Razones para dejar sin efecto proyecto de ley no a la reeleccion inmediata

2
RAZONES PARA DEJAR SIN EFECTO PROYECTO DE LEY NO A LA REELECCION INMEDIATA NELSON ZELADA MENDOZA. Hace poco el Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley que prohíbe la reelección de presidentes regionales, consejeros y de alcaldes, regidores; el mismo que será ratificado o modificado o suprimido en la siguiente legislatura. Lo curioso que en esta votación 0 (cero) votos en contra. Según los congresistas, es una forma de contrarrestar la CORRUPCION. En la opinión de Fernando Tuesta, la reelección no es el problema. A través del voto ciudadano la población castiga a la autoridad que va a la reelección. En el Perú la reelección parlamentaria no está prohibida, es el pueblo quien no reelige al congresista improductivo. Se parecía que en la actualidad existen más de 100 congresistas nuevos SIN EXPERIENCIA, ahí están los resultados. El problema no está en la reelección; si no en el CONTROL POLITICO Y ADMINISTRATIVO. En el Poder Judicial, Ministerio Publico, Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Sociedad Civil. Los mismos que al parecer no cumplen cada uno con su deber funcional. Al no haber control en el cumplimiento del deber funcional, es que da lugar a que aumente cada día más los delitos culposo y doloso. En los últimos tiempos no contamos con políticos de carrera; sino coyuntural, esporádico; la posibilidad de hacer carrera política son pocos o nulas. La falta de políticos de carrera es uno de los problemas que tiene el Perú. Como se puede asimilar la decisión de los congresistas al proponer el proyecto de ley impidiendo la reelección inmediata, se va combatir la corrupción. Es irracional pensar que al prohibir la reelección se van a evitar que ingresen a los gobiernos regionales y locales ladrones, y pensar que el ladrón se vuelve a la segunda vez de ser elegido. Lo que va suceder de aprobarse la ley de la no reelección inmediata es que los políticos, se apresuren en llenarse los bolsillos desde el inicio de la gestión. Al ser una reforma constitucional, tiene que haber una segunda votación en la siguiente legislatura, la misma que será en el mes de marzo 2015. Estos meses servirán para meditar y retroceder en la pretensión porque la citada ley no va a solucionar el problema de la corrupción; sino que los elegidos ya no pensaran llenarse los bolsillos en la segunda oportunidad sino en la primera.

Transcript of Razones para dejar sin efecto proyecto de ley no a la reeleccion inmediata

Page 1: Razones para dejar sin efecto proyecto de ley no a la reeleccion inmediata

RAZONES PARA DEJAR SIN EFECTO PROYECTO DE LEY NO A LA REELECCION INMEDIATA

NELSON ZELADA MENDOZA.

Hace poco el Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley que prohíbe la reelección de presidentes regionales, consejeros y de alcaldes, regidores; el mismo que será ratificado o modificado o suprimido en la siguiente legislatura. Lo curioso que en esta votación 0 (cero) votos en contra.

Según los congresistas, es una forma de contrarrestar la CORRUPCION. En la opinión de Fernando Tuesta, la reelección no es el problema. A través del voto ciudadano la población castiga a la autoridad que va a la reelección.

En el Perú la reelección parlamentaria no está prohibida, es el pueblo quien no reelige al congresista improductivo. Se parecía que en la actualidad existen más de 100 congresistas nuevos SIN EXPERIENCIA, ahí están los resultados. El problema no está en la reelección; si no en el CONTROL POLITICO Y ADMINISTRATIVO. En el Poder Judicial, Ministerio Publico, Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, Gobernación, Sociedad Civil. Los mismos que al parecer no cumplen cada uno con su deber funcional. Al no haber control en el cumplimiento del deber funcional, es que da lugar a que aumente cada día más los delitos culposo y doloso.

En los últimos tiempos no contamos con políticos de carrera; sino coyuntural, esporádico; la posibilidad de hacer carrera política son pocos o nulas. La falta de políticos de carrera es uno de los problemas que tiene el Perú.

Como se puede asimilar la decisión de los congresistas al proponer el proyecto de ley impidiendo la reelección inmediata, se va combatir la corrupción.

Es irracional pensar que al prohibir la reelección se van a evitar que ingresen a los gobiernos regionales y locales ladrones, y pensar que el ladrón se vuelve a la segunda vez de ser elegido. Lo que va suceder de aprobarse la ley de la no reelección inmediata es que los políticos, se apresuren en llenarse los bolsillos desde el inicio de la gestión.

Al ser una reforma constitucional, tiene que haber una segunda votación en la siguiente legislatura, la misma que será en el mes de marzo 2015. Estos meses servirán para meditar y retroceder en la pretensión porque la citada ley no va a solucionar el problema de la corrupción; sino que los elegidos ya no pensaran llenarse los bolsillos en la segunda oportunidad sino en la primera.

Concluyendo, el Estado peruano, en vez de crear leyes, debe preocuparse en que se cumplan las existentes; a su vez investigar, denunciar, sancionar con penas privativas de la libertad a los infractores de la ley. A mi poco entender la solución no está en tener gente nueva cada cuatro años en la gestión regional y municipal, sabiendo que en el Perú no existe formación política. Basta ser peruano y tener DNI. Para postular, no existe otro requisito. Por ello cualquiera puede postular. En mi sano entender “Zapatero a tu zapato” que sabe el mejor orador, medico, profesor entre otros profesionales indiscutibles en su campo de formación académica y profesional de administración municipal, regional, lo que propongo es mejorar la Ley Electoral, Ley de Partidos Políticos, la Comisión Constitucional, modificar los requisitos de los candidatos políticos.