Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

21
Omnia ISSN: 1315-8856 [email protected] Universidad del Zulia Venezuela Riveros, Víctor S.; Mendoza, María Inés Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación Omnia, vol. 14, núm. 1, 2008, pp. 27 - 46 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73714102 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Page 1: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Omnia

ISSN: 1315-8856

[email protected]

Universidad del Zulia

Venezuela

Riveros, Víctor S.; Mendoza, María Inés

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Omnia, vol. 14, núm. 1, 2008, pp. 27 - 46

Universidad del Zulia

Maracaibo, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73714102

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Omnia Año 14, No. 1 (2008) pp. 27 - 46

ISSN: 1315-8856

Consideraciones teóricas del usode la internet en educación

Víctor S. Riveros* y María Inés Mendoza*

Resumen

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación yla Información al ámbito educativo promueven la creación de nuevos en-tornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores delproceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se desarrollaesta actividad. Partiendo de este planteamiento se tiene como objetivo deesta investigación exponer algunas consideraciones teóricas sobre eluso, especialmente de la Internet, en la educación. Reflexión teórica quese fundamenta en los postulados del paradigma cualitativo, mediante in-ferencias deductivas hechas a partir de las teorías propuestas por Bru-ner (1986), Castells (1997), Salinas (1997) Cabero y col. (1998), Harasimy col.(2000) y Sánchez (2001); permitiendo inferir que este nuevo entornorequiere de un tipo de alumno más preocupado por el proceso que por elproducto, preparado para la toma de decisiones y elección consciente einteligente de su ruta de aprendizaje, capacitado para interactuar con es-tudiantes de diferentes contextos culturales y físicos; y de un docenteque sepa emplear la red y sus posibilidades, cómo utilizarla en el aula yenseñar a sus educandos sus beneficios y desventajas.

Palabras clave: Tecnologías de la Comunicación y la información, edu-cación, Internet, paradigma cualitativo, entorno edu-cativo.

Recibido: 15-02-07 � Aceptado: 12-04-07

* Profesores Titulares de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

Page 3: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Theoretical Considerations on Using the Internetin Education

Abstract

The incorporation of new communication and informationtechnologies in education promotes the creation of new didacticsurroundings that directly affect not only the actors in theteaching-learning process but also the scene where this activity unfolds.Based on this statement, the objective of this study is to express sometheoretical considerations about the use of these technologies ineducation, especially use of the Internet. Theoretical reflection is foundedon axioms of the qualitative paradigm, using deductive inferences from thetheories proposed by Bruner (1986), Castells (1997), Salinas (1997),Cabero and col. (1998), Harasim and col. (2000) and Sánchez (2201). Thisreflection resulted in inferences that this new circumstance requires atype of student who is more concerned about process than product, who isprepared for decision making and conscious and intelligent selection ofhis learning route, capable of interacting with students from differentcultural and physical contexts; and a teacher who knows how to use theInternet and its possibilities, how to use it in the classroom and teach itsbenefits and disadvantages to the students.

Key words: Communication and information technologies, education,Internet, qualitative paradigm, educational surroundings.

Introducción

Ante la necesidad de presentar algunas consideraciones teó-ricas que sustenten los fundamentos que caracterizan el uso de laInternet en la educación, es necesario considerar el proceso de co-municación, en función de las transformaciones tecnológicasocurridas en el campo de la informática, las telecomunicaciones ylos medios masivos, que en los últimos años han hecho posibledisponer de tecnologías de la información y la comunicación (re-des de computadores, satélites, televisión por cable, multimedia,hipermedia, Internet, telefonía móvil, videoconferencia, entreotros) y que facilitan otros modos de comunicación abriendo elpanorama y modificando, en algunos casos, el proceso de comu-nicación interpersonal, ayudada por los nuevos aparatos tecnoló-gicos, facilitando procesos de comunicación ampliados y mejora-dos técnicamente. Modificación que se produce porque los nue-

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

28 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 4: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

vos medios hacen posible un nuevo tipo de proceso de comunica-ción personalizado, menos masificante, más descentralizado yhasta individualizado.

Tecnologías que también están afectando a los procesoseducativos generados en el seno de la sociedad. Cada vez hay máseducación no formal apoyada en los soportes multimedia, lossoftware didácticos, la televisión digital, programas de formacióna distancia, redes telemáticas, etc. (Riveros, 2004).

Debido al auge y uso de las TIC (Tecnologías de la Informacióny la Comunicación) en muchas de las actividades humanas, es im-portante por tanto, que el manejo y uso de las herramientas que lasconforman, sean parte de la formación que deben tener los alum-nos que están dentro del sistema educativo formal, conocida como“cultura informática” (Sánchez, 1995); pero además, las TIC debenser utilizadas como herramientas imprescindibles dentro del pro-ceso de enseñanza y aprendizaje de tal forma que permitan desa-rrollar en los individuos habilidades y potencialidades intelectua-les para enfrentarse a los cambios de manera positiva.

Partiendo de las premisas anteriores se tiene como objetivode la presente investigación exponer algunas consideracionesteóricas para el uso de la Internet en educación, reflexión teóricaque se fundamenta en los postulados del paradigma “cualitati-vo” (Pérez, 1998: 26), el cual permite la construcción del conoci-miento partiendo de una visión integral, dinámica, interpretativay contextual del fenómeno a estudiar. Paradigma que se funda-menta en la descripción de premisas explicativas regidas por le-yes definidas (Nagel, 1991) como determinables, y orientadas poranalogías sustantivas.

Las teorías consultadas se interpretaron, por inferencia de-ductiva, para establecer algunas consideraciones relacionadascon las TIC y el proceso educativo, la Internet y la comunicacióninteractiva y, por último, la Internet y el acto didáctico.

I. Aproximación teórica del uso de la interneten educación

Esta investigación se apoya en los postulados teóricos plan-teados por Bruner (1986), Castells (1997), Salinas (1997), Caberoy col. (1998), Harasim y col. (2000), Sánchez (2001), entre otros.Revisión teórica que permite examinar el uso de las TIC en educa-ción, examinando los aspectos que más han preocupado relacio-

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 29

Page 5: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

nados con la forma como se las ha investigado, desde qué presu-puestos y a qué conclusiones se ha llegado. Se inicia con el abor-daje de las propuestas teóricas de los autores mencionados másarriba, para luego interpretar las teorías consultadas y así obte-ner, usando la inferencia deductiva, los hallazgos preliminares deesta pesquisa.

1.1. Las TIC y el proceso educativo

Las TIC no vienen a reemplazar a las tecnologías tradiciona-les, o a crear un entorno virtual donde sólo tenga cabida lo digitaly lo analógico sea despreciado. Las denominadas nuevas tecnolo-gías están en estrecha relación con las tecnologías consideradascomo tradicionales, dando origen a una nueva galaxia de tecnolo-gías con mayores posibilidades de incidencia en los proyectoseducativos que se propongan. Los problemas para su incorpora-ción no son tecnológicos, sino que están relacionados en el saberqué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. Por tanto“el énfasis se debe de hacer en la docencia, en los cambios de es-trategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comuni-cación y distribución de materiales de aprendizaje, en lugar deenfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnolo-gías” Salinas (2000: 254).

En consecuencia, la configuración de nuevos entornos y es-cenarios para la formación profesional y ocupacional debe consi-derar:

– Ampliación de la oferta informativa.

– Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.

– Potenciación de escenarios interactivos.

– Cambios en los modelos de comunicación y en los métodosde enseñanza y aprendizaje a utilizar por los docentes.

– Utilización de escenarios que favorezcan tanto el autoapren-dizaje personal como el trabajo en grupo y colaborativo.

– Surgimiento de nuevas modalidades para tutorear.

– Entornos de interacción humana.

– Generación de una cultura de la evaluación.

Entornos y configuraciones que deben obviar ciertos erroresrelacionados ya sea con:

a) Establecer paralelismos entre información y conocimien-to. El simple hecho de estar expuesto a la información no significa

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

30 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 6: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

la generación o adquisición de conocimientos significativos, sinoque es necesaria su incorporación dentro de una acción perfecti-va, mediante su estructuración y organización, así como la parti-cipación activa y constructiva del sujeto.

b) Suponer que tener acceso a más información significa es-tar más informado. Frente a este paradigma se debe reflexionar.Si hasta fechas recientes la escuela cumplía una clara función dealmacenamiento de la información, siendo en muchos casos unanotable limitación para las instancias menos pudientes y rurales,en la actualidad las TIC van a permitir que el alumno, indepen-dientemente del lugar en el que se encuentre, pueda acceder agrandes bases y fuentes informativas; tales posibilidades de acce-so a la información, traerán un nuevo problema para los objetivosque debe abarcar la formación de los individuos, ya que el proble-ma de la educación no será la localización y búsqueda de informa-ción, sino más bien su selección, interpretación y evaluación; lainformación va a estar deslocalizada del individuo y de su contex-to inmediato cercano y sus limitaciones estarán relacionadas conel saber buscarla, evaluarla y usarla. De todas formas no se debeolvidar que no todos los sitios de la Internet tienen la informaciónabierta y disponibles para cualquier persona (Cabero, 2000).

Las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para la inte-racción con la información no son sólo cuantitativas sino tambiéncualitativas en lo que respecta a la utilización de información tex-tual y de otros tipos de códigos que van desde los sonoros a los vi-suales pasando por los audiovisuales. Además, la estructura sin-táctica y semántica organizativa de la información que se ofreceparte del tipo secuencial lineal hasta los formatos relacionadoscon el hipertexto y el hipermedia.

Tales recursos son de gran ayuda al presentar de forma dife-renciada los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitu-dinales), crear entornos para la simulación de fenómenos abs-tractos y complejos por su capacidad de almacenar e identificarvariables intervinientes en una situación, o la realización de expe-rimentos que puedan conllevar cierto riesgo para los aprendices.

Recursos tecnológicos y de información que facilitarán lacreación de entornos flexibles para la formación. Flexibilidad quedebe entenderse desde lo temporal y espacial para la interacción yrecepción de la información; la interacción con diferentes códigos;la elección del itinerario formativo; y, para la selección del tipo decomunicación.

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 31

Page 7: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Partiendo de las premisas anteriores se puede inferir que lasTIC crean entornos que facilitan tanto al docente como al alumnorealizar la actividad formativa independientemente del espacio yel tiempo en el cual se encuentren situados, de forma que se

“ofrece al estudiante una elección real en cuándo, cómo ydónde estudiar, ya que puede introducir diferentes caminos ydiferentes materiales, algunos de los cuales se encontraránfuera del espacio formal de formación. En consecuencia se fa-vorece que los estudiantes sigan su propio progreso indivi-dual a su propia velocidad y de acuerdo a sus propias cir-cunstancias” (Cabero, 2000: 26).

La interactividad es otra de las características más significa-tivas de estos entornos de formación desarrollados por la aplica-ción de la tecnología informatizada, como lo han puesto de mani-fiesto diferentes autores (Cabero y col., 1998; Duarte, 1998; Gon-zález, 1999). Interactividad presente en el manejo del material yen el encuentro con el “otro”: compañero o profesor, permitiendoa estos actores sociales participar en forma activa en la construc-ción de significados. Desde esta perspectiva se ofrecen diferentesposibilidades para que el sujeto en su interacción con el entornopueda construir su propio itinerario formativo, adaptándolo a susnecesidades y eligiendo los sistemas simbólicos con los que deseaactuar. Igualmente puede estar conectado con diferentes partici-pantes del sistema, tanto con el docente como los alumnos, favo-reciéndose tanto una comunicación horizontal como vertical en-tre todos los participantes.

Estas posibilidades interactivas permiten que el control de lacomunicación, y en cierta medida el acto didáctico, que durantebastante tiempo ha estado situado en el emisor, se esté despla-zando hacia el receptor, propiciando nuevos elementos de discu-sión, es decir que la calidad del aprendizaje va a depender de la in-teracción que se establezca entre el alumno y otros alumnos, o elalumno y el tutor, ya sea desde una perspectiva personal o mediá-tica (Cabero, 2000).

Estos entornos potencian al mismo tiempo, tanto un trabajoindividualizado como cooperativo. Este último, conlleva no sóloventajas de tipo conceptual y científico, por el intercambio y el ac-ceso a la información, sino también, la mejora del rendimientoacadémico de los alumnos al favorecer las relaciones interperso-nales y la modificación significativa de las actitudes hacia los con-tenidos y las actividades que en ellas se desarrollan (Cabero,

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

32 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 8: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

2000). En líneas generales puede considerarse como una metodo-logía de enseñanza basada sobre la creencia de que el aprendizajese incrementa cuando los alumnos en conjunto desarrollan des-trezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas ylas acciones educativas en las cuales se ven inmersos.

En consecuencia, para alcanzar una verdadera situación deaprendizaje colaborativo en entornos de formación de teleense-ñanza que supere el simple reparto sumativo de trabajos indivi-duales para su posterior incorporación al grupo, deben de adop-tarse una serie de condiciones y precauciones por parte del do-cente como son: la estructuración y planificación de la estrategiade formación, la búsqueda de diseños específicos en los materia-les utilizados, la especificación de los roles a desempeñar por eldocente y los alumnos, y la determinación de nuevos criterios yestrategias de evaluación. Ello tiene que ayudar para que el énfa-sis se sitúe en “(...) el propio proceso intelectual del alumno y en elaprendizaje en colaboración” (Harasim y col., 2000: 198).

Como se puede colegir de las premisas anteriores el trabajocolaborativo en situaciones de teleenseñanza se puede desarro-llar mediante diferentes actividades: conformación de equipos,grupos nominales (se aportan diferentes ideas de forma anónimapor todos los participantes y se elige la más significativa por vota-ción secreta), foros (discusión abierta, dirigida por una o por máspersonas), discusión en grupo, tareas basadas en el trabajo sobremateriales y lecciones, juegos de rol, el debate formal, los gruposde revisión y grupos-puzzles.

La utilización de una técnica concreta dependerá de diferen-tes factores como son los objetivos perseguidos, la naturaleza deltema con el cual se está trabajando, las características de losalumnos, el estilo docente del profesor que debe sentirse cómodoen su desarrollo y las herramientas de comunicación telemáticasde que se disponga (Paulsen, 1995).

Estos entornos generan nuevas modalidades de tutoría quesuperarán las de un entorno presencial de enseñanza. Algunas deestas actividades estarán relacionadas con:

– Presentación del curso a los alumnos y las normas de funcio-namiento.

– Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudasque vayan surgiendo de la interacción con los materiales quese vayan presentando.

– Animar la participación de los alumnos.

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 33

Page 9: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

– Fomentar actividades de trabajo colaborativo y animar a laparticipación de todos los miembros.

– Realizar las valoraciones de las actividades realizadas.

– Desarrollar una evaluación continua formativa.

– Determinar las acciones individuales y grupales en funciónde las necesidades de los participantes.

– Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus ar-gumentos propios y los de sus compañeros.

– Asesorar en métodos de estudio en la red.

– Facilitar y negociar compromisos cuando existan diferenciasde desarrollo entre los miembros del equipo.

– Facilitar información adicional para la aclaración y profundi-zación en conceptos.

– Ayudar a los alumnos en sus habilidades de comunicaciónseñalándoles, en privado, sus posibles mejoras para un ma-yor entendimiento con el grupo y seguimiento del proceso.

Como se puede observar se está hablando de un entornofuertemente humano, donde intervienen diferentes personas: eldocente o conjunto de docentes, los diseñadores de contenidos yde materiales, el administrador del sistema y los alumnos. La ga-rantía del funcionamiento del sistema estará determinada por labuena coordinación entre los participantes ya que muchas vecesla interacción no será directa entre el docente y el alumno, sinomediada a través de un servidor del programa, donde se ubique elcontenido de formación, la simulación o el sistema experto queasesorará al estudiante en la acción formativa.

En este contexto, las TIC requieren un nuevo tipo de alumnoy de docente. Un estudiante más preocupado por el proceso quepor el producto, preparado para la toma de decisiones y elecciónde su ruta de aprendizaje. En definitiva, capacitado para el autoa-prendizaje, lo cual abre un desafío al sistema educativo, preocu-pado por la adquisición y memorización de información, y la re-producción de la misma en función de patrones previamente es-tablecidos. En cierta medida las TIC, reclaman la existencia deuna nueva configuración del proceso didáctico y metodológicotradicionalmente usado en los centros, donde el saber no tengaporque recaer en el docente, y la función del alumno no sea la demero receptor de informaciones.

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

34 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 10: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Como resultado, se plantea un cambio en los roles tradicio-nalmente desempeñados por las personas que intervienen en elacto didáctico, que llevan al docente a alcanzar dimensiones másimportantes, como la del diseño de situaciones instruccionalespara el alumno y tutor del proceso didáctico. No se puede olvidarque frente a los modelos tradicionales de comunicación que sedan en la cultura escolar entre docente-alumno, alumno-docen-te, alumno-alumno, medio-alumno; mediante las TIC se generannuevas posibilidades de interacción entre alumnos y medios. Odicho en otros términos, la interacción entre los alumnos de dife-rentes contextos culturales y físicos se produce gracias a un me-dio que hace de elemento intermedio como el correo electrónico.

El uso de las TIC en la docencia exige nuevos modelos de es-tructuras organizativas de los centros educativos, que no sola-mente van a condicionar el tipo de información transmitida, valo-res y filosofía del hecho educativo, sino a precisar cómo se debenorganizar los materiales que integran el proceso de enseñanza yaprendizaje, las funciones que se les atribuyen y los espacios quese les conceden (Duarte y Cabero, 1993).

No se debe caer en el error de pensar que automáticamentelas TIC superan los métodos de enseñanza tradicionales, sino quelas completan. Los medios son exclusivamente unos elementoscurriculares más, y las posibilidades de que tengan éxito comoauxiliares de la docencia no les vienen de sus potencialidades téc-nicas, sino de la interacción entre alumnos, docente y contexto.

Como consecuencia el ambiente tradicional de enseñanzacomienza a desdibujarse, al propiciar las telecomunicacionesnuevas relaciones entre los actores del proceso de enseñanza yaprendizaje. La tradicional comunicación “cara a cara” entre do-cente y alumnos se ve sustituida por una comunicación mediadapor el uso del computador y los procesos de comunicación entre eldocente y los alumnos, y de éstos entre sí, pueden ser asíncronos.La introducción de las TIC supone, en consecuencia, la desapari-ción del espacio escolar como espacio físico donde se desarrollanlas actividades de aprendizaje.

Es tal el impacto de la revolución informática que ya se hablade una cibersociedad, dentro de la cual está surgiendo toda unacibercultura y por tanto de una cibereducación. Las redes inteli-gentes están revolucionando los métodos de educación en todo elmundo. Los conceptos de biblioteca electrónica, aula inteligente,conferencias interactivas vía Internet, correo electrónico, los lla-

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 35

Page 11: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

mados chats, etc. están cambiando los métodos tradicionales deaprendizaje y socialización del conocimiento.

1.2. Internet y comunicación interactiva

Las transformaciones tecnológicas ocurridas en el campo dela informática, las telecomunicaciones y los medios masivos hanhecho posible la aparición de nuevos modos de comunicaciónabriendo el panorama y modificando, en algunos casos, la natu-raleza del proceso de comunicación interpersonal, ayudada aho-ra por nuevos aparatos tecnológicos, propiciando un nuevo tipode proceso de comunicación personalizado, menos masificante,más descentralizado y hasta a veces individualizado.

Esta nueva realidad plantea retos a la teoría de la comunica-ción y la información, en cuanto a la necesidad de realizar revisio-nes a las conceptualizaciones clásicas sobre la cultura de masas,que no incluyen las experiencias posibles de los nuevos medios deinformación y de comunicación, cuya base son los multimedia. Laconfluencia del audiovisual, mediante el CD-ROM, el DVD con lainformática y las telecomunicaciones potencia en los usuariosprocesos de comunicación e información diferentes.

La edición electrónica puede prescindir del soporte papel y va-lerse de la publicación electrónica de libros y textos mediante elCD-ROM (Berenger, 1995), lo que permite al usuario pasar a la lec-tura de materiales en la web, producidos por soportes nuevos comolos multimedias, que a la larga modifican las formas de uso, de per-cepción, de consumo y de asimilación de los mensajes, haciendo po-sible que se experimenten nuevas situaciones y realidades.

En la actualidad el computador unido al teléfono permite in-cursionar por nuevos espacios (navegar en el ciberespacio), co-municarse con los demás mediante las superautopistas de la in-formación (redes globales y banda ancha, permiten llevar a loshogares de los usuarios datos, voz e imágenes simultáneamente)no importando su ubicación geográfica; así como interactuar conbases de datos computarizados y obtener, suministrar o transfe-rir datos o información de cualquier tipo.

Con la aparición de nuevas alternativas ofrecidas por la re-volución tecnológica, es posible hablar de la difuminación de loslímites existentes entre el emisor y el receptor del mensaje. En ex-periencias de comunicación interactiva y telemática donde el de-nominado receptor deja de desempeñar un papel pasivo, de sim-ple receptáculo de mensajes producidos y difundidos por otro,

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

36 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 12: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

pasa a desempeñar un papel activo como agente productor de suspropios mensajes que, incluso, puede difundir y compartir conotros (Barbera, 1995).

La televisión interactiva, la experiencia de intercambios deideas o conocimientos mediante la videoconferencia, el acceso abancos de datos para la búsqueda de información especializada,permiten la confluencia en una misma situación de intercambiode múltiples intenciones, tantas como personas estén participan-do independientes del propósito del emisor como sujeto único, ca-paz de influir y persuadir a sus receptores.

Los cambios tecnológicos han afectado la configuración, laforma de difusión y la calidad tanto en lo cuantitativo como cuali-tativo de los mensajes debido a la existencia de opciones de pro-gramas y mensajes especializados y producidos a la carta, permi-tiendo al receptor seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades,hábitos y disponibilidades económicas y de tiempo.

El uso de la red como nueva manera de comunicar la infor-mación y el conocimiento se evidencia en la necesidad de accedera fuentes de información normalmente muy difíciles de alcanzarpor los medios de comunicación tradicionales.

Se estima que en los últimos treinta años, en los países másdesarrollados se ha producido más conocimiento que en los cincomilenios anteriores. En la actualidad cada cinco años se duplica lainformación disponible y esta franja tiende a acortarse cada vezmás. El principal vehículo de propagación momentánea de la infor-mación, desafiando las nociones de tiempo y espacio, son las lla-madas redes de información internacional, especialmente la Inter-net. Esta red de redes ofrece posibilidades infinitas de informaciónsobre todos los campos de la actividad humana, permitiendo suuso con fines educativos, investigativos, militares o comerciales.

La Internet es como una autopista de información interacti-va, donde se puede navegar indefinidamente, conectarse a travésde los llamados sitios con personas en cualquier parte del mundo,intercambiar opiniones, etc. Sin embargo la Internet es un mediosin control, en el cual se puede expresar lo que se quiere y al mis-mo tiempo exponerse a la influencia de todo tipo de información.Y es que la Internet, (tecnología de finales del siglo XX), al igualque otros medios de comunicación como el teléfono, la radio y latelevisión, puede contribuir al desarrollo de la humanidad o por elcontrario a la proliferación de valores que impidan el avance delconocimiento. Todo depende del uso que se le de.

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 37

Page 13: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Diversas investigaciones realizadas sobre las primeras expe-riencias con la Internet teorizan sobre los cambios relativos al ca-rácter socio-cultural del sistema de comunicación multimedia quese resume en los siguientes rasgos: a) Una segmentación de losusuarios en función de su diferenciación cultural y social; b) Unaestratificación en función no sólo de la capacidad económica de losusuarios sino también, y de forma quizás más determinante, de lasdiferencias culturales y educativas de los mismos; c) La integracióncada vez mayor de múltiples géneros discursivos en un lenguajecomún, más complejo y elaborado en la práctica comunicativa; y,d) la diversidad cultural que permite que todos los mensajes tengancabida en este universo digital dando lugar a un gran multimediacomunicativo. Factores que se evidencian en función de que la In-ternet incluye y abarca una gran diversidad de producciones cul-turales, en virtud de su estructura organizativa descentralizada,multinodal y horizontal, que garantizan la libertad de producción eintercambio comunicativo (Riveros, 2004).

Al hablar de la Internet, es necesario vincularla a la WorldWide Web, en el marco de la cual se hallan integradas muchas delas posibilidades de actividad digital desarrolladas hasta la fecha(e-mail, telnet, news, chats, ftp). En este sentido, la Internet re-presenta históricamente el primer medio capaz de integrar bajoun mismo sistema comunicativo una amplia variedad de produc-ciones culturales apoyadas en lenguajes anteriores. La naturale-za compleja de esta integración constituye una característicaesencial de este medio, no obstante, esta macro-estructura traeconsigo la modificación de los sistemas anteriores que están ensu génesis, propiciando un nuevo sistema simbólico que hace re-ferencia no sólo a los contenidos y temas que aborda, sino tam-bién, a los estilos y estructuras narrativas, los cuales proponennuevos contextos de uso y actividad. Entornos que constituyennuevos caminos para el desarrollo mental humano y para la pro-pia transformación y adaptación.

Si bien la Internet es un medio de comunicación universal,su carácter interactivo sitúa al usuario, desde un principio, en unpapel activo propiciando la presencia de dos grupos de poblaciónque navegan por la Internet: los interactuantes y los interactua-dos. El primer grupo estaría compuesto por todos aquellos indivi-duos que han logrado apropiarse del medio Internet, reintegran-do sus herramientas (en su vertiente material y simbólica) en dife-rentes esferas de su vida cotidiana, encontrándose con ello en po-sición de efectuar un uso creativo de dichas herramientas. Y el se-

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

38 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 14: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

gundo grupo, incluye a aquellas personas que poseen un dominiotécnico, limitándose al uso de paquetes de opciones ofrecidos porel propio sistema (Castells, 1997).

La aparición del multimedia, la fiebre de la conectividad, y laInternet como red de redes aportan la posibilidad de comunicarsee intercambiar información en cualquier tipo de formato (textos,imágenes, vídeo, sonido, etc.) tanto en tiempo real (on line) comoen forma diferida (off line). A este respecto, el uso y los beneficiosdel World Wide Web en la educación es evidente. No sólo porqueparticipa de las características de un sistema hipermedia tradi-cional, sino que puede utilizarse en campos como la educación adistancia o la elaboración de materiales de enseñanza y aprendi-zaje interactivos y/o permanentemente actualizados.

1.3. La Internet y el acto didáctico

El uso de la Internet entre los participantes del acto didácti-co puede y debe propiciar los siguientes beneficios:

Al docente puede ayudarle a reducir su sentido de aislamien-to, conectarse con sus colegas y fomentar su autonomía (Honey yHenríquez, 1993). Sin embargo, la anárquica naturaleza de la In-ternet, la angustia del acceso libre a la información, puede consti-tuir un reto para los partidarios del control curricular, y generardiferentes tipos de aproximación al medio.

Los docentes pueden planear y preparar sus clases ya queexiste gran cantidad de material en la web; aprovechar algunossitios educativos que incluyen secciones especiales para ese fin;revisar planes de estudios de otras escuelas en otros países; orga-nizar algún tipo de juego educativo; descargar hojas de trabajo ysoftware de demostración. Es muy importante que el docente setome el tiempo para revisar los sitios existentes y así poder utili-zar el material disponible en ellos.

Al alumno puede otorgarle un mayor protagonismo y hacerleasumir un papel más activo en el proceso de adquisición de conoci-mientos. Al mismo tiempo, constituye una invitación abierta a laenseñanza activa donde los alumnos son a la vez recipientes y ge-neradores de saber (Bruner, 1986; Hannafin, 1992). Tanto docen-tes como alumnos que desconozcan el medio Internet necesitaránentrenamiento para dominar el arte de la búsqueda autodirigida.

Como herramienta educativa la Internet puede usarse comofuente de información bibliográfica y de recursos didácticos paratareas o trabajos. Dado que la red no tiene la limitante que podría

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 39

Page 15: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

tener la biblioteca como fuente de consulta, el docente puede pe-dir que las tareas o trabajos sean elaborados por sus estudiantescon base en la información que obtengan en la red. Es convenien-te que el docente revise antes las fuentes de información y de al-gunas pistas sobre como encontrar el o los sitios a consultar. Sesugiere que la tarea o trabajo requiera de esfuerzo adicional porparte del alumno y que no sea simplemente copiar y pegar. Paraello se puede pedir que relacione los datos obtenidos en 2 ó 3 si-tios diferentes y/o dar su opinión al respecto, de modo que se veaobligado a leer el contenido. El envío de tareas o trabajos a realizarutilizando como instrumento la Internet puede agilizar el curso,dando la posibilidad de discutir los trabajos asignados. De la mis-ma forma el educando puede participar en proyectos comunescon otras escuelas del país o del extranjero e intercambiar ideascon alumnos de otros países, etc.

Como instrumento de comunicación educativa la Internetproduce una modificación profunda de las coordenadas espacio-temporales que configuran y determinan muchas de las variablesdel proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado la uni-dad básica tradicional de espacio educativo (el aula o clase), tiem-po educativo (el tiempo de clase) y acción educativa (todos en elmismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividadesde aprendizaje) se verán afectadas por el uso de este moderno me-dio telemático (Salinas, 1997).

Con el empleo de la Internet se facilita la comunicación entredocentes y alumnos, alumnos con alumnos y docentes con do-centes y con padres de familia; al mismo tiempo el centro educati-vo puede informar a los padres de familia del desempeño de sushijos, algún problema de comportamiento que detecten, o simple-mente enviar información periódica de los eventos que se realicenen la escuela, vacaciones, inscripciones, etc.

La dimensión investigadora del docente en el aula encuentraen la Internet un apoyo, ya que le permite buscar continuamentelas razones de sus acciones y las claves de los problemas que en-cuentra en su vida profesional, con sus alumnos, sus colegas y lasociedad en su conjunto. Capacidad y actitud investigadora quese incrementa si el educador se plantea la acción educativa comoun espacio de interrogación problematizado, abierto a las abun-dantes soluciones que se descubren, tanto al reflexionar en la ac-ción, como al desarrollar un estilo nuevo de construcción de co-nocimiento profesional.

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

40 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 16: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Por otra parte, la Internet se presenta como un recurso dota-do de gran potencialidad informativa que sirve a los docentes paracomunicar las innovaciones y reflexiones que elaboren, para in-corporar trabajos y paquetes informáticos que estimen necesa-rios para el análisis de datos. La red se constituye en un medioideal para recoger el conjunto de investigaciones que lleven a cabolos docentes, sirviendo de incentivo y contraste.

El uso del e-mail es un medio que impulsa la comunicaciónentre docente y alumnos, y entre los mismos alumnos, hasta enun curso presencial. El maestro puede, por e-mail, aclarar dudasa los alumnos, solicitar su participación en alguna actividad es-pecífica, transmitir informaciones, recibir trabajos. La Internetpuede ser utilizada para el hospedaje de site del curso o discipli-na, contener la distribución de las aulas, almacenar textos, publi-car notas de los alumnos y difundir sugestiones de lecturas “online” y recomendaciones bibliográficas.

Para la actividad de investigación de los alumnos sobre te-mas determinados, la Internet puede ser utilizada por el docentepara exhortar a los estudiantes que indaguen sobre determina-dos tópicos. La investigación puede ser hecha a partir de herra-mientas de búsqueda o directamente en diarios y revistas electró-nicas. El acceso virtual a los principales diarios y revistas posibili-ta la actualización constante de las informaciones con nuevas no-ticias, pensamientos, notas deportivas, etc., servicios que en ge-neral son gratuitos.

Docentes y alumnos pueden buscar nuevas informacionesen la red, intentar aclarar un problema o desarrollar una expe-riencia, siempre construyendo conocimiento. Los temas puedenser trabajados colectivamente, investigados individualmente opor pequeños grupos; al docente le corresponde, en ese tipo de ac-tividad, proponer el tema a investigar e incentivar al cambio cons-tante de informaciones entre los alumnos, coordinar la síntesis delas búsquedas realizadas y organizar los resultados de las investi-gaciones hechas en conjunto con los alumnos.

Dentro de este marco el docente puede sugerir a los alumnosel acceso a los diarios y revistas elaborados específicamente parala Web que sirvan para discutir y compartir ideas. Igualmentepuede sugerir que los alumnos participen de forums o listas dediscusiones (debates encadenados de un tema). Lo que importaes que el docente cree espacios y momentos pedagógicos en loscuales los alumnos tengan participación activa y responsable en

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 41

Page 17: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

el proceso de investigación on line, para que el uso de la Internetno quede limitado a una extensión del modelo de enseñanza tra-dicional.

El chat (charla) es otra manera de atraer a los alumnos en eldebate de un tema específico. Lo que lo distingue de las sugeren-cias anteriores es que el chat es un proceso de comunicación sín-crono, es decir, que docente y alumnos deben estar conectados ala Internet en la hora señalada para el debate/charla sobre untema determinado.

Otro recurso utilizado en Internet es lo que se conoce comolistas calientes (hot lists). Son listas de sites relacionadas con unúnico tópico de estudio. En este caso el docente selecciona previa-mente sites relacionados con el tema, en los cuales los alumnospueden encontrar las informaciones necesarias para desarrollaruna determinada actividad educativa.

También es aconsejable utilizar las Web quests (aventurasen la red) que son actividades que se desarrollan en base a pre-guntas/cuestiones mediante las cuales los alumnos usan la red yotros recursos para recoger informaciones con un propósito espe-cífico. Ese tipo de actividad, de ordinario plantea simulaciones ymuchas veces incluye aspectos de dramatización. Por ejemplo:una tarea puede consistir en presentar posibles soluciones parala sequía en una región. Los alumnos pueden trabajar en gruposhaciendo papeles de científicos, periodistas, antropólogos. Lasbúsquedas direccionadas incluyen: una introducción para carac-terizar el escenario y proveer informaciones, presentando la tareacomo atractiva y viable, y fuentes de informaciones (Web sites, li-bros, artículos, profesionales, videos, etc.); un guión para orientarel proceso que los alumnos seguirán; sugerencias para la organi-zación de las informaciones recogidas; y, una conclusión que ayu-de a sistematizar lo aprendido. En los módulos de investigaciónon line los alumnos deben presentar opciones basadas en resulta-dos de investigación.

En esa actividad se sugieren seguir las mismas etapas del ci-clo de investigación: identificar las cuestiones de estudio, planifi-car, recoger, seleccionar, analizar, sintetizar y evaluar las infor-maciones y relatar los resultados (Figura 1).

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

42 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 18: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Consideraciones Finales

De los planteamientos anteriores se puede inferir que:

1. Las TIC constituyen un medio excelente para cuestionarciertas prácticas pedagógicas que suceden en el aula, empleadasúnicamente como herramientas que se agregan a una práctica deenseñanza tradicional centrada en la transmisión de conocimien-tos y donde el papel protagónico es del docente; pueden incre-mentar notablemente la participación y la interacción de losalumnos, logrando su integración en situaciones de aprendizaje.

2. Las TIC ofrecen un nuevo medio de comunicación y expre-sión que modifica considerablemente el acceso de la información,el modo de tratarla y comunicarla.

3. La Internet es hoy día la tecnología que puede aportar másflexibilidad al diseño de sistemas instruccionales por su capaci-dad para transmitir textos, gráficos, vídeo y data; así como parapropiciar la interacción entre diferentes personas ubicadas en di-versas partes del mundo de manera relativamente poco costosa.

4. La Internet, y en particular la Web, considerada como am-biente de aprendizaje, permite la aplicación de principios deriva-dos de los enfoques de aprendizaje situado, colaborativo y cons-tructivista y los servicios que ofrece, como el correo electrónico ylas listas de discusión, entre otros, promueven comunicacionesde naturaleza asíncrona que facilitan actividades colaborativas.

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 43

La InternetL e o to rg a u n m a yo rp ro ta g o n is m o y le h a cea s u m ir u n p a p e l m á s activoen el proceso de adquisici ó nd e c o n o c im ie n to s .

L e o to rg a u n m a y o rp ro ta g o n is m o y le h a c ea s u m ir u n p a p e l m á s activoen el proceso de adquisici ó nd e c o n o c im ie n to s .

A lu m no

Ayuda a reducir su sentido

d e a is la m ie n to , c o n e c ta rs e

c o n s u s c o le g a s y fo m e n tar

su autonom ía.

Ayuda a reducir su sentido

d e a is la m ie n to , c o n ec ta rs e

c o n s u s c o le g a s y fo m e n ta rsu autonom ía.

Docente

L a c o m u n ic a c ió n entre docentesa lu m n o s , a lu m n o s a lu m n o s ,

docentes docentes y con padres

d e fa m il ia c a d a ve z es m á s necesaria.

L a c o m u n ic a c ió n entre docentes

a lu m n o s , a lu m n o s a lu m n o s ,

docentes docentes y con padres

d e fa m il ia ca d a v e z e s m á s necesaria.

La escuela

L a re d n o tie n e lal im ita n te q u e p o d r ía

te n e r la b ib lio te c a c o m o

fuente de consulta.

L a re d n o tie n e la

lim ita n te q u e p o d ría

te n e r la b ib l io te c a c o m o

fuente de consulta.C o m o

h e r ra m ie n taeducativa

P ro d u c e u n a m o d ific a c ió n

p ro fu n d a d e la s c o o rd e n a d a s

espacio -te m p o ra le s q u ec o n fig u ra n y d e te rm in a n m u c h a s

de las variables del proceso de

ense ñ anza y aprendizaje.

P ro d u c e u n a m o d ific a c ió n

p ro fu n d a d e la s c o o rd e n a d asespacio -te m p o ra le s q u e

c o n fig u ra n y d e te rm in a n m u c h a s

de las variables del proceso deense ñ anza y aprendizaje.

C o m oin s t ru m e n t o d e

c o m u n ic a c ió n

educativa

La InternetLa InternetL e o to rg a u n m a yo rp ro ta g o n is m o y le h a cea s u m ir u n p a p e l m á s activoen el proceso de adquisici ó nd e c o n o c im ie n to s .

L e o to rg a u n m a y o rp ro ta g o n is m o y le h a c ea s u m ir u n p a p e l m á s activoen el proceso de adquisici ó nd e c o n o c im ie n to s .

A lu m no

L e o to rg a u n m a yo rp ro ta g o n is m o y le h a cea s u m ir u n p a p e l m á s activoen el proceso de adquisici ó nd e c o n o c im ie n to s .

L e o to rg a u n m a y o rp ro ta g o n is m o y le h a c ea s u m ir u n p a p e l m á s activoen el proceso de adquisici ó nd e c o n o c im ie n to s .

A lu m no

A lu m no

Ayuda a reducir su sentido

d e a is la m ie n to , c o n e c ta rs e

c o n s u s c o le g a s y fo m e n tar

su autonom ía.

Ayuda a reducir su sentido

d e a is la m ie n to , c o n ec ta rs e

c o n s u s c o le g a s y fo m e n ta rsu autonom ía.

DocenteAyuda a reducir su sentido

d e a is la m ie n to , c o n e c ta rs e

c o n s u s c o le g a s y fo m e n tar

su autonom ía.

Ayuda a reducir su sentido

d e a is la m ie n to , c o n ec ta rs e

c o n s u s c o le g a s y fo m e n ta rsu autonom ía.

DocenteDocente

L a c o m u n ic a c ió n entre docentesa lu m n o s , a lu m n o s a lu m n o s ,

docentes docentes y con padres

d e fa m il ia c a d a ve z es m á s necesaria.

L a c o m u n ic a c ió n entre docentes

a lu m n o s , a lu m n o s a lu m n o s ,

docentes docentes y con padres

d e fa m il ia ca d a v e z e s m á s necesaria.

La escuela L a c o m u n ic a c ió n entre docentesa lu m n o s , a lu m n o s a lu m n o s ,

docentes docentes y con padres

d e fa m il ia c a d a ve z es m á s necesaria.

L a c o m u n ic a c ió n entre docentes

a lu m n o s , a lu m n o s a lu m n o s ,

docentes docentes y con padres

d e fa m il ia ca d a v e z e s m á s necesaria.

La escuela

L a re d n o tie n e lal im ita n te q u e p o d r ía

te n e r la b ib lio te c a c o m o

fuente de consulta.

L a re d n o tie n e la

lim ita n te q u e p o d ría

te n e r la b ib l io te c a c o m o

fuente de consulta.C o m o

h e r ra m ie n taeducativa

L a re d n o tie n e lal im ita n te q u e p o d r ía

te n e r la b ib lio te c a c o m o

fuente de consulta.

L a re d n o tie n e la

lim ita n te q u e p o d ría

te n e r la b ib l io te c a c o m o

fuente de consulta.C o m o

h e r ra m ie n taeducativa

P ro d u c e u n a m o d ific a c ió n

p ro fu n d a d e la s c o o rd e n a d a s

espacio -te m p o ra le s q u ec o n fig u ra n y d e te rm in a n m u c h a s

de las variables del proceso de

ense ñ anza y aprendizaje.

P ro d u c e u n a m o d ific a c ió n

p ro fu n d a d e la s c o o rd e n a d asespacio -te m p o ra le s q u e

c o n fig u ra n y d e te rm in a n m u c h a s

de las variables del proceso deense ñ anza y aprendizaje.

C o m oin s t ru m e n t o d e

c o m u n ic a c ió n

educativa

P ro d u c e u n a m o d ific a c ió n

p ro fu n d a d e la s c o o rd e n a d a s

espacio -te m p o ra le s q u ec o n fig u ra n y d e te rm in a n m u c h a s

de las variables del proceso de

ense ñ anza y aprendizaje.

P ro d u c e u n a m o d ific a c ió n

p ro fu n d a d e la s c o o rd e n a d asespacio -te m p o ra le s q u e

c o n fig u ra n y d e te rm in a n m u c h a s

de las variables del proceso deense ñ anza y aprendizaje.

C o m oin s t ru m e n t o d e

c o m u n ic a c ió n

educativa

Figura 1La Internet en el contexto educativo

Fuente: Riveros (2004).

Page 19: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

5. Las diversas tecnologías disponibles actualmente permi-ten flexibilizar el diseño, a fin de atender a los diferentes niveles deacceso a ellas que posean los alumnos; en los niveles más restrin-gidos, podrán tener acceso sólo a textos y a la comunicación asín-crona con otros compañeros y con el docente, pero en niveles mássofisticados podrán recibir todas las ventajas que implica los ser-vicios de la Internet, incluyendo la Web.

6. El uso de la Internet es efectiva pedagógicamente para fa-cilitar nuevas formas de trabajo grupal, posibilita mecanismos deinformación más veloces y simultáneos que superan los obstácu-los de tiempo-espacio y permite utilizar más y mejores recursostales como: bases de datos, museos, software, bibliotecas digita-les, redes especializadas, multimedia, fotos digitales, revistaselectrónicas, buscadores, tutoriales, FTP, Clip-art, Shareware,entre otros.

7. El éxito de la práctica de la Internet en el aula dependeráde factores tales como la provisión de apoyo individualizado y laexploración de recursos de la Internet a través de tareas que pro-porcionen al usuario razones validas para usar la tecnología. Parasu uso, es necesario poseer ciertos conocimientos mínimos de in-formática.

8. La Internet a través los servicios produce un cambio en laforma de búsqueda, adquisición e interpretación de los conoci-mientos, por lo que se hace necesario desarrollar nuevos estiloscognitivos para poder asimilar e interpretar la cantidad y el tipode información que se puede obtener de dicha fuente. Además,apoya la dimensión investigadora del docente.

9. Con el uso de la Internet la estructura comunicativa cam-bia, de una comunicación lineal y no interactiva a una comunica-ción no lineal y que permite la interactividad (como la WWW, y losprogramas multimedia) debido a la utilización del hipertexto;igualmente permite acceder a la información en cualquier mo-mento del día o de la noche.

10. El docente debe conocer adecuadamente la red y sus po-sibilidades, cómo utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnossus beneficios y desventajas.

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

44 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46

Page 20: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

Bibliografía

BARBERA, J. (1995). “¿Internet o Infopista?”. En Boletín Fundesco Nº 166-167. Madrid, España. Julio-Agosto.

BERENGER, J. (1995). “Edición electrónica y más allá”. Boletín Fundesco.Nº 168. Madrid, España. Septiembre.

BRUNER, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, EEUU.Harvard University Press.

CABERO, J. y col. (1998). “La utilización de las NN.TT. de la información y co-municación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo”.En: Creación de materiales para la innovación educativa con nue-vas tecnologías, compilado por: M. Cebrián y otros, Málaga, España,ICE de la Universidad de Málaga, pp. 432-446.

CABERO, J. (2000). “Las nuevas tecnologías de la información y la comunica-ción: aportaciones a la enseñanza”. En: Nuevas tecnologías aplicadasa la educación. Compilado por: J. Cabero, Madrid, España. EditorialSíntesis, pp. 15-37.

CASTELLS, M. (1997). Madrid, España.

DUARTE, A. (1998). Navegando a través de la información: diseño y eva-luación de hipertextos para la enseñanza en contextos universita-rios. Huelva, España Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias de laEducación Huelva.

DUARTE, A. y CABERO, J. (1993). “Modelos de organización de centros y me-dios de enseñanza”. En: Cultura Escolar y desarrollo organizativo. J.Coronel y otros, Sevilla, España, Grupo de Investigación Didáctica, pp.701-720.

GONZÁLEZ SOTO, A. (1999). “Más allá del currículo: la educación entre elreto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.Dossier Curso Internet en Educación. España, Universidade de Rovi-ra i Virgili, Taragona.

HANNAFIN, M. (1992). Emerging technologies, ISD, and learning environ-ments: critical perspectives. Educational Technology Research andDevelopment, pp. 49-63.

HARASIM, L. y col. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona, España. Edito-rial Gedisa.

HONEY, M. y HENRÍQUEZ, A. (1993). Telecommunications and k-12 edu-cators: Findings from a national survey. Center for Technology inEducation. New York, EEUU. ERIC Document Reproduction Service NºED 359 923.

PAULSEN, M. (1995). The online report on pedagogical techniques forcomputer-mediated communication. (Acceso 20-10-03).

Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación 45

Page 21: Redalyc.Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación

PÉREZ, G. (1998). Investigación cualitativa retos e interrogantes. Ma-drid, España. Editorial. Muralla, S. A.

RIVEROS, V. (2000). “Algunos fundamentos teóricos del uso de las TIC parala comunicación de contenidos matemáticos”. Revista EncuentroEducacional. Vol. 7, Nº 1 Maracaibo, Venezuela.

RIVEROS, V. (2004). Implicaciones de la Tecnología Informatizada en elproceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Tesis Docto-ral. Maracaibo, Venezuela. Doctorado en Ciencias Humanas. Divisiónde Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educa-ción. LUZ. Pp. 355.

SALINAS, J. (1997). “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad dela información”. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20.

SALINAS, J. (2000). “¿Qué se entiende por una institución de educación su-perior flexible?”, En: Y continuamos Avanzando. Las Nuevas Tecno-logías para la mejora educativa, compilado por J. Cabero y col. Sevi-lla, España. Editorial Kronos.

SÁNCHEZ, J. (1995). Construyendo y aprendiendo con el computador.Santiago de Chile-Chile. Centro Zonal Universidad de Chile.

SÁNCHEZ, J. (2001). “Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiagode Chile-Chile. Ediciones Dolmen.

Víctor S. Riveros y María Inés Mendoza

46 Omnia • Año 14, No. 1, 2008, pp. 27 - 46