RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

36
RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022 Objetivos generales de la materia 1. Identificar a Jesucristo como núcleo central del cristiano, en su mensaje, vida y actualidad, y en la realización histórica de la Iglesia. 2. Conocer y valorar críticamente el significado de la Iglesia para los cristianos como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano y descubrir su aportación histórica en la construcción y crecimiento de la sociedad española y europea. 3. Aplicar los principios de la moral cristiana a los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente para una valoración crítica. 4. Descubrir el hondo significado cristiano de la tolerancia, participación, responsabilidad y solidaridad, aplicándolos a situaciones sociales habituales: trabajo, ocio, juego, familia, amigos... 5. Sensibilizarse ante los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a las opciones que puedan dar sentido a su propia vida, contrastándolas con otros posibles valores, actitudes y normas que pueden regir en la sociedad. Contribución de la materia a las Competencias Clave CCL: Competencia en Comunicación Lingüística La materia da cobertura a la adquisición de esta competencia básica desde el momento en que la comprensión de los textos, adquisición de vocabulario y el uso exhaustivo de la lectura comprensiva resultan indispensables para la interiorización de los aspectos científicos y técnicos así como la comunicación de las conclusiones en el caso de propuestas de análisis teóricos, así como la comunicación de resultados de las investigaciones propuestas CM y CBCT: :Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología Esta doble competencia tiene su razón de ser en esta materia desde el momento que es una asignatura eminentemente humanística. La capacidad de razonamiento, el orden en las ideas, la utilización de herramientas, la capacidad de síntesis y análisis. CD: Competencia Digital La competencia digital se desarrolla poniendo en valor todos aquellos aspectos que requieran las nuevas tecnologías y la investigación en las redes para manejar con soltura buscadores, seleccionar las páginas de mayor interés, analizar con sentido crítico los contenidos y manejar todos aquellos programas informáticos que permitan las exposiciones de ideas de forma atractiva para los demás. CAA: Competencia en Aprender a Aprender Esta materia contribuye a esta competencia desde el momento en que se puede inculcar a los alumnos curiosidad por aspectos de la materia que se describen y exponen sucintamente en razón del tiempo disponible y que pueden ser objeto de ampliación guiada de forma individualizada.

Transcript of RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

Page 1: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Objetivos generales de la materia

1. Identificar a Jesucristo como núcleo central del cristiano, en su mensaje, vida y actualidad, y en la realización histórica de la Iglesia.

2. Conocer y valorar críticamente el significado de la Iglesia para los cristianos como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano y descubrir su aportación histórica en la construcción y crecimiento de la sociedad española y europea.

3. Aplicar los principios de la moral cristiana a los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente para una valoración crítica.

4. Descubrir el hondo significado cristiano de la tolerancia, participación, responsabilidad y solidaridad, aplicándolos a situaciones sociales habituales: trabajo, ocio, juego, familia, amigos...

5. Sensibilizarse ante los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a las opciones que puedan dar sentido a su propia vida, contrastándolas con otros posibles valores, actitudes y normas que pueden regir en la sociedad.

Contribución de la materia a las Competencias Clave

CCL: Competencia en Comunicación Lingüística La materia da cobertura a la adquisición de esta competencia básica desde el momento en que la comprensión de los textos, adquisición de vocabulario y el uso exhaustivo de la lectura comprensiva resultan indispensables para la interiorización de los aspectos científicos y técnicos así como la comunicación de las conclusiones en el caso de propuestas de análisis teóricos, así como la comunicación de resultados de las investigaciones propuestas CM y CBCT: :Competencia Matemática y Competencia Básica en Ciencia y Tecnología Esta doble competencia tiene su razón de ser en esta materia desde el momento que es una asignatura eminentemente humanística. La capacidad de razonamiento, el orden en las ideas, la utilización de herramientas, la capacidad de síntesis y análisis. CD: Competencia Digital La competencia digital se desarrolla poniendo en valor todos aquellos aspectos que requieran las nuevas tecnologías y la investigación en las redes para manejar con soltura buscadores, seleccionar las páginas de mayor interés, analizar con sentido crítico los contenidos y manejar todos aquellos programas informáticos que permitan las exposiciones de ideas de forma atractiva para los demás. CAA: Competencia en Aprender a Aprender Esta materia contribuye a esta competencia desde el momento en que se puede inculcar a los alumnos curiosidad por aspectos de la materia que se describen y exponen sucintamente en razón del tiempo disponible y que pueden ser objeto de ampliación guiada de forma individualizada.

Page 2: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Unidad temática 1 La Iglesia, comunidad de hermanos

Nº de sesiones lectivas 3

Objetivos didácticos: “Al finalizar la U.T. el alumno será competente para:

1. Reconocer diferentes posturas ante la Iglesia y la religión.

2. Relacionar la Iglesia con el reino de Dios.

3. Descubrir la misión de la Iglesia en el mundo.

4. Describir la organización de la Iglesia en el mundo.

5. Conocer la importancia del cristianismo en la historia y las costumbres.

Contenidos Factuales

1. Describir las vivencias del pueblo de Israel.

2. Identificar expresiones religiosas en la cultura y el arte. 3. Reconocer la universalidad del hecho religioso. 4. Saber el papel del pueblo de Israel como depositario y trasmisor

de la revelación.

CSC: Competencia Social y Cívica Esta competencia se desarrolla mediante la comprensión que las repercusiones que los descubrimientos e invenciones relacionados con esta asignatura han tenido en el devenir religioso y cómo participan de forma activa en nuestra vida diaria llegando a formar parte indisoluble de ella, con las correspondientes repercusiones religiosas y de forma de vida. SIEE: Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor La iniciativa es un aspecto fundamental en el devenir de la Religión. Por ello, desde el estudio de esta asignatura se potenciará la iniciativa de los alumnos a la hora de exponer, proponer, explicar y dar solución a situaciones propuestas CEC: Conciencia y Expresiones Culturales Podemos considerar esta competencia unida a la Social y Cívica considerando cómo los comportamientos del hombre han influido en la conciencia religiosa de la humanidad así como en el desarrollo de expresiones culturales que han condicionado la conciencia religiosa de los pueblos.

Page 3: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Contenidos Conceptuales

1. ¿Qué es la Iglesia?

2. El nombre de la Iglesia.

3. El misterio de la Iglesia, realidad visible y espiritual.

4. La Iglesia, unidad de los cristianos en un solo cuerpo, cuya vida es Cristo.

5. La semilla del reino de Dios.

6. La misión de la Iglesia:

7. Presencia de Jesús en el mundo.

8. Vida y organización de la Iglesia.

9. Cristianismo y cultura:

10. La cultura y el cristianismo.

11. El cristianismo en la historia y en las costumbres.

Contenidos Procedimentales

1. Obtener datos sobre el hecho religioso a partir de la observación directa, del análisis de diferentes

2. textos y de la contemplación de algunas imágenes. 3. Saber utilizar y valorar informaciones escritas y audiovisuales

sobre la religión y sus manifestaciones. 4. Examinar textos procedentes de diferentes tradiciones

religiosas, saber relacionar su contenido y 5. descubrir aquellos aspectos que comparten. 6. Trabajar personal y grupalmente el tema de las preguntas por el

sentido de la vida. 7. Leer los textos de contenidos y saber resumir las ideas

fundamentales que transmiten.

Contenidos actitudinales

1. Interés por el conocimiento del hecho religioso. 2. Trabajar por entender los aspectos fundamentales de toda

religión. 3. Reconocer las manifestaciones pseudo–religiosas en el propio

contexto. 4. Tolerancia y respeto hacia otros sentimientos y expresiones del

hecho religioso. 5. Reconocer las aportaciones de las religiones a la vida de las

personas y de la cultura. 6. Apertura y predisposición al diálogo interreligioso.

Page 4: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Criterios específicos de evaluación.

1. Relatar de forma crítica diferentes opiniones actuales sobre la Iglesia y la religión.

2. Definir la relación entre la Iglesia y el reino de Dios.

3. Explicar la misión de la Iglesia en el mundo y la forma de organizarse para llevarla a cabo.

4. Describir la relación del cristianismo con la cultura y poner algunos ejemplos de ello.

Estándares de aprendizaje evaluables

1,1 Describe de forma crítica diferentes opiniones actuales sobre la Iglesia y la religión.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

2,1 Define la relación entre la Iglesia y el reino de Dios.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

3,1 Explica la misión de la Iglesia en el mundo y la forma de organizarse para llevarla a cabo.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

4,1 Identifica la relación del cristianismo con la cultura y pon algunos ejemplos de ello. CCL CM y

CBCT CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

Indicadores o Descriptores de Competencias

•Indicadores para la Competencia de Comunicación Lingüística - Comprender conceptos - Potenciar el hábito de la lectura - Expresarse correctamente de forma oral y escrita - Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos - Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información - Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. • Indicadores para la Competencia del Tratamiento de la información y competencia digital

Page 5: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

- Desarrollar el espíritu crítico ante cuestiones como la creación - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. - Saber recopilar y procesar información. • Indicadores para la Competencia Social y cívica - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo -Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos

Temas Transversales

• Comprensión lectora.

• Expresión oral y escrita

• Comunicación audiovisual

• TT.I.C.

• Respeto por otras creencias.

• Espíritu emprendedor

• Prevención de violencia de género, racista…

• Desarrollo sostenible.

• Prevención de la violencia y explotación.

Recursos

• iPad. • Artículos relacionados con la materia • Páginas de investigación. • Noticias sociales. • Ordenador con conexión a internet. • Explicaciones en clase. • Libro del alumno. • Guía y recursos:

§ Programación de aula. § Recursos para el aula. Fichas, esquemas mudos,

sugerencias. § Pruebas de evaluación. § Fichas de refuerzo. § Fichas de ampliación.

Internet. Páginas web.

Page 6: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Unidad temática 2 Características y organización de la Iglesia

Nº de sesiones lectivas 3

Objetivos didácticos: “Al finalizar la U.T. el alumno será competente para:

1. Identificar los modos de presencia de la Iglesia en diferentes partes del mundo.

2. Descubrir el sentido de la santidad de la Iglesia, en cuanto cuerpo místico de Cristo.

3. Reconocer la catolicidad de la Iglesia y su grado de realización práctica.

4. Comprender la apostolicidad de la Iglesia y la sucesión apostólica de los obispos.

5. Conocer las características principales del arte paleocristiano.

Contenidos Factuales

1. Describir las vivencias del pueblo de Israel.

2. Identificar expresiones religiosas en la cultura y el arte. 3. Reconocer la universalidad del hecho religioso. 4. Saber el papel del pueblo de Israel como depositario y trasmisor

de la revelación.

Contenidos Conceptuales

1. La presencia y realización de las notas de la Iglesia: definición teológica y realización a lo largo de la historia.

2. La Iglesia es una: unidad de los congregados en el nombre de Jesús.

3. La Iglesia es santa: santidad esencial de la Iglesia.

4. La Iglesia es católica: vocación de universalidad y extensión universal de la Iglesia.

5. La Iglesia es apostólica: fundación de la Iglesia sobre los apóstoles.

6. El arte paleocristiano:

7. Catacumbas y cementerios.

8. Los símbolos cristianos primitivos.

Page 7: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Contenidos Procedimentales

1. Obtener datos sobre el hecho religioso a partir de la observación directa, del análisis de diferentes

2. textos y de la contemplación de algunas imágenes. 3. Saber utilizar y valorar informaciones escritas y audiovisuales

sobre la religión y sus manifestaciones. 4. Examinar textos procedentes de diferentes tradiciones

religiosas, saber relacionar su contenido y descubrir aquellos aspectos que comparten.

5. Trabajar personal y grupalmente el tema de las preguntas por el sentido de la vida.

6. Leer los textos de contenidos y saber resumir las ideas fundamentales que transmiten.

Contenidos actitudinales

1. Interés por el conocimiento del hecho religioso. 2. Trabajar por entender los aspectos fundamentales de toda

religión. 3. Reconocer las manifestaciones pseudo–religiosas en el propio

contexto. 4. Tolerancia y respeto hacia otros sentimientos y expresiones del

hecho religioso. 5. Reconocer las aportaciones de las religiones a la vida de las

personas y de la cultura. 6. Apertura y predisposición al diálogo interreligioso.

Criterios específicos de evaluación.

1. Describir modos de presencia de la Iglesia en diferentes partes del mundo.

2. Explicar el sentido de la santidad de la Iglesia, a pesar de las debilidades y pecados de sus hijos.

3. Analizar el significado de las notas de la Iglesia: unidad, catolicidad, santidad y apostolicidad.

4. Enumerar algunas características y ejemplos de arte paleocristiano.

Page 8: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Estándares de aprendizaje evaluables

1,1 Describe modos de presencia de la Iglesia en diferentes partes del mundo.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

2,1 Explica el sentido de la santidad de la Iglesia, a pesar de las debilidades y pecados de sus hijos.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

3,1 Analiza el significado de las notas de la Iglesia: unidad, catolicidad, santidad y apostolicidad.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

4,1 Enumera algunas características y ejemplos de arte paleocristiano.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X X

Indicadores o descriptores de Competencias

• Indicadores para la Competencia de Comunicación Lingüística - Comprender conceptos - Potenciar el hábito de la lectura - Expresarse correctamente de forma oral y escrita - Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos - Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información - Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. • Indicadores para la Competencia del Tratamiento de la información y competencia digital - Desarrollar el espíritu crítico ante cuestiones como la creación - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. - Saber recopilar y procesar información. •Indicadores para la Competencia Social y cívica - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo

Page 9: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

-Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos

Temas Transversales

• Espíritu emprendedor.

• Respeto por otras creencias.

• Comprensión lectora.

• Expresión oral y escrita

• Comunicación audiovisual

• TT.I.C.

• Espíritu emprendedor

• Prevención de violencia de género, racista…

• Desarrollo sostenible.

• Prevención de la violencia y explotación.

Recursos

• iPad. • Artículos relacionados con los temas tratados • Páginas de investigación. • Noticias sociales. • Ordenador con conexión a internet. • Explicaciones en clase. • Conferencias científicas • Libro del alumno. • Guía y recursos:

§ Programación de aula. § Recursos para el aula. Fichas, esquemas mudos,

sugerencias. § Fichas de refuerzo. § Fichas de ampliación.

Internet. Páginas web.

Page 10: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Unidad temática 3 El cristianismo: de la persecución a la libertad

Nº de sesiones lectivas 3

Objetivos didácticos: “Al finalizar la U.T. el alumno será competente para:

1. Conocer el desarrollo y expansión del cristianismo durante los cuatro primeros siglos.

2. Conocer las principales persecuciones y los motivos aducidos por las autoridades romanas para desencadenarlas.

3. Reconocer el valor testimonial de los mártires.

4. Identificar y valorar los cambios del Imperio respecto de los cristianos.

5. Descubrir las características y valorar la importancia del Edicto de Milán.

6. Describir la basílica paleocristiana.

Contenidos Factuales

1. Describir las vivencias del pueblo de Israel.

2. Identificar expresiones religiosas en la cultura y el arte. 3. Reconocer la universalidad del hecho religioso. 4. Saber el papel del pueblo de Israel como depositario y trasmisor

de la revelación.

Contenidos Conceptuales

1. La persecución:

2. Las primeras persecuciones.

3. El testimonio de los cristianos.

4. Los apologetas.

5. El final de la persecución y el Edicto de Milán.

6. El cristianismo, religión oficial del Imperio Romano.

7. Las casas de la Iglesia

8. La basílica paleocristiana.

Page 11: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Contenidos Procedimentales

1. Obtener datos sobre el hecho religioso a partir de la observación directa, del análisis de diferentes

2. textos y de la contemplación de algunas imágenes. 3. Saber utilizar y valorar informaciones escritas y audiovisuales

sobre la religión y sus manifestaciones. 4. Examinar textos procedentes de diferentes tradiciones

religiosas, saber relacionar su contenido y descubrir aquellos aspectos que comparten.

5. Trabajar personal y grupalmente el tema de las preguntas por el sentido de la vida.

6. Leer los textos de contenidos y saber resumir las ideas fundamentales que transmiten.

Contenidos actitudinales

1. Interés por el conocimiento del hecho religioso. 2. Trabajar por entender los aspectos fundamentales de toda

religión. 3. Reconocer las manifestaciones pseudo–religiosas en el propio

contexto. 4. Tolerancia y respeto hacia otros sentimientos y expresiones del

hecho religioso. 5. Reconocer las aportaciones de las religiones a la vida de las

personas y de la cultura. 6. Apertura y predisposición al diálogo interreligioso.

Criterios específicos de evaluación.

1. Señalar algunos rasgos de la Iglesia en el Imperio Romano.

2. Explicar los motivos y resultados de las primeras persecuciones.

3. Enumerar y describir alguna de las diez primeras persecuciones.

4. Identificar algunos santos mártires de aquella época.

5. Exponer y valorar el contenido del Edicto de Milán y sus repercusiones para el cristianismo primitivo.

Estándares de aprendizaje evaluables

1,1 Señala algunos rasgos de la Iglesia en el Imperio Romano.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

2,1 Explica los motivos y resultados de las primeras persecuciones.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

3,1 Enumera y describe alguna de las diez primeras persecuciones.

Page 12: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

4,1 Identifica algunos santos mártires de aquella época.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

5,1 Expón y valora el contenido del Edicto de Milán y sus repercusiones para el cristianismo primitivo.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

Indicadores o Descriptores de Competencias

• Indicadores para la Competencia de Comunicación Lingüística - Comprender conceptos - Potenciar el hábito de la lectura - Expresarse correctamente de forma oral y escrita - Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos - Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información - Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. • Indicadores para la Competencia del Tratamiento de la información y competencia digital - Desarrollar el espíritu crítico ante cuestiones como la creación - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. - Saber recopilar y procesar información. • Indicadores para la Competencia Social y cívica - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo -Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos

Page 13: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Temas Transversales

• Respeto por otras creencias.

• Comprensión lectora.

• Comunicación audiovisual´

• TT.I.C.

• Espíritu emprendedor.

• Respeto por otras creencias.

• Prevención de violencia de género, racista…

• Desarrollo sostenible.

• Prevención de la violencia y explotación.

Recursos

• iPad. • Artículos relacionados con los temas tratados • Páginas de investigación. • Noticias sociales. • Ordenador con conexión a internet. • Explicaciones en clase. • Libro del alumno. • Guía y recursos:

§ Programación de aula. § Recursos para el aula. Fichas, esquemas mudos,

sugerencias. § Fichas de refuerzo. § Fichas de ampliación.

Internet. Páginas web.

Unidad temática 4 La vida de la Iglesia en los siglos IV y V

Nº de sesiones lectivas 3

Objetivos didácticos: “Al finalizar la U.T. el alumno será competente para:

1. Apreciar el valor de las peregrinaciones en la historia de la Iglesia.

2. Conocer el contenido y formación de los símbolos de fe en el cristianismo primitivo.

3. Reconocer las aportaciones fundamentales de los primeros concilios de la Iglesia.

4. Descubrir los grandes rasgos de la vida y las obras de San Jerónimo

5. y San Agustín.

Page 14: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

6. 5. Identificar algunas representaciones y figuras del arte primitivo

Contenidos Factuales

1. Describir las primeras peregrinaciones 2. Identificar expresiones religiosas en la cultura y el arte. 3. Reconocer la universalidad del hecho religioso. 4. Conocer los primeros concilios de la Iglesia y la obra de los

Santos Padres.

Contenidos Conceptuales

1. Las primeras mujeres peregrinas.

2. Los primeros concilios:

3. El credo.

4. Los concilios ecuménicos: el Concilio de Nicea, el primer Concilio de Constantinopla y el Concilio de Éfeso.

5. Los Santos Padres:

6. La obra de San Jerónimo.

7. San Agustín de Hipona.

8. Los relieves de los sarcófagos.

9. Los mosaicos y pinturas en las basílicas paleocristianas.

Contenidos Procedimentales

1. Obtener datos sobre el hecho religioso a partir de la observación directa, del análisis de diferentes textos y de la contemplación de algunas imágenes.

2. Saber utilizar y valorar informaciones escritas y audiovisuales sobre la religión y sus manifestaciones.

3. Examinar textos procedentes de diferentes tradiciones religiosas, saber relacionar su contenido y descubrir aquellos aspectos que comparten.

4. Trabajar personal y grupalmente el tema de la obra de los Santos Padres

5. Leer los textos de contenidos y saber resumir las ideas fundamentales que transmiten.

Page 15: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Contenidos actitudinales

1. Interés por el conocimiento del hecho religioso. 2. Trabajar por entender los aspectos fundamentales de toda

religión. 3. Reconocer las manifestaciones pseudo–religiosas en el propio

contexto. 4. Tolerancia y respeto hacia otros sentimientos y expresiones del

hecho religioso. 5. Reconocer las aportaciones de las religiones a la vida de las

personas y de la cultura. 6. Apertura y predisposición al diálogo interreligioso.

Criterios específicos de evaluación.

1. Relatar algunos testimonios de mujeres peregrinas de la Iglesia primitiva.

2. Resumir las aportaciones fundamentales de los primeros concilios de la Iglesia.

3. Narrar la vida y valorar la obra de San Jerónimo y San Agustín.

4. Describir algunos rasgos del arte cristiano primitivo.

Estándares de aprendizaje evaluables

1,1 Relata algunos testimonios de mujeres peregrinas de la Iglesia primitiva.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

2,1 Resume las aportaciones fundamentales de los primeros concilios de la Iglesia.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

3,1 Narra la vida y valorar la obra de San Jerónimo y San Agustín.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

4,1 Describe algunos rasgos del arte cristiano primitivo.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

Indicadores o descriptores de Competencias

•Indicadores para la Competencia de Comunicación Lingüística - Comprender conceptos - Potenciar el hábito de la lectura - Expresarse correctamente de forma oral y escrita

Page 16: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

- Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos - Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información - Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. •Indicadores para la Competencia del Tratamiento de la información y competencia digital - Desarrollar el espíritu crítico ante cuestiones como la creación - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. - Saber recopilar y procesar información. • Indicadores para la Competencia Social y cívica - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo -Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos.

Temas Transversales

• Respeto por otras creencias.

• Comprensión lectora.

• Espíritu emprendedor

• Expresión oral y escrita

• Comunicación audiovisual

• TT.I.C.

• Prevención de violencia de género, racista…

• Desarrollo sostenible.

• Prevención de la violencia y explotación.

Recursos

• iPad. • Artículos relacionados con los temas tratados • Páginas de investigación. • Noticias sociales. • Ordenador con conexión a internet. • Explicaciones en clase. • Libro del alumno. • Guía y recursos:

§ Programación de aula. § Recursos para el aula. Fichas, esquemas mudos,

sugerencias. § Fichas de refuerzo.

Page 17: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

§ Fichas de ampliación. Internet. Páginas web.

Unidad temática 5 La Iglesia de la cristiandad

Nº de sesiones lectivas 3

Objetivos didácticos: “Al finalizar la U.T. el alumno será competente para:

1. Conocer a grandes rasgos en qué consiste la vida monástica.

2. Descubrir los inicios del monacato en Europa y su importancia sociocultural.

3. Conocer la regla de San Benito.

4. Comprender el modelo de relación entre el cristianismo y la sociedad medieval.

5. Identificar los rasgos más importantes del arte románico.

Contenidos Factuales

1. Describir la vida monástica 2. Identificar expresiones religiosas en la cultura y el arte. 3. Reconocer la universalidad del hecho religioso. 4. Conocer los primeros concilios de la Iglesia y la obra de los

Santos Padres. 5. Conocer los elementos del arte Románico.

Page 18: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Contenidos Conceptuales

1. Los comienzos del monacato.

2. Una experiencia de fe auténtica.

3. El ejemplo de San Antonio Abad.

4. La regla de San Benito: oración y trabajo.

5. Evolución del monacato. La cristiandad.

6. Cluny: el nacimiento de una orden monástica.

7. El modelo de cristiandad.

8. El arte románico.

9. La pintura en el arte románico.

Contenidos Procedimentales

1. Obtener datos sobre el hecho religioso a partir de la observación directa, del análisis de diferentes textos y de la contemplación de algunas imágenes.

2. Saber utilizar y valorar informaciones escritas y audiovisuales sobre la religión y sus manifestaciones.

3. Examinar textos procedentes de diferentes tradiciones religiosas, saber relacionar su contenido y descubrir aquellos aspectos que comparten.

4. Trabajar personal y grupalmente el tema de la obra del monacato

5. Leer los textos de contenidos y saber resumir las ideas fundamentales que transmiten.

Contenidos actitudinales

1. Interés por el conocimiento del hecho religioso. 2. Trabajar por entender los aspectos fundamentales de toda

religión. 3. Reconocer las manifestaciones pseudo–religiosas en el propio

contexto. 4. Tolerancia y respeto hacia otros sentimientos y expresiones del

hecho religioso. 5. Reconocer las aportaciones de las religiones a la vida de las

personas y de la cultura. 6. Apertura y predisposición al diálogo interreligioso.

Criterios específicos de evaluación.

1. Expresar la aportación del monacato a la vida de la Iglesia.

2. Describir los inicios del monacato en Europa y su valor para la cultura de la época.

3. Resumir el contenido de la regla de San Benito.

4. Exponer algunas características del arte románico y explicar el significado de algunos símbolos de la pintura con su sentido teológico.

Page 19: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Estándares de aprendizaje evaluables

1,1 Reconoce la aportación del monacato a la vida de la Iglesia.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

2,1 Identifica los inicios del monacato en Europa y su valor para la cultura de la época.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

3,1 Resume el contenido de la regla de San Benito.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X

4,1 Enuncia algunas características del arte románico y explicar el significado de algunos símbolos de la pintura con su sentido teológico.

CCL CM y CBCT

CD CAA, CSC, SIEE CEC

X X X X

Indicadores o descriptores de Competencias

• Indicadores para la Competencia de Comunicación Lingüística - Comprender conceptos - Potenciar el hábito de la lectura - Expresarse correctamente de forma oral y escrita - Potenciar el correcto conocimiento de las religiones y de sus expresiones sociales, culturales y cultuales - Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos - Potenciar la lectura de textos bíblicos y descubrir el propósito de los mismos - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. Saber recopilar y procesar información - Despertar el interés la lectura, el arte y la cultura de nuestro país. • Indicadores para la Competencia del Tratamiento de la información y competencia digital - Desarrollar el espíritu crítico ante cuestiones como la creación - Expresar correctamente de forma oral y escrita los contenidos estudiados - Saber verbalizar conceptos, explicitar ideas, redactar un escrito y exponer un argumento. - Saber recopilar y procesar información. • Indicadores para la Competencia Social y cívica - Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo -Adquirir conciencia de la importancia de la religión en la vida de los seres humanos desde siempre. Conocer las diferentes religiones que han existido y que existen en la actualidad

Page 20: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

- Potenciar el análisis del entorno religioso en el que vivimos

Temas Transversales

• Espíritu emprendedor.

• Respeto por otras creencias.

• Comprensión lectora.

• Expresión oral y escrita.

• Comunicacion audiovisual

• TT I.C.

• Prevención de violencia de género, racista…

• Desarrollo sostenible.

• Prevención de la violencia y explotación.

Recursos

• iPad. • Artículos relacionados con los temas tratados • Páginas de investigación. • Noticias sociales. • Ordenador con conexión a internet. • Explicaciones en clase. • Libro del alumno. • Guía y recursos:

§ Programación de aula. § Recursos para el aula. Fichas, esquemas mudos,

sugerencias. § Fichas de refuerzo. § Fichas de ampliación.

Internet. Páginas web.

Page 21: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Metodología 1. Presentación y aproximación a la Unidad Didáctica 2. Realización de actividades y lectura de textos sociales 3. Realización de trabajos individuales y colectivos 4. Videos o documentales 5. Resolución de dudas 6. Revisión del cuaderno de trabajo 7. Vocabulario específico de la Unidad 8. Preguntas de clase para sondear la comprensión de la unidad.

Medida atención a la diversidad

1. Actividades para sintetizar las grandes ideas de la Unidad, retener los conceptos clave y aprender a contextualizar los fenómenos religiosos trabajados.

o Actividades de Balance, con ejercicios de repaso para consolidar las habilidades procedimentales básicas.

o Métodos de Trabajo, cuyo objetivo es trabajar de forma gradual, y con diferentes niveles de complejidad, los contenidos procedimentales.

Asimismo, todas estas actividades se complementan con numerosas Actividades de Refuerzo y de Ampliación para cada uno de los apartados de los temas que conforman el Libro del Alumno/a, en función de las capacidades y dificultades de éstos.

Page 22: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Criterios Generales de Evaluación.

1 Explicar someramente el contenido de la leyenda del santo grial.

2. Exponer los rasgos fundamentales de la cristiandad hacia el año 1000.

3. Describir en qué consistieron las cruzadas medievales y sus resultados.

4. Señalar en el mapa la ruta y destino de la primera cruzada.

5. Explicar cómo se produjo el cisma de Oriente y por qué.

6. Explicar la importancia cultural y religiosa del camino de Santiago.

7. Identificar pinturas bizantinas y valorarlas.

8. Explicar la evolución de la vida monástica durante los siglos XI-XIV.

9. Enumerar algunos rasgos de la reforma del Císter y valorar su importancia.

10. Describir algunos rasgos de la vida monástica de la Cartuja.

11. Nombrar las órdenes mendicantes y atribuir a cada una de ellas un rasgo o cualidad.

12. Explicar las causas del llamado cisma de Occidente y por qué recibe este nombre.

Criterios específicos de Evaluación de cada U.T. Recogidos en cada Unidad Temática

Método e Instrumentos de Evaluación

Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Nota de Evaluación. Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Criterios Generales de Corrección. (Valoración de aspectos comunes para toda la materia)

1. Orden en el desarrollo de la exposición. 2. Limpieza. 3. Atención. 4. Guardar el turno de intervención. 5. Respeto al compañero.

Criterios Específicos de Corrección.

Conceptos: Cada alumno será calificado al menos una vez en cada mes, con excepción de aquellos meses que contengan períodos festivos. Procedimientos: (se valorará hasta 10 puntos)

• La utilización de documentación y uso del diccionario (hasta 2 puntos)

• Confección del cuaderno de clase ( hasta 2 puntos )

Page 23: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

• Elaboración de esquemas ( hasta 2 puntos ) • Comprensión lectora (hasta 2 puntos ) • Claridad en las exposiciones e intervención en clase (hasta 2

puntos) Actitudes: (se valorará hasta 10 puntos)

• Cumplimiento de los plazos de entrega de trabajos (hasta 2 puntos)

• La participación voluntaria en las actividades ( hasta 2 puntos )

• Respeto hacia los demás (hasta 2 puntos ) • Interés por el trabajo diario (hasta 2 puntos )+ Saber estar en clase ( hasta 2 puntos

Criterios Generales de Calificación.

1. La calificación final se obtendrá ponderando: 2. 40% Valoración del trabajo en clase. 3. 40% Nota de Proyecto 4. 20% Actitud en clase

Criterios Específicos de Calificación.

1. La asignatura se evalúa a nivel de procedimientos y actitudes. La exposición, atención, orden y limpieza en los distintos trabajos.

Criterios de Puntuación.

1. De 0-10 la exposición y coherencia argumentativa. 2. De 0-10 la predisposición, interés y ejecución de

actividades o exposiciones

Recuperación Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Evaluación Final Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Prueba Extraordinaria de Septiembre

Ver el documento “Procedimientos comunes de evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado”

Procedimientos, instrumentos de evaluación e indicadores de logro del proceso de enseñanza

1. Evaluar a través de una encuesta a los alumnos sobre la comprensión de los contenidos y si ha habido motivación por parte del profesor.

2. Evaluar si los materiales son asequibles y prácticos. 3. Evaluar si se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad

y la participación de la familia.

Procedimiento e indicadores de evaluación de la programación didáctica

1. Realizar control de programación por evaluación. 2. Revisar con cada unidad temática el nivel de dificultad y si

se ha conseguido remontar.

Page 24: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Cronograma

1ª Evaluación Tema 1: La Iglesia, comunidad de hermanos Tema 2: Características y organización de la Iglesia

2ª Evaluación Tema 3: La vida de la Iglesia en los siglos IV y V Tema4: El cristianismo: de la persecución a la libertad

3ª Evaluación Tema 5: La Iglesia de la cristiandad

Proyectos

1ª Evaluación El arte paleocristiano

2ª Evaluación Persecución de los cristianos durante el Imperio Romano

3ª Evaluación Las Cruzadas

Page 25: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

ANEXO I

Rúbrica para la Evaluación de la Práctica Docente

Deficiente Mejorable Bueno Excelente

Adecuación de la actividad del aula a lo plantificado en las programaciones o propuestas didácticas, normativa vigente y PEC del centro

5 Los contenidos, los materiales y la metodología no son coherentes.

5 Alguno de los tres elementos no es coherente

5 Los tres elementos son coherentes.

5 Tiene cuaderno o guión con la programación de aula, con actividades para desarrollar los contenidos y las CCBB. Utiliza diferentes metodologías.

Presentación de la información al alumnado. Utilización de recursos y materiales

5 1. El lenguaje que utiliza el docente no es claro ni está adaptado al nivel y edad del alumnado.

5 Se cumplen solo algunos de los requisitos del nivel bueno.

5 1. Presenta la información de manera clara y utiliza un lenguaje adecuado al nivel y edad del alumnado.

5 1. Metodología: provoca indagación y búsqueda. Alumno activo.

5 2. La información siempre es unidireccional sin dar opción al trabajo cooperativo, grupal, exposiciones orales, etc.

5 2. Hay clase magistral con trasmisión de conocimientos y otro tipo de actividades de trabajo autónomo del alumnado, colectivo, exposiciones orales, y de otro tipo.

5 2. Diversidad de recursos y actividades.

5 3. Se utiliza el libro de texto de manera lineal como único recurso.

5 3. Usa para la presentación de la información recursos diversos y adecuados al nivel y edad de los alumnos.

5 3. Valora y estimula implicación, participación, creaciones y producciones del alumnado.

5 4. No hay en el aula otros recursos para la presentación de información ni se utilizan los comunes del centro.

5 4. Se utilizan recursos comunes del centro (audiovisuales, publicaciones, biblioteca, pdi, ordenadores).

5 4. Hace uso de recursos motivadores y cercanos a la realidad e intereses del alumnado.

Page 26: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Organización de la clase, participación e implicación del alumnado en el aprendizaje, material de uso del alumno/a y agrupamiento del alumnado.

5 El docente plantea una única forma de agrupamiento y distribución espacial del alumnado, sin hacer uso del mismo como herramienta metodológica, primando el trabajo y la atención individual.

5 No se cumplen algunos de los cuatro requisitos o condiciones establecidas en el nivel bueno.

5 El docente hace uso de diversas formas de agrupamiento y distribución espacial del alumnado como herramienta metodológica.

5 Agrupamiento y distribución aula se planifica y aplica en función del objetivo, contenido, permitiendo que se pongan en práctica las Competencias Clave, favoreciendo mayor interacción y participación en el proceso de aprendizaje, con diversas técnicas de interacción y trabajo en grupo (debate, lluvia de ideas, estudio de casos,)

5 El docente plantea una metodología en clase que no permite en ningún momento la interacción (docente-alumno/a y alumno/a-alumno/a), la implicación y participación de todos los alumnos/as.

5 El docente debe indicar los motivos del incumplimiento.

5 El docente plantea una metodología en clase que incluye momentos en los que se favorece la interacción (docente-alumno/a y alumno/a-alumno/a), la participación e implicación de todos los alumnos/as.

5 El agrupamiento del alumnado garantiza una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos/as desde una perspectiva inclusiva y no segregadora, y favorece actitudes de colaboración.

5 El agrupamiento y la distribución espacial del alumnado no permite al docente en ningún momento de la sesión, con la actividad docente que plantea, atender y valorar de manera individual el trabajo del alumnado en el aula.

5 El agrupamiento y la distribución espacial del alumnado permite al docente en algún momento de la sesión atender y valorar de manera individual el trabajo del alumnado en el aula

5 El material que el docente pone a disposición del alumnado es variado y conecta con su realidad cotidiana.

5 El único material del que hace uso el alumno/a es el que viene reflejado o indicado en el libro de texto, o el propio libro de texto en exclusiva, sin utilizar o utilizar poco, y/o en actividades poco relevantes, otros recursos de los

5 El alumnado hace uso de diverso material que responde a los objetivos de aprendizaje de cada momento y es adecuado para su nivel y edad.

5 Dicho material permite desarrollar aprendizajes poniendo en uso diferentes estrategias de resolución de los problemas planteados (manipulación de objetos, interrelación de diferentes aspectos de un

Page 27: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

que dispone el aula y el centro (informáticos, laboratorio, biblioteca).

contenido concreto, interpretación de diferentes tipologías textuales,...).

Diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje

5 1.- El docente plantea actividades (tanto las que se realizan en la clase como las que se planifican para el tiempo extraescolar) que atienden al uso de un número escaso y limitado de habilidades cognitivas o de relación social en el alumnado (fundamentalmente de reproducción mecánica) que tienen como consecuencia el mismo tipo de producción. Las actividades no las corrige el docente o abusa de la autocorrección del alumnado, en el que se detectan errores de incomprensión e interiorización

de lo corregido en un porcentaje amplio

5 No se cumplen algunos de los tres requisitos o condiciones establecidas en el nivel bueno.

Indicar en el informe los requisitos o condiciones que no se cumplen.

5 1. La propuesta de actividades que ofrece el docente al alumnado combina y pone en uso diferentes habilidades de tipo cognitivo (reproducción, análisis, comprensión y extracción de información, búsqueda, reflexión, descripción, explicación, interpretación de datos, puesta en relación diferentes conceptos...) y de relación social (llegar a acuerdos en grupo, dialogar, contrastar opiniones,...) y dan como resultado producciones de diverso tipo (exposición y comunicación escrita u oral, resolución de diferentes problemas,…) que son corregidas y evaluadas de manera continua.

5 El docente plantea actividades en el aula que son motivadoras, variadas, de corrección planificada o inmediata, y que mantienen viva la atención e interés, con gran implicación del alumnado

El docente plantea actividades que tienen una conexión real con contextos de la vida cotidiana.

Las actividades propuestas por el docente necesitan que el alumnado actualice los conocimientos adquiridos y ponga en uso las Competencias Básicas para la resolución de la problemática planteada.

5 2.- La estrategia analítica o global en la que se basan las actividades propuestas no se planifica en función de la edad del alumnado y el tipo de aprendizaje

5 2. La estrategia de la actividad, analítica o global, responde al objetivo de aprendizaje pretendido en el alumnado y es coherente con su edad.

5 En la programación del docente se incluye la realización de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos, de acuerdo con lo planificado a nivel de centro y la regulación normativa vigente.

Page 28: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

5 3.- La complejidad y grado de progresión en dificultad de los contenidos y actividades planteadas para su desarrollo no es adecuado a la edad y nivel de los alumnos/as.

5 3. La complejidad y grado de progresión en dificultad de los contenidos y actividades planteadas para su desarrollo es adecuado a la edad y nivel de los alumnos/as.

5 El docente dispone de un instrumento de evaluación en el que se reflejan los resultados de aprendizaje de la realización de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados y otros de naturaleza análoga.

Page 29: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

ANEXO II Análisis de resultados

Buenas prácticas destacables

Adecuación de la actividad del aula a lo plantificado en las programaciones o propuestas didácticas, normativa vigente y PEC del centro

Presentación de la información al alumnado. Utilización de recursos y materiales

Organización de la clase, participación e implicación del alumnado en el aprendizaje, material de uso del alumno/a y agrupamiento del alumnado.

Diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje

Aspectos a mejorar

Adecuación de la actividad del aula a lo plantificado en las programaciones o propuestas didácticas, normativa vigente y PEC del centro

Page 30: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Presentación de la información al alumnado. Utilización de recursos y materiales

Organización de la clase, participación e implicación del alumnado en el aprendizaje, material de uso del alumno/a y agrupamiento del alumnado.

Diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje

Page 31: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

ANEXO II

Indicadores de evaluación de la Programación Didáctica.

0= no se contempla 1= se contempla de forma parcial 2= bien 3= excelente

OBJETIVOS

Se incluyen los objetivos generales de la materia y con la numeración

establecida en la orden de currículum

Quedan conectados con los criterios de evaluación (CE) y sus indicadores,

comprobando que todos los objetivos serán abordados a lo largo del curso

COMPETENCIAS BÁSICAS

Se especifica el tratamiento general que se le va a dar a cada competencia al

exponer la contribución de la materia al desarrollo de las mismas

Las competencias se conectan con los criterios de evaluación y su concreción

en indicadores, para poder ser evaluadas

Se presentan desde la materia estrategias de animación a la lectura y el

desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita

Consideración de medidas para utilizar las TIC en los procesos de enseñanza

y aprendizaje

CONTENIDOS

Organización temporal de los contenidos a lo largo del curso, en unidades de

trabajo, temas o proyectos.

Presentación de los contenidos diferenciados en conceptuales,

procedimentales y actitudinales

Presentación de los contenidos procedimentales y actitudinales vinculados

con las Competencias Clave.

Vinculación de los contenidos con situaciones reales, significativas,

funcionales o motivantes para el alumnado

EVALUACIÓN

Se incluyen los CE de la materia y con la numeración establecida en la orden

de currículum

Page 32: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Concreción de indicadores de evaluación a partir del análisis y desglose de

los CE del currículo

Concreción suficiente de los indicadores para ser observables o medibles Se relacionan procedimientos e instrumentos de evaluación variados Se concretan los criterios de calificación aportando un valor ponderado

orientativo a los diferentes instrumentos de evaluación

Para cada uno de los CE se indican los indicadores que se consideran como

aprendizajes mínimos para superarlo

Los indicadores que expresan los mínimos exigibles aparecen en diversas

unidades, temas o proyectos para garantizar suficientemente su adquisición

Actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de las

pruebas extraordinarias

Actividades de recuperación para los alumnos con la materia no superada en

cursos anteriores y orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperación

Información a las familias y al alumnado de los CE, procedimientos e

instrumentos de evaluación, criterios de calificación y mínimos exigibles

Actividades de apoyo, refuerzo y recuperación para atender a la diversidad

teniendo en cuenta los aprendizajes considerados como mínimos

Autorregulación del propio aprendizaje: uso de la autoevaluación y la

coevaluación por el alumnado

METODOLOGÍA

Uso variado y coherente de diferentes métodos y estilos de enseñanza Consideración de metodologías que consideran el papel activo del alumno

como factor decisivo del aprendizaje

Relevancia de la aplicación práctica del conocimiento, de su funcionalidad y

utilidad para adquirir nuevos aprendizajes

Previsión de tareas y propuestas didácticas contextualizadas en situaciones o

problemas significativos y funcionales para el alumnado

Se plantean interrelaciones entre los contenidos de la materia y entre

contenidos de diferentes materias

Equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo

Page 33: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

Adaptación de los principios básicos del método científico incidiendo en

actividades que permitan plantear y resolver problemas y la búsqueda,

selección y procesamiento de la información

Organización flexible de los recursos espacio-temporales, agrupamientos y

materiales

Materiales y recursos didácticos, incluidos los materiales curriculares y libros

de texto del alumnado

OTROS ASPECTOS

Incorporación de la forma de abordar los valores democráticos que establece

el currículo

Asociación temporal de los distintos valores democráticos con la unidades,

temas o proyectos en los que se van a trabajar

Medidas de atención a la diversidad e inclusión de las adaptaciones

curriculares precisas

Coordinación entre el profesorado que interviene con el grupo de alumnos Coordinación del profesorado a nivel vertical: curso de la etapa Actividades extraescolares y complementarias programadas por el

Departamento

Page 34: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

ANEXO III Componentes de las Competencias Clave

Saber Contenidos conceptuales

Saber hacer Contenidos procedimentales

Saber ser Contenidos actitudinales

1. Competencia en comunicación lingüística

• La diversidad del

lenguaje y de la

comunicación en función

del contexto

• Las funciones del

lenguaje

• Principales

características de los

distintos estilos y

registros de la lengua

• El vocabulario.

• La gramática

1. Expresarse de forma

oral en múltiples

situaciones

comunicativas.

2. Comprender distintos

tipos de textos; buscar,

recopilar y procesar

información

3. Expresarse de forma

escrita en múltiples

modalidades, formatos

y soportes.

4. Escuchar con atención

e interés controlando y

adaptando su respuesta

a los requisitos de la

situación.

• Estar dispuesto al

diálogo crítico y

constructivo.

• Reconocer el diálogo

como herramienta

primordial para la

convivencia.

• Tener interés por la

interacción con los

demás.

• Ser consciente de la

repercusión de la

lengua en otras

personas

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

• Términos y conceptos

matemáticos.

• Geometría

• Estadística

• Álgebra

• Medidas

• Números

• Representaciones

matemáticas

• Sistemas biológicos

• Sistemas físicos

• Sistemas de la Tierra y

del Espacio

• Sistemas tecnológicos

• Investigación científica

• Lenguaje científico

• Aplicar los principios y

procesos matemáticos

en distintos contextos

• Analizar gráficos y

representaciones

matemáticas.

• Interpretar y reflexionar

sobre los resultados

matemáticos.

• Usar datos y procesos

científicos

• Tomar decisiones

basadas en pruebas y

argumentos.

• Emitir juicios en la

realización de cálculos.

• Manipular expresiones

algebraicas.

• Resolver problemas.

• Utilizar y manipular

herramientas y

máquinas tecnológicas.

1. Respetar los datos y su

veracidad

2. Asumir los criterios

éticos asociados a a la

ciencia y la tecnología

3. Apoyar la investigación

científica y valorar el

conocimiento científico

3. Competencia digital

• Los derechos y los

riesgos en el mundo

digital.

• Principales aplicaciones

informáticas

• Utilizar los recursos

tecnológicos para la

comunicación y

resolución de

problemas.

• Tener una actitud

activa, crítica y realista

hacia las tecnologías y

los medios

tecnológicos.

Page 35: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

• Lenguajes específicos:

textual, numérico,

icónico, visual, gráfico y

sonoro

• Fuentes de información

• Buscar, obtener y tratar

información.

• Usar y procesar

información de manera

crítica y sistemática

• Crear contenidos.

• Valorar fortalezas y

debilidades de los

medios tecnológicos.

• Tener la curiosidad y la

motivación por el

aprendizaje y a la

mejora en el uso de las

tecnologías.

• Respetar principios

éticos en su uso

4. Competencia de aprender a aprender

• Los procesos implicados

en el aprendizaje (cómo

se aprende)

• Conocimiento sobre lo

que uno sabe y

desconoce.

• El conocimiento de la

disciplina y el contenido

concreto de la tarea.

• Conocimiento sobre

distintas estrategias

posibles para afrontar

tareas.

• Estrategias de

resolución de

planificación de tareas.

• Estrategias de

supervisión de las

acciones que el

estudiante está

desarrollando.

• Estrategias de

evaluación del

resultado y del proceso

que se ha llevado a

cabo.

• Motivarse para

aprender.

• Tener la necesidad y la

curiosidad de aprender.

• Sentirse protagonista

del proceso y del

resultado de su

aprendizaje.

• Tener la percepción de

auto-eficacia y

confianza en sí mismo.

5. Competencias sociales y cívicas

• Comprender códigos de

conductas aceptados en

distintas sociedades y

entornos.

• Comprender los

conceptos de igualdad,

no discriminación entre

mujeres y hombres,

diferentes grupos

étnicos o culturales, la

sociedad y la cultura.

• Comprender las

dimensiones

intercultural y

socioeconómica de las

sociedades europeas.

• Comprender los

conceptos de

democracia, justicia,

igualdad ciudadanía y

derechos humanos.

• Saber comunicarse de

una manera

constructiva en distintos

entornos y mostrar

tolerancia.

• Manifestar solidaridad e

interés por resolver

problemas.

• Participar de manera

constructiva en las

actividades de la

comunidad.

• Tomar decisiones en

los contextos local,

nacional o europeo

mediante el ejercicio del

voto.

• Tener interés por el

desarrollo

socioeconómico y por

su contribución a un

mayor bienestar social.

• Tener disposición para

superar los prejuicios y

respetar las diferencias.

• Respetar los derechos

humanos.

• Participar en la toma de

decisiones

democráticas a todos

los niveles

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

• Comprensión del

funcionamiento de las

sociedades y las

organizaciones

sindicales y

empresariales.

• Capacidad de análisis,

planificación,

organización y gestión.

• Capacidad de

adaptación al cambio y

• Actuar de forma

creativa e imaginativa.

• Tener autoconocimiento

y autoestima.

• Tener iniciativa, interés,

proactividad e

Page 36: RELIGIÓN 4º ESO PROGRAMACIÓN 2021/2022

RELIGIÓN 4º ESO

PROGRAMACIÓN 2021/2022

• Diseño e

implementación de un

plan.

• Conocimiento de las

oportunidades

existentes para las

actividades personales,

profesionales y

comerciales

resolución de

problemas.

• Saber comunicar,

presentar, representar y

negociar.

• Hacer evaluación y

auto-evaluación.

innovación, tanto en la

vida privada y social

como en la profesional.

7. Conciencia y expresiones culturales

• Herencia cultural

(patrimonio cultural,

histórico-artístico,

literario, filosófico,

tecnológico,

medioambiental, etc.)

• Diferentes géneros y

estilo de las bellas artes

(música, pintura,

escultura, arquitectura,

cine, literatura,

fotografía, teatro, danza,

…)

• Manifestaciones

artístico-culturales de la

vida cotidiana (vivienda,

vestido, gastronomía,

artes aplicadas, folklore,

fiestas, …)

• Aplicar diferentes

habilidades de

pensamiento,

perceptivas,

comunicativas, de

sensibilidad y sentido

estético.

• Desarrollar la iniciativa,

la imaginación y la

creatividad.

• Ser capaz de emplear

distintos materiales

técnicas en el diseño de

proyectos.

• Respetar el derecho a

la diversidad cultural, el

diálogo entre culturas y

sociedades.

• Valorar la libertad de

expresión.

• Tener interés, aprecio,

respeto, disfrute y

valoración crítica de las

obras artísticas y

culturales.