Recorrido virtual casa museo Jorge Eliécer Gaitán prueba 2

38
J

description

En esta prueba se cambia la pagina inicial por una dual, se prueba la compresion y la vista en pagina doble.

Transcript of Recorrido virtual casa museo Jorge Eliécer Gaitán prueba 2

Casa museo Jorge Eliécer Gaitán

Recorrido virtual

Casa museo Jorge Eliécer Gaitán

Recorrido virtual

Introducción

La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán es el lugar que habitó el líder popular desde diciembre 22 de 1933 hasta el 9 de abril de 1948 y está ubicada en la calle 42 número 15-52, del barrio Santa Teresita de Bogotá. Fue consagrada como Mo-numento Nacional por el Decreto 1265 de 1948, y está en servicio como

museo desde el año 1976. Es administrada por la Universidad Nacional de Colombia a partir del año 2005. Este lugar fue testigo de la vida académica, política y social de uno de los personajes más importantes en la historia del país.

Jorge Eliécer Gaitán Ayala, también conocido como el ‘Tribuno’ o el ‘Caudillo del pueblo’, es uno de los principales personajes de la historia de Colombia en el siglo XX. Nació el 26 de enero de 1903 en el barrio las cruces de Bogotá, hijo de Manuel Ayala, maestra de escuela, y Eliécer Gaitán, librero. Fue el segundo de siete hijos de la familia. Contrajo ma-trimonio en 1936 con Amparo Jaramillo, con quien tuvo una única hija, Gloria Gaitán, en 1937.

Culminó su bachillerato en el Colegio Martín Restrepo Mejía en 1919. Luego en 1920 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar

Derecho, de donde se graduó en 1924 con su tesis “Las ideas socialis-tas en Colombia”. Posteriormente viajó a Italia para especializarse en Jurisprudencia en la Regia Università degli Studi di Roma bajo la tutela del maestro Enrico Ferri, uno de los más reconocidos penalistas euro-peos de la época.

Su trabajo “El criterio positivo de la premeditación” recibió el “Magna cum Laude” en 1927. La vida de personajes como Gaitán es un continuo proceso de aprendizaje, por ello no es extraño que en su biblioteca se encuentren libros con fecha de publicación de hasta 1948.

Hall principal

En esta habitación podemos encontrar el lugar donde reposó el cuerpo de Gaitán durante 40 años. Fue enterrado en esta habitación debido a que su esposa Amparo, después de su asesinato, y con ayuda de uno de los médicos que atendió a Jorge Eliécer, sacaron el cuerpo a escondidas de la morgue y lo llevaron a la casa. Ella sostenía que no iba dejar sacar el cuerpo de la casa hasta que se aclararán los hechos del asesinato de su esposo, o hasta que cayera Mariano Ospina Pérez del poder.

Cuando los Gaitanistas se enteraron que el caudillo estaba en la casa todos llegaron a rodear el lugar con los propósitos de acompañar al cuerpo y de proteger a su familia.

sala

El gobierno, preocupado de que los hechos continuaban tornándose cada vez más difíciles, firmó el decreto número 1265 de 1948 por medio del cual determina que la casa de Jorge Eliécer Gaitán se convertiría en monumento nacional y en un museo, va a estar al servicio del pueblo y finalmente que se van a adquirir los predios necesarios para honrar a la memoria de Jorge Eliécer Gaitán y también le da permiso a la familia para que entierren el cuerpo dentro de la casa.

El cuerpo de Jorge Eliécer Gaitán permaneció allí hasta el 9 de abril de 1988, fecha en que se conmemoraron los 40 años de su asesinato

Objetos de la sala

Derecha: Mesa egipciaIzquierda: Estatuilla de Afrodita

Objetos de la sala

Derecha: Cuadro de maderaIzquierda: Sillón y retrato en óleo

En esta habitación se dejó su plato y su copa sobre la mesa simbolizando varias cosas: por un lado señalan la hora de su asesinato, la 1:05 de la tarde, por lo general hora del almuerzo. Por otro lado demuestra su posición de cabeza de la familia y de lider social, y por ultimo insinua el gran vacío que dejo no solo en su familia si no en el pueblo Colombiano.

comedor

No es claro si Jorge Eliécer Gaitán se dirigía a almorzar en su hogar el 9 de Abril, ya que hay dos versiones acerca de este momento. Gloria Gaitán (1998) afirma que su Madre, la Sra. Amparo Jaramillo, le había preparado uno de los platos favoritos de Jorge eliecer para celebrar la victoria en el caso del teniente Cortés. Por otro lado se dice que iba a ir a almorzar con varios amigos, entre ellos Plinio Mendoza Neira, para celebrar este nombrado caso.

Objetos del comedor

Tazas de la vajilla del Caudillo

Esta vitrina contiene dos tipos de reconocimientos, por un lado aquellos que están relacionados con los cargos públicos que Jorge Eliécer Gaitán ocupó desde 1928 cuando vuelve de hacer su especialización en Italia hasta 1948, cuando fue asesinado. En cada uno de sus cargos públicos hizo lo posible por

defender los derechos de los menos favorecidos. Gaitán argumentaba que era necesario dignificar el trabajo porque la gente apenas podía malamente comer y nunca vivir, por lo tanto era necesario que ellos también accedieran a la calidad de vida que era sólo de los capitalistas y no de los asalariados.

El segundo tipo de reconocimientos que encontramos dan cuenta de su profesión como abogado penalista, ya que algunos de estas placas le fueron entregadas en agradecimiento por su labor.

Jorge Eliécer Gaitán adquirió tanto prestigio que se podía dar el lujo de cobrar, en algunos casos, las sumas de dinero que él quisiera, y en otras simplemente llevarlos gratis. Por estos útimos las personas le entregaban estas placas, que en su mayoría son de grupos de trabajadores, grupos sindicales o grupos de mujeres, lo cual demuestra su apoyo constante a estas personas.

Abogó por los derechos al voto, al patrimonio y a la educación superior para la mujer. También hay una placa de los presos de una cárcel municipal la cual es importante, porque la concepción de Gaitán frente a los presos era la redimir al delincuente, no condenarlo

El edificio Agustín Nieto Caballero era lugar en donde estaba ubicada la oficina de Jorge Eliécer Gaitán y lugar en el que se encontraba Gaitán el 9 de abril de 1948. Este edificio fue demolido 17 años después de su asesinato y la persona que compró el edificio donó la puerta al museo para que fuera traída parte por parte y se armara en la institución, ya que ésta había sido la puerta que vio morir a Jorge Eliécer Gaitán.

El caudillo salió por esta puerta y recibió tres disparos por la espalda, con un revólver Smith Wesson calibre 32 corto, revolver que en este momento encontramos ubicado al lado de la puerta del edificio al interior del museo. Los tres impactos fueron de alta gravedad. Inmediatamente fue llevado a la clínica central donde duró 40 minutos más vivo y posteriormente falleció. Del asesino se dice que fue Juan Roa Sierra, un joven bogotano quien después de asesinar a Gaitán fue retenido en la droguería granada y posteriormente linchado por la multitud enardecida.

entrada principal edificio agustin nieto

El día del asesinato de Gaitán se inauguraba en Bogotá la IX Conferencia Panamericana, reunión que buscaba lograr que los pueblos latinoamericanos se alejarán del comunismo y continuarán bajo la sombra de Estados Unidos; razón por la cual muchos Bogotanos estaban indispuestos.

El inicio de dicha conferencia, sumado al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocasionó la oportunidad y el momento propicio para que el pueblo se revelara, en los libros de historia y en los documentales se reconoce este momento histórico particular como el bogotazo, definiéndolo como el período de protestas, desórdenes y represión que

Es el momento en que el pueblo enardecido destruyó la ciudad por el asesinato de su caudillo popular. En muchos de los documentos se argumenta que los disturbios no estaban guiados bajo ninguna lógica, pero haciendo un análisis mas a fondo se evidencian tres puntos de oposición principales: el anti-conservador, representado en la destrucción de iglesias, conventos, y todo aquello que estuviese relacionado con el gobierno conservador o fuera de carácter público, ya que se creía que ellos habían sido los asesinos de Gaitán. El anti-imperialista se manifestó en la destrucción de todas aquellas tiendas que tuviesen un nombre raro o no muy criollo. El punto anti-oligarca se evidencio en la gente que saqueaba sillas, cortinas, paños y elementos que ellos no podían costear con su sueldo diario.

Arma del asesinato

biblioteca personal

En esa habitación encontramos la mayor parte de la biblioteca de Gaitán, la cual está distribuida por toda la casa y cuenta con más de 3500 de ejemplares entre libros y revistas en varios idiomas como inglés, español, italiano y francés, que dan cuenta de su conocimiento y de su formación.

Jorge Eliécer Gaitán estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente realizó una especialización en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma; la formación que recibió no fue como un abogado solamente, sino que fue una formación como intelectual, interesado por el conocimiento de las diferentes áreas, como la biología, la medicina, la literatura, la psicología, el arte, el derecho, entre otros.

Sobre la mesa ubicada en el centro de la biblioteca, se encuentra algunas publicaciones posteriores con las ideas de Jorge Eliécer Gaitán, entre ellas su tesis de la Universidad Nacional de Colombia titulada “las ideas socialistas en Colombia”. También está su tesis de especialización, la cual fue premiada por ser la mejor tesis de esa promoción en la Real Universidad de Roma, titulada el criterio positivo de la premeditación. También están el debate sobre las bananeras y las propuestas para su plataforma política de la UNIR.

Gaitán decía que la única condición al charlar en esta habitación era la de hablar de política ya que estaba diseñada para el pueblo y para los lugares específicos para esto, por lo tanto sería indebido hablar de política a escondidas del pueblo.

Lo primero que encontramos en el segundo piso es uno de los trajes de Jorge Eliécer Gaitán. Del traje se deduce que era un hombre de baja estatura, entre 1,62 m y 1,64 m. Era moreno y robusto, por estas condiciones le apodaban el negro o el indio del pueblo. Sobrenombres utilizados peyorativamente, ya que en Colombia, todo aquello que está relacionado, con la izquierda, lo indígena o los negros, tiene un aspecto negativo; pero Gaitán defendía estas condiciones y argumentaba que la mayoría del pueblo colombiano, era indígena, mestizo y pequeño, por lo tanto el pueblo se identificaba con él porque Jorge Eliécer los reconocía como iguales y no los idealizaba en algo que no eran.

hallsegundo piso

En la vitrina de la derecha encontramos varios de sus objetos personales, tales como una fotografía de su Madre, sus pasaportes, su libreta militar y su agenda personal del año 48, donde está escrito que, dos días antes de su asesinato, se reunió con Fidel Castro y Rafael del Pino, estudiantes universitarios, que venían al Congreso Estudiantil Latinoamericano que se organizó en Bogotá a la par de la Conferencia Panamericana, como una forma de hacerle contrapeso. A este congreso estudiantil fue invitado Gaitán para que diera el discurso de cierre ya que a él lo habían dejado fuera de la conferencia panamericana por no estar de acuerdo con lo que allí se proponía.

Esta habitación tiene acceso directo al estudio y era utilizada por Gaitán luego de largas jornadas trabajando en la oficina continua a esta habitación.

Él pasaba a descansar en esta habitación una o dos horas y luego seguía trabajando; en ocasiones cuando se quedaba trabajando hasta altas horas de la madrugada, en vez de pasar al cuarto principal, se quedaba en esta aquí, para no molestar a su esposa.

cuarto auxiliar

Este era el lugar de producción académica, política, intelectual y social del caudillo liberal. Sobre el escritorio se encuentra una foto de su esposa, la señora Amparo Jaramillo Jaramillo. En la parte de atrás de la biblioteca hay otro de un retrato de su madre Manuela Ayala.

estudio privado

Objetos del estudio privado

Izquierda: Foto de Enrico Ferri y Jorge Eliécer GaitánDerecha: Retrato de su madre, Manuela ayala.

Objetos del estudio privado

Izquierda: Máquina de escribirDerecha: Figurilla de León caido del escritorio

habitación de la hijaGaitán solamente tuvo una hija, la Sra. Gloria Gaitán, ella nació en 1937, año en el que muere la madre de Gaitán. En el momento en que la casa se convierte en monumento nacional, Gloria Gaitán y la Sra. Amparo Jaramillo tienen que dejar esta casa y posteriormente salir del país.