René Favaloro

17
1. Su Historia. 2. Su contribución mas grande. 3. La Fundación Favaloro. 4. Mas Información. 5. Imágenes sacadas en la fundación. 6. Conclusión.

description

Trabajo grupal "La ciencia en el Bicentenario" 4ºB

Transcript of René Favaloro

Page 1: René Favaloro

1. Su Historia.2. Su contribución

mas grande.3. La Fundación

Favaloro.4. Mas Información.5. Imágenes sacadas

en la fundación.6. Conclusión.

Page 2: René Favaloro

René Gerónimo Favaloro (La Plata, Argentina, 12 de julio de 1923 - Buenos Aires, Argentina, 29 de julio de 2000) fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Arauz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud. A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una deuda y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, previo escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Page 3: René Favaloro

Favaloro se interesó por las intervenciones cardiovasculares, y por la cirugía torácica. Empezó a ver la forma de terminar su etapa de médico rural y capacitarse en Estados Unidos, el profesor José María Mainetti le aconsejó la Cleveland Clinic.Dudando de abandonar su profesión de médico rural se convenció de que con los conocimientos que incorporaría en los Estados Unidos su contribución a la sociedad sería mayor. Se radicó en Cleveland y se desempeñó primero como residente y luego en el equipo de cirugía en colaboración con médicos locales, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas. Posteriormente se interesó en otros temas, como a las cineangiocoronariografías y al estudio de la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco.A comienzos de 1967, Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Page 4: René Favaloro

2.La historia clínica está por encima de cualquier avance tecnológico.

2. Todos los pacientes son iguales.

3. El trabajo es en equipo.

4. Máximo respeto al médico de cabecera.

5. Cobrar honorarios modestos.

6. Hacer docencia e investigación.

7. Prevenir, estimular la vida sana.

8. No perder el humanismo.

9. Abogar por la paz.

10. El optimismo tiene efectos biológicos.

Page 5: René Favaloro

La Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica se creó en 1975, cuatro años después del regreso de René G. Favaloro de Estados Unidos. Favaloro había trabajado la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortoroconario o de revascularización miocárdica, un hito en la historia de la enfermedad coronaria. En 1971 había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación.

Page 6: René Favaloro

En los comienzos, Favaloro realizaba su práctica médica en el Sanatorio Güemes. Poco a poco fue gestando la idea de formar un equipo de investigación. En 1974 le encomendó al actual Rector de la Universidad Favaloro, el desarrollo de esta área. En 1978, la Sociedad de Distribuidores de Diarios Revistas y Afines (SDDRA) hizo posible el comienzo de las actividades de investigación y docencia. Durante varios años, Favaloro financió con sus propios recursos la mayor parte de los gastos. En 1980 se creó el Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro a cargo de Pichel. Ese año, con la colaboración del Departamento de Órganos Artificiales de la Universidad de Utah -a cargo de Willem Kolff, se implantó en la Fundación Favaloro el primer corazón artificial en un ternero.

Favaloro estaba convencido de que sin investigación no era posible el desarrollo de la Medicina. Con el tiempo, el Departamento de Docencia e investigación se convertiría en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, y la División de Investigación Básica en Instituto de Investigación en Ciencias Básicas.

Page 7: René Favaloro

En el campo asistencial, Favaloro introdujo la cardiología moderna en la Argentina y fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias. En 1980 el equipo de Favaloro realizó el primer trasplante cardíaco del país en el Sanatorio. En 1990 realizó el primer trasplante cardiopulmonar del país. En 1979 se colocó la piedra fundamental del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC). La tarea asistencia continuó a partir de 1992 en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC). En la actualidad es un centro polivalente, donde, con el lema " tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brinda diagnóstico y tratamiento para afecciones en numerosas especialidades médicas. En 1993 tuvo lugar el primer trasplante pulmonar doble en la Argentina, que fue realizado por Roberto Favaloro y su equipo. En 1995, el grupo de la Unidad Coronaria demostró la utilidad de la heparina de bajo peso molecular para el tratamiento de la angina inestable. En 1998 se le colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante, quien ambuló con el dispositivo durante el período más largo que se conoce en América latina hasta que fue posible conseguir un donante. El deseo de Favaloro de ser recordado "como docente más que como cirujano" se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos. Toda la tarea desarrollada contribuyó y contribuye a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes, quienes, al igual que en los tiempos de René Favaloro, siguen siendo los únicos privilegiados en su fundación.

Page 8: René Favaloro

La Fundación Favaloro se encuentra ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, en el barrio de Montserrat, a pocos minutos del Obelisco.

ReferenciasReferencias

A Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Edificio central) - Fundación Favaloro

B Centro Ambulatorio de Trasplante (Edificio Anexo) - Fundación Favaloro

C Universidad Favaloro

D Edificio Administrativo e ingreso de Ambulancias

E Biblioteca "Ezequiel Martínez Estrada“

F Centro de Vida (véase en mapa inferior)

Page 9: René Favaloro
Page 10: René Favaloro

Edificio CentralEdificio CentralAv. Belgrano 1746, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page 11: René Favaloro

Edificio AdministrativoEdificio AdministrativoVenezuela 1749 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Page 12: René Favaloro

Centro de VidaCentro de VidaPte Luis Sáenz Peña 265, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Page 13: René Favaloro

la Fundación creó en el 2005 la línea Alimentos saludables Fundación Favaloro. Esta variada línea de alimentos tienen cuatro grandes condiciones para ser consumidos por todas las familias argentinas: son ricos, saludables, para todas las etapas de la vida, y –la más importante- adquiriéndolos colabora con la obra histórica y permanente de esta institución.Su sueño –hoy cumplido con la creación de Alimentos Fundación Favaloro- fue el de llegar a todos los hogares de los argentinos con alimentos ricos, seguros y saludables.

Page 14: René Favaloro
Page 15: René Favaloro
Page 16: René Favaloro

Acerca del trabajo realizado, podemos obtener como conclusión que el Dr. Favaloro vivió según sus valores y siempre actuaba según lo que pensaba y decía. Sus actos no contradecían sus palabras, siendo una de las máximas referencias dentro de la medicina Argentina Gracias a todos sus aportes, se pueden hoy en día, salvar las vidas de muchas personas.Tras realizar a fondo la elaboración del trabajo , hemos notado la excelencia de dicho médico , quien presenta todas las características de un verdadero profesional , dejando en evidencia que el Dr. Favaloro se ajustaba a su propia definición de médico .

Page 17: René Favaloro