Región Jueves 25 de agosto de 2011

8
TENOSIQUE EFERVESCENCIA POLÍTICA En Tenosique se empieza a sentir la efervescencia políticas de algunos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular,pode- mos decir que algunos andan caminando, por el municipio haciendo reuniones y prometiendo todo. PAG. 7 BALANCÁN PEZ DIABLO, UNA AMENAZA Plaga del pez diablo, en arroyos y lagunas acaba con espe- cies nativas, familias dedicadas a la pesca del municipio de Balancán están preocupados por la merma que esto les ocasiona en su principal actividad económica. PAG. 8 CÁRDENAS COSOLEACAQUE DE FIESTA Los ayuntamientos de Cosoleacaque, Veracruz y Cárdenas, Tabasco estrecharon lazos de fraternidad durante la celebración de los 306 años de la fundación de aquella ciudad; evento al que el Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán acudió como invitado especial. PAG. 2 67 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Jueves 25 agosto de 2011 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN El alcalde refrendó su apoyo y compromiso con la salud, además afirmó que las Ferias por la Salud son un referente de las actividades del sector salud en benefi- cio de la población sin seguridad social PAG. 3

description

Región Jueves 25 de agosto de 2011

Transcript of Región Jueves 25 de agosto de 2011

Page 1: Región Jueves 25 de agosto de 2011

TENOSIQUE

EFERVESCENCIA POLÍTICAEn Tenosique se empieza a sentir la efervescencia políticas de

algunos aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, pode-

mos decir que algunos andan caminando, por el municipio

haciendo reuniones y prometiendo todo.PAG. 7

BALANCÁN

PEZ DIABLO, UNA AMENAZAPlaga del pez diablo, en arroyos y lagunas acaba con espe-

cies nativas, familias dedicadas a la pesca del municipio de

Balancán están preocupados por la merma que esto les

ocasiona en su principal actividad económica.PAG. 8

CÁRDENAS

COSOLEACAQUE DE FIESTALos ayuntamientos de Cosoleacaque, Veracruz y Cárdenas, Tabasco

estrecharon lazos de fraternidad durante la celebración de los 306

años de la fundación de aquella ciudad; evento al que el Secretario del

Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán acudió como invitado especial.PAG. 2

67 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoJueves 25 agosto de 2011

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓN

El alcalde refrendó su apoyo y compromiso con lasalud, además afirmó que las Ferias por la Salud son unreferente de las actividades del sector salud en benefi-cio de la población sin seguridad social

PAG. 3

Page 2: Región Jueves 25 de agosto de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Los ayuntamientos deCosoleacaque, Vera-cruz y Cárdenas,Tabasco estrecharonlazos de fraternidad

durante la celebración de los 306años de la fundación de aquellaciudad; evento al que el Secretariodel Ayuntamiento, MateoVelázquez Olán acudió como invi-tado especial.

En representación del alcaldeNelson Pérez García, el Secretariodel Ayuntamiento, MateoVelázquez Olán recibió el docu-mento oficial que los acreditacomo visitantes distinguidos, demanos del alcalde deCosoleacaque, Veracruz, CiriloVázquez Parissi.

En dicho evento, celebrado enel parque de aquella ciudad vera-cruzana acompañaron a MateoVelázquez Olán, el Síndico deHacienda, Eduardo EstradaAlfani,las regidoras Gloria PriegoRosique y Zayda Beatriz PadrónMartínez así como los vecinos delpoblado “Ignacio GutiérrezGómez”, Francisco TorresGonzález, José Reyes DomínguezTorres, Francisco DomínguezTorres y Manuel RodríguezMartínez.

Como se recordará, a fines delsiglo XVII, vecinos del entoncespueblo San Felipe Río Nuevo,Cárdenas (actualmente el pobladoIgnacio Gutiérrez Gómez) cruza-

ron los ríos Tonalá yCoatzacoalcos y fundaron el pue-blo San Felipe Cosoleacaque.

Es por ello, que este 24 deagosto, autoridades de aquel lugarencabezadas por Cirilo VázquezParissi conmemoraron el Día de laFundación de la HeroicaCosoleacaque y además aprove-charon para declarar el “hermana-miento” con el poblado IgnacioGutiérrez Gómez” de Cárdenas,Tabasco.

Para dar realce a este acto pro-tocolario, acudieron como testigosde honor, los alcaldes de Zaragoza,Eleuterio Martínez, de Texistepec,Mirna Anzalmati, de Oluta,Fernando Kuri y de Chinameca,Martín Padua Zúñiga.

“Hoy, como hace 306 años lohicieran nuestros antecesores,hemos cruzado igualmente los ríosTonalá y Coatzacoalcos para venira honrar a los hombres y mujeresde Cosoleacaque, capaces de fun-dar y construir esta progresista ciu-dad que ahora se levanta comobaluarte de independencia y pros-peridad en el sur de Veracruz”,afirmó el Secretario del ayunta-miento, Mateo Velázquez Olán.

Han transcurrido más de tressiglos, añadió, desde aquel éxododel año 1795 “y podemos consta-tar como la pujanza y la perseve-rancia de un pueblo es capaz deelevarse por encima de los obstá-culos y dificultades para forjarseun presente de certeza y fortalezabasados en la unidad”.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 25 de agosto de 2011

Ese lugar fuefundado porpobladores deSan Felipe RíoNuevo (hoyIgnacioGutiérrezGómez,Cárdenas)

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

El Secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán acudió como invitado especial.

Cosoleacaque

Celebra 306 añosde su fundación

Hoy, como hace 306 años lo hicieran nuestros antecesores, hemoscruzado igualmente los ríos Tonalá y Coatzacoalcos para venir ahonrar a los hombres y mujeres de Cosoleacaque, capaces de fun-dar y construir esta progresista ciudad que ahora se levanta comobaluarte de independencia y prosperidad en el sur de Veracruz.

Mateo Velázquez OlánSecretario del ayuntamiento de Cárdenas“

Page 3: Región Jueves 25 de agosto de 2011

tuir los servicios que normal-mente se ofrecen con eficiencia

en las diversas unidades del sec-tor salud en el municipio.

Adujo Alfonso Pérez que ensu calidad de Presidente

Municipal y como profesional dela salud, “es una doble satisfac-ción recibirlos en esta su casa, yreiterarles el apoyo y la colabo-ración incondicional de estaadministración municipal a lasactividades que desarrolla lasecretaria de salud en el estado yen particular en Macuspana”.Agradeció a los profesionales ytrabajadores de la salud por elenorme esfuerzo que realizancoordinadamente en beneficio dela población, “deseando que muypronto estas ferias de la saludtengan reflejo en los principalesnúcleos rurales de nuestro queri-do Macuspana”.

El titular estatal de Salud, LuisFelipe Graham Zapata, mencionóque el trabajo realizado es exte-nuante y en plena colaboración conel Ayuntamiento de Macuspana enbeneficio de las familias, anuncian-do que en el vecino municipio deJonuta se va a construir un hospital,agradeciendo igualmente a lasONGs el apoyo total brindado a laSecretaría de Salud en sus accio-nes y actividades. Dio a conocertambién, que en acuerdo de cola-boración con el Ayuntamiento deMacuspana, este construirá labarda perimetral de las tres uni-dades que serán puestas próxi-mamente en marcha en estemunicipio.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Habitantes del poblado C-20agradecen al edil, Nelson PérezGarcía la pavimentación de la callecentral y la construcción de guar-niciones y banquetas que se realizaentre las arterias 3 y 6; lo anterior,tuvo lugar durante la visita desupervisión que realizara elSecretario el Ayuntamiento a estelugar, Mateo Velázquez Olán. Alrespecto, el delegado RafaelJiménez Domínguez reconoció lacalidad con que se llevan a cabodichos trabajos en donde se invier-

te más de un millón 742 mil pesosprovenientes del ramo 033.

La administración cardenenseha demostrado su interés por mejo-rar las condiciones de vida de loshabitantes de los quince pobladosdel plan Chontapa por lo que,desde el primer año, se han llevadoa cabo acciones de pavimentaciónde las entradas y salidas de estoscentros poblaciones en dondehabitan más setenta mil lugareños.

En lo que concierne al poblado“Miguel Hidalgo”, desde haceunos días se inició con la construc-ción de la calle central, una de lasmás transitadas de este centropoblacional y, en donde se ubicancampos deportivos e iglesias.

En un recorrido de supervisiónde esta obra por parte del VelázquezOlán, pobladores como RafaelPalma Ulín, Mireyda PalmaJiménez, Roberto Jiménez, EulogioBautista de la Cruz, entre otros,reconocierony agradecieron la cons-trucción de esta obra porque, “ade-más de mejorar la imagen el pobla-do, va a permitir que todas las perso-nas caminen demanera segura por labanqueta”.Por su parte, RafaelPalma Ulín recordó que durante lacampaña del hoy presidente, éste lecomentó que los apoyaría por lo que,“el ingeniero Nelson nos demuestraque es un hombre que cumple consus compromisos; su administracióncuenta con nuestro respaldo”.

MACUSPANA

JORGE WHITE CASTELLANOSCORRESPONSAL

Con la asistencia demás de dos mil per-sonas al momentode iniciar sus activi-dades, se puso en

marcha en esta municipalidad, laXXXI Feria de la Salud, promovi-da por las tres instancias degobierno, ante la presencia delalcalde Alfonso Pérez Álvarez ysu esposa Arelibeth Falcón dePérez, así como del titular deSalud de la administración estataly representante del Gobernador,Andrés Rafael Granier Melo, LuisFelipe Graham Zapata; el subSecretario de Salud Pública,Alfonso Rodríguez León; y elDiputado Local, FernandoMorales Mateos.

En su mensaje el edil PérezÁlvarez asentó que la gran Feriade la Salud en los últimos años seha convertido en un verdaderoreferente de las actividades que elSector Salud desarrolla en benefi-cio de la población, sobre todo enaquella carente de seguridadsocial, y ante quienes en eventoscomo este se a su alcance servi-cios médicos de calidad y calidezde manera integral y gratuita.Agregó que el objetivo principalde estas ferias de la salud, es pre-venir y educar en el tema a lapoblación en general, sin susti-

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 25 de agosto de 2011 3Diferentes módu-los de atenciónmédica dieronservicio a más dedos mil macuspa-nenses

Foto

Jorg

eW

hite

Cas

tella

nos

El edil Pérez Álvarez asentó que la gran Feria de la Salud en los últimos años se ha convertido en un verda-dero referente de las actividades que el Sector Salud desarrolla en beneficio de la población.

Agradecen a edil construcción de calles y banquetas

Para culminar el evento de inauguración de esta XXXI Feria de la Salud con sede en el remozado Centro Cívico, en la cabe-cera municipal de Macuspana, se dio el simbólico banderazo de salida de las unidades y personal de nebulización y des-cacharrización, en trabajos que se desarrollarían el mismo día a partir de las 18 horas, la fumigación, y el venidero sába-do durante todo el día, la descacharrización. De ahí en adelante todo fue una auténtica fiesta de la salud, en donde hubomúsica, aerobics, y consultas de todo tipo.

NEBULIZACIÓN Y DESCACHARRIZACIÓN

Con la asistencia de más de dos mil personas

Inician feriade la salud

Page 4: Región Jueves 25 de agosto de 2011

CUNDUACÁN

MERCEDES JIMÉNEZCORRESPONSAL

La tarde de ayer luegode varios intentos desu formación, el doc-tor Luis FelipeGraham, secretario

de salud en el estado, llevó a cabola toma de protesta del primerpatronato en el hospital regional

de esta ciudad.Luego de la iniciativa de un

grupo de connotados cunduaca-nenses quienes inmersos en la pro-blemática que prevalece en el sec-tor salud, quienes además handado muestras de labor gestora enel municipio, lograron por fin des-pués de varios años de intentarcrear dicho organismo con la fina-lidad de eficientar mas el serviciomédico que se lleva a cabo en esenosocomio.

Durante la toma de protestaque rindió el contador JoséAntonio García Sastre, IsaíasYáñez Burelo, presidente y tesore-ro respectivamente y 22 integran-tes más del comité, el secretariode salud, manifestó que a pesar deque el presupuesto otorgado al

sector salud es uno de los másaltos en la entidad, ha resultadoinsuficiente ante la demanda queexiste en cada uno de los munici-pios de la entidad, y es que tansolo en el municipio deCunduacán se atienden poco másde 33 mil familias diariamente a

través de cada uno de los centrosde salud en cada localidad, peroabundó que pese a esto, la secreta-ria en un esfuerzo conjunto con elgobernador del estado, han logra-do ubicar a Tabasco como uno delos estados más avanzados enmateria de salud.

En este sentido GrahamZapata, resaltó la iniciativa delpatronato quienes en un esfuerzo ysuma de voluntades, anteponen elbeneficio común a cualquier inte-rés personal, en donde sin lugar adudas su trabajo y actividades degestión permanente, harán delhospital regional uno de los mejo-res en el estado, por lo que hizo unllamado de solidaridad a la ciuda-danía en general a sumarse a esteesfuerzo que sin lugar a dudas esun beneficio para toda la ciudada-nía de Cunduacán.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 25 de agosto de 2011

Foto

Mer

cede

sJi

mén

ezEl secretario de salud, manifestó quea pesar del presupuesto otorgado alsector salud, ha resultado insuficienteante la demanda en cada uno de losmunicipios

En el municipio de Cunduacán se atienden poco más de 33 mil familiasdiariamente a través de cada uno de los centros de salud en cada loca-lidad.

En el hospital regional de Cunduacán

Toma protestapatronato de salud

Page 5: Región Jueves 25 de agosto de 2011

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Con más de once años de estartrabajando en el parque deConvivencia Infantil cuidan-do a la familia de manatíes encautiverio que para orgullo de

los jonutecos se tienen en las instalaciones,ValentínAscencio Guillen afirmó que desdehace más de seis años que la Profepa norevisa a los mamíferos para saber en quéestado de salud y biológicamente seencuentran.

Entrevistado por Rumbo Nuevo desdeen el parque de convivencia a unos pocosmetros del estanque donde la noticia esque hay nuevo huésped una manatí quetiene de nacido entre dos y tres meses,sumando seis ejemplares, el responsabledel lugar expuso que hace seis años nacióel primero, hace dos años la segunda y hayuna tercera que es amamantada por un

manatí hembra.Señaló que el segundo sirénido murió

porque al desbordarse la alguna, derivadode la inundación, el agua se contamino y aconsecuencia de esto precio el pequeñomamífero, y la tercera cría aunque a simplevista se observar que está bien porquecome y anda muy pegado a su madre, peronecesita ser revisado por el personal espe-cializado de la Procuraduría Federal delMedio Ambiente y biólogos para saber siesta nutrido o desnutrido y proteger de queno se vaya a morir.

“El animalito necesita de la ayuda eintervención de los expertos en el manejo ycuidado de esta especie, dado que están enpeligro de extinción deben de ser cuidadosy tratados como es, a mí me da mucha tris-teza su situación por eso que los cuidamos yestamos al pendiente hasta donde alcanzannuestras posibilidades y limitaciones y porla parte de las autoridades municipal, estánal corriente del suministro de la alimenta-ción que consiste en pastura, lechuga, zana-horia, jícama y hasta repollo”, aseguró.

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 25 de agosto de 2011 5

Foto

Car

los

Palm

eros

Personal de apoyo suministran además de lechu-ga más de 400 kilos de pastura a los mamíferosque están en el estanque

El encargado del cuidado de la familia de manatíes en el parque de convivencia de JonutaValetín Ascencio entrevista manifestó que toda una vida tiene laborando con los mamíferosy otras especies.

Valentín Ascencio Guillen

Profepano revisa

a manatíes

Page 6: Región Jueves 25 de agosto de 2011

TENOSIQUE

FRANCISCO DÍAZ BALLINACORRESPONSAL

Los profesores Miguel ÁngelEstrada Soberanes y AnaBeatriz López Almeida fuerondetenidos por agentes ministe-riales en los municipios de

Nacajuca y Jalpa de Méndez ya que en estalocalidad fronteriza fueron denunciados porel fraude de 217 mil pesos en perjuicio delpatronato de una ermita de la colonia sec-ción 22.Internados “cómodamente” en elreclusorio de esta localidad quedaron losmaestros que no rindieron cuantas claras delos recursos que con tanto esfuerzos logra-ron reunir los fieles católicos que deposita-ron su confianza en ellos pensando que erancreyentes y que en verdad tenían puesto sucorazón en la bondad y ejemplo de Cristopero dejaron sin dinero al patronato proconstrucción.Estas acciones de las autoridades minis-

teriales se derivan de la denuncia interpues-

ta por los dirigentes del patronato de la igle-sia San Juan Bautista de la colonia sección22 de esta localidad pues cuando les solici-taron cuantas de los recursos reunidos estosno entregaron ni comprobaron que paso conel dinero que suman 217 mil pesos.En la averiguación previa número TQ-1-

179 / 2011, consta que los maestros teníanen su poder el dinero que se había recauda-do durante tres años para continuar con laconstrucción de la iglesia pero ante las inte-rrogantes del resto del comité para que dije-ran en donde estaba el recurso estos pidieroncambio de plaza.Fue entonces que las sospechas arrecia-

ron y decidieron denunciarlos al saber quese habían ido del lugar a radicar a los muni-cipios de Jalpa de Méndez, lugar donde fue-ron ubicados haciéndoles patente la denun-cia que pesa en su contra y de esta maneraobtener su declaración y sostener careos conlos del patronato a fin de que les regresen eldinero para su templo y tener un lugar dignodonde rezar a dios.Los maestros trataron en un principio de

defenderse diciendo que el dinero lo teníanen una cuanta en un banco de esta localidadpero jamás fueron a retirarlo y muchomenos demostraron a los del patronato elnumero de cuanta, luego se contradijeronargumentando que unas personas segúnellos de la delincuencia organizada los habí-an amenazado y les pidieron exactamentelos 217 mil pesos.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Al llevar a médicos especialistas a lascomunidades más apartadas de la ciudadpara brindar consultas médicas gratuitas,el diputado local, Armando BeltránTenorio logra que los beneficiados, en sumayoría gente de escasos recursos, sevean doblemente apoyados tanto con laatención medica como con el ahorro delos gastos de transportes. Más de tres-cientos pobladores se la rancheríaEncricijada tercera sección y comunida-des vecinas, se vieron beneficiados conlos servicios de salud y cortes de cabelloque llevó el legislador Beltrán, como partede la brigada de salud; lo anterior, fueagradecido por los lugareños quienes, pre-cisaron con esta noble acción se ven bene-ficiados de gran manera. Esta jornada demédicos especialistas, en la que participanreconocidos doctores, es muy bien vistapor los cardenenses en general debido, “aque se atiende a todos por igual; nuestrosservicios y apoyos no los estamos etique-tando ni mucho menos condicionando”,remarcó el Beltrán Tenorio.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 25 de agosto de 2011

� Dr. Dario Lemarroy Valenzuela; MédicoInternista y Cardiólogo� Dr. Juan Manuel Jaca Márquez; CirujanoDentista� Dr. Josue Cadenas Brito; Medico General� Dra. Guadalupe Ibarra Gamas; MedicoGeneral� Dr. Adolfo Vidal González; Medico General� Dr. Freddy Cerino Marín; Medico General� Quim. Laura Panti del Ángel� Quim. Antonio Oquendo Alejandro

MÉDICOSESPECIALISTAS:

Se llevaron 217 milpesos de la construc-ción de un templocatólico en Tenosique

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Obra sin terminar del templo católico en Tenosique.

Beltrán Tenorio llevabrigadas a Encrucijada

No rindieron cuentas claras

Caenmaestros

tramposos

Page 7: Región Jueves 25 de agosto de 2011

TENOSIQUE

FRANCISCO DÍAZ BALLINACORRESPONSAL

Autoridades locales y de laCámara Nacional de la Industriade la Transformación(Canacintra), inauguraron elmódulo de esta organización parallevar a cabo el programa de res-cate de la pequeña y medianaindustria de Tabasco en beneficiode los empresarios. En el gimna-sio René Cortés Cortés se dieroncita productores de quesos, pana-deros, zapateros, mecánicos, tor-neros entre muchos otros paraconocer los objetivos de laCanacintra, El presidente de laCanacintra dijo que aunque no

existe un padrón de las personasque se dedican a la industria de latransformación hubo una buenarespuesta rápida por parte delalcalde Gutiérrez Cortés paraabrir un modulo y ser gestores deesa gente que requiere de créditospara sacar adelante sus proyectos.Por lo que los objetivos de la

Cámara es llevar los servicios deesa organización a los municipiosy con el deseo de apoyar a losmicro, pequeños y medianosempresarios de la región por elloeste día se llevó a cabo la inau-guración de dicho módulo ysaber la capacidad de las empre-sas y buscar un esquema definanciamiento para que se logreel crecimiento lo más rápidoposible.

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZCORRESPONSAL

En Tenosique seempieza a sentir laefervescencia políti-cas de algunos aspi-rantes a ocupar un

cargo de elección popular, pode-mos decir que algunos andancaminando, por el municipiohaciendo reuniones y prometiendotodo.La telaraña política se empie-za a deshilachar en Tenosique,pero los aspirantes deben de tomaren cuenta, que todavía no son lostiempos de hacer proselitismo,pero aquí en la Perla del

Usumacinta, algunos de estosactores políticos, no respetado lostiempos que marca la ley electoral,han hecho caso omiso al llamadodel gobernador, ya caminan enplena campaña, estos argumentanque recorren el municipio visitan-do a los amigos, pero la realidad esotra, están caminando hacia laselecciones del 2012.Los destapes políticos están a la

orden del día, los aspirantes bus-can la simpatía y el consenso delos ciudadanos, para después ser

candidatos a presidente munici-pal, diputado local ò bien diputadofederal, desfilan visitando a la ciu-dadanía ofertándoles sus propues-tas de gobierno.Por el PRI tenemos a Carlos

Alberto Vega Celorio, RaymundoRosado Mendoza Ex-presidentemunicipal, CarlosAldecoa Damas,Jorge Suarez Vela, Martin ChávezBueno, Juan Alonso Huerta,Fernando Peralta Juárez, WalterAltunar Rodríguez, BaltazarSánchez Fuentes, Baltazar Vega

Fernández, Elisa Valdés Ramírez,Miguel Salomón Cámara, ErnestoSuárez Juárez, Víctor SuarezMandariaga, Claudia RosadoMendoza, Anselmo Ferreal y conAntonio Solá Vela a la diputaciónfederal ya son 17 los aspirantes yseguramente se apuntaran más. Enesta próxima contienda le tocaestar como réferi del PRI enTenosique a Don Jorge GonzálezMarín actual delegado político.

Por el PRD tenemos a RaúlGustavo Gutiérrez Cortes a ladiputación federal, a la presidenciavan Marco Antonio de la TorreGutiérrez, Jorge Abreu Rodríguez,Luis Gómez de la Cruz se prepa-ran también Claudia ElizabethBojórquez Javier y Julio AlonsoManzano Rosas. Por el PAN serumora fuertemente que le entraDora María Sherrer Palomeque,Francisco Macías Pacheco ySalomón Romero Villegas aspi-rante a la diputación local.Los grupos políticos de

Tenosique empiezan a mover susfichas, empiezan hacer sus mejo-res estrategias para llevar a susaspirantes a contienda del 2012,llámense presidentes municipales,diputados locales o federales, por-que con eso de la homologación,ya se adelantaron los tiempos. Poreso la caballada anda alocada.

RUMBO NUEVO

REGIÓNJueves 25 de agosto de 2011 7

Foto

Blas

Mar

tínAl

deco

aPé

rez

Los aspirantesdeben de tomaren cuenta, quetodavía no son lostiempos de hacerproselitismo, sinembargo yaandan de adelan-tados

Los grupos políticos de Tenosique empiezan a mover sus fichas, empie-zan hacer sus mejores estrategias para llevar a sus aspirantes a con-tienda del 2012.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Desde hace más de unadécada que el río Usumacintamaterialmente se “traga”varios tramos de la vía Jonuta-Frontera por lo que más deocho mil habitantes puedenquedar incomunicados de unmomento a otro, lanza un SOSa la JEC y a la Conagua paraque intervengan a la brevedadposible.En ese sentido el dirigente

del Movimiento Ciudadano deJonuta, Pedro Mayo Carballomanifestó la negligencia devarias autoridades por noarreglar las pésimas condicio-nes en que se encuentra lacarretera Jonuta-Frontera,diversos tramos están deslava-dos por los embates de lasfuertes corrientes del ríoUsumacinta, cuyo problemaha tomado dimensiones gigan-tescas, lo que amenaza condejar incomunicados a pocomás de ocho mil habitantes deambas geografía.Por lo que hasta la fecha se

encuentran parcialmente inco-municados al deslavarse peli-grosamente dos tramos de lacarretera que sirve de comuni-cación a más de una docena delocalidades rurales de ambosmunicipios, la colapzación dela vía Jonuta-Frontera, aseguróel entrevistado.En entrevista señaló que

suman poco más de cuatro millos pobladores que se podríanincomunicados por los colosa-les deslaves, el primero selocaliza a la altura de la ran-chería Ribera Baja primerasección, donde unos cienmetros de la cinc asfáltica seencuentra colapsada debilitadodesde hace tiempo atrás yahora con al arremeter congran fuerza las corrientes deUsumacinta una vez más se veamenazado con ser arrasadocon lo que afectarían tramo dela carretera lo que dejaría inco-municado a las familias.

Carreteraen elabandono

Impulsa Canacintra a empresarios

Los aspirantes a la elecciones del 2012

Inicia efervescenciapolítica electoral

Page 8: Región Jueves 25 de agosto de 2011

BALANCÁN

MIRIAM GARCÍACORRESPONSAL

Plaga del pez diablo, enarroyos y lagunasacaba con especiesnativas, familias dedi-cadas a la pesca del

municipio de Balancán están preo-cupados por la merma que esto lesocasiona en su principal actividadeconómica.

José Luis Poso Montuy, de lacomunidad de Leona Vicario, dijoque son muchas las horas que sededican a la actividad de la pescapara que al final de la jornada susganancias sean relativamentepocas ya que las especies nativascomo el pejelagarto, la mojarracolorada, castarrica y tenhuayaca,casi ya no se capturan en los man-tos lagunares.

En cambio lo que prolifera es elpez diablo que por si fuera pocoles rompe las redes y les hace másdifícil dicha labor, pues a diario alsacar las redes los pescadores

corren el riesgo de lastimarse lasmanos al desenredar de las redes acientos de estos pescados que que-dan atrapados.

Ante esta situación que ha sidoimparable, la población pesqueraurge de apoyos de parte de lasautoridades correspondientes yaque no solo la laguna de LeonaVicario en la que ellos pescan estácontaminada con estos peces.

Sino que también ha afectadootros cuerpos lagunares como es elcaso de la laguna “El lechugal, lui-nar”, ubicadas en la rancheríaLaguna Colorada, así como laContrahierba, El Tigre, Guanal,Vicente Guerrero que se encuen-tran entre las comunidades decorregidora Josefa Ortiz,Chancabal y Suniná en el mismocentro de población que lleva elmismo nombre, así como otraslaguna ubicadas en el municipio.

Advierten de que no ejercersealgún programa de rescate de laslagunas y arroyos, incluso delmismo río Usumacinta, así comode repoblación de las especiesacuícolas nativas, la actividad pes-quera estaría condenada a desapa-recer ya que muchas familias queantes vivían de esto ahora estánbuscando a que otra cosa dedicar-se para obtener recursos para lamanutención de las familias.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Jueves 25 de agosto de 2011

Perjudica a fami-lias dedicadas ala pesca delmunicipio deBalancán, susganancias sonpocas ya que lasespecies nativascasi ya no se cap-turan en los man-tos lagunares

Foto

Miri

amG

arcí

a

La población pesquera urge de apoyos de parte de las autoridadescorrespondientes ya que no solo la laguna de Leona Vicario en la queellos pescan está contaminada con estos peces.

También ha afectado otros cuerposlagunares como es el caso de la lagu-na “El lechugal, luinar”, ubicadas en laranchería Laguna Colorada, así comola Contrahierba, El Tigre, Guanal,Vicente Guerrero que se encuentranentre las comunidades de corregidoraJosefa Ortiz, Chancabal y Suniná enel mismo centro de población quelleva el mismo nombre, así como otraslaguna ubicadas en el municipio.

LUGUNASAFECTADAS

Merma economía de pescadores

Pez diablo,una amenaza