Relatos y Revista de Literatura No. 13 Retratos · El orgullo es la antítesis de la humildad, es...

28
Relatos y Retratos Revista de Literatura No. 13 “Todo valle será rellenado y todo monte y collado será abatido, porque los humildes reciben los dones que rechazan de sus corazones los soberbios” (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang.) Nashh Primer Lugar en el Concurso “Ensayando Los Valores”

Transcript of Relatos y Revista de Literatura No. 13 Retratos · El orgullo es la antítesis de la humildad, es...

Relatos y Retratos

Revista de Literatura No. 13

“Todo valle será rellenado y todo monte y collado será abatido, porque los humildes reciben los

dones que rechazan de sus corazones los soberbios”

(SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang.) Nashh

Primer Lugar en el Concurso “Ensayando Los Valores”

_____________ Visítanos en: _____________

www.iest.edu.mx

DIRECTORIO

C.P. David Efraín Gómez Fuentes, M.A. RECTOR Ing. Jorge Barrón de la Rosa, M.Ed. VICERRECTOR ACADÉMICO Lic. Ernesto Ramos Cordero, M.Ed. VICERRECTOR DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Lic. Alfredo Castillo González, M.Ed. COORDINADOR DE IDIOMAS Lic. Lorena A. Quezada Berrones, M.A. RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN

E D I T O R I A L Los cambios siempre son buenos, nunca es demasiado tarde para decidirse a voltear la hoja y ver una nueva frente a nosotros, limpia para escribir un nuevo capítulo, un nuevo momento, un nuevo evento en nuestras vidas. Renovarse es vital para seguir andando en el camino. Las huellas se quedan atrás, los malos ratos también, sólo las esperanzas y sueños guiarán los pasos de cualquier arriero, norte, sur este u oeste, cualquier punto cardinal. Aunque los vientos te arrastren y el polvo te nuble los ojos, hay que seguir andando camino adelante hasta el final. ____________ Lic. Alfredo Castillo González.

Ensayos • 1er. Lugar Humildad. Juan Ignacio García Gallardo. • 1er. Lugar La Alegría de Amar, en una Sociedad Hedonista y Materialista

Á Ángel de Jesús Castillo Cabrera. • 2do. Lugar La Importancia de los Valores en Nuestro Crecimiento como

P personas. Leticia Trujillo Faz. • 3er. Lugar Empatía. Gema Flores Cervantes.

Eventos Literarios • Ensayando en Valores • En defensa del Idioma • Misión Cumplida. Lic. Victoria Guadalupe Del Ángel Cisneros. • Va Mi Vida en PREPA-R-TE. Lic. María Teresa Raygoza Echeagaray.

Próximos Exámenes y Cursos

• Exámenes y Cursos de Idiomas • Cursos Intensivos de Inglés y Francés • TOEFL ITP • TOEFL iBT

Narrativa • Leyenda “La Doncella que se enamoró de un Nahual”.

Néstor Antonio Lucio Tejada. • Poesía “Amiga”. Jesica Elisabet Garcés Barrientos.

Mini-juegos

Calaveritas

CONTENIDO

Pag. 1

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, el vocablo ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos.

¿QUÉ ES UN ENSAYO? El pasado 14 de septiembre se llevó

a cabo la ceremonia de premiación del séptimo concurso de ensayo literario titulado “Ensayando en los valores” en el cual participaron 30 trabajos, resultando finalistas los alumnos: Ángel de Jesús Castillo Cabrera, Juan Ignacio García Gallardo, ambos ganadores del primer lugar; Leticia Trujillo Faz, segundo lugar y Gema Flores Fuentes, tercer lugar. En dicha celebración se contó con la presencia de la Directora de humanidades, Lic. Adriana Menéndez Pérez, el Director de Ingeniería, Ing. José Luis Vargas Pérez, el Coordinador de idiomas, Lic. Alfredo Castillo González, entre otras personalidades. Los alumnos recibieron atractivos regalos, así como el diploma que los acredita como ganadores.

Ángel Castillo y Juan García, Ganadores del Primer Lugar Los ganadores, acompañados de autoridades

académicas

Ángel de Jesús Castillo, leyendo su ensayo

Pag. 2

Humildad “Todo valle será rellenado y todo monte y collado será abatido, porque los humildes reciben los dones que rechazan de sus corazones los soberbios.” (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 20 sobre los Evang.).

Dentro de los valores que el ser humano considera, algunos son más relevantes que otros, supongamos que una persona, tiene varias virtudes, pero, es orgulloso, los que se encuentres a su alrededor, podrá afirmar que es hábil, sin embargo, será fácil que se den cuenta que algo le hace falta, ¿es tan importante la humildad? Si me preguntáis qué es lo más esencial en la religión y en la Disciplina de Jesucristo, os responderé: lo primero la humildad, lo segundo la humildad y lo tercero la humildad (SAN AGUSTIN, Epístola 118).

El orgullo es la antítesis de la humildad, es un antivalor que lleva al individuo a una postura lejana, e incluso el individuo puede llegar a tratar a las demás personas de manera inadecuada, y puede llegar convertirse en arrogancia, los antivalores, llevan al individuo por un camino deshumanizante, lo hace merecedor del desprecio y de la desconfianza de los demás, el individuo llega a una situación de aislamiento que poco a poco llega a convertirse en resentimiento, fomentando de la misma forma el desarrollo de otros antivalores. La ideología que se vive en muchas de nuestras sociedades, fuertemente invadida por mensajes desmoralizantes e ideologías extranjeras, a llevado a una concepción de orgullo como algo bueno, llegando incluso a cuestionarse sobre los motivos por los cuales es considerado como un antivalor, ¿Por qué es malo el “saberse” superior a otros o incluso hacerlo notar? ¿Por qué el notar nuestros defectos y las virtudes ajenas es bueno y lo contrario es malo?, en esta cultura en donde la competitividad lleva a los individuos a caminar sobre los otros, queda poco lugar para la humildad, que es vista como una muestra de inferioridad y una humillación innecesaria.

Pag. 3

Necesitamos humildad para saber aceptar las cosas como vienen y saber esperar. La falta de humildad es el principal motivo por el qué no recibimos lo que se pide. Por esta razón es que se puede llegar a creer que la humildad es un ejercicio sin sentido, ¡Cuántas almas se condenan por falta de humildad! Cuántos cristianos tienen dones preciosos pero no los ponen a disposición de la Iglesia, de los hermanos, por falta de humildad. Somos orgullosos y sumamente susceptibles, el primer obstáculo para poner al servicio los dones recibidos del Señor es el orgullo, se antepone la propia persona, ¿Cómo puede ser aceptable? ¿Yo siendo todo un licenciado? Estas son algunas de las muestras de la falta de humildad. La falta de humildad supone un peligro más importante que el que podría pensarse, la falta de humildad puede llegar a representar la perdida de la oportunidad de entablar una relación con Dios, un individuo carente de humildad, es incapaz de reconocer las propias limitaciones, al llegar a los extremos de la sensación de superioridad el individuo no acepta tener la necesidad de ser ayudado, lo cual desencadena un subsecuente debilitamiento de la fe, como lo expresa en Beato Juan Pablo II:

“Solamente quien acepta los propios límites intelectuales y Morales y se reconoce necesitado de salvación puede abrirse a la fe, y en la fe encontrar en Cristo a su Redentor” (JUAN PABLO II, Hom.21-I-1980). La humildad nos permite entrar en comunión con Dios que se humillo por nosotros: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. (Filipenses 2, 6-8) Como hemos visto, el valor de la humildad acerca al hombre al misterio de Dios ya que Él mismo se ha hecho humilde en la persona de Jesucristo, en obediencia al padre se revistió de la humanidad, siendo Dios de hizo hombre para divinizar al hombre y allegarlo a la comunión con el Padre y en esta comunión con Él, el hombre se hace acreedor de su amistad, pues en la sagrada Escritura podemos ver como Jesús revela las promesas de Dios para el que es humilde: En el Sermón del Monte, Jesús dijo: “bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”. (Mateo 55)

Pag. 4

En Gálatas 523 la mansedumbre se considera como un fruto del Espíritu Santo obrando en nosotros. AI traer a otros al humilde Jesús, mansedumbre y humildad son virtudes indispensables para ganar el corazón del pecador. De la misma manera que hay promesas para los humildes, en la Sagrada escritura hay también advertencias para los soberbios:

Yahvé aborrece a los orgullosos, seguro que no quedarán impunes (Pro 16:18). (Pro 16,5): La soberbia precede a la ruina y el orgullo a la caída. Mejor es ser humilde con los pobres que compartir botín con los soberbios (Pro 16:19). Incluso personajes como Sócrates consideraban la humildad como una virtud, Sócrates, era un hombre muy humilde, que ocultaba su gran sabiduría detrás

de la frase “Yo solo sé, que no sé nada”, no trata de con esto de aparecer como un ignorante, mas bien, llega más allá, un hombre soberbio, es incapaz de reconocer sus propios fallos e incluso, se cierra a el mismo al propio desarrollo considerándose superior y no aceptando la autoridad de nadie, la humildad dispone al individuo a la comunión con sus hermanos, aquel que tiene humildad en su corazón, se entrega con espíritu de servicio, que inspira al individuo a preocuparse por los demás, a empatizar y hacer suyas todas las diferentes situaciones de vida, lo cual le lleva a servir a nuestros hermanos a imitación de Cristo, como menciona Martín Lutero, ex fraile agustino: He aquí, pues, lo primero con que Cristo nos dio un ejemplo: no quiso usar su divinidad como propiedad exclusiva suya, a pesar de que tenía el derecho de hacerlo. No quiso decir: "Yo soy Dios, y tú eres un miserable; exijo de ti que me adores". ¡Al contrario! Nos dice:

"A pesar de que yo soy Dios, quiero servirte con todo lo que soy y tengo. No vine para ser servido" (Fragmento de un Sermón para el Domingo de Ramos. Fecha: de abril de 1531) A imitación de Cristo que siendo Dios se hizo hombre y se hizo esclavo mediante el servicio a sus hermanos, la actitud del cristiano debe reflejar la humildad, para alcanzar la comunión con Dios y con nuestros hermanos haciéndonos agradables a su vista y desgastándonos en el servicio. Bibliografía (s.f.). Recuperado el 10 de Agosto de 2012, de http://www.escriturayverdad.cl/SERMONES%20DE%20MARTIN%20LUTERO/1.pdf (s.f.). Recuperado el 10 de Agosto de 2012, de http://www.institutodemer.es/articulos/cuarta/S%D3CRATES.pdf (s.f.). Recuperado el 12 de Agosto de 2012, de

Pag. 5

LA ALEGRÍA DE AMAR, EN UNA SOCIEDAD

HEDONISTA Y MATERIALISTA

En la actualidad el mundo moderno nos está haciendo participes de un individualismo que afecta a todos los sectores sociales, donde el materialismo y el hedonismo se han encargado de sustituir nuestros valores básicos por el egoísmo total que ha deteriorado principalmente al mayor de todos: el amor, que es el ingrediente primordial en toda vida humana, es el motor que mueve los corazones a actuar por el bien de los demás, es compartir, es entrega, es donación, es ayudar ,es tolerar al otro, es comprender, es soportar, es servicio, es alegría, es el único camino que conduce a la verdad felicidad.

La definición de amor se ha formulado de distintas maneras tanto científicas, religiosas y artísticas. Uno de los muchos conceptos universales que expresa este valor intrínsecamente humano es el que nos da San Agustín “El que posee el amor, lo posee todo; a quien le falta, ni todos los bienes –por grandes que sean-- le servirán para ser feliz, porque no le pueden conducir a la vida eterna” (PEÑA, 2004). Para las culturas occidentales la palabra amor se refiere a toda manifestación de afecto, de sentimientos y emociones dirigidas hacia la persona amada, sin embargo en nuestro contexto histórico el concepto hacia este valor se ha desvirtuado y se limita principalmente por la influencia de nuestro individualismo hedonista que nos ofrece la sociedad misma presentando al amor como si su único fin fuese la relación en pareja o la intimidad sexual impidiendo de este modo contemplar la trascendencia de este valor que es de carácter universal y que nos compromete a todos como seres humanos, recordando las palabras del Santo obispo de Hipona “el que posee el amor lo posee todo…”, es decir que se extiende desde nuestro interior hacia los demás sean la familia, los amigos, el prójimo, en pocas palabras abarca todos los aspectos de nuestra vida y es la

Pag. 6

cumbre de la cual descienden todos los demás valores. Como he referido con anterioridad, una de las banderas de nuestro mundo posmoderno es el hedonismo que la ética define como “el bienestar que se logra a partir del placer y cuyo único mal es el dolor”, y si la sociedad mira el amor desde la perspectiva hedonista se propicia un ambiente en el que las relaciones interpersonales son afectadas por este anti valor en donde el amar ya no implica compartir, entregarse, darse a los demás sin recibir nada a cambio , ya no es querer, ayudar, tolerar al otro, comprender, soportar, estar al servicio o compartir la alegría, sino que la máxima del comportamiento humano se reduce al placer estimándolo sobre todas las cosas, cueste lo que cueste y además su código es la permisividad, la búsqueda ávida del placer y el refinamiento, sin ningún otro planteamiento. Tenemos entonces al hedonismo y la permisividad como los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismos y sumergirse en el caleidoscopio de sensaciones cada vez más sofisticadas y narcisistas; es decir, contemplan la vida como un goce ilimitado siendo que el amor queda como un mero placer individualista en donde lo importante es velar por los propios intereses y conseguir la

autosatisfacción sin importar si se afecta directa o indirectamente a los que están cerca del individuo. Por si fuera poco el amor también es dañado por la concepción materialista que considera a todo el universo como simple materia, es decir deja a un lado el pensar y sentir de las personas, el materialismo es una actitud que se presenta en cualquier nivel socioeconómico e implica tres creencias básicas: El consumo y las adquisiciones son el objetivo primordial de la vida, las posesiones traen felicidad y el éxito depende de la cantidad y categoría de las posesiones. Los objetos son perseguidos en tanto se imagina que ellos otorgan estatus ante la mirada del prójimo, son garantía de aceptación social, construyen identidad y la reflejan, salvan del aburrimiento, dan felicidad, esta idea equivocada es motivada por los Sentimientos de vulnerabilidad, soledad, inseguridad emocional, inestabilidad económica y baja autoestima que hacen a una persona más propensa al materialismo esto se logra gracias al papel que desempeñan los medios de comunicación, mostrando constantemente objetos de consumo y estilos de vida que llevan al espectador ingenuo a sentir que si tan sólo alcanzara aquello podría ser feliz.

Pag. 7

El materialismo ata a un amor distorsionado que presenta una falsa felicidad e impide profundizar en las relaciones con los demás, gran parte por la superficialidad que este provoca ya que el materialismo busca el poseer cada vez más y más hasta llegar al punto de romper con los lazos que un día se construyeron por el amor. Este fenómeno cada día consume más a nuestra sociedad con el desenfreno en la adquisición de bienes y acumulación de riquezas que nos llevan al egoísmo, este anti valor esclaviza en lo mucho o en lo poco que se posee, hace creer a la persona en una felicidad pasajera y carente de valores por lo tanto es todo lo contrario al amor. Sabemos ahora que el amor en el mundo actual se ve atacado por el individualismo hedonista y el materialista, pero la naturaleza misma del amor nos invita a dejar de ser para nosotros mismos y ser de los demás, a no recibir sino el dar, a no acumular riquezas sino compartir sin ningún interés, pues el amor no es solo satisfacer las propias necesidades y alimentar el

egocentrismo, va más allá de un placer inmediato pues nos lleva a la felicidad completa. El amor nos invita a velar por las necesidades del otro, a respetarlo, a ayudarlo, a ser pacientes, amables, solidarios, en fin el amor implica dejar de pensar en mí para pensar en el prójimo. El amor bien entendido puede hacer frente a estos problemas contextuales que nos aquejan hoy en día pero hay que vivirlo para convertirlo en nuestra nueva realidad y finalmente hagamos nuestras estas preguntas: ¿Qué tanto estamos amando? Y ¿hasta qué punto hemos sido capaces de amar a los demás? Bibliografía PEÑA, O. P. (2004). LA ALEGRIA DE AMAR. LIMA, PERU. http://www.autorescatolicos.org/angelpena/angelpena18.pdf http://www.mercaba.org/Filosofia/Etica/hedonismo.htm http://www.mercaba.org/DicPC/H/hedonismo.htm

Pag. 8

Pag. 9

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN NUESTRO CRECIMIENTO COMO

PERSONAS.

A lo largo de mi vida académica, los valores han sido más allá que una materia o preguntas de examen que tenga que contestar. Ellos han estado presentes desde que tengo memoria, primero en casa, luego en la escuela y ahora en los diferentes medios sociales con los que convivo. En ocasiones me ha sido confuso él entendimiento de ellos, pero conforme crezco me doy cuenta que sin ellos nuestra vida no sería la misma, y que nos convertiríamos en personas frías y distantes sin la sensibilidad que nos hace ser humanos. Y es aquí, donde me pregunto ¿Qué son los valores? ¿Cómo es que de ser algo intangible puede marcar una gran diferencia en nuestras vidas? La definición de los valores según la Real Academia Española nos dice que es una “Cualidad que

poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores.” (Española, 2012) En mi opinión, pienso que los valores no son algo a lo que se le pueda dar un concepto o definición tan objetiva ya que, son difíciles de expresar con palabras porque no son acciones ni emociones, pensamientos o inventos; son algo intangible y subjetivo que dependen de muchos factores, tales como la cultura, la sociedad, la filosofía, las creencias, etc., que tenga una persona o los miembros de una determinada comunidad o grupo social. Los valores son importantes dentro del desarrollo y crecimiento humano ya que, “son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.” (Televisa, 2012) Es decir, regulan y hacen mejor nuestras actitudes para relacionarnos con los demás e inclusive con nosotros mismos. De esta manera, es que los valores, las actitudes y la conducta están relacionados, ya que en mis actitudes necesito tomar cierta conducta para afrontarlos, la cual se ve regida bajo los valores que como persona tengo.

Pag. 10

Ahora bien, sabemos que los valores nos ayudan en nuestro proceso cotidiano de socialización, pero ¿Cómo es que los adquirimos?. Cómo mencioné anteriormente, los valores se relacionan con las actitudes y con la conducta, todos ellos, los aprendemos, hacemos crecer o los perdemos según el medio en el que nos desenvolvamos. Por ejemplo, de niños muchas actitudes las aprendemos de nuestra familia, que son el primer grupo social con el cual nos relacionamos y convivimos mayormente. Por medio de la observación e imitación es que vamos adquiriendo ciertas conductas hacia cada uno de nuestros acontecimientos cotidianos, es decir, que si en nuestra familia vemos que mamá y papá se preocupan el uno por el otro, aprendo el valor del respeto y solidaridad hacia los demás, pero si veo que se pelean todo el tiempo, veo que el no tener respeto o amor hacia los demás es de lo más normal. Y así sucesivamente, los valores los vamos adquiriendo según el contexto en el que nos encontremos basado en las experiencias y en las personas con las cuales convivimos, pero también depende mucho de cómo nosotros decidamos comportamos frente a las situaciones cotidianas.

El proceso de adquisición es algo que fluye, ya que del emisor (sea familiar, amigo, jefe) que me transmite una cierta manera de comportarse bajo cierta conducta y utilizando ciertos valores, cuando su mensaje llega, yo receptor lo capto, lo proceso y envío una respuesta quizá positiva o negativa, según lo que esa persona me transmitió. Y es así como por medio de la comunicación con nuestro entorno vamos adquiriendo los valores o en su defecto vamos perdiéndolos. Los valores se pueden jerarquizar por criterios de importancia, en donde cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros, con los cuales nos vamos relacionando los demás y se vuelven parte de nuestra manera de ser, nuestra personalidad. Los valores más importantes de la persona van forman parten de su identidad, ya que van orientando sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser. Algo importante es que cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, a partir de esto es como cada uno de nosotros dentro del proceso de crecimiento vamos construyendo un sentido propio de los valores.

Pag. 11

Cabe mencionar que los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida. Ya que ellos están muy relacionados con el contexto en el que nos desarrollemos a lo largo de nuestro desarrollo. Por ejemplo, nuestros valores cuando éramos niños pequeños estaban definidos por nuestro deseo de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de nuestros papás como: sustento biológico, amor filial. En cambio en nuestra adolescencia, guiamos los valores personales por la aspiración a experimentar y ser o sentir cierta autonomía, y por amistad o deseo de libertad. Mientras que finalmente, cuando somos adultos, los valores se ven influidos bajo nuevas prioridades como la salud, el éxito profesional, la responsabilidad. Y como ellos son parte de nuestro comportamiento hay algunos que permanecen a lo largo de nuestra vida. Sin embargo cabe resaltar que, los valores no se deben adaptar a nuestras necesidades, ya que ellos ya tienen una razón de ser. Es decir, no porque carezco de recursos para comer y alimentar a mi familia voy a robar y decir, que por mi necesidad ese acto este bien, sino todo lo contrario ya que mi honestidad e integridad como persona se perderían. Es por eso que los valores, a pesar de mi contexto, siempre tendrán un valor definido y un fin.

Es por eso, que siendo los valores una parte fundamental en nuestro crecimiento como seres humanos, es importante recalcar que ellos son también una base importante en los derechos humanos ya que nos ayudan a constituir formas de vida con ideales y comportamientos deseables. Los principales valores que emanan de los derechos son la libertad, igualdad y fraternidad, de esta manera inculcando los derechos podremos obtener un pensamiento distinto en donde la base sea la creencia en personas valiosas que requieren un trato digo y libertad para realizarse como seres humanos plenos. En mi opinión, lo escrito anteriormente es un ideal al que deberíamos todos tratar de llegar, ya que en la actualidad, cuando observamos nuestro contexto vemos que la sociedad ha sufrido grandes cambios, muchos avances tecnológicos los tenemos a la mano, pero conforme la sociedad se desarrolla observamos que “la vida moderna, está basada en el individualismo” (Valencia, 2011), en el solo pensar en mi y no en los demás, donde solo yo soy importante.

Pag. 12

Inclusive cuando platicamos con personas de avanzadas de edad, y escuchamos como era de fuerte el valor de la palabra, la honradez de las personas, la convivencia entre las familias que fortalecía el amor y el respeto en ellas, y así podríamos seguir recordando ejemplos de nuestros abuelitos que nos decían, por ejemplo, “hasta que el hombre perdió el valor de la palabra, papelito habla” (esta frase la decía mi maestra de literatura Quetina Yenny Bringas). Pero ¿qué pasa cuando nos detenemos y analizamos esto?, nos damos cuenta de un fenómeno que ha cambiado al ser humano, y lo han vuelto más animal que persona que es la decadencia o falta de valores. Y es que la misma sociedad nos va orillando a dejar a un lado los valores, cambiar nuestra ideología y ver las cosas desde un punto de vista distorsionado. Es aquí donde me gustaría recordar una frase que me dijeron llena de sabiduría y que encierra este fenómeno social: “El bien es bien, aunque nadie lo haga. Y el mal es mal, aunque todo el mundo lo practique”. Con los fenómenos de individualismo y materialismo, las personas poco a poco nos volvemos frías e insensibles, y solo nos enfocamos en nuestro bienestar y no en el de los demás. Miriam Cahua en un breve escrito menciona que “Una de las

principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas es porque muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente valores éticos y morales.” (Cahua, 2003). Y muchas veces como resultado obtenemos la violencia en las calles, el querer tener las cosas de manera rápida y sencilla, el manipular a las personas para obtener beneficios propios, el tener gobiernos corruptos donde el pueblo es lo que menos importa, entre otros problemas sociales. Es por eso, que después de este escrito, llego a la conclusión de que a lo largo de nuestra vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, según el contexto histórico y social en el cual les toco vivir, lo cual se vuelve parte de su desarrollo y libertad personales. Si bien hay un punto en común, que es mas allá que un simple derecho es la educación, bien o mal, la mayoría de las personas tiene al menos un acceso a algún medio de comunicación, de esta manera, será una buena solución, crear publicidad, acerca de la importancia de retomar los valores, como la honradez, el amo, la responsabilidad, la perseverancia, el respeto, el compromiso, la lealtad entre otros, poniendo como principal mensaje el crecer como personas y mejorar la sociedad.

Pag. 13

Finalmente, el cambio de nuestra sociedad está en nosotros mismos. Y ¿Cómo hay que empezar? La respuesta está en practicarlos, ya que los ellos son como el ejercicio, si lo dejamos de realizar nuestros músculos se van debilitando, hasta que perdemos la condición física. De igual manera los valores, si los dejamos de practicar nos vamos olvidando de ellos, hasta el punto de dejar de utilizarlos Tal vez, sí, sea un proceso largo, pero con educación y con buenas bases filosóficas e ideologías, nuestra sociedad puede cambiar radicalmente y ser mejor. Y es por esto, que terminando de escribir estas palabras, mi invitación a ti lector, es a buscar dentro de ti que te hace ser persona, que valores hacen que tú crezcas y que junto contigo crezcan los demás. Virginia Woolf Bibliografía Cahua, M. (01 de 06 de 2003). BlogSpot. Obtenido de http://miriam-cahua.blogspot.mx/ Española, R. A. (16 de 08 de 2012). Real Academia Española. Obtenido de http://lema.rae.es/drae/ Televisa, F. (19 de 08 de 2012). Valores! Ten el Valor. Obtenido de http://www.fundaciontelevisa.org/valores/que-son-los-valores/ Valencia, I. P. (07 de 06 de 2011). Academia de comunicacion. Obtenido de http://academiadecomunicacion .wordpress.com/2011/07/06/articulo-de-opinion-4/

Pag. 14

Empatía Actualmente vivimos en una sociedad carente de valores, y esto es algo que ya no podemos permitir. Si en tiempos anteriores aun existían algunos, con el tiempo nos hemos encargado de que estos desaparezcan; nosotros aún teníamos oportunidad de cambiar, de tener seres que nos enseñaran, y sin embargo no pudimos hacer el cambio, ¿qué será de las generaciones futuras?, que tendrán que aprender a una generación en la que los valores fueron casi nulos. “Somos parte de la misma cosa por lo tanto, si te hago mal, me hago mal. Nadie se hace la gran pregunta ¿quién soy? Todos siguen cumpliendo un papel generalmente decidido por los demás, como el éxito y el fracaso” (Cabral, 1985) De esto podrían derivar dos opiniones contrarias entre sí, por una parte podríamos tomar una

actitud pesimista, y pensar que lo que viene es aun peor y que no existe solución aparente, por otro lado están los que pensamos que esta generación tan descarriada sirve como ejemplo para las que vienen; no quiero decir que nosotros ya no tengamos esperanza y tengamos que resignarnos a vivir o sobrevivir de esta manera, nunca es tarde para el cambio y siempre se puede hacer una buena acción, tal vez la nuestra sea ser una mala sociedad; tal vez tras grandes y constantes errores, lo que hicimos correcto fue servir como ejemplo. Es evidente que necesitamos urgentemente un cambio, pero si esto fuera fácil ya lo hubiéramos hecho; nos tomará tiempo, eso es algo que definitivamente no podemos negar, pero debemos darnos cuenta que este tiempo no se refiere a cierta cantidad de sexenios, a lo que tarda en construirse escuelas bien preparadas, entre otros… Este tiempo solo depende de nosotros y de nadie más, del día que despertemos y estemos dispuestos a cambiarnos a nosotros mismos, a tolerar, a respetar, a sacrificar un poco de nuestra libertad, de nuestra avaricia, de nuestra comodidad, a ser empáticos sin importar nuestra edad, sexo, raza, etc.

Pag. 15

“No busques fuera lo que no tienes adentro, primero debes de darte un tiempo, alejarte del mundo sin alejarte de él, abrirte al conocimiento, nuevos pensamientos, conocerte a ti mismo y encontrar la paz; este pensamiento te hará ver las cosas diferentes, te cambiará, cambiará tu actitud frente al mundo” El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas y mejorar nuestras relaciones interpersonales, facilita el desarrollo de cualquier tipo de relación entre las personas. La empatía es la habilidad de comprender al otro, de ponerse en su lugar y desarrollar sentimientos de simpatía hacia él, la capacidad de crear conciencia, reconocer y apreciar a los demás. Sin embargo no debemos confundir simpatía con empatía, simpatía es sentir afecto hacia las personas, la empatía va más allá, es una identificación emocional, intelectual y afectiva hacia alguien. En nuestras relaciones exigimos que nos traten con respeto, sin embargo no nos detenemos a pensar si nosotros lo estamos dando, si nos regimos por los mismos parámetros de conducta que exigimos en otros. Existen muchos obstáculos para que desarrollemos la empatía, ya sea nuestras obligaciones diarias, el trabajo y sus presiones, la

escuela, etc. Todos los factores influencian para que dejemos de lado las necesidades de los demás, nos volvemos egoístas y olvidamos que los demás siempre tienen algo que ofrecer que puede favorecer nuestro desarrollo personal, nuestra vida. Mahatma Gandhi sostenía lo siguiente “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista” Debemos crear conciencia social, de manera que todos y cada uno de nosotros adquiramos el compromiso y la sensibilidad hacia los demás. Debemos darnos cuenta que lo que le pasa a uno si te afecta, tal vez no sea directamente, pero toda acción buena o mala tiene sus consecuencias y tarde o temprano estas consecuencias llegaran hacia ti, ¿por qué? Porque vivimos todos en convivencia, en un mismo planeta, influenciados unos con otros, y esto jamás será de otra forma es algo que el ser humano ha adquirido por naturaleza, es un ser sociable y no puede evitarlo. “El servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso”

Pag. 16

El ego confunde a las cosas con su juicio, cree que las cosas son lo que él piensa que será. El que se ve asimismo en todas las cosas. El ego les pone nombre a las cosas, pero el inocente las ve, el ego las juzga, el inocente las vive, el ego divide, la inocencia armoniza las diferencias, el ego depende de la mente, el inocente del corazón. Somos parte de la misma cosa por lo tanto, si te hago mal, me hago mal. Está permitido que te caigas, pero no que te quedes en el suelo. En lugar de convivir con el otro, tomar de él todo lo bueno que nos pueda ofrecer, lo combatimos. Ser empático no significa estar de acuerdo con el otro, o dejar de lado nuestras propias ideas y creencias para adoptar las del otro, ya que esto implicaría perder nuestra identidad; se trata de aceptar sus ideales y respetarlos, de ser tolerantes aunque podamos estar en total desacuerdo con su pensamiento. “Cualquiera puede ser mejor si se lo propone. No te engañes, entonces nadie te engañará. Se firme pero abierto al mundo, abierto a las propuesta de la vida” Al observar las necesidades de los demás podemos modificar nuestra conducta de tal manera que sus intereses no queden bajo de los nuestros, por eso es muy importante que analicemos la situación en la que nos encontramos, pero sobre todo es indispensable la actitud que tomemos. La empatía es un valor que se vive diariamente, totalmente independiente de nuestro estado de ánimo. Este valor nos ofrece la posibilidad de ser escuchados y ser comprendidos, de compartir sentimientos, experiencias y puntos de vista, todo esto con el fin de procurar el bienestar para la sociedad, de desarrollarnos y perfeccionarnos. Referencias. Trabajos citados Cabral, F. (1985). Amor adulto.            

Pag. 17

Hola queridos lectores, como toda fecha que debe llegar, el pasado 10 de octubre se llevó a cabo nuestro máximo evento académico (Artístico y Científico): PREPA – R – ARTE 2012. El arte es una forma de manifestación del ser humano, y la LITERATURA, como arte es de vital importancia en la educación de nuestros jóvenes alumnos , ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los VALORES sociales, morales y de autoestima. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de introducir a la persona en la fascinante tarea de la CREATIVIDAD, la sensibilidad y la expresión artística factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo ser humano. En esta ocasión, me tocó coordinar el concurso de Creación Literaria, en las categorías de: cuento, poesía y ensayo; con mucha satisfacción puedo decir, que la respuesta que hubo a este concurso por parte de nuestros alumnos, fue extraordinaria, en total tuvimos 50 trabajos concursando en las diferentes modalidades antes mencionadas; de los cuales se eligieron tres trabajos por categoría: varonil y femenil. Participando alumnos de primero, tercero y quinto semestres. El mismo día del evento se expuso en el Lobby de la Biblioteca, una muestra de los trabajos participantes; también se dio lectura a creaciones de las diferentes categorías, contando con la presencia de nuestro Director, el Lic. Luis Alfonso Díaz Hernández, así como de algunos compañeros maestros, padres de familia y alumnos. Hemos cumplido con una etapa, ahora vamos camino al PIBA (Premio Internacional Bachillerato Aháhuac), y hacia ello, enfocaremos nuestro esfuerzo. FELICIDADES, a todos los alumnos participantes, espero que con el mismo ahínco continúen en el camino de la creatividad. A mis compañeras maestras asesoras, GRACIAS por su entusiasmo y dedicación.

Pag. 18

Impalpable mi amor hacia tí, por eso “Amiga” te he de decir. Amiga es la palabra que utilizo para llamarte, el pronombre que utilizo para esconder esto, que siento yo por tí. Mirándote, observándote, camuflajeando miradas de amor por un instante. Amiga te he de confesar, no es fácil vivir así, acechándote, acercándome a tí y teniendo tus labios frente a mi sin poder besar. Cada día transcurrido, por mi mente no deja de pasar, ¿qué te diré? Cuando amiga te confiese te quiero mucho más de lo que pienso y no pasa un minuto sin que me pregunte, ¿qué estoy haciendo? Sentado aquí, sin alargar esos efímeros momentos junto a tí. Amiga te he de llamar, puesto que aun no tengo el valor de decirte que mi amor por tí crece sin detenerse y estando junto, indeliberadamente, me has de enamorar cada día más. Esperando aquellos contingentes momentos para encontrarme contigo, puesto que un simple “hola” me hace tan feliz como no te has de imaginar. Desgraciadamente en esta dimensión vivimos de los “peros”, miedo es lo que me da, el decirte que mi corazón por tí no deja de latir, pero tu nada has de contestar. Pavor es lo que me da, el simple hecho de pensar un “no” por respuesta tuya, el saber que este sentimiento no tendrá continuidad. Pronto acabaré con ese miedo puesto que en la vida no se gana sin arriesgar, pronto acabaré con los segundos del reloj y su forma monótona de girar, pronto todo ha de cambiar, pero por ahora “amiga” te he de llamar.

Pag. 19

Un cartel es un mensaje visual intencional en dos dimensiones. Es decir, está formado por una imagen fija manipulada y un texto para convencer informar, seducir y agradar al receptor de dicho mensaje. Existen dos tipos: los informativos y los formativos. El cartel informativo es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable. También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria. El cartel formativo, se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.

El pasado 17de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del sexto concurso de cartel literario titulado “En defensa de nuestro idioma” en el cual participaron 40 trabajos, resultando finalistas los alumnos: María Fernanda López Sandoval, de la Licenciatura en Administración Turística, en primer lugar; Tania Cuevas Méndez, de la Licenciatura en Gastronomía, en segundo lugar; Carlos Dioney Trinidad Flores, de Ingeniería en Mecatrónica, en tercer lugar. En dicha celebración se contó con la presencia del Lic. Eduardo Meléndez Salgado, Dir. del área Económico Administrativa; Ing. Juventino Arias López, en representación del Ing. José Luis Vargas Pérez, Dir. del área de Ingeniería; Lic. Adriana Gabriela Ramírez Sánchez, Coordinadora del la Licenciatura de Gastronomía y Administración Turística, Lic. Alfredo Castillo González, Coordinador del área de Idiomas, entre otras distinguidas personalidades. Los alumnos recibieron atractivos regalos, así como el diploma que los acredita como ganadores.

1er.

Lugar

3er. Lugar

3er. Lugar

2do. Lugar

Pag. 20

“LA DONCELLA QUE SE ENAMORÓ DE UN NAHUAL”

En un Lugar de México en la época Prehispánica donde el sacrificio, estaba en su pleno auge, ya que era una época de sequia abundante donde para sobrevivir , se daban las danzas en honor a los dioses, para que tuvieran compasión de ellos, pero donde lo más importante era la batalla, conquistando otros pueblos , para poder prosperar donde se traían a las más hermosas doncellas para el sacrificio al gran dios, ya que este ritual era algo muy temido cruel y despiadado, la creencia que tenían para que el dios tuviera compasión debía ser el sacrificio de una doncella, puesto que este ritual era necesario hacerlo al amanecer de luna llena, donde se escuchaba la danza y el esplendor para los dioses, esto era algo cruel y despiadado pues se decía que algunas de las que sacrificaban, en las madrugadas se escuchaban sus gritos de lamento, donde su alma en pena ondeaba en ese lugar y eran escuchados en todo el imperio. En ese sitio se encontraba la gran princesa y doncella del lugar noble, amable hija del ministro llamado Fobos que quiere decir (miedo), él no estaba solo tenía a su macabra esposa Deimos que significa (terror). Ellos sacrificaban a las mejores doncellas, que daban una muy buena abundancia a las cosechas del lugar ya que el ritual era el más temible que se hubiese visto por el lugar. Un día la elegante doncella caminaba por la gran calzada que daba a la enorme pirámide del sol, esa era su costumbre de ir una vez a la semana y contemplar, a los comerciantes, escuelas de niños y para los guerreros. En ese lugar se cuenta la leyenda, que se encontró con un coyote, éste la acompañó hasta la pirámide y le extrañó que la siguiera, pero no sintió miedo, continuaron, llegaron a la cúspide de la pirámide y le habló el coyote, no te espantes, pero ya te he observado hace tiempo y eres hermosa como una flor que quieres le dijo la doncella, eres un brujo, tengo demasiado miedo, ya me voy no espera le dijo el coyote, he venido desde muy lejos a pedirte un favor, porque yo y mi familia sufrimos persecución

Pag. 21

ya que a mi hermana la sacrificaron hace dos lunas y quiero cobrar venganza he sabido, que no te llevas nada bien con tus padres. Ella muy pensativa, pensó está bien, pero quiero conocerte, cómo eres en verdad, mañana en este mismo lugar nos veremos, te encargaré que traigas carne de jabalí que tú misma tendrás que matar y cocinar para mí y un poco de ropa, para cubrirme ya que lo necesito. Así fue la doncella muy temprano se levantó y se fue con el coyote llevándole lo que le pidió; el ejército, no la dejaba salir, habló con un esclavo que también habían matado a su hermana y se fueron al lugar , se encontró con el coyote quién se transformó en un joven, le dio las ropas y la carne, en un instante se enamoraron los dos, así estuvieron por largo tiempo, la doncella, en unos meses estaba embarazada e iban a irse a otro lugar, pero el ejército del ministro, los alcanzó, puesto que todos habían sido víctimas de los reyes, se dispusieron a matarlos , fueron al palacio y mataron a su padre, pero la princesa ella misma asesinó a su madre con una piedra en forma de cuchillo, le corto el cuello, y el coyote riendo en forma macabra burlándose de sus suegros diciendo mi venganza llego. Los dioses se manifestaron molestos por ello y la doncella llevo a todos a la explanada junto con todo el ejército que colaboró en esta sanguinaria hazaña que no permitieron los dioses y los condenaron a todo el pueblo por desobedecer a los verdaderos mandatos de la justicia, a ustedes soldados los condeno a muerte eterna al sol y a ustedes amantes del infierno, a ti doncella, serás un rojo por la sangre derramada y así te llamaran MARTE , y no dará fruto alguno, mucho menos agua, estarás en la oscuridades eternas serás como una bestia sedienta, y a ti coyote que ahora todos te conocerán como el nahual, te mandaré, lejos de ella, donde jamás crucen palabra, donde las rocas sean su división, y ustedes esposos dinastía perversa revivan su muerte día a día, por sus maléficos sucesos con el pueblo, donde su hija los recordará noche y día serán siempre su sombra, serán las lunas que tanto esperaban, para la matanza de las doncellas.

ASÍ NACIÓ MARTE EL PLANETA MITOLÓGICO…… y eso es lo que la gente cuenta……

Pag. 22

VA MI VIDA EN PREPA-R-ARTE

Desde hace siete años, cuando empezó este

concurso académico a nivel bachillerato en nuestro querido IEST-Anáhuac, las expectativas

han ido creciendo y mejorando. Aún guardo en mi memoria aquella primera vez, cuando el Ing. Edilberto González Rabishkin (+), durante una junta nos dio a conocer que comenzaríamos a participar en este evento con la intención de anticipar nuestra preparación en el Premio Nacional Bachillerato Anáhuac (actualmente PIBA pues ahora es Internacional). De inmediato comenté que no era tarea difícil y que, en lo personal, me gustaba mucho la Declamación, comentario que posteriormente, aunado a otros hechos, me valió la asignación de Asesora oficial en esta área, labor que hasta la fecha he venido desempeñando con energía y entusiasmo. Después de un par de años, el mismo Ing. González, quien era Director de nuestra Preparatoria, me confió la organización del concurso de Declamación y, sin dudarlo, acepté. No me arrepiento, pues ha llenado mi vida de satisfacciones, ya que el estar en contacto con los alumnos que prefieren y destacan en este arte de interpretar los sentimientos del poeta, equivale a tomar un poco de su aliento, percibir sus anhelos, sus emociones, y dejar que estallen en múltiples colores que mejoran nuestro ambiente pues lo purifican con su sensibilidad. Además, esta actividad me ha permitido conocer a más personas involucradas con esta disciplina (jueces, padres de familia, compañeros maestros…) He de comentar que organizar un evento de tales dimensiones (sesenta participantes este año) no es un asunto breve, pues nuestro trabajo comienza desde el salón de clases (ciento cuatro alumnos de mis cuatro grupos) y casi al inicio del semestre ya que enseguida debemos pedir a los alumnos que busquen un poema que les guste porque lo deberán decir, memorizado (claro está), como parte de su calificación del primer periodo. Algunos empiezan a preocuparse como consecuencia de su escasa o nula preparación en esta área y es ahí cuando iniciamos nuestra asesoría. Ya después me corresponde, como organizadora, emitir la Convocatoria para su publicación en los diversos frisos del Instituto, inscribir a quienes deseen participar y recolectar los poemas que serán entregados al jurado el día del concurso; también debo conseguir a las personas que fungirán como jueces en las diversas etapas del evento y entregarles una invitación para formalizar el compromiso adquirido. Internamente hay que proporcionar un registro de los alumnos participantes y del jurado para que puedan elaborar sus reconocimientos; conseguir maestros de ceremonia y edecanes para que ayuden en las salas donde se desarrollará el concurso; preparar el programa, diseñar los formatos y realizar las listas para evaluación que necesitarán los jueces así como cuidar cada detalle de la logística para que todo sea perfecto. Al final, recopilar los resultados para entregarlos a los organizadores de Prepa-r-arte, y sentir, año tras año, la satisfacción que deja el deber cumplido, y la felicidad de dar un poco de mí a cada uno de ustedes.

Pag. 23

MiniJuego

¡PARA ESCRIBIRTE MEJOR! Antes de v, f y m se usa n Encuentra las seis palabras que están en la sopa de letras. A I N M E R E C I D O N O Q B U G S F M P E R B D Y E H C R V L I N V A S O R N I S D K C F A G C Ñ J T V W I N F R A G A N T I X I T X J E H B D M P L Q K D E S I N F R C T A N T E I V I N Y G W A O I E J Z A H V Z Ñ K F I N M U N E

Instrucciones: Une la palabra con la regla de ortografía correctas.

Pag. 24

Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U, entre sí o con otras abiertas A, O, E.

prohibir, recibir, descubrir

acarició, después

Se escribe B antes de L y R

doble, brazo, abrigo

Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI

vicealmirante, vizconde,

vicepresidente

Se escriben con J las palabras que terminan en -AJE, -EJE.

coraje, garaje, hereje y equipaje

La parca traía sus listas de quien se debería llevar

primero eran las maestras y después los profesores

pero de preferencia a todos los directores.

En un día como cualquiera la calaca decidió ir a la escuela se sentía preocupada y nerviosa

pero de aprender estaba ansiosa. Se preparó con anticipación para así aprender su lección

todo iba bien ese día pero la suma no le salía

la maestra la dejó castigada y ella terminó agotada

desde ese día la flaca ya no quiso regresar

a ninguna escuela a estudia. No será una alumna brillante

pues necesita ser más constante.

La muerte presurosa no para de trabajar, lleva a maestros y alumnos, difíciles de arrastrar; y los padres muy contentos ya no se van a preocupar, sin hijos, sin escuela, dos cosas menos para pensar.

Estaba la miss_______ sentada calificando

su materia cuando llega la

huesuda y se la lleva de las greñas.

Estaba el profe _________ sentadito

fumándose un cigarrito

cuando llega la calavera y le dice

vámonos al panteoncito.

Pag. 25

Coordinación de Idiomas Área de Español

Para mayores informes:

Email: [email protected]

Tel. Directo: (833) 230-2566

Conmutador: (833) 230-2550

Síguenos por:

Twitter: @iestanahuac

Facebook: /iestanahuac

Ser alguien sin dejar de ser tú

Pag. 25 Pag. 25