Revista Coterránea country marzo 2013

40

description

Revista par countries, barrios cerrados y urbanizaciones especiales.

Transcript of Revista Coterránea country marzo 2013

Page 1: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 2: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 3: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 4: Revista Coterránea country marzo 2013

Protagonistacoterranea.com

Son palabras textuales de un residente de Cuatro Hojas que junto a su familia, cola-boran fuertemente en la campaña solidaria de Javier Gotta Corral, un niño de cuatroaños que padece parálisis cerebral. La solidaridad se llama Sebastián Caro Catama-glia.

Hace 13 años Sebastián Caro Catamaglia eligió el barrio Cuatro Hojas deMendiolaza, para vivir con su esposa Mara Luz y ver crecer a sus hijos Sofíay Bautista. En la actualidad, con 38 años y siendo visitador médico, dedica

su tiempo no sólo a su familia y al trabajo sino que abrió las puertas de su casapara formar parte de una campaña solidaria. El objetivo es recaudar fondos paraposibilitar la cura a un niño de sólo cuatro años, llamado Javier Gotta Corral quepadece parálisis cerebral (Leucomalacia Periventricular). Este trastorno es incura-ble a la fecha y ataca no solo el sistema nervioso sino también psico-motriz lle-vando al paciente a una situación de postramiento absoluto. A pesar de la fuerteenfermedad de Javito, Sebastián y su familia difunden la campaña por todos losmedios para recaudar los fondos y darle más fuerzas y esperanzas a Javito.

“No hay nada más hermoso que ayudar a los que lo necesitan”

Sebastián y su familia solidaria.

continúa

Page 5: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 6: Revista Coterránea country marzo 2013

Coterránea: ¿Cómo surge la campaña para colaborar con Javito?Sebastián Caro: en el mes de octubre de 2012 nos llega una nota escrita por unacompañerita de mi hija que decía “Ayúdame a juntar tapitas para poder llevar a mihermano a China así se cura. Celeste.” Al leerla me di cuenta que se trataba delhijo de una persona conocida de mi trabajo. Me llamó la atención que no me hu-biese comentado nada por lo que lo llamé y me confirmó que sí era su hijo. In-mediatamente nos pusimos junto a nuestra familia y amigos a disposición de ellospara ayudar en lo que necesitaran.

Coterránea: ¿Qué acciones se desarrollaron en el barrio y cuáles se prevén desarrollar?Sebastián Caro: Por lo pronto en el barrio está la campaña de la recolección de ta-pitas que se juntan en mi casa (manzana 5, Lote 5), luego las tapas de gaseosas odesodorante o productos de limpieza se venden a empresas que las reciclan. Tam-bién estamos vendiendo a los vecinos Bonos Solidarios y les entregamos un fo-lleto que explica la enfermedad que padece Javier y el motivo por el cual los papáslo quieren llevar a China para realizarle un implante de células madres. Por suparte, está pensada una subasta de prendas de artistas y deportistas para media-dos de abril.

Coterránea: ¿Cómo es la relación con la familia de Javito?Sebastián Caro: Excelente, hemos formado un vínculo muy especial. Javier es unÁngel que llegó a nuestras vidas para demostrarnos que no hay nada más her-moso que ayudar a los que lo necesitan.

Coterránea: ¿Cómo se puede colaborar con Javier a través de las redes sociales?Sebastián Caro: Nos manejamos con la página de Facebook: Unidos por JavitoGotta Corral, de la que (con mi esposa) somos administradores junto con suspapás. Y por Twiter en: Unidos por Javito.

La solidaridad mueve montañasSebastián se encuentra inmerso en la campaña y explica a Coterránea que porahora vienen teniendo buenos resultados por parte de la gente. Sin embargo laayuda que necesitan es mucha, pero tanto él como su familia tienen fe que lo-grarán cumplir con el sueño de Javito de viajar a China. Su casa está visiblementeinundada de solidaridad, al ver el depósito de tapitas en el frente y las banderascolgando de los alambrados del perímetro. Tanto él como otros integrantes delgrupo que ayuda a Javito (en el que se encuentran otros residentes del barrio,convocados por Sebastián), diseñaron camisetas alusivas para promocionar aúnmás este sueño.Hace cinco meses Sebastián y su familia vivía tranquilamente entre sus activida-des familiares y laborales. Pero la llegada de esa carta cambió su destino y hoybrinda gran parte de sus energías en ayudar y ha podido contagiar a su entornoacerca de la importancia de la solidaridad.Su esposa lo apoya incondicionalmente, al igual que sus hijos movilizados por laempatía que han logrado con Javito.Hoy Sebastián tiene varios proyectos para seguir recaudando dinero y difun-diendo la campaña de Javito. Ojalá pronto ese viaje se concrete para que Javito ytodos sus ángeles solidarios, brinden por la salud y la solidaridad.

“No hay nada más hermoso que ayudar a los que lo necesitan”

El tratamiento en ArgentinaJavito es tratado 5 días a la semana en un instituto especializadoubicado en el centro de Córdoba y los 2 días restantes con sus pa-dres en su domicilio. Javier, puede caminar gracias a las férulas es-pecialmente diseñadas para él, en Capital Federal. Las mismas, soncosteadas por los padres cada 6 meses y sin cobertura por parte dela Obra Social. El objetivo en ChinaLa única alternativa a nivel mundial para intentar curar esta en-fermedad se encuentra en China, a través de un revolucionario einnovador tratamiento con implante de Células Madres de origenhumanizado. Se trata de 6 inyecciones que cuestan unos de 60.000dólares.

Medios donde podes colaborar

Banco Credicoop, Filial 100/ Córdoba, 5686/4

(caja de ahorro en pesos). CBU:

1910100455110000568649, Cuil: 20478199903.

Banco Provincia de Córdoba, sucursal 918/Cór-

doba, 30763203 (caja de ahorro en pesos), CBU:

02009180-11000030763203, Cuil: 20478199903.

Parte del grupo solidariojunto a las tapitas,

en la casa de Sebastián.

Page 7: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 8: Revista Coterránea country marzo 2013

Especialistascoterranea.com

Las barreras automáticas en el ingreso son indispensa-bles en los countries. Desde las empresas instaladorasrecomiendan un mantenimiento preventivo periódicopara evitar daños y roturas pero no hay certidumbre enel costo, influido por múltiples factores.

El objetivo de la colocación de las barreras de in-greso en los countries siempre es el mismo: alcrecer el movimiento en el barrio se busca agi-

lizar la entrada y salida de los propietarios. Esto per-mite ordenar el tránsito vehícular en la entrada delcountry, sobre todo en las horas pico. Barrios comoLa Paloma, Estancia Q2, Los Aromas, Los Soles, Tejas 3,La Arbolada o La Estanzuela han hecho grandes obraspara modificar sus ingresos y colocar este tipo de ba-rreras. Pero como todo sistema posee una desventaja:la sensibilidad que rodea toda la instalación, hecho

que requiere un cuidado máximo de sus elementos.Si esto no se produce, el precio a pagar a veces sor-prende hasta a la administracion más prolija.

El costo de la instalaciónEl costo de instalación es el primer tema a analizarentre las comisiones directivas de los countries paradefinir el momento de la instalación. Alejandro Cas-telló, dueño de la empresa que instaló barreras a másdel 60 % de los countries cordobeses, explica que“hoy en día una barrera está costando 10.000 pesos yla instalación por unidad es de 400 pesos. Esto incluyeel motor, el brazo y un pulsador en la guardia”. Lo quese recomienda para optimizar la entrada y salida delcountry son dos barreras de entrada y dos de salida(propietarios y visitas), lo que rondaría un costo de

aproximadamente 40.000 pesos para el country, unasuma que para los barrios que todavía no están muydesarrollados, es compleja. Castelló aclara que eso noincluye el sistema de control de acceso, que dependede lo que requiera cada administración y su costopuede variar entre los 5.000 y los 30.000 pesos. “Elmantenimiento depende de su uso, no hay un abonobásico que el country deba pagar, hay barrios dondehan pasado cinco años sin ningún problema y otrosdonde a las cuatro horas de instaladas ya se la habíanchocado”, señala el dueño de la firma. Castelló ex-presa que desde la empresa se pretendió instalar unservicio preventivo periódico para los countries perono funcionó ya que desde la administración no lla-man a los técnicos y dejan pasar mucho tiempo sinrevisar el sistema.

Sorprende la falta de lógicapara mantener barreras

Las barreras pueden esconder costos sorpresivos.

continúa

Page 9: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 10: Revista Coterránea country marzo 2013

La importancia del mantenimientopara evitar gastos elevados

Edgardo Bürcher, técnico de una las firmas másreconocidas de automatización de portones enCórdoba, explica que las empresas sólo se encar-gan de la instalación y puesta en funcionamientode las barreras, luego el mantenimiento está acargo de la misma gente que trabaja en elcountry. “Nosotros solo hacemos trabajos grandesde reparación, cambio de repuestos, regulacionesde fin de carrera o de balanceo de brazos”, indicaBürcher quien asegura que la “periodicidad delmantenimiento depende de la cantidad de horasdiarias de uso” (el número de aperturas que tengala barrera que varía de acuerdo a cantidad de re-sidentes). El principal foco de problemas en lasbarreras es el manejo entre el usuario y el guar-dia, el 90 % de las veces se producen muchas de-satenciones que terminan rompiendo el brazo dela barrera al pegar con los autos. “El problema estácuando chocan la barrera y el guardia no dicenada, entonces la barrera sigue funcionando conel brazo doblado y cuando se va a hacer un con-trol del estado de la misma el técnico se encuen-tra con que está rota y nunca se informó que

había sido embestida. Así de daña el sistema”, ex-plica Castelló, quien detalla que ha habido casosen los countries en que un residente a chocadoun brazo de la barrera y el seguro del auto se hatenido que hacer cargo de los gastos de repara-ción. Este tipo de accidentes con las barreras pro-vocan roturas en el sistema mecánico oelectrónico cuyos costos de reparación varíanconsiderablemente. Las administraciones que nohan incentivado el cuidado de las barreras en losguardias y residentes o no han llevado un controlperiódico de las mismas, se llevan una sorpresa altener que afrontar gastos impensados. Un servicebásico en el que la empresa instaladora va a revi-sar la barrera está costando alrededor de 190pesos, un costo accesible y que puede evitar gas-tos mayores. Reponer un brazo de aluminio quese rompió o se dobló y no sirve más cuesta 790pesos y colocar una nueva placa electrónica poruna suba de tensión que quemó la anterior puedecostar hasta 1.100 pesos. “Lo ideal es que cada seismeses se haga un mantenimiento preventivo delas barreras tanto del sistema mecánico como delelectrónico, siempre cuando no haya habidoagentes externos que hayan estropeado su uso”,finaliza Castelló.

Consejos útiles respecto de las barreras

Las barreras automáticas varían de acuerdo a la velo-cidad de apertura, al largo del brazo o asta y la co-nexión con algún sistema de control de acceso quepermita intercambiar información. A pesar de estasdiferencias, las empresas que las comercializan coin-ciden en algunos consejos a tener en cuenta para sumantenimiento. Éstos son algunos de ellos:

• La barrera debe ser instalada por un técnico califi-cado para evitar daños corporales o materiales. Antecualquier trabajo de mantenimiento debe cortarse lacorriente.• La barrera funciona manualmente ante un corte deluz, para lo cual debe activarse el comando manualubicado en el gabinete.• No se deben modificar los componentes de la ba-rrera sin consultar con el servicio técnico.• Si la barrera se abre muy lentamente es problemadel resorte de balanceo, el cual debe ajustarse o re-emplazarse. Bajo ninguna condición se debe utilizarla barrera sin el resorte o con el resorte mal balance-ado ya que el equilibrio de la misma es esencial paraque trabaje correctamente. El balanceo está en fun-ción del largo del brazo.• Si la barrera no se abre o cierra completamente debereajustarse el lector o interruptor de proximidad.• La barrera nunca debe ser accionada si no se visua-liza la misma.• Guardar los mandos de accionamiento lejos de losniños para evitar que sea activada involuntariamente.• Cada 3 meses debe comprobarse que no haya aguao basura en el gabinete. El asta de la barrera debemantenerse siempre limpia.• Por seguridad, toda barrera posee un sistema de-tector de masa el cual permite que ésta se invierta encaso de contacto con gente u objeto alguno al ce-rrarse y se detenga si encuentra algún obstáculo alabrirse. Algunas barreras poseen, además del ángulode rotación normal, un ángulo de rotación horizontalpara permitir su desplazamiento en caso de golpearcon un auto.

Sorprende la falta de lógica para mantener barreras

La sensibilidad del sistema, a veces es una contra.

Page 11: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 12: Revista Coterránea country marzo 2013

En Córdoba, la ordenanza municipal 8.606 sobre urbanizaciones residencia-les especiales (countries) expresa en su artículo 13 los lineamientos para eluso del suelo: “en las parcelas afectadas a usos comunes podrán localizarse

actividades deportivas, recreativas, sociales y comerciales”, aduce la ordenanza.Esto significa que dentro del country se pueden instalar comercios para brindarmayores beneficios y comodidades a los residentes y así no requieran trasladarsehasta un centro comercial alejado del barrio. Eso sí, los reglamentos internos delos countries expresan que la explotación de la actividad comercial se llevará acabo en nombre de la urbanización en sí misma y no de manera particular. Estosignifica que están prohibidas las actividades comerciales o profesionales perso-nales dentro del predio. “Atento al carácter exclusivamente residencial de la ur-banización queda estrictamente vedada la realización en el mismo de cualquieractividad lucrativa, comercial, industrial o profesional promocionada por cual-quier medio, excepto las efectuadas por el country” señala el reglamento de uncountry de Villa Allende que se replica en todos los countries de Córdoba y alre-dedores.

Tres countries favorecidos por sus opciones comercialesLomas de la Carolina, Las Delicias y San Isidro son barrios que ya cuentan conalgún tipo de local comercial en sus urbanizaciones, aunque con diferentes obje-tivos y premisas. “El único local autorizado y con contrato por cinco años es elquincho que funciona como restobar y mini mercado. Abona un alquiler de apro-ximadamente cinco mil pesos mensuales” explica Hugo Echenique, gerente delcountry San Isidro, y agrega “el reglamento interno no permite la realización de ac-tividades comerciales dentro del barrio y esto es muy difícil de probar aunque nonos corresponde inmiscuirnos en la propiedad privada”. El restobar viene teniendobuenos resultados hace varios años, gracias a la variedad de alimentos y comidaspreparadas que ofrece a los residentes así como también la organización de cum-pleaños, fiestas y reuniones en el local.El caso del country Las Delicias es diferente porque posee otro tipo de locales co-merciales: local de venta de artículos de golf y un jardín maternal. “El local de golfse permitió por un compromiso con el juego mismo, el de tener a disposición ele-mentos que le sirvieran a los participantes”, señala su gerente, Gustavo Gagliardiy remarca que cuando se habilitó el local “se exigió que el propietario fuese un re-

sidente del country”. Dentro del barrio se encuentra además un local de la Aca-demia Arguello con un jardín maternal que funciona solo para hijos o invitados deresidentes. Por ahora Las Delicias no tiene pensado desarrollar más locales co-merciales ya que cuando se originó el country se lo diseñó como un lugar sin ac-tividad comercial, por lo que con estos dos locales alcanza y sobra.Lomas de la Carolina es el caso más paradigmático ya que posee un Club Housede grandes dimensiones que ha permitido la instalación (dentro del mismo) de va-rios locales comerciales de diferentes rubros: un minimercado, una peluquería,un local de indumentaria deportiva, una academia de inglés, un gimnasio y en elSUM se ofrecen clases de yoga, karate y danza para niños.Los vecinos del country siempre vieron a los locales comerciales internos comouna verdadera solución, porque hasta hace poco tiempo era un lugar bastanteaislado. Hoy, con la instalación de este mal interno los residentes pueden satisfa-cer demandas de topo tipo sin salir del predio.

Cómo lograr el punto de equilibrioDesde ya que no todo lo que brilla es oro, con los locales comerciales internos. Larelación entre la cantidad de familias residentes y el potencial de venta de estoscomercios, puede parecer una ecuación fácil de medir pero son negocios que hannecesitado subsidios privados de todo tipo para funcionar. Desde la condonaciónde alquileres hasta un convenio que le aseguraba al comercio una compra fija dela administración del barrio para garantizar un piso de ventas, existen toda clasede acuerdos para que los comerciantes mantengan abiertos estos lugares y losvecinos tengan a mano los insumos básicos del hogar. Los beneficios son nece-sarios al menos hasta que el barrio adquiere masa crítica de familias consumido-ras, que expresada en números sería a partir de las 250 o 300 familias que estosnegocios pueden funcionar sin apoyo.En definitiva, los locales comerciales dentro del country son una posibilidad la-tente para los urbanizadores pero está claro que antes deben definir claramentecuál es el momento adecuado para instarlos pensando en la cantidad de resi-dentes, potenciales compradores, cercanía a otros locales o centros comerciales.Haciendo este análisis de mercado se logra que los locales internos, cumplan consu verdadera función sin generar grandes pérdidas y acercando soluciones a losvecinos.

Es posible ir de comprasdentro del country Salir del hogar y a pocos metros comprar alimentos, ropa o ir al gimnasio sin

salir del country, es un verdadero beneficio para los residentes que poseencomercios dentro del predio. Lomas de la Carolina, Las Delicias y San Isidro,cuentan su experiencia.

Informecoterranea.com

Page 13: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 14: Revista Coterránea country marzo 2013

Especialistascoterranea.com

Para todo residente de un barrio privado resultaimprescindible conocer quiénes son las perso-nas que resguardan su seguridad y saber si

realmente están aptos para llevar a cabo dichas ta-reas. Desde la empresa Pro-Cor Seguridad (especia-listas en el tema) explicaron a Coterránea cómo selleva a cabo la selección y capacitación de los vigi-lantes que luego caminarán por tu country.Primero se analiza el perfil del guardia de acuerdo auna entrevista realizada y posteriormente se constatasi reúne las condiciones que exige la Gerencia dePrestadores Privados de Seguridad en Córdoba.Dicho organismo certifica los antecedentes de la per-sona y condiciones relacionadas a su salud.

Qué se exigeAl momento de contratar a un personal de seguridadse debe tener en cuenta la normativa dispuesta en laLey 9236 de Seguridad Privada de la Provincia de Cór-doba, en donde se detallan las condiciones para ha-bilitar a las personas físicas, con los siguientesrequisitos:1-Ser ciudadano argentino mayor de veintiún (21)años de edad.2-No estar comprendido en el régimen de inhabili-dades e incompatibilidades para el desempeño de losservicios de seguridad privada previstas por los artí-culos 33 (Personal en Actividad de Fuerza Policial, deSeguridad o Armadas) y 34 (Indultados, con conde-nas o procesos por actos culposos o dolosos, etc.).4-No registrar antecedentes penales.5-Encontrarse inscripto en el Registro Público de Co-mercio.Además de estos requisitos generales, se busca “una

condición física saludable, buena presencia, diccióny formación general acorde con el perfil del puestoparticular a cubrir”, agrega Horacio Uyua, socio ge-rente de Pro-Cor.

¿Y la capacitación?Una vez elegido el guardia de seguridad, muchas em-presas deciden capacitarlo por su cuenta antes de suingreso al barrio. Otras prefieren contratar personascon experiencia, ya capacitadas. “En lo personal siem-pre prefiero contratar una persona que no tenga ex-periencia porque de esa manera uno lo puede irformando e inculcando la manera que tenemos de

trabajar. Así se lo va capacitando para que formeparte del equipo”, explica Carlos Barrionuevo, jefe deoperaciones en countries  de zona sur.El artículo 29 de la Ley 9236 menciona la obligatorie-dad de la capacitación en toda empresa destinada abrindar seguridad privada, pero la norma no ha sidoreglamentada por lo que no se cumple efectivamente.En el año 2011 la firma Pro-Cor Seguridad creó un Ins-tituto de Capacitación y Formación Integral que estádestinado a capacitar a futuros guardias. Allí los estu-diantes deben aprobar una serie de materias y cum-plimentar una carga horaria, para completar el curso.Gracias a esta capacitación, se logran objetivos claves:- Formar recursos humanos con alto grado de profe-sionalidad y competencia, preparados para interve-nir en cualquier situación que implique laadministración de seguridad privada.- Incorporar actitudes ético-profesionales de altocompromiso social, para actuar en forma apropiadaante las problemáticas que se plantean. - Adquirir experiencias de campo, mediante la actua-lización permanente de las tácticas operativas, em-pleadas en toda estrategia de seguridad yespecializarse con nuevas técnicas, conocimientos yactitudes.- Capacitar al personal para que se desempeñe deacuerdo a la categoría que le corresponda, deacuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo Nro 422/05.Capacitados o no, los guardias tienen en sus manosnuestra seguridad y confianza. Las empresas de se-guridad por su parte son las máximas responsablesporque tienen en su poder toda la información nece-saria para tomar las mejores decisiones, que afecta-rán positivamente o negativamente al country.

¿Quién es el guardia que te cuida?Los vigilantes que protegen al country muchas veces son contratados por empresas de seguridad privada. La incorporación y capacitación están a su cargo,pero

¿cómo se elige a ese guardia y qué nivel de capacitación posee?

Page 15: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 16: Revista Coterránea country marzo 2013

Como líderes en el rubro de servicios turísticosdel centro del país, el pasado mes de febreroinauguramos una nueva sucursal en la ciudad

de Recife, Estado de Pernambuco, Brasil. Esta aper-tura es la cuarta agencia de nuestra marca en los dosaños de intenso trabajo. La nueva sucursal interna-cional ubicada en la calle Av Engenheiro DomingosFerreira 2160, Oficina 701, Boa Viagem, cuenta conmodernas y sofisticadas instalaciones en un nove-doso edificio exclusivamente de negocios situadofrente al mar, en el barrio de mayor categoría de laciudad.

A partir de hoy RONDA SUR es la primera agencia deviajes y turismo de Argentina en abrir una sucursal enaquel país. Elegimos la zona del Nordeste de Brasildebido a que es el principal destino internacional vi-

sitado por los argentinos. Con este nuevo desafío tra-bajaremos directa y personalmente con nuestrosclientes, sin intermediarios. El diferencial de la pro-puesta lo realizaremos a través de esta ubicación es-tratégica y todos los beneficios asociados a lasposibilidades de comercialización que esto implica,que serán cedidas en su totalidad al cliente para queno haya oferta que la supere. Para brindar a nuestrospasajeros un mayor servicio, acompañamiento yatención queremos estar allá, para esperarlos y aten-derlos como en casa.

Con esta nueva apertura buscamos lograr una vincu-lación directa con aquel país y ampliar su espectro decobertura en Latinoamérica, ofreciendo a sus clien-tes la más completa posibilidad de productos y ser-vicios en todo el continente.

Te invitamos a consultar más acerca de los beneficiosde esta nueva sucursal y conocer las promociones deinauguración que tenemos para vos. Ingresá awww.rondasur.com o acercáte a cualquiera de nues-tros locales:

• Central, Buenos Aires 124, piso 3°, of. 23/24. Tel.:(+54) 0351-5697773 / 5684765.

• B° Cerro de las Rosas, Córdoba Capital: Luis de Te-jeda 4217, piso 1°, of. 5 Tel.: (+54) 0351-5684810 / 11.

• Santa Rosa, provincia de La Pampa: Ameghino 693.Tel.: (+54) 0254 -246110.

• Recife, estado de Pernambuco, Brasil: Av EngenheiroDomingos Ferreira 2160, Oficina 701, Boa Viagem.

Abrimos una nuevasucursal de Ronda Suren la ciudad de Recife, Brasil!

Turismocoterranea.com

Page 17: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 18: Revista Coterránea country marzo 2013

Turismocoterranea.com

La Isla San Andrés está situada en el mar Caribe cerca de la costa colombiana,país que ejerce la soberanía sobre la isla. Esta maravillosa isla posee una mix-tura de playas paradisíacas combinada con habitantes de las más diversas

culturas, resaltando las costumbres introducidas a la isla por sus antepasados. Es-clavos africanos, campesinos europeos, piratas ingleses y colonos españoles de-jaron su huella durante muchos años sobre este soñado suelo caribeño.San Andrés es famosa por estar rodeada del mar de siete colores, que es destinoelegido por miles de turistas quienes desde el avión, pueden disfrutar las distin-tas tonalidades que regala la gran superficie de agua. Además cuenta con un sin-número de opciones para los deportes acuáticos, especialmente pensados paralos amantes de las actividades naúticas como el carácteristico buceo (elegido pormiles de turistas al año).Todos los atractivos están acompañados con el suave “ir y venir” del reggae, raga,soca, calypso, merengue, vallenato o salsa caribeña, para que el visitante com-parta y disfrute al máximo de la alegría de sus habitantes, cantando y bailandotoda la noche.

Paisajes que reflejan el ParaísoImperdibles lugares para conocer:· Johnny Cay: Famosa por sus “playas y coco locos”, esta isla posee playas de are-nas blancas que se mezclan con la sombra de sus palmeras, bajo de las que pue-des degustar riquísimas mojarras fritas con bananas y cócteles helados. En susalrededores posee exóticas formaciones coralinas en pozos de agua que reflejanel azul cielo.

· La Granja de Job Saas y el Parque West View: son lugares famosos por susguías locales que trasmiten sus conocimientos de la naturaleza, sus costumbresy valores, mientras es posible comprar artesanías de coco y totumo para obse-quiar a los seres queridos.· El bajo Rose Cay: también llamado Acuario debido a su gran variedad de peces,es un acuario natural que deslumbra tanto a turistas como a biólogos y aficiona-dos.· Cocoplumbay: es ideal para las familias ya que los niños juegan sin peligro de-bido a la escasa profundidad de sus aguas y los más grandes pueden disfrutar dela tranquilidad del lugar.· Laguna Big Pond: con agua semisalada y de gran extensión y profundidad, esun refugio ideal para la aventura y el avistaje de miles de pájaros, babillas, boas,cangrejos y peces en un entorno romántico y ensoñador.· Cliff o Peñón: es un paredón rocoso de más de treinta metros de alto, ubicadosobre el nivel del aeropuerto. Su gran atractivo son las lumbreras verticales, tú-neles y hendijas que posee.

Pero no todo en la isla es playa y sol, también se puede visitar la zona North End,en el centro de San Andrés para conocer sus hoteles, comercios y casas de go-bierno. Otra alternativa es dar un paseo por la Casa Museo Isleña para interiori-zarse de la cultura de sus pobladores, junto con el recorrido por la Loma, en laque se observan típicas construcciones tradicionales.La Isla de San Andres espera tu llegada para disfrutar de una estadía mágica e in-olvidable.

La Isla San Andrés cautiva consu cultura y playas caribeñas

Imponentes playas de mar celeste esperan la llegada de los turistas.

Page 19: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 20: Revista Coterránea country marzo 2013

Informecoterranea.com

La tendencia actual es evidente: más y más municipios en todo el país decidencolocar cámaras de vigilancia en sus localidades para fortalecer la seguridaden la vía pública. Lo mismo se replica en los barrios cerrados a lo largo y ancho

de la Argentina, donde las cámaras de seguridad están siendo protagonistas degrandes inversiones de las comisiones directivas y debates entre vecinos por sucolocación.En los últimos seis meses se evidenció una creciente compra de cámaras de vigi-lancia en varios countries cordobeses, con el fin de potenciar la seguridad de losbarrios. También se busca reducir costos debido a los sucesivos aumentos desueldo de los guardias de seguridad ante la negociación de paritarias. “La instala-ción de cámaras optimiza mucho los costos y los tiempos. La cámara te cubre ygraba en tiempo real. Ante algún hecho particular el vigilante que monitorea lagrabación de la cámara, enseguida tomá un handy o un celular y avisa al puestomás cercano o a la policía y al instante se actúa” explica Luciano Yedro de la em-presa de Securitas Argentina S.A. Los administradores por su parte apoyan la idea de colocar cámaras de vigilanciaen vez de sumar más guardias, por cuestiones de  costos y practicidad. “Yo piensoque es más seguro y económico hacer una buena inversión una sola vez. Con lascámaras queda todo registrado, es más seguro y además de grabar las 24 horas deldía, controla que guardia no se duerma”, remarca  Jorge Sasia, administrador debarrios en zona sur. Según los administradores consultados, a la hora de elegirentre una cámara y un guardia adicional pesa bastante la capacidad de la cámaray su agudeza visual. Sucede que el zoom o acercamiento es muy poderoso y engeneral todas poseen una barrida mayor que el ojo humano, brindando un óp-timo radio de cobertura en tiempo real. “Quizás para cubrir el mismo radio de co-bertura hay que usar 5 o 6 puestos de guardias. Además, la seguridad electrónicaes muy efectiva en la noche también ya que cuenta con sensores y visión noc-turna” agrega Luciano Yedro.

Diferencias en los costos Según el sindicato de vigilantes de seguridad Suvico, un guardia de seguridadcobra un sueldo neto mensual de 4.500 pesos. Si bien los sueldos de los vigilan-

tes representan un gran porcentaje del gasto del country (un 80% aproximada-mente), la compra de una cámara no significa tampoco un valor accesible. DesdeSecuritas detallan los costos: de 2 mil a 5 mil dólares siempre hablando de cáma-ras de seguridad de buena calidad. Más allá de su alto costo, el problema radicaen la disponibilidad ya que la mayoría de ellas provienen del exterior (Alemaniao China) y es difícil encontrarlas en stock. Otra opción que es tendencia en muchasempresas de seguridad electrónica, es ceder la cámara en comodato para hacermás accesible su compra. Así, el cliente paga un abono mensual que cubre el man-tenimiento y servicio.

La combinación de ambos, la mejor opción El administrador de Cuatro Hojas, Andres Nannini, plantea la cuestión claramente:“la cámara tiene que ser una ayuda a la seguridad pero no se puede prescindirdel guardia. Las funciones son distintas. No me sirve ver que hubo un robo, fil-marlo y no poder detenerlo en el momento”, comenta. Ciertamente las empresasde seguridad privada disponen de todos los recursos materiales para un efectivofuncionamiento del servicio: handies, autos, motos rotuladas y homologadas, con-trol de marcajes, elementos de defensa, linternas, perros adiestrados, etc. Es porello que desde las empresas señalan que lo óptimo es trabajar con un serviciomixto de guardias y cámaras. “Nosotros en Buenos Aires tenemos los principalescountries con seguridad física en un 40% y el resto son cámaras. Pienso que almomento de elegir por uno u otro, es un tema de percepción de cada adminis-trador” agrega Luciano Yedro de Securitas Argentina.La seguridad de cada country se va implementando con opiniones y aportes devecinos, comisiones, administradores y especialistas en seguridad. Si bien lo idealsería trabajar con ambos servicios, la realidad demuestra que lograr la recaudaciónde expensas cuesta cada vez más y que la morosidad parece ser un fantasma quenunca va a retirarse. Ante esta situación los barrios hacen lo que pueden a su al-cance, con los recursos que cuentan y las decisiones que tome la comisión delmomento. Por hora los guardias siguen trabajando normalmente pero la tecno-logía en seguridad pisa cada vez más fuerte.

Las cámaras de seguridad se multiplicanen los countries En los últimos tiempos varios countries de Córdoba han

implementando el uso de modernas cámaras de seguridadubicadas en distintos sectores del barrio.

Page 21: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 22: Revista Coterránea country marzo 2013

Mascotascoterranea.com

Clínica Veterinaria Galletto.Av. Rafael Nuñez 5290 - CórdobaTel.: 03543 – 446824 / 448483.Urgencias: 0351 – 155177947

Paseo del CachorroSi estás buscando una raza vení al Paseo del Cachorro.

• Podrás adquirir tu perro con garantía sanitaria, vacunadoy desparasitado.

• Cachorros con Pedigree o sin Pedigree.• Asesoramiento Veterinario.• Radiología, ecografía y análisis clínicos.• Peluquería canina.• Las mejoras razas: Ovejero Alemán, Dogo de Burdeos,Mastín, Golden Retriever, Labrador, Bulldog Francés, Bulldog Inglés, Caniche.

• Habrá sorteos y juegos para los más pequeños.¡A partir

de marzo!

Page 23: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 24: Revista Coterránea country marzo 2013

Informecoterranea.com

La mayoría de los countries pretende que sus vecinos utilicen el sis-tema de tarjetas magnéticas para el ingreso y egreso al barrio paraagilizar los tiempos de guardias y residentes.  Sin embargo algunosvecinos señalan que es un verdadero problema.

Son cada vez más los barrios privados y countries donde seimplementa como norma la portación de tarjetas magné-ticas para el ingreso y egreso de residentes y personal

ajeno al establecimiento. Estas tienen como propósito alivianarla labor de los guardias, posibilitar la fluidez del tránsito y dife-renciar a las personas que viven en la comunidad de aquellasque sólo están de paso. Sin embargo, la utilización de tarjetaspersonales en algunos barrios posee escasa adhesión y todavíase continúa recurriendo a los guardias para que levanten las ba-rreras, hecho que permite cuestionar su verdadero objetivo enrelación a sus costos.

Resultados disparesLas dos funciones principales de las tarjetas magnéticas son pro-porcionar mayor dinámica en el ingreso-egreso de personas yfavorecer el trabajo de seguridad de los guardias. El sistema queposeen permite dejar un registro de ingresos y egresos, fechas,horarios y nombres. Esto logra generar estadísticas de mayortránsito de gente para organizar mejor la seguridad del barrio.Además libera al residente de esperar que el guardia levante lasbarreras.  “Es requisito que la utilice todo aquel que vaya a in-gresar al barrio. En caso de ser personal de servicios domésticoso encargados de obra, debe tramitar esta tarjeta” asegura Lu-ciano D´elia, intendente del country La Rufina que lleva variosaños trabajando con el sistema y donde su uso es requisito obli-gatorio.

¿La tarjeta de ingresoes una complicación

para el vecino?

Page 25: Revista Coterránea country marzo 2013

En el country La Herradura los vecinos miran con buenos ojos el uso de las tarje-tas, ya que según su administradora  permite  “una independencia entre el resi-dente y el guardia, aumenta la seguridad y deja asentado un registro para elcontrol” explica Alejandra Traffano.El country La Paloma colocó recientemente el sistema de tarjetas y aún no ha lo-grado una gran participación. “Ni los vecinos, ni la guardia toman conciencia dela tarjeta. En la práctica no se aplica”, asegura Germán Gallo, administrador delpredio y agrega “la función de la misma es brindar seguridad al vecino, sería unabuena herramienta de prevención”. Es que por falta de costumbre, algunos veci-nos olvidan la tarjeta en sus hogares y llegan a la guardia sin poder ingresar oestán quienes no aceptan que el sistema registre sus movimientos y horarios, “noes mí a quien deben controlar” se escucha decir a los residentes en el ingreso.En el country La Estanzuela estiman obtener buenos resultados con la introduc-ción de la medida, que está desembarcando en el barrio. “Adoptamos el uso detarjetas para agilizar el ingreso-egreso. Al mismo tiempo, queda registrado en elsistema de la guardia.  Esto mismo se aplicará para empleados” confirma FabiánMurúa, administrador del country.Si bien cada vez más countries se suman a este sistema, todavía están aquellos ve-cinos que se niegan a utilizarla por seguridad. “No creo que esto ayude a reforzarmi seguridad, el guardia debe ver cómo y con quién ingreso. Ese es su trabajo”, re-marca Romina residente de un country de Mendiolaza donde poseen el ingresocon tarjetas y agrega “en mi barrio no es una cuestión obligatoria, la usa quienquiere”. Es evidente que para su efectivo uso se deben alejar viejos fantasmas yprejuicios contra el sistema, aclarar dudas a los vecinos y sostener una posturafirme ante su obligatoriedad. En caso contrario será una inversión que será utili-zada por unos pocos y que ¿habrá valido la pena?

Ventajas y desventajas del uso de tarjetas magnéticas*

Ventajas::: Ágil acceso al country, evita el congestionamiento de autos.

:: Prevención en materia de seguridad.

:: Mayor independencia del propietario con la guardia.

:: Sistema de control detallado, información clave para la guardia.

:: No se pueden duplicar (único código y asignadas a un determinado propietario).

Desventajas::: No es una obligación para propietarios en algunos countries,

pero si para empleados.:: Se pueden perder u olvidar en casa lo que genera un problema

en la guardia.:: A priori el mecanismo pretende incentivar la seguridad pero esto

se pone en duda cuando se prestan las tarjetas entre vecinos y visitantes. Lo que conlleva a deducir la inexistencia de un estricto control.

*: según los countries consultados que ya poseen el sistema.

No todos los residentes usan las tarjetas para ingresar.

Page 26: Revista Coterránea country marzo 2013

Gracias a la iniciativa del profesor Nacho Zazú en con-junto con la Comisión directiva del barrio, se inau-guró un nuevo torneo de tenis masculino en

formato single. Para esta edición de la “Copa Las Delicias”,entre las distintas categorías (tercera, cuarta y quinta), se ins-cribieron más de 70 jugadores de los countries Las Delicias,Valle Escondido, La Estanzuela, El Jockey, San Isidro, La Re-serva, La Rufina y Lomas de La Carolina, entre otros.

El sábado 16 de febrero la mañana comenzó con una levellovizna, pero esto no fue impedimento para que los prime-ros singlistas hagan su debut. Con el paso de las horas, lasnubes se disiparon y los participantes disputaban sus parti-dos ante un intenso calor. Una vez llegado el mediodía, serealizó un cepillado de las canchas para mantenerlas en óp-timas condiciones durante el resto de la jornada.

En tanto, los matchs correspondientes al domingo 17 que-daron suspendidos por la intensa lluvia que comenzó en lamadrugada y se prolongó durante la mañana. Al cierre deesta edición, se determinó que la recuperación de esos en-cuentros se realice el sábado 23 y domingo 24 de febrero.Allí se continuará con los play offs de octavos y cuartos definal. Por ahora habrá que esperar para conocer los resultadosfinales.

Eventoscoterranea.com

El tenis puso primeraen Las Delicias

Mirá la galería completa de fotos en nuestro facebook

Page 27: Revista Coterránea country marzo 2013

Pasaron a la próxima ronda:Tercera CategoríaAtaide GuillermoSalomone FernandoOrlando FernandoConsole FlacoMiranda Santiago

Cuarta CategoríaRomano AlejandroSales JavierGómez SantiagoFernández SantiagoEspejo MauricioTaborda AndrésRicci Pablo

Quinta CategoríaReynafe PabloMachado Daniel Sueldo JuanBeas JoséMarcelo Tristan y Pablo Reynafe

(quinta categoría) Césped

Santiago Miranda y Juan Ibarguren(tercera categoría) Cancha

Javier Sales y Federico Gardellia(cuarta categoría) Cancha

Marcelo Grasso y Daniel Machado(quinta categoría) Césped

Andrés Taborda y Andrés Bonancea(cuarta categoría) Césped

Page 28: Revista Coterránea country marzo 2013

Este sistema satelital de posicionamiento permite mejorar elcontrol dentro del country en cuanto a la ubicación de las visi-tas, la velocidad de los vehículos y el trabajo de los guardias.Algunos barrios ya han experimentado y han tenido buenos re-sultados.

El GPS es un sistema de posicionamiento global quepermite determinar la posición de un objeto, personao vehículo con una precisión casi exacta o con pocos

metros de diferencia. El sistema indica las coordenadas delatitud, longitud y altura del objeto en cuestión. Se basa enuna constelación de 21 satélites que orbitan a la tierra y en-vían información cuando se la requiere el receptor GPS. Desde hace unos meses el sistema GPS empezó a ser utili-zado como un elemento de apoyo más para la seguridaddentro del country. Las empresas de seguridad se encuen-tran renuentes a adquirir estos servicios porque aumentalos controles a niveles extremos y hace muy difícil la relacióncon los guardias. Estas son cuestiones fundamentales en lasque las comisiones y administraciones de los countries tra-bajan en forma ininterrumpida para mejorar sus servicios.

El caso de la RufinaDesde hace un año aproximadamente el country La Rufina,ubicado en la zona norte, utiliza un sistema de GPS portáti-les con un seguimiento satelital para visitas. Este sistema fuedesarrollado a pedido de la administración del country yluego de un periodo de prueba quedó definitivamente ins-talado en el barrio. “En el country tenemos definidos seg-mentos de población, de acuerdo a ello, a cada uno la

GPS, una nueva herramienta

de seguridad para el country

Informecoterranea.com

Page 29: Revista Coterránea country marzo 2013

guardia le entrega un GPS portátil cuando ingresa al barrio que permite hacer unseguimiento satelital en tiempo real vía web para controlar la ubicación y la velo-cidad del vehículo” explica Luciano D´Elia, intendente de La Rufina, quien detallacómo es esta segmentación, “por un lado están los deliveries, proveedores, taxisy remises. A estos vehículos se les da un GPS para que lo tengan desde que in-gresan al country hasta que se retiran, momento en que lo devuelven a la guar-dia. Allí se controla que nos superen la velocidad de 30 km/h permitida paracircular dentro del predio y que se dirijan efectivamente al lugar anunciado en laguardia”. Por otra parte, también se entregan GPS a adolescentes y jóvenes que in-gresan al country en calidad de visita. “En su caso, lo que se controla principal-mente es que no se excedan en la velocidad”señala D´Elia.El sistema utilizado por el country fun-ciona con unos cuatro GPS que circulanconstantemente durante el día, siendolos horarios nocturnos y fines de se-mana cuando mayor movimiento hayde taxis, remises, delíverys o visitas. Enel puesto de ingreso hay un monitorprogramado en tiempo real para con-trolar la ubicación de estos GPS en unmapa interactivo. Son los mismosguardias que están en el puesto deingreso quienes se encargan del mo-nitoreo. “El sistema posee un botónespecífico que al apretarlo se daaviso inmediatamente a la guardiapara que se presente en el lugardonde está ubicado el GPS” dice elintendente del barrio. El servicio tam-bién posee una lista con los movimientosde los vehículos registrados en los últimos 45días detallando el recorrido y la velocidad de los mismos, con la posibilidadde analizar solamente los excesos de velocidad.

Resultados alentadoresLos resultados de este sistema de seguimiento satelital han sido “muy positivos”

aseguran desde la gerencia del country ya que es un sistema que requiere de mu-chas cuestiones complejas de programación. “Alrededor de cuatro remises quehan excedido la velocidad permitida en varias ocasiones se los dio de baja del sis-tema suspendiéndoles definitivamente el ingreso al country. A otros remises ydeliveries ya se les ha advertido que están superando la velocidad permitida”, fi-naliza D´Elia.

Aquila, otra opción de seguridad con GPSEste servicio ofrece un soporte de seguridad y control basado en un sistema demonitoreo a través de un celular con GPS, lo que aumenta el control y seguimientodel servicio de seguridad respaldado en un archivo digitalizado. Los celulares uti-lizados registran y transmiten información con alto nivel de control dado que fun-cionan en cualquier lugar y además ofrecen más aplicaciones a través de la líneatelefónica.Un guardia que posee un celular con servicio Aquila puede realizar simultánea-mente las siguientes funciones: registrar eventos; grabar videos de baja veloci-dad; tomar fotografías de infracciones que observe o movimientos que detecte;

realizar habilitaciones de ingreso y egresodejando registro de las mismas; realizar

un seguimiento de vehículos o sereshumanos y su posición por GPS conuna precisión aproximada de 1 metroy también, obtener un informe de losingresos y egresos de las personas(día, hora, tiempo de permanencia,identificación, puesto de guardia,patente del vehículo, DNI consta-tado con un padrón nacional, pro-piedad a visitar y categoría de lavisita, sea residente, proveedor, de-livery o visita). Al mismo tiempo, los guardias tam-bién son controlados a través del sis-tema GPS (visualizando mapas enGoogle Earth y Maps) para así saberdonde se encuentra en todo mo-

mento llevando un control de inicioa fin de la actividad de cada guardia.

En todos los casos la información se almacenaen servidores centralizados durante siete días que están disponibles para

consultarlos por internet tanto en tiempo real como histórico. El servicio disponede diferentes niveles de acceso para que cada usuario pueda ver solo la informa-ción que se le permite, por ejemplo la comisión del country, la administración ola empresa de seguridad. Además, se pueden programar distintos tipos de alarmaso eventos para ser notificadas por SMS o por email. Por otra parte, todos los usua-rios que conforman la seguridad del country tienen comunicación libre y gratuitaentre sí, eliminando el Handy muy comprometido hoy en día por la interferenciade frecuencias.La tecnología del GPS ofrece cada vez más precisión y exactitud en la seguridad.Los barrios cerrados y countries en su afán por prestar un servicio de vigilanciacada vez más estricto han encontrado una herramienta más, que día a día va de-sarrollando más funciones.

Page 30: Revista Coterránea country marzo 2013

Actualidadcoterranea.com

Afines de enero se conocía la noticia: ladrones habían in-gresado a los countries Chacras de la Villa, Jockey Club yLa Reserva, en Córdoba. En todos los casos los delin-

cuentes se llevaron joyas y dinero en efectivo y no se realizaronlas denuncias correspondientes en la Policía. Por su parte el ve-rano y las vacaciones también impulsaron el ingreso de ladronesdurante fines de enero, cuando en varios countries porteños sesucedieron robos violentos en presencia de sus habitantes. ClubCampos de Golf, Las Praderas, La Cecilia, Larena y Highland Park,fueron algunos de los countries blanco de robos. Según un re-levamiento de denuncias recibidas por la Policía de BuenosAires, entre noviembre y lo que va de enero, hubo al menos unrobo por semana en los countries del Conurbano. Lo lamentablees que los delincuentes ingresaron armados y hasta tomaron lasfamilias como rehenes.En Tucumán durante fines de enero se desarrollaron también,varios robos al country Las Yungas y el country Del Jockey Club,con importantes sumas de dinero y joyas extraídas.Frente a estas situaciones que explotan cada verano ( y que semantienen de manera más controlada durante el resto del año)cabe preguntarse. ¿No es hora de aceptar que los countries sonvulnerables frente a la inseguridad?

¿Hay queacostumbrarse alos robos encountries?Los constantes robos a countries en diferentes provincias del país,obligan a reflexionar sobre la vulnerabilidad de estos predios. Ladelincuencia parece encontrar puntos flojos en la seguridad de loscountries, que demuestran no ser “impenetrables”.

Page 31: Revista Coterránea country marzo 2013

Buscando respuestasLos residentes afectados por robos suelen enfurecer y encausar toda su ira con-tra los guardias y jefes de seguridad. Algunos hasta se han mudado a otros coun-tries o barrios abiertos. Sin embargo, la realidad demuestra año a año que el mito“en los countries no se roba y existe plena seguridad”, lentamente se va diluyendo.Eso no quiere decir que quienes los habitan se sientan más seguros, ingresen susautos con total tranquilidad a las cocheras, sus hijos jueguen seguros en los es-pacios verdes y el índice de robos sea reducido. Simplemente es necesario reco-nocer que también son vulnerables y no impenetrables. Ya lo vienen sugiriendosus administradores hace años. “Nosotros hacemos hincapié en que por más guar-dias y cámaras que tengamos hay que poner alarmas, cerrar siempre las puertasy ventanas y si es necesario colocar rejas”, explica un administrador consultado. Para evitar los robos y reforzar la seguridad también hay que reconocer el rol ac-tivo que pueden tener los residentes frente a la prevención. “No brindar datos sila casa cuenta con caja fuerte o dinero, evitar comentar a otros si la casa estarávacía, tratar de no dar copias de llaves a nadie y de estar en el hogar cuando se re-alizan trabajos de jardinería, construcción y mantenimiento en general”, reco-mienda otro administrador entrevistado.Se tomen o no las precauciones, los robos vienen demostrando que la seguridadno es infalible, inclusive en grandes countries que dedican fuertes inversiones ensistemas de vigilancia. Los robos sacuden a los residentes y hacen reaccionaracerca de una realidad que es innegable. Sin embargo, la gran mayoría no piensaacostumbrarse a la cotidianeidad de estos hechos y creen que es posible teneruna seguridad “casi” garantizada. El tiempo dirá.

Los vecinos se resisten a los robos

La mayoría de los lectores (que también habitan en countries de Cór-doba) dejaron sus opiniones en Coterránea Digital y fueron tajantesrespecto a un posible “acostumbramiento” ante los robos en este tipode predios.

- “No debería ser normal”, Liliana Patti“…Todo se puede prever empezando por saber la gente que realiza laseguridad. ¿Qué antecedentes tienen? algunos dicen que son ex con-victos los que entran a estos trabajos…,en fin yo creo que con educa-ción, el delito dentro y fuera de los barrios cerrados se puede prevenirpero no hay que conformarse. Para eso pagamos más de un sueldo qui-zás en gastos comunes. Los administradores tendrán que responderante una situación de robo, ya que no debería ser "normal”, sabiendoquién vive, entra y sale del barrio. Cuando se quiere se puede...”.

- “Actualmente se postula cualquiera”, Virginia Saiz“… Hay un tema que creo que es clave y que es la capacitación del per-sonal de guardia, ya que antes se dedicaban a estos trabajos quienesposeían algún tipo de formación al respecto (policías retirados, milita-res, etc.) y actualmente se postula cualquiera solo como una posibilidadde salida laboral. Sin la correspondiente capacitación (que incluye pri-meros auxilios y otros items más) pasan a convertirse, como en mu-chos casos, solamente en porteros con uniforme…”.

- “La sensación de seguridad no debe perderse”, Víctor M. Segundo Mal-donado“Es cierto que no existe en el mundo un sistema de seguridad invulne-rable…respecto al tema countries y barrios cerrados no habría que ge-neralizar: los hay aquellos que han invertido fortunas en minimizar losriegos y aquellos que no…cuando se trata de malvivientes que se en-sañan con un country, hay que implementar medidas de shock que de-vuelvan la sensación de seguridad a los vecinos (que nunca debióperderse). Las microciudades nacieron anhelando mayor seguridad ytranquilidad, esto no debe perderse nunca…”.

- “Puede ser infalible” Alejandra Ruiz“La sensación de seguridad que se vive diariamente en un country esreal: uno entra y sale con tranquilidad y nuestros hijos juegan libre-mente por el barrio sin miedo…lo que no quiere decir que sea infalible.Como en todo, siempre hay un margen de error...que puede ser de losencargados de la seguridad, de la administración o de los mismos ve-cinos, que muchas veces somos descuidados, con lo que hacemos den-tro del barrio y con lo que decimos fuera”.

Los countries son cuestionados por la vulnerabilidad en la seguridad.

Page 32: Revista Coterránea country marzo 2013

Protagonistascoterranea.com

Junto a otros 12 jóvenes, el residente Patricio Buffo logró es-calar el Aconcagua y concretar una de las experiencias másinolvidables. “Volver con vida, volver con amigos, volver

con cumbre”, era el lema que movilizaba a este joven tucumanode 27 años de edad, cuando se encontraba ascendiendo la mon-taña. Apasionado por el montañismo, Patricio cuenta que todoempezó conquistando cerros tucumanos; primero caminó sen-das cortas como las Puertas del Cielo, la Ciénega, la Higuerita,luego cumbres más altas como travesías por Raco-Anfama,Raco-Tafí, Cerro Pabellón, El Negrito, Laguna de los Amaicheños.“A medida que vas subiendo en altura, empezás a disfrutar cosasque no disfrutabas en las caminatas cortas y también a sufrircosas que ni sentías como la puna, cargar mucho peso, dormirpoco, salir a buscar esa cumbre a las 4 de la mañana con un pocode agua, algo de comida y 5 grados bajo cero, no es algo có-modo pero sí algo que terminas disfrutando” comenta Patricio.Entre risas asegura que nunca se quedan con lo bueno de algúnobjetivo cumplido, sino que buscan más desafíos, más monta-ñas altas por subir como el San Francisco, volcán Licancabur, Ki-limanjaro. “Subir el Aconcagua fue una charla que salía en todaslas caminatas, por una cosa u otra siempre terminábamos ima-ginándonos como sería vivir esa experiencia” recuerda el joven.Una vez que los anhelos se trasladaron a una realidad y dijeronque sí realizarían este sueño, comenzó el trabajo arduo. Un en-trenamiento intensivo, con varios días de gimnasio a la semanay los restantes trabajos aeróbicos, fueron parte del esquema. Sinembargo, Patricio asegura que en el momento de superar los6.000 MSNM, el estado físico no es lo único sino que se pone enjuego la cabeza de cada uno.“Estar cansado sin aire y con frío tecondiciona mucho pero saber que todavía podés…que no distetodo, lo marca la ‘cabeza’ que es lo más difícil de entrenar juntocon la paciencia” remarca.

Desde Tucumánhasta la cúspidedel AconcaguaPatricio Buffo, residente del country Del Jockey, cumplió la misiónpendiente de todo montañista: escalar el Aconcagua y volver acasa “con cumbre”.

Page 33: Revista Coterránea country marzo 2013

Una experiencia dura pero apasionanteFueron trece los jóvenes que se animaron a este desafío; siete de ellos tucumanos(Francisco Martínez Luque, Pablo Martínez Luque, Tomás Molina, Fernando LópezRubio, Sebastián Esteban, Adolfo Sanso, Francisco Carrera), cuatro salteños (Ro-dolfo Sierra, Guillermo Benítez, Matías Lanusse, Joaquín Aguado) y un valientecordobés (Rodrigo Jalil). El grupo antes de viajar fijó sus objetivos ya que era fun-damental aclarar que “ir cegado por hacer cumbre” es un error, ya que no tododependía de ellos y cualquier error podía complicar a todo el grupo. Es por elloque las palabras de oro que acompañaron al grupo durante toda la expediciónfueron: “primero volver con vida, segundo volver con amigos, tercero volver concumbre”. Así, vivieron trece días en la montaña pasando por distintos campa-mentos: Confluencia (3.390 msnm), Plaza de Mulas (4.400 msnm), Canadá (5.050msnm), Nido de Cóndores (5.560 msnm) y Cólera (6.000 msnm). “La madrugadadel 16 de enero a las 5 de la mañana empezamos el ascenso a la cumbre desde elcampamento Cólera. La temperatura era de unos 20° grados bajo cero, y habíamucha nieve y hielo. Habíamos pasado por un temporal de 4 días, pero el día decumbre había una ventana de buen clima. El día fue muy duro, muy largo y muyintenso. Pero a pesar de todas las dificultades, cada uno dió todo por llegar a lomás alto” recuerda Patricio. Algunos de sus compañeros llegaron a los 6.300 m,otros los 6.700 m, y tres miembros de la expedición alcanzaron los 6.962 msnm dela cumbre del Aconcagua. “Cuando vas a la montaña cada uno tiene su propiacumbre y sueños que lo mueven a dar cada paso y subir hasta lo más alto queuno pueda. Ir a una montaña no es simplemente llegar al punto más alto, vamucho más allá”, reflexiona Patricio mientras recuerda cómo derretía nieve du-rante para tener agua.Metro a metro, la situación va cambiando y afecta de diferente manera a cada per-sona, “arriba de los 5.000 metros uno valora las cosas y la vida de otra manera”

afirma Francisco Martínez Luque, coordinador del grupo. Patricio agrega su puntode vista, “en la montaña se refleja realmente cómo es uno, arriba de los 6000 me-tros es otro mundo y no se puede fingir mucho” detalla.Para Patricio escalar esta famosa montaña fue el resultado de un trabajo grupal,de la cooperación grupal y de las energías de cada uno de los integrantes. “Cuandouno estaba mal el grupo se repartía el peso, todos nos obligábamos a hidratar, acomer, a salir a caminar y sobre todo a volver”, finaliza este valiente y joven resi-dente que nunca olvidará todo lo que aprendió de si mismo allá cerca del cielo.

Conmovedora carta de la mamá de Patricio

“Sé que no solo fue subir una montaña, sé que no solo fue entrenarmás de un año para conseguirlo... sé que para él fue todo durantemucho tiempo...creo que después de una cosa así, no volvés a ser lamisma persona...

Durante esos días en que estuvo en la montaña tuvimos el corazón enla boca... pensando en que no solo dependía de é conseguirlo o no...durante esos días escuchaba cosas como “nooo si a mí hermano se leocurre hacer algo así me muero”, “están locos, qué ganas”, “cómo lodejan hacer algo así”... y yo pensaba... es grande sabe lo que hace, y legusta... tiene la edad, el entrenamiento, un grupo muy unido y la po-sibilidad de hacerlo... ojala lo logren... y rezaba para que no les pasenada, para que Dios y el tiempo los acompañe y la montaña los guíea la cima”.

Patricio en el campamento Nido de Cóndores.

Page 34: Revista Coterránea country marzo 2013

Vida countrycoterranea.com

Los perros y gastos no deberían salir a pasear libremente por los countries yaque el reglamento interno lo impide. Pero como siempre existen excepcionesa la regla, también existen residentes que no poseen cerco perimetral o que

dejan abierta la puerta a sus mascotas. Y es allí cuando el problema comienza. Sobretodo cuando salen enceguecidos por el olor a basura recién sacada y observan quenadie la retira. Es momento de destruir las bolsas y revisar lo que se puede comer uoler. El resultado es conocido: un chiquero en la puerta de cada hogar y el grito enel cielo de los residentes, que ya no saben cómo evitar que estos animales ataquensu basura.En realidad la manera preventiva de que esto no suceda es más simple de lo quepiensan: sacar la basura en horario para que el sistema de recolección la re-tire en término y no quede a la deriva de perros ygatos. Pero este es otro gran problema muy difícil desolucionar debido a que son bastantes los residentestucumanos que no retiran en tiempo su basura. En la provincia de Tucumán son más de ochenta las ur-banizaciones especiales, entre countries y barrios pri-vados. En la mayoría de estos el problema con labasura retirada fuera de horario, es una constante. Sibien todos los barrios poseen un servicio contra-tado  (ya sea un camión que retira la basura casa porcasa o el mismo country la retira y coloca en cestos delingreso) parece que por más eficaz que este sea, no seevitan discusiones entre vecinos y la administración. En al-gunos casos el servicio de recolección ingresa al countrytodos los días, otros sistemas funcionan sólo tres veces por se-mana. En ambos casos se observan bolsas rotas por animales(gatos o perros) o bolsas podridas por la exposición al sol gene-rando mal olor, proliferación de insectos y mal aspecto del barrio.

Un trabajo de hormigaA pesar de los distintos sistemas de recolección de basura utilizados, los residen-tes no cumplen con las pautas establecidas en las urbanizaciones y esto es undolor de cabeza constante para los administradores.  “Remarcamos constante-mente los horarios a los residentes por un tema de higiene, orden, salud e imagen.Cuando las bolsas no se sacan a horario los animales las rompen o pasan variashoras y generan mal olor” comenta el contador Mauro Bandeo, administrador de

varios barrios privados. “Siempre estamos remarcando a los resi-dentes que en caso de que no puedan sacar la basura a ho-

rario, la dejen en su casa y no en lavereda por un tema de

La basura fuera de horario, causaconflictos en los countries tucumanos

Los countries tucumanos enfrentan un problema común con otras provincias: la basura es retirada fuerade horario por parte de los residentes y es atacada por animales que convierten el escenario en un verda-dero chiquero. Conocé porqué es tan importante cumplir este horario para evitar problemas entre vecinos.

Page 35: Revista Coterránea country marzo 2013

higiene y limpieza del country” afirma Bruno Rossi, intendente del country DelJockey donde se contrata una empresa privada para el retiro de la basura. Los ad-ministradores combaten constantemente con los residentes que retiran su ba-sura fuera de horario, y como no han encontrado aún la solución,   utilizandiferentes variables con el fin de mantener el country limpio.  Algunos llaman laatención verbalmente a los vecinos, otros piden a los motoristas que se encar-guen de levantar la basura que se encuentre fuera de lugar o de horario. “La co-locación de cestos de basura al frente de cada casa fue una solución, ya que labasura no está al aire libre y así los animales no rompen las bolsas” agrega Rossi.Por otra parte Mauro Bandeo, indica que están analizando como medida la apli-cación de multas, “en el caso de que no se cumpla con el horario estipulado parasacar la basura se aplicaría una multa, es la forma de lograr que el vecino se inte-rese, pero este tema no está resuelto aún” afirma Bandeo.Y así el trabajo de la concientización se va llevando a cabo casi como un trabajode hormiga, paso a paso, dialogando con los residentes.  “Este tema molesta a losvecinos porque los animales por lo general arrastran la basura hacia otras casas,eso genera peleas y discusiones entre ellos. Además esta irresponsabilidad porparte del residente, genera un mal aspecto en el barrio. Se debería tomar cons-ciencia sobre esta problemática y no creer que los administradores somos reite-rativos en estos temas por una cuestión de molestar” concluyen como punto encomún, los administradores consultados.Cumplimiento, responsabilidad y educación son pilares fundamentales para unasana convivencia entre residentes. Por ahora los administradores siguen con sutrabajo de hormiga intentando concientizar a los vecinos sobre el cumplimientolos horarios, para evitar convivir con el mal olor.

Basura que no fue recolectada por no respetar los horarios.

Page 36: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 37: Revista Coterránea country marzo 2013

El mes pasado fue la Casona de Las Delicias, en esta oportunidad revivimosla historia de otra casona que se encuentra en medio de un barrio privadoy que es utilizada por todos los vecinos como un espacio de encuentro: el

Rancho Club. Esta construcción, que data de principios del siglo XX, hoy viene aser una especie de Club House del barrio conocido popularmente como Tejas 2,pero que sus vecinos insisten en llamar Tejas de la Candelaria. “Tejas de la Cande-laria está ubicado sobre una antigua estancia llamada Quintas de la Candelariaque perteneció al Dr. Oscar Emilio Girardet y su familia. En este lugar primero secultivaba papa, pero debido a los grandes robos el Dr. Girardet comenzó a pro-ducir alfalfa y preparar caballos ya que siempre su hobby fue el hípico. Este quin-cho era el casco de la quinta donde compartía los fines de semana en familia”,explica Adrián, miembro de la comisión de espacios verdes del barrio y encargadodel Rancho Club.

La casona mantiene todavía intacto un aljibe que servía para nutrir de agua alcasco de la estancia, por lo que la empresa urbanizadora junto con los propieta-rios decidieron dejarla en su estado original como una reliquia arquitectónica deprincipios del siglo pasado. El rancho cuenta con un salón principal de forma rec-tangular el cual posee un amplio hogar en uno de sus extremos, con dos grandescabezas de caballo que lo vigilan a ambos lados. Al atardecer se pueden apreciarlos rayos del sol que ingresan por los grandes ventanales de madera color verde.Además dos grandes puertas de madera comunican a una galería con techo y co-lumnas de hierro y detalles en madera. A unos metros de allí y mirando hacia lagalería, se encuentra el imponente aljibe y más allá, una gran cartel de maderaque indica el nombre del lugar decorado con una rueda antigua. Del otro ladodel salón principal, existe una galería similar con una puerta que comunica a la co-cina y los demás ambientes de la casona. Todo el rancho está decorado con mesas

Vida countrycoterranea.com

Un antiguo rancho es hoy cálidolugar de encuentro En el barrio Tejas de la Candelaria, varios residentes decidieron recuperar y

poner en valor el quincho que pertenecía a la antigua estancia donde hoy se ubica la urbanización. Conocé la historia del Rancho Club.

continúa

El frente de la antigua casona, hoy sumamente cuidado por los vecinos.

Page 38: Revista Coterránea country marzo 2013

Emprendimientoscoterranea.com

El nuevo barrio privado que se proyecta en Pueblo Esther, colinda con el Club Gimna-sia y Esgrima de Rosario (GER) y es visto como una excelente oferta para sus socios.

Enmarcado en pleno Pueblo Esther, Brisanova llegó para satisfacer la de-manda habitacional de un amplio grupo de familias que asiste al club ro-sarino GER y que hasta ahora no encontraba una oportunidad a su medida.

Con acceso desde la Ruta 21 o desde la autopista a Buenos Aires, el nuevo barrioprivado se jacta de ubicarse a pocos minutos del centro de Rosario. Tanto la Cons-tructora Del Sol, ARA Negocios Inmobiliarios y la desarrolladora Mor, son los im-pulsores de este proyecto que se expandirá en 17 hectáreas. El predio cuenta con 320 lotes de 330 metros cuadrados de superficie promedio,que se desarrollarán en dos etapas. En cuanto a los servicios del barrio, se inclu-yen tendido eléctrico subterráneo, agua corriente, gas natural, forestación, reco-lección de residuos y seguridad las 24 horas. Además el country tendrá doscanchas de tenis, circuito aeróbico y vestuarios.

No socios, también admitidosSi bien el proyecto nació de la inquietud de varios socios de GER para poder vivircerca del campo de deportes que la institución posee en Pueblo Esther, cabe des-tacar que no es excluyente que los compradores sean socios del club. Sin em-bargo, los desarrollistas diseñaron el country con vistas a fortalecer y mantener elvínculo con el espacio del club.Con el slogan comercial “Cada vecino es un socio. Invierta seguro, todos jugamospara el mismo equipo”, los impulsores del country buscan concretar sus ventasentre el target elegido. Por ahora, varios socios del GER aspiran a concretar susueño de la casa propia en un barrio cerrado, con el beneficio de desarrollar susactividades deportivas “a sólo un paso”.

Brisanova, un country para socios GER

y sillas forradas, cuadros, macetas y adornos antiguos que producen en quienlo visita una sensación de estar viviendo en la Córdoba de hace cien años.

El esfuerzo de los vecinos hecho realidadLa empresa Regam compró el loteo a la familia Girardet hace aproximada-

mente unos seis años. Dentro del predio se encontraba esta casona que segúnlos vecinos, se podía ver descuidada y abandonada por el paso del tiempo.“Cuando se hizo el barrio Tejas 2 y fue aprobado por la municipalidad se lepuso el nombre Tejas de la Candelaria, uniendo el nombre del proyecto Tejas,con la denominación histórica que tenían estas tierras: Quintas de la Cande-laria”, indica Adrián, quien asegura que “varios vecinos se juntaron para ha-cerle arreglos y mantenimientos importantes al rancho con el fin de que laconstrucción pueda ser reutilizada en la actualidad como sala de reunionescon todas las comodidades como ser heladera, termotanque, horno y luces”. La voluntad por conservar un espacio con historia para disfrutarlo en el pre-sente es lo que hace que varios residentes se junten a trabajar día a día pordicho espacio. “Para que haya un orden y se cuide este patrimonio arquitec-tónico se creó un reglamento interno para el uso de las instalaciones” finalizaAdrián.El Rancho Club fue un lugar de encuentro familiar hace muchos años, hoy

trata de volver a serlo y que los vecinos puedan aprovecharlo en todas las es-taciones del año. Y no está solo, porque lo acompañan un parque con gran-des árboles para ubicarse a la sombra, canchas de fútbol, de tenis y unapiscina que permite desarrollar la escuelita de verano para los más pequeños.A mediano plazo desde la comisión de Tejas de la Candelaria, tienen pensadoinstalar una plaza de juegos junto al rancho para de esa forma seguir ofre-ciendo espacios de encuentro entre los vecinos.

Otra reliquia de la casona:el imponente aljibe.

Page 39: Revista Coterránea country marzo 2013
Page 40: Revista Coterránea country marzo 2013