Reglamento de Régimen Interno

31
CASA SALESIANA “Santísimo Sacramento” Avenida Salesianos, s/n 41410 Carmona (Sevilla) Tlf y Fax: 954140718 [email protected] MANUAL DE FUNCIONES 1

Transcript of Reglamento de Régimen Interno

Page 1: Reglamento de Régimen Interno

CASA SALESIANA “Santísimo Sacramento”Avenida Salesianos, s/n41410 Carmona (Sevilla)Tlf y Fax: 954140718 [email protected]

MANUAL DE

FUNCIONES

1 de septiembre de 2006

1

Page 2: Reglamento de Régimen Interno

1. HORARIOS

1.1. Las horas de trabajo que forman la jornada lectiva semanal son 25, distribuidas de lunes a viernes.1.2. Estas 25 horas pueden desglosarse en horas docentes y horas de trabajo no docente.1.3. Las horas docentes son las dedicadas a impartir clases de las materias curriculares. En Educación

Secundaria Obligatoria incluirá, para los tutores, una hora de trabajo con su grupo de alumnos.1.4. Las horas de trabajo no docente son aquellas destinadas a complementar el anterior trabajo y a cumplir

funciones necesarias para la marcha del Centro. Cada profesor tiene una hora de atención a padres, computada entre las horas de trabajo no lectivo.

1.5. Entre las actividades que realizar durante las horas de trabajo no docente se pueden considerar:- Refuerzos en materias o habilidades específicas para alumnos o grupos que lo necesiten de forma

especial.- Realización de guardias para garantizar la atención educativa a aquellos alumnos a los que se haya

privado de la asistencia a alguna hora lectiva- Sustituir a los profesores que hayan faltado en la jornada, garantizando la presencia educativa en las

aulas - En el caso de los tutores, preparación de la documentación pertinente al seguimiento de su grupo de

alumnos (revisar partes de asistencia, comprobar justificantes de faltas, rellenar fichas de seguimiento...)

- En caso de no darse la obligación de realizar alguna de las tareas arriba anunciadas esas horas se dedicarán a mantener entrevistas con padres y alumnos.

1.6. El horario comienza a las 8.15 / 9.00, según las Etapas, con los Buenos Días. Cada profesor deberá acompañar al grupo de alumnos con el que tiene clases, en el momento de los Buenos Días, garantizando la presencia educativa y contribuyendo a mantener la disciplina entre los alumnos. El profesor se colocará, en el lugar de los Buenos Días, junto a los alumnos a los que impartirá clase a primera hora. Luego, inmediatamente después de acabar los Buenos Días, los acompañará al aula donde tenga lugar la clase.

1.7. Adicionalmente hay un número de horas anuales (330 aprox.) de trabajo no lectivo que se distribuirán conforme al calendario laboral que en cada curso elaborará la Dirección y que incluirá horas para:- Reuniones del profesorado- Jornadas formativas adicionales- Viajes y actividades complementarias a realizar con el alumnado- Atención a padres y alumnos- Guardias- Asistencia en los recreos

1.8. AUSENCIAS DEL PUESTO LABORALa. El capítulo IV del IV Convenio Colectivo, desarrolla el apartado de los “permisos” (Cfr.).

Art. 36: Los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración por...:

1º. 15 días (matrimonio).2º. 3 días (nacimiento o fallecimiento de un hijo; enfermedad grave, accidente grave, hospitalización o fallecimiento del cónyuge o parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad (si se desplaza a más de 150 km., 5 días).3º. 1 día por traslado de domicilio habitual.4º. 1 día (boda parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad).5º. Por tiempo indispensable para cumplimiento de un deber público y personal.6º. Por tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales, etc.

Art. 37: Permiso hasta 15 días sin sueldo... Aviso con 15 días de antelación (sin coincidencia con otro trabajador del mismo nivel).Art. 38: Permiso por maternidad y adopción.Art. 39: Lactancia.Art. 40: Cuidado de menores o familiares.Art. 41: Cursos.Art. 42: Exámenes oficiales.

2

Page 3: Reglamento de Régimen Interno

b. Hasta aquí lo contemplado en nuestro Convenio Colectivo vigente. A partir de aquí, hay que tener en cuenta las necesidades de la empresa educativa, sus posibilidades para dar permisos sin perjudicar a los alumnos o a la marcha del Centro, y la decisión del Director de conceder o no permisos no contemplados en la normativa.

c. Procedimientos a seguir:1.8.1. El permiso para ausentarse del puesto laboral deberá solicitarse al Director del Centro con 3 días de

antelación. El Director mantendrá una entrevista con el trabajador en su despacho y concederá o denegará dicho permiso atendiendo a las necesidades del Centro (que consultará previamente con el Jefe de Estudios) y valorando los motivos personales que se le presenten.

1.8.2. El Director comunicará al trabajador la decisión tomada con la mayor brevedad posible (a lo más tardar, durante el día posterior a aquel en el que se haya realizado la petición). Él dispone de los formularios oportunos y hará llegar (por sí o a través del profesor que pide el permiso) al Jefe de Estudios una de las dos copias que habrá de rellenar el profesor que solicita el permiso (Ver Anexo 1).

1.8.3. En caso de enfermedad de un docente: Si un profesor se siente indispuesto o enfermo, debe acudir al médico y solicitar –si es el

caso- la baja médica, o al menos, el volante de haber asistido a la consulta. Su no asistencia a clase vendrá justificada y acreditada por el parte de baja o dicho volante.

La causa “estar enfermo” no exime de venir al trabajo por la decisión exclusiva del trabajador, sino por la prescripción facultativa correspondiente.

El plazo para entregar el parte de baja en la empresa es de 3 días, a contar desde el primer día de ausencia del trabajador.

Estas bajas, aunque sean por breve tiempo, suman “docentes incapacitados para su tarea” a la hora de solicitar sustituciones ante la Delegación de Educación. Por tanto, son obligatorias para el trabajador y de gran utilidad para la empresa.

Otras situaciones no catalogables de enfermedad han de ser contrastadas, a la mayor brevedad, con el Director del Centro.

1.8.4. La ausencia del puesto de trabajo se entiende referida tanto a las actividades lectivas de la mañana como a las que pueda haber por la tarde (incluyendo las reuniones del profesorado).

1.8.5. Por tanto hay tres supuestos:1. Ausencia del profesorado con previa petición de permiso (mañana).2. Ausencia del profesorado con previa petición de permiso (tarde).3. Ausencia del profesorado por motivos imprevistos (mañana o tarde).

1.8.6. En cualquiera de los tres supuestos hay que justificar posteriormente la ausencia . El parte de Baja laboral también se entregará a la Dirección.

1.8.7. En el caso de ausencia por motivos imprevistos, el Jefe de Estudios hará llegar al Director el correspondiente parte, a fin de que sea archivado junto a los demás, a la espera de la consiguiente justificación.

1.8.8. Para evitar que las ausencias causen dificultades para la buena marcha de la jornada lectiva cada profesor tendrá previsto el trabajo que pueda realizar el aula en dicho momento y lo habrá facilitado al Jefe de Estudios.

1.8.9. Ningún trabajador podrá ausentarse del Centro sin permiso de la Dirección y ni el Jefe de Estudios podrá dar estos permisos (salvo, de modo excepcional, en ausencia del Director).

d. Los permisos no estipulados caen bajo la categoría de “favor” que se pide al Colegio. Pero son horas “del propio trabajo” que se utilizan para cuestiones personales. De ahí que tengamos que hacer dos consideraciones:

1. Que quien pida estos permisos pueda ofrecer también otras horas de su tiempo, si fuera necesario;

2. Que sean peticiones y no “permisos que se dan por hecho”.

1.8.10. Se establecen los siguientes criterios si se necesita cubrir una ausencia:a. Se usará la hora del profesor de guardia / apoyo si estuviera libre.b. Se usarán las horas de atención a los padres de los profesores tutores (siempre que no haya una

cita concertada inaplazable).

2. PROGRAMACIÓN

3

Page 4: Reglamento de Régimen Interno

A) EQUIPOS DE CICLO

Es el órgano básico de organización y desarrollo de las actividades y enseñanzas del ciclo.

2.1. Los equipos de ciclo se reunirán a ser posible una vez al mes, y se decidirá sobre cuestiones comunes y generales de necesaria coordinación. Ningún profesor debe actuar por su cuenta, el trabajo en equipo ha de ser fundamental en estos temas. La coordinación entre ciclos la procurará el Equipo de Coordinación Pedagógica.

2.2. Estará por tanto capacitado para:- Programar y revisar los objetivos y contenidos de todas las materias del ciclo.- La organización y secuenciación de dichos contenidos.- La metodología a emplear.- Programación y revisión de los criterios, estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje

del alumnado, de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro.- La programación de las actividades de recuperación y los posibles refuerzos.- Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.- Las actividades escolares complementarias dentro y fuera de la escuela.- Las medidas de atención a la diversidad que el alumnado precise. (Ver Anexo 3)

2.3. Estará formado por el Director, el Jefe de Estudios, el Coordinador de ciclo y todos los profesores que impartan docencia en ese ciclo. En ausencia del Director y del Jefe de Estudios, el Coordinador de ciclo se encargará de coordinar la reunión. Se nombrará un secretario que levante acta de las reuniones.

C) PROGRAMACIONES DE AULA

2.4. Cada profesor deberá adecuar la Programación Didáctica de su materia a cada aula en la que imparta clases2.5. Para ello será de capital importancia la elaboración de las Unidades Didácticas en las que se distribuyen los contenidos de cada curso o ciclo. Las Unidades Didácticas deben incluir, necesariamente, los siguientes aspectos:

- Objetivos a conseguir- Desglose y secuenciación de los contenidos- Metodología a seguir- Materiales necesarios para el trabajo- Criterios evaluativos

2.6. El Equipo de Coordinación Pedagógica velará por el cumplimiento y posterior evaluación de las Programaciones de Aula.

3. PRÁCTICA DOCENTE DIARIA

4

Page 5: Reglamento de Régimen Interno

Son diversas las funciones que competen a profesores y tutores. Así mismo el funcionamiento de los Equipos Educativos, del Equipo de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación son capitales para conseguir prestar un servicio educativo de calidad en el Centro.

A) LOS PROFESORES

Son los primeros responsables del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de los respectivos ciclos, áreas y departamentos y comparten la responsabilidad global de la acción educativa del Centro junto con los demás sectores de la Comunidad Educativa. Son guías en la labor educativa, orientan y ayudan a los alumnos a desarrollar las capacidades propuestas en el Proyecto Curricular del Centro y alcanzar los objetivos pertinentes. Para ello estarán obligados a:

3.1. Implementar las normas para el buen uso y mantenimiento de las aulas. Especialmente el último profesor que da clase en un aula debe cuidar que los alumnos dejen las sillas sobre las mesas y que las ventanas queden cerradas y las luces apagadas, antes de irse. (Ver más adelante las instrucciones de la Dirección sobre el buen uso y el mantenimiento del aula. Punto 3.38 de esta Sección).

3.2. Leer los comunicados semanales y/o quincenales.3.3. Pasar lista y firmar el parte de clase.3.4. Entregar cada viernes en la Jefatura de Estudios el parte específico de materia opcional, optativa o

propia de modalidad.3.5. Seguir en su función educativa las orientaciones de los diversos estamentos y órganos de gobierno,

asegurando el logro de objetivos y el desarrollo de capacidades en cada Etapa y realizando su acción educativa de acuerdo con el Sistema Pedagógico de Don Bosco.

3.6. Elaborar las diversas programaciones tal y como se ha explicado en el apartado 2. Y darles la adecuada publicidad entre los alumnos a los que impartan clase.

3.7. Colaborar con el Tutor en la acción tutorial y de seguimiento del alumnado3.8. Orientar a los alumnos educativa y profesionalmente de acuerdo con el Departamento de Orientación

Pedagógica y Profesional del Centro, mediante las actividades propias del proceso de aprendizaje y de todas las programadas en el Proyecto Curricular

3.9. Crear un clima de diálogo mediante la acogida, el respeto y el trato correcto hacia los alumnos. La buena comunicación con ellos es fundamental pues el profesor debe hacer saber a sus alumnos todos los detalles de la programación de la materia que les imparte, debe contar con sus sugerencias y debe ayudarles a cubrir los objetivos que se les proponen.

3.10. Cumplir puntualmente los horarios y calendarios previamente establecidos.3.11. Asistir a las Juntas de Evaluación y a las reuniones de los órganos colegiados de los que forma parte.3.12. Mantener una actitud de respeto y diálogo con la Dirección del Centro, con el resto de profesores, con

los padres y con los alumnos.3.13. Guardar secreto de las deliberaciones de las Juntas de Evaluación y del Claustro de Profesores.3.14. Abstenerse en su labor educativa y docente de tomar partido por una opción política o sindical

determinada.3.15. Ejercer los cargos de representación para los que fuera elegido, en espíritu de colaboración al bien

común y a las finalidades del Centro.3.16. Mantener la oportuna comunicación con los padres de sus alumnos. Bien por iniciativa propia,

convocándolos, bien dándoles cita una vez que ellos la hayan pedido por mediación del alumno/a.3.17. Mantener una actitud de renovación continua de cara a prestar siempre un servicio educativo de calidad

y actualizado, para ello:- dedicará el tiempo necesario a la formación y cualificación propios- revisará los materiales y recursos educativos disponibles y propondrá las mejoras necesarias en los

mismos - prestará especial atención a la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje y de su propia

práctica docente; podrá poner en marcha iniciativas de investigación, formación e innovación que el Centro apoyará en la medida de sus posibilidades.

3.18. En caso de desplazarse con los alumnos de algún grupo a los que imparta clase para utilizar instalaciones que no sean las habituales deberá ir a recogerlos a su aula y acompañarlos al lugar de trabajo. De igual manera se aplicará esta norma al caso en el que los alumnos vayan a participar en alguna actividad formativa programada y que tendrá lugar en un sitio diferente al que normalmente se usa para tener las clases. Así mismo cuando tenga lugar una actividad formativa en la clase –en

5

Page 6: Reglamento de Régimen Interno

sustitución de una hora normal de una asignatura- el profesor permanecerá en ella, con los alumnos, durante todo el transcurso de la actividad para garantizar la presencia educativa, salvo que se indique lo contrario.Los profesores están autorizados para cederse clases y cuadrar sus horarios con vistas a la realización de actividades con los alumnos (incluyendo pruebas de evaluación), debiendo informar, con antelación, a la Jefatura de Estudios. Se evitará realizar pruebas de evaluación por las tardes y hacer uso del tiempo de recreo

B) EL TUTOR

Es el profesor responsable de velar por la aplicación del Proyecto Curricular en la acción docente y educativa dirigida a un grupo de alumnos. Tiene, además, la misión de atender a la formación integral de cada uno de ellos y seguir su proceso de aprendizaje y maduración personal.

Cf. Manual de Tutores, páginas de la 8 a la 12

C) LOS EQUIPOS EDUCATIVOS

Están constituidos por todos los profesores y profesoras que imparten docencia al alumnado de un mismo grupo y que estarán coordinados por los respectivos tutores. Sus funciones son:

3.19. Garantizar que cada profesor o profesora proporcione al alumnado información relativa a la programación de la materia, con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.3.20. Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global del alumnado del grupo, estipulando las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje en los términos establecidos por la legislación específica sobre evaluación.3.21. Acordar las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo.3.22. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos.3.23. Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado del grupo.3.24. Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres, madres o tutores de cada uno de los alumnos o alumnas del grupo.3.25. El calendario anual de reuniones del profesorado incluirá sesiones para que se reúnan los equipos educativos de cada grupo de alumnos.

D) EL EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Es el órgano asesor y de coordinación del Director en lo referente al aspecto pedagógico del Centro. Su finalidad es la de responsabilizarse con el Director de la tarea educativa del Centro.

Sus competencias son:

3.26. Coordinar la Acción Educativa y Pedagógica.3.27. Responsabilizarse de las decisiones de los diversos órganos de gestión y del gobierno del Centro que atañen al ámbito de la Dirección Pedagógica.3.28. Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.3.29. Elaborar criterios para la evaluación y promoción automática de los alumnos y, en su caso, de repetición de curso.3.30. Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las Programaciones de Ciclo y Aula. 3.31. Hacer las propuestas correspondientes a los órganos unipersonales o colegiados que proceda para designación de los cargos: Coordinador de Ciclo, Coordinadores de Departamento y Coordinadores de Tutores.

6

Page 7: Reglamento de Régimen Interno

3.32. Presentar al Director y su equipo propuestas sobre la selección de los materiales y recursos didácticos.3.33. Proponer anualmente al Claustro, para su aprobación, las pautas del Plan de Evaluación de la práctica docente y del Proyecto Curricular.3.34. Incentivar y coordinar las iniciativas de formación, investigación e innovación pedagógicas que puedan surgir entre los profesores del Centro.

E) EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Es un órgano que otorga calidad a la enseñanza en un centro educativo. La orientación escolar implica una permanente acción de ayuda hacia todos los elementos de la Comunidad Educativa y de la Institución escolar.

3.35. En el ámbito de los alumnos:- Orientar educativa y profesionalmente a los alumnos- Apoyar el proceso de aprendizaje: problemas, adaptaciones, técnicas de estudio...- Atender individualmente.- Evaluar adaptaciones curriculares individuales.

3.36. En el ámbito de profesores:- Orientar la elaboración del Proyecto Curricular de Centro- Atender el desarrollo del Plan de Acción Tutorial- Ayudar en la evaluación de la práctica docente y tutorial- Atender individualmente

3.37. En el ámbito de padres:- Colaborar en las relaciones entre tutores y familia en lo que afecta a la educación de sus hijos.- Ayudar a los padres en su implicación en la Comunidad Educativa.- Atender individualmente.

E) LA BUENA MARCHA DE LA JORNADA ESCOLAR

3.38. De igual manera, para la buena marcha de la jornada escolar son de interés los siguientes puntos:- Durante los recreos no debe quedarse nadie en clase ni en los pasillos o escaleras.- Los cambios de clase se han de efectuar a su justo momento, evitando dejar clases solas sin la

asistencia de un profesor.- NORMAS PARA EL BUEN USO Y MANTENIMIENTO DEL AULA:

1. El aula debe mantenerse cerrada con llave durante los momentos en los que no se desarrolle en ella ninguna actividad lectiva y nadie debe permanecer en su interior.

2. Entre una hora de clase y la siguiente nadie debe salir a los pasillos u obstruir la puerta de entrada al aula, como norma general.

3. El desplazamiento fuera del aula –por necesidades del horario del grupo- se hará con la mayor diligencia, evitando molestar a las otras clases y sin aglomerarse en los pasillos.

4. Debe procurarse que siempre haya en el aula tizas y borrador, para el normal desarrollo de la actividad lectiva.

5. Se informará con prontitud a la Dirección de cualquier desperfecto o carencia que se perciba en el aula, por medio del Parte de Desperfectos (del que habrá suficientes ejemplares en la mesa del profesor de cada aula).

6. Hay que usar la papelera del aula y evitar que los papeles y cualquier otro tipo de desperdicios vayan a parar al suelo. Debemos insistir en este aspecto y ser constantes, por la buena imagen del aula.

7. Al terminar la jornada de clases se pondrá especial cuidado en el cumplimiento de los siguientes detalles:

a. Las ventanas del aula deben quedar cerradas.b. Las persianas del aula deben quedar cerradas.c. Las luces deben quedar apagadas y las estufas desconectadas

7

Page 8: Reglamento de Régimen Interno

d. El mobiliario debe quedar en orden y las sillas colocadas sobre las mesas para facilitar el servicio de limpieza

e. El aula quedará cerrada con llave.8. El responsable de la llave del aula y, por tanto, de animar al grupo a ser diligente en sus

desplazamientos será el Delegado/a.9. El responsable de cumplir y/o hacer cumplir los demás puntos será el vocal de mantenimiento.10. Los profesores quedan encargados de hacer cumplir estas normas educativas para el mejor

desarrollo de la jornada escolar; de un modo especial aquellos profesores que tengan la última hora de clase en un aula determinada quedan encargados de hacer cumplir cuanto se establece en el punto 7. Por ello dicho profesor será de los últimos en salir del aula al final de la jornada, ayudándose de los delegados y vocales correspondientes para dejar la clase en buen orden.

11. Las puertas de la galería, donde se celebran los Buenos Días, se cerrarán puntualmente a las 8:00, en el caso de Secundaria, y a las 9:00, en el de Primaria; todo alumno que no se encuentre dentro, en ese momento, habrá incurrido en una falta de puntualidad que será consignada en el parte de clase correspondiente, y comunicada a los padres del mismo.

3.39. Normas específicas de Primaria:a) Se hace fila al comienzo de la mañana al entrar, y al acabar el recreo. El hacer “filas” implica que

el tutor correspondiente debe estar al frente de la misma desde que toca el primer timbre de llamada -a las 8:55-, comprometiéndose tanto a mantener el orden en la misma como a llamar la atención de los que sistemáticamente se quedan jugando y no acuden o llegan tarde ...etc. El tutor acompañará a su curso durante los Buenos Días.

b) El tutor acompaña a su curso al principio de la mañana y tras los recreos. Cuando los alumnos salgan al recreo y al final de la jornada, el profesor que esté con ellos se asegurará que el aula quede cerrada y ordenada. NINGÚN GRUPO DE ALUMNOS IRÁ A LAS CLASES SIN LA PRESENCIA DE UN PROFESOR.

c) Durante los recreos no debe quedarse nadie en clase ni en los pasillos o escaleras. Caso de ser necesario, el tutor los acompañará mientras dure esta estancia.

d) Cuando un grupo de alumnos salga de su aula, se procurará que los alumnos no molesten a sus compañeros al pasar por delante de las aulas El profesor correspondiente debe acompañar a estos alumnos tanto a la salida como a la vuelta).

e) Los cambios de clase se han de efectuar a su justo momento, evitando dejar clases solas sin la asistencia de un profesor.

f) Cualquier cambio en los horarios tanto de horas como de aumento o disminución de tiempos o cambio de profesor, deberá contar con la aprobación de la Jefatura de Estudios que a su vez lo comunicará al Director del Centro.

g) Las clases las abrirán, a primera hora, los tutores de cada grupo, que disponen de ellas. Si el tutor no se presentase a primera hora, el profesor que lo sustituya recogerá la llave del aula en la Jefatura de Estudios. Estas llaves serán devueltas a última hora de la mañana a la Jefatura de Estudios.

h) Cada aula tendrá un Parte diario para registrar las incidencias de cuantas materias se impartan en ella a lo largo del día.

i) Cada alumno debe tener una Agenda Escolar de Primaria que servirá para que los alumnos anoten cuantas tareas y trabajos deben realizar. La agenda es un vehículo de comunicación entre el Centro y las familias de modo que los profesores se asegurarán de que los alumnos usan los últimos minutos de cada clase para anotar los deberes, estudios o tareas que deben realizar en casa. De igual manera los profesores pueden usar la agenda como medio para transmitir algún mensaje a las familias. Los padres tienen el compromiso de revisar y firmar, para que quede constancia de ello, en las distintas páginas de la agenda. Los tutores revisarán periódicamente el uso de la agenda por parte de los alumnos; en caso de detectar anomalías, falsificaciones o similares se pondrá en contacto con la familia afectada lo antes posible.

j) El procedimiento sancionador para las Faltas de Actitud, será el siguiente:8

Page 9: Reglamento de Régimen Interno

Las dos primeras faltas serán amonestadas verbalmente, sancionadas con tarea específica a realizar fuera del horario lectivo, y anotadas en el Parte de Clase, por el profesor correspondiente, avisando a los padres, mediante la Agenda Escolar, de la falta de actitud y la posible sanción al reincidir la tercera vez. En el caso de la segunda, además, el tutor del alumno comunicará la falta y su posible sanción a los padres mediante el anexo pertinente.

La tercera falta será sancionada con la privación del derecho de asistencia a clase durante un día lectivo. Dicha sanción será comunicada a los padres, mediante escrito, por parte del Jefe de Estudios, a petición del Tutor del alumno.

Si el alumno persistiera en dichas faltas en lo sucesivo, el procedimiento continuaría de tal manera:

A la cuarta falta, privación del derecho de asistencia a clase durante dos días lectivos.

A la quinta, privación del derecho de asistencia a clase durante tres días lectivos.

A la sexta, privación del derecho de asistencia a clase durante cuatro días lectivos.

La séptima falta de este tipo, debido a la reincidencia en las mismas, se contabilizará como una conducta gravemente perjudicial para la Convivencia, y como tal será sancionada, de gravedad, por la Comisión de Convivencia del Centro a petición del Jefe de Estudios.

3.40. Normas específicas de Secundaria Obligatoria.a) En Secundaria Obligatoria las clases las abrirán, a primera hora, el encargado de las llaves, que

dispondrá de las llaves necesarias para abrir todas las clases; si este faltara, la Jefatura de Estudios garantizará la apertura de las clases.

b) Cada aula tendrá un Parte diario, que el tutor de encargará de renovar cada semana, para registrar las incidencias de cuantas materias se impartan en ella a lo largo del día. Este parte deberá ser entregado por el delegado del curso en la Jefatura de Estudios, al terminar la jornada. Cada profesor que imparta una materia optativa, opcional o propia de modalidad tendrá su propio parte por cada grupo de alumnos. Parte que deberá ser entregado cada semana, el LUNES, en la Jefatura de Estudios.

c) El vocal de mantenimiento velará para que no falten tizas, bayeta y borrador en el aula.d) Los distintos grupos de Educación Secundaria Obligatoria formarán filas en el patinillo de

Secundaria tras el primer timbre al finalizar el recreo. Los profesores que deban impartir clase a cada grupo se reunirán con ellos en el patio y entrarán con ellos, ordenadamente, tras sonar el segundo timbre. NINGÚN GRUPO DE ALUMNOS IRÁ A LAS CLASES SIN LA PRESENCIA DE SU PROFESOR.

e) En diversas horas de la jornada escolar existen, en la medida de las posibilidades del Centro, profesores que tienen horas de apoyo/guardia cuya función es estar a disposición del Centro para cualquier tarea relacionada con la atención a los alumnos; incluyendo aquellas que puedan requerirse de forma imprevista. Caso de surgir algún imprevisto, el Jefe de Estudios comunicará al profesor de guardia qué tarea deberá realizar. Todo otro profesor que tenga que cumplir una hora de guardia se presentará, lo antes posible, al Jefe de Estudios que le indicará si debe personarse en alguna aula –por ejemplo por ausencia de algún compañero- o no. En caso negativo se dirigirá a la Biblioteca del Centro y permanecerá allí recibiendo a los alumnos que hayan podido ser sancionados durante esa hora de clase

f) Los permisos para salir del Centro o incorporarse los da el Director y/o el Jefe de Estudios; la recogida de las autorizaciones de los padres y la supervisión de los documentos para justificar faltas son tareas que realiza el tutor.

9

Page 10: Reglamento de Régimen Interno

g) En ESO cada alumno debe tener un Agenda Escolar de Secundaria que servirá para que los alumnos anoten cuantas tareas y trabajos deben realizar. La agenda es un vehículo de comunicación entre el Centro y las familias de modo que los profesores se asegurarán de que los alumnos usan los últimos minutos de cada clase para anotar los deberes, estudios o tareas que deben realizar en casa. De igual manera los profesores pueden usar la agenda como medio para transmitir algún mensaje a las familias. Los padres tienen el compromiso de revisar y firmar, para que quede constancia de ello, en las distintas páginas de la agenda. Los tutores revisarán periódicamente el uso de la agenda por parte de los alumnos; en caso de detectar anomalías, falsificaciones o similares se pondrá en contacto con la familia afectada lo antes posible.

k) El procedimiento sancionador para las Faltas de Actitud, será el siguiente:

Las dos primeras faltas serán amonestadas verbalmente, sancionadas con tarea específica a realizar fuera del horario lectivo, y anotadas en el Parte de Clase, por el profesor correspondiente, avisando a los padres, mediante la Agenda Escolar, la falta de actitud y la posible sanción al reincidir la tercera vez. En el caso de la segunda, además, el tutor del alumno comunicará la falta y su posible sanción a los padres mediante el anexo pertinente.

La tercera falta será sancionada con la privación del derecho de asistencia a clase durante un día lectivo. Dicha sanción será comunicada a los padres, mediante escrito, por parte del Jefe de Estudios, a petición del Tutor del alumno.

Si el alumno persistiera en dichas faltas en lo sucesivo, el procedimiento continuaría de tal manera:

A la cuarta falta, privación del derecho de asistencia a clase durante dos días lectivos.

A la quinta, privación del derecho de asistencia a clase durante tres días lectivos.

A la sexta, privación del derecho de asistencia a clase durante cuatro días lectivos.

La séptima falta de este tipo, debido a la reincidencia en las mismas, se contabilizará como una conducta gravemente perjudicial para la Convivencia, y como tal será sancionada, de gravedad, por la Comisión de Convivencia del Centro a petición del Jefe de Estudios.

3.41. Entrada en el Centro y salidas del mismo. Durante la jornada lectiva el Centro permanecerá cerrado. Nadie podrá salir o entrar a él sino

autorizado por el Director o el Jefe de Estudios. Nadie ajeno al centro puede permanecer injustificadamente en sus instalaciones, salvo cuando haya de entrevistarse con un profesor, tutor o con alguno de los cargos directivos del Centro.

Los alumnos entrarán al Centro por la puerta principal. Los padres y madres acompañantes no pueden acceder al interior del Centro.

En general, no se permitirá a los alumnos el acceso al Centro escolar una vez cerradas las puertas, tras el comienzo de los Buenos Días.

A ningún alumno se le permitirá entrar en el Centro una vez comenzada la jornada lectiva si no es con un justificante oficial (volante médico, u otros) o si el Jefe de Estudios lo autoriza, notificando a los padres la incidencia por escrito. Deberá esperar hasta la hora del recreo (11 horas) y ponerse en contacto con el Jefe de Estudios, que le dará la autorización para poder incorporarse a las clases. Las 11 de la mañana NO SON UNA SEGUNDA HORA DE INCORPORACIÓN A CLASE. Quedarse dormido, o cualquier otra eventualidad menor no puede ser considerada justificación para incorporarse a las 11.

Puntualmente a las 11.30., hora en que finaliza el recreo, se volverán a cerrar todas las puertas del Centro.

La salida del Centro se hará de forma ordenada y de la siguiente forma: Infantil y primer ciclo de Primaria, por la puerta principal. Segundo y tercer ciclo de Primaria, por la puerta pequeña que da al Pabellón. Secundaria, por la puerta pequeña que da a los aparcamientos.

10

Page 11: Reglamento de Régimen Interno

Para cumplir de forma estricta lo anterior, y no molestar a los distintos cursos, se nombrará un profesor responsable de la salida por cada puerta.

El procedimiento sancionador para las faltas de asistencia y puntualidad, sin justificación, será el siguiente:

Son justificaciones válidas, aquellas que tienen carácter oficial y ninguna otra. Las dos primeras faltas serán amonestadas por escrito y enviadas a los padres, por el

Jefe de Estudios, anunciando la consiguiente sanción al reincidir una tercera vez. La tercera falta será sancionada con la privación del derecho de asistencia a clase

durante un día lectivo. Dicha sanción será comunicada a los padres, mediante escrito, por parte del Jefe de Estudios.

Si el alumno persistiera en dichas faltas en lo sucesivo, el procedimiento continuaría de tal manera:

A la cuarta falta, privación del derecho de asistencia a clase durante dos días lectivos.

A la quinta, privación del derecho de asistencia a clase durante tres días lectivos.

A la sexta, privación del derecho de asistencia a clase durante cuatro días lectivos.

La séptima falta de este tipo, debido a la reincidencia en las mismas, se contabilizará como una conducta gravemente perjudicial para la Convivencia, y como tal será sancionada, de gravedad, por la Comisión de Convivencia del Centro a petición del Jefe de Estudios.

3.42. Sobre los recreos. Punto de partida:

El problema de fondo es: el Centro es totalmente responsable de lo que le suceda o haga un alumno durante la jornada escolar. Después de las consultas realizadas queda claro que el alumno/a durante dicha jornada está bajo la tutela del Centro que se responsabiliza de él y de sus acciones. No está claro si el permiso que los padres puedan dar para que salga exime de responsabilidad al Centro, por lo que deben personarse en el Centro para recoger a sus hijos. Por ello el procedimiento a seguir será el siguiente:

Durante el recreo los alumnos no pueden permanecer en las aulas ni en los pasillos. Las aulas serán cerradas por el profesor que se encuentre en esa hora en ellas, siendo el último en salir y controlando el buen estado y orden de la misma.

Todos los profesores deberán asistir convenientemente a los alumnos en todas las áreas donde hubiere alumnos. Es una muy grave responsabilidad nuestra que estén en el Centro y estén convenientemente vigilados para mantener la presencia educativa entre los chicos y chicas y prevenir conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia.

Si alguien, por algún motivo importante y muy concreto, no pudiese estar en el patio, deberá comunicarlo al Director o al Jefe de Estudios. ESTÁN TOTALMENTE EXCLUIDAS LAS REUNIONES O CITAS CON PADRES, ASÍ COMO HACER FOTOCOPIAS Y OTRAS TAREAS, DURANTE EL TIEMPO DEL RECREO.

A las 11.25 sonará el timbre de aviso de fin del Recreo. A las 11.30 se cerrarán las puertas del Centro nuevamente. Es obligatorio estar dentro del recinto del Centro y formando correctamente fila cuando suene el timbre de comienzo de clase a las 11.30.

Las puertas de salida serán abiertas y cerradas por los responsables de los Buenos Días que harán guardia en los patios y/o puertas para poder evitar que los alumnos entren en la galería, los pasillos y las aulas.

3.43. Sobre el consumo de tabaco en el Centro Escolar.1. Nuestro primer punto de referencia es la legalidad vigente que regula la prohibición absoluta de consumo

de tabaco en todos los Centros Educativos, para la protección de la salud de la población.2. El primer criterio de fondo es pues de salud. Y el segundo, en virtud de la naturaleza educativa de

nuestra institución, nuestra voluntad decidida de educar en el no consumo de tabaco, desde el testimonio ejemplar de los educadores.

3. En cualquier situación y en caso de conflicto de intereses PREVALECE EL DERECHO DEL NO FUMADOR.

4. NO ESTÁ PERMITIDO FUMAR EN LOS CENTROS DOCENTES. Y, por lo tanto, NO SE PUEDE FUMAR EN NUESTRO CENTRO; NO PUEDEN HACERLO NI DOCENTES, NI PERSONAL DE

11

Page 12: Reglamento de Régimen Interno

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, NI PADRES O VISITANTES, NI ALUMNOS, SIN IMPORTAR LA CONDICIÓN CERRADA O ABIERTA DEL ESPACIO DEL QUE SE TRATE.

5. El Centro, de cara a la administración, y el personal de la Casa, respecto a la Dirección del Centro, tienen el estricto deber de cumplir la normativa vigente.

3.44. SOBRE EL USO DE LAS SALAS COMUNES DEL CENTRO.

1. Si un profesor quiere utilizar una sala común, fuera de su horario asignado, debe comunicarlo con, al menos un día de antelación, al Jefe de Estudios.

2. En el caso de que haya dos profesores para la misma sala en una hora determinada, debido a un imprevisto, el que está asignado en primer lugar tiene preferencia sobre el último. Con todo, pónganse de acuerdo entre ambos.

3. En el caso de la Sala de Medios, el uso de los medios audiovisuales prevalece sobre la realización de cualquier otra actividad (examen, exposición de clase, ...) por parte de otro profesor, salvo alguna actividad académica planificada por la Dirección o la Jefatura de Estudio.

4. EVALUACIÓN

La tarea educativa necesita de una continua revisión y puesta al día para ser eficaz y de calidad. Por eso la evaluación va más allá de la mera calificación del alumnado e incluye diferentes dimensiones que deben ser tenidas en cuenta, de forma que se evaluará:

A) EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO,

para establecer si el proceso de enseñanza/aprendizaje ha tenido éxito y valorar el logro de los alumnos y alumnas en la consecución de los objetivos propuestos para el ciclo/curso. El progreso del alumno también dependerá de la actuación del profesor, su capacidad de motivación, las actividades que proponga, su metodología y los recursos que utilice. Para ello:

4.1. El profesor deberá evaluar el nivel adquirido por sus alumnos y alumnas en los tres tipos de contenidos que toda área y materia poseen: Conceptos, Procedimientos y Actitudes. 4.2. Por ello los diversos criterios de evaluación que se habrán elaborado en las Programaciones Didácticas y/o de Aula deberán desglosar estos criterios en función de los diversos contenidos que se contemplan.4.3. El proceso comenzará con la evaluación inicial que se hará de la siguiente forma:

- En Primaria: cada profesor la realizará a comienzos de curso en las áreas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Conocimiento del Medio.

- En Secundaria: se hará en Lengua, Matemáticas, Sociales, Naturales e Inglés mediante pruebas que los profesores elaborarán a comienzos de curso

La función de la Evaluación Inicial es estimar el punto de partida de sus alumnos. Este punto de partida servirá para marcar las necesidades de los alumnos y alumnas y sus posibilidades de progresión a lo largo del curso o Ciclo.4.4. Cada profesor procederá a recoger datos, a lo largo del curso, sobre los alumnos y alumnas para saber en qué punto del proceso se sitúa cada uno en función de los objetivos a cubrir. De esta manera el profesor podrá informar al alumno o alumna y a su tutor de su situación en el momento que sea necesario, incluyendo los tres informes anuales de evaluación –que no son los únicos momentos en los que hay que tener disponibles datos sobre cada alumno. 4.5. Cada profesor deberá usar los instrumentos necesarios para obtener la información relevante al proceso de cada alumno. Será necesario hacer hincapié en la utilización de instrumentos de recogida de datos lo más variados posibles para que la riqueza de información pueda hacer más objetiva y fiable la estimación que se haga del progreso de cada alumno.4.6. Tres veces al año se procederá a preparar un informe de evaluación que irá a las casas de los alumnos y alumnas informando del progreso realizado. Dichos informes incluirán una calificación –orientativa con vistas a

12

Page 13: Reglamento de Régimen Interno

la calificación de final de curso- e información sobre el grado de desarrollo que cada alumno ha obtenido en las capacidades expresadas en los objetivos de las diferentes áreas/materias. El último informe del segundo año de cada ciclo o de cada curso de E.S.O. incluirá la evaluación final y las decisiones sobre promoción y, en su caso, titulación. (Ver Capítulo 6 de este Reglamento sobre la Documentación a presentar en estos casos).4.7. En primaria, el informe final consistirá en el boletín con la tercera Evaluación y con la decisión de promoción.4.8. Al finalizar3º de Infantil, 2º, 4º, 6º de Primaria y 2º de Secundaria se realizará una prueba de nivel para hacer efectivo el seguimiento de la evolución de los alumnos en este proceso, dichas pruebas objetivas estarán coordinadas por el ETCP.

B) JUNTAS DE EVALUACIÓN

4.9. Previamente a la emisión de los tres informes anuales de evaluación se reunirá el Equipo Educativo de cada grupo de alumnos para:

- Coordinar el proceso de evaluación del grupo de alumnos- Profundizar en el conocimiento personalizado del alumno y el grupo- Promover la actuación colegiada de las decisiones- Velar por la correcta aplicación de los criterios de promoción y titulación. Asignar las calificaciones a

los alumnos- Adoptar las decisiones de promoción y titulación - Proponer las medidas educativas complementarias que, en su caso, se precisen.- Adoptar acuerdos sobre la transmisión de la información resultante del proceso.- Recoger los acuerdos y decisiones adoptadas.- Todos estos aspectos han de quedar registrados en las sucesivas Actas de Evaluación que recoge el

Tutor de cada grupo.Cf. Manual de Tutores, páginas de 12 a la 15.

C) GARANTÍAS PROCEDIMENTALES DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

4.10. Los alumnos y alumnas o sus padres o tutores legales podrán pedir cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso, debiendo garantizarse por el Equipo Educativo el ejercicio de este derecho.4.11. En lo referente al procedimiento a seguir para proceder a la revisión de las calificaciones finales o de las decisiones sobre promoción o titulación, incluyendo la reclamación ante la Delegación Provincial nos remitimos a la Orden de 9 de Septiembre de 1997, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Privados Concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su Título VII, capítulos 28 y 29 (Ver Anexo 15, al final).

D) LOS PROCESOS EDUCATIVOS

están íntimamente ligados a la práctica docente y para muchos no es una novedad que el actual sistema educativo proponga su realización ya que de forma habitual evalúan determinados aspectos de los procesos y toman decisiones sobre ellos, aunque en algunos casos no sean conscientes y en la mayoría de los casos falte la sistematización de tiempos, aspectos, agentes e instrumentos.4.12. Al Equipo de Coordinación Pedagógica corresponde proponer al Claustro, anualmente, las pautas del Plan de Evaluación de la Práctica Docente y los Procesos de enseñanza y aprendizaje.4.13. El citado Plan deberá incluir:

- Responsables de la evaluación- Objetivos que se pretenden con la evaluación- Aspectos a evaluar- Instrumentos de recogida de datos- Recursos a utilizar- Gestión y distribución del tiempo

13

Page 14: Reglamento de Régimen Interno

- Contenidos y destinatarios del informe de evaluación- Metaevaluación

4.14. En la ejecución del Plan intervendrán tanto los alumnos como los profesores.4.15. La evaluación deberá centrarse en los siguientes ámbitos:

- Funcionamiento general del Centro: organización general, planificación del proceso de enseñanza, clima del centro, gestión y aprovechamiento de recursos, relación de los procesos con los resultados académicos.

- Funcionamiento de los órganos de gobierno: el Consejo Escolar, el Claustro, el Equipo Directivo, la toma de decisiones, la coordinación entre los diferentes órganos colegiados de gobierno.

- Funcionamiento de los órganos didácticos: el Departamento de Orientación, Los Departamentos Didácticos, el Equipo de Coordinación Pedagógica, las Actividades Extraescolares, la coordinación entre los órganos de coordinación docente.

- Relaciones y comunicación: profesores y relación entre ellos, alumnos y relación entre ellos, relaciones entre los profesores y alumnos, personal no docente y sus relaciones, asociaciones de padres y alumnos y sus relaciones con ellas.

4.16. Las conclusiones extraídas de la evaluación de los procesos educativos serán conocidas y estudiadas por todo el Claustro y servirán de base para la renovación y mejora del servicio educativo que presta el Centro, con la supervisión de la Dirección, los Jefes de Estudio y el Equipo de Coordinación Pedagógica.

E) LA PRÁCTICA DOCENTE

Uno de los factores que más influyen en la calidad de los aprendizajes de los alumnos, aparte del propio alumno, es la actuación que el profesor tenga en orden a facilitar la adquisición, en mayor o menor grado, de las capacidades establecidas. Por ello la evaluación de la práctica docente es imprescindible.4.17. Cumple diversas funciones:

- Ajustar la práctica docente a las peculiaridades del grupo y a cada alumno- Compara la planificación curricular con el desarrollo de la misma- Verificar el nivel de coordinación de las acciones educativas- Detectar las dificultades y los problemas- Potenciar los aciertos y las acciones favorables- Intervenir oportunamente en el proceso para reconducirlo como mejor proceda- Garantizar la participación y actuación comprometida de profesores y alumnos- Fomentar la competencia profesional- Promover la motivación por la tarea- Justificar parcialmente los resultados académicos- Potenciar las acciones cooperativas entre los profesores- Favorecer la reflexión individual y colectiva- Profundizar en el conocimiento profesional mutuo- Garantizar una mejor distribución de tareas y responsabilidades- Diagnosticar carencias formativas- Orientar convenientemente la actualización del profesorado- Canalizar el asesoramiento directo específico- Compartir experiencias educativas- Desarrollar capacidades críticas, autocríticas y de aceptación de críticas- Superar la cultura del “aulismo”.- Promover la motivación profesional intrínseca- Mejorar las redes de comunicación y coordinación interna- Adecuar la actuación del profesor a lo que demanda la sociedad contemporánea- Promover la formación en materia de evaluación- Cumplir con la normativa vigente

4.18. Desde la perspectiva de que debe ser el propio Centro el que evalúe a su profesorado, desde un enfoque cualitativo y con una finalidad fundamentalmente formativa el Equipo de Coordinación Pedagógica propondrá, cada año, las pautas del Plan de Evaluación de la Actividad Docente.4.19. En la ejecución del citado Plan intervendrán tanto los alumnos como los profesores.

14

Page 15: Reglamento de Régimen Interno

4.20. Los instrumentos básicos de recogida de datos que deberán incluirse en el Plan son: cuestionario, diálogo, observación, autoevaluación, documentos curriculares y resultados de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. 4.21. La evaluación se propondrá abordar cuatro grandes ámbitos:

- Aptitud docente : se refiere al conjunto de capacidades básicas personales que debe poseer un profesor para realizar tareas docentes en las mejores condiciones para el éxito de su función. Incluye aptitudes personales, aptitudes con los alumnos, con los compañeros, con las familias y para con el Centro.

- Competencia docente : hace referencia al conjunto de habilidades técnicas y de formación docente que posee un profesor para llevar a cabo su tarea con el nivel de calidad deseable. Incluye su formación científica, pedagógica, actualización, capacidad para el trabajo en equipo, su colaboración con la promoción del Centro.

- Intervención docente : se refiere a las actuaciones que un profesor tiene en su trabajo directo en relación con los alumnos y con los diferentes niveles de participación educativa propia del Centro. Incluye la participación en la Planificación Curricular, el clima del aula, la metodología aplicada, el empleo de recursos y la práctica evaluativa.

- Efectividad docente : un profesor es tanto más efectivo cuanto mejor es el nivel de calidad de aprendizajes que adquieren sus alumnos y la cantidad de ellos que lo alcanzan.

4.22. Las conclusiones extraídas de la evaluación de la práctica docente serán conocidas y estudiadas por todo el Claustro y servirán de base para la renovación y mejora del servicio educativo que presta el Centro, con la supervisión de la Dirección, los Jefes de Estudio y el Equipo de Coordinación Pedagógica.

F) LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

de los que dispone el Centro son: El Proyecto Curricular –dividido por Etapas-, las Programaciones Didácticas de Área/Materia y las Unidades Didácticas. Estos documentos han de ser sometidos a evaluación con la finalidad de ajustarlos a las necesidades a las que deben responder, reorientar y adecuar su aplicación e introducir en ellos las modificaciones y mejoras que se consideren oportunas.4.23. Todos estos documentos han de ser sometidos a tres momentos de evaluación:

- Evaluación Inicial: para verificar que el documento está estructurado convenientemente. Sirve para comprobar la calidad del documento como tal.

- Evaluación procesual: revisión que debe hacerse del mismo durante el desarrollo de su aplicación. Sirve para intervenir a lo largo del proceso, reorientándolo y adecuándolo a la realidad en la que se aplica y desarrolla.

- Evaluación final: al acabar el proceso, con objeto de poner de manifiesto el resultado del mismo y proponer las mejoras que parezcan oportunas para acomodar el documento a acciones futuras.

4.24. El Proyecto Curricular será evaluado por los profesores coordinados por el Equipo Directivo y con la colaboración del Equipo de Coordinación Pedagógica. Es un documento a medio plazo, pues cimenta el conjunto de la acción docente en el Centro. De ahí que su elaboración, evaluación y cualquier modificación que se introduzca deben hacerse con la mayor responsabilidad y consenso posibles.4.25. Las Programaciones Didácticas serán evaluadas, tras su asesoramiento y coordinación por el Equipo de Coordinación Pedagógica. Se hará atendiendo fundamentalmente a aspectos de carácter general como la situación inicial del Departamento, el proceso de elaboración seguido, la participación del profesorado en él, la difusión que tiene la programación, aspectos estructurales generales y la selección y secuenciación interna de sus componentes.4.26. Las Programaciones de Aula (Unidades Didácticas) se evaluarán de manera que el profesorado sea capaz de medir su trabajo conforme a parámetros objetivos y pueda realizarlo cada vez de un modo más eficaz y adecuado al alumnado con el que se encuentra. Toda esta tarea estará coordinada por el Equipo de Coordinación Pedagógica.

- La evaluación inicial de las Unidades Didácticas la realizará el profesorado y se ajustará al análisis de los aspectos generales, estructurales y organizativos ya recogidos en el diseño de las mismas.

- La evaluación del proceso debe hacer referencia a la citada programación y a la manera en que se está poniendo en práctica. Será realizada por cada profesor a medida que vaya desarrollando su trabajo.

- La evaluación final incluirá no sólo el análisis que el profesorado realice de lo programado sino también las opiniones de los alumnos y los resultados de sus aprendizajes.

15

Page 16: Reglamento de Régimen Interno

4.27. El Proyecto de Centro también será evaluado cada cuatro años, dado su carácter de documento a largo plazo, a instancia del Equipo Directivo.

5. DISCIPLINA

El Centro establece una serie de Normas de Convivencia que pretenden definir un ambiente de relaciones y trabajo entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa. Es tarea de todo el profesorado velar por su cumplimiento, aunque la responsabilidad y potestad para efectuar las diferentes actuaciones sancionadoras y preventivas se distribuyen de forma diversa entre los profesores, tutores, Jefes de Estudio, Director y Consejo Escolar.

5.1. Son funciones de cada PROFESOR en este ámbito:- Velar por el cumplimiento de las Normas de Convivencia en todo el recinto escolar y durante toda la

jornada lectiva (tanto dentro como fuera de las aulas).- Garantizar con su presencia en las aulas, Buenos Días, patio y demás actos escolares el

cumplimiento de las Normas de Convivencia. El profesor, salvo que se le indique lo contrario, deberá acompañar en todo momento al grupo de alumnos al que le toque impartir clase en cada hora de la jornada lectiva; sea con ellos en el aula o acompañándolos a la realización de la actividad que se haya organizado.

- Amonestar verbalmente a cualquier alumno o grupo de alumnos que tengan conductas que puedan impedir o dificultar el trabajo de sus compañeros, falta de respeto hacia cualquier miembro de la Comunidad Educativa, o falta de colaboración sistemática en la realización de las actividades y en el seguimiento de las indicaciones transmitidas. En caso de ser una conducta reiterada lo pondrá en conocimiento del tutor o tutora del alumno, por escrito. El parte de clase es el instrumento cotidiano en el que se debe reflejar la convivencia y actividad de los alumnos del grupo.

- CON CARÁCTER EXTREMEDAMENTE EXCEPCIONAL , un profesor podrá privar del derecho a asistir a clase a un alumno o grupo de alumnos que realicen actos que impidan seguir el normal desarrollo de las actividades en clase. El alumno será enviado, acompañado por el delegado o subdelegado de la clase, al despacho del Jefe de Estudios, que arbitrará qué se debe hacer con dicho alumno. El profesor que actúe de esta manera deberá comunicar por escrito (Ver anexo 10), durante esa misma jornada escolar, al tutor o tutora y al Jefe de Estudios la conducta del alumno para que éstos tomen las medidas oportunas.

- Si hubiera profesor de guardia en la BIBLIOTECA, u otro lugar específico destinado a ello, deberá permanecer en ella toda la hora, salvo que se le indique lo contrario, procurando que los alumnos enviados allí estén en silencio y realizando las tareas que se les hayan encomendado.

- Controlar la asistencia de los alumnos a sus clases, ponerse en contacto con el tutor para comprobar las justificaciones de las faltas que hubiese.

- Los alumnos deben salir de clase con una autorización firmada por el profesor, sea por el motivo que sea; si algún profesor se encuentra a un alumno por los pasillos o patios durante horas de clase DEBE pedirle la autorización.

- No dar medicación alguna a los alumnos en el Centro (ni pomadas ni pastillas ni nada que no sea una cura de urgencia), así que no se envía al alumnado a ningún sitio a pedir medicamentos.

- Todos los profesores son responsables de que los alumnos permanezcan dentro de las aulas durante los cambios de clase.

5.2. Son funciones de cada TUTOR en este ámbito.

Cf. Manual de Tutores páginas 15 a 16.

16

Page 17: Reglamento de Régimen Interno

5.3. Son funciones del JEFE DE ESTUDIO en este ámbito:- Garantizar, con su presencia en los actos comunes del alumnado (Fiestas, Celebraciones,

Actividades complementarias...) el cumplimiento de las Normas de Convivencia. - Coordinar la realización de las actividades complementarias que se realicen en horario lectivo,

garantizando la adecuada asistencia de profesores en cada momento que sea necesario.- Asegurar, reordenando temporalmente el horario lectivo si es necesario, la presencia de algún

profesor con los alumnos en todas las horas de la jornada lectiva.- Recibir de los Tutores y aplicar las propuestas de sanciones más rigurosas que el apercibimiento por

escrito para los alumnos que reincidan en sus conductas contrarias a las normas de convivencia, cometan actos puntuales de especial gravedad o conductas gravemente perjudiciales. Sanciones que podrán incluir el realizar actividades dentro y fuera del horario lectivo para reparar el daño hecho o ampliar las actividades lectivas y también la suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de 3 días lectivos. En casos graves podrá proponer la suspensión del derecho a asistir al Centro.

- Proponer al Director la suspensión del derecho a asistir al Centro por un período máximo de 30 días para alumnos cuyas conductas lo requieran.

- Autorizar la entrada y salida del Centro del alumnado, fuera de los horarios normales. Si algún alumno debe abandonar el Centro antes de la hora establecida debe dirigirse al Jefe de Estudios, que le dará la autorización pertinente que deberá traer al día siguiente firmada por su madre, padre o tutor legal y que deberá entregar a su tutor. Si algún alumno se incorporase una vez iniciada la jornada escolar DEBERÁ ESPERAR AL RECREO y presentarse al Jefe de Estudios, que le dará la autorización correspondiente; dicha autorización será entregada, junto al parte del día a su tutor.

- Informar a los tutores de cuantas incidencias hayan podido pasarles desapercibidas por no haber ocurrido en las aulas o en su propia presencia.

- Recoger el justificante que cada persona adulta que se lleva a un alumno (Padre, madre, tíos…) ha de firmar. (ANEXO ).

5.4. Son funciones del Director en este ámbito:- Recibir del Jefe de Estudio y aplicar la propuesta de suspensión del derecho a asistir al Centro por un

período máximo de 30 días para alumnos cuyas conductas lo requieran.

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Las Normas de Convivencia del Centro definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr:

a) El crecimiento integral de la persona.b) Los fines educativos del Centro, en desarrollo del carácter propio y Proyecto Educativo del Centro.c) El desarrollo de la Comunidad Educativa.d) Un buen ambiente educativo y de relación en el Centro.e) El respeto a los derechos de todas las personas que participan en la acción educativa.

Así, todos los elementos integrantes de la Comunidad Educativa participan de una serie de derechos y deberes de obligado cumplimiento, conforme a la legislación vigente, y en aras del buen funcionamiento del Centro. Todas estas cuestiones se detallan en el Reglamento de Régimen Interior del Centro; indicamos a continuación, por ser de vital importancia, los derechos y deberes de los alumnos del Centro.

17

Page 18: Reglamento de Régimen Interno

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS

1. Recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.2. Ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales, de

acuerdo con la Constitución Española.3. Ser valorados en su rendimiento escolar conforme a criterios públicos y objetivos.4. Recibir orientación escolar y profesional.5. Recibir la información que les permita optar a posibles ayudas compensatorias de carencias tipo

familiar, económico y sociocultural, así como de protección social en los casos de accidente o infortunio familiar.

6. Ser respetados en su intimidad en el tratamiento de los datos personales de que dispone el Centro que, por su naturaleza, sean confidenciales.

7. Continuar su relación con el Centro una vez hayan concluido sus estudios en el mismo.

SON DEBERES DE LOS ALUMNOS

1. Aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición.2. Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, dentro y fuera del Centro.3. Mantener un ambiente adecuado de silencio durante los momentos lectivos, en las clases, los

pasillos y el patio.4. Cuidar y usar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro.5. Respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.6. Asistir a las actividades docentes con el material debido.7. Presentar justificación de las ausencias y retrasos.8. Cumplir los horarios previstos con puntualidad.9. Mostrar actitud positiva ante los avisos, correcciones, y cumplimiento de las sanciones educativas.10. Demostrar conducta solidaria hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa.11. Cuidar el aseo personal, el trato social, y la corrección en el vestir.12. Usar siempre un vocabulario correcto y educado.13. Permanecer en el Centro durante la jornada escolar, permitiéndose la salida de éste exclusivamente

con autorización expresa del Jefe de Estudios.14. Entregar a sus padres circulares, avisos, boletines de calificación, y otros documentos con diligencia

y honradez.15. No permanecer en aulas, talleres o biblioteca durante el recreo.16. Mantener los pasillos libres durante los cambios de clase, evitando salir de ellas, salvo autorización

expresa.17. Respetar el horario de atención a padres de cada profesor o tutor, no siendo posibles las entrevistas

en horas de clase ni durante el recreo.18. No falsificar o sustraer documentos académicos (boletines de calificación, exámenes, trabajos,

justificaciones, partes de clase,...) ni suplantar la personalidad de otros en cualquier acto de la vida docente.

19. No consumir tabaco o bebidas alcohólicas dentro del recinto escolar.20. Respetar el Proyecto Educativo y el Carácter Propio del Centro.21. En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente

Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.

18

Page 19: Reglamento de Régimen Interno

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LOS ALUMNOS

En la corrección de los alumnos que alteren la convivencia, incurriendo en conductas contrarias a las Normas de Convivencia o gravemente perjudiciales para la convivencia, se tendrán los siguientes criterios:

a) La edad, situación personal, familiar y social del alumno.b) La valoración educativa de la alteración.c) El carácter educativo y recuperador, no meramente sancionador, de la corrección.d) La proporcionalidad de la corrección.e) La forma en que la alteración afecta a los objetivos fundamentales del Proyecto Educativo de Centro

y la Programación Anual del Centro.

En ningún caso, el procedimiento de corrección podrá afectar al derecho a la intimidad y dignidad del alumno, y deberá atenderse, en todo caso, a una gradación objetiva referente a las circunstancias singulares al aplicar la corrección. De esta manera, son circunstancias paliativas:

a) El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.b) La falta de intencionalidad.c) La observancia de una conducta habitual positivamente favorecedora de la convivencia.d) Aquellas otras que establezca la legislación vigente.

Siendo circunstancias agravantes:

a) La premeditación y la reiteración.b) Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al

Centro.c) Cualquier acto que entrañe o fomente la violencia, la discriminación, el racismo, la xenofobia o

el menoscabo de los principios del Carácter Propio y el Proyecto Educativo del Centro.d) Aquellas otras que establezca la legislación vigente.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1 Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de las actividades de clase. 2 La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al

desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. Incluyendo no traer el material necesario.

3 Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros

4 Manifestar una actitud pasiva o negativa ante los avisos o correcciones, o en el cumplimiento de las sanciones educativas.

5 Las faltas injustificadas de puntualidad6 Las faltas injustificadas de asistencia a clase.7 Cualquier acto de incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa8 Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las

pertenencias de los demás miembros de la Comunidad Educativa.9 Ser descuidado en el aseo personal o no ir adecuadamente vestido dentro del recinto del Centro.10 Expresarse de forma continuada con un vocabulario soez.11 Robo o pérdida intencionada de las pertenencias de cualquier miembro de la Comunidad Educativa12 Salir del Centro durante la jornada escolar sin la autorización del Director y/o Jefe de Estudios.13 Salir de las aulas en los intercambios de clase, sin la autorización del profesor y permanecer en los

pasillos en los cambios de clase.14 Consumir tabaco o alcohol, o distribuirlo dentro del recinto escolar.

19

Page 20: Reglamento de Régimen Interno

El Centro podrá corregir dichas alteraciones mediante:

a) Amonestación privada o pública, verbal o escrita.b) Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director Pedagógico.c) Realización de trabajos o tareas específicos en horario lectivo o no lectivo.d) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro.e) Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las Instalaciones, material o

pertenencias de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.f) Suspensión de la participación en las actividades extraescolares o complementarias realizadas

por el Centro.g) Suspensión de la asistencia a determinadas clases por un período inferior a cinco días.h) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período inferior a tres días lectivos.

Compete imponer estas correcciones: a, b y c al tutor. Todas las demás al Director y/o Jefe de Estudios.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

1Suplantar la personalidad de otro en actos de la vida docente o falsificar o sustraer documentos académicos.2Agredir físicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa3Injuriar y ofender a cualquier miembro de la Comunidad Educativa4Actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad Educativa del

Centro, o la incitación a las mismas5Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen

una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

6Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa7El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro, o en las pertenencias de

los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.8Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del Centro.9El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este

incumplimiento sea debido a causas justificadas.10La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro.

El Centro podrá corregir dichas alteraciones mediante:

a) Suspensión de la participación en las actividades extraescolares o complementarias realizadas por el Centro.

b) Suspensión de la asistencia a determinadas clases por un período superior a cinco días e inferior a dos semanas.

c) Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes.

d) Cambio de Centro.

Compete imponer estas correcciones a la Comisión de Convivencia del Centro y/o Director.

20

Page 21: Reglamento de Régimen Interno

6. DOCUMENTACIÓN A CUMPLIMENTAR

6.1. Por el profesorado en general:- Programación Didáctica y Programaciones de Aula.- Partes diarios de asistencias e incidencias en clase.- Formularios para informar al tutor y al Jefe de Estudios de las infracciones a las normas de

convivencia.- Trabajo a realizar por los alumnos a los que se prive temporalmente del derecho a asistir a clase.- Los que sean oportunos para realizar el Plan de Evaluación de la Práctica Docente y los Procesos de

enseñanza y aprendizaje.- Informes de evaluación de los procesos y final (al final de un Ciclo, o curso). - Plan de Centro y Memorias.

6.2. Por los tutores:- Programación de las Tutorías grupales - Formularios para informar a las familias de las infracciones a las normas de convivencia y de las

sanciones tomadas- Informes individualizados de los alumnos de su grupo- Según los Ciclos/Cursos las páginas correspondientes de los libros de escolaridad:

. Al finalizar 2º de Primaria: págs. 8 y 9

. Al finalizar 4º de Primaria: págs. 8 y 10

. Al finalizar 6º de Primaria: págs. 8 y 11

. Al finalizar 1º de Secundaria: págs. 18, 20 y 20A

. Al finalizar 2º de Secundaria: págs. 18, 20B y 21

. Al finalizar 3º de Secundaria: págs. 18, 22 y 23

. Al finalizar 4º de Secundaria: págs. 18, 24. En pág.25 poner solo el nombre de aquellos alumnos que hayan obtenido la Graduación en Secundaria Obligatoria. En pág. 26 para los que no han obtenido el Graduado y se les entrega el Certificado de haber finalizado la Secundaria. Y en pág.27 rellenar la parte correspondiente a la finalización de cada Ciclo y curso.

21