Región. Jueves 18 de junio de 2015

8
FOTO: RUMBO NUEVO TEAPA MUNICIPIOS PAG 4 Se unen contra el llamado “fraude” del PVEM Militantes y simpatizantes de los partidos Morena, PRD y PRI se unieron en contra de lo que llamaron un “fraude” que cometió en las pasadas elecciones el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). PAG. 5 Alcaldes desconocen leyes municipales “Es necesario y urgente que las nuevas autoridades municipales entiendan que hay acciones legales que tie- nen que modificar, pues es incomprensible que no cuenten con las herramientas para aplicar la ley”, desta- có Pedro García Falcón. HUIMANGUILLO PAG. 3 Entrega edil reconocimientos y bonos Al reconocer periodos de antigüedad laboral al servicio del municipio de Huimanguillo, de 5 a 35 años, el pre- sidente Limberg López Castillejos, ayer entregó reco- nocimiento y estímulos económicos. Trabajaremos con Núñez: alcaldes electos del PRI Anunciaron que trabajaran de la mano con el gobierno que encabeza Arturo Núñez, que no habrá colores ni ideologías que se antepongan al desarrollo de cada uno de sus municipios PAG 2 Región RUMBO NUEVO. JUEVES 18 DE JUNIO DE 2015 EDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO Pascual Rafael Ortíz Romero www.rumbonuevo.com.mx

description

Rumbo Nuevo, periódicos, noticias, Villahermosa, Tabasco

Transcript of Región. Jueves 18 de junio de 2015

Page 1: Región. Jueves 18 de junio de 2015

FFOOTTOO:: RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

TEAPA

MUNICIPIOS

PPAAGG 44

Se unen contra el llamado “fraude” del PVEMMilitantes y simpatizantes de los partidos Morena,PRD y PRI se unieron en contra de lo que llamaron un“fraude” que cometió en las pasadas elecciones elPartido Verde Ecologista de México (PVEM).

PPAAGG.. 55

Alcaldes desconocen leyesmunicipales“Es necesario y urgente que las nuevas autoridadesmunicipales entiendan que hay acciones legales que tie-nen que modificar, pues es incomprensible que nocuenten con las herramientas para aplicar la ley”, desta-có Pedro García Falcón.

HUIMANGUILLO

PPAAGG.. 33

Entrega edil reconocimientos y bonos Al reconocer periodos de antigüedad laboral al serviciodel municipio de Huimanguillo, de 5 a 35 años, el pre-sidente Limberg López Castillejos, ayer entregó reco-nocimiento y estímulos económicos.

Trabajaremos con Núñez: alcaldes electos del PRI

AAnnuunncciiaarroonn qquuee ttrraabbaajjaarraann ddee llaa mmaannoo ccoonn eellggoobbiieerrnnoo qquuee eennccaabbeezzaa AArrttuurroo NNúúññeezz,, qquuee nnoohhaabbrráá ccoolloorreess nnii iiddeeoollooggííaass qquuee ssee aanntteeppoonnggaann aallddeessaarrrroolllloo ddee ccaaddaa uunnoo ddee ssuuss mmuunniicciippiiooss

PPAAGG 22

Región RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. JJUUEEVVEESS 1188 DDEE JJUUNNIIOO DDEE 22001155

EEDDIITTOORR:: Bertha Herrera CCOOEEDDIITTOORR GGRRÁÁFFIICCOO Pascual Rafael Ortíz Romero

www.rumbonuevo.com.mx

Page 2: Región. Jueves 18 de junio de 2015

Al sostener encuentro tresde los cuatro presidenteselectos del PartidoRevolucionario Institucional,precisaron que es el momen-to de ponerse a trabajar yofrecen relación institucionalcon el mandatario estatal aefecto de concretando pro-yectos de beneficio para suslocalidades.

“Con el gobernador delEstado, es nuestro goberna-dor, es nuestra máxima auto-ridad, nosotros no tenemospor qué hacernos a un lado,

nosotros vamos a formar ungran equipo. Y lo que hoyestamos demostrando es quequeremos ver bien a nuestrosmunicipios y a nuestro esta-do”, refirió el alcalde tacotal-pense Efraín NarváezHernández.

De la misma manera indicóque habrá que tender lospuentes con los diputadosfederales electos para queconsigan el mayor presupues-to y proyectos para estosmunicipios, dejando a un ladolas afiliaciones partidistas.

Por su parte, el alcaldeelecto de Tenosique,Francisco Abreu Vela, precisóque atrás ha quedado la com-petencia política y ahora hayque estar conciencien deestablecer una estrecha cola-boración el Poder Ejecutivo.

“El Gobernador es unapersona muy madura, sabe-mos que es una persona quesabe dialogar y desde luegotrabajaremos de maneracoordinada con el goberna-dor. Vamos a trabajar, ya estiempo. La contienda política

termino hoy tenemos que tra-bajar en la mira por nuestragente”, explicó el priista.

En esta misma postura sedijo el edil electo porMacuspana, José EduardoRovirosa Ramírez, al declararque el trabajo con el gobier-no debe ser “de la mano yrelación de lujo”.

A este encuentro se teníaprevista asistencia de la alcal-desa electa de Centla,Gabriela del Carmen LópezSanlúcar, sin embargo no hizoacto de presencia.

TTeennoossiiqquuee LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Tres de los cuatroganadores de la pasa-da contienda a cargode presidente munici-

pal del PartidoRevolucionario Institucional(PRI) anunciaron que trabaja-ran de la mano con el gobier-no que encabeza ArturoNúñez, que no habrá coloresni ideologías que se antepon-gan al desarrollo de cada unode sus municipios, donde nodescartan dialogar con el jefedel ejecutivo antes de tomarprotesta.

José Eduardo RovirosaRamírez de Macuspana,Francisco Abre de Tenosiquey Efraín Narváez deTacotalpa, junto con JorgeLazo, diputado plurinominalelecto, dejaron en claro quela contienda ya paso, soloqueda la entrega de constan-cia en el Centro, por lo cualhay que pensar en positivo ypor ello, anuncian que se tra-bajará de la mano con elGobierno estatal.

Al coincidir que la con-tienda política y electoral haquedado atrás, alcaldes elec-tos del PRI coinciden que hayque trabajar en equipo y demanera coordinada con elgobierno del estado queencabeza Arturo NúñezJiménez.

Región2 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

El alcalde electo deTenosique,Francisco AbreuVela, precisó queatrás ha quedadola competenciapolítica y ahora hayque estar concien-cien de estableceruna estrecha cola-boración el PoderEjecutivo

LLaa contienda política termino hoy tenemos que trabajar en la mira por nuestra gente”.

TTrreess ddee llooss ccuuaattrroo ggaannaaddoorreess ddee llaa ppaassaaddaa ccoonnttiieennddaa

Trabajarán con elgobierno de Núñez

Page 3: Región. Jueves 18 de junio de 2015

HHuuiimmaanngguuiillllooAALLIICCIIAA LLÓÓPPEEZZCCOORRRREESSPPOONNSSAALL

Al reconocer perio-dos de antigüedadlaboral al serviciodel municipio de

Huimanguillo, de 5 a 35 años,el presidente Limberg LópezCastillejos, ayer entregó reco-nocimiento y estímulos eco-nómicos a trabajadores delSindicato Único deTrabajadores al Servicio delEstado de Tabasco (SUTSET),y del sindicato de trabajado-

res al servicio del Estado y delos municipios de Tabasco(STSEMT).

De esta forma, 164 trabaja-dores recibieron apoyos, inclu-yendo a 35 policías y dos ele-mentos de tránsito que en

total sumaron 844 mil 500pesos, de acuerdo a lo estipu-lado en el Convenio dePrestaciones Laborales firma-do entre el GobiernoMunicipal y los sindicatos.

Estas acciones son resulta-

do del buen entendimiento ycomunicación que existe entrela Base Sindical y elAyuntamiento, por eso lespido continúen unidos porquesolo así se puede lograr mayo-res beneficios, dijo AgustínTorres Rueda secretario delSindicato Único de trabajado-res al servicio del estado deTabasco (SUTSET) sección N.8.

Por su parte el secretarioseccional del sindicato de tra-bajadores al servicio delEstado y de los municipios deTabasco Aldo MonteroHuesca, exhorto a la base tra-bajadora a continuar prestan-do un buen servicio al ayunta-miento y agradeció a las auto-ridades por el apoyo económi-co y reconocimiento entrega-do, lo cual los motiva a realizarmejor sus actividades.

Entre los trabajadores querecibieron dicho estímulo son:María del Carmen Hernández,de Finanzas por 35 años; RaúlNájera Santillán por 40 años.Así como 26 trabajadores

Operativos y Administrativaspor 10 años de servicio; 36 tra-bajadores por 15 años, 28 tra-bajadores por 20 años, 9 máspor 25 años, 5 por 30 años ydos por 35 años de servicio.

En este evento realizado enlas instalaciones de la sala deCabildo, el presidente munici-pal Limberg López Castillejos,estuvo acompañado por losregidores Olga LeonorDagdug Aguirre, DellaniraCalles Reyes, Nalleli SánchezVelázquez, así como el secreta-rio del Ayuntamiento RaúlAdolfo Martínez de EscobarCastillejos, entre otras perso-nalidades.

En el acto el alcaldeLimberg López Castillejospidió a los trabajadores a quecontinúen realizando bien susactividades con una buenavocación de servicio; al mismotiempo que les dijo que elbono que se les entregaba eraun logro sindical y por todauna vida entregada a sus tra-bajos.

Región 3RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

De esta forma, 164trabajadores recibie-ron apoyos, inclu-yendo a 35 policíasy dos elementos detránsito que en totalsumaron 844 mil 500pesos

FFOOTTOO AALLIICCIIAA LLÓÓPPEEZZ

LLiimmbbeerrgg López Castillejos, entregó reconocimiento y estímulos económicos a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), y del sindicato de trabajadores al servicio delEstado y de los municipios de Tabasco (STSEMT).

PPoorr aannttiiggüüeeddaadd llaabboorraall aa eemmpplleeaaddooss ssiinnddiiccaalliizzaaddooss

Entrega edil de Huimanguilloreconocimientos y bonos

Page 4: Región. Jueves 18 de junio de 2015

Revolución Democrática ydel Movimiento deRegeneración Nacional,advirtieron con realizar pro-testas como medida deinconformidad por los resul-tados de la pasada elecciónlocal que favoreció al PVEM.

Aunque precisan que laimpugnación de la elecciónya se presentó, señalan que

es necesario que las presun-tas irregularidades seconozcan públicamente ycon ello, dar a conocer queen Teapa lo que ganó fue eldinero, las traiciones entreotras cuestiones.

“Independientemente delas ideologías, hay un sólosentir y es que la elecciónno fue limpia y hubo la inje-

rencia de municipios delEstado de Chiapas, sobretodo de los que se encuen-tran en la región”, acusóJesús Manuel Gómez, exdi-rigente Municipal del PRI enTeapa.

Mencionó que “aquíestamos diversas ideologí-as, pero conformamos estebloque para impedir que el

fraude que se cometió encontra de los teapaneco sepueda consumar”.

Dijo que se tienen todaslas pruebas, imágenes, vide-os, testimonios que permi-ten establecer que se tieneque realizar de nueva cuen-ta estas elecciones en estemunicipio “ello por culpadel verde Ecologista”.

Región4 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

TTeeaappaa LLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

Militantes y simpatizan-tes de los partidos Morena,PRD y PRI se unieron encontra de lo que llamaronun “fraude” que cometió enlas pasadas elecciones elPartido Verde Ecologista deMéxico (PVEM), donde exi-gen a las autoridades anularlos comicios a la presidenciamunicipal de esta demarca-ción, además de acusardirectamente al diputadoperredista Rafael AbnerBalboa “de trabajar en con-tra del perredismo”.

En rueda de prensa, másde 60 personas oriundas deeste municipio Serrano,destacaron que el VerdeEcologista “cometió un tre-mendo fraude electoral,pues contaron con el apoyodel diputado local perredis-ta, de personas de otrosmunicipios chiapanecos,aunado a que contaron conrecursos ilimitados”.

Es por ello, que los mili-tantes del PartidoRevolucionario Institucional(PRI), del Partido de la

EExxiiggeenn aannuullaarr llooss ccoommiicciiooss aa llaa pprreessiiddeenncciiaa mmuunniicciippaall

Page 5: Región. Jueves 18 de junio de 2015

Tabasqueños, Pedro GarcíaFalcón.

En rueda de prensa, men-cionó que existen ordena-mientos legales de años y“que no se ponen en funciónpor el desconocimiento de laspropias autoridades”.

Es por ello, que harán unllamado y visita a los presiden-tes municipales electos y a losdiputados locales, así comocon el nuevo mapa político, alos partidos políticos como elPVEM, Morena donde se lesinformará respetuosamentecuales son los problemas queenfrentaran en las administra-ciones municipales, por esoles darán a conocer herra-mientas para poder resolverlos problemas.

“A los diputados locales enespecial se les tiene que darfundamento porque granparte del problema se debe ala falta de legislación en ese

sentido”, indicó.García Falcón citó que el

artículo 115 Constitucional, sereformó en el año 1999, le dio

de término a los municipios aque para el año 2002, modifi-carán las tablas de valores desuelo y construcción y ningún

municipio lo ha hecho, “solo elmunicipio de Centro, es decirlleva 10 años en esa tabla devalores y las otras 16 comunaso no les interesa, o simple-mente falta de conocimiento”.

Añadió que “con esa tablade valores, ejemplo fracciona-mientos nuevos que son másde 300 desde el 2009 para2015, no están incluidos den-tro de la tabla de valores ysuelo y construcción y eso pro-picia que cualquiera personapuede impugnar esos cobrosde impuesto predial porqueson ilegal, no hay un sustento,por eso la cámara de diputadolocal tiene que legislar en esesentido”.

Reitero el integrante delcolegio de abogados tabas-queños que “van a presentarestos proyectos de manerapersonal a quienes quedenelecto como autoridad en losmunicipios”.

MMuunniicciippiioossLLUUIISS RRUUIIZZ SSAANNDDOOVVAALL FFRRAADDEERRUUMMBBOO NNUUEEVVOO

“Es necesario y urgenteque las nuevas autori-dades municipalesentiendan que hay

acciones legales que tienenque modificar, pues es incom-prensible que no cuenten conlas herramientas para aplicarla ley en todos los sentidos”,destacó el integrante delColegio de Abogados

Región 5RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

Afirman que exis-ten leyes que no sehan aplicado porignorancia de losfuncionarios, y enotros casos, por notenerlas al día

Alcaldes desconocenleyes municipales

Page 6: Región. Jueves 18 de junio de 2015

des, proyecto que tambiénesperan consolidar en elsegundo semestre de esteaño.

Expuso que la nueva seña-lética también está conforma-da por semáforos inteligen-tes y la ubicación de zonas deascenso y descenso cada 300

metros en promedio.Lo que sin duda, abundó,

representa cambios radicalesen la forma como hoy sepresta y se vive el servicio detransporte público tanto enMérida como en otras ciuda-des del estado.

Hevia Jiménez agregó

que el mayor reto se tiene enla capital, pues es la que másrutas y usuarios tiene, y endonde hay un mayor avancede esta primera etapa para lacreación del Servicio Integralde Transporte.

Recordó que el proyectotambién considera obras

como la repavimentación de250 kilómetros de calles endonde se instalarán carrilespreferentes para las unida-des de transporte público,entre otras acciones que serequieren para mejorar lacalidad del transporte y lamovilidad urbana.

YYuuccaattáánnRREEDDAACCCCIIÓÓNNNNOOTTIIMMEEXX

El director estatal deT r a n s p o r t e ,Humberto HeviaJiménez, dijo que

este año esperan consolidarla primera etapa del SistemaIntegral de TransporteUrbano (Situr), que consisteen una nueva señalética,rediseño de las zonas deascenso y descenso, asícomo la adquisición de nue-vas unidades.

En entrevista, el funciona-rio estatal indicó que desdediciembre pasado se pusoen marcha las técnicas paraeste procedimiento de trans-porte que impulsa la actualadministración estatal y quetendrá un costo total de mil800 millones de pesos.

Señaló que se buscan lasvías para apoyar a los conce-sionarios de las rutas consi-deradas prioritarias o demayor conectividad en laadquisición de nuevas unida-

EEll plan también considera el uso de tarjetas de prepago, planificación de viajes, rediseño de rutas, semaforización inteligente y reducción de costos de opera-ción, entre otros.

Desde diciembrepasado se puso enmarcha las técnicaspara este procedi-miento de trans-porte que impulsala actual adminis-tración estatal

TTrraannssppoorrttee UUrrbbaannoo eenn MMéérriiddaa

Proyectan sistema de prepago en transporte

Región6 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

Page 7: Región. Jueves 18 de junio de 2015

YYuuccaattáánn RREEDDAACCCCIIÓÓNNNNOOTTIIMMEEXX

El Organismo de CuencaPenínsula de Yucatán de laComisión Nacional del agua(Conagua) señaló que las pró-

ximas 24 horas se prevé debido a unsistema de alta presión sobre elAtlántico persista el flujo de airemarítimo tropical sobre la región.

En su informe meteorológico indi-có que prevalecerán condicionesestables en la mayor parte de la zonacon temperaturas calurosas a muycalurosas en el día y cálidas al ama-necer, así como vientos de 10 a 20kilómetros por hora y rachas superio-

res a 50 kilómetros por hora en lascostas.

En Yucatán se pronostica una tem-peratura máxima de 33 a 37 grados yuna mínima de 21 a 25 y vientos de15 a 25 kilómetros por hora y rachasde más de 50 kilómetros por hora enzonas costeras.

En Campeche se prevé una tem-peratura máxima de 32 a 36 grados yuna mínima de 22 a 26 y vientos de15 a 25 kilómetros por hora y rachasde más de 40 kilómetros por hora enla Sonda.

En Quintana Roo se espera unatemperatura máxima de 30 a 34 gra-dos y una mínima de 22 a 26 y vien-tos de 15 a 25 kilómetros por hora yrachas superiores a 40 kilómetros porhora en la costa.

Añadió que, la víspera el termó-metro marcó 38 grados en Chocholáy 37.4 en la capital yucateca, mien-tras que en Campeche la temperatu-ra máxima fue de 38 grados en lacapital y de 37 grados en Palizada yHecelchakán, mientras que enChetumal, Quintana Roo, fue de 33.5grados.

CChhiiaappaassRREEDDAACCCCIIÓÓNNNNOOTTIIMMEEXX

El indígena Agustín Gómez Pérezregresó la víspera a esta ciudad, traspermanecer en un hospital de la ciu-dad de México, luego de que seprendió fuego el 5 de diciembre de2014, en demanda de la liberaciónde un familiar.

Acompañado por sus padresHermisendo Gómez Girón y EsterPérez Gómez, Agustín informó quevuelve a su lugar de origen, a lacomunidad Chigtón del municipiode Ixtapa, acompañado de militan-tes de la organización “FrentePopular Ricardo Flores Magón”.

En rueda de prensa, agregó quetomó la difícil decisión de inmolarse,pero sostuvo que no se arrepiente ycontinuará en las filas del grupoantes mencionado.

Con la asistencia de su tíoFlorentino Gómez Girón, líder de laorganización citada y por quien seprendió fuego, agradeció la solidari-dad de organizaciones campesinas,magisteriales, locatarios y quienesestuvieron al pendiente de su salud.

Florentino Gómez Girón fuedetenido en mayo de 2014 por pre-

sunto robo de ganado y liberado endiciembre de ese mismo año.

Sentado en una silla, con el ros-tro cubierto, guantes, gorra y auxi-liado por sombrillas para protegersedel sol, Agustín Gómez insistió enque falta dar respuesta a las causasjustas de los más desprotegidos.

EEll Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua señaló que las próximas 24 horas seprevé debido a un sistema de alta presión sobre el Atlántico persista el flujo de aire marítimo tropi-cal sobre la región.

Prevalecerán condicionesestables en la mayorparte de la zona contemperaturas calurosas amuy calurosas en el día ycálidas al amanecer

EEnn ppeenníínnssuullaa yyuuccaatteeccaa

Alta presiónmantiene

flujo de airemarítimo

IInnddííggeennaa rreeggrreessaa aa CChhiiaappaass ttrraass pprreennddeerrssee ffuueeggoo

Región 7RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

Page 8: Región. Jueves 18 de junio de 2015

YYuuccaattáánnRREEDDAACCCCIIÓÓNNNNOOTTIIMMEEXX

La Fiscalía General delEstado señaló que en la actual

Región8 RRUUMMBBOO NNUUEEVVOO.. Jueves 18 de junio de 2015

PPrrooffeessiioonnaalliizzaacciióónn ddeeiinnvveessttiiggaacciióónn ccrriimmiinnaall

administración se han inverti-do poco más de 40 millonesde pesos en infraestructura ytecnología, para profesionali-zar su labor de investigacióncriminal.

En entrevista, el fiscal ArielAldecua Kuk indicó que unaparte de esos recursos, cercade 10 millones de pesos, secanalizaron para edificar elnuevo Laboratorio deInteligencia Pericial, inaugura-do el pasado día 9 de estemes.

La inversión consideró alnuevo edificio, así como lacompra de equipo de fotogra-fía, dactiloscopía, documen-toscopía, microscopios debarrido y de balística, ademásde un faro de recreación entercera dimensión, entre otrasherramientas, para investigarlas escenas de un crimen.

También se compró unequipo que contiene un soft-ware que permite rastrear y lle-var un registro de armas utili-zadas en un crimen, cuyo costoes de más de nueve millonesde pesos y representa una delas herramientas más sofistica-das en el tema de la investiga-ción.

Añadió que otra acción fuela construcción del Laboratoriode Genética, en el cual se invir-tieron 14 millones de pesos yel que cuenta con robots parael estudio de ADN y tejidos.

“Podemos decir que esuno de los más avanzados,además de que el laboratoriocuenta ya con sistemas de apli-cación de luminol, para detec-tar manchas de sangre”, abun-dó.

También se invirtió pocomás de un millón de pesos envehículos y laboratorios móvi-les que son usados por losperitos investigadores, puesen Yucatán ya se aplica elnuevo sistema de justicia penalacusatorio, que forma parte dela llamada reforma penal.

Aldecua Kuk expuso queparte de los recursos inverti-dos para la profesionalizaciónde sus sistemas de investiga-ción es la capacitación de losrecursos humanos, enfocada aadaptar los protocolos y pro-cesos al nuevo CódigoNacional de ProcedimientosPenales.

Ese nuevo código nacionalentrará en vigor en todo elpaís, el próximo mes de