Retrato de Pascua florida - laopiniondezamora.es€¦ · Huevos fritos con jamón, el plato típico...

12
Directora: Marisol López del Estal Lunes, 25 de abril de 2011 / 1 euro www.laopiniondezamora.es Este periódico utiliza papel reciclado en un 80,5% Retrato de Pascua florida La lluvia no perdona siquiera la procesión del Encuentro, que salió con media hora de retraso y se refugió justo a tiempo en La Horta para librarse de un nuevo aguacero Semana Santa 2011 Página 5 Bares y restaurantes ofrecen como reclamo gastronómico el «Dos y pingada» Huevos fritos con jamón, el plato típico del domingo de Resurrección novenario | Marisol López Amén L lega la Pascua florida, aunque se vea a Zamora algo mustia. Se acabó el ir y venir de esta semana que pasa rauda, por mucho que estiremos el calendario y el estar pendiente del cielo para ver de qué lado cae la penitencia. Dice el refrán que marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.Ya verdea la pra- dera de Valderrey y se cubren de hojas los cho- pos del Duero que arrulla a la Virgen de la Guía, las citas romeras del primer domingo de mayo, solapadas las fiestas de la margen izquierda y de la explanada de Valorio, con la rogativa de San Marcos por medio, que ya asoma Pentecostés con la Concha de por medio. No será por santos. López, de procesión, ayer, en Zamora. Página 11 Los turistas han adelantado su estancia y el número de días para satisfacción del sector hostelero TORO Página 14 Uno de los promotores de la moción de censura de Cerecinos deja Adeiza para presentarse por el PP TIERRA DE CAMPOS Página 5 Óscar López cuestiona la confianza del PP en arrebatarle al PSOE el quinto procurador ZAMORA Página 2 Una empresa zamorana reclama el pago de un proyecto sobre el legado de León Felipe de 25.000 euros A pesar de que la lluvia impidió varios desfiles procesiona- les durante los días santos, el pueblo de Villalpando ha vivi- do con fervor la Semana Santa que ayer finalizó con la pro- cesión de la Resurrección. / Página 12 Villalpando despoja del luto a la Virgen en la Resurrección Un «dos y pingada» en un bar. FOTO EMILIO FRAILE Página 4 La Junta Pro Semana Santa cree que Zamora es capaz de reinventar su Pasión pese al mal tiempo

Transcript of Retrato de Pascua florida - laopiniondezamora.es€¦ · Huevos fritos con jamón, el plato típico...

Directora: Marisol López del Estal Lunes, 25 de abril de 2011 / 1 eurowww.laopiniondezamora.esEste periódico utiliza papel reciclado en un 80,5%

Retrato de Pascua floridaLa lluvia no perdona siquiera la procesión del Encuentro, que salió con media hora de retraso

y se refugió justo a tiempo en La Horta para librarse de un nuevo aguacero

Semana Santa

2011

Página 5

Bares y restaurantes ofrecencomo reclamo gastronómico el«Dos y pingada»Huevos fritos con jamón, el platotípico del domingo de Resurrección

novenario | Marisol López

Amén

Llega la Pascua florida, aunque se vea aZamora algo mustia. Se acabó el ir y venirde esta semana que pasa rauda, por mucho

que estiremos el calendario y el estar pendientedel cielo para ver de qué lado cae la penitencia.Dice el refrán que marzo ventoso y abril lluvioso,hacen a mayo florido y hermoso. Ya verdea la pra-dera de Valderrey y se cubren de hojas los cho-pos del Duero que arrulla a la Virgen de la Guía,las citas romeras del primer domingo de mayo,solapadas las fiestas de la margen izquierda y dela explanada de Valorio, con la rogativa de SanMarcos por medio, que ya asoma Pentecostéscon la Concha de por medio. No será por santos.

López, de procesión, ayer, en Zamora. Página 11

Los turistas han adelantadosu estancia y el número dedías para satisfacción delsector hostelero

■ TORO

Página 14

Uno de los promotores dela moción de censura deCerecinos deja Adeiza parapresentarse por el PP

■ TIERRA DE CAMPOS

Página 5

Óscar López cuestiona laconfianza del PP enarrebatarle al PSOE elquinto procurador

■ ZAMORA

Página 2

Una empresa zamoranareclama el pago de unproyecto sobre el legado deLeón Felipe de 25.000 euros

A pesar de que la lluvia impidió varios desfiles procesiona-les durante los días santos, el pueblo de Villalpando ha vivi-do con fervor la Semana Santa que ayer finalizó con la pro-cesión de la Resurrección. / Página 12

Villalpando despoja delluto a la Virgen en la

Resurrección

Un «dos y pingada» en un bar.FOTO EMILIO FRAILE

Página 4

La Junta Pro Semana Santa cree que Zamora escapaz de reinventar su Pasión pese al mal tiempo

2Lunes, 25 de abril de 2011

Procesión

Semana Santa

2011

José María SadiaLa esperanza después del do-

lor. Una viva alegoría de la Se-mana de Pasión y de la propiarealidad. Un rayo de luz en el Do-mingo de Resurrección tras díasde dolor y desánimo entre los za-moranos. Un mensaje optimistaen tiempos de crisis del mundo,de una manera de pensar y actuar.

La mañana amaneció lluviosay retrasó las salvas de salida másde media hora. Y las procesionesdel Resucitado y la Virgen delEncuentro demoraron su huida deSanta María de la Horta sobre elempedrado brillante y bajo uncielo de acero que amenazaba lafiesta de la vida tras la muerte. ElJesús de llaga limpia, manto en-carnado y bordados de oro buscóel corazón de la ciudad cantandovictoria quizá antes de tiempo. LaVirgen estrenó mal día el nuevomanto de terciopelo de estrellasperdidas camino de la iglesia deSantiago del Burgo.

Satisfechos en parte por la re-dención del Viernes Santo y el sa-ludo en la calle de la Virgen delos zamoranos el Sábado, cientosde zamoranos se conformaroncon el Domingo encapotado.Puertas abiertas en la Plaza Ma-yor para los hermanos de la quedicen, acertadamente o no, la pri-mera romería del año. Ellos yellas con varas coronadas por lasprimeras flores de la primavera.

Lirios, lilas, amapolas, rosas y al-gún que otro clavel ponían un re-mate frondoso a la insignia de lacofradía, a la espera del abrazoentre la Madre y el Hijo rozandoel mediodía.

El sol se hizo de rogar, pero lasmiradas no perdieron un ápice deatención tras el estallido de las es-copetas desde la tribuna del Con-sistorio viejo. Primera reverencia,segunda, tercera… Y después al-gunas gotas de agua. Pero no conel ánimo de recordar el chasco delJueves y el Viernes Santo, sino delanzar un mensaje a los zamora-nos. El primero, desde el corazónde la Semana Santa, de reconoci-miento al amor por una tradiciónque identifica a los habitantes deesta tierra. Han pasado los siglosy las fotografías en blanco y ne-gro certifican que otros zamora-nos que descansan ahora en pazgrabaron en sus retinas los mis-mos momentos, las mismas emo-ciones y los rostros admiradospor sentir el reflejo de sí mismosen las varas en alto de los herma-nos de la Resurrección, el brazoalzado del Resucitado o el mantode luto desprendiéndose en elcentro de todas las miradas.

El otro mensaje, de mayor ca-lado, llama al sufrimiento cons-ciente de un modelo de sociedadpuesto en el punto de mira por lascrisis, no sólo la económica, sinode identidad de sus propios pro-tagonistas. Ese cielo encapotadoinspira paciencia para saber espe-rar la luz segura que hay detrás.Ese es el rayo luminoso que aso-mó tímido ayer, Domingo de Pas-cua, para conformarse con los du-ros momentos que acucian a losciudadanos, con la certeza de quemientras hay vida, hay esperanza.

Un rayo de luz de esperanzaUna rendija de

optimismo en lamañana lluviosa

permite celebrar elEncuentro

El Resucitado camina frente a la Virgen del Encuentro en la ceremonia de la Plaza Mayor.FOTO EMILIO FRAILE

Los hermanos alzan sus varas para festejar el abrazo del Hijo con su Madre.FOTO EMILIO FRAILE

Uno de los tiradores lanza salvas con su escopeta desde el balcón del antiguo Consistorio.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

3Lunes, 25 de abril de 2011

La otra mirada

Semana Santa

2011

Javier Cuadrado, de nuevo con su gaita y tamboril.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Primeras danzas del tiempo de romería.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Una religiosa se asoma para ver al protagonista del desfile.FOTO EMILIO FRAILE

González Poza protagoniza su último desfile como presidente.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

El Resucitado busca la Plaza Mayor.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Los estandartes de las dos procesiones caminan juntos por la Plaza Mayor.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

La banda de cornetas y tambores «Ciudad de Zamora», en primera línea.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

J. M. S.Con una Semana de Pasión a punto de provocar la frus-

tración entre los zamoranos por el mal tiempo, el Domingode Resurrección abrió ayer un tiempo nuevo anunciado porlas bandas de música, que cambiaron los sones fúnebres porlas notas más alegres. Los bares y restaurantes del centro dela capital se sumaron a la fiesta con sus salones llenos, unasuerte de olvido momentáneo de una Pasión difícil y un pa-norama general aún más complejo. Fue también el día delas despedidas. La de González Poza después de 16 años depresidente. O la de la banda de cornetas y tambores «Ciu-dad de Zamora», en este caso, hasta el año que viene. Tododespués de dos horas de procesión, en el que la devociónasomó hasta por las ventanas para ver al Resucitado.

En busca de untiempo nuevo

Aires romeros en la despedidade una Pasión lluviosa

La banda Nacor Blanco sigue a la Virgen del Encuentro.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Reverencia del Resucitado en la Magdalena.FOTO EMILIO FRAILE

4Lunes, 25 de abril de 2011

Análisis

Semana Santa

2011

Los responsables de la JuntaPro Semana Santa se felicitanpor la labor de las bandas demúsica que han actuado en Za-mora escoltando los pasos de laPasión. Hacen referencia espe-cial a la formación balear de So-ller, que «venía por primera vezen las mismas condiciones eco-nómicas de las demás haciendoun notable esfuerzo». Tambiénfelicitan a la banda de músicaNacor Blanco por la «composi-ción zamorana» de sus filas yreconocen el desempeño de laformación de cornetas y tambo-res «Ciudad de Zamora» que«se ha repuesto muy bien a lapérdida de Francisco Carrica-jo», explica Rodríguez San Gre-gorio.

En el lado negativo, «echa-mos de menos una mayor pre-sencia en la calle de la Banda deZamora», explica el secretariode la Junta Pro Semana Santa,que dice haber hecho «lo máxi-mo» para que acompañaran amás grupos procesionales, pero«no nos hemos sabido enten-der», aclaran. Su ausencia se hapercibido en el Vía Crucis, laMañana y la Soledad a lo largode la semana.

«Satisfacción»por la labor delas bandas demúsica en losdesfiles

José María SadiaLa Junta Pro Semana Santa es

consciente de que la meteorologíaha «condicionado» y «complica-do» el desarrollo de las 18 proce-siones de la Pasión de este año,pero ve un mensaje expreso de«apoyo» por parte del «pueblo za-morano» a través de su presenciaen la calle. Es preciso recordar quetodos los desfiles lograron salir, al-gunos condicionados hasta la tar-de del Jueves Santo. A partir deahí, la Vera Cruz, la Mañana y elSanto Entierro tuvieron que recor-tar su recorrido por efecto de lalluvia. En este sentido, Zamora«ha demostrado que puede rein-ventar su Semana Santa y adaptar-se a las circunstancias», en refe-rencia a decisiones como retrasarla procesión de la tarde del ViernesSanto, respaldada igualmente pormiles de personas en las aceras.

Las previsiones de lluvia afecta-ron desde el principio al desarrollohabitual de los desfiles, que aguan-taron el tirón durante la primeraparte de la Semana. Ya el Miérco-les Santo, el Silencio tuvo que agi-lizar la procesión para evitar pro-blemas con la puesta en la calle deuna talla, la del Cristo de las Inju-rias, recién restaurada. En este sen-tido, la Junta valora especialmente«la exactitud» del servicio meteo-rológico que ha puesto a disposi-ción de las cofradías la Subdelega-ción del Gobierno mediante unconvenio firmado semanas atrás,que ha permitido «conocer prácti-

camente al minuto lo que iba a su-ceder», informan desde la Junta.

Sin embargo, las previsiones sehan convertido «al mismo tiempo»en «un drama» al tener la certezade que las lluvias que harían pre-sencia en Zamora durante la Se-mana de Pasión no se registrabanen tanta cantidad desde el principiodel siglo pasado, informa JavierRodríguez San Gregorio, secreta-rio del órgano gestor.

En cuanto a la respuesta del pú-blico, el apoyo popular «ha sidoemocionante», particularmente latarde del Viernes Santo, cuandomiles de personas aguardaron«desde las cuatro y media hasta lassiete» para ver el desfile del SantoEntierro, tras las frustradas proce-siones de la Vera Cruz y Jesús Na-zareno. En este sentido, la Juntacree que el calor de los zamoranoshacia una tradición arraigada es

«el mismo de siempre». Desde laJunta Pro Semana Santa explicanque «este primer año al frente delórgano, hemos querido sembrar elgermen de las personas que esta-mos ahí», al tiempo que se reco-nocen «muy contentos» por el de-sarrollo de una Semana de Pasiónen la que «no ha habido inciden-tes» y todo se ha desarrollado,dentro de las circunstancias, «connormalidad»

La Junta cree que Zamora es capaz de«reinventar» su propia Semana SantaEl órgano gestor destaca «el apoyo del pueblo» a la celebración y sesiente «muy contento» pese a la «complejidad» de la meteorología

Miles de personas observan el desfile del Santo Entierro en la Plaza Mayor.FOTO EMILIO FRAILE

Respuesta de público el Sábado Santo en la procesión de la Soledad.FOTO EMILIO FRAILE

Uno de los aspectos que hatenido que afrontar la Junta ProSemana Santa ha sido la ausen-cia de Alberto Villacorta duran-te la Pasión, desde que, por en-fermedad, tuviera que ausentar-se en el desfile de «Luz y Vida»el Sábado. «Éramos conocedo-res del problema, pero evitamosnombrar un sustituto por el cari-ño que le tenemos y, finalmen-te, hemos contado con la cola-boración de las cofradías parafacilitar personas que desempe-ñaran esta labor», explican des-de la Junta Pro Semana Santa.Es preciso recordar que NicanorFernández, barandales titular deNuestra Madre, ha sido una delas personas que ha efectuadoesta labor en mayor número deocasiones.

Por otro lado y en cuanto alas cofradías, de forma indivi-dual, la Junta Pro Semana San-ta cree que han actuado de «for-ma razonable» teniendo encuenta las circunstancias me-teorológicas, uno de los proble-mas más graves a los que se en-frentan los desfiles cada año porestas fechas.

La presencia delbarandales enlas procesiones,un aspecto«sensible»

5Lunes, 25 de abril de 2011

Opinión

Semana Santa

2011

El 19 de marzo de 1960 el arquitectoSalvador Álvarez Pardo presentó suproyecto de museo de Semana Santade Zamora. Tras sortear no pocas difi-

cultades y con la ejemplar colaboración econó-mica de la Cámara de Comercio e Industria deZamora, las obras para su construcción comen-zaron el 10 de diciembre de 1962, inaugurándoseel inmueble la tarde del 9 de septiembre de 1964.El museo de Semana Santa se concibió paraalbergar veintidós pasos; hoy aloja treinta y seis.Treinta años después de su apertura, exactamen-te el 25 de febrero de 1994, fueron inauguradaslas nuevas dependencias que ampliaban la super-ficie disponible del museo en 300 m2 más paraexposición de los pasos y casi otro tanto para ofi-cinas y locales. En la actualidad el edificio siguequedando pequeño. Arrastra, además, un impor-tante déficit añadido, al ser concebido más comomero almacén de pasos que como auténtico mu-seo.

En las elecciones municipales de 2007 el Mu-seo de Semana Santa de Zamora cobró especialprotagonismo al ser incluido en los programaselectorales de algunos partidos políticos el com-promiso de una nueva ampliación del mismo,más aún, la construcción de un nuevo edificio enotro emplazamiento. La primera semana de ma-yo de 2009 se lanzó la propuesta suicida de con-vertir el antiguo edificio del Banco de España,magnífico por otra parte, en nuevo Museo de Se-mana Santa.

La situación jurídica del actual Museo de Se-mana Santa está plenamente definida. El mismodía de su inauguración en 1964 se firmó el con-trato de arrendamiento del edificio, en cuyas ca-torce estipulaciones se concretan los términosdel acuerdo. La Cámara de Comercio, auténticapromotora y mecenas de su ejecución, ostenta lapropiedad del inmueble, cedida a la Junta Pro-Semana Santa por un arrendamiento simbólicode 500 pesetas anuales durante un período de 50años prorrogable. Dentro de veinte meses, exac-tamente el último día de diciembre de 2013, fina-liza dicho contrato.

Las circunstancias hacen que quizá sea el mo-mento propicio para entrar de lleno en el fondode la cuestión. Lo insuficiente del espacio dispo-nible en el actual museo hace que éste siga que-dando pequeño. Tampoco existen posibilidades

razonables en su entorno para su ampliación. Lalejanía del edificio del Banco de España del co-gollo urbano por donde transcurren nuestras pro-cesiones hace inviable su conversión para esteuso. Zamora necesita, pues, un nuevo inmueblepara Museo de Semana Santa. Las institucionespúblicas parece que callan, no siendo que les sal-pique, pues de momento no se les cae la cara devergüenza ante su exigua colaboración económi-ca —más allá de restauraciones y unas migajaspara ayudar al pago de las bandas de música—,aunque sí exploten las procesiones de nuestra Se-mana Santa como producto turístico de primeracategoría. Es momento de que estas instituciones,o los partidos políticos que dicen representarnos,sean coherentes y serios en este particular, y esténverdaderamente a la altura. Si la Semana Santapopular es una realidad de primer orden en estaciudad, necesita una coyuntura al mismo nivel.

Probablemente es tiempo de pensar posibili-dades resolutivas, realizar apuestas arriesgadas yconsiderarlas con criterio emprendedor y altitudde miras. Son momentos de decisiones relevan-tes y con vocación de perduración. La apuestapor la ubicación del nuevo museo es clara: el co-legio Gonzalo de Berceo. No me refiero al par-que de San Martín sino exactamente a la fincadonde se levanta este centro educativo.

Su localización es privilegiada y óptima paraconstruir en ella el nuevo Museo de SemanaSanta de la ciudad. Esta propuesta aúna en sí almenos tres factores determinantes: se encuentraen pleno casco antiguo de la ciudad, consideran-do el patio de recreo la finca dispone de sobrada

superficie para cons-truir —llegando casia triplicar la disponi-ble del actual mu-seo—, y es de titulari-dad pública.Al tratar-se de un inmueblepúblico y sin interésarquitectónico, el co-legio podría demoler-se sin mayores pro-blemas y se evitaríandificultades con insti-tuciones o personasprivadas.A estas ra-zones podríamos aña-dir el hecho de queesta propuesta posibi-lita un inmueble con

fachada en chaflán a dos calles y se encuentrafrente a la explanada del paseo de San Martín, locual refuerza la singularidad icónica del futuribleedificio y posibilitaría la concentración de grannúmero de personas en su exterior, lejos delactual abigarramiento a la entrada de los pasosen el actual museo. Su ubicación en relación conlos itinerarios de las procesiones supondría míni-mas alteraciones en los mismos, transformandoel eje Viriato-Plaza de Santa María la Nueva enViriato-Damas. Si entendemos, además, que laubicación del museo ahora en uso es adecuada,la localización de esta propuesta de nuevo museoen el colegio Gonzalo de Berceo vendría avaladapor su total proximidad a ella.

No cabe duda de que esta propuesta daría altraste con el actual edificio del colegio Gonzalode Berceo, pero quedaría disponible el inmue-ble donde ahora se alza el museo. El resto seríacosa de buena voluntad política y negociar per-mutas de propiedad. La Consejería de Educa-ción de la Junta podría demostrar una eleganciay consideración excepcionales. Donde hoy sealza este colegio, a comienzos del siglo XX te-nían su sede el Cuartel de Carabineros de la ciu-dad y el edificio de Sanidad, por lo que nadaimpide un cambio de usos en la segunda décadadel siglo XXI. Si las autoridades e institucionespúblicas quieren apostar de verdad por esta ciu-dad y nuestra Semana Santa aquí tienen uno detantos guantes como les llegan. El futuro delMuseo de Semana Santa está completamenteabierto y de nuevo sobre la mesa. Sean, mejor,seamos intrépidos.

Ubicación para el nuevo Museo de Semana SantaRafael Ángel García

FOTO EMILIO FRAILE

Escolta para la Virgen de las EspadasLa Virgen de las Espadas, que salió la noche del Viernes Santo con la cofra-día de Nuestra Madre de las Angustias, lo hizo escoltada por guardia civi-les de gala. La Virgen marchaba primorosamente adornada con rosas blan-cas a hombros de cargadores, hombres y mujeres, con el cortejo formadopor cofrades, hermanas y las imágenes del Santo Cristo y Nuestra Madre.

Eso era antes. Hace muchos años.Cuando la gente se santiguaba y seponía de rodillas al paso de algunasimágenes. Principalmente de los

«Cristos» y de las «Vírgenes». Sobre todo, cuan-do ambas figuras aparecían solas en los pasos oen las andas. Porque, cuando iban acompañadosde otros personajes de la «pasión», parece comoque no «imponían» tanto, y el personal entendíaque al resultar aquello menos patético daba laoportunidad de comportarse con más naturalidad.Vamos, que al tratarse de algo más próximo, setenía más «confianza» con las dos figuras clavesdel cristianismo. Lo cierto es que: Jesucristo y su«madre» parecían imponer una impracticable ba-rrera en la que el nacional-catolicismo no dejabaespacio para poder traspasarla.Y es que al no po-der pensarse de otra manera, el personal se pasa-ba de respetuoso.

Desde entonces han pasado muchos años, yparece haberse destapiado la barrera, de maneraque los que han optado por practicar religionesdiferentes a la cristiana o, en su caso, optado porseguir los caminos del agnosticismo o del ateís-mo no corren peligro de ser «corridos a gorra-zos», ni tratados como apestados por el resto dela sociedad. Quiere esto decir que los parámetrospor los que se rige la sociedad española en gene-ral y la zamorana en particular han evolucionadobastante y en base a ello el ambiente de la Sema-na Santa, afortunadamente, no es el mismo que eldel pasado.

No se trata de reconvenir a nadie, pero el dere-cho a poder pensar de otra manera no da derechoa satanizar a quienes piensan de manera distinta ala nuestra. No tienen porque colisionar unas yotras maneras de entender la vida. Porque un ele-mental principio de convivencia así parece indi-carlo. Nadie tiene obligación de asistir a las pro-cesiones. Como tampoco estar de acuerdo con loque ellas representan. Pero eso no significa quequienes opten por asistir a los desfiles hagan desu capa un sayo adoptando determinadas postu-ras que ayudan a destrabar la celebración delacontecimiento. Porque hay cosas que no solo semueven por los designios de quienes administranla religión mayoritaria, sino que son el pan y lasal de las tradiciones de esta tierra y que, por tan-to, deberían ser respetadas. Aunque solo fuerapor aquello de permitir su puesta en valor. Demanera que si lo que siempre ha acreditado anuestra Semana Santa como única e incompara-ble ha sido el «silencio» y el respeto guardadospor los «cofrades de acera», no debería habermotivo para cambiarlo por las «tertulias» y el«cachondeo» que suele imperar entre el públicoasistente. Como tampoco saltarse las más ele-mentales normas de urbanidad (palabra ya desa-parecida de resultar poco usada), llenando el sue-lo de las rúas de cáscaras de «pipas» y otras gua-rrerías de esas que nadie se atrevería a tirar en elsuelo de su propia casa. Ni la celebración de esospantagruélicos festivales gastronómicos que semontan en los aledaños de la Catedral, los Juevesy Viernes Santos, a los que solo le hace falta unacucaña para que cobren más tintes de romería.Pues eso, que ser «limpios y aseados» no restabelleza y plasticidad al incomparable marco quenos ofrece nuestra Semana Santa.

Y es que, hay que reconocer que en eso delcomportamiento cívico hemos retrocedido bas-tante, hasta el punto de que la tolerancia y el buengusto, para según qué cosas, brille por su ausen-cia. El comportamiento de parte del público queha venido asistiendo los últimos años a nuestrasprocesiones es muestra probatoria de ello.

Ni de rodillas, nicomiendo «pipas»:simplemente en silencio

Agustín Ferrero

De San Juan, por las calles,en Zamora, la ciudad,triste y acongojada,camina la Soledad.

Mujeres de intenso luto,dolor en el corazón,

la acompañan por Zamora,en salmodia de oración.

Plaza Mayor que las ves,que sabes de su intención,escúchalas su estar y ser.

Su hablar con la pasión,respóndeles ya en la feprémiales su devoción.

Francisco IglesiasCarreño

Soledad

Proyecto para el Museo de Semana Santa de Manuel Martínez Molinero.

6Lunes, 25 de abril de 2011

Gastronomía

Semana Santa

2011

J. CalvoNi dieta, ni régimen, ni coleste-

rol. El plato tradicional de la Se-mana Santa zamorana, un par dehuevos fritos y una loncha de ja-món pasada por la sartén se ha que-dado corto para celebrar la resu-rrección de Cristo y el fin de la Pa-sión, y los productos del cerdocolman los platos que se asemejanmás a bandejas por el tamaño y lavariedad de productos con que losbares y restaurantes componen elmenú.

Lo más rezagados tuvieron ayerproblemas para poder degustar eltradicional dos y pingada por elcentro de la capital, donde sin re-serva se tornó muy complicado ha-cerse un hueco en uno de los loca-les que ofrecían la vianda.

A partir de seis euros, según lacantidad y variedad con la que loshosteleros compongan la ración, sepodía comer el plato en numerososlocales de la capital. Pero no soloen bares y restaurantes se ha cum-plido la tradición gastronómica delfin de la Pasión que se toma comoalmuerzo después de la procesiónde la Santísima Resurrección. Reu-niones familiares y con amigos, ocompañeros han servido de excusa

para dejar el listón bien alto y aca-bar con el plato limpio.

Hasta el refranero popular za-morano hace alusión a esta tradi-ción con estrofas como «Ya resu-citó el señor/ y repican las campa-nas/. Prepara el almuerzo, chica,/y fríe dos y pingada». En la actua-lidad, con chicos y chicas afanadosen su preparación y posterior de-gustación, fueron muchos los quedieron buena cuenta del profusoplato que pone fin al ayuno cua-resmal.

A la caza del dos ypingada

En el centro fue complicado degustar elplato típico sin haberlo reservado

El más tradicional de los platos, dos huevos y jamón, pero acompañado de ensalada.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Muchos locales optan por añadir al plato más productos del cerdo.FOTO EMILIO FRAILE

Un grupo toma el dos y pingada en uno de los locales del centro de la capital.FOTO MIGUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ

Los cargadores de la Santa Cena posan junto a los familiares de Antonio Sesma.FOTO CEDIDA POR JOSÉ MARÍA PÉREZ

La viuda de Sesma recibe un recuerdo del paso.FOTO CEDIDA POR JOSÉ MARÍA PÉREZ

José María SadiaLa tarde del pasado Jueves San-

to venía anunciada ya por la lluviay el desfile acabó en frustración ala hora de estar en la calle. Lásti-ma por la plantilla de cargadoresde La Santa Cena, que tenían pre-vista para la estación del Atrio dela Catedral un acto de reconoci-miento que hubiera estado arropa-do por muchos de los hermanosque se concentran a la hora de lamerienda. El protagonista de ese

homenaje eraAntonio Sesma, en-cargado de paso durante años delgrupo tallado por Fernando Ma-yoral, fallecido el pasado año.

Pese a la suspensión forzada de

la procesión, la viuda y algunosotros familiares de Sesma aguar-daban en la Catedral para recibirun abrazo de los cargadores, undibujo enmarcado como recuerdo

y un ramo de flores. El nuevo en-cargado, José María Pérez, repre-sentó al resto de hermanos en laentrega. Así, no hubo merienda,pero sí homenaje de una persona

habitual de uno de los actos mástípicos del Jueves Santo.

EmociónSin duda, fueron momentos

emotivos en los que hubo lágri-mas. Antonio Sesma no estuvopresente, pero sí su imagen de tú-nica comandando La Santa Ce-na, un cargo que tuvo de dejar dedesempeñar acuciado por la en-fermedad que el pasado año aca-bó con su vida.

Lágrimas por Antonio SesmaLos cargadores de La Santa Cena rinden homenaje al

encargado de paso, que falleció el pasado año

7Lunes, 25 de abril de 2011

Benavente

Semana Santa

2011

J. A. G.Esta Semana Santa tardía y

marcada por el mal tiempo escri-bió ayer en la Plaza Mayor un fi-nal feliz. Los benaventanos ha-bían atestado la plaza y la cere-monia de la caída del manto de laVirgen se pudo completar con lapompa y la circunstancias mere-cidas.

El Domingo de Resurrección,aunque amenazado también porla pluviometría, concluyó así sa-tisfactoriamente, aunque el ba-lance de los siete días de Pasiónno resulta tan positivo. De todaslas procesiones programadas tresse han suspendido, una tuvo queponerse a cubierto y solo la delDomingo de Ramos, la MagnaProcesión del Santo Entierro (elViernes Santo), y la procesión de

Domingo de Resurrección hanpodido desarrollarse sin que lalluvia hiciera acto de presencia.Es difícil encontrar una SemanaSanta tan castigada por la lluviacomo ha sido esta.

Afortunadamente la Cofradíadel Santo Entierro pudo poner elcierre sin incidentes climatológi-cos imprevistos La Misa de Glo-ria comenzó puntual en SantaMaría del Azogue, donde la Vir-

gen de las Angustias vestía elconsabido luto para el Encuentroen la Procesión del Resucitado.En la plaza de La Encomienda,junto al pórtico de los reyes de laiglesia de San Juan del Mercado,aguardaba como es tradicional Je-sucristo Resucitado. Poco antesde la una del mediodía echó a an-dar la procesión desde Santa Ma-ría. El cielo estaba encapotado ylos pronósticos mantenían el ries-

go de chubasco a las dos de la tar-de, pronósticos que finalmente nose cumplieron.

A las 13.30 horas todos los ac-tores estaban ya en la Plaza Ma-yor, donde las vallas habían for-mado pasillos y marcado el ca-mino para facilitar el desenlace dela ceremonia con la visibilidadsuficiente del público desde to-dos los puntos de la plaza.

La Virgen y Jesucristo se en-

contraron, la primera hizo lasconsabidas venias y dejó caer sumanto negro; las palomas volarony sonó el himno nacional. Losaplausos y el júbilo infantil semezclaron, mientras la procesiónse rehacía encarando la salida ha-cia la Encomienda camino de laErmita de la Soledad.

Decenas de benaventanos pu-dieron desquitarse ayer de las pro-cesiones fallidas y de hecho unabuena parte del público siguió lacomitiva hasta la Plaza de la Sole-dad, donde ya se puede decir queoficia como tal el Museo de Se-mana Santa de Benavente a faltade que se instalen vitrinas y mobi-liario y se ubiquen los pasos y to-do el material museístico que laJunta Pro Semana Santa ha desti-nado para tal fin.

Domingo de Gloria sin lluviaEl Encuentro del Resucitado con la Virgen atesta de públicola Plaza Mayor y pone fin a una Semana Santa tormentosa

La Virgen de las Angustias, ya tocada de blanco, camino de la ermita de la Soledad tras el Encuentro.FOTO C. DE LA CAL

Jesucristo Resucitado entrando en la calle Santa Cruz.FOTO C. DE LA CAL

La Virgen abandonando Santa María.FOTO C. DE LA CAL

La comitiva de pequeños monaguillos y la Banda en la Rúa.FOTO C. DE LA CAL

Cristo Resucitado en la Plaza Mayor tras encontrarse con la Virgen.FOTO C. D E LA CAL

Una mujer sostiene una paloma al paso de la Virgen. Sobre estas líneas, parte del público congregado en la plaza.FOTOS C. DE LA CAL

8Lunes, 25 de abril de 2011

Toro

Semana Santa

2011

M. C.Las calles de Toro respiraban

ayer un aire distinto... la oscuridad,la tristeza, el luto, se desvanecieronante la alegría y la esperanza que su-pone la resurrección de Cristo, queregresa ante su madre victorioso,lleno de luz. Así lo simboliza cadaaño la procesión del Domingo deResurrección en la ciudad, donde serepresenta, en la Glorieta, el en-cuentro de la Madre y del Hijo. Elacercamiento desborda alegría yrespeto, representados en las tres ve-nias que ambas imágenes realizan

cuando se reúnen de nuevo. Cristoestá vivo, y la Virgen se quita sumanto negro. Ella sonríe, y las palo-mas aportan al cielo toresano el sím-bolo de la alegría y de la libertad.

La Asociación del Santo Sepul-cro y la Soledad fue la encargadade procesionar la imagen de JesúsResucitado. De la Pasión sufridaquedan en Jesús las marcas de lasheridas producidas por los clavosy por la lanza, pero su rostro apa-rece sereno y su imagen se alzamajestuosa, tras vencer a la muer-te, para recordar a los fieles «yo

soy la luz del mundo» (Jn. 8, 12),«yo soy el camino, la verdad y lavida» (Jn. 14, 6).

Toro recibió la procesión del últi-mo día de la Semana Santa con unbrillante sol, bajo el que el desfileprocesional llegó hasta la Colegia-ta, templo en el que se celebró laMisa Solemne, oficiada por el pá-rroco local Ángel Carretero. En suhomilía, aseguró a los presentes que«ésta es la gran y más importantenoticia para los cristianos: Jesús es-tá vivo», y explicó que «muriendodestruyó nuestra muerte». Pidió que

«nos convirtamos en testigos con laexperiencia de nuestra vida» porque«no basta con ser buenas personas».Según sus palabras, los cristianos«tenemos que ser sal que dé sabor yluz que ilumine». Finalmente, instóa los presentes a valorar las cosas,ya que subrayó que «tenemos quedar importancia a lo que realmentemerece la pena». Y su última peti-ción fue «que Jesús nos vaya trans-formando y que esta Pascua se nosnote, que se note que tenemos expe-riencia de Dios».

El presidente de la Cofradía del

Santo Sepulcro y la Soledad, Anto-nio García, señaló que la imagen dela Virgen que se procesionó ayer enel encuentro era la antigua talla quela Cofradía utilizaba para la proce-sión.

Hace ya unos 30 años que no sehabía empleado porque se deterio-ró, motivo por el que «se sacabanotras vírgenes prestadas». Sin em-bargo, por iniciativa de la FundaciónGonzález Allende, se solicitó a lospárrocos que se restaurase la antiguaimagen; así, con el permiso conce-dido, la Fundación la restauró. Gar-cía destacó la implicación del pá-rroco Roberto Castaño, quien en-contró unas sedas adamascadas delsiglo XVIII, con las que se le haconfeccionado el traje, y se le hanelaborado las enaguas con las deuna antigua alba sacerdotal. Ade-más, el rostrillo de plata y la coronason también piezas antiguas, quehabitualmente se conservan en lacaja fuerte de la Torre.

Vuelve la luzLa procesión del Encuentro incorpora la antigua imagen de la Virgen,

restaurada por la Fundación González Allende

Momento de las tres venias entre la Virgen y el Resucitado, ayer en la Plaza Mayor de Toro.FOTO M. C.

FOTO M. C.

Entrega de los «cofrades de honor»La Junta Pro Semana Santa otorgó ayer las distinciones de «cofrades de honor» a Beni-to Vega, Isabel González, Amalia Posada y Cipriano Alonso, a quienes les ha sido con-cedido este galardón como reconocimiento a su entrega y dedicación constantes a laPasión toresana. La propuesta partió del presidente del órgano de Cofradías, Ángel Gar-cía, pero fue respaldada de forma unánime por todos los miembros de la Junta.

FOTO M. C.

Premios a los ganadores de los concursos de la PasiónLa Colegiata se convirtió ayer en el marco de la entrega de premios a los ganadores delos concursos de Semana Santa, organizados por el órgano de cofradías. En cuanto alconcurso de dibujo, los premios estuvieron muy repartidos entre los participantes de loscolegios de la ciudad. Por lo que respecta al concurso literario, el premio infantil quedódesierto, mientras que el de adultos repartió los tres galardones previstos.

Los abades de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad durante la procesión.FOTO M. C.

9Lunes, 25 de abril de 2011

La Guareña

Semana Santa

2011

Ángel RodríguezLa Semana Santa Saucana lle-

gó a su final con la tradicionalprocesión del Encuentro en la quelos nazarenos volvieron a partici-par, por última vez, cargados consus pesadas cruces y en la quedesde hace unos años tambiénparticipan el resto de cofradíasmediante una delegación de tresmiembros cada una.

La procesión del Encuentro esuna de las más emotivas y espec-taculares y también incorpora unode los ritos tradicionales másarraigados. En este acto procesio-nal se trasladan dos sencillas imá-genes, la del Redentor y la de laVirgen Madre de Dios. Ambasimágenes son llevadas a hombrospor cuatro jóvenes, pero la elec-ción de los costaleros no está he-cha al azar. La imagen de la Vir-gen la transportan cuatro mozosque se hayan casado en el últimoaño, mientras que la imagen delCristo Resucitado la llevan cuatromozos casaderos elegidos entrelos quintos de cada año.

Los nazarenosprotagonizaron elúltimo vía crucisnocturno la madrugadadel domingo

Este acto procesional está dota-do de una gran parafernalia y tea-tralidad, que ayer se vieron ame-nazados de nuevo por un cielo cu-bierto que finalmente permitióque el acto se desarrollara sin con-tratiempos. Puntuales, a las 11.30de la mañana, los cofrades naza-renos se dividieron en dos grupos,para acompañar cada uno de ellosa cada una de las imágenes. am-bos grupos parten del mismo lu-gar, la Iglesia de San Juan, perosiguen diferentes itinerarios paraacabar confluyendo en la PlazaMayor, donde tiene lugar el actodel encuentro.

Allí, en medio de un tenso si-lencio y cánticos religiosos la Vir-gen y Jesús Resucitado se fueronacercando poco a poco mientraslos nazarenos caían al suelo hastatres veces con sus pesadas crucesen señal de devoción y penitencia.Cuando por fin se produjo el en-cuentro el manto negro de pro-fundo luto de la virgen fue susti-tuido por un manto blanco, sím-bolo de la esperanza en laresurrección; fue el momento enque la música irrumpió con granalborozo mientras los nazarenosse ponían en pie y descubrían suscaras, hasta entonces cubiertas porla pañoleta morada. Tras esteemotivo instante, presenciado porun numeroso público, la proce-

sión continuó, ahora ya fundién-dose todos los cofrades en una so-la comitiva, de regreso a la Iglesiade San Juan.

Pero este original acto se en-marca dentro de otro de los ritosmás ancestrales y originales de lasemana de pasión de Fuentesaú-

co. Efectivamente, los nazarenos,previo a la procesión de la Resu-rrección, habían llevado a cabo sutercer y último vía crucis noctur-

no en la madrugada del domingoque concluyó cerca de las cinco.Una noche más las atronadorasvoces de los nazarenos fueron re-corriendo las calles, unidas en uncoro que canta, con un tono here-dado de generación en genera-ción, los rezos que complementanla lectura recitada de la pasión ymuerte de Jesús dividida en 14 es-taciones, tantas como veces que sepostran en el suelo al sonido de laesquila en señal de penitencia.Fue un recorrido largo en el quese fueron visitando, como marcala tradición, las Iglesias de la vi-lla, e incluso los penitentes se di-rigieron hacia el cementerio pararezar a su puertas una estación porlos cofrades difuntos.

Los nazarenos cumplieron unaño más con su deber de peniten-cia, aunque resulte chocante queeste acto tenga lugar después de laVigilia Pascual, pero es una origi-nal tradición que se han resistidoa perder y que cada año se vienereproduciendo cada domingo deresurrección de madrugada.

Noche de penitencia, mañana de PascuaEl Encuentro cierra la Pasión de Fuentesaúco con el protagonismo de los recién

casados y los quintos portando en andas a la Virgen y al Resucitado

Mozos casados este año portan la imagen de la Virgen, ayer en la procesión del Encuentro en Fuentesaúco.FOTO ÁNGEL RODRÍGUEZ

Los nazarenos rezan el último vía crucis nocturno, en la madrugada del domingo.FOTO ÁNGEL RODRÍGUEZ

Representantes de las cofradías participando en la procesión.FOTO ÁNGEL RODRÍGUEZ

Los quintos de este año portan la imagen del Resucitado.FOTO ÁNGEL RODRÍGUEZ

10Lunes, 25 de abril de 2011

Provincia

Semana Santa

2011

Chany Sebastián, BercianosVecinos y emigrantes, niños, jó-

venes y mayores de Bercianos deAliste se vistieron ayer de fiestapara despedir con alegría en el Do-mingo de Pascua de Resurrección,como manda la tradición heredadade siglos, a su peculiar SemanaSanta, única en el orbe cristiano,allí donde la tristeza y el dolor, ladevoción y la sencillez, el recogi-miento y el respeto, van de la ma-no, como compañeras de fatiga ysentimiento, acompañando a cadauno los actos religiosos entorno ala Pasión y Muerte de Jesús de Na-zaret.

Atrás quedaron los toques dematraca: las campanas de la esbel-ta torre que mira al río Aliste y alpueblo, postrados a sus pies, ento-naron de nuevo su toque.

A las 12.30 horas daba comien-zo la procesión del Encuentro conla salida de los hombres portandoa Jesucristo. Acto seguido lo hicie-ron las mujeres con la Virgen Ma-ría. Dos comitivas, una por cadacalle, bajando la empinada cuestaporta encontrase en el cruce de lacalle de la Fuente. «Ya sale el solcon sus rayos / por entre riscos y

peñas / a darle los buenos días / ala soberana Reina» entonaron confervor las damas. «¿Dónde vas pa-loma blanca / rosa de Alejandría»contestaron los varones. Verso trasverso, desde la fe, mujeres y hom-bres, los mayores, a viva voz, des-de sus memorias, hasta que lasmozas le retiraron el manto de lu-to por el de la alegría. Luego jun-tos, unos y otros subiendo la coli-na, entonando el «Regina Caeli»hasta la iglesia de San Mamésdonde el sacerdote Benicio Rodrí-guez, natural de Riofrío, oficio laSanta Misa.

Bercianos abre ahora un nuevocamino, el de la espera, del reco-nocimiento institucional a su míti-ca y mística Semana Santa. En elmes de junio la Dirección Generalde Turismo de la Junta de Castillay León pondrá sobre la mesa la so-licitud para su declaración oficialcomo Fiesta de Interés Turística,un distintivo que desde luego porsus historia e importancia religio-sa, cultural y social se merece.

Los mayores de Bercianos semostraban ayer orgullosos de quelas viejas tradiciones tengan sabianueva para regenerase y no morir.

Savia nueva paraviejas tradiciones

Los jóvenes se implican en la Pasiónde Bercianos en el día de Pascua

Los jóvenes portan en andas al Resucitado y a la Virgen en la procesión por las calles de Bercianos.FOTO CHANY

S. Ramos, VillaralboEl pueblo de Villaralbo vivió

ayer intensamente la celebración deJesús Resucitado. La nueva Cofra-día de Jesús Triunfante lucía porprimera vez las varas plateadas,adornadas con cintas y flores en lacúspide en forma de cruz. Había unnuevo paso del Resucitado, cambiode itinerario y un enclave diferen-te para realizar el encuentro entreJesús y su Madre. El día, de nubesy claros, dio una tregua ante el re-pique de campanas que anunciabael comienzo del desfile procesionala la una del mediodía.

Mientras la Virgen marchaba poruna de las arterias principales delpueblo, el Resucitado daba un pe-queño rodeo por las rúas adyacen-tes, hasta que ambas imágenes con-fluyeron en la Plaza de la Laguna.Aquí, el manto negro de la Virgencayó a tierra después de haber rea-lizado las tres reverencias ante elCristo. La dulzaina y el tamboril so-naban a partir de este momento,acompañando ya a la procesión conlas dos tallas que marchaban arro-padas por centenares de fieles, de-trás del pendón y de la Banda deCornetas y Tambores local.

Los cristianos celebran la resu-rrección de Cristo en el Domingo

de Gloria como la culminación dela Pascua. En la misa dominical serecordaba especialmente el triunfode Jesús sobre la muerte: «Al ter-

cer día resucitó».Y en torno a estepilar se mueve la fe cristiana.

Ayer en Villaralbo la nueva Co-fradía de Jesús Triunfante, que ya

tiene un censo de 63 cofrades, semostraba especialmente orgullosade la celebración: «Ha sido un es-fuerzo que ha merecido la pena y

que hoy luce de manera especialcon la imagen del Resucitado, queha sido adquirido gracias a la re-caudación de los distintos mercadi-llos que ha realizado la Banda deVillaralbo y de algunos donativosde personas anónimas del pueblo»,explicaba el presidente, Juan Ma-nuel Bragado.

Esta cofradía es también la en-cargada de la procesión del Domin-go de Ramos que en esta ediciónestrenaba asimismo una Borriquitacon la intención de que fueran losniños quienes la portaran a hombrosdurante el itinerario procesional. Apartir del próximo año se hará un es-fuerzo por que poco a poco los her-manos de ambas cofradías tenganvestimenta propia.

Como curiosidad, el Domingo deResurrección es al parecer el cul-pable de que los domingos sean losque se consideran festivos y de des-canso en la semana, ya que como esuna fiesta clave del calendario litúr-gico, en los primeros siglos del cris-tianismo, gracias a ella se cambió eldía dedicado al descanso y a la ala-banza a Dios, del Sábado al Do-mingo. En la religión judía en cam-bio, como no se reconoce la resu-rrección de Cristo, el día festivosigue siendo el Sabbath o sábado.

La cofradía de Jesús Triunfante de Villaralbo estrena elpaso del Resucitado para su veneración

Procesión del Resucitado por las calles de Villaralbo.FOTO S. R.

Puesta de largo

Los vecinos acompañan con fervor el acto religioso del día de Pascua.FOTO CHANY

Tierra del Vino

Aliste

11Lunes, 25 de abril de 2011

Tierra de Campos

Semana Santa

2011

Belén AlonsoDecenas de villalpandinos parti-

ciparon ayer en la procesión de LaResurrección a pesar de la amena-za de lluvia. Un año más las imá-genes de La Soledad y el CristoResucitado iniciaron desde la igle-sia de San Pedro su recorrido pararealizar el tradicional encuentro ytras la suelta de palomas retornar ala iglesia de San Nicolás donde secelebró la Santa Misa con la asis-tencia de representantes de todaslas cofradías de la localidad.

Numerosos villalpandinosacompañaron al cortejo durante elrecorrido de la imágenes muchosde ellos portando capas castellanas.

La procesión de La Resurrec-

ción ha sido una de las pocas queha podido realizar su recorrido en-tero ya que las procesiones delMiércoles y Jueves Santo tuvieronque ser suspendidas por las incle-mencia meteorológicas.

A pesar de estos contratiempos,la presidenta de la Junta Pro Se-mana Santa villalpandina, Con-

cepción Torío, hizo ayer un balan-ce «positivo» de la Pasión que aca-ba de finalizar. Así, destacó que«se ha contado con una granafluencia de público de la vila y dela comarca», a la vez que aseguróque su junta directiva se ha sentido«plenamente apoyada por las au-toridades y por el resto de las co-

fradías» en su primer año al frentede la Semana Santa de Villalpan-do.

Torio también destacó y agrade-ció la participación de José MuñozMiñambres y de Pablo ModroñoAlonso en los actos del domingode Ramos. A pesar de que la se-mana de pasión acaba de finalizar

la junta directiva villalpandina em-pieza hoy a preparar los actos de lade 2012 que «al ser año bisiestorealizaremos el descendimientodel Cristo».

Asimismo, intensificarán lostrabajos para lograr la declaraciónde la Semana Santa de la villa deInterés turístico Regional, tal y co-mo se anunció en su toma de po-sesión.

Por otro lado, la localidad hacontado con una gran afluencia devisitantes de la provincia de Za-mora y de Castilla y León a lo lar-go de estos días a pesar de que eltiempo no ha acompañado y deque se tuvieran que suspender al-gunos desfiles.

ReencuentroVillalpando celebra la procesión de La Resurrección

pese a la continua amenaza de lluvia

El Cristo Resucitado y la Virgen durante el encuentro frente a San Nicolás.FOTO JAVIER DE LA FUENTE

La banda de cornetas y tambores abría el desfile.FOTO JAVIER DE LA FUENTE

Numerosos villalpandinos participaron en la procesión.FOTO JAVIER DE LA FUENTE

12Lunes, 25 de abril de 2011

Años atrás...

Semana Santa

2011

Virgen de la Alegría, anterior a laimagen del Encuentro.

Vive«Id, pues, y haced discípulos

a todas las gentes,bautizándolas en el nombredel Padre y del Hijo y del

Espíritu Santo, enseñándoles aguardar todo lo que yo os hemandado. Y sabed que yo

estoy con vosotros todos losdías, hasta el fin del mundo».

(Mateo, 28, 19-20)