Esta declaratoria es clave para el éxito en la aplica-ción del mapa catastral, en especial como parte de lacalificación de planos de agrimensura. La normativavigente señala éste como el último paso, luego de larealización de los procesos de formación Catastro y laexposición pública de resultados.

El reto del mantenimiento del mapa catastraldebe ser enfrentado por toda la División Catastral,la conciliación jurídica y el levantamiento de campodeben complementarse para que el sistema seaconsistente.

En muy poco tiempo, en Costa Rica se realizará ladeclaratoria de la primera zona catastrada. Esperamosque este sea un acontecimiento celebrado por toda laciudadanía, consciente de la necesidad de este instru-mento para el mejoramiento de la seguridad jurídicainmobiliaria de nuestro país.

LIC. MARLON AGUILAR CHAVES

Firmas invitadas

GRÁFICO 1

Page 13: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Andrea FláviaTenorio CarneiroDocente e investigador dela Universidad Federal dePernambuco, Brasil

El Catastro rural de Brasildespués de la ley 10.267

REI en Catast ro 13

PALABRAS CLAVECatastro Rural en BrasilLey 10.267Geo-referenciación de inmueblesparcela catastralcoordinación Catastro-registro

RESUMEN ANALÍTICOEn este artículo se han tratado algunos aspectos de la Ley 10.267,que determinaron la creación del Catastro Nacional de InmueblesRurales –CNIR– que establece la geo-referenciación de inmueblesrurales en los casos de transferencia de titularidad, alteración delímites y demandas judiciales. Después de casi diez años de quese dictara esa ley, aún se presentan varios obstáculos. El desafíoes inmenso, considerando todas las cuestiones técnicas tratadasen éste texto y también, las cuestiones legales y administrativasinvolucradas. A pesar de todo, poco a poco se logra vencer las difi-cultades.

Nuestras ExperienciasBRASIL

Page 14: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

1. INTRODUCCIÓNEn Brasil, el Catastro urbano es

responsabilidad de los municipios ytiene carácter esencialmente fiscal.El Catastro rural es responsabilidaddel Instituto Nacional de Coloniza-ción y Reforma Agraria –INCRA–,el cual administra el Sistema Nacio-nal de Catastro Rural –SNCR–, confinalidad agraria. La tributación delas propiedades rurales es realiza-da por la Hacienda Federal del Bra-sil – Receita Federal (RFB), quemantiene su propio Catastro, elCatastro de Inmuebles Rurales–CAFIR–, como base para el cobrodel Impuesto sobre la PropiedadTerritorial Rural –ITR–.

En 2001, una ley federal deter-minó la creación del CatastroNacional de Inmuebles Rurales–CNIR–, cuya gestión debe sercompartida entre el INCRA y laRFB. Además, la Ley 10.267 esta-blece el geo-referenciación de pro-piedades rurales en los casos de

trasferencia de titularidad, altera-ción de límites y demandas judicia-les. Exige aún el intercambio deinformaciones entre el INCRA y losregistros de bienes inmobiliarios. ElINCRA también es el órgano res-ponsable de la acreditación de losprofesionales para ejecución deservicios de geo-referenciación yde la elaboración de las normastécnicas y certificación de los levan-tamientos realizados.

2. LA LEY 10.267 Y SUSREGLAMENTOS

La ley 10.267 surgió con la pro-mesa de acabar con la ocupaciónilegal de tierras públicas, en conse-cuencia de una demanda reprimidadurante muchos años. La presiónsocial por instrumentos que aporta-ran a la celeridad de los juicios agra-rios tornó urgente la elaboración deesta legislación. Se trata de unaoportunidad sin igual de brindarle alpaís un instrumento poderoso para

la gestión territorial eficaz en el país.Por tratar cuestiones nuevas y com-plejas, involucrando un abordajeprofesional hasta entonces pocoexigido, además de integraciónentre distintas instituciones, seesperaban dificultades en su aplica-ción (Carneiro, 2003).

Tras la publicación de la ley, fuenecesaria la elaboración de regla-mentos en forma de decretos yactos administrativos, además de laNorma Técnica para Georeferencia-ción de Inmuebles Rurales, para quetal ley pudiera efectivamente aplicar-se. La Figura 1 representa de formaesquemática las principales determi-naciones de la ley 10.267 reglamen-tada por los decretos 4.449 de2002 y 5.570 de 2005.

Después de casi diez años deque se dictara esa ley, aún se pre-sentan varios obstáculos. Las difi-cultades implican la necesidad deajustes, que se deben efectuar conurgencia.

REI en Catast ro14

BRASILNuestras Experiencias

Ley 10.267/01

Hacienda Federal

Otras instituciones

Notarios

Georeferenciaciónde inmmuebles rurales

Intercambio connotarios

CNIR

INCRA

exige establece

comparte informacionesgerenciado por

crea el

FIGURA 1 – LEY 10.267

Page 15: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

2.1 La unidad territorial delCatastro rural

El CNIR debe ser gestionado enconjunto por el INCRA y la Hacien-da Federal y compartir informacio-nes con los registros inmobiliariosy otras instituciones que produzcaninformaciones sobre el medio rural(con fines ambientales, sociales).Una de las cuestiones técnicas fun-damentales para la aplicación de lanueva legislación es la homogeni-zación de las unidades territorialesutilizadas en los diversos catastrosexistentes.

Tanto el INCRA como la Hacien-da Federal utilizan el inmueble ruralcomo unidad catastral. El problemaes que legalmente existen defini-ciones distintas de inmueble rural,dependiendo de su finalidad. Parafines agrarios, el predio rural seconsidera como la propiedad rústi-

ca, de área continua, cualquieraque sea su ubicación, que se desti-ne a la explotación extractiva agrí-cola, pecuaria o agroindustrial, obien a través de planes públicos devalorización, o bien a través de lainiciativa privada. Para fines fisca-les, el predio rural es el área conti-nua, formada por una o más parce-las de tierras confrontantes, delmismo propietario, ubicada en lazona rural del municipio, aunque dealguna parte del área el declaranteapenas presente la tenencia.

Al analizar esas dos definicio-nes, se observa una divergenciaque impide la interoperabilidad delos sistemas. El INCRA catastra unpredio que tiene destinación rural,aunque el mismo se encuentre enárea urbana. La Hacienda Federalsólo tributa inmuebles ubicados enla zona rural definida por ley munici-

pal. Además, para compartir infor-mación con los registros de la pro-piedad, se necesita separar la pro-piedad de la tenencia. La soluciónpara el problema de todos es adop-tar la parcela como unidad catastralcon régimen jurídico único. A partirdel Catastro de la parcela, cada ins-titución podrá utilizar su propio con-cepto de inmueble rural, a travésdel agrupamiento de sus parcelas.Apenas con la adopción de una uni-dad territorial común será posibleconcretizar el Catastro multipropó-sito que se pretende, como semuestra en la Figura 2.

2.2 La Geo-referenciación de losinmuebles rurales

La determinación de límitesinmobiliarios en Brasil presentóimportancia a partir de la Ley10.267, que empezó a exigir el

El Catastro rural de Brasildespués de la ley 10.267Andrea Flávia Tenorio Carneiro

REI en Catast ro 15

Propiedad

Tenencia ajusto título

Tenencia porocupación

Identificador

Ubicación Dimensiones Titularidad Situación jurídica

Contenido

Código en el CCIR

Localizador

Sub código en el CCIR

Inmueble

Parcelas Situaciónjurídica

constituido de

que necesitan

individualizadaspor

puede ser

puede ser

por el Decreto 4.449

Page 16: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

geo-referenciamiento de los inmue-bles rurales. Por primera vez, eldocumento técnico producido porel profesional responsable dellevantamiento empezó a tenercarácter legal, con reemplazo de ladescripción literal del inmueble enel registro de la propiedad por ladescripción de los límites a travésde coordenadas geo-referenciadas.

El geo-referenciación se exigeen los casos de alteración de lími-tes, transferencia de titularidad yjuicios que involucren cuestionesterritoriales. Se establecieron pla-zos para el geo-referenciación deacuerdo al área de los inmuebles,como demuestra la Tabla 1.

La ley determina que los inmue-bles con áreas menores que cuatromódulos fiscales estén exentos delos costes del geo-referenciación,que será responsabilidad delINCRA. Por eso la importancia deestablecer plazos hasta que elINCRA se haya estructurado paraatender la demanda. El módulo fiscales una unidad de medida expresadaen hectáreas, fijada para cada muni-cipio, considerando factores comotipo de explotación predominante enel municipio, ingresos obtenidos conla explotación de los predios y elconcepto de propiedad familiar.

Para asegurar la identificacióninequívoca, los levantamientoscatastrales deben estar relaciona-dos a un sistema geodésico de

referencia y la ley establece que lospredios deben levantarse a partirdel Sistema Geodésico Brasileñoen vigor. Los vértices que constitu-yen los inmuebles deben tener suscoordenadas determinadas deacuerdo con las normas de geo-referenciación dictadas por elINCRA, y las definiciones de lími-tes pasan a tener, sistemáticamen-te, carácter técnico y legal.

El Sistema Geodésico Brasile-ño –SGB– corresponde a los mar-cos geodésicos de referenciaimplantados y homologados por elInstituto Brasileño de Geografía yEstadísticas – IBGE -, de acuerdocon las exigencias de procedimien-tos de levantamiento y cálculo defi-nidos por el Instituto. La geo-refe-renciación de los inmuebles supo-ne la existencia de marcos de refe-rencia suficientes para que taleslevantamientos puedan ser realiza-dos dentro de la precisión posicio-nal de 50cm establecida por elActo Administrativo (Portaria)954/02 del INCRA, como determi-na la ley.

Como consecuencia de las nue-vas exigencias, se observó caren-cia de infraestructura geodésicapara fines de Catastro, la cual fueminimizada a partir del convenio

REI en Catast ro16

BRASILNuestras Experiencias

TABLA 1PLAZOS PARA EXIGENCIA DEL GEO-REFERENCIAMIENTO (FUENTE: DECRETO 5.570/05)

ÁREA DEL PREDIO FECHA DE INICIO DE EXIGENCIA DEL GEORREFERENCIAMIENTO

Mayores que 5.000ha 20/01/2004

Inmuebles entre 1.000 y 5.000ha 20/11/2004

Inmuebles mayores que 500 y menores que 1.000ha 20/11/2008

Inmuebles menores que 500ha 20/11/2011

Tanto el INCRAcomo la HaciendaFederal utilizan elinmueble rural comounidad catastral. Elproblema es quelegalmente existendefiniciones distintasde inmueble rural,dependiendo de sufinalidad

Page 17: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

entre IBGE e INCRA para moderni-zación de la Red Brasileña de Moni-toreo Continuo –RBMC– y adecua-ción de la Red INCRA de BasesComunitarias –RIBAC–. En 2005 elSGB fue alterado al adoptar el SIR-GAS2000 y la RBMC evolucionóde los 14 disponibles en 2001hacia los actuales 80. Además delas redes de monitoreo continuo, lared geodésica brasileña se consti-tuye de las redes estaduales dereferencia y de las redes planimé-tricas y altimétricas.

El IBGE difunde las informacio-nes sobre todas las estaciones demonitoreo continuo homologadas.La lista de estaciones puede visua-lizarse en:

http://www.ibge.gov.br/home/geociencias/geodesia/rbmc/rbmc_est.shtm. Para bajar los datos derastreo, es necesario que el usua-rio se registre para obtener accesogratuito a esos datos. El IBGEdifunde todas las estaciones de laRBMC y el INCRA cuenta con lasinformaciones que se refieren a lasestaciones de la RBMC/RIBACque están disponibles en el sitiohttp://ribac.incra.gov.br/ribac/.

2.3 Acreditación de losprofesionales y certificación delos levantamientos

La exigencia de geo-referencia-miento de los inmuebles con deter-minada precisión y para fines lega-les es novedosa en Brasil y los pro-fesionales que actuaban en levan-tamientos de predios rurales, enmayoría, no estaban preparadospara esa nueva demanda. Paraefectuar ese levantamiento el pro-fesional debe ser acreditado por elINCRA, debiendo los ConsejosRegionales de Ingeniería y Arqui-tectura –CREA– indicar los profe-sionales habilitados para realizartales levantamientos. El sitio Web

del INCRA (www.incra.gov.br) enu-mera actualmente 6.000 profesio-nales acreditados, de los cuales lamayoría desarrolla sus actividadesen los estados de las regionesSureste, Centro Oeste y Sur, queposeen una dinámica inmobiliariamás acentuada.

Después de haber realizadocada levantamiento, se necesitasometer los productos a la certifi-cación del INCRA. El proceso decertificación consiste en analizar losplanos y la documentación corres-pondiente para certificación de quela poligonal que define los límitesdel inmueble rural no se sobrepo-nen a ninguna otra poligonal cons-tante en el Catastro geo-referen-ciado y que los trabajos fueron eje-cutados de acuerdo con la NormaTécnica de Geo-referenciación deInmuebles Rurales. El documentode certificación expedido por elINCRA no implica el reconocimien-to del dominio sobre el polígonocertificado, en la exactitud de loslímites y confrontaciones a éste vin-culados, ni exime tanto al propieta-rio como al responsable técnico dela ejecución de los levantamientos,de la responsabilidad de las infor-maciones prestadas. El número deinmuebles certificados está dispo-nible en el sitio Web y una consultarealizada el día 11/05/2010 mues-tra un total de 19.404 inmueblescertificados.

3. CONCLUSIONESDesde 2001 Brasil se ha esfor-

zado por aplicar efectivamente ycon eficiencia aquello que determi-na la Ley 10.267. El desafío esinmenso, considerando todas lascuestiones técnicas tratadas enéste texto y también, las cuestio-nes legales y administrativas invo-lucradas. A pesar de todo, poco apoco se logra vencer las dificulta-

des. El INCRA, como protagonistadel proceso, merece ser estructu-rado para contar con las realescondiciones de perfeccionar sussistemas y brindar el mejor produc-to posible a los usuarios de infor-maciones sobre inmuebles rurales.

BIBLIOGRAFÍA— CARNEIRO, ANDRÉA F.T.

2003. Cadastro Imobiliário e Regis-tro de Imóveis – A Lei 10.267,Decreto 4.449 e Atos Normativosdo INCRA. Porto Alegre: SergioFabris. ISBN 8575252194.

— Decreto 4.449/2002. Dispo-nible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2002/d4449.htm

— Decreto 5.570/2005. Dispo-nible en: http://www.planalto.gov.b r / c c i v i l _ 0 3 / _ A t o 2 0 0 4 -2006/2005/Decreto/D5570.htm

— Lei 10.267/2001. Disponi-ble en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/LEIS_2001/L10267.htm

El Catastro rural de Brasildespués de la ley 10.267Andrea Flávia Tenorio Carneiro

REI en Catast ro 17

Para compartirinformación conlos registros de lapropiedad, senecesita separar lapropiedad de latenencia

Page 18: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

El Catastro, más allá del debate de candidatos presidenciales en Colombia

El Catastro, más allá del debate de candidatos presidenciales en Colombia

Lizett Maria Rojas Rovira

Ph D © CienciaPolítica, Politóloga-

Notaria Publica-Colombia

REI en Catast ro18

Nuestras ExperienciasCOLOMBIA

PALABRAS CLAVECatastro – debate – desarrollo - municipalidades - propiedad

RESUMEN ANALÍTICOEl objetivo del presente artículo, es resaltar la importancia que hoy reviste el

tema del Catastro, especialmente para quienes aspiran gobernar la República deColombia, en los próximos cuatro años.

Lo anterior lo sustentan diversos estudios realizados, así como las diferentespropuestas presentadas, en el reciente debate desarrollado por los aspirantes a lapresidencia de Colombia para el periodo 2010-2014.

Es claro entonces, que el Catastro es una herramienta de gran connotación parael presupuesto del país, que de acuerdo a la problemática presentada, exige de unare- ingeniería, en su aspecto normativo y estructural que facilite un proceso deactualización, conservación, formación y financiación.

El análisis deja ver que el Catastro debe ser el principal proveedor de la informa-ción tanto de lo público como de lo privado. Por lo tanto debe acompañarse de unproceso de cultura ciudadana que supere las falencias que hoy impiden que seaeste, un gran soporte para el desarrollo de las municipalidades.

Otro de los aspectos que el articulo aborda, es la inequitativa distribución de latierra, donde los grandes latifundios están concentradas en un porcentaje mínimode familias, mientras un alto porcentaje de la población posee muy poco o noposee nada, con el agravante que estos grandes latifundios están siendo subutiliza-dos.

De manera concluyente, el artículo conmina a los aspirantes a la presidencia enColombia a investigar y analizar a profundidad el tema, para que sea intervenido enlo estructural y normativo, de manera eficiente.

Page 19: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

INTRODUCCIÓNEl Catastro en Colombia, es la

base sobre la cual se fija un impues-to que debe ser considerado el másimportante, para el desarrollo de lasmunicipalidades del país.

Aunque el tema del Catastro noes muy atractivo para un sector dela clase política, los análisis quesobre el se han realizado identificanuna problemática compleja, que giraalrededor de la cobertura de predioslegalizados y titulados formalmente,así como la cultura de pago deestos impuestos; en estudiosmucho más acuciosos, realizadospor una especie de investigadores”dinosaurios en vía de extinción”que señalan como un gran proble-ma estructural, la inequitativa distri-bución de la tierra en Colombia.

En relación con el tema el Gurúde la economía, Dr. Salomón Kal-manovich, ex co-director del Bancode la República en Colombia, sos-tiene que el impuesto predial es labase tributaria fundamental para eldesarrollo del país.

DESARROLLOEn el debate televisado el día 29

de Abril del presente año, por Tele-caribe, con todos los candidatosaspirantes a la presidencia de larepublica de Colombia, constituyóun eje temático de gran relieve eltema del Catastro, lo que hacesuponer que emerge una nuevavisión de gobernar.

Sin duda alguna el Catastroconstituye un aspecto importantede la información que alimenta elplan de desarrollo nacional y es labase del impuesto predial enColombia, que exige de un análisissistemático responsable y coheren-te con la realidad socioeconómicadel pueblo colombiano.

En ese orden de ideas es impor-tante valorar el estudio realizado

por el doctor Carlos Ossa Escobar,publicado en la Revista Portafoliodel 10 de Mayo del 2010, en la cualseñala que a la fecha aunque se haavanzado en el proceso de actuali-zación, aun falta un gran porcenta-je. En ese sentido sostiene quedespués de casi 10 años y luegode los cuestionamientos y los lla-mados desde diferentes orillas paraque el sector rural avanzara y seempezara a poner al día con lainformación catastral de sus pre-dios, hoy ya se evidencian avancesen la materia, sustenta las siguien-tes estadísticas: del 64,8% del totalde predios en el país, es decir el8,8 millones esta actualizada, elresto no.

Y es que mientras que para lavigencia de 2003 tan solo el 33,9por ciento de los predios ruralesexistentes en el país tenían actuali-zados sus datos catastrales – loque incide directamente en elrecaudo del impuesto predial -, parala actual vigencia por fin sobrepasomas de la mitad de los predios y lainformación del Instituto Geográfi-co Agustín Codazzi (IGAC) y de loscatastros descentralizados indicanque la actualización en el campoalcanza a 52,8 por ciento de lospredios.

Esto significa que de los3.663.630 predios rurales que exis-ten en el país, en el 2009 se logróadelantar la información catastralde 1.934.549, lo que se podría con-siderarse una cifra record, pues esla primera vez que se supera el 50por ciento.

Para el año anterior la actualiza-ción catastral en lo rural llegaba al44,39 por ciento y en 2007, al 42,6por ciento.

El anterior estudio deja ver conclaridad el diagnostico situacionaldel Catastro en Colombia en mate-ria de actualización de predios.

Del otro lado los vacíos norma-tivos existentes aún en la correla-ción registro-Catastro, son un fac-tor que impiden a los entes territo-riales de Colombia contar con unbanco de datos actualizado, quepermita un recaudo catastral efi-ciente en correspondencia con elmercado inmobiliario.

Igualmente es inexplicable laconcentración de tierras en pocasmanos que marca la desigualdadentre las esferas sociales enColombia, con el agravante que losgrandes latifundios están siendosubutilizados, contrastando con laeterna lucha de los campesinos eindígenas por la tierra, quienes enmuchos casos recurren a tomarlaen arriendo, retando los impredeci-bles factores climáticos, que en elmarco del recalentamiento globalrebasan los pronósticos de los máscalificados meteorólogos.

No en vano hace más de cuatrodécadas el presidente la Republicade Colombia Dr. Carlos Lleras Res-trepo, propuso desarrollar unareforma agraria que acabara con lainequidad en materia de tenenciade la tierra, la cual fue saboteadapor un sector de la clase políticacolombiana quien vio en riesgo susmezquinos intereses. Válido esentonces preguntarse; ¿hastacuando hay que esperar para supe-rar un conflicto conocido?

Experiencia como la aprendidaen el XIX Curso de Usos y Aplica-ciones del Catastro, en Madrid,España, enseñan que -entre otras-la función fiscal atribuida al Catas-tro exigió un largo proceso de sen-sibilización, que ha demostrado sueficiencia, transparencia y mejoresresultados en el desarrollo de losayuntamientos.

Es entonces imperativo paracualquier gobernante identificar,reconocer y resolver la problemáti-

El Catastro, más allá del debatede candidatos presidenciales enColombiaLizett Maria Rojas Rovira

REI en Catast ro 19

Page 20: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

ca existente en materia de actuali-zación catastral, legalización de pre-dios, tarifas justas, cultura de pago,para lograr perfilar una política tri-butaria, que le permita al país elrecaudo de impuestos que contri-buyan al desarrollo de Colombia.

BIBLIOGRAFIA • Diccionario Español, Circulo

de Lectores. • Diccionario Sinónimos y

Antónimos, Circulo de Lectores.• Ley 14 de 1983 y demás

normas concordantes. • MIRANDA, J. (Abril de

2004). El Catastro y el impuestosobre bienes inmuebles. Revista deCatastro. Ministerio de Economía yHacienda, España, pp.749.

• MIRANDA, J. (2224 denoviembre de 2005). GestiónCatastral en España SeminarioInternacional sobre InfraestructurasCatastrales para el desarrollo sos-tenible. Bogota, Colombia.

• NIETO J. (Abril de 2000). Lacompetencia estatal sobre elCatastro. Revista de Catastro.Ministerio de Economía y Hacien-da, España, pp. 724

• CONEJO E, C (julio de2003). El sistema de Informacióncatastral Español. Situación actualy estrategias de renovación.

• Seminario Catastro como Ins-trumento de Identificación y Fiscali-dad, Santa Cruz de la Sierra BoliviaAbril 2009. Ministerio de Economíay Hacienda España, IEF, AECID.

• XIX Curso de Usos y Aplica-ciones del Catastro Madrid, Espa-ña Octubre 2009. Ministerio deHacienda y Economía de España,IEF, AECID.

• KALMANOVICH, S. ElEspectador Colombia, abril 2009.

• VAN DER MOLEN, P(diciembre de 2002). El Derecho dePropiedad, el registro y el Catastroen la Unión Europea. RevistaCatastro Ministerio de Economía yHacienda España, pp. 6370.

• Debate Presidencial de laRegión Caribe. Telecaribe 29 deabril de 2010.

• Propuestas presidenciales2010.

• LLERAS DE LA FUENTE C,Sin Engañosa Cortesía.

REI en Catast ro20

COLOMBIANuestras Experiencias

Page 21: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Diego Alfonso ErbaProf. UniversidadNacional de Rosario,ArgentinaFellow LincolnInstitute of LandPolicy, Cambridge,MA, EEUU

REI en Catast ro 21

Nuestras ExperienciasARGENTINA

PALABRAS CLAVElegislación catastral comparada - estrategias catastrales.

RESUMEN ANALÍTICOLa existencia de un marco jurídico que instrumente y regule el funcionamiento y la

eventual (re)estructuración de los organismos catastrales, es vista por los legalistasortodoxos como condición sine qua non. No obstante, hay experiencias que muestranque, en ciertas ocasiones, es posible avanzar aún sin contar con “la ley ideal”.

Sabido es que conceptuar, desarrollar, proponer, elevar, discutir, ajustar, promul-gar y sancionar una ley consume un tiempo considerable, el cual muchas veces lasociedad no puede esperar. En el área catastral en particular la dinámica que, aúnen épocas de crisis imprimen el mercado inmobiliario los cambios tecnológicos,procedimentales y de comportamiento, claman por decisiones ágiles de los admi-nistradores para efectuar ajustes. Aferrarlas estrictamente a la ley puede, en algu-nos casos, entorpecer y hasta paralizar el mercado, razón por la cual encontrar solu-ciones creativas dentro de la legalidad, es la salida.

En una mirada rápida a la legislación latinoamericana se percibe que los paíseshan llevado años estructurando y reestructurando sus marcos jurídicos sin que estadinámica haya garantizado la modernización de métodos ni de instrumentos, ymucho menos de conceptos.

En este contexto se plantea la discusión sobre la “imprescindibilidad” de unmarco legal para la mejora de los sistemas catastrales, tomando como base loscasos de Argentina y Brasil, países que han seguido caminos diferentes (aunque nonecesariamente divergentes) para avanzar con sus sistemas catastrales.

En esta comparación no se pretende hacer apología de ninguna de las dos estrate-gias, sino mostrar que “todo es posible” y que la voluntad política de los dirigentes, pro-fesionales, sindicatos y académicos es determinante para atender a los objetivos.

El Catastro más allá de la LeyEl Catastro más allá de la Ley

Page 22: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

INTRODUCCIÓN

Los del “si se puede” y losdel “no se puede”

En la administración pública losasesores jurídicos suelen ser clasi-ficados en dos grupos: “los del nose puede” y “los del sí se puede”.Los pertenecientes al primero,quienes podrían ser consideradosconservadores ortodoxos, acos-tumbran a recomendar que no seavance con procesos que no esténsustentados en leyes específicas yapropiadas. Según ellos, las refor-mas tecnológicas y/o procedimen-tales deben necesariamente apo-yarse en un marco legal sólido, y sieste no existe, es imprescindibleponerse a trabajar por una nuevalegislación, bien por la reforma pro-funda de la vigente.

Los pertenecientes al grupo del“si se puede”, frecuentementeconsiderados como pragmáticos aultranza, acostumbran a encontrarsoluciones en la legislación vigente,no esperan por un marco legal másapropiado para tornar viable losdeseos de los administradores ylas necesidades de la sociedad.

Para el Catastro ambos gruposde profesionales son importantes,aunque en diferentes momentos.Los ortodoxos durante el períodode formulación o reforma de las

leyes, y los pragmáticos en la reso-lución de problemas cotidianos. Evi-dentemente, en el área catastral, laasesoría jurídica juega un rol impor-tantísimo en todos los campos.

LA REALIDADLATINOAMERICANA

En América Latina son 19 paí-ses, de los cuales solo 4 son fede-rales, siendo casi 400 gobiernosregionales (Estados, Provincias,Departamentos, etc.) y aproxima-damente 15.000 gobiernos locales(Municipios, Cantones, Distritos,etc.). Es a lo largo de todas estasjurisdicciones que las responsabili-dades catastrales se encuentrandispersas en una variedad amplísi-ma de realidades económicas, pro-fesionales y tecnológicas.

Modernizar conceptos, equipa-mientos, y/o procedimientos es unproceso complejo y paradójicamen-te muchas veces es urgente. Lasreformas de normas tienen másinercia que la decisión política deinstrumentarlas, es más, muchasveces las primeras derivan de estaúltima y en ese descompás es quelos administradores tienen quemoverse.

Ha habido en la región intentosde estructurar modelos generales“que sirvan a todos”, y los pocosque se han propuesto quedaron enun plano bastante superficial que

no resuelve los problemas cotidia-nos. En el mundo también se haintentando crear modelos globales,un ejemplo que puede ser mencio-nado en este sentido es el famosoCatastro 2014, planteado en 1994como visión futura de los sistemascatastrales a 20 años. La propues-ta, ya en 2004, a medio camino,mereció la reflexión crítica de suspropios autores y el reconocimien-to de la inviabilidad de implementa-ción en todos sus términos.

En América Latina desde iniciode los ’90, del siglo pasado, sehabla del Catastro multifinalitario,pero a pesar de los años que hantrascurrido aún son contados losejemplos que se pueden encontrarcon implementaciones completasdel modelo. Se perciben avancesen la integración interinstitucionalque este modelo requiere, pero engeneral no se respetan sus dosprincipios básicos: construir unabase cartográfica única para la juris-dicción y establecer un códigoúnico para las parcelas.

Estos hechos evidencian quepensar en un “modelo catastral”apoyado en un marco general, esun tanto utópico.

ARGENTINA Y BRASILAmbos países son federales,

ambos tuvieron un fuerte impactolegislativo en el área de Catastro

REI en Catast ro22

ARGENTINANuestras Experiencias

TABLA 1 – NIVEL DE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CATASTRO TERRITORIAL

NIVEL DE GOBIERNO ARGENTINA BRASIL

Nacional Sin injerencia en Catastro Responsable por el Catastro rural

Regional (provincial o estatal) Responsable por el Catastro urbano y rural Sin ninguna responsabilidad

Municipal Coordina acciones con los catastros provinciales Responsable por el Catastro urbano

Page 23: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en el inicio del presente siglo (aun-que en diferentes órdenes), y sibien cuentan con estructuras admi-nistrativas diferentes, juntos con-gregan prácticamente el 50% delos gobiernos locales de AméricaLatina, los cuales ciertamente sonlos principales beneficiarios de laexistencia de un Catastro territorialbien estructurado. La Tabla 1 mues-tra el nivel de responsabilidad en laactividad catastral de cada nivel degobierno.

Se puede afirmar que hasta elaño 2001 Brasil no contaba conuna legislación técnicamente apro-piada para la estructuración y man-tenimiento de su Catastro rural, yeste vacío legislativo daba lugar auna serie de arbitrariedades, super-posición de títulos y confusión delímites.

La llegada de la Ley de Catas-tro Rural Nº 10.267/01 colocó alpaís en una posición de destaqueen la región. Esta norma y su regla-mentación son claras y técnica-mente precisas, y además consoli-dan la necesaria interconexión delas instituciones relacionadas conel Catastro rural: el Instituto Nacio-nal de Colonización y ReformaAgraria – INCRA -, quien lo admi-nistra, los Registros de Inmueblesy el ente recaudador: la ReceitaFederal.

De esta manera la informaciónterritorial va siendo correlacionada,ajustándose el estado de derechoexpresado en los títulos, con elestado de hecho correspondiente ala realidad de campo. Quien marcael ritmo es el mercado inmobiliario,la ley no propone un saneamientode títulos ni una regularización masi-va, sino un ajuste paulatino.

Con el Catastro rural encamina-do era hora de preocuparse con elurbano. Constitucionalmente bajoresponsabilidad de los gobiernos

locales, los catastros urbanos pre-sentan una gran diversidad de cali-dad y cantidad de datos. Yendo allímite podría afirmarse que son másde 5.500 realidades catastralespuesto que sin un marco legislativoque los oriente y regule, cada admi-nistrador municipal toma sus deci-siones de acuerdo a sus posibilida-des y necesidades.

En ese contexto es fácil encon-trar un municipio con cartografía ybases de datos digitales integradasen un SIG, colindando con otro queni siquiera cuenta con un plano enpapel.

A la diversidad numérica y téc-nica había que sumar la diversidadeconómica. Si bien existen fuentesde financiación específicas paraactualización y/o reestructuraciónde los catastros, no todas estánaccesibles a los municipios, debi-do, entre otros motivos, a la dificul-tad que tienen de estructurar pro-yectos técnicamente aceptables.

Preocupado con la situación elMinisterio de las Ciudades constru-

yó una alternativa para tornar viablela mejoría de los catastros urbanosbrasileños, aliándose a diferentesuniversidades del país y al LincolnInstitute of Land Policy de Cambrid-ge, MA, Estados Unidos, quienesjuntos desarrollaron las DirectricesNacionales para el Catastro Territo-rial Multifinalitario. En la historia lasDirectrices constituyen el segundogran paso hacia el desarrollo decatastros territoriales en Brasil,después del exitoso ConvenioImplementación Administración -CIATA - puesto en acción durantelos años 70 del Siglo XX.

Las Directrices nacieron comouna resolución ministerial (PortariaNo. 511 del 7 de diciembre de2009) y si bien no tienen fuerza deley, se espera que su diseminaciónayude de forma inmediata a losmunicipios carentes de orientacióny, en un futuro cercano, abra laspuertas para la discusión para unaley nacional de Catastro urbano.

Es un ejemplo claro de que cono sin ley se puede avanzar en la

El Catastro más allá de la leyDiego Alfonso Erba

REI en Catast ro 23

Ministerio de las Ciudades, en cooperación con el InstitutoLincoln de Políticas de la Tierra

Page 24: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

reestructuración catastral, aún enun país de dimensiones continenta-les y tan diverso como Brasil.

Argentina es donde a inicio delSiglo XIX se instauró el primerCatastro territorial de América Lati-na después del descubrimiento.Esa es una de las razones por lacual el país tiene una larga tradiciónen temas catastrales.

De especial interés en esa largahistoria es el período iniciado en1973, año este en que la Ley Nº20.440 incorporó al Código Civil elfuncionamiento de los catastrosprovinciales, en los cuales se regis-tra y ordena la información relativaa las cosas inmuebles. Pocos añosdespués de este hecho significati-vo, en 1980, el gobierno de la dic-tadura suspendió su vigencia.

El prácticamente desapareci-miento del marco legal nacional noimposibilitó el desarrollo continuode los catastros provinciales, soloentorpeció su desarrollo armónico.Durante ese período, inclusive,algunas Direcciones se reestructu-raron y transformaron en Institutoso Servicios de Catastro con funcio-nes más amplias. Cartografía, ava-lúos, datos alfanuméricos fueronactualizados mientras la vinculaciónde los catastros con otras institu-ciones del Estado y empresas pri-vadas mostró avances.

Durante las décadas de losaños ´80 y de los ´90 del siglo pasa-do y el inicio del presente se conti-nuó trabajando en búsqueda dealternativas para la reimplantaciónde un marco legal que cubriese el

vacío. Se dieron discusiones técni-cas, gremiales y políticas hasta quefinalmente en diciembre de 2006 laCámara de Senadores transformóun proyecto en la Ley Nacional deCatastro Nº 26.209, la cual fue pro-mulgada por el Poder Ejecutivo el17 de enero de 2007.

Pasaron casi 30 años y a pesarde la satisfacción y el entusiasmoevidente en los administradores delos catastros provinciales y locales,bien como en los grupos de profe-sionales ligados al mercado inmobi-liario, no se evidencia una capitali-zación del potencial puesto que tansolo la mitad de las provincias hanadaptado sus leyes de Catastro almarco nacional establecido por laLey Nº 26.209.

REFLEXIONES FINALESSi bien las realidades argentina

y brasileña no se pueden extrapo-lar a los demás países de Iberoa-mérica, al analizar su historia, suexperiencia reciente y su coyunturaactual en términos de legislacióncatastral, se puede reflexionar yobtener conclusiones para lasdemás jurisdicciones.

La falta de un marco jurídico queoriente las acciones de los técni-cos puede entorpecer, pero definiti-vamente no constituye un obstácu-lo inquebrantable en el camino deldesarrollo de los catastros territo-riales.

Iniciativas como la instrumenta-ción de normas de bajo nivel, queno lleguen a ser decretos ni leyes,pueden hacer la diferencia y contri-buir enormemente con el desarrolloy la reestructuración de sistemascatastrales de acuerdo a las nece-sidades de la sociedad.

Trabajar con instituciones aca-démicas que conozcan la realidadcatastral puede dar objetividad alproceso de creación de marcos

REI en Catast ro24

ARGENTINANuestras Experiencias

Page 25: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

legales catastrales, atribuyéndolemayor nivel de credibilidad y acep-tabilidad.

Por otra parte, la existencia deun marco jurídico que no cambie deforma sustantiva el vigente, o queno goce de popularidad entre losgrupos de poder, tiende a quedaradormecido. Más aún, marcos jurí-dicos de difícil comprensión normal-mente no son asimilados.

En resumen, existiendo o nomarco legislativo, contar con ase-sores que pertenezcan al grupo de“si se puede” es fundamental paracatapultar procesos superadores.De hecho, gran parte de las solu-ciones buscadas puede ser encon-trada en la legislación vigente. Laresponsabilidad está en el adminis-trador de la institución catastralquien ciertamente podrá, a través

de medidas creativas, llevar adelan-te la obra sin necesidad de esperarpor un nuevo marco legislativo.

A título de ejemplo puede men-cionarse que, aún cuando la legisla-ción catastral no obligue a realizarrevaluaciones en períodos cortos,el administrador puede (¡debe!) lle-var adelante el proyecto puestoque al no hacerlo está haciendocaso omiso a uno de los PrincipiosGenerales del Derecho (válido parala mayoría de los países latinoame-ricanos) cual es el de enriqueci-miento sin justa causa. No identifi-car las valorizaciones de los inmue-bles particulares generadas por elesfuerzo de la comunidad a travésde obras públicas, cambio de nor-mas, ampliación del perímetro urba-no, entre otras, lleva a ese tipo depráctica.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

— ERBA, DIEGO A. 2008. ElCatastro Territorial en América Lati-na y el Caribe. Cambridge, MA,EEUU, 2008. Disponible en: http://www.lincol-ninst.edu/pubs/PubDetail.aspx?pubid=1373

— FRICKX, NORBERTO. LeyNacional de Catastro de la Repúbli-ca Argentina. MundoGEO. Disponible en: http://www.mundo-geo.com.br/revistas-interna.php?id_noticia=8387&lang_id=2

— Ministério das Cidades.Zeca Dastro e as Diretrizes para oCadastro Territorial Multifinalitário.2009. Disponible en: http://www. cida-des.gov.br/capacitacao-1/publica-coes/MIOLO-Gibi.pdf

El Catastro más allá de la leyDiego Alfonso Erba

REI en Catast ro 25

Page 26: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Por qué el Catastro español hasido reconocido por el grupode la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIREcomo mejor práctica mundialen acceso público

Amalia VelascoMartín-Varés

Coordinadora deRelaciones

Internacionales dela DirecciónGeneral del

Catastro Ministeriode Economía y

Hacienda deEspaña

REI en Catast ro26

Nuestras ExperienciasUNIÓN EUROPEA

RESUMENLa Oficina Virtual del Catastro Español, desde enero de 2010 denomi-nada Sede Electrónica del Catastro (SEC), ha sido reconocida porcomo mejor práctica mundial en Acceso Público por el equipo de laComisión Europea que desarrolla la Directiva INSPIRE.En este artículo se intenta analizar porque ha sido merecedora deeste reconocimiento y para ello se analiza su gestación, sus objetivosestratégicos, su desarrollo, los servicios que ofrece y su evoluciónpara hacerse mas inclusiva e interoperable.

PALABRAS CLAVECatastro – Internet - servicios WEB - servicios SOAP- INSPIRE – cola-boración -interoperabilidad.

Page 27: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

1. ¿COMO ES EL CATASTROESPAÑOL?

El Catastro es una base dedatos que incluye información físi-ca, jurídica y económica de:

41.700.000 parcelas rurales53.000.000 subparcelas12.500.000 parcelas urbanas32.500.000 unidades urbanas

De todos estos Bienes Inmue-bles la Base de Datos del Catastrocontiene información sobre:

— Localización del Bien y sureferencia catastral

— Superficie— Uso o destino— Clase de cultivo o aprove-

chamiento— Calidad de las construcciones— Representación gráfica— Valor catastral

Así como todos los datos deltitular catastral o titulares catastra-les del Bien con:

—Nombre y Apellidos o razónsocial

—Número de Documento Nacio-nal de Identidad, en adelante DNI

— Dirección Fiscal y de Notifi-cación

— Tipo de titularidad (propie-dad, usufructo, concesión)

— Porcentaje de Co-titularidad,entre otros.

Es importante señalar que losdatos del Catastro se presumenciertos, según señala el Art. 3 de laLey del Catastro Inmobiliario (RealDecreto Legislativo 1/2004).

La Dirección General del Catas-tro es responsable de la creación,el mantenimiento y la difusión delos datos catastrales, ya sea direc-tamente o en colaboración con lasadministraciones locales y otrasentidades públicas.

Nuestra ley dice que el Catas-tro debe constituirse como unabase de datos disponible para losciudadanos y las AdministracionesPúblicas, que deben hacer uso delos datos catastrales en la defini-ción y aplicación de sus políticas.

No debemos olvidarnos, sinembargo que el Catastro Español

tiene como principal función la fis-calidad, sus datos sobre los valo-res de los bienes Inmuebles son labase para el cálculo del Impuestode Bienes Inmuebles, que es lafuente principal de financiación delos municipios, y de otros impues-tos locales, regionales y nacionalesPero la fiscalidad no es su únicopropósito: también es una base dedatos territoriales que permite lalocalización e identificación de lasparcelas catastrales así como pro-porcionar sus numerosos datosliterales y gráficos a los usuarios.

Así, la Base de Datos Catastralconstituye uno de los Sistemas deInformación Geográfica más impor-tantes del país, con una cartografíaa escala 1: 5.000 o 1:2.000 paralos 46.500.000 Has de suelo Rústi-co (Fig. 1).

El Catastro lleva trabajando másde 20 años para tener toda estainformación en un modelo de digitalcompleto, homogéneo y estandari-zado, para zonas urbanas y rurales,en una base de datos continua paratodos los municipios.

La Directiva Europea INSPIRE que entró en vigoren mayo de 2007, regula el establecimiento de unainfraestructura de información espacial en Europacon el fin de apoyar las políticas medioambientalesde la Comunidad y las políticas o actividades quepuedan tener un impacto sobre el medio ambiente.Más información sobre la Directiva INSPIRE estádisponible en http://www.ec-gis.org/inspire.

El equipo de redacción de INSPIRE, integrado porexpertos de los Estados miembros, está desarrollandoun documento de buenas prácticas en relación conlas Infraestructuras de Datos Espaciales. Para este finse ha establecido un número de temas consideradosparticularmente críticos para un exitoso uso de losdatos y de los servicios según la Directiva, y entreellos destaca el Acceso Público a los mismos.

La La Sede Electrónica del Catastro español(anteriormente denominada Oficina Virtual del Catas-tro) ha sido reconocida por este equipo como mejorpráctica mundial en Acceso Público.

En este artículo se intenta analizar porque ha sidomerecedora de este reconocimiento y para ello seha seguido el guión:

1. ¿Como es el Catastro Español?2. Como se gestó la Sede Electrónica del Catas-

tro por Internet3. Objetivos Estratégicos de la SEC4. El desarrollo de la SEC5. Los escenarios de Colaboración6. Los servicios cartográficos de la SEC7. Evolución del Catastro Español8. Conclusiones

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 27

Page 28: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

2. COMO SE GESTÓ LA SEDEELECTRÓNICA DELCATASTRO POR INTERNET

En un principio, el Catastro man-tenía los planos parcelarios y datosliterales sin relacionarse con otrosorganismos. Creamos nuestro Sis-tema Corporativo, nuestro propioSIG y fuimos en 1988 uno de losprimeros organismos públicos entener cartografía catastral vectorialbasada en ARC-INFO.

Al igual que nosotros, otrasAdministraciones Públicas comen-zaron en los años 90 del siglo pasa-do a desarrollar Sistemas de Ges-tión Territorial.

Todos trabajábamos ennuestros propios Sistema deInformación, cada uno en su islay pasamos varios años intere-sados únicamente en resolverlas demandas funcionales denuestra organización, desarrolla-

mos así magníficos SistemasCorporativos.

Un buen día llegó al Catastro unAyuntamiento solicitando la carto-grafía catastral. Luego se interesaron por nuestrosdatos… Los de Agricultura…Los de Medio Ambiente…Los Registradores de la propie-dad… Los de Patrimonio del Estado…Los de Urbanismo…Los de SIGPAC…Plan de Regadíos…Deslindes de Dominio Público…Carreteras…RENFE…Policía…Red Eléctrica Española…

Hicimos múltiples copias denuestros datos y mandamos múlti-ples cintas de “isla” en “isla”.

Sin embargo, el primer Ayunta-miento volvió a nuestra puertaexplicando que la cartografía que lehabíamos dado ya estaba desac-tualizada. Y era cierto, como vere-mos mas adelante, la realidad delterritorio y por tanto el Catastro,varía cada día y un Catastro es solobueno si está actualizado. Por tantoera necesario establecer un meca-nismo para que los ayuntamientosy las otras administraciones públi-cas tuvieran los datos actualizadosen cada momento.

A la vez que se producía estademanda cada vez mayor de losdatos catastrales, los ayuntamien-tos y otros organismos que traba-jaban en el territorio, tomaron con-ciencia de que era necesario comu-nicar al Catastro las modificacionesdel territorio en las que ellos actua-ban, para que la base de datoscatastral estuviera actualizada y sir-viera así mejor a sus propios pro-pósitos.

REI en Catast ro28

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Figura 1. Ejemplo de plano catastral de una zona rústica y a escala 1:1000 o 1:500para el 1.200.000 Has de suelo urbano (Fig 2)

Figura 2. Ejemplo de plano catastral de una zona urbana y una potente base de datosliterales relacionados con esta cartografía.

Page 29: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Por ello mostraron interés encolaborar en el mantenimientocatastral y nacieron los conveniosde colaboración para el manteni-miento de las BBDD catastrales.

Tradicionalmente, y cada vez enmayor número, muchas administra-ciones solicitaban al ciudadanoinformación catastral para sus polí-ticas públicas. Notarios, Registra-dores, Juzgados, Educación, etc. Ypor seguir con el símil que estamosutilizando, mandaban a los ciudada-nos “en persona” a nuestra “isla”a que solicitase la información, queluego debía entregar en la otraadministración (isla) solicitante.

Finalmente llegó INTERNET y secreó la OFICINA VIRTUAL DELCATASTRO (OVC) (Fig. 3) y conella se solucionaron los tres proble-mas planteados: los datos eranaccesibles cada día y por tanto esta-ban actualizados, hacía posible esta-blecer los mecanismos de colabora-ción con otros organismos en elmantenimiento de la base de datosy facilitaba la comunicación entre lasadministraciones sin molestar al ciu-dadano, así como permitía a éste laconsulta de los datos y mejoraba surelación con la administración.

Se implantaron entonces servi-cios en Internet a través de la OVCde dos tipos:

– servicios al ciudadano– servicios directos entre las

administraciones, las “islas”.Desde entonces la OVC pro-

porciona acceso, fácil, rápido y gra-tuito 24-horas, 7 días a la semanaa toda la información catastral

Las páginas http://ovc.Catas-tro.meh.es/ y http://www.Catas-tro.meh.es se convirtieron rápida-mente en las más consultadas den-tro del Ministerio de Economía yHacienda.

Este año 2010 ha representadoun cambio cualitativo importante

para la OVC, con la aplicación delreglamento que desarrolla la Ley11/2007 de Acceso electrónico delos ciudadanos a los servicios públi-cos que ha convertido a la OficinaVirtual en la Sede de la Administra-ción electrónica Catastral, pasandoa tener este portal:http://www. sedecatastro.gob.es(Fig. 4)

3. OBJETIVOSESTRATÉGICOS DE LA SEDEELECTRÓNICA DELCATASTRO

La SEC tiene como objetivosestratégicos principales ser:

1. InclusivaDando a todos los ciudadanos,

sin excepción, acceso a los datoscatastrales vía Internet o vía Pun-tos de Información Catastral.

La Dirección General del Catas-tro es consciente de que no todoslos ciudadanos disponen de unordenador con conexión a Internet,y que incluso si disponen de éste,aún no todos tienen el DNI electró-nico o la firma digital necesariospara acceder a ciertos servicios dela SEC.

Por ello ha creado una red de5.500 Puntos de Información catas-tral (PIC) distribuidos por el territo-

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 29

Figura 3. Oficina Virtual del Catastro.

Figura 4. Página principal de la Sede Electrónica del Catastro.

Page 30: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

rio. Estos PIC son accesos a laSEC gestionados por organismoscolaboradores, principalmenteadministraciones locales, que com-prueban los datos y la identidad delsolicitante y le permiten realizar lasgestiones con el Catastro.

De esta forma se evita la llama-da brecha digital, que aún en estepaís es del 60%; y se consigue quela oficina del Catastro mas cercanaal ciudadano sea su propio ordena-dor personal o un PIC situado amenos de 20 kilómetros de su resi-dencia.

2. InteroperableProporcionando interoperabili-

dad con las entidades públicas res-ponsables de la administraciónterritorial.

Como veremos más adelante,se ha apostado por interoperar víaInternet con los organismos cola-boradores, de forma que estos nosolo pueden participar en el mante-

nimiento catastral sino que a travésde la SEC se les ofrecen produc-tos y servicios necesarios para sugestión propia.

Estos servicios están basadosen los estándares geográficosadoptados por la comunidad inter-nacional, siendo esta la forma delograr, como veremos también masadelante, la interoperabilidad conotros sistemas de información geo-gráfica.

Con todo ello el Catastro se haconstituido como el principal prove-edor de datos de la Infraestructurade Datos Espaciales de España(IDEE). http://www.idee.es/ (Fig. 5)

3. SeguraGarantiza la protección de datos

de carácter personal y a la vezcumple los requisitos de transpa-rencia de los servicios públicos.

Para lograr estos dos objetivosse han creado 3 tipos de Usua-rios:

1. Usuarios libres:Pueden acceder de forma libre

a toda la información que no con-tenga datos de carácter protegido.

Por ley se consideran datosprotegidos exclusivamente losdatos personales del titular catas-tral (nombre, DNI, dirección, etc.) ylos datos de valor del inmueble.

2. Titulares catastrales con DNI ocertificado electrónico

Los Titulares catastrales conDNI o certificado de firma digitalelectrónico, pueden además deconsultar los datos libres, consultarsus propios datos protegidos, obte-ner certificados y otros documen-tos, así como comprobar el usoque de sus certificados estánhaciendo otras administracionespúblicas.

Con la entrada en vigor delreglamento que desarrolla la Ley11/2007 de Acceso electrónico delos ciudadanos a los servicios públi-

REI en Catast ro30

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Figura 5. Página principal de la IDEE

Page 31: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

cos, desde la creación de la SedeElectrónica del Catastro el pasado1 de Enero, los ciudadanos conDNI o certificado de firma digitalelectrónico, pueden también con-sultar el estado de sus expedien-tes y realizar trámites catastralespor Internet. (Fig. 6)

3. Administraciones públicas(usuarios registrados)

Además las administracionespúblicas, previo registro comousuarios, pueden acceder a todoslos datos, incluso los protegidos,pero solo para sus propias funcio-nes, siguiendo los principios decompetencia, idoneidad y propor-cionalidad.

El alcance y contenido de estosprincipios queda plenamente acla-rado en el artículo 80 del RealDecreto 417/2006, de 7 de abril,por el que se desarrolla la Ley delCatastro cuando señala:

“Se entenderán cumplidos losprincipios de competencia, idonei-dad y proporcionalidad en el acce-so a la información catastral prote-gida a los que se refiere el artículo53.2 del texto refundido de la Leydel Catastro Inmobiliario, cuandose acredite por el solicitante:

a) La disposición que le atribuyala competencia para cuyo ejerciciosea necesaria la información solici-tada, con mención de la norma conrango de ley de la que se derivedicha competencia.

b) La adecuación o congruenciaentre la información solicitada y lafinalidad a la que vaya a ser desti-nada en ejercicio de la competen-cia de que se trate.

c) La correspondencia entre elvolumen y extensión de la informaciónsolicitada y la finalidad perseguida.

El número de usuarios registra-dos actualmente en la Sede delCatastro supera los 50.000

Los usuarios registrados pue-den acceder además a otra seriede servicios y en el caso de serorganismos colaboradores puedenrealizar las funciones de manteni-miento que les otorgan sus corres-pondientes Acuerdos de Colabora-ción. (Fig. 7)

Con la existencia de estos 3tipos de usuarios la Sede Electróni-ca, logra su tercer objetivo estraté-gico, la seguridad de garantizar laprotección de datos de carácter

personal y a la vez cumplir losrequisitos de transparencia de losservicios públicos.

4. Totalmente Alineada con las políticas Europeas y Españolas de la sociedad de la información

Este cuarto objetivo estratégicose logra plenamente pues se garan-tiza en todo momento el cumpli-miento de la normativa y en con-creto de:

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 31

Figura 6. Acceso a ciudadanos, empresas y profesionales

Figura 7. Acceso a instituciones y colaboradores registrados.

Page 32: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

– La Directiva Europea2007/2/CE, INSPIRE del Parlamen-to y del Consejo, por la que se esta-blece una Infraestructura de Infor-mación Espacial en la ComunidadEuropea (Infrastructure for SpatialInformation in Europe: INSPIRE). Ysu TRANSPOSICIÓN en España:Ley sobre las infraestructuras y losservicios de información geográfica.Texto aprobado ya por el Consejode Ministros y remitido a las cortes

– La Directiva Europea2003/98/CE, PSI, de reutilizaciónde la información del sector público

– La Ley 11/2007 de Accesoelectrónico de los ciudadanos a losservicios públicos y su reglamentode desarrollo

Con el logro de estos principiosestratégicos, entre otros, la SECha supuesto una reorganización deprocesos y servicios para hacer laadministración catastral más efi-ciente y efectiva.

La SEC ha permitido incremen-tar la colaboración entre las admi-nistraciones y ha reducido la cargaadministrativa

4. EL DESARROLLO DE LA SEC

Durante los años que lleva enfuncionamiento la Sede Electrónicadel Catastro, el aumento de su uti-lización, que ha venido propiciadopor un incremento espectacular delos servicios ofrecidos, le ha hechomerecedora de varios premiosEuropeos y Españoles.

Desde 2003 se puede consul-tar información literal en Internet yenviar ficheros.

Desde 2004 toda la cartografíacatastral se puede consultar en línea.

Desde 2005 damos serviciosWeb Map Server ( WMS ).

Desde 2006 damos tambiénservicio Web Featur Service (WFS)para usuarios registrados

En 2007: se crearon serviciosmás interactivos para ciudadanos yadministraciones.

En 2008: se hicieron disponiblesnuevos servicios SOAP, de los quehablaremos más adelante

En 2009: se ha implementadoel formato de intercambio en 4D.

Y en 2010: la SEC se ha cons-tituido como SEDE electrónica delCatastro, permitiendo trámites porInternet y ofreciendo WFS, Sha-pes, DXF y otros formatos paratodos los usuarios identificadoscon DNI electrónico.

Con la creación de la SedeElectrónica, desde 1 de Enero de2010, se ha traducido la platafor-ma a las lenguas co-oficialesCatalán y Gallego, así como al

Inglés, abriendo con ello la puertaa las instituciones europeas (Fig. 8)

5. LOS ESCENARIOS DECOLABORACIÓN

Hemos establecido interopera-bilidad directa con los sistemasexternos de nuestros Colaborado-res y usuarios.

Hemos definido una interfazbasada en servicios Web que facili-ta la integración con las aplicacio-nes de los organismos colaborado-res para un mantenimiento on-linede la base de datos.

Sin embargo, la DGC es cons-ciente de que no todos los organis-mos colaboradores tienen las mis-mas características y por ello

REI en Catast ro32

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Figura 8. Sede del Catastro en Catalán.

Page 33: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

hemos definido distintos escena-rios y posibilidades de colabora-ción. Estos escenarios están des-critos por Carlos Alonso Peña, Jefede Área de Sistemas de Informa-ción, en la revista del CatastroRevista CT/Catastro Nº 56.

Escenario 1. Organismosdesconectados:

En este escenario de colabora-ción el ayuntamiento o diputaciónconserva sus propios sistemas deinformación, remitiendo periódica-mente un formato de intercambiocon todas las alteraciones produci-das, gráficas y alfanuméricas, enlos formatos de intercambio catas-trales oficiales (formatos FIN, VAR-PAD y FX-CC).

El sincronismo de los sistemasse consigue mediante la carga ini-cial de toda la información deCatastro por parte del agente cola-borador, y mediante el envío porparte del Catastro del resultado delos cambios aplicados o de susconsecuencias, ya sean fruto delintercambio de información o de laactuación propia del Catastro.

Este escenario de colaboraciónha sido el utilizado tradicionalmentedesde los años 90, habiendo per-mitido la creación y actualizacióndel Catastro inmobiliario. Inicial-mente, el intercambio se realizabaen base a ficheros planos predefini-dos donde el significado de cadaelemento se obtiene en base a suposición en el fichero, actualmenteen base a ficheros XML

La remisión de la información sedebe realizar vía Sede Electrónicadel Catastro empleando, exclusiva-mente, ficheros XML.

Para conseguir este fin, elCatastro ha puesto a disposiciónde las diferentes entidades colabo-radoras conversores del textoplano a XML.

Escenario 2. Organismosconectados

En este escenario de colabora-ción el Catastro permite a susagentes colaboradores el accesodirecto a sus sistemas de informa-ción.

Los agentes colaboradores nodisponen de un sistema de infor-mación propio para la colaboracióncatastral, limitándose a emplear lasutilidades publicadas por Catastro.

La publicación de las aplicacio-nes se realiza a través de la SedeElectrónica del Catastro como unservicio más, siendo necesario, portanto, sólo la existencia de un nave-gador con acceso a Internet.

Tecnológicamente, la publica-ción de las aplicaciones catastralesse realiza vía servidor de aplicacio-nes Citrix. Esta tecnología permitedesplegar aplicaciones a través dela red sin necesidad de una costo-sa instalación y configuración deordenadores en el agente colabo-rador.

Escenario 3. Organismosinterconectados

Este escenario de colaboraciónpermite la interacción con la Geren-cia del Catastro vía la invocaciónde Servicios Web para consulta ymantenimiento de la información.Los servicios Web permiten elintercambio de pequeñas cantida-des de información en un formatopredefinido empleando tecnologíasXML y afines.

El agente colaborador disponede sus propios sistemas de infor-mación. Estos sistemas, mostraránla última situación en Catastroempleando el correspondiente ser-vicio Web de consulta. Una vezrealizada la correspondiente con-sulta, la aplicación del agente cola-borador permitirá modificar su con-tenido de acuerdo con la compe-

tencia asumida, siendo necesarioinvocar un servicio web de actuali-zación en Catastro, previo a laactualización de su propio sistema.Una vez actualizados ambos siste-mas, el agente colaborador puedeformular las consecuencias catas-trales que tiene delegadas y lascorrespondientes consecuenciastributarias.

Directamente por los funciona-rios del Catastro y también a tra-vés de los convenios de colabora-ción establecidos con el marco deestos tres escenarios se realizanun número de aproximadamente:

– 12.000.000 de documentosgenerados anualmente

– 8.500.000 de expedientestramitados anualmente

– 2.100.000 declaracionescatastrales incorporadas

– 2.000.000 de certificacionesemitidas

Los escenarios planteados per-miten avanzar en las fórmulas decolaboración en el mantenimientode la información catastral que tanbuenos frutos ha cosechado en losúltimos años.

Cualquier escenario puedesatisfacer el deber de colaboración,influyendo en su selección condi-cionante tecnológico y de posibili-dad de servicio.

Sobre la base de los escenariosplanteados es posible establecernuevos servicios adicionales con-juntos, más efectivos y eficientesque ayuden a hacer realidad la tanansiada sociedad de la información,facilitando la relación de los ciuda-danos con la administración, evitan-do tramites y desplazamientosinnecesarios.

El escenario planteado de siste-mas acoplados, invocando servi-cios Web de consulta y actualiza-ción de información, pensamos quees el escenario con mayor proyec-

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 33

Page 34: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

ción de futuro al facilitar una ges-tión conjunta de los servicios asu-midos, preservando la autonomíade los sistemas involucrados.

6. LOS SERVICIOSCARTOGRÁFICOS DE LA SEC

En cuanto a los servicios carto-gráficos de la Sede Electrónica delCatastro, podemos hablar de:

• Visor cartográfico.• Web Map Server (WMS) ser-

vidor de mapas Internet.• Web Feature Server (WFS).• Servicios WMS externos en

SEC.• Descargas en DXF y otros

formatos.• Servicios Soap.• El Catastro en 3 D.• El Catastro en 4D. Modelos

3D con historia.

El Visor CartográficoPermite ver la cartografía catas-

tral de un municipio como un conti-nuo rústica - urbana.

Se puede acceder a la cartogra-fía por referencia catastral, calle ynúmero, o polígono y parcela rústi-ca, así como por titular catastral.

A partir de la cartografía tam-bién es posible acceder a los datosde un bien inmueble, con las res-tricciones que ya hemos señalado,y obtener certificados catastralesdescriptivos y gráficos. (Fig. 9).

Los certificados incorporan unaetiqueta con un código de barrascorrespondiente a 16 dígitos quepermite, ya sea por lector de códi-go de barras o tecleando los 16dígitos, comprobar que el certifica-do es auténtico, así como el usoque se ha hecho del mismo.

Los Web Map Services de la DGC

El acceso a los servicios WMSde la SEC es libre, ya que la carto-

grafía no es un dato protegido, tam-bién es gratuito y es ampliamenteusado por sector público y el priva-do con más de 1.800.000 planosservidos a la semana

Los servicios WMS están des-critos en este enlace de la páginadel Catastro:http://ovc.Catastro.meh.es/Carto-grafia/WMS/ServidorWMS.aspx

El Servidor de mapas de Catas-tro permite:

— Superponer cartografíadesde cualquier SIG externo.

— Integrar “en línea” capas dela cartografía catastral sobre lasque trazar políticas propias (urba-nismo, infraestructuras, expropia-ciones, ayudas etc.

— Consultar de la cartografíacatastral desde cualquier programade ordenador que soporte el están-dar WMS

A continuación intento describirde forma breve las principalescaracterísticas WMS del Catastro.

Dispone de las siguientes capasde información:PARCELA: Parcelas catastrales(geometría)TXTPARCELAS: Rótulo de parcelacatastral.MASA: Polígonos y manzanas(geometría).TXTMASA: Rótulo de Polígonos ymanzanas.SUBPARCE: Subparcelas de cultivo.TXTSUBPARCE: Rótulo de Subpar-celas de cultivo.CONSTRU: Subparcelas de cons-trucción.TXTCONSTRU: Rótulo de Subpar-celas de construcción.ELEMLIN: Elementos lineales decartografía.EJES: Ejes de vías de comunica-ción.LIMITES: Límites administrativos,línea de costa y delimitación desuelo urbano.TEXTOS: Rotulación de la cartografía(nombres de parajes, de calles, etc.).

REI en Catast ro34

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Figura 9. Visor cartográfico y enlace a datos

Page 35: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

La Información aparece selectivamente en función de la escala (Fig.10).Es posible reconstruir gráficamente la situación a una fecha determinada desde el año 2002, haciendo simple-

mente una pregunta del tipo:http://ovc.Catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx?TIME=2003-10-20 (Fig11)

A través de la cartografía que aparece en la SEC se puede acceder a mucha otra información asociada. (Fig. 12)Entre estas informaciones se puede acceder a los datos de la Ponencia de ValoresCatastrales de un municipio. (Fig. 13)http://ovc.Catastro.meh.es/Cartografia/WMS/PonenciasWMS.aspx

Además es posible separar las distintas capas de información, la ponencia vigente a una fecha determinada yla información asociada a esa ponencia (Fig. 14)

Desde SEC accedemos también a otros WMS estándares que nos facilitan nuestro trabajo y añaden valor ala información catastral, como por ejemplo las ortofotos, los datos de urbanismo etc. Aquí incluyo como ejemplolas ortofotos del SIGPAC para la gestión de ayudas de la Política Agraria de la Comunidad Europea. (Fig. 15)

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 35

Figura 10. Información selectiva por escala Figura 11. Parámetro tiempo

Figura 12. Acceso a diferente cartografía Figura 13.WMS de Ponencias de valores

Figura 14. Información sobre Ponencias de Valores Figura 15. Integración de las ortofotos del SIGPAC

Page 36: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Los Web Feature Server (WFS)de la Dirección General delCatastro

Los WFS de la DGC siguen lasnormas de los servicios estándarOGC para descarga de informaciónvectorial en formato GML.

Actualmente tienen una serie delimitaciones:

– Descargas limitadas a usua-rios previamente autorizados y soloen su ámbito de competencias.

– Limitaciones de 3000 regis-tros por petición

– Condición obligada de FIL-TER o BBOX. Descarga de carto-grafía vectorial para una caja fijada -por coordenadas x,y. aunque esposible seleccionar que capa (man-zanas, parcelas, subparcelas,…)

– Servicio limitado por munici-pio

El servicio está en funciona-miento desde finales de 2006, parausuarios registrados en la SEC.

En 2010 se pretende extendera todos los usuarios identificadoscon DNI electrónico o firma digital.

Servicios WMS externos en SECComo ya hemos comentado,

podemos incluir, bajo petición, en la

cartografía de la SEC serviciosWMS de otras instituciones (Fig.12)

Con 4 niveles de cobertura geo-gráfica posibles:

• Nacional• Autonómica• Provincial• LocalY con 3 niveles de acceso posi-

bles:• Acceso libre• Usuarios registrados• Usuarios internos de Catastro

Descarga en DXF y otrosformatos

Entre los formatos en los quees posible descargar la informaciónCatastral destaca el formato DXF.

Los usuarios registrados o con cer-tificado electrónico o firma electró-nica, pueden descargarse croquisde parcela o parcelario previamen-te seleccionado, en formato DXF.(Fig. 18)

Con la limitación de 3000 par-celas o 9000 subparcelas o cons-trucciones.

Permite la edición ASCCI decoordenadas de los vértices de laselección.

No hay límite geográfico pormunicipio y permite descarga deparcelas de municipios limítrofes.

Nuevos Servicios SOAPEn la evolución de la SEC se

han ido atendiendo las peticiones yservicios que los usuarios, públicos

Así mismo desde otros servicios WEB pueden integrar nuestra cartografía catastral. Por ejemplo en el visorde la Infraestructura de Datos de Cataluña IDEC. (Fig. 16)

Es posible también superponer el Parcelario Catastral sobre Google Earth y acceder a la información catastralde una parcela a través de un hiperenlace (Fig. 17).

REI en Catast ro36

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Figura 16. Ejemplo de integración en el visor de IDEC Figura 17. Datos catastrales en Google Earth

Figura 18. Descarga de DXF

Page 37: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

y privados, han formulado, siemprebuscando atender sus necesida-des. Y así nacieron los serviciosSOAP tanto para consulta de datosno protegidos, como para serviciosespecíficos para las administracio-nes.

Se desarrolló así un servicio deCALLEJERO, que es actualmenteuno de los servicios mas demanda-dos por organismos públicos y pri-vados y que permite obtener elcallejero a partir de:

– la localización– las Referencias Catastrales– o por coordenadas (UTM,

GPS)También ha desarrollado con

gran aceptación, un servicio de:– Conversión X,Y a referencia

catastral– Conversión Referencia

Catastral a X,Y.

Así como otros servicios SOAPpara la actualización de datoscatastrales.

El Catastro en 3DLa realidad del territorio no es

plana y principalmente, cada vez esmás necesaria la representacióncompleta de las edificaciones quepermita a cada titular identificar supropiedad sobre la misma.

Por ello, mientras que en la car-tografía catastral solo se represen-ta la parcela y la huella del edificio(Fig 20), es posible representarcada planta, o las representativas,en el formato oficial de construc-ciones FXCC.

Así en este formato FXCC, paracada edificio, se confecciona el cro-quis acotado por planta, con unafoto y los datos fundamentales detodo el edificio (Fig. 19)

Los FXCC están asociados a laparcela, son accesibles a través dela oficina virtual y pueden tambiénvisualizarse en 3D por ejemplosobre Google (Fig 20). Sin embar-go los FXCC todavía no existenpara todo el territorio.

El Catastro en 4D. Modelos 3Dcon historia

El Catastro no es algo estático.La realidad física y jurídica cambiacada día.

Los cambios son reflejados diaria-mente en la base de datos en las 52gerencias territoriales con ayuda delas administraciones colaboradoras.

El volumen de actualización esimportante y anualmente se produ-cen variaciones gráficas en 2 millo-nes de parcelas (un 5% del total).

A través de la SEC se accede alos datos gráficos y literales actuali-

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 37

Figura 19. Representación de las plantas de un edificio en el FXCC

Page 38: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

zados ayer en Gerencias Territoria-les.

Y como ya hemos dicho esposible además acceder a losdatos históricos almacenadosdesde 2002 y reconstruir gráfica-mente la situación a una fechadeterminada.

En el pasado año 2009, ysiguiendo con nuestra política deinnovación permanente, se hadesarrollado una aplicación, acce-sible a los usuarios registrados,que genera el formato KLM desde

el FXCC vectorial digital, permitien-do mostrar cada piso del edificio3D en Google Earth a través deltiempo.

7. EVOLUCIÓN DELCATASTRO ESPAÑOL

Podemos decir que hemos pasa-do de un sistema corporativo atener una plataforma centralizada yrobusta de datos al servicio las enti-dades que colaboran en el manteni-miento catastral y de los ciudada-nos que piden nuestra información.

La SEC ha permitido incremen-tar la colaboración entre las admi-nistraciones y ha reducido la cargaadministrativa

Por tanto podemos afirmartambién que la SEC ha supuestouna reorganización de procesos yservicios para hacer la administra-ción catastral más eficiente yefectiva.

La cantidad de servicios crea-dos para los ciudadanos y paralas administraciones públicas quetrabajan en el territorio y quedemandan nuestra información, yla facilidad de uso de la SEC nospermiten afirmar que ya, hoy endía, la información catastral no sepide sino que nuestros usuariosla toman directamente ellos mis-mos.

Así el acceso y uso de la infor-mación catastral por los ciudada-nos y las administraciones haaumentado de forma espectacularen estos años, como se observaen el gráfico y las tablas que serecogen a continuación.

REI en Catast ro38

UNIÓN EUROPEANuestras Experiencias

Figura 20. Representación en 3D

Figura 21. Historia en 3D

Page 39: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

CONCLUSIONES

Podemos decir que en eldesarrollo de la Sede Electró-nica del Catastro ha demos-trado su:

• Voluntad de dar servicio.

• Voluntad de dar un servi-cio de calidad y por ello nues-tros usuarios deben percibirque creamos servicios a medi-da que surgen las necesida-des.

• Voluntad de convertirnosen herramienta útil al serviciode otras AdministracionesPúblicas.

• Voluntad de desarrollode nuevas tecnologías y con-vencimiento de la necesidadde la utilización de estándaresque permitan la futura intero-perabilidad.

• Pero sobre todo, volun-tad de apertura a ciudadanosy clientes ya que estamosconvencidos que la utilizaciónde nuestros datos es la mejormanera de validarlos y mejo-rar su calidad

Todas estas voluntadesson las que han hecho posibleque la Sede Electrónica delCatastro Español haya sidoreconocida por el equipo de laDirectiva INSPIRE comomejor práctica mundial enAcceso Público.

Porqué el Catastro español ha sido reconocidopor el grupo de la Comisión Europea quedesarrolla la Directiva INSPIRE como mejorpráctica mundial en acceso público

Amalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 39

0

5.000.000

10.000.000

15.000.000

20.000.000

25.000.000

2003AÑOS

20.802.745

18.487.737

15.311.741

11.538.485

7.700.642

1.442.309273.946

2004 2005 2006 2007 2008 2009

GRÁFICO 1. EVOLUCIÓN ANUAL DESDE EL 01/05/2003. VISITAS A LA SEC

2003 2009

Consultas a datos pro-tegidos. 31.921 14.745.316

Certificados emitidos 16.997 4.466.073

Consultas a datos noprotegidos 765.848 67.426.982

Consultas a cartografía 0 124.085.097

ANUAL SEMANAL

Cartografía 121.656.913 2.200.000

Server WMS 103.144.335 1.800.00

Server WFS 1.167.329 22.000

Page 40: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Instituciones catastrales de Iberoamérica

PAIS DENOMINACIÓN PAGINA WEBCORREO ELECTRÓNICO

DOMICILIO TELÉFONO

ArgentinaConsejo Federal deCatastro

www.cfcatastro.com.ar [email protected]. Cabildo 381.Ciudad Autónoma deBuenos Aires

Tel/Fax: 54-0385-212138/4218321

Bolivia

Instituto Nacional deReforma Agraria (INRA)

www.inra.gob.bo [email protected]. Junin Nª 745 Esq.Indaluro. La Paz

240 8757- 240 7694

Instituto GeográficoMilitar

www.igmbolivia.gov.bo

Edificio Murillo Nº 100 -Calle Juan XXIIIParalelo a la calleMurillo, Final Rodriguez.La Paz (esperarconfirmación)

2370118 interno2149124 (esperarconfirmación)

Brasil

Instituto Nacional deColonización y ReformaAgraria (INCRA)

www.incra.gov.br/portal/Por contacto a través de lapágina web

Edificio Palacio deDesenvolvimiento.Brasilia DF

(61) 3411-7474

Coordinación Generalde Gestión de Catastro.Receita Federal deBrasil

www.receita.fazenda.gov.brPor contacto a través de lapágina web

Sector de AutarquiasSul, Block J. Brasilia

Chile Servicio de ImpuestosInternos

http://home.sii.clPor contacto a través de lapágina web

Teatinos 120, piso 6Santiago de Chile

(02) 395 1115

ColombiaInstituto GeográficoAgustin Codazzi (IGAC)

www.igac.gov.co "[email protected] 30 Nº 48-51Bogotá

57-1-3694000 ó 57-1-3694100 Fax: 3694098

Costa RicaDirección de CatastroNacional del RegistroNacional Inmobiliario

www.registronacional.go.cr/Catastro

[email protected] Curridabat. San José (506) 220-20-800

CubaInstituto GeográficoTropical

www.geotech.cu [email protected]

Calle 13 #409 entre F yG -Apartado 4017 Plazade la Revolución,Ciudad de la Habana

( 537 ) 832 4295, 8321108, 832 9786 Fax: ( 537 ) 8363174

Ecuador

Instituto Nacional deDesarrollo Agrario

www.inda.gov.ec [email protected]ón s/n y LeónVivar. Quito

(02) 2545 222

Dirección de Avalúos yCatastros del DistritoMetropolitano de Quito

www.quito.gov.ecContacto desde la páginaweb

Palacio Municipal. CalleVenezuela entre Chile yEspejo. Quito

1800 456 789 (Centro Municipal deInformación)

El SalvadorInstituto Geográfico ydel Catastro Nacional

www.cnr.gob.svContacto desde la página web.

1ª. Calle Poniente y 43Ave. Nº. 4310. San Salvador

(503) 2261-8400

Este cuadro contiene información sobre las instituciones catastrales de Iberoamérica. Corresponde tener encuenta que existen dos modelos de gestión:

1. Centralizado: en un Organismo encargado de coordinar la actividad catastral a nivel nacional.2. Descentralizado: con Organismos catastrales en cada Provincia, Estado local o Municipio.

REI en Catast ro40

Page 41: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Instituciones catastrales de Iberoamérica (continuación)

PAIS DENOMINACIÓN PAGINA WEBCORREO ELECTRÓNICO

DOMICILIO TELÉFONO

EspañaDirección General deCatastro

www.Catastro.meh.eshttp://www.Catastro.meh.es/esp/formuincidencia2.asp

Pº de la Castellana, 272Madrid

91 583 66 90 91 583 67 32

Guatemala

Dirección de Catastro yAvalúo de Bienes Inmue-bles del Ministerio deFinanzas Públicas

www.minfin.gob.gt/archivos/dependencias/dicabi/index.html

http://saip.minfin.gob.gt/publico/frmSolicitud.aspx

8a. Ave. y 21 Calle,zona 1, Centro Cívico,Nivel 11. Guatemala

Planta PBX: 22485144,2248-5145 y 2248-5146

Registro de InformaciónCatastral

www.Catastro.gob.gtContacto desde la páginaweb.

Calle 10-58- Zona 13,Colonia Aurora IIGuatemala

(502)2261 4225

Honduras

Dirección General deCatastro y Geografía delInstituto de la Propiedad.Sistema Nacional deAdministración de laPropiedad

www.ip.hn

Dirección General de Catas-tro y Geografía del Institutode la Propiedad. SistemaNacional de Administraciónde la Propiedad

Colonia Florencia Norte,Edificio Educreditosegundo nivel Tegucigalpa

504) 239-9848 239-9849 (SINAP)

MexicoRegistro Agrario Nacional (RAN)

www.ran.gob.mxContacto desde la páginaweb.

Av. 20 de Noviembre#195 P.B. Col. Centro Del. Cuauhtémoc C.P. 06080. México D.F.

01(55) 5062-1400 y5062-1500

NicaraguaDirección de CatastroFiscal de la DirecciónGeneral de Ingresos

www.dgi.gob.ni Contacto desde la páginaweb.

Costado Norte de laCatedral Metropolitana.Managua

2493690/ 2487076

PanamaDirección de Catastro yBienes Patrimoniales

http://dcbp.mef.gob.paContacto desde la páginaweb.

Entrada Amador, Edificio1226. Corregimiento deAncón. Panamá

(507) 511-9633

ParaguayServicio Nacional deCatastro

www.hacienda.gov.py/web-Catastro

Contacto desde la páginaweb.

Calle Chile 252Asunción

+595-21 440-010 al 17 Fax: +595-21 448-283

Perú

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos

www.sunarp.gob.pe/homepa-ge.asp

[email protected] Armando BlondetNº 260 - San Isidro.Lima 27

(051-1) 221-1401 / 221-0125 / 221-3062 / 222-5839 / 221-3055

Organismo de Formaliza-ción de la PropiedadInformal (COFOPRI)

http://www.cofopri.gob.pe/buzon.asp

[email protected]. Paseo de la República 3135 - 3137San Isidro Lima. Perú

315-0330

PortugalInstituto Geográfico Portugués

www.igeo.pt [email protected] Artilharia Um, 1071099-052 Lisboa

(+351) 21 381 96 00 Fax (+351) 21 381 96 99

RepublicaDominicana

Dirección General deCatastro Nacional

www.hacienda.gov.do [email protected]. México Nº 45 Santo Domingo

(809) 687-5131

UruguayDirección General deCatastro

www.Catastro.gub.uy [email protected] Avda. Rondeau Nº 1437 900-08-77

VenezuelaInstituto Geográfico deVenezuela Simón Bolívar

http://www.igvsb.gov.veContacto desde la páginaweb.

Esquina de Camejo frente al pasaje Zinng. Edificio. Camejo

58-212-5461231 58-212-5461233

Este cuadro contiene información sobre las instituciones catastrales de Iberoamérica. Corresponde tener encuenta que existen dos modelos de gestión:

1. Centralizado: en un Organismo encargado de coordinar la actividad catastral a nivel nacional.2. Descentralizado: con Organismos catastrales en cada Provincia, Estado local o Municipio.

REI en Catast ro 41

Page 42: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividadesRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro42

Hondu

ras

El Salv

ador

Brasil

Rep. D

omini

cana

Guate

mala

Urugu

ay

Paragu

ay

Costa

Rica

Venez

uela

Méx

icoChil

e

Panam

á

Colombia

Bolivia

Ecua

dor

Espa

ñaPer

ú

Sin de

finir

Argen

tina

1,002,002,003,003,00

5,005,005,00

8,008,008,009,00

11,00

14,0016,00

33,00

38,00

41,00

45,00

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Plan de actividades de la REI en Catastro Primer semestre de 2010

Les presentamos las Actividades de la REI en CATASTRO, realizadas o previstasse realicen durante este Primer semestre del año.

• Nombramiento de nuevo cargo como Coordina-dor Temático Latinoamericano de la REI de Catas-tro: febrero 2010:

– Diego A. Erba (Argentina)

• Nombramiento de nuevo cargo como RedactorJefe de la Revista Digital de la REI de Catastro:febrero 2010:

– Edgardo Ramírez (Argentina)

• Un Foro de Experto:– “Criterios legales para el acceso a la informa-

ción catastral”, se ha celebrado del 3 al 16 de Mayo yha sido dirigido por Rosa Casado, Técnico Catastralde la Dirección General del Catastro de España

• Seminario Presencial:– “Gestión del Catastro nº 6”, se ha celebrado

del 17 al 21 de mayo en la sede del Instituto de Estu-dios Fiscales, Madrid, España.

• Un curso corto de actualización:– “Administración electrónica en el Catastro”

del 28 de junio al 11 de julio, impartido por CarmenConejo y Fernando Serrano, Subdirectora Adjunta ySubdirector General de Estudios y Sistemas de Infor-mación respectivamente de la Dirección General delCatastro de España.

• Publicación del nº 6 de la Revista Digital enCatastro, Junio de 2010

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LA REI EN CATASTRO

Page 43: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en Catastro

I. DESARROLLOLa información catastral, se está

convirtiendo en un instrumento alta-mente demandado por diferentessectores económicos y sociales. Eluso adecuado de esta información,que gestionan las institucionescatastrales, permite desarrollarnumerosas iniciativas con impactosbeneficiosos tanto en la actividadeconómica como en las actuacio-nes públicas de carácter social.Podemos afirmar que son numero-sas las administraciones públicasque demandan la información catas-tral con diferentes utilidades, entrelas que podemos citar la gestión depolíticas públicas, la concesión deayudas estatales, la gestión de tri-butos o la gestión de serviciospúblicos.

En el ámbito privado, hay unconjunto de actividades empresaria-les agrupadas bajo el concepto de“geomarketing” especializadas enel uso de la información geográficapara potenciar las actividades de lasempresas y los ciudadanos dandolugar a una importante demanda deinformación catastral por empresascompetitivas.

En este escenario, la informa-ción catastral gestionada por lasadministraciones públicas constitu-ye un importante activo que debe

ser puesto a disposición de otrasadministraciones públicas, así comode las empresas y de los ciudada-nos. El marco legal que permitasuministrar toda la informacióncatastral que se demande respetan-do los ámbitos de protección pre-establecidos se convierte en unaimportante tarea de las administra-ciones titulares de la informacióncatastral.

Además, promover la utilizaciónde la información catastral a otrosusos públicos y privados puedeañadir valor a las institucionescatastrales, y hacerla más intere-sante para poner en marcha accio-nes públicas que pueden ser imple-mentadas para minimizar los efec-tos de la crisis.

En el foro se ha reflexionadoconjuntamente sobre el acceso a lainformación catastral disponible encada uno de nuestros países y, unavez conocidas las características ycondiciones de este acceso, se haexaminado el marco legal reguladorde este acceso.

Las intervenciones han puestode manifiesto la existencia de unabase de datos catastral automatiza-da, gestionada por una sola entidado por varias, en función de la exis-tencia en el país de una o de variasinstituciones con competencia enmateria catastral.

Como ejemplo, en Perú seestá implementado el SistemaNacional Integrado de InformaciónCatastral Predial (SNCP) integra-do por diferentes institucionescomo el SUNARP, 26 gobiernosregionales, 1034 Gobiernos Loca-les, el Instituto Geográfico Nacio-nal, el Instituto Geológico Mineroy Metalúrgico, etc., en el que seestá integrando en una sola basede datos la información catastralde las entidades generadoras deCatastro, lo que supone unaimportante iniciativa de impulsohacia la automatización del Catas-tro. El Sistema permite el accesode las distintas entidades delGobierno Nacional y de losGobiernos Regionales y Localesregulándose como un sistemaabierto que permite el intercambiode información entre los que lageneran y los que la solicitan.

Por el contrario, países comoEspaña o Argentina (provincias deCórdoba y Argentina) cuentan conuna base de datos automatizada dela que puede extraerse informacióncatastral tanto para uso públicocomo para el privado, destacandoel criterio común de que el accesoa los datos de titulares esta restrin-gido al titular catastral o a quienposea y demuestre un interés legiti-mo y directo, todo ello perfecta-

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro 43

FORO DE EXPERTO. MAYO DE 2010. Conclusiones

Criterios legales para el acceso a la información catastral

Experta y Coordinadora:

ROSA MARÍA CASADO CARREROTécnico Catastral, Unidad De Apoyo A La Dirección General Del Catastro,

Page 44: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividades

mente regulado en la normativacatastral.

En las intervenciones se ha pres-tado especial atención a la normati-va reguladora del acceso a la infor-mación catastral, destacandoaspectos como el acceso restringi-do a los datos protegidos de lostitulares catastrales, a los mecanis-mos de control de estos accesos,al intercambio de información entreinstituciones o entre instituciones yparticulares con sus formatos deintercambio de la información. Des-tacar también la afirmación realiza-da por uno de los intervinientes rela-tiva a la utilidad de la informacióncatastral sobre el desarrollo econó-mico: “Es indudable que la informa-ción catastral configura una herra-mienta útil para el fomento y desa-rrollo económico y constituye unelemento positivo para el crecimien-to de la economía de un territorio”.

Cómo cierre de las intervencio-nes, me gustaría hacer referencia auna cita del filósofo Estadouniden-se, Paul Saffo, realizada durante elforo por un participante: “La Inter-net es el solvente que viene a remo-ver las estructuras de la sociedad”frase que describe la situaciónactual del acceso e intercambio dela información telemática, que ase-gura la plena interoperabilidad entreOrganismos públicos y entre éstosy los ciudadanos y empresas ycuyos aspectos legales deben estarcorrecta y perfectamente definidos.

II. OBJETIVO GENERALEn la sociedad actual la informa-

ción geográfica se está convirtien-do en una herramienta de uso fre-cuente en la actividad ordinariatanto de las administraciones públi-cas como de las empresas. Esteinterés por la información geográfi-ca alcanza a todo el tejido producti-

vo, desde los profesionales autóno-mos hasta las grandes empresasde servicios o suministros queincorporan los sistemas de informa-ción geográfica como herramientasde gestión ordinaria.

En este escenario, la informa-ción geográfica que gestionan lasadministraciones públicas, y especí-ficamente la información catastral,constituye un importante activo quedebe ser puesto a disposición deotras administraciones, de empre-sas y de ciudadanos impulsando lacreación de nuevos productos yservicios de valor añadido, incenti-vando el ejercicio de la actividadeconómica y potenciando la com-petitividad y la productividad empre-sarial.

Atendiendo a lo expuesto, elobjetivo general de este curso radi-ca en la realización de una evalua-ción conjunta del uso y la disponibi-lidad de la información catastral encada una de las instituciones catas-trales y un análisis de los criterios

legales que rigen o deberían regir elacceso a la información catastral,así como aquellas iniciativas quepodríamos poner en marcha desdecada institución catastral para regu-lar el acceso a la información catas-tral.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaboración de un documen-to–resumen sobre el acceso a lainformación catastral.

• Elaboración de un documen-to–resumen sobre los medios y losformatos de acceso a la informa-ción catastral.

• Elaboración de un documen-to–resumen sobre la liberalizacióndel acceso a la información catas-tral como medida de fomento de lareutilización de la información públi-ca.

• Elaboración de un documen-to con propuestas de actuacionesnormativas de uso de la informacióncatastral.

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro44

Desarrollo y publicación de la información gráfica catastral

Page 45: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en Catastro

IV. INTERVENCIONES DE LOSPARTICIPANTES

En torno a los temas planteadosen este foro los participantes hanhecho sus aportaciones, sobre dosgrandes lineamientos: El primeroreferido a difusión de la informacióncatastral y la legislación existente; yel segundo respecto del modo enque se accede a esta información yla manera en que se concreta elintercambio de información.

1. SOBRE EL PRIMER LINEA-MIENTO, la Coordinadora del Foronos ilustra la situación en España,comentando que existe una espe-cial "protección" de acceso a losdatos protegidos (nombre del titu-lar, número de identificación del titu-lar, domicilio y valor catastral), a losque únicamente puede acceder eltitular catastral, directamente omediante representante debida-mente autorizado, o quien demues-tre un interés legítimo y directo,como son herederos, colindantesdel inmueble, etc.

Cuando se realiza una revisiónde los valores catastrales, los nue-vos valores se ponen en conoci-miento de los titulares mediante unanotificación individual y quien realicereclamación respecto de esos valo-res debe acreditar la titularidad o larepresentación que invoque.

Sin embargo, si son accesibleslos demás datos alfanuméricos ygráficos que no identifican el inmue-ble con su titular. Concretamentenuestra legislación catastral espa-ñola dice expresamente: "Todospodrán acceder a la información delos inmuebles de su titularidad y a lainformación de datos no protegidoscontenidos en el Catastro Inmobilia-rio"

Además la legislación catastralespañola establece que podrán

acceder a la información catastralprotegida, sin necesidad de consen-timiento del afectado:

– Los órganos de la Adminis-tración General del Estado y de lasdemás Administraciones públicasterritoriales, la Agencia Estatal deAdministración Tributaria y las enti-dades gestoras y servicios comu-nes de la Seguridad Social, con laslimitaciones derivadas de los princi-pios de competencia, idoneidad yproporcionalidad.

– Las comisiones parlamenta-rias de investigación, el Defensordel Pueblo y el Tribunal de Cuentas,así como las instituciones autonó-micas con funciones análogas.

– Los jueces y tribunales y elMinisterio Fiscal.

Respecto de la situación enArgentina, encontramos la interven-ción de varios expertos de tres pro-vincias (Córdoba, Neuquén y Bue-nos Aires), donde exponen sobre laexistencia de un régimen normativocon carácter restringido en cuantoal acceso a la información. Asísobre Córdoba, Claudia Liliana Mar-cionni Suarez, nos comenta que;para acceder a los datos de titular einscripción dominial se requiereestar legitimado. Por lo tanto no sondatos accesibles a cualquier ciuda-dano sino a aquel que acredita enlegal forma su interés legítimo. Citael Decreto Reglamentario Nº7949/69 de la Ley de Catastro nº5057 -Provincia de Córdoba- queen su artículo 63° establece que: ElCatastro es público para quienestengan un interés legítimo en la con-sulta. Se considera que tienen inte-rés legítimo los poderes públicos ysus organismos, las institucionescrediticias, quienes ejerzan las pro-fesiones de agrimensor, ingeniero,abogado, escribano, procurador omartillero.

Claudia destaca el caso puntualde los abogados donde la ley 5850que regula su ejercicio profesionalen la Provincia de Córdoba, prevéen su Artículo 18º - "Sin perjuicio delos derechos que se les acuerdenen esta Ley y en la legislación vigen-te, es atribución de los abogadosen el ejercicio de su función, reca-bar directamente de la administra-ción pública y de los bancos oficia-les y particulares, informes, antece-dentes y certificaciones sobrehechos concretos atinentes a lascausas en que intervengan. Estospedidos deberán ser evacuados porla administración y los bancos den-tro del término de quince días. Enlas solicitudes que formulen, losabogados harán constar su nombre,domicilio, carátula del juicio, proce-so o causa en que actúen, tribunaly secretaría o dependencia adminis-trativa, correspondiente. Las con-testaciones podrán ser entregadaspersonalmente a los abogados o aquienes éstos designen o bien remi-tidas a sus domicilios cuando así lorequieran. De no mediar petición ental sentido, las respuestas se envia-rán al Tribunal o repartición intervi-niente."

Sobre la provincia de Neuquén,el Agrimensor Hugo Daniel GaticaGentile, Director de Valuaciones,nos relata que con motivo de unproceso de actualización de valo-res, un número importante de ciu-dadanos se presentan a requeririnformación y efectuar consultas,pero que en muchos casos se tratade terceras personas lo hacen ennombre de los titulares.

Respecto de la provincia deBuenos Aires, se hace mención alrégimen previsto en la normativalocal, aclarando que los profesiona-les ejercen la actividad en formaliberal por cuenta propia, contrata-

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro 45

Page 46: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividades

dos por los particulares. No soncontratados por la administraciónpública. Esto no implica desconocerque la tarea que tienen la ejecutanen cumplimiento de funciones queel Estado ha delegado en la matrí-cula profesional. Por ello los Cole-gios profesionales que habilitan elejercicio de la actividad son entida-des paraestatales de derecho públi-co.

Además corresponde conside-rar como circunstancias para eva-luar el interés legítimo en el pedidoinformación, las siguientes: 1. Elsujeto requirente; 2. Los efectos dela información solicitada.

1. El sujeto requirente: tienenacceso a la información catastral

– Los titulares o responsablesde dominio o poseedores a título dedueño, sobre el inmueble que ale-gan la relación.

– Los organismos públicos, enrazón de la competencia que tienenasignada y siempre que el pedidode información esté vinculado a unaactuación administrativa.

– Los profesionales vinculadoscon la materia inmobiliaria y que sepresume, bajo su exclusiva respon-sabilidad, que han sido contratadoso requeridos por el titular de domi-nio o responsable del inmueble,para tareas que requieren de infor-mación catastral.

2. Los efectos de la informaciónLa publicación de datos catas-

trales tiene dos categorías: a) Infor-mación; refiere a las constanciasdocumentales existentes en elCatastro y que permiten conocerlos datos registrados en el mismo,sin ningún otro efecto mas que elde conocimiento. b). Certificación:Refiere a la publicidad certificada dedatos, exigida legalmente para auto-

rizar determinados actos que cau-san efectos jurídicos (ejem. Escritu-ras traslativas de dominio; inscrip-ción de actos judiciales).

– La información catastralpuede ser requerida por todos lossujetos indicados en el apartado 1.

– La certificación catastral sólopuede ser requerida por los profe-sionales habilitados para el ejercicioprofesional de determinados actoso procedimientos (ejemplo: escriba-nos para actos notariales; abogado,para actos judiciales).

De Perú nos llega la aportaciónde Oscar Manuel Aguirre Gonzalo,que refiere a la ley Nº 28.294, quecrea el sistema nacional de Catas-tro integrado y su vinculación conlos registros públicos, con la finali-dad de poner término a un manejodesarticulado, que genero unavariedad de catastros, los mismosque nacieron por la necesidad indi-vidualizada de información para lagestión del territorio, por ejemploCatastro de bienes nacionales-

SINABIF- administrado por la supe-rintendencia de bienes nacionales;Catastro rural–COFOPRI rural (exPETT), Catastro de áreas urbanasformalizadas – COFOPRI urbano-formalización; Catastro minero–INACC–INGEMMET y los catas-tros generados por los gobiernoslocales para fines tributarios (Catas-tro fiscal – imp. Predial).

El SNCP (Sistema Nacional deCatastro de Predios), entre suscaracterísticas principales tiene elde ser un sistema abierto que per-mite el intercambio de informaciónentre los que la generan y los quela solicitan.

La base de datos actualmentees administrada por COPROFI, enmerito a la Resolución nº 002-2008-SNCP-CNC, del 10 de junio del2008, por un periodo de 3 años, porlo que toda información catastral esvalidada por COFOPRI para suacceso a la base de datos catastral.

COFOPRI ha desarrollado unaplicativo denominado Catastro vir-

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro46

Digitalización del Catastro: bases de datos relacionales: imágenes, gráficos y alfanuméricos.

Page 47: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en Catastro

tual al cual se puede acceder de 2formas; una con acceso libredonde se puede visualizar informa-ción general y otra de acceso pre-ferente por intermedio de un pas-word. En este aplicativo se puedevisualizar información de todo elpaís, sobre todo la base de forma-lización urbana y rural a nivel deparcela (lote).

2. SOBRE EL SEGUNDO LINEA-MIENTO, relacionado con el modode acceder a la información y deconcretar el intercambio, los datosaportados por los participantes tam-bién resultan interesantes.

En Argentina, puntualmente laprovincia de Buenos Aires, se des-tacan las siguientes vías de acceso:

a. Vía presencial: En el modo tra-dicional, completando un formulariode trámite e ingresándolo por algu-na de las oficinas habilitadas; el con-tribuyente puede hacer un segui-miento Web del estado del trámite,puesto que lleva una numeraciónque permite la consulta virtual.

b. Vía telemática: Disponible através de la página Webwww.arba.gov.ar. Está habilitadapara notarios, abogados, agrimen-sores, ingenieros, arquitectos yMaestro mayor de obra. Acceden através de un usuario y clave y pue-den realizar los siguientes trámites:

– Agrimensores e Ingenieros:Requerir Antecedentes Catastrales;Realizar la Constitución del estadoparcelario; Requerir Certificación deValuación Fiscal y Copia de docu-mentos Catastrales (Cédula, Planode Manzana; Copia de Formulariosde Avalúo).

– Arquitectos y Maestro Mayorde Obra: Presentación de formula-rios de avalúo; Copia de documen-tos Catastrales (Cédula, Plano deManzana; Copia de Formularios deAvalúo).

– Escribanos y Abogados: Cer-tificado Catastral: Certificación deValuación Fiscal.

El único reparo para el acceso ala información es aquel impuestopor las leyes de protección de

datos personales, para lo cual valeclasificar la información, a los efec-tos de su manejo, en:

– Información, puntual, especí-fica y personal; donde deben darsecada uno de estos elementos parapoder acceder a la información: serequiere de un interés legítimo. Sóloaccede su titular o representante.Es información para utilizar en unasituación puntual.

– Información simplemente,general; aquella que refiere a datosmasivos, que no individualizan unapropiedad determinadas, si bienresulta localizable. Es decir, un con-junto de datos que no afectan elinterés personal del titular del pre-dio, y que son de utilidad tanto parala planificación territorial, como paraproyectos de inversión económica.

Existe también intercambio deinformación con el objetivo deactualizar datos e incorporar capasde información a la cartografíacatastral. Se describen las siguien-tes situaciones:

– Con Organismos de la Admi-nistración Pública Provincial: Existeun permanente intercambio de infor-mación, a través del acceso a lasbases de datos y a la informacióngráfica o por requerimientos pun-tuales que se canalizan vía papel otelemática.

– Con Municipalidades: inter-cambio de datos alfanuméricos ygráficos. El municipio entrega lasbases de datos de contribuyentes,de habilitaciones comerciales y pla-nos de obra. También los planos delejido urbano, con indicación deCalle y altura.

Por su parte el Catastro de laProvincia entrega lo que se denomi-na base tripartita, que contienedatos de los inmuebles, en cuantoa nomenclatura catastral; partidainmobiliaria; superficie de la parcela;

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro 47

Page 48: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividades

metros construidos, domicilio; titu-laridad, e inscripción de dominio.

Algunos ejemplos concretos deltipo de información y modalidad deintercambio son:

a. Con entrega de informaciónen soporte digital. Es el caso deCartografía Catastral y de la basede datos por partido;

b. Habilitando el acceso a labase certificada de Catastro, a tra-vés de un usuario y contraseña.Municipios que tienen convenio decolaboración e Intercambio de Infor-mación; Organismos públicos quetienen acceso a la Cartografía digi-tal.

c. Copia de documentos Catas-trales (cédula; plano de manzana;Formularios de avalúo anteceden-tes): Visualizador de documentosdigitalizados (por procesos de sca-neo o tablas con plataforma dedatos).

d. Tareas de actualización delCatastro a través de profesionales(constitución de Estado Parcelario;Presentación de Formularios deavalúo). Esta tarea implica intercam-bio de información, puesto que losprofesionales de la Agrimensurarealizan lo que se denomina estadoparcelario, vía telemática.

e. Intercambio de informacióncon Municipios y Organismos:

En cuanto al formato y protocolode comunicación telemática entreOrganismos, el protocolo para elintercambio de información respon-de a las modalidades de accesopara enviar y/o descargar informa-ción, ya sea entre organismosexternos y Arba y/o entre organis-mos internos, y responde a lassiguientes pautas:

Modalidad de Envío y recepciónde información a Arba:

1. Mediante Ventanilla Electróni-ca (Sitio de Arba).

2. Intercambio de Informaciónpor invocación de Servicios:

En cuanto a la regulación legalde este intercambio, existe un doblecompromiso de colaboración:

– Legal. El artículo 85° de la ley10.707 establece que: “Las Munici-palidades y la Administración Públi-ca Provincial, sus organismos,entes autárquicos y demás descen-

tralizados, están obligados a cola-borar con el organismo encargadode la ejecución de esta ley a fin deconcretar los objetivos impuestosy, especialmente, en todo lo refe-rente al perfeccionamiento de losregistros catastrales y conservaciónde mojones.

A efecto de lo dispuesto prece-dentemente, deberán comunicarseal organismo catastral, en el tiempoy la forma que el Poder Ejecutivoestablezca, todas las modificacio-nes, incorporaciones o supresiónde accesiones que experimentenlas parcelas sometidas a jurisdic-ción de aquellos, como también lahabilitación, modificación o supre-sión de obras de servicios públicosen sus respectivas áreas”.

– Convenios de Colaboracióne Intercambio de Información: Estosconvenios permiten especificar lostérminos del intercambio, planificarlos tiempos e individualizar respon-sables de la ejecución. Pero ade-más permite implementar grupos detrabajo conjunto, para el desarrollode proyectos de interés común;Con empresas de servicios públi-cos: con el intercambio de informa-ción Catastro logra actualizar datosalfanuméricos de los predios y con-tribuyentes como: domicilio; estadoconstructivo del predio; serviciospúblicos. También permite incorpo-rar y actualizar la capa temáticareferida a la prestación de serviciospúblicos, a través de la identifica-ción de los puntos de conectividad.

En Perú, Oscar Manuel AguirreGonzalo nos comenta que se vie-nen realizando algunas coordinacio-nes con los gobiernos locales, pro-vinciales, y regionales, como institu-ciones que manejan informacióncatastral a fin de consolidar el siste-ma; el intercambio de informacióntodavía es incipiente y temerario por

RELATORIO DE FOROS

REI en Catast ro48

Podemos afirmarque son numerosaslas administracionespúblicas quedemandan lainformación catastralcon diferentesutilidades, entre lasque podemos citarla gestión depolíticas públicas, laconcesión deayudas estatales, lagestión de tributoso la gestión deservicios públicos

”REI

Page 49: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en Catastro

parte de los entes generadores deCatastro.

Guadalupe Del Rocío TazzaMat-ta, también del Perú, nos amplía eltema manifestando que el SistemaNacional de Catastro Predial y suspolíticas fueron aprobadas median-te la Resolución N° 01-2008-SNSP/CNC; una de ellas es la dealcanzar la Integración e intercone-xión del Catastro nacional predial, através de acciones para lograr:

1. Establecer mecanismos deinterconexión que permitan la inte-gración entre las entidades que inte-gran el sistema con el SNCP.

2. Establecer mecanismos quepermitan brindar servicios en línea,es decir, modo de conexión, trata-miento de la documentación, conte-nido de la información y condicio-nes que deben cumplir los certifica-dos digitales, entre otros.

3. Establecer e implementarmecanismos que permitan al Siste-ma Nacional Integrado de Informa-ción Catastral predial, comunicar alas entidades que integran el Siste-ma, de los cambios que se generanen el tiempo.”

Sin embargo los mecanismosaun no se han implementado, estánen proceso de elaboración. Losrepresentantes de las entidadesmiembros del sistema, se reúnencon frecuencia y progresivamentese van emitiendo directivas coneste objetivo.

Esta situación aun genera laduplicidad de esfuerzos y costos alas entidades generadoras deCatastro.

Sobre el último aspecto desa-rrollado en el foro, y referido a laincidencia positiva del acceso a lainformación por medios telemáticosse destacó que:

1. Transparenta el uso y manejode la información.

2. Hace más accesible la infor-mación catastral, eliminando las limi-taciones de distancia geográficarespecto de los centros de adminis-tración de la información y respectodel tiempo, ya que se puede acce-der en cualquier momento del día,sin estar limitado al horario de aten-ción presencial. Todos accedendesde cualquier lugar y en cualquiertiempo.

3. Existe tecnología suficientepara asegurar los procesos deintercambio telemático de informa-ción.

4. Obliga a los Organismos yempresas a generar esquemas demodernización tendientes a optimi-zar las herramientas que aseguranel acceso a la información.

5. Estandariza el intercambio deinformación a partir de protocolosacordados entre las partes

6. Permite una más rápidaactualización de las bases de datos,evitando pasos intermedios.

7. Permite una validación inte-gral de la información, a través deparámetros prefijados que son pro-cesados en forma automatizada,evitando el ingreso de información“basura”, que ensucia la basecatastral.

V. CONCLUSIÓN FINALFacilitar el acceso e intercambio

de información catastral, tanto parausos públicos como privados, impli-ca introducir en la sociedad unaherramienta fundamental para elconocimiento del territorio a la vezque jerarquiza los esfuerzos de lasinstituciones catastrales en el man-tenimiento de las bases de datos,único modo de asegurar el valor dela información. Todo dentro de unmarco normativo que proteja laseguridad de las personas comoprincipio fundamental.

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro 49

Page 50: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividades

El Foro tomó como documento de partida uninforme en el que se analizan los sistemas tributa-rios de los 27 estados de la Unión Europea tratandode establecer en que casos existe un valor oficialde referencia para todos los bienes inmuebles basa-do en los valores de mercado.

Para cada país se describe de forma sucintacomo se calculan los valores base de los impuestoslocales sobre bienes inmuebles, se analiza si estosvalores sirven de referencia a otros impuestos, queinstitución es responsable de establecer estos valo-res y si están en marcha reformas para modificarlos sistemas tributarios sobre estos bienes inmue-bles.

Se estudia igualmente el papel del Catastro en elproceso de valoración, así como el acceso de losciudadanos a estos valores.

A partir de este documento, el foro comenzódebatiéndose si en nuestros países latinoamerica-nos los valores catastrales deben ser datos protegi-dos como en España o deben ser abiertos a todoslos usuarios.

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro50

FORO. Conclusiones

Los valores catastrales en los sistemas tributarios latinoamericanos. La existencia de valores de referencia.

Coordinadora:

AMALIA VELASCO

Page 51: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en Catastro

C arlos Basilio de la provinciade Buenos Aires, Argentina,abrió el turno de debate

explicando entre otros temas queen Argentina la falta de apertura enla difusión de los datos ha sido unode las carencias de la administra-ción. Tal vez un poco "defendiendo"no se que intereses del Estado, ymucho, según él, defendiendo lospequeños espacios de poder queotorga el manejo de la información..

De este mismo país SergioEsteban nos comenta que los valo-res catastrales son accesibles enArgentina para titulares y/o profe-sionales de organismos públicos yprivados, este tipo de dato esta"restringido", no es totalmenteabierto, se podría decir que no esaccesible en su totalidad, no seaccede al catastral con informaciónparcelaria general solo al ingresar alsistema se puede visualizar por eldato partido y partida a su morfolo-gía con dato de superficie parcela-ria, superficie edificada sin dato devaluación fiscal, ni dato de dominio.

Y su compatriota Leonardo Ibarsnos comentó que el objetivo de lalegislación Argentina es proteger elderecho a la privacidad de los ciu-dadanos que está fundado nadamás y nada menos que en el artícu-lo 19° de la Constitución Nacional,sobre todo ante el avance y losdesarrollos en materia de tecnolo-gía de la información y comunica-ciones, y que en la ley de su provin-cia se considera que la valuacióncatastral, a nivel de parcela, es undato de carácter personal, sería porley un dato protegido; Distinto con-sidera a la información desagregadao de conjunto como lo son los valo-res por cuadra o zona, según sea elcaso.

Sobre estos temas Diego Erbamostró su opinión en desacuerdo,

ya que considera que, por ejemplo,en un sistema de autovaluación,podría ser considerado personal,pero si se valúa a través de mode-los econométricos (lo cual no ocu-rre en Argentina y así están loscatastros...) el dato es de la institu-ción que lo genera y puede publi-carlo a voluntad, aún dentro de lalegislación vigente.

En el sentido contrario, el "datopersonal" declarado en las transfe-rencias es personal (para evadir) yno debería ser utilizado por el entepúblico para la generación o con-traste de sus modelos econométri-cos.

Pero Leonardo opina que laindependencia entre el objeto (elinmueble) y el sujeto (ciudadano-contribuyente) no es lo que hace ala protección del dato personal, sinolo que la Ley resguarda -en el casoparticular de una valuación catastralindividual- es que el dato asociablea una persona en particular, seaempleado para un fin distinto parael que ha sido determinado y quecuando un ciudadano solicita unaexplicación de porque paga tantomás que un vecino de impuestoinmobiliario se le ofrece una explica-ción mostrando el cálculo con todaslas variables que permiten arribar alvalor catastral más la aplicación delvalor de la alícuota o tasa fijada parala obtención del impuesto. Ademáscuando se producen actualizacio-nes -tanto metodológicas como devalores (suelo + edificios)- sonpublicadas en el Ordenanza/Leyrespectiva.

También Hugo Gatica de la pro-vincia de Neuquén considera queel valor catastral debe continuarsiendo un dato protegido, de tipopersonal, por distintos motivos(seguridad, confidencialidad, etc.)pero sobre todo, porque así lo

establece la normativa vigente. Lainformación es transparente paratodos quienes tengan legítimo inte-rés en la misma.

Podemos decir, por lo aportado,que entre nuestros expertos Argen-tinos el tema es un tema abierto yasí lo corrobora Hugo Ricarte quenos explica que este tema fue degran discusión en el seno del Con-sejo Federal del Catastro Argentinoque el preside, pero cree que lainformación se puede poner a dis-posición del contribuyente o contri-buyentes en general con ciertasrestricciones que debemos seguirestudiando y analizando para nocometer errores.

En Chile nos comentó VíctorGrandón y Olga Cristina Molinaque a partir de mediados del añopasado se promulgó una legisla-ción orientada a cautelar los dere-chos de la ciudadanía a la informa-ción disponible por las institucionesdel Estado (entre éstas porsupuesto las catastrales). Estamedida obliga a las institucionesdel Estado a publicar mensualmen-te información relevante de su ges-tión (por ejemplo monto de inver-siones, las remuneraciones del per-sonal), y los más relevante, debe-rán acoger las solicitudes de infor-mación complementaria a la ante-rior y que estas organizaciones envirtud de sus funciones posean demanera exclusiva.

Para el caso del Servicio deImpuestos Internos, encargado dela administración del Catastro debienes raíces para efectos de ladeterminación del impuesto territo-rial, esta medida ha condicionado elestablecimiento de procedimientospara dar cuenta de las peticionesde información relevante de los bie-nes raíces, los valores que losdeterminan y demás aspectos del

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro 51

Page 52: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividades

Catastro a personas ajenas al pro-pietario del inmueble.

Hasta ahora las solicitudes hansido paulatinas en cuanto a la com-plejidad y profundidad de los datosrequeridos, pero sin duda abre unainterrogante de cómo se deberáadministrar la función de revisión delCatastro y la de órgano que asumeun nuevo rol de expendedor deinformación catastral.

Ante esta disyuntiva, una líneade trabajo apunta a fortalecer lainteracción entre el contribuyente-propietario y el SII dándole la posibi-lidad de que él sea el principal actorpara la actualización de los datos yvalores asociados al Catastro.

También Olga nos comenta queen Chile está en desarrollo un pro-yecto cuyo objetivo es ser una ven-tana para acceder a la informaciónterritorial que manejan los diferen-tes Organismos Públicos.

Víctor también nos detalló losmétodos de valoración utilizadospor el Servicio de Impuestos Inter-nos chileno para los distintos tiposde bienes inmuebles, a los quetenemos intención de dedicar otrocapítulo.

En el caso de Perú, nos explicaJuan Fernando Arias que el valorcatastral es un dato alfanuméricoque debe estar impreso en el Certi-ficado Catastral que emite la Enti-dad Generadora de Catastro asícomo también el valor del gravamenque es extraído del Registro de Pre-dios de los Registros Públicos;bueno así dice la letra sin embargotambién existen normas administra-tivas de acceso a la información delestado y privada además de otrasnormas de confidencialidad de lainformación protegida, entonces seha abierto como en este foro untema neurálgico ya que las munici-palidades no quieren brindar dicha

información a cualquiera que con-sulte y pida un certificado catastral,solo al titular catastral. Asimismolos Registros Públicos no están deacuerdo en dar dicho gravamen porque es un dato que venden comoRegistros Públicos.

Oscar Aguirre nos detalló elentramado de legislación peruana

sobre valoración e hizo una intere-sante aportación:

Dentro de la normativa peruanaexiste la controversia de que sien-do la secretaria técnica la que admi-nistra la base de datos catastral (sin ser la generadora), fije mecanis-mos de acceso a la informacióncatastral (pagos o tasas), lo quepodría incrementar mas aun la nega-tiva de los entes generadores deCatastro (gobiernos locales, pro-yectos de titulación-COFOPRI, Bie-nes Nacionales, INGEMMET, etc.)de adecuar, estandarizar y generarinformación interoperable en el sis-tema de Catastro, truncándose asíla consolidación de la institucióncatastral en el país.

Otro tema que planteó CarlosBasilio es el miedo de poner enevidencia las inconsistencias en lainformación que administramos,pero también, según comentanotros expertos, la publicación delos valores por Internet es unabuena forma de cotejar la calidady mejorarla al ofrecerla pública-mente para su contraste con larealidad.

En España también teníamosmiedo en un principio a la publica-ción de nuestros datos porque pen-sábamos que tenían inexactitudes ycarencias; pero nos decidimos amostrarlos y con el uso de todosse han ido mejorando mucho masque de otra forma.

Opinión compartida por la mayo-ría de expertos es que en generalen los últimos años se ha venidotrabajando en una mayor aperturahacia la sociedad, pero por ejemploen Argentina no se han tomadodecisiones trascendentes respectode que datos deben ser protegidosy que datos no.

Roxana es de la opinión, que yocomparto, de que si los "liberára-

RELATORIO DE FOROS

REI en Catast ro52

El Foro tomó comodocumento departida un informeen el que seanalizan lossistemas tributariosde los 27 estadosde la Unión Europeatratando deestablecer en quecasos existe unvalor oficial dereferencia paratodos los bienesinmuebles basadoen los valores demercado.

”REI

Page 53: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en Catastro

mos" tendríamos un feedbackdesde la sociedad que nos permiti-ría mejorar nuestros valores, ysobre todo, la equidad valuatoria.

Carlos Basilio y Sergio Estebandesde Argentina también nosmuestran su convicción que la infor-mación debe hacerse pública poreste motivo y estar disponible paratodos, salvando solamente losdatos que hacen al titular, no a lacosa inmueble en sí.

Juan Fernando nos hizo reflexio-nar también sobre la existencia,como en el caso de Perú, de otroimpedimento ahora con respecto ala tecnología de interconexión entredos instituciones y entre sistemascatastrales y registrales porque pri-mero debe acordarse legalmente ellibre acceso al valor catastral y gra-vamen registral para que se emitanlos certificados catastrales. Actual-mente se emiten sin dichos valo-res.

Respecto a si los valores debenestar referenciados al mercado ono Roxana Carelli de la provincia deBuenos Aires nos aportó una inte-resante reflexión: En general, elvalor fiscal, por razones metodoló-gicas en su construcción o susmecanismos de actualización, norefleja adecuadamente los valoresde los inmuebles en el mercado endeterminado momento. Por eso,surge la necesidad de incorporareste nuevo concepto de valores dereferencia al mercado. En el casode la Provincia de Buenos Aires,Argentina se creó el Valor Inmobi-liario de Referencia (VIR), del quetambién nos habló Sergio, que coe-xiste, aunque diverge del Valor Fis-cal. El reto del VIR es que requierede la manipulación de un conjuntomuy importante de datos, y demetodologías más o menos com-plejas de estimación, que permitan

tener una aproximación permanen-temente actualizada de los valoresde mercado de los inmuebles. Esun desafío importante, que aún estáen etapa experimental y por esoaún no se ha generalizado a todoslos inmuebles ni constituye hoy porhoy la base imponible del impuesto.El VIR es hoy un dato complemen-tario, que sólo tiene efectos legalesen un tributo en particular, que sepaga cuando se efectúa la compra-venta de un inmueble, y sólo en loscasos en que el VIR está disponi-ble.

A este respecto Irene Roccianos aportó su opinión sobre la rela-ción Valor de Mercado – Valor Fis-cal: dado el alcance de la valuaciónfiscal como base imponible, la noalineación entre estos valores indu-dablemente tiene como resultadofinal un trato impositivo inequitativoa los contribuyentes. Por tanto creoque lo prioritario es generar y man-tener la equidad vertical y horizontalen la valoración fiscal. En tanto, lacercanía al Valor de Mercado (al60%, 80%, etc.) sería una opción aevaluar en una mesa más amplia,incluyendo a quienes determinan elnivel de tributación sobre los inmue-bles.

Edgardo Ramírez comentó quehoy en Argentina no se tiene unmapa de valores referenciada a larealidad inmobiliaria porque esosvalores no son públicos. El ciudada-no no conoce la riqueza territorialmedida por el Estado, por lo tantole va a resultar difícil entender cual-quier cambio o innovación que quie-ra hacer la propia Administración,cuando eso puede afectar sus inte-reses patrimoniales.

Y sobre la existencia del VIR,Irene opina que tres cuestiones sonimportantes de esta experiencia, ladecisión política de realizarla, su

RELATORIO DE FOROS

REI en Catast ro 53

REILas actividades de la REI en

CATASTRO son coordinadas por pro-fesionales pertenecientes a distintasinstituciones.

Recuerde que puede contactarcon nosotros a través del buzón decorreo de la REI; nuestro objetivo escontar con sus aportaciones, suge-rencias, comentarios...

EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN CATASTRO

AMALIA VELASCOCoordinadora Temática de España

DIEGO A. ERBACoordinador Temático de América Latina

ELENA GARCÍACoordinadora Técnica de la REI.Fundación CEDDET

CRISTINA BALARIGerente del Programa “Red de Expertos” Fundación CEDDET

CRISTINA MOURIZCoordinadora Área Catastro. Fundación CEDDET

EDGARDO RAMIREZRedactor Jefe Revista Digital en CATASTRO

Page 54: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

en CatastroActividades

desarrollo con recursos propios ysu implementación.

Sin embargo como se recoge enel documento de partida, en Euro-pa, aunque parezca lo contrario,aproximadamente el 60 % de lospaíses no han establecido aún sis-temas de valoración masiva en fun-ción de los valores de mercado aun-que algunos de ellos Italia, Alema-nia, Austria, Bélgica, Polonia, Hun-gría, etc., están preparando susbases de datos para ello.

Pero en países como Italia, des-pués de mas de 10 años de estu-dio, todavía no se ha podido pasarde un valor basado en el cálculo dela renta a un valor basado en el mer-cado y en los países bálticos, porejemplo, aún no han entrado a tribu-tar las construcciones.

Cada sistema tiene, por supues-to, ventajas e inconvenientes, peroqueda claro que en los países enlos que se están construyendo exnovo los sistemas se podrán esta-blecer más fácilmente los mediospara lograr los objetivos de actuali-zación de valores, de eficacia admi-nistrativa y de equidad fiscal. Por elcontrario, los sistemas más anti-guos se enfrentan a una moderniza-ción complicada.

Los avances tecnológicos y laposibilidad de consulta e intercam-bio de datos vía Internet han facilita-do mucho en los últimos años elflujo de información y este hechoha puesto en marcha procesos dereforma de los sistemas tributariosya que muchos países están redis-tribuyendo las funciones entre losdistintos órganos de la Administra-ción.

Sobre los auto avalúos, JuanFernando nos comentó que si queexiste el Servicio de AdministraciónTributaria que maneja dichos valo-res para las cobranzas y administra-

ción de los arbitrios y rentas de laspropiedades inmuebles pero éstano se conecta con la data catastralni registral aun, obvio que debereformarse completamente paravincularse estas tres instituciones yfortalecer el mercado inmobiliario enel Perú.

Oscar Aguirre también desdePerú comentó que en su opinión:toda información que contribuya agenerar el desarrollo económico ysocial de los pueblos debe seraccesible, no constituyéndose privi-legio de los que puedan costearesta información y que debe fijarse

los mecanismos de acceso a lainformación actualizada como gene-rador de desarrollo nacional y luchacontra pobreza extrema.

Nuestro coordinador temáticolatinoamericano comentó: hagamosbuenos mapas de valores y lasociedad seguramente apoyará supublicación, lo que ella quiere esque se muestre lo que es en rela-ción al mercado (no importa cuanlejos estamos de ese valor) y no lavergüenza de valuaciones con lasbrutales inequidades que causan.

Por último recojo el comentariode nuestro coordinador de la revis-ta que comentó que durante eldebate han surgido términoscomo: "información pública"; "acce-so público"; "transparencia de lainformación"; "seguridad personal";confidencialidad de la informaciónprotegida"; mapas de valores".Pareciera que algunos de estostérminos se contradicen entre sí,pero en rigor considero que no sonexcluyentes. Es decir, no es exclu-yente publicar la información sobrevalores catastrales y hacerla acce-sible, con proteger datos cuyadivulgación pueden comprometerla seguridad de las personas, osencillamente son privativos de lossujetos. Y me animo a sostenerque los valores catastrales tienenque publicarse, porque, además deestar estructurados sobre modelosdefinidos por el propio Estado, através de sus administracionescatastrales; son sólo eso; valorescerrados, es decir no se publicanlas características de los edificioso construcciones que acceden alpredio, ni sus instalaciones com-plementarias. Sólo se publica unvalor que nos muestra que en unazona o región determinada, para elEstado, el predio tiene ese valorFiscal”.

RELATORIO DE FOROSREI

REI en Catast ro54

Page 55: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Actividades en CatastroOTRAS ACTIVIDADES

RE I en Catast ro 55

De Juan Fernando Arias AzabacheLima, Perú

Hola estimados amigos y compañeros de la REICatastro y ahora con todas las REDES también, alactualizar todo los datos he tenido la oportunidad deactualizar la imagen del participantes y en ella muestrode fondo la piedra INCA de los 12 ángulos, que mues-tra que la cultura milenaria estuvo presente y lo conti-nuará estando presente además de ser una de las 7Nuevas Maravillas del Mundo, brindo un tributo a lacultura milenaria INCA que luego de la fusión con laEspañola sigue vigente en los habitantes del Cusco.

Gracias por la bienvenida al nuevo entorno de laRed que no hace sino estar a la vanguardia en el E-Learning y sus nuevos conceptos.

Saludos y abrazos y que tengan en esta una FelizNavidad 2009 y Próspero Año 2010.

De Leonardo B. IvarsEsquel, Chubut, Argentina

Queridos compañeros de ruta:Primero agradecer a la Fundación CEDDET por

este esfuerzo y dedicación que implica que podamos

contar con un renovado espacio, que espero nos esti-mule para continuar en la tarea de intercambiar expe-riencias, opiniones, compartir buenas prácticas yaprender un poco más cada día.

Soy nuevo en esto de las Redes Sociales así queprimero intentaré familiarizarme con este entorno.

Un afectuoso saludo para todos y les deseo unafeliz NAVIDAD y un muy buen año 2010.

De Libia Naranjo

Buenos díasUn efusivo saludo a todos los que conforman la

REI de Catastro.Deseo expresarles mis felicitaciones por la loable

labor que desempeña el CEDDET, en todas las inicia-tivas que tienen para fomentar la capacitación de pro-fesionales, actualizándonos en conocimientos y per-mitiendo el intercambio de experiencias entre todoslos participantes de la REI, este aprendizaje nos ayudaa una retroalimentación entre todos para el mejordesempeñó en las labores cotidianas, con el objetivode mejorar y agilitar el servicio que se entrega a losusuarios.

Realmente no tengo mucha experiencia en elmanejo de la interfaz, espero en poco tiempo estaréfamiliarizada.

Reciban mis mejores deseos y éxitos a todosAtentamente

De Libia

Saludos a todos .. se les felicita por que siempreestán renovando la red en forma permanente y es pormedio de la cual se estrechar lazos de unión que sonmuy importantes además se va familiarizando en sumanejo lo cual nos permite mantenernos unidos, infor-marnos y sobre todo participar en todo.

Cariños

De José René López

Me parece muy interesante, fácil y ameno de seguirel entorno..Espero continuar y aportar..

Los lectores opinan

REI

Page 56: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

56REI en Catast ro

La OEA (Organización deEstados Americanos) dio inicio alCurso “USO DE TECNOLOGÍASIG EN EL CATASTRO” en su2da edición. Este es uno de loscursos en el área de Catastroque ofrece la OEA en línea paraparticipantes de todaLatinoamérica.

El curso tiene una duración desiete (7) semanas (100 horas) y lafecha de inicio del curso fue el lunes26 de Abril. El idioma en el que sedictó el curso es el español.

El objetivo del curso es ofrecera los participantes las herramientaspara que cada uno de ellos, deacuerdo a sus capacidades y cir-cunstancias, sea capaz de imple-mentar un proyecto SIG sobre elCatastro, entendiendo que el Sis-tema de Catastro esta conformadopor los siguientes elementos: Per-sonas, Datos, Procesos, Hardwarey Software.

Del 28 de junio al 2 de julio de 2010Santa Fe, Argentina QUINTO CONGRESO DE LACIENCIA CARTOGRÁFICA

Asociación Centro Argentino deCartografía Av. Cabildo 381-C1426AAD C.A. de Buenos AiresTel: (54-11) 4576 5545/49 int. 184e-mail: [email protected]

Objetivos– Contribuir en la difusión de

las actividades, investigaciones yproyectos relacionados con el que-hacer cartográfico.

– Apoyar el desarrollo delconocimiento cartográfico y sus

aplicaciones que optimizan el desa-rrollo de la producción de mapas.

– Facilitar el intercambio deinnovaciones de métodos y técni-cas cartográficas en ayuda delconocimiento y preservación de laTierra.

– Divulgar los últimos adelan-tos de instrumental y tecnologíaque favorecen la elaboración carto-gráfica.

– Promover la educación de laCiencia Cartográfica con finesdiversos.

TemáticaEl encuentro se desarrollará

encuadrado en los siguientes gru-pos temáticos:

• Cartografía y educación• Catastro para manejo integral

del territorio • Cartografía de recursos natu-

rales• Cartografía y Geomática en

Internet • Análisis espacial, interpolación

y compactación.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2010San Luis, ArgentinaII CONGRESO NACIONAL DECATASTRO

En la provincia de San Luis,entre los días 29/09 al 1/10/2010se realizará en la localidad de Potre-ro de los Funes, el II CongresoNacional de Catastro, cuyo lemaes: “Catastro digital como herra-mienta de proyección de políticaspúblicas. Un camino hacia la cohe-sión entre el Progreso y el MedioAmbiente”. Para solicitar mayor

información, comunicarse porcorreo electrónico a: [email protected] o bien por telé-fono a 0054- 02652-422126.

San José, Costa RicaDel 16 al 18 de Septiembre de 2010IX CONGRESOINTERNACIONAL GEOMÁTICA:GEODESIA, TOPOGRAFÍA YCATASTRO EN TIEMPO REAL

En la ciudad de San José, deCosta Rica. Del 16 al 18 de Sep-tiembre del 2010, en el HotelRamada Plaza Herradura.

El objetivo es la profundizaciónen el conocimiento de las tecnolo-gías geomáticas catastrales y regis-trales, que han venido para fortale-cer el ejercicio profesional de losingenieros que ejercen la topogra-fía y la geodesia.

Universidad de Jaé, EspañaDel 16 al 18 de Junio de 2010I CONGRESO INTERNACIONALSOBRE CATASTRO UNIFICADOMULTIPRÓPOSITO (CICUM)INVESTIGACIÓN, FORMACIÓNY EMPRESA

Se celebrará en la Universidadde Jaén, España, entre los días 16a 18 de junio de 2010.

El objetivo es establecer un forode discusión común abierto a inves-tigadores, profesionales académi-cos, industria, empresas y gobier-nos que están interesados en pro-mover el Catastro Multipropósito aun nivel global por medio del inter-cambio de experiencias y la comu-nicación. Las temáticas que sedesarrollan en este Congreso Inter-

EVENTOS

Page 57: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

REI en Catast ro 57

EVENTOS

nacional son todas aquellas queposibilitan el Catastro Multipropósi-to incluyendo (pero no limitándose):Catastro, Geomática, Valoración,Tasaciones de Bienes, Gestión delSuelo y Aplicaciones.

Curso sobre:USO DE SOFTWARETOPOGRÁFICO PARA ELPROCESAMIENTO DE DATOSLEVANTADOS EN CAMPO

En Venezuela: Se realizó elCurso sobre Uso de Software topo-gráfico para el procesamiento dedatos levantados en campo, en el

marco del Programa de Formaciónen Topografía Digital.

Este curso está orientado almanejo de programas de computa-ción que permiten procesar datosde puntos levantados en campocon cualquier instrumento topográ-fico y cargarlos al computador conel objeto de analizar estos datospara obtener, entre otras cosas,triangulación, curvas de nivel,modelos digitales de terreno, sec-ciones, perfiles, poligonales y otrosproductos adicionales propios deltrabajo topográfico.

Al final del curso se observó undemo de Civil CAD y el área de tra-

bajo de Civil 3D. Este procesamien-to de los datos genera modelos en3D permite vizualizar el modelo delterreno levantado en campo. Serealizó una práctica completa deconversión de datos de diferentesfuentes (GPS, Estación Total, etc.)usando diferentes herramientas:block de notas, excel y algunas ruti-nas lisp. También se realizó unapráctica completa de procesamien-to de datos topográficos.

Las nuevas fechas de los próxi-mos cursos se publicaran en lapágina web: http://www.geoedu-ca.com.ve

D urante la semana del 17 al21 de mayo de 2010 se hacelebrado en Madrid (Espa-

ña), en la sede del Instituto de Estu-dios Fiscales, el Seminario Presen-cial “Gestión del Catastro” al quehan asistido, becados por la Direc-ción General del Catastro y la Fun-dación CEDDET, 12 participantesde la 6 edición del curso on line.

Los becados han participadoen diferentes mesas redondas,talleres, presentaciones y casosprácticos durante toda la semana.

Tal y como estaba programado,los participantes han presentadodurante una de las jornadas, undocumento por país sobre el tema“La [Re} formas de las Institucio-nes Catastrales”. El Sr. DiegoErba, Coordinador Temático Latino-americano de la REI, ha supervisa-do la elaboración de los documen-tos y además ha actuado de mode-

rador durante la exposición de lostrabajos finales. El Sr. Erba elabora-rá un documento con las conclusio-nes finales que subirá a la REI.

Los participantes han viajado enesta edición, en grupos de 4 ó 5personas, a las Gerencias Regio-nales de Baleares (Palma de

SEMINARIO PRESENCIAL

Gestión del Catastrodel 17 al 21 de mayo de 2010, en el Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, España

Page 58: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

REI en Catast ro58

EVENTOS

CONVOCATORIAS

Resultado de la encuesta realizada con el finde conocer los temas de mayor interés de lapublicación de la Revista Digital en Catastro

Temas de Interés: – Modelos de Organización Catastral

en países latinoamericanos: 27 %.– Valoración Catastral Urbana: 18 %– Valoración Catastral Rural: 18 %– Plataforma de datos Catastrales: 9%– Cartografía digital: 9%

– Fiscalización Catastral: 9%.– Otros: 9%.

Las respuestas fueron dadas, en todos loscasos, por funcionarios que desempeñan tareasen administraciones públicas en las siguientesáreas:– Fiscalización Catastral: 30%– Valoración: 10 %– Base de datos y/o sistemas

de Información: 20 %.– Actualización de Cartografía: 20%.– Otros: 20%..

ENCUESTA TEMÁTICA

Mallorca) y Galicia (La Coruña), y ala Gerencia Territorial de Granada,en donde han sido recibidos y aten-didos por los respectivos Gerentesy por el personal Técnico de lasGerencias. Aprovechamos paraagradecer a todos ellos el tiempo ydedicación que han prestado acada grupo.

Además, hay que resaltar lavisita técnica a la sede de la Direc-ción General del Catastro endonde han asistido al Taller sobreherramientas de comunicaciónpara la actividad catastral: Catas-tro Multicanal, Coordinado porIgnacio Durán, Adjunto al DirectorGeneral del Catastro y LuisBachiller, Gerente Regional delCatastro de Baleares.

Finalmente, durante el acto deentrega de diplomas y clausura

del Seminario Presencial, que secelebró el viernes día 21 de mayo,contamos con la presencia del Sr.Ignacio Duran Boo, Adjunto al

Director General del Catastro yla Sra. Teresa Requejo, Directorade Formación de la FundaciónCEDDET.

Page 59: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Publicaciones

REI en Catast ro 59

1. ESTIMACIÓN DEVALORES EN VIVIENDASDE MÉXICOAutores: MARCO GONZÁLEZ NAVARRO Y

CLIMENT QUINTANA DOMEQUE

Trata sobre una experiencia deestimación de valores de propie-dades en México y la recogida delos mismos a través de encues-tas a los mismos propietarios ylas diferencias que arrojan losresultados respecto de la mismatarea efectuada por profesionalestasadores. Además como juegala cuestión de la subjetividad a lahora de valorizar, muy presenteen el propietario del inmueble y lacomparación de comportamientos en países con dis-tinto nivel de desarrollo. La encuesta de valores devivienda muestra que en promedio las estimaciones delos propietarios de la tenencia de corto son razonable-mente objetivas y precisas.

2. DESGRAVACIÓN FISCAL EN PROPIEDADES.EL CASO DE LOS INTERRUPTORESAUTOMÁTICOSAutores: DAPHNE A. KENYON, ADAM H. LANGLEY Y

BETHANY P. PAQUIN

Este artículo trata sobre la determinación de losimpuestos sobre la propiedad, que puede ser másjusta y rentable mediante el uso de un programa deinterruptor automático, que permite beneficios a perso-nas con menores ingresos.

Refiere a la crisis financieramundial, y como afecta a losrecursos de los Estados localesy del Estado Federal. Es muy inte-resante, ya que plantea el temade la redistribución de la cargaimpositiva a partir del uso de inte-rruptores automáticos, que sematerializan a través de progra-mas que otorgan beneficios a loscontribuyentes. Claro, esto apli-cado a los impuestos sobre lapropiedad, en donde la valoraciónjuega un papel fundamental a lohora de decidir la aplicación deestos interruptores.

3. DESPUÉS DE KELO: RETÓRICA POLÍTICA Y LAS RESPUESTAS POLÍTICASAutores: HARVEY M. JACOBS

Y ELLEN M. BASSETT

Este tercer artículo refiere a la planificación territo-rial y el rol del Estado como agente motorizador de laactividad económica, sobre todo en tiempos de crisisfinanciera. Entonces entra a tallar la cuestión de la dis-posición de la tierra; de la afectación a planes de desa-rrollo inmobiliario; de las acciones del Estado, inclusosobre la propiedad privada. El artículo, y aquí tambiénestá lo interesante, deja entrever el debate actual exis-tente en EEUU por la crisis inmobiliaria y sobre la pla-nificación territorial y el equilibrio que debe existir entrelas acciones de gobierno y las del individuo con res-pecto al derecho de propiedad.

En el sitio:http://www.lincolninst.edu/pubs/1769_Land-Lines, April-2010, de la página Web del

Lincoln Institute of Land Policy, puede consultar tres artículos vinculados con el Catastro,desde tres perspectivas diferentes.

A continuación un sucinto comentario de cada uno de ellos.

Page 60: REVISTA DE LA RED DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS EN CATASTRO N.6

Número 61er Semestre de 2010

www.ceddet.orgwww.catastrolatino.org

Si usted no es miembro de la REI y está interesado en recibir los próximos números de estaRevista, notifíquelo a [email protected]

Revista de laRed de Expertos Iberoamericanos en CatastroCatastro

Números anterioresPulse en la imagen para descargarse Revista en formato .pdf

Número 12º Semestre 2007

Número 21er Semestre 2008

Número 32º Semestre 2008

Publicación elaborada con el patrocinio de:

Número 41er Semestre 2009

Número 52º Semestre 2009