Revista 33 enero marzo 2014

54
La tierra de Andalucía Revista de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía NÚMERO 33

description

Revista número 33 de UPA-Andalucía en el que se hace un especial recorrido por las actividades desarrolladas en los últimos cuatro años ante la celebración del 6º Congreso, en Sevilla. Además, se recogen todas las informaciones relativas a la reforma de la PAC, al Encuentro del Modelo Profesional Agrario y al Congreso de AREDA.

Transcript of Revista 33 enero marzo 2014

Page 1: Revista 33 enero marzo 2014

La tierra deAndalucía

Revista de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-AndalucíaNÚMERO 33

Page 2: Revista 33 enero marzo 2014

4-15

22-27

36-37

41

16-21

47

La tierra de AndalucíaESPECIAL CONGRESOUPA-ANDALUCÍA afronta su 6º Congresoen Sevilla y, por ese motivo, ofrecemos unpequeño resumen fotográfico de las accio-nes, movilizaciones y reuniones quehemos desarrollo a lo largo de los últimoscuatro años.

ENCUENTRO AGRARIOUPA-ANDALUCÍA y COAG celebran unEncuentro Profesional Agrario ante másde 1.000 agricultores andaluces, clausu-rado por la Presidenta de la Junta deAndalucía, Susana Díaz.

CONGRESO DE AREDAUPA-Andalucía y AREDA reivindican lascompetencias de la gestión sobre el ríoGuadalquivir para Andalucía en un Con-greso que reúne a 600 agricultores y100 comunidades de regantes

FIRMA INVITADALa Consejera de Agricultura, Pesca yDesarrollo Rural, Elena Víboras, analizael resultado de la reforma de la PAC.

DEOLEO UPA-ANDALUCÍA exige a CVC queapueste por marcas de calidad y un plande expansión a nivel mundial para elaceite de oliva.

FUTUROLIVA 2014UPA-Andalucía volverá a estar presenteen una feria referente para el sector.

sum

ario

sum

ario

Page 3: Revista 33 enero marzo 2014

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 30

EDITA

UNIÓN DE PEQUEÑOS

AGRICULTORES

Y GANADEROS DE ANDALUCÍA

ADMINISTRACIÓN SERVICIOS

CENTRALESAlberche, 4B-1ª Planta41005 SEVILLATel.: 954 64 82 21Fax: 954 63 77 42E-mail: [email protected]: www.upa-andalucia.es

DIRECCIÓNComisión Ejecutivade UPA-Andalucía

REDACCIÓN, MAQUETACIÓN,

FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD

Juan Antonio Siles Barranco

IMPRESIÓNImprenta Sand. D.L.M.: SE-1554-04

Para cualquier ampliacióny consulta sobre LA TIERRA DEANDALUCÍA, pueden dirigirsea la redacción de la revista.

Unidad, regulación de los mercados y preciospara nuestros productos, claves de futuro

Editorial

UPA-A, ORGANIZACIÓN PROFESIONAL AGRARIAINTEGRADA EN CEPES-A

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía arranca, en mayode 2014, una nueva etapa. Deja atrás cuatro años de intensa actividad, no soloen las carreteras, con movilizaciones en los momentos clave de la reforma de la

Política Agraria Común (PAC), por ejemplo, sino también en los despachos, con unacapacidad de interlocución única, ya fuera con la Junta de Andalucía como con elMinisterio de Agricultura.

Unión, Mercados y Precio es el lema con el que UPA-Andalucía afronta los próximosaños. La unidad de acción emprendida con COAG Andalucía es una buena muestrade la importancia que le prestamos a la concentración, ya sea de la oferta como delas actuaciones en defensa de los olivareros. El Encuentro sobre el Modelo AgrarioProfesional que reunión en Sevilla a más de 1.200 agricultores y ganaderos de todaAndalucía convocados por las dos organizaciones ha sido una demostración de lafuerza que tiene la defensa de un sector familiar, de pequeñas explotaciones, genera-dor de empleo y riqueza y unido inexorablemente al territorio.

Pero también hay que unirse en el sector. Desde hace mucho tiempo hemos aposta-do firmemente por la unión. Hemos insistido una y otra vez en la necesidad de dejaratrás posturas y mentalidades del pasado y se centre en crecer desde una única víade viabilidad: la concentración. Agrupándose en empresas de entidad y con peso enel mercado, las cooperativas y almazaras andaluzas dejarán de estar atomizadas, depelear unas contra otras por vender el aceite un céntimo más caro que el vecino, aun-que sea tirando los precios para conseguirlo. Con empresas que tengan dimensiónconseguiremos podremos hablar de tú a tú a la gran distribución, que es la que nosmarca los precios en origen de forma abusiva y con su política de venta a pérdidas.

Claro está que, para que eso ocurra, el sector no puede actuar solo. Tiene una granresponsabilidad con la Unión, pero también el Gobierno debe poner su importantegrano de arena. De ahí que la segunda palabra clave para los próximos años seaMercado. La regulación de los mercados debe ser la piedra angular sobre la quecimentar el futuro del sector agrario y ganadero. Y, por desgracia, la nueva reformade la PAC no contempla ni una sola medida que nos permita recuperar nuestra posi-ción en la cadena y obtener unos precios justos. Por eso seguiremos exigiendo laaplicación real de dos leyes que consideramos fundamentales: la de la cadena ali-mentaria y de la concentración de la oferta.

El Gobierno, de la mano con el sector, puede hacer que consigamos tener Precio.Esa es la meta de toda la defensa de la agricultura y de la ganadería andaluza, por-que hay que recordar que el 70% de nuestros ingresos proceden directamente de laventa del producto. Si no tenemos unos precios justos, cada día nos costará muchomás ser competitivos. Y, por consiguiente, habrá más cierre de explotaciones, másespeculación en el cobro de las ayudas y menos apuesta por la innovación y la cali-dad. Por lo tanto, UNIÓN, MERCADO y PRECIO.

Page 4: Revista 33 enero marzo 2014

El 6º Congreso de UPA-Andalucía arrancará una nueva etapa para la Unión del sector, la regulación delMercado y los Precios justos para nuestros productos

Imagen del 5º Congreso de UPA-Andalucía, celebrado en Sevilla los días 7 y 8 de mayo de 2010, donde fue reelegi-do como Secretario General el jiennense Agustín Rodríguez Sánchez.

UPA-Andalucía elegirá, el 29 de mayo en Sevilla,una nueva Ejecutiva que regirá los designios dela Organización durante los próximos cuatro

años. El 6º Congreso se está ultimando, pero lo que sídejará muy claro es la apuesta de UPA por la Unión, elMercado y los Precios. Antes, se debatirá sobre el tra-bajo realizado en estos últimos años, en los que laEjecutiva encabezada por Agustín Rodríguez ha tra-bajado muy duro en la defensa de los intereses de losagricultores y ganaderos andaluces, tanto en lascarreteras, con movilizaciones y tractoradas en losmomentos más importantes de la negociación de lareforma de la PAC, como en las mesas de interlocu-ción con la Junta de Andalucía y, sobre todo, con elGobierno. Hay que recordar, en este sentido, queUPA-Andalucía ha sido la única Organización que hatenido un contacto permanente y directo con el Minis-

terio de Agricultura, tanto con su titular, Miguel AriasCañete, como con el Director General de Produccio-nes y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas.El 6º Congreso de UPA-Andalucía arrancará con uncompromiso serio por la unidad de acción con COAG.No en vano, en los últimos meses se ha trabajado con-juntamente y se ha escenificado las buenas relacionesen un masivo encuentro sobre el Modelo Agrario Profe-sional, celebrado en Sevilla, y que reunió a más de1.200 agricultores y ganaderos de las ocho provinciasandaluzas. Una muestra más de la fuerza de dos orga-nizaciones que, básicamente, defienden lo mismo yque son pieza clave para que los pequeños y media-nos agricultores, los profesionales del campo, tenganuna voz potente que les represente y les defienda entodos los órganos de la Administración competentes,ya sea Junta, Gobierno o Unión Europea.

Page 5: Revista 33 enero marzo 2014

6º Congreso de UPA-ANDALUCÍAespecial congreso

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 5

La actividad y participación de UPA-Andalucíaen defensa del sector agrario y ganadero denuestra Comunidad Autónoma en los últimoscuatro años ha sido continua, a veces solo o aveces en compañía de otras organizaciones. A

continuación, presentamos un resumen gráficode los acontecimientos más importantes realiza-dos entre 2010 y 2014, con especial atención alas últimas tractoradas que han permitido lograruna PAC menos lesiva de lo previsto al principio.

MANIFESTACIONES

Entrega de 10.000 hortalizas en Granada. Junio 2011

Tomatada en Carrefour de Granada. Septiembre 2011

Manifestación en Sevilla. Marzo 2011

Manifestación de olivareros en Córdoba. Abril 2011

Manifestación de UPA en Mérida. Junio 2010

Lanzamiento de cebollas ante la puerta de Lidl en Granada.Julio 2012

Participación en la concentración de la Plataforma en Defensadel Guadalquivir en Jaén. Mayo 2012

Protesta ante Lidl y Carrefour Granada por el precio de la carne de conejo. Septiembre 2012

Page 6: Revista 33 enero marzo 2014

6 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

especial congreso6º Congreso de UPA-ANDALUCÍA

Manifestación ante la Delegación del Gobierno en Sevilla.Noviembre 2012

Manifestación ante la oficina de la Unión Europea en Madrid.Febrero 2013

Tractoradas UPA y COAG en toda Andalucía en contra de lareforma de la PAC. Abril 2013

Tractorada en Isla Mayor en contra del dragado del río Guadalquivir. Abril 2012

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Córdobapara pedir precios justos para el aceite. Mayo 2013

Tractorada en Baeza en contra de la reforma de la PAC. Junio 2013

Tractorada en Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispoen contra de la reforma de la PAC. Junio 2013

Tractorada en Alcalá la Real y Castillo de Locubín en contra dela reforma de la PAC. Junio 2013

Page 7: Revista 33 enero marzo 2014

6º Congreso de UPA-ANDALUCÍAespecial congreso

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 7

Tractorada en Úbeda y Torreperogil en contra de la reforma dela PAC. Junio 2013

Tractorada en Doña Mencía en contra de la reforma de la PAC. Junio 2013

Tractorada en Peal de Becerro y Cazorla en contra de la reforma de la PAC. Junio 2013

Tractorada en Cabra en contra de la reforma de la PAC. Junio 2013

Manifestación ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén en contra de la reforma de la PAC. Junio 2013

Manifestación ante el Ministerio de Agricultura contra el repartode ayudas de la PAC. Enero 2014

Manifestación ante la Delegación del Gobierno en Sevilla contra el tarifazo eléctrico en el regadío. Febrero 2014

Reparto de tomates y calabacines ante la Subdelegación delGobierno de Granada en contra de la PAC. Julio 2013

Page 8: Revista 33 enero marzo 2014

8 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

especial congreso6º Congreso de UPA-ANDALUCÍA CONGRESOSY JORNADAS

Jornada en Córdoba sobre “La PAC más allá de 2013”.Noviembre 2011

Jornada en Córdoba sobre “La PAC más allá de 2013”.Noviembre 2011

Foro en Jaén sobre la comercialización del aceite de oliva y lanecesidad de concentrar la oferta. Octubre 2010

Comité de UPA-Andalucía. Noviembre 2011

Congreso de UPA-Jaén. Noviembre 2010

Jornada sobre fertirrigación para el riego del olivar en Cazorla. Abril 2011

Encuentro internacional de la cocina con aceite de oliva virgenextra en La Laguna (Baeza). Febrero 2012 Jornadas técnicas en Futuroliva (Baeza). Mayo 2012

Page 9: Revista 33 enero marzo 2014

6º Congreso de UPA-ANDALUCÍAespecial congreso

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 9

Jornadas “Olivar: preparando el futuro”, celebradas en Torredelcampo (Jaén). Mayo 2012

Jornada de UPA-Andalucía sobre la PAC en la ganadería en laSierra de Segura. Septiembre 2012

Foro en Jaén sobre la PAC. Octubre 2012

Congreso de UPA-Federal en Madrid. Noviembre 2013Jornadas técnicas sobre la PAC en Jaén. Septiembre 2013

Encuentro del Modelo Profesional Agrario organizado por UPA y COAG en Sevilla. Marzo 2014

3º Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío organizado porAREDA en Sevilla. Abril 2014

Jornada sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el Parlamento de Andalucía. Marzo 2013

Page 10: Revista 33 enero marzo 2014

10 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

especial congreso6ºCongreso de UPA-ANDALUCÍA INTERLOCUCIÓN

Otorgamiento de concesión de aguas a la CR Zorreras Barranco de Villacarrillo (Jaén). Junio 2010

Otorgamiento de la concesión de aguas a la CR Torafe (Jaén).Noviembre 2010

Reunión con el PSOE de Andalucía. Febrero 2011

Reunión con el Presidente en Palma del Río. Noviembre 2011

Entrega de concesiones de riego a cargo del Consejero de Medio Ambiente. Jaén, septiembre 2011.

Tramitación de la Ley del Olivar en el Parlamento de Andalucía. Marzo 2011

Firma del convenio con la Consejería de Agricultura para lacesión de las cámaras agrarias. Enero 2012

Entrega de resoluciones al riego del arroz. Agosto 2011

Page 11: Revista 33 enero marzo 2014

6º Congreso de UPA-ANDALUCÍAespecial congreso

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 11

Grupo de trabajo del COPA-Cogeca en Bruselas, al comienzo de la negociación de la PAC. Febrero 2012

Reunión de la Ejecutiva de UPA-Andalucía con el consejero deAgricultura de la Junta, Luis Planas. Agosto 2012 Reunión con Diego Valderas. Noviembre 2012

Firma del acuerdo con la Junta de Andalucía por el SectorAgrario y el Medio Rural Andaluz. Marzo 2013 Reunión de trabajo con la Consejería de Agricultura. Mayo 2013

Reunión con el ministro Arias Cañete y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. Córdoba, abril 2012.

Toma de posesión de Luis Planas como Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Mayo 2012

Investidura de José Antonio Griñán como Presidente de la Junta de Andalucía. Mayo 2012

Page 12: Revista 33 enero marzo 2014

12 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

especial congreso6º Congreso de UPA-ANDALUCÍA

Reunión con COAG, UGT y Comisiones Obreras de Andalucíapara analizar la reforma de la PAC. Junio 2013

Reunión con el Director General de Producciones en Madridpara analizar el reparto de la PAC. Agosto 2013

Toma de posesión de Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía. Septiembre 2013

Toma de posesión de Elena Víboras como Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Septiembre 2013

Entrega a Carlos Cabanas de la propuesta para incluir olivar de baja producción en ayudas asociadas. Marzo 2014

Reunión con el Director General de Producciones, CarlosCabanas, y la Delegada del Gobierno. Sevilla junio 2013

Reunión con el Director General de Producciones, CarlosCabanas, en Madrid. Julio 2013

Reunión con la Consejería de Agricultura para exigir la implantación de la comarca agraria en la PAC. Junio 2013

Page 13: Revista 33 enero marzo 2014

6º Congreso de UPA-ANDALUCÍAespecial congreso

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 13

ACTIVIDADES

UPA-Andalucía peina la Comunidad Autónoma para explicar elacuerdo de libre comercio UE-Marruecos. Marzo 2012

UPA-Andalucía lanza un spot publicitario denunciando los efectos letales del acuerdo UE-Marruecos. Marzo 2012

UPA-Andalucía participa en la entrega de los III Premios Campo Verde organizados por UPA-Granada. Marzo 2012

Bióptima en Jaén. Noviembre 2010

Denuncia a Alemania por la “crisis de los pepinos”. Granada, junio 2011

Pregón de Agustín Rodríguez en la localidad de Alfarnate(Málaga). Junio 2010

Campaña promocional en Granada para consumir frutas y verduras de España. Septiembre 2011

Firma convenio UPA-Andalucía con Cajasol. Diciembre 2010

Page 14: Revista 33 enero marzo 2014

14 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

especial congreso6º Congreso de UPA-ANDALUCÍA

UPA-Andalucía y AREDA entregan concesiones de riego acomunidades de regantes de Jaén. Abril 2012

UPA-Andalucía da contenido a Bióptima con la presentación deun trabajo sobre la biomasa del olivar. Abril 2012

Entrega premios de la Consejería de Agricultura a InteróleoPicual Jaén. Abril 2012

Reunión de reparto de los fondos del Aepsa. Mayo 2012

Entrega de premios del Ministerio de Agricultura al aceite deoliva. Julio 2012

Convenio entre UPA-Sevilla y la Universidad de Sevilla.Julio 2012

Debates en Canal Sur TV. Campaña de promoción de las botellas de aceite con tapón

irrellenable. Mayo 2013

Page 15: Revista 33 enero marzo 2014

6º Congreso de UPA-ANDALUCÍAespecial congreso

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 15

Expoliva 2013, con la presencia del Ministro de Agricultura y elPresidente de la Junta de Andalucía. Mayo 2013

Proyectos de inmigración en Jaén. Septiembre 2013

Desayunos en colegios de Castilla y León. Noviembre 2013Reunión de las ejecutivas de UPA y COAG para profundizar

en la unidad de acción. Febrero 2014

Consejo de Participación de Doñana. Mayo 2013

Convenio de colaboración entre UPA, APROJAEN y la Diputación de Jaén. Julio 2013

Entrega de botellas de aceite con tapón irrellenable en Madrid. Junio 2013

Campaña de fomento del nuevo modelo de formación para el empleo en el medio rural. Julio 2013

Page 16: Revista 33 enero marzo 2014

16 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

encuentro profesoinal agrarioacción sindical

UPA y COAG Andalucía defienden un modelo agrario profesional, unido al territorio, en un encuentro que reúne en Sevilla a más de 1.200 agricultores y ganaderos de las ocho provincias

UPA y COAG Andalucía han defendido un mode-lo agrario profesional, unido al territorio, queproduzca dentro de una economía real y no sea

especulativo, al tiempo que han criticado una reformade la Política Agrícola Comunitaria (PAC) que no miraal futuro. Ha sido en el Encuentro del Modelo AgrarioProfesional. Futuro, empleo y sostenibilidad, organiza-do por ambas organizaciones en Sevilla, y que ha reu-nido a 1.200 agricultores y ganaderos procedentes delas ocho provincias andaluzas.El Secretario General de UPA-Andalucía, AgustínRodríguez, ha dicho que este encuentro suponía undía histórico para el movimiento agrario andaluz por-que significaba una “suma de fuerzas” para buscar un

camino “viable y de futuro” para la agricultura y gana-dería. Ha exigido una política agraria distinta en la quese pongan los recursos para fomentar el factor pro-ductivo y profesional, de forma que se siga creandoempleo y generando productos de calidad. AgustínRodríguez ha destacado, sobre todo, la problemáticade los precios muy bajos en origen por la presión de lagran distribución; el aumento de los costes de produc-ción, tanto gasóleo, como energéticos; así como laimportancia para el campo andaluz del regadío. Y hasolicitado a la Presidenta de la Junta reforzar todo elpapel de interlocución para priorizar este modelo agra-rio profesional.Por su parte, el Secretario General de COAG Anda-

Page 17: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalencuentro profesoinal agrario

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 17

lucía, Miguel López, hareclamado que se priori-ce el presupuesto de laPAC teniendo en cuentael modelo profesionalagrario y se combatan losabusos de la distribución,destacando la situaciónde ahogo que vive elagricultor, especialmenteel de regadío. Asimismo,ha afirmado que esteEncuentro es una “puestaen escena” para exigir alas administracionessoluciones que garanti-cen la “permeabilidad” delas ayudas públicas y lacontinuidad de un tejidoproductivo “que esimprescindible”.Los secretarios generalesde COAG y UPA, MiguelBlanco y Lorenzo Ramos,fueron los encargados deinaugurar el encuentro,presentados por el perio-dista Ezequiel Martínez.En sus intervenciones,ambos dirigentes handestacado la necesidadde aclarar la definición deagricultor activo para que“no camufle a falsos acti-vos” y han criticado que“se lleven ayudas de laPAC” sin ser profesiona-les.En este sentido, hanhecho un llamamiento ala unidad de acción deCOAG y UPA ante unapolíticas agrarias “cadavez más agresivas”, quedesregulan mercados y“no favorecen a los agri-cultores y sí a los espe-culadores”. En este senti-

do, han apuntado que la ONU ha hechode 2014 el ‘Año internacional de la agri-cultura familiar’.También han alertado del camino quese está recorriendo desde Europa de

“una agricultura sin agricultores”, por loque han reclamado fortalecer el modeloprofesional y familiar. La falta de regula-ción de la cadena alimentaria tambiénha sido objeto de críticas de ambos

Page 18: Revista 33 enero marzo 2014

18 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

encuentro profesoinal agrarioacción sindical

secretarios generalesque han lamentado lasprácticas “abusivas” delas cadenas de distribu-ción.Por último, han criticadoel “pucherazo electoral”que serán las próximaselecciones en el sectoragrario de seguir la nue-va Ley de Representativi-dad, que “se aprobarápara el verano” . “Serásin consenso, camufladode consulta”, han subra-yado.Por su parte, el DirectorGeneral de Produccionesy Mercados Agrarios delMinisterio, Carlos Caba-nas, ha destacado que elobjetivo del Gobiernocentral “siempre” ha sidodefender el modelo agra-rio español y eso se con-sigue, a su juicio, mejo-rando la renta agraria,que “ha subido un 9,45por ciento en 2013″ frentea las bajadas de añosanteriores del doce porciento. Ha destacado eltrabajo del Ejecutivo cen-tral sobre la cadena agro-alimentaria y ha recorda-do la ley aprobada paraeste asunto. “No es justodecir que no se ha hechonada”, ha advertido, delmismo modo que haseñalado el esfuerzo rea-lizado para defender laagroindustria.Mientras tanto, la Conse-jera de Agricultura, Pescay Desarrollo Rural, ElenaVíboras ha destacadoque “los números son los

números” y “lamentable-mente Andalucía ha per-dido 418 millones, segúndatos del propio Ministe-rio” en el reparto de laPAC. “La PAC se ha que-dado corta y el reparto noha sido un sí para todos”,ha destacado. Tras seña-lar el “gran potencial” delsector, ha señalado lasdos máximas preocupa-ciones de su Departa-mento, por un lado, elrelevo generacional y lapérdida de ayudas de laPAC. “La reforma podríahaber sido más justa.Dimos soluciones, llevá-bamos el trabajo hecho”,ha subrayado. Por último,ha instado al sector a“mirar al futuro sin miedo”porque Andalucía cuentacon “buenas mimbrespara el futuro”.

La Presidenta de la Jun-ta, Susana Díaz, fue laencargada de clausurarel encuentro y en suintervención afirmó quevivirá “en primera perso-na” el diálogo social conlas asociaciones agra-rias. Díaz apostó por“robustecer” el campoandaluz y se comprome-tió a “saber escuchar,corregir y rectificar lo queno esté funcionando” y a“saber invertir y construirjuntos el futuro que mere-ce Andalucía”. Además,ha resaltado la “puestade largo de la unidad deacción del campo anda-luz” y ha asegurado queesa unidad “va a contarcon el compromiso delGobierno andaluz y el dela presidenta”, debido ala importancia del sector

en la creación de empleoy en la cohesión social.“Lo que están esperandoen muchos rincones deAndalucía es una apues-ta clara y nítida por elcampo andaluz”.Igualmente, Susana Díazha apostado por “el diálo-go y el acuerdo, peroestaremos vigilantes” conel reparto que se haga delos fondos de la PolíticaAgraria Comunitaria(PAC), ya que “exigire-mos que sea el que secorresponde con lo quecada uno produce, con elvalor añadido que se leda al territorio y con loque aporta al sector”, y laJunta lo complementará“en lo que le correspon-da”.

Page 19: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalencuentro profesoinal agrario

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 19

Arriba, la Presidenta de la Junta, SusanaDíaz, posa junto a la Consejera de Agricultu-ra y a los Secretarios Generales de UPA yCOAG, tanto a nivel nacional como andaluz.Sobre estas líneas, Susana Díaz en su inter-vención. A la izquierda, el presentador delEncuentro, Ezequiel Martínez.

LA JORNADA EN IMÁGENES

Page 20: Revista 33 enero marzo 2014

encuentro profesoinal agrarioacción sindical

20 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

Sobre estas líneas, la Consejera de Agriculturay el Director General de Producciones posanjunto a los Secretarios Generales de UPA yCOAG, a nivel nacional y andaluz, así comocon el Viceconsejero de Agricultura y la Vice-secretaria General de Organización y Finanzasde UPA-Andalucía. A la izquierda, el SecretarioGeneral de COAG, Miguel Blanco.

La Consejera de Agricultura, Elena Víboras,y el Director General de Producciones delMinisterio, Carlos Cabanas, durante susintervenciones en el Encuentro.

Page 21: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalencuentro profesoinal agrario

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 21

Arriba, el salón de actos de FIBES abarrota-do durante la intervención de Susana Díaz. Ala izquierda, el Secretario General de UPA,Lorenzo Ramos, se dirige a los asistentes.Sobre estas líneas, el turno del SecretarioGeneral de COAG Andalucía, Miguel López,en la clausura del Encuentro.

Page 22: Revista 33 enero marzo 2014

22 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

regadíoacción sindical

UPA-Andalucía y AREDA exigen al Gobierno una reforma que anteponga los intereses de los regantes frente al oligopolio de las eléctricas

AREDA y UPA-Anda-lucía han exigido alGobierno una refor-

ma legislativa que ante-ponga los intereses delos regantes frente al oli-gopolio de las eléctricas.Esa ha sido la principalconclusión del 3º Congre-so Andaluz de Agriculturay Regadío, organizadopor AREDA y UPA y queha reunido a 600 agricul-tores y más de 100comunidades de regan-tes de toda Andalucía enSevilla. La inauguracióncorrió a cargo de la Presi-denta de la Junta deAndalucía, Susana Díaz,quien agradeció la invita-ción efectuada porambas Organizacionespara inaugurar el Congre-

so, una “oportunidad pararatificar el compromisoque tenéis de la Junta deAndalucía”. Susana Díazexpuso en su interven-

ción: “El agua es unrecurso de todos y paraque esté al servicio detodos y constituya esemotor de desarrollo y pro-

greso es fundamentalque se gestione demanera eficiente y eficaz.No vamos a cuestionarpor parte del Gobierno

Page 23: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalregadío

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 23

andaluz la sentencia y latitularidad del Río Gua-dalquivir, pero sí vamos areivindicar que se cumplala voluntad del Parlamen-to de Andalucía en suconjunto que esa gestióndel Guadalquivir se ejer-za desde Andalucía paraque esa gestión sea efi-caz y eficiente. Por esopediré sensibil idad alGobierno de España”.La Presidenta de la Juntareiteró que la agricultura“y especialmente elregadío forma parte deese motor de desarrollo yeconómico de Andalucía.Y en él estáis buena par-te de los hombres ymujeres que habéis refor-mado el campo andaluz.Por eso este foro impul-sado por AREDA y UPAes un escenario idóneopara debatir, analizar ybuscar soluciones al futu-ro de nuestra actividadagraria, que seguirá sien-do durante mucho tiempoparte de esa riqueza y deesa estrategia andaluza.El agua es fuente de vidapara nuestra agricultura yagricultura, agua y medioambiente deben comple-mentarse para gestionareste bien sin degradarlo,pensando en el futuro dela sociedad”.El Presidente de AREDA,Marcelo Morales, con-firmó que el agua es hoy,y lo será aún más en elfuturo, un recurso escasoe imprescindible para eldesarrollo social, econó-

mico y medioambiental, “por lo quecualquier política de aguas siempre tie-ne que anteponer los intereses genera-les del conjunto de la sociedad. Poreso, necesitamos seguir impulsandoreformas que garanticen una distribu-ción más equilibrada en el territorio ymás justa de un recurso público nece-sario para alcanzar un futuro de desa-rrollo y progreso de nuestros pueblos”.

Además de destacar el esfuerzo realiza-do por los regantes, con inversionesmillonarias en la modernización denuestras infraestructuras, que permiten,cada vez más, un mayor ahorro deagua, Marcelo Morales reivindicó“seguir avanzando en la modernizaciónde los regadíos hasta alcanzar el 100%de los objetivos, de manera que el aho-rro de agua conseguido contribuya a

Page 24: Revista 33 enero marzo 2014

24 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

regadíoacción sindical

aumentar la garantía derecursos disponibles ycubrir las demandas exis-tentes. Además, hay queactualizar las concesio-nes de agua con dotacio-nes altas, así como revi-sar las concesiones deaquellas comunidades deregantes que han conta-do con ayudas públicasen sus proyectos demodernización”.“Los regantes andalucesnecesitamos que, definiti-vamente, se culminenaquellos procesos deordenación, regulariza-ción y consolidación deregadíos abiertos en dis-tintas zonas regables denuestra comunidad,como los acuíferos de LaLoma de Úbeda y Bailén,en la provincia de Jaén;los riegos del río Guada-joz, en Córdoba; los culti-vos de aceituna de mesade la zona de Pilas-Villa-manrique de la Condesa-Alcarrazas; y la zonaarrocera en Sevilla; laLaguna Fuente de la Pie-dra, las zonas regablesdel Guadalhorce y laAxarquía, en Málaga; loscult ivos hortícolas deAlmería, Granada yCádiz, o el cultivo de lafresa en Huelva”, planteóMarcelo Morales. Pero,sin duda, el Presidentede AREDA destacó lasubida “abusiva e ininte-rrumpida de las tarifaseléctricas en los últimosaños” como el “mayorproblema al que nos

enfrentamos hoy losregantes“. Por eso,reclamó un régimen tari-fario “que incentive elahorro y que facture porel agua realmente consu-mida y no por hectárea, yque el canon de riego seconvierta en el principalinstrumento para el aho-

rro pagando menos quienmás ahorre”.El Secretario General deUPA-Andalucía, AgustínRodríguez, planteó larecuperación de las com-petencias sobre la ges-tión del Guadalquivir,recordando que el Parla-mento Andaluz, por una-

nimidad, se pronunciósobre esta cuestión trasel fallo del Constitucional,por lo que “entendemosque hay consenso enAndalucía“. Igualmente,reclamó una mayor aper-tura de los órganos degestión de las cuencas ala participación de los

Page 25: Revista 33 enero marzo 2014

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 25

acción sindicalregadío

agricultores y de los regantes. Al igual que el Presi-dente de AREDA, Agustín Rodríguez insistió en que“hay que culminar los procesos abiertos de ordenacióny consolidación de regadíos, garantizando de estamanera la seguridad jurídica de los regantes“.En cuanto al régimen tarifario, el Secretario Generalde UPA-Andalucía afirmó que “se tiene que convertiren un verdadero instrumento que incentive el ahorro,por lo que UPA y AREDA coincidimos en que paguemenos quien más ahorre“. Por último, Agustín Rodrí-guez planteó “una reforma legislativa sobre tarifaseléctricas que garantice el pagar solo por lo consumi-do, anteponiendo así los intereses generales de losciudadanos y, particularmente en este caso delregadío, al oligopolio de las eléctricas. El Gobierno tie-ne, sin duda, que hacer frente a esta realidad que hapuesto en riesgo la propia viabilidad de los regadíoscomo sistema productivo”.Por su parte, el Vicepresidente de la Federación deAsociaciones de Regantes de España, Matías Gómez,propuso que se tenga en cuenta, en el nuevo Plan deDesarrollo Rural de Andalucía, “unas medidas especí-ficas de modernización de regadíos para la investiga-ción, el desarrollo y la inversión en cuestiones de aho-rro de distribución y eficiencia energética con la autori-zación de energías renovables“. También exigió “lasconcesiones administrativas a las comunidades que

siguen en precario por la relajación de las administra-ciones”, así como que se haga un Plan Hidrológico“eficaz y efectivo para la agricultura y el regadío detoda España, consensuado por todas las fuerzas polí-ticas, agrarias y de regantes”.El Congreso giró en torno a dos ponencias que anali-zaron la situación actual y el futuro del regadío. La pri-mera de ellas, bajo el título “Por un regadío sosteni-ble: costes energéticos“, contó con las intervencionesde Manuel Albalá, Vocal de AREDA; Marcos Gutié-rrez, Director del Departamento de Gestión Energéticade GEyPE Ingeniería; y Javier Alejandre, responsabledel Gabinete Técnico de UPA. En la segunda ponen-cia, titulada “Por una planificación hidrológica eficientedel regadío“, intervinieron Pilar Prieto, de AREDA;Juan María Serrato, Director General de Planificacióny Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Conse-jería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio;Javier de la Cruz Ríos, Coordinador de la DirecciónGeneral de Estructuras Agrarias de la Consejería deAgricultura, Pesa y Desarrollo Rural; Sébastien Guéry,Director General de Optiriego; y Francisco JavierFernández, de AREDA. La clausura corrió a cargo deMarcelo Morales; Presidente de AREDA; LorenzoRamos, Secretario General de UPA; y María JesúsSerrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenacióndel Territorio.

Page 26: Revista 33 enero marzo 2014

26 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

regadíoacción sindical

Sobre estas líneas, un momento de las dosmesas técnicas celebradas en el Congresode AREDA. A la izquierda, la Presidenta de laJunta, Susana Díaz, saluda al SecretarioGeneral de UPA-Sevilla, José Antonio Mén-dez, en presencia de Marcelo Morales y deMaría Jesús Serrano.

EL CONGRESO EN IMÁGENES

Page 27: Revista 33 enero marzo 2014

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 27

acción sindicalregadío

Sobre estas líneas, imagen del Teatro Cen-tral abarrotado de agricultores y responsa-bles públicos y de comunidades de regantesde Andalucía. A la izquierda, foto de respon-sables de AREDA y UPA al término del Con-greso.

A la izquierda, Susana Díaz conversa conMarcelo Morales y Antonio López. Sobreestas líneas, foto oficial de los responsablesde UPA-Andalucía de AREDA con la Conse-jera de Medio Ambiente.

Page 28: Revista 33 enero marzo 2014

26 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

regadíoacción sindical

Miles de agricultores andaluces se manifiestan en Sevilla para rechazar el tarifazo eléctrico

Miles de agriculto-res andaluces,convocados por

diversas organizacionesagrarias y de regantes,entre ellas UPA-Anda-lucía, COAG y la Asocia-ción de Regantes deAndalucía (AREDA), jun-to a Asaja, Faeca, Fera-gua y Fenacore, se hanconcentrado en la Plazade España de Sevil lapara rechazar un incre-mento de las tarifas eléc-tricas que amenazaseriamente la viabilidad

del regadío andaluz, don-de se concentra el 70%del empleo agrario. UPAy COAG Andalucía re-cuerdan que en la últimadécada la factura delregadío se ha incremen-tado casi un 260%, alpasar de pagar 46 millo-nes de euros en 2004 alos 165 millones de euroscorrespondientes a 2013.La apertura al mercadolibre, en 2008, provocóuna subida superior al400% en las tarifas másempleadas por los regan-

tes, llegando en algunoscasos, a incrementarsemás de un 1.250%.El Secretario General deUPA-Andalucía, AgustínRodríguez, dejó claroante los regantes que eléxito del agro andaluz,que exporta a más de 50países de todo el mundo,se debe al regadío, quegenera más del 60% dela producción final agrariay del 70% del empleo.Además, recordó lasmillonarias inversionesrealizadas en los últimos

años por los regantespara tener las mejoresinfraestructuras, con unriego más eficiente con elque se ahorra agua. Deahí que Agustín Rodrí-guez le dijera alto y claroal Gobierno que no sepuede permitir que a losabusos de la gran distri-bución, que nos ha baja-do los precios a nivelesde los años 90, se sumenlos abusos y los atrope-llos de las tres eléctricascon el apoyo del Gobier-no, que nos han incre-

Page 29: Revista 33 enero marzo 2014

agriculturaregadío

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 29

mentado los costes deproducción a unos nive-les que no se conocíancon anterioridad. Y sepreguntó cómo es posibleque por cinco meses demedia que regamos alaño se nos cobre pordoce meses, algo que nopasa en ningún país de laUnión Europea, afirmó,igualmente crit icó alministro Soria, al ministroMontoro y al propio Presi-dente del Gobierno, degravar con un 21% deIVA un sector que sesupone estratégico, comoen países como Italia seaplica el 11%.Por ese motivo, UPA-Andalucía plantea sietemedidas para mejorar lasituación de todos losregantes: Reformar lanormativa para que losregantes paguemos porla potencia realmenteconsumida y no por lacontratada; modificar elcontrato de temporadacon dos contratos en unamisma instalación paracompaginar la potencianecesaria para cubrir lasnecesidades de los me-ses de más consumo conotro durante el resto delaño, con la potencia míni-ma; promover una nuevaestrategia energética res-pecto a los regadíos,para incluir como gastoselegibles, y por tanto sub-vencionables, la moderni-zación de regadíos, deexplotaciones agrarias,las mejoras para la efi-ciencia energética, las

inversiones en energíasrenovables y el futurobalance energético; per-mitir el agrupamiento deconsumos para podercontratar tarifas de seisperiodos; permitir y apo-yar el balance neto e-nergético ligado al auto-consumo de las explota-ciones de regadío; refor-mar la normativa regula-dora del cambio de con-trato de compañía, que

asegure legalmente elsuministro eléctrico des-de el día que se conveniecon la nueva compañíagarantizándose siemprela continuidad sin inte-rrupción de la energía; yaplicar un IVA reducido.El Presidente de AREDA,Marcelo Morales, comen-tó que las decisionesadoptadas por el Gobier-no en materia energéticaen estos últ imos años

están poniendo al rega-dío contra las cuerdas,hasta el punto de que lasubida de la electricidadestá condenando a ladesaparición a la que hoyes la única garante de losalimentos básicos.“Este crecimiento despro-porcionado, unido alincremento del consumode energía eléctrica aso-ciado al proyecto demodernización, suponeya que de media el 40%de lo que le cuesta elagua al agricultor de rie-go tenga que ser destina-da al pago de la facturade la luz, una exposicióna los costes energéticosinsoportable para cual-quier sector y ruinosopara el agrícola, conunos precios por los sue-los, una presión impositi-va más que considerabley unos márgenes que yaestaban al límite antesdel últ imo tarifazo”,señaló Marcelo Morales.

Page 30: Revista 33 enero marzo 2014

30 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

reforma de la pacacción sindical

UPA tras el acuerdo de la Conferencia Sectorial: “Andalucía pierde 480 millones deeuros en la PAC con el acuerdo de Cañete”

E l Secretar io General de UPA-Andalucía,Agustín Rodríguez, que estuvo al frente dela delegación de nuestra Organización en la

manifestación convocada en Madrid en febrero,coincidiendo con la Conferencia Sectorial entre elMinisterio y las Comunidades Autónomas paraacordar e l reparto de las ayudas de la PAC,denuncia que el acuerdo del ministro de Agricultu-ra, Miguel Arias Cañete solo le ha servido de coar-tada para quitar a los agricultores y ganaderosandaluces 480 millones de euros para el periodo2015-2020, lo cual se traduce en que el ministroresta competitividad, renta y empleo a Andalucía.Agustín Rodríguez denuncia que el ministro incum-ple lo prometido durante los últimos meses de quese iba a respetar el nivel de ayudas que hastaahora había recibido Andalucía. “En todo momentose nos había vendido desde el Ministerio que noiba a haber trasvases de fondos entre territorios.Lo han repetido hasta la saciedad y ahora incum-plen flagrantemente su palabra, porque Andalucíapierde, hecha una primera estimación, 167 millo-nes de euros en ayudas directas (primer pilar), 215millones de euros en Desarrollo Rural (segundo

pilar), y 98 millones de euros en ayudas asocia-das. Lo más grave de todo esto es que el acuerdoobedece más que a reparto político, en el quepaga Andalucía, y no a un modelo profesional afavor de los agricultores y ganaderos”.UPA-Andalucía critica, por curioso, cómo en Desa-rrollo Rural, donde el ministro nos vendió quehabía un aumento de presupuesto, Andalucía pier-de 215 millones, algo “totalmente inaceptable”, porcuanto lesiona gravemente la incorporación dejóvenes agricultores, las ayudas a la moderniza-ción de explotaciones agrarias y regadíos, la pro-ducción integrada, ecológica, etcétera.Además, califica de “atropello a los intereses delos agricultores y ganaderos andaluces” la deci-sión final de dejar fuera de las ayudas asociadasal olivar de aceite de oliva de baja producción, a lauva pasa y al caprino de leche. Por último, pero nomenos importante, desde UPA-Andalucía entende-mos como un “rotundo fracaso” que la reforma dela PAC no contemple medida alguna sobre regula-rización de los mercados para reequilibrar los pre-cios, porque tenemos que recordar que el 70% denuestra renta proviene de la venta del producto.

Page 31: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalreforma de la pac

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 31

LA MANIFESTACIÓN EN IMÁGENES

Page 32: Revista 33 enero marzo 2014

32 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

reforma de la pacacción sindical

UPA-Andalucía ha analizado en profundidad laaplicación de la nueva reforma de la PolíticaAgraria Comunitaria (PAC) en una jornada

celebrada en Alcalá la Real, que ha contado con lasintervenciones de nuestro Secretario General,Agustín Rodríguez; de la Consejera de Agricultura,Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; y de laDirectora General del FAGA, Concepción Cobo. Alencuentro, que ha contado con la presencia de ladelegada del Gobierno andaluz, Purificación Gál-vez; del alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa; de laVicesecretaria General de Organización y Finanzasde UPA-Andalucía, Montserrat Moyano; de la Secre-taria de Formación y Servicios de UPA-Jaén, Yolan-da Ramírez; y del delegado de la Organización enAlcalá la Real, Cristóbal Cano, han asistido más de

250 agricultores que han dejado pequeño el AulaMagna del Convento de Capuchinos.El Secretario General de UPA-Andalucía, AgustínRodríguez, ha vuelto a denunciar el recorte previstopor el Ministerio de Agricultura en las ayudas direc-tas del primer pilar como en Desarrollo Rural, elsegundo pilar. Lo peor, a su juicio, es la disminuciónlineal que sufrirán todos los agricultores, lo que per-judicará notablemente a los que menos reciben. Asi-mismo, Agustín Rodríguez ha criticado el hecho deque el ministro haya decidido reducir las comarcasagrarias, dejándolas de 42 en 23, lo que no impe-dirá el trasvase de fondos de unos territorios aotros.Por su parte, la Consejera de Agricultura, ElenaVíboras, recordó cómo han sido las negociaciones

Más de 250 agricultores debaten en profundidad sobre la aplicación de la nueva

PAC en una jornada organizada por UPA-Andalucía en Alcalá la Real con la Consejerade Agricultura, Elena Víboras, y la Directora

General del FAGA, Concepción Cobo

Page 33: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalreforma de la pac

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 33

LA JORNADA EN IMÁGENEScon el Ministerio desdeque ella asumió la carte-ra y lamentó que Anda-lucía haya sido la únicacomunidad autónomaque sufre recortes cuan-tiosos en DesarrolloRural, una medida queno tiene justif icaciónalguna. No obstante,aseguró que en todomomento continuará tra-bajando de la mano conel sector para conseguirque, al menos, el olivarde baja producción yalta pendiente puedaincluirse en las ayudasasociadas que, en estosmomentos, no lo tieneen consideración elMinisterio.Después, la DirectoraGeneral del FAGA, Con-cepción Cobo, explicóen profundidad la apli-cación de la nueva PACy cómo quedará paralos agricultores y gana-deros andaluces.

En la jornada, se criticó que

Andalucía fuerala única

comunidad autónoma quesufre recortes

en la PAC, tantoen el primer pilar

(ayudas directas) comoen el segundo

(DesarrolloRural)

Page 34: Revista 33 enero marzo 2014

34 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

reforma de la pacacción sindical

Asambleas para analizar la reforma de la PAC

Jaén (20 de marzo) Martos (21 de marzo)

Alcalá la Real (24 de marzo)

Villacarrillo (26 de marzo)

Cazorla (31 de marzo)

Baeza (25 de marzo)

Page 35: Revista 33 enero marzo 2014

acción sindicalreforma de la pac

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 35Asambleas para analizar

la reforma de la PAC

Andújar (2 de abril)

Quesada (9 de abril)

Peal de Becerro (1 de abril)

Alcaudete (6 de abril)

La Puerta de Segura (8 de abril)

Page 36: Revista 33 enero marzo 2014

36 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 36

elena víborasopinión

EL CRITERIO CAÑETE: A MEDIDA DE LOSGRANDES PROPIETARIOS. UNA PAC CON

LA QUE PIERDEN LOS PEQUEÑOS

ELENA VÍBORASCONSEJERA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

Estamos aún digi-riendo los resulta-dos de la última

reforma de la PolíticaAgraria Común, de cuyasayudas se benefician850.000 perceptores enEspaña, 280.000 de ellosen Andalucía. A finales del pasado mesde enero, una vez resuel-to el reparto europeo, enAndalucía nos jugába-mos mucho en el repartonacional de la PAC, en elque el Ministerio de Agri-cultura disponía de47.000 millones de eurospara todas las comunida-des autónomas. Hastaese momento el Gobier-no andaluz dio el apoyoal Gobierno de España,tal y como tenía que ser,con dos principios claros:conseguir la misma fichafinanciera (sin perder unsolo euro) y rechazar latasa plana. Un planteamiento queestuvo vigente en todo elproceso, incluso en laúltima fase de negocia-ción, intentando consen-suar con el ministro deAgricultura, Arias Cañete,

y con el asesoramiento yparticipación activa dealtos técnicos de la Con-sejería. Pues pensába-mos que estábamos enuna auténtica negocia-ción, y nunca en lo queterminó siendo, unaimposición en toda regla.Hicimos frente comúncon todas las organiza-ciones agrarias, eviden-ciando el peso de nuestraagricultura en el sectorespañol. Y aún así, no lo tuvieron

en cuenta, con un resul-tado final que ha sido ina-ceptable y que denuncia-mos claramente nadamás conocer. Un recorteadicional e injustificadode la PAC que el Gobier-no de España ha aplica-do a Andalucía.

Cuantiosas pérdidasAndalucía ha salido per-diendo en este famosoreparto. Una horquillaentre los 418 millones ylos 548 millones de euros

con respecto a la anteriorPAC. Si nos ajustamos ala primera cifra, 258 millo-nes corresponden a pér-didas en desarrollo rural y160 millones a ayudasdirectas que reciben losagricultores y ganaderosandaluces. Ésta última sedebe a que se ha ignora-do la petición que realiza-mos de incluir el olivar enpendiente, la uva pasa, eltrigo duro y los frutos decáscara entre los cultivosde ayudas acopladas. Y,

Page 37: Revista 33 enero marzo 2014

opiniónelena víboras

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 37

por ejemplo, la negativadel Ministerio de Agricul-tura a aceptar ayudaspara el olivar de montañasupondrá unas pérdidasde entre 35-55 millonesde euros para los olivare-ros de toda Andalucía. En suma, hablamos deunas cifras con cuantio-sas pérdidas, que recha-zamos de plano por serinjustas. Aún más cono-ciendo perfectamenteque en España no seperdió dinero para repar-tir, ¿por qué sí lo hizoAndalucía?. Parece quese quiere negar lo quecorresponde por justicia anuestra comunidad autó-noma y en el reparto elGobierno de España noha tenido piedad conAndalucía.

ExplicacionesComo consejera he pedi-do explicaciones en elMinisterio y en otros luga-res. Nunca he recibidouna respuesta convincen-te, pues como ya dije, elbaremo utilizado fue el“criterio Cañete”, es decir,dar y quitar a quien elministro quiere. Y punto.Ese es el único que seme ocurre. Y para justificar lo quehan hecho con nuestracomunidad, recurren auna tasa plana que nun-ca, nunca se defendiódesde Andalucía ni des-de el anterior Gobierno

central. Una reforma dela PAC con la que losgrandes ganan y los pe-queños pierden. Desde la

Junta de Andalucía solici-tamos que estuvieranexentos de pagar lospequeños productores de

ayudas menores de5.000 euros. Al rechazar-se la propuesta de laConsejería se verán per-judicados 208.000 pe-queños productores an-daluces, es decir, el 77%de nuestros agricultores.

ReivindicacionesDesde el Gobierno anda-luz vamos a seguir reivin-dicando mecanismos queatenúen el agravio com-parativo que ha supuestoesta PAC. Y a pesar de lafalta de apoyo del Minis-terio, en Andalucía va-mos a intentar sumar.Vamos a trabajar: paraque más jóvenes agricul-tores se acojan a estasnuevas ayudas directas,dinamizando aún más elcampo andaluz; para quelos sectores con ayudasacopladas se desarrollenen Andalucía al máximode la posibilidad que daesta PAC; para que larevisión en 2016 del régi-men de ayudas acopla-das permita la incorpora-ción de sectores andalu-ces prioritarios; y paraque las cooperativas queconcentren más la ofertay realicen inversiones opongan en marcha estra-tegias de cooperación,reciban mayor incentivo.Porque para el Gobiernode Andalucía, lo primeroes la defensa de los inte-reses de nuestros agricul-tores.

“Para el Gobierno deAndalucía, lo primero es la defensa de los intereses de nuestros

agricultores”

Page 38: Revista 33 enero marzo 2014

38 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 38

reforma de la pacinterlocución

El Secretario Generalde UPA-Andalucía,Agustín Rodríguez,

el Secretario General deCOAG-Andalucía, MiguelLópez y el SecretarioGeneral de UPA-Sevilla,José Antonio Méndez, sereunieron con la Presiden-ta de la Junta de Anda-lucía, Susana Díaz, y laConsejera de Agricultura,Elena Víboras, otrosmiembros de su gabinete,así como el resto de orga-nizaciones agrarias, paraanalizar el reparto de losfondos de la PAC.Agustín Rodríguez agra-deció a la Presidenta lareunión para tratar untema tan importante comoel presente y futuro de laagricultura y ganaderíaandaluza y, particularmen-te, el resultado de lasnegociaciones de la PAC,al tiempo que aseguróque no existe justificaciónalguna para recortar aAndalucía en los capítulosde ayudas directas, pagosasociados y desarrollo ru-ral y por tanto restar renta,competitividad, y empleoen nuestra región.Agustín Rodríguez consi-deró que la aprobacióndefinitiva de la PAC por elministro de Agricultura en

UPA-Andalucía le traslada a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, la necesidad de retomar

la situación sobre la regulación de los mercados frente a los abusos de la distribución

la Conferencia Sectorialobedece a un acuerdopolítico y a un repartoterritorial de los fondos yno a un acuerdo profesio-nal en favor de una agri-cultura y ganadería pro-ductiva, generadora derenta y empleo.Igualmente, el SecretarioGeneral de UPA-Anda-lucía denunció que la PACse había cerrado en falso,puesto que la reforma noincluye ninguna medidapara regular los merca-dos. En este sentido,recordó que el 70% denuestra renta procededirectamente de la ventadel producto, por lo que

insiste en la necesidad deponer freno a las políticasabusivas de la gran distri-bución con medidas quepermitan un reequilibriode la cadena agroalimen-taria. Además, insistió enque se debe seguir apos-tando por la concentraciónde la oferta y que la ma-yor dimensión de las coo-perativas debe ser priori-dad dentro de los nuevosfondos en desarrollo rural.Asimismo, Agustín Rodrí-guez recordó la últimadenuncia interpuesta porUPA a Carrefour por pre-sunta venta a pérdidas enel aceite de oliva y hainsistido en la importancia

de combatir las prácticasanticompetitivas de lagran distribución, que im-ponen precios ruinosos alos agricultores y ganade-ros. Por último, el Secreta-rio General de UPA-Anda-lucía ofreció toda la cola-boración para seguir tra-bajando conjuntamentepor el sector agrario, porlo que valoró positivamen-te el compromiso de laPresidenta de la Junta demantener periódicamentenuevas reuniones de tra-bajo para seguir analizan-do e impulsando políticasy recursos que permitanavanzar en el desarrollodel sector agroalimentario.

Page 39: Revista 33 enero marzo 2014

interlocuciónreforma de la pac

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 39

El Secretario Gene-ral de UPA-Anda-lucía, Agustín Ro-

dríguez, acompañado porel Secretario de Agricultu-ra y Mercados, JavierFernández, mantuvo unareunión con el DirectorGeneral de Produccionesy Mercados Agrarios delMinisterio, Carlos Caba-nas para presentarlenuestra propuesta de quese incluya el olivar debaja producción y altapendiente en las ayudasasociadas de la PAC.Agustín Rodríguez hajustificado la medida, via-ble a nuestro entender,en el hecho de que estetipo de olivar tiene unoscostes de producción porkilo de aceite por encimade los 4 euros, mientrasque el precio del aceiteestá por debajo de los 2,lo que configura un riesgoreal de abandono. Igual-mente se le ha vuelto asolicitar la inclusión de lauva pasa en las ayudasasociadas.“Se trata de un olivarsocial del que depende laeconomía de Andalucía.Por eso consideramosmuy importante su inclu-sión en las ayudas aso-ciadas. Con esta pro-

puesta, acotamos el oli-var que se debería incluira la alta pendiente, fun-damentalmente de sierrade difícil mecanización.Entendemos que es unapropuesta viable y valora-mos esta reunión comopositiva porque el Minis-terio se ha comprometidoa estudiarla. Madrid tienela última palabra. Elreglamento permite elderecho a estas ayudas,por lo que se puedeincluir antes de agosto deeste año”, explicó.El Secretario General deUPA-Andalucía ha añadi-do que nuestra Organiza-ción continuará profundi-zando en la propuesta,por lo que en los próxi-mos días haremos cálcu-

los y estimaciones porhectáreas para hacérse-los llegar al DirectorGeneral con el objetivode cuantificar el montantede las ayudas.El Director General deProducciones y Merca-dos Agrarios, CarlosCabanas, recibió la pro-puesta de UPA-Andalucíaformalmente por escrito yafirmó que está previstoque se puedan revisar lossectores que se incluyanen las ayudas asociadasel 1 de agosto de 2016.“El Ministerio no tieneinconveniente en incorpo-rar el olivar en pendientesi reúne las condiciones.De todas formas, analiza-remos la propuesta plan-teada por UPA y veremos

en el futuro las posibilida-des de incorporarlo”, dijo.Por otro lado, UPA-Anda-lucía ha trasladado alDirector General nuestrapreocupación por la esti-mación de ayuda a lacalidad (artículo 68) delalgodón que se cobraráen los próximos años.Teniendo en cuenta queel cálculo con el nuevomodelo de ayuda estábasado en la producciónde algodón y la cuantíade ayuda de la presentecampaña 2014 se dispa-re la superficie y la pro-ducción de forma espe-culativa y artificial, provo-cada por productores quevienen a perjudicar a losverdaderos profesionalesde este cultivo.

UPA-Andalucía vuelve a proponer la inclusióndel olivar de baja producción y alta pendiente

en las ayudas asociadas teniendo en cuenta suimportancia social y económica en Andalucía

Page 40: Revista 33 enero marzo 2014

40 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 38

productos de calidadpromoción

Los Secretarios Ge-nerales de UPA-Andalucía, Agustín

Rodríguez; y COAGAndalucía, Miguel López,han vuelto a reunirse conla Presidenta de la Junta,Susana Díaz, para abor-dar las posibilidades deponer en marcha unacampaña de promociónde los productos andalu-ces de primera calidad.Agustín Rodríguez, queha asistido acompañadopor la Vicesecretaria Ge-neral de Organización yFinanzas, Montserrat Mo-yano, ha apuntado quenuestra región es unapotencia en producciónagroalimentaria, exporta amás de 50 países produc-tos de primera calidad yparece lógico que hagaun es-fuerzo de promo-ción de sus productos.Una campaña potente depromoción para crear con-ciencia en los consumido-res an-daluces, porquequizás no haya otra regiónen Europa con una diver-sidad de alimentacióncomo Andalucía. Por lotanto, se trata de poner envalor, de crear concienciaen los consumidores, delvalor de los productosandaluces.

UPA-Andalucía y COAG vuelven a reunirse conla Presidenta de la Junta para analizar la puesta

en marcha de una campaña de promoción para los productos de calidad andaluces

Una campaña, ha defen-dido Agustín Rodríguez,frente a las políticas quela gran distribución haimplantado de forma de-terminante y que han rele-gado a un segundo planoa estos productos de mar-cas de primera calidad.Se trata de poner en valorel producto de calidad, enI+D, en empleo, en desa-rrollo en el medio rural, elcompromiso de los milesde agricultores y ganade-ros de esta tierra que adiario con su esfuerzo hanhecho que hoy seamosuna potencia en produc-tos de la alimentación enEuropa del primer nivel.Pero Agustín Rodríguezno ha querido olvidarse dela situación del mercado.

Al respecto, ha comenta-do que existe una inter-vención de la gran distri-bución que impide, conesa política abusiva, cual-quier paso adelante enestas políticas de produc-tos de calidad. El consu-midor, el ciudadano anda-luz tiene que ver más alláde esa política de marcablanca que está eliminan-do productos de alta cali-dad y por tanto poner envalor el interés general. Y,puesto que estamos enelecciones y se está dis-cutiendo de Europa,recordar que sigue siendouna asignatura pendientela regulación básica de losmercados, los mecanis-mos de intervención, dealmacenamiento privado,

que pongan freno a esosabusos de la gran distribu-ción que, en la práctica, loque han conseguido esintervenir los mercadospara sus propios interesesy no del de los agriculto-res y, mucho menos, delos consumidores.Por su parte, el SecretarioGeneral de COAG Anda-lucía, Miguel López, hadestacado que, a partir dela crisis, se están recupe-rando actividades agríco-las en desuso que estánayudando a que el impac-to no sea tan negativo.“Andalucía es un potencialproductivo, tenemos queponer en valor lo nuestroy esto redundará en elempleo”, ha subrayadoMiguel López.

Page 41: Revista 33 enero marzo 2014

aceitedeoleo

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 41

UPA-Andalucía consideraba estratégico para el sec-tor del aceite de oliva que Deoleo continuara siendouna empresa española cien por cien y, por lo tanto,que el ministro Montoro autorizara la entrada de laSociedad Española de Participación Industrial(SEPI) en esta compañía, líder mundial con marcasde primer nivel, como Carbonell, Koipe, Bertolli,Heritage, etcétera. El Secretario General de UPA-

Andalucía, Agustín Rodríguez, entendía que elministro Cristóbal Montoro “debe autorizar una ope-ración de estas características para que la SEPIpueda cubrir, en términos de capital a Deoleo, ygarantizar no solo la viabilidad de la empresa sinoque siga siendo española, evitando así el desembar-co de los italianos en una compañía estratégica parael sector oleícola español”.

UPA-Andalucía consideraba estratégico para el sector del aceite de oliva español la entrada de la SEPI en Deoleo

UPA-Andalucía ha reclamado al fondo de inver-sión CVC Capital Partners un plan de estabili-dad, la apuesta por marcas de calidad y la

expansión del aceite de oliva español en los merca-dos internacionales para Deoleo. El SecretarioGeneral de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, afir-ma: “Ha llegado el momento de la estabilidad enDeoleo para seguir apostando por marcas españo-las de calidad y para expandir la presencia del acei-te de oliva español, de una forma decisiva, en losmercados internacionales”.Agustín Rodríguez recuerda que Deoleo es lídermundial con marcas españolas de primer nivel,como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli, Carape-lli, Sasso, Heritage, Louit, Friol, Maya o Koipesol.Por eso, y aunque UPA hubiera preferido otra com-posición en el accionariado, con un capital mayorita-riamente español con la entrada de la SociedadEspañola de Participaciones Industriales (SEPI),dadas las circunstancias consideramos que loimportante es que la compañía siga potenciando lasmarcas españolas. “Valoramos mucho la importan-cia de que la dirección de la compañía se mantengadentro del paquete accionarial español. Aunque notengamos mayoría en el capital, sí tenemos garanti-zada la dirección para acometer el futuro congarantías”, confirma el Secretario General de UPA-

Andalucía.Por ese motivo, UPA destaca la importancia de queDeoleo siga apostando por marcas de calidad yespañolas, “porque son las que tienen precio, y conprecio hay I+D, empleo de calidad y margen paraincrementar los precios en origen del aceite de olivapara los olivareros, objetivo prioritario para UPA-Andalucía”, concreta Agustín Rodríguez. En estesentido, volvemos a reclamar un reequilibrio de lacadena de valor para que los productores consiga-mos recuperar el precio que hemos perdido por lapolítica abusiva de la gran distribución y por elaumento desmesurado de las marcas blancas en elmercado, que ya representan el 72% del aceite enlos lineales.UPA-Andalucía recuerda el valor económico y socialque representa el sector oleícola para nuestro país,del que Deoleo forma parte. En España, con unanueva cosecha récord de más de 1,7 millones deaceite, del que el 60 por ciento se exporta a todo elmundo, este sector está conformado por más de500.000 explotaciones olivareras, 1.700 cooperati-vas y almazaras particulares, está presente en másde 400 pueblos, con una potente industria comer-cializadora y un valor, que solo en la producción,supera los 3.000 millones de euros.

UPA-Andalucía reclama a la CVC estabilidad, laapuesta por marcas de calidad y un plan deexpansión del aceite de oliva español en los

mercados internacionales para Deoleo

Page 42: Revista 33 enero marzo 2014

42 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

río guadalquiviragua

UPA-Andalucía rei-tera su oposiciónal dragado del río

Guadalquivir porquepone en peligro el futurodel cultivo del arroz. Hoy,en la comisión de Biodi-versidad y Agua del Con-sejo de Participación delEspacio Natural de Doña-na, el Secretario de Agri-cultura y Mercados deUPA, Javier Fernández,ha vuelto a mostrar nues-tro más enérgico rechazoa un proyecto que nogarantiza la preservacióndel estuario ni de la agri-cultura de ambas márge-nes del río. Según losinformes científicos esgri-midos por UPA-Anda-lucía, que están en poderdel Ministerio de Agricul-tura y Medio Ambiente, eldragado es inviable por-que “supondría la altera-ción en la salinidad delagua, lo que impediría elcultivo del arroz”. Desacar adelante este pro-yecto, el perjuicio para losarroceros de Isla Mayor,Puebla del Río, Aznalcá-zar y Coria sería brutal yharía peligrar las más de35.000 hectáreas cultiva-das, con una producciónmedia de 320.000 tonela-das; así como los más de5.000 puestos de trabajodirectos e indirectosgenerados en la zona.UPA-Andalucía ha insisti-do en que se está disfra-

El Secretario General de UPA-Sevilla,José Antonio Méndez, y el Secretariode Regadíos y Medio Ambiente, Fran-cisco Delgado, han mantenido la pri-mera reunión de trabajo con la nuevaPresidenta del Puerto de Sevilla, Car-men Castreño, y el Director, FaustoArroyo. José Antonio Méndez el tras-ladó la postura de UPA-Andalucía en

contra del dragado del Río Guadalqui-vir y le ofreció diálogo y cuantas reu-niones sean necesarias para conse-guir que el proyecto no dañe a los agri-cultores, especialmente los arroceros,de las dos orillas. Para UPA, todos losinformes científicos reconocen porunanimidad que el dragado del río alte-raría la calidad del agua.

zando una iniciativa derestauración que, nadamás lejos de restaurar,pretende agravar el dese-quilibrio desde el puntode vista de la sostenibili-dad que el estuario delGuadalquivir ha sufridopor distintas actuacionesbajo el supuesto de lim-pieza o mantenimiento.Por eso, UPA-Andalucíacontinúa rechazando unanueva actuación con laque se pretende dar unasupuesta entrada a bar-cos de gran tonelaje y,

por lo tanto, aumentar elcalado del río, con el ries-go que supone de incre-mento de la salinidadpara la supervivencia delcultivo del arroz y de lapesca, actividad que seviene desarrollando eneste tramo del Guadal-quivir durante cientos deaños, lo que supondría,igualmente, un incumpli-miento de la legislaciónnacional y comunitaria enmateria medioambiental.Asimismo, UPA-Anda-lucía ha vuelto a exigir la

ejecución del plan demodernización de rega-dío para garantizar la via-bilidad de la agricultura yreducir el consumo deagua de riego. “Nuestraposición es muy clara ypasa por la preservacióndel espacio natural, delestuario del Guadalquiviry, fundamentalmente, porla conservación de laagricultura en ambosmárgenes. Y esto pasapor la modernización delriego para darle viabilidada los cultivos”.

UPA reitera su oposición al dragado del Guadalquivirporque pone en peligro el futuro del cultivo del arroz

UPA-Sevilla se reúne con la Presidenta y el Director del Puerto de Sevilla para ofrecerle diálogo

Page 43: Revista 33 enero marzo 2014

aghuarío guadalquivir

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 43

UPA-Andalucía asegura que es posible unacuerdo político entre Junta y Ejecutivo para queAndalucía recupere la gestión del Guadalquivir

El Secretario Gene-ral de UPA-Anda-lucía, Agustín Ro-

dríguez, ha explicado lasrazones por las que vol-vemos a solicitar las com-petencias del río Guadal-quivir para Andalucía.“Nuestra posición es muyclara. Hemos decidido ini-ciar un procedimientoque permita solicitar a laJunta y al Gobierno lapuesta en marcha demecanismos que termi-nen con un modelo degestión que nos permita,desde Andalucía, llevaradelante las tareas pro-pias del Guadalquivir, eincluso un modelo degestión compartida enplanificación hidrológica”,afirma Agustín Rodríguez.Para argumentar esadecisión, UPA-Andalucíaha analizado otros casos.“Voy a poner un ejemplomuy claro: el País Vasco,donde se ha cambiado lanormativa nacional enmateria de definición dela demarcación hidrográ-fica del Cantábrico Orien-tal para dividirla, literal-mente, en una zona decompetencias del Estadoy otra del País Vasco. Porlo tanto, es posible unmodelo de gestión com-partida en el Gudalquivir

e, incluso, un modelo degestión exclusiva delGuadalquivir para Anda-lucía y de planificacióncompartida con el Esta-do”, explica.Agustín Rodríguez con-tinúa: “Esto se ha podidohacer en el País Vasco ysu Plan Hidrológico con-sagra esta forma de ges-tión, aprobada en julio de2013 mediante el RD400/2013. Es decir, elactual Gobierno ha sidoel que lo ha aprobado yplasmado, tras la nego-ciación entre el Estado yel País Vasco, en el BOE.Por lo tanto, la cuestiónes muy simple. Si esposible un modelo de pla-nificación y gestión de laCuenca Hidrográfica delCantábrico Oriental com-

partida entre el Estado yla Comunidad Autónomadel País Vasco, es posi-ble también este modelou otro para que Anda-lucía recupere la gestióndel Guadalquivir e inclusola planificación comparti-da con el Estado. ¿O esque lo que es bueno parael País Vasco no lo pue-de ser para Andalucía?”.Agustín Rodríguez hacehincapié en que la sen-tencia del Constitucional“no es una traba paraabrir una nueva vía conun modelo de gestióncompartida. El tribunal sepronunció en relación aaspectos concretos dedefinición en el Estatutode Andalucía en relacióna competencias exclusi-vas que para nada impi-

den que se pueda abor-dar un modelo distinto”, einsiste: “En septiembrede 2011, el Parlamentode Andalucía, por unani-midad, planteaba comen-zar una nueva negocia-ción con el Gobierno pararecuperar las competen-cias. Por lo tanto, existeuna voluntad expresa ymanifiesta de tener lascompetencias de gestióndel Guadalquivir”.Por último, insiste en quevolvemos a solicitar lascompetencias porque“necesitamos un órganoque gestione el Guadal-quivir abierto a la partici-pación, que no se cierreal sectarismo que ha ter-minado con el reciénaprobado Plan Hidrológi-co en los tribunales”.

Page 44: Revista 33 enero marzo 2014

Ezequiel Martínez presenta su libro “Tierra y Mar” en Baeza y Jaén, de la mano del Secretario General de UPA-Andalucía

44 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

libro “tierra y mar”upa-jaén

El Secretario Generalde UPA-Andalucía,Agustín Rodríguez,

el alcalde de Baeza, Leo-cadio Marín, y el periodis-ta de El País, Ginés Do-naire, presentaron el libro“Tierra y Mar”, de EzequielMartínez, con el que elperiodista que ha conduci-do el programa de CanalSur durante 21 años hapretendido rendir home-naje a las personas que élcalifica de “invisibles”, aesos “agricultores, pesca-dores, defensores delmedio ambiente, anóni-mos en muchos casos,que con su trabajo, silen-cioso y callado, consiguenlevantar Andalucía”.En la presentación cele-brada en el Salón de Ple-nos del Ayuntamiento deBaeza, Agustín Rodriguezdestacó la importancia delprograma, del libro y delautor, que con su “particu-lar sensibilidad ha contri-buido a cambiar el perfilde los pueblos de Anda-lucía, dignificando la pro-fesión de agricultor,además de reflejar fiel-mente una actividad indis-pensable para el desarro-llo económico y social delos pueblos andaluces”.Por su parte, el alcalde deBaeza, Leocadio Marín,

hizo hincapié en que Tie-rra y Mar es “la voz de lossin voz, un programa deuna televisión pública, queda al campo el protagonis-mo que se merece”, re-marcando que “no sehace en ninguna otra par-te del territorio nacional”.En Jaén, Agustín Rodrí-guez afirmó: “La obra

supone un reconocimien-to a los hombres y muje-res del campo que con suesfuerzo han hecho de laagricultura una profesiónsabia y han logrado queesta actividad transformelos pueblos y el mediorural andaluz”.Por su parte, la Delegadadel Gobierno andaluz,

Purificación Gálvez co-mentó: “El libro repasa lahistoria de este espaciotelevisivo, sus personajes,las anécdotas, curiosida-des, los viajes, entrevistasy numerosos avataresque han convertido a esteprograma en referentenacional para la agricultu-ra y el mundo rural”.

Page 45: Revista 33 enero marzo 2014

interprofesoinalpromoción en méxico

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 45

Aceites de Oliva deEspaña presentó enMéxico DF su nue-

va iniciativa promocionaldestinada al mercado glo-bal bajo el nombre “TheGood Life Embassy”. Y lohizo de la mano del teso-rero de la Interprofesionaldel Aceite de Oliva deEspaña, Secretario deAgricultura, Promoción yMercados de UPA-Jaén yresponsable de la secto-rial del aceite de UPA,Luis Miguel Martínez y delembajador español enMéxico, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.En su intervención, LuisMiguel Martínez destacó

Aceites de Oliva de España abre en México laprimera Embajada de la Buena Vida del mundode la mano del tesorero de la Interprofesionaldel Aceite de Oliva de España, Secretario deAgricultura de UPA-Jaén y responsable de la sectorial del aceite de UPA, Luis Miguel

Martínez y del embajador español en México

la fidelidad del mercadomexicano y su idoneidadde comenzar esta cam-paña. “Es uno de los mer-cados más fieles e impor-tantes, por lo que es ideal

para comenzar. A Méxicose unirán París, Moscú,Berlín, Londres, Chicago,Sao Paulo, para terminaren Shanghai. Por delantetenemos 10 meses para

mostrar a todo el mundocómo en-tendemos lavida los es-pañoles, ali-mentada con nuestrosaceites de oliva”, afirmóLuis Miguel Martínez.

Page 46: Revista 33 enero marzo 2014

46 • LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33

estudio sobre avesupa-málaga

UPA-Andalucía presenta un estudio sobre laszonas especiales de protección de aves en

Málaga, elaborado en colaboración con la Junta

UPA-Andalucía, en colaboración con la Junta,ha realizado un estudio que inventaria lossetos y linderos de las Zonas Especiales de

Protección de Aves de las Lagunas de Fuente dePiedra y de Campillos (Málaga), en los cuales lagran comunidad de aves esteparias del entornoencuentra alimento, abrigo y cobijo. Los autores deltrabajo han sido Francisco Liceras y Miguel ÁngelBolancé, técnico de UPA-Andalucía.La realización del inventario forma parte de lasacciones del proyecto europeo LIFE para la conser-vación y gestión de las zonas de especial protecciónpara las aves esteparias de Andalucía y tiene comoobjetivo mejorar las poblaciones de esta avifauna eimplementar un modelo de gestión agraria compati-ble con su conservación, y para ello se ha contadocon la implicación y participación de agricultores,ganaderos, administraciones y organizaciones, entreellas UPA-Andalucía.El inventario se ha elaborado en un año y medio conun amplio trabajo de gabinete y de campo, abarcan-do una extensión de 10.000 hectáreas como territo-rio de estudio. Localiza y describe 48 setos enambos espacios, 96 en total, detallando pormenori-zadamente sus características a través de fichas

individuales que recogen todos los datos, desde laubicación a la flora, la fauna, morfología, origen ocultivos adyacentes. También aporta conclusionesgenerales, entre ellas que la mayoría de los setos ylinderos están vinculados en mayor o menor medidaa las lagunas, y por tanto la presencia de fauna y elcontenido vegetal de los mismos se basa en espe-cies asociadas a las lagunas salinas de interior ytambién que su estado de conservación y recupera-ción es medio-alto. Igualmente constata la escasezde setos en la ZEPA de Fuente de Piedra en relacióna la amplitud de terreno, y señala el interés de locali-zar enclaves para futuras repoblaciones.El técnico de UPA-Andalucía, Miguel Ángel Bolancé,explica que el propósito de trabajo, y del conjuntodel proyecto LIFE, es el fomento y desarrollo de lasaves esteparias, poniendo de relieve que sus pobla-ciones se encuentran en territorios de cultivo intensi-vo, concretamente en el caso malagueño de cereal yolivo, lo que dificulta la nidificación y alimentación,por lo que el propósito es fomentar la diversificacióncon la incorporación de otros cultivos como las legu-minosas. Igualmente, señala que el inventario con-tiene una información básica sobre lo que hay y loque es susceptible de mejora.

Page 47: Revista 33 enero marzo 2014

upa-jaénfuturoliva 2014

LA TIERRA DE ANDALUCIA Nº 33 • 47

UPA-Jaén destaca Futuroliva 2014 comoescaparate de nuestros aceites y de

información sobre los recortes de la PAC

El Secretario de Agricultura, Promoción y Mer-cados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez,participó en la rueda de prensa de presenta-

ción de Futuroliva 2014, en compañía del alcalde deBaeza, Leocadio Marín; de la diputada de Empleo,Promoción y Turismo, Ángeles Férriz; del responsa-ble de Pópulo Servicios Turísticos, Sebastián More-no; y de Juan Vicente Morales, de La Caixa. En suintervención, Luis Miguel Martínez agradeció atodos los patrocinadores, con la Diputación a lacabeza, a las cooperativas y a los agricultores deBaeza su esfuerzo y apoyo para que Futuroliva2014 vuelva a ser una realidad. “No cabe duda queferias de este tipo son un escaparate de nuestrosaceites, de nuestra tierra, hacia el mundo, en unaño como este que batimos récord de producción,con 1.750.000 toneladas de aceite de las que750.000 son de Jaén. Demostramos al mundo quesomos capaces de producir y de producir calidad yescaparates como Futuroliva nos sirven tambiénpara vender nuestro producto. Es satisfactorio com-probar que cada vez son más los mercados exterio-res y que, gracias al trabajo de todo el sector engeneral, estamos aumentando las ventas año tras

año”, concretó Luis Miguel Martínez.Otro punto más que importante que destacó elSecretario de Agricultura de UPA-Jaén, es que en2014 se cierra un periodo de tres años negociaciónde la reforma de la PAC, que nos regirá desde 2015hasta 2020. “Ahí también tenemos que hacer queFuturoliva sirva de escaparate para que los produc-tores, los agricultores, sepan cómo ha acabado estoy hasta dónde sufriremos ese recorte de más de550 millones de euros para Andalucía que, particu-larmente, será más virulento para el olivar. Futuroli-va servirá para que los olivareros se informen decómo será el Pago Único que recibiremos en lospróximos años, comenzando con la aplicación de laPAC en 2015 con un recorte importante de un 10%”,concluyó Luis Miguel Martínez.La diputada de Empleo, Ángeles Férriz, destacó quela feria se va a celebrar en el mejor año de produc-ción de aceite. Sebastián Moreno dijo que la feria secelebra “en el centro geográfico y en el gran centroproductor” del aceite de oliva. Y el alcalde de Bae-za, Leocadio Marín, mostró el “apoyo incondicional”del Ayuntamiento por esta feria que se celebra en lacomarca más productora de aceite del mundo.

Page 48: Revista 33 enero marzo 2014

SEGUROS AGRARIOS- INICIO DE CONTRATACIÓNEstimado/a amigo/a:Desde UPA-Andalucía te informamos del inicio de contratación de seguros agrarios en el Plan 2013 y terecordamos que ofrecemos las mejores condiciones para la contratación, además de realizar unadefensa y un seguimiento de tu seguro durante su vigencia. Para este año, todas las líneas de segurospara producciones agrícolas están adaptadas a la modalidad de SEGURO CRECIENTE, que busca mejo-rar y simplificar el proceso de contratación de una póliza, convirtiéndolo en una tarea más sencilla paralos agricultores. A partir de ahora, al contratar un seguro se dispondrá de una información más clara.

Te recordamos que por pertenecer a UPA y realizar la contratación a través de nuestra Organización,gozarás de una bonificación extraordinaria del 5% de descuento por contratación colectiva en tu segu-ro y además, si se trata de una renovación del contrato de seguro podrás obtener una bonificación adi-cional.

LÍNEAS DE SEGURO PRODUCCIONES FECHA INICIO FECHA FINALASEGURABLES SUSCRIPCIÓN SUSCRIPCIÓN

318 - Seguros con coberturas Achicoria raíz, Berenjena, crecientes para explotaciones calabacín, calabaza, calcot, hortícolas al aíre libre, de ciclo cebolla, cebolleta, chirivía, chufa varias en función primavera – verano, en la península judía verde, melón, nabo, pepino, 15 enero de cultivo y cicloy Baleares pepinillo, puerro, rábano,

remolacha de mesa, sandía,tomate y zanahoria.

327 - Seguro con coberturas Acelga, achicoria de hoja-verde, crecientes para explotaciones achicoria-raíz, baby-leaf, berza, borraja, 15 enero varias en función hortícolas con ciclos sucesivos brócoli, coles de Bruselas, col-repollo, coliflor, de cultivo y cicloen la península y Baleares. escarola, endibia, espinaca, grelos, hinojo,

hortalizas orientales, lechuga y romanesco.

319 - Seguro con coberturas Coníferas, frondosas arbustivas. 31 mayocrecientes para incendios forestales.

322 - Seguro con coberturas Aguacate, chirimoyo, chumbera, litchi, Aguacate (mod.1,2) 30 juniocrecientes para explotaciones de mango, papaya, palmera datilera y piña. Aguacate (mod.P) 15 septproducciones tropicales y Resto (mod.1,2,P) 30 juniosubtropicales. 1 febrero

323 - Seguro con coberturas Algodón, cáñamo y lino. Con cob. No nascencia: 7 abrilcrecientes para explotaciones Sin cob. No nascencia (P) industriales textiles. 1 febrero 30 junio

324 - Seguro con coberturas Todas las hortalizas excepto los varias en función de crecientes para explotaciones de cultivos de más de un año 1 marzo cultivo y ciclomulticultivos y hortalizas. alcachofa, espárrago, fresa y fresón.

301 - Seguro con coberturas Naranja, mandarina, limón, 1 abril 31 agostocrecientes para explotaciones lima y pomelo.citrícolas.

310 - Seguro con coberturas Almendro, avellano, algarrobo, 1 marzo 15 mayocrecientes para explotaciones nogal y pistacho.de frutos secos (Mod. P)309 - Seguro con coberturas Cereales de invierno, cereales de primavera, 1 marzo Cereales Invierno: 15 juniocrecientes para explotaciones arroz, leguminosas grano, Cereales primavera: 30 juniode cultivos herbáceos extensivos leguminosas de consumo humano y fabes. Leguminosas y Oleagin.: 15 junio(Mod. P) Arroz: 30 julio

314 - Seguro con coberturas Aceituna de almazara y aceituna de mesa. 15 marzo 30 juniocrecientes para explotaciones olivareras (Mod. P)

Page 49: Revista 33 enero marzo 2014
Page 50: Revista 33 enero marzo 2014

FADEMUR-Andalucía exige no retroceder ni un milímetroen las políticas de igualdad y derechos sociales para

eliminar definitivamente la lacra de la violencia de género

FADEMUR-Andaluc ía seun ió e l 8 de marzo, DíaInternacional de las Muje-

res Trabajadoras, alas voces de millonesde mujeres que exi-gieron no dar marchaatrás “ni un solo milí-metro” en los avancesconseguidos en laspolíticas de igualdadent re hombres ymujeres y derechossociales en los últ i -mos años. Por esemotivo, la Presidentade FADEMUR-Anda-luc ía , Montser ra tMoyano, exige que sedetenga el desmante-lamiento de serviciospúbl icos esencialesen el medio rural “que están abo-cando a nuest ros pueb los adesaparecer por falta de unosservicios que tantos años noshan costado conseguir”.FADEMUR-Andalucía señala queeste d ía in ternac iona l es e lmomento ideal para reflexionarsobre los avances logrados, ypasar revista a los retos pendien-tes, tristemente este año tene-mos que hacer balance tambiéndel retroceso de derechos quevivimos en España y que estánafectando especialmente a lasmujeres y a la ciudadanía rural.“Debemos recordar que el 90%de los municipios de Andalucíaestán en el medio rural y en élresiden el 20,23% de la pobla-ción femenina y el 21,57% de lapoblación masculina. Estamosasistiendo a un retroceso de los

avances conseguidos en las últi-mas décadas, los recortes produ-cidos en servicios públicos tie-

nen e fec tos d i rec tos en e laumento del trabajo de cuidados,que recae de nuevo en las muje-res, el aumento del desempleotambién se ceba principalmenteen las mujeres, la imposición dela segregac ión educat iva , lasupresión de la educación enigualdad, del derecho a decidirlibremente la maternidad”, expli-ca Montserrat Moyano.En cuanto a la violencia machis-ta, estos recortes afectan espe-cia lmente a las campañas deprevención y sensibilización, tannecesarias para visibilizar el pro-blema, y para que las mujeresconfíen en el sistema, así comosupone el cierre de muchos cen-tros de atención a las víctimas,casas de acogida y puntos deencuentros familiares, vitales enel medio rural donde los recursos

son escasos o nulos.Montserrat Moyano recuerda quetambién nos enfrentamos a la

reforma de la Administra-ción local, donde su pri-mer pár ra fo de ja c laroque su ob jet ivo funda-mental es la estabilidadpresupuestar ia y no e lafrontar los problemas delos munic ip ios. Así , seenfoca como objetivo elevitar duplicidades en laaportación de servicios ala población, pero no laadecuación de éstos alb ienestar de la c iuda-danía; De acuerdo con elestudio de la AsociaciónEstatal de Directores yGerentes de Serv ic iosSociales, las consecuen-

cias de la Reforma pueden supo-ner un recorte de 1.800 millonesde euros anuales en serviciossociales de las entidades loca-les, que pueden afectar a más dedos millones y medio de usuariasy usuar ios y poner en r iesgo70.000 empleos en el plazo deun año. La mayoría de mujeres. Para FADEMUR-Andalucía, “conesta Ley es tán en r iesgo dedesaparición o privatización losservicios de apoyo a la familia,de prevención e inserción social,viviendas tuteladas, centros dedía, centros de convivencia ycomedores de personas mayo-res; centros y servicios de pro-moc ión de la mujer, cent rosinfantiles, servicios de atención yacogida a inmigrantes, centrosde atención a personas con dis-capacidad, etc.

Page 51: Revista 33 enero marzo 2014
Page 52: Revista 33 enero marzo 2014

SEDES DE UPA-ANDALUCÍA

Agustín de Betancourt, 17. 3º MadridTel. 915 541 870 Fax. 915 542 621

[email protected]

UPA FEDERALUPA ANDALUCÍA UPA EN BRUSELASUNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE ANDALUCÍA

Rue Grèty, 11.5º-2. 1000 Bruselas (Bélgica)Tel. 00-322 219 18 27

[email protected]

Alberche 4b 1ª plta. 41005 SevillaTel: 954 648 221 Fax. 954 637 742

[email protected]

UPA-ALMERÍAC/ Altamira, 10 1º D Dcha 044005 (Almería) Tel./Fax. 950 622 169 / 950 224 630 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

BerjaC/ Chiclana, 5.Tel. 950 492 644

AdraC/ Carril de Cuenca, 3. BajoTel. 950 403 325

AlboxC/ Ramón y Cajal, BajoTel. 950 121 076

Vélez-RubioAvda. Andalucía, 63Tel. 950 410 291

Huércal-OveraC/ Guillermo Reina s/n

Roquetas de MarPlaza Dr. Marín

UPA CÁDIZC/ Calvario 101. Local 311520 Rota (Cádiz). Tel/Fax. 956 841 641 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

Setenil de las BodegasPlaza Villa 21 CP:11692Tel. 956.134.113

UPA CÓRDOBAPlaza de Andalucía, 9 Bajo14013 CórdobaTel. 957 421 910 Fax. 957 760 614 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

CabraAvda. José Solís, 20Tel. 957 524 417

Priego de CórdobaNiceto Alcalá Zamora s/nTel. 957 540 541

La RamblaCasa Agripina C/ Barrios, 151ª plantaTel. 957 684 130

Fuente PalmeraC/ Hornachuelos, s/nTel. 957 338 025Baena

C/ Duque de Rivas, 9Tel. 957421910

EspejoC/ Clodoaldo Gracia, local 5.Tel. 957 376 854

MontalbánC/ Jesús Rescatado s/nTel. 957 310 165

LucenaP.I Pilar de la Dehesa , parcE-CTel. 957 502 765

La MontielaC/ Ronda Norte, s/n

Doña MencíaC/Doctor Fleming, 11

Pozoblanco C/ San Gregorio,85

VillaviciosaC/ Lanzas Torres, 8

AdamuzEdificio AyuntamientoC/Fuente, 14

Fuente CarreterosC/Nueva, 5 Tel.957 714 417

IznajarCámara Agraria

RuteEdificio Usos Múltiples. C/ Priego s/n

UPA GRANADAC/ Estrellas, 1818015 GranadaTel. 958 804 363 Fax. 958 804 364 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

OrceC/ Miguel NavarroCastelforte. Edif EscuelasViejas

CúllarC/Cuesta Barranco s/n

Cuevas del CampoC/Humilldero, s/n. Ayun-tamiento

UPA HUELVAC/ Berdigón, 29. Bajo Dcha.Tel. y Fax. 959 25 76 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

CalaAvda. Andalucía, 38

UPA JAÉNPaseo de la Estación, 30Tel. 953270728 / 29Fax. 953 270 766 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

Alcalá la RealC/ Tejuela, nº 7, 2ª plantaTel. y Fax. 953 585 [email protected]

AlcaudeteC/ Alcalde Fernando Tejero,15. Bajo.Tel. y Fax. 953 561 [email protected]

AndujarPolg. Sta. Úrsula. Naves Mod-ulares, s/nTel. y Fax. 953 505 707 [email protected]

ArjonaC/ Cervantes, 10. 1ª PlantaTel. [email protected]

BaezaC/ Acera de la Trinidad, nº 1,1ª P. Tel. y Fax. 953 740 [email protected]

Beas de SeguraAvd del Mercado s/nTel. 953 458 089

Cabra de Santo CristoNacimiento, 1. Tlf. 953 392 [email protected]

CambilC/ Posadas. C. Soc. 1ª [email protected]

CastellarC/ Mendo Benavides, Loc.1-2Tel. 953 460 [email protected]

Castillo de LocubínPlaza del Carmen, s/nTel. y Fax. 953 590 [email protected]

CazorlaC/ Mercedes Gómez, 20Tel. 953 710 [email protected]

La CarolinaC/ Cuartel, nº 23

Tel. 953 682 [email protected]

La Puerta de SeguraC/ Primero de Mayo, nº 7Tel. 953 486 222 [email protected]

MarmolejoC/Palacio Valdés, 2 CentroSocial 2ª planta. Tel. 953540 361

MartosC/ Vicente Alexandre, nº 5Tel. y fax. 953 702 281 [email protected]

NoalejoPlaza de España, 1Tel. 628 907 215

Peal de BecerroAvda. Andalucía, s/nTel. 953 73 07 [email protected]

QuesadaC/ Médico Basilio Rodríguez2, 1BTel. 953 73 42 [email protected]

TorredelcampoC/ Aguilar, nº 5 - 7Tel. 953 56 86 [email protected]

TorredonjimenoC/ Carrera Alta, nº 62. BajoTel. y Fax. 953 342 [email protected]

ÚbedaC/ Obispo Cobos, 1 1ª Pl.Tel y Fax. 953 755 [email protected]

VillagordoC/ Benjumea, 13Tel. 953 378 250 [email protected]

VillacarrilloC/ Cádiz, 82 bajoTel. 953 454 [email protected]

Villanueva del ArzobispoC/Ramón y Cajal, 28 Tel. 953 450 533

UPA MÁLAGAHeroe de Sostoa, 119-1º D 29003 Málaga Tel. 952 004 950Fax. 952 340 405 [email protected]

OFICINAS COMARCALES

Ronda

C/ Lola Peña Parres, s/n

Tel. 952 872 894

Fax. 952 557 372

Antequera

Urbanización Las Albarizas,

Bloque 2 Pl. Baja

Tel. 952 702 609

Vélez-Málaga

c/ Tejeda nº 17 bajo

29700 Velez-Malaga

UPA SEVILLA

Avd. Blas infante 4, entreplan-

ta 4º, puerta derecha

Tel. 954 662 002

Fax. 954 662 078

OFICINAS COMARCALES

Los Palacios

Toledillo, 3

Real de la Jara

Plaza de Andalucía 1

Cañada Rosal

C/ Campomanes. s/n Edif

Asuntos Sociales, 1º Planta

Tel. 637 792 326

Isla Mayor

C/ Nuestra Sra. del Pilar, s/n

Tel. 647 462 148

Villamanrique Condesa

C/ Cañadas, s/n

Tel. 647 46 21 48

Peñaflor

Plaza de Andalucía s/n

Tel. 656 81 19 56

Pilas

C/ La Santa María, 6

Tel. 628 412 077

Marismillas

C/Torrecillas, s/n

El Coronil

C/ Doctor Escassi, 1

SEVILLA

MÁLAGA

JAÉN

HUELVA

GRANADA

CÓRDOBA

CÁDIZ

ALMERÍA

Page 53: Revista 33 enero marzo 2014
Page 54: Revista 33 enero marzo 2014