Revista Club Centenario - Marzo 2010

48
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

description

La Revista del Club Centenario

Transcript of Revista Club Centenario - Marzo 2010

Page 1: Revista Club Centenario - Marzo 2010

111111111111

Page 2: Revista Club Centenario - Marzo 2010

2

Page 3: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Editorial

Dr. Luis Fleytas Bogarín (*)

La gran responsabilidad que representa ser directivo del Club Centenario

Luego de cuatro años de formar parte de un colegiado de socios, que en forma voluntaria nos hemos com-prometido a iniciar un proceso de institucionalización de nuestro querido Club Centenario, hoy puedo decir que, con las medidas tomadas y con la implementación de la Certificación de Calidad ISO, se ha conseguido un riguroso ordenamiento administrativo y operativo, que ayuda al buen funcionamiento del club. Aún queda mucho por hacer, los ajustes se deberán realizar a medida que las necesidades del club así lo requieran, siguiendo una política bien definida.

Así, entre muchas de las medidas tomadas en la Comisión Directiva, me gustaría resaltar algunos logros obtenidos por la Comisión de Interior, la cual me ha tocado presidir. Se ha conformado la nueva Subcomisión de Recursos Humanos, que tuvo como objetivo el desarrollo de un proyecto para corregir las desigualdades existentes entre muchos funcionarios, que, teniendo la misma responsabilidad y antigüedad, percibían sala-rios diferentes. Se evaluó la situación de cada uno de los funcionarios y, en consecuencia, se implementó una política de nivelación salarial y de categorización del personal. Esto está acompañado de un programa anual de capacitación, desarrollado especialmente para funcionarios del club de diferentes áreas.

Asimismo, se ha implementado un calendario de vacaciones de los funcionarios para este año, de tal forma, que las salidas de los funcionarios en sus respectivas fechas de vacaciones no alteren el buen funcionamiento de los servicios del club. Para el ingreso de nuevos funcionarios, se han tomado medidas para incorporar gente idónea, acorde a las necesidades, y se realiza un estudio estricto de sus antecedentes para garantizar aspectos relacionados con la seguridad.

Muchas veces, nos olvidamos o tal vez no se menciona con frecuencia el gran capital humano con que cuenta el club. Luego de mi experiencia al frente de la Comisión de Interior, puedo afirmar que el Club Centenario cuenta con un excelente plantel de funcionarios, que, a su vez, está orgulloso de formar parte de esta gran familia. A todos ellos: ¡muchas gracias!

También, se ha creado la nueva Subcomisión de Compras para los sectores afectados a esta Comisión. Esta Subcomisión no solamente ha desarrollado procedimientos claros y transparentes en los procesos de compra, sino que ha evaluado caso por caso todos los pedidos recibidos de diferentes sectores, para asegurar que las cantidades solicitadas coincidan realmente con las necesidades. Se aumentó la adquisición de una variedad importante de nuevos productos, buscando siempre satisfacer las necesidades de los socios, comprando artícu-los de la mejor calidad y ahorrando fondos al club a través de gestiones para conseguir precios más competitivos.

No quiero dejar de mencionar aspectos sobre el funcionamiento de la institución. El Centenario funciona con 14 Comisiones asesoras, 35 Subcomisiones en las que participan más de 270 socios. Todas estas Comi-siones y Subcomisiones asesoran en forma voluntaria a la Comisión Directiva. Cada Comisión –a través de sus respectivos presidentes– eleva las recomendaciones a consideración de la Comisión Directiva, las cuales se originan a partir de un estudio sobre las necesidades de los socios afectados. Una vez recibidas las propues-tas de las Comisiones, la Comisión Directiva analiza cada caso en particular y el impacto en lo general, que tendrá la implementación de las medidas a ser tomadas.

Los Directivos del club, somos conscientes de que a pesar de haber avanzado en la institucionalización del mismo, el trabajo nunca está terminado, porque el mundo evoluciona, los socios cambian sus necesidades y es labor del Directivo percibir dichas necesidades y tratar de satisfacerlas.

Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi gran satisfacción de haber formado parte de un exce-lente equipo de trabajo, haber servido a nuestro querido club y agradecer la confianza y el apoyo recibido de parte de los socios. A los integrantes de la nueva Comisión Directiva, les deseo “ÉXITOS”.

* Miembro de la Comisión Directiva y presidente de las Comisiones de Interior y Comunicación.

3

Page 4: Revista Club Centenario - Marzo 2010

El Carnaval se vivió con mucha alegría en el Club Centenario en una divertida fiesta que reunió a los socios.

Í N D I C E

PARA SABERLa central telefónica del club cuenta con las siguientes líneas de celulares a las que los socios pueden realizar llamadas desde sus celulares:

(0991-760 506) (0961-715 444) (0971-216 363 (0981-197 400)

(0981-197 416)

RCC Revista editada por el Club Centenario Avda. Mcal. López 2351 Teléfonos 602-915 R.A.E-mail: [email protected] www.clubcentenario.org.py

Nuestra TapaDirección: Comisión de Comunicación

Edición

Comisión Directiva del Club Centenario

Presidente: Luis Fleytas Bogarín

Vicepresidente: Pío Osvaldo Galeano Ríos

Miembros: María José Masi Perrier

Ana Martini Escolar

Carlos Sosa Micó

Hugo Baéz Pirovano

Enrique Zavala Machaín

Jefatura de Edición Norma Bachero de Ayala Asistente de coordinación Ana Lía Vázquez Muñoz Colabo-

ración Víctor Manuel Godoy Figueredo Notas Gabor Poka (h) Lic. Francisco Verón Diseño Gráfico Silvio Araújo Corrección Sylvia von Glasenapp de Marsal Fotografías Pablo Bachen Impresión Editorial El País Distribución AEX Asunción Express

Directivos de turno MARZO 2010: Sr. Carlos Alberto Sanabria Duarte Sr. Eduardo Gilberto Muñoz Sanier

Presidente: Eduardo Gross Brown

Vicepresidente: Luis Fernando Dumot Martínez

Secretario: Luis Antonio Callizo López Moreira

Prosecretario: Pío Osvaldo Galeano Ríos

Tesorero: Ricardo Ernesto Lima Morra

Protesorero: Luis Fleytas Bogarín

Miembros Vocales: José Antonio Guccione Bonnin

Javier María Parquet Villagra

Eduardo Muñoz Sanier

Osvaldo Ávalos Brunetti

Salvador Gianninoto Marecos

Carlos Sanabria Duarte

Síndicos: Jorge Leoz Berthomier

Pablo Troche Robbiani

Editorial 3

Llamado a Asamblea General 6

Innovaciones en la página web del club 6

Habilitan renovado salón de juegos Damas 8

Agasajo a directivos salientes 9

Novedades para disfrutar en Surubi-í 10

Biblionoticias 12

Continúan las clases de oratoria y liderazgo 14

Jóvenes reinician actividades 14

Spa Caballeros lugar de encuentro de los socios 16

Charla de capacitación en el Spa Damas 16

Noticlub 18

Los socios disfrutaron del verano en el club 0

Romántica velada para los enamorados en su día 22

En el Restaurante Cincuentenario se celebró el Día de San Valentín 23

Gimnasio planta baja reabrió sus puertas 24

Retornan las clases de Taekwondo 24

Colorida y vibrante Fiesta de Carnaval se vivió en el club 28

Los niños fueron los grandes protagonistas 32

Nadadores del Centenario en torneo del Sek 34

Centenario con buen papel en la terraza del país 34

Natatorio del Olimpia recibió a nadadores 35

Alma de campeona 35

El Centenario tiene ventaja en encuentro de tenis contra el Náutico 36

Equipos del Centenario presentes en el Náutico 38

Copa Puma ingresa en la recta decisiva 40

Torneo Burger King de tenis conoció a sus campeones 41

Animado cuadrangular infantil de vóley 42

Vóley femenino en amistoso ante el CIT 42

Colonia de voley se enfrentó al CIT 43

La colonia de básquet de verano culminó sus actividades 43

Balance General 44

Homenaje a funcionarios jubilados 47

Presentan programa de capacitación para funcionarios 47

4 Edición 206 - Año 2010

Page 5: Revista Club Centenario - Marzo 2010

5

Page 6: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Publicará la Revista del Club con una animación “hojeable”, que facilitará su visión desde internet. Tendrá a su vez formula-rios dirigidos a cada sección del club para que las consultas de los socios sean respondidas rápidamente. También contará con el servicio de Boletines Informativos, para recibir diariamente las novedades del club en su correo electrónico.

La EXTRANET le permitirá al socio ver su estado adminis-trativo con el club, el detalle de sus cuotas sociales, aranceles y servicios contratados y efectuar el abono de los mismos a través de un pago en línea con su tarjeta de crédito. La Agencia

MASCREATIVO.COM se encuentra certificada por Bancard para la provisión de este servicio y asegura la privacidad y seguridad en cada transacción realizada.

Este proyecto es llevado adelante por la Comisión de Comunicación, con el apoyo de la Comisión Directiva, y están involucrados en el diseño, el adminis-trador de Sistemas del club, Sr. Omar Morales, y en la aplicación, la Gerencia de Comunicación.

Esperamos que sea de gran utilidad para los socios.

Institucional

Al cierre de nuestra edición, estaba todo preparado para la Asamblea General Ordinaria. En la ocasión, se procedió a la elección de Presidente, Vicepresidente y de cuatro Vocales para Miembros de la Comisión Directiva, habiendo una sola lista integrada por los siguientes socios: Presidente: Hugo Fernando Cam-perchioli ChamorroVicepresidente: Ramón María Duarte BurróMiembros Vocales: Ricardo Ernesto Lima Morra, Luis Antonio Callizo López Moreira, Osvaldo Raúl Bergues Battilana y Ana Josefina Martini Escolar.Síndico: Marcelo Esteban Codas Frontanilla

En la próxima edición, les traeremos todos los detalles del acto asambleario.

Asamblea General modificó parcialmente la Comisión Directiva

Los socios del club votaron el domingo 7 de marzo para elegir presidente,

vicepresidente, cuatro vocales y un síndico.

El Club Centenario comienza el año con una nueva imagen digital, y brindando nuevos servicios a los socios, adaptándose a las diferentes funcionalidades que presenta internet. El pro-yecto ha sido desarrollado por la Agencia Interactiva Digi-tal MASCREATIVO.COM y pretende brindar innovación, comodidad, agilidad y beneficios a los socios.

El nuevo PORTAL WEB contará con un diseño moderno que permitirá acceder fácilmente a la información buscada. Presentará Noticias, Servicios, Galerías de Fotos y toda la información destacada de Deportes, Eventos y mucho más.

Está en marcha proyecto de Portal Web y Extranet para Socios

Los señores Osmar Clemotte, de la Empresa Mas Creativo, y el Administrador de Sistema del club, Omar Morales, realizaron la presentación de la nueva página web del club, a la Comisión

Directiva.

Para mediados de marzo se tiene previsto el lanzamiento del nuevo Portal Web del Club Centenario, que permitirá presentar todos los servicios e información del club de una forma más moderna y ordenada. A su vez, se habilitará un Sistema Web (Extranet) para Socios, de modo que puedan consultar sus estados y abonar sus cuotas en línea, a través de internet.

6

Page 7: Revista Club Centenario - Marzo 2010

7

Page 8: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Salón de Juegos

El renovado Salón de Juegos Damas quedó habilitado la tarde del jueves 18 de febrero, luego de poco más de un mes de trabajo. El lugar ahora es más amplio y moderno, climatizado y bien espaciado. En la oportunidad, y con la presencia de muchas socias, el diácono Pablo Ruiz bendijo el salón, leyendo un pasaje bíblico.

Posteriormente, el presidente del club, Eduardo Gross Brown, y la señora Nenena Vaesken de López, presidenta de la Subcomisión de Juegos de Salón Damas, cortaron la cinta, habilitando oficialmente el nuevo Salón de Juegos.

Habilitaron renovado Salón de

El titular de la institución, Eduardo Gross Brown, dirige unas palabras a las socias y socios presentes. Lo acompañan los directivos Gustavo

Gianninoto, José Guccione, Ricardo Lima, Carlos Sanabria y Luis Fleytas Bogarín; las señoras de la Subcomisión, Nenena Vaesken, Muñeca

Vaesken y Elsa Fretes Dávalos; Larissa de Gross Brown y Ani de Dumot. Momentos emotivos se vivieron en la habilitación del Salón de Juegos

Damas.

Compartieron la velada, Carmen de Izaguirre, Ana María de Insaurralde, Marta Quevedo, Alba Masi de Campos Ros y Josefi na Casabianca.

Techa Barrail, Mamacha Penayo, Marianita Bergonzi y Ana Segovia.

Eduardo Gross Brown recibe una plaqueta de manos de Nenena Vaesken, en agradecimiento por el apoyo brindado

durante estos años a la Subcomisión de Juegos de Salón Damas.

Las señoras Larissa de Gross Brown y Ani de Dumot, fueron agasajadas

en la ocasión.

El presidente del club, Eduardo Gross Brown,

y la señora Nenena Vaesken de López, en

el momento de cortar la cinta y habilitar el Salón

de Juegos Damas.

8

Page 9: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Juegos DamasUna vez adentro, el titular del Centenario agradeció a las señoras por todo el apoyo brindado en sus años de gestión, y demostró estar complacido por cumplir con ellas, al poder entregarles en su mandato un salón de juegos como ellas se merecen. El presidente del club también agradeció a la Subcomisión de Juegos de Salón Damas, y al directivo Carlos Sanabria, quien acompañó de cerca los trabajos realizados.

Posteriormente, la Subcomisión de Juegos de Salón Damas, integrada por Nenena Vaesken de López, Muñeca Vaesken y Elsa Fretes Dávalos, entregó al presidente Gross Brown una plaqueta en reconocimiento a su invalorable apoyo. Posterior-mente, todos los presentes brindaron y compartieron un agra-dable encuentro.

Este trabajo contempló la extensión del salón hasta donde anteriormente estaban los baños (al costado, al lado de la Biblio-teca), que pasaron a ubicarse en la parte trasera del local. Se aprovechó la ocasión para hacer un reacondicionamiento com-pleto del salón, desde el cambio de pisos y de toda la instalación eléctrica.

Una emotiva velada se vivió en el Quincho del Salón Socios Veteranos de la Guerra del Chacho el pasado lunes 15 de febrero, en ocasión en que la Subcomisión de Juegos de Salón Caballeros, presididad por el Arq. Andrés Delmás, ofreció un agasajo al presidente del club, Eduardo Gross Brown, y al vicepresidente, Luis Fernando Dumot, en agradecimiento a todo el apoyo brindado en estos dos últimos años.

La oportunidad también fue propicia para despedir a ambos directivos, que cumplieron con sus mandatos. La Subcomisión entregó a los agasajados, una plaqueta recor-datoria, así como a los demás miembros de la Comisión Directiva. También fueron homenajeadas, las señoras Larisa de Gross Brown y Ani de Dumot.

Despidieron al Presidente y Vicepresidente salientes

La Subcomisión de Juegos de Salón Caballeros agasajó al presidente Eduardo Gross Brown y al vicepresidente

Fernando Dumot.

9

Page 10: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Surubi-í

la muralla. Recientemente, terminó la reconstrucción y hoy en día, los jóvenes caddies tienen de vuelta un lugar apropiado.

Nuevo caminero en el campo de golf

Entre los hoyos 1 y 9, se encuentra el nuevo caminero del campo de golf, el cual agilizará el paso de los carritos, y por qué no, también podrá servir a los socios que desean realizar caminatas sin molestar a los golfistas. Este cami-nero llega hasta la guardería de carritos.

Stand de tiro

La construcción del nuevo stand de tiro de precisión, ubi-cado al lado del stand actual (de precisión), está entrando en su etapa de culminación, previéndose para marzo el final de la obra. Tendrá aproximadamente 50 metros de longitud.

Parrillas y lavatorios terminados

Recientemente, finalizó las construcción de las parri-llas números 6 y 7, ubicadas atrás de la cancha de fútbol número 5. Es el lugar ideal para hacer un buen asado, rodeado de árboles y, por supuesto, acompaña a cada parri-lla su respectivo lavatorio.

Caseta para guardias

En la entrada al club, se está construyendo actualmente una amplia caseta de seguridad, de manera que los guardias que controlan el acceso vehicular, puedan tener un lugar más confortable y realizar así un mejor trabajo. Esta obra estará lista en marzo.

Caseta para caddies terminada

Como ya expusimos en el número anterior, la caseta de caddies fue destrozada por una tormenta, por lo que se tuvo que reconstruir; específicamente, se trabajó en el techo y

Novedades para disfrutar en Surubi-íSiguiendo con nuestro recorrido de todos los meses

por el predio de Surubi-í, hemos visto que algunas de las obras iniciadas meses atrás, ya han termi-nado. Asimismo, han comenzado otros trabajos,

con el fin de ir adecuando las instalaciones del club para la temporada que está por arrancar. A conti-

nuación, detallamos los trabajos realizados.

Nuevas parrillas con lavadero.

Construcción de caseta de seguridad en la entrada al club.

Caseta para caddies fi nalizada.

Nuevo caminero en el campo de golf.

Stand de tiro próximo a terminarse

10

Page 11: Revista Club Centenario - Marzo 2010

11

Page 12: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Colaboran• La Subcomisión de Biblioteca• Las Comisiones Asesoras de la

Biblioteca• Funcionarios de la Biblioteca

Recordamos a nuestros lectores que la devolución de los libros prestados en fecha permite que otros socios disfru-ten de su lectura.

• El horario de la Biblioteca es: de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00.

Domingos y feriados, de 09:00 a 13:00.

«El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento, antorcha del pensamiento y manantial del amor.»

Libros incorporados a la Biblioteca

Rubén Darío

Para no olvidarCondiciones de préstamo de libros

1- El libro será devuelto obligato-riamente en la Biblioteca en el día estipulado. Es indispensable su retorno en el mismo estado en que se recibió. Se prohíbe doblar las páginas del mismo ni marcar-las con lápiz, lapicera, bolígrafo o iluminador.

2- Por cada día de atraso en la devo-lución del libro, el socio deberá abonar en la Caja correspon-diente y bajo recibo, la suma de G.1.000 (un mil), no pudiendo retirar otros libros mientras no regularice esta situación.

3- No se permite el préstamo del libro a terceros.

Responsabilidades La persona socia es personalmente responsable de la pérdida o extravío del libro que lleva en préstamo ella misma o sus familiares, así como también de los daños que se le pudiere haber ocasionado.

poeta nicaragüense (1867 – 1916)

Título: Crepúsculo Autora: Flora Burgstaller de Pastore. Editorial: Imprenta Arte Nuevo. Tema: Literatura paraguaya-poesía

«No soy poeta ni pretendo serlo, soy bioquímica y como tal he ejercido mi profesión muchos años; hace tiempo me retiré para dedicarme a mi esposo, mis hijos y a mi hogar. Ahora, en el comienzo del crepúsculo de mi vida,

quisiera revertir, a mis amistades, estas palabras, que brotan espontáneamente, como el agua de un manantial.» La autora

Título: El cartero de la casa Autora: María Luisa Bosio. Editorial: Criterio Ediciones. Tema: Literatura paraguaya-cuentos

El cartero de la casa es un nuevo libro de María Luisa Bosio, donde volvemos a notar el profundo optimismo de la autora, sus cuentos son un canto a la vida.

Título: La Revolución de la Independencia del Paraguay, la Junta Superior Gubernativa, El Primer Consulado

Autor: Biblioteca Bicentenario (recuento de obras de Blas Garay. Editorial: Servilibro. Tema: Historia paraguaya

La obra de Blas Garay es, sin lugar a dudas, una de las más valiosas fuentes para quienes deseen acometer la grata tarea de plantear novedosas revisiones de la independencia del Paraguay, en sinto-nía con los más recientes y originales postulados historiográficos.

Título: Cronología Básica de la Historia ParaguayaAutor: Óscar Pineda. Editorial: Don

Bosco. Tema: Paraguay-cronología histórica

Este es un material de consulta imprescindible y de gran uti-lidad para estudiantes, docentes o el ciudadano común, que posee el afán de conocer o tener presente las fechas capitales que hacen al ser nacional. De entre sus páginas, y año tras año, surgen los nombres, hechos, datos, cifras, avatares que dan, de modo particular y variado, sus llamativos matices a nuestra rica historia patria.

12

Page 13: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Título: Los ochenta años del Rotary Club AsunciónAutor: Carmelo Módica. Edito-rial: Imprenta Leo. Tema: Memo-ria-Rotary Club-Asunción

En un país como el nuestro, tan castigado por luchas internas, sur-gió en el año 1927, el Rotary Club Asunción, institución inspirada en

el espíritu altruista y solidario de sus fundadores, que cumpliría un rol importante en la construcción de un país mejor en lo social, aliviando muchas necesidades y apuntalando a personas idóneas que buscaran aportar conocimientos en procura del bien común.

Título: La Rosa Reina de los JardinesAutora: Consuelo Faraone de Palazón. Editorial: Servilibro.Tema: Jardine-ría-técnicas

Este libro tiene como principal obje-tivo motivar al lector a profundizar sus conocimientos sobre las rosas, la flor reina de los jardines: admirada y cultivada desde los albores de la civilización.

Título: La Isla de Roa BastosAutor: Eric Courthès. Editorial: Ser-vilibro. Tema: Literatura paraguaya-ensayo

Este último ensayo de Eric Courthès no es una producción nueva, sino una recopilación de sus tres ensayos anteriores sobre el Paraguay y su genio nacional, Augusto Roa Bastos.

Título: Expoliación y exterminio – Crisis ambiental latinoamericanaAutor: Carlos Antonio Riquelme Vera. Editorial: Don Bosco. Tema: Problemas ambientales

Un aporte interesante de esta obra, respecto a encauzar acciones para revertir la situación ambiental deca-dente, es la visión y la participación

eclesial en el debate por el medio ambiente. Se propone una pastoral del medio ambiente como herramienta desde donde se podrán impulsar las diferentes acciones que puedan favorecer a la vida degradada.

Título: El verdadero diccionario paraguayoAutores: Helio Vera, Caio Scavone y Alcibíades González Del Valle. Edito-rial: Don Bosco. Tema: Diccionario paraguayo

Este pequeño repertorio profano sur-gió entre las dicharacheras noches de parranda que Helio Vera y Caio Sca-vone hacían en Villarrica, la ciudad de ambos, con la valiosa colaboración de Alcibíades González Delvalle. También, es un homenaje a Helio, en su idioma gua’i, mixturada con la picardía paraguaya.

Título: El tranvíaAutor: Mario Ferreiro. Editorial: Criterio EdicionesTema: Literatura paraguaya-cuentos

El tranvía es el primer libro de cuentos de Mario Ferreiro, cono-cido hasta ahora como conductor de televisión y columnista de diversas publicaciones de prensa escrita. Así como el ámbito periodístico televi-sivo, Ferreiro ha demostrado su ver-

satilidad, eso mismo es lo que sucede con los cuentos de este volumen, donde el autor pulsa diferentes cuerdas o temáticas y sale airoso en todas las ocasiones, porque lo que no cambia es su esencia de buen escritor y buen observador.

Título: Modismos paraguayos – Glosario por Natalio y vosAutor: Natalio Rubinstein. Editorial: Criterio Ediciones. Tema: Modismo

Estos modismos paraguayos compi-lados en esta edición, reflejan exac-tamente una manera de vernos a nosotros, los paraguayos, en un con-texto diferente, porque, al leer las diversas páginas, muchos momentos de memorias dormidas de la infancia acudieron, de repente, como si fue-ran súbitamente despertadas.

13

Page 14: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Sin parar, y con una muy buena concu-rrencia de socios, prosiguen las clases del Taller de Oratoria y liderazgo, dirigido por el profesor Carlos Benegas. Este ciclo, que comenzó el año pasado, tiene una muy buena aceptación por parte de los presen-tes, que ven en el taller, una oportunidad para mejorar la manera de expresarse, así como ganar confianza en uno mismo.

Las clases se dictan de manera presen-cial y a distancia, mediante internet, con ejercicios de teatro, oratoria y televisión, utilizando el lenguaje verbal y no verbal. Los alumnos aprenden las técnicas de comunicación oral y corporal, dicción, fraseo, modulación de la voz, ritmo y movimiento, entre otras cosas.

Las clases para los niños y jóvenes son los martes, desde las 16:30 hasta las 18:00; los días martes o jueves para los mayores, desde las 19:00 hasta las 20:00, siempre en la Discoteca La Rampa.

Los socios interesados en participar del taller, pueden averiguar acerca del mismo, en la Secretaría de Eventos del club, o lla-mando a los internos 115 y 187.

Continúan las clases de oratoria y liderazgo

Los socios adultos del club disfrutan de las clases.

Sin pausa continúa el Taller de Oratoria y Liderazgo para niños y jóvenes en el club.

Charla

El viernes 19 de febrero, los jóvenes con capacidades diferentes iniciaron las actividades del año 2010, con las clases de Danza Terapia, que se realizan en la Sala de Jóvenes. Dirige este espacio, la profesora María del Carmen Ávila, quien desde hace unos años trabaja con los chicos del club, quienes reconocen que se sienten cómodos y seguros.

Los jóvenes realizan distintos ejercicios, comparten anécdotas y van estrechando lazos de amistad, apren-diendo nuevos métodos para desenvolverse en un esce-nario y también en la vida misma. La Subcomisión de Jóvenes con Capacidades Diferentes trabaja intensa-mente para brindar a los chicos, actividades que ellos puedan disfrutar y sacarles provecho.

Actualmente integran esta subcomisión, las señoras Julia Sosa de Duarte, Gladys Dávalos, Malena Viedma,

D A N Z A T E R A P I A

Jóvenes reinician las actividadesIsabel de Saldívar, Cristina Albertini de Zarza, María Ilda de Rodríguez y Mercedes Daumas de López. Otras actividades que comenzarán dentro de poco son teatro y pintura.

Los Jóvenes con Capacidades Diferentes comenzaron con sus actividades, con el inicio de las clases de Danza Terapia.

14

Page 15: Revista Club Centenario - Marzo 2010

15

Page 16: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Spa

Recientemente se realizó en el Spa Damas del club, una charla sobre Seguridad Edilicia y uso correcto de extintores, dirigida a las funcionarias del citado lugar. La charla fue solicitada por la encargada del Spa Damas, María Celeste Ayala, y fue dictada por el señor Carlos Flores, encargado técnico de seguridad del club, quien además es capitán de Bomberos Voluntarios.

Servicios actualizados – Spa CaballerosToalla G. 2.000Afeitada G. 9.000Casillero anual G. 100.000Lavado G. 7.000Manicura G. 17.000Máquina de afeitar G. 3.500Masaje G. 24.000Pedicuro G. 27.000Peluquería G. 15.000Sauna bonificado G. 150.000 mensualUltrasonido G. 15.000 por sesiónHorario y días de atención: de lunes a sábados, de 07:00 a 21:00. Domin-gos y feriados, de 08:30 a 20:00.

Realizan charla de capacitación en el Spa Damas

Spa Caballeros, lugar de encuentro de los socios

El Spa Caballeros es sin duda un lugar de encuentro para los socios. Es el sitio elegido por ellos para relajarse, compartir momentos de distensión, disfrutar de excelentes servicios y de las comodidades que ofrecen las instalacio-nes. En el 2009, 59.949 socios usufructuaron los distintos servicios del Spa (13,7% más que el 2008). Fue un año de cambios y remodelación del lugar, con el fin de adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales.

Entre estas, citamos el reacondicionamiento general de las instalaciones, nuevos termocalefones y artefactos de baño, nuevos equipos de acondicionamiento de aire, cam-bio de camillas de masajes, del maderamen de los saunas seco y húmedo, pintura y pulido de pisos.

Asimismo, para una mejor atención, se ha implemen-tado el sistema informatizado de turnos y reservas, para facilitar al socio la visualización, del turno del servicio que

Las funcionarias del Spa Damas del club participaron en una charla de capacitación, dictada por el capitán Carlos Flores, encargado técnico de seguridad del Centenario.

La jornada fue muy provechosa, pues las funcionarias del Spa demostraron gran interés; además, solicitaron que se siga realizando este tipo de capacitaciones, a fin de estar preparadas para cualquier contingencia. El taller duró aproximadamente una hora, y en el mismo hubo demostraciones prácticas de cómo se debe usar correc-tamente un extintor; también el capitán Flores habló de cómo se deben desenvolver en casos de emergencia.

le corresponde, evitando así la superposición o duplica-ción de los mismos.

Todas estas obras se han realizado gracias al esfuerzo de la Comisión Directiva, la Comisión de Interior y la Subcomisión de Spa Caballeros.

16

Page 17: Revista Club Centenario - Marzo 2010

17

Page 18: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Torneo Apertura de fútbolCierre de inscripciones: miércoles 10 de marzo, 18:00Reunión de delegados: jueves 11 de marzo, 19:00 (cate-goría menores). Viernes 12 de marzo, 19:00 (categoría mayores)Inicio del torneo: domingo 14 de marzoInformes: Secretaría de Deportes, internos 130 y 212.

Clases de tenis – profesoresCarlos Bogarín (Tel.: 648-543), Carlos Carvallo (Cel.: 0991 842-755), Santiago Gorostiaga (0981 880-880), Rodrigo Andrada (0981 196-574), Darío Martin (0982 298-234) y Pedro Cabrera (0981 250-634).Tratar directamente con los mismos.

Horarios y días de atenciónSpa Damas: de lunes a sábados, desde las 07:30 hasta las 20:30. Spa Caballeros: de lunes a sábados, desde las 07:00 hasta las 21:00. Domingos y feriados, desde las 08:30 hasta las 20:00

Clases de patinajeHorarios de las clases: Principiantes: Lunes, miérco-les y viernes, de 16:00 a 17:00. Intermedias: Lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:00. Avanzadas: Martes y jueves, de 16:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 12:00. Informes: Secretaría de Deportes, internos 130 y 212. Costos: Nivel Principiante, Gs. 150.000 (gua-raníes ciento cincuenta mil) para el nivel Intermedio y G. 180.000 (guaraníes ciento ochenta mil) para el Avanzado.

Aranceles Gimnasio 2010Arancel familiar mensual: G. 120.000 (incluye, papá, mamá y dos hijos menores de 18 años dependientes)Arancel mensual: G. 50.000.-Arancel diario: G. 10.000.-Los aranceles incluyen todos los servicios, gimnasio, spinning, baile, gimnasia, yoga y taekwondo.

Primer Recorrido de Tiro Ecológico

Domingo 14 de marzo - 08:30. Local: Sede de Surubi-iAlmuerzo y entrega de premios. Informes: Secretaría de Deportes.

Consultorio del clubDías de atención: martes y viernes, de 13:30 a 15:00Dr. Julio César Aldama OrtizTambién se puede realizar la inspección médica para el ingreso a la piscina.

Clases de taekwondo

A partir de 5 añosMartes y jueves, de 18:30 a 21:30Sábados, de 09:30 a 13:30 (exclusivo para cinturones negros, de 12:30 a 13:30)Profesores: Orlando González y Aníbal PereiraInformes: Secretaría de Deportes, internos 130 y 212.

Taller de Oratoria y Liderazgo

Dirigido por Carlos Benegas. Presencial y a distancia – vía internetEjercicios de teatro, oratoria y televisiónPara personas de 8 a 60 añosNiños y jóvenes: martes, de 16:30 a 18:00Adultos: martes o jueves, de 19:00 a 20:30Lugar de clases: Discoteca La RampaInformes: Secretaría de Eventos, internos 115 y 187.Profesor: Juan Arturo Allegretti

Jóvenes con Capacidades Diferentes

Danza terapia: lunes y viernes, de 18:00 a 19:30Profesora: María del Carmen Ávila / Sala de JóvenesTeatro: miércoles, desde las 17:00 a 19:30Profesor: Javier Barbero y Claudia Paiva / Sala de JóvenesPintura: sábados, desde las 10:30 hasta las 11:30Profesora: Marina Peralta / Sala de JóvenesInformes: Secretaría de Eventos, internos 115 y 187.

Coro Club CentenarioEnsayos: martes y jueves – 20:00Salón FundadoresProfesor: Cesar “Lito” Barrios

Grupo Vocal CentenarioLunes y miércoles – 20:30Salón Uno

18

Page 19: Revista Club Centenario - Marzo 2010

19

Page 20: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Beatriz Caballero, Graciela López,

Mario Paz, Horacio y Mario Paz (h).

Gabriela, Ronald (h) y Ronald

Ochipinti Gadea.Víctor, Luis y Alana Gómez de la Fuente, junto a su madre

Katherine Tabakman.

El verano fue la excusa perfecta para dis-frutar de las instalaciones del club en familia, en ese sentido la piscina de la sede central es uno de los lugares preferidos por los socios. Acompañados del infaltable tereré o una buena lectura, el día se hace mucho más agradable.

También otra buena opción es el almuerzo en familia en El Quincho del club, especial-mente los domingos practicando las variadas deportivas que el club ofrece.

También en Surubi-í

La sede de Surubi-í, se convirtió en una excelente opción en los meses de enero y febrero; así lo entendieron los socios quie-nes se acercaron a esta hermosa sede para disfrutar de la piscina, los deportes, la natu-raleza o un buen almuerzo en El Quincho de Surubi-í.

V A C A C I O N E S D E V E R A N O E N E L C E N T ELL C E N T E

Los socios disfrutaron del

Claudia y Claudio Moretuzzo.

Chiara y Gino Moretuzzo, junto a Víctor Boettner.

Lourdes Jara y Fiorella Pekholtz.

Giuliana Bogado y Cecilia Torres.

Mauricio Benítez Yegros y María Eugenia Yegros.

Paola Sarubbi y Karin Ballasch.

Mirthis Oviedo, Petronio y Olga Muñoz. Ale, Patita, Tutu, Patricia y Javier

León.

Ana, Adi, Adi Nikolai, Alexia y Tania Mindikowski.

Rubén Solís, María Cristina Abente, Alicia Galeano, Lucía Solís, Álvaro Solís, Alvarito Solís, Ignacio Solís, Cecilia Solís, Oli Carrizosa,

Óscar y Felipe Galeano.

Verano20

Page 21: Revista Club Centenario - Marzo 2010

verano en el club

La familia Villate-Solís, integrada por Gustavo, Susana, María Paz, Daniela y

Juanchi.

Santiago, Dahiana y Guillermo Velázquez.

Guillermo y Maximiliano Sucharkiewicz.

Gabriel, Alexander y Nadua Sucharkiewicz.

Violeta Agüero y Arnaldo Fretes.

Liliana Frutos; Miriam y Rebeca Frutos; Rubén, Emilio y Regina Solís.

Verano

Múltiples actividades de verano se desarro-llan en el Cente para el deleite de los niños y jóvenes. Una de ellas son las clases de ajedrez, que se realizan en el local del Juego Ciencia, ubicado en el Tacuaral. En este lugar, los socios comparten entretenidas tardes y las mañanas de sábado, para practicar, disputar torneos internos y aprender los secretos de este mile-nario juego.

Las clases de ajedrez para niños y jóvenes se desarrollan los martes y jueves, de 17:00 a 19:00, y los sábados, de 10:00 a 12:00, con el Maestro FIDE César Santacruz, quien desde hace ya varios años forma, entrena y acompaña a jugadores del Centenario, en los diferentes torneos que participan. Varios destacados jóvenes salieron de la Escuela del club, entre ellos, los hermanos Manuel y Matías Latorre, y Marcelo Villalba.

Los interesados en anotar a sus hijos en las clases de ajedrez, pueden acercarse hasta el local de la Escuela los días de clase, o en la Secretaría de Deportes.

Escuela de Ajedrez, un clásico del verano

Los niños y jóvenes del club disfrutan de las clases de ajedrez del Maestro FIDE César Santacruz.

21

Page 22: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Día de los Enamorados

Como cada año, el Día de San Valentín no pasa inad-vertido en nuestra institución, y por tal motivo, el 13 de febrero se celebró La noche de los enamorados en el Salón de Honor. Una buena cantidad de socios, parejas y ami-gos concurrieron a esta cita para celebrar el Día de los Enamorados.

En tan especial ocasión, los presentes disfrutaron del buffet ofrecido por la concesionaria Cartasso Catering, escuchando la buena música del grupo Los Alfonso y la selección de los mejores videos musicales, a cargo del Dj Cacho Colmán.

Esta velada fue organizada por la Subcomisión de Fiestas, mientras que la decoración con motivos alusivos al Día de los Enamorados, estuvo a cargo de la decoradora María Livia Ávila Llano.

Una romántica velada para los

Gisella Poka de Guggiari y Jaime Guggiari.

Osvaldo Laterza y Celeste Guggiari.

Jazmín Maricevich y Rodrigo Gómez

Miguel Gómez e Irene Barreto.

Carlos Figueredo y Ana Ruiz Díaz. Víctor Franco y Gabriela Pino. María E. González y Fernando Zárate.

Javier Olazar y Stella Maris González.

Gisela y Adolfo Pick. José Guccione y Cristina de Guccione.

Enrique y María Liz Hellmers, junto a Gigi Hellmers y Fernando Ibarra.

Aníbal Vera, Maggy Mongelós, Adriana Pane y Carmelo González. Marco Villamayor y Liliana de Villamayor.

Óscar y Rosana Labiste.

22

Page 23: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Día de los Enamorados

Los socios e invitados especiales festejaron el Día de San Valentín o La noche de los enamorados, en el Restaurante Cincuentenario del club, ocasión en que la firma Cartasso Catering elaboró un menú especial para la ocasión. Con música acorde a esta fecha, los presentes disfrutaron de los deliciosos platos que preparó la concesionaria.

Mucha gente participó de la velada romántica, donde vivieron una noche agradable y muy especial, compar-tiendo anécdotas y celebrando el amor.

T R I B U T O A L A M O R

En el Restaurante Cincuentenario se celebró el

Día de San Valentín

Juan A. Pérez y Adriana de Pérez. Primo Monti y Celeste Insfrán de Monti.

Ximena González y Livio Elizeche.Jorge Schauman y France Christian.

Elda Schinini, Carlos Franco Croskey, Gabor Poka, Ana María de Poka, Teresa de León y Federico León.

Cocho Giménez y Lucy Burró. María Beatriz de Burró y Manuel Burró.

Miriam y Ricardo Lima. Celia Méndez y Javier Perelló.

María Cristina y Pío Walder. Getulio y Yolanda Sánchez.

enamorados en su día23

Sentí la nueva tendencia de Blue Box.10% de descuento en los nuevos servicios.

Page 24: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Gimnasio

H A B I L I T A C I Ó N O F I C I A L D E L L O C A L

Bendijeron el renovado Gimnasio planta baja

El martes 3 de febrero por la noche, se realizó la habili-tación oficial del renovado Gimnasio Planta Baja, durante la ocasión también se bendijo el local. Para dicho acto, se contó con la presencia del padre Othmar Grueber, de la Congregación de los Oblatos de María, quien leyó un pasaje bíblico y exaltó a seguir practicando deportes y reali-zando ejercicios, resaltando la vida sana y lejos de los vicios.

En el acto estuvo presente el vicepresidente del club, Luis Fernando Dumot, quien felicitó a la Comisión de Deportes y a la Subcomisión de Pesas y Musculación, por el apoyo y esfuerzo brindados para que las mejoras fue-ran posibles. También estuvieron presentes, el titular de la Comisión de Deportes, Eduardo Muñoz; los directivos Carlos Sanabria y Jorge Leoz; José Balmaceda, presidente de la Subcomisión de Pesas y Musculación, y Sandra Dos

Santos, presidenta de la Subcomisión de Gimnasio, así como integrantes de ambas subcomisiones.

Posteriormente, se realizó el corte de la cinta simbólica, para que los presentes puedan acceder y apreciar el local remodelado, y compartir un brindis entre todos. Recorde-mos que las mejoras hechas al Gimnasio en la planta baja fueron la colocación del nuevo piso de parquet plastificado, nuevos espejos, colocación de piso de goma en el área de pesas, adquisición de nuevas máquinas para dorsales (4) y aparatos para cuádriceps (2).

También se pasó una mano de pintura a todas las máqui-nas, que fueron reubicadas dentro del local. Es bueno comentar que el Gimnasio cuenta ahora con un moderno equipo de audio y televisión plasma, así como bebederos con agua fría y caliente.

Cortando la cinta, el vicepresidente del club, Luis Fernando Dumot; el titular de la Comisión de Deportes, Eduardo Muñoz, y Cavi

Esculies, de la Subcomisión de Pesas y Musculación, quien siguió de cerca el desarrollo de los trabajos.

Vista del Gimnasio de pesas y musculación.

Retornan las clases de taekwondoA comienzos de febrero, se reiniciaron las prácticas de

taekwondo en el Club Centenario, una actividad depor-tiva que año tras año tiene más adeptos. Las clases se desarrollan los días martes y jueves, de 18:30 a 21:30, y los sábados, desde las 09:30 hasta las 13:30, resaltando aquí, que el último horario de los sábados (de 12:30 a 13:30) es exclusivo para los alumnos de cinturón negro.

La enseñanza sigue a cargo de los profesores Orlando González y Aníbal Pereira, ambos VI Dan, y desde el retorno de las clases, alrededor de 40 alumnos ya participaron en las mismas. Para este año, se tiene previsto realizar cuatro exámenes, el primero de ellos en marzo, luego en junio, setiembre y diciembre. Los taekwondistas reinician sus actividades y se preparan para los próximos

exámenes.

Las clases están abiertas para todos los socios del club, a partir de los 5 años, y los interesados pueden averiguar en la Secretaría de Deportes, o con los profesores.

24

Page 25: Revista Club Centenario - Marzo 2010

25

Page 26: Revista Club Centenario - Marzo 2010

26

Page 27: Revista Club Centenario - Marzo 2010

27

Page 28: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Carnaval Adultos

Colorida y vibrante fiesta de carnaval se vivió en el clubColorida y vibrante fiesta de Con bullicio, colorido y mucho ritmo, los socios e invi-

tados disfrutaron de la tradicional fiesta de carnaval, el pasado 20 de febrero, en la sede social de nuestra insti-tución. En la ocasión, el grupo musical La Fruta Prohi-bida puso la música para bailar en la pista central, y el Dj Cacho Colmán también colaboró con su mejor selección de música bailable de varias épocas. Este evento social estuvo organizado en forma conjunta por la Comisión de Eventos y la Subcomisión de Fiestas.

Armando Teme, quien decoró el club con muchos colo-res y motivos alusivos al carnaval y el presentador fue el conocido locutor de radio y televisión Jorge Ratti. La fiesta tuvo un gran calor humano, con las familias del club, jóve-nes, adultos y niños que compartieron esta imperdible cita.

Luego de la cena, se realizó el desfile de comparsas y disfraces individuales y grupales. El jurado estuvo inte-

El arco iris también se hizo presente con Nardi Balbuena, Cecilia Bogado y Belén Peña.

El grupo de Las Enmascaradas, presente en la fi esta del carnaval.

Germán y Karol Bocage.

Las Árbitras del Fútbol Americano, Vei Rejalada y

Verónica Trigo Sánchez.

El Hard Rock, interpretado por Belén Stark, Fio Albertini, Valentina Volpe, Chechi Argaña, Ximena González y

Vero Ocampos.

La comparsa de Las Fieras, representada

por las señoras que practican

Hidrogym, aquí con la profesora

Rossana Acevedo, que ganó el primer lugar en ese rubro.Alberto Ramírez y Mónica

Fleytas.

El Pirata Diego Frutos recibió su premio de manos de Larissa de Gross Brown y

Gigí Helmers.

La Abejita y el apicultor,

Fiorella y Heriberto

Osnaghi, en el segundo

lugar en individual.

Federico, Ana, Matías y Paula López, junto a Andrea Aquino.

Patricia Bedoya, junto a Marisa y Rubén Irala.

28

Page 29: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Carnaval Adultos

Colorida y vibrante fiesta de carnaval se vivió en el club carnaval se vivió en el clubgrado por Analía de Dumot, Larissa de Gross Brown, Teresa Ratti de Ávalos, Ana de Leoz, Gigi Hell-mers y los directi-vos Luis Fernando Dumot, Osvaldo Ávalos y Jorge Leoz.

En el rubro de comparsas, el primer lugar lo obtuvo el grupo Las Fieras, dirigido por Rossana Acevedo, y el segundo lugar fue para Las Árabes. En el rubro indivi-dual, el primer puesto ganó Diego Frutos, quien se destacó por su disfraz de pirata; la segunda posición fue para Las Abejitas, compuesto por Fiorella y Heriberto Osnaghi; en tanto que la tercera ubicación quedó en manos de Michael Jackson, en la persona de Ramiro Da Silva.

Los mimos representados por Camila Basili, Sara Peña y Stefania Pagan.

Integrantes del jurado de esta fi esta de carnaval: Luis Fernando Dumot, Analía de Dumot, Teresa de Ávalos, Gigi Hellmers, Larissa de Gross Brown, Ana de Leoz, Jorge Leoz y Osvaldo Ávalos.

El grupo de Padres de la Vereda del San Andrés. Victor y María José Peña, Emilio y Leticia García, Lucho y Celeste Sosa, Adolfo Pick, Luis y

Marcela Fleytas, Kala y Lelia Schuchardt.

Andrea de Nicora, Raquel Casal, Chiqui de García y Pelusa de Campos.Michael

Jackson, en la persona de Ramiro Da Silva.

Lilian de Ortiz, Cora de Blanco, Luis Blanco Macchi y Rubén

Ortiz.

El grupo de las árabes y el segundo lugar en comparsas con Camila López, Camila Mateo, Lorena Fleytas, Andy Saldívar, Ana

Bogarín e Inge Muller.

Parte del grupo del vóley del club: Luis Abbate; Claudia y Clarita García; René Rivet y María Macoritto; Soledad

y Jorge Bernal; y Mechi y Bernardo Caballero.

29

Page 30: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Carnaval Jovenes

Con toda la onda verde, ellas son: María Paz Méndez, Ximena Sánchez, Andrea Rojas, Daniela Espínola, Ana Obregón,

Alejandra Aguilera, Mariana García y Lucía Pozzoli.

El grupo de militares presentes en la fi esta de carnaval.

Las Minnie con Leticia Samudio, Fernanda Escauriza, Valentina Di Tore, Chiara Grisetti y Belén

Gastón.

Las Wachi, aquí con María Emilia Constanzo, Schanti Gómez de la Fuente,

Arianne González, Stephi Hellmers, Pauli Alcázar, Guli Zanotti C. y Flopi

Castroman.

Fiorella Routti y Magalí Koop se disfrazaron de Minnie

Mouse.

De pequeñas mozas, Camila

Vuyk y Anita Sanabria.

Benjamín Irala, Matías Arce, Giovanna Abbate y Fiorella Osnaghi.

Mamai Oviedo y Vero Rojas.Andrea Zavala y Antonella Pistilli.

Araceli y Barby Palacios.

Parte del público presente en la fi esta de carnaval, en la pista central de baile, el pasado 20 de febrero.

Las Albirrojas, presentes en el carnaval, con Giannina Matto,

Florencia Krummel, Mariela Sosa y Mercedes Huidobro.

30

Page 31: Revista Club Centenario - Marzo 2010

31

Page 32: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Carnaval Infantil

Los niños fueron los Una linda e inolvidable tarde vivieron los niños del club,

cuando el domingo 21 de febrero se realizó en el Salón de Honor y la pista central, el desfile de disfraces y carnaval infantil, evento que contó con una muy buena participa-ción de los pequeños socios del Centenario. La obra teatral Princesas, a cargo del elenco de Equipo Teatro, fue una de las atracciones, con entretenidas aventuras de Blanca-nieves, Cenicienta y Bella, acompañadas del príncipe y la infaltable bruja.

Posteriormente, niños y niñas con simpáticos disfraces fueron subiendo a la pasarela para desfilar ante los familia-res presentes. Hubo de todo, superhéroes, como Batman, Spiderman, el Capitán América, vaqueros, toreros, doc-tores, princesitas, bailarinas, chefs, ratoncitas, entre otros. Con la gracia y simpatía de los niños, el desfile fue un momento muy especial.

Con gran algarabía, los chicos disfrutaron de juegos como el globo loco y el tobogán gigante, corrieron, salta-ron, jugaron con la espuma y, sobre todo, se divirtieron y pasaron una tarde sumamente entretenida.

Andrea Calderini es esta linda

nena.

A punto de desenfundar,

el vaquero Manuel Ferreira.

La pequeña María

Esperanza Chávez no

quiso perderse el carnaval

infantil.

Ileana Palmieri es esta

pequeña niña.

El pirata, André Giagni, con su

papá Carlos Giagni.

Sonriente, María José Bernal

Noguera.

Excelente disfraz de pirata del joven

Jesús Stanley.

¡Olé! Los toreros, Patricio y Fabrizio Pederzani.

Tierna imagen. El pequeño Giovanni Grenno, disfrazado de pediatra, con sus pacientes, Enzo y Luca Grenno.

Buenas amigas. Nicole Franco y Valeria Giagni.

Agustina y Luciana Ortiz Corna se

disfrazaron de apache y pastorcita.

Bianka Poka, con su mami Leticia Bravard

de Poka.

Joaquina y Pilar Romero, junto a Andrés Corna García.

Esta ratoncita se llama Abril Gómez.

Las hermanas

Paula y Luciana

Centurión participaron del desfi le.

Original disfraz, con

arco y fl echa. Se llama

Benjamín Torres Lird.

Belén Nagy se disfrazó de

chef. El angelito, Mauricio

Asfaduroff.

Dos superhéroes, Félix Argaña (Batman) y

Joaquín López Moreira (Capitán América).

32

Page 33: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Carnaval Infantil

grandes protagonistas

La obra Princesas fue una de las atracciones de la velada.Los niños jugaron y se divirtieron en la calurosa tarde.

Valentina Fiandro.

Feliz, Paulina Cabrera Saguier.

Guadalupe María Ramírez Mallorquín se convirtió en una tierna

mariposa.Agustina y Luciana Coronel, y

Julieta Oviedo.Andrea Gómez de Palmieri con sus hijas

Fiorella y Giuliana Palmieri.

Vincenzo Palmieri

33

Page 34: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Natación

alentaron a los nadadores, al igual que los padres, que siempre siguen de cerca las competencias. En total, los chicos del Centenario consiguieron 43 medallas. También participaron importantes instituciones, como el Sajonia, CIT, el Olimpia, Cocodrilo, San José y el cuadro local, lo que hizo que el nivel sea muy parejo, con carreras muy emocionantes.

A continuación, el medallero del club.

Lucía Verdún, 3 medallas de oro / María Inés Verdún, dos medallas de oro / Belén Castillo, tres medallas de oro / Mateo Montanaro, tres medallas de oro / Alma Castillo, dos medallas de oro y una de plata / Mauricio Ramírez, una medalla de oro, una de plata y una de bronce / Luana Alonso, dos medallas de oro y una de plata / Bruno Guggiari, dos medallas de oro y una de bronce / Sofía Mendonca, una medalla de plata y una de oro / Cavi María Cuevas, una medalla de plata y una de oro / Micaela Masi, una de plata y una de oro / Luciana Monti, una medalla de bronce / Rosana Aquino, una medalla de bronce y una de plata / Rodrigo Osnaghi, dos medallas de bronce / Felipe Ojeda, dos medallas de bronce / Osvaldo Osnaghi, una medalla de oro / Édgar Cubero, una medalla de oro / Adriana Valiente, una medalla de oro / Paula Ojeda, una medalla de oro / Roberto Araújo, una medalla de oro / César Gaona, una medalla de oro / Lara Escauriza, una medalla de oro / Marly Suárez, una medalla de oro.

C O M P E T E N C I A E N E L S E K

Buena participación de nuestros nadadores

La tradicional competencia de verano de natación, orga-nizada por el Colegio SEK, se realizó el viernes 15 y sábado 16 de enero.

El plantel de natación del Club Centenario se presentó a este evento deportivo con 53 nadadores, de 5 a 18 años. Una vez más, nuestros atletas tuvieron una muy buena participación, alcanzando puestos de preponderancia en varias carreras.

El plantel del club estuvo dirigido por los profesores Julio Delgado y Luis Iriondo, quienes constantemente

Los nadadores más pequeños del club, momentos antes de entrar en acción.

El grupo de nadadores más grandes.

El Centenario con buen papel en la Terraza del PaísSe realizó los días sábado 23 y domingo

24 de enero, el 1.er Festival Internacional de Escuelas de Natación, que se llevó a cabo en el Club Unión Tenis Club, en la ciudad de Ponta Porá (Brasil). En la oca-sión, los clubes que intervinieron en esta justa deportiva participaron por el trofeo Daniel Valdez. Para este evento, el Cente-nario llevó una delegación integrada por 15 nadadores, que obtuvieron un total de 14 medallas, distribuidas de la siguiente manera: 12 de oro y 2 de bronce.

Sofía Mendonca, en compañía de su padre

Fernando Mendonca, en un momento del torneo.

Las nadadoras Luana Alonso, Sofía Men-donca y Adriana Valiente ganaron 4 medallas de oro cada una, mientras que Matías Monte Domecq conquistó 2 medallas de bronce.

En este torneo, estuvieron presentes escue-las de los clubes afiliados a la Federación Paraguaya de Natación y nuestro represen-tativo tuvo una destacada participación.

El cuerpo técnico lo integraron los profe-sores Julio Delgado y Luis Iriondo, quienes quedaron satisfechos con el desempeño de sus dirigidos en este certamen.

34

Page 35: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Los días 29, 30 y 31 de enero se realizó el cer-tamen internacional de verano Copa Olimpia, del cual participaron varios conjuntos, entre los cuales estuvo nuestra institución. Para este evento, el elenco del Centenario estuvo inte-grado por 21 atletas.

Los chicos de la Escuela de Natación del Cen-tenario compitieron ante nadadores federados y no federados, en diferentes estilos y en la moda-lidad de postas. El cuadro “auriazul” conquistó 15 medallas que se distribuyeron de la siguiente forma: 5 de oro, 4 de plata, 6 de bronce.

La nadadora Alma Castillo ganó 4 medallas de oro, y realizó la mejor marca técnica del torneo en la modalidad de 100 metros libre, donde estableció un nuevo récord al establecer un tiempo de 1,09’ 68”, quedando cerca del récord mundial infantil que es de 1,03’43”, y fue la nada-dora con mejor puntaje individual en este certamen.

El Centenario presente en el natatorio del Olimpia

Belén Castillo obtuvo una de oro y otra de plata; Mau-ricio Ramírez ganó tres medallas de plata; Lara Escauriza, dos de bronce; María Inés Verdún, María Luján Omella, Montserrat Martínez y Paula Ávila obtuvieron una medalla de bronce cada una de ellas.

Integrantes del plantel del Centenario, presentes en el torneo de natación del Olimpia.

La nadadora del club Alma Sofía Castillo Segovia tuvo una desta-cada actuación en la competencia del Club Olimpia. En la ocasión, la joven, de 14 años, obtuvo la mejor marca técnica del certamen, con el tiempo de 1 minuto, 9 segundos y 68 centésimas, en la modalidad libre, categoría infantil, B damas, carrera que fue ganada por la atleta del

compitió en 7 torneos nacionales y ganó 28 medallas de oro y clasificó a los Juegos Panamericanos Estudian-tiles, realizado en Ecuador. Tiene una hermana, Sofía Belén, que tam-bién se perfila como una muy buena nadadora.

La joven nadadora del club posa con los trofeos ganados en el Olimpia.

Alma de Campeona

Natación

Centenario, quien también triunfó en pecho, libre y espalda. Ella se aproximó al récord nacional en esa disciplina.

Alma consiguió además, la mayor cantidad de puntos entre todos los nadadores que participaron en este evento deportivo, más de 200 atletas, lo que le da mayor mérito a su logro. Esta joven promesa de la natación, practica desde los 7 años en el club, con los profesores Julio Delgado y Luis Iriondo, actualmente entrena con el plantel, de lunes a viernes.

Con más de 250 medallas, Alma es una nadadora muy completa y veloz en todos los estilos. Son sus padres, Carlos Guido Casti-llo Lagrave (+), quien la inició este deporte, y Sofía Ermelinda Segovia Almirón, que la sigue a todos lados. Alma es una niña alegre, con mucha energía, que este año hará el 9º grado en el Colegio Inmaculée. En el 2009,

35

Page 36: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Tenis

Muy buena labor tuvieron las duplas del Centenario que participaron el sábado 6 de febrero, en los partidos de ida, en el encuentro de confraternidad entre nuestro club y el Náutico San Bernardino, en las canchas de este último, en las categorías mayores. De nueve categorías habilitadas, nuestro club obtuvo la victoria en siete de ellas, sacando una apreciable ventaja para los partidos de vuelta. En tanto, los menores también se destacaron, ganando la totalidad de los puntos disputados (dos singles cada categoría).

Las victorias del Centenario fueron en 4º damas, con Silvia Pérez de Talavera y Carolina Silva; en 4º B damas, Claudia Cardona y Mónica Rodiño. En tanto que en caba-lleros 35 B, David Pavía y Fabricio Cameroni vencieron otro punto; Marcos Jara y Daniel Sauca ganaron en 40 B, mientras que Primo Guggiari y Cristóbal De la Guardia triunfaron en 3.ra.

Otras victorias obtenidas fueron logradas por la pareja compuesta por Sergio Serrati y Silvio Vargas; en 3.ra. caba-lleros, y por la dupla integrada por Carlos Carvallo y Luis Fernando Dumot, en 60 caballeros. Eduardo Muñoz y William Campos Cervera pelearon hasta el final en 45 B caballeros, pero no pudieron obtener el triunfo, al igual

T E N I S : C E N T E N A R I O - N Á U T I C O

El Centenario obtiene ventaja en jornada de ida

que Claudio Escauriza y Carlos Gómez Núñez, en 50 años, siendo estos los dos únicos partidos que el Centenario no pudo ganar.

En menores, las categorías habilitadas fueron Sub 9, Sub 10, menores de 12 y menores de 14 años, y en todas ellas, la victoria correspondió al Centenario por dos a cero. Los jugadores del club fueron en Sub 9, Tomás Gunder y Joaquín Acuña; en Sub 10, Tiago Recalde y Mauricio Miranda, Sergio Serrati y Cristóbal De la Guardia com-pitieron en menores de 12 y Facundo Machuca junto a Mauricio Ayala ganaron en menores de 14 años. Luego de los encuentros, los chicos recibieron medallas por su participación.

Fernando Dumot y Carlos Carvallo.

Eduardo Muñoz y William Campos Cervera.

Silvia Pérez de Talavera y Carolina Silva.

Claudio Escauriza y Carlos Gómez Núñez.

Claudia Cardona y Mónica Rodiño.

Los chicos del Centenario y del Náutico, antes de comenzar la jornada.

Fabricio Cameroni, Carlos Wood, David Pavía, Marcos Jara, Dani Sauca y Miguel Doldán.

Silvio Vargas, Sergio Serrati, Fernando Robledo y Miguel Pígola.

Mauricio Cordero, Rodrigo López, Cristóbal De la Guardia y Primo

Guggiari.

Premiados, Mauricio Ayala, Tiago Recalde, Joaquín Acuña y Cristóbal De la Guardia.

Manuel Peña y Joaquín Acuña.

36

Page 37: Revista Club Centenario - Marzo 2010

37

Page 38: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Fútbol

Equipos del Centenario, presentes en el Náutico Los seleccionados de

fútbol del Club Cente-nario participaron en los partidos de ida del tradicional encuentro deportivo contra el Club Náutico San Bernar-dino, en las instalacio-nes del citado club. Las categorías habilitadas para la ocasión fueron: En mayores, Ejecutivo,

Sénior, Máster y Primera, donde el cuadro local consi-guió dos victorias, nuestro club ganó una categoría y se registró un empate. En menores, se habilitaron cuatro

categorías: Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16, registrándose tres triunfos para el Náutico y un empate.

En mayores, el primer lance corres-pondió a la categoría Ejecutivo, donde luego de un reñido partido, el local venció 2 a 0, con un hombre más. A continuación, en otro disputado encuentro, en Sénior, también el Náu-tico se llevó la victoria por la mínima diferencia; en Máster, luego de estar en desventaja por uno a cero, el Cen-tenario logró la paridad sobre el final,

con gol de Arnaldo Tincho Castorino.

Centenario, en Ejecutivo, con Néstor Loizaga, Joel Talavera, Ricardo Mongelós, Luis Vidal, Ernesto Valdovinos, Esteban Bedoya, Jorge Torres,

César Fernández, Aldo Gutiérrez, Kore Fernández, Axel Gustafson, Cristian Domínguez y Daniel Prono.

El cuadro del club, en la categoría Sénior, con Michael Green, Sergio Cabrera, Édgar Taboada, Raúl Verón, Martín Jara, Óscar Sequeira, Walter

González, Federico Bogarín, Julio Bogarín, Freddy Ortigoza, Alejandro Miranda, Nicolás Aguayo y César Fustagno.

Equipo del club, en Primera: Ale Meza, Marcos Galeano, Domingo Escauriza, Mauri Acosta, Carlos Palumbo, Rodrigo Candia, Marcelo Vierci, Jairo Yambay, Julio Giménez, Marcos Benítez, Mauricio Giménez, Óscar

Leoz y Javier Varela.

Centenario, en Máster: Natalio Pangrazio, Joel Talavera, Domingo Escauriza, Vicente Correa, Luis Cabañas, Humberto Constanzo, Luis

Boccia, Michael Bauzá, Hugo Rojas, Arnaldo Castorino y Gregorio Mateo.

38

Page 39: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Fútbol

San BernardinoEn Primera, la visita fue superior, demostrando un buen

juego para obtener la victoria por tres goles a uno, con tantos convertidos por Marcos Benítez, Javier Varela y Carlos Palumbo.

Un día antes se jugaron los partidos en menores. En Sub 10, el Náutico venció 1 a 0; en Sub 12, el local ganó por 4 a 1 (Matías Paats marcó para el Centenario), mientras que en Sub 14, el resultado final fue de 7 a 4 para el anfitrión (Matías Fernández en tres ocasiones y Alejandro Troche), y en Sub 16 se registró empate a un gol (Nicolás Carísimo).

Los partidos de vuelta se jugarán en el Centenario el 4 y 5 de marzo, y en la oportunidad, los equipos del club tendrán la chance de revertir los marcadores adversos, desnivelar los empates y confirmar la victoria en Primera.

Equipo del Centenario, en Sub 10: Álvaro Duarte, Gonzalo Livieres, Sebastián García, Sebastián Cordero, Sebastián Mongelós, Esteban

Bosmans, Rolfi Rieder, Juan Ibarra, Mauricio Giucich, Francisco Giucich, Sebastián Fernández, Jorge Morales, Santiago Mena, Federico Rojas y

Alejandro Gorostiaga.

Centenario, en Sub 16, con Ignacio Benavente, Diego Ruiz, Camilo Pérez, Alberto Espínola, Patricio Heisecke, Ródney Larrea, Nicolás Carísimo, Nicolás Pankow, Mauricio Gorostiaga, Rodrigo Rehnfeldt, Sebastián Paats, Ignacio Duarte, Joaquín Vera, Antonio González y

Rafael González.

Equipo del club en Sub 12: Rafael Angulo, Matías Paats, Nicolás Guggiari, Rodrigo Ocampos, Bruno Franco, Fabricio Bogarín, Ignacio

Velázquez, Alberto Fleytas, Gregorio Mateo, Gianluca Vaccaro, Facundo Godoy, Marcelo Chamorro, Juan Alfonso, Roberto Olmedo y Federico

Acuña.

39

Page 40: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Fútbol

E S C U E L A D E F Ú T B O LAtractivos encuentros de fútbol en las tardes de verano

Los socios más pequeños del club volvieron al terreno de juego para seguir con las clases de la Escuela de Fút-bol, que no pararon durante el verano, para alegría de los futuros craks del Cen-tenario, que disputaron varios encuentros amistoros entre ellos. Las clases para el grupo de niños de 3 a 8 años, se desarrollan todos los martes y jueves, desde las 15:00 hasta las 16:30, y los sábados, a partir de las 08:30 hasta las 10:30.

Los profesores Martín González e Ígor Delgado buscan que los niños pasen bien, se diviertan y aprendan los pri-meros conceptos para convertirse en buenos futbolistas.

El momento más esperado es el inicio de los partidos amistosos, ocasión en que los niños demuestran muchas ganas de jugar y aprender, pero por sobre todas las cosas, de pasar un momento divertido, practicando el Deporte Rey.

También los jóvenes

Otro grupo, integrado por niños más grandes y jóve-nes, también disfrutaron de encuentros amistosos en el

verano.

El primer grupo corresponde a los chicos de 9 a 13 años, quienes juegan desde las 15:00 hasta las 18:00, los lunes, miércoles y viernes, mientras que el siguiente grupo corresponde a la categoría Sub 16. Dirige estos elen-cos, el profesor Silverio Troche, quien organiza los partidos disputados en las tardes.

El grupo de jóvenes antes de una de sus prácticas.

Los niños del club disfrutaron de los amistosos de fútbol.

El torneo verano de fútbol Copa Puma ingresa en su etapa definitoria, en sus diferentes categorías. En Primera, en la llave A clasificaron para rondas finales, La Parentela y Macheteros F.C., en la serie B, Real Coholicos y Botines de Porland sellaron su boleto.

En la serie C, Trini Summer 99 y Napoli, en la D, 10 de a 1000 y Huachipato F.C. mientras que Fuerte Olimpo y Killers F.C. en la E, Francete y Capitán América en la serie F, Shake Mita- i y El Sapo Reloaded en el H, inscribieron su nombre, al igual que los elencos de Liverpool y 14 de Octubre.

F Ú T B O L V E R A N O C O P A P U M ALa Copa Puma ingresa en recta decisiva

Aplanadoras y Mundialito protagonizaran la final en Femenino, en Ejecutivo, El Hampa, Fiorentina, Goethe El Purete, Rejuntados, Santos, Los Canallas irán por el cetro, en esta división. Los partidos finales de este certa-men se estaban jugando al cierre de esta edición y en el siguiente número de nuestra revista tendremos los datos de los equipos campeones, finalistas y premiación.

El Sapo Reloaded en Primera con Luis Fernando, Juan Bautista y Aníbal Fernando

Ayala; Christian, Luis Aníbal y Rodrigo Ayala; Ignacio y Carlos Raúl Ayala; Hugo Chaves,

Federico Chaves, Luis Felipe Sousa y Sebastián González.

Shake Mita`i en Primera con Javier Varela, Martín Poka, Juan C. Patiño, Piero Castagnino, Jorge Torres, Rodrigo Candia,

Carlos Palumbo; Hugo y César Fernández; Agustín Barreto, Rodrigo Gómez, Ricardo Sarubbi, Enrique Varela y Luis Vidal.

40

Page 41: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Tenis

T E N I S C O P A B U R G E R K I N G

El torneo de tenis Burger King conoció a sus campeones

En las principales canchas de nuestra sede social, se rea-lizó el torneo de tenis para chicos Copa Burger King.

A pesar de la alta temperatura, los chicos protagoniza-ron la última edición del año de la Copa Burger King, que congregó a alrededor de 90 niños, que jugaron en las categorías Minitenis, ¾ de cancha, cancha entera A, B, C y Libre. Todas las categorías se disputaron en la modalidad de Singles.

Colaboraron con la realización de este certamen, los profesores Carlos Bogarín, Santiago Gorostiaga, Rodrigo Andrada, Darío Martin y Pedro Cabrera. En la catego-ría Minitenis, se consagró campeón Sebastián Viveros,

seguido de Gianluca Guggiari. En ¾ A varones, el gana-dor resultó Hugo Ríos y Gabriela Volpe accedió a la final.

En cancha entera A, Juan Ignacio Clavell superó en la final a Agustín Scarpetta. En cancha entera B, el campeón fue Thiago Recalde, quien derrotó en la final a Mauricio Miranda, mientras que en cancha entera C, Tatiana Sosa ganó en el último compromiso a Tomás Gunder.

Por último, en cancha entera libre se coronó como el mejor, Santiago Llano, escoltado por José Mathias Masi. La entrega de premios a los mejores ubicados se realizó en el Quincho del Tenis.

Los ganadores y fi nalistas de cada una de las categorías, aquí posan con sus respectivos premios.

El campeón y fi nalista en cancha entera libre, Santiago Llano y

José Mathias Masi.

Hugo Ríos y Gabriela Volpe, campeón y fi nalista en ¾

cancha.

De gran labor en cancha entera A, Agustín Scarpetta y

Juan Ignacio Clavell.

Los chicos que tomaron parte del torneo se aprestan a compartir una de las hamburguesas

de Burger King.

En cancha entera C, llegaron a la cima, Tomás Gunder y Tatiana Sosa.

Los mejores en cancha entera B, Thiago Recalde y

Mauricio Miranda.

Sebastián Viveros y Gianluca Guggiari Poka, campeón y fi nalista en la categoría

Minitenis.

Presentes en la premiación: Eleonora Scavone, David Pavía, Carlos Pujol y Adolfo Talavera,

integrantes de la Subcomisión de Tenis.

41

Page 42: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Las jugadoras que participan de los diferentes torneos de vóley en la categoría Femenino C, disputaron el pasado 27 de enero, cotejos de carácter amistoso frente a conjuntos del CIT en nuestra institución. La inicia-tiva corrió por cuenta de la Subcomisión de Vóley y del grupo de chicas que entrena en forma continua con el profesor Carlos Heyn.

Integrantes de los cuadros de Re Fashion, 0 es 3, Las Forever y Trouville se presentaron en el campo de juego

Alrededor de 110 chicos se dieron cita en el polideportivo del club, el sábado 6 de febrero, para disputar un cuadran-gular de vóley infantil. Muy reñido estuvieron los partidos entre los representativos del Centenario, CIT, PANAL (Cooperativa Universitaria) y el cuadro formoseño Escuela Industrial. Como siempre este encuentro deportivo tuvo el acompañamiento de padres y familiares de los jóvenes voleibolistas, quienes vibraron a la par de ellos.

El vóley femenino del club disputó amistoso ante el CIT

Animado cuadrangular infantil tuvo lugar en el club

Integrantes de los equipos del Centenario y el CIT, en la previa al juego amistoso entre ambos clubes.

y confrontaron atractivos compromisos frente al CIT. La distribución de los equipos lo hicieron los estrategas Carlos Heyn y Manuel Melgarejo. Por espacio de casi tres horas se vivieron intensos partidos y el público presente disfrutó del espectáculo de vóley brindando por las juga-doras locales y visitantes.

Este tipo de encuentros sirvió para estrechar lazos de amistad y confraternidad entre dos instituciones que son protagonistas de los torneos Interclubes de vóley.

Las categorías habilitadas para la ocasión fueron Sub 10, Sub 12 y Sub 14, niñas y varones, donde el princi-pal objetivo fue que los chicos calibren su potencial y se diviertan jugando buenos partidos. Es así que los presentes pudieron disfrutar de un excelente espectáculo, con los equipos, dando todo de sí, mostrando principalmente, enormes deseos de competir.

Dirigieron los planteles del Centenario, los profesores Carlos Heyn, Mario Mongelós y Carlos Mendoza.

Los chicos que participaron en el cuadrangular de vóley infantil.

Vóley42

Page 43: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Los chicos que participaron de la Colonia de Vóley del Centenario, se presentaron en las instalaciones del CIT, en el mes enero, para disputar encuentros amistosos frente al elenco anfitrión.

La Colonia de Vóley del Cente en encuentros ante el CIT

Las chicas de la Colonia de Vóley del Cente disputaron un juego frente al CIT.Centenario, en Masculino Sub 14, se presentó en el CIT.

La Colonia de Básquet de verano culminó sus actividades

Durante los meses de diciembre y enero, de lunes a viernes, en horas de la mañana, bajo la orientación del profesor Luis Fernando Dose y la colaboración de su hijo Fernando Dose, se desarrolló en el polideportivo del club la colonia de vacaciones de básquet para chicos con deseos de conocer los secretos del baloncesto.

Alrededor de 70 chicos asistieron a esta colonia, en la cual los estrategas inculcaron conocimientos básicos del baloncesto, como por ejemplo forma de tomar y atrapar la naranja de cuero en determinadas zonas del campo de juego, ejecución de tiros libres, lanzamientos de triples, entre otras cosas.

La clausura se realizó el pasado 29 de enero y los jugadores de la colonia animaron encuentros amistosos frente al CIT. Participaron niños cuya edad oscila entre 6 y 12 años, tanto niñas, como varones.

Los alumnos que tomaron parte de la Colonia de Básquet en el polideportivo del club, aquí junto a chicos del CIT.

Vóley

Se jugaron en las categorías menores, con los equipos del Centenario siendo dirigidos por el profesor Carlos Heyn. Los partidos sirvieron para evaluar el potencial de los jóve-nes voleybolistas, que compartieron asi intensas jornadas con sus pares del CIT.

43

Page 44: Revista Club Centenario - Marzo 2010

balance

Néstor Espínola RiquelmeGerente Administrativo

Ricardo Lima MorraTesorero

Eduardo J. Gross BrownPresidente

Pablo Troche RobbianiSíndico

Jorge Leoz BerthomierSíndico

Wilian D. Vega PérezContador

CODIGO: CON-P-010

ACTIVO

CAJA 211.459.833

BANCOS CTAS. CTES. / CAJA DE AHORROS 4.448.403.721

BANCOS DEPOSITOS A PLAZO FIJO 3.390.000.000

CUENTAS A COBRAR 1.758.080.423

BIENES DE CAMBIO 163.512.815

MATERIALES EN DEPOSITO 779.375.866

IMPORTACIONES EN CURSO 215.370.742

INMUEBLES SEDE CENTRAL (TERRENO, EDIFICIOS Y MEJORAS) 90.140.678.260

MUEBLES, EQUIPOS Y ENSERES 12.555.770.691

INMUEBLES SURUBI’I (TERRENO, EDIFICIOS Y MEJORAS) 50.102.130.515

CONSTRUCCIONES EN CURSO 11.178.257.785

CUENTAS VARIAS 484.328.758

PREVISIONES -29.931.634

FONDO DE AMORTIZACION -16.999.860.067

*TOTAL - ACTIVO 158.397.577.708

PASIVO

CUENTAS A PAGAR 6.356.576.289

UTILIDADES DIFERIDAS 1.456.126.164

*TOTAL - PASIVO 7.812.702.453

PATRIMONIO NETO

PATRIMONIO SOCIAL 130.307.610.193

RESERVA DE REVALUO 17.166.548.187

RESULTADO ACUMULADO DEL EJERCICIO 3.110.716.875

*TOTAL PATRIMONIO NETO 150.584.875.255

*TOTAL PASIVO + PATRIMONIO NETO 158.397.577.708

CUENTAS DE ORDEN - DEUDORAS - ACREEDORAS

CUOTAS DE INGRESOS A COBRAR 2.747.700.776

CUOTAS SOCIALES A COBRAR 1.963.230.000

*TOTAL CUENTAS DE ORDEN 4.710.930.776

BALANCE GENERALAL30/NOV/2009

ESTADO DE RESULTADOSDESDE : 01/ENE/2009HASTA : 30/NOV/2009

CODIGO: CON-P-010

INGRESOS

CUOTAS MENSUALES 14.392.782.000

CUOTAS DE INGRESOS 6.744.756.058

INGRESOS FINANCIEROS 397.203.334

DIFERENCIAS DE CAMBIO 374.766.354

SERVICIOS ARANCELADOS 4.863.874.900

OTROS INGRESOS 3.924.527.293

*TOTAL - INGRESOS 30.697.909.939

GASTOS

GASTOS DE PERSONAL 11.442.805.939

GASTOS ADMINISTRATIVOS 4.951.264.807

GASTOS DE MANTENIMIENTOS 2.708.594.445

GASTOS FINANCIEROS 512.727.705

DIFERENCIAS DE CAMBIO 441.768.072

GASTOS DE SERVICIOS 863.420.217

GASTOS DE ACTIVIDADES 3.083.602.609

OTROS GASTOS 1.383.009.270

DEPRECIACION DEL ACTIVO FIJO 2.200.000.000

*TOTAL - EGRESOS 27.587.193.064

*RESULTADO 3.110.716.875

44

Page 45: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Código:PPI-P-001

CUENTASPresupuesto

12 meses

Presupuesto

11 meses

Realizado

nov-09Diferencia

% de

Ejecución

Presupuesto

INGRESOS

CUOTAS DE INGRESOS COBRADAS 6.664,0 6.108,7 6.744,7 636,1 101%

CUOTAS SOCIALES COBRADAS 15.290,0 14.015,8 14.403,3 387,4 94%

OTROS INGRESOS 9.176,0 8.411,3 9.557,9 1.146,6 104%

TOTAL 31.130,0 28.535,8 30.705,9 2.170,1 99%

GASTOS

SEDE CENTRAL 22.213,2 20.171,1 20.707,7 536,6 93%

COSTO DE PERSONAL 8.102,3 7.427,1 7.580,8 153,7 94%

AGUA, ENERGÍA Y COMUNICACIONES 1.197,0 1.097,3 1.232,3 135,0 103%

GASTOS DIVERSOS 1.797,4 1.647,6 1.542,9 -104,7 86%

ÚTILES , PAPELERÍAS E IMPRESOS 110,0 100,8 101,3 0,4 92%

SEGUROS PAGADOS 85,0 77,9 134,5 56,6 158%

ALQUILERES PAGADOS 10,0 9,2 5,7 -3,4 57%

GTOS.CONSERVAC.BIENES DE USOS 298,7 273,8 231,9 -41,9 78%

GTOS. MANTENIMIENTO INSTALACIONES 945,0 866,3 878,9 12,7 93%

GTOS. DE MANTENIMIENTO RODADOS 52,6 48,2 61,6 13,4 117%

MANTENIMIENTO - SERVICIOS TERCERIZADOS 257,4 236,0 253,1 17,1 98%

GASTOS BANCARIOS 0,0 0,0 0,0 0,0 s/Calif.

GASTOS POR OPERACIONES FINANCIERAS 560,0 513,3 942,7 429,4 168%

COSTO DE INSUMOS 290,0 265,8 184,1 -81,7 63%

OTROS GASTOS 40,0 36,7 275,9 239,2 690%

DESCUENTOS CONCEDIDOS 230,0 222,5 224,8 2,3 98%

TASAS, PATENTES Y CONTRIBUCIONES 6,5 6,0 0,9 -5,0 14%

GASTOS DE DEPORTES 1.178,7 1.080,5 1.025,7 -54,8 87%

GASTOS DE EVENTOS 1.260,5 982,4 967,1 -15,3 77%

EVENTOS INFANTILES 90,0 52,0 62,7 10,7 70%

EVENTOS CULTURALES 487,2 446,6 382,9 -63,7 79%

EVENTOS INSTITUCIONALES 310,0 285,0 365,9 80,9 118%

OTROS GASTOS DE COMISIONES 4.904,9 4.496,2 4.252,0 -244,2 87%

SEDE SURUBI’I 3.835,1 3.515,6 3.456,7 -58,8 90%

COSTO DE PERSONAL 1.518,0 1.391,5 1.496,0 95,9 99%

AGUA, ENERGÍA Y COMUNICACIONES 233,0 213,6 185,8 -27,8 80%

GASTOS DIVERSOS 446,6 409,4 423,4 14,0 95%

ÚTILES , PAPELERÍAS E IMPRESOS 25,0 22,9 9,9 -13,0 40%

SEGUROS PAGADOS 35,0 32,1 29,0 -3,1 83%

GTOS.CONSERVAC.BIENES DE USOS 197,0 180,6 97,1 -83,5 49%

GTOS. MANTENIMIENTO INSTALACIONES 595,0 545,4 429,8 -115,6 72%

GTOS. DE MANTENIMIENTO RODADOS 280,0 256,7 244,2 -12,5 87%

COSTO DE INSUMOS 35,0 32,1 28,5 -3,6 81%

COSTO DE VENTAS 100,0 91,7 68,0 -23,7 68%

GASTOS DE EVENTOS 0,0 0,0 9,2 9,2 s/Calif.

GASTOS DE DEPORTES 370,5 339,6 435,8 96,2 118%

TOTAL 26.048,3 23.686,6 24.164,4 477,8 93%

INVERSIONES EN ACTIVO FIJO

SEDE CENTRAL 6.748,0 2.842,0 5.034,6 2.192,6 75%

SEDE SURUBI’I 512,0 221,8 283,4 61,6 55%

TOTAL 7.260,0 3.063,8 5.318,0 2.254,2 73%

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOCOMISIÓN DE HACIENDA

EJERCICIO ENERO 09 A DICIEMBRE 09(en millones de guaraníes)

45

Page 46: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Tablero

Tablero de control Club Centenario Fecha noviembre-09

A n a l i s i s C u a l i t a t i v oCantidad de Socios al día 6.390 Cantidad de socios cesantes 822 Funcionario efectivo 219

Cantidad de Socios atrasados 1.093 Socios ingresados en el ejercicio 13 Contratados 74

Cantidad Socios Vitalicios 2.693 Solicitud p/socios nuevos - Personal superior 1

Cantidad de Socios Fundadores 5 Solicitud cambio de categoria 28 Concesionario 55

Viudas de Socios Fundadores 19 Socios fallecidos en el ejercicio 60

Exoneradas 66 Socios Ausentes 565

Total 10.266 Total funcionarios 349

C e n t r o d e C o s t o / U t i l i d a d e s DEPENDENCIAS

En millones de G. Mes: Setiembre-09 Mes: Octubre-09 Mes: Noviembre-09

DependenciaGtos.

DirectoGtos.Pers.

TotalGtos.

TotalIng.

Resul-tado

Gtos.Directo

Gtos.Pers.

TotalGtos.

TotalIng.

Resul-tado

Gtos.Directo

Gtos.Pers.

TotalGtos.

TotalIng.

Resul-tado

SAUNA DAMAS 70,7 142,5 213,2 110,3 102,9 44,3 157,6 201,9 262,8 60,9 39,6 175,6 215,2 262,6 47,4

SAUNA CABALLEROS 43,9 60,9 104,8 76,9 27,9 33,4 65,3 98,7 95,3 3,4 15,6 65,2 80,8 87,3 6,5

GIMNASIO 16,4 45,8 62,2 33,3 28,9 34,3 45,2 79,5 42,5 37,0 31,2 59,1 90,3 35,8 54,5

PISCINA 0,8 3,4 4,2 0,0 4,2 3,7 8,1 11,8 0,0 11,8 5,4 21,3 26,7 0,0 26,7

DISCOTECA 6,9 0,0 6,9 8,1 1,2 7,9 0,0 7,9 8,4 0,5 5,9 0,0 5,9 12,9 7,0

FUTBOL 40,1 12,3 52,4 68,3 15,9 70,6 12,4 83,0 24,4 58,6 27,3 13,1 40,4 23,6 16,8

TENIS 13,0 22,2 35,2 28,1 7,1 31,7 26,5 58,2 29,3 28,9 13,9 25,8 39,7 39,7 0,0

VOLEY 9,5 4,9 14,4 11,9 2,5 38,0 4,6 42,6 5,7 36,9 9,1 4,9 14,0 6,4 7,6

BASQUET 0,0 3,8 3,8 1,6 2,2 2,1 3,8 5,9 1,7 4,2 1,7 3,8 5,5 1,7 3,8

BIBLIOTECA 9,8 18,1 27,9 0,4 27,5 21,2 18,2 39,4 0,1 39,3 1,6 18,4 20,0 0,3 19,7

ACTIVIDADES SOCIALES 287,8 5,9 293,7 110,4 183,3 29,3 5,6 34,9 0,5 34,4 105,9 5,4 111,3 1,7 109,6

REVISTA 34,2 0,0 34,2 92,2 58,0 68,1 0,0 68,1 1,7 66,4 9,5 0,0 9,5 72,5 63,0

SURUBI’I 135,0 128,1 263,1 100,5 162,6 200,7 132,3 333,0 104,7 228,3 187,2 131,9 319,1 106,0 213,1

TOTAL DEPENDENCIAS 668,1 447,9 1.116,0 642,0 474,0 585,3 479,6 1.064,9 577,1 487,8 453,9 524,5 978,4 650,5 327,9

C e n t r o d e C o s t o / U t i l i d a d e s ADMINISTRACION CENTRALGastos Setiembre Octubre Noviembre Ingresos Setiembre Octubre Noviembre

Gastos Directos 700.949.374 914.929.407 897.237.093 Cuotas mensuales 1.171.440.000 1.230.760.000 1.172.320.000

Gastos Personal 571.053.297 612.163.735 609.642.498 Ingresos financieros 24.404.144 33.697.157 22.258.846

Depreciaciones 200.000.000 200.000.000 200.000.000 Ingresos Varios 237.629.229 422.862.426 238.526.905

Dependencias 1.116.518.315 1.065.268.682 978.781.553 Dependencias 642.411.604 577.413.846 650.520.389

Gastos 2.588.520.986 2.792.361.824 2.685.661.144 Ingresos 2.075.884.977 2.264.733.429 2.083.626.140

Superavit/Deficit 512.636.009 527.628.395 602.035.004

Cuotas de Ingresos 401.685.571 486.079.510 763.904.920

110.950.438 41.548.885 161.869.916

I n d i c a d o r e s E c o n o m i c o s F i n a n c i e r o s R e s u m e n G r a l Activo disponible 8.049.863.554 Pasivo Exigible 3.773.479.368 Total Gastos 2.685.661.144

Caja 211.459.833 Deuda Bancaria Corto Plaz. 68.141.271 Total Ingresos 2.847.531.060

Bancos 4.448.403.721 Proveedores 1.007.399.299 Resultado 161.869.916

Inv. Temporales 3.390.000.000 Otros Pasivos 2.697.938.798 Historico Resultados

Activo Exigible 1.524.800.423 Deuda Bancaria Largo Plaz. 2.583.096.921 oct-09 41.548.885

Bienes de Cambio 163.512.815 Utilidades Diferidas 1.456.126.164 sep-09 110.950.438

Otros Activos 1.479.075.366 Total Pasivo 7.812.702.453

Activo Fijo Sede Central 113.260.054.523 Patrimonio Neto 147.474.158.380

Activo Fijo Surubii 50.716.782.728 Pasivo+Patrimonio Neto 155.286.860.833

Activo Exigible a Largo Plazo 233.280.000 Resultado 3.110.716.875

Previsión por incobrable -29.931.634

Fondo de Amortizaciones -16.999.860.067

Total Activo 158.397.577.708 Total PN + Resultado 158.397.577.708

46

Page 47: Revista Club Centenario - Marzo 2010

RR.HH.

Un merecido homenaje rindió la Comi-sión Directiva del club la tarde del jueves 14 de enero a los funcionarios Cándido Orrego, Virgilio Echeverría y María Teresa Sotoma-yor, quienes luego de 25 años de trabajo en el Centenario, se jubilaron. En muestra de agradecimiento, el presidente del club, Eduardo Gross Brown, entregó a cada uno una gratificación económica y un diploma.

El titular del club reconoció el trabajo de los agasajados, a quienes agrade-ció por su labor durante todos estos años, les auguró éxitos en esta etapa de la vida, recordándo-les que el Centenario es su casa y que las puertas del club siempre estarán abiertas para ellos. Por su parte, los ahora ex funcionarios se mostraron muy emocionados y agradecieron el gesto del presi-dente y la Comisión Directiva.

La Comisión Directiva homenajeó a funcionarios jubilados

Presentan programa de capacitaciónEl Centro Paraguayo de Productividad y Calidad

(Cepprocal) ofreció una charla informativa a los fun-cionarios del Club Centenario, en la tarde del martes 9 de febrero. La misma tuvo como prioridad orientar y mostrar cuáles son los caminos a seguir para llevar ade-lante una serie de capacitaciones, con el fin de mejorar la productividad y el servicio en el trabajo. Este encuentro fue organizado por la Comisión de Interior, juntamente con el Departamento de Recursos Humanos del club.

La charla fue dirigida por el Lic. Carlos Fariña, quien contó con la colaboración de Leticia Acosta, ambos de Cepprocal. Previamente, el presidente de la Comisión de Interior, Luis Fleytas Bogarín, dirigió unas palabras a los funcionarios, para explicar sobre la importancia de recibir una buena capaci-tación, y resaltando que el programa de capacitaciones que se quiere incorporar en el club es muy importante, pues redun-dará en beneficio de todos: funcionarios y socios del club.

Señaló también que el Centenario tiene un excelente capital humano, y que cada trabajador, desde su área, aporta su grano de arena para que la institución esté como

está. Por eso, concluyó diciendo que es muy importante para la Comisión Directiva brindar a los funcionarios capacitaciones permanentes.

La función principal de Cepprocal es mejorar la com-petitividad en las empresas, convertir las debilidades en fortalezas y que brindar buenos servicios, se convierta en un hábito. De ahora en más, de acuerdo a las sugerencias y necesidades de los funcionarios –que se canalizarán a través de las gerencias del club y el Departamento de Recursos Humanos–, se realizará un diagnóstico para ver cuál es la capacitación ideal a desarrollar, ya sean estos cursos y seminarios para realizarse en el transcurso de este año.

El presidente del Centenario, Eduardo Gross Brown, dirige unas palabras a los ex funcionarios, Virgilio Echeverría y Cándido Orrego. Lo acompañan los directivos Eduardo Muñoz, José Guccione, Carlos

Sanabria, Ricardo Lima, Osvaldo Ávalos y Gustavo Gianninoto. También está presente la jefa del Dpto. de RRHH del club, Patricia Britos.

María Teresa Sotomayor también fue agasajada. Con ella, el presidente del club, Eduardo Gross Brown, Patricia Britos, Osvaldo Ávalos y Luis Callizo.

Los funcionarios del club escuchan atentamente la disertación, al igual que el directivo Luis Fleytas Bogarín y Cadem Huespe.

47

Page 48: Revista Club Centenario - Marzo 2010

Club Centenario: Avda. Mcal. López 2351 Teléfonos 602-915 R.A. Int 208 - 209E-mail: [email protected] www.clubcentenario.org.py

484848

El Club Centenario abre una nueva ventana para su negocio

Anuncie en el nuevo sitio web del club Centenario