RECESIÓN - pcpc.es

16

Transcript of RECESIÓN - pcpc.es

Page 1: RECESIÓN - pcpc.es
Page 2: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 2 TRIBUNA UyL Febrero de 2009

Valdés Vivó, Director de la Escuelade Formación de Cuadros del ComitéCentral del PCC “Ñico López”, hapresentado recientemente su nuevolibro –“Crisis sin salida del capita-lismo”-, próximo a salir de imprenta.Después de la gran aportación alanálisis del capitalismo actual quesupuso su anterior libro “Especulaciónfinanciera contra economía real”, estanueva obra promete ser una aportaciónde gran interés sobre la actual crisiscapitalista.

El primer libro tenía por títuloESPECULACIÓN FINANCIERACONTRA ECONOMÍA REAL yconcentró el trabajo de 20 años, basado enlas ideas permanentes del marxismo-leninismo y el pensamiento de Fidel, nosolo como la aplicación a Cuba de esasideas, sino en el cuerpo central de lateoría, que incorpora también a Bolívar yMartí, y está abierto a otros aportes, comoGramsci, Rosa Luxemburgo, Mariátegui,Che Guevara y convive con los principioshumanistas de la Biblia y los valoreséticos de los textos sagrados de todas lasreligiones.

Algunas reflexiones de Fidel sonaportes indispensables a nuestra doctrinade redención nacional y social. Porejemplo, que nunca, ni siquiera en elmomento comunista del futuro lejano, losbienes materiales pueden ser ilimitados,como lo son los bienes espirituales. O elpeligro de que desaparezca la humanidad.Ya no es socialismo o barbarie, comopensaba Rosa Luxemburgo, sinosocialismo o nadie. O que el capitalhumano, que une revolución con ciencia,es más poderoso que todo el capitalfinanciero del mundo. O que patriotismo einternacionalismo forman una unidad y si

uno es débil, el otro también, y nuestropueblo es socialista por ser fuerte enambos.

El nuevo libro: CRISIS SINSALIDA DEL CAPITALISMO, porestar dirigido al conjunto del Partido, elEstado y las organizaciones de masas, fuerevisado por los departamentos queintegran el Secretariado del ComitéCentral. Y con el sentido periodístico quecabe aquí, su síntesis consiste en reflejarel debate entre dos grandes participantes:los partidarios del capitalismo, que atribu-yen la crisis a la mala gestión de banque-ros y gobiernos, lo cual piensan superar, ylos opuestos al capitalismo, que lavinculan a su existencia misma. Entre lossegundos hay quienes piensan que es laúltima de las crisis cíclicas del modernosistema de explotación, que acabarávenciéndola y que incluso lo fortalecerá,no obstante su extrema gravedad, comoen 1929, y los que apreciamos que es lacrisis integral y final de ese sistema y queel único modo de salir de ella es estable-cer el modo de producción comunista,cuyo primer momento es el socialismo, alcabo de una vía no capitalista de desarro-llo, que exigirá grandes luchas, como lade los mártires de Chicago o la rebeldíapor los Derechos Civiles de los negros ola lucha de estudiantes, artistas, negros,todo el pueblo de Estados Unidos, queaceleró la victoria de Vietnam heroico,dispuesto a perecer antes que rendirse. Eldesempleo masivo, la quiebra de unnegocio tras otro, la lucha por sobrevivir,el fin de la ilusión de que cada generaciónvivirá mejor que la anterior, el miedo atodo, no dejarán de empujar los aconteci-mientos. Y es seguro que los multimillo-narios, con el pretexto del terrorismo,llegarán a sembrar el terror dentro deEstados Unidos. Por eso defienden la

tortura, el espionaje telefónico, esafascista Acta Patriótica.

Lo que ocurrió en la historia, ya notiene que ocurrir, justamente por lasmuchas veces que sucedió. Objetivamenteel régimen burgués está agotado. Porsupuesto, en cualquier proceso históricoen el fondo está la economía, pero eseproceso no es exclusivamente económicosino social. Más que ningún otro aconteci-miento las crisis abren conciencias yvoluntades. De las grandes crisis salen lasgrandes soluciones, enseña Fidel, y así hasido y será.

Hay que reconocer que EstadosUnidos y otras potencias pueden lograrcierta estabilidad con audaces medidas,pero ellas no son las propuestas por Bushy Obama.

Se trataría de tomar medidas contra lasfortunas de los ricos, echando abajo eseRobín Hood al revés, que roba a lospobres para enriquecer más a los ricos, siacaso repartiendo algunas migajas a losprimeros.

Pero dicha estabilidad sería transito-ria, salvo que se produzcan cambiosrealmente grandes y permanentes, ajenosa los programas de los dos partidos de laclase dominante de Estados Unidos, quesiempre se hacen uno solo en la estrategiaimperialista. Así sea honesto y sincero –lodijo Raúl- es poco lo que pueda hacerObama. Bueno que quiera salir delinfierno de Iraq, malo que busque enviartres brigadas de combate a Afganistán.

La crisis del capitalismo es integral,abarcando la crisis financiera, la crisisreal cíclica, la crisis energética, la crisisdel sector alimentario, la crisis ecológica,la crisis de la agresiva política exteriorimperialista, la crisis ideológica, la crisismoral, la crisis de gobernabilidad, la crisisdel consumismo desenfrenado, la crisis de

su Economía Política que mezcla neolibe-ralismo y recetas de Keynes, antesdesechadas. Desde que estas crisis sehicieron una sola, querer examinarlas porseparado es el más grave error.

El capital aprecia a los trabajadorescomo compradores, a los que dicta susgustos con la industria de los anuncios,pero los esquilma en tanto que vendedoresde su fuerza de trabajo, única fuente delvalor. Lo que les roba en cada jornada sindarles nada a cambio, se va acumulando yprovoca las crisis cíclicas. Hasta llegar laactual dentro de otras y ninguna tienesalida.

El capital no es tanto la ganancia,como el ansia insaciable de acrecentarla.Por ello surgió y no podrá desaparecer,como soñó Keynes, la especulaciónfinanciera, que deja de lado los medios deproducción para apostar al precio de sustítulos de propiedad y también especulacon otros elementos de liquidez, siendo elmás líquido de todos, el propio dinero. Esel preferido en liquidar ganancias,salarios, impuestos, deudas, y mide losotros elementos de liquidez. Más que Rey,el dinero es el Dios del capitalismo.

La especulación creó las compras afuturo, los derivados, los paquetesfinancieros de liquidez, que entremezclanmonedas, bonos y otros instrumentos decréditos, y las famosas hipotecassubprime, con lo cual traslada la crisishipotecaria al exterior. Los bancos presta-ban a cualquiera, sabiendo que no podríanpagar para tener esos documentos comotítulos de valor. Millones han perdido suscasas al subir la tasa de interés y tambiénse desvalorizan las ya pagadas, porquesobran las casas.

……..Ver texto completo en www.pcpe.es

Hace algunos años los economistasoficiales, como el hoy Ministro deIndustria Sr. Sebastián, nos decían que ellibremercado, la eliminación de arance-les, el mercado único europeo, laempresa privada y la flexibilización delmercado de trabajo generarían riqueza yempleo para todos. A mayores facilidadespara los empresarios y la banca mástrabajo para todos, a mayor facilidadespara los constructores más numero devivienda para todos. Para facilitar esopermitieron que las mejores industrias deeste país pasaran a manos de multinacio-nales, cerraron astilleros, arrancaronviñedos, redujeron la producción deleche, etc..., porque producir fuera eramás barato, y así ganábamos todos. Elcapital español (Telefónica, Repsol etc..)llevo sus inversiones a Asia, África yAmérica Latina, allí pagando sueldos demiseria, explotando las riquezas natura-les de otros pueblos, también ganábamostodos.

Pero han pasado los años, y las facili-dades para los empresarios se hanconvertido en cierres de empresas oemigración forzosa, lanzando a miles depersonas al paro. Miles de campesinostuvieron que cerrar sus explotaciones

mientras aquí se ahora se es deficitario enleche u otros productos autóctonos. Lasfacilidades para los constructores se hanconvertido en aberraciones urbanísticas,en viviendas paradas que no podemoscomprar, en hipotecas que te encadenande por vida a la banca. Las gentes deAsia, África y América Latina notuvieron más empleo, y tuvieron quecruzar vallas y estrechos, en pateras o enaviones, para poder venir al supuestoparaíso a recuperar parte de la riquezaque les robaron las multinacionales.

Ahora, tocan vacas flacas, y quierenque sean los que no han causado la crisis,los que han trabajado con contratosprecarios, los que ahora están en el paro,los que mensualmente pagaban religiosa-mente la hipoteca, los que se aprieten elcinturón, para que de nuevo empiece elciclo, y de nuevo los banqueros recupe-ren sus beneficios, los constructores novean reducido el precio de sus inversio-nes etc.... No se puede permitir que sesuspenda el pago de hipotecas para losparados, pero hay dinero para dárselodirectamente a la banca. No hay dineropara mantener en manos publicassectores como los servicios de la luz y elagua, pero lo hay para comprarles a los

constructores los pisos que construye-ron, no sea que tengan que vender el todoterreno, el Audi y el chalet en Marbella, yno tengan que pagar al Psiquiatra, que elstreess de no poder comer centollos todoslos días genera muchos problemas.

Y como todo eso no es bastante llegael señor Sebastián y dice, ustedes que notienen para llegar a fin de mes, a los queles dijimos que era bueno el libremercado, ahora cojan al año 150 Euros desu paupérrimo salario y dedíquenlo acomprar productos españoles, que coneso se salva la poca industria que yo ymis colegas Solchaga, Rato o Boyer nodestruimos. ¿Valdrá que se destinen esos150 Euros a comprar sidra asturiana?¿será mejor a comprar productos de mipueblo o será igual que los compre de losinvernaderos de El Ejido, donde miles desubsaharianos trabajan de sol a sol?¿llamare con el móvil de Vodafone oseguiré con Telefónica?. Si no fueraporque detrás de ese tipo de propuestasesta el más profundo de los cinismossería para echarse a reír.¿y el PP quepropone?, pues quizás que compremosvestidos de gasa fina a lo Soraya, para iral supermercado de la esquina, quizásque no consumamos cava catalán, que

igual no son del todo españoles, y sobretodo que van a tomar un paquete demedidas, ¿cuáles?, ya se verán. Lo queesta claro es que ninguno de ellospropone que la primera vivienda nopague el IBI, ninguno que no seembarguen las cuentas bancarias de losobreros por no poder pagar la luz y elagua, ninguno que se congelen las hipote-cas a los parados, ninguno se pongalimite a la subida de la cesta básica de lacompra etc....Ósea, que los que nosocasionaron esta situación proponen másde lo mismo. Es hora de decir BASTA, desalir a la calle y de cambiar de sistema.Con más capitalismo, con más libremercado y con un estado que sólo tienedinero para banqueros y constructores, nose solventarán los problemas. Es hora dedar soluciones, de releer a Marx y desaber que la solución a los problemas delos trabajadores y trabajadoras sólovendrán de la mano de su unidad y sulucha. Es hora de nuevo de hablar y deluchar por el SOCIALISMO.

RAFAEL VELASCO RODRÍGUEZ (DELCOMITÉ DE ASTURIES DEL PARTIDO

COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DEESPAÑA)

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE VALDÉS VIVÓ

¿150 EUROS AL AÑO PARA SALVAR LA INDUSTRIA?:QUE GRANDE SEÑOR MINISTRO.

Page 3: RECESIÓN - pcpc.es

HOMENAJE AANTONIO GADES

El 28 de febrero la Fundación Obrera deInvestigación y Cultura organiza el Homenajea Antonio Gades en el Palacio de Congresos deMadrid.

La Fundación es una apuesta estratégica delPCPE para la intervención tanto en el frentecultural como en el frente de la lucha ideoló-gica. La Fundación ha realizado ya susprimeras actividades asistiendo a determinadosencuentros internacionales y realizando algúnconvenio de colaboración con otras institucio-nes, ahora se enfrenta la FOIC a su primeragran iniciativa, que esperamos sea un notableéxito.

La colaboración del Gobierno de Cuba, con lapresencia del Ministro de Cultura Abel Prieto,le da mayor importancia a este acontecimientoy expresa nuestro compromiso internacionalistacon todo el movimiento revolucionariomundial.

Rendir este Homenaje a nuestro camaradaAntonio Gades viene a ser el logro de unobjetivo largo tiempo esperado. Que unapersonalidad de prestigio internacional en lacultura, como Antonio Gades, no renunciaranunca a su condición de militante comunista, ylo concretara en el PCPE, es un motivo deorgullo para quienes trabajamos a diario en eldesarrollo de este proyecto. Por ello desde estaEditorial hacemos un llamamiento a que esteHomenaje se convierta en un homenaje delpueblo, y de sus sectores más comprometidos,a una persona que brilla con luz propia einextinguible en el firmamento de nuestrahistoria de lucha por la emancipación de ladominación capitalista.

ASESINOS SANGUINARIOS EN GAZAEl despiadado ataque de las fuerzas terroristassionistas contra el pueblo palestino en Gaza nos dala medida de la barbarie que el imperialismo estádispuesto a desatar en la actual crisis sistémica delcapitalismo.

No existen límites para esta acción criminal.Población civil indefensa sin importar ni tansiquiera su edad, centros hospitalarios, centros deacogida de instituciones internacionales, almacenesde alimentos, infraestructuras de todo tipo, …, nadaescapa a la barbarie absoluta de los sicarios delcapital.

La utilización de armamento militar desde la distan-cia manifiesta el carácter especialmente cobarde dela agresión terrorista. Las fuerzas asesinas no se hanatrevido en la distancia corta, donde la determina-ción de las milicias palestinas defendía el terrenopalmo a palmo. Se ha demostrado, una vez más, lasuperioridad de la guerra de todo el pueblo. Comoayer en el Líbano, las fuerzas unidas de todas lasmilicias palestinas -con especial presencia deHamás-, han demostrado la determinación delpueblo armado de defender a su pueblo y susderechos sobre el territorio.

Pero esta acción criminal no ha sido posible solopor la potencia del armamento sionista; para queello fuera posible ha sido determinante la colabora-ción cómplice de la llamada “comunidad interna-cional”, esto es, EE. UU. más la U. E. Las grandespotencias capitalistas –que se suelen arrogar larepresentación máxima de la democracia- no hancondenado la acción criminal del sionismo, no hanrealizado el más mínimo gesto de ruptura o, almenos, congelación de las relaciones diplomáticas.Han sido, por tanto, “colaboradores necesarios” delos crímenes contra el pueblo palestino. Zapatero,Rajoy, Juan Carlos de Borbón, unidos a todos losgobernantes europeos y yankys, han sido cómplicesde estos crímenes brutales.

La dignidad internacional la ha representadoVenezuela, y otros países que han rechazado estoscrímenes con rotundidad.

El movimiento de masas antiimperialista es lacontraparte de la barbarie cómplice de los gobier-nos capitalistas y, así, las importantes movilizacio-nes de masas que se han realizado por centenaresdemuestran que hay una voluntad del pueblo deluchar por un futuro de la humanidad sin dictaduradel capital, en ninguna de sus formas.

Hoy el movimiento debe deslindar el campo con lasocialdemocracia que pretende jugar a dos cartas yarticular un amplio y permanente movimientocontra la guerra imperialista para dar la respuesta acualquier agresión en cualquier lugar del planeta.

La lucha continúa con la solidaridad activa con losobjetivos de la lucha del pueblo palestino, con laexigencia de ruptura de relaciones con Israel y conla movilización por el enjuiciamiento de loscriminales sionistas.

CRISIS, RECESIÓN, PAROAl gobierno Zapatero no le queda más remedio quereconocer lo que siempre trató de negar en losúltimos meses: la economía española ha entrado enrecesión. Dos trimestres seguidos de crecimientonegativo que suman un -1% no dejan margen paramucho engaño, aunque el cinismo del gobierno escapaz de manipular incluso este dato tan evidente.

A ello se suma el aumento del paro que se sitúa ya

en el 13,91% a nivel estatal, pero con datos tanextremos como el 21,78% de Andalucía ó el21,18% de Canarias. La mujer trabajadora resultaespecialmente golpeada por esta situación, por unlado baja su tasa de actividad y por otro se leemplea como mano de obra más barata y precariaen tiempos de crisis.

Se produce una pérdida absoluta de puestos detrabajo, “se destruye empleo”, y la tendencia resultaimparable en el horizonte previsible.

La patronal está envalentonada con un gobierno quese deshace en halagos a la importancia de laintervención de la patronal para recomponer lasituación de crisis. Una y otra vez los explotadorespiden más flexibilidad y más abaratamiento deldespido; contratar en la plaza pública es a lo quequiere volver la patronal. Las cúpulas sindicalesactúan como comparsas de esta gestión empresarialde la crisis y median con la clase para tratar decontener el creciente descontento.

Estamos en un punto en que sectores de la claseempiezan a adquirir conciencia de la gravedad de lasituación y de lo poco previsible de que el capita-lismo resuelva esta situación. Al tiempo en estosmeses se agotan las prestaciones de desempleo a laprimera hornada de personas en paro, se quedan sinamparo de ningún tipo y con la imposibilidad deencontrar empleo en esta situación.

En este contexto la intervención del partido es elelemento determinante que puede llevar estasituación a avances organizativos y de concienciade la clase. Estar en la calle explicando la situación,dando las claves políticas y proponiendo estructurasorganizativas de respuesta a la situación es nuestropapel como organización de vanguardia.

El Comité Ejecutivo ha decidido impulsar unaJornada de Lucha para el día 22 de mayo. Se tratade realizar una primera jornada de movilizacióncoordinada a nivel de todo el estado donde lasorganizaciones del partido realicen cuantas activi-dades sean posibles: manifestaciones, concentracio-nes ante empresas que despiden, protestas por lacarestía de la cesta de la compra, pintadas, etc..

El partido se dirigirá a otras organizaciones a nivelestatal y local para tratar de sumar fuerzas yavanzar en una política de práctica unitaria en larespuesta obrera a la crisis capitalista.

CONFERENCIA FEMINISTALos días 14 y 15 de este mes se celebrará en Madridla primera Conferencia Feminista del partido. Aestas alturas ya se ha terminado el plazo de presen-tación de enmiendas y elección de las delegacionesa la Conferencia.

Después de estas dos jornadas de trabajo el PCPEcontará con un primer documento sobre el análisisde la doble opresión de la mujer, y donde se detallennuestras propuestas políticas para avanzar hacia suemancipación. Integrar el objetivo de la liberaciónde la mujer como parte inalienable del proyecto dela revolución socialista es nuestro objetivo estraté-gico, y esta Conferencia avanzará en esa dirección.

Definir el proyecto revolucionario en toda sucomplejidad multifacética es elemento esencialpara el avance del proyecto revolucionario estraté-gico. Un proyecto que ha de entusiasmar a todos lossectores oprimidos y explotados por el capitalismo.Ese será el camino para que el proceso revolucio-nario y de toma del poder cuente con una ampliabase social que lo convierta en invencible.

UyL Febrero de 2009 Pág. 3

Unidad y LuchaEdita: Partido Comunista de los Pueblos de España.Distribución y Suscripciones: P.C.P.E.Redacción y Administración: Calle Carretas 14, 6º.G – 1 28012 MADRID. Tfno. Y Fax: 91.532.91.87Depósito Legal: SG – 43/1984

Dirección: Comité Ejecutivo del PCPE

Colaboradores:Europa: José Luís Quirante · Estado: Leopoldo del Prado ·Internacional: Quim Boix · Cultura: José María Lucas ·Movimiento Obrero: Angel Torregrosa · Cuba: Francisco ReyB. · Países Nórdicos: Sven TarpTratamiento informático: DoSWeb: http://www.pcpe.es/

ED I TOR I A L

Page 4: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 4 ESTADO UyL Febrero de 2009

El sionismo ha vuelto a teñir de sangreese campo de concentración llamadoFranja de Gaza. La paz de lossepulcros defendida por esaInternacional que tiene la desver-güenza de llamarse a sí mismaSocialista, se construye negando losderechos, el patrimonio y la vida de unpueblo digno que con su heroicaIntifada ha demostrado que lostiempos que se avecinan serán delucha y victoria o de opresión ybarbarie.

El PCPE, junto a los partidos comunistashermanos de todos los países, lo veníaadvirtiendo. El imperialismo busca ybuscará la salida a la crisis capitalista en

la guerra de rapiña, el saqueo de lospaíses empobrecidos y la brutal explota-ción de la clase obrera de todos lospaíses.

El Estado de Israel, como alumnoaventajado del capital financiero interna-cional, se ha puesto manos a la obra. LaFranja de Gaza es el tubo de ensayoempleado por los imperialistas paramostrarnos el “nuevo orden mundial”que emergerá de esta crisis del sistemacapitalista. Nada quedará del derechointernacional humanitario, del derechode los pueblos a su soberanía y a la libreautodeterminación, de los siempremanoseados y nunca respetadosderechos humanos.

Y en este nuevo contexto, donde nuestroplaneta es el campo que nuevamentejuegan a repartirse los monopolios,destaca una determinada organización

política. La Internacional Socialista, enestos días tristes, iluminados tan sólo porfósforo blanco y bombas de racimo, nosmuestra el destino de la traición de1.914, denunciada por Lenin, que llevó alos “socialistas” alemanes a votar loscréditos de guerra en su respectivoparlamento y a formar junto a su burgue-sía nacional en los campos de aquellaotra guerra de rapiña que fue la I GuerraMundial.

En la actual Internacional Socialistamilitan algunos de los mayorescriminales del mundo actual. En elPresidium de esa Internacionalcomparte escaño el criminal EhudBarak, Ministro de Defensa de Israel,

con José Luís Rodríguez Zapatero.Ambos en calidad de vicepresidentes dela Internacional, ambos con responsabili-dades en la orgía de sangre que elsionismo ha desencadenado en Gaza.

Al primero le acuso públicamente porhaber puesto en práctica un plangenocida contra el pueblo palestino queha obtenido, en tan sólo 22 días, lossiguientes resultados:

- La cifra de 1.314 muertos, delos que 416 eran niños y 106 mujeres.

- La cifra de 5.320 heridos, entreellos 1.855 niños y 725 mujeres.

- La cifra de 55.000 palestinosdesplazados de sus hogares.

- La destrucción de la mayorparte de las infraestructuras de Gaza.

- Más de 400.000 personas sinacceso al agua.

- Un millón y medio de palesti-

nos no tengan alimentos, medicinas, osuministro eléctrico suficiente.

Para ello han bombardeado escuelas,hospitales, ambulancias de la MediaLuna Roja, ayuda humanitaria, sedes dela ONU… Han empleado fósforo blancoy otras armas prohibidas, han cortado elsuministro humanitario, han expulsado ala prensa… han encerrado a gente en“refugios” para luego bombardearles…

Al segundo, al Presidente del Gobiernode nuestro país, le acuso de habercolaborado con sus compañeros sionistasde la putrefacta Internacional. Y enconcreto:

- De vender armas a Israel queson empleadas contra el pueblopalestino.

- De favorecer a Israel a través derelaciones comerciales preferentesacordadas por la Unión Europea con lasque se obtienen beneficios para financiarla masacre.

- De permitir la presencia yactividad de la organización criminalconocida como MOSAD en nuestro paísy de colaborar con ella a través de losorganismos de inteligencia y de lasllamadas fuerzas y cuerpos de seguridaddel estado.

- De mantener relacionesdiplomáticas con criminales de guerra ygenocidas, que utilizan nuestro país parahacer apología del terrorismo de estado ydel genocidio.

Esa es la Internacional Socialista y esosson sus dirigentes. Eso son los imperia-

listas y esas son sus guerras.

Del otro lado se levantan los pueblos, lasorganizaciones y los gobiernos dignos.Se levanta Cuba Socialista, que hacedécadas que tiene sus tierra soberanalibre de embajadores sionistas. Selevanta Venezuela Bolivariana, dandovoz a quienes se les niega y expulsandoal embajador del crimen. Se levanta lavaliente Bolivia, honrando la patria en laque calló en Che. Se levantan lospueblos, se levantan los trabajadores ytrabajadoras, se levanta la gente digna ysolidaria del mundo en apoyo de sushermanos palestinos.

Y, como siempre, protestan de rodillas e

impotentes ante el amo, poniendo unavela a Dios y otra al Diablo, nuestrosreformistas, que van bajo la dirección delPSOE a manifestaciones manipuladasque tratan de calmar los ánimos de unpueblo trabajador que poco a pocodespierta del letargo.

A 85 años de la muerte de Lenin, susanálisis sobre la bancarrota de la IIInternacional, y sobre el socialismo y laguerra, desenmascaran de nuevo a loscómplices de la masacre y vuelven acombatir del lado de los pueblos.

La lucha por la paz debe continuar eincrementarse. Debemos ser capaces dellevar hasta los cuarteles del enemigo laadvertencia de Fidel: ¡Cuando un puebloenérgico y viril llora, la injusticiatiembla!¡Viva la Resistencia!¡No pasarán! R.M.T.

Mata quien dispara y también mata quien calla

LA INTERNACIONAL “SOCIALISTA” ES LA GUERRA.Al pueblo combatiente de la Franja de Gaza.

Page 5: RECESIÓN - pcpc.es

UyL Febrero de 2009 ACTUALIDAD Pág. 5

ENERODE 1959El primero de enero de 1959 yo tenía apenas

10 años y en todos los sentidos vivía en lainopia. Es decir, en aquella España cretina en laque nos sumió el enano dictador de voz atipladay mezquina. Sin embargo, un acontecimientopolítico de extraordinaria importancia, ocurridoen esa fecha y en un lugar muy distante de mipueblo baladí, sacudió un tiempo después mianodina existencia: la victoriosa revolucióncubana. La de los barbudos de la Sierra Maestra.La de Fidel Castro Ruz, hijo de emigrantes gallegos. Una revolu-ción que para muchos comunistas españoles, reprimidos por el yugofranquista, representó que la historia no la podía detener ni el mástemible tirano y que, como afirmara más tarde el propioComandante, “nada es imposible para los que luchan”. Pero poraquel entonces estas valoraciones no eran producto de mi discerni-miento. Más bien eran el eco remoto de algún que otro fugazcomentario de mi padre precavido en favor de la isla rebelde,acompañado siempre, eso sí, de las mágicas palabras que aconseja-ban “ver, oír, pero sobre todo, sobre todo, callar”.

Sería precisamente algunos años más adelante cuando esemutismo sugerido con insistencia empezó hacer agua por los cuatrocostados. Sin duda cuando también mi padre halló en mí unconfidente y tomé conciencia de la aberración fascista en la quesobrevivíamos. En cualquier caso a partir de ese instante nada fueigual para mí y lo que acontecía en la joven revolución cubana fueforjando, día a día, mi conciencia rebelde. Mucho antes, porsupuesto, que mis lecturas prohibidas por el franquismo o mi luchaclandestina contra la dictadura así lo confirmara. De ese modo mesentí antiimperialista con el descalabro yanqui en Playa Girón;comunista con la nacionalización de las empresas norteamericanasque usurpaban los recursos naturales de la mayor de las Antillas ysimplemente orgulloso cuando se venció el analfabetismo; el altoíndice de mortalidad infantil o la mentalidad individualistaheredada de la época de Batista.

Hoy el proceso revolucionario cubano se halla en la madurezque le otorgan sus 50 años de existencia. Y como toda realidadcimentada por el esfuerzo humano está impregnada de luces ysombras. Entre otras causas porque Cuba no es un país “normal”,sino que ha sido puesto “fuera de la ley” por las potencias dominan-tes del mundo capitalista. Con lo que ello ha conllevado, sobre tododesde la desaparición de la Unión Soviética y el recrudecimientodel criminal bloqueo, de restricciones y carencias materiales para elpueblo cubano. Sin embargo, como el bellísimo pájaro Fénix, lapatria de José Martí ha sabido resurgir de las situaciones másdifíciles mostrándose en ejemplo para todos los revolucionarios delPlaneta. De ahí que salvándose ha salvado, y retoños como laRepública Bolivariana de Venezuela, Bolivia o Ecuador inundanhoy de esperanza y progreso a los pueblos olvidados de todaAmérica Latina.

¿Y en esas circunstancias EE.UU., la U.E. y sus lacayos mediosde intoxicación, quieren hacernos creer que Cuba, un país de menosde 12 millones de habitantes que no agrede ni invade a nadie, es lapesadilla del mundo? ¿Qué pretenden esos posesos? Sin dudaalguna acabar con el símbolo de quienes resisten al imperialismo ya la hegemonía destructora del capitalismo. Pero aunque Cubadesapareciera de la faz de la Tierra hoy mismo siempre habrá quienrecoja lo que sembró a partir de un primero de enero de 1959.Porque, por muchos cantos de sirena que se oigan, no hay otraalternativa que la de Socialismo o Barbarie. Por ejemplo, la queasola la Franja de Gaza con la connivencia de Occidente mientraséste engorda a sus banqueros con el dinero de los contribuyentes.

José L. Quirante.

Tan mordaz como falto de rigorcientífico, el dirigente anarquistafrancés Proudhon dijo que “lamonarquía es el régimen de labancocracia”. Lo hizo en el sigloXIX, pero bien podría haberrealizado esta definición para laEspaña del siglo XXI en la que elgobierno del PSOE acaba deregalar, con cargo a losPresupuestos Generales del Estado,50.000 millones de Euros a labanca. Sin que se ruborice ningunaoficina europea de control de lacompetencia, pese a que se trata dedar dinero público a empresas100% privadas, el gobierno de ZP,igual que lo hubiera hechocualquier otro de los partidos delsistema, utilizando el eufemismo de“generar liquidez para apoyar lafinanciación de las empresas yfamilias” se ha lanzado al rescateurgente del sector financieroespañol pese a su tan cacareadasolvencia.

Choca saber que de losPresupuestos Generales del Estadose van a retraer 50.000 millones deeuros para inyectar liquidez a labanca y conocer que en el año2008 solamente el BBVA y elSantander han declarado unosbeneficios de 13.896 millones deeuros, de los cuales se han repartidoen dividendos para sus accionistasla nada despreciable cifra de 7.128millones de euros. Simple yllanamente un robo a mano armadade un gobierno felón que,consciente de la magnitud de lacrisis que también afecta de formaintensa a las joyas de la coronabancaria española, se apresura aactivar todos los mecanismoseconómicos, ideológicos, sociales yjurídicos para tratar de perpetuar ladominación de una, cada vez másreducida, casta de oligarcasfinancieros que dominan larojigualda España S.A.

Con relación a este asunto, en elque, con tanta claridad, la clasedominante está sabiendo situar lasmedidas orientadas a su salvaciónen el escenario de la lucha de

clases, adoptando cuanta medidales permita profundizar los nivelesde explotación de la clase obrera yde proletarización de la pequeña ymediana burguesía, propongo queinterpretemos una de las fotografíasque el bloque del poder nos haofrecido: ZP ávido de estar en lacumbre del G20 para defender ahílos intereses de las multinacionalesespañolas, a modo de gran pactonacional, acuerda con el Banco deSantander, el BBVA, Caja Madrid,La Caixa, CC.OO, UGT, CEOE,CEPYME y Mariano Rajoy - poreste orden que es un detalle muyimportante- el mensaje a defenderen la cumbre que tiene la misión“histórica” de refundar el capita-lismo. Se definen con claridad lospilares sobre los que el sistematiene pensado sustentar su gestiónde la crisis capitalista y se concre-tan, también, los cimientos quedebemos atacar para lograr situar eldesenlace de esta crisis en posiciónde avance para la clase obrera y lossectores populares.

- Denuncia de la falsademocracia bipartidista y de laConstitución monárquica que losustenta. Construcción de unaalternativa popular de poderarticulada en torno a un procesoConstituyente Republicano

- Nacionalización urgentede la banca y cajas de ahorros.

- Una política concreta yactiva para recuperar el sindica-lismo de clase.

Sin duda no es una tarea fácil,pero si compartimos con elcamarada Raúl Valdés Vivó (1) queestamos ante una crisis sin salidadel capitalismo, habremos de hacertodos los esfuerzos para evitar quela burguesía en su afán destructorconduzca a la Humanidad no ya a labarbarie, sino a la nada.

Julio Díaz

(1) Raúl Valdés Vivó es Rectorde la Escuela Superior de Cuadros“Ñico López” del PartidoComunista de Cuba

SOCIALISMO O NADIEEL GOBIERNO REGALA 50.000

MILLONES DE EUROS A LABANCA

Page 6: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 6 ESTADO UyL Febrero de 2009

Cuando escribo estas líneas aúnZapatero no ha “desvelado” losentresijos de su propuesta de reformadel modelo de financiación autonó-mica, y por tanto no sabemos quénuevo “módulo se va a sacar de lachistera para cuadrar el círculo.

El primer intento de descafeinar larealidad plurinacional de España,aquel café para todos de Suárez, rotoprimero por la presión de las organi-zaciones de las “nacionalidadeshistóricas”, y de algunas comunida-des como la andaluza, no se tradujoen lo referente a la financiaciónautonómica, en un modelo coherente,en primer lugar por la introducciónde un elemento cuasi confederal,como el tratamiento de País Vasco yNavarra, con el mantenimiento del“cupo”, y en segundo lugar por latensión cada vez mayor provocadapor los diferentes intereses puestosen juego y el carácter de “consenso”del texto constitucional, que necesa-riamente dejó grandes lagunasabiertas a la interpretación y elconflicto.

Y así se evolucionó, para el resto delas comunidades, desde un mereparto donde la mayor o menorequidad estaba fundada en la capaci-dad de presión (fuese del tipo que

fuese, no necesariamente desde losnacionalismos) de cada cuál, a unsistema aproximado al “federalismo”donde a cambio de asumir ingratastareas recaudatorias, se cedenalgunos impuestos, y una parte de losno cedidos se recaudaba en cadacomunidad y se amplían facultadesnormativas sobre algunos de lostramos que se conceden directamentea las mismas.

Las exigencias de Cataluña, ampara-das legalmente en su texto estatuta-rio, y las evidentes carencias delmodelo actual, han dejado claro lanecesidad de revisar en modelo, y esahí donde empieza el calvario delgobierno y la búsqueda de solucionesimposibles desde el actual marcoconstitucional, para contentar a tiriosy troyanos, y lo que es más difícil,encontrar el dinero suficiente comopara poder dar una salida mediana-mente asumible por la mayoría.

Hasta hoy, la técnica de Zapatero haconsistido en hablar de uno en unocon los presidentes de cada comuni-dad, y prometerle a cada uno aquelloque pide, siempre claro está referidoa criterios de asignación de recursos,no referido a las cifras en que laaplicación de aquéllos se traduce eneuros para cada cuál.

Aceptando que sea la población elelemento central de la asignación derecursos, Zapatero ha prometido queesta variable se modulará (yaveremos cómo) con los siguientesvariables auxiliares: extensiónterritorial, dispersión de la población,edad, de la misma, insularidad,…, yprobablemente la existencia delengua propia diferente delcastellano.

Las promesas hasta ahora se reflejanen lo que sigue: amén de los impues-tos ya cedidos, en los que aún retieney “reparte” el centro se aplicarían losiguientes tramos: cada comunidadrecibirá el 50% de los que en ella serecaude por el IRPF (ahora el 33%),el 50% del IVA (ahora el 35%) y el58% de los impuestos especiales(tabaco, alcohol, juego,…) (ahora esel 40%). A juicio del gobierno esoharía que esas cifras supusiesen el90% de los recursos de las autono-mías, frente al 70% que suponen lascantidades actuales.

A cambio, el manido recurso a la“corresponsabilidad fiscal” que esuna forma caritativa de describir loque se pretende, darle capacidadnormativa sobre estos tramos, notanto, como hasta ahora para fijar

algunas desgravaciones específicassino para que las comunidadesincrementen la presión fiscal sobresus ciudadanos si quieren hacerfrente a sus gastos de gestión.

Tal modelo supondría la aparición desituaciones de desigualdad queinmediatamente el presidente delgobierno ha prometido solventarmediante la creación de lo que hadenominado “Fondos” y de los quehasta ahora ha definido: el Fondo deGarantía de los Servicios PúblicosEsenciales (educación y sanidad), elFondo de Suficiencia Global (el quetiene más recurso paga y el que tienemenos recibe), el Fondo deCompetitividad, que corrige elanterior, y el Fondo para Impulsar elCrecimiento Demográfico.

Todo un galimatías al que falta lomás difícil: ponerle números concre-tos de los euros que va a suponer, ybuscar la forma de conseguir esoseuros, y todo ello para intentar evitarlo que la realidad pone de manifiestocada día: la inviabilidad de lasolución “autonómica” y la necesi-dad de abordar con seriedad laconstrucción de un estado confede-ral.

Leopoldo del Prado

La expulsión irregular y expedi-tiva de inmigrantes es prácticahabitual de este y anteriores gobier-nos, con resultado de muertes y unsinfín de atropellos a los derechos delas personas. El trato dado a losinmigrantes ejemplifica con inusitadatransparencia la continua vulneraciónde la ley por parte de quienes, pordefinición, tienen el deber decumplirla, demostrando, también eneste ámbito, que el discurso de losderechos humanos y la democracia espura máscara, tras la que se oculta lapolítica cruel y violenta que necesitael capitalismo.

En el caso de los menoresinmigrantes, a las tropelías soportadaspor los adultos se añade el chalaneoque los gobernantes autonómicos ycentrales utilizan, con estilo demercachifles, para “vender” suatención y custodia al mejor precio.Los gobiernos de Canarias yAndalucía son aventajados tahúres eneste juego.

Mientras los gobernantes hablande saturación en los centros de

acogida, profesionales que desarro-llan su labor en relación con dichoscentros y con la protección de esosmenores denuncian la manipulaciónde la realidad para dirimir interesespartidistas y para crear estado deopinión favorable al debilitamientodel amparo legal a los menoresinmigrantes mediante modificacionesa las leyes de extranjería y del menorque iguale su tratamiento al de losadultos, cree una categoría de menorinmigrante desposeída de la protec-ción otorgada por la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Niño y,como resultado buscado, deje lasmanos libres al Estado para desemba-razarse de tales menores mediante laexpulsión por simple trámite policial.

“Interés superior del niño” y“reagrupamiento familiar” son dosprincipios recogidos en las leyes delmenor y de extranjería que, aunsiendo objeto de interpretacióncontrapuesta por nuestros gobernan-tes y por las asociaciones de derechoshumanos y sectores progresistas enrelación con el trato dado a losmenores inmigrantes, limitan, por las

obligaciones y trámites que regulan,la tendencia a la resolución expedi-tiva (o sea, policial) de la presencia deinmigrantes pobres.

El Estado, alegando el “interéssuperior del niño” -en realidad,maduros jóvenes de entre 15 y 17años- a vivir con su familia, intenta surepatriación sin recabar la preceptivaopinión del joven y obviando el deberde entrega con plenas garantíasmediante el soborno (“ayudas decooperación”) a las autoridades de lospaíses supuestamente de origen. Poresta vía se han realizado auténticasexpulsiones camufladas, en horas dela madrugada, que han tenido contun-dente respuesta, con intervenciónlegal, por parte de organizaciones dederechos humanos, obligando a lasautoridades españolas a desistir deesa práctica (o a llevarla a cabo deforma aún más secreta).

El “reagrupamiento familiar” esotro obstáculo de las leyes a losdeseos de los gestores del capitalismoespañol. El procedimiento exige queel menor sea reconocido y aceptado

por su familia, además de entregadoen el domicilio familiar o donde seacuerde con la familia, lo que, enestos casos de emigración decididapor el conjunto de la familia con laintención de mejorar sus condicionesde vida, hace que el soborno no dé losresultados apetecidos.

Las trabas a la libre acción delmercado que ambos principiosrepresentan llevan a PSOE, PP,Coalición Canaria y cómplices ainiciar los pasos para reformar la leyde extranjería y la ley del menor a finde levantar más obstáculos a la librecirculación de personas (sobre todo sison pobres), hacer más complicada lapermanencia en territorio del Estadode quienes consiguen llegar y,consiguientemente, entregar cautivaal empresariado una mano de obraque, por clandestina y necesitada, sevuelve extraordinariamente barata.Sólo así se entiende que 2.000 o 3.000menores sean un problema para unpaís que recibe 60.000.000 de turistascada año (buena parte de ellos enAndalucía y Canarias).

Jaime Oramas

DEL CAFÉ PARA TODOS A LA COMIDA A LA CARTA(O EL CULEBRÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA)

EL CHALANEO CON LOS MENORES INMIGRANTESO CÓMO ABARATAR LA MANO DE OBRA

Page 7: RECESIÓN - pcpc.es

UyL Febrero de 2009 INTERNACIONAL Pág. 7

Judíos perseguidos y sionistasperseguidores...

A partir de la revolución francesa,emancipándose del odio inculcadodurante mil quinientos años por elcristianismo, las corrientes progresis-tas de Europa fueron simpatizandocon un pueblo discriminado (el judío),que a medida que también transitabade la ideología religiosa al laicismo,engrandecía el conocimiento yproporcionaba cuadros al socialismoy a la revolución.

Sin embargo las característicashistóricas del pueblo judío se hanextraviado al abrirse una derivación(el sionismo) que desemboca en 1948,en la formación de un estado colonial,y por tanto, de manera inevitable,racista y asesino1. Con este cambio deraíl las alianzas se han invertido, y elnuevo estado pasa a ser un eslabónimportante del esquema imperial deOccidente, cuyos reaccionarios hanmudado su atávica animadversiónantijudía, pasando a glorificar a Israel.

La falsa coartada del Holocausto

Desde 1948 Israel maneja elHolocausto judío como un grancapital político con el que va amorti-zando su comportamiento colonialistay criminal. El razonamiento es: enEuropa se ha perseguido histórica-

mente a los judíos, durante el periodode dominio nazi, se practica abierta-mente una política de exterminio...por tanto los judíos necesitan unestado propio donde estén protegidos.De continuar con esta lógica, algúnpaís europeo, preferentementeAlemania-Austria debería ceder unterritorio y compensar así la matanzade judíos.

Pero aquí se pulveriza el razona-miento y es un pueblo ajeno a lamasacre causada en Europa quienpaga, pierde una parte de su territorioy comienza a vivir el horror de todaocupación colonial. El sionismoisraelí, usurpando el Holocausto,disponía de tanto capital político, quealguien lanzó abiertamente unajustificación más cínica y brutal: “Losjudíos hemos sido siempre lasvíctimas, esta vez para variar que losean otros.” La segunda muerte de losjudíos del Holocausto es la que estácausando Israel, al emplearlos comocoartada y amortización de unproyecto colonialista y genocida conel pueblo palestino.

El aval de Estados Unidos

Un cambio paralelo al de lamaterialización del proyecto sionistaen Israel, es el cambio de hegemoníaen Occidente, que pasa claramente deEuropa occidental a Estados Unidos,

país de factura europea con rumbopropio. Esto no es casual sino causal.Israel será la pieza clave de la nuevaestrategia imperial en una zona de lamáxima importancia geopolítica.Estados Unidos subvenciona con unos500 dólares por persona y año alestado de Israel; también se leconcede el acceso a armas estadouni-denses de alto nivel, así como asecretos de la OTAN y se hace la vistagorda respecto a la fabricación dearmas nucleares, bloqueando losesfuerzos de los países árabes paraponer el arsenal nuclear de Israel en laagenda de la Agencia Internacional dela Energía Atómica. Además se le daapoyo diplomático constante: desde1982 los EEUU han vetado 32 resolu-ciones del Consejo de Seguridad de laONU que eran críticas con Israel, unnúmero muy superior a los vetostotales dados por todos los otrosmiembros del Consejo de Seguridad.

Resistencia palestina y bloqueantiimperialista mundial

Israel aparenta seguircreyendo en la guerra relámpago“sobre desarrapados eslavos-árabes yvuelta a Berlín-Tel Aviv paracelebrarlo en familia”. Pero sobre eselienzo tranquilizador va dibujándoseuna realidad más hosca: ya vansesenta años de estado de guerra y de

declive mundial de la imagen deIsrael (hoy ya es deplorable), sin quela sociedad israelí vislumbre unhorizonte de claudicación palestina,cuya resistencia al contrario, adoptacada vez más nítidamente un plantea-miento de guerra popular prolongada,donde el armamento se complementacon la educación política, la forja deuna voluntad militante, el desarrollode una conciencia revolucionaria y elestablecimiento de nexos solidarioscon la izquierda y el antiimperialismomundial.

En este contexto es de la máximaimportancia la expulsión de embaja-dores israelíes por parte de Venezuelay Bolivia. Por una parte porque sedenuncia la palabrería de condena sinactos de otros gobiernos. Pero másallá de eso porque se visualiza unaalianza estratégica entre dos áreas quevienen siendo los pilares de la luchaantiimperialista mundial: el bloquebolivariano de Latinoamérica y el queteniendo como núcleo a la revoluciónpalestina, se expande por la naciónárabe y el mundo islámico.

Alberto Arana

1 Carta de Albert Einstein y otraspersonalidades judías al New YorkTimes el 2 de diciembre de 1948: “Losdirigentes israelíes son fascistas”.(Buscar en Google con los términos:Einstein New York Times 1948).

La actitud cómplice, y la falta deuna denuncia clara y rotunda por partede la Unión Europea de la agresiónperpetrada por parte del estadogenocida de Israel contra el pueblopalestino, no hacen otra cosa quereafirmar un modelo de Unión y deconstrucción europea basadosúnicamente en el interés económico yel modelo neoliberal-capitalista.

Desde el año 1990 hasta nuestrosdías, en el marco del Acuerdo deAsociación Euromediterránea y delAcuerdo de Libre Asociación, lasimportaciones y exportaciones entreUE e Israel se han triplicado. La UEes el primer proveedor comercial deIsrael. El 40% de las importacionesisraelíes provienen de la ComunidadEuropea, siendo esta su primerproveedor a nivel mundial, y el 30%de las exportaciones de Israel tienencomo destino la Unión Europea,ocupando esta, a su vez, el segundolugar en la clasificación de clientescomerciales de Israel.

Si ya resulta escandaloso elbalance de cuentas general entre UE eIsrael, lo es, si cabe, aún más, elhecho de que según informe de la UEde 2008 sobre licencias de exporta-ción de armas, publicado en diciem-

bre de 2007, 18 Estados miembros dela Unión autorizaron un total de 1018licencias a Israel por un valor aproxi-mado a 200 millones de euros.Además, pese a la existencia de uncódigo de conducta con respecto a laventa de armas, este no es obligatoriopara cada miembro de la Unión quepuede decidir su aplicación o no.

No podemos olvidar que elAcuerdo de Libre Asociación entre laUE e Israel –firmado en 1995- y elAcuerdo Euromediterráneo –firmadoen 2.000- constituyen una auténtica“Hoja de Ruta” que tiene comoobjetivo dar los pasos pertinentes parala plena integración del Estado deIsrael en la Unión. En este sentido, noestá de más que recordemos que endiciembre pasado, la única institucióneuropea que presenta algún tinteligeramente democrático, elParlamento, consiguió, por estrechomargen, que se aplazase la votaciónsobre la profundización de las relacio-nes comerciales UE-Israel.

Los comunistas y los revoluciona-rios del mundo, no podemos depositarninguna esperanza en una institución,la Unión Europea, que no se rige porprincipios democráticos y quedefiende unos intereses de clase muy

determinados. Y menos podemoshacerlo, en unos momentos que estádirigida por los elementos más antico-munistas, prosionistas y atlantistasque podamos encontrar en Europa. Elgobierno checo de Vaclav Klaus y suministro de Relaciones Exterioresestán actuando como auténticosagentes del gobierno israelí yllevando a la UE a las posiciones másprosionistas conocidas hasta elmomento.

En ningún momento la UE se haplanteado la ruptura o siquiera lacongelación de los acuerdo comercia-les con Israel. Tampoco, se hapensado en aplicar las cláusulas de losacuerdos comerciales que supeditan laaplicación de estos al respeto de losderechos humanos. Por el contrariohemos asistido a una sucesión dedeclaraciones, testimoniales y muysuaves, por parte de la UE que no sehan concretado en sanción o medidade presión alguna hacia un clientepreferencial como es el Estado deIsrael.

Con respecto a los agredidos, elpueblo palestino, podemos compro-bar como muy distinta ha sido latoma de posición. Desde junio de2002 se hallan incluidos en la

grupos terroristas de la UE: elFrente Popular de Liberación dePalestina, las Brigadas de losMártires de Al Aqsa, FPLP-Comando General, FLP y laFundación para la Ayuda yDesarrollo de Tierra Santa. Ademástambién están incluidas laOrganización Abu Nidal, la Yihadislámica y Hamás. En total, 8 de las35 organizaciones consideradas“terroristas” por la UE son palesti-nas. ¡Un 23% de las organizaciones“terroristas” del mundo son palesti-nas para la UE!

Una Unión Europea construidabajo parámetros capitalistas, con elexclusivo objetivo en el horizonte dela construcción de un polo imperia-lista que sea capaz de competir bajolas leyes del mercado, no será nuncagarante ni baluarte de los derechoshumanos y la paz en el mundo. Sólootro modelo de Europa, una Europasocialista y de los pueblos, podráacometer la tarea de ponerseinquebrantablemente al lado delpueblo palestino y participar, junto alas organizaciones que gloriosamentelo defienden, en su definitiva libera-ción.

Carlos Gutiérrez

EL TERCER REICH ISRAELÍ HACIA SU NÜREMBERG

LA UNIÓN EUROPEA CONTRA PALESTINA

Page 8: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 8 CONFERENCIA FEMINISTA UyL Febrero de 2009

Cuando tenía veinte años creía que laviolencia contra las mujeres era unresiduo en fase de extinción de ladictadura franquista, de la “Españaprofunda”, de la vencida y desgarradageneración del hambre y la posguerra.

“El hijo del obrero a la universidad”,clamaba el movimiento estudiantil; “y lahija”, pensaba yo con languidez.Teníamos la certeza de que ninguna deaquellas hijas universitarias del obrerosoportaría un insulto, una humillación,un golpe, una paliza… nunca más.

¡Cuánto nos equivocamos! Lafestejada democracia burguesa no nosredimía, claro que no; el socialismo sí,pero formulaba frágiles promesas perifé-ricas, tan quebradizas y fortuitas como elparaíso terrenal. La superestructura sólocambia si alteramos la base económica.Cierto. Había primero que hacer larevolución (dijeron) y luego surgiríamágicamente, esplendorosa y solícita, laverdadera igualdad entre el hombre y lamujer.

La ley contra la violencia de géneroes ineficaz

El balance del año 2008 es elocuentey revelador: cuatrocientas denunciasdiarias por agresión y 77 mujeresasesinadas. El perfil de la usuaria del 016(el teléfono de atención a las víctimas) esuna mujer con estudios medios o univer-sitarios, trabajadora, con hijos, noseparada. Proliferan los juzgados contrala violencia de género, se crean observa-torios especiales, promulgan leyescomplementarias, aprueban nuevasmedidas policiales, asesorías gratuitas…

Pero el gobierno español contemplaperplejo el incuestionable fracasopolítico, legal, policial, judicial de su“ley progresista-feminista estrella”. Latendencia alcista de las denunciasanuales se mantiene estable, al igual quela inquietante cifra anual de mujeresasesinadas a manos de sus parejas. Lasexplicaciones gubernamentales ad hocresultan incorrectas, inadecuadas,

débiles, ajenas…, porque la violenciapatriarcal tiene causas estructurales.

El perfil de la mujer maltratadaDicen que las agresiones físicas y

sexuales van precedidas de un ejerciciode poder y control de la mujer por elvarón que comienza en el origen de larelación, vigilando sus actos (dónde ycon quién está en todo momento, la ropaque viste, si usa maquillaje, cómo secomporta). Dicen que esa conducta esdisfrazada bajo fórmulas afectivas yrománticas. Que la mujer va quedandoaislada progresivamente de sus relacio-nes sociales. Que después aparece lahumillación en privado, la restricción del

acceso al dinero, las amenazas ycoacciones por incumplir algún requeri-miento…

Incapacitada para romper la situaciónde maltrato por la pérdida total deautoestima, unida emocionalmente alagresor, la mujer maltratada niega larealidad minimizando la envergadura dela violencia y el estrés a que se hallasometida. Confía en falaces y fatídicaspromesas de arrepentimiento para nosometerse al estigma social del fracasofamiliar. La dependencia económica y elmiedo a la soledad se alzan comodeslizantes paredes de una murallainfranqueable.

Por qué tantos hombres agreden alas mujeres.

Con el tiempo fuimos compren-diendo que la violencia de género es laexpresión más acabada, rotunda, severa,tajante, de la dominación patriarcal: elhombre es superior a la mujer, lamantiene, y ejerce sus derechos sobre sucuerpo y su persona.

El señor Zapatero sostiene unacontradicción irresoluble entre lasbuenas intenciones de género y losintereses de la patronal, entre el recono-cimiento simbólico de la opresiónfemenina y la tasa de beneficio empresa-rial, entre la dignidad sexual de la mujery la imagen denigrante difundida por lamuy lucrativa industria de la publicidad,entre las proclamas paternalistas ofilantrópicas, y la transformación delsistema capitalista y patriarcal.

¿Tiene solución la violenciapatriarcal?

Sí, señor Zapatero, es posibletransformar la base material del patriar-cado a fin de que ningún hombre seasuperior a una mujer, se apropie de sucuerpo, dirija su vida, gobierne la unidadfamiliar, obtenga mejor trabajo, salario ycondiciones laborales.

El señor Zapatero podría abolir ladoble jornada laboral y el paro femenino.Podría proporcionar vivienda y trabajo alas mujeres agredidas en lugar de colocargrilletes telemáticos en sus muñecas yvigilancia policial en sus vidas. Invertiren servicios públicos, socializar lastareas asistenciales de las personasdependientes, dignificar el trabajodoméstico y familiar con cargo al benefi-cio empresarial, suspender la publicidaddenigrante, construir hospitales, guarde-rías, comedores populares, centros dedía, residencias… Pero entonces el señorZapatero sería el primer presidentecomunista del gobierno español.

Mila de Frutos

De cara a nuestraConferencia Feminista nuestropartido tiene ante si un enorme retocon el objetivo principal de dotarnosde un discurso ideológico y progra-mático, así como de una estructuraorgánica, que nos permita interveniren mejores condiciones en elmovimiento feminista y en la luchapor la emancipación de la mujer, paralo cual también es necesario redupli-car esfuerzos en superar las carenciasde militancia femenina que tienenuestro partido.

En los debates previos, conmuy buena intención, algunos/ascamaradas han intentado desarrollarun concepto que denominan“Plusvalía de Genero”, que resultanovedoso y valiente, pero que resulta,a mi modesto juicio, una imprecisiónteórica, fruto de esa valentía enbuscar una base científica a laspropuestas políticas, pero que alforzar conceptos no trae mejoressoluciones y si que puede ocasionar alargo plazo problemas.

De una forma sencilla

podemos entender que la Plusvalía,de acuerdo con el Marxismo es ladiferencia entre el valor deremuneración de la fuerza detrabajo y el valor generado por estafuerza de trabajo. En el capitalismoeste excedente es apropiado por el/lacapitalista formando la base de laacumulación sobre la que se sustentael sistema. La tesis que algunos/ascamaradas defienden intenta genera-lizar el concepto de plusvalía, que esla base del conflicto capital-trabajo,al conflicto político y social quegenera el patriarcado, cayendo, en

primer lugar, en un ciertosimplismo que equipará la contra-dicción burgués-obrero a la contra-dicción hombre-mujer. Pero es quepara llegar a esa tesis se parte de otrosdos errores conceptuales previos.Uno, considerar que toda apropia-ción del trabajo ajeno constituyeexplotación, y Dos, considerar queen el tráfico de mercancías el/latrabajador/a vende el producto desu trabajo y no la fuerza detrabajo. Ya Marx critico estasposiciones en otros debates, pararebatir las tesis de Proudhon en “La

LA VIOLENCIA PATRIARCAL, INMUNE A LAS LEYES DEL GOBIERNOCRÓNICA DE 77 MUERTES ANUNCIADAS

PLUSVALÍA DE GENERO O COMO FORZARCONCEPTOS NO TRAE MEJORES SOLUCIONES

Page 9: RECESIÓN - pcpc.es

UyL Febrero de 2009 CONFERENCIA FEMINISTA Pág. 9

Miseria de la Filosofía” y de FerdinanLasalle “En la crítica del Programa deGotha”. La plusvalía no se basa enuna apropiación por alguien delproducto del trabajo, sino en lanecesidad de que algunas personasvendan su fuerza del trabajo y sea untercero quien se apropie del productocreado por esa fuerza. Por ejemplo,quien compra a un artesano una obrase apropia de su producto de trabajo,independientemente de cual sea elprecio fruto de la concurrencia deoferta y demanda, pero no le extraeplusvalía, porque existe un intercam-bio de equivalentes, y por ende nouna relación de explotación. Lomismo sucedería en el “trueque”donde quien cambia una silla por unamesa, aunque ambas puedan tenerdistinto valor, no puede hablarse deexplotación en sentido marxista. Lageneralización de dichos conceptosproudohnianos y lasellanos, quedespués acogería Herbert Marcuse yparte de la Escuela de Frankfurt,llevaría a entender que cuando, porun lado, el estado socialista seapropia de las mercancías queproducen los trabajadores también seestaría extrayendo plusvalía, pues nose remuneraría por vía salarial latotalidad del valor generado, llegandoalgunos a equipara a la “nomencla-tura” del estado a una clase burguesaexplotadora, y por otro lado, aqueltrabajador/a que por vivir en un paísdel centro del sistema imperialistatuviera altos salarios se convierte depor si en explotador de los países deltercer mundo.

Es esa confusión teórica laque lleva, con la intención de explicarcientíficamente nuestra tesis de laDoble Explotación de la Mujer enel sistema que padecemos, por unlado, sustentar la misma básicamentesobre las relaciones domésticas, y porotro, en considerar que la apropiaciónde trabajo (tareas domésticas) de lasque nos beneficiamos la mayoría delos hombres se basa en una relaciónde intercambio equiparable a laPlusvalía. Y esa confusión parte, a mimodesto entender, de una equipara-ción entre las relaciones sociales dedominación (entre las cuales estaría

el patriarcado, que se sitúa como talen el terreno de la superestructura)y las de explotación (que se sitúan enla de la infraestructura, o lo que eslo mismo en las de la plusvalía).Querer equiparar las relacionessociales hombre-mujer con losparámetros del análisis de lasmercancías resulta un error. Elpeligro que trae este análisis, y queconecta con la propuesta teórica deldocumento con la del “Feminismode la Diferencia”, es la posibilidadde considerar a las mujeres comouna clase social explotada por loshombres en su conjunto. Utilizandocriterios de Samir Amin, estaposición parte de una interpretacióneconomicista del materialismohistórico o lo que sería aun peor laextensión del terreno del materia-lismo histórico a un campo que ledesborda, el de la antropología ensentido literal, el de la definición serhumano con relación a las especiesanimales. O lo que es lo mismocorriendo el peligro de consideraral patriarcado no como una catego-ría superestructural sino como unllamémosle “modo de produccióndoméstico”. ¿Y que aporta eso a lasituación concreta de la lucha por laliberación de la mujer? ¿Qué datoestadístico avala que hoy la mayoríade las mujeres estén vinculadas enexclusiva al trabajo doméstico y quesea esta la fuente fundamental de suexplotación? ¿Qué es que la dobleexplotación de la mujer sólo se da enel ámbito del hogar?, quizás estaexplicación tenía su sentido en otrasépocas históricas, no hoy.

El marxismo nunca suponeque el valor de la fuerza del trabajosea la del trabajador consideradoaisladamente, es decir, sin tener encuenta la familia. La idea de que elvalor de la fuerza del trabajo deberíatener en cuenta el coste de lareproducción en las condiciones quedefinen una sociedad es mantenidapor el propio Marx. Estas condicio-nes sociales son, entre otras, las quecomprenden la organización de lafamilia, la jerarquía de los sexos, ladivisión sexual del trabajo y la atribu-ción de las faenas domésticas a las

mujeres (por ende, también delPatriarcado). Esa concepción deldenominemos “modo de produccióndoméstico”, eje central del conceptode “Plusvalía de Genero” resultaahistórica, pues lleva a generalizaruna concepción del patriarcado quepueda dar cuenta de las relacioneshombre-mujer en todo momento ylugar. A dicha conclusión se llegapartiendo de una reducción detodas las relaciones de dominacióny explotación a una categoríaúnica, la de las relaciones deextracción de plusvalía. A mi juicio,el partido no puede admitir eseanálisis teórico, sin riesgo de conver-tirse en otra cosa, sino que debemantener la tesis siguiente: “lasumisión de las mujeres permite alcapital reducir el valor de la fuerzadel trabajo, los hombres dominan alas mujeres, pero son explotados enconjunto”. Y para llegar a dicha tesishay que partir de negar la teoría de la“explotación en cascada”: la mujeres explotada por el hombre y elhombre por el capital. O lo que es lomismo hay que eliminar de nuestrodiscurso cualquier pretensión de queequiparar los planos sexos/clases,pues no podemos compartir unaasimilación de la división del trabajoentre sexos a la división del trabajosobre la que se basa la diferenciaciónde clases, pues el paso siguiente seríaafirmar que existe una lucha desexos al igual que la lucha de clases,y dando pasos más allá decir queesa contradicción también esantagónica y sólo se resuelve con ladictadura del sexo oprimido, a laimagen y semejanza de la teoriza-ción de la dictadura del proleta-riado. Mantener afirmaciones como“ existe una alianza estratégicaentre dos sistemas clasistas, modo deproducción y supremacíamasculina”, es la más clara muestrade dicho error teórico. Pero quetambién se vislumbra en otras afirma-

ciones como “el concepto de explota-ción de genero”, “existen interesesantagónicos de genero en el interiorde la clase obrera”, “los trabajado-res también juegan un doble rol:como clase social explotada(mercancía que se vende en calidadde fuerza de trabajo) y como generoexplotador (el “burgués” deEngels)”, “el sujeto político de lalucha de liberación femenina loconstituyen las mujeres de la claseobrera”. De admitir estas conclusio-nes uno, es sus pocos conocimientode la Dialéctica, no puede llegar aentender como se van superar losintereses antagónicos de genero,sino es con la victoria del generoexplotado sobre el explotador, y lasconsecuencias de tal afirmaciónresulta no marxista y peligrosa.

Abrir la puerta teórica aconclusiones de este tipo nos conectadirectamente, como ya antes dije, alas teorías del “HombreUnidimensional” de HerbertMarcuse, y, por ende, una generali-zación del concepto de que donde hayapropiación de trabajo ajeno hayplusvalía y que existe una “explota-ción en cascada”, que va más allá deltema hombre-mujer, pudiendo llegarafirmarse, como algunas corrientes uopiniones ya hicieron en otrasépocas, que el trabajador europeoexplota al africano, que el trabajadornacional explota al inmigrante, que elpayo explota al gitano, que el trabaja-dor fijo explota al precario, que el dela empresa publica explota al de laprivada, que el de la empresa matrizexplota al de la ETT, que los prejubi-lidados explotan a los activos, que loshijos explotan a los padres, etc...,ypor lo tanto que peguémonos entrenosotros / as, mientras los o lasCapitalistas se ríen de nosotros / as yviven a nuestra cuenta.

Rafael Velasco.

Page 10: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 10 INTERNACIONAL UyL Febrero de 2009

El 7 de junio se celebrarán elecciones alParlamento Europeo. Se trata de unacita que los comunistas no podemosdejar pasar dado el cada vez mayorpeso de las políticas de la UE ennuestro país.

A pesar del más que dudoso carácterdemocrático de un parlamento que nisiquiera tiene formalmente una mínimasoberanía para decidir las normas y laspolíticas europeas, puesto que funcionamás bien como un apoyo de laComisión, los comunistas del PCPEdebemos participar en el proceso paradar a conocer nuestro análisis ynuestras propuestas sobre esta“construcción europea” que el capita-lismo intenta imponer.

El PCPE es el único partido de ámbitoestatal que defiende una posición claray de principios contra la UniónEuropea. En nuestro discurso y nuestrapráctica política diaria denunciamos sinambages el carácter imperialista de laUE, su campaña sistemática de acoso alos derechos laborales y sociales másbásicos, así como su condición deherramienta del capitalismo monopo-lista para la apertura definitiva de todoslos espacios a la voracidad del capital.

En nuestros documentos, en nuestras

intervenciones públicas, no caemos enel hipócrita discurso de la socialdemo-cracia y el reformismo consistente encriticar “esta UE” y defender “otraEuropa más social”. Engañar a lostrabajadores y los pueblos no vale, yhemos de esforzarnos por denunciar allídonde estemos que la única soluciónposible a la incontinencia antiobrera yantipopular de la Unión Europea es laoposición sistemática a todas las políti-cas comunitarias, la desobediencia a lasnormas impuestas por la UE quecondenan a nuestra industria, a nuestrosya amenazados servicios públicos, anuestros agricultores y pescadores, asícomo a los sectores más estratégicos dela economía, todo ello en la perspectivadefinitiva de desvincular a nuestro paísde esta herramienta capitalista e iniciarun nuevo proceso de relaciones entrelos países europeos desde una basedistinta, con una economía que benefi-cie al pueblo trabajador y unas relacio-nes internacionales que apuesten por lapaz, la libre determinación de lospueblos y la soberanía, en definitiva, laruptura con la vía capitalista y el iniciodefinitivo de la senda socialista enEuropa.

Afortunadamente no somos los únicosen Europa que mantenemos estasposiciones. La aplicación teórica y

práctica del marxismo-leninismodemuestran que hoy en día no hay otrasalida para los trabajadores y lospueblos que no sea la que proponemos,y en ello coincidimos con otros partidoshermanos de dentro y de fuera de laactual Unión Europea. Es necesario, ypor ello trabaja el PCPE día a día, quela actua fase de desarrollo de lasrelaciones entre partidos comunistaseuropeos dé paso a un estadio organiza-tiva y políticamente superior, con unprograma y una línea estratégicacomunes.

El fracaso del modelo PIE es evidente.Los partidos que forman parte de esteengendro eurocomunista mencionarány criticarán el proceso de Bolonia, eldesmantelamiento progresivo de losservicios públicos, la puesta en duda delos sistemas de pensiones, la propuestade incremento del tiempo de trabajo, lacriminalización de la inmigración, laampliación de la precarización y laflexibilización laboral a través de lallamada “flexiseguridad”, la cooptacióna cambio de fondos del sindicalismooficial, la lluvia de millones de eurospara el fomento de la competencia y ellibre mercado... pero ¿cuál será laalternativa que presenten? NINGUNA.Proponer otra UE más social, compro-metida con la paz, la democracia y la

igualdad, pero no poner en duda lapropia construcción de la UE, que esesencialmente un mercado único conlibre tránsito de mercancías y trabaja-dores, es analizar en falso y mentir a lospueblos y a los trabajadores. Quienesllegan a defender una política dedefensa europea común para “hacerfrente” y “servir de contrapeso” alimperialismo norteamericano camuflancon retórica izquierdista la construcciónimperialista de la Unión Europea. Poreso este modelo no sirve.

Apostamos por la unión de los partidoscomunistas que no han traicionado almarxismo-leninismo en las eleccioneseuropeas, como paso necesario en elavance de las posiciones de clase eneste ámbito concreto. Los partidos delPIE, el PCE entre ellos, han dejadoclaras sus intenciones y sus alianzas, sumodelo y su propuesta. Es nuestraresponsablidad proponer una alterna-tiva real y realista, de combate y luchacontra el capital monopolista y suproyecto imperialista europeo, quedenuncie a sus colaboradores en el senode la clase obrera y haga verdaderajusticia a la afirmación de Lenin de quelos Estados Unidos de Europa, bajo elcapitalismo, o son imposibles o sonreaccionarios.

Á.G.

El domingo, 25 de enero, fueaprobada la nueva Constitución deBolivia, que sustituye a la hasta ahoravigente Carta de 1967.

El apartado de la tierra ha sido elmás controvertido del texto, pues en lanueva ley se establece que los produc-tores agropecuarios pueden poseer5.000 o 10.000 hectáreas de tierra comomáximo. El objetivo es acabar con loslatifundios, en un país donde unapersona o grupo familiar podía poseer,como llegó de hecho a ocurrir, más de100.000 hectáreas de tierra del país.Así, y mientras el empresario OsvaldoMonasterios contaba entre sus propie-dades con cientos de miles de hectáreasde la tierra boliviana, había campesinosque sólo subsistían con lo que ellosmismos producían en pedazos de 24metros cuadrados de tierra.

De igual manera, la Constitución dela nueva Bolivia consagra la propiedadestatal sobre los recursos naturales(yacimientos de hidrocarburos,petróleo), y promueve la reformaagraria con la posibilidad de expropiartierras sin función social para distribuir-las entre indígenas y campesinospobres, previo pago de una indemniza-ción a los dueños nominales.

Les es reconocida a los indígenas sulengua, al oficializar los 36 idiomas quese hablan en el país, así como sucosmovisión, mitos, historia oral ytradiciones identitarias, etc.

Otro capítulo indica que los presidentespodrán ser reelegidos sólo por unmandato consecutivo más, con lo que locual, tras ser aprobada, Evo Moralespodrá presentarse como candidato el 6de diciembre próximo, cuando tambiénse elegirán un vicepresidente, 157legisladores nacionales, nueve prefec-tos (gobernadores) y 327 alcaldes.

Esta consulta es el final de unproceso iniciado en 1990, cuandopueblos hasta entonces en el olvido delnordeste de Bolivia, a caballo entre elllano y la amazonía, se decidieron areivindicar sus derechos a la tierra ,frente a la presión de latifundistas yempresarios madereros que los despoja-ron del territorio que la Historia y susancestros les habían legado.

Una marcha de humildes indígenas dezonas tropicales, iniciada en la ciudadde Trinidad, capital del departamentodel Beni, recorrió entonces 600 kilóme-tros hasta La Paz, consiguiendo, comoresultado de esta acción, el reconoci-

miento de sus tierras de origen yponiendo sobre la mesa el reclamo deuna reforma de la Constitución.

El camino que separa esa conquista dela mayoritaria aprobación constitucio-nal del 25 de enero ha sido todo menosfácil.

En estos años no han estadoausentes las batallas por la recuperaciónde los recursos naturales (el agua en2000 y los hidrocarburos en 2003) o elmás profundo cuestionamiento delmodelo neoliberal de mercado propug-nado por el entonces líder popular yahora presidente del Gobierno, EvoMorales, cuya política ha disparado lasacciones separatistas y antidemocráti-cas de la oligarquía nacional, fuerte-mente apoyadas por EEUU. Lacampaña autonomista de los gruposconservadores de Santa Cruz y Pandoha sido el ejemplo más nítido de estaetapa de confrontación en la que losintereses de una minoría acomodadahan chocado de frente con los de lasmasas populares bolivianas.

Además, la nueva Constitución deBolivia señala la igualdad como princi-pio de convivencia y reconoce a lasmayorías indígenas, quienes junto a laclase trabajadora y los sectores popula-

res serán, a partir de ahora, consultadaspara las decisiones del gobierno.

En un análisis global y una vezconocidos los resultados de la consultaconstitucional, el propio Evo Moralesdeclaró: “,”la implementación de lanueva carta magna, es de los mayoresdesafíos que quedan por delante. Aquíempieza la nueva Bolivia, un Estadocon nación. Quedó atrás la mal llamadaMedia Luna para dar paso a la LunaEntera, que es la Bolivia unida y másdigna. Aquí terminó el Estado colonial,aquí se acabó el colonialismo interno yexterno”.

Desde el PCPE expresamosnuestros apoyo al proceso soberanistaboliviano, que junto a los proyectosrefrendados electoralmente en otrospaíses latinoamericanos y surgidos delas luchas que durante décadas hanmantenido las masas populares en todosellos, se abren paso en América Latina.Venezuela, Ecuador, Nicaragua,Bolivia, suman millones de votos SÍ ala confrontación regional con elneocolonialismo, con las políticasneoliberales y con las ansias voracesdel imperialismo yanqui por seguirdominando ese continente.

ML.González.

LAS ELECCIONES EUROPEASY EL PROGRAMA COMUNISTA

LA NUEVA CONSTITUCIÓN COMBATE EL LATIFUNDIO,RECONOCE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Y AFIRMA LA PROPIEDAD PÚBLICA DE LOS RECURSOS NATURALES Bolivia dijo SÍ a otra Bolivia

Page 11: RECESIÓN - pcpc.es

UyL Febrero de 2009 PUEBLOS en LUCHA Pág. 11

Con Palestina: la práctica interna-cionalista de Venzuela y Bolivia

Durante el mes pasado las moviliza-ciones en todo el mundo en solidari-dad con la lucha del pueblo palestinose han contado por miles. En nuestrocaso, a pesar del oportunismo y lahipocresía demostrados por el PSOEy sus aliados, con un gobierno deZapatero que iguala al terrorismosionista y a la resistencia palestinamientras incrementa la venta de armasa Israel, los pueblos de España se hanmovilizado exigiendo, entre otrascosas, la ruptura de relaciones y elboicot a los productos israelíes. Seríadeseable que los socialdemócratasespañoles tomaran nota de la valentíay determinación de los compañerosHugo Chávez y Evo Morales, aquienes no les ha temblado la manopara expulsar al embajador de Israelde sus respectivos países. Saludamosla solidaridad de Venezuela y Bolivia,en un ejemplo de internacionalismoque les honra, y deseamos losmayores éxitos al pueblo boliviano yvenezolano en los referéndums acelebrar en estas semanas.

Victoria del FMLN

El Frente Farabundo Martí para laLiberación Nacional resultó vencedoren las elecciones legislativas salvado-reñas celebradas el 18 de enero, datoque conocimos oficialmente unasemana después de la votación debidoa las diversas artimañas del partidoderechista ARENA para tratar dedesvirtuar el resultado. El FMLN, apesar de no haber obtenido la victoriaen las municipales de la capital,encara de esta manera con grandesexpectativas las elecciones presiden-ciales del próximo 15 de marzo. EnCentroamérica avanza también conpaso firme la esperanza antiimperia-lista de los pueblos.

Gran Bretaña: despidos masivosen Nissan

La industria automovilística estáaprovechando la crisis económica y laexcusa de las escasas ventas pararecortar empleos masivamente. A loscasos que ya conocemos en nuestropaís, podemos sumar la pérdida demás de 1200 puestos de trabajo en laNissan de Inglaterra, entre eventualesy fijos. Patronal y sindicatos delsector han afirmado que sin ayudasdel gobierno se podrían perder hasta100.000 puestos de trabajo en elsector en todo el país. La pregunta,como siempre, es necesaria: ¿a québolsillo han ido a parar los miles demillones de beneficios de la industriaautomovilística de años anteriores? Sidurante 2008 se han realizado horasextraordinarias no pagadas en todo elReino Unido por valor de 29.000

millones de euros, y aún así elgobierno británico sigue dando milesde millones a la banca, supuestamentepara ayudar a financiar a lasempresas, ¿quién se está haciendo deoro con la crisis a costa de los trabaja-dores?

Otra Clinton

Después del lamentable espectáculomediático de la toma de posesión delnuevo presidente yanki, con todas lastelevisiones españolas retransmi-tiendo el evento y los corifeos de laburguesía celebrando el “hitohistórico”, conviene analizar losmovimientos del nuevo presidente e ir

tomando nota. El nombramiento deHillary Clinton como secretaria deestado debe despertar las más seriasdudas incluso entre aquellos quetienen alguna confianza en lo quepueda venir desde Washington en elfuturo. Una ministra de exteriorestotalmente alineada con las tesissionistas y que apoyó la guerra deIrak, que era primera dama cuando losbombardeos a Yugoslavia, efectiva-mente ofrece sólidas credencialespara que confiemos en una nuevapolítica exterior yanki... Por cierto,¿encontrará Obama los más de 300mil millones de dólares entregados afinales de 2008 a los bancos por Bushy que nadie sabe en qué se hanutilizado?

Crisis del gas en Europa

La crisis por el suministro de gas queha tenido en vilo a gran parte de laUnión Europea en las últimassemanas es un buen ejemplo de la

situación de debilidad manifiesta delpolo imperialista europeo en lo que serefiere a cuestiones energéticas. Losjuegos de poder que se están dando enlos países del antiguo bloquesocialista han vuelto a poner sobre eltapete algo que se sabía pero de lo quese hablaba poco: el talón de Aquilesdel imperialismo está en el suministroenergético. La necesidad de garanti-zar un abastecimiento no sujeto a losvaivenes de la política de alianzas deUcrania y Rusia llevará en el futuro ala Unión Europea a utilizar todos losmecanismos a su alcance para evitardesabastecimientos. Seguro que notodos esos mecanismos serándiplomáticos.

El gobierno chileno contra elpueblo mapuche

La utilización por parte de los gobier-nos de medidas cada vez más brutalespara acallar las voces críticas es algoque conocemos bien. Nos informande un nuevo ejemplo de cómo lalegislación antiterrorista es utilizadacontra los movimientos populares enChile, concretamente contra losactivistas mapuches que se hanenfrentado a la policía en actos derecuperación de tierras y defensa desus derechos. No faltan los asesinatosy las torturas sistemáticas a los presospolíticos, el secuestro de menores, lanegativa a prestar asistencia sanitariay un largo etcétera de abusos yvejaciones. Curiosa democratizaciónla de Chile que utiliza la legislaciónpinochetista más represiva contraquienes defienden sus derechos comopueblo.

Fosas comunes en el Saharaocupado

Del movimiento de solidaridad con elSahara llega la noticia del descubri-miento a 90 kilómetros de El Aaiun,en el Sahara ocupado por Marruecos,de ocho fosas comunes que se suponeson de la época de la guerra entreMarruecos y el Polisario, cuando másde 500 civiles saharauis desaparecie-ron sin dejar rastro. Todavía sedesconoce la identidad de los cuerposhallados, pero no hay ningunagarantía de que Marruecos, cómplicedel terrorismo sionista, vaya a arrojarmucha luz sobre este lamentable caso.

Congresos en Turquía y Líbano

Dos partidos hermanos han celebradocongreso en el mes de enero. ElPartido Comunista de Turquía (TKP)y el Partido Comunista Libanés (PCL)reunieron a su máximo órgano ycontaron con la presencia de muchasdelegaciones internacionales, lo quedemuestra el apoyo y respaldo delmovimiento comunista internacionala las organizaciones hermanas encuyos países la lucha comunista sufremayores dificultades. El importantepapel que en el mapa geoestratégicodel imperialismo juegan Turquía yLíbano obliga a nuestros partidoshermanos a reforzar el perfil antiim-perialista y a nosotros a redoblar elesfuerzo internacionalista de apoyo anuestros camaradas. En este nuevoperíodo deseamos los mayores éxitosa los camaradas turcos y libaneses yreafirmamos nuestro compromiso yapoyo a sus luchas.

Portugal: 75 aniversario del 18 deenero

El Partido Comunista Portuguésorganizó multitud de actos públicosen el país para conmemorar el 75aniversario de la jornada de lucha del18 de enero de 1934, primera granacción de masas contra la dictadurafascista de Salazar. En un mítin en lalocalidad de Marinha Grande, elsecretario general del PCP, Jerónimode Sousa, recordó la valentía ydeterminación de los revolucionariosportugueses, que sigue despertandoadmiración y respeto 75 añosdespués. La jornada de lucha del 18de enero de 1934 fue el primer hito enla lucha antifascista del puebloportugués y animó la lucha de sucesi-vas generaciones contra el fascismo, acosta de un altísmo grado derepresión, con persecuciones, larguí-simas condenas de prisión y asesina-tos. Con nuestro recuerdo de Octubrede 1934 muy presente, saludamos laheroica lucha de la clase obreraportuguesa.

Ástor García

PUEBLOS EN LUCHA

Jerónimo Sousa Secretario General del PCP

Page 12: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 12 MOVIMIENTO OBRERO UyL Febrero de 2009

Con la excusa de la crisis losExpedientes de Regulación deEmpleo (ERE) se están multipli-cando. Todos los días vemos en losmedios de comunicación que si estao la otra empresa ha presentado unERE. Todas ellas grandes empresasy con gran número de trabajadoresafectados, a los que hay que añadira su vez los de las empresas quesuministran a la grande. Pero elpersonal, ya, hasta parece inmuni-zado al respecto; el goteo se haconvertido en un río y ya son másde tres millones de personas lasincluidas en las listas del paro y nocesan de aumentar, con la perspec-tiva de superar los cuatro millonesincluso.

Siendo una tragedia para cada unade las personas afectadas por unERE -ya sea temporalmente odespedido-, desde algunas instan-cias quieren vendernos las bonanzasde dichos EREs. Quieren conven-cernos de que si se les complementael salario pues no es tan malo, etc.

Lo que no nos dicen es que lainmensa mayoría de las personasque están yendo al paro no lo es através de expedientes negociados,lo están siendo porque las empresasen que trabajaban (pequeñasempresas y que, por tanto, no tienenque negociar expedientes), lesalegan que todo esta muy mal porculpa de la crisis, y que por tanto

ellos se ven afectados, y sindemostrar ni justificar nada pasan adespedir a los trabajadores. Pero esque, además, en la inmensa mayoríade los casos ni tan siquiera lespagan los veinte días a que lostrabajadores tienen derecho y losremiten a que cobren del Fondo deGarantía Salarial (FOGASA). Están

aprovechando la crisis para limpiarplantillas, simplemente; ya queademás a los trabajadores que estándespidiendo son los más antiguos ypor tanto los que más les costaban.

En esta situación, hay otrasempresas mas buitres, si cabe, queestán aprovechando la situaciónpara desregular las relacioneslaborales de aquellas empresas con

dificultades. Un ejemplo: HalconFoods es una empresa conservera endificultades económicas, pero ya leestán proponiendo el salvarla, clarocon un pequeño sacrificio por partede los trabajadores, y lo primeroserá despedir a la mitad de la planti-lla, aproximadamente. Para elpersonal que quede, a partir de

ahora, también tendrán que realizarun descuelgue salarial y pasarían acobrar por debajo de lo establecidoen el convenio colectivo, y por tantoincumplimiento de lo establecido enéste en cuanto a salarios; la jornadaserá de distribución irregular delunes a domingo; desaparece laconsideración de horas extras ytambién la de horas nocturnas; lascontrataciones nuevas lo serán a

través de ETTs (y eso que loprimero que hacen es despedirpersonal que dicen les sobra); porsupuesto será obligatoria la movili-dad funcional y también losrepresentantes legales de lostrabajadores verán reducidos susderechos, por supuesto nada deconciliar la vida familiar y laboral,etc.

Esto no va a afectar solo a estaempresa, está claro que repercutiráen las del al lado, ya que alegaránaquello de la competencia deslealpara hacer ellas lo mismo, metiendoel miedo a sus trabajadores conaquello de “o aceptáis esto o tendre-mos que cerrar”. Y esto, lamenta-blemente, está sucediendo en estaempresa y en cientos de empresasmás.

A todo esto, que es un ataque entoda regla a los derechos de lostrabajadores, la AdministraciónLaboral solo se limita a decir que“hay que salvar las empresas”.Cuando pasen algunos meses vamosa ver otra fotografía de la crisis: porun lado trabajadores parados, peroya sin desempleo, y por el otro, losque estén trabajando lo harán conapenas derechos, en lo que vendrá aser una economía sumergida (por lafalta de derechos), pero legalizada.Eso si, habrán salvado empresas, lostrabajadores importan menos.

Malallo

Los sindicalistas españoles,partidarios del sindicalismo declase, deberemos ver comoayudamos desde España a nuestroscompañeros de todo el mundo quevan a realizar todo tipo de accionesdescentralizadas el próximo día 1 deabril.

Alrededor del 1 de abril hay dosgrandes jornadas de lucha, interna-cionalistas las dos. La primera elsábado 28 de marzo, en que elmovimiento unitario anti globaliza-ción ha convocado acciones contrael G-20 y todo el proceso de globali-zación capitalista. La segunda elsábado 4 de abril, en que elmovimiento unitario anti OTAN haconvocado acciones para reclamarel fin de las agresiones del imperia-lismo.

Ambas acciones se realizarán un

sábado, y ambas demuestran elrechazo a los causantes de losactuales graves problemas de laHumanidad: el capitalismo y suactuación imperialista.Lamentablemente los convocantes,al escoger las fechas, no hanpensado que la clase obrera debeintervenir como tal en la lucha, ymás si está organizada como clase,es decir sindicalmente en organiza-ciones no domesticadas por elsistema capitalista.

Claro que los sindicatos detrabajadores que están ligados a, ymanipulados por, la socialdemocra-cia, no han mostrado ningún interésen acabar con el capitalismo y elimperialismo. En realidad viven(reciben las subvenciones) de ellos.

Por eso precisamente cobra unagran importancia la decisión de la

FSM, tomada en Lisboa el pasado16 de diciembre, de convocar elprimer “DÍA INTERNACIONALDE LUCHA POR LOSDERECHOS DE LOSTRABAJADORES Y LASTRABAJADORAS Y CONTRALA EXPLOTACIÓN”, para elpróximo 1 de abril.

Será una jornada de lucha,preparatoria del 1 de mayo, en laque participarán buena parte de los65 millones de afiliados que tienehoy la Federación Sindical Mundial,estructurados en 180 organizacionessindicales de clase, de 95 países delos 5 continentes. También hancomprometido ya su participaciónen dicha jornada de lucha variadasorganizaciones sindicales de claseque aun hoy no están afiliadas a laFSM.

El llamamiento de la FSM paraesta jornada dice textualmente: <<Conscientes de los retos yamenazas de la globalizacióncapitalista, y de las consecuenciasde la actual crisis del sistema parael movimiento sindical, lostrabajadores y los pueblos, laFederación Sindical Mundial, yotras organizaciones amigas,consideran necesario combinaresfuerzos y desarrollar accionesconjuntas y movilizaciones a nivelnacional, regional, sectorial, ytambién internacional, paradefender y promover los derechosde los trabajadores y las luchaspor un nuevo orden internacional,capaz de superar las profundasdesigualdades e injusticias quegenera el capitalismo y deconstruir un mundo de paz yprogreso.>>

Quim Boix

1 DE ABRIL, JORNADA INTERNACIONALSINDICAL DE LUCHA

SALVANDO EMPRESAS.La crisis capitalista sirve para despedir, y explotar más

Page 13: RECESIÓN - pcpc.es

UyL Febrero de 2009 VIDA de PARTIDO Pág. 13

El día 10 de enero del presentaaño ha finalizado el proceso dediscusión de los materiales prepara-dos por el Comité Central para sersometidos al Congreso del Partidoque se celebrará en Brenes, Sevilla,los próximos días 7 y 8 de febrero.

La discusión en las distintasorganizaciones se ha plasmado enel envío de más de tres docenas deenmiendas que las organizacionesde Brenes, Aguilar de la Frontera,Córdoba, Granada, Jaén, Huelva yMálaga han acordado.

Han intervenido en los debatesla mayoría de los camaradas, sinque se haya hecho más que unaobjeción a la propuesta dereglamento del Congreso.

Se han elegido por las distintasorganizaciones a los y las camara-das que asistirán como delegados yse han efectuado propuestas deinvitados, propuestas que hadebatido el Comité Central en lareunión del 25 de enero.

Una cincuentena de delegadosestán convocados para analizar lasituación de la clase obrera y lascapas populares andaluzas, en unpaís con el mayor índice de paro detoda España, convertido por laUnión Europea en el muro queimpida la llegada de miles dehambreados africanos y asiáticos yque tiene el triste privilegio dealbergar las dos bases militares

yankis que quedan en los territoriosdel Estado.

Así como el VII Congreso fueel de la normalización de lasituación partidaria, con la aproba-ción de un programa de actuaciónque volviese a poner en marcha alconjunto del Partido, el objetivodel VIII Congreso es dar el impulsonecesario a cada organización a finde perfeccionar el funcionamientocelular, aumentar la capacidad deintervención del Partido en losmovimientos sociales, y fundamen-talmente contribuir de formadecisiva a la configuración de unaorganización sindical en Andalucíaque sea capaz de dar respuestasdesde posiciones de clase, a losgraves problemas que padecenuestra clase obrera.

Para ello somos conscientes dela necesidad de que el Congresodote al Partido de la mejordirección posible, con capacidadpolítica y voluntad de entrega a finde estar a la altura de los retos quelos comunistas tenemos hoy queenfrentar en Andalucía.

El Congreso, al que nos tieneprometida su asistencia elcamarada Carmelo, SecretarioGeneral del Partido Comunista delos Pueblos de España, se celebraráen la localidad de Brenes, comoreconocimiento por el ComitéCentral del trabajo de las y los

camaradas de dicha organización,que con su trabajo inteligente yabnegado han conseguido, a loslargo de más de diez años,conseguir convertir al frente en elque trabajamos, la Unidad PopularAndaluza, en el referente deizquierda consecuente de toda lacomarca, y han pasado de dosconcejales a diez, la mayoríaabsoluta en su localidad.

Los objetivos inmediatos delCongreso de cara a su refuerzoorgánico son la elección de unComité Central de alrededor de unaquincena de camaradas, encondiciones de responder a losretos políticos y organizativosarticular la política de finanzas,resolver definitivamente elmantenimiento actualizado de lapágina web, y de cara almovimiento obrero, incidir deforma decisiva en la puesta en piede la alternativa sindical de clasepara los trabajadores andaluces.

Los comunistas andalucesesperamos que el Congreso nospermita además contribuir de formasignificativa a construir con elPartido Comunista de los Pueblosde España, del que somos parte, laalternativa revolucionaria para elconjunto de trabajadores y capaspopulares de los pueblos de Españaque la situación actual nos exige.

L. P.

HACIA EL VIII CONGRESO DEL PARTIDOCOMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ

Han sido centenares las manifestaciones celebradas en los meses dediciembre y enero en solidaridad con Palestina y con su resistenciaarmada a la agresión sionista. En todas ellas las organizaciones del

partido han estado presentes expresando las posiciones más combativas yconsecuentes con el heroico pueblo palestino.

12.344 EUROS PARA LA REVOLUCIÓN CUBANA

La campaña de ayuda económica a Cuba, lanzada por elComité Central del partido con motivo de los huracanes

que dañaron gravemente la economía de la isla, ha tenidouna recaudación total de 12.344 euros que ya han sidoentregados al gobierno revolucionario. La suma de la

solidaridad internacional es fundamental para la luchaantiimperialista y de apoyo a la revolución cubana, el PCPE

no ha querido dejar pasar la ocasión sin hacer su propiaaportación junto a otros destacamentos revolucionarios.

30Dic2008: La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos celebró el 50 aniversa-rio de la revolución cubana.

17Enero2009: El PCPE Asturies realizó un acto político contra la crisis capitalista.

Page 14: RECESIÓN - pcpc.es

Pág. 14 VIDA de PARTIDO UyL Febrero de 2009

Nombre Dirección Ciudad CPProvincia

Suscripción por 1 año, a partir de la fecha derealización del pago:ESPAÑA 10 EurosEUROPA 16 EurosRESTO del MUNDO 22 Euros

CAJA MADRID.Entidad: 2038 Ofic: 1793 DC: 37 CC: 6000394258

Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6ºG-1, 28012Madrid, acompañado de fotocopia de justificantede ingreso o del giro postal.

SUSCRIPCIONESA PRENSA

REVOLUCIONARIA

Órgano de expresión del Comité Centraldel PCPE. Se publican 11 números al año.

Nombre Dirección Ciudad CPProvincia

Suscripción por un año:ESPAÑA 14 Euros

CAJA MADRID.Entidad: 2038 Ofic: 1793 DC: 31 CC: 6000394375

Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6ºG-1, 28012Madrid, acompañado de fotocopia de justificantede ingreso o del giro postal.

Revista del Comité Central del PartidoComunista de Cuba. Se publican 4números al año.

Nombre Dirección Ciudad CPProvincia

Suscripción anual, tres números, a partir de lafecha de realización del pago:ESPAÑA 20 EurosRESTO del MUNDO 25 EurosSUSCRIPCIÓN de AYUDA 30 Euros

CAJA MADRID.Entidad: 2038 Ofic: 1793 DC: 31 CC: 6000394375

Enviar a PCPE, C/ Carretas Nº14, 6ºG-1, 28012Madrid, acompañado de fotocopia de justificantede ingreso o del giro postal.

Revista Política del PCPESe publican 3 números al año, de aproxi-

madamente 100 páginas.

La lucha, recientemente librada, contra el genocidioen Gaza ha evidenciado, en el seno del movimientopopular que la ha protagonizado, distintas situacionespolíticas y organizativas sobre las que el PCPE nopuede pasar de largo sin realizar un análisis y unaspropuestas que posibiliten el avance en su seno de lasposiciones más consecuentemente antiimperialistas.

1) La capacidad de movilización y de respuestapopular puntual ante los escenarios más desgarradoresde las agresiones imperialistas sigue siendo muyimportante en España. La amplia reacción popular, enla que han participado codo con codo poblacióninmigrante, mayoritariamente magrebí, y un importantenúmero de clase trabajadora, estudiantes y sectorespopulares autóctonos, ha tenido además la virtud deconvertirse en la primera lucha masiva en la que sealcanza esta unidad de clase entre nativos y extranjeros.Este porcentaje de la población, que todavía expresauna importante, aunque puntual, capacidad de movili-zación y de lucha, es la base social a la que la vanguar-dia política – el PCPE-, ha de ofrecer alternativas deorganización y debe saber aglutinar (hegemonía) entorno a sus consignas. Frente a un capitalismo en crisisque, irremediablemente, se ve cada día más forzado autilizar altísimos niveles de violencia para tratar desobrevivir, es necesario ir construyendo la alternativapopular que cuestione los consensos sociales sobre losque mantiene su, cada vez más frágil, hegemonía.Concluir que existe esta base social dispuesta a respon-der a la violencia del sistema es fundamental paranuestro trabajo y manejando ese dato deberemosplanificar los objetivos futuros.

2) Como la mayor debilidad que encontramos esla desorganización de esta base social, nuestra prioridaddebe ser organizarla y dotarla de estructuras plurales yunitarias estables. Iniciando el trabajo en lo local y sinperder la perspectiva de alcanzar niveles superiores decoordinación, nuestra principal preocupación debe serlograr que la totalidad de los sujetos políticos queparticipen de la instancia unitaria de base compartanque la consolidación y la estabilidad de la misma esimprescindible para conseguir ocupar un espaciopolítico. Unidad, pluralidad y estabilidad, divisasbásicas e imprescindible para forjar las estructurasorganizativas en torno a las que organizar la base socialantiimperialista existente. Junto a estas señas de identi-dad otra ineludible es el anticapitalismo. Solo con unapropuesta política integralmente inasumible por elreformismo y el sistema es posible desarrollar unmovimiento popular antiimperialista en el que a los ylas revolucionarias nos valga la pena trabajar. Elejemplo de los Foros Sociales -con una ampliahegemonía organizativa, política y programática del

reformismo en los mismos-, es la demostración de pordonde no nos vale la pena transitar ni a nivel local ni aotros niveles superiores.

3) La consecución de estas instancias antiimpe-rialistas de base son imprescindibles para contrarrestarla vergonzosa intromisión del reformismo político ysindical que -con la inestimable cobertura de losmedios de comunicación del sistema-, usurpa el espaciopolítico de esta base social antiimperialista. El enésimoespectáculo ofrecido por PSOE, IU/PCE, UGT yCCOO imponiendo manifiestos, monopolizandonoticias y, fundamentalmente, manteniendo dentro decauces asumibles por el sistema la movilizaciónpopular, demuestran la urgente necesidad de articularestructuras unitarias de base que ganen un espaciopolítico concreto – el antiimperialista-, y, por ello, esténen mejores condiciones para hacer frente a la intromi-sión del reformismo en este campo de trabajo que no essuyo y para el que no tienen ninguna legitimidad.Quien no rechaza la OTAN, la UE, el FMI, el BM y laOMC no tiene ningún derecho a hablar de Paz yLibertad. Quien se sienta con los verdugos y losgenocidas no puede, a la vez, ser el protagonista de lalucha popular antiimperialista. ¡ Nunca más Zeroloencabezando manifestaciones con el pañuelo palestinoy, al mismo tiempo, Zapatero y Moratinos hablandodel “gobierno amigo de Israel” y compartiendoInternacional con Ehud Barak!.

4) Plantearnos de forma inmediata este trabajo debase en cada una de nuestras localidades, es imprescin-dible para que a medio plazo se pueda promover unencuentro estatal de estas instancias unitarias en el que,la agenda principal del mismo, sea, sin miedos y sintapujos, alcanzar algún nivel de coordinación que nospermita avanzar a todos y a todas política y organizati-vamente. Aprendiendo de nuestra rica historia delucha, lo que trataríamos de alcanzar es algo similar alo que, en su día y fundamentalmente en el la lucha antiOTAN, fue la Coordinadora Estatal de OrganizacionesPacifistas (CEOP). La lucha contra la OTAN, caracte-rizada por su capacidad de permanencia, de moviliza-ción de masas y de confrontación con el reformismo(PSOE/PCE) que siempre trató de instrumentalizarla,no hubiera sido posible sin la CEOP como instanciaunitaria y plural que coordinó y orientó el trabajo de lamultitud de iniciativas de base que surgieron. Trasaños de retroceso y de permanente volver a empezartras cada lucha, es necesario que, al calor de la lucha demasas sepamos revertir esta situación. No me cabeninguna duda que el PCPE sabrá desarrollar esteimportante reto político.

Área Antiimperialista del CC

LECCIONES DE LA LUCHAANTIIMPERIALISTA

Page 15: RECESIÓN - pcpc.es

UyL Febrero de 2009 CULTURA Pág. 15

De casta le viene al galgo.Así explica el refranero popularlas actitudes y/o pensamientos delos vástagos de una familia conrespecto a sus progenitores. Si engeneral es correcta esta afirmaciónen el caso de Antonio Gades leviene como ropa a la medida.Porque la actitud mantenida poreste artista para el que la revolu-ción social es la meta ya veníadesde la urdimbre constitutivamaterna. Hijo de trabajadores delcalzado y del azulejo, vino almundo en el agitado 1936 y suprimera impresión debió ser la desentirse huérfano de padre, ya queen el momento de su nacimientosu padre, revolucionario como él,comunista como él y solidariocomo él, estaba pegando tiros enMadrid para aplastar la subleva-ción fascista. Antonio EsteveRódenas, para el arte AntonioGades, vino así al mundo y esallegada le marcaría para siempreen su quehacer artístico.

Tras la derrota republicanase traslada desde Elda a Madriddonde yo creo que debió de ver tande cerca la humillación y eldesprecio, la miseria y la explota-ción que en él se convirtió enobsesión algo que en su facetaartística y política sería como unainsignia de esas que se llevaban enla solapa y que definían a priori asu portador, me estoy refiriendo ala dignidad, principio quemantuvo permanentemente comoun pitillo entre los labios. Eso lellevó a ser despedido de losmúltiples trabajos que tuvo quehacer para poder comer y que creorecordar que comentando esteperiodo de su vida en una de esasinnumerables entrevistas que lehacían decía mas o menos: “Nohacía las cosas que me mandabanporque no me daba la gana,porque el hambre era mía y lausaba como yo quería”. Sihubiera que ponerle un título aesta frase vendría fenomenal-mente la de “Forja de un rebelde”,la impresionante novela de ArturoBarea. Con esta arcilla empezó amoldear su alma y su actitud deartista comprometido y con estasseñas de identidad entró al mundodel arte, de la danza, como otro delos muchos trabajos que tuvo quehacer para no morirse de hambre.Por ello para Antonio el trabajoera como el agua de la fuente de la

vida y en consecuencia toda suobra esta marcada por el trabajoconstante y por su defensa de losque con su trabajo honesto, serio ycoherente crean todo tipo deobras.”Yo solo creo en el trabajopor encima de todo”, decía. Comono iba a ser un artista del pueblo ypara el pueblo un hombre que nacecomo nace, que vive como vive ensus primeros años y que piensa loque piensa del trabajo y lostrabajadores. Gades definía el artecomo algo que sucede entre lo quehace el artista y lo que recibe elpúblico y pensaba que el se poníalas botas de bailar igual que elpintor se ponía el mono. Amigo depoetas y pintores veía en la pinturay en la poesía la esencia de la vida.

Nunca se planteó en suprofesión hacer las cosasbuscando el aplauso fácil. Lashizo sin engañar, sin prostituirlas,quiso hacer e hizo un trabajodigno sin pensar en el resultado.Para él el baile era la cultura delpueblo y la ética de la danzapopular consistía en representarlos sentimientos del pueblo de unamanera digna no como unabufonada como las representaba la

cultura oficial franquista .Todossus grandes triunfos “Bodas desangre, Fuenteovejuna, etc, erande carácter colectivo y expresabande una manera clara y contundenteel sentir del pueblo. En estesentido de todos es bien sabidoque Gades estuvo a vueltas con elQuijote durante muchos años,pero siempre temió no poderlorepresentarlo con la dignidad quese merecía el pueblo. Ese puebloque le enseñó que la tierra estápara acariciarla y de la que unossacan trigo de ella y otros sacan sumúsica y por eso quien la pisoteay la humilla no recoge ni músicani espigas, es para ese pueblo parael que él quería bailar.

En 1975 y mientrasbailaba en la Scala de Milán y enBolonia le llega la noticia de queFranco ha ordenado fusilar amilitantes vascos y del FRAP.Rabiosamente indignado decideretirarse del baile entendiendo queno es posible ejercer de artistapopular en un país fascista y setraslada con Pepa Flores a su casade Altea a respirar el aire del mar,mar, agua, viento y vela quesiempre fueron elementos de la

alquimia de su vida. Allí declara ala prensa extranjera y nacional:”Mi posición política es clara.Nacido de padre republicano,habiendo recibido una educaciónrepublicana, he luchado y luchopor las ideas socialistas. Yo nopienso que sea necesario conside-rar la política como un asunto deprofesionales. Yo quiero defenderlos derechos del hombre y losderechos del trabajador. Quierouna sociedad mas justa”.

En 1978 se traslada a Cubainvitado por Alicia Alonso que leconvence para que vuelva a bailar.Allí declara: “Alicia Alonso hacontribuido a enseñarme elverdadero sentido de un trabajadorde la cultura”. Gades siemprereconoció que donde másaprendió en organización, encomo crear un ballet, en comollevar a los bailarines, fue enCuba. El calor de la Revolución ysus principios y el de los revolu-cionarios cubanos hizo que larelación de Antonio Gades conCuba fuera muy estrecha, comple-tamente fiel ,termino que comobuen nerudiano solo utilizaba parala política , pagando esta relaciónen colaboración artística y en elapoyo sin fisuras a la revolucióncubana en todos los foros. Comoamaba tanto la isla decide pasarallí sus últimos días tras su últimasingladura marinera.

Pienso que Antonio Gadesera un primer actor del gran teatrodel mundo y que el baile era laforma en la que participaba en él,pero al mismo tiempo su humildadpersonal y artística le hacíanparecer como un hombre quellegaba de puntillas y se iba comoun soplo de viento

Antonio Esteve Ródenas,para el arte Antonio Gades, se fuea las 16.30 del día 20 de Julio de2004, como él siempre quiso,como un soplo de viento que seeleva y de pronto deja de existir ,sin hacer ruido, como el de unapersona que se ha ganado la vidaen silencio. Su obra, la de unartista de la revolución, la de uncomunista, la de un hombre, quees la más difícil que existe en elmundo, vivirá para siempre entrenosotros.

Pernales

ANTONIO GADES:NI MÁS, NI MENOS, QUE UN ARTISTA REVOLUCIONARIO

Page 16: RECESIÓN - pcpc.es