Realismo social en américa latina.

7
REALISMO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Se conoce como realismo Social al movimiento plástico Americano relacionado con las políticas sociales y económicas de la época. En este representa la protesta del artista contra las circunstancias insoportables que abruman la humanidad En las dos primeras décadas del siglo XX los escritores latinoamericanos buscan la originalidad de su entorno geográfico y su realidad, dando lugar a un nuevo realismo: se plantea la lucha desigual del hombre -frágil-, contra la naturaleza hostil, feroz e implacable. La novela de Diego Rivera. La vorágine es el prototipo de la novela de la selva, protagonista: Augusto Cova y su amante huyen a la selva amazónica y entran en contacto con el mundo de los caucheros, el hombre rivaliza con la violencia destructora de la naturaleza. INDIGENISMO, ASÍ COMO SU SUSTENTO IDEOLÓGICO En las dos primeras décadas del siglo XX los escritores latinoamericanos buscan la originalidad de su entorno geográfico y su realidad, dando lugar a un nuevo realismo: se plantea la lucha desigual del hombre -frágil-, contra la naturaleza hostil, feroz e implacable. La novela de Diego Rivera. La vorágine es el prototipo de la novela de la selva, protagonista: Augusto Cova y su amante huyen a la selva amazónica y entran en contacto con

Transcript of Realismo social en américa latina.

Page 1: Realismo social en américa latina.

REALISMO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

Se conoce como realismo Social al movimiento plástico Americano relacionado con las políticas sociales y económicas de la época. En este representa la protesta del artista contra las circunstancias insoportables que abruman la humanidad

En las dos primeras décadas del siglo XX los escritores latinoamericanos buscan la originalidad de su entorno geográfico y su realidad, dando lugar a un nuevo realismo: se plantea la lucha desigual del hombre -frágil-, contra la naturaleza hostil, feroz e implacable.

La novela de Diego Rivera. La vorágine es el prototipo de la novela de la selva, protagonista: Augusto Cova y su amante huyen a la selva amazónica y entran en contacto con el mundo de los caucheros, el hombre rivaliza con la violencia destructora de la naturaleza.

INDIGENISMO, ASÍ COMO SU SUSTENTO IDEOLÓGICO

En las dos primeras décadas del siglo XX los escritores latinoamericanos buscan la originalidad de su entorno geográfico y su realidad, dando lugar a un nuevo realismo: se plantea la lucha desigual del hombre -frágil-, contra la naturaleza hostil, feroz e implacable.

La novela de Diego Rivera. La vorágine es el prototipo de la novela de la selva, protagonista: Augusto Cova y su amante huyen a la selva amazónica y entran en contacto con el mundo de los caucheros, el hombre rivaliza con la violencia destructora de la naturaleza.

INDIGENISMO, ASÍ COMO SU SUSTENTO IDEOLÓGICO

Calificativo de indigenista a las dos primeras etapas del realismo social, en ambos casos el indio es el tema central;

Page 2: Realismo social en américa latina.

Las novelas de este segundo período son Huasipungo (1934) del Ecuatoriano Jorge Icaza, que narra el despojo a los indios por el gamonal Pereira y el aplastamiento de su revuelta Los de abajo de Mariano Azuela que representa a la narrativa de la Revolución Mexicana y Raza de bronce del boliviano Alcides Arguedas La generación siguiente consideraba a los indios como una fuerza nacional contra el imperialismo, por eso los escritores son esencialmente simbólicos; sin embargo no lograron acercarse mucho a la razón de los indios. En sus novelas los escritores buscan penetrar en los nitos y el escritor se vasa en expresiones populares quichuas , penetrar en los contextos del alma indígena

EL REALISMO SOCIAL

Es una modalidad de la literatura sudamericana que se definió en 1934, por influencia de la novela rusa utilizada para promover y apoyar a la revolución socialista.

El realismo socialista en América Latina fue activamente fomentado por los intelectuales de izquierda.

. LA NUEVA NOVELA SOCIAL

En el Brasil el escritor Jorge Amado (1912) es uno de los que inicia un nuevo estilo, su obra comenzó dentro del denominado "regionalismo nordestino", ha pasado por distintos períodos: desde el rural y el urbano, el de los amores marineros, el del partidismo político -fue un activo partidario del comunismo-, y el del realismo socialista, hasta las crónicas picantes y llenas de costumbres humorísticas de los últimos años, unidas a la descripción de su tierra natal, como en Doña Flor y sus dos maridos.

AUGUSTO ROA BASTOS

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917) escribe sus novelas pegadas a la realidad, incorpora elementos documentales a la narración.

Page 3: Realismo social en américa latina.

Su estilo lírico deriva en cierta medida del uso que hace de palabras indias y del ritmo de sus lenguas. Roa Bastos utiliza libremente expresiones guaranís en su extraordinaria novela Hijo de hombre (1960), de inspiración indigenista, con claros planteamientos metafísicos. Se trata de una novela que abarca los cien años de la resistencia paraguaya a la dictadura; los hechos no se cuentan según un orden cronológico sino que se agrupan en torno a figuras o acontecimientos.

LA VOZ DE LAS MUJERES

El siglo XX se caracteriza por la presencia masiva de relatos y poesías de gran calidad realizada por mujeres, algunas modernistas y otras pertenecientes ya a la vanguardia. En la poesía la voz femenina del 900 uruguayo fue la de María Eugenia Vaz Ferreira; su poesía, sencilla, desolada y sensible, recuerda a Bécquer, adquiere fuerza y hondura expresivas en poemas como Oda a la belleza o Canto verbal,. Fue muy popular aunque su único libro Las islas de los cánticos

DELMIRA AGUSTINI

También en Uruguay Delmira Agustini, que empezó a escribir a los diez años, a los quince publicó su primer poema y murió asesinada por su esposo apenas cumplidos los veintiocho años. Dio una de las notas más puras de la poesía post-moderna erótica americana, sin embargo en su obra coexisten la sensualidad y la espiritualidad, sus versos oscilan entre fiebres y sueños:

Gabriela Mistral

La escritora chilena ganadora del primer Premio Nobel para la literatura hispanoamericana:

Gabriela Mistral (Lucila Godoy, 1889-1957) ennobleció del habla corriente, dotándole de transparencia, sin abandonar el sentido trágico y grave de la existencia. El tema fundamental de su obra es el amor en sus múltiples facetas como la maternidad frustrada, la vocación de la maestra y el sacrifico de la vida personal. Sus versos proceden del modernismo pero evolucionan hacia un romanticismo

Publicó tres grandes libros de poesía Desolación (1922), en él se incluyen los Sonetos de muerte, inspirados en el suicidio de su prometido.

JUANA DE IBARBOUROU

Entre 1919 y 1930 Juana de Ibarbourou publica varias colecciones de versos, sus poemas se distinguen porque proceden también del modernismo pero avanzan hacia la experimentación vanguardista, especialmente hacia el surrealismo; sus mejores libros son Las lenguas de diamante, Raíz salvaje, La rosa de los vientos, También escribió cuentos y un libro de lecturas infantiles

ALFONSINA STORNI

Page 4: Realismo social en américa latina.

Sus primeros poemas tienen un marcado carácter erótico, exalta la feminidad que tropieza a cada instante con el omnipotente poder varonil. Sus obras posteriores tienen una gran fuerza expresiva, una mayor penetración psicológica y una escritura muy sencilla.

Toda su obra poética nace de una gran sensibilidad, honda, estilizada y compleja que va, atropellando formulas y rompiendo convencionalismos, desde un posromanticismo hasta las corrientes vanguardista de la época. La nota más persistente es el amor, entendido como una especie de furor. –(1892-1938),

ARTES PLÁSTICAS: EL MURALISMO

En América Latina se han desarrollado toda una serie de escuelas o estilos, siguiendo las directrices de la pintura europea, como el cubismo, el arte naif, el surrealismo, el arte abstracto, el expresionismo, el figurativismo, el realismo socialista, el constructivismo, etc. muchas veces se conjugan los estilos produciendo obras muy originales.

Realismo socialista

Es un arte solidario con los problemas de su tiempo, que presenta y denuncia las injusticias. La revolución Mexicana fue decisiva en el arte mexicano, los gobiernos buscaron la colaboración de los artistas para la formación cultural del pueblo, para ello se eligieron las formas apropiadas para poner la obra de los artistas al alcance de las masas: los grandes murales y los grabados. El muralismo fue una afirmación de lo nacional que fundía en sí tres valores fundamentales: el nacional, el popular y el revolucionario.

Page 5: Realismo social en américa latina.

Diego Rivera

Trabajó durante mucho tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y Modigliani entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte antiguo de los mayas y aztecas, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder a las necesidades de las masas. Sus frescos sobresalen por su violencia expresiva.

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Vale recordar a Frida Kahlo que está considerada como la mayor figura del arte fantástico mexicano, produjo su obra en pleno apogeo del muralismo, casada con Diego Rivera, sin embargo realizó una obra muy personal, fue autodidacta. A los seis años sufrió un ataque de poliomielitis y a los 15 tuvo un accidente en el ómnibus en el que viajaba, se rompió la columna; sostenida por aparatos ortopédicos y sufriendo horribles dolores vivió condenada al lecho o a una silla de ruedas.

LA MÚSICA POPULAR

El tango es la música popular de la región del Río de La Plata -Argentina y Uruguay- más conocida a nivel mundial, es al principio música de mala fama, lo bailan solo los hombres, y especialmente los obreros y malhechoras. Aparece y recoge el mundo triste y agresivo del arrabal -las áreas suburbanas de Buenos Aires-, era interpretado por pequeños grupos musicales o por grupos callejeros, posteriormente se adapta el bandoneón como su instrumento característico. A partir de los años 20 ingresa a los salones aristocráticos como baile y canto; su trayectoria llega al clímax con el resonante triunfo del tango en París y Nueva York.

LOS GÉNEROS Y CANCIONES

Los géneros y canciones como la vidala, la zamba o la milonga han permanecido vivos en la inspiración y en la voz de Atahualpa Yupanqui, uno de los artistas que con más sensibilidad ha logrado expresar el deterioro de la vida campesina por el progreso, los problemas del ser humano y la injusticia; Yupanqui canta opinando. Es el gran suscitador de la nueva canción latinoamericana, a su alrededor nacieron una serie de músicos e interpretes que continuaron su obra, como Mercedes Sosa y Jorge Cafrune.

En el altiplano andino -Chile, Perú, Bolivia y Ecuador-, se han mantenido músicas y danzas de origen incaico,

EN CUBA, LA CHAMBELONA Y LA CONGA

fueron dos orquestas callejeras, compuestas de un cornetín, tambores y otros instrumentos de percusión, algunos inventados para la ocasión, que los políticos usaron en 1908 y años siguientes para amenizar sus manifestaciones y mítines. Los liberales iniciaron la costumbre con La Chambelona y los conservadores respondieron con La Conga, la primera surgió en Las Villas, la segunda en Oriente.

LOS MARIACHIS

Page 6: Realismo social en américa latina.

Mmúsicos ambulantes se visten de charros, y con guitarras, mandolinas, violines, flautas y dos o tres cantantes forman la orquesta que acompaña a las celebraciones. Entre las canciones, el corrido y la ranchera son las más populares, especial mención merecen los cantos revolucionarios, que se convirtieron en una especie de crónica pintoresca de los hechos y personajes de la revolución mexicana, como Madero, Pancho Villa y Zapata.