Repaso Final Preguntas Adminstradores 2014

43
REPASO 1º PARCIAL 2014 1) Qué es la tasa de rentabilidad al Vto., ¿Qué problemas plantea? . Rentabilidad al Vencimiento Es una medida de rendimiento de una obligación. Es la tasa de descuento a la cual la suma de los FF (interés y amortizaciones) descontados se igualan al precio o valor de mercado de la obligación. En vez de descontar cada uno de los pagos a distinto tipo de interés, podemos encontrar una tasa única que produzca el mismo VA. Esta tasa es la rentabilidad al vencimiento. VA = 1 + 1 + 1+y (1+y) 2 Problemas con la Rentabilidad al Vencimiento 1) Se utiliza el mismo tipo de interés para descontar todos los pagos. Las obligaciones pueden requerir distintos rendimientos para distintos periodos . 2) TIR, no es aditiva. Incluso si conoce el valor de A y B, en general no se puede calcular A+B. Criticas: Supone tasas constantes todos los periodos Las tasas al vencimiento puede que no deban ser constantes por que los inversores requieren distintas tasas para distintos periodos. No tiene propiedad aditiva No determina el precio de la acción u obligación. 2) De dos fórmulas para calcular el precio de una acción con crecimiento, indicando sus elementos? Po = DIV1/ (r-g) -> para r>g, donde:

Transcript of Repaso Final Preguntas Adminstradores 2014

REPASO 1 PARCIAL 2014

1) Qu es la tasa de rentabilidad al Vto., Qu problemas plantea?. Rentabilidad al Vencimiento

Es una medida de rendimiento de una obligacin. Es la tasa de descuento a la cual la suma de los FF (inters y amortizaciones) descontados se igualan al precio o valor de mercado de la obligacin.En vez de descontar cada uno de los pagos a distinto tipo de inters, podemos encontrar una tasa nica que produzca el mismo VA. Esta tasa es la rentabilidad al vencimiento.

VA = 1 + 1 + 1+y (1+y)2

Problemas con la Rentabilidad al Vencimiento

1) Se utiliza el mismo tipo de inters para descontar todos los pagos. Las obligaciones pueden requerir distintos rendimientos para distintos periodos .2) TIR, no es aditiva. Incluso si conoce el valor de A y B, en general no se puede calcular A+B.

Criticas: Supone tasas constantes todos los periodos Las tasas al vencimiento puede que no deban ser constantes por que los inversores requieren distintas tasas para distintos periodos. No tiene propiedad aditiva No determina el precio de la accin u obligacin.

2) De dos frmulas para calcular el precio de una accin con crecimiento, indicando sus elementos?Po = DIV1/ (r-g) -> para r>g, donde:

DIV1: dividendo a pagar el ao prximor: tipo de descuento (rentabilidad esperada u ofrecida por otros ttulos de riesgo similar)g: tasa anticipada de crecimiento de los dividendos

B. Podemos calcular el precio de la accin como el valor capitalizado de los beneficios medios bajo una poltica de no crecimiento mas el VAOC.El ratio precio-beneficio es igual a la tasa de capitalizacin de mercado solo cuando VAOC =

Po = BPA1/r + VAOC

VAOC = VAN1 /(r-g), donde VAN1 es igual al 1er dividendo a partir del cual se empieza a generar crecimiento.

La expresin Po = BPA1/r + VAOC pone de manifiesto que los precios de las acciones reflejan los resultados de sus inversiones (BPA/r) y lo que esperan los inversores de sus operaciones futuras.

g = ROE x Tasa de retencin

Tasa de retencin = 1 Tasa de Distribucin = 1 DIV1/BPA1

ROE = BPA / Valor Contable K propio x accin

3) Debe el administrador financiero administrar en beneficio de los socios?Si, la tarea fundamental del administrador financiero es maximizar el valor de mercado de la participacin de los accionistas en la empresa, pero no guiarse por las pautas de consumo de ellos.

La manera de hacerlo es aceptar todas las oportunidades de inversin con VAN positivo, si as lo hiciese estar maximizando la riqueza de los mismos. El administrador financiero debe actuar en el mejor inters de los accionistas, para lo cual debe maximizar el valor de mercado de la empresa.

Como pueden los directivos financieros ayudar a los accionistas?, incrementando el valor de mercado de cada una de las participaciones en la empresa. La manera de hacerlo es aprovechar todas las oportunidades de inversin con VAN positivo.

Conclusin: Los directivos financieros no deben guiarse por las pautas de consumo de los accionistas, deben tener como objetivo maximizar el valor de mercado para ellos. Los accionistas individualmente pueden crear sus propias pautas de consumo, ya sea endeudndose para acceder a consumo presente, o prestar dinero para acceder a un mayor consumo futuro, en mercados de capitales perfectos.

4) Cules son las normas bsicas de la administracin financiera?Norma de Volumen: La empresa debe operar con el capital total o activo acorde con sus verdaderas necesidades. Tanto el exceso como el defecto disminuyen la rentabilidad.La capacidad en exceso implica capital inmovilizado innecesariamente, sin producir y la capacidad en defecto implica perdida de oportunidades de venta.Se debe invertir solamente lo necesarioNorma de Equilibrio:Los plazos por los cuales se aplican los capitales deben ser inferiores o cuanto mucho iguales a los plazos por lo cuales se obtiene el financiamiento que permitir llevarlos a cabo. Esto justamente a los fines de poder atender lo compromisos asumidos en materia de servicios de deuda.Ejemplo de ello es el financiamiento de capital inmovilizado, que debe hacerse con deudas a LP o capital propio.Norma de Seguridad:Parte del Capdetrabajo debe financiarse con capital permanente, para poder contar con un fondo de maniobra cuya magnitud depender del riesgo al que este sujeto el ciclo operativo. A mayor riesgo, mayor Fondo de Maniobra necesitaremos.Esta norma complementa la de equilibrio, ya que posibilita afrontar las obligaciones a Corto Plazo en tiempo y forma aun cuando se produzcan alteraciones del Ciclo operaivo

5) Qu es el ratio precio beneficio?El ratio precio-beneficio es la relacin entre el valor de mercado de la accin y el beneficio por accin.Es una medida normal de la estimacin que tienen los inversores sobre la empresa.

PER: Po/BPA > 1

Un PER alto muestra que los inversores piensan que la empresa tiene buenas oportunidades de crecimiento (alto VAOC), que sus beneficios son relativamente seguros y mantiene una baja tasa de capitalizacin.

6) Defina que es una perpetuidad creciente indicando la frmula de clculo.Una perpetuidad o deuda perpetua es un activo que, no esta obligado a devolverse, pero produce anualmente una renta fija o creciente de por vida.

Perpetuidad = C/r

Una perpetuidad creciente es un activo que, no esta obligado a devolverse, pero ofrece anualmente y de por vida una renta creciente a una tasa constante y compuesta. Perpetuidad creciente = C/r-g

7) Tasa de rto contable, definicin y caractersticas.6. La tasa de rendimiento contable o rentabilidad contable media puede definirse como la relacin entre el beneficio contable anual medio (esperado) y la inversin contable anual media.

RCM = BContable Anual MedioIContable Anual Media

Criterio de aceptacin de proyectos:Se acepta si su RCP es mayor al valor establecido como objetivo por la empresaSi se evalan proyectos mutuamente excluyentes, se elige el de RCP mayor

Desventajas: No tiene en cuenta el VDT. Se promedian cifras de diferentes momentos del tiempo sin descontar No tiene en cuenta el riesgo del proyecto No tiene en cuenta los FF efectivos ni valores de mercado, sino que trabaja con valores contables de libros La tasa de referencia es arbitraria, pudiendo ser una tasa histrica de la empresa o una tasa estimada del sector. Esta basada en el beneficio contable, no en los FF No tiene la propiedad de aditividad No se basa en los FF

Ventaja: Utiliza informacin contable de fcil acceso

8) Que es y cmo se calcula una anualidad?Una anualidad es un activo que produce una renta anual fija durante n cantidad de periodos. Puede calcularse como la diferencia entre dos perpetuidades El factor de anualidad ser:

C ( 1 - 1 ) r r(1+r)n

Factor de Anualidad

El factor de anualidad es el VA al tipo de descuento r de una anualidad de $1 pagado al final de cada uno de los n periodos.

9) Qu rubros no se consideran en la determinacin del fondo de maniobra.?El fondo de maniobra nos permite ajustar la informacin contable para expresarla en trminos financieros, es decir en trminos de flujos de efectivo.Se calcula como la diferencia entre el incremento del activo corriente y el incremento del pasivo corriente, sin tener en cuenta el rubro disponibilidades e inversiones de corto plazo.

10) La liquidez es un objetivo financiero, pero tambin una restriccin, explique porqu.La liquidez es uno de los objetivos operativos de la administracin financiera, la cual representa la posibilidad de convertir un activo en efectivo de manera fcil y sin prdida de valor. Al mismo tiempo es una restriccin por la relacin inversa que existe con la rentabilidad; mientras ms lquido es una activo, menos rentable es.

11) Explique su utilidad y como se calcula el ndice de Dupont.El ndice de Dupont permite desagregar la rentabilidad en funcin a sus componentes. Podemos desagregar el ROA como el producto entre el mg s/ vtas y la rotacin de activos , y el ROE como el producto entre el mg, rotacin y multiplicador del capital. Siendo:UN/V = margen de utilidad; el cual indica la eficiencia operativa V/A = rotacin de activos; el cual indica la eficiencia en el uso de activos A/E = multiplicador del capital; el cual indica apalancamiento financiero, el cual tambin puede ser calculado como 1+ D/E.

12) Como se determinan los flujos de fondos a partir de informacin contable?

Explicar esquema visto en clases, tal cual!!!!

13) Defina y critique la TIR como mtodo de evaluacin de proyectos.La tasa de rentabilidad interna (TIR) puede definirse como aquella tasa que hace que el Van de la inversin sea cero (0). Siendo la rentabilidad estimada de la inversin.TIR op: Es la tasa de rendimiento del proyecto que estamos evaluando, mide la eficiencia operativa de la inversin, es una tasa despus de impuestos que se calcula a travs de un procedimiento de prueba y error para descontar los FF a nivel operativo.

La TIR de un proyecto de inversin con una vida econmica de T aos se calcula de acuerdo a la siguiente expresin:

VA: Co + C1 + C2 + C3 + ........................ + Ct 1+TIR (1+TIR)2 (1+TIR)3 (1+TIR)t

Criterio de AceptacinSe aceptara el proyecto cuando TIR sea mayor o a los sumo igual que el costo de oportunidad del capital. Este criterio dar la misma respuesta que el criterio del VAN, siempre y cuando el Van del proyecto sea una funcin uniformemente decreciente del tipo de descuento.

TIR op > Ke ; VAN > 0 AceptoTIR op = Ke ; VAN = 0 AceptoTIR op < Ke ; VAN < 0 Rechazo

Limitaciones de la TIR

1 Prestar o EndeudarseCuando el VAN del proyecto no cumple con la propiedad de que disminuye a medida que aumenta el tipo de descuento, ambos criterios no conducen al mismo resultado. Al ser una tasa interna de rendimiento, el criterio de la TIR no discrimina cuando estamos frente a una inversin o a un prstamo, arrojando siempre el mismo resultado. Esto puede llevar a conclusiones errneas, toda vez que cuando tomamos deuda, aceptaremos el proyecto cuando menor sea la TIR, es decir cuando sea menor que Ke.

2 TIR MltiplesUn proyecto puede presentar tantas TIR como cambios de signo se verifiquen en sus FF, o puede ser inclusive que no exista una TIR para el proyecto.

TIR2TIR1

3 Proyectos mutuamente excluyentesLa TIR no es til para analizar proyectos mutuamente excluyentes, o para realizar una valoracin de proyectos de diferenta escala, o de proyectos que ofrecen perfiles distintos de FF. Puede salvarse el criterio calculando la TIR de los FF incrementales, para obtener un criterio valido para el anlisis.

4 Estructura temporal de los tipos de intersCuando se tienen varios CO (tasas de descuento de CP y LP), deberamos calcular una media ponderada de los distintos tipos o comparar la TIR del proyecto con la TIR esperada de un titulo con un riesgo similar al del proyecto y que ofrezca la misma secuencia de FF.

14) Qu es la ventaja operativa? Como se calcula?Se denomina ventaja o apalancamiento operativo de una empresa, al cambio relativo en la utilidad producido por un cambio relativo en el nivel de actividad. Es el incremento mas que proporcional de la utilidad como consecuencia de incrementos, en el nivel de actividad, por un mejor manejo o estructura de CF.La VO esta relacionada con la estructura de costos de la empresa ( distribucin de los mismos entre CF y CV). Para una empresa con elevados CF, una determinada variacin en el nivel de actividad va a producir un incremento mayor en las utilidades, toda vez que las economas de escala producen una mayor absorcin de esos CF por unidad producida.Limite: La capacidad instalada. Cuando tengo capacidad ociosa, es posible verificar VO en la empresa, hasta llegar al limite de produccin.Calculo

VO = Contribucin Marginal = Q ( P CVu)Utilidad Q ( P CVu) CF

Incr. Utilidad VO = UtilidadIncr. Volumen Volumen

15) Cules son los objetivos operativos de la Administracin Financiera?

Los objetivos operativos de la Administracin Financiera son objetivos a CP, y que son corolarios del objeto bsico de maximizar el valor de la empresa. Estos son:

RentabilidadLa rentabilidad es un ndice que permite realizar un control peridico de la gestin financiera de la empresa, para verificar si se esta cumpliendo con el objetivo bsico. El objetivo a CP es tratar de maximizar la rentabilidad (obtener el mximo producto con los recursos dados, o con el mnimo recurso, eficiencia). Como herramienta de medicin de este objetivo de control se emplea:

1- El ndice de rentabilidad econmica (ROA), mide la eficiencia productiva del total de activos de la empresa

Ra = Utilidad antes de I,d T = Utilidad antes de I,dT x Ventas Activos Ventas Activos

Lo anterior expresa la frmula de Dupont, la cual descompone la rentabilidad del activo en Margen sobre ventas y rotacin de activos.2 El ndice de rentabilidad del PN, mide la eficiencia productiva del total de activos de la empresa

Rpn o ROE = Utilidad despus de I,T PN

Liquidez

Se define como la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma. No debe confundirse con la tenencia de un determinado nivel de efectivo, auque esto contribuya y sea necesario para su logro. Pero el nivel de efectivo debe minimizar la suma del lucro cesante con el eventual costo provocado por no tener efectivo (ver modelos Baumol y Miller-Orr).La herramienta utilizada para medir este objetivo son los FF.

Incompatibilidad entre ambos objetivosAmbos objetivos secundarios significan una restriccin al objetivo bsico.Mayor liquidez Menor RentabilidadMenor Liquidez Mayor Rentabilidad

16) Explica si la estructura de financiamiento se ve condicionada por la estructura de la inversin.. Por estructura de inversin se entiende la magnitud del activo con que opera la empresa, y la participacin relativa de cada uno en el total. La estructura de la inversin puede dividirse en:- Capital de Trabajo- Capital Inmovilizado

La participacin relativa de cada rubro en el total depende del sector, polticas de bienes de uso, poltica de ciclo D-M-D y del nivel de actividad.

CTCIDs. CPDs. LPPor estructura financiera entendemos la participacin relativa de cada fuente de financiamiento en el financiamiento total. Puede dividirse en dos grandes grupos: Deudas a CP Deudas a LP y PN

A este grupo lo denominamos capital permanente. La participacin relativa de cada fuente depende de:- Factibilidad de recurrir a cada fuente- Efectos de cada uno sobre la rentabilidad para los dueos- Riesgo- Problemas de control

La estructura patrimonial de la empresa condiciona la estructura financiera. Toda decisin de inversin requiere una decisin de financiacin acorde con las caractersticas de la inversin a realizar:

Si deseamos ampliar nuestra inversin en capital inmovilizado debemos financiar esta ampliacin con capital permanente (norma de equilibrio) El capital de trabajo transitorio es muy comn que se financie con fondos a CP De acuerdo a la norma de seguridad, debemos financiar parte del CT permanente con capital permanente.

17) Que son los problemas de agencia, que objetivo afectan?En sociedades que cuentan con un gran nmero de accionistas, es posible que existan conflictos de intereses entre la administracin de la empresa y los accionistas, denominados problemas de agencia, los cuales se derivan de una relacin de agencia (accionistas y administradores). Ante esto pueden surgir los denominados COSTOS DE AGENCIA, siendo los mismos tanto directos como indirectos.Un costo de agencia ser directo cuando representa un gasto de la empresa que beneficia a la administracin o un gasto que se origina en la necesidad de controlar a la administracin (auditora externa).Un costo de agencia ser indirecto cuando el problema de agencia deriva en una oportunidad de inversin perdida.Ambos casos afectan el objetivo bsico de max el valor de la empresa para sus dueos

18) Como elegira entre proyectos mutuamente excluyentes con respecto a la preferencia entre VAN y TIR?Ver en apunte o clases la explicacion de PUNTO DE FISHER!!!19) Explique el modelo de MONTECARLOLa simulacin de Monte Carlo se incluye dentro de una serie de procedimientos llamados anlisis de proyectos de inversin. El objetivo de estas herramientas es ayudar a comprender cuales son los factores que hacen que un proyecto funciones y cuales pueden hacerlo fracasar.En general se trata de ver como se modifican los FF del proyecto (y en consecuencia su VAN) cuando se modifican algunos de sus determinantes. A diferencia del anlisis de escenarios, esta simulacin permite considerar todas las combinaciones posibles y determinar la distribucin completa de los posibles resultados del proyecto.Ventaja: reduce la incertidumbreDesventajas: Altos costos, aplicable solamente a proyectos de envergadura. Demasiado tiempo para considerar todas las variables y sus interrelaciones.

Supone la realizacin de 3 pasos:-Modelizacin del proyecto: describirlo mediante un conjunto de ecuaciones para cada variable, y tienen en cuenta la interrelacin de las variables y los perodos.-Especificarlas distribuciones de probabilidades de cada uno de los determinantes de los FF.-Mediante ordenador se selecciona un nmero aleatorio para cada uno de los posibles sucesos determinantes y se determina el FF resultanteLa TOMAN SIEMPRE!!!20) Como determinara la vida til de un proyecto?Determinar la vida til de una inversin equivale a determinar cuantos periodos generara FF positivos.Valores que influyen en la determinacin del horizonte temporal Expectativas personales Aversin al riesgo Tiempo disponible para hacer estudios mas profundos Relacin costo beneficio Esfuerzos a realizar para ganar precisin Fondos que estemos dispuestos a dedicar a ese fin Edad del inversor

Para algunas inversiones, esta estar determinada por el plazo de colocacin, o depender de la decisin del inversor si el mercado es transparente y no hay altos costos de salida.Para la mayora de los activos reales es un variable altamente aleatoria, y tendremos distintas formas de determinarla:1- Alternativa de mnima: Determino el plazo mnimo que debe tener la inversin, de forma que el VA de los flujos de fondos iguale la Io. A partir de ah, todo FF adicional elevara el VAN y la TIR y si no se concretaran no desmejoraran la calidad de la inversin2- Alternativa de mxima: Se estima que se generaran FF por un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para ser considerado infinito y a partir de un determinado periodo, los FF se estabilizan, a partir de los cual se los considera una perpetuidad a los fines de valorarlos y sumarlos al VA de la inversin.3- Determinar el momento a partir del cual los FF no son relevantes: teniendo en cuanta que el VA de los FF depende de su magnitud, ubicacin temporal y de la tasa de descuento. Para una magnitud dada, a medida que crece la tasa de descuento, se reduce el plazo para llegar al FFN no relevante.

21) Que son los costos de agencia y como inciden sobre la empresa?

En sociedades que cuentan con un gran nmero de accionistas, es posible que existan conflictos de intereses entre la administracin de la empresa y los accionistas, denominados problemas de agencia, los cuales se derivan de una relacin de agencia (accionistas y administradores). Ante esto pueden surgir los denominados COSTOS DE AGENCIA, siendo los mismos tanto directos como indirectos.Un costo de agencia ser directo cuando representa un gasto de la empresa que beneficia a la administracin o un gasto que se origina en la necesidad de controlar a la administracin (auditora externa).Un costo de agencia ser indirecto cuando el problema de agencia deriva en una oportunidad de inversin perdida.

22) Se puede determinar la inversin a partir de los flujos del inversor?

El flujo del inversor es el flujo financiero, que indica la parte de la inversin financiada con capital propio. Si le sumamos el prstamo obtenido, llegamos a la inversin. La tomaron el ao pasado!!

23) Que es la duracin y la volatilidad de un bono?Ver carpeta!!!!!!!

24) Que sostiene la teora clsica del inters?(explicar la teora de Fisher con inflacin) : Cap IX pg 125 del apunte.

25) como sensibilizara una proyeccin de flujos de fondo y porque?- Est pidiendo que explique anlisis de sensibilidad: Cap v pg 85Se ha tomado en los ltimops turnos!!

26) si existen FFN Op. menores a cero significa que se requiere inversin, si nunca hay FFNop menores a cero No hace falta inversin?-

Cuando son negativos es evidente que existe inversin. Si son positivos o cero, puede existir inversin o no. En caso que exista, estar financiada por la propia operatoria de la empresa, es decir los ingresos operativos permitieron cubrir la inversin.

27) Qu es Ko, como se determina y para que se utiliza? Ver apunte pgina 55. La tomaron el ao pasado 2012!!!

28) Cules son las formas en las cuales un mercado puede ser eficiente? Ver apunte pg 66

29)Cules son los patrones en la determinacin de los flujos de fondos?Apunte pg 50, 51. La toman siempre!!

30) Cules son las caractersticas de los flujos de fondos?Apunte, pg 45 a 50.

ADMINISTRACION FINANCIERA (Adm.) PREGUNTAS 2 parcial

31) Explique como se determina el riesgo de un proyecto.Para proyectos con un solo FF

Todo proyecto de inversin se analiza operativa y financieramente. En cada nivel la base para determinar el riesgo ser el Coeficiente de Variacin (CV), que mide la relacin que existe entre la DS y el FFN y la esperanza matemtica (E(X)) de los mismosEl riesgo de este tipo de proyectos puede estimarse midiendo la variabilidad de los FF esperados, mediante el clculo de su DS:DS FFN = (FFn (FFN)2 . xi CV = FFNE (FFN)

CVop: Mide el riesgo operativo, parmetro que me permite compararlo con otros proyectosCVfin: Me indica el riesgo total del proyecto, tanto operativo como financiero

(CVfin - CVop) = ME INDICA EL RIESGO FINANCIERO DEL PROYECTO

Para proyectos con ms de un FFN (VER APUNTE FINAL CAP 4) FF independientes FF = FF dependientes FF =

FF dependientes FFN =

32) Cmo define Fisher a la tasa de inters?Segn Fisher, la tasa real de inters depende de dos factores:- La disposicin a ahorrar (Ok)- Las oportunidades de inversin (Dk)

Si las oportunidades de inversin aumentan, las empresas tienen mayor nmero de proyectos para realizar, y por lo tanto desean invertir mas para cualquier nivel de tasa de inters. Entonces deber aumentar la tasa de inters, para inducir a los individuos a ahorrar la suma adicional que las empresas quieren invertir (y viceversa).

Fisher: un cambio en la tasa esperada de inflacin da lugar al mismo cambio en el tipo de inters nominal. Por lo tanto, la tasa de inflacin no afecta al tipo real de inters.

in = ir + n + ir.n

ir* = (1+i / 1+n) 1

33) Cmo se determina el valor de una empresa?El valor de una empresa puede calcularse como el valor descontado de los flujos de tesoreria que van al horizonte de valoracin, mas el valor previsto del negocio en ese horizonte.El horizonte de valoracin suele elegirse arbitrariamente

VA : FTD1 + FTD2 + FTD3 + FTDh + .......... VAh1+r (1+r)2 (1+r)3 (1+r)h (1+r)h

*ACLARACION: Si preguntase valor de la empresa segn Modigliani y MiLLER deben explicar lo que afirma la PROPOSICION I

34) Explique como se conforma la estructura temporal de largo plazo de la tasa de inters?La nica razn para la existencia de una estructura temporal de los tipos de inters (icp < ilp) es que los inversores esperan tipos corrientes de inters en el futuro que sean superiores a los tipos corrientes de hoy.Tambin implica que invertir en obligaciones a CPlazo proporciona exactamente la misma rentabilidad esperada que invertir en obligaciones de LPlazo.

Las obligaciones de CP y LP aos pueden coexistir si y solo si:

F2 = E (1r2) Tipo corriente esperado, SIENDO EL TIPOCORRIENTE DE LARGO: F2 L

Si F2 >E (1r2) convendra invertir en obligaciones a LP y nadie deseara tener obligaciones de CP.

Si F2 Ki(1-t), el rendimiento despus de impuestos debe ser mayor que el costo, despus de impuestos, de tomar deuda

Calculo Ventaja Financiera (1 perodo)

VF = TIR f TIR opexpresada en % VF $ : VF% x Deuda (al final)VF = (TIR op Ki(1-t)) Ds/CP expresada en %

Calculo Ventaja Financiera (2 o mas perodos) (al inicio)

VF = Deudas SDj (1+TIRo)t

Donde: SD = Amortizacin + Intereses (1-t)

37) Cmo se calcula el riesgo en general, y el para proyectos con flujo de fondos independiente?Para cuantificar el nivel de riesgo ser el coeficiente de variacin; que mide la relacin entre la desviacin estndar de los FFN y la esperanza matemtica de los mismos.

, lo cual permite relacionar distintos proyectos ya que est medido por c/unidad o $ de FFN.El CVoperativo nos determina el riesgo operativo el cual es un parmetro de comparacin con otros proyectos.El CVfinanciero no determina el riesgo financiero, sino el riesgo total. El riesgo financiero ser calculado como CVF - CVO

Siendo FFN = Lo analizado anteriormente es vlido solo para proyectos con un solo flujo de fondos.Para el caso de proyectos con ms de un flujo de fondo deberemos analizar el grado de dependencia de dichos flujos de fondos; para el caso de proyectos con flujos independientes:

a) FFN independientes: , i : tasa libre de riesgo

38) En qu tipos de mercado las acciones siguen un comportamiento aleatorio?Segn Kendall, los precios de las acciones siguen un recorrido aleatorio solamente en mercados eficientes, que son aquellos en los cuales:1- La informacin se encuentra ampliamente disponible2- De forma barata para los inversores3- Toda la informacin relevante se refleja en los precios de los distintos activosEn un mercado eficiente, las compras y ventas de activos, difcilmente generan VAN positivos, ya que en todo momento la competencia entre analistas financieros hacen que los precios de mercado reflejen toda la informacin disponible. El verdadero valor es un precio de equilibrio que incorpora toda la informacin disponible, entonces solo cambiaran los precios cuando llegue nueva informacin, la cual no puede predecirse

39) Las tasas de inters a corto plazo son mayores a las de largo plazo. Esto es correcto?Por lo general se verifica lo contrario, las tasas de inters de LP son mayores que las de CP. Esto se debe a que por lo general supone un mayor riesgo prestar a LP que a CP. Por esto se debe pagar una prima para incentivar a las personas a prestar a LP.Al respecto hay diferentes teoras que mencionan diferentes fuentes de incertidumbre y riesgo (inflacin, precios, etc.), dichas teoras se basan en el concepto de la estructura temporal de los tipos de inters.

40) Explique la teora de separacin?Las carteras eficientes son aquellas que proporcionan la mayor rentabilidad esperada para una desviacin tpica (SIGMA) dada, o la menor desviacin tpica para una rentabilidad esperada dada.En las carteras eficientes existe una relacin lineal entre rentabilidad esperada de la accin y su contribucin marginal al riesgo, de lo contrario la cartera no es eficiente.

RfSCartera EficienteBAEl rea sombreada representa una combinacin de riesgo y rentabilidad cuando se invierte en combinaciones de acciones. Las carteras eficientes son las que se ubican sobre la frontera de eficiencia.

TEORIA DE LA SEPARACION (TOBIN)Sostiene que en funcin de la lnea de Prstamo y Endeudamiento: Podemos conseguir una mayor rentabilidad esperada combinando la cartera S y prstamo y endeudamiento.Por ejemplo:A: Presto la 1/2 de mi capital a Rf e invierto la otra mitad en la cartera de mercado.

Rentabilidad Esperada: (0.5 x E(s)) + (0.5 x Rf)Riesgo :(0.5 x S (s)) + (0.5 x S Rf)

B: Invierto todo en la cartera S y me endeudo al 100% a la tasa Rf

Rentabilidad Esperada: (2 x E(s)) - (1 x Rf)Riesgo :(2 x S (s)) - (2 x S Rf)

41) En qu consiste el Anlisis de Sensibilidad?El anlisis de sensibilidad consiste en:a. Identificar las variables determinantes del proyecto, aquellas que determinan el xito o fracaso del mismo: tamao de mercado, cuota de mercado, precio, costos fijos y variables.b. Observar como se modifica el VAN del proyecto, al modificar las variables relevantes.c. El anlisis supone la modificacin de una variable por vez, manteniendo las dems constantes, un nmero limitado de veces, dentro de cierto rango.

Desventajas: - Identificacin de las variables relevantes- Conflictos departamentales- No considera la interrelacin de las variables

42) La divisin de acciones genera una modificacin del PN?Una divisin de acciones consiste en subdividir las acciones en circulacin. Por ejemplo reemplazar cada accin en circulacin por 3 acciones, lgicamente el precio de la accin nueva ser 1/3 de la accin reemplazada y todas las variables por accin tambin (BPA, dividendo, etc)

Divisin en acciones transferencia de beneficios retenidos a K propio (modifica la estructura del PN)Fraccionamiento reduccin del valor nominal de cada accin (no modifica PN)

La nica diferencia ante una divisin de acciones, es que habr un mayor nmero de ellas, pero de un menor valor, es decir, el capital no varia.Una ventaja es que ser ms fcil vender una accin mas barata, otorga mayor liquidez, ya que con el transcurso del tiempo, la capitalizacin de ganancias de capital, puede llevar el precio de la accin a valores muy altos para comercializarla con facilidad:

43) Si la tasa de autofinanciamiento deseada no cubre la tasa de autofinanciamiento total, qu medidas tomara como directivo financiero?La tasa de autofinanciamiento total puede calcularse mediante la siguiente expresin:

TAT = TAM + TAE

TAM = d. ID Tasa de Amortizacin x Inversin en activos Depreciables PN Patrimonio Neto

TAE = UN.b/PN

Cuando comparo la TAT con la TCD pueden darse las siguientes situaciones:

1- TCD < TAT: La empresa tendr un excedente financiero porque los fondos autogenerados superaran la que se necesita para financiar el crecimiento. Puedo distribuir utilidades y/o cancelar deuda (no se distribuye el porcentaje atribuible a TAM por que lo utilizo para reponer bienes).2- TCD=TAT: La empresa puede financiar su crecimiento exclusivamente con fondos autogenerados. El cociente Ds/PN disminuye.3- TCD > TAT: Los fondos autogenerados no son suficientes para financiar el crecimiento deseado -- Debe tomarse deuda o realizar aportes de capital para financiar el crecimiento de la empresa.

El autofinanciamiento de mantenimiento (TAM) es el Ffi que se genera por el hecho de imputar como costo operativo, las depreciaciones. Estas representan la licuacin del Capital invertido en activos depreciables.Si la tasa de depreciacin es decreciente (caso USA), puedo obtener un mayor financiamiento en los primeros periodos, puedo disponer mas rpidamente la liberacin de inversiones.

Limite de Autofinanciamiento de Mantenimiento: es cuando termina la vida til o pago la deuda.

Magnitud: La magnitud del Autofinanciamiento de Mantenimiento depende de:1. La magnitud de la inversin en activos depreciables2. Que la inversin sea financiada con K propio3. De la tasa media de depreciacin y del sistema utilizado4. Del tiempo que transcurra entre la liberacin y la reinversin de los fondosEl Autofinanciamiento de Enriquecimiento es la capacidad financiera que obtiene la empresa de las ganancias de sus operaciones. Se deben dar dos condiciones:b. Que la empresa obtenga gananciasc. Que todas o parte de estas sean retenidas

44) Cmo influyen en la teora de financiamiento y que son los costos de quiebra?

Los costos de quiebra son uno de los costos asociados con la insolvencia financiera:

Costo de QuiebraDirectosCostos de insolvencia financieraIndirectosCosto de Insolvencia sin QuiebraConflicto de inters (costos de agencia

La quiebra se produce cuando os accionistas ejercen su derecho de impago, y los costos de quiebra son los costos de utilizar ese mecanismo. Los costos de quiebra dependen de la probabilidad de quiebra y de la magnitud de los costos en que se incurrira si se produjese.

Como influyen

Segn MyM, en mercados perfectos (sin imperfecciones como impuestos o costos de quiebra), el valor de la empresa es independiente de su estructura de financiamiento. Pero si consideramos los costos de quiebra, la afirmacin anterior es inaplicable. Por qu?Al aumentar el endeudamiento, los acreedores exigirn compensaciones crecientes en forma de mayores intereses. Esto reduce los posibles resultados y beneficios para los accionistas y por lo tanto el valor de la empresa.La empresa se endeuda beneficiada por impuestos y subsidio fiscal hasta el punto en que los costos de quiebra se hacen evidentes. Ante esta situacin los acreedores demandaran una mayor retribucin (ms intereses) por el riesgo asumido.Ante esta situacin, existe una razn D/E ptima, que maximiza el valor de la empresa y minimiza el CPPC.La empresa contratara deuda hasta el punto en que el beneficio marginal derivado del subsidio fiscal sea igual al costo marginal por la mayor probabilidad de quiebra

Valor Empresa = Valor financiada con CP + VA Ahorro Impositivo Va Costos de Quiebra

Relacin ptima D/ERelacin de EndeudamientoValor de MercadoVA financiada CPVA Ahorro FiscalCosto de Quiebra

45) Por qu no utilizamos la frmula de CPPC(ko) para la actualizacin de los FFN?Otra tasa alternativa de descuento dada por el costo medio ponderado del capital; el cual ser:

r* = rD ( 1- t) + rE

Ko = i (1 t) + ke Ms utilizado Solo es utilizada cuando el proyecto tiene un riesgo y estructura de financiamiento similar al de la empresa.

46) Explique el punto de equilibrio financiero.El PE financiero de una inversin es aquel para el cual su VAN es igual a cero. Es el punto para el cual el VA de los ingresos es igual al VA de los egresos.En este punto recuperamos la inversin, cubrimos todos los costos y obtenemos las utilidades requeridas:

Cuando FF = Io => VAN = 0 E (1+r)t

CAEI = Io=> Q = Costos Fijos + CAEI 1 1 Contribucin Mg. r r.(1+r)n

47) Cules son las crticas que usted le hara a la metodologa de escenarios, y las ventajas?El anlisis de escenarios es un modelo utilizado para analizar proyectos en el que las variables estn interrelacionadas. Permite analizar el valor del proyecto segn distintas, pero coherentes combinaciones de variables, consiste en definir diferentes estados de la naturaleza, para poder comprobar como se comportan los FF y los distintos VAN que arroja cada uno. Generalmente estos escenario son:1. Optimista2. Normal3. Pesimista

La mayor crtica que se hace de este mtodo es la subjetividad. Generalmente se trabaja con 3 escenarios. El problema radica en alcanzar un acuerdo con respecto a que significa para cada persona, cada tipo de escenario de cada variable?Otra crtica es que se puede trabajar con un nmero limitado de variables a la vez, y se pueden modificar esas variables tambin un nmero limitado de veces (3 a 5)

48) Qu aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir una fuente de financiamiento?La estructura de financiamiento de la empresa depende de:

Estructura de inversin: No se pueden separar, si mis inversiones son en activos fijos y K inmovilizado, debo financiarlo con capital CP o deudas a CP. El CT lo puedo financiar con pasivos a CPMercados de activos financieros: Si el mercado no esta desarrollado, la empresa no podra financiarse con instrumentos financieros (o emitir bonos o acciones)Costos de las fuentes financieras: De deuda y Cap PropioRiesgo que quiera sumir la empresa: a mayor deuda, mayor riesgo financieroLiquidez: Si tengo menor liquidez, deber financiarse ms con CP o deuda a LP. Las deudas disminuyen la liquidez por el pago de los servicios.Capacidad de negociacin y tamaoForma jurdica: No cualquier empresa puede emitir ON, acciones o ttulosPolticas de la empresaGrado de Control: Si disminuye el PN en favor del aumento de las deudas, los accionistas van perdiendo el control y el poder, hasta perderlo totalmente cuando se presenta en concurso o quiebra.

49) Para tomar una deuda es preferible una mayor o menor tasa , porqu?La conveniencia de tomar uno u otro endeudamiento depende dno solo de la tasa de inters, sino tambin del plazo, forma de amortizacin, gastos financieros. Es decir se evala con la ventaja financiera (explicar que es y frmulas: Iual que la respuesta 6)

50) Una de las 6 lecciones de eficiencia de mercado dice leer las entraas, qu nos quiere decir?

51) Explique el modelo de Miles y Ezzel, cuando se utiliza?Segn Macario = Ko*= Ke Ki x wi x t (1+Ke) (1+Ki)

Segn Brealey = r*= r- Rd.L.T* x (1+r) (1+Rd)

Donde:Rd: Costo del endeudamientoR: CO del K si la empresa se financia solo con CPL: es la contribucin marginal del proyecto a la capacidad de endeudamiento de la empresa en proporcin al VA del proyecto.T*: Ahorro fiscal neto proporcionado por $1 de pago de intereses en el futuro.

El costo ajustado del capital (Ko*) refleja el CO del capital y efectos derivados de la financiacin de un proyecto de inversin usando esta tasa para descontar los FF del proyecto.Se arriba al mismo resultado que con el criterio del VA ajustado (en teora).El VA ajustado considera que el valor del proyecto es igual al valor de este como si fuera una empresa financiada con capital propio (VAN del caso bsico), mas el Van de todos los efectos derivados de la aceptacin del proyecto.Este modelo es utilizado cuando los niveles de deuda futuros son inciertos.* Es importante tener en cuenta que el factor (1+Ke) , permite estabilizar o (1+Ki)ajustar la variabilidad del endeudamiento. 52) Explique que sostiene Modigliani y Miller respecto de la teora de financiamiento?Segn criterio de ctedra deben responder la teora sin impuestos. ( Explicar tal cual carpeta de clases) 23) Explique el modelo del MedaF, frmula y grfico. El modelo de equilibrio de activos financieros intenta establecer una relacin entre rentabilidad y riego, basndose en una serie de supuestos: Mercados de capitales eficientes y perfectos Inversionistas bien diversificados Expectativas homogneasEl mensaje es simple, en un mercado competitivo la prima de riesgo esperada varia en proporcion directa con beta, es decir:

Prima de riesgo esperada para la accin z: Bz.(Rm Rf) = Rz Rf

Segn el MEDAF, todas las inversiones deben situarse sobre la lnea de mercado, ya que en un mercado eficiente todos los activos tienen la misma relacin riego-beneficio, Activo BActivo A

LMAFRentabilidadRiesgoActivo A: Ofrece una rentabilidad esperada mayor que el promedio de activos, de acuerdo al riesgo que posee. Como resultado de esta situacin, los inversores estarn atrados por su relacin riesgo-rentabilidad, aumentara la demanda del mismo y por consiguiente su rendimiento bajara en el CP, hasta ubicarse sobre la LMAF.Activo B: Ofrece una rentabilidad esperada menor que el promedio de activos, de acuerdo al riesgo que posee. Como resultado de esta situacin, los inversores se desprendern de dicho activo por su relacin riesgo-rentabilidad, aumentara la oferta del mismo y por consiguiente su precio bajara en el CP. Si el precio baja, la rentabilidad esperada subir, hasta ubicarse sobre la LMAF.Conclusiones

Dado que el modelo supone inversiones diversificadas, el riesgo no sistemtico no es relevante, solo el riesgo sistemtico medido por Beta. Si se dan los supuestos sobre los que se basa el modelo, la tasa de rendimiento requerida por un activo cualquiera depende del riesgo sistemtico.

Ke : Rf + Beta ( Rm Rf)

53) Explique el modelo de Litner.

El modelo de Lintner es un modelo descriptivo que intenta explica como se toman las decisiones de distribucin de dividendos en las empresas. Segn Lintner: Las empresas tienen ratios objetivo de distribucin de dividendos a LP A los directivos les preocupa mas el cambio relativo de los dividendos de un periodo a otro, que la variacin absoluta, ya que los accionistas prefieren un crecimiento constante de los dividendos, en lugar de variaciones abruptas tanto al, alza como a la baja. Los incrementos de dividendos siguen a aumentos a LP en las ganancias sostenibles. Es improbable que un cambio transitorio en las ganancias afecte el pago de dividendos Los directivos son reacios a hacer cambios en la poltica de distribucin de dividendos que despus tengan que ser cancelados, ya que los inversores toman como una mala seas las disminuciones en los mismos, como un claro signo de las pocas oportunidades de crecimiento que tiene la empresa a futuro.

Para que el ratio objetivo del modelo pueda ser mantenido en el tiempo, se debera distribuir cada ao una proporcin constante de los BPA, pero utilizando una tasa de ajuste que permita suavizar las variaciones que se presentan en las utilidades de la empresa.

DIV1 DIVo = Tasa de Ajuste x ((Ratio objetivo x BPA 1) DIVo

OTRAS PREGUNTAS QUE PUEDEN TOMAR

1) Explique el significado de Beta, como se calcula y para que se usa. Que significa Beta: 1.25?

ConceptoBeta mide el riesgo sistemtico de un activo determinado respecto de un activo con riesgo promedio. Mide la sensibilidad del rendimiento del activo ante una variacin del rendimiento de la cartera de mercado, es decir, cuanto vara en 1,25 % el precio del activo ante una variacin de 1% el ndice de mercado).El concepto de Beta adquiere sentido cuando estamos en el contexto de una cartera. La idea es que cuando tenemos una cartera bien diversificada, el riesgo es eliminado, y todo riesgo de la cartera es riesgo sistemtico. El riesgo de una cartera bien diversificada depende del riesgo de mercado de las acciones que la componen. LA Beta de una cartera depende de las Betas de las acciones que la componen. Es la sumatoria de las Betas de los diferentes activos por su participacin relativa. Su clculo es igual al de la Esperanza Matemtica.

ClculoEstadsticamente la Beta de una accin puede calcularse como el cociente de:- La covarianza entre la rentabilidad de la accin y la rentabilidad de la cartera de mercado, y- La varianza de la rentabilidad de la cartera de mercado, es decir:

i = im = Cov (Ra, Rm) 2m 2m

La puede estimarse observando como ha respondido en el pasado el precio de un activo a cambios en e ndice de mercado. Se representan los datos utilizando un modelo de regresin, que nos dar como resultado la curva que mejor se adapta al comportamiento pasado. La pendiente de esa curva, ser la beta de la accin.

B 1,25 = significa que ante un cambio de 1% en la cartera de mercado, nuestra accin tendr una variacin de 1,25%.

2)Explique para que sirve la teora de Monte Carlo.

La simulacin de Monte Carlo se incluye dentro de una serie de procedimientos llamados anlisis de proyectos de inversin. El objetivo de estas herramientas es ayudar a comprender cuales son los factores que hacen que un proyecto funciones y cuales pueden hacerlo fracasar.En general se trata de ver como se modifican los FF del proyecto (y en consecuencia su VAN) cuando se modifican algunos de sus determinantes. A diferencia del anlisis de escenarios, esta simulacin permite considerar todas las combinaciones posibles y determinar la distribucin completa de los posibles resultados del proyecto.Ventaja: reduce la incertidumbreDesventajas: Altos costos, aplicable solamente a proyectos de envergadura. Demasiado tiempo para considerar todas las variables y sus interrelaciones.

Supone la realizacin de 3 pasos:-Modelizacin del proyecto: describirlo mediante un conjunto de ecuaciones para cada variable, y tienen en cuenta la interrelacin de las variables y los perodos.-Especificarlas distribuciones de probabilidades de cada uno de los determinantes de los FF.-Mediante ordenador se selecciona un nmero aleatorio para cada uno de los posibles sucesos determinantes y se determina el FF resultante.

.3) Que elementos deben tenerse en cuenta para fijar una poltica de dividendos?

Imperfeccin de mercadoCostos de transaccin, costos de emisin, etc.

- Oportunidades de inversin en la empresaSi tiene buenas oportunidades de inversin, es posible que sea conveniente reinvertir los beneficios en vez de dividendos.

- Contenido informtico de los dividendos Los bruscos cambios en los dividendos pueden ser interpretados como malas seales, los directivos muchas veces intentan aplanar el crecimiento de los dividendos utilizando tasas de ajuste para mantener un ratio constante y creciente (Linter).

- Posibilidad de la empresa de acceder a otras fuentes de financiamiento Si no le es fcil, debera retener dividendos

- Si la empresa esta en crecimiento

4) Que es la tasa de rentabilidad al vencimiento? Que problemas plantea?

Rentabilidad al Vencimiento (TIR)

Es una medida de rendimiento de una obligacin. Es la tasa de descuento a la cual la suma de los FF (inters y amortizaciones) descontados se igualan al precio o valor de mercado de la obligacin.En vez de descontar cada uno de los pagos a distinto tipo de inters, podemos encontrar una tasa nica que produzca el mismo VA. Esta tasa es la rentabilidad al vencimiento, que es la TIR.

VA = 1 + 1 1+y (1+y)2

Todo lo que se necesita para calcular la rentabilidad al vencimiento es:

Precio de la Obligacin Pagos Anuales Vencimiento

Precio Obligacin = (I+k)1 + (I+k)2 + .........+ (I+k)t 1+r (1+r)2 (1+r)t

Problemas con la Rentabilidad al Vencimiento

1) Se utiliza el mismo tipo de inters para descontar todos los pagos. Las obligaciones pueden requerir distintos rendimientos para distintos periodos (R1, R2, etc.). Al menos que las 2 obligaciones ofrezcan exactamente el mismo esquema de FT a lo largo del tiempo, probablemente tendrn distinto RV.2) RV no determina el precio de la obligacin, sino lo contrario. Se combinan Ok y Dk para determinar los tipos de inters corrientes. Estos determinan el valor de cualquier paquete de futuros FT.

Finalmente dado el valor, podemos determinar RV. Sin embargo, no podemos determinar RV sin conocer primero el valor.Por ejemplo, no podemos suponer que la rentabilidad para dos obligaciones con el mismo vencimiento es la misma, al menos que tenga tambin el mismo cupn.

2) TIR, no es aditiva. Incluso si conoce el valor de A y B, en general no se puede calcular A+B.

Criticas: Supone tasas constantes todos los periodos Necesito conocer los VA, los cuales necesariamente me exigen conocer las tasas temporales, con lo cual es representativo y real trabajar con tasas peridicas. Las tasas al vencimiento puede que no deban ser constantes por que los inversores requieren distintas tasas para distintos periodos. No tiene propiedad aditiva No determina el precio de la accin

5) Explique si actualizar los flujos de fondos a la tasa media ponderada de capital permite obtener igual resultado que el mtodo de VA ajustadoPara que VAA = VA (Ko) debo introducir un factor de correccion que contemple la incidencia del Ahorro Impositivo derivado del uso de deuda para financiar el proyecto:

VAA = VANOP + t .Ki . Ds ( 1+Ke), donde 1+Ke/1+Ki es el factor de Ki (1+Ki) correccin

Luego el valor actual ajustado a Ko se pude calcular, dependiendo de las condiciones operativas y finacieras del proyecto, con la frmula de Miller, miles y Ezzel o Ko propiamente dicha.

6) Que es la ventaja operativa? Como se calcula?

Se denomina ventaja o apalancamiento operativo de una empresa, al cambio relativo en la utilidad producido por un cambio relativo en el nivel de actividad. Es el incremento mas que proporcional de la utilidad como consecuencia de incrementos, en el nivel de actividad, por un mejor manejo o estructura de CF.La VO esta relacionada con la estructura de costos de la empresa ( distribucin de los mismos entre CF y CV). Para una empresa con elevados CF, una determinada variacin en el nivel de actividad va a producir un incremento mayor en las utilidades, toda vez que las economas de escala producen una mayor absorcin de esos CF por unidad producida.Limite: La capacidad instalada. Cuando tengo capacidad ociosa, es posible verificar VO en la empresa, hasta llegar al limite de produccin.Calculo

VO = Contribucin Marginal = Q ( P CVu)Utilidad Q ( P CVu) CF

Incr. Utilidad VO = UtilidadIncr. Volumen Volumen

7) Qu es la duracin de un bono, como se calcula? La duracin es el plazo promedio ponderado del ttulo, teniendo en cuento el valor de cada pago de int y amortizac, y el momento en que se realiza cda uno.Se calcula: D = (VA(INT+AMORT). T)/valor efectivo. El valor actual se realiza con la rentab al vencimiento.

8) Qu es la duracin modificada o volatilidad de un bono, como se calcula?

La volatilidad mide la sensibilidad del precio del bono ante cambios en la rentabilidad al vencimiento. Es decir mide cuanto disminuye % el precio del ttulo ante aumentos en 1% el el rendimiento al vencimiento (rav)Se calcula como : Volatilidad = duracin / (1 + rav)

ADM. FINANCIERA : PREGUNTAS y EJERCITACIN 3 PARCIAL

54) Cmo se determina el precio de una opcin de venta a su vencimiento?Las variables que influyen sobre el valor de una opcin de venta son, en realidad, las mismas que influyen sobre el valor de las opciones de compra. La diferencia radica en el sentido de la relacin. Las variables son:1) Precio del Activo (valor de mercado)2) Precio de Ejercicio3) Tipo de inters libre de riesgo4) Variabilidad de los precios5) Periodo de tiempo hasta el vencimiento

Po = Pe - So (al inicio) (1 + Rf)t

VALOR DEL CALL AL VENCIMIENTO = Pm - Pe

55) Cmo se determina el precio de una opcin de compra?El comprador ejercer la opcin de compra cuando:S1 > E el precio est DENTRO DE DINERO

El comprador no ejercer la opcin a comprar si:S1 < E el precio est FUERA DE DINERO S1 = E el precio est SOBRE EL DINERO Al vencimiento el valor de la opcin ser:C1 = S1 - E siendo S1 > E (es la ganancia para el comprador y la prdida del vendedor)

C1 = 0 siendo S1 E

Siendo la frmula de clculo al inicio

C0 = S0 - E / (1+rf) t

56) A que se refiere la decisin de Crdito de una empresa?La gestin de crditos consta de 5 etapas:

a. Determinar las condiciones de venta: el plazo que se va a otorgar a los clientes para que paguen sus obligaciones (Plazo de vencimiento), si se dar o no descuento por pronto pago.b. Determinar en que forma voy a otorgar el crdito, con que comprobantes voy a respaldar la obligacin: factura, cheque, pagare, recibo, crditos prendarios, hipotecarios, etc.c. Hacer un anlisis de calidad crediticia de cada cliente, que puede ser realizado con distintas informaciones: experiencias anteriores de venta, experiencia de otras empresas, anlisis de ratios, mtodos de puntuacin, empresas terciarizadas que brindan informacin crediticia general, etc.d. Decidir el monto de crdito a otorgar a cada uno:

Beneficio esperado

No dar crdito $0

Dar crditoProbab. x VA (Ingresos Costo) (1 Probab.) x VA (Costos)

e. Poltica de cobro: una vez concedido el crdito debo ver como recaudar la obligacin al vencimiento, es decir que polticas aplicar con los morosos

57) En qu consiste la poltica de inventarios?Este es el rubro menos lquido del capital de trabajo (activo corriente), y suele ser de gran monto.Se trata de mantener el nivel ptimo que minimice los costos totales combinados.

Los inventarios, al igual que los dems activos circulantes, tienen dos tipos de costos: de tenencia: almacenamiento, seguros, deterioro, obsolescencia, costo de oportunidad (mejor rendimiento alternativo) de faltante: costo de cada pedido, de recepcin y control, de reposicin, prdidas de venta por falta de stock o cortes en la produccin por falta de materia prima (falta de reservas mnimas).

A mayor stock promedio, mayor costo de tenencia y menor costo de faltante.

COSTO DE TENENCIA COSTO de PEDIDO DE REORDEN COSTO DE FALTANTE ( CT )Tamao del pedido de inventarios$COSTOSCosto Mnimo Total0q = tamaoptimo del pedido para inventariosCOSTO TOTAL

Modelo del lote ptimo de compra (cantidad econmica de reorden)Se quiere determinar cul es la cantidad o lote ptimo de compra (q), con lo que tambin se determina el stock promedio ptimo (q/2) y el capital invertido en el rubro inventarios (precio de compra * q/2).

Siendo:C = precio unitario de compra o costo unitario de produccin.i = tasa de costo de tenencia (se expresa como porcentaje del valor de compra). Es un costo de oportunidad.p = costo fijo de cada pedido.q = lote ptimo de compra.Q = cantidad de unidades anualesQ/q = nmero de pedidos anuales.q/2 = inventario promedio.Costo total combinado del stock = ( q/2 * C * i ) + ( Q/q * p ) costo de tenencia costo de pedido

Este costo total combinado se minimiza cuando el costo de tenencia = costo de pedido.

58) Defina Leasing operativo y financiero?El leasing es un contrato de alquiler con opcin de compra. Es un contrato en virtud del cual una de las partes (arrendatario) obtiene el derecho de hacer uso de un bien que pertenece a la otra parte (arrendador) a cambio de unos pagos peridicos.Tambin puede tener a su cargo, adems del pago, los impuestos, el mantenimiento y seguros del activo. El arrendador mantiene la propiedad.

Leasing OperativoSon contratos a CP y que pueden cancelarse anticipadamente (el riesgo de obsolescencia lo asume el arrendador).Nuestra legislacin solo permite el leasing sobre bienes nuevos, y en Argentina no incluyen la opcin de compra.Leasing FinancieroSon a LP (duran lo que la vida til del activo), no puede ser cancelado anticipadamente, el riesgo de obsolescencia es asumido por el arrendatario. Generalmente contienen una clusula de opcin de compra o de renovacin. Se utiliza mucho en la industria automotriz. Las entidades financieras son las que otorgan el leasing y las empresas lo toman.En nuestra legislacin, las cuotas se toman como un gasto y cuando se ejerce la opcin de compra, recin se activan.

59) Cules son las variables que inciden en el precio de una opcin de venta?

Ver pregunta 1

60) Cules son las variables que inciden en el precio de una opcin de compra?Ver pregunta 1

61) Qu es una opcin?Una opcin es un derivado financiero. En su origen, nacieron como una forma de obtener una cobertura frente a los cambios en los pecios de los activos.

Una opcin es un contrato mediante el cual una persona adquiere un derecho (mediante el pago de una prima) para comprar o vender un activo determinado a un precio preestablecido y hasta una fecha dada o en una fecha dada.

A- Segn el derecho que otorguen puede ser:

Opcin de compra: dan el derecho de comprar un activo a un precio de ejercicio (No obligan a comprar, otorgan el derecho de comprar)Opcin de venta: otorgan el derecho de vender un activo a un precio preestablecido.

Si la opcin es ejercida el que vendi la opcin estar obligado a comprar o vender el activo (segn corresponda) por el precio de ejercicio.

B- Segn el momento en que se puede ejercer el derecho:

Opciones europeas: La opcin solo puede ser ejercida en la fecha de vencimientoOpciones Americanas: pueden ser ejercidas durante todo el periodo desde que se acuerda la opcin hasta la fecha de vencimiento inclusive.

62) Respecto del CT de trabajo tenemos el mtodo tcnico, cuales son sus limitaciones?Esta frmula tiene la limitacin de que el ciclo generalmente no es constante en cuanto a su duracin y nivel de actividad y costos erogables. Es por ello recomendable calcularlo mediante flujo de fondos, teniendo en cuenta ingresos, egresos y financiamientos va proveedores.

63) Para tomar una deuda es preferible una mayor o menor tasa , porqu?EXPLICAR VENTAJA FINANCIERA64) Cuando queremos comparar valores de mercado respecto de valores en libros, que ratio es aconsejable utilizar?q de Tobin: mide la relacin entre el valor de mercado de los activos de la empresa, en relacin a su costo de reposicin; si es mayor a una mas estar indicado el agregado de valor que ha obtenido la empresa en relacin a los costos de reposicin.

65) Cuando los flujos de tesorera son variables en el tiempo, que modelo debemos aplicar? Explique.Modelo Miller y Orr: (Disponibilidades variables en el tiempo)

Este modelo es aplicable si la empresa utiliza continuamente sus existencias de tesorera. El modelo supone que la empresa no puede predecir da a da sus entradas y salidas.Segn el modelo el saldo de tesorera debe fluctuar libremente entre un lmite superior y un lmite inferior. Al llegar al superior, la empresa debe comprar ttulos para hacer volver el saldo de tesorera al nivel deseado. Al llegar al inferior deben venderse ttulos a los mismos efectos.Hasta donde debera permitir la empresa que el saldo vare? La respuesta depende de 3 factores:- Si la variabilidad diaria de los pagos es grande, o si el costo fijo de comprar y vender ttulos es alto, la empresa debera establecer de control muy separados.- Si el tipo de inters es alto, los lmites deben estar ms prximos

(D) Distancia: es el lmite hasta donde puede variar el saldo(LI) Limite inferior(LS) Limite Superior(ND) Nivel Deseado

D= 3 x (3/4 x Costo de Transaccin x Varianza Flujos de Tesorera)1/3

ND= LI + D/3

LS= LI + D

TiempoSaldo de TesoreraComprar TPLSNDLIVender TP

El ND es aquel en que se minimiza la sumatoria de los costos de transaccin y los costos de inters. El ND se encuentra a 1/3 de distancia entre LI y LS, por que se considera que la empresa pasa el LI mas a menudo que el LS66) En que consiste el modelo de Baumol?El nivel de disponibilidades de tesorera a mantener (o el nmero ptimo de ttulos a vender cada vez que es necesario reponer el saldo de tesorera) depende de los desembolsos de tesorera previstos, el costo de transaccin de ttulos y el tipo de inters.- La empresa cada vez que debe reponer el saldo de tesorera, incurre en un costo (de venta de ttulos)- Mantener la tesorera tambin genera un costo, que es el inters que se pierde.

La cantidad ptima de ttulos a vender cada vez es:

Q = 2 x Desembolsos anuales de Tesorera x Costo de transaccin de TtulosTipos de inters

Cuando mayores son los desembolsos previstos, mayores son los costos de transaccin y menor es el tipo de inters, mayores sern los saldos de tesorera a mantener y viceversa

67) Defina estructura temporal de los tipos de inters.Ver carpeta de clases

68) Defina rentabilidad al vencimientoRentabilidad al Vencimiento (TIR)

Es una medida de rendimiento de una obligacin. Es la tasa de descuento a la cual la suma de los FF (inters y amortizaciones) descontados se igualan al precio o valor de mercado de la obligacin.En vez de descontar cada uno de los pagos a distinto tipo de inters, podemos encontrar una tasa nica que produzca el mismo VA. Esta tasa es la rentabilidad al vencimiento, que es la TIR.

VA = 1 + 1 1+y (1+y)2

Todo lo que se necesita para calcular la rentabilidad al vencimiento es:

Precio de la Obligacin Pagos Anuales Vencimiento

Precio Obligacin = (I+k)1 + (I+k)2 + .........+ (I+k)t 1+r (1+r)2 (1+r)t

Problemas con la Rentabilidad al Vencimiento

1) Se utiliza el mismo tipo de inters para descontar todos los pagos. Las obligaciones pueden requerir distintos rendimientos para distintos periodos (R1, R2, etc.). Al menos que las 2 obligaciones ofrezcan exactamente el mismo esquema de FT a lo largo del tiempo, probablemente tendrn distinto RV.2) RV no determina el precio de la obligacin, sino lo contrario. Se combinan Ok y Dk para determinar los tipos de inters corrientes. Estos determinan el valor de cualquier paquete de futuros FT.

Finalmente dado el valor, podemos determinar RV. Sin embargo, no podemos determinar RV sin conocer primero el valor.Por ejemplo, no podemos suponer que la rentabilidad para dos obligaciones con el mismo vencimiento es la misma, al menos que tenga tambin el mismo cupn.

3) TIR, no es aditiva. Incluso si conoce el valor de A y B, en general no se puede calcular A+B.

Criticas: Supone tasas constantes todos los periodos Necesito conocer los VA, los cuales necesariamente me exigen conocer las tasas temporales, con lo cual es representativo y real trabajar con tasas peridicas. Las tasas al vencimiento puede que no deban ser constantes por que los inversores requieren distintas tasas para distintos periodos. No tiene propiedad aditiva No determina el precio de la accin

69) Que es el PER, como se calcula?El ratio precio-beneficio es la relacin entre el valor de mercado de la accin y el beneficio por accin.Es una medida normal de la estimacin que tienen los inversores sobre la empresa.

PER: Po/BPA > 1

Un PER alto muestra que los inversores piensan que la empresa tiene buenas oportunidades de crecimiento (alto VAOC), que sus beneficios son relativamente seguros y mantiene una baja tasa de capitalizacin.

70) Que sostiene Fisher sobre la tasa de inters?Segn Fisher, la tasa real de inters depende de dos factores:- La disposicin a ahorrar (Ok)- Las oportunidades de inversin (Dk)

Si las oportunidades de inversin aumentan, las empresas tienen mayor nmero de proyectos para realizar, y por lo tanto desean invertir mas para cualquier nivel de tasa de inters. Entonces deber aumentar la tasa de inters, para inducir a los individuos a ahorrar la suma adicional que las empresas quieren invertir (y viceversa).

Fisher: un cambio en la tasa esperada de inflacin da lugar al mismo cambio en el tipo de inters nominal. Por lo tanto, la tasa de inflacin no afecta al tipo real de inters.

in = ir + n + ir.n

ir* = (1+i / 1+n) - 1

71) Cuales son las variables que determinan la inversin en capital de trabajo?Duracin del ciclo D-M-D y el numero de solapamientos a que de lugar: Mientras mayor sea la duracin del ciclo D-M-D y mayor el N de solapamientos o superposiciones de ciclos, mayor ser el requerimiento de CT. Es decir que el requerimiento de CT depende:El tiempo que media entre ciclo y ciclo, si suponemos constante la duracin del ciclo, mientras menor sea el tiempo, mayor N de solapamientos y mayor necesidad de CT.

Costo del producto: (Costos Erogables solamente). Este determina la inversin necesaria en el CO. Mientras mayor sea el costo del producto, mayor ser la necesidad de CT.

Nivel de Actividad: La cantidad de unidades que reproducen, venden y cobran simultneamente en un mismo CO, Si las otras variables se mantienen constantes (Duracin del CO, N de solapamientos y CE por unidad de producto), el CT necesario es directamente proporcional al nivel de actividad.

Inflacin: no puede decirse que la inflacin requiera ms CT, pero para mantener el poder adquisitivo del mismo, debemos aplicar nuevas unidades monetarias a medida que la inflacin crece.

Todas las variables antes mencionadas estn condicionadas a su vez por:

-El sector de la economa en que vamos a operar-La tecnologa disponible llevar a cabo la actividad-Las decisiones de poltica que se adopten para desarrollar la actividadREPASAR:1) ROE2) ROA3) Dupont4) Duracin y Volatilidad5) VAOC6) TEORIAS DE FINANCIAMIENTO7) MODELO DE LITNER8) NORMAS FINANCIERAS9) AUTOFINANCIAMIENTO10) FIDEICOMISO