Revista Arquitextual (UNCP) 2012

102
TEXTUAL TEXTUAL A A VOLUMEN 1 ENERO - DICIEMBRE 2012 NÚMERO 1

description

En el Perú actual, los espacios urbanos rurales, están asumiendo el papel de ser los motores del desarrollo económico y social. Por ello es fundamental para nuestro país, asegurar que en estos espacios se mantengan las condiciones favorables de calidad de vida para sus ciudadanos, y de competitividad sostenible para cualquier tipo de empresas, claro está, preceptuando un marco que salvaguarde una relación armoniosa y equilibrada con el medio eco sistémico natural. Por desgracia, las zonas urbanas del Valle del Mantaro y del espacio andino, que se encuentran formadas por más de un municipio, enfrentan problemas de diversa índole. Las políticas gubernamentales, las intenciones de reformas regionales y municipales han disminuido la capacidad del poder público, para desarrollar políticas urbanas coherentes a nivel de las áreas conurbadas, afectando principalmente la movilidad, el abasto y tratamiento del agua, la distribución adecuada de los equipamientos regionales estrate...

Transcript of Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Page 1: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

TEXTUALTEXTUALAAVOLUMEN 1 ENERO - DICIEMBRE 2012 NÚMERO 1

Page 2: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Revista científica especializada en investigaciones

de temas de arquitectura y urbanismo del Centro

de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura

de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Volumen 1 Número 1

Enero – Diciembre 2012

Editor

Adolfo Gustavo Concha Flores

Universidad Nacional del Centro del Perú,

Facultad de Arquitectura

Comité Editor

César Fortunato Martínez Vítor

Universidad Nacional del Centro del Perú,

Facultad de Arquitectura

Jorge Revatta Espinoza

Universidad Nacional del Centro del Perú,

Facultad de Arquitectura

Comité Editor Externo

Christien Klaufus

Centrum voor Studie en Documentatie van

Latijns-Amerika, Amsterdam, Países Bajos

Diseño y diagramaciónAdolfo Gustavo Concha Flores

Revisor lingüísticoAlberto Cerrón Lozano

E mail: [email protected]

Teléfono: 984 666616

Dirección

Av. Ramón Castilla N° 3909-4039

Ciudad Universitaria Km. 5 El Tambo, Huancayo,

Perú

Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2012-03681

Publicación AnualDistribución gratuita

REVISTA EDICIÓN IMPRESA

Página webhtpp:/www.uncp.edu.pe/ci

Impreso

CORPORACIÓN GRÁFICA ATLAS

Jr. Cusco N° 483 - Huancayo

Huancayo - Perú

TEXTUALAA

Page 3: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

FICHA TÉCNICA

CONTENIDO

PRESENTACIÓN ¿PORQUE ARQUITEXTUAL?

ARQUITECTURA POPULAR EN LOS ANDES.

ENSAYO SOBRE DICOTOMÍAS ANALÍTICAS Y LA

VIDA COTIDIANA

Christien Klaufus

ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA

ARQUITECTURA Y LA EDUCACIÓN PARA EL

DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FACULTAD DE

ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

DEL CENTRO DEL PERÚ

Adolfo Gustavo Concha Flores

Patricia Emilia Concha Flores

FUNCIONES DEL LENGUAJE MEL SCRIPTING Y SU

APRENDIZAJE MEDIANTE UN MANUAL DEL

USUARIO

Jorge Revatta Espinoza

LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN LOS TALLERES

DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LA FACULTAD

DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD

NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

Cesar Fortunato Martínez Vítor

RENOVACIÓN URBANA EN CENTROS POBLADOS

MENORES DEL VALLE DEL MANTARO COMO

MODELO DE CRECIMIENTO Y ORGANIZACIÓN

ESPACIAL

Edilberto Juan Bastidas Castro

Ricardo Cebrián Mayco

REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO

CIENTÍFICO

EL ESPACIO PÚBLICO EN EL PROCESO DE

DESARROLLO DE LA CIUDAD DE HUANCAYO

Máximo Juvenal Orellana Tapia

PRESENTACIÓN

¿POR QUE ARQUITEXTUAL?

En el Perú actual, los espacios urbanos rurales, están asumiendo el papel de ser los motores del desarrollo económico y social. Por ello es fundamental para nuestro país, asegurar que en estos espacios se mantengan las condiciones favorables de calidad de vida para sus ciudadanos, y de competitividad sostenible para cualquier tipo de empresas, claro está, preceptuando un marco que salvaguarde una relación armoniosa y equilibrada con el medio eco sistémico natural.

Por desgracia, las zonas urbanas del Valle del Mantaro y del espacio andino, que se encuentran formadas por más de un municipio, enfrentan problemas de diversa índole. Las políticas gubernamentales, las intenciones de reformas regionales y municipales han disminuido la capacidad del poder público, para desarrollar políticas urbanas coherentes a nivel de las áreas conurbadas, afectando principalmente la movilidad, el abasto y tratamiento del agua, la distribución adecuada de los equipamientos regionales y estratégicos, el orden urbano en la periferia de la ciudad y la eficiencia de la infraestructura. Desde cualquier óptica que se la mire, esta realidad es muy sombría; por ejemplo, desde el sector de la educación, ésta mantiene aún, paradigmas tradicionales que están haciendo insostenible nuestro planeta.

Preocupados por esta realidad, la Oficina General de Investigaciones de la Universidad Nacional del Centro del Perú y el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, vienen desarrollando investigaciones científicas que han asumido el rol de ser instrumentos que permitan contrarrestar la realidad expuesta, con una “pretensión” de dar un mayor sostenibilidad y más factibilidad y eficiencia a nuestras realidades urbanas rurales del futuro.

Esta inquietud dio lugar a la concepción de ARQUITEXTUAL, revista científica especializada en investigaciones de temas de arquitectura y urbanismo, con el objetivo expreso de dar a conocer trabajos científicos que salen de la realidad, para ser engranajes del desarrollo sostenible local, regional y nacional, y que también sirvan para el debate teórico - tecnológico y de allí surjan propuestas e iniciativas que deriven a buscar la sostenibilidad de los espacios manifestados.

Este número de ARQUITEXTUAL plasma investigaciones que son inherentes al desarrollo regional. En primer término se presentan temas urbanos arquitectónicos que se enfrascan con una valía científica, en analizar la Arquitectura Popular en los Andes, la Renovación Urbana en Centros Poblados Menores del Valle del Mantaro y llegan a estudiar con sapiencia al Espacio Público en el Proceso de Desarrollo de la Ciudad de Huancayo. En esta edición también se presentan algunos artículos con una clara posición educativa, es así que se tiene los trabajos de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura, y la educación para el desarrollo sostenible y la Investigación aplicada en los talleres de diseño arquitectónico de la facultad de arquitectura; y temas novedosos como las funciones del lenguaje Mel Scripting y su aprendizaje mediante un manual del usuario, todos ellos con un soporte educativo, que rendirán sus frutos próximamente en la formación de seres humanos con inteligencia ecológica ambiental. Como se observa, se buscó tocar una diversidad de temas locales y regionales, a fin de obtener una imagen general de la problemática en que nos hallamos sumidos, aunque cabe mencionar y recalcar que esta acción es el inicio de esa sorprendente y deliciosa aventura intelectual.

Finalmente deseo expresar que se ha recorrido un camino lleno de dificultades, pero también he sentido panoramas halagadores de sinergia entre la buena voluntad y el deseo de poner en claro, que los obstáculos materializados también pusieron su granito de arena en la concretización de este trabajo intelectual bautizado como ARQUITEXTUAL.

Adolfo Gustavo Concha FloresEditor

Page 4: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

A la bendita Universidad Nacional del Centro del Perú;toda la energía del universo, sería insignificante para expresar tu grandeza.

Adolfo Gustavo Concha Flores

Page 5: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Christien Klaufus CEDLA

Amsterdam, Países [email protected] (1)

http://www.cedla.uva.nl (1)

Christien Klaufus CEDLA

Amsterdam, Países [email protected] (1)

http://www.cedla.uva.nl (1)

1

ARQUITECTURA POPULAR EN LOS ANDES. ENSAYO SOBRE DICOTOMÍAS ANALÍTICAS Y LA VIDA COTIDIANA

POPULAR ARCHITECTURE IN THE ANDES. ANALYTICALESSAY DICHOTOMIES AND EVERYDAY LIFE

Page 6: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y más altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto.

León Battista Alberti

Page 7: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Resumen

Este articulo explora los debates académicos internacionales sobre arquitectura popular y sus valores analíticos para el análisis de las ciudades andinas. Teorías sobre arquitectura popular son basados en una dicotomía categórica entre cultura alta y cultura baja. El articulo sostiene que esa distinción analítica debe ser revisada, sobre todo para un contexto latinoamericano. Basado en trabajos de campo en Riobamba y Cuenca, Ecuador (entre 1999 y 2011) y un estudio preliminar de Huancayo, Perú (2011), la autora describe cómo las formas contemporáneas de la arquitectura popular son apreciadas localmente, para lo cual utiliza una metodología etnográfica en la que los diferentes actores involucrados en el diseño de viviendas son valorados con igual importancia. El articulo argumenta que por motivo de la globalización las actividades de los auto-constructores y profesionales en la construcción de viviendas se están vinculando cada vez más. Este proceso trajo consigo, la desaparición de las fronteras simbólicas entre el trabajo de los profesionales y el de los profanos. Determinandose que su estatus como profesional se este gradualmente degradando, mientras que las elites locales y culturales, empezaron a re-apreciar los estilos históricos de sus centros urbanos monumentales. Mientras tanto, se está desatendiendo la creación de formas nuevas socialmente inclusivas. El articulo sugiere que la llamaba cholificación de la ciudad pueda ser apreciada como un señal de la democratización del espacio urbano en los andes, para lo cual se necesita un debate abierto para desarrollar nuevas formas arquitectónicas locales, que tanto los profesionales como la población local se puedan identificar.

7Christien Klaufus

TEXTUALAA

Abstract

This article explores international academic debates on popular architecture and their analytical values for the analysis of cities in the Andes. Theories on popular architecture are based on the categorical dichotomy between high and low culture. The article asserts that this analytical distinction needs to be revised, especially for a Latin American context. Based on fieldwork in Riobamba y Cuenca, Ecuador (between 1999 and 2011) and a preliminary study of Huancayo, Perú (2011), the author describes how contemporary forms of popular architecture are appreciated locally, using an ethnographic approach, in which the different actors involved in house design are considered of equal importance. The article asserts that due to globalization the house building activities of self-builders and architects have increasingly become intertwined. This has resulted in the disappearance of a symbolic boundary between the work of professionals and lay designers. Realizing the gradual degradation of their professional status, local cultural elites have started re-appreciating the historical styles of their monumental inner cities. Meanwhile, the creation of new socially inclusive forms is being ignored. The article suggests that although the so-called cholificación of the city might be understood as a signal of the democratization of Andean urban space, an open debate is needed to develop new local architectural forms, with which both professionals and the local population can identify.

Key Word: architecture, cholification, local identity

Palabras clave: arquitectura popular, cholificación, identidad local

Page 8: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Clasificación de culturas

En la literatura socio-científica, el arte y los productos de cultura refinada son indicados muchas veces con el término cultura alta, para diferenciar los productos menos exclusivos, cotidianos que son considerados como cultura popular. La diferencia entre una cultura cualificada más alta o más baja es basada en un modelo de cultura evolucionista que tiene su origen en el pensamiento del Siglo de la Ilustración, en el cual se atribuía a la sociedad occidental una cultura y civilización más alta que a sociedades no-occidentales.

No solamente entre, sino dentro de sociedades se colocaba esa jerarquía a base de valores supuestos universales (Crysler 2003, 51 nota 19).

En ese paradigma se reedificaba fuertemente el término 'cultura'. A base de una supuesta autenticidad de ciertas manifestaciones culturales se dibujaba una línea entre formas culturales

'refinadas' y 'desarrolladas' por un lado y expresiones 'populares' y 'primitivas' por otro lado. El pensamiento de Kant sobre la autonomía de diferentes actividades culturales y la autonomía de individuos contribuía a la idea de que la verdadera experiencia artística consistía de una forma autónoma que dominaba la función del objeto. Este tipo de expresión refinada de cultura se llamaba 'arte': “Cultura alta ha utilizado el arte como un marcador clave de distinción, con el juicio que producciones estéticas de los sectores populares no cualifican como arte. Ciertamente el término 'estético' es negado a los trabajos de arte popular, dado su incrustación en usos rituales y otros” (Rowe & Schelling 1991, 197).

A un lado del espectro cultural construido se encuentra entonces la cultura alta: formas refinadas, desarrolladas de arte y cultura, como la música clásica, el teatro, la literatura y la arquitectura, donde los principios estéticos y estilísticos juegan un papel importante. Cultura alta pertenece a la élite. Cultura alta es definida por Herbert Gans de la siguiente manera:

Esta cultura [alta] se diferencia de todas las otras culturas de gusto en que es dominada por creadores – y críticos – y que muchos de sus usuarios aceptan los estándares y perspectivas de los creadores.

Es la cultura de los “serios” autores, artistas etc. y por eso su público incluye a una proporción significante de creadores (Gans 1999, 100).

Los creadores y el público de cultura alta ocupan según sociólogos como Herbert Gans y Pierre Bourdieu una posición privilegiada en la sociedad, que es relacionada con su alto nivel de educación y posición socio-económica.

En el libro Distinction, Bourdieu considera que solamente gente de la clase social dominante es capaz de desarrollar estrategias para 'estetizar' su vida. A ese grupo integra entre otros artistas “quienes como inventores y profesionales de la 'estilización de la vida' solamente pueden hacer de su arte de vivir, una de las bellas artes” (Bourdieu 2000, 57). También arquitectos son considerados de este grupo. Según él, el gusto de la clase de trabajadores se caracteriza en cambio por “una reducción sistemática de las cosas de arte a cosas de la vida” (Bourdieu 2000, 5). Gente de las clases bajas se dejarían llevar por la utilidad y

8 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Introducción

En Europa y los Estados Unidos el término 'arquitectura' se usa generalmente para calificar a edificios que tengan un cierto nivel de calidad estética, técnica y espacial en el diseño. Se habla de una arquitectura con mayúscula 'A' para diferenciar el diseño de edificios insignificantes y por eso no deberían ser calificados como arquitectura. Sostengo que para analizar el cambio del entorno urbano en las ciudades andinas, necesitamos un significado más amplio, incluyendo tanto la arquitectura con mayúscula 'A' como la arquitectura con minúscula 'a'.

En esa dicotomía analítica se enfoca este ensayo, explorando cómo el debate sobre la diferencia entre cultura alta/ cultura popular ha influenciado el discurso profesional a nivel local en algunas ciudades andinas.

El objetivo es abrir el debate profesional local para incluir a nuevas manifestaciones de la arquitectura, como por ejemplo, las viviendas llamativas de migrantes transnacionales.

El artículo es basado en varios estudios etnográficos realizados en las ciudades de Riobamba y Cuenca, Ecuador entre 1999 y 2011 (Klaufus 2009), completado con un estudio preliminar de Huancayo, Perú (Klaufus 2011).

Page 9: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

la funcionalidad de los productos que consumen, eso es al menos la aserción que se utiliza en esta opinión estratificada de expresión cultural.

La muestra de buen gusto en productos culturales es según Bourdieu un mecanismo importante para mantener el control sobre fuentes de existencia y representaciones simbólicas del poder.

Ese sistema se mantiene más o menos a sí mismo, debido a que a través de formas refinadas de expresión de arte y cultura se transmiten códigos que solamente pueden ser entendidos por iniciados.

Una obra de arte solamente tiene significado e interés para alguien quien posee la competencia cultural, es decir, el código en el cual es codificada. La implementación consciente o inconsciente de esquemas explícitos o implícitos de percepción y apreciación [...] es la condición oculta para reconocer los estilos [...] (Bourdieu 2000, 2).

El conocimiento previo, necesario para entender cultura alta se obtiene parcialmente a través de educación y parcialmente a través de una iniciación paulatina en los códigos por expertos. Por esa razón Abner Cohen (1981) habla de una cultura de élite donde un grupo privilegiado mantiene lo más posible el conocimiento de códigos y el uso de símbolos dentro de su propio círculo para mistificar su identidad como grupo de poder.

Eso hace que estas formas de expresión son más difícilmente accesibles para personas que no frecuenten los círculos de la élite cultural. Eso no quiere decir que cultura alta no puede ser apreciada por un público más amplio, pero un público de no-iniciados probablemente miraría el arte de otra forma que los iniciados. De esta manera, según esta teoría la élite cultural altamente educada tiene un monopolio a la creación y el consumo de cultura alta. Para ellos es además un medio simbólico para diferenciarse del común de las gentes.

Al otro lado del espectro se encuentra todo lo que no es arte, expresado en el término cultura popular. En estas teorías cultura popular es un término mucho más amplio que cultura alta. La mayoría de las definiciones de cultura popular consisten, aparte de folclor (las tradiciones artesanales de un pueblo)

también de cultura de masas (productos industriales para las masas). Lo característico de esta categoría conceptual es que se presenta a la cultura como algo que es accesible para un público amplio, porque no se necesita conocimiento previo. Una amplia escala de expresiones y productos culturales son considerados como cultura popular, desde productos artesanales, hasta telenovelas y música pop y variantes kitsch del arte. Lo único que, según los teóricos, estos productos tienen en común, es que no cumplen con las normas y los valores académicos que se atribuyen al arte.

Forman, por así decir, una categoría restante frente a cultura alta. Esto es además el problema analítico de este concepto (Rowe & Schelling 1991, 2).

Antes de continuar, quisiera dedicar una reflexión a los lentes proverbiales que tenía puesto como investigadora. Indirectamente, esta discusión ha influenciado mi vista hacia la investigación. Siempre tenía que explicar algo en el momento de la elección de conceptos y términos.

Antropólogos me preguntaban por qué utilizaba el lenguaje de los arquitectos, mientras arquitectos me preguntaban por qué abusaba de sus conceptos para edificios que según ellos no eran arquitectura. En eso intenté de encontrar un término medio. Como arquitecta soy entrenada para hacer la diferencia entre arquitectura con mayúscula 'A' y arquitectura con minúscula 'a'. Después como antropóloga aprendí de poner esa diferencia a discusión de forma crítica.

En mis ojos, la situación en Cuenca y Riobamba, igual que en otras ciudades como Huancayo, muestra claramente que una diferencia categórica y objetiva entre una arquitectura sin arquitectos y una arquitectura de arquitectos no se puede hacer en la vida cotidiana. Imitaciones y enculturación siempre forman parte de la arquitectura, en cualquier parte del mundo. Es importante darse cuenta que el concepto de la arquitectura es una construcción social en sí que puede ser usada o abusada tanto por la élite local como por los académicos internacionales.

Posición de la arquitectura popular en las ciencias sociales

La dicotomía también se aplica a formas

9Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 10: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

'más altas' y 'más bajas' de construcción. Arquitectura con mayúscula 'A' es un término que se utiliza para ciertas formas desarrolladas de construcción. En el sentido general eso quiere decir que arquitectura como producto cultural es asociada con sociedades complejas en las cuales aparece un alto grado de especialización. Arquitectura alta es vista como una prestación cultural especial que supera lo cotidiano. Es puesto frente a construcciones que son consideradas como cotidianas y 'normales': arquitectura popular. Donde arquitectura alta es una muestra de exclusividad, arquitectura popular es una muestra de lo cotidiano, tradiciones y rutinas. Donde arquitectura alta puede sobresalir del entorno, arquitectura popular justamente es intercalada en el entorno. Templos antiguos, catedrales medievales y monumentos contemporáneos como el Museo Guggenheim en Bilbao son considerados como arquitectura alta.

Granjas, viviendas de autoconstrucción en barrios populares y arquitectura vernácula de países no-occidentales cuentan generalmente como arquitectura popular. De esta manera la diferencia tal vez suena como natural pero es rodeada de calificaciones normativas e ideológicas que son discutidas ampliamente en el debate académico.

Arquitectura como disciplina académica es relacionada al desarrollo de la educación de arquitectura en Europa. Esto encuentra sus orígenes en el siglo dieciocho en París, donde la École des Beaux Arts (Escuela de Bellas Artes) y la École Politechnique (Escuela Politécnica) eran consideradas como los dos primeros institutos para educación de arquitectura (Benevolo 1971, 5-9; Rabinow 1989, 47-57). En la escuelas de Bellas Artes se consideraba a la arquitectura como una forma de arte, mientras la escuela politécnica ponía énfasis en los aspectos técnicos y científicos de la disciplina de diseño. A base de estos dos enfoques sobre la construcción, se desarrollaron las escuelas posteriores de arquitectura en Europa, que a su vez eran el modelo para las escuelas de arquitectura en el resto del mundo, entre otros los países andinos. Arquitectos y urbanistas latinoamericanos eran formados desde un marco de pensamiento puesto a la misma altura europea, que no siempre estaba sintonizado con la situación local.

Que la dicotomía entre arquitectura y arquitectura popular es una invención occidental, resulta también de un inventario de algunos libros prominentes de arquitectura de las décadas pasadas. En una famosa serie redactada por Nervi, que se llama Weltgeschichte der Architektur (Historia Mundial de la Arquitectura), la diferencia entre arquitectura 'primitiva' y 'altamente desarrollada' está presente de forma explícita. La primera parte de la serie describe las tempranas culturas altas en el Occidente, después de lo cual se expone los desarrollos en la arquitectura romana y bizantina en partes separadas, seguido por libros sobre arquitectura de la Edad Media, el renacimiento, el barroco y la era moderna.

Como última parte – un poco una parte rara en la serie – hay un libro con el título Architektur der primitiven Kulturen (Arquitectura de las culturas primitivas) (Guidoni 1976). Desde la publicación de estos libros en los años setenta, los paradigmas directivos en las ciencias sociales y humanidades han cambiado y un tal libro obtendría ahora probablemente otro título. Sin embargo, en las librerías de arquitectura todavía se puede encontrar dos categorías separadas que corresponden a los campos de interés de los científicos. Por un lado hay estudios de la historia del arte o de la teoría del arte sobre arquitectura en el mundo occidental, o sobre arquitectura con mayúscula 'A' que fue exportada desde el Occidente hacia otra parte. Estos estudios caben en el canon occidental de arquitectura histórica (Crysler 2003, 33). En este segmento las consideraciones antropológicas son escasas. El análisis de Paul Rabinow (1989) de la arquitectura francesa del siglo diecinueve y el estudio de James Holston (1989) sobre la arquitectura modernista de Brasilia forman las excepciones más conocidas (véase también AlSayyad 1992; Fraser 1990).

Al otro lado del espectro se encuentra un sinnúmero de publicaciones sobre cultura popular y arquitectura 'tradicional', 'vernácula' o 'informal'.

Muchas veces tratan específicamente de la vivienda. El origen de este interés social surge desde los principios del siglo veinte. Con el establecimiento de la especialidad de Estudios Culturales se originó el interés por esa llamada cultura popular y las definiciones corrientes de cultura alta y popular (Storey 1994).

10 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 11: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Según académicos conservadores y marxistas del comienzo del siglo veinte cultura popular y de masas comprenderían manifestaciones no auténticas que distanciarían el hombre de su 'verdadera' cultura. Por eso el pueblo tenía que ser protegido contra sí mismo, según esos académicos: “Los Señores del kitsch [...] explotan las necesidades de las masas para obtener una ventaja y/o para mantener su dominancia de clase” (Macdonald 1957, 60). La idea que se debe proteger a la sociedad de la nivelación de cultura también encontró a nivel mundial seguidores en los arquitectos. En los años ochenta y noventa se problematizó la diferencia entre cultura alta y popular en el debate encendido sobre teorías culturales. La atención académica cambió de los productos culturales a los grupos sociales que construían la diferencia, y a los procesos en los cuales se construía o justamente se destruía esa diferencia. También se ponía énfasis en que la diferencia analítica entre cultura alta y popular tiene sus limitaciones, no solamente porque implica una jerarquía social, pero sobre todo porque el investigador se deja seducir muchas veces a una forma de mesianismo social: una identificación con gente de clases sociales más bajos a quienes se atribuye cultura popular. Con el mesianismo social, justamente se pone énfasis en la diferencia jerárquica en forma oculta: “la oposición cultura alta/ cultura popular no es simétrica, y simplemente dándole la vuelta no ayuda a liberarse de las distorsiones que genera” (Rowe & Schelling 1991, 197). Identificación con los marginados no contribuye en los ojos de los críticos a un mejor entendimiento de las relaciones sociales.

Para un análisis de la cultura de América Latina la dicotomía sería especialmente problemática según Rowe y Schelling (1991), porque la diferencia entre una cualidad estética y de utilidad en expresiones artísticas no se puede hacer ahí. También García Canclini sigue esta línea de argumentación. Él pone que las categorías de cultura alta y cultura popular se atraviesan tanto en Latinoamérica que no se puede hacer una diferencia conceptual: “Así como la oposición entre lo tradicional y lo moderno no funciona, lo popular, y lo basado en las masas no se encuentran dónde estamos acostumbrados a encontrarlos” (García Canclini 1995, 2).

Por eso utiliza el concepto de 'híbrido' para denotar las formas de mezcla. A su vez, también su teoría sobre culturas híbridas recibió mucha crítica. Pues, si todo en Latinoamérica fuera híbrido, no se podría hacer ninguna pronunciación sobre nada. Además, su teoría da muestra de evolucionismo, porque ve la hibridación como un proceso de mezcla continua, en que las fases anteriores siempre son menos mezcladas, entonces más puras. Por eso Ouweneel hace una diferencia entre hibridación como modelo evolucionista – el modelo de García Canclini que el critica – e hibridación en un momento determinado, presentado como un residuo de dos sistemas culturales puestos el uno sobre el otro: “dos sistemas estilizados y compuestos que son puestos el uno sobre el otro, más bien un 'palimpsesto' que una descendencia” (Ouweneel 2005, 124).

La constatación general de los autores es que es fácil de indicar los ejemplos de cultura híbrida en Latinoamérica, pero difícil de definirla. Por lo demás dejo la elaboración teórica de cultura híbrida fuera de consideración. Utilizo los conceptos cultura alta y popular como conceptos indicadores para mostrar cómo el pensar sobre arquitectura en ciudades medianas en los andes lleva a la producción social y la construcción social de arquitectura, y de qué manera se trata este tipo de datos empíricos en el mundo académico. Según Salman (1996) se puede utilizar estos conceptos como medio descriptivo para poder expresar la complejidad de la realidad empírica (cf. Rowe & Schelling 1991, 197-198).

El interés internacional para ejemplos de una supuesta arquitectura vernácula crecía después de la publicación de libro prominente de Rudofsky (1998[1964]) Architecture Without Architects (Arquitectura sin arquitectos).

A nivel mundial se esbozaba el mapa de la arquitectura popular, ¿pero a base de cuáles criterios? ¿Qué entienden los diferentes autores con arquitectura sin arquitectos? Rudofsky habla en términos generales sobre arquitectura “sin origen”, refiriéndose a edificios cuyos diseñadores o constructores son desconocidos o de todos modos no famosos. Jean-Paul Bourdier y Nezar AlSayyad escogieron el término tradicional como concepto central. En su definición arquitectura tradicional comprende tanto arquitectura popular rural como autoconstrucción urbana. El

11Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 12: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

término tradicional debería hacer superfluo a indicaciones como vernácula, autóctono, primitivo, folclórico, anónimo y popular. En la descripción de los autores el entorno construido tradicional comprende: “viviendas y asentamientos cuyos formas se originan de procesos culturales más que de opiniones estéticas especializadas” (Bourdier & AlSayyad 1989, 6). Según ellos, la arquitectura popular no representaría opiniones estéticas refinadas. Para una interpretación de autoconstrucción esta definición presenta entonces problemas. Bourdier y AlSayyad no niegan que el término arquitectura tradicional también tiene sus límites. A base de un estudio de casos en las contribuciones en su volumen se pone a discusión los límites entre moderno y tradicional, urbano y rural, arquitectura más alta y más baja.

Así, según Jo Tonna (1989), se puede hablar en Malta de un intercambio fructífero de elementos de la arquitectura oficial y popular. Amr Abdel Kawi (1989) problematiza a base de historias sobre un oasis en Egipto la diferencia entre una mirada profesional al uso de espacio y la perspectiva de los habitantes.

Notablemente, la problematización de las categorías alta y popular en la arquitectura no ocurre en la obra de uno de los autores más conocidos en el ámbito de la arquitectura popular, Paul Oliver. Él define la arquitectura popular como “arquitectura del pueblo y por el pueblo, pero no para el pueblo” (Oliver 2003, 14; cf. Storey 1994, 5). Oliver determina la diferencia entre arquitectura popular y arquitectura profesional entre otros a base del tipo de la sociedad en la cual la arquitectura se origina. Según su clasificación la arquitectura vernácula existe sobre todo en sociedades tribales. Sociedades con una elite urbanista ya no tendrían una 'verdadera' arquitectura vernácula. Aunque reconoce que algunas formas de arquitectura no pueden ser clasificadas en base de este modelo, esto no tiene consecuencias para la diferencia que utiliza. Así está en su libro Dwellings: The vernacular house worldwide (Viviendas: La casa vernácula a través del mundo) también un capítulo sobre autoconstrucción en barrios populares de grandes ciudades (Oliver 2003). En este capítulo pone que la

autoconstrucción tal vez se podría considerar como una arquitectura autentica para la gente del barrio, pero que no debería llamarse 'nueva vernácula' como había sugerido Lisa Peattie (1992) en un artículo. En reacción a su idea que autoconstrucción también puede ser considerado como arquitectura popular auténtica, el escribe:Si los productos de desechos y materiales descartados de la ciudad son considerados como 'materiales y recursos locales' algunos pueden considerar estos factores como justificantes para este tipo de argumentos. Sin embargo, aunque algunos asentamientos puedan tener una fase cuando casas tradicionales son construidas al borde de una ciudad, la mayoría de casas de invasores son construidas sin una tradición (Oliver 2003, 225).

Sin tradición de construcción, no existe una cultura popular auténtica, así razona Oliver. Por supuesto se puede decir mucho sobre los términos autenticidad y tradición, pero en este espacio se iría demasiado lejos sintetizando este debate completo. Aquí solamente es importante de constatar que pocos autores tienen una opinión tan rígida y evolucionista como Oliver.

Amos Rapoport y Peter Kellett rechazan la manera de enfoque de Oliver. Ellos sí consideran casas de autoconstrucción en barrios populares como ejemplos de diseño vernácula. Rapoport maneja una continuidad de modelo, estirado entre maneras tradicionales y autóctonas de construir (arquitectura vernácula tradicional) y métodos de construcción desarrollados a nivel internacional, académico (arquitectura alta). Dentro de esta continuidad, así pone Rapoport (1988, 55), “Asentamientos espontáneos [están] más cerca de lo tradicional vernácula que de cualquier otro tipo de entorno y lo más lejos de los entornos diseñados profesionalmente o de 'alto estilo'.” Kellet y Napier (1995) se distancian aun más de Oliver. Ellos advierten contra clasificaciones de arquitectura a base de tipologías de sociedades, como lo hacen Oliver y Rapoport. Ellos también ven autoconstrucción como una forma específica de arquitectura popular, pero desde la idea de que los propietarios-habitantes realizaron ellos mismos las construcciones en un entorno que no se formó a base de planificación. Lo que en mis ojos es un problema para todas las definiciones de arquitectura popular

12 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 13: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

arriba mencionadas, es la exclusión total de alguna intervención profesional. De los ejemplos de Ciudadela Carlos Crespi y Cooperativa Santa Anita resulta que muchas veces los autoconstructores en ciertas fases de la construcción contratan o consultan con un profesional (por ejemplo para el permiso de construcción). La diferencia entre 'de', 'para' o 'por' el pueblo entonces no existe en autoconstrucción.

La descripción que da Henry Glassie en mi opinión aproxima lo mejor la situación andina. Glassie (2000, 20) pone: “llamamos edificios “vernáculos” porque incorporan valores ajenos a las acariciadas en la academia.” Autoconstructores diseñan sus casas no desde una teoría académica o ideología, pero desde sus propios ideas, deseos y necesidades. Existe una diferencia importante entre la definición de Bourdier y AlSayyad y la de Glassie. Bourdier y AlSayyad ponen que ideas estéticas no forman la base de la arquitectura popular. Autoconstructores solamente tendrían motivos funcionales.

No estoy de acuerdo con esto. En la definición de Glassie, la arquitectura popular expresa muchas veces otros valores que los valores arquitectónicos que son apreciados en las escuelas de arquitectura y el mundo académico.

Pienso que tiene razón. El límite exacto entre las categorías de la arquitectura con mayúscula 'A' y la arquitectura popular nunca se puede definir, ni sería el enfoque de cualquier estudio porque la diferencia no tiene valor empíricamente.

Como dicen Kellett y Napier (1995) no se puede tomar a tipologías de sociedades como indicadores para la pregunta si se puede hablar de arquitectura popular. Como alternativa ellos proponen de prestar más atención a las características morfológicas, pero esto no me parece una buena solución.

Entonces nuevamente existe el peligro de olvidarse qué categorías culturales son construcciones sociales también.

Por eso abogo por más atención para el papel de los actores (autoconstructores, profesionales) en los procesos de construir y vivir, prestando atención tanto a la formación de una cierta imagen que a la manera de actuar. Hay una analogía con las discusiones de los años ochenta sobre la pregunta si la autoconstrucción equivale al bricolaje

(construir con sus propias manos). Ward (1982, 200) ponía en ese tiempo que en autoconstrucción pueden aparecer diferentes gradaciones de trabajo pagado. Según él, autoconstrucción no excluía pericia contratada. De esta manera, de mi punto de vista se debería también pensar sobre la arquitectura popular: la arquitectura popular en el mundo urbanizado no excluye la participación de profesionales. Hasta donde se debe considerar la arquitectura como alta o baja, arte o tradición, es una construcción social tanto de los intelectuales locales como de los científicos del mundo académico internacional.

No sólo desde el punto de vista pragmático es bueno pensar sobre los cambios en la conceptualización de arquitectura popular. También tiene un aspecto ético. Poniendo énfasis en la diferencia entre 'arquitectura con arquitectos' y 'arquitectura sin arquitectos' se puede pues romantizar y exotizar la última categoría (Crysler 2003, 20). Nezar AlSayyad escribió sobre esto en los años ochenta:

Existe un prejuicio implícito en nuestro trabajo hacia la conservación de lo que todavía puede ser conservado de viviendas y asentamientos tradicionales.

Este prejuicio parece originarse en el miedo de que si estos asentamientos cambian, lo que algunos de sus residentes podrían desear, perderemos nuestro objeto de investigación y nuestra subsistencia. Como disciplina, el estudio de viviendas y asentamientos tradicionales, no importa cuán joven sean, parece haberse caído en la trampa de construir una realidad social basada en su propio idioma particular (AlSayyad 1989, 530).

Durante la década pasada muy poco se ha cambiado en los estudios sobre arquitectura vernácula. El énfasis todavía – o tal vez cada vez más – está en la arquitectura tradicional, construida con las propias manos (Vellinga 2005).

Por más importante que sean estos estudios para la conservación y el traspaso de tradiciones autóctonas de construcción que están por desaparecer bajo la influencia de la globalización, también se debe prestar atención a nuevas formas de arquitectura popular. Irene Cieraad (1999), quien hacía una investigación antropológica de formas

13Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 14: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

occidentales de vivienda, toma un similar punto de vista. Ella critica el poco interés antropológico para la vivienda europea. Según ella, detrás del interés unilateral antropológico para formas de vivir no-occidentales, se esconde la suposición evolucionista que en las sociedades modernas occidentales se habría perdido la relación entre ciudadanos y su uso de espacio. Yo sostengo que lo mismo cuenta también para el poco interés antropológico en viviendas que parecen ser derivadas del mundo occidental en otras partes del mundo. Viviendas que se ven 'internacionales' u occidentales, ya de antemano son calificadas por los investigadores como 'no auténticas' y por ende no vale la pena investigarlas.

Por eso los cambios sociales y culturales que llevan al nuevo diseño quedan fuera del horizonte. Aún más que para metrópolis eso vale para ciudades más pequeñas y regiones relativamente desconocidas a nivel internacional, como Huancayo. (Robinson 2002, 2006).

Aprecio de la arquitectura popular en las ciudades andinas

La diferencia académica entre arquitectura como forma de arte y arquitectura popular fue incorporada por profesionales en las ciudades que formaban parte de mi estudio (Klaufus 2000; 2004; 2006a; 2006b; 2007; 2009; 2011): Cuenca y Riobamba (Ecuador) y Huancayo, Perú. Los practicantes de la disciplina arquitectónica y urbanista gozan de gran prestigio en Latinoamérica. Originalmente, arquitectos venían de círculos de la élite y tenían clientes sobre todo de su propio círculo. Pertenecían a la capa superior social y también tenían influencia política. En su papel de 'arquitecto científico' eran vistos como tecnócratas de quienes se esperaba que podían enfrentar problemas sociales mediante intervenciones físico-espaciales. (Ouweneel 1995-1996). En la práctica resultó muchas veces que intervenciones arquitectónicas y urbanistas no ofrecían una solución para problemas sociales, pero el prestigio de personas con títulos como Arquitecto e Ingeniero se quedó. Como profesionales era a ellos que se atribuía pericia en diseño y construcción y eso les daba poder. “Cualquiera que sea la conexión entre pericia y poder es basada en el hecho de que cuando la interacción entre experto y lego comienza, hay una asimetría notable de

conocimiento básico; y más o menos a pesar de lo que suceda en la interacción, mucho de esa asimetría se mantendrá” (Hannerz 1992, 120). En su papel como 'arquitecto como artista' arquitectos eran considerados además como conocedores que sabían de estética refinada. Esa posición fortalecía el prestigio del título 'arquitecto'.

Ideas arquitectónicas se basan en ideologías sobre lo que es un 'buen' espacio para vivir, tanto a nivel de escala de edificios individuales como a nivel de la ciudad (ideologías desde las cuales la disciplina de urbanismo se ha desarrollado). A través de los siglos esas ideologías son traducidas en corrientes divergentes, cada uno con sus propias escuelas, estilos de construcción y protagonistas. Sin querer tratar ampliamente aquí la historia de la arquitectura occidental, en mi estudio se menciona una serie de estilos de construcción y corrientes que dejaron sus huellas en las ciudades en los países andinos: los estilos franceses de construcción del siglo diecinueve (formas neoclásicas y neogóticas), el modernismo del Estilo Internacional, que dominaba el mundo en el siglo veinte, y desde los años setenta (como reacción al modernismo del Estilo Internacional) los estilos posmodernos y el Regionalismo Crítico (Klaufus 2009).

Estas corrientes eran enraizados en corrientes internacionales, pero en varias ciudades de los andes obtienen una elaboración local específica. Es importante darse cuenta que profesionales legitiman el uso de estos estilos de construcción desde el éxito internacional de las diferentes corrientes.

Se veían como los guardias de la cultura alta y se ponían frente a los productores y consumidores de cultura popular. Sin embargo muchas veces no podían definir una diferencia clara entre los edificios que pertenecerían a la categoría de la arquitectura refinada, y el resto. El consenso simplemente no existía. Algunos profesionales aseveraban que a base de diseño se podría hacer una diferencia esencialista entre arquitectura buena y mala.

Algunos arquitectos aseveraban que del 'análisis objetivo de la forma' resultaba que la nueva 'arquitectura de migrantes' no era adecuada para el campo. Según ellos el uso de materiales tenía una lógica intrínseca, desde la cual debería seguir el diseño. Eran de la opinión que

14 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 15: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

la relación lógica entre materiales y diseño faltaba en 'arquitectura de migrantes'. Veían su conocimiento de análisis de forma con parte de su pericia formada académicamente, a base de la cual podían juzgar sobre la aptitud social de estética (cf. Crysler 2003, 58; Leach 1997, xiv). Aunque estos profesionales aseveraban aspirar a un análisis objetivo académico de forma, sus análisis de igual manera eran construcciones sociales de arquitectura adecuada. Como ya mencioné antes, varios científicos sociales han constatado que, por más constructivista y negociable que sean las diferencias entre uno mismo y el otro en la práctica, en la vida cotidiana los informantes consideran las diferencias sociales como algo definido y real (Cohen 2000; Baumann 1999, 91-94), y así era también en Cuenca.

En Cuenca el carácter constructivista del discurso nosotros-ellos se manifiesta en la constatación de que la evaluación de autenticidad solamente se aplicaba a casas de ciudadanos que en el sentido social o geográfico se encontraban 'lejos' de los profesionales. Ellos hablaban por ejemplo sobre la 'arquitectura fetiche' y sobre 'modelos importados', pero únicamente con casas de supuestos campesinos y trabajadores. La arquitectura opulenta en los barrios residenciales en la ciudad no se criticaba abiertamente porque en la producción de estas casas estaban involucrados colegas conocidos y clientes importantes.

De las villas americanas en las urbanizaciones de la clase media rica no se decía abiertamente que eran 'inadecuadas', aunque disimuladamente algunos lo pensaban. También el argumento de que el diseño de una casa no sería auténtico cuando los elementos de estilo eran importados, se aplicaba selectivamente. No tenía validez por ejemplo para la arquitectura neoclásica francesa en el centro histórico de la ciudad. A través de esta discusión los profesionales del orden establecido intentaban de reconstruir los límites sociales entre élite y pueblo, ciudad y campo. Pero la fuerza expresiva de las villas de migrantes transnacionales y nuevos ricos resultaba muchas veces ser más fuerte que su opinión.

En Riobamba, donde formas de mezcla arquitectónica eran más la regla que la excepción y entonces era difícil de encontrar uniformidad de estilo, se

formulaba la crítica a los estilos de construcción en relación a una imagen fragmentada de la ciudad. Ahí no se hablaba de urbanización del campo, sino de la 'ruralización' de la ciudad.

De ciertos edificios en el centro se decía que el diseño no era 'de aquí', con lo cual se ponía énfasis en la falta de autenticidad. Pero cuál arquitectura entonces pertenecía a Riobamba como ciudad multi-étnica, nadie lo sabía. Nuevas formas de arquitectura popular hicieron desvanecer las diferencias entre arquitectura como forma de arte y construcciones cotidianas. No solamente en Cuenca y Riobamba, también en otras ciudades en la región de los Andes se ha llevado la discusión sobre la aparición de nuevas formas de arquitectura popular en la ciudad. Una escala de formas y estilos arquitectónicos que no se puede agrupar todos bajo un denominador común, pero que tienen en común que llaman la atención, ha comenzado a dominar la imagen de la ciudad andina.

También en ciudades como Lima y La Paz intelectuales se han ocupado de los cambios en la arquitectura popular. Ahí originaron, a lado de la arquitectura de la tradición académica europea, formas arquitectónicas, que por los profesionales son calificados como arquitectura chicha y chola respectivamente. En los años ochenta se inició en Perú, como tratado anteriormente, una discusión sobre la cultura híbrida, la llamada cultura chica, de migrantes rurales en los barrios populares limeños. Autores como José Matos Mar y Jesús Martín-Barbero impulsaron el debate sobre la aparición de la cultura híbrida de migrantes rurales. La 'popularización' de la cultura urbana llamaba la atención de los intelectuales. Matos Mar (2004) escribió en ese entonces un ensayo con el título de Desborde popular y crisis del Estado, en el cual describió entre otros esta cultura de mezcla. Dentro del debate de la cultura híbrida de migrantes del altiplano en barrios populares limeños, el arquitecto peruano Jorge Burga Bartra lanzó en los años noventa el término 'arquitectura chicha'. Definía arquitectura chicha como una mezcla de artefactos modernos con elementos autóctonos (lea: tradicionales) del altiplano, de donde venía la mayoría de los migrantes en Lima. Según Burga Bartra las combinaciones de extremos, como marcos de aluminio fabricados industrialmente y tejas artesanales, dan testimonio no solamente de mal gusto

15Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 16: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

en diseño arquitectónico, pero también de la pérdida de las tradiciones 'auténticas' y autóctonas del altiplano.

Según él se puede considerar la arquitectura en los barrios populares como una gran mascarada, una fiesta de disfraces en la cual los migrantes del altiplano finalmente ya no se reconocen a sí mismos, pero que sin embargo era elevado como norma. Se puede contar a Jorge Burga Bartra entre el grupo de intelectuales cuya opinión es que se debe proteger al pueblo contra sí mismo.

En un artículo sobre la arquitectura chicha describe como ejemplo la tendencia de casas con marquesinas en la fachada, creando la ilusión desde la calle que las casas tengan techos inclinados de teja. En realidad no tienen techos inclinados pero planos. El ve este uso óptico de elementos de fachada como la prueba de que se puede hablar de una mascarada que afecta la autenticidad de la vivienda. Sobre ello escribe lo siguiente:

Al llegar a la gran ciudad, el campesino serrano abandona la teja y sus techos inclinados, poniéndose la máscara de una arquitectura de techo plano, moderna y urbana; […] Luego, en la última década, advierte que los ricos de la ciudad empiezan a usar en sus fastuosas residencias tejas y arcos. Él se pregunta entonces: ¿por qué no puedo yo hacer lo mismo? ¿Acaso no son sus elementos, lo que dejó allá en su lugar de origen? Se pone entonces otro antifaz y nuevamente disfraza su arquitectura con tejas y techos inclinados, que pone sólo adosados a la fachada (Burga Bartra 1993, 34).

En esta cita Burga Bartra pone énfasis en que autoconstructores en barrios populares copiarían sus ideas de nuevos ricos y que el diseño no iría con su identidad. Según él, el pueblo gorronea de la cultura alta de la élite, un pensamiento que cabe dentro del primer paradigma de cultura popular. Su preocupación no solamente se dirige hacia la pérdida de cultura autóctona, pero también hacia la disminución del prestigio que la cultura refinada proporciona a la élite. Al mismo tiempo admite en el artículo que la mezcla de estilos de construcción no es limitada solamente a los barrios populares y que no se puede dar criterios distintivos – ni

morfológicos, ni en cuanto a la ubicación del barrio en la ciudad, ni en cuanto a los constructores que construyen este tipo de arquitectura – para este tipo de diseño. Con esto mina su propio argumento, porque si la élite también hace construir este tipo de marquesinas, ¿del disfraz de quién está hablando entonces?

También en La Paz existe atención para el desarrollo en la arquitectura popular.

La Fundación de Estética Andina (irónicamente abreviado por la FEA), que se ocupa de este tema, solía avisar en su página web:

La FEA considera los ejemplos de la arquitectura popular en La Paz como laboratorios de entendimiento de la dualidad y la incoherencia de una sociedad en la cual coexisten los modelos de desarrollo occidentales con prácticas, mitos y supervivencias precolombinos. Ese violento mestizaje cultural ha promovido una arquitectura bizarra que está transformando la imagen urbana de la ciudad, y es construida por una pujante burguesía popular, más conocida como “la burguesía chola” dedicada al comercio formal e informal, al contrabando y a la industria clandestina (La Fundación de Estética Andina, www.la-fea.org/la-fea, 16 de febrero 2005).

Aquí también se relacionan ciertas características de forma de casas y edificios con determinados grupos de población: los autóctonos, los habitantes de barrios populares, los munícipes informales, los marginados. Ellos serían los constructores de una arquitectura extraña, diferente pero no necesariamente mala.

Uno de los involucrados de esta organización, arquitecto Carlos Villagómez, es fascinado por la arquitectura híbrida popular en su ciudad, que él llama la arquitectura chola, el homólogo boliviano de la arquitectura chicha de Lima. Solo, el aprecia positivamente sobre el diseño, contrario a Burga Bartra.

Sin un lenguaje discernible ni organizado, los edificios de la estética chola [...] son una mezcla delirante de colores y detalles que se intensifican con la incorporación irracional y profusa de mensajes (Villagómez SF, 11).

16 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 17: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

[L]a estética [...] es la expresión de los nuevos movimientos sociales de la mayor ciudad indígena de América Latina y ya es una realidad irreversible. Aunque se resistan algunos grupos nostálgicos de una ciudad liberal de principios del siglo XX, o de la modernidad pulcra y aséptica, la estética chola es quizás el motor más dinámico que impulsa los nuevos imaginarios urbanos (Villagómez SF, 13).

Villagómez considera la arquitectura popular construida por migrantes rurales mestizos y indígenas no como un problema, pero como una forma de emancipación de esta población. El ve esta emancipación, o la democratización del espacio urbano, como un reto para los profesionales en la búsqueda de una identidad cultural y urbana. También el antropólogo Matos Mar, veinte años después de la publicación de su libro, La cultura chicha omnipresente en Lima, la ve como señal de una democratización exitosa. Incluso tan exitosa, que en el año 2004 llega a la conclusión que gracias al surgimiento de esta cultura popular en Perú se puede construir una identidad nacional (Matos Mar 2004, 144-148).

Es interesante de poner las visiones sobre arquitectura de estos profesionales frente a frente, porque puede echar luz al pensamiento sobre las nuevas tendencias. Burga Bartra ve el tamaño creciente de la arquitectura chicha como síntoma de 'popularización' y nivelación de la arquitectura. El carácter noble de la arquitectura se estaría afectando por eso. Él cabe en la línea de críticos que condenan la arquitectura popular porque estaría gorroneando de la cultura alta, lo que Burgos Bartra dice también literalmente, y por qué finalmente llevaría a la homogeneización cultural. En cambio, Villagómez ve la arquitectura chola como señal de que la arquitectura vernácula está modernizándose bajo la influencia de procesos de emancipación. Con eso cabe en el rincón de los optimistas culturales que observan justamente heterogeneidad de la cultura, debido a que surge una nueva diversidad. Muchos profesionales del orden establecido de Riobamba y Cuenca utilizan argumentos que se parecen a los de Burga Bartra.

Me asocio más con la línea de Villagómez, aunque de ninguna manera quiera negar las relaciones desiguales

de poder entre arquitectos de élite y habitantes de barrios populares. No quiero ser culpable de mesianismo social. Justamente mirando dos lados de la historia, pienso que en Cuenca y Riobamba, y también en Huancayo, se puede observar un cambio social. La preocupación entre profesionales del orden establecido es una señal de que en los años pasados se podía hablar del surgimiento de nuevos grupos de la clase media (baja), por lo cual el monopolio arquitectónico de la élite es afectada. Abner Cohen (1981, 4) pone: “cuando los símbolos del culto [de la élite ] pierden su potencia, cuando públicos exteriores dejan de ser diferentes a ellos, tales élites pierden su legitimación y probablemente pierden poder.” De cierto modo esto es lo que pasó en Cuenca – y en menor medida en Riobamba. Hannerz (1992, 112) dice de una manera parecida: “Cuando las formas culturales reclamadas como propiedad [por la élite] pierden su atracción hacia sí mismos y otros, o son acogidos por demasiada gente, o simplemente por la gente equivocada, el buen tipo de distinción sólo puede ser reinstalado si alguien viene con algo nuevo.”

Conclusión

Mientras que la arquitectura de la élite se está perdiendo su poder de distinción, la diferencia construida entre la cultura alta y popular se está desvaneciendo. Los símbolos de élite están perdiendo fuerza. Pero como reacción a esto, los profesionales no han comenzado a desarrollar nuevas formas, sino se han dedicado a la imitación de formas existentes y a la conservación de arquitectura histórica.

Monumentos coloniales y republicanos son vistos por ellos como ejemplos de arquitectura de alto nivel con estilo internacional que la hacen arquitectura con mayúscula 'A'. Legitiman este estatus refiriéndose a los corrientes internacionales desde donde vinieron los edificios. Esta arquitectura elevada ven como contrapeso para la cholificación de la ciudad. Los intentos de la élite cultural para revitalizar el centro histórico se pueden entender entonces como una reacción al proceso de la democratización del espacio urbano en los andes, sea o no sea preferible desde una perspectiva estética.

17Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 18: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Figuras 1 y 2. Al llegar a la gran ciudad, el campesino serrano abandona la teja y sus techos inclinados, poniéndose la máscara de una arquitectura de techo plano, moderna y urbana; […]. Burga, B. (1993)

18 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 19: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

1535-1635. Cambridge: Cambridge University Press.

Gans, Herbert (1999) Popular Culture and High Culture: An Analysis and Evaluation of Taste. New York: Basic Books.

García Canclini, Nestor (1995) Hybrid Cultures: Strategies for Entering and Leaving Modernity. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Glassie, Henry (2000) Vernacular Architecture. Bloomington: Indiana University Press.

Guidoni, Enrico (1976) Architektur der primitiven Kulturen. Vol. 14 de Weltgeschichte der Architektur, Pier Luigi Nervi (ed.). Stuttgart: Belser.

Hannerz, Ulf (1992) Cultural Complexity: Studies in the Social Organization of Meaning. New York: Columbia University Press.Holston, James (1989) The Modernist City: An Anthropological Critique of Brasília. Chicago: The University of Chicago Press.

Kawi, Amr Abdel (1989) “The Oasis of Farafra in the Eyes of its Inhabitants.” En Dwellings, Settlements, and Tradition: Cross-cultural Perspectives, Jean-Paul Bourdier & Nezar AlSayyad (eds.), pp. 357-378. Lanham: University Press of America.

Kellett, Peter, & Mark Napier (1995) “Squatter architecture? A critical examination of vernacular theory and spontaneous settlement with reference to South America and South Africa.” Traditional Dwellings and Settlements Review 6, no. 2: 7-24.

Klaufus, Christien (2000) “Dwelling as representation: Values of architecture in an Ecuadorian squatter settlement.” Journal of Housing and the Built Environment 15, no. 4: 341-365.

(2004) “El espacio urbano como representación de identidades locales.” Urbis Visión 01, no. 002: 12-19.

(2006a) “Globalization in residential architecture in Cuenca, Ecuador: social and cultural diversification of architects and their clients.” Environment and Planning D

Bibliografía

AlSayyad, Nezar (1989) “Dualities in the Study of Traditional Dwellings and Settlements: An Epilogue.” En Dwellings, Settlements, and Tradition: Cross-cultural Perspectives, Jean-Paul Bourdier & Nezar AlSayyad (eds.), pp. 527-532. Lanham: University Press of America.

AlSayyad, Nezar, (ed.) (1992) Forms of Dominance: On the Architecture and Urbanism of the Colonial Enterprise. Aldershot: Avebury.

Baumann, Gerd (1999) The Multicultural Riddle: Rethinking National, Ethnic, and Religious Identities. New York: Routledge.

Benevolo, Leonardo (1971) The tradition of modern architecture. Vol. 1 de History of modern architecture. Cambridge: The MIT Press.

Bourdier, Jean-Paul, & Nezar AlSayyad (eds.) (1989) Dwellings, Settlements, and Tradition: Cross-cultural Perspectives. Lanham: University Press of America.

Bourdieu, Pierre (2000) Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. London: Routledge.

Burga Bartra, Jorge (1993) “Arquitectura popular en Lima.” Quehacer, revista bimestral del Centro de Estudios y promoción del Desarrollo (DESCO) 81: 32-40.

Cieraad, Irene (ed.) (1999) At Home: An Anthropology of Domestic Space. Syracuse: Syracuse University Press.

Cohen, Abner (1981) The Politics of Elite Culture: Explorations in the Dramaturgy of Power in a Modern African Society. Berkeley: University of California Press.

Cohen, Anthony (ed.) (2000) Signifying Identities: Anthropological Perspectives on Boundaries and Contested Values. London: Routledge.

Crysler, Greig (2003) Writing Spaces: Discourses of Architecture, Urbanism, and the Built Environment, 1960-2000. New York: Routledge.

Fraser, Valerie (1990) The Architecture of Conquest: Building in the Viceroyalty of Peru

19Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 20: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Spontaneous Shelter: International Perspectives and Prospects, Carl Patton (ed.), pp. 51-77. Philadelphia: Temple University Press.

Robinson, J. (2002) “Global and World Cities: A View from off the Map.” International Journal of Urban and Regional Research 26, no. 3: 531-554.

(2006) Ordinary Cities: Between Modernity and Development. London & New York: Routledge.

Rowe, William, & Vivian Schelling (1991) Memory and Modernity: Popular Culture in Latin America. London: Verso. Rudofsky, Bernard (1998 [1964]) Architecture Without Architects: A Short Introduction to Non-Pedigreed Architecture. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Salman, Ton (ed.) (1996) The Legacy of the Disinherited: Popular Culture in Latin America: Modernity, Globalization, Hybridity and Authenticity, Amsterdam: CEDLA.

Storey, John (ed.) (1994) Cultural Theory and Popular Culture: A Reader, New York: Harvester Wheatsheaf.

Tonna, Jo (1989) “The Interpretation of High and Folk Traditions in Malta.” En Dwellings, Settlements, and Tradition: Cross-cultural Perspectives, Jean-Paul Bourdier & Nezar AlSayyad (eds.), pp. 161-181. Lanham: University Press of America.

Vellinga, Marcel (2005) “Anthropology and the challenges of sustainable architecture.” Anthropology Today 21, no. 3: 3-7.

Villagómez, Carlos (Sin Fecha) “Arquitectura Delirante: El caso de La Paz Bolivia.” Documento no publicado.

Ward, Peter (1982) “The Practice and Potential of Self-Help Housing in Mexico City.” En Self-Help Housing: A Critique, Peter Ward (ed.), pp. 175-208. London: Mansell Publishing.

Society and Space 24, no. 1: 69-89.

(2006b) “'Megaproyecto El Barranco' in Cuenca, Ecuador: architects and their role in local representations.” En Hyper City: the symbolic side of urbanism, red. Peter Nas en Annemarie Samuels. London: Kegan Paul.

(2007) “Exclusive visions of an inclusive city: Professionals and the mediation of multicultural urban space in Riobamba, Ecuador”, Etnofoor XIX(2): 47-68.

(2009) Construir la ciudad Andina: Planificación y autoconstrucción en Riobamba y Cuenca. Quito: Abya Yala/FLACSO.

(2011) “Arquitectura de remesas : 'Demonstration effect' in Latin American popular architecture.” Etnofoor 23(1), 9-28.

Leach, Neil (ed.) (1997) Rethinking Architecture: A reader in cultural theory. London: Routledge.

Macdonald, Dwight (1957) “A Theory of Mass Culture.” En Mass Culture: The popular arts in America, Bernard Rosenberg & David White (eds.), 59-73. New York: Macmillan.

Matos Mar, José (2004) Desborde Popular y Crisis del Estado: Veinte años después. Lima: 'Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Oliver, Paul. (2003) Dwellings: The Vernacular House World Wide, London: Phaidon.

Ouweneel, Arij (1995-1996) “The Germination of Politics: Within the Directorio of the Institute of Chilean Engineers, 1910-27.” Historia 29: 357-390.

(2005) The flight of the shepherd: Microhistory and the psychology of cultural resilience in Bourbon Central Mexico. Amsterdam: Aksant Academic Publishers.

Peattie, Lisa (1992) “Aesthetic politics: shantytown or new vernacular?” Traditional Dwellings and Settlements Review 3, no. 2: 23-32.

Rabinow, Paul (1989) French Modern: Norms and Forms of the Social Environment. Chicago: The University of Chicago Press.

Rapoport, Amos (1988) “Spontaneous Settlements as Vernacular Design.” En

20 Christien Klaufus

TEXTUALAA

Page 21: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Adolfo Gustavo Concha Flores

Patricia Emilia Concha FloresFacultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

[email protected] (2)

Adolfo Gustavo Concha Flores

Patricia Emilia Concha FloresFacultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

[email protected] (2)

1

ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

LEARNING TEACHING OF ARCHITECTURE AND EDUCATION FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN THEFACULTY OF ARCHITECTURE NATIONAL UNIVERSITYOF CENTER OF PERÚ

2

Page 22: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

La arquitectura es el gran libro de la humanidad.

Victor Hugo

Page 23: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo describir la relación que existe entre las variables de la Enseñanza aprendizaje de la arquitectura y la Educación para el Desarrollo Sostenible en la facultad de Arquitectura de la UNCP y cuya línea de investigación se determinó en la Educación para el Desarrollo Sostenible. Este se desarrolló en los niveles de la investigación descriptiva y correlacional, cuyas características fueron de ser transversal y no experimental; se enmarcó bajo el enfoque de investigación sistémico y empleó el método análisis de contenido. El instrumento utilizado fue la ficha de cotejo. La muestra utilizada fue de no probabilístico intencional. Los resultados mostraron que: no existe una correlación de las variables investigadas que determinaron un grado de significancia correlacional nulo (r= 0.00), mientras que en otros casos se dio una correlación de manera negativa con una r= -0.730. Se concluyó que las variables estudiadas tienen una correlación nula.

Abstract

This study This study aimed to describe the relationship between the variables of the teaching Learning Architecture and Education for Sustainable Development in the Faculty of Architecture of the UNCP and whose line of research is part of the Education Sustainable Development. This was developed in the levels of descriptive and correlational research, whose characteristics were experimental and not be cross, comes under the systemic research approach and use the content analysis method. The instrument used was a form of courtship. The sample consisted of non-probabilistic intentional. The results showed that: There is no correlation of the investigated variables that led to a significant degree of zero correlation (r = 0.00), while in other cases there was a negative correlation withr = -0730. It was concluded that the studied variables have zero correlation.

Palabras clave: enseñanza - aprendizaje de la arquitectura, educación para el desarrollo sostenible.

Key words: teaching and learning of architecture, education for sustainable development

23Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 24: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Introducción

El trabajo de investigación propone la viabilidad de una estrategia pertinente al campo de la educación para el desarrollo sostenible, pero, desde la óptica de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura; que surge como una alternativa que posibilite la articulación equilibrada entre el medio físico natural y el medio cultural, que a su vez incorpore en el nivel de la educación superior el paradigma del desarrollo sostenible, como vector direccionales de la preservación del planeta, debido a que los problemas ambientales que están aconteciendo, se deben sobre todo al esquema actual de desarrollo de la sociedad y que no tiene precedentes históricos. Uno de esos problemas lo constituye la dinámica del crecimiento demográfico que en el momento actual está incontrolable y que ha sido una de las principales causas de su degradación y deterioro.

Dentro de este contexto la enseñanza aprendizaje de la disciplina de la arquitectura muestra serias carencias para poder enfrentar la crisis ambiental que se vive, debido a la postura académica tradicional que prevalece, y que privilegia las racionalidades socio económicas, soslayando al medio ambiente, es decir, que no articula adecuadamente la enseñanza aprendizaje de la arquitectura con la educación para el desarrollo sostenible en el ámbito de las universidades nacionales y especialmente en las universidades locales.

En la coyuntura mundial actual, uno de los puntos de referencia relevantes en la discusión internacional sobre la educación, es la de establecer el paradigma del desarrollo sostenible, es por ese motivo que las Naciones Unidas mediante la Unesco, ha determinado que entre los años del 2005 al 2014 sea llamada la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Unesco 2005). La EpDS enfatiza la necesidad de una educación con objeto de alcanzar los distintos aspectos necesarios para resolver los requerimientos de la sostenibilidad, indica que en las escuelas se deben proporcionar habilidades de aprendizaje para conocer, para vivir en compañía, para hacer y para ser (Delors, J. 2005). Además, considera la reorientación de los programas educativos existentes (Delors 2005, Palmer 1998). Es decir, el currículo actual, desde la educación para

lactantes hasta la educación superior, debe ser revisado en el contexto de la sustentabilidad.

Desde la perspectiva de la educación de la arquitectura también es muy poco lo que se ha hecho sobre este tema, debido a que posee metas ambiciosa, porque pretende preparar a todas las personas, independientemente de su profesión y condición social, para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que pesan sobre la sustentabilidad de nuestro planeta (Unesco 2005). Siendo este el motivo por el que se realiza este estudio, y que se enmarca dentro de la línea de investigación de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En base a las consideraciones expuestas se formuló el problema general de investigación siguiente: ¿Existe relación entre la Enseñanza Aprendizaje de la Arquitectura y la Educación para el Desarrollo Sostenible en las Universidades de Huancayo?, mientras el objetivo general fue: describir qué relación existe entre la Enseñanza Aprendizaje de la Arquitectura y la Educación para el Desarrollo Sostenible en las universidades de Huancayo. Y se planteó la siguiente hipótesis general: No existe relación entre la Enseñanza Aprendizaje de la Arquitectura y la Educación para el Desarrollo Sostenible en las universidades de Huancayo.

24 Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 25: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

De igual manera, en este trabajo de investigación no existió una relación causal de variables, ni se manipuló intencionalmente ninguna de las variables propuestas, por ese motivo ésta fue de carácter NO EXPERIMENTAL y TRANSVERSAL, debido a que se describió y analizó los rasgos, propiedades y cualidades de las variables en un determinado tiempo. Fuente: Bernal, 2006; Carrasco, 2006; Hernández, et al, 2010; Pino, 2008; Kerlinger, 1988; Salkind 1997, Sánchez, 1998 y Yarleque, 2006.

Método de investigación: ANÁLISIS DE CONTENIDO

Por las peculiaridades que presentó el trabajo de investigación, se utilizó el método de ANÁLISIS DE CONTENIDO, que fue un procedimiento de investigación que permitió analizar objetiva, sistemática, cuantitativa y cualitativa el contenido teórico de la comunicación humana y que se encuentran en la estructura interna de las variables V1 y V2. Esto significo que

MATERIALES Y MÉTODOS Tipo de investigación

La peculiaridad que presentó el trabajo de investigación, y que se encuentra enmarcada en la Enseñanza Aprendizaje y la Educación para el Desarrollo Sostenible, bajo la óptica de la arquitectura, hizo que ésta sea del tipo DESCRIPTIVO, con el propósito de especificar las propiedades y naturaleza de su estructura; para luego, establecer la CORRELACIÓN que existió entre la variable V1= “Enseñanza aprendizaje de

la arquitectura” y la variable V2=“ Educación para el Desarrollo Sostenible”, con el propósito de producir bases teóricas acerca de la realidad en estudio.

Por esos motivos este estudio tuvo un alcance descriptivo y un propósito correlacional.

Ver figura siguiente:

se estudiaron y analizaron el contenido de cualquier comunicación humana, sea escrita, auditiva y visual de peculiaridades analógicas o digital, partiendo de un soporte específico de datos, cuantitativos y cualitativos los que poseyeron el rasgo del rigor científicamente, es decir, se utilizó procedimientos fiables, válidos, y derivados de un cúmulo de nociones teóricas determinadas; se obtuvo datos descriptivos que mostraron supuestos teóricos al utilizar métodos estadísticos.

Para realizar la investigación descriptiva se utilizo el modelo de estudio siguiente:

DESCRIPTIVOEl alcance de la

investigación tuvo como propósito especificar y

describir las propiedades, las características y

recogió información sobre el estado actual de la

variable V1 = “Enseñanza aprendizaje de la

arquitectura” y la variable V2 = “Educación para el

Desarrollo Sostenible, que se manifiestan en la

Facultad de Arquitectura de la UNCP.

CORRELACIONALDe acuerdo al objetivo

general, esta investigación analizó la relación que

existe entre las variables: V1 =”Enseñanza aprendizaje de la

arquitectura” y la variable V2 = “Educación para el

Desarrollo Sostenible”, con el propósito de conocer si es que existe o no existe

relación entre ellas.

M1 M2 M3 M4 M5

O1 O2 O3 O4 O5

T

25Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 26: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Dónde:

(M) = Fue la MUESTRA seleccionada para inferir las unidades de análisis de estudio y estableció la correlación que existió o que no pudo existir entre las variables a investigar. El diseño expuso y orientó a establecer el grado de relación positiva o negativa que existió entre las Variables (V1 y V2) de la muestra, con la intención de concebir un Modelo Educativo arquitectónico con el enfoque de la Educación para el Desarrollo Sostenible

(O) = Representó la información o datos que se obtienen al aplicar las técnicas e instrumentos de investigación de la muestra respectiva; y

(T) = Significa que la aplicación de pruebas fue realizada al mismo tiempo.

Dónde:

(M) = Vino a ser las MUESTRAS seleccionadas que infirieron las unidades de análisis de estudio: Fundamento de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura, el diseño arquitectónico, gestión urbana, el planeamiento urbano rural, las tecnologías constructivas y ambientales y la investigación de la ciencia. El diseño que se planteó recogió siete muestras que corresponde a las unidades de análisis de estudio con respecto a las Variables (V1) para concebir conocimientos teóricos.(O) = Representa las observaciones que se obtuvieron al aplicar el instrumento Lista de Cotejo de las muestras respectivas, hecho que se debió a las peculiaridades que posee cada uno de las unidades de análisis de estudio; y(T) = Significa que la aplicación de pruebas fue realizada al mismo tiempo.

Por otro lado, para realizar la investigación correlacional se diseño el modelo de estudio siguiente:

26 Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Nivel de medición de las variables

• Fundamentos de la EnseñanzaAprendizaje de la Arquitectura

• Diseño Arquitectónico• Gestión Urbana

• Planeamiento Urbano Rural• Tecnologías Constructivas

• Tecnología Ambiental• Investigación de la Ciencia

V1 = “Enseñanzaaprendizaje

de la arquitecturaVARIABLE DE INTERVALO

CategoríasTeóricas

V2 = “Educación para el Desarrollo Sostenible”

VARIABLE DE INTERVALOCategorías

Teóricas

• Fundamentación epistemológicade la Educación para elDesarrollo Sostenible

• Teorías que fundamenta la Educación para el Desarrollo

Sostenible• Pilares del aprendizaje cognitivo

de la Educación para elDesarrollo Sostenible

• Enfoques pedagógicos de laEducación para el Desarrollo

Sostenible

M T

O1

O2

O3

O4

O5

Page 27: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

RESULTADOS

CORRELACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA

ARQUITECTURA Y LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EpDS

Luego de algunas operaciones aditivas con los predictores, se pretendió conocer si existe

relación desde la perspectiva correlacional entre los fundamentos de la enseñanza

aprendizaje de la arquitectura y la fundamentación epistemológica de la EpDS (Objetivo

específico 1); para ello fue necesario ejecutar el estadístico de correlación de r de

Pearson, que determinó una predominancia de correlación entre ambas variables de 0.00

(correlación nula) y 0.333 (correlación baja) y con una incidencia mínima de 0.577

(correlación moderada). Esto concretizo que la correlación entre ambas viables tuvo una

correlación nula preponderantemente; estos resultados se aprecian en la tabla 1.

Tabla 1. Correlación entre los fundamentos de la enseñanza aprendizaje de la

arquitectura con la fundamentación epistemológica de la EpDS.

27Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 28: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

CORRELACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Y LA

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EpDS

Se observó que los coeficientes de correlación entre las variables del plan de estudios

de la tecnología constructiva y la fundamentación epistemológica de la EpDS presentó

una correlación preponderantemente nula y negativa (r=0.00); mientras con una menor

cantidad de ítems se presentaron las correlaciones con categoría de baja r= 0.333 y con

solo una correlación r= 0.742, tal como se aprecia en la tabla 2

Tabla 2. Correlación entre el plan de estudios de la tecnología constructiva y la fundamentación epistemológica de la EpDS.

28 Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 29: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

CORRELACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EpDS

Con casi similares resultados que la tabla anterior, se observó que los coeficientes de correlación entre las variables del plan de estudios de la tecnología ambiental y la fundamentación epistemológica de la EpDS presentan una correlación preponderantemente nula y negativa (r=0.00); mientras con una menor cantidad de ítems se presentaron las correlaciones de r= 0.577 y con una correlación muy alta r= 0.894, tal como se aprecia en la tabla 3.

Tabla 3. Correlación entre el plan de estudios de la tecnología ambiental y la fundamentación epistemológica de la EpDS.

29Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 30: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

CORRELACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EpDS

Los resultados demostraron que los coeficientes de correlación entre el plan de estudios de los fundamentos pedagógicos presentan preponderantemente una correlación nula r=0.000, por otro lado, con una menor cantidad de ítem se presentaron las correlaciones de r= 0.577, siendo mínima la correlación de r=0.333, estos resultados se aprecia en la tabla 4.

Tabla 4. Correlación del plan de estudios de los fundamentos pedagógicos y la fundamentación epistemológica de la EpDS.

30 Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 31: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

CORRELACIÓN DE LOS SUJETOS DEL CURRÍCULO CON LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA EpDS

Los resultados demostraron que los coeficientes de correlación entre los sujetos del currículo y los fundamentos epistemológicos de la EpDS presentan preponderantemente una correlación nula r=0.000, por otro lado, con una menor cantidad de ítems se presentaron las correlaciones de r= 0.577, siendo mínima la correlación de r=0.333, estos resultados se aprecia en la tabla 5.

Tabla 5. Correlación de los sujetos del currículo y la fundamentación epistemológica de la EpDS.

31Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 32: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

CORRELACIÓN DE LOS SÍLABOS DEL ÁREA DE URBANISMO CON LAS TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA EpDS (TEORÍA SOSTENIBLE)

Los resultados demostraron que los coeficientes de correlación entre el plan de estudios de los fundamentos pedagógicos presentan preponderantemente una correlación nula r=0.000, por otro lado, con una menor cantidad de ítems se presentaron las correlaciones de r= 0.577, siendo mínima la correlación de r=0.333, estos resultados se aprecia en la tabla 6.

Tabla 5. Correlación del área de urbanismo con las teorías que fundamentan la EpDS (Teoría Sostenible).

Discusión

· Los resultados de la tabla 1, demostraron que la correlación entre los fundamentos de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura y los fundamentos epistemológicos de la EpDS posee una tendencia importante a ser nula (r=0) como también determinó una correlación negativa; determinando la ausencia de correlación entre ambas variables. Estos resultados muestran que la hipótesis de trabajo planteada se confirmó.

· Los resultados de la tabla 2, demostraron que la correlación entre el plan de estudio de la tecnología constructiva y los fundamentos epistemológicos de la EpDS posee una tendencia a ser nula (r=0) como también determinó una correlación negativa; determinando la ausencia de correlación entre ambas

variables. Estos resultados muestran que la hipótesis de trabajo planteada se confirmó.

· Los resultados de la tabla 3, también muestran que no existe una correlación significativa entre el plan de estudios de la tecnología ambiental y la fundamentación epistemológica de la EpDS con el tratamiento del clima local, las energías renovables; contrariamente muestra en el nivel avanzado en donde la correlación presenta resultados negativos con lo que se confirma la hipótesis de trabajo planteada al inicio.

· Considerando los resultados obtenidos en la tabla 4, se estableció que entre el plan de estudios de los fundamentos pedagógicos y la fundamentación epistemológica de la EpDS una r=0, (correlación nula) que presentaron una importante cantidad de ítems, de igual manera, se

32 Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 33: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

observó una cantidad importante de reactivos con valores negativos; se confirmó la hipótesis planteada, no obstante, también se dio una muy alta correlación de r=0.894, debido a que existe un tratamiento con la EpDS.

· En los resultados de la tabla 5, se halló una tendencia muy importante hacia una r=0, (correlación nula) entre la correlación de los sujetos del currículo con la fundamentación epistemológica de la EpDS, con lo cual se confirmó la hipótesis planteada.

· Se observó en los resultado de la tabla 6, que la relación de los sílabos de las áreas de urbanismo y planeamiento urbano rural con los enfoques de la EpDS, existe una equilibrada relación de ítems con una r=0 (correlación nula) e ítems con un r=0.577 (correlación moderada); siendo las correlaciones negativas (-) las que inclinaron la confirmación de la hipótesis planteada.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se concluye que la enseñanza aprendizaje de la arquitectura no se correlaciona con los aspectos de la EpDS, mientras que en otros niveles, se denota una manifestación de correlación negativa. Debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza con ingrediente casi carentes de la tecnología pedagógica y de los aspectos básicos de la ciencia educativa. Se recomienda la implementación de un Diseño Curricular de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura bajo la concepción de la educación para el desarrollo sostenible y que abarque todos los niveles estudiados en este estudio de investigación, cuyo objetivo principal sea la preservación del planeta y la relación armónica entre el medio cultural y el medio físico natural de los ecosistemas.

33Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 34: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Bibliografía

Alarcón, R. (2008). Métodos y diseño de investigación del comportamiento. Perú: Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Asiain, M. (2005). Formación medio ambiental del arquitecto. Madrid: Editorial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Caride, J. A., y Meira, P. A. (2001): Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona, Ariel.

Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como un método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid, España: Editorial UNESCO, 1ª Ed. pp. 38-80.

Delors, J. (2005). Learning: The treasure w i t h i n . U N E S C O , E d u c a t i ó n Sector,Learning & Training Tools, Eduacatión for Sustainable Development in Action.Paris.www.unesco.org/education/desd.

Gutiérrez, J. (1995). Educación ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.

Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. México: McGRAW-HIILL.

La Carta de Belgrado. (2009). Seminario internacional de educación ambiental. (Belgrado, 13 - 22 de octubre de 1975). Recuperado de

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/belgrado01.pdf

Leff, E. (2000). La complejidad ambiental. México, D. F.: Siglo XXI.

Osalde, A. (2009). Nuevas formas de e n s e ñ a r a p r e n d e r e l D i s e ñ o Arqu i tec tón ico en e l Ta l le r de Composición. México.

Palmer, J. (1998). Environmental Education in the 21st Century. Theory, Practice, Progress & Promise, Londres: Routledge.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNCED. Agenda 21. Citado e n n o v i e m b r e d e l 2 0 0 5 . E n http://www.unced.org.eu

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNCED. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Citado en diciembre del 2009. En http://www.unced.org.eu

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNCED. La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Citado en n o v i e m b r e d e l 2 0 0 5 . E n http://www.unced.org.eu

Tilbury, D., y Cooke, K. (2005): A National Review of Environmental Education and its Contribution to Sustainability. F rameworks f o r Sus ta inab i l i t y, Macquarie, Aries-University Sydney-Australian Government.

Yarleque, L. (2007). Investigación educativa I. Huancayo, Perú: Caribet.

34 Adolfo Gustavo Concha Flores - Patricia Emilia Concha Flores

TEXTUALAA

Page 35: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Jorge Revatta Espinoza Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

Jorge Revatta Espinoza Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

1

FUNCIONES DEL LENGUAJE MEL SCRIPTING Y SU APRENDIZAJE MEDIANTE UN MANUAL DEL USUARIO

LANGUAGE FUNCTIONS MEL SCRIPTING AND LEARNINGBY A USER MANUAL

Page 36: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

El genio del sueño es un omnipotente arquitecto.

Enrique Lihn

Page 37: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Abstract

The development of computing technology allowed us what was impossible before. The architecture is not the exception. The last trend in architecture has revealed that the nonlinear shapes are the outcome aided by computing technology. In this stage, the current research aimed to analyze the functions and expressions of Maya's language, not only because its friendly interface but also the chance to take control the shapes and space generations within the programming language. A scene is not something than a nodes and connectors collection. What we see in the 3D visualization is the graphic dependency of nodes and its relationships. Maya's interface components are the channel box and the attribute editor. Some node types are part of the transformation hierarchy that set the spatial relationship between objects. One attribute that make Maya open and flexible is the possibility to add and set the functions to suit designers need, execute scripts made by other Maya users, it is possible to record the steps using the script editor. Maya's benefits within the design process are: increase the speed and efficiency simplifying the process. Therefore, it is pretty important to understand and learn Maya's process, for what the current research task was to describe and analyze the expressions and functions of MEL used by Maya. The research of MEL expressions are: values and variables, arrays, vectors and matrix, syntax, expressions, operators, controlling script flows and samples of transformations.

Resumen

Con el desarrollo de la tecnología de la computadora mucho de lo que era imposible se hizo posible. Y la arquitectura no es la excepción en el uso de la computadora. Las últimas tendencias en la arquitectura nos revelan que el resultado de las formas no lineales o algoritmos se deben a la ayuda de la tecnología de la computación. Frente a esta situación, la presente investigación se ha ocupado de analizar las funciones con las que el Maya trabaja, y no solamente nos brinda un entorno amigable de trabajo intuitivo sino también la posibilidad de controlar bajo lenguaje los procesos de generación de formas y espacios. Una escena no es otra cosa que una colección de nodos y conectores, que en conjunto componen un gráfico de dependencia. Lo que se ve en el visualizador 3D es la dependencia gráfica de nodos y sus relaciones. Las interfaces que utiliza Maya son la caja de canal y el editor de atributos para manipular los atributos de los nodos en el gráfico de dependencias. Cierto tipo de nodos, son parte de transformaciones de jerarquía, son los que establecen relaciones espaciales entre los objetos. Uno de los atributos que hace del Maya un programa abierto y flexible es que se puede añadir y configurar su funcionalidad a medida del diseñador, se pueden ejecutar scripts creados por otros usuarios del Maya, se pueden grabar las acciones utilizando el editor de scripts, se pueden escribir expresiones y también escribir tus propios scripts externos. Durante el proceso de diseño el uso del Maya le brinda grandes beneficios al diseñador como aumentar su velocidad, eficiencia y simplificación de procesos.

Key words: Design, architecture, algorithm, script.

Palabras clave: diseño, arquitectura, algoritmo, escritura.

37Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 38: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se está formulando una opción alternativa: me refiero a la arquitectura algorítmica. Esto implica el uso de programas (software) para generar espacios y formas a partir de lógicas basadas en reglas inherentes a programas de arquitectura, tipologías, códigos de edificios y propiamente a un lenguaje. En vez de una manipulación directa, la codificación de la idea del diseño utilizando lenguajes script disponibles en paquetes 3D puede tener consistencia, estructura, coherencia, e inteligencia con las formas. Utilizando lenguajes script los diseñadores pueden ir más allá del mouse, trascendiendo los límites de la creatividad al simple uso del papel solamente. El diseño algorítmico no suprime las diferencias sino incorpora ambas: la complejidad computacional y el uso creativo de las computadoras. A los arquitectos, el diseño algorítmico les permite cambiar el rol de “programadores de arquitectura” a “arquitectura programable”.

Muchos diseñadores no están interesados en las matemáticas de una composición sino más bien en la composición en sí misma. Mientras esta posición podría ser interpretada como un mecanismo de defensa contra la posible racionalización del diseño, se convierte a su vez en un obstáculo al explorar los límites de una posible racionalización del diseño. Los programas referidos a sistemas CAD (Computer Aided Design) son en esencia una colección de algoritmos cada uno de los cuales direcciona un tema específico de diseño gráfico. El usuario de un programa CAD hace uso de estos algoritmos sin saber cómo funcionan y por consiguiente no es posible determinar el valor total de su potencial. Mientras los programas CAD ayudan a los diseñadores a organizar, acelerar o comunicar ideas utilizando comandos de alto nivel, solamente pocos programas CAD ofrecen los medios para combinar esos comandos algorítmicamente de modo que nos podría permitir explorar las posibilidades fuera de los parámetros o también descomponer los comandos en modos que nos permitan explorar lo que hay debajo.

Frente a esta situación, considero como un aporte significativo el análisis de las funciones con las que el Maya trabaja, que no solamente nos brinda un entorno

amigable de trabajo intuitivo sino también la posibilidad de controlar bajo lenguaje los procesos de generación de formas y espacios. Una escena no es otra cosa que una colección de nodos y conectores, que en conjunto componen un gráfico de dependencia. Lo que se ve en el visualizador 3D es la dependencia gráfica de nodos y sus relaciones. Cierto tipo de nodos, son parte de transformaciones de jerarquía, son los que establecen relaciones espaciales entre los objetos. Uno de los atributos que hace del Maya un programa abierto y flexible es que se puede añadir y configurar su funcionalidad a medida del diseñador. Durante el proceso de diseño el uso del Maya le brinda grandes beneficios al diseñador como aumentar su velocidad, eficiencia y simplificación de procesos.

Por lo tanto, como primer paso es necesario entender y aprender el funcionamiento del Maya, para lo cual, la presente investigación se ha circunscrito en describir y analizar las funciones del lenguaje MEL que usa el Maya.

MARCO TEÓRICO

El algoritmo

Un algoritmo es un procedimiento computacional para resolver un problema en un número finito de pasos. Esto envuelve deducción, inducción, abstracción, generalización y lógica estructurada. Es la extracción sistemática de principios lógicos y el desarrollo de un plan de solución genérica. Las estrategias del algoritmo utilizan patrones repetitivos, principios universales, módulos intercambiables y vínculos inductivos. El poder intelectual de un algoritmo recae en su habilidad de inferir nuevos conocimientos y extender ciertos límites del intelecto humano. Un algoritmo podría compararse a los pasos de una receta; los procesos de mezclar los ingredientes, prepararlos, combinarlos, cocinarlos y servirlos. Obviamente, el número, el tamaño y cualidad de los ingredientes, la secuencia y el tiempo de los eventos, así como servir y presentar el producto final son factores claves de una receta. Teóricamente, un algoritmo es la abstracción de un proceso y sirve como un patrón secuencial que nos guía hacia el logro de una tarea deseada. Si los pasos son invertidos o se añade un paso o se

38 Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 39: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

elimina otro, podrían crearse recetas alternativas con diferentes resultados. Estos resultados podrían ser mejores, los mismos o peores que la intención original. Sin embargo, como en la cocina, las alteraciones, la aleatoriedad o los accidentes en el proceso nos llevarían a nuevas soluciones, ninguno de los cuales era conocido de antemano y lo obtenido difiere significativamente de la intención original. En estos casos, el algoritmo sirve como un patrón de pensamientos que nos ayuda a entender el problema.

Conceptos básicos Maya

Maya tiene una arquitectura basada en comandos para controlar todas sus operaciones. Las órdenes para la funcionalidad total de Maya son accesibles a través de comandos del lenguaje de programación relacionados con la interfaz del usuario.Cada comando en Maya tiene múltiples argumentos que determina el modo en el que se ejecutará.Para configurar los valores de los argumentos, MEL utiliza flags. Los flags le dicen al MEL cuál de los argumentos está configurado con un valor determinado. El valor asignado a un argumento sigue el flag. Los flags tienen nombres largos y abreviados. Se pueden usar cualquiera de los nombres.Un comando MEL tiene la estructura básica de un comando seguido por una combinación de flags y argumentos. Los flags van precedidos por un guion.

Comandos en MEL

Ingresando comandos MEL

Seleccionar Display – UI Elements.Posicionar el cursor en la línea de comandos.Escribir en la línea de comandos: sphere;Para ejecutar el comando, presionar Enter de la calculadora del teclado, o también presionar Ctrl+Enter.Se crea una esfera NURBS en el punto de origen.

Modificando los atributos de los objetos

Cuando se ejecuta una acción en la interfaz del usuario de Maya, se usan los comandos de Maya para cambiar los atributos de los objetos seleccionados.

Se puede usar también los mismos comandos explícitamente para editar los atributos de los objetos en una escena.

Para usar el comando move

Con el objeto seleccionado, escribir en el Script Editor:Move 3 2 1; Mueve el objeto a la coordenada XYZ 3,2,1.

Move -1 -2 -3 –relative;Mueve el objeto relativo desde su posición actual.

Para crear una esfera poligonal se puede escribir:polySphere –radius 2 –subdivisionsX 4;

polySphere –r 2 –sX 4;

Editando objetos

El flag edit se utiliza en combinación con otros flags especificando qué atributo cambiar:Para editar la altura de un cubo seleccionado:

polyCube –edit –height 3;

Para editar cualquier objeto sin seleccionarlo, es necesario añadir su nombre al final:polySphere -edit –radius 1 Balon;

La lista de flags disponibles para un determinado comando se puede obtener en el Script Editor escribiendo por ejemplo: help shpere;

Resultados

Valores y variables

Integers: números enteros

Son números sin parte fraccional. Ejemplo: 5 -20 0 32000

Floating (Float): números reales

Son números que tienen parte fraccional. Ejemplo: 3.1415926 2.0 -634.367 0.0MEL mantiene la distinción entre integer y floats porque las computadoras pueden trabajar más veloz con números integer que con floats. Es recomendable en lo posible usar números integers.

Números no decimales

Se pueden ingresar números integer

Sphere -radius 5 -pivot 3 4 4 ;Comando flag argumento flag argumentos fin

39Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 40: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

hexadecimales (base 16) añadiendo 0x al inicio del número:0xA0 // igual a 1600xFFF // igual a 4095

Strings: cadena de texto

Son secuencia de caracteres. La representación literal de caracteres debe estar entre comillas:“MEL es divertido”Dentro de los caracteres se pueden utilizar códigos para incluir caracteres especiales.

Código Carácter

\” comilla\n nueva linea\t tabulacion\r retorno de carro\\ barra inversa

Variables

Se usan las variables como nombres simbólicos asignados a valores. Las variables pueden contener diferentes valores. El nombre de las variables siempre se inicia con el signo de dólar ($). El nombre de una variable puede contener letras, números y guión bajo (_). El primer carácter del nombre de una variable después del $ no puede ser un número.

Las variables son sensibles a las mayúsculas y minúsculas. Algunos ejemplos válidos de variables tenemos: $x$floaty5000$longDescriptiveName$name_with_underscores$_line

Una vez que se ha declarado una variable se le puede asignar un valor inicial utilizando el operador igual (=). La variable debe estar al lado izquierdo y al lado derecho el valor. Ejemplos:$x = 10$y = $x*5

Arreglos, vectores y matrices

Un arreglo (array) es una lista de valores ordenados. Todos los valores en un arreglo deben ser del mismo tipo. Se pueden crear arreglos de integers, floats, strings, o vectores.Para declarar una variable array, se usa:El tipo de variableEl nombre de la variableLlaves ([])Int $ari [];

Se puede configurar el tamaño inicial del arreglo colocando un número dentro de las llaves.Float $art [4];String $tamp [3];

Un vector es triple punto numérico real (float) usualmente representado a X,Y y Z.Para declarar un vector, se usa la palabra reservada vector:

Vector $victor;

Representación literal de un vector:Vector $roger = <<3.0, 7.7, 9.1>>;

En matemáticas usualmente se utiliza la palabra vector para denotar magnitud y dirección. Sin embargo en Maya, un vector es simplemente un grupo relacionado de tres puntos numéricos reales (float).

Una matriz es una tabla bidimensional de puntos reales (floating). Para declarar una matriz, se utiliza el comando matrix seguido del nombre, luego el número de filas y columnas de la matriz.

Matrix $a3 [2] [3];

A diferencia de los arrays, se debe especificar el tamaño de la matriz en el momento de su creación de lo contrario aparecerá un mensaje de error:Matrix $a2 [ ] [ ]; //ERROR: tamaño no especificado

Transformaciones

Repetición lineal

Usando bucles, objetos geométricos y transformaciones podemos ubicar objetos secuencialmente creando ritmos, repetición o progresión. Por ejemplo, el código siguiente generara 12 cubos de mitad de unidad y los ubicara a igual distancia de 2 unidades en la direccion x:

for($x=0; $x<12; $x++){polyCube –w 0.5 –d 0.5 –h0.5;move ($x*2) 0 0;}

Progresión rotacional

Similarmente, el siguiente código generara una serie de 15 cubos, los escalara a lo largo del eje Z, los moverá

40 Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 41: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

1 unidad y progresivamente los rotara 10 grados en dirección X.

For($x=0;$x<15;$x++){polyCube –w 1 –d 1 –h 1;move ($x) 0 0;scale 0.5 0.5 5;rótate ($x*10) 0 0;}

For($x=0;$x<20;$x++){$r=rand(-3,3);polyCube –w 1 –d 1 –h (5+$r);move ($x*2) 0 0;}

Variación de escala

Incluso podemos introducir aleatoriedad en el proceso añadiendo o sustrayendo un valor aleatorio. Por ejemplo, el siguiente código creará 20 cubos secuenciales cuyas alturas serán aleatorias.For($x=0;$x<20;$x++){$r=rand(-3,3);polyCube –w 1 –d 1 –h (5+$r);move ($x*2) 0 0;

}

Progresión interrumpida

La operación de resto de la división (%) también puede usarse para crear repeticiones a distancias variables. Porque el resto de la división de cualquier número entre el divisor siempre será cero si el divisor es dividido exactamente podemos usar esta propiedad para crear ritmo. Por ejemplo.

For($x=0; $x<40; $x++){If($x%5==0) continue;polyCube –w 1 –d 1 –h 1;move($x*2) 0 0;}

Distribución en matriz

Saltará una posición cada cinco cubos porque el resto de la división de $x entre 5 es 0 cada vez que $x es múltiplo de 5.Los bucles pueden ocurrir en una dirección, pero también en dos o tres direcciones. Por ejemplo:

For($y=0;$y<10;$y++){For($x=0; $x<10; $x++){polyCube –w 1 –d 1 –h 1;move($x*2) ($y*2) 0;}}Producirá una serie de filas de cubos en

dirección X pero luego producirá una secuencia de filas en la dirección Y.

Discusión

La algotectura es un término utilizado para denotar el uso de los algoritmos en arquitectura. Éste término difiere de los términos populares CAD o gráficos por computadora en el sentido de que los algoritmos no son necesariamente dependientes de las computadoras. Esta distinción es muy importante porque libera, excluye y disocia los procesos matemáticos y lógicos usados para resolver un problema de la máquina que facilita la implementación de aquellos procesos.

Este uso envuelve la articulación de una estrategia para resolver problemas cuyos objetivos son conocidos, así mismo como resolver problemas cuyos objetivos no están definidos. Dentro del campo de los gráficos por computadora, las soluciones se pueden elaborar para cualquier problema cuya complejidad, cantidad y tipo de trabajo justifique el uso de la computadora. Por ejemplo, en la práctica arquitectónica, ingresar coordenadas, calcular elementos estructurales o imprimiendo líneas son tareas, o problemas, que requiere el uso de la computadora aún se pueda ejecutar manualmente.

Pero, hay problemas cuyas complejidades, nivel de incertidumbre, ambigüedad o rango de posibles soluciones requiere una relación cinegética entre el cerebro humano y el sistema de la computadora. Tal sinergia es posible solamente usando estrategias algorítmicas que aseguren una complementariedad y relación dialéctica entre el cerebro humano y la máquina.

41Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 42: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

42 Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 43: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

43Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 44: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

44 Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 45: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

45Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 46: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Bibliografía

MICHAEL HENSEL and ACHIM MENGES: Towards an inclusive discourse on heterogeneous architectures. Actar, 2006.

WILKINS MARK and KAZMIER CHRIS: MEL Scripting for Maya Animators. Morgan Kaufmann Publisher, 2003.

MAYA TM: MEL and expressions guide. Version 5. Alias / wavefront, 2003.

TOMOTO SAKAMOTO, ALBERT FERRE,: From control to design. Actar, 2007.

MIZISHIMA, NAOHIRO: Algorithm and Architectura. A+U. 2006.

KOSTAS, TERZIDIS: Algorithmic Architecture. Elsevier. 2006.

STALLINGS: Organización y arquitectura de computadores. Pearson. 2007.

LIZA AVILA, CESAR: Algoritmos y su codificación en C++. Creadores Ed. 2008.

MARCELO VILLALOBOS, RICARDO: Fundamentos de programación. macro Ed. 2008.

46 Jorge Revatta Espinoza

TEXTUALAA

Page 47: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

César Fortunato Martínez Vitor Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

César Fortunato Martínez Vitor Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

1

LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN LOS TALLERES DE DISEÑOARQUITECTÓNICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ.

THE RESEARCH APPLIED IN THE DESIGN WORKSHOPS OFARCHITECTURE FACULTY IN NATIONAL UNIVERSITY OF CENTER PERU.

Page 48: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

El arquitecto debe ser un profeta... Un profeta en el verdadero sentido del término... Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto.

Frank Lloyd Wright

Page 49: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Abstract

This study has achieved the objective of evaluating how a research is applied in the design workshops of Architecture faculty in National University of Center of Peru, such as the research method applied in the design workshops as well the knowledge and acquired domain in the design workshops. It has been applied two kinds of methodologies: the first of them is about the documental aspect where the intrinsic activities of the formative research were evaluated using its syllabus, getting a general outcome that 100% of the design workshop's syllabuses are rated low, the second one is about the professors and students sense of formative research using a survey applied to a sample of 50 students of all the workshops, having gotten that 27.3% are right and 72.7 are wrong, rates that show the features of the documental research, verifying the obtained results, proving the hypothesis of the research that the method as well the knowledge and acquired domain are applied intuitively in the design workshops of Architecture Faculty in National University of Center of Peru. The outcomes show us the practical utility of the evaluation in academic purposes and the need for continuous improvement aimed by the accreditation.

Resumen

El estudio logra el objetivo de evaluar cómo la investigación es aplicada en los talleres de diseño de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con sus componentes específicos la metodología de la investigación aplicada en los talleres de diseño y los conocimientos y competencias adquiridas en los talleres de diseño. Se aplicó dos metodologías: la primera de carácter documental donde se evalúa las actividades intrínsecas de la investigación formativa a través del silabo teniendo como resultado general que el 100% de talleres de diseño en su silabo califican de deficiente, la segunda es la percepción docente y estudiantil sobre la investigación formativa a través de una encuesta tomada a una muestra de 50 estudiantes distribuidos proporcionalmente en todos los talleres, obteniendo que un 27.3% responde correctamente y un 72.7% no responde las preguntas correctamente, tasas que reflejan las características de la investigación documental confirmando los resultados obtenidos, demostrando con ello la hipótesis de la investigación que la metodología y los conocimientos y competencias adquiridas es aplicada de manera intuitiva en los talleres de diseño de la Facultad de Arquitectura la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los resultados muestran la utilidad práctica de la evaluación para fines académicos y de la necesidad de mejora continua que irroga la acreditación.

Key words: applied research, design workshop

Palabras clave: investigación aplicada, Talleres de diseño

49

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 50: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

de titulación llevados a cabo por la facultad en el último decenio, asimismo la modalidad de proyectos arquitectónicos denominada de tesis se mantiene con una alza constante no teniendo el carácter de investigación científica. Ver figura Nº 1

Introducción

En los últimos 5 años se da un incremento vertiginoso en la cantidad de bachilleres que obtienen el título profesional por modalidad de examen de capacidad propiciada por los cursos

Figura Nº 1 Modalidad de Titulación

Fuente: Elaboración Propia(Asignatura, 2008-II)

es aplicada en los talleres de diseño de la FARUNCP, y los objetivos específicos, evaluar cómo la metodología de la investigación es aplicada en los talleres de diseño de la FARUNCP, y evaluar cómo se aplican los conocimientos y competencias adquiridas en los talleres de diseño de la FARUNCP. La necesidad de cumplir con los objetivos de la universidad, de la facultad y su repercusión en nuestra sociedad emergente del subdesarrollo, hace que el presente informe requiera de su aplicación de manera urgente y prioritaria.

El marco legal que sustenta la investigación es bastante frondoso señalando los dos referentes principales como Estatuto de la Universidad Nacional del Centro del Perú, vigente y su Reglamento General de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

La referencia bibliográfica que se ha tomado como base, la tesis de bachillerato titulada “La investigación en el inicio de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura” sustentada y aprobada en el Programa Académico de Arquitectura y Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)(), elaborada por Imelda Blancas Bao, el año de 1976, constituye una

Por lo tanto se puede decir que las tesis que se realizan en la facultad de arquitectura carecen de una investigación científica. Situación que se está tratando de superar a través de los nuevos cursos de titulación con tesinas que apliquen y sustenten su anteproyecto, el cual en la actualidad no tiene resultados tangibles.

Los reglamentos indican las características de las tesis como un proceso de investigación científica lo cual no se cumple en la facultad de arquitectura.

Entre las causas principales se ha detectado que los alumnos egresan sin una base metodológica y técnica de investigación científica, por lo que se verificará su situación al interior de los talleres de diseño, cuyos resultados permitirán proponer alternativas de solución a la situación encontrada. Se formula como problema general; ¿Cómo la investigación es aplicada en los talleres de diseño de la FARUNCP? y como problemas específicos; ¿cómo la metodología de la investigación es aplicada en los talleres de diseño de la FARUNCP? y ¿cómo se aplican los conocimientos y competencias adquiridas en los talleres de diseño de la FARUNCP?. Se determina el objetivo general, evaluar cómo la investigación

50

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 51: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

del IX semestre siendo docente el suscrito, cuyo título fue “Situación actual de la investigación científica en la formación del arquitecto”. Se ha tenido una muestra de 50 estudiantes elegidos aleatoriamente siendo 25 de ciclos del I al V y 25 del VI al X.

b) La segunda encuesta que se toma en consideración es la efectuada con motivo de la autoevaluación. En los anexos se presenta el sistema de evaluación del modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias; Dimensión: Formación Profesional, Factor: Investigación, en su esquema general y tal como lo evaluaron en la facultad.

Resultados

Método documental

Constituye el análisis sistemático efectuado a los sílabos de los 10 talleres de diseño incluyendo las secciones divididas en a y b, a través de fichas de evaluación del silabo sobre investigación aplicada, cuya metodología de cálculo y resultados es el siguiente:

a) El resultado de la evaluación general por talleres es que el 100% o la totalidad de talleres es deficiente con cifras menores a 2335.7 fluctuando entre 1348.2 como cifra menor 2047.2 como cifra mayor. Resultados que indican que prácticamente no se trabaja con la investigación formativa en los talleres de diseño y mucho menos como conocimiento transversal, los detalles se consignan en las tablas Nº 1 y N° 2.

b) El resultado de la evaluación general por talleres con énfasis en los factor III sobre las competencias y capacidades se tiene un promedio de 53.4 de puntaje frente al puntaje óptimo de 130.90 y el factor V sobre la metodología se tiene un promedio de 100.1 frente al puntaje óptimo de 424.1, variables de la investigación, que terminan de confirmar la tendencia general de no llegar en promedio ni a la mitad del potencial de lo requerido, los detalles se consignan en la tabla Nº 2 y la figura Nº 2.

fuente de referencia de primera mano. La investigadora fue profesora de la facultad de arquitectura de la UNCP, donde realizó su primera experiencia docente, y sus alumnos participaron en la elaboración del borrador de la tesis de bachillerato. En la exposición de motivos éstos se mantienen latentes hasta la actualidad al no haber cambiado el sistema de enseñanza aprendizaje y nos dice lo siguiente; “En los talleres nos enfrentaban a problemas de diseño cuya solución debería ser guiada por la cátedra. Pero esta guía se convierte en la práctica en un control de parte del profesor. La solución debería supeditarse a su particular visión del problema… a su especial concepción de lo que es la arquitectura. …La preocupación radica en ¿cómo romper esta dependencia? Existía la necesidad que el estudiante se ponga en contacto con las fuentes del conocimiento.”. A través de toda la tesis trata de revertir este sistema práctico de enseñanza aprendizaje heredado por docentes que nacieron con ese mismo proceso. Por lo que sus aportes son sustanciales y mantienen vigencia para el presente estudio después de 35 años de sustentada.

Material y métodos

Primer método: Documental

Se refiere al análisis a efectuarse de documentos de los Talleres de Diseño; identificados como el silabo o programa. Este análisis se realizó con fichas únicas aplicadas de manera homogénea a todos los talleres de diseño, tomando como base los indicadores de acreditación, que señalan para este caso, cuyo proceso fue el siguiente:

a) Establecer una metodología de cálculo

b) Obtención de resultados generales

c) Obtención de resultados comparativos con las variables de la investigación

Segundo método: Cualitativo

Se refiere al análisis a efectuarse de las encuestas tomadas a alumnos y docentes divididos en:

a) Las encuestas existentes; que se toma en consideración; son las encuestas tomadas a estudiantes en el 2008, con motivo de la investigación efectuada en la asignatura de Investigación Para Proyectos de Titulación asignatura

51

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 52: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Tabla Nº 1: Resultado general de evaluación por talleres

Fuente: Elaboración Propia

Tabla Nº 2: Resultado general de evaluación por talleres con el fondo del sistema ponderado de evaluación

Fuente: Elaboración Propia

52

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 53: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Tabla Nº 3: Resultados de la evaluación por talleres con énfasis en los factores III y V

Fuente: Elaboración Propia

Figura Nº 2: Resultados de la evaluación por talleres con énfasis en los factores iii y v

Fuente: Elaboración Propia

53

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 54: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

54

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Método cualitativo; encuestas existentes, estudio efectuado a los estudiantes. (Docente y alumnos del curso de Investigación para Proyectos de Titulación, Situación Actual de La Investigación Científica en la Formación del Arquitecto. Huancayo: Documento impreso por el curso. 2008) Encuestas aplicadas a estudiantes.

Se ha tenido una muestra de 50

estudiantes elegidos aleatoriamente siendo 25 de ciclos del I al V y 25 del VI al X.

Los datos de la aplicación del cuestionario fueron procesados con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 15, a través de tablas cruzadas de frecuencias. Del conjunto de resultados obtenidos se presentan las tablas y figuras siguientes:

Tabla Nº 4: Resumen general de resultados de encuesta a estudiantes

Figura Nº 3: Resumen tendencia general de resultados de encuesta a estudiantes

Fuente: Elaboración Propia

Page 55: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

55

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Figura Nº 4: Resumen general de resultados de encuesta a estudiantes

Fuente: Elaboración Propia

Resumen general frente a las variables de la investigación de metodología y competencias y capacidades, se tiene que para el conocimiento de la metodología de la investigación científica, un 37% de aciertos y 63% de

desaciertos, para el caso más crítico es en el dominio de capacidades y competencias donde aciertan un 8% y desaciertan un 92%, esto se consignan en las tablas N° 5 y N° 6, y las figuras correspondientes.

Tabla Nº 5: Resumen general y la variable metodología

Fuente: Elaboración Propia

Page 56: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Figura Nº 5: Resumen general y las variables de investigación.

Fuente: Elaboración Propia

Tabla Nº 6: Resumen general y la variable competencias y capacidades

Fuente: Elaboración Propia

56

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 57: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Discusión

Han transcurrido 35 años que la Arquitecta Imelda Blancas Bao presentara la tesis de bachillerato titulada “La Investigación en el inicio de la enseñanza aprendizaje de la arquitectura” sustentada y aprobada en el Programa Académico de Arquitectura y Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde sostenía “En los talleres nos enfrentaban a problemas de diseño cuya solución debería ser guiada por la cátedra. Pero esta guía se convierte en la práctica en un control de parte del profesor. La solución debería supeditarse a su particular visión del problema… a su especial concepción de lo que es la arquitectura. …La preocupación radica en ¿cómo romper esta dependencia? Existía la necesidad que el estudiante se ponga en contacto con las fuentes del conocimiento”, (Blancas, I. 1976) aseveración y problema que se mantiene latente confirmada por los resultados de la presente investigación.

En el planteamiento del problema en la figura Nº 1 sobre modalidad de titulación se tiene que no se han efectuado tesis con rigor científico a lo largo de los 50 años de existencia de la facultad, detectando entre las causas principales que los alumnos egresan sin una base metodológica y técnica de investigación científica, verificada su situación al interior de los talleres de diseño, por la metodología documental y encuestas efectuadas.

Existe un marco legal frondoso que va desde la Constitución Política del Perú hasta el reglamento interno de grados y títulos de la facultad, que resultan inoperantes, en tiempos de mejora continua y que se requiere acreditar por ley.

Conclusiones

• A la primera afirmación, que la investigación es aplicada de manera intuitiva en los talleres de diseño de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ha quedado demostrado a través del resultado de la evaluación general por talleres que el 100% o la totalidad de talleres es deficiente con cifras menores a 2335.7 fluctuando entre

1348.2 como cifra menor 2047.2 como cifra mayor. Resultados que indican que prácticamente no se trabaja con la investigación formativa en los talleres de diseño y mucho menos como conocimiento transversal. Corroborada con la encuesta tomada a los estudiantes se tiene: de las seis preguntas básicas de manera asertiva se llega a un 27.3 % y no acierta 72.7%, tasas que reflejan las características de la investigación documental confirmando los resultados obtenidos

• A la afirmación que la metodología de la investigación es aplicada intuitivamente en los talleres de diseño de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ha quedado demostrado que la metodología tiene un promedio de 100.1 frente al puntaje óptimo de 424.1 cifra que representa 23.6 % cifra bastante ínfima del potencial de su desarrollo.

Confirmada por la encuesta tomada a los estudiantes donde el conocimiento de la metodología de la investigación científica tiene un 37% de aciertos y 63% de desaciertos.

• A la afirmación que los conocimientos y competencias adquiridas es aplicada intuitivamente en los talleres de diseño de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ha quedado demostrado que las competencias y capacidades tiene un promedio de 53.4 de puntaje frente al puntaje óptimo de 130.90 que representa el 40% cifra bastante ínfima del potencial de su desarrollo.

Confirmada por la encuesta tomada a los estudiantes donde los conocimientos y competencias tiene 8% de aciertos y 92% de desaciertos.

Agradecimientos y financiación

Al grupo de estudiantes que de manera desinteresada y anónima apoyaron, haciendo suyo el presente estudio. Este trabajo fue financiado en parte por la Universidad Nacional del Centro del Perú y con recursos propios del autor.

57

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 58: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Bibliografía:

Ley Universitaria, N° 23733 C.F.R. (1983).

Asignatura, I. p. P. d. T., décimo Semestre. (2008 - II). Resumen Modalidades de Titulación. En Estadisticas (Ed.), Microsoft Excel 2010 (Vol. 12.14 cm x 15.01 cm). Huancayo, Perú: César Fortunato Martínez Vítor.

Blancas, I. (1976). La investigación en el inicio de la enseñanza aprendizaje de la Arquitectura. Bachillerato, UNI, Lima, Perú.

Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa., D.S. Nº 018-2007 C.F.R. (2007).

Propia, E. (2011). Resumen general y las variables de investigación. En E. 1 (Ed.), Microsft Excel 2010 (Vol. 5.56 cm x 12.52 cm). Huancayo, Perú: César Fortunato Martínez Vítor.

Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Nº 28740 C.F.R. (2006).

Estatuto de la Universidad Nacional del Centro del Perú (1984,Actualizado).Reglamento General de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, R.S. 03847 - CU - 2009 C.F.R. (2009).

58

TEXTUALAA

César Fortunato Martínez Vitor

Page 59: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Máximo Juvenal Orellana Tapia Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

Máximo Juvenal Orellana Tapia Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú[email protected] (1)

1

EL ESPACIO PÚBLICO EN EL PROCESO DE DESARROLLO URBANODE LA CIUDAD DE HUANCAYO

PUBLIC SPACE IN THE PROCESS THE URBAN DEVELOPMENT CITYHUANCAYO

Page 60: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos.

Tadao Ando

Page 61: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Abstract

This study has been to determine how public space is related to the urban development of the city and as well established components interact in cultural consolidation. We applied a systematic methodology of objective and phenomenological description of reality in the quantitative and qualitative information that has since been classified and analyzed in the dimensions and indicators involved in the human development paradigm. We obtained the following results: in the first aspect is able to identify the amount of green area per person as a public space in different period's comparatively analyzed show a deficit trend that negatively affects the quality of urban life. In the second aspect, it has been known that the characteristics and conditions as the city's public spaces have to date are far from sufficient to cover the requirements of users and residents and as they are not weighted and are adequately addressed limiting urban development in the city. Interpolation and correlation of the public space and urban development variables shows a positive significance that emphasizes the dominance of public space as one of the important issues of transformation and qualitative change but in the present situation is not contributing significantly to the urban development city of Huancayo.

Resumen

El presente estudio logró determinar de qué manera el espacio público tiene relación con el desarrollo urbano de la ciudad y como así los componentes establecidos interactúan en su consolidación cultural. Se aplicó una metodología sistemática que parte de la descripción objetiva y fenomenológica de la realidad en las dimensiones cuantitativa y cualitativa, información que luego ha sido clasificada y analizada en las dimensiones e indicadores que intervienen en el paradigma de desarrollo humano. Se obtuvieron los siguientes resultados: en el primer aspecto se pudo identificar la cantidad de área verde como espacio público por persona en periodos diferentes que analizados comparativamente muestran una tendencia deficitaria, que incide negativamente en la calidad de vida urbana. En el segundo aspecto, se ha podido conocer que las características y condiciones que los espacios públicos de la ciudad presentan a la fecha, se hallan distantes de cubrir con suficiencia los requerimientos de los usuarios y pobladores y que en tanto no sean ponderados ni resueltos adecuadamente están limitando el desarrollo urbano de la ciudad. La interpolación y correlación de las variables espacio público y desarrollo urbano muestra una relevancia positiva que enfatiza la preponderancia del espacio público como uno de los ejes importantes de transformación y cambio cualitativo pero que en la situación presente no está coadyuvando de manera significativa en el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

Key words: Public space, urban development, Huancayo city.

Palabras clave: espacio público, desarrollo urbano, ciudad de Huancayo.

Máximo Juvenal Orellana Tapia 61

TEXTUALAA

Page 62: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

correspondiente a alguna ciudad o centro poblado que se encuentre en condiciones óptimas de eficacia y convivencia social y humana a nivel de sus espacios públicos.

A partir del año 1980, que de algún modo señala un período de “vuelta a la democracia política en el Perú”, en la ciudad de Huancayo, se han llevado a cabo algunos proyectos importantes en cuanto a espacio público tales como el “Parque de la Identidad”, la Plaza Constitución, el Parque 15 de Junio, así como también arreglos en algunas vías importantes, etc. cuyo conocimiento es importante para el entendimiento de la situación actual.

Huancayo como toda urbe constituye una realidad en la que el espacio público no es ajeno a su proceso de desarrollo como ciudad.

El conocimiento minucioso y analítico de éste puede coadyuvar a vislumbrar posibilidades de actuación y tratamiento del tema, por cuanto que viene a ser uno de los factores importantes para el logro de una mejor y mayor convivencia social y desarrollo urbano de la ciudad. El Plan de Desarrollo Urbano actual, así como los planes directores anteriores, no contemplan lineamientos importantes que coadyuven a orientar el desarrollo cualitativo ni cuantitativo de los espacios públicos.

Por otro lado, es persistente la separación o frontera que existe entre los proyectos y los planes de desarrollo urbano frente a la realidad de la ciudad.

Esto conlleva a reflexionar en torno al abismo que suele existir entre la forma como se “piensa” la ciudad y la forma como se “hace” ésta, dentro del cual evidentemente la problemática del espacio público constituye uno de los temas centrales.

JUSTIFICACIÓN

a)Conveniencia; porque servirá para conocer el espacio público de la ciudad de Huancayo en el contexto de su desarrollo urbano.

b)Relevancia social; por su repercusión y trascendencia en la comprensión analítica del espacio público como una de las aristas importantes dentro del desarrollo urbano y que puede beneficiar a

Introducción

El espacio público existe como tal desde la aparición de las ciudades y como categoría urbana dentro de la ciudad contemporánea, data del siglo XVII en Inglaterra, a partir de la revolución industrial; luego aproximadamente treinta años más tarde en Francia se torna relevante durante el siglo de desarrollo de la urbanización y de la aparición del concepto de espacio privado en la burguesía de las ciudades.

Es así que en el contexto mundial actual, se puede ver cómo aquellas ciudades cuyo esfuerzo entre otros se orienta hacia la búsqueda, defensa y cuidado minucioso de sus espacios públicos, son aquellas que vienen logrando un mejor nivel de vida y bienestar social de sus habitantes.

Existen múltiples factores y aspectos que determinan estas condiciones, desde aquellos que están relacionados al medio natural y los valores del paisaje, hasta la concepción cultural e importancia que viene adquiriendo la especificidad del diseño de sus espacios urbanos.

Cultura urbana, espacios públicos adecuados y ejercicio de ciudadanía, son esenciales en la organización social, y por tanto trascendentales en el propósito de lograr ciudades más humanas en las que se halle manifiesta la primacía del interés colectivo sobre el interés particular.

Latinoamérica no es ajena a estos procesos de cambio reflejados en distintas reformas, modificación de políticas sociales así como diversas intervenciones urbanísticas importantes que en la actualidad están produciendo transformaciones positivas y emblemáticas en muchas de ellas como Curitiba, Bogotá, Loja, etc.

En países en vías de desarrollo, como el Perú, la debilidad de los gobiernos locales y la escasa participación de los diferentes actores sociales explican la realidad en la cual la administración y gestión de la ciudad son todavía incipientes, lo cual trae como consecuencia una estructura socio espacial metropolitana dispersa y descontrolada cuyo resultado negativo se refleja en la calidad urbana.

En la región Junín no se ha conseguido identificar referencia alguna

62

TEXTUALAA

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Page 63: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

de Huancayo

Material y métodos

El trabajo de investigación fue llevado a cabo en la ciudad de Huancayo, entre junio del año 2007 y junio del año 2010, en diferentes etapas: la de organización e inmersión preliminar o búsqueda de información y revisión bibliográfica documental y virtual, en base a la cual se formuló la estructura inicial y final de la investigación. Luego se ha desarrollado la etapa del conocimiento objetivo y fenomenológico del problema para lo cual mediante diversas técnicas como la observación de campo, fichas textuales, resumen y análisis documental, se ha podido obtener conocer sobre el tema en una simultánea dimensión general y específica.

El tipo de investigación es correlacional, de análisis predominantemente cualitativo, pero además con análisis de carácter cuantitativo, es decir multimodal, cuyos datos recogidos se incorporaron a programas específicos para su procesamiento dentro de los que han sido presentados de manera analítica, sintética y ordenada en cuadros y gráficos respecto de los cuales se formularon apreciaciones objetivas que han sido empleados como premisas para su correspondiente interpretación y contrastación con las hipótesis.

Además de la observación directa o de campo, se han realizado encuestas y entrevistas a ciudadanos en su mayoría pobladores de la ciudad de Huancayo, pero también a visitantes, funcionarios y autoridades de instituciones locales, intelectuales y artistas que trabajan en la localidad, procurando recoger información relevante a través del contacto directo y trato amigable con los ciudadanos dentro de los mismos espacios públicos como escenario habitual y cotidiano de los cuales se pudo realizar un enorme registro fotográfico, videos y apuntes, muchos de las cuales ilustran el presente trabajo.

La Estrategia de Prueba de Hipótesis tuvo su fundamento en la aplicación de modelos estadísticos y matemáticos, así como también descriptivos y de Asociación y Correlación, lo cual ha permitido representar, comprobar e interpretar los datos previamente organizados y tabulados mediante

la sociedad en su conjunto.c) Implicaciones prácticas; porque

siendo un tema específico trascendental es posible que coadyuve a resolver el problema real del espacio público en esta ciudad.

d) Valor teórico; por carecer de estudios sobre este tema para la ciudad de Huancayo.

e) Utilidad metodológica; porque coadyuvará a desarrollar el análisis cuantitativo y cualitativo del espacio público en una ciudad específica como es Huancayo.

f) Viabilidad: porque existe el interés intelectual personal y las posibilidades humanas y materiales para poder realizarlo, así como también las fuentes de información necesarias y una realidad objetiva que estudiar.

Hipótesis general

El espacio público tiene relación directa con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo

Hipótesis específicas

· La disponibilidad de espacio público se relaciona con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo

· Las cualidades de los espacios públicos tienen relación con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo

OBJETIVOS:

Objetivo general

Determinar de qué manera el espacio público tiene relación con el Desarrollo Urbano de la ciudad de Huancayo

Objetivos específicos

· Conocer y analizar de qué manera el espacio público en lo que concierne a su disponibilidad se relaciona con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo

· Describir y conocer de qué manera el espacio público en lo concerniente a las cualidades que presenta tiene relación con el desarrollo urbano de la ciudad

Máximo Juvenal Orellana Tapia 63

TEXTUALAA

Page 64: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

presentar en la actualidad solamente el espacio físico-topográfico sin el tratamiento arquitectónico ni paisajístico necesario.

De las restantes 63 plazas y parques equivalente al 24% del total, se ha tomado como muestra los más importantes y consolidados de la ciudad en un número de 36, y cuyo tratamiento evidencian haber sido realizados en base a un proyecto urbano arquitectónico lo cual representa el 57% de la muestra seleccionada, dentro de las que se ha desarrollado la observación de campo o directa; las encuestas y un total de 31 entrevistas a personas previamente elegidas cuyos detalles se muestran en el presente cuadro resumen 1.

cuadros resumen y la correlación de Pearson, con la finalidad de admitir o descartar las hipótesis sustentadas dentro de los márgenes de error permitidos. La población o universo respecto a los habitantes, constituye el total de personas del área metropolitana de Huancayo quienes de manera aleatoria han sido encuestados en la muestra de espacios públicos seleccionados.

El universo de los espacios públicos, constituyen los 259 lugares considerados dentro de la categoría de plazas y parques que existen en el área metropolitana de Huancayo, de los cuales el 76% de ellos, equivalente a 196 espacios públicos se encuentran en proceso de consolidación por cuanto de

Resultados

PRUEBA DE HIPÓTESISHipótesis general

Planteo de hipótesis

H0: El espacio público no tiene relación preponderante con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

H1: El espacio público tiene relación preponderante con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

Estadística de contraste de hipótesis

Se utilizó la correlación de Pearson de la variable independiente espacio

público y de la variable dependiente desarrollo urbano, para lo cual se tomaron como valores los índices de competitividad y de desarrollo humano.

Se halló un Valor R = √0.991, como

correlación

Interpretación

Aun cuando de manera poco significativa el espacio público se incrementó en los últimos años, es deducible que la ocupación de éstos por actividades informales o sencillamente por invasión también se ha incrementado, lo cual ha influido para

64

TEXTUALAA

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Page 65: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

que la competitividad haya descendido, tal como se puede ver en el gráfico 1.

En el gráfico 2 de determinación inversa, y el gráfico 3 de determinación

directa se puede ver que el espacio público influye sobre el desarrollo humano en un 0.991%.

Máximo Juvenal Orellana Tapia 65

TEXTUALAA

GRÁFICO 1. ESPACIO PÚBLICO VS ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

GRÁFICO 2. CORRELACIÓN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD SOBRE ESPACIO PÚBLICO

Page 66: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

66

TEXTUALAA

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Hipótesis específica 1

Planteo de hipótesis

H0: la disponibilidad de espacio público no se relaciona con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

H1: la disponibilidad de espacio público se relaciona con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

Estadística de contraste de hipótesis

Se utilizó la correlación de Pearson de la variable independiente espacio público y de la variable dependiente, desarrollo urbano.

Interpretación

Se puede observar que cuando el espacio público se incrementa, entonces se tiene mayor esparcimiento y confort, por lo tanto el bienestar urbano mejora y el índice de desarrollo humano se incrementa aumentando la calidad de vida urbana.

Hipótesis específica 2

Planteo de hipótesis

H0: Las cualidades de los espacios públicos no tienen relación con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

H1: Las cualidades de los espacios públicos tienen relación con el desarrollo urbano de la ciudad de Huancayo.

Estadística de contraste de hipótesis

Se utilizaron los coeficientes de cualificación resultantes de la variable independiente espacio público y de la variable dependiente, desarrollo urbano, hallándose valores diversos que se muestran de la siguiente manera:

Interpretación

Mediante la observación directa, se ha obtenido un valor de 2.79 dentro de una escala de 0 a 5, lo cual indica que los espacios públicos del área metropolitana de Huancayo se encuentran entre escasa y medianamente aceptables. Gráficos 4 y 5.

GRÁFICO 2. ÍNDICE DESARROLLO HUMANO SOBRE ESPACIO PÚBLICO

Page 67: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Máximo Juvenal Orellana Tapia 67

TEXTUALAA

GRÁFICO 4. CANTIDAD ESPACIO PÚBLICO VS DESARROLLO URBANO

GRÁFICO 5. RESULTADOS CALIDAD ESPACIOS PÚBLICOS DE HUANCAYOMETROPOLITANO - OBSERVACIÓN DIRECTA

Page 68: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

68

TEXTUALAA

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Un 58% de los encuestados consideraron a los espacios públicos en regular situación, para un 15% de ellos los espacios son considerados buenos, mientras que un 27% señalaron que éstos son deficientes. Gráfico 6

Los resultados de las entrevistas revelaron que para un 83.33% de ellos,

los espacios públicos de la ciudad no tienen calidad y no son agradables, mientras que para un 16.67% tienen calidad y si son agradables; en tanto que un 10% consideró que son agradables pero sólo algunos de ellos. Gráfico 7

GRÁFICO 6. RESULTADOS CALIDAD ESPACIOS PÚBLICOS DE HUANCAYO METROPOLITANO - ENCUESTAS

GRÁFICO 7. RESULTADOS CALIDAD ESPACIOS PÚBLICOS DE HUANCAYO METROPOLITANO - ENTREVISTAS

Page 69: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Máximo Juvenal Orellana Tapia 69

TEXTUALAA

Figuras 1 y 2. La cantidad de área verde como espacio público por persona en periodos diferentes que analizados comparativamente muestran unatendencia deficitaria, que incide negativamente en la calidad de vida urbana.

Page 70: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

En este proceso y luego de haber analizado la calidad de los espacios públicos a través de la primera aproximación de campo u observación directa de la problemática se consideró necesario corroborar y confrontarla mediante encuestas y entrevistas, encontrando una correspondencia y coincidencia acentuada cuyos resultados permiten afirmar que este problema no está siendo encarado de manera adecuada ni suficiente existiendo por el contrario una escasa ponderación del espacio público dentro del rol que le compete en el conjunto de indicadores de desarrollo urbano.

En el aspecto cualitativo y desde la observación directa, se obtuvo un coeficiente de valoración de 2.79 dentro de una escala de 0 a 5 puntos, resultado poco halagüeño, muestra de que los espacios públicos del área metropolitana de Huancayo se encuentran en una situación entre escasa y medianamente aceptables, tanto así que un 58% de los encuestados consideraron a los espacios públicos en regular situación y tan sólo para un 15% de ellos los espacios son considerados buenos, mientras que un 27% no dudaron en enfatizar que son deficientes. A través de la aplicación de entrevistas, se pudo conocer que para un 75% de ellos, los espacios públicos de la ciudad no tienen calidad y no son agradables, mientras que para un 15% tienen calidad y sí son agradables, en tanto que un 10% de los entrevistados consideró que solamente algunos de ellos satisfacen sus expectativas.

Se ha podido comprobar que el espacio público constituye uno de los factores importantes de desarrollo urbano sin embargo la realidad de la problemática estudiada mediante el análisis y correlación de los indicadores de espacio público con índices de competitividad y desarrollo pone en relieve que las intervenciones realizadas hasta la fecha no satisfacen las expectativas de los ciudadanos por lo que podemos deducir que las instituciones, no le han otorgado la debida importancia y no ha tenido aún incidencia significativa en su aplicación, restando de este modo las posibilidades de generar un desarrollo urbano satisfactorio.

Desde otro ángulo del problema, se ha identificado que las actuaciones en el diseño de los espacios públicos

Discusión

A través del análisis histórico se pudo conocer que el espacio público de una ciudad, como ideal y por antonomasia viene a ser aquel que al no ser privado pertenece a todos de manera irrestricta. Aun cuando a ello se han añadido otras categorías de lo público, éste de carácter aristotélico y habermasiano continúa siendo el modelo espacial más saludable y natural de sociabilización en toda ciudad, cuyas manifestaciones, soluciones y formas de inserción varían de acuerdo con cada cultura.

Teniendo en cuenta la importancia de la ciudad en el escenario demográfico y de trasformación del hábitat para el presente siglo y los venideros, desde el sustento conceptual más avanzado y vanguardista que se ha elucubrado, se considera que ésta es desarrollada cuando además de su crecimiento económico es poseedora de bienestar social y cultural cuya meta final es el paradigma de sostenibilidad en términos de lograr ser un biosistema en constante cambio cualitativo.

Éstas y otras consideraciones complementarias caracterizan los fundamentos de investigaciones realizadas por diversos tratadistas del tema como Jordi Borja, Jan Gehl, Allan Jacobs, Wiley Ludeña y otros al apologizar esencialmente la condición humana y el ejercicio de ciudadanía en el tratamiento del espacio público en base a los cuales se han llevado a cabo experiencias de transformación urbana en algunos lugares y cuyos logros positivos constituyen una fuente indiscutible de generación de ciudades emblemáticas en el mundo.

En este contexto, los resultados obtenidos en el presente trabajo tiene relación y se identifica en gran parte con los fundamentos teóricos sostenidos por Jan Gehl en el sentido de haber comprobado en la realidad urbana de Huancayo, la importancia de las actividades y relaciones sociales que se desarrollan en sus espacios públicos en correlación con su calidad urbana; al comprobar por ejemplo que el derecho a circular por ellos así como su accesibilidad irrestricta se encuentra en gran parte limitado y obstaculizado; afirmación confirmada por el alto grado de relevancia en cuanto a la invasión de los mismos que además evidencia una flagrante preeminencia del interés individual sobre el colectivo.

70

TEXTUALAA

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Page 71: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

sido señalados, por lo tanto están todavía distantes de cubrir con eficacia los requerimientos de los usuarios y pobladores lo cual permite afirmar que la no atención y ponderación de los mismos están limitando el desarrollo urbano de la ciudad.

muestran un exacerbado culto al objeto arquitectural, hecho que sin duda requiere de una mayor y mejor interpretación antropológica materia de otras investigaciones pero que en términos funcionales es desacertado y anacrónico que so pretexto de expresar identidad solo refleja una visión constreñida de los gobiernos locales de turno que no necesariamente responden a las aspiraciones de los ciudadanos.

También se ha comprobado que existe una innumerable cantidad de barreras arquitectónicas y elementos de permanente peligro en los diferentes espacios públicos de la ciudad sobre cuyo efecto visiblemente negativo no se vislumbran indicios de atención ni acción urbanística alguna, lo cual en gran manera convierte a la ciudad en inhumana y poco solidaria.

Aun cuando existe una literatura considerable respecto al tema, la calidad de los espacios públicos de una ciudad ha sido medida dentro y como conformante del conjunto de indicadores generales de calidad de vida. Los indicadores desarrollados para cualificar los espacios públicos a través de las técnicas empleadas constituyen un aporte del presente trabajo, tanto en su adecuación a la realidad como en su aplicación, cuyos resultados permiten proporcionar aproximaciones teóricas que pueden coadyuvar a la valoración de las tendencias y cualificación del espacio público de la ciudad de Huancayo en correspondencia con su desarrollo urbano.

En relación a la hipótesis específica 1

Los resultados obtenidos han permitido conocer con certeza la cantidad de superficie de área verde por persona en dos momentos o periodos diferentes cuyos resultados comparativos muestran un serio déficit que incide negativamente en la calidad de vida urbana, limitando el progreso de la ciudad e influyendo en diversos aspectos que tienen que ver con su sostenibilidad, competitividad y desarrollo.

En relación a la hipótesisespecífica 2

Las características y condiciones cualitativas que los espacios públicos de la ciudad presentan a la fecha, son deficitarios en los aspectos que han

Máximo Juvenal Orellana Tapia 71

TEXTUALAA

Page 72: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Elsie. (1987). Archaeological Field Research in the Upper Mantaro, Perú, 1982 - 1983. Los Angeles, United States of America: University of California.

Earle, Timothy, D' Altroy, Terence, Hastorf, Christine, Scott, Catherine, Kevine, Terry Y. (1988). Sobre la penetración inca en el valle del Mantaro. Boletín de Lima, No. 59, 39-50.

Española, Real Academia. (Ed.) (2001) (Vigésima segunda ed.). España: Real Academia Española.

Espinoza Soriano, Waldemar. . (2009). Reducciones, Pueblos y ciudades. Pueblos y culturas de la sierra central del Perú. . Separata. Instituto Nacional de Cultura. Huancayo, Junín.

Espinoza Soriano, Waldemar. (1974). Enciclopedia departamental de Junín. Huancayo: Editorial San Fernando.

Espinoza Soriano, Waldemar. (1978). Los modos de producción en el imperio de los incas. Lima, Perú: Editorial Mantaro.

Espinoza Soriano, Waldemar. (1991). Fundación de Huancayo. Resumen de conferencia: Fundación del pueblo o reducción de indios de la Trinidad de Huancayo, Sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Gehl, Jan, Gemzoe, Lars. (2002). Nuevos espacios urbanos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Gehl, Jan. (2004). La humanización del espacio urbano. Barcelona: Editorial Reverté.

Harvey, David. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.

Koolhaas Rem. (2002). Rem Koolhaas, conversaciones con estudiantes (1 ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Koolhaas, Rem ; Boeri, Stefano ; Kwinter, Sanford; Tazi, Nadia; Ulrich Obrist, Hans. (2000). Mutaciones. Barcelona: Ediciones ACTAR.

Ladrón de Guevara, Carlos Guzman. (2009). Algunos establecimientos incas en la Sierra Central Hoyas del Mantaro y de Pampas.

Llatzer, Moix. (1994). La ciudad de los arquitectos. Barcelona, España: Editorial Anagrama, S.A.

Bibliografía

Alarco, German; Anderson, Carlos; Benzaquen, Jorge; Chiri, Adolfo; Court, Eduardo; D'Alessio, Fernando. (2011). Competitividad y desarrollo. evolución y perspectivas recientes (1ra. ed.). Lima, Perú: Editorial Planeta y Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (CENTRUM).

Arguedas, José María. (1980). Dos estudios sobre Huancayo. Huancayo: Cuadernos universitarios, Departamento de publicaciones de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Augé, Marc. (1993). Los "no lugares" espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad (1ra. ed.). Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Beaujeau-Garnier, Jacqueline; Chabot, Georges. (1970). Tratado de geografía urbana. Barcelona: Editorial Vicens-Vives.

Benzaquen De Las Casas, Jorge; Del Carpio Castro, Luis; Zegarra Cavero, Luis; Valdivia Orrego, Christian. (2010).

índice de competitividad regional del Perú 2010 (1ra. ed.). Lima, Perú: CENTRUM Católica - Centro de Negocios.

Borja, Jordi. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza editorial.

Burdek, Bernhard E. (2002). Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial (3ra. ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili.

Calderón Lazo, Manuel. (2010). Cashamarca: su ubicación dentro del proceso histórico del Antiguo Perú. Huancayo, Junín: Cemento Andino S.A.

Canziani Amico, José. (2009). Ciudad y territorio en los Andes: Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cieza de León, Pedro. (2000). La crónica del Perú (1ra. ed.). Málaga, España: Editorial Agapea.

De Elizagarate, Victoria. (2008). Marketing de ciudades. Madrid, España: Ediciones Pirámide.Earle, Timothy, D' Altroy, Terence, Hastorf, Christine, Scott, Catherine, Costin, Cathy, Rusell, Glenn, Sandefur,

72

TEXTUALAA

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Page 73: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Pueblos y culturas de la sierra central del Perú. Separata. Instituto Nacional de Cultura. Huancayo, Junín.

Villanes Cairo, Carlos. (2006). Los dioses tutelares de los wankas (5ta. ed.). Lima: Editorial San Marcos.

Caballero Romero, Alejandro E. (2009). Innovaciones en las guías metodológicas para los planes y tesis de maestría y doctorado. Lima: Instituto Metodológico Alen Caro E.I.R.L.

Carrasco Diaz, Sergio. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Lerma Gonzáles, Héctor Daniel. (2011). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (4ta. ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Martínez Ruiz, Héctor; Ávila Reyes, Elizabeth. (2009). Metodología de la investigación. México: Cencage Learning.

Mejía Navarrete, Julio. (2004). Sobre la investigación cualitativa, nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales, año VIII no. 13, UNMSM, 277-299.

Piscoya Hermoza, Luis. (2009). El proceso de la investigación científica. Lima, Perú: Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Sánchez Sotomayor, Segundo Ramiro. (2010). Métodos y técnicas para el desarrollo de tesis. Conferencia presentada en el Taller de titulación, Facultad de Arquitectura UNCP, Huancayo, Junín.

Arroyo Caballero, Walter; Lino Quispé, Juan; Sánchez Marín, Jesús; Yaranga Cano, Raul. (2002). Plan de Desarrollo Integral de la provincia de Huancayo 2003-2015, Huancayo: Presidencia de Consejo de Ministros, Consejo Nacional de Descentralización, Lima Perú.

Huancayo, Municipalidad Provincial de. (2006). Plan de Desarrollo Urbano 2006-2011. Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental - Municipalidad

Mahner, Martín; Bunge, Mario. (2000). Fundamentos de biofilosofía (1ra. edición en español ed.). México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

Martínez Vitor, César Fortunato. (2010). Indicadores urbanos y su influencia en el desarrollo sostenible urbano de Huancayo metropolitano. Tesis doctoral, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima.

McHarg, Ian L. (2000). Proyectar con la naturaleza (Edición española ed.). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Matos Mendieta, Ramiro. (2009). Los wankas, datos históricos y arqueológicos. Separata. Instituto Nacional de Cultura. Huancayo, Junín.

Mattos Cárdenas, Leonardo. (2004). Urbanismo andino e hispano Americano, ideas y realizaciones (1530-1830). Lima:

Fondo Editorial FAUA Instituto de Investigación FAUA Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Universidad Nacional de Ingeniería.

Morris, A.E.J. (2004). Historia de la forma urbana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Parcerisa Bundó, Josep; Rubert Ventós, María (1963). La ciudad no es una hoja en blanco. Santiago de Chile Ediciones ARQ.

Rodríguez Cobos, Luis. (1983). Arquitectura limeña: paisajes de una utopía (1ra. ed. Vol. 1). Lima: Fondo Editorial Colegio de Arquitectos del Perú.

Soja, Edward W. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid, España: Ediciones Traficantes de sueños.

Stiglitz, Joseph Eugene. (2002). El malestar en la globalización. Madrid, España: Santillana Ediciones Generales.

Tello Devoto, Ricardo. (1944). Historia abreviada de Huancayo (1ra. ed.). Huancayo: Librería Llaque.

Tello Devoto, Ricardo. (1971). Historia de la provincia de Huancayo. Huancayo: Editorial San Fernando.

Thompson, Donald. (2009). La ocupación incaica en la sierra central.

Máximo Juvenal Orellana Tapia 73

TEXTUALAA

Page 74: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Municipalidad Provincial de Huancayo. (1991). Plan Director de Huancayo Metropolitano 1986-1999.

Municipalidad Provincial de Huancayo. (2002). Ajuste del Plan Director. Municipalidad Provincial de Huancayo.

Municipalidad Provincial de Huancayo. (2006). Plan de Desarrollo Urbano 2006-2011. Huancayo: Gerencia de Desarrollo Urbano y Ambiental - Municipalidad Provincial de Huancayo.

Huancayo, Municipalidad Provincial de. (2010). Memoria Anual 2010 (Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Trans.) (pp. 102). Huancayo, Perú: Municipalidad Provincial de Huancayo.

Oficina Nacional de Planeamiento Urbano, (ONPU). (1954). Plan Regulador de Huancayo. Huancayo: ONPU.

Varios. (2010). Jauja pedacito de cielo (1ra. ed.). Huancayo, Perú: Gobierno Regional de Junín.

(PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010 1. Búsqueda realizada en febrero 2010, de www.pnud.org.pe

EUMED, Universidad de Málaga. (2010). Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Búsqueda realizada en febrero, 2009, de http://www.eumed.net/ www.eumed.net/cursecon/economistas/Krugman

Foster, Norman. (2010). Green Agenda Búsqueda realizada en abril, 2010, de

http://www.ted.com/index /php/talks/norman_foster_s_green_agenda.html

MEF, Ministerio de Economía y Finanzas. (2011). Índice de competitividad, 2010, 2011, de http://www.mef.gob.pe/ http://www.mef.gob.pe/contenidos/competitiv/indice2009/Indice2009.swf

PPS, Project for Public Spaces. (2010). What Makes a Successful Place? Búsqueda realizada en enero 2010 y febrero 2011, de http://www.pps.org/

UNFPA, The United Nations Population Fund. (2009). Informe Anual 2007- Capitulo 6 de www.unfpa.org

www.ted.com

Provincial de Huancayo. Huancayo, Junín.

INADUR, Municipalidad Provincial de Huancayo. (1996-2005). Plan Director de Huancayo. Instituto Nacional de Desarrollo Urbano, INADUR.

INADUR, Municipalidad Provincial de Huancayo. (1996-2005). Plan Director de Huancayo. Instituto Nacional de Desarrollo Urbano, INADUR.

INICAM, Instituto de Investigación y Capacitación Municipal -. (2008). Manual para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano. Lima: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Instituto Nacional de Cultura. (2006, 11/2006). Municipios e INC: crisis del urbanismo y patrimonio en riesgo. Gaceta Cultural del Perú.

Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. (2006). Plan Nacional de Desarrollo Urbano Territorio para todos. Lima: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Ministerio de Vivienda y Construcción, Dirección Regional de Huancayo, Dirección Asentamientos Humanos (1979). Primer reajuste del Plan Director de Huancayo. Municipalidad Provincial de Huancayo.

Ministerio de Vivienda y Construcción. (1978-1985). Plan Director de Huancayo. Ministerio de Vivienda y Construcción.

Ministerio de Vivienda y Construcción. (2006). Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima: Ministerio de Vivienda y Construcción.

Municipalidad provincial de Huancayo. (1971)Esquema de expansión urbana de la ciudad de Huancayo (1971).

Municipalidad provincial de Huancayo. (1943). Plan Regulador de Huancayo.

Municipalidad Provincial de Huancayo. (1985). Plan Director de Huancayo, ampliación Vigencia. Municipalidad Provincial de Huancayo.

Municipalidad Provincial de Huancayo. (1986-1995). Plan Director de Huancayo Metropolitano, Reajuste 1986 -1995. Huancayo: Municipalidad Provincial de Huancayo.

74

TEXTUALAA

Page 75: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Edilberto Juan Bastidas Castro

Ricardo Cebrían Mayco Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú

Edilberto Juan Bastidas Castro

Ricardo Cebrían Mayco Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional del Centro del Perú

1

RENOVACION URBANA EN CENTROS POBLADOS MENORES DEL VALLE DEL MANTARO COMO MODELO DE CRECIMIENTO Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL

2

URBAN RENEWAL IN POPULATION CENTERS VALLEY MINOR MANTARO AS A MODEL OF GROWTH AND SPATIAL ORGANIZATION

[email protected] (1)[email protected] (2)

Page 76: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.

Antoni Gaudí

Page 77: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Key words: city, town center, urban renewal, equipment

Palabras clave: Ciudad, centro poblado, renovación urbana, equipamiento

77

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Abstract

The city is made up of citizens and the living spaces, neighborhoods were born and developed in the immediate environment of the citizens, but these do not provide living conditions for the lack of equipment and adequate infrastructure to meet to the general needs of the city and that in turn benefit all citizens, while improving the quality of life, so comes our initiative driven by the problems of the small towns of the valley, this time has been deemed appropriate to intervene in five districts in the Mantaro Valley as Ataura, Apata, Huaripampa Huachac-Manzanares, Huancan-Huari, the only reason to encourage and propose to the authorities turn to these population centers and / or smaller cities of our valley that urban renewal is an alternative to urban intervention to order, equip and achieve a harmonious growth of the city to improve the quality of life for residents and inhabitants of these towns that is the subject of the research project and so ensure orderly growth from the city center.

Resumen:

La ciudad está constituida por los ciudadanos y por los espacios en los que viven, los barrios nacieron y se desarrollaron en el entorno más próximo de los ciudadanos, sin embargo estas no ofrecen condiciones de vida por la falta de equipamiento y de infraestructuras adecuadas que atiendan a las necesidades generales de la ciudad y que a la vez beneficien al conjunto de ciudadanos y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida, por ello nace nuestra iniciativa impulsado por los problemas que tienen los poblados menores de nuestro valle, en esta oportunidad se ha visto por conveniente Intervenir en cinco distritos en el valle del Mantaro como: Ataura, Apata, Huaripampa, Huachac- Manzanares, Huancán-Huari, con la única razón de incentivar y proponerles a las autoridades de turno de estos centros poblados y/o ciudades menores de nuestro valle que la renovación urbana es una alternativa de la intervención urbana para ordenar, equipar y lograr un crecimiento armónico de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los pobladores y habitantes de estos centros poblados que es materia del proyecto de investigación y asi lograr su crecimiento ordenado a partir del centro urbano.

Page 78: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Introducción

La orientación del presente trabajo de investigación es analizar cinco centros poblados que se ubican dentro del valle y realizar un trabajo comparativo que la analizaremos en las conclusiones para cumplir con los objetivos propuestos que son motivar y proponer a los centros poblados y ciudades menores del valle del Mantaro y de la Región, la renovación urbana como alternativa de un intervención para ordenar, equipar y lograr un crecimiento armónico de la ciudad. También podríamos decir que el objeto del presente trabajo de investigación es ver la ciudad y la forma de vida de sus habitantes ya que como veremos en el análisis de cada centro poblado a investigar las características de forma de vida puede ser semejante pero que siempre hay algo que los caracteriza ya sea por la geografía, la economía o lo social-administrativo que se vive en ella que hace que la ciudad y la forma de vida de sus habitantes tengan particularidades que resaltan en su organización espacial como se podrá apreciar en cada lámina, planos, esquemas que se acompaña en el presente informe, para que la lectura y comprensión de lo investigado satisfaga a los interesados en nuestro trabajo.

Por lo tanto creemos que el contenido de este trabajo de investigación contempla nuestra inquietud de entender que la ciudad no solo es la gran urbe (Huancayo, Tambo o Chilca) sino también se tiene que dar importancia a los poblados que están ubicados en nuestro valle del Mantaro.

Material y Métodos

El enfoque de la investigación como ya se había explicado en el proyecto presentado es cuantitativo y cualitativo. El alcance del estudio es descriptivo: esto quiere decir que primero se llevará a cabo la observación y valoración de eventos y fenómenos de los centros poblados en cuanto a su formación actual, y como consecuencia de estas observaciones establecer suposiciones que tratarán de probar en qué medida estas suposiciones tendrán fundamento para establecer y proponer una base de resultados

Para el cometido de la investigación se utilizó herramientas como el trabajo de campo, que se realizaron en distintas zonas de la ciudad para poder en contar en la población características sobre su origen y otras actividades en común.

El procesamiento de la información en gabinete ha consistido en el análisis comparativo de los centros poblados en estudio, a partir de ello se ha obtenido importantes conclusiones que han permitido entender el aporte significativo que tendría la renovación urbana como método de intervención para la mejoras de las condiciones físicas, sociales, económicas en estos escenarios.

Resultados

En los cinco centros poblados materia de nuestra investigación y que hemos visitado se ha podido encontrar que uno de los denominadores en común es la agricultura como principal fuente de trabajo, además de ciertas labores particulares que tiene cada poblado como la artesanía, las ferias comerciales y centros turísticos como fuentes de ingreso y subsistencia, Pero en cuanto a su organización urbanística que tienen todos los centros poblados, el desarrollo y crecimiento de la ciudad está centrado a la plaza principal como eje de crecimiento para lo administrativo, social, político y económico.

Todos los elementos que conforman la ciudad como la casa, la calle, los monumentos, obedecen a condiciones especiales y particulares en cada caso, En el presente informe se presenta cada uno de estos poblados analizados en términos de su configuración, crecimiento poblacional y actividad principal de movimiento socio-económico, equipamiento e infraestructura con que cuenta.

Todos estos centros poblados generalmente tienen una función de servir de residencia a la población dedicada a la actividad agrícola fundamentalmente como ya hemos explicado, sus niveles de servicios son elementales y por su naturaleza forman parte de un sistema mayor de ciudades, dependiendo permanentemente de un centro urbano de mayor nivel.

Generalmente están conformados por ámbitos urbanos-rurales, lo que debe ser considerado en sus procesos de demarcación territorial político-administrativo, de lo que sí estamos seguros es que todos estos poblados no tienen desarrollo propio, dependen de una ciudad o sistema urbano mayor, por lo que solamente se realizan actividades de residencia y administrativas mínimas.No obstante existen los elementos

78

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 79: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

suficientes para poder emprender un proceso de renovación urbana que no solo acondicione espacialmente las actividades realizadas por la población sino sea generador de desarrollo económico social y con respeto a su identidad.

Este programa de reforma precisa se sustenta en lo evidenciado en cada uno de los centros poblados analizados.

ü Atención a las preexistencias.ü Atención a los trazados.ü A los tejidos.ü A la topografía urbana.ü Sistemas naturales como

áreas de oportunidad.

El potencial de cambio no está solamente en los terrenos libres sino también en muchos usos y edificios existentes que podrán ser replanteados provechosamente. Grandes proyectos pueden simplemente ser proyectos a nivel local, proyectos irrelevantes. Y pequeñas intervenciones, por el contrario pueden afectar una vasta dimensión urbana, si ellos surgen de una idea que contribuya a la adecuada transformación del sitio, a una interpretación de todos los referentes urbanos.

El camino propuesto no va exclusivamente por la arquitectura ni el gran plan, campos de trabajo intermedio, escalas entrelazadas. Instrumentos proyectuales también intermedios entre la definición arquitectónica y la ordenación urbanística. Escala intermedia que se puede ejecutar en pocos años.Todo ello con el propósito de generar el sistema de lugares públicos como esqueleto de la ciudad: que se comportan como un conjunto articulado de elementos y forman una trama continua de puntos y líneas cuya misión es vertebrar la ciudad y dotarla de una estructura reconocible.

Los siguientes cuadros muestran las posibilidades a nivel proyectual en el que la renovación urbana se materializa como herramienta de acondicionamiento en cada distrito analizado.

Para cada una de ellas se ha incidido en la recuperación de su zona central, la misma que en la mayoría de casos cuenta con existencias (edificios) y un trazado antiguo de hace bastante años. Otras importantes contribuciones ha

sido la recuperación de zonas con presencia de ríos o riachuelos que se encuentran abandonadas y con indicios de un aumento progresivo de la contaminación por el arrojo de basura, desagües y otros.

Asimismo se plantea la intervención de algunas vías que por su jerarquía terminan siendo escenarios importantes de acceso al centro poblado y propiciador de economías florecientes.

En todos los casos se evidencia rasgos que caracterizan cada uno de estos centros poblados por lo que la intervención también consistirá en el respeto al lenguaje urbano arquitectónico, escala, patrones formales, texturas, color entre otros.

Discusión

El análisis realizado en cada uno de los distritos mencionados, permite establecer los elementos necesarios para la contrastación de la hipótesis, la misma que establece que estos centros poblados materia de investigación son núcleos urbanos que se desarrollan informalmente desde la parte central en los tres casos su plaza principal, la iglesia o capilla principal como hito urbano y llegan a consolidarse sin un criterio de orden y planificación urbana. Es decir han seguido un patrón de asentamiento espontáneo. En cada uno de los centros poblados además han influenciado distintos fenómenos que ha terminado por configurar el estado actual de su estructura urbana.

Así tenemos por ejemplo en el distrito de Huaripampa que presenta un crecimiento inicial en función a su plaza principal, unida a ésta la municipalidad y la iglesia principal como hitos urbanos demostrados ya en los planos que se adjunta al trabajo evidenciando la concentración de masa edificatoria alrededor de la plaza. Han existido intervenciones parciales en la ciudad que han incidido más en un alineamiento y apertura de vías en la zona periférica. La carretera central en su margen derecha es un elemento que empieza a configurar lentamente otro patrón de asentamiento.

Otro ejemplo seria el distrito de Apata que de igual manera presenta una estructura urbana consolidada y nucleada teniendo como centro a la plaza principal y como hitos la

79

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 80: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

municipalidad y la iglesia principal, también evidenciando lo ya manifestado. La carretea central en su margen izquierda ha permitido tener un eje adicional de crecimiento, este eje une la carretera central y la plaza principal a través de la vía Ramón Castilla.

Las intervenciones parciales a nivel de planificación urbana han enfatizado estos ejes y por ultimo citaremos al distrito de Ataura distrito que muestra inicialmente una configuración similar a los otros dos distritos analizados, presenta una estructura urbana consolidada teniendo como centro a la plaza principal y como hitos a la iglesia principal un hecho evidente que ha transformado la configuración urbana de Ataura es la carretera central que en su trazado pasa por medio del centro poblado evidencian este fenómeno que particulariza la configuración urbana asignándoles una organización lineal que se enfatiza por la geografía y la presencia del eje del Ferrocarril Central Huancayo – Lima.

Así similar a estos problemas de desarrollo tiene los demás distritos visitados con hechos que particularizan su desarrollo, se puede constatar el crecimiento nuclear alrededor de la plaza principal y de ahí un ordenamiento inicial básico ortogonal que fue refrendado por las escasas intervenciones a nivel de planificación urbana, estos escasos intentos han servido en el mejor de los casos para aperturar y/o alinear los ejes viales. No se ha intervenido mayormente en el acondicionamiento espacial de los espacios urbanos, donde se percibe aun precariedad, falta de infraestructura vial, y el tratamiento adecuado de los equipamientos urbanos.

Conclusiones:

La respuesta a esta parte de la investigación se tiene a la vista en los planos presentados como propuestas de Renovación Urbana en todos los sectores que se ha intervenido en los cinco centros poblados menores del Valle del Mantaro, y que también se detalla en cada uno de ellos los criterios que se ha tenido para lograr que la ciudad pueda surgir como modelo de crecimiento organizado proponiendo espacios agradables, calles planificadas centros de equipamiento e infraestructuras que modernizaran la ciudad y satisfaciendo las necesidades

futuristas de la población, mejorando la calidad de vida y su relación socio-cultural y económica entre los pobladores y su entorno o con cualquier persona que debe relacionarse en el intercambio de vida que se desarrolle dentro de la ciudad a la que hemos ofrecido nuestra labor de arquitectos urbanistas.

Lo que queda demostrado a la luz de los hechos es que la Renovación Urbana es una alternativa para el acondicionamiento espacial en estos centros poblados que permita en primer lugar mejora en las condiciones socio económicas de la población pero con un profundo respeto sobre las existencias, paisaje, tipología edificatoria como aspectos tangibles y la cultura como aspecto intangible, que son a la postre la peculiaridad que caracteriza y diferencia un centro poblado de otro.A modo de síntesis podríamos fijar cinco lineamientos por los que se debe conducir la renovación urbana en estos escenarios.

1. Proyectos en posición estratégica dentro de los centros poblados, con efectos importantes inducidos, más allá del área misma de intervención.

2. Un programa funcional que supere el proyecto monográfico (parque, parqueadero, sistema tipológico, centro comercial, etc.). Este debe operar con un programa complejo de varias partes, no muchas, pero realmente interrelacionadas.

3. Escala intermedia, significativa para la ciudad pero capaz de desarrollarse en un proyecto unitario, y realizable en pocos años con una promoción garantizada.

4. Compromiso de adoptar una arquitectura urbana, independientemente de la arquitectura de los edificios.

5. Que exista un importante componente público en la financiación de los usos colectivos de los programas. Cabe mencionar y agradecer a los alumnos del Taller de Renovación Urbana ciclo 2011-I de la facultad de Arquitectura de la UNCP quienes han apoyado en el trabajo para la consolidación de esta investigación.

80

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 81: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

81

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Por lo cual esta propuesta se plantea alinear las vías descontinúas con las principales para el mejor acceso tanto peatonal y vehicular de la población; de este modo se contribuirá al desarrollo económico, social de los pobladores de la zona, y podrán sacar tranquilamente sus productos para la venta.

En la actualidad el Distrito de Apata no cuenta con vías continuas lo que dificulta el acceso a diversos puntos del lugar.

APATAPROPUESTA DE VIALIDAD

Page 82: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

82

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Se propone que las vías secundarias sean homogéneas y que el corte de vía según el diagnóstico sea de corte para que el distrito de Apata este más ordenado y que las vías sean peatonales debido a que son muy angostas para el tráfico vehicular.

O-O,

El objetivo primordial es que los pobladores del Distrito de Apata se beneficien con el ingreso de vehículos urbanos y que estén diferenciados con el uso de vías peatonales para el beneficio de la población.

La mayoría de las vías de Apata se encuentran atravesadas por canales de irrigación las cuales serán diseñadas para un uso peatonal, que beneficiará a la población.

APATARNE PARA LA PROPUESTA DE VIALIDAD

Page 83: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

83

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Las viv iendas que se encuentran alrededor del parque es considerado como un centro histórico del distrito de Apata, por lo cual, la propuesta consiste en restaurar los balcones que realce su historia.Las viviendas que ya no conserven sus balcones se p r o p o n g a s u reconstrucción para que t o d a e s t a z o n a s e a netamente histórica.

El centro histórico tiene este tipo de balcones lo cual se tomara en cuenta p a r a r e s t a u r a r l o s balcones y conservar su identidad histórica.

APATARNE PARA LA PROPUESTA DE VIALIDAD

Page 84: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

84

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

APATAPROPUESTA DE RESTAURACIÓN DELCENTRO HISTÓRICO

Page 85: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

APATARNE - PROPUESTA DE RESTAURACIÓNDEL CENTRO HISTÓRICO

85

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 86: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

CORTE DE LA PROPUESTA

DEL RÍO APATA

El diseño que se propuso priorizó al río de Apata, d e t e r m i n a n d o s u u s o peatonal, la que cuenta con bancas para el descanso de los visitantes y tendrá una preponderancia de áreas verdes.

Se plantea colocar

en las áreas verdes

árboles nativos del

lugar.

APATADISEÑO DEL RÍO APATA

86

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 87: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Ubicación aparente, abarcando y satisfaciendo esta necesidad a un

mayor porcentaje de la población.

Destinado a actividades feriales temporales que se

realicen en el distrito, debido a que actualmente este

no cuenta con un espacio destinado para este fin,

realizándose en alrededores de la plaza.

APATAESPACIO COMERCIAL TEMPORAL

87

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 88: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

88

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

U R B A N I S M O R U R A L - E N F O Q U E TERRITORIALEL URBANISMO RURAL DENTRO DEL E N FO Q U E T E R R I T O R I A L , P RO P O N E C O N S T R U I R P U E B L O S R U R A L E S MEJORADOS Y CON IDENTIDAD COMO NÚCLEOS DE ARTICULACIÓN RURAL, ES D E C I R E S C O N E C T O R E N T R E E L DESARROLLO URBANO Y EL MUNDO RURAL, CONSTITUYENDO CORREDORES Y REDES ENTRE PUEBLOS, FACILITANDO A C C E S O S A L M E R C A D O Y L A CONCERTACIÓN ENTRE PROGRAMAS Y ACCIONES.

La intención es desarrollar un prototipo de circuito entre pueblos rurales que pueda ser aplicable y difundible en el valle del Mantaro. Para tal propósito se iniciará con la utilización del pequeño circuito entre l o s p u e b l o s d e H U A R I P A M P A , MUQUIYAUYO Y MUQUI, que poseen una vía de conexión

Los beneficios que alcanzarían juntos serían:

• El empoderamiento comunitario.

• El estímulo de la dignidad.

• La revaloración de los • predios, con demandas a precios comerciales.

• Incremento del comercio por nuevas demandas de visitantes.

• Mejoramiento de las viviendas motivadas por el embellecimiento de las calles y plazas.

• Incremento del turismo y fortalecimiento del turismo vivencial.

• La protección de las zonas agrícolas, como sustento básico de la economía de cuyos pueblos, producto de la tecnificación del agro.

Page 89: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

89

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 90: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

ATA

UR

A

90

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 91: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

91

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

PEATONALIZACIÓN DE LAS CALLES ALEDAÑAS A LA PLAZA

Page 92: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

92

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 93: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

93

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 94: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Bibliografía

DUCCI, María Elena.- Introducción al urbanismo: Conceptos Básicos. México: Trillas, 1989.

BIELZA DE ORY.- Vicente.- Introducción a la ordenación del territorio: Un enfoque Geográfico. Zaragoza: Prensas Universitarias, 2008.

SOCIEDAD DE REHABILITACION URBANA DE ZARAGOZA.- Propuestas de Revitalización Urbana – Zaragoza. Alos, 2007.

HERNANDEZ AJA, Agustín.- Análisis de los Estándares de Calidad Urbana –Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1995

94

TEXTUALAA

Edilberto Juan Bastidas Castro - Ricardo Cebrián Mayco

Page 95: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

REGLAMENTO DE PUBLICACIÓNEnero 2012

1. La Revista ARQUITEXTUAL es una publicación científica editada por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional del Centro Perú, Huancayo, Perú. Tiene una periodicidad anual y el número aparece en abril, tanto en su versión impresa como online.

2. La Revista ARQUITEXTUAL recibe artículos completos, originales e inéditos en las líneas de investigación de temas de diseño arquitectónico, diseño urbano, planificación y gestión urbana rural ambiental, materiales de construcción sostenibles y tecnología estructural, tecnología eco arquitectónica urbana, tecnología digital y representación gráfica, gestión del patrimonio urbano arquitectónico e historia y teorías urbanas arquitectónicas, elaborados según las normas indicadas en las presentes pautas.

3. Los artículos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

4. Los artículos serán evaluados por el Comité Editor de la revista según criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento. El artículo es aceptado luego del proceso de revisión por el Comité Editor y las modificaciones indicadas. El artículo aceptado será editado y una prueba enviada al autor para la aceptación y consentimiento de publicación.

5. El artículo deberá ser presentado acompañado de una carta dirigida al Editor Jefe, firmada por el responsable del trabajo con quien se tendrá comunicación, indicando además el carácter inédito, original y completo del artículo presentado y su disposición para que sea revisado y editado.

6. El artículo puede ser enviado por correo común; en este caso por triplicado y además los archivos digitales apropiados. El artículo comprende el texto, con las páginas numeradas correlativamente. Las ilustraciones, en hojas aparte, comprenden las tablas y figuras.

7. El artículo también puede ser enviado por email al Editor Jefe. Los archivos deben ser enviados de acuerdo a las pautas indicadas en el presente documento.

8. EL TEXTO del artículo debe ser escrito en tipo Courier 12 puntos, doble espacio, en tamaño Carta. En general todos los artículos deben de tener: título (en inglés y español) sin exceder 20 palabras, nombre y apellido de los autores, institución de los autores, dirección postal y correo electrónico de los autores, Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano), 5 palabras clave (en inglés y español).

9. La Revista cuenta con las siguientes secciones:

a. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS. Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigación y constituyen aportes al conocimiento. Debe contener en la parte uno: título, subtítulo, autor (es), institución (es), resumen en español e inglés, palabras clave en español e inglés. La parte dos debe de estar estructurado de la siguiente manera: Introducción, métodos, herramientas e instrumentos de investigación, presentación de los resultados del estudio, discusión y/o conclusión, agradecimientos y referencias bibliográficas. Todo el artículo debe tener un texto promedio de 20 páginas, las tablas y figuras deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

b. NOTAS CIENTÍFICAS. Son artículos primarios, reportes de resultados cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 8 páginas. Esta sección debe tener las siguientes partes: título, autores, resumen en español e inglés, palabras clave en español e inglés, cuerpo de la nota, agradecimientos y referencias bibliográficas.

c. ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Son artículos primarios, en esta sección se incluyen trabajos que constituyen una exhaustiva revisión del tema de investigación del autor, se incluyen aquí tesis, revisiones taxonómicas y recapitulaciones. Deben contar las siguientes partes: título, autores, resumen en español e inglés, palabras clave en

95

TEXTUALAA

Reglamento de Publicación

Page 96: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

español e inglés, introducción, cuerpo de la revisión, agradecimientos y referencias bibliográficas. Todo el artículo debe tener un texto promedio de 35 páginas. Las ilustraciones deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

d. COMENTARIOS. Son artículos donde se discute y exponen temas o conceptos de interés para la comunidad científica. Se incluyen aquí ensayos de opinión y monografías. Deben contar con las siguientes partes: título, autores, cuerpo del comentario, y referencias bibliográficas. Todo el artículo debe tener un texto promedio de 10 páginas.

e. COMENTARIOS DE LIBROS. Son artículos que comentan recientes publicaciones de interés para la comunidad científica.Puede solicitarse al Comité Editor la elaboración de un comentario enviando dos copias del libro a la dirección postal de la Revista Peruana de Biología.

11. Deben usarse los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo correcto: 0,5; incorrecto: 0.5).

12. LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS incluirá todas las referencias citadas en el texto dispuestas solamente en orden alfabético y sin numeración. La cita se inicia con el apellido del primer autor a continuación, sin coma, las iniciales del nombre con puntos y sin espacio. El segundo y tercer autor deben de tener las iniciales de los nombre y a continuación el apellido. El último autor se diferenciará por que le antecede el símbolo &. Si hubiesen más de tres autores pueden ser indicados con la abreviatura et al. En la literatura citada solamente se usa letra tipo normal, no itálica, no versalita. La estructura de las citas es la siguiente:(prestar atención a los signos de puntuación):

Para citar libros: apellidos del autor, nombre o inicial(es). (Año de publicación). Título del libro (en cursiva). Ciudad de publicación: Editorial.

Para citar artículos de revistas: apellidos del autor, nombre o inicial(es). (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la Revista (en cursiva), ciudad, editorial, número de la revista y página donde está el artículo.

Para citar capítulos de libros: apellidos del autor, nombre o inicial(es). (Año de publicación). Título del capítulo del libro, Apellido del Editor, Inicial (es) del nombre del editor, título del libro en cursiva, páginas donde está el capítulo, ciudad y editorial.

13. Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año y el nombre de la

revista donde saldrán publicados; de lo contrario deberán ser omitidos.

14. Deben evitarse las citas a resúmenes de eventos académicos (congresos y otros) y las comunicaciones personales.

15. Las figuras (planos, mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las tablas. Las leyendas de las figuras deben presentarse en hoja separada del texto y deben ser suficientemente explicativas. Cada tabla debe llevar un título descriptivo en la parte superior.

16. Cuando el trabajo es enviado por correo postal, las figuras serán presentadas en papel Canson y con tinta china, en un tamaño Carta, montados sobre cartulina blanca. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala gráfica para facilitar la determinación del aumento. Los mapas deben llevar las respectivas coordenadas. Las fotografías deben tener 15x10 cm de tamaño como mínimo, en papel liso, con amplio espectro de tonos y buen contraste, montados sobre una cartulina blanca tamaño Carta. Los costos por fotografías a color deberán ser asumidos por el autor.

17. Si las figuras fuesen escaneadas, deben guardarse en un archivo TIFF, tamaño natural, 600 dpi. Las gráficas de origen electrónico deben de enviarse en formato

96

TEXTUALAA

Reglamento de Publicación

Page 97: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

nativo editable (archivo.xls, archivo.wmf, archivo.svg, archivo.eps). Los mapas en formatos SHP. Fotos de cámaras digitales en formato JPGE mayor a 3 Mpixel. Otros archivos independientes en formato TIFF, BMP, Ai, PSD. Los costos por ilustraciones a color serán asumidos por el autor.

18. Los archivos deben presentarse por separado, esto es, un archivo con el texto y leyendas en formato MS-Word. Otro archivo para las tablas en MS-Excel o como tablas en MS-Word. Otros archivos en formatos nativos, no como imágenes insertadas en otros archivos (por ejemplo no enviar imágenes pegadas en una hoja de MS-Word o Excel).

19. Sólo se aceptan planos, mapas, fotos e imágenes digitales de alta calidad.

20. El material enviado no será devuelto, por lo que los autores deben tomar sus precauciones.

21. Una prueba del trabajo revisado, editado y diagramado será enviado al autor para su aprobación.

El autor principal podrá solicitar cuatro ejemplares de la revista. Un número de separatas adicional podrá ser solicitado antes de la impresión teniendo en cuenta los costos respectivos.

97

TEXTUALAA

Reglamento de Publicación

Page 98: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Los Trabajos presentados por los investigadores a la Revista Científica ARQUITEXTUAL, deberán abarcar las siguientes partes:

PARTE I

- Título- Subtitulo- Autor(es)- Institución(es),- Correo (s) electrónico (s) - Resumen en español e inglés- Palabras claves en español e inglés

Parte II

- Introducción- Métodos, herramientas e instrumentos de investigación- Presentación de los resultados del estudio.- Discusión y/o conclusión

Parte III

- Agradecimientos y financiación- Referencias bibliográficas

Parte I:

Título en español. Debe ser corto pero informativo, sin exceder 20 palabras. Por otro lado, no debe incluir abreviaturas, paréntesis, fórmulas, siglas o caracteres desconocidos. Debe ser breve, preciso y codificable de manera que pueda ser registrado en índices internacionales. El título del manuscrito, los títulos de las secciones y los subtítulos deben escribirse en minúsculas y en negrita.

Título en Inglés. Traducción fiel del título en español.

Autor y/o autores. Deben aparecer como autores aquellos que han hecho una contribución intelectual sustancial y asuman la responsabilidad del contenido del trabajo. Se debe incluir el nombre completo y/o el nombre conocido como investigador, su grado académico mayor, su especialidad, la institución a que pertenece, etc. de todo(a)s lo(a)s autore(a)s y dirección electrónica.

Institución(es). Debe incluirse el nombre de la institución o instituciones donde se llevó a cabo la investigación y la dirección exacta. Cuando el trabajo es obra de autores de diversas instituciones se dará la lista de sus nombres con las instituciones respectivas, de modo que el lector pueda establecer los nexos correspondientes cuando lo crea necesario.

Correo (s) electrónico (s). Se incluirá la dirección o direcciones electrónicas del autor o autores de la investigación.

Resumen. Debe ir en la primera página del documento, antes de la introducción, tanto en español como en inglés. Consta de un solo párrafo no mayor a 250 palabras incluyendo puntuación. Es una relación breve y concreta de los principales puntos tratados en el artículo, de sus principales resultados y conclusiones. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras ni tablas.

Abstract. Traducción fiel del resumen al idioma inglés. Se recomienda solicitar la revisión de esta sección a una persona cuya lengua nativa sea el inglés.

Palabras clave. Se destacan las palabras importantes y/o claves utilizadas en el texto. Se deberá identificar entre 3 a 10 palabras clave; separadas por comas. Estas palabras deben ayudar al indexado cruzado del trabajo. Estos términos deberán aparecer al pie del resumen y abstract, respectivamente.

98

TEXTUALAA

Guía para la presentación del Artículo Científico

Page 99: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Key words. Las mismas palabras clave traducidas al inglés.

Parte II:

IntroducciónSe expone, en forma concisa, el problema (es opcional y debe redactarse en forma de pregunta), el propósito o el objetivo del trabajo y el resumen el estado actual del tema de estudio. No se incluyen datos ni conclusiones del trabajo. Esta sección debe estar debidamente referenciada puesto que la descripción del estado actual del tema implica una revisión de la literatura publicada recientemente.

Métodos, herramientas e instrumentos de investigaciónEstos tienen como finalidad informar todos los aspectos metodológicos involucrados en la investigación; debe responder al ¿cómo se realizó el estudio de investigación? Es recomendable dividir el método en subsecciones rotuladas, aunque no necesariamente numeradas.

Diseño. Describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayos, prospectivo, etc.) y también el diseño no experimental (transversal o longitudinal).

Participantes. Se especifica apropiadamente la población objetivo y el tamaño de la muestra, los criterios de selección de los participantes, el tipo de muestreo implementado y la naturaleza de la asignación de los sujetos a los grupos. Se emplea el término participantes cuando quienes intervienen en la investigación son humanos y el término sujetos, cuando se trata de individuos no humanos.

Instrumentos y materiales. Los instrumentos utilizados para medir las variables bajo estudio (p.e.).la variable (s) independientes) y/o las herramientas o materiales usados para administrar la investigación, en su caso, y su función dentro de la investigación. En el caso de los modelos y pruebas estadísticas se deben estipular los estadísticos utilizados, validos, contabilizados que poseen y caracterizar las encuestas o los cuestionarios utilizados. Sin embargo, el modelo completo utilizado y sus resultados obtenidos se pueden describir detalladamente en un apéndice o anexo.

Procedimientos. Se especifican las acciones seguidas para la implementación de la investigación, en el caso de investigaciones de corte transversal o series de tiempo, o las llevadas a cabo para aplicar los instrumentos, en el caso de estudios descriptivos y correlacionales. Se incluyen las instrucciones a los sujetos, la formación de los grupos y las manipulaciones específicas de los sujetos, así como los análisis estadísticos que se implementaron. También se puede especificar el diseño de investigación utilizado, mencionando sus características generales y justificación de uso.

Presentación de los resultados del estudioEn esta sección se resumen los datos recolectados, así como su tratamiento estadístico. Se incluyen los datos de estadística descriptivos (medias, desviación estándar, entre otros) y los datos fruto de las pruebas estadísticas implementadas.

Inicialmente se exponen de manera breve los hallazgos más relevantes, posteriormente se presentan con suficiente detalle los datos para justificar las conclusiones. Con el fin de presentar los datos se sugiere el uso de tablas o figuras, además del texto, que en lo posible, no deberá repetir lo que dicen estas tablas o figuras.

Se sugiere, la presentación de los resultados de la forma siguiente: 1) Iniciar presentando los resultados relevantes de cara a la puesta a prueba de la

hipótesis o el objetivo general de la investigación, para luego dirigir la atención hacia los aspectos relevantes de los datos; y

2) En la redacción del texto, se puede hacer alusión a la información presentada en las figuras y tablas para facilitar la comprensión de los datos.

Discusión y/o conclusiónEn esta sección, es apropiado analizar las implicaciones de los resultados. Es decir, se

Page 100: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados, particularmente en relación con la hipótesis de trabajo. Inicialmente se debe exponer de manera clara la sustentación o carencia de sustento de las hipótesis originales en relación con los datos. Las aclaraciones respecto a las semejanzas o diferencias de los resultados con los de otras investigaciones deben confirmar las conclusiones que se obtengan. Se debe evitar la especulación o las conclusiones triviales o con sustentos teóricos débiles. Se deben sugerir, en forma breve, mejoras a la propia investigación y/o proponer nuevas investigaciones.

Parte III:

Agradecimiento y financiaciónEl agradecimiento y la financiación son opcionales, deben de ser sucintos, es individual para cada artículo y se incluye como una parte del mismo, antes de las referencias bibliográficas y no deben aparecer en el texto ni en pie de página.Referencias bibliográficas Las referencias bibliográficas son en gran porcentaje la garantía de la publicación. El lector confía en que el autor del artículo, además de su investigación, está brindando datos bibliográficos correctos para que lo pueda conseguir con facilidad.

Las referencias garantizan la contrastación con los resultados dando validez a la investigación.Las referencias deben elaborarse con cuidado colocando todos los datos y prestando atención a los signos de puntuación.

NotaLos docentes investigadores interesados en publicar sus artículos científicos deben de remitir sus trabajos a la siguiente dirección:

E-mail: [email protected] Correo Postal: Gustavo Concha (Editor) Revista ARQUITEXTUALUniversidad Nacional del Centro del Perú Facultad de Arquitectura – Pabellón “F”Av. Ramón Castilla N° 3909-4039Ciudad Universitaria Km. 5, El Tambo, HuancayoPerú

100

TEXTUALAA

Guía para la publicación del Artículo Científico

Page 101: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

Como arquitecto me planteo si hay que romper con una línea de continuidad que viene del pasado, de la historia de la arquitectura, tanto de manera material como del concepto; si no hay que usar el hormigón o el acero porque lo utilizaba Ludwig Mies van der Rohe. Me siento orgulloso de seguir esa continuidad con el pasado, además de aportar nuevas cosas a esa continuidad.

Rem Koolhaas

99

TEXTUALAA

Guía para la presentación del Artículo Científico

Page 102: Revista Arquitextual (UNCP) 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE ARQUITECTURA

DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA

“El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio,

que demanda, y también una pregunta: cómo transformarlo”

Alvaro Siza