Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

40

description

"Anaquel, la revista del IES Pedro de Luna, edición de diciembre de 2010

Transcript of Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

Page 1: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010
Page 2: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 2 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

ANAQUEL es la revista de IES Pedro de Luna de Zaragoza, de uso interno y esco-lar. Está elaborada por alumnos y profesores del centro y sus contenidos expre-san la opinión de sus autores.Diciembre de 2010CONSEJO DE REDACCIÓN: José Ángel Alegre, Julia Ara, Teresa Bardají, ManuelHernández, J.Santos Sánchez, Marta Valdearcos, Silvia Vinués, Jesús Peña.

VOTACIONESEN EL INSTITUTO

El pasado día 29 de noviembre tuvieron lugar ennuestro centro las elecciones para renovar a los repre-sentantes en el Consejo Escolar. Han resultado elegidos,entre los padres,Francisco Javier Rodríguez Murcia, y Gloria Solanas Murillo,como suplente. Iratxe Uranga Murillo y Sergio ArandaAbengózar son los representantes de los alumnos y RafaelLatre, José María Zarranz, Manuel Hernández y PedroBorgoño los candidatos elegidos por el Claustro deProfesores.

A punto de acabar este primer trimestre , y con las notas de la primera evaluación aún encima de la mesa, lle-gan también los resultados del último Informe Pisa 2009. El programa PISA (Programa Internacional para la Evaluaciónde Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) , es un sis-tema de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE pormedio de pruebas estandarizadas. PISA echó a andar el año 2000 y desde entonces se evalúan cada tres años las com-petencias de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Los resultados del Informe Pisa provocan siempre un grandebate sobre nuestro sistema educativo. Se analizan los datos, se hacen comparaciones, se reflexiona sobre los proble-mas pero la discusión se evapora pronto y queda aparcada hasta otro momento.

De los resultados de este último informe PISA se pueden sacar algunas conclusiones importantes que debenhacernos reflexionar. La principal es que España está por debajo de la media de los países de la OCDE en las tres com-petencias analizadas: Comprensión lectora (481,media 493), matemáticas (483,media 496) y ciencias (488,frente a 501media de la OCDE) y por detrás de países como Portugal, Italia, o Irlanda. Con respecto a los resultados de 2006 se pro-duce una leve mejoría que no es suficiente. Y aunque se obtienen buenos resultados en equidad,suspende el 20% de losalumnos y sólo el 3% está en los niveles de excelencia (8% de la OCDE).

Los países con mejores resultados en 2009 son los asiáticos,(Shanghái, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong..) ysólo Finlandia, entre los europeos, compite con ellos entre los primeros puestos. Aragón, como otras comunidades delnorte de España, obtiene unos resultados que están bastante por encima de la media de España y también de la OCDE( Comprensión lectora,495/media 493, matemáticas,506/media 496 y ciencias,505/media 501). Las causas de losresultados obtenidos por nuestros estudiantes , según los expertos , son muchas y muy complejas de analizar: alto núme-ro de repetidores en las aulas (36%), presencia de alumnos procedentes de otros países (10%), contenidos y métodos, aveces obsoletos, gasto educativo insuficiente,…

Sin embargo, además de éstas, hay otras causas que influyen en el bajo rendimiento escolar de nuestro país yque se hallan fuera de la escuela aunque influyen en ella. La principal, el papanatismo de una sociedad inculta que novalora la cultura ni el saber ni el conocimiento ni prestigia el trabajo ni la figura de los profesores. Una sociedad cada vezmás infantilizada que todo lo trivializa y todo lo convierte en espectáculo y mero entretenimiento. Una sociedad en laque el saber y el conocimiento se reducen al currículo que muchos medios de comunicación propagan entre los jóve-nes y que los aleja de todos aquellos valores que una escuela de calidad debe proponer: motivación, interés por apren-der, exigencia, rigor, búsqueda de la excelencia, valoración del esfuerzo y perseverancia en el trabajo. Así lo han enten-dido algunos países asiáticos. Aquí el modelo ha sido otro, gran hermano, Belén Esteban, deportistas tramposos, políti-cos incultos, éxito rápido y dinero fácil a cualquier precio. Hace falta un cambio de valores,ofrecer a los jóvenes otrosmodelos y que la sociedad en su conjunto apoye y prestigie a la institución escolar.

J.Santos Sánchez

IN MEMORIAM

Al cierre de este número de la revistaAnaquel nos llega la triste noticia del falleci-miento de nuestro compañero Jorge Vela, pro-fesor y miembro del Claustro del institutoPedro de Luna. Con dolor lo recordamos paraque no se haya ido del todo. Descanse en paz,

LA ESCUELA, A EXAMEN

Page 3: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 3

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

La junta de AMPAdel IES Pedro de Luna, através de esta sección, sequiere poner en contactocon los padres y madresdel Instituto. En primerlugar damos la bienvenidaa los nuevos socios. Esteaño, curiosamente, hahabido más incorporacio-nes en 1º de Bachilleratoque en 1º de la ESO. Nosabemos si ha sido porfalta de información o porfalta de interés de lospadres. De los casi 800alumnos matriculados endiurno aproxi-m a d a m e n t e300 son sociosde AMPA. Atodos nos gus-taría que elnúmero desocios fuesemayor y que elAMPA no fuesesólo una “JuntaDirectiva”, sinoasamblear ia ,participativa ymultitudinaria,donde existieseuna gran cola-boración en laprogramación yrealización detareas y activi-dades programadas.Actividades que alguna deellas se suspenden porfalta de participación, y queestán dirigidas a todos losalumnos, sean o no seansocios. Entre las actuaciones des-tacamos algunas como lacolaboración en la financia-ción de la persona quelleva la biblioteca, así comoen la compra de materialpara el centro o los depar-tamentos: libros, discos…Elcurso pasado se comprómaterial para el departa-mento de francés. Se hacomprado también una

mesa de ping-pong, que seha instalado en el patio de2º de la ESO. Mesa que hatenido mucho éxito.Preparamos la lotería de

Navidad para el viaje deestudios de 1º deBachillerato y cursos pararealizar los exámenes deinglés de Cambridge.

En Navidad se lanzaránlos concursos de fotografíay literarios que se vienenorganizando desde hacevarios años. El curso pasa-do hubo mucha participa-ción y esperamos que este

año sea igual o mejor. Laentrega de premios se harádentro de un acto especialaprovechando el “Día delLibro”, como la actuaciónpoética de DanielRabanaque del pasadoaño, que gustó mucho. Osiremos informando conmás detalle cuando seacerque el momento.Intentaremos también quela fiesta de final de cursosea un hecho, siempre ycuando haya una colabora-ción de los padres.

En colaboración con elPIEE, una vez al mes, serealizan talleres divertidos,

que cada año quisiéramosir cambiando. Destacamoslos de papel de aguas,cerámica, chapas, maqui-llaje…Los padres tambiénpueden participar en ellos.

Días antes de navidadhabrá un ágape navideño,preparado por los alumnosde cocina, al que se invita atodos los profesores ypadres/madres de la aso-ciación.

Os queremos informartambién de que periódica-mente se tienen reunionescon la Dirección y Jefatura

de Estudios, en las que lle-vamos propuestas, quejas,sugerencias que nos man-dáis a través del buzón delAMPA, que está enConserjería, o a través delcorreo electrónico([email protected])Esperamos vuestra colabo-ración. Cuantos más sociosseamos mejores serán losresultados. Resultados querepercutirán en beneficiode nuestros hijos. Animaosa participar haciéndoossocios. Un cordial saludopara todos:

RINCÓN DEL AMPA AMPA

Page 4: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 4 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

EL AVARO DE MOLIERE

Continúa a buen ritmo ennuestro centro el programaEscuela 2.0 para la implan-tación de las nuevas tecno-logías en las aulas

Ya han llegado al Institutolos mini portátiles marca

Toshiba que serán entrega-dos a los alumnos de 1ºde ESO dentro delPrograma Escuela 2.0. ElIES Pedro de Luna, centropiloto en la implantación deeste programa en Aragón,ha establecido un protocolode información a las fami-

lias de alumnos 1º de ESOque acceden este curso aEscuela 2.0 por primeravez. Los alumnos de 2º yadisponen de su mini portá-til y ahora, con la entrega alos alumnos de 1º de ESO,se completa el plan esta-blecido en el Instituto deque todos los alumnos de1º y 2º cuenten con estaherramienta didáctica. Se ha celebrado tambiénen el instituto un curso deformación para profesoressobre el uso de herramien-tas google app, googlecalendar, google docs,gmail en el entorno corpo-rativo iespedrodeluna yGoogle sites.

ESCUELA 2.0

Los alumnos de 2º deBachillerato de "Artes Escénicas"y "Literatura Universal" asistieronen el Teatro Principal. a la repre-sentación de El avaro de Moliére.Juan Luis Galiardo hizo deHarpagón, el avaro, y después dela representación, dirigió un inte-resante coloquio sobre la obra deMoliere,su puesta en escena ysobre la importancia que el teatrodebe tener en la formación de losjóvenes del siglo XXI.. Sin duda hasido una forma muy especial deconocer un poco mejor el teatropor dentro, una compañía y unclásico. Antes de la representación

Los alumnos en la puerta del Teatro Principal

Los alumnos en la biblioteca

Page 5: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 5

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

Como todos losaños, en este curso2010/2011 continuamosenriqueciendonos y traba-jando desde el proyectoPIEE. Y un año más, graciasa vuestra participación yentusiasmo hemos llenadotodas las tardes de lasemana con varios cursos yactividades. A final decurso mostraremos loaprendido en cada uno deellos.

Las activi-dades que ya estánen funcionamientoy van marchandomuy bien son:curso de Teatro,actividad con largatrayectoria en elcentro en la que,igual que otrosaños, hay dos gru-pos, uno el martesy otro el miércoles.Además tenemos anuestras chicasdanzantes deFunky, también endos grupos (miércoles yviernes), y por supuesto anuestros chicos en Break –dance que vienen todos losviernes para practicar. Nonos olvidamos de un grupode arte urbano, losGraffiteros, que todos losmiércoles se acer-can al instituto yaprenden pintandoen unos grandespaneles para másadelante ponerloen práctica enalgún muro quenos cedan. Y paralos amantes de lainformática tene-mos a losDiseñadores yProgramadores deVideojuegos, quecada jueves ven un

poquito más avanzado elvideojuego que ellos mis-mos están creando.

Por supuesto, nopodemos dejarnos en eltintero a nuestros equiposdeportivos que compitenen la liga intercentrostodos lo viernes contra losdemás equipos de los insti-tutos de Zaragoza. Éstosson el equipo de balonces-to cadete mixto, que entre-

na lunes y miércoles y elequipo de fútbol sala cade-te femenino que entrenalunes y jueves, y que el añopasado se llevaron el trofeode juego limpio en estamisma liga.

Tenemos que des-

tacar este año la continui-dad del hermanamientocon la CEA de Toracarí(Bolivia), con quienes nosseguimos carteando. Esteaño,además, se están pre-parando otras actividadescomo un mercadillo solida-rio que se realizará en lafiesta de final de trimestredel día 22 de diciembre.

Os animo a todos ya todas a que sigáis partici-

pando y proponiendo nue-vos proyectos para asíampliar cursos y activida-des que vosotros decidáis.Gracias a todos, porque sinvosotros este proyecto nosaldría adelante!!

NOTICIAS DEL PIEE

MªÁngeles Jimeno, Educadora del PIEE

Page 6: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 6 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

El día 27 deOctubre fuimos aAliaga,pueblo turolensesituado en la rama oriental

de la Cordillera Ibérica, avisitar el parque geológicoen el que podemos obser-var los últimos 200 millo-

nes de años de la historiade nuestro planeta. Vimosfósiles pero también estánlas fallas y los hermosos

pliegues aparte de monta-ñas, valles, barrancos…creados por fuerzas inter-nas de la tierra y por la ero-

sión producida por el aguay el viento.

Primero subimosen autobús al Alto de

Camarillas, un mirador porel que teníamos que andarun poco y la guía nos ense-

UNA VISITA A ALIAGABeatriz Aznar,Tamara Cruz,Nerea López,Silvia Vinués,4º ESO

¡ Riiiiiin.! …Sonó eltimbre que daba fin alrecreo, con lo emocionanteque estaba siendo estepartido. Habia terminado, yseguian empatados. Laprofesora de educación físi-ca,Charo, nos dijo que cadaequipo se llevaría un punto,

en vez de llevarse tres, quees lo que obtiene el equipo

ganador. Pero eso era lo demenos, porque ganar o per-der, era importante puescada uno animaba a suclase, pero siempre condeportividad y respeto. Entodos los partidos hay unambiente muy agradable,los que animan están

hablando y comentando lasjugadas, y los jugadores,

concentrados en eljuego; tampoco discutenni se enfadan, allí, tam-bién se nota la deportivi-dad.

Solo teníamosque esperar dos o tresdías, hasta que llegara elviernes, pues había otropartido de la liga internaque se juega en el primerrecreo, en el instituto. Laorganizan los profesoresde Educación Física yPIEE y participan las cla-ses de primero y segundode la E.S.O. Arbitranalumnos deBachillerato,muy majos ysimpáticos,por cierto.Es muy divertido, y todosnos lo pasamos bien,porque aunque sólo jue-guen algunos, todos par-ticipamos.

Nos volvemos aver,en Febrero, con lasimpresiones de otrodeporte que practicare-mos……BALONCESTO.

LIGA INTERNA PRIMER CICLO ESO

TERESA BARDAJÍ 2º ESO B

continúa pág. siguiente

Empieza el partido

Page 7: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 7

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

El pasado 28 deoctubre los alumnos de 2ºde ESO hicimos una excur-sión a Alquézar para pasarun día de entretenimiento yde convivencia realizandoactividades en la naturale-za. Al llegar, hacia las diezde la mañana, nos dividie-ron en grupos, y cada grupotenía un monitor que era elque se iba a encargar denosotros durante la excur-sión.

La primera actividadque hicimos fue senderis-mo por el río Vero hasta lle-gar a una cueva en la quealmorzamos; cerca habíaun puente en el que reali-zamos escalada, consistíaen una red que colgabadesde el puente hastaunas piedras situadas allado del río. Javier, que asíse llamaba nuestro monitornos indicaba cómo tenía-mos que hacer el juego:bajar, coger una botella deagua y subirla destapada,cuando llegabas arribahabía que vaciarla en unrecipiente y así se ibansumando puntos.

La siguiente actividadfue tiro con arco, el monitorestaba muy pendiente denosotros y explicaba cómo

teníamos que poner elarco, la flecha y el cuerpopara poder conseguir unamayor precisión en el tiro.

Regresamos al pueblopor la orilla del río hasta lle-gar a una central eléctrica ydescansar unpoco. Al llegar alpueblo, Javiernos explicócómo teníamosque realizar lasiguiente activi-dad: orientaciónen el pueblo;nos lo pasamosgenial.

Cuando todoslos grupos regre-saron, comimosen la PlazaMayor y ensegui-da nos llevaron aunas rocas verticales parahacer rappel y escalada.

El rappel consistía ensubir atados con arneses ybajar apoyando los pies enla pared y dando pequeñossaltos.

La escalada consistía ensubir atados con arneses ysujetos con una cuerda quemanejaba el monitor desdeel suelo para ayudarte.Había que subir sujetándo-nos a las piedras con lasmanos y los pies, para

bajar había que hacer pare-cido a la bajada del rappel.

Cuando terminamos fui-mos hacia la plaza Mayordel pueblo, donde nos reu-nimos todos los grupos ynos hicimos unas fotos.

Enseguida, después de

comprar refrescos y chu-cherías nos montamos enel autobús para volvercasa.

Pasamos un día inolvi-dable aunque un poco ago-tador, el lugar era muybonito.

¡Ah! La calle principalde Alquezar se llama PedroArnal Cavero que fue peda-gogo y escritor aragonés ytambién director delColegio Joaquín Costa deZaragoza.

UN DIA EN ALQUEZARPatricia de la Peña 2º ESO B

ñó las distintas formas geo-lógicas que había.

De bajada, para-mos para ver la Porra quees un monolito aislado porla erosión, y la Olla, que, uncurioso plegamiento enforma de olla y por eso lepusieron ese nombre.

Después de obser-var el monolito gigante,vimos diferentes fallas (nor-males e inversas), también,diferentes fósiles. Resultaque hace 200 millones de

años, cuando aún existíanlos dinosaurios, en Aliagahabía un mar, el mar deTethis se llamaba, en cuyofondo habitaban miles ymiles de pequeños serescubiertos de conchas ycaparazones. Unos de elloseran las toucasias, queahora después de tantotiempo no son más quefósiles.

En el Barranco delGrilla pudimos tocar el car-bón, y coger yeso cristaliza-

do que se desprendía delsuelo. Al terminar, cogi-mos el bus , vimos la cen-tral térmica de Aldehuela yvolvimos al pueblo.Después de comer, regre-samos a Zaragoza.

Fue una excursiónmuy bonita, bastante entre-tenida y en la que aprendi-mos muchas cosas que nosabíamos acerca de la geo-logía y sus diversas curiosi-dades . Pasamos un muybuen día.

viene de la pág. anterior

Un momento de descanso

Page 8: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 8 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

Exchange 4º de ESO year 2010-2011

Twelve students of 4 ºESO we are fortunate toparticipate in theexchange with Englishstudents from FairfieldHigh School,Peterchurch.On October 20, after along journey, arrived at

the station twelve boysand girls who had justspoken with us by “face-book”. They had a delayof three hours so we hadto go to the station at

one o’clock in the mor-ning. The bus arrivedexactly at one o’clockand the English peoplewent down, in that firstseconds everybody, bothSpanish and Englishpeople, remained petri-fied, so I went to give a

hug to my exchange,Poppy. At first she, as therest of her mates, wasvery shy but in just fiveminutes we start talkingand didn’t stop till a half

past two of the morning.

We spend all the mor-nings show them our city.All of them were amazedby the large number ofhistoric buildings wehave got.

In the afternoons theycame with us to ourafterschool activitiesand in our free timewe took them shop-ping, dancing, to thetheatre, etc. We allhad a great time sothe parting was verysad.

We learned manyenglish in that weekbut we also learn howclose you can get to

someone in such a shortamount of time and alsohow much you can missthem. We are looking for-ward to seeing all ofthem in February.

Sara Escribano 4º de ESO A

El pasadomartes, 19 deOctubre, los alum-nos de 1º de ESOdel IES PEDRO DELUNA visitamosCampo (Huesca)donde pasamosun día de convi-vencia realizandodistintas activida-des .

Fue bas-tante interesantey movido. Al llegar,después de almor-zar, entramos en

el ayuntamiento y nosenseñaron algunos jugue-tes originales y divertidos:Pistolas hechas con pinzas,peonzas, muñecas, pirulos,barquitos de cáscara denuez.

Más tarde fuimosa la escuela y, en el patio,pudimos divertirnos conunos cuantos juegos tradi-cionales : El aro, las peon-zas, el lanzamiento dealpargata, los bolos o lacomba.Después de comer fuimos

Jorge Muniente, Ada Albertos y Alicia Herrero 1ºB ESO

continúa pág. siguiente

UN DÍA EN CAMPO

Page 9: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 9

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

El pasado día 3 denoviembre, los alumnosbilingües de 1º de ESO rea-lizamos una excursión a lasminas de Escucha.Después de dos horas de

autobús, llegamos aEscucha y tras descansarun un rato nos dispusimosa entrar en la mina. Paraello nos dividieron en tresgrupos y nos equiparoncomo a verdaderos mine-ros: con casco y un aparatoque lleva incorporado un fil-tro que, en caso de emer-gencia, hay que abrir y utili-zar para poder respirar

durante una hora, el tiem-po suficiente para podersalir.

Cuando entramosen la mina nos montamosen un trenecito que circula

por la vía que antiguamen-te se utilizaba para trans-portar el carbón en vagone-tas.

Bajar a la primeraplanta es una aventura por-que hay una gran pendien-te. Ya abajo, cada grupocon su guía y profesorcorrespondientes, empezóa explorar las galerías de lamina; mientras tanto los

guías nos iban explicandocada rincón de ella. Nosexplicaron que la mina queestábamos visitando sellama ‘’Severá’’ y está allado de un pueblo llamado

Escucha; poreso se les llamalas minas deEscucha.

Ta m b i é nnos contaron eltrabajo tan duroque realizabanlos mineros, yaque sus condi-ciones eranmínimas; nosexplicaron quetrabajaban enocasiones enropa interior acausa del calor.

C u a n d osalimos de lamina, estuvi-mos un rato

por allí y luego nos marcha-mos a Alcañiz, que está auna hora más o menos enautobús. Al llegar, comimosen una plaza y luego visita-mos un museo y al salir, enla última sala del edificiodel Ayuntamiento, vimosunos cabezudos y unosgigantes.Y luego ya, pusimos rumbohacia Zaragoza.

ALUMNOS BAJO TIERRAPilar Calvo Sacho y Naomi Sarosi 1º ESO C

con las señoras a jugara los bolos mientrasotros compañeros visi-taban el museo de jue-gos tradicionales. Al ter-minar de jugar a losbolos, nos tocó a nues-tro grupo ir al museo. Alfinal, nos dejaron com-prar algunos juguetes.Regresamos al autobúsy volvimos a casa muyfelices.

viene de la pág. anterior

Page 10: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 1 0 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

UN BUEN CAFÉIsmael Ferrer

Todos los miérco-les por la tarde, nos junta-mos alumnos de primero ysegundo de la E.S.O. parapasar una tarde bien entre-tenida haciendo teatro.

Empezamos elcurso improvisando peque-ñas actuaciones teatrales,pero ahora que ya se acer-can las Navidades, vamosa preparar una obra, parapoder actuar y representar-la un poco más adelante.

Nuestra profesora,Carmen, nos intenta meteren nuestros papeles conayuda de “Risoterapia” yaque muchos de nosotros esla primera vez que actua-mos y esto nos ayuda enor-

memente a perder el pudory a mostrarnos mucho másnaturales.

Nos divertimosmuchísimo. En nuestrogrupo estamos ocho chicasy solamente un chico, porlo que desde estas líneas,queremos animar a todosesos chicos que les gustaesto de la interpretaciónpero necesitan de unempujón para decidirse;vale la pena intentarlo.

Carmen nos invitaa realizar, cada día con untema distinto, pequeñasobras en las que nosotrostenemos que interpretar,siempre improvisando porlo que las risas son la músi-

ca más común desde elprincipio al fin y , al final,todo tiene su recompensa.Las escenas van tomandocuerpo poco a poco. Cadauno de nosotros va aporta-do con su naturalidad fra-ses que una vez coordina-das van formando el argu-mento de lo que un día lle-gará a ser nuestra pequeñaobra.

Os animo a todosa participar de esta diverti-da actividad en la que ade-más de aprender y formatecomo persona, te da laoportunidad de relacionar-te y conocer muchos ami-gos.

Ha comenzado un nuevocurso en el IES Pedro deLuna y el grupo del P.C.P.I.de la especialidad de coci-na y los alumnos empiezancon algunas de las activida-des programadas para elpresente curso fuera delcentro.

Ya en septiembre asisti-mos al Palacio deCongresos de la Expo parapoder ver el IV Campeonatode Aragón de Baristas. Y ospreguntaréis: ¿Qué es esode Baristas? Bien el Baristaes una profesión con unfuturo tremendo dentro delpanorama profesional delmundo de la hostelería.Una comparación. Para queos hagáis una idea : lo queel sumiller al vino es elBarista al café.

Disfrutamos de lo lindoviendo cómo once partici-pantes en un tiempo dequince minutos cada uno,

prparaban cuatro tipos decafé; un expreso, un capu-chino, una bebida con alco-hol y otra sin alcohol en lasque el café es el elementoprincipal. ¡ Qué lujo obser-var la destreza da cada par-ticipante!, ¡ qué maravillapoder aprender con la can-tidad de información queofrecía cada participanteacerca del mundo del caféy en relación con los cafésque preparaba. Tambiénqué nervios, ya que habíados jurados, uno técnico yotro sensorial, que estabanal loro de todo lo que cadaparticipante hacía o decía.En definitiva, un día maravi-lloso donde pudimos verotra forma de entender elmundo del café, desde ellado de la excelencia.

Rigoberto Gómez y PabloAndrés Soliz, dos de losalumnos que asistieron,han recalcado lo animada

que fue la actividad, conmás de dos centenares deespectadores, los nervios yprofesionalidad de los con-cursantes, y la expectaciónpor ver y aprender cómo sehace un buen café.También la inquietud quetenían por participar yganar en un sorteo unordenador portátil y variosmóviles. Están deseandorepetir otra experiencia enla que poder aprender ycompartir un rato juntos.

Con esta actividad espe-ramos haber despertado elinterés de los alumnos poresta profesión en constan-te crecimiento como otraalternativa a su futuro pro-fesional. Y a los que meestán leyendo, que ponganen valor el verdadero traba-ja de estos profesionales.

Salud y buen café.

POR FIN…MIÉRCOLES

Alba Rúa 2ºDIrene Sasot 1ºD

Page 11: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 11

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

UNA SEMANA EN LIVERPOOLTeresa Bardají 2º ESO-B

Cuando ya estába-mos en el autobús de vuel-ta a Zaragoza, todos losalumnos de 2º de ESO quehabíamos viajado aLiverpool con cuatro denuestros profesorescomentábamos que, sinduda, esta semana habiasido una experiencia única.Todos comentábamos lascosas que más nos habíangustado.

Unos decían que lomás emocionante habiasido el “Duck Marine”, queera un pequeño autobúsque daba una vueltecitapor la ciudad, y después,de repente, por una rampa,bajaba al río y se convertiaen barco. Ese barco nave-gaba por el Albert Dockmientras el guía nos expli-caba lo más importante deeste puerto fundamentalpara la vida económica deLiverpool.

Otros creían que elmuseo de la esclavitud,había sido muy interesante.Allí tuvimos que hacer unasactividades, relacionadascon el comercio de escla-vos. Por las paredes delmuseo habia muchas fra-ses escritas, una de las quemas nos gustó fue “I preferliberty with dan-ger to peacewith slavery.”(Prefiero la liber-tad con peligro ala paz con escla-vitud)

Algunosmás pensabanque la tarde enla que los profe-sores nos deja-ron un rato librepara compraralgunas cosas yen la que pudi-mos verLiverpool desdelo alto de la

noria fue el rato más diver-tido.

El museo de losBeatles también fue muyinteresante para algunosalumnos. Mientras tanto,otros hacían un preciosocrucero por el río Merseyhasta Birnkenhead.

Además, el WorldMuseum nos enseñómuchas cosas sobre lascostumbres en todo elmundo, diferentes tipos de

animales, y sobre los dino-saurios. Ahí también pudi-mos ir al planetario.

La última mañanafuimos al MaritimeMuseum, donde aprendi-mos cosas sobre famososbarcos que se hundieron

(como el Titanic) y nosdimos cuenta de la impor-tancia de Liverpool en rela-ción con el comercio deesclavos y de otras mercan-cías.

También comentá-bamos que las habitacio-nes estaban muy bien, y engeneral el hostal nos gustó.El tiempo estuvo a nuestrofavor, pues, aunque hacíafrio, sólo llovía después de

la cena, hacia las siete dela tarde.

En resumen, esasemana había sido inolvi-dable, llena de experien-cias nuevas y de cosas delas que habíamos aprendi-do muchísimo.

Page 12: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 1 2 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

Exchange students visiting Zaragoza

As you all know,I.E.S. Pedro de Luna has anexchange program withschools around Europe.During the week of 1 -8October, approximatelythirty students fromSweden excluding tea-chers, visited the city ofZaragoza and of course thesurroundings.

The week wasfilled with amusing activi-ties, for instance, dancingcha-cha-cha, playing withpotatoes knotted to yourhip and not to mention thehike in the mountains of

Juslibol. The idea of theproject is sharing languageskills as well as culturalhabits. Thus, we went toZaragoza with our eyeswide-open, taking in every-thing that came our way.

One week later we left thecity with memories and newexperiences we’d neverthought we’d come to expe-rience.

A reasonable des-cription of the atmospherein the Spanish group thevery first night, when wearrived, would be “crazy, onthe verge to ecstatic”. Themembers of the group, stu-dents from theBaccalaureate program atPedro de Luna, were hol-ding signs saying welcome,etcetera. Due to the diffe-rence in temperature bet-

ween Scandinavia andSpain, when we left the busit felt almost like walkinginto summer. We had leftSweden’s cold fall climate,coming to a decent fall cli-mate, just walking down

the stairs on that bus.Wonderful! During theweek we visited amongother places, the Expo, thepalace of Aljaferia, La Seo,the Basilica of Pilar,Juslibol, The RomanTheatre, Museum of GoyaCamon Aznar and the bigpark of Primo de Rivera.

However, theSpanish students will arrivein Sweden in February.Hopefully they will meet alandscape all covered withsnow. We are praying to theweather gods, to give theSpanish students a coldweek here with cozy activi-ties, like warming theirhands in front of a fire, anddrinking warm chocolate.

At the time thistext is being written, smallpiles of snow are visibleoutside my window. Welook forward to a white,cold winter with loads ofplaying in the snow. In con-clusion, the week in Spainwas very fun, we got toknow each other, visitedinteresting sites not tomention getting to learnSpanish better. I recom-mend you to attend thisprogram next year and Ihope you’ll say “Good Luck”to the Spanish studentsleaving for Sweden inFebruary.

PROFESORES SUECOS ENZARAGOZA

Entre los días 28 y29 de octubre, recibimos lavisita de setenta profeso-res, directivos y miembrosde la comunidad educativaprocedentes del InstitutoKatedralskolan, deLinköping (Suecia), quienesen esas fechas realizaban

un viaje cultural porEspaña y decidieron estre-char vínculos con el IESPedro de Luna, su centrode intercambio zaragozano.A pesar de lo breve de lavisita, el IES Pedro de Lunapreparó un extenso plan deactividades de bienvenida

en el que colaboraronalumnos y profesores y queno dejó casi ni un minutode respiro. Entre ellas, vie-ron en acción las pizarrasdigitales interactivas, cono-cieron el sistema educativoespañol y visitaron los prin-

continúa pág. siguiente

written by the unknown sueco

Los alumnos suecos en el Teatro Romano

Page 13: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 1 3

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

Entrevista a Ángela Sedeño e Iratxe Uranga, alumnas de

1º de BachilleratoAngela Sedeño e

Iratxe Uranga son dosalumnas de 1º deBachillerato de Ciencias dela Naturaleza y la Saludque el pasado verano fue-ron seleccionadas, entreestudiantes de todaEspaña, para participar enlos Campus Científicos deverano. Dichos Campus son estan-cias de quince días en dis-tintas Universidades, en lasque los alumnos realizandiversas tareas de forma-ción e investigación científi-ca, combinadas con activi-dades culturales o de ocio.

P.-¿Cómo os enterasteis dela existencia de losCampus Científicos deverano?R.-Nos enteramos gracias

a nuestro profesor deBiología del año pasado,Fernando Gómez. El a suvez lo supo gracias a laconvocatoria en Internet.

P.-¿En qué consiste elCampus Científico?R.-El campus científico es

un proyecto que pretendefomentar el interés por dis-tintos campos científicosen los jóvenes para orien-tarlos en su futuro.Básicamente funcionacomo un campamento enel que se realizan clasestanto teóricas como prácti-cas acerca de un tema aelegir. Además también sehacen actividades decarácter cultural y lúdicoaunque siempre relaciona-das con los temas elegidos.

P.--¿Qué temas escogisteisy en qué Universidad?

Ángela: Yo escogíla Universidad de Córdoba,concretamente los proyec-tos relacionados con biolo-gía y química que eran:‘Desarrollo de un cultivo deneuronas in Vitro’ y ‘Se hizola luz y surgió la química’.Le dedicamos una semanaa cada uno, el primero erauna práctica sobre cómo seobtienen los modelos celu-lares que se emplean en lainvestigación y el segundouna serie de prácticas delaboratorio en las que com-

probamos la relación de laluz con las reacciones quí-micas. Después, realiza-mos una presentaciónsobre el primer proyectoante los otros compañeros.

Iratxe: Como yo elegí lostemas de “Análisis de sedi-mentos” y “DispositivosGPS” estuve en laUniversidad de Cantabria.En el primero estuvimosanalizando muestras de lossedimentos de distintasplayas cercanas aSantander y en el segundoaprendimos cómo funcionay las utilidades de los ins-trumentos de medida dedistancias y GPS. Cada pro-yecto duraba una semana yel último día cada grupopresentamos un póster conla información que había-mos estudiado.

P.-Aparte del aspecto cientí-fico, también habría tiempopara realizar otras activida-des, salir, divertirse…

Ángela: Sí, habíamuchas actividades cultu-rales como visitas a la

cipales monumentos denuestra ciudad.

En su apretada jor-nada, también asistieron aun concierto especialmen-te organizado para ellos enla Iglesia de San Cayetanoen el que actuaron losalumnos del Instituto quecursan el Bachillerato deArtes Escénicas, Música yDanza, y la BandaProvincial de Zaragoza, quesorprendió a todo el públi-co con un maravillosorepertorio de piezas espa-ñolas que incluyó clásicos

de Granados, MorenoTorroba, Sarasate y que cul-minó con una “Fantasía”de Los Sitios de Zaragoza,

del maestro CristóbalOudrid y Segura, magistral-mente interpretada.

continúa pág. siguiente

viene de la pág. anterior

Page 14: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P a g . 1 4 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

ENTREVISTANDO A DIDO

Dido (no la cantantesino la princesa fenicia) fuenovia de Eneas, el supervi-viente de la caída de Troyay protagonista de la Eneida,(poema épico en el que senos narra su historia). Pero,el muy traidor, la abandonóa pesar de que ella le ofre-ció asilo (y otras cosillas).Nosotros/-as, intrépidos/-as alumnos/-as de latínhemos descubierto su infe-liz sombra vagando por unrincón del Hades (= mundode Ultratumba). La hemosencontrado tan bella comosiempre,… a pesar de lostres milenios transcurridos:cabellos rubios como eloro, hombros finos, andar

delicado,… A continuaciónos ofrecemos, en exclusivamundial, sus declaracio-nes.

A.lumnos-¿Profesión?Dido.-Fundadora y reina

de Cartago.A-¿Aficiones?

D.-Dictar leyes, admi-nistrar justicia, edificar unaciudad y, al final, socorrernáufragos.A- ¡Huy qué estrés! Usted síque era una mujer moder-na. ¿Pero siendo una prin-cesa fenicia, cómo es queterminó en Cartago (actualTúnez)?

D.-Tuve que exiliarme demi patria y llegué hasta

esta costa donde me com-pré una parcela.A-Dicen que le vendieronun lote de terreno equiva-lente a una piel de toro.¿Tan grande era el toro?

D.-No, pero yo corté lapiel a tiras muy finas, lasextendí y me quedé todo lode dentro.A.-Pues sí que alargó la pielde toro. Valía usted paraconcejal de urbanismo.¿Casada o soltera?

D.-Viuda; es que tengomala sombra: mi primeresposo murió prematura-mente.A.-Asombroso. Seguro quecayó fulminado al contem-plar tanta belleza.

Alumnas/-os de Latín

Mezquita de Córdoba, a laCiudad de las Ciencias deGranada… aunque enestas siempre se incluíanconceptos técnicos de geo-metría, álgebra, etc. Porotra parte, también habíaactividades más distendi-das como deportes, unbautismo de buceo en pis-cina y por supuesto el tiem-po libre que pasábamos enla piscina y haciendo el

tonto. Como en cualquiercampamento, también dor-mimos poco…

Iratxe: en nuestro

caso también se hicieronmuchas actividades tantoculturales, como ir al plane-tario, al museo marítimo, alobservatorio astronómi-co…como lúdicas, comodeportes, un bautismo desurf, ir a la playa, hasta fui-mos al cine una tarde.Aunque cada uno de nos-otros era de un lugar distin-to de España, nos hicimosmuy amigos y estamos pen-sando en una quedada

colectiva el próximo vera-no.

P.-¿Qué fue lo que más te

interesó o te gustó de estaexperiencia?

Lo más interesan-te del Campus es la posibi-lidad de entrar en contactocon medios de investiga-ción reales, pues es algobastante difícil de otromodo. Además vemos elnivel de trabajo en una uni-versidad y nos permitetener pautas para nuestrofuturo. Y todo ello compagi-nado con la convivenciacon gente de nuestra edad.

P.-¿Te ha servido tu partici-pación en el CampusCientífico como orientaciónpara tus futuros estudios?

Á n g e l a :Realmente, la mejor ayudaque suponen estosCampus es la de afianzartus preferencias previas yconsultar sobre ellas acientíficos reales. En micaso por ejemplo, no hecambiado de opinión sobrelo que quiero estudiar peroahora sé qué carrera meposiciona mejor con vistasa mi carrera laboral.

viene de la pág. anterior

Page 15: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 1 5

NOTICIA SDEL

INSTITUTO

D.-¡No, bobo! Fuevíctima de una conjura.A.- Y después vino lo deEneas, ¿Cómo se conocie-ron?

D.-Le rescaté: a él juntoa otros emigrantes quevenían de Troya y naufraga-ron en nuestras costas.A.- En Canarias eso pasatodos los días. Usted hacíade Cruz Roja antes de que

existiera. Así que se ena-moró de un náufrago a pri-mera vista.

D.-No exactamen-te porque intervino Cupidoque se disfrazó de Ascanioque era su hijo y entoncesme insufló…A.- Vale, vale, vale ¿pero

llegaron a celebrar elHimeneo (a casarse) o no?

D.-Pues Himeneo, lo quese dice Himeneo no sé sicelebramos, pero el tío mearreó unos meneos que noveas.A.-Pero al final se largó apesar de de ser el consorte,en un reino con tanto futu-ro. ¿No era un poco raritoese Eneas?

D.-Dijo que tenía que ira luchar a no sé que tierras.No entiendo por qué loshombres no pueden vivirsin la guerra. Nosotras, las

mujeres, no la necesita-mos, ni la queremos paranada.A.-¿Y no sería que le aban-donó el desodorante?

D.-Nada de eso. Meabandonó porque se leantojó ¡Qué egoístas sontodos los hombres, todos,todos! A.-Que no mujer, que esque tenía que fundar

Roma.D.-Pues que la hubiera

fundado aquí. Al fin y alcabo solo era un segundónde la nobleza troyana y aquíhubiera sido rey.A- Ya, pero su romance fueel origen del legendarioodio entre púnicos (cartagi-neses) y romanos.

D.-Sí, los romanos noshicieron la guerra tresveces (las tres guerrasPúnicas) y no descansaronhasta que destruyeronnuestra ciudad.A.-En Zaragoza nos pasóalgo parecido con los fran-ceses: tanto ponernos ton-tos y decir ¿a que noentráis? y al final entraron.Pero a lo nuestro: háblenosde su muerte: murió por-que se suicidó o porque loquiso Virgilio (autor de laEneida)?

D.-Oiga que lo mío no esun reality show: es poesíaépica y muy seria.A.-No se queje, que Virgiliola hizo protagonista de supoema épico-lírico.

D.-De eso nada: laverdadera protagonista esRoma. O sea que Virgiliotambién me traicionó.A.-Ya, pero eso tambiénpasa en la película

Vacaciones en Roma: no sesabe si la “prota” es AudreyHepburn o la ciudad deRoma.

D.-Para vacacio-nes las mías; y lo que mequeda. Más me hubieravalido irme con Eneas aesa aldea de cabañas quefundó a orillas del Tíber enlugar de suicidarme.

Hasta aquí nuestraentrevista. Desde laUltratumba, saludos cordia-les (y estén bien seguros deque jamás entrevistaremosal estúpido ese de Eneasaunque veamos aparecersu mala sombra por aquí).

NOTA: el contenido íntegrode esta entrevista es rigu-rosamente fidedigno.

Page 16: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 1 6 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

OPINIÓN

SÍ, AL NO MALTRATO ANIMALSigrid Bretón 2º Bach. B

Al salir al extranjero y con-fesar que tu país de origenes España, todo el mundolo asocia con el flamenco,el olé , la siesta y, porsupuesto, con la tauroma-quia, es decir, esa torturahasta la muerte de un ani-mal, el toro.

Una gran parte de españo-les defienden esta tradi-

ción, que ellos admiran ydenominan arte conmayúsculas. Pero otros, encambio, defendemos elderecho a la vida y a unamuerte ausente de sufri-miento de cualquier ani-mal. Este asunto está sien-do ahora tema de debateen el país, ya que elParlamento Catalán havotado y decidido el cesede esta “fiesta nacional” apartir del 1 de enero de2012.El problema de este cesees que Cataluña proclamaesta nueva ley teniendomás en cuenta la políticaque la defensa de los ani-males, porque suprimir lascorridas de toros significa-ría separarse más deEspaña, que es lo que sesupone que persigue.

Dejando aparte esta con-troversia, habría que ceñir-se al arte de la tauroma-quia, a partir del cual deri-van varios “festejos”, porasí llamarlos, en los pue-blos como el “toro defuego”, “el toro ensogado”,etc. En otras localidadestambién existen otras for-mas de diversión como elde arrojar una cabra desde

lo alto de un campanario osumergir en el mar a unapobre vaquilla.Tampoco quiero centrartoda la maldad del maltratoanimal en “las fiestas delos toros”, ya que se pue-den citar bastantes formas

de herir física y psicológica-mente a los animales,como por ejemplo: abando-no por parte de los dueños

en épocas vacacionales,encierro en jaulas fuera desu hábitat, tráfico de ani-males, muertes en vanopor mero aprovechamientode partes de su cuerpo queluego sirven simplementede adorno, caza furtiva, encuyo caso ni la carne esaprovechada; cepos, vene-nos y, por citar un últimoejemplo, los crueles casti-

gos que ciertos per-sonajes infligen aanimales de su pro-piedad (palizas,palos, ataduras, pri-vación de alimento yagua, etc.) sin sentirningún cargo de con-ciencia.

Bajo mi punto devista, todo daño gra-tuito a un animal esuna tortura. Ahorabien, entiendo quelos animales están alservicio del hombrepor diferentes moti-vos: compañía, servi-

cio de trabajo, alimenta-ción, etc. Por supuesto queen este último caso los ani-males tienen que morir,pero todo ello debe seguirun debido camino ético,tranquilo, ordenado, en elque el animal pase por

todos los estados de vida,llegando al final de su ciclocon una muerte digna y sindolor.

Page 17: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 1 7

OPINIÓN

María Goyri , espo-sa de Menéndez Pidal ycolaboradora de su obrafue universitaria pionera enla España de 1892. MaríaGoyri y Ramón MenéndezPidal se conocieron en unode los cursos universita-rios que impartíaMenéndez Pelayo.Empezaron a trabajar jun-tos. Menéndez Pidal pre-paraba su tesis doctoralsobre don Juan Manuel yella trabajaba en una edi-ción crítica del Conde

Lucanor. María colaboraríasiempre con su marido.

María trabajó con laInstitución Libre deEnseñanza, fundada en1876 por Francisco Ginerde los Ríos y un grupo deprofesores, para renovar laenseñanza en Españasobre la base de un huma-nismo de corte liberal.Gran pedagoga, se preocu-pó por la educación delniño desde su más tiernainfancia.

Sus ideas siguensiendo actuales hoy día.Como muestra, citamosalgunas de ellas:

“Hacer sentir como granmal la pérdida de tiempo;para ello, hacer que seaaprovechado. No amenazar

constantemente con la pér-dida del curso. Las sancio-nes no serán supresión delrecreo. El juego es tanintangible como cualquierclase. Nunca se impondrásanción que supongamerma del trabajo”.

No es irracional escribirtres o cuatro veces unapalabra cuya ortografía seresiste, ni mandar rehacerun trabajo; éstos son ejerci-cios, no castigos. Preguntara todos los de la clase.Poner nota lo más frecuen-

te que sea posible, paraque la nota trimestral seaexacta. En las clases se hade hacer mucho trabajooral, haciendo que inter-venga el mayor número deniños.

La Institución Libre deEnseñanza sabía que la for-mación del niño había queiniciarla desde la escuelaprimaria. Con ese fin creóel Instituto-Escuela, con unsistema pedagógico quehoy nos parecería novísi-mo: coeducación, enseñan-za no memorística, ausen-cia de exámenes, viajes,excursiones, idiomas, visi-tas a museos, deportes,bibliotecas de aula, prácti-cas de laboratorio, gruposde teatro, trabajos manua-

les y siempre que el tiempolo permitía, clases, traba-jos, juegos al aire libre, enel jardín.

María Goyri escri-bió en la Revista popular(1898) donde poseía unasección propia, titulada“Crónicas Femeninas”. Enella, defendía el trabajo dela mujer como una muestrade dignificación personal ytambién de independencia.Compañeros suyos depublicación fueronFrancisco Giner, Joaquín

Costa o Julián Besteiro.En 1953, Menéndez Pidal

le dedica a su mujer una desus obras cumbres: elRomancero Hispánico: “AMaría Goyri de MenéndezPidal, que con perseveran-te afecto, desde la juventuda la vejez, ha colaboradodurante medio siglo en elacopio, ordenación y estu-dio del RomanceroHispánico, enriqueciéndolocon innumerables aporta-ciones”.

María Goyri falleció en1955, antes que su mari-do, Ramón MenéndezPidal.Antonina Rodrigo ha estu-diado la biografía y el tra-bajo desarrollado por MaríaGoyri.

MARÍA GOYRIMª Carmen Herrero

Page 18: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 1 8 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

OPÌNIÓN

¿Habéis visto Lasmujeres sabias, deMolière? Pues ahí vivo yo;soy la madre de la familia.Nací, ya como señora casa-da, en el siglo XVII (Fuí pre-sentada el día del estrenode Las mujeres sabias, el11 de marzo de 1672) ysiempre tengo la edad de lapersona que me represen-ta; al principio hombres (untal André Hubert,) ya queMolière, mi creador, hacía

que a las viejas damas nosrepresentaran hombres.

Moliére, con estaobra, quería burlarse dedos cosas: de una modaque se había impuesto enFrancia y de un personajecontemporáneo que habíahecho méritos para serodiado por mi creador. Poreso ideó una familia, lamía, para conseguir ambospropósitos. Se sirvió de micuñada, de mi hija mayor yde mí misma para haceruna crítica furibunda a esamoda, la de la inclinaciónde las mujeres por lasletras, las artes, la filosofía

y la ciencia.Esa costumbre se

llama preciosismo. Lasseñoras de la nobleza y dela alta burguesía (Las pre-ciosas) abríamos nuestrossalones a los mejores poe-tas, escritores y científicosde toda Francia.Hablábamos de literatura,filosofía ... Impusimos enestas reuniones unas nor-mas sociales refinadas quecontribuyeron a implantar

un nuevo estilo de vida, pri-mero en Francia y despuésen toda Europa. Las muje-res nos hicimos visibles,juzgábamos las obras lite-rarias, escribíamos y man-teníamos largas conversa-ciones de tono galante ocortesano; pusimos demoda, entre otros, el estiloepistolar. Bien es verdadque a veces se produjeronexageraciones y se citaba alos clásicos con ligereza ypedantería. En nuestrarepresentación causamosla risa del público al mos-trar alguna cosilla quehemos aprendido sobre

Descartes, Epicuro, Platón,algún descubrimientosobre el universo, sin asi-milarlo realmente.

Esto es lo queaprovecha Molière pararidiculizar esa costumbre.Se sirve de mi familia y ami-gos para mofarse de–como él diría- nuestrafalsa cultura, pero sobretodo su flecha envenenadava dirigida contra un per-sonaje de su tiempo, elabate Cotín, académico ylimosnero del rey; sus ser-mones eran famosos ypaseaba sus poesías porlos salones de Mmes deRambouillet y de Guisadonde era adulado tantopor algunos círculos socia-les como por las preciosasque a ellos acudían.

En Las mujeressabias, Molière vuelve aensañarse con lo que élconsideraba uno de lospeores males de su tiempo:la hipocresía. En este caso,el foco está puesto en losfalsos intelectuales, perso-najes jactanciosos quealcanzaban con facilidad elprestigio y el reconocimien-to pero que, bajo la superfi-cie de sus escritos, sólohabía afectación y engrei-miento, aprovechándosede la candidez y presunciónde una clientela de mujeresque pretendían convertirseen sabias y a lo sumo se lesllamaba irónicamente sabi-hondas.

¿Por qué Moliérehace al abate Cotín objetode sus burlas? A lo largodel XVII los teólogos saca-ron a relucir varias veces lavieja querella sobre lamoralidad del teatro en laque el abate defendía quelos que escriben teatro sonenvenenadores de almas, yde Molière decía que eraun demonio “trajeado de

FILAMINTA, LA SABIHONDAFilaminta

Page 19: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 1 9

OPINIÓN

ELLAAdriana Ruiz Estela, 2º Bach. A1

Ella siempre fue una niñadistinta a las demás. No legustaba correr, saltar o bai-lar. No jugaba a las cosasque el resto jugaba. Teníasecretos que no contaba anadie y se sentía incom-prendida, a veces. Proveníade una familia muy nume-rosa. A pesar de ello, sólose reunían una vez al año,momento que ella detesta-ba. Quizá por eso siemprese sintió incómoda entregrandes multitudes.

A ella le gustabanlos baños calientes conmucha espuma, casi tantocomo aplanar la harina conuna cuchara, o ver todoslos colores del arcoíris através de algo tan simplecomo una pompa de jabón.Le gustaba hacer crujir loshuesos de sus manos, yrecoger con una cucharillala nata que se formaba en

la leche al calentarla en elmicroondas. También legustaba tumbarse en laazotea para ver pasar lasnubes, y adivinar que tení-an forma de gato, de caba-llo o de rana. Le divertíaaplastar con los dedos lasburbujas del plásticode embalar, ver lasondas que formaba elagua cuando tirabauna piedra al río, ydejar mensajes secre-tos en el espejo empa-ñado al salir de labañera, tal vez con laesperanza de quealguien pudiera leerlos.

Le hacía sentirincómoda el silencio que seproducía cuando subía aun ascensor con un extra-ño, y la sensación de quepesaba una tonelada alsalir de la piscina. Odiabalos días grises, a pesar de

que le encantaba sentarsefrente a la ventana en undía lluvioso, a ver las goti-tas chocar contra el cristal,e intuir cuál de ellas llega-ría antes abajo, como si deuna carrera se tratase.

Ella sabía ver la

belleza de los pequeñosmomentos, la belleza decosas que otras personasno apreciarían. Ella siem-pre fue una niña distinta alas demás, incluso cuandoya no era una niña.

hombre”, y como tal, debíaser condenado por laInquisición y ser purificadopor el fuego.

La burla que hizode Cotín fue tan evidenteque el pobre, después deestrenar Las mujeressabias, no salió de casadurante semanas. En laobra el personaje se llamaTrisotín (en principio lohabía llamado Tricotín) ytrae a la escena el sonetoque realmente escribió elabate sobre la fiebre de laprincesa Urania. El doctorVadius representa (ridiculi-zándolo tambien) a otroautor, a Ménage, un reputa-do helenista y profundoconocedor de la lenguafrancesa, pero poetalamentable y un pedanteinsoportable al que el pre-ciosismo le había converti-do en asiduo a los salones.Este hecho real marca el

nacimiento de la enemis-tad entre ambos. Un díaque Cotín leía a Mme LaFayette el soneto a la fie-bre de Mme de Longueville,esta se lo muestra aMènage cuando llega, sindecir quién era su autor; leparecieron unos versoshorrorosos y se enzarzaronen una batalla de insultosque Molière nos muestrade una forma tan divertidaen mi salón entre Trisotín yVadius.Se ensaña contra ellos por-que los ve hipócritas, noson sabios ni intelectuales,son personajes presumidosque aparentan saber litera-tura o filosofía para aprove-charse de nuestra ingenui-dad y de nuestro deseo dellegar a ser sabias, peroque según él no pasamosde sabihondas.El autor me da un maridocon un carácter débil

(Crisalio), poco preocupadopor la cultura y sí por vivir lomejor posible (no le intere-sa el latín pero sí la buenasopa, sólo usa los librospara planchar el cuello desus camisas…). Su perso-naje parece razonable ysensato frente a los nues-tros, nos dibuja pedantes yllenas de excesos. Apoyadopor la criada expone milargumentos defendiendoel papel doméstico de lasmujeres y ridiculizandonuestra afición a las letras.Se alía con Arista, madrinade Clitandro, joven enamo-rado de mi hija pequeña ala que yo quería casar conel ingenioso Trisotín, dandolugar a un gracioso enredoque se resuelve de formafavorable para todos, yacaba con el casamientoante el notario de la parejaenamorada y todos come-mos perdices.

Page 20: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 2 0 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

OPINIÓN

Los Gemelos es unacomedia de Plauto que seincluye en el subgénero“de doble” o de simillimi, aligual que Amphitruo, debi-do a que el peso de la intri-ga reside en el parecidoentre dos personajes, eneste caso, hermanos geme-los.

La acción tiene lugar enEpidamno (actual Durazzo,en Albania) ante las casascontiguas de Menecmo I yde su amante Erocia.

En el prólogo se exponenlos antecedentes de estacomedia, basada en unaserie de equívocos, origina-

dos por el exacto parecidode sus protagonistas, que,para su identificación,serán llamados Menecmo I(el de Epidamno) yMenecmo II (el siracusano).

La intriga de Menaechmiconsiste en la búsquedapor parte de Menecmo II deMenecmo I, separadosdesde la infancia. A lo largode la obra se suceden unaserie de equívocos ya queambos gemelos son con-fundidos por el resto de lospersonajes, hasta el felizdesenlace, donde todo seaclara y se produce el reen-cuentro de los hermanos

en una larga anagnórisisque produce, como siem-pre, un efecto tranquiliza-dor (catarsis) en el lector-espectador,

Los equívocos entre losgemelos desembocan enfuertes discusiones y enfa-dos por parte de los perso-najes secundarios. Todoslos personajes de la obraresponden a los arquetiposde la Comedia Latina en laque se oponen hombresfrente a mujeres; viejosfrente a jóvenes; esclavosfrente a libres, en un juego

MENAECHMI, LOS GEMELOS,

comedia de Plauto, próximo estreno del IES “Pedro de Luna”

Juan Carlos Villalba Saló

JOSÉ ANTONIO LABORDETANerea

José AntonioLabordeta Subías was bornthe 10 of March of 1935 inZaragoza (Aragón).

He worked asa teacher of geography,history and art in theNational High SchoolInstitute Ibañez Martínde Teruel.

He also wor-ked as a teacher inTeruel in the ‘ColegioMenor San Pablo’where he taughtJoaquin Carbonell,Federico JimenezLosantos, FedericoTrillo, Manuel Pizarro. Then he back toZaragoza to continueas a theacher in otherinstitutes. He was alsothe founder of theAndalán newspaper, whichwas very influential duringthe 1970s.

José Antonio wasthe most important

Aragonese singer- songwri-ter. He also wrote poetry(Monegros) and poetrysongs like ‘Aragón’ or

‘Canto a la libertad’ (songfor freedom).

He did two travelwriting ‘Aragón en la mochi-la’ (1983) and ‘Un país en

la mochila’ (1995) also ontelevision.

From 2000 to2008 he represented

Zaragoza in theSpanish Congress forChunta Aragonesista.

They have given tohim: labor medal.Aragón medal. DoctorHonoris Causa por laUniversidad deZaragoza´Gran Cruzde la Orden deAlfonso X el Sabio

He died on mor-ning of September the19 of 2010 in theHospital MiguelServet at the age of75 years, because ofprostate cancer thatwas diagnosed in2006.

Now most of peo-ple of Aragón vote ’Canto ala libertad‘ for be the newhymn of Aragón.

continúa pág. siguiente

Page 21: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 2 1

OPINIÓN

en el que nadie sale bienparado.

Aunque la acción se sitúaen Epidamno, la comediaes un fresco de las costum-bres y de la vida de Roma.No olvidemos que las leyesromanas prohibían lasinvectivas personales ypolíticas, por lo tanto elrecurso a trasladar laacción a un lugar lejanoresultaba muy útil.

Se ha dicho que las come-dias de Plauto tenían comoúnica finalidad la risa. Peroen sus obras hay una pro-funda carga de pensamien-to. De hecho la filosofíapenetró en Roma a travésde la Comedia antes quepor sus filósofos. Este es elcaso de Los gemelos.

Toda la trama se basa enla oposición entre identi-dad y alteridad, ser y pare-cer, verdad y mentira, pare-cido y diferencia. A travésde la fantasía, el sueño, lalocura o la burla, los prota-gonistas pierden su identi-dad y la percepción de sumundo y es entonces cuan-do Menecmo I en la escenaVII del último acto pronun-cia el discurso clave: unosdicen que yo no soy el quesoy, -dice-,… mi suegro y elmédico dicen que estoy

loco…, todo es muy extra-ño…, no me parece sino unsueño (“ser o no ser”, “todala vida es sueño”, ¿no ossuena?). El pensamiento seconvierte así en el últimoreducto ante una realidaden la que nada es lo queparece, nadie dice lo quesiente. Sólo en los monólo-gos y apartes se retratanlos personajes y nos cuen-tan lo que verdaderamentepiensan.

La presencia del “doble”crea una nueva subjetivi-dad: uno puede estar en unsitio antes de llegar a él;uno puede haber recibidolo que aún no le han dado.El “doble” impostor alterael “orden establecido” (algoque tanto le gusta a Plauto)hasta que al final quede

restablecido con la anagnó-risis final.

Y es que las comedias dePlauto ocultan, tras suproscenio, algo sorpren-dente: sus personajes nostransmiten una visión de larealidad, una interacciónentre literatura y filosofía.“La vida es sueño”, dicePlauto (Menaechmi, V, 7),en un pensamiento muymoderno, pero como diríaUnamuno, “hay sueños desoñar y sueños de dormir”.La pena es despertar, … o

agonizar.

El influjo de Los gemelosen la literatura es enorme através de las comedias de“doble”. Sabemos, dehecho, que ésta fue la pri-mera comedia de Plautorepresentada en elRenacimiento (recordemosque durante mucho tiempose pensó que el teatroromano no era representa-ble). Posteriormente tuvosecuelas como TheComedy of errors deShakespeare (que toma delAmphitruo los personajesde los gemelos Sosia-Mercurio) y I dui gemelliveneziani de Goldoni y LesMénechmes de Regnard.Modernamente debemoscitar la comedia musical

The boys from Syracuse,de Rodgers y Hard inspira-da casi literalmente en estaobra.

En el cine y la literaturaaparece reiteradamente eltema de los “dobles”. En Elprisionero de Zenda de A.Hope es el primo del rey(pero de sorprendenteparecido) quien le suplantapara salvar la corona. Eldoble de Dovstoievski o Lamáscara de hierro tambiéntratan este tema.

viene de la pág. anterior

Page 22: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 2 2 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

OPINIÓN

PONIENDO VERDE A…Julia Ara

Poner verde aalguien es hablar de susaspectos negativos.

Identificamos tam-bién el color verde con laNaturaleza; los verdes sonlos ecologistas, y hay hastaun partido político verde,dicen que con preocupa-ciones medioambienta-les….

En estas páginasvamos a poner verde aquien no hace las cosascorrectamente en relacióncon la Naturaleza.

Y empezamosponiendo verde alMinisterio de MedioAmbiente, que ha prepara-do un borrador de catálogode especies invasoras, den-tro de la Ley del PatrimonioNatural y Biodiversidadque, a nuestro entender,presenta algunas contra-dicciones.

Porque, ¿qué oquiénes son las especiesinvasoras?. En un mundoglobalizado, con velocida-des vertiginosas de comu-nicación y de transporte,¿qué es invasor, autóctono,endémico…?

Si recordamos las

definiciones de la parte deBiología llamada Ecología,las especies autóctonasson propias de una zona(aunque pueden vivir enotra); las endémicas estántan adaptadas a determi-nadas condiciones quesolo pueden vivir en ellas;las invasoras entran encompetencia para sobrevi-vir con las especies autóc-tonas, a las que superan.Y, además, hay especiesprotegidas u otras en peli-gro de extinción.

Como sabemos,los seres vivos habitan enecosistemas, que puedenconsiderarse a diferentesniveles de amplitud. Así,hablamos de ecosistemamediterráneo, microam-biente en un bosque dehayas, o arroyo de monta-ña soleado. Y, en conse-cuencia, los organismosadministrativos encarga-dos de velar por los ecosis-temas, dependerán deamplios Ministerios deMedio Ambiente ,Comunidades Autónomas,Concejalías de MedioAmbiente, Direcciones

Generales de EspeciesProtegidas … ; en fin, un líoburocrático que no favore-ce precisamente la preser-vación de los seres vivos ysu ambiente.

Pero, volviendo alo de poner verde al MMApor el catálogo de especiesinvasoras que prepara.Declara invasor al mejillóncebra, de perjudicial pre-sencia en Aragón; pero noal siluro, depredador denuestros ríos - ¿recordáisun video de Youtube en elque se veían a los silurossaltando desde las aguasdel Ebro para dar caza a laspalomas?-, ya que hay unaindustria turística y econó-mica en torno a la prácticadeportiva de su pesca.

El eucalipto es unárbol de repoblación queacidifica el suelo y mermala vegetación en su entornoy que, como tiene interéseconómico maderero, noes declarado invasor. Ahorabien, son especies invaso-ras y que hay que erradicar,los visones americanosque se escapan de lasgranjas (sólo los que seescapan, los que se que-dan, no), donde son cria-dos para obtener pielespara abrigos. Especies quefueron introducidas con unfin (el pez gambusia paraeliminar los mosquitos,posibles transmisores de lamalaria), han resultado ser“peor el remedio que laenfermedad”, y son ahoraespecies invasoras a elimi-nar.

Podemos hablartambién de especies exóti-cas, usadas como masco-tas y que son abandonadasen ocasiones, pasando aser invasoras por meroejercicio de supervivencia

continúa pág. siguiente

Page 23: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

2 3 A N A Q U E L P á g . 2 3

OPINIÓN

Podría haber sidocualquiera de los años enlos que pasábamos laSemana Santa en el pue-blo. Yo debía tener entreonce y doce años y era unode los días más lluviososque recuerdo. Mis padres,mi hermana, mi abuela y yoacabábamos de llegar anuestra casa del pueblo y,mientras mis padres seafanaban en mil tareas y mihermana danzaba de unlado a otro, mi abuela y yoestábamos en el salón, queera la parte mas calientede la casa. La lluvia sehabía convertido en unauténtico diluvio y a travésde la ventana de la acoge-dora estancia se podía verel torrente de agua que sederramaba por las calles.

En la chimeneaardía un hermoso fuego encuya contemplación estabayo absorta, sentada en unapequeña silla de maderacon mi gata enroscada enmi regazo, ronroneando tanfuerte que se hacía oír porencima del estrépito de latormenta. Mi abuela cogióotra silla y se sentó cercade mí, aunque algo másalejada de la chimenea queyo. Mi hermana se sentó enel sofá más cercano, ya quela proximidad del fuego laasustaba. A continuaciónmi abuela comenzó a rela-tar nuestros cuentos favori-tos y algunos nuevos. A miabuela se le daba muy bien

narrar cuentos; a vecesvenía al colegio y se loscontaba a toda la clase. Enesas ocasiones yo me sen-tía muy orgullosa de ella.Ahora yo prestaba atencióna medias, mi concentraciónse posaba a ratos en lacadencia de la voz de miabuela, a ratos en el sonidode la lluvia y los truenos, ysobre todo en las formasdanzantes que adoptabanlas llamas del fuego.

Cuando mi herma-na se cansó de oír relatos,cosa que sucedió pronto,mi abuela se unió a la acti-vidad de contemplar elfuego conmigo.Transcurridos unos minu-tos, dirigí mi mirada haciami abuela.

Ella miraba elfuego con expresión pensa-tiva. Los surcos en su caraparecían más profundos yla luz amarillenta de las lla-mas ponía de relieve cadaarruga de su rostro y susmanos. A mis ojos, parecíala viva imagen de la vejez yla sabiduría. El tiempopareció ralentizarse y luegodesdoblarse, y yo creí ver aun mismo tiempo a laanciana que era y a la jovenque había sido. Era unmomento hermoso y poéti-co, y su expresión intempo-ral me maravilló. Contuvela respiración hasta que elhechizo se rompió al entrarmi hermana en el salón y alvolver la cabeza mi abuela

para mirarla.Algún residuo de

ese sentimiento que habíaexperimentado permanecióen mí y volví a contemplarel fuego, ansiosa por con-servar ese momento en mimente para siempre. Lacomposición de todos loselemen-tos quem er o d e a -ban, els o n i d ode la llu-via y laluz delf u e g oh a b í a nconspi -r a d op a r acrear unmomen-to per-fecto ysublime.Por unins tan -t e ,había visto en el rostro mar-chito de mi abuela la esen-cia de la Belleza.

E intuí, aunqueentonces no podía expre-sarlo con palabras, que lobello tiene que ver con eltiempo y la forma, que esalgo que se contempla enel momento en que ocurre,lo efímero, y en cuya esen-cia podemos ver a la vez labelleza y la muerte.

RECUERDOAixa del Olmo 2º Bach. B

(¿os suenan las cotorras denuestros parques o zonasverdes?)

Y todo esto, junto ala desaparición, en nuestrocaso, de especies propiasde Aragón como el bucar-do, o el oso pardo de losPirineos; o en grave peligrode extinción como la

Margaritifera (molusco deagua dulce), el quebranta-huesos, o la orquídea zapa-tito de dama.

Necesitamos unpoco más de rigor en losmedios e instrumentos dela Administración para pro-teger la biodiversidad ycontrolar la intervenciónde los ecosistemas; y

desde luego un mayor com-promiso en la defensa delmedio y concienciación dela población, para que losseres humanos actuemoscomo elementos del eco-sistema y usufructuariosdel ecosistema global, nocomo amos y depredado-res del mismo.

viene de la pág. anterior

Page 24: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 2 4 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

OPINIÓN

Una antigua anéc-dota sincroniza las vidas delos tres grandes trágicos enrelación a la batalla deSalamina en el año 480,victoria ateniense sobre lospersas que marca el iniciodel declive persa y delascenso de Atenas que ten-drá como consecuencia laépoca clásica. Según dichaanécdota, Esquilo participóheroicamente en la batalla,Sófocles, aún adolescente,cantó y danzó en el cantode celebración de la victo-ria y Eurípides nació duran-te la batalla. Este últimodato se contradice con lainformación mucho másfiable del mármol de Paros,una importante inscripción,que adelanta el nacimientodel poeta al 484. En cual-quier caso, la anécdota per-mite situar a los tres poetasen generaciones consecuti-vas pero con diferencias dementalidad muy acusadasque han dejado su reflejoen sus respectivas obras:la generación de patriotasque a finales de la épocaarcaica instauran la demo-cracia en Atenas y ladefienden contra los per-sas, la generación de tran-sición entre épocas y la pri-mera generación plena-mente clásica.

Tanto Esquilo comoSófocles encajan dentro dela concepción del poetapropia de época arcaicacomo educador de la comu-nidad. Esquilo trata eltema de la justicia divina yadvierte a sus conciudada-nos de no incurrir en elpecado de hybris o desme-sura, odiosa a los dioses.Con un pie en la épocaarcaica y el otro en la clási-ca, Sófocles, que ha recibi-do una educación tradicio-nal y que es consciente de

los logros del siglo dePericles y de la crisis moralcausada por el relativismo,hace a los atenienses unllamamiento a la modera-ción: no rebasar los límitesentre lo humano y lo divi-no.

Eurípides es un poetadiferente a sus predeceso-res, un intelectual que,desde los nuevos valoresilustrados traídos por lossofistas, critica su sociedady la religiosidad tradicionaly se hace eco de los deba-tes propios de su época. Lainfluencia de la sofística semanifiesta en los parla-mentos de planteamientorelativista y en los diálogos,llenos de argumentacionesretóricas que muestran losdistintos aspectos de unacuestión dada, en especialsi están puestos en bocade mujeres, esclavos oextranjeros, personajesmarginales en la sociedadgriega y, por ello, dotadosde una mirada más objeti-va que la del ciudadano.

También en el trata-miento de los personajes,Eurípides se diferencia desus predecesores. Esquilo ySófocles se mantienen fie-les al mito presentandounos héroes idealizadoscuyas pasiones están pro-vocadas por la acción exter-na de los dioses sobre sualma. Por su parte, los per-sonajes reciben una carac-terización realista y semueven por procesos psi-cológicos internos enEurípides, llevado por unafán humanista de investi-gar la naturaleza del almahumana y el conflicto queen ella se libra entre razóny pasión. Este tratamientolaico del mito le supusoacusaciones de ateismo,aunque, como se percibe

en Bacantes, la suya eramás bien una religiosidadintelectualista.

Testigo de la deriva polí-tica y moral de Atenasdurante la Guerra delPeloponeso, fue un desen-cantado de la política, en laque nunca participó, unindividualista y un pacifis-ta, aspectos que lo convier-ten en precursor de laépoca postclásica. Acabóexiliándose al final de suvida en la corte del reyArquéalo de Macedonia,donde murió sin tener quellegar a ver la derrota finalde Atenas frente a Esparta.

Todos estos rasgos revo-lucionarios de su personali-dad y de su obra, quehacen de Eurípides un ade-lantado a su tiempo y loacercan a nosotros, le gran-jearon la incomprensión desus contemporáneos que lopremiaron en vida en con-tadas ocasiones en los con-cursos trágicos. Eurípides,es, junto con Sócrates,quien por cierto solo acudíaal teatro para ver obras deaquel, un ejemplo tempra-no del divorcio entre el inte-lectual, preocupado porcuestiones alejadas de lasde la gente común, y sucomunidad, divorcio explo-tado con fines cómicos porAristófanes en la parodiasde Eurípides en Ranas yAvispas y en la de Sócratesen Nubes. Y sin embargo,tras su muerte, el público lehará justicia, convirtiéndoloen el poeta trágico máspopular y del que másobras hemos conservado,dieciocho en total.

LA MEDEA DE EURIPIDESDe todas las criaturas

que tienen vida e inteligen-cia, nosotras, las mujeres,somos las más infortuna-

LA MEDEA DE EURIPIDESJosé María Villoria

Page 25: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 2 5

OPINIÓN

das. Dice la gente que lasmujeres llevamos una vidasin sobresaltos ni peligroen el hogar, mientras loshombres guerrean. Seequivocan. Yo preferiríacombatir tres veces en elcampo de batalla que dar aluz una sola.

Eurípides, Medea

Medea cuenta la partefinal del mito de Jasón, laestancia de Jasón y Medeaen Corinto con sus hijos,adonde han huido despuésde que Medea haya provo-cado la muerte de Pelias,rey de Yolco, y vengado asíla muerte de Esón, padrede Jasón y hermanastro dePelias. Allí Jasón, a pesarde la deuda acumuladacon Medea, no duda encasarse con la hija del reyde Corinto, Glauce. Paravengarse, Medea asesina aésta enviándole a través desus dos hijos como regalode boda un peplo y unacorona envenenados. Acontinuación, Medea, en laversión de Eurípides, asesi-na también a sus propioshijos, no solo para vengar-se de Jasón privándolo dedescendencia, sino tam-bién para no dejar a susenemigos la oportunidadde vengarse en aquellos.Acto seguido, huye en elcarro solar a Atenas, juntoal rey Egeo.

Los personajes dema-siados humanos y alejadosde la grandeza del mito, elprotagonismo de una mujerfatal, la temática erótica,todo en Medea resultaba alos atenienses escandalo-so e impropio de un génerode carácter religioso, comoes la tragedia.

Era escandaloso eltema, la pasión amorosafemenina y su conversiónen un odio tan desmesura-do que lleva a la madre avengarse por medio delsacrificio de sus propioshijos, aún a costa de infli-

girse a sí misma un doloratroz. No resulta difícil ima-ginarnos el impacto sobreun público masculino,acostumbrado a relegar ala mujer en el hogar, de unamujer fatal que se rebelacontra el marido hasta elpunto de privarle de unadescendencia, la cual eraun imperativo religiosopara el hombre griego.

También era escandalo-so el tratamiento dado alos personajes protagonis-tas del mito, Jasón yMedea.

Medea es un personajede rasgos contradictorios:Nos predispone en su con-tra su condición de bárba-ra, de asesina, de esposavengativa, de mujer.Eurípides llega a poner ensu boca la siguiente afirma-ción cargada de misoginia:“Las mujeres somos por

naturaleza incapaces dehacer el bien, pero las máshábiles artífices de todaslas desgracias”. Sin embar-go, es también una madreque ama profundamente asus hijos, una esposa heri-da por un esposo infiel, unamujer lúcida, decidida ysabia. A pesar del terribleacto de venganza deMedea, el público, nos-otros, no podemos pormenos que comprenderla yadmirarla, con lo que trai-cionamos nuestras convic-ciones y prejuicios.

Ocurre todo lo contrariocon Jasón, el personajeque en su condición dehéroe griego cuenta a priori

con nuestras simpatías.Eurípides lo presenta comoun antihéroe, pasivo, inca-paz de hacer nada sin laayuda de Medea, carentepor completo de ética,oportunista, desagradeci-do, cínico y egoísta. Lamayor altura moral y sabi-duría de Medea queda enevidencia en el diálogo quemantienen en el segundoepisodio (vv.446-626) en elque Jasón, con argumentosretóricos, defiende cínica-mente su traición y acabasentenciando: “Los hom-bres deberían engendrarhijos de alguna otra mane-ra y no tendría que existir laraza femenina”.

¿Por qué Eurípidesinvierte las cualidades deMedea y Jasón? AEurípides no le interesa lavisión tradicional del mitosino los motivos que se

ocultan en el alma deMedea, donde combatenrazón y pasión, siendo, alcontrario que Sócrates,pesimista respecto a lacapacidad del ser humanopara tomar decisionesracionales no sometidas alas pasiones. Eurípidescede protagonismo aMedea porque nos quierehacer mirar la sociedad conuna mirada relativista, des-prejuiciada y objetiva,como es la del marginadoque mira desde fuera, unamirada sabia, en fin, de laque Medea está doblemen-te dotada, por su condiciónde extranjera y por su con-dición de mujer.

Page 26: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 2 6 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

OPINIÓNLos alumnos de

Griego I de 1º deBachillerato diurno y 2º deBachillerato nocturno hanreflexionado sobre la cues-tión. He aquí algunas opi-niones.

Según Nicoleta Iancu,Lola de la Fuente, y GabrielCalés, los griegos veían elmundo de una manera muydiferente a otros puebloscontemporáneos suyos

debido a su entorno geo-gráfico fragmentado enislas y pequeños valles malcomunicados, lo que favo-reció la organización socialen ciudades estado peque-ñas en las que todos seconocían y discutían detodo. Este aislamientodeterminó, en palabras deLeyre Roca, su gusto por laindependencia, el autogo-bierno, la libertad y el libre-pensamiento y su rechazodel poder absoluto y lasideas absolutas, inclinacio-nes que se materializaronen la democracia atenien-

se. A los griegos no les gus-taban reyes arbitrarios sinogobernantes con fecha decaducidad, sometidos a laley, a los que se les pudieserecriminar lo que no hicie-sen bien. Para AlbaMostolac no es casualidadque en un marco así surgie-ran la filosofía y la demo-cracia.

A pesar de su falta deunidad política, Laura

Trives, Leyre Roca yNicoleta Iancu recuerdanque los griegos tenían unfuerte sentido de identidadbasado en su lengua, suorganización política enciudades- estado indepen-dientes, su religión y sueducación a partir de lospoemas homéricos y quelos diferenciaba de los bár-baros.

Milagros Arbuésseñala que los griegos sen-tían un olímpico despreciopor los bárbaros, que noduda en calificar de sober-bia y etnocentrismo. Se cre-

ían superiores por quepodían sostener la miradaa sus gobernantes y porquepodían discutirlo todo y pre-guntar el porqué de todo.Veían ridículo que los egip-cios considerasen a sufaraón un avatar de undios, o que los persas fue-sen meros súbditos de unrey ante el que se arrodilla-ban sin ni si quiera poderlemirar a la cara. Tanto des-preciaban a los bárbaros,que si los capturaban loshacían sus esclavos; ahorabien, como Milagros advier-te, los griegos trataban asus esclavos como a miem-bros de su familia, a algu-nos de los cuales, los peda-gogos, encomendaban porejemplo la educación delos niños.

En relación a su carác-ter, Alba Mostolac y LeyreRoca destacan su disposi-ción a probar cosas nuevasen el plano político y a bus-car a las grandes pregun-tas las respuestas másracionales posibles.Milagros Arbués atribuye alespíritu combativo griego,aplicado tanto en el depor-te como en la guerra, lacausa de su victoria frentea los persas a pesar de suinferioridad numérica.Laura Cebollero señala lagran tozudez con la que losgriegos se aferraban a susvalores y principios cuandoalguien quería imponerleotros. Miguel Cerdán sesorprende de su falta depudor tanto para exhibir elcuerpo desnudo como pararecrearse con su belleza yde que practicasen connormalidad y sin complejostanto la homosexualidadcomo la heterosexualidad.Miguel y Leyre lamentanque sin embargo no derri-basen los prejuicios con los

¿QUÉ HACE A LOS GRIEGOSTAN ESPECIALES?

Page 27: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 2 7

OPINIÓN

que justificaban la inferiori-dad de esclavos y mujeres.

A María Pilar Garcés lefascina el sistema mitológi-co griego, tan simbólico ysugerente como omnipre-sente en el arte griego y enla literatura. Le llama laatención a Lola que los dio-ses griegos tuviesen virtu-des y defectos humanos, sibien a escala sobrehuma-na. Leyre añade la creenciaen la inexorabilidad deldestino, que podía consul-tarse en oráculos como elde Delfos.

Pedro Jiménez conside-ra la principal característica

griega el ansia de conoci-miento, primero desde elmito y luego desde explica-ciones que apuntan a leyesnaturales, evolución quesolo fue posible por elcarácter ni revelado ni dog-mático de su religión. Esprecisamente la libertad delos filósofos para cuestio-nar el mito y las creenciasreligiosas, sin que fueranperseguidos por ello, lo queCarlota Flores destaca: 22siglos antes de la revolu-ción francesa los griegosdesarrollaron un pensa-miento ilustrado, laico yhumanista.

Lara Jiménez recono-ce la deuda que en cues-tiones científicas los grie-gos contrajeron con losbabilonios y los egipcios;apunta que los griegosabandonaron la supersti-ción de que las enferme-dades eran castigos delos dioses y establecieronlas bases científicas de lamedicina y perfecciona-ron un calendario basadotanto en el ciclo lunarcomo en el solar.

También Lara señalaque ellos implantaron elideal de belleza que hadominado el arte hasta

nuestros días y que,según Pedro Jiménez,consiste en el traslado alarte de la racionalidad yarmonía que ellos descu-brieron en la naturaleza.

Para Carlota resultasorprendente cómo losatenienses fueron pro-bando distintas formasde gobierno y extendien-do la ciudadanía a todoslos sectores de la socie-dad hasta inventar lademocracia, un sistemaen el que la asamblea deciudadanos acapara todoel poder. Lamenta queese desarrollo no se

extendiera ni a las mujeresni a los esclavos, a los queconsideraban menores deedad.

Si, comparados conotros pueblos antiguos, losgriegos eran muy diferen-tes, comparados con nos-otros mismos las diferen-cias no resultan demasia-das, salvadas las diferen-cias tecnológicas sobreve-nidas durante 25 siglos dehistoria: seguimos siendouna sociedad patriarcal enlo esencial, somos ciudada-nos sometidos al imperiode leyes democráticas quevaloramos la libertad indivi-

dual, discutimos de políticay nos llevamos a juicio,tenemos el mismo ideal debelleza, asistimos a espec-táculos dramáticos, nosapasionan las competicio-nes deportivas, cuestiona-mos nuestras creencias yaspiramos a saber más…Seguimos su estela, comomiembros que somos deuna misma civilización aun-que pertenecientes a untiempo distinto. Grecia,como dice Pedro Jiménez,está presente en nuestromundo y nuestro lenguajeaunque no siempre nosdemos cuenta de ello.

Page 28: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 2 8 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

LIBROS

LIBROS PARA LEERSILVIA VINUÉS 4º ESO

Un antiguo asesino llamado Ratchett aparece con doce puña-ladas en el tren donde viajaba, de modo que el famoso detec-tive Poirot decide entrar en acción interrogando a los demás

pasajeros y elaborando sus famosas conjeturas, con una de las cuales consigue llegar ala verdad: los doce pasajeros (de diferentes países y clases sociales) se habían puesto deacuerdo para matar al asesino de la hija de la familia para la que trabajaban, puesto queno se le había impuesto ninguna pena, y ellos deseaban hacer justicia.Rescaté este libro de las estanterías superiores de la librería del salón, y enseguida mellamó la atención porque Agatha Christie es muy famosa por los libros de misterio, a loscuales soy muy aficionada. En algunos de los que había leído había logrado hallar al ase-sino, sin embargo, en todos los que he leído sobre esta autora me he tenido que leer variasveces la conclusión de Poirot, pues me parecía muy difícil y enrevesada. Precisamente poresto me encantó: no me gustan los libros con finales predecibles.

Michel es un monje de Cluny que halla el manuscrito deBernardo de Turingia, donde dice que en el 1000 se acabará elmundo, y que tiene que encontrar los tres ejes para evitar queesto ocurra. Con la ayuda de un juglar llamado Mattius y de

Lucía, una meiga gallega que aspira a ser juglar, recorre toda Europa para encontrar lostres amuletos: el del presente, que se encuentra en la tumba de Carlomagno, en Aquitania,el del futuro, en Finisterre, y el del pasado, en Stonhenge, Inglaterra. Finalmente, Michelune los ejes y se sacrifica para salvar el mundo.Es una historia muy bonita, que transmite los ideales y las costumbres de la época, comolos juglares, la cantidad de monasterios o el miedo a las brujas. Aunque el final es prede-cible, da una serie de detalles sobre los cuales se puede (y debe reflexionar): el monje,antes de sacrificarse, ve el futuro: muchas guerras, egoísmo y miseria. Sin embargo, tam-bién ve un poco de esperanza y de amor, así que lleva a cabo su sacrificio. Esto nos quie-re decir que aunque encontremos muchas dificultades, siempre merecerá la pena vivir porlos momentos felices rodeado por las personas que te quieren.

Bipa nunca ha creído en la magia, pero cuando su amigo Aer semarcha de su poblado a buscar la Emperatriz de los Etéreos, deci-de seguirle para cuidar de él. Sin embargo, para llegar a la empe-ratriz hay que convertirse en un etéreo, es decir, creer en la magia,

lo que te supone olvidarte de la gente que conoces, de comer y de dormir. Como ella no

Título: Asesinato en el OrientExpress

Autora: Agatha ChristieEdición: 1993, Barcelona

Editorial: Planeta-De AgostiniPáginas: 218

Título: Finis MundiAutora: Laura Gallego

Edición: 2008, MadridEditorial: SM

Páginas: 333, (Año 997)

Título: La emperatriz de los eté-reos

Autora: Laura GallegoEditorial: Alfaguara

Páginas: 270

Page 29: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 2 9

LIBROS

cree y Aer sí, éste avanza mucho más rápidamente que ella. Al final, ella logra alcanzarley mostrarle que la emperatriz no es más que un agujero negro, de forma que a los cuerpospocos sólidos, los etéreos, los absorbe sin más.Me ha gustado este libro por la misma razón por los que me gustan los de Laura Gallego,por su capacidad de unir la realidad con la ficción, de forma que son dos piezas muy dis-tintas pero que encajan a la perfección, permitiéndote entrar en los mundos mágicos quela autora crea. Además, este libro trata de cómo superarse el día a día, y de cómo superarlos fracasos.

María, la protagonista, conoce en Londres a un afgano, se casacon él, se convierte al Islam, y se va a Afganistán. Con el origen dela guerra ambos quedan atrapados allí, sin dinero, sin documen-tación y en pésimas condiciones de vida, aunque esto no impidea María dar luz a sus dos hijos. Su tercer embarazo y la preocu-

pación por la seguridad de su familia la empuja a buscar ayuda para salir de aquel remo-to país. Gracias a su hermana y a un empresario marroquí que se conmueve por sus pala-bras consigue salir de allí.Este libro me ha gustado mucho ya que aprendes la historia y la actualidad de las mujeresen Afganistán. También me ha gustado porque María la protagonista tiene un carácteraventurero y que nunca se rinde, cualidad que todos deberíamos tratar de conseguir, yaque es muy útil.

Un niño alemán se va a vivir con su familia cerca de un campo deconcentración, donde su padre, que es nazi, ayuda a exterminar alos judíos. El pequeño se escapa todas las tardes para ver a suamigo judío y darle comida a través de la verja que limita la pri-

sión. Una tarde, el judío le explica que no encuentra a su padre, y el protagonista se ofre-ce a ayudarle, internándose en el campo de concentración, donde finalmente les encierrana los dos en una cámara de gas, así que mueren asfixiados.Este es mi libro favorito ya que aprendes lo que les sucedió a los judíos y lo mal que lopasaron. También te demuestra que la ni la religión ni las características de las personasdeben influir en las relaciones ni en la personalidad de cada uno. Es una historia muy tris-te pero bonita.

TÍTULO: Un burka por amorAUTOR: Reyes Monforte

EDICIÓN: 12º, Enero de 2008,Madrid

EDITORIAL: Temas de hoy, S.A.

TÍTULO: El niño del pijamade rayas

AUTOR: John Boyne.EDICIÓN: 1ª, 2007, Madrid

EDITORIAL: Salamandra

Page 30: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 3 0 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

RINCÓNLITERA RIO

Querido Werther:Hace ya tres

meses de vuestra muerte, yestoy segura de que nuncaimaginasteis la repercusiónque ésta tendría en lasociedad de nuestra época.Dejadme que os lo cuente:Tras vuestro suicidio, unpersonaje anónimo reuniótodas las cartas que vosenviasteis a vuestro desola-do amigo Guillermo, y todala información que pudoreunir acerca de vuestrahistoria. Finalmente, dichosdocumentos fueron publi-cados bajo el nombre de“las desventuras del jovenWerther”. Ahora el librocorre por las venas de losjóvenes alemanes y late ensus corazones. Por lascalles de cada ciudad ycada pueblo de Alemania

se ven muchachos atavia-dos con frac azul y chalecoamarillo, y hermosas jóve-nes adornan sus vestidosblancos con lazos rosas,tratando quizás de atraer aalguien que las ame tanto ycon un amor tan puro y bri-llante como el vuestrohacia Lotte.

Se ha iniciado unaoleada de suicidios entrelos lectores de vuestra his-

toria. Apenas pasa un díaen el que no se oiga hablarde algún nuevo suicidioentre los jóvenes. Los másadultos y razonables seasustan ante esta fiebre yesconden su miedo eincomprensión tras unasarta de ridículas opinio-nes. Ya veis, Werther, no osencontrabais tan solocomo creíais sino quehabía cientos de jóvenesque se sentían diferentes ypor ello rechazados. Vos lesdisteis el valor para aban-donar este mundo tan hos-til y lleno de sufrimientospara ellos.

Tras vuestra muer-te los días fueron grises ymelancólicos en Wahlheim.Vuestra adorada naturale-za os rindió homenaje consus más suaves lluvias, su

espesa niebla y un verdordenso y sombrío en loscampos y árboles. Tal pai-saje inducía a la reflexión ydebo deciros que su con-templación ayudó a vuestraamada Lotte a diluir sudolor entre la lluvia. Pocomás puedo deciros acercade ella. De su sufrimientopoco se sabe.

Tras vuestra muer-te cesaron también las

terribles tormentas y el ríovolvió a su cauce, lo queme llevó a pensar que yano sufrís, que esa ira y des-esperación tan destructi-vas que sentíais se handesvanecido ya, barridaspor la apacible muerte.

Cuando termineesta carta la acercaré auna llama y arderá.Después arrojaré sus ceni-zas por la ventana, con laesperanza de que se fun-dan con la naturaleza conla que vos os fundisteis almorir, y así, vuestra esen-cia y la de mi carta seencontrarán y podréis leermis palabras.

Me despido devos, querido Werther, conla promesa de que jamásos olvidaré, y de que trata-

ré siempre de recordarvuestra historia y difundir-la. Así, vuestra muertenunca será en vano y existi-réis siempre en la memoriade las personas, a travésde los siglos.

¡Adiós, oh, amigo!Descansa en paz y acogecon amor a aquellos quemueren por ti.

Aixa

CARTA A WERTER (1)

Aixa del Olmo 2º de Bachillerato

Page 31: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 3 1

RINCÓNLITERA RIO

CARTA A WERTER (2)

Querido Werther:He de confesarte

que pese a haber pensadocientos de veces en cómocomenzar esta carta, aúnno sé cómo hacerlo…

Desapareciste denuestras vidas de formatan repentina que apenaspuedo creer que ya noestés entre nosotros. ¿Porqué lo hiciste? ¿Por qué temarchaste sin decir nada?Supuse que algo iba asuceder tras leer tu últimacarta, pero jamás podríahaber imaginado tan fataldesenlace…

Al conocer la terri-ble noticia, un sentimientode angustia recorrió todo

mi cuerpo… Tuve la sensa-ción de dejar de respirar uninstante y de perder la con-ciencia… No podía creerlo,no, Werther, tú no; supongoque no quería creerlo, noquería enfrentarme a tancruel realidad, no veíarazón por la cual habías dehacerlo, o quizás mi menteno me permitía encontrar-la, quizás lo evitaba… Pero,¿por qué? ¿A caso habríade sentirme culpable? ¡No!Definitivamente no.

Ambos sabíamosque nuestro amor era impo-sible, pese a tratar de eva-dirnos de esa realidad quenos desagradaba. Albert esun buen hombre y yo nopodía incumplir la promesa

que le hice, y menos faltara la última voluntad de mimadre, de casarme con él.Sabías bien, pues, que ésteamor no llegaría a ningúnlado, pero ¿por qué conti-nuar con esa tortura? ¿Porqué seguir lastimándote deese modo? No alcanzo acomprender tu propósito.Eras un joven apuesto, ele-gante y culto, y más de unajoven hubiera estado dis-puesta a ser tu esposa, y túpodrías haber sido feliz,podrías haber alcanzadoun amor que te fueracorrespondido. ¿Por qué nolo intentaste? ¿Por qué terendiste tan fácilmente?

¡Oh, Werther! Ungran dolor invade mi alma,

como si me hubiera sidoarrancada y pisoteada… Noimaginas el dolor que sien-to ante tu pérdida, nosabes las lágrimas que misojos han derramado, nopuedes imaginar las vecesque he suplicado por turegreso, porque todo fueraproducto de la engañosaimaginación y tú, comosiempre, estuvieras entrenosotros, alegrándonos losdías con tus aventuras ytus historias. Ahora esosdías ya no volverán, pero sítu ausencia, que permane-cerá en mi corazón hasta elúltimo de mis días…

Fuiste vital paramí, me ayudaste siempre yestuviste a mi lado en todo

momento, ¿cómo puedoahora seguir sin ti, sin losconsejos y enseñanzas deun gran amigo como tú?Siento que tú no desearastan solo mi amistad, peroes lo único que podía ofre-certe… Hubiera deseadoque aceptaras lo poco quepodía darte, y de ese modoyo siempre habría estado atu lado, escuchando tusinquietudes y aconsejándo-te en tus asuntos. Peroahora, nada de eso queda.Te lo llevaste todo contigo,decidiste terminar de lamanera fácil…

Desprendiéndotede tu joven vida, acabándo-la de tan catastróficomodo… ¿Cómo pudiste? Es

inútil preguntarlo, ahora yate has ido, ya no hay con-suelo para este triste senti-miento… Espero que seasfeliz allá donde estésWerther, que tu alma heri-da de muerte permanezcaviva como lo hará siempreen mi corazón.

Ya no puedo másque despedirme queridoamigo, fuiste un jovenlleno de vida, ahora lamuerte, no, el suicidio,arrampló con todo eso queun día fuiste. ¡Adiós,Werther! Con todo el dolorde mi corazón me despidode ti…

Tu querida y ape-nada amiga:

Charlotte.

Ariadna Cañaveras 2º de Bachillerato

Page 32: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 3 2 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

RINCÓNLITERA RIO

LUIS ALBERTO DE CUENCA trae la poesía a nuestras aulasEl poeta Luis Alberto de Cuenca estuvo en nuestro instituto para participar con

los alumnos de 2º de bachillerato en una sesión poética que tuvo lugar el pasado día dosde noviembre dentro del programa INVITACIÓN A LA LECTURA. La sesión empezó con la presentación del poeta a los alumnos que ya habían leído ycomentado algunos de los poemas de uno de sus libros La vida en llamas. A continua-ción tres alumnas del bachillerato de Artes Escénicas, Sarai Barranco, Pilar Giménez eIsabel Esteban, recitaron algunos de sus poemas más conocidos. Tras ellas, Luis Albertode Cuenca fue recitando y glosando los poemas de La vida en llamas y contestando a laspreguntas de los alumnos. La firma de algunos ejemplares de su libro puso fin a un actointeresante porque durante unos momentos la poesía había entrado en nuestras aulas.

Luis Alberto de Cuenca es un poeta, traductor y ensayista español nacido enMadrid en 1950. Es un poeta culto y miembro destacado entre los poetas de su genera-ción. Su poesía que está llena de referencias culturales ha evolucionado a partir de su libro«La caja de plata» (1985) desde una poesía “culturalista” a una poesía de línea clara,irónica, clásica y moderna a la vez, y ha abierto nuevos caminos en la lírica española. Seconfiesa influido por poetas como Juan Ramón Jiménez, Juan Eduardo Cirlot, PereGimferrer o Jaime Gil de Biedma.Obtuvo el Premio de la Crítica con «La caja de plata» en 1985 . De su obra poética tam-bién merecen destacarse, «Los retratos» (1971), «Elsinore» (1972), «Scholia» ( 1978), «Elotro sueño» (1987), «El hacha y la rosa» (1993) y La vida en llamas(2006).Su poesía com-pleta hasta 1996, está contenida en «Los mundos y los días».Como ejemplo de su que-hacer poético publicamos estos dos poemas suyos.

“ El Poeta Luis Alberto de Cuenca recitando sus Versos ”

Page 33: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 3 3

RINCÓNLITERA RIO

EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,cuando metes la pata, cuando mientes,cuando te vas de compras con tu madrey llego tarde al cine por tu culpa.Me gustas más cuando es mi cumpleañosy me cubres de besos y de tartas,o cuando eres feliz y se te nota,o cuando eres genial con una fraseque lo resume todo, o cuando ríes(tu risa es una ducha en el infierno),o cuando me perdonas un olvido.Pero aún me gustas más, tanto que casino puedo resistir lo que me gustas,cuando, llena de vida, te despiertasy lo primero que haces es decirme:«Tengo un hambre feroz esta mañana.Voy a empezar contigo el desayuno».

De El hacha y la rosa (1993)Luis Alberto de Cuenca

CELEBRACIÓN

J.Santos Sánchez

La vida es un río que no regresa nuncaUn río que no vuelve nunca la cabezaPara mirar atrás.

Pero algunas veceses justa.Se detiene un momento,y nos permite estar juntos,con nuestros amigos, con nuestros hijos,con nuestros hermanos.Y entonces, Hablando y celebrando con risas el encuentroVemos un resplandor, una luz fugaz,Como una rosa O una mariposa amarilla.Es la felicidad que pasaY que no podemos detener.

Page 34: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 3 4 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

RINCÓNLITERA RIO

FIDÍPIDESFidípides fue el corredor ateniense y campeón olímpico que recorrió los casi cuarenta kiló-metros entre Maratón y Atenas para anunciar la victoria frente al rey persa Darío. Sumisión fue anunciar la victoria y la inminente llegada del ejército antes de que la flotapersa llegase a la desprotegida ciudad y ésta se rindiese. Tras anunciar la victoria, sus pul-mones reventaron y cayó fulminado. En su honor en las Olimpiadas modernas se celebrala Maratón.

Laura Trives Abad 1º de Bachillerato diurno

ODA A FIDÍPIDES

De Maratón llegasteCorriendo a toda prisaY sin aliento quedaste.Solo dijiste: “Hemos vencido” Muriendo allí mismo, Fidípides.Hoy te recuerda la historiaComo el campeón que fuiste

Lola de la Fuente 2º de Bachillerato Nocturno

ODA AL SOLDADO FIDÍPIDES

Oh, tú, Fidípides,Que portas mensaje digno de Hermes:“Atenienses, alegraos, hemos vencido”El enemigo que nos amenazaba,Huía mientras despavorido.Tu muerte siempre será recordada.Nunca antes morir tuvo tanto valor.

Pedro Jiménez, 2º de Bachillerato Nocturno

EPITAFIO A FIDÍPIDES

Empleó el último alientoPara anunciar la victoria de AtenasEn Maratón,Frente al persa.

Laura Trives Abad1º de Bachillerato Diurno

MI MAL

( Milagros Arbués Villafañe 1º de bachillerato)

Te odio, maldito ser celestial,tan dulce, amable, único, y no mío.Y no mío, y por ello, mi odiar.Y por ello tú eres, tú, maldito,mi pesar, mi enfermedad, mi mal.

Page 35: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 3 5

RINCÓNLITERA RIO

CALAVERADAS(Textos tenebrosos escritos con ocasión del día de los difuntos y presentados a

concurso. Ganador y finalistas)

Primer premio, Lara Rubio Pérez Has tenido suerte de llegarme a conocer.

Tienes suerte de que no distinga mal o bien,en este día de muertos vivientes nosvolveremos a ver.

Por un momento vuelvo a la vida ysiento igual que ayer.

Espero que te guste ahora mi pálida piel,mi aspecto es tenebroso y frío como nunca lo fue.

Tienes suerte, te sigo amando tantoque hago lo innombrable por tenerte a mi lado.

Segundo premio, Andrea Cristina Iván.Noche de luna llena en un cementerio.

Un mausoleo abierto y una tumba.

Un payaso muerto se levanta sujetando un cuadro con un santopintado.

Me dice que me quede con él: le da miedo la oscuridad.

Mientras me siento el payaso empieza a contarme la razón por la que se había suicidado:

Un examen suspendido un 31 de octubre.

Page 36: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 3 6 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

CINECRÍTICA

Acostumbrados alcine comercial que nostraen directamente desdeiuesei (EE.UU) Habitaciónen Roma es una buenaforma de salir de la rutina. La película ha sido dirigidapor Julio Medem (Lucía y elsexo, Caótica Ana) director,guionista, productor, editory actor vasco, que noscuenta esta maravillosa yromántica historia entre

dos mujeres (Alba, proce-dente de España e interpre-tada por Elena Anaya yNatasha, directamentedesde Rusia, encarnadapor Natasha Yarovenko)que se conocen por casua-lidad en Roma una nochede verano ,ciudad en la quevivirán la mayor y mejor,aunque dolorosa, experien-cia de sus vidas.

“Es algo quedeseo que le pase a todo elmundo”, comentaba laactriz Natasha Yarovenkoen una entrevista, y es quela historia entre nuestrasprotagonistas nos hacereflexionar acerca de si lashistorias de amor “imposi-bles” son verdaderamenteasí, y también sobre la posi-bilidad de librarnos de laresponsabilidad de creer

que no estamos haciendolo correcto, ya que a veceseste “equivoco” de quererhacer las cosas bien, esuna represión hacia nos-otros mismos.

La película estácargada de mucho arte, yno sólo por parte de nues-tras dos bellísimas actri-ces, sino también, por laciudad en la que nosencontramos, Roma, en

cuya habitación de hoteltiene lugar la acción y queestá toda ella envuelta enel arte italiano que darámucho papel en la película;alegorías como la flecha deCupido y el dolor que dichaflecha produce, la pose queadopta uno de los persona-jes desnudo similar a laVenus de Milo, son puntosque harán sentir al espec-tador la belleza del arte, yaque la iluminación y loscolores, hace que muchosde los marcos se haganpinturas agradables.

La película a vecespuede crear confusión, yaque el guión está cargadode múltiples historias porparte de las dos protago-nistas que se cuentan launa a la otra y que haceque el espectador tenga

que estar atento para noperder detalle.

En conclusión, siqueremos ver un cine quenos haga funcionar el cere-bro y no la adrenalina,Habitación en Roma estádispuesta no sólo a quesea una experiencia cine-matográfica sino tambiénuna experiencia humanapara querer compartir.

HABITACIÓN EN ROMAMarta Valdearcos 1º Bach. C

FICHA TÉCNICAFICHA ARTÍSTICA

Guión y Dirección: JulioMedem

Alba: Elena AnayaProductor: Álvaro

LongoriaNatasha: Natasha

Yarovenko

Max: Enrico lo VersoDirectora de Arte:

Montse SanzDirector de Fotografía:

Álex CatalánMontaje: Julio Medem

Música Original: JocelynPook - Canciones:

Russian Red

Page 37: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 3 7

CINECRÍTICA

EL CONCIERTO esuna producción francesacon actores en su mayoríarumanos, de escasorenombre internacionalpero muy buenos en suinterpretación. No soy muydado a ver películas musi-cales, pues no me gustanmucho, aunque es ciertoque la música me apasio-na. Pero puedodecir con sinceri-dad y desde mihumilde opiniónque esta películame ha llenado, conesos toques cómi-cos y esos momen-tos en los que lahistoria deviene endrama. Es una granpelícula. Porque nohay que fijarse soloen los aspectosmusicales, sino enlos matices de lavida de cada perso-naje. En este senti-do me recuerda a lagran película quees En la cuerdafloja, de JamesMangold, 2006,que trata sobre la vida deJhonny Cash.

La historia de ElConcierto tiene toquescómicos, que no aparecenen la de Cash, que es ente-ramente dramática.Aunque es cierto que elcine francés no tiene eléxito comercial del cinenorteamericano, en estecaso hay que hacer unaexcepción, al menos conrespecto al gusto que sus-cita: El concierto no tienenada que envidiar a unasuperproducción deHollywood.

El Concierto no sepuede incluir tampoco den-tro del género del drama, y

tampoco es enteramentemusical, como he dichoanteriormente. Es realmen-te una comedia con algúnapunte dramático.Después de treinta años enel “dique seco” por culpade los comunistas, el direc-tor de una famosa orquestarusa, que trabaja actual-mente en la limpieza de

donde antes era el directorde orquesta, decide volvera retomar su carrera exac-tamente donde la dejó, yvolver a los escenarios consu antigua orquesta. El pro-blema es que hacen faltamedios, personas, instru-mentos y, sobre todo, serie-dad y responsabilidad. Detodo ello carecen bastanteno solo el director de laorquesta sino también, ysobre todo, la gente con laque monta la antiguaorquesta. Después de lle-gar a París para tocar allí,las cosas no salen como aél le hubiera gustado ycomienzan una serie deinoportunas –casi catastró-

ficas- desdichas para todoslos responsables de laactuación. Pero hay algoque el ex director deorquesta conserva: la ilu-sión.

Aunque en algu-nos momentos uno puedeperderse en el argumento,porque el enfoque de latrama pueda manifestarse

con lentitud, yo reco-miendo esta pelícu-la a los amantes delcine, a los de lamúsica y a todo tipode público en gene-ral. El final es previsible,pero no sabe elespectador cómo vaa ocurrir. La falta deseriedad de laorquesta, con todoel mundo “a subola”, retrasos, asis-tentes cuchichean-do, la sensación deridículo que transmi-te la cara del direc-tor, que se contagiaa los que nos hemosidentificado con suilusión y su aventu-

ra… ¿Cómo saldrá de esta?No desvelaré el final perodiré que pone los “pelos depunta”. No sé si son losactores los que tocan losinstrumentos o no, pero lapieza de Tchaikovski quedainsuperablamente grabadaen la película: ¡Insuperable!Hay que tener en cuentaque no es fácil hacer unapelícula de esta magnituden este género entre musi-cal y comedia, en que enalgunos momentos se da“la vuelta a la tortilla” conmucha facilidad, algo difícilde conseguir con maestría,maestría que esta películademuestra.

EL CONCIERTO,de Radu Mihaileanu.

Miguel Ángel Ariño. 1º Bachillerato C

Page 38: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 3 8 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

TEA TRO

El Licenciado Vidriera deCervantes, al Temple.

Con la adaptación reali-zada por el Teatro delTemple nos adentramosdirectamente en la vida delLicenciado Vidriera de lamano del autor Miguel deCervantes, su creador, y delpropio protagonista, Tomás

Rodaja. Estos son los dospersonajes que abren laadaptación dramática de laNovela ejemplar cervanti-na.

Tomás estudia enSalamanca acompañandoa un noble, después sigueal capitán Diego de Valdiviaen sus viajes por Italia.Cuando regresa enloquecedebido a un membrillo quele entrega una joven.Tomás Rodaja cree tener elcuerpo de vidrio y quepuede romperse fácilmen-te. Pero lo que más llama laatención es su habilidad yagudeza de ingenio, asícomo su sinceridad paracriticar los vicios sociales,excusada por su trastornomental. Todo ello atrae lacuriosidad de la gente.

Cuando vuelve a estarcuerdo no recibe el mismotrato y atención, por lo quedecide hacerse soldado ymarchar a la guerra, dondemuere con honores.

Respecto a la adaptaciónteatral hay que decir queno es tarea fácil que unanovela de estas caracterís-ticas (en castellano del

siglo XVI, con una rápidasucesión de múltiplesacontecimientos en el rela-to…), resulte amena yentretenida para un públi-co joven… Y El Teatro delTemple lo ha conseguido.

Había partes de la obraen las que, por la forma deexpresarse y la cantidad deinformación que aportabanlos diálogos, era necesariauna gran concentración.Pero, en general, mereceuna valoración muy positi-va el trabajo de la compa-ñía teatral, por la interac-ción con el público, por lacaracterización de los per-sonajes, tan variopintos ydiversos que aparecen enla obra, y por la forma enque los actores salieron al

paso ante imprevistos téc-nicos y escénicos.

Toda la representaciónes fluida, cargada dehumor, reflexión, teniendoen cuenta que en la puestaen escena prima la senci-llez, incluso en el “dramatispersonae”, pues solo cuen-ta con un reparto de dosactores que están a la altu-

ra en todo momento. Con lamezcla de narración,expuesta en forma demonólogo, y diálogo entrelos dos personajes, vancaptando la atención delespectador, sin perderintensidad, con un perma-nente toque de humor ensu crítica a la sociedad,recogiendo así el potencialdel texto cervantino. Y atenor de esta cantidad deactores está también lacantidad de elementosescénicos, pero igualmenteefectivos: dos sillas, unbaúl, donde recogían todala ropa y otros accesoriosque van utilizando paracaracterizar al conjunto depersonajes. Con estos cam-bios tan rápidos que afec-

EL LICENCIADO VIDRIERA DECERVANTES

Isabel Terol, Ana Ferreruela y compañeros de 1º de BachilleratoArtístico. IES Pedro de Luna.

Page 39: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

A N A Q U E L P á g . 3 9

TEA TRO

tan solo al “atrezzo” de lospersonajes, evitando elcambio de decorados, elpúblico no distrae su aten-ción en ningúnm o m e n t o .También valora-mos positiva-mente la ilumina-ción y el sonido,los efectos sono-ros, coordinadospara las accio-nes y escenariossugeridos, y queformó parte, enel pequeño acci-dente con unfoco del suelo,de la improvisa-ción con la quesalieron airososlos actores.

Hay que preci-sar que uno delos actores inter-pretaba al licen-ciado e incorpo-raba perfecta-mente el senti-miento sumiso que tiene elpersonaje de Cervantes,con sus gestos, posturas,acentos, también guardan-do el decoro de un perso-naje de época. El otro actortenía una tarea nada fácil,pues aunque comienzapresentándose como

Miguel de Cervantes vaponiendo en escena abuena parte de la “pobla-ción” que habita la novela

ejemplar: soldado, mujer,niños… con un simple y ver-sátil cambio de vestimenta,prácticamente de cara alpúblico, peluca, falda,barba, gafas… Aportando eltoque cómico continua-mente a la obra, especial-mente con esa sugerencia

del viaje por Italia con unsimple pero efectivo mapacomo mínimo escenario desu trayecto.

La obra haresultado crea-tiva y apropia-da para todotipo de público,especialmenteel público jovenque llenaba lasala del Teatrodel Mercado enla sesión a laque acudimos.La historia, queya conocíamospor la lecturaen clase, estánarrada deforma sencilla,el humor facili-ta nuestraatención y lainterpretaciónpermite uns e g u i m i e n toperfecto de latrama. Al final

de la representación nosquedamos con ganas demás, y nos hubiera gustadoconversar con Alfonso Plou,adaptador del texto, quehabía salido a recibirnosantes de entrar al Teatro.

ALUMNOS DEL P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA

Page 40: Revista ANAQUEL IES Pedro de Luna 12-2010

P á g . 4 0 D i c i e m b r e d e 2 . 0 1 0

NUESTROS PRIMEROS DE LA ESO

1º B

1º A

1º C

1º D