REGLAMENTO PASANTÍAS 2014

30
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO REGLAMENTO PASANTIAS PROFESIONALES El Consejo Curricular del programa de Comunicación social - Periodismo, mediante acta No.009 del 5 de Mayo del 2014 APRUEBA CAPÍTULO I PRINCIPIOS Artículo 1. Toda pasantía efectuada a través del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío debe conservar en su contexto general un enfoque Comunicativo. Artículo 2. El estudiante que vaya a realizar su período de pasantía deberá matricularse y registrarse en las fechas determinadas por el calendario académico de la Universidad del Quindío para el semestre académico respectivo. Si el estudiante no se encuentra debidamente matriculado o registrado ante la Universidad, su semestre de pasantía no será válido. Artículo 3. Formalizar su pasantía mediante convenio firmado entre la Universidad del Quindío y la organización respectiva. Esta situación por ningún motivo constituye un contrato de aprendizaje, de acuerdo con el memorando general 3596 del 18 de abril del 2012. En cuanto a la remuneración de la pasantía profesional depende de la organización y de sus políticas institucionales. Artículo 4. Las pasantías a desarrollar deben tener una

description

ef sa sd

Transcript of REGLAMENTO PASANTÍAS 2014

UNIVERSIDAD DEL QUINDO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA DE COMUNICACIN SOCIAL PERIODISMO

REGLAMENTO PASANTIAS PROFESIONALES

El Consejo Curricular del programa de Comunicacin social - Periodismo, mediante acta No.009 del 5 de Mayo del 2014APRUEBACAPTULO I PRINCIPIOSArtculo 1. Toda pasanta efectuada a travs del Programa de Comunicacin Social Periodismo de la Universidad del Quindo debe conservar en su contexto general un enfoque Comunicativo.

Artculo 2. El estudiante que vaya a realizar su perodo de pasanta deber matricularse y registrarse en las fechas determinadas por el calendario acadmico de la Universidad del Quindo para el semestre acadmico respectivo. Si el estudiante no se encuentra debidamente matriculado o registrado ante la Universidad, su semestre de pasanta no ser vlido.

Artculo 3. Formalizar su pasanta mediante convenio firmado entre la Universidad del Quindo y la organizacin respectiva. Esta situacin por ningn motivo constituye un contrato de aprendizaje, de acuerdo con el memorando general 3596 del 18 de abril del 2012. En cuanto a la remuneracin de la pasanta profesional depende de la organizacin y de sus polticas institucionales.

Artculo 4. Las pasantas a desarrollar deben tener una duracin de cuatro meses (16 semanas), contados desde la fecha de iniciacin del semestre hasta la fecha de finalizacin de clases, con una intensidad semanal de 40 horas.

CAPTULO II. DEFINICIONES Y OBJETIVOS

Artculo 5. Convenio Acuerdo entre dos o ms grupos sociales o instituciones por el que ambas partes aceptan una serie de condiciones y derechos.

Artculo 6. Las pasantas: Se define como un oficio o actividad acadmica, investigativa, tcnica o funcional donde confluyan las posiciones tericas, metodolgicas y tcnicas que pueden realizar los estudiantes de X semestre como requisito de grado establecido en el plan de estudios del programa de Comunicacin Social Periodismo.

Artculo 7. Por pasante se entiende una persona que ayuda al ejercicio de una actividad acompaado de un docente o tutor para aprender sus conceptos, prctica y manejo especfico.

Artculo 8. El estudiante interesado en hacer una pasanta debe cumplir los siguientes requisitos

a. Ser estudiante regular de la Universidad y estar debidamente matriculado.b. Estar a paz y salvo acadmico con todas las asignaturas y crditos cursados hasta IX semestre.c. Haber registrado Pasanta como nica asignatura en el semestre X.d. Cumplir con la normatividad de la Universidad en el tiempo establecido segn el calendario acadmico.e. Legalizacin de Convenio en los tiempos establecidos con los documentos requeridos.f. Cumplir con la entrega puntual de los informes y asesoras asignados por el asesor.g. Sustentar o socializar su proceso de intervencin acadmica ante los jurados y compaeros en la fecha asignada cumpliendo con los requisitos estipulados por este reglamento.h. Los Casos especiales sern analizados por el Comit de Pasantas- Consejo Curricular.

CAPTULO III. DISPOSICIONES LEGALES

Artculo 9. Normatividad jurdica que tiene la Universidad para el desarrollo de pasantas profesionales Los programas acadmicos de la Universidad del Quindo tienen establecidos en sus currculos o planes de estudios las prcticas y las pasantas institucionales las cuales se diferencian una de la otra.

a. A travs del memorado general 3596 del 18 de abril de 2012 del jefe de la oficina asesora de jurdica, no es legal, en el caso de las pasantas profesionales, suscribir convenios para contratos de aprendizaje, o aplicar a los convenios las normas de los contratos de aprendizajes, previstos en la ley 789 de 2002 y los decretos reglamentarios.

b. La diferencia entre un convenio de pasanta y un contrato de aprendizaje es que en el contrato de aprendizaje existe un contrato entre empleador y aprendiz; donde el empleador da la oportunidad de capacitar y permitir la prctica de lo aprendido y por ello el aprendiz recibe una remuneracin o ayuda prevista en las normas laborales. Y el convenio de pasanta lo que existe es un vnculo netamente acadmico entre el Pasante, la entidad educadora y la empresa, entidad que facilita sus instalaciones e insumos necesarios para la realizacin de la pasanta.

c. No se tramitarn convenios, ni se autorizarn pasantas en empresas que no superen los dos aos de constituidas. Esto con el fin de garantizar una mnima estabilidad para el trabajo de los estudiantes.

d. No se tramitarn convenios con empresas; donde los jefes tengan vinculacin filial o consangunea con el pasante.

e. Ninguna institucin podr asignar funciones distintas a las relacionadas con las rea misionales del programa (investigacin, docencia, proyeccin social) o que afecten su salud o no relacionadas con el objeto de la pasanta a los estudiantes

f. La Universidad a travs de la Oficina Asesora Jurdica debe garantizar la legalidad del Convenio en los tiempos estipulados por el Calendario Acadmico siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la Universidad

CAPITULO IV SOBRE LAS EMPRESAS RECEPTORAS DE PASANTES

Artculo 10. Para que una empresa pueda ofrecer pasantas debe cumplir los siguientes requisitos:a. Estar debidamente registrada en la Cmara de Comercio.b. Desempear actividades comerciales legalmente reconocidas en el pas.c. Ser perteneciente al rea empresarial, institucional o meditica nacional y/o internacional.d. Garantizar por escrito el respaldo econmico y logstico para el desarrollo de la pasanta.e. Relacionar los documentos solicitados por la Universidad para procesar el conveniof. Desarrollar actividades en la misma temtica de la formacin bsica del pasante.g. Firmar formato de convenio de manera oportuna.h. Conocer y aceptar el presente reglamento.i. Garantizar un trato respetuoso al pasante en todo momento y circunstancia.j. Permitir el espacio convenido para las asesoras del estudiantek. Brindar la induccin al estudiante en el rea solicitada.

Pargrafo: Las instituciones y las empresas sociales del estado, no requieren de los requisitos de los literales a y b del artculo 49.Artculo 11. La empresa receptora de un pasante queda facultada por este reglamento a cesar a un pasante cuando:a. El pasante no cumpla con las condiciones personales y/o laborales para desarrollar las tareas que le fueron encomendadas.b. Por mala conducta o comportamiento, irrespeto o desacato de la normatividad y procesos vigentes al interior de la empresa.c. Las dems establecidas en el contrato de pasanta.

Artculo 12. Cuando una empresa cese a un pasante deber comunicarlo por escrito a la Coordinacin de pasantas del Programa de Comunicacin Social - Periodismo, donde se estudiar el caso y se aplicarn las normas vigentes. CAPTULO V. FINANCIACIN DE LAS PASANTAS

Artculo 13. Cuando la pasanta sea en una entidad Pblica o Privada dicha institucin podr estudiar la posibilidad de dar una subvencin econmica al estudiante por concepto de sus actividades. Dicho valor depender de cada institucin. De cualquier forma no es una condicin obligatoria, ni limitante para la ejecucin de una pasanta. Artculo 14. Cuando la pasanta sea en una entidad privada dicha institucin debe garantizar por escrito la financiacin de los elementos requeridos para adelantar la pasanta.Artculo 15. Cuando la pasanta sea en una entidad que obligue el cambio de ciudad para el estudiante, la empresa debe garantizar por escrito el pago de un valor mensual simblico al estudiante por concepto de alojamiento equivalente al 75% de un SMMLV, a menos que el estudiante renuncie a l, este proceso debe ser relacionado en una carta radicada en archivo institucional de la Universidad del Quindo dirigida a la Coordinacin de Pasantas y al Programa de Comunicacin Social- Periodismo de la Universidad del Quindo, con copia al comit curricular.

CAPTULO VI OBJETIVOS DE LAS PASANTAS EN EL PROGRAMA DE COMUNICACIN SOCIAL - PERIODISMO

Artculo 16. Permitir la realizacin de la pasanta a los estudiantes lo cual es requisito para obtener el ttulo profesional adelantando funciones concretas relacionadas con sus reas de formacin y que demande el ejercicio de su capacidad terica y prctica adquirida en el Programa de estudios, en las distintas reas de su formacin

a. Fortalecer la proyeccin social del programa de Comunicacin Social Periodismob. Estrechar vnculos con el sector empresarial, gubernamental, institucional (entendido como ONG organizacin no gubernamental, ONGs Organizaciones gubernamentales, instituciones educativas u otro tipo de organizacin debidamente legalizada ante la autoridad competente) en un marco local, regional, nacional e internacional.c. Buscar una mayor visibilidad y posicionamiento del programa y de sus estudiantes en el contexto nacional e internacional.d. Brindarle a los estudiantes la posibilidad de poner en prctica las competencias adquiridas en el desarrollo de sus estudios de pregrado, aplicndolos a la realidad y su entorno laboral. e. Aumentar la experiencia laboral de los estudiantes para mejorar sus condiciones competitivas y ticas.f. Establecer mecanismos ms directos para llevar a la prctica los convenios que tiene firmado el programa, resaltando los intereses y necesidades de las empresas o instituciones que desean contar con estudiantes de la Universidad del Quindo.g. Crear espacios de reflexin y evaluacin por parte del sector productivo, social y meditico sobre el desempeo acadmico, profesional de los estudiantes de adscritos al programa de Comunicacin Social Periodismo.

CAPTULO VII OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN PERIODO DE PASANTA

Artculo 17. El estudiante debe haber entregado cumplidamente como mnimo el 80% de sus trabajos al finalizar su pasanta, como una forma de verificar su proceso y por tanto el nivel de su intervencin como Comunicador Social- Periodista en la empresa que se encuentra.

a. Los estudiantes deben ajustarse a la jornada laboral de la organizacin o entidad en donde realiza su proceso de pasanta, as como a su reglamento interno de trabajo.

b. El estudiante debe presentar propuesta o atender los requerimientos de la organizacin, frente a las responsabilidades y funciones asignadas durante su proceso de pasanta, tanto por la organizacin, como por el Programa de Comunicacin social Periodismo de la Universidad del Quindo.

c. La responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos concertados en el Informe de pasanta: estudiante organizacin asesor.

d. El compromiso tico y profesional del estudiante para con el desarrollo concreto de su intervencin en la organizacin donde realiza su pasanta.

e. Cumplir de manera responsable con la entrega de los informes, de acuerdo al cronograma aprobado por el Comit de Pasantas.

f. Sustentar, socializar, evidenciar el alcance y el impacto de los resultados de su intervencin durante el desarrollo de su pasanta.

CAPTULO VIII EVALUACIN

Artculo 18. LA EVALUACIN ACADMICA ARTCULO 45 del Estatuto Estudiantil: Se entiende por evaluacin acadmica al conjunto de actividades realizadas en cada espacio acadmico con el fin de verificar el logro, por parte del estudiante, de los objetivos previstos en el mismo. PARGRAFO 1: Las evaluaciones, el valor y la regularidad de las mismas estarn sujetas a comn acuerdo entre estudiante y profesor, pero en todo caso, la nota definitiva deber ser el resultado del promedio aritmtico de mnimo tres (3) notas obtenidas durante el perodo acadmico.

Artculo 19. Los informes deben entregarse en las fechas aprobadas de acuerdo al cronograma acadmico aprobado por el comit de pasantas.

Artculo 20. Los informes deben enviarse de manera digital al asesor por correo electrnico institucional, con copia a la coordinadora de pasantas

Artculo 21. La calificacin que se obtenga de cada informe ser enviada por cada asesor al correo electrnico institucional, a la coordinacin de pasantas quien informar y reportar las notas a los estudiantes en el sistema de Academusoft cinco (5) das despus de su entrega, tiempo estipulado en el estatuto estudiantil.

Artculo 22. Las notas y su porcentaje aprobados por el comit Curricular de Comunicacin Social Periodismo Acta No. ____de 11 de febrero de 2014 as

ACTIVIDADPORCENTAJE

Primer Informe10%

Segundo informe10%

Informe Final25%

Sustentacin25%

Asesoras20%

Nota de la empresa10%

Artculo 23. La no entrega de los informes de pasanta, del borrador y del informe final a los respectivos asesores, en las fechas acordadas, ocasiona que stos sean calificados con cero (0.0), salvo los casos en que se presente oportunamente la excusa debidamente certificada. Es importante tener en cuenta que el Estatuto Estudiantil vigente no contempla la figura de segundos calificadores para el semestre de Pasanta Profesional.

Artculo 24. El comit de pasantas evaluar los casos especiales presentados durante el semestre, y teniendo en cuenta el proceso seguido por el estudiante, autorizar o no la sustentacin de su intervencin en la organizacin.

CAPTULO IX CAUSALES DE PRDIDA O CANCELACIN DE LA PASANTA PROFESIONAL

Artculo 25. Por motivos personales o laborales un estudiante se ve obligado a cancelar la pasanta, no puede hacerlo sin antes reportar el caso al asesor y a la coordinacin de pasanta. La autorizacin para cancelar pasanta cuando ya se est vinculado a una institucin mediante convenio, debe salir del comit de pasanta. En ningn caso deben hacerlo los estudiantes de manera personal y sin la debida autorizacin. Solo la Universidad o la empresa pueden hacerlo de manera oficial y por escrito dar terminado el convenio, esto se debe notificar al estudiante y a la empresa correspondiente. Si la falta es presentada por el estudiante, debe ser reportada en su hoja de vida, pero si por el contrario la falta corresponde a la empresa en la cual el estudiante desarrollaba su pasanta, se debe realizar una evaluacin a la misma con el fin de establecer si se continan enviando estudiantes a dicha organizacin.

Artculo 26. Otras disposiciones.

a. No haber cursado y aprobado todas las asignaturas del programa de Comunicacin social Periodismo hasta noveno semestre.

b. No cumplir con las 16 semanas de prctica durante el periodo acadmico del semestre respectivo.

c. No cumplir con los trmites de legalizacin del convenio de pasanta durante el primer mes del semestre acadmico.

d. La renuncia del estudiante a la organizacin o entidad donde realiza la pasanta, sin autorizacin del Comit de Pasantas Profesionales.

e. Ser desvinculado de la organizacin por violacin de sus normas, reglamento interno.

f. Demostracin de incompetencia con las funciones asignadas por la empresa.

g. La inasistencia injustificada a las asesoras presenciales, o virtuales acordadas con el asesor.

h. La no presentacin de los informes correspondientes al asesor de pasanta.

i. Solo en casos excepcionales el Comit de Pasantas autorizar el cambio de empresa, cuando un estudiante ya haya iniciado su pasanta.

CAPITULO X ASESORIAS

Artculo 27. Para el desarrollo de la pasanta dentro del convenio se acuerda entre las partes, se requiere de un mnimo de tres horas semanales, en horario de oficina, para la realizacin de las actividades evidenciables que demande la pasanta, as como para la orientacin virtual o presencial con su asesor de pasanta, y poder realizar mejoras correspondientes al informe.

Artculo 28. Las visitas a los pasantes que estn en la ciudad de Armenia sern programadas por el asesor de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. El pasante, el asesor y el jefe inmediato deben diligenciar el formato de visita. Para aquellos estudiantes que se encuentren fuera de la ciudad se enviarn correos electrnicos de manera peridica al jefe inmediato designado por la organizacin, con el fin de realizar el correspondiente seguimiento al pasante.

Artculo 29. Los horarios de asesoras virtuales y presenciales sern acordados entre asesor y estudiante, y se realizarn semanalmente de lunes a viernes en horas laborales. Cada asesora presencial, o virtual debe consignarse en el formato de seguimiento o correo electrnico Institucional.

Artculo 30. Si el estudiante o asesor no asiste a la asesora, sta queda aplazada para la siguiente semana quedando documentada por ambas partes.

Artculo 31. Las asesoras virtuales, para estudiantes que estn realizando su prctica por fuera de la ciudad de Armenia sus asesoras sern virtuales, las cuales se regirn por los siguientes parmetros.

a. Se realizarn con base en documentos o temarios presentados por el estudiante ocho das antes debe estar consignado en el correo electrnico institucional.b. El estudiante debe garantizar su acceso a Internet. No se aceptar como excusa para incumplir el horario de asesora la dificultad de acceso al mismo.

c. La asesora se realizar en horario acordado por el asesor y estudiante.

d. Si un estudiante incumple con el horario fijado para la asesora y no presenta excusa justificada la nota de la respectiva asesora ser de cero (0.0).

e. En caso de que el estudiante no pueda asistir a la asesora y la cancele, debe comunicarse con el asesor mximo el da anterior antes de las 7pm, no puede hacer uso slo de una excusa va correo electrnico, debe manifestarse la excusas a travs de una carta dirigida al asesor, con copia a la coordinacin de pasantas y a la direccin del Programa de Comunicacin Social- Periodismo para la realizacin del respectivo estudio en el Consejo Curricular.

f. Las asesoras deben estar programadas para una hora y sin interrupciones.

g. Deben documentarse igual como si fueran presenciales.

CAPITULO XI COMIT DE PASANTAS

Artculo 32. El programa de Comunicacin Social designar a uno de sus docentes como coordinador de Pasantas de 16 horas acadmicas para promover funciones de extensin y para que direccione todos los asuntos relacionados con las pasantas para su buen desarrollo.

Artculo 33. El coordinador (a) de pasantas tendr las siguientes funciones con respecto a las pasantas:

a. Orientar y acompaar en el proceso a los estudiantes interesados en realizar pasanta profesional.b. Informar a los estudiantes de IX semestre sobre los requisitos legales, acadmicos y laborales contemplados en la pasanta. c. Realizar taller de insercin laboral (presentacin hoja de vida, elaboracin perfil profesional, entrevistas y pruebas psicotcnicas).d. Gestionar la posibilidad de pasantas para los estudiantes en empresas o instituciones regionales, nacionales e internacionales. e. Recibir y legalizar los convenios ante la Oficina Jurdica de la Universidad y de las empresas correspondientes. f. Asignar a cada estudiante su respectivo asesor de acuerdo a su lnea de inters (Comunicacin y Medios, Comunicacin para el desarrollo y Comunicacin Organizacional).g. Hacer seguimiento y control a los procesos contemplados en cada pasanta.h. Conformar y citar el comit de pasantas el cual est conformado por todos los docentes asesores.i. Establecer comunicacin y un monitoreo permanente con los jefes directos de las diferentes empresas para la verificacin del desempeo de los estudiantes en pasanta j. Recibir los informes, notas de los asesores y registrar estas notas en el sistema Academusoft.k. Informar oportunamente cualquier situacin anmala relacionada con una pasanta o pasante al Consejo Curricular. Ya que es ste quien tendr toda la autonoma para establecer medidas, cancelar las pasantas, suspender a un pasante o emprender cualquier proceso a seguir en instancias superiores.l. Programar al finalizar cada semestre una presentacin pblica sobre las pasantas terminadas, para lo cual se invitar a estudiantes y docentes y a todos los actores involucrados en la pasanta.m. Presentar un informe semestral sobre los resultados de las pasantas vigentes al Consejo Curricular.n. Llevar un archivo que contenga los informes parciales y finales de todas las pasantas, con el fin de ser relacionados y archivados en la Biblioteca para posteriores consultas.

Artculo 34. El comit de pasantas estar conformado por el grupo de docentes que asesoran los estudiantes que se encuentren en pasanta, el cual discutir en primera instancia las situaciones que se presenten con los pasantes.

Artculo 35. Ante cualquier dificultad que tenga el pasante con la realizacin de su proyecto de pasanta debe seguir el conducto regular: Primero con su Asesor. Si el asunto no se resuelve, presenta su inquietud por escrito ante la coordinacin de pasanta y como ltima instancia se presenta ante la Direccin del Programa para continuar su trmite acadmico.

CAPTULO XII SOBRE LOS DOCENTES - ASESORES DE PASANTASArtculo 36. Todo estudiante pasante debe tener un Director o Tutor y/o interventor, quien se encargar de orientar, acompaar, guiar, evaluar y controlar el trabajo del estudiante. Adems, ser el responsable acadmico del estudiante ante el Programa de Comunicacin Social Periodismo de la Universidad del Quindo.Artculo 35. Para ser coordinador o asesor y/o interventor de un pasante, se debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Tener formacin acadmica y experiencia profesional en el rea.b. Firmar el documento de compromiso acadmico con el programa de Comunicacin Social - Periodismo.c. Cumplir con las reuniones establecidas por la coordinacin de pasantas y avaladas por el consejo Curricular.d. Informar oportunamente cualquier anomala relacionada con un pasante al Programa de Comunicacin Social Periodismoe. Establecer cronograma de asesoras y cumplir con las mismas segn lo acordado con el estudiante.f. Realizar visita al estudiante en la organizacin que se encuentra en pasanta cumple para las pasantas dentro del departamento del Quindo.g. Establecer comunicacin con el jefe inmediato del estudiante, va telefnica o electrnica para conocer su proceso dentro de la organizacin aplica para los estudiantes que se encuentran fuera del departamento del Quindo.

CAPTULO XIII NOTAS DE LAS PASANTAS

Artculo 36. Los informes de avance de todas las modalidades de pasantas sern evaluados por el docente asesor, quienes darn una nota cuantitativa entre 0.0 y 5.0 por cada uno.Artculo 37. El informe final y la nota definitiva de las pasantas se harn de acuerdo a la sustentacin con las respectivas observaciones realizadas por los jurados tres (3) das hbiles despus de la sustentacin en formato digital como lo establece el reglamento de pasantas.Artculo 38. El jefe inmediato o Representante legal de la empresa, debe presentar un informe escrito, al finalizar la pasanta realizada por el estudiante del programa de Comunicacin Social Periodismo ocho (8) das antes de la sustentacin del estudiante, que incluya los siguientes aspectos:

a. Ttulo de la pasanta.b. Nombre del pasante.c. Fecha de iniciacin y de terminacin de la pasantad. Lista de actividades efectuadas por el pasante en la empresa.e. Resultados alcanzados por el pasante en la empresa.g. Problemas o dificultades surgidas durante la pasanta.h. Evaluacin del trabajo efectuado por el pasante que incluya: porcentaje de satisfaccin de la empresa en relacin con la pasanta, una nota cuantitativa que oscile entre 0.0 y 5.0 y argumentacin de la nota asignada.i. Recomendaciones generales.j. La evaluacin debe presentarse en el formato enviado por el programa de Comunicacin Social Periodismo debidamente firmado.Artculo 39. Cuando se presente problema con una nota asignada a una pasanta por el asesor, el coordinador de pasantas recoger copia de todos los informes presentados por el estudiante, ms el informe dado por el gerente de la empresa y/o interventor y los remitir al consejo curricular, y ste luego de su anlisis otorgar una nota, la cual ser promediada con la dada por el asesor y el promedio resultante ser la nota definitiva, la cual debe ser igual o superior a 3.0 para aprobar la pasanta, la cual corresponde a la establecida en el estatuto estudiantil.

ANEXO 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE PRIMER INFORMELINEAS: COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO, COMUNICACIN Y MEDIOS, COMUNICACIN ORGANIZACIONAL

Todo estudiante en pasanta debe presentar informes parciales escritos con visto bueno de su asesor, el cual tiene un porcentaje de 10% este debe incluir los siguientes parmetros:

1. Identificacin del contexto e impacto de la institucin o empresa. 2. Su razn social, sector pblico o privado3. Dependencia u Oficina en la cual va trabajar y los objetivos y metas de la misma4. Diagnstico desde lo global a su rea especfica de trabajo. 5. Establecer el Objetivo Organizacional que va apoyar e indicar las funciones asignadas y factibles metas a alcanzar en la institucin o empresa.6. Justificacin: por qu la presencia del estudiante de Comunicacin Social- Periodismo en dicha rea de la institucin, empresa u otro.7. Objetivo General de su intervencin, indicadores a cumplir o asignados por la empresa o institucin.8. Descripcin de actividades y cronograma de las mismas, segn semanas del calendario acadmico de la Universidad y/o tiempo estipulado en el convenio con la institucin o empresa en la cual se encuentra realizando la pasanta. 9. Descripcin del lugar o rea de trabajo, materiales, insumos, presupuesto (en el caso que sea necesario) con que cuenta la oficina o empresa.10. Metas a lograr y metas proyectadas para implementar en la empresa.11. Bibliografa (bajo que referentes tericos se va apoyar) recuerde que este es un proceso acadmico es importante conocer la afinidad que tiene con sus referentes tericos o epistemolgicos.

ANEXO 2 FORMATO PARA LA PRESENTACIN DE SEGUNDO INFORME

Todo estudiante en pasanta debe presentar informes parciales escritos con visto bueno de su asesor, el cual tiene un porcentaje de 10% este debe incluir los siguientes parmetros:

1. Nmero de horas invertidas por el pasante en la empresa receptora de la pasanta.2. Los objetivos de la pasanta.3. Lista de actividades efectuadas para lograr cada objetivo especfico.4. Resultados alcanzados para cada objetivo especfico.5. Problemas o dificultades encontradas para el cumplimiento de la pasanta.6. Comentarios adicionales.7. Evidencias de actividades ya ejecutadas.

ANEXO 3 FORMATO PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME FINAL DE LAS PASANTASTodo estudiante en pasanta debe presentar un informe final escrito, con visto bueno de su asesor, el cual tiene un porcentaje de 20% este debe incluir los siguientes parmetros La propuesta de Informe Final de Pasanta Profesional para obtener ttulo profesional de Comunicacin Social Periodismo de la Universidad del Quindo, conlleva la necesidad de vincular la experiencia adquirida en la pasanta profesional con la formacin obtenida en el transcurso del proceso acadmico. El informe es un discurso expositivo. En l se da cuenta, de manera precisa, de los hechos o actividades profesionales o tcnicas realizadas durante un perodo sistemtico de trabajo personal en un tiempo (mnimo cuatro meses). Es considerado como un documento, a manera de depsito de informacin, que refleja un proceso de intervencin laboral de los estudiantes de Comunicacin Social Periodismo. 1. TTULO2. ENCABEZAMIENTO3. RESUMEN4. INTRODUCCIN5. MATERIALES Y MTODOS6. RESULTADOS (INDICADORES)7. AGRADECIMIENTOS8. BIBLIOGRAFA CITADA 1. TTULO Debe identificar con claridad el tema principal de la pasanta y su rol como Comunicador Social- Periodista en cada rea. Debe ser especfico, conciso, debe llevar el nombre de la empresa intervenida.2. ENCABEZAMIENTO: Debe llevar: El nombre del pasante, del director o tutor, correo electrnico del pasante. Nombre de la institucin donde se realiz la pasanta, direccin de la entidad, telfono de la institucin, correo electrnico del gerente. 3. RESUMEN Va al inicio del informe. Tiene como fin brindar conocimiento de la actividad al lector. Dado que debe ser corto obliga al autor a expresar con precisin lo ms sobresaliente de la pasanta, es un compendio informativo y no crtico. Consta de una cuartilla palabras a rengln seguido. Debe llevar elementos de los objetivos de la intervencin, los materiales, mtodos, metodologas y resultados. Si se referencia una localidad geogrfica debe ir acompaada del municipio, departamento y pas.

12. INTRODUCCINLa introduccin est correlacionada con las conclusiones: la introduccin da el porqu del problema, las conclusiones dan el cmo de su solucin. Tiene como fin identificar claramente el tema que se tratarDebe incluir aspectos como: Importancia y naturaleza del estudio o intervencin Finalidad del trabajo. Planteamiento de la pasanta. Objetivos. Relacin del estudio con otros similares.13. MATERIALES Y MTODOS Anotaciones metdicas de las actividades realizadas (fechas, nombres, lugares, acciones, etctera son todas las actividades ejecutadas para cumplir con los objetivos propuestos. Hacer un esquema con secuencias lgicas facilita la descripcin de una metodologa completa. (cronograma) Describir las actividades de trabajo, los materiales y metodologas detalladas, las variables evaluadas, para cada objetivo especfico Tambin debe incluir la fecha de realizacin.6. RESULTADOS Podran ser expuestos de acuerdo con cada objetivo especfico. Indicar el nmero de actividades alcanzadas. Debe llevar tablas, grficas, artculos, videos, piezas publicitarias, fotografas etc que muestren con claridad los resultados. (Evidencias) Elaborar tablas escritos concisos que recojan los resultados (indicadores) Debe incluirse los resultados negativos significativos.(si los tuvo)

7. CONCLUSIONES Es el espacio ideal para interpretar los resultados de la pasanta. Se debe hacer nfasis con respecto a la situacin planteada. Es aqu donde se puede dar respuesta a las preguntas formuladas. Incluya una amplia y selectiva confrontacin de resultados de otros autores, sean o no concordantes. Puede incluir sus opiniones frente al tema y los resultados. Indique si los mtodos y actividades utilizados fueron adecuados o no. Trate de generar propuestas innovadoras a partir de sus resultados. 8. AGRADECIMIENTOS Mencione a todas las instituciones y personas que hicieron posible el desarrollo de la pasanta.9. BIBLIOGRAFA CITADA Referencie de forma completa y alfabticamente cada una de las obras citadas en el cuerpo del texto. Asegrese de que cada referencia siga la normatividad actual bien sea revista, libro, tesis, etc., aplicando las normas APA al ao vigente de su pasanta.

ANEXO 4SOBRE EL PROCESO DE SUSTENTACIN DE PASANTA

SUSTENTACIN: Discurso expositivo, en donde se argumenta la trascendencia de las actividades desarrolladas por parte de los estudiantes de Comunicacin Social Periodismo en su proceso de pasanta.a. En la fecha indicada debe presentar al asesor una copia del Borrador final del Informe Final de pasanta profesional y ocho das despus cuando se hayan realizado las correcciones se entregan dos informes ejecutivos para los jurados evaluadores con los siguientes contenidos:b. Presentarse de manera puntual en la fecha y el lugar asignado, con buena presentacin personal traje formal. c. El tiempo mximo para la sustentacin ser de 15 minutos y se destinarn 5 minutos ms para las preguntas de los miembros del Comit de pasantas.d. Cada asesor debe realizar con sus pasantes ensayos previos de la sustentacin con el fin de alcanzar resultados ptimos en esta etapa. La participacin en este ensayo se determin como obligatoria y se calificar como parte de la nota de Asesoras.e. La exposicin debe acompaarse de una presentacin multimedia que debe contener como mnimo los puntos trabajados en el informe Final. La presentacin debe estar en letra grande y con colores visibles. En la presentacin se deben incluir: Ttulo, Proceso de intervencin y forma de darle solucin al conflicto comunicativo detectado. Evitar cuadros con nmeros y barras que no se puedan ver en la proyeccin.f. Los videos o audios incorporados a las exposiciones no deben tener una duracin mayor a 3 minutos.g. El asesor solo dar la nota correspondiente a Asesoras despus de verificar que las sugerencias realizadas en la sustentacin se han incorporado al documento final.h. Las intervenciones de los jurados no deben pasar de un minuto; esto con el fin para darle al pasante tiempo para responder las inquietudes.i. Los pasantes deben estar una hora antes del horario asignado para su sustentacin con el fin de preparar lo necesario para su exposicin sin causar retrasos en las sustentaciones posteriores.j. La evaluacin del jefe inmediato debe entregarse ocho das (8) antes del da de la sustentacin al asesor.k. En caso que un pasante no pueda asistir a la hora y fecha de la sustentacin debe entregar su excusa mnimo con 3 das de antelacin. Dentro de los casos excepcionales que se contemplan estn compromisos laborales con la empresa donde realiza la pasanta, incapacidad mdica o calamidad domstica.l. Es posible realizar sustentaciones de manera virtual siempre y cuando se informe con tiempo al asesor y coordinadora de pasantas para hacer la logstica necesaria en informar a los jurados, siendo este tem aplicado solamente a los pasantes internacionales.m. El Informe final debe entregarse tres das despus de la sustentacin, con todas las correcciones y modificaciones sugeridas, en CD, dos copias, y debe ir acompaado de la ficha resumen, impresa, esta necesaria para poder entregar los CD en la Biblioteca de la Universidad y en el programa.

5.1. Caractersticas:

Caja plstica dura, color negro, pequea, con el respectivo cdigo, marcada en igual forma que el CD y de acuerdo con el modelo adjunto

ndice, al reverso de la caja y en el contenido del CD

Formato PDF, protegido contra escritura y copia.

El CD debe contener: El informe final, la presentacin de la sustentacin y los anexos (productos), cada documento en su respectiva carpeta.

Los productos deben archivarse en carpetas independientes, dependiendo de si se trata de archivos sonoros, visuales y/o documentos de Word, etc

En el informe se deben aplicar las normas APA vigentes al ao de su pasanta.

ANEXO 5

MODELO CARATULA Y CAJA CD PARA ENTREGAR INFORME DE PASANTAS

Modelo para la impresin de las cartulas de los CD de los Proyectos de Pasantas. Los campos en corchetes [ ] se reemplazan por la informacin correspondiente.

1. FORMATO CAJA

2. FORMATO ETIQUTETA CD

Nota aclaratoria. El cambio de PASANTIA PROFESIONAL a PRACTICA PROFESIONAL slo puede legalizarse despus de cumplido el trmite y acto administrativo ante la Unidad acadmica y posterior respuesta del Ministerio de Educacin. Este punto fue discutido y aprobado por el consejo curricular fecha xxxxxx para ser incorporado a la modificacin de la malla o plan curricular.