R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

85
noviembre-diciembre // 2014 Design Week México en la Bienal de Paisaje La nostalgia de un gran viaje Abierto Mexicano de Diseño

description

Repentina es el órgano informativo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Por medio de este newsletter te mantendremos informado mes a mes acerca de todo lo que acontece dentro y fuera de nuestra facultad.

Transcript of R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

Page 1: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

noviembre-diciembre // 2014

Design Week México enla Bienal de Paisaje

La nostalgia deun gran viaje

Abierto Mexicano deDiseño

Page 2: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

DIRECTORIO

UNAMDr. José Narro Robles

RectoR

FACULTAD DE ARQUITECTURAArq. Marcos Mazari Hiriart

DiRectoR

Arq. Salvador Lizárraga SánchezcooRDinación eDitoRial

L.D.G. Alejandra Villa CalderóncooRDinación comunicación Social

REPENTINAArq. José Manuel Márquez Corona

eDitoRArq. Salvador Lizárraga Sánchez

co-eDitoR

Ximena Rivera TiolcuiDaDo eDitoRial

Lic. Hugo Castillo Huerta,Rafael Carlos Guerrero

y José Luis LaraFotógRaFoS

D.G. Amaranta Aguilar EscalonaD.G. Leticia Moreno Rodríguez

DiSeño gRáFico

Mariana AlberolaSalmah Beydoun

Claudia Paola Cortés Hugo Hernández Quezada

Jessica Rosales RíosMiriam Soria López

Edgar Alfredo Verde NuñoARQUITECTURA

Cinthia Iovanna Mancera GómezDISEÑO EDITORIAL

SERVICIO SOCIAL

crédito

foto

grafía

:

Salmah B

eydoun

Page 3: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

EditorialEl año agoniza y los días se vuelven azules, melancólicos. Este frío que nos toma por sorpresa nos recuerda que el fin ha llega-do. Final de un ciclo cósmico, final de un ciclo planetario y final de un semestre. También termina la estadía de esos amigos que por seis meses nos acompañaron en este país, dejando atrás el suyo; significa la partida de quienes queremos y el retorno de los que extrañamos. Para quienes se esforzaron durante todo el ciclo escolar significa unas largas vacaciones mientras que, para los que no, tener que dar un esfuerzo extra.

Este año tuvieron lugar varias noticias, eventos y aconteci-mientos que intentamos documentar de la mejor manera en este boletín que, por primera vez, se publicó de manera digital. Se agradecen las oportunidades ofrecidas por nuestra universi-dad, nuestra facultad y la respuesta de todos los participantes e involucrados que esperamos mes a mes se siga incrementando.

Terminamos el año con más cicatrices que con las que co-menzamos, pero con la certeza de que la experiencia obtenida será suficiente para construir uno mejor. Disfruten de Repentina navideña, la última del año.

José Manuel Márquez Corona

Page 4: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014
Page 5: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

e v e n t o s

n o t i c i a s

c o l a b o r a c i ó n

a c a d e m i a

Design Week MéxicoKengo KumaRelevo Generacional

Se busca: diseñador industrial

La Bienal Europea del Paisaje

El país de las nubes

¡Ayotzinapa vive!

Equidad de géneroConferencia Sistemas Estructurales

Viva la vida

Encuentro Servicio Social

Taller de microurbanismo

14º Feria de Servicio SocialGraduados / Titulados

Aprendizaje 3D en elsalón de clases

Viaje de práctica Oaxaca

Inclusión social

La nostalgia de ungran viaje

Alberto J. Pani

Abierto Mexicano de Diseño 2014

Más que un servicio

0610

21

1214

18

s e c c i ó n

í n d i c e

242730

545862

36

66

40

42

70

50

52

7377

Page 6: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

6 NOVIEMBRE 2014

EVEN

TO

¡El diseño nos invadió! Y tuvo como sede de nueva cuenta a la Ciudad de México en su sexta presentación anual el pasado mes de octubre en días del 15 al 19 con ubicaciones distribui-das al noroeste de la ciudad como Polanco, Lo-mas de Chapultepec, Museo Rufino Tamayo y el Museo de Arte Moderno (mam) la cuál pro-metía traer a los mejores exponentes del di-seño industrial, gráfico y arquitectónico a nivel nacional e internacional… Y claro que lo hicieron con la ayuda y patrocinio especial del invitado este año que fue Gran Bretaña en donde la ciu-dad se vistió de gala al recibir a sus exponen-tes con todo y su trabajo fresco e innovador.

¿Qué es la Design Week México ?

El objetivo primordial es crear en México un evento que al transcurso de una semana pueda fomentar la cultura del diseño y la creatividad a la comunidad de arquitectos, diseñadores grá-ficos e industriales, interioristas, a la comuni-dad estudiantil, al público en general que existe en nuestro país y abrir sus puertas a exponen-tes que destacan con su trabajo.

Dicho evento tiene también un objetivo so-cial en asociación con algunas fundaciones para combatir diversas causas que son cubier-tas mediante la exposición de la actividad de la Design House programada dentro del intenso y emocionante itinerario de este evento.

A través de este artículo les presento la agenda que ocupó tan interesante y excitante acontecimiento dentro del mundo del arte, la moda y el diseño, describiendo las actividades que se realizaron por día.

DesignMéxicoWeekMiriam Soria López / 9º [email protected]

DWM

Page 7: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

7REPENTINA

EVENTO

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRETodo inició con la inauguración del evento en el Museo Rufino Tamayo con un coctel de bienve-nida y unas palabras dirigidas por el coordinador del evento Emilio Cabrero y la presentación del trabajo del diseñador industrial de mobiliario, el interiorista Alejandro Castro, quien participó con una intervención que hizo a través de una estructura flexible de forma circular que estaba inspirada en el concepto de ventana en donde el muro presenta aperturas que le brindan al habitador una perspectiva diferente durante todo el recorrido, cuya intención es brindar de una forma reflexiva a la forma de ver la arqui-tectura, como un canal que te permite ver el espacio de diferentes formas a través de una transformación.

JUEVES 16 DE OCTUBRE Design HouseCon el propósito de ofrecer al público una inte-resante intervención de diseño en mobiliarios, interiorismo, entre otras disciplinas del diseño, aproximadamente 20 arquitectos, entre ellos Vieyra Arquitectos, Bernardi + Peschard Arqui-tectura y María Laura Salinas (interiorista), logró un toque muy sobrio y a su vez muy dinámico dentro de la casa a través de su trabajo en el Lobby, dando un toque armonioso, relajado y de paz al entrar a ésta. Esta filosofía la habremos escuchado y visto antes en las obras del arqui-tecto Luis Barragán que inspiró a interioristas como María Laura a brindarle a los usuarios un toque especial al espacio que recibe a las visitas de la casa.

El principal motivo de este evento fue re-caudar fondos a través de los donativos de los

visitantes que deciden vivir esta experiencia y donarlo a diferentes instituciones sociales que se dedican a combatir causas que afectan al-gunos sectores de la población, y ¿por qué no? recaudar fondos a través de una cultura de dise-ño, mostrarle al visitante la armonía que existe entre los participantes que exponen su trabajo dentro de este sitio.

VIERNES 17 DE OCTUBREEl día inició con un ciclo de conferencias matu-tinas, encabezadas por diferentes expositores de variadas áreas del diseño como Matthew Hilton, diseñador industrial que habló un poco sobre la inspiración dentro del diseño; y el ciclo de conferencias vespertinas donde destacó la participación de Keith Priest, arquitecto fun-dador del despacho “Fletcher-Priest” y Andrea Cesarman, quien encabezó la mesa redonda con el tema de “Be Original”, en donde trataron temas sobre el proceso de diseño y la creación como parte fundamental de éste.

Page 8: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

8 NOVIEMBRE 2014

EVENTO

Concluimos el día con la inauguración y la presentación del catálogo de obras de Pedro Ramírez Vázquez a través de la historia y su ar-quitectura, y los 50 años del MAM, así como con la publicación elaborada en colaboración con el Museo de Arte Moderno. La conferencia se dictó por los colaboradores que participaron en esta publicación, entre ellos Iñaki Herranz (curador), Sylvia Navarrete Bouzard (directora del MAM), que en paralelo dieron nacimiento a la exposi-ción temporal “Pedro Ramírez Vázquez: inédito y funcional” que tendrá lugar en el museo hasta febrero del próximo año; mostrando la increíble faceta de este arquitecto como diseñador indus-trial, sus proyectos más sobresalientes, así como la presentación de maquetas, planos y perspec-tivas elaboradas en su despacho dando especial agradecimiento al Archivo Pedro Ramírez Váz-quez por el préstamo de dichos materiales.

Dentro de la conferencia se trataron temas cómo la visión general que tuvo este arquitecto sobresaliente de la arquitectura moderna de nues-tro país, la influencia social y cultural que plasmó mediante sus obras y anécdotas que compartió con varios de los conferencistas que influyeron durante su trabajo y la proyección de este increí-ble museo de arte que ahora todos disfrutamos a través de las diferentes exposiciones y obras, permanentes y temporales que este ofrece al pú-blico y a la cultura en nuestro país.

SABADO 18 Y DOMINGO 19 DE OCTUBRE Pabellones efímerosConcluimos esta intensa semana llena de co-lor, texturas, formas y luces con la exposición de pabellones artísticos y la exposición y venta de diversos artículos de diseñadores nacionales y extranjeros ubicados en el Parque Lincoln, en Polanco. Sitio que transmitió la esencia de todo

Page 9: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

9REPENTINA

EVENTO

este movimiento, y a pesar del mal clima, no fue pretexto que nos detuviera a enriquecer-nos y admirarnos de los increíbles productos que los diferentes diseñadores, despachos de diseño y artistas plásticos nos ofrecían a través de este pasaje de luces que resguardaban su trabajo y el panorama de una cultura del diseño abierto a todo público; diseñadores, arquitec-tos, artistas y público que frecuenta este sitio se maravillaron de este trabajo colectivo, pu-dieron disfrutar y vivir los pabellones que flo-taban dentro de los espejos de agua dentro del parque, algunos espacios de resguardo y des-canso, otros simplemente más dinámicos y di-vertidos que podías cruzar de un lado a otro, o rodearlos. Arquitectura efímera y sencilla pero que terminaba representando el objetivo prin-cipal de ésta… vivirla.

Como conclusión final y personal ¿qué repre-senta la DWM?Dentro de una perspectiva poética creo que el evento estuvo lleno de intensas emociones que como diseñadores tenemos por defecto; emoción ante las luces, los colores radiantes, los contrastes, las formas, las texturas, ma-teriales y la expresión artística plasmada en diferentes disciplinas que una vez al año se fusionan en nuestro país en conjunto con na-ciones hermanas del diseño en búsqueda de su principal objetivo: mostrarle a la sociedad que el diseño forma parte de todos sin importar el estatus socio-económico, ocupación o la edad. Nos muestra un panorama más allá que todos pueden disfrutar, es una fiesta anual que une a los diseñadores de México y el mundo y trae a presentar a nuestro país la visión individual y colectiva de cada uno de ellos, un evento que promueve a los nuevos talentos y te invita a vivir el diseño.

Page 10: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

10 NOVIEMBRE 2014

Kengo Kuma en su visita a México dentro del marco del Abierto Mexicano de Diseño, ha mostrado parte de su obra y discurso.

Su reciente postura deviene de la crisis, donde la vida del humano está en juego, y el anhe-lo desesperado por el cambio desencadena la creatividad del genio. El arquitecto japonés ha encontrado su lenguaje creativo en el estudio de la materialidad arquitectónica.

Nacido y criado en la ciudad de Yokohama, capital de la prefectura de Kanagawa. Estuvo inmerso en la cultura japonesa donde desarro-lló sus estudios como arquitecto, destacando por su visión crítica, la cual genera una inter-pretación personal respecto a las influencias del movimiento moderno que desenvocaban en la figura de Tadao Ando, quien a través del uso del concreto aparente cautivaba a toda una generación. La figura de Kengo Kuma se genera a partir del cuestionamiento de las tendencias del siglo XX, periodo al cual denomina “era del colado in situ” haciendo un análisis de la relación estructura-material donde el concreto tiene la función estuctural y el material se convierte en

La sustanciade lo inmaterial

Kengo Kuma

un acabado, él va más allá y sustituye el térmi-no material por sustancia y acuña el concepto Material Structure donde ambos trabajan como uno mismo.

Sensible a los acontecimientos del 11 de marzo del 2011, cuando el terremoto y tsuna-mi de Japón oriental afectó al país, Kuma ad-vierte que son estos mecanismos de crisis los que desencadenan que la arquitectura evolu-cione, que cambie su curso, y su explicación se basa en que la felicidad cotidiana no incentiva a un cambio por su estabilidad aparente, pero una vez que la vida está en juego y la muerte es inminente, se provoca un esfuerzo verdadero

Diego Dapa Zapiain / Juan Sebastían Hernández Mejía 5º semestre / Arquitectura

Page 11: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

11REPENTINA

EVENTO

al cambio. La respuesta que se ha dado a tra-vés de la historia para resguardar al individuo del entorno ha sido una apuesta por una arqui-tectura sólida y de gran escala, una resistencia contra la pérdida, sin embargo esta premisa se ve desarticulada durante el 3.11.

La respuesta del arquitecto japonés apuesta por una escala menor, entre más pequeña una criatura más fuerte en su estructura; si se frag-mentan grandes volúmenes arquitectónicos en pequeñas partes es de tal forma que se devela el patrón que conecta la unidad mínima con la totalidad, macro y microcosmos, una configu-ración holística donde se genera un flujo y se conecta la arquitectura con el mundo exterior.

“así como el líquido fluje, la energía fluye y la materia fluye, la arquitectura se convierte en un ser vivo y se vuelve uno con el entorno”.

Una arquitectura de escala humana tiene la virtud de regenerarse, se vuelve flexible, y a partir de un patrón base como el acomodo de piezas de madera manufacturadas por ar-tesanos locales, aunado a un fácil acceso a los

materiales del sitio hace factible que la arqui-tectura del siglo XXI perdure, un claro ejemplo es el trabajo realizado en el proyecto “Aore Na-gaoka” donde se empleó cedro proveniente de un radio no mayor a 15 km y seda manufac-turada localmente, lo que Kenneth Frampton describiría como “regionalismo crítico”.

Esta preocupación por la relación entre ar-quitectura y naturaleza genera una nueva ex-pectativa alterna acerca de cómo escuchar y observar el entorno atendiendo a una cultura específica a través de una reinterpretación per-sonal. No es hasta que emigra a Nueva York cuando su percepción se aleja del ámbito local y se percata de ello, tal y como se muestra en el cortometraje de 1977 “Powers of Ten” escrito y dirigido por Ray Eames y Charles Eames, don-de al cambiar la escala relativa del universo en factores de diez nos muestran lo diferente que puede parecernos el mundo; a mayor escala se muestra la tierra desde el espacio exterior y a menor escala se sobrepasa un nivel celular, como de igual manera Kengo Kuma tuvo que alejarse para encontrar su arquitectura, y al ha-cerlo se encontró a sí mismo.

Page 12: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

12 NOVIEMBRE 2014

El pasado jueves 30 de octubre el arquitecto Gustavo López Padilla presentó la tercera publicación de su línea de investigación sobre la arquitectura contemporánea en México. La presentación del libro

titulado El Relevo Generacional en la Arquitectura Mexicana Contempo-ránea se llevó a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Arquitectura Mexicana Contemporánea, Crítica y Reflexiones y Nueva Ar-quitectura Mexicana fueron los libros con los cuales el arquitecto inició su análisis crítico respecto a las tendencias contemporáneas de la arquitec-tura mexicana y son los que anteceden a la realización de éste tercer libro.

El relevo generacional en la arquitectura mexicana contemporánea es el producto final de la exposición 21 jóvenes arquitectos mexicanos lle-vada a cabo en el 2012, de la cual, el arquitecto era uno de los principales responsables. En ella se expuso la relevancia de documentar la arquitec-tura representativa de un periodo de tiempo en la que sus arquitectos, acorde a lo establecido por los curadores de la exposición, poseen la ca-pacidad de distinguir la diferencia existente entre el acto de construir y hacer arquitectura.

Relevo generacionalClaudia Paola Cortés / Hugo Hernández Quezada 9º semestre / Arquitectura

Page 13: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

13REPENTINA

EVENTO

Tras agradecer a la editorial Designio junto a todos los colabo-radores independientes e institucionales, el arquitecto comenzó la presentación del libro recordando al poeta y ensayista Octavio Paz al mencionar: “el arte de la modernidad ha sido, simultáneamente, creación crítica y crítica creadora” y comenta además que “reconoce a la crítica como la madre del cambio”. Con esto el arquitecto esta-blece que existen dos necesidades a ser estudiadas en la actualidad. Una es la existencia y reconocimiento de la nueva generación de ar-quitectos que desarrollan la imagen del México contemporáneo. Y la segunda la necesidad de analizar esta arquitectura de manera crítica y objetiva. Ya que la crítica obliga a toda clase de diseñador a tener un mayor compromiso entre su trabajo y la sociedad a la que sirve.

Para la conformación del libro, el número de despachos mexicanos aumentó su número a treinta, intentando que este fuera lo más re-presentativo e incluyente posible. Tomando en cuenta la diversidad cultural y geográfica de nuestro país. Y también teniendo en conside-ración la influencia arquitectónica que ha surgido en la arquitectura contemporánea por parte de las mujeres. Ya que las mujeres, espe-cíficamente mexicanas, decidieron tomar el mando de sus propias empresas de diseño hasta apenas en los últimos años. Como lo son Elizabeth Gómez, Fernanda Canales o Tatiana Bilbao.

A esto, el arquitecto también añade la importancia de la influencia tecnológica sobre el diseño. Proyectos, ideas y pensamientos son lle-vados a cabo en diferentes partes del mundo y gracias a la evolución de la globalización, estos pueden ser desarrollados o simplemente dados a conocer alrededor del mundo de manera casi inmediata. Por lo tanto, los jóvenes arquitectos mexicanos se encuentran inmersos en un gran pozo de información del cual obtienen y generan ideas y nuevos pensamientos.

Las crisis económicas vividas durante los últimos diez años son otros de los factores que apuntan hacia la gran influencia de la ju-ventud dentro de las sociedades. Dichas crisis han atacado por igual a países desarrollados y subdesarrollados, al generar movimientos de protesta y exigencia que han sido lidereados por los jóvenes per-tenecientes a una nación.

Las obras de los treinta despachos, si bien en su mayoría difieren en cualidades cualitativas, todos ellos han llevado a cabo arquitectu-ra que se concentra en sí misma, es decir, que los despachos no han sido capaces de producir arquitectura que contenga cualidades urba-nas o que genere un impacto dentro de las ciudades que los rodea. Sin embrago todas ellas si pueden ser consideradas como propues-tas sólidas de lo que la arquitectura contemporánea en México re-presenta. Algunos de los despachos que podremos encontrar dentro de esta publicación son Bunker Arquitectura, AT103, Gracia estudio, JSa arquitectura, TAL taller y la Coordinación de Vinculación de la FA.

Page 14: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

14 NOVIEMBRE 2014

Una de las muchas ventajas que tenemos como estudiantes de la UNAM es el ecosistema universitario: el pumabús, la red de bibliotecas, la posi-bilidad de los intercambios dentro de nuestra misma universidad y con

otras universidades, etcétera. De este universo que conforma nuestra casa de estudios se encuentran los museos, y en específico el MUAC (Museo Uni-versitario Arte Contemporáneo) donde el pasado lunes 24 de noviembre se realizó una muestra de los alumnos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. Esta muestra correspondía a la entrega final de 2 materias: Alta Tecnología en Plata y Serie Cero, ambas impartidas por el Maestro en Diseño Industrial, Luis Equihua.

En la materia de Alta Tecnología en Plata se aplican nuevas tecnologías como son corte y grabado láser y modelado digital e impresión digital 3D en la producción de objetos -accesorios personales- de plata. Durante el semestre se observan los alcances y limitaciones de cada una de las tecnologías, se visita un taller donde se puede observar el proceso completo de manufactura de una pieza de plata: impresión 3D, producción del molde, vaciado de plata, pulido de

SE BUSCA:Diseñador Industrialpara exponer en el MUACJosé Patiño / Ingeniero Químico infiltrado en las clases del CIDI

Page 15: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

15REPENTINA

EVENTO

la pieza y acabados finales; como parte de la experiencia de aprendizaje no solo están los aspectos técnicos, también se aprende a buscar y tratar con proveedores, organizar tiempos de producción y todos aquellos elementos que se requieren para realizar la producción de una pieza, de manera análoga a como sucede en la vida fuera de las aulas.

Por su parte Serie Cero, es una materia donde se realiza la primer serie (la serie cero) de un objeto previamente diseñado por el alumno, esta serie pos-teriormente se comercializará en la tienda del MUAC. Pero para llegar a este punto se analizan ciertos aspectos del producto como el proceso para pasar de una pieza única a la posibilidad de fabricar una serie, es decir una cantidad determinada, características del empaque y transportación, se analizan aspec-tos financieros básicos para lograr obtener ganancias del producto, una vez vendidos. Durante el semestre existen dos sesiones con el comité de compras del museo. En la primera se muestran todos los productos y el comité realiza sugerencias respecto al precio, acabados, viabilidad comercial dentro del con-texto del tienda, con la intención de mejorar el producto; en la segunda sesión

Page 16: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

16 NOVIEMBRE 2014

EVENTO

se muestran ya los productos con sus acabados, empaque y precios finales, y el comité decide si son adecuados para la venta en la tienda o todavía tienen detalles por mejorar.

En ambas asignaturas se sigue el mismo esquema: la primer mitad del se-mestre las clases son con todo el grupo realizando discusiones y mostrando sus propuestas iniciales; y la segunda mitad del semestre son sesiones per-sonales con el profesor donde entre él y el alumno construyen la propuesta final que se mostrará en la exposición al final del curso.

Como cada semestre la muestra se realizó en el espacio Ágora del muac y contó con más de 20 expositores, algunos de una de las dos materias y otros que cursan ambas. Los objetos fueron montados en mesas diseñadas en el mismo CIDI (Centro de Investigaciones de Diseño Industrial) y cada expositor tuvo la libertad de decorar su espacio de exhibición a su gusto, algunos lleva-ron textiles, rocas, papel picado y algunos exhibidores más elaborados. Hubo alumnos de la materia de plata que llevaban un accesorio en corte láser y uno en 3D, sin embargo, varios llevaron más de un objeto a exhibir, lo que señala como cumplido uno de los objetivos del profesor: lograr que el alumno extra-pole el conocimiento del aula más allá de lo que se enseña ahí. El evento fue abierto al público y entre los asistentes hubo familiares, amigos, visitantes del museo, inversionistas interesados en apoyar el diseño mexicano e incluso el coordinador de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Los asistentes observaron, recorrieron, y en algunos casos pudieron com-prar, los objetos que habían diseñado los alumnos, en este último caso los expositores vivieron también la experiencia de una venta directa al usuario final, lo que enriqueció aún más la experiencia de aprendizaje.

Durante la exhibición se realizó una encuesta breve a una muestra de los expositores con el fin de saber el perfil de estos, a continuación se muestran los resultados:

Alumnos que ya han expuesto su trabajo en un ambiente real (bazar, museo, tienda, etc.).Porcentajes de alumnos

de acuerdo a la materia que cursaron.

sinoSerie cero

Ambas

Alta tecnologíaen plata

Page 17: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

17REPENTINA

EVENTO

Como podemos observar en las gráficas, para la mayor parte de los asis-tentes este fue un primer acercamiento a una experiencia de la vida real sobre cómo exponer su trabajo al público. Se observó que ambas materias son ap-tas para cursar a partir de 5º semestre y que en promedio, había participantes de todos los semestres con excepción de 9º, debido a que en este semestre los alumnos del CIDI deben realizar su proyecto de tesis y estas materias re-quieren una inversión de tiempo y dedicación considerables.

De la materia de Alta Tecnología en Plata hubo más participantes que de Serie Cero debido a que esta última requiere tener un producto terminado antes de inscribir la materia, y por lo tanto, los participantes eran, en general, de los últimos semestres de la carrera.

Las dos materias están abiertas para ser cursadas no sólo por alumnos del CIDI, por ejemplo, en este semestre hubo alumnos de Arquitectura, Química, FES Aragón y de la FAD. Esto crea grupos diversos, donde las discusiones suelen ser muy enriquecedoras, sin embargo, si eres un alumno acostumbrado a las clases tipo cátedra donde el maestro sólo da la clase y el grupo no participa, el método de enseñanza del profesor Luis Equihua puede que choque con lo que esperas debido a que “Luis” (como le llama todo el mundo) ha estructurado las clases de manera que sea un facilitador del aprendizaje al que puedes consul-tar, pero el que debe de construir el conocimiento es el estudiante mismo iden-tificando qué herramientas le faltan y que dudas surgen durante el proceso de diseño, temas que se abordan en las asesorías individuales con el profesor.

Como conclusión podemos decir que la exposición realizada en el MUAC fue un éxito, pero no de manera espontánea, sino como fruto del trabajo coordi-nado del profesor, las autoridades del MUAC y de los alumnos. Para los parti-cipantes fue una experiencia altamente enriquecedora que está abierta para aquellos alumnos que estén dispuestos a soportar las cargas de trabajo que requieren estas asignaturas y que el resultado es tangible, no sólo ese día al observar tus objetos, sino también al poner en tu currículum “Expositor se-leccionado del MUAC”.

Semestre que cursaban los expositores.

Tipo de accesorio realiza-do para la materia de Alta Tecnología en Plata.

anillocollararetesotros

Page 18: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

18 NOVIEMBRE 2014

La Bienal Europea de Paisaje se instauró en 1999 con el objetivo de profundizar el debate sobre las interven-ciones de Arquitectura de Paisaje en Europa. Desde

su primera edición este evento se convirtió en un referen-te de la calidad de proyectos de Arquitectura de Paisaje en Europa y por consiguiente también en el mundo.

El premio “Rosa Barba”, nombrado en honor de la cé-lebre Arquitecta Paisajista barcelonesa, quien falleciera en la cúspide de su carrera, y patrocinado por el Banco Sabadell de Cataluña, reconoce año con año al proyecto de arquitectura de paisaje que sobresale en la selección de un jurado internacional de especialistas en la materia.

El comité organizador de esta 8ª edición de la Bienal de Paisaje de Barcelona, decidió que por primera vez se invitara a todos los Arquitectos Paisajistas del Mundo a participar en la Bienal, que ahora deja de ser europea para convertirse en mundial.

La bienalEuropea de paisajeB a r c e l o n a , 2 0 1 4

NO

TICI

A

Arq. Psj. Desiree Martínez UriarteMiembro honorario de la IFLA,

Miembro de la [email protected]

Page 19: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

19REPENTINA

NOTICIA

Se recibieron más de 427 proyectos de todo el mundo, mismos que fueron evaluados por el jurado, que para esta edición estuvo integrado por los siguientes especialistas:

Los miembros del jurado recibieron el material de todos los proyectos participantes y a través de una sesión virtual e interacción vía mail, seleccionaron 11 proyectos fina-listas, que por alguna particularidad destacaron de entre todos los demás.

En general se seleccionaron encargos que tuvieran algo excepcional, que fungieran como directrices para la profesión. Algunos de los proyectos elegidos fueron de alto perfil, mientras que otros presentaban un grado de simpleza y humildad, pero constituían aportaciones im-portantes para el desarrollo de la profesión.

Entre los proyectos finalistas se encontraban el Highline de James Corner, Diller, Scofidio + Renfro y Piet Oudolf, la Esponja Verde, del parque para control de agua superficial de Qin Li, China, de Turenscape, el tratamiento del relleno sanitario en Vall d’en Joan cerca de Barcelona, entre otros.

Los destacados representantes latinoamericanos que lograron trascender a la ronda de finalistas fueron Germán del Sol, de Chile, por sus “Termas Geométricas, galardona-do con el premio del público, y el proyecto de “Arqueología de Paisaje de la Ruta de la Amistad” de Pedro Camarena, orgullosamente mexicano.

En el proceso de selección del jurado se redujo la selec-ción a 6 y luego a 4 proyectos: Highline, Quin Li, la Recu-peración del Puerto de Auckland, Nueva Zelanda de Perry Lethlean y el relleno de Vall d’en Joan de Enric Battle, Joan Roig y Teresa Galí-Izard.

-Michael van Gessel (Presidente del Jurado), Arq. Paisajista y Profesor de la Universidad de Berkeley.-Manel Colominas, Ingeniero Agrónomo y Profesor de Mas-ter de Paisaje de Master de Arquitectura y de Paisaje del DUOT (UPC).-Ricard Pié, catedrático de Urbanismo y Ordenación del territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC). -Sue Anne Ware, Profesora de Arquitectura de Paisaje en la Universidad RMIT de Melbourne y vicedecana de investigación.-Martí Franch, Arquitecto Paisajista, ganador de la 7ª Bienal de Arquitectura de Paisaje de Barcelona.-Desiree Martínez, Arquitecta Paisajista, Expresidente de IFLA.

Page 20: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

20 NOVIEMBRE 2014

Finalmente el premio Rosa Barba de la 8ª Bienal de Pai-saje se otorgó al Puerto de Auckland, por su impecable presentación durante el evento, pero sobre todo, porque siendo un proyecto modesto, presenta una serie de vir-tudes que son resultado de una acertada gestión del ar-quitecto paisajista. Se logró convencer a los políticos de no demoler las instalaciones industriales del puerto y de integrarlas en el concepto recreativo y turístico, de igual forma se hizo labor de convencimiento para conservar la actividad comercial tradicional portuaria, sobre todo de los pescadores, que ahora surten directamente a los res-taurantes del puerto. La diversidad de actividades en el puerto enriquece el valor del sitio para la recreación de la gente local, así como los visitantes. En general el proyec-to se planteó desde una escala humana, que es lo que ha tenido como consecuencia su éxito y aceptación por parte de la población local y el turismo.

En general se puede afirmar, que la decisión del jurado de la edición de este año de la Bienal del Paisaje de Barce-lona, enfatizó la importancia de los proyectos que benefi-cian directamente a las personas y mejoran la calidad de vida. El jurado simpatizó más con los proyectos discretos, pero que generan un franco impacto positivo.

Personalmente considero que la presencia de Latinoa-mérica dentro de los 11 finalistas es una gran noticia que nos impulsa a seguir promoviendo nuestra profesión de Arquitectos Paisajistas en aras de contribuir a un mejor hábitat humano.

Page 21: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

21REPENTINA

John Dewey, filósofo y defensor de la refor-ma de la educación, dijo una vez:

“Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les robaremos el mañana.”

Lo que necesitamos es inculcar una nueva cul-tura de aprendizaje y enseñanza en las escuelas.

El pensamiento de diseño implica un proce-so de investigación, pensamiento e implemen-tación, con la reflexión entre cada una de estas etapas. Cuando este tipo de memoria muscular se combina con el uso de la tecnología avanza-da de diseño en el salón de clases, somos ca-paces de brindar un mayor y mejor aprendizaje para quienes nacieron en la era digital, impul-sándolos a resolver problemas de colaboración que se reflejarán en el mundo real.

Será muy importante dejar de ver a los maestros como personas inalcanzables sólo por estar frente a un grupo de estudiantes, y

3Den el salón de clasesAprendizaje

Los avances en diseño 3D accesible y la fabri-cación de tecnología están impactando las profesiones de diseño, ingeniería y entre-

tenimiento. El aumento de la tecnología móvil y la nube también han hecho posible el diseño en cualquier lugar, en cualquier momento.

Sería ideal que el progreso que hemos visto con la tecnología en el mundo comercial en-cuentre su camino en las aulas de hoy en día.

Una revolución dirigida por el diseño está en marcha y el diseño que trascienda será de vital importancia para nosotros como planeta. Los estudiantes de hoy darán forma a las in-dustrias del futuro, y la renovación de planes de estudio por sí sola no será la solución para dar a los estudiantes las habilidades necesarias para que prosperen en un nuevo entorno global en el siglo XXI. En su lugar tenemos que encontrar nuevas y creativas maneras de resolver proble-mas mediante la aplicación de nuevas tecnolo-gías y métodos.

George Abraham / director de Autodesk Educación

Page 22: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

22 NOVIEMBRE 2014

NOTICIA

ahora verlos como guías, sin perder el respeto a su autoridad. Pero dependerá de estos maes-tros incitar a los alumnos a generar su propio criterio, basándolo en las opiniones que se de-batan entre ellos. De esta forma se tendrán alumnos con ideas mejor estructuradas, ideas propias y sobre todo criterios y opiniones valio-sas para proceder a la siguiente etapa.

Nunca es demasiado temprano para em-pezar. Mediante la eliminación de las barre-ras para el acceso al software a nivel nacional hemos visto cómo los profesores hacen cosas increíbles con sus alumnos utilizando nuestro software en sus aulas. Los maestros han sido inspirados por las diversas maneras, ya que la juventud ha sido capaz de aprovechar el acceso al software de diseño profesional en el salón de clases y combinarlo con su creatividad ilimitada de imaginar, diseñar y crear un mundo mejor.

Tomaremos al equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de México como un ejemplo en el que diseñaron un exoesqueleto robótico innovador llamado el ExoArm.

Usando las soluciones de Autodesk Digital Prototyping, el ExoArm es diseñado para ayu-dar a rehabilitarse a aquellas personas con lesiones físicas. El exoesqueleto se adapta anatómicamente a su portador y permite mo-vimientos precisos coordinados por un siste-ma de vigilancia integrado. Esta idea única fue conceptualizada y basada en una necesidad del mundo real, contando con el potencial de

reducir los tiempos y costos asociados con la fisioterapia dedicada, ayudando a los usuarios a recuperar la movilidad total.

Otro ejemplo viene de la Universidad Nacio-nal Autónoma de México (UNAM), en que los es-tudiantes diseñaron un proyecto titulado: Una ciudad sustentable en Chihuahua, que com-prende la vivienda urbana, un centro comercial y un estadio de usos múltiples, todos diseña-dos con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Con el uso de las soluciones de Building In-formation Modeling (BIM) de Autodesk, el equipo aplicó su comprensión única de las necesidades espaciales en México para diseñar un modelo de arquitectura inteligente con fuerte conside-ración en la economía, el mantenimiento y la autosostenibilidad. Por ejemplo, en las facha-das de los edificios destacados se construirán células solares y calentadores para reducir al mínimo la necesidad de aire acondicionado, así como digestores naturales de biogás para mi-nimizar la contribución del desarrollo de emi-siones de efecto invernadero.

En resumen, los procesos de diseño-pensa-miento en el aula pueden conducir a mucho más que “el resultado de un producto finalizado”. Combinando la nueva cultura de aprendizaje que proponemos con el uso de tecnología avanzada en el salón de clases, estaremos equipando a las futuras generaciones con habilidades de pen-samiento de alto nivel para diseñar soluciones para los desafíos venideros.

Page 23: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014
Page 24: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

24 NOVIEMBRE 2014

Adentrarnos en la Mixteca Baja Oaxaqueña fue una experien-cia que empezó en la ciudad de Tehuacán. En esta primera parte del trayecto estuvimos inmersos dentro de paisaje

poco usual al encontramos con un ecosistema denominado Te-techera, donde la especie vegetal predominante es la tetecha (Neobuxbamia tetetzo) cactus columnar que por su fisonomía genera un paisaje espectacular, el territorio nos daba la bienve-nida acompañado de estos vigías gigantes mostrando la majes-tuosidad del sitio.

Nuestra primera parada fue en la localidad de San Pablo y San Pe-dro Tequixtepec, ubicada dentro de un pequeño valle donde diferentes cerros albergan el asentamiento, aquí visitamos el Museo Comu-nitario Memorias del Yucundayee (Cerro del Caracol Erguido) en él se resguarda una colección de piezas prehispánicas que representan la cultura Ñuiñe, de la cual existen vestigios en toda la región de la Mixteca Baja, visitar el museo nos permitió entender la existencia de una cultura de miles de años y asi-

mismo ver que existe un interés genuino por resguardar el patrimo-nio. La época en que realizamos nuestro viaje fue de lluvias donde el ecosistema nos mostraba un verdor perenne por la existencia del bosque de táscate, en donde las especies predominantes son el Junniperus fláccida y Junniperus deppeana, conocidas en el sitio como Enebro.

Ya dentro de la poligonal de estudio observamos los cerros circundantes de Tequixtepec que son parte del parteaguas de la microcuenca del Río Mixteco, siendo este la columna vertebral de nuestro proyecto en el taller de diseño. Siguiendo la carretera

ConociendoEl país de las nubes

COLA

BO

RA

CIÓ

N

Arq. Psj. Daniela Barrañón Gallardo / Profesora de la UAAP

Page 25: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

25REPENTINA

COLABORACIÓN

El país de las nubes

llegamos a la localidad de Santiago Miltepec (Lugar de Flechas) este asenta-miento tiene una cercanía a los cerros, rectificando su ubicación dentro del valle intermontano. La existencia de una arquitectura vernácula nos mostró unidad muros de piedra, dinteles, puertas y ventanas de madera, techos a dos aguas con tejas, en algunas casas pudimos apreciar azoteas naturadas con cactáceas, muestra tal vez del abandono.

San Juan Bautista Suchitepec (Flor sobre la roca) se ubica dentro un pe-queño valle, en el cual se encuentran diferentes escurrimientos tributarios del Río Mixteco, rodeada por campos de cultivo temporal, esta localidad se en-cuentra asentada en una loma, su pequeña lejanía con la carretera federal nos mostró un poblado reservado con las personas ajenas. La diferencia con Asunción Cuyotepeji (Peña del Coyote) fue que esta última se encuentra dividida por la carretera, es interesante ver el palacio municipal y la Iglesia a una cuadra de la carretera, mientras que el río se encuentra cuadras abajo, pareciera un patio trasero sin importancia.

Fue en Santa María Camotlán (Lugar de Camotes) don-de encontramos una estrecha relación con el Río Mixteco, para accesar fue necesario atravesarlo, observando una imagen propia y contundente reflejada por los viejos Sa-binos (Taxodium mucronatum) los cuales caracterizan el bosque de galera en esta región.

Nuestro segundo día se concentró en visitar lo que se denominó el complejo Huajuapan-Huajolotitlan. En la mañana visitamos el centro histórico de Huajuapan (Río de los huajes). Al medio día contamos con la participa-ción de la historiadora María de los Ángeles Ojeda quien nos brindó una conferencia sobre las culturas antiguas y el paisaje sagrado de la cañada, una región entre Tehua-cán y Huajuapan, dentro de la mixteca baja. Aprendimos que la primera cultura fue los Ñuu Yata, luego transitan al surgimiento de la cultura Ñuine, siendo esta cultura la base de los Ñu Savi (Pueblo de la lluvia) o mejor conoci-dos como Mixtecos.

Page 26: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

26 NOVIEMBRE 2014

COLABORACIÓN

Al terminar esta platica nuestra guía nos llevó a la Zona Arqueológica Cerro de las Minas, ubicada al noreste de Huajuapan (Río de los Huajes). Ahí pudimos apreciar cómo se encuentra asentada esta ciudad. En este sitio el Arq. Psj. Pedro Cama-rena grabó varios videos con un dron, (aparato que toma vistas aéreas). Con esta nueva herramienta los paisajistas vamos a poder obtener imágenes del sitio desde otros ángulos y con un mejor de-talle, también proporciona una lectura del contex-to en el cual se encuentra inmerso un sitio. De la zona arqueológica se visitó el río Shatan que se ubica muy cerca a Huajolotitlan. Nos detuvimos a apreciar este río el cual estaba bordeado por cul-tivos de flores de Cempasúchil (Tagetes erecta) los cuales marcaban la estacionalidad y cercanía con el día de muertos. Para terminar nuestras visitas se recorrió la localidad de Santiago Huajolotitlan (Lugar de guajolotes sagrados) en este sitio se vi-sitó el templo, que en su fachada tiene unos soles prehispánicos, en el atrio un espectáculo de flores características de la selva baja caducifolia, tales como la Zinnia, Nochebuena y las plantas rude-rales como el Cosmos.

En el último día de recorrido se visitó la loca-lidad de San Francisco Yosocuta (Llano de agua) en donde se ubica la presa, cuerpo de agua contenido por diferentes cerros, dejando entrever un paisa-je de tranquilidad. La última parada antes de regresar fue en la localidad de San Jerónimo Silacayoapilla (Tierra de chilacayotes), ubicada al poniente de nuestra poligonal en este lugar el contexto cambio radicalmente, las laderas mostraban erosión esto debido a la roca caliza y a los usos de suelos. En este sitio pudimos apreciar el bosque de Encino el cual se encuentra impactado por la deforestación. El poblado es un lugar que se dedica a la alfarería siendo esta actividad un símbolo de su identidad.

Sin lugar a dudas este viaje nos mostró una lectura vasta del sitio, reco-nocimos diferentes ecosistemas, apreciamos la estacionalidad en la región, también descubrimos detalles particulares dentro de las localidades que nos muestran el entendimiento con la naturaleza pero también pudimos apreciar problemáticas que van acompañadas de una realidad social que no se puede esconder, ejemplos de esto fueron las viviendas abandonadas, la migración existente o el crecimiento desmesurado de la ciudad de Huajuapan. Así mismo la experiencia llena de colores, texturas, sabores y sonidos fue un regalo que nos permitio exaltar la belleza del paisaje rural que tiene como eterno compañero al río Mixteco quien fue y será el protagonista de esta región.

Page 27: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

27REPENTINA

Octubre 18 y 19, séptimo semestre realiza un viaje de prácticas a los tres ex conventos de la Mixteca Alta, Oaxaca. Se corrobora la informa-ción cartográfica obtenida en la asignatura de Metodología de Diseño

Ambiental y se comprenden los daños de edificaciones. La práctica a cargo de la Dra. Rocío López de Juambelz, la Arq. Paisajista Alicia Ríos Martínez y el Mtro. en Arq. David Yañez Guerra, profesor invitado restaurador.

Se recorre la poligonal, limitada por ríos y escurrimientos y al centro los parteaguas. La región es pequeña pero cada valle tiene un ex convento y es una Región Hidrológica diferente. Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San Juan Bautista Coixtlahuaca, conventos domini-cos del Siglo XVI con rasgos característicos, la capilla abierta de Teposcolula, la hostería de Yanhuitlan y los frescos de Coixtlahuaca. Los conventos tienen daños en estructura y acabados, el ejercicio intenta relacionarlos con las ca-racterísticas geológicas e hidrológicas.

Se comienza en la Ciudad de México, desde la autopista México–Puebla se registran datos para hacer el perfil del recorrido, se anota altitud, vegetación,

Viaje de prácticas OaxacaSelene Flores de Jésus / Diana Hernández Aguilar / Rocío López de Juambelz / Hugo Marquina Pico /7º semestre/ Arq. de Paisaje

Page 28: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

28 NOVIEMBRE 2014

clima y suelo, para relacionar el comportamiento de los parámetros ambien-tales. En la poligonal se observa y analiza el paisaje monumental de la Mixteca Alta. Grandes cerros originados por procesos volcánicos y tectónicos, con ple-gamientos, fallas y fracturas. La primera parada en Yochixtlahuaca tiene una discordancia con la carta geológica, los cerros Malva, Duché y Peña de León tienen roca caliza y no arenisca, se constata con una entrevista a personas del lugar que dicen de los cerros se obtiene cal. Se identifica la vegetación, se determinan ejemplares como Tritonia sp (gigantón), Prosopis sp (mezquite) y Acacia farnesiana (huizache).

En la segunda parada se muestrea el suelo y roca, se usa pala de mano y martillo geológico, se aplican pruebas de campo para datos cualitativos de pH, color, materia orgánica y carbonatos. Se llega al ex convento de Teposcolula, se hace un recorrido por la capilla abierta de grandes dimensiones, posterior-mente a cargo de los tesistas del Laboratorio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural se explica el funcionamiento del escáner láser 3D para reali-zar el levantamiento arquitectónico del ex convento. Se toman fotos y se expli-can las características del edificio, los daños y deficiencias en la restauración.

Se cubren los objetivos del primer día. El segundo, se asiste al ex convento de Yanhuitlan, en la práctica edafológica, se define la textura del suelo mues-treado como arcilloso con pH neutro, abundante materia orgánica y poco car-bonato. Datos que constatan la cartografía, suelo vertisol, con arcilla expansiva que produce efectos negativos en la cimentación de edificios. El ameno reco-rrido con muestras expresivas del paisaje, un ejemplo, la observación de los alumnos, ¡árboles con forma esférica! inusual en el paisaje de la Mixteca Alta, al momento se realiza la observación y un ejercicio de poda.

Page 29: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

29REPENTINA

COLABORACIÓN

Se visita el Templo de Coixtlahuaca, sin restaurar, se contemplan elemen-tos originales, que serán afectados en la restauración que está iniciando, pues modifican la altura del presbiterio, cambian el peso y sistema constructivo del campanario, que aunado a las características geológicas, causadas por la zona de subducción que provocan fallas y fracturas, y la ubicación del templo en zonas con mucha humedad.

En el convento de Yanhuitlan hay algo curioso, arcilla verde, se discute la presencia de minerales que otorgan el color al suelo, provenientes de la roca, ya que la zona tiene suelos residuales, resultado de la degradación de rocas por acción del agua, sin transportación. En el templo, con el especialista, se distinguen aspectos originales y afectaciones provocadas por la intervención de la restauración, que generan una lectura deficiente de los aspectos arqui-tectónicos. Se visita la parte posterior del retablo para observar la solución constructiva del proceso de restauración.

El cuidador del templo nos lleva al antiguo acueducto, después de enten-der el funcionamiento de captación y transporte del agua, el señor nos invita a realizar un recorrido por su casa y nos cuenta sobre su jardín. Este espacio de carácter vernáculo muestra muchos principios de diseño: orden, armonía, ritmo y proporción en el tratamiento del espacio abierto y su relación con el espacio construido. También se observa gran creatividad en los sistemas de plantación, uso de materiales de reciclaje para la construcción de terrazas, jardineras y macetas; reciclaje de especies vegetales como heno y orquídeas que la gente tira a la basura y que el dueño, extrabajador de limpias del muni-cipio preserva en el espacio abierto.

El viaje aportó una forma metodológica de abordar el paisaje, en el que se verifica el estado actual de éste contra la cartografía, se superan las limi-taciones provocadas en el trabajo de gabinete. Aprendimos a hacer perfiles como técnica para expresar el paisaje. Identificamos especies vegetales y re-conocimos ecosistemas, como la Tetechera; vimos que la arcilla ensucia, que es expansiva, caminamos sobre un acueducto y comimos nísperos del árbol.

Page 30: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

30 NOVIEMBRE 2014

Gracias a la buena voluntad de mis padres, a la beca que recibí por parte de la unam y a la Univer-sidad Politécnica de Valencia, pasé mi cuarto año de arquitectura viajando y sumergiéndome en to-das las maravillas arquitectónicas y artísticas que pude encontrar. La mayor parte de lo que aprendí en ese momento no tenía que ver tanto con la ar-quitectura como yo esperaba, crecí.

Page 31: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

31REPENTINA

COLABORACIÓN

Cuando empecé mi año nunca imaginé que lo único que necesitaba eran un par de jeans, mi cámara fo-tográfica y 15 euros para llegar a otro país. Creo que

estaré eternamente nostálgica por esos tiempos estu-diando en Valencia, las cosas que aprendí dentro y fuera de la universidad -principalmente fuera- me formaron en lo que hoy soy, más que cualquier otro capítulo educativo de mi vida.

El aprendizaje fue sin duda un gran producto de la ex-periencia. No fue solamente Valencia la que me ayudó a crecer, sino todos los pequeños lugares lejanos en los que me detuve a observar, tomándome el tiempo de sentir cosas nuevas y dejándome sorprender, detalles que me cambiaron poco a poco. Algo acerca de la adrenalina de la independencia, junto con los desafíos de adaptarse a una nueva cultura me cambió de la mejor manera posible.

Un café con leche en Andalucía, tu pintura favorita en Londres, el nuevo amigo de viaje en Marruecos, las huellas de Le Corbusier en París, la mejor cerveza de Bélgica, el agua cristalina de Malta, la neblina de Coimbra, los colo-res de Cinqueterre, el pasto verde de Suiza, las calles de Madrid, el mármol de Atenas, los sonidos de Estambul, las luces de Valencia, es lo que inspira, lo que al final cuenta más que una lista de edificios famosos que llevas cargando a cada lugar que vas.

La nostalgia deun gran viaje

Salmah Beydoun / 9º semestre / arquitectura / [email protected]

Page 32: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

32 NOVIEMBRE 2014

Todos los viajes fueron extraordinarios al igual que las ciudades. Lisboa, agradable y hermosa, no existen mu-chas ciudades que simplemente son ellas mismas, en algunas podrías sentirte en cualquier lugar, pero Lisboa es única. Malta, un país inimaginable, sobre todo si ni si-quiera la ubicabas en el mapa, una mezcla cultural, que se ve reflejada en el arte, el cual no vi en ningún otro lugar. La ciudad azul, Chefchaouen, ni siquiera en Pinterest se ve tan radiante, poder descubrir una cultura no occidental totalmente diferente a la nuestra te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Brujas, un pueblo perdido en el tiempo. Grecia y el constante descubrimiento de bellezas escondidas. Londres, me enamoré perdidamente de esta ciudad mágica y embriagadora…

Además de los viajes, mi experiencia académica en una universidad española también fue muy gratificante. El año que pasé en Valencia buscaba un descanso de los rigores académicos y las nuevas experiencias, sin em-bargo todo esto me dio una visión y me convertí en una mejor estudiante sin siquiera intentarlo. Me di cuenta que

Page 33: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

33REPENTINA

somos capaces de competir contra cualquier estudiante de arquitectura en el mundo sin ningún problema, es más, tal vez estamos mejor preparados que la mayoría de ellos y eso se lo debo a la UNAM. Tuve la oportunidad de co-nocer al artista y escultor valenciano Miquel Navarro que me abrió las puertas de su casa-estudio para hacerle un proyecto, también la fortuna de tener maestros que han trabajado en la Alhambra para aprender sobre restaura-ción, clases sobre arte urbano que nunca había pensado tomar, y muchas cosas más que me formaron y dirigie-ron determinadamente hacia el camino que quiero tomar como arquitecta.

La arquitectura es física y tienes que experimentarla estando en ella, algo que un libro no puede reproducir, viajar fue la mejor manera de aprender sobre arte, sobre arquitectura y sobre mí. El año de intercambio me dio más oportunidades de las que puedo nombrar en términos de cómo expandir mi perspectiva y esto es lo más valioso que me quedo de mi experiencia en la universidad.

Page 34: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

34 NOVIEMBRE 2014

Page 35: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

35REPENTINA

Salmah BeydounFeès, Marruecos.

Page 36: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

36 NOVIEMBRE 2014

Con 226 eventos en 30 sedes colectivas del Centro Histórico de la Ciudad de México que incluyen mu-seos, galerías, cafés, espacios públicos y más; el

Abierto Mexicano de Diseño (amD) se posiciona como uno de los eventos más importantes en el campo del diseño y disciplinas afines: Gráfico, Arquitectura, Moda y Textil, Industrial y demás Diseño. Durante los días del festival es posible interactuar y conocer acerca de ellas y su im-portancia a través de exposiciones, charlas, conferen-cias, talleres, proyecciones, instalaciones, exhibiciones comerciales, recorridos y actividades al aire libre.

La convocatoria estuvo abierta a todo aquel intere-sado. Diseñadores, empresas, organizaciones, embaja-das y universidades, que deseen participar en cualquier manifestación o rama del diseño; ya sea en forma de exposición, instalaciones, taller, venta, comercializa-ción, exhibición y cuantas posibilidades creativas que sirvan para dar a conocer al público sus trabajos.

El proceso de acercar eldiseño a la población

Sally Santiago GómezPasante de comunicación social

de la UAM Xochimilco.

Page 37: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

37REPENTINA

COLABORACIÓN

El AMD es un festival joven con sólo dos años de vida, sin embargo, en este corto tiempo se ha establecido como uno de los eventos más importantes del país que alberga lo más novedoso y sobresaliente del diseño inter-nacional y mexicano. Un evento que busca convertirse en una ventana que invite al público a mirar qué hay detrás de los procesos creativos, de producción, administrativos y de gestión alrededor del diseño; bajo esta premisa el tema de esta edición fue “Procesos”, cuya propuesta en la oferta de eventos se basó en las temáticas de:

Procesos - EconómicosProcesos - Demográficos/SocialesProcesos - AmbientalesProcesos - de UrbanizaciónProcesos - Tecnológicos

El AMD busca aminorar el abismo entre diseñador y consumidor, acortando la brecha entre ambos al dar una mayor accesibilidad a los productos; el objetivo de este festival es precisamente invitar a todo tipo de público a acercarse al diseño y conocer su importancia como un reflejo cultural que pueda ser entendido y apreciado por una mayor diversidad de personas, de la mano a un inte-rés por alcanzar nuevas audiencias y ampliar el espectro de los alcances y lo que abarca el diseño.

Con numerosas sedes a lo largo y ancho del Centro, des-de el corazón de la ciudad en Zócalo y sus periferias hasta la proximidad con el Barrio de Tepito; la oferta de eventos del AMD logró mostrar que la capital mexicana es un lu-gar ávido de eventos culturales y artísticos que cuentan con una audiencia, un lugar con la capacidad de albergar y gestionar una gran variedad de sucesos que tienen un potencial creativo, social y económico. La Ciudad de México se está posicionando como una capital cultural, semillero y fuente de creatividad.

Page 38: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

38 NOVIEMBRE 2014

En el Palacio de Minería la presencia de Wikia tuvo su papel y aportación, ellos también buscan hacer la labor de difusión del talento mexicano. Wikia es un colectivo multidisciplinario que tiene una trayectoria apoyando la promoción y divulgación del diseño nacional. En la edición anterior del AMD debutaron con SIRIOS, y tras la experiencia tejieron una relación con este festival en la que intervienen con invitados de las distintas ramas del diseño impartiendo talleres, conferencias, demostración de procesos y venta de productos. Para Wikia, el AMD representa esa apertu-ra en la que ellos también participan con su labor, acorde con el tema de los procesos realizan gestión, producción y logística de los participantes en la sede; que por sí misma fungió como un escaparate en el que se podían apreciar distintos procesos en el ciclo de comercialización del di-seño: desde la presencia académica que es la que forma al diseñador, hasta concluir con una pieza o producto que a su vez es representada por una marca que busca llegar a un cliente y/o usuario.

La presencia institucional del Centro de Investiga-ciones de Diseño Industrial (CIDI) dio muestra de lo que significan los procesos, desde una perspectiva distinta. Partiendo de mostrar lo que hacen los alumnos del CIDI, no con productos terminados o una muestra tangible del

Page 39: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

39REPENTINA

COLABORACIÓN

trabajo per se, sino con una intervención a partir de una instalación que mostró las diversas facetas del proce-so por el que pasan día con día los estudiantes de dise-ño industrial: desde el momento de concebir la idea de un producto, hasta que se concluye. Al mismo tiempo, exponer la faceta académica de este centro, en la que también la investigación, la docencia y la teoría tienen su función como uno de los primeros eslabones en esa cadena de procesos.

Sin duda el AMD es un lugar de encuentro para el dise-ño y sus ramas, que aún siendo tan joven, necesitan más comunicación para lograr su cometido. Con eventos de la importancia que está adquiriendo el AMD, la invitación al público a eventos, en su mayoría gratuitos, abre las po-sibilidades de acercar la sociedad al diseño. Esperemos más ediciones de este festival que al ritmo logrado hasta ahora, le augura un buen futuro; la labor radica en con-tinuar difundiendo y comunicando este tipo de espacios, que enriquecen e incrementan un capital cultural muy ne-cesario tanto para nuestra gran ciudad, como para quie-nes la habitamos.

La diversidad cultural y de origen de los participantes del abierto, convierte al festival en un espacio muy intere-sante en el que convergen múltiples elementos creativos, sin duda es uno de los atractivos y atributos notables para la escena del diseño en nuestro país. Para quienes partici-pan, también significa pertenecer a un círculo con mayor reconocimiento y alcance, ser parte del AMD les permite ubicarse en el mapa de lo que acontece. La escena mexica-na del diseño crece rápidamente y demuestra que no sólo lo hace en cantidad sino en calidad, es responsabilidad de quienes se encuentran detrás de estos logros que empren-dan labores de difusión, comunicación y accesibilidad que pongan el diseño al alcance de todos. Centralizar el diseño, la cultura o el arte no significan progreso o incremento para quienes participan en un proceso que empieza des-de la concepción de una idea hasta que llega al receptor, porque aún falta mucho camino por recorrer para lograr una democratización (si es que se busca) en este campo.

Page 40: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

40 NOVIEMBRE 2014

COLABORACIÓN

El día 19 de noviembre del 2014 se presen-tó en el boletín UNAM “La influencia de gé-nero en el diseño de la vivienda en México”

por Lizzete Denisse Aguilar Pérez quien incita a considerar las características del género fe-menino al momento de proyectar los espacios. Nos habla de cómo, ni los espacios de la ciudad ni de la vivienda, se han adaptado a la mujer contemporánea y que por tradición se asume que las mujeres son quienes deben de adap-tarse a ellos. Reflexiona que ancestralmente la arquitectura se ha diseñado considerando la antropometría de un cuerpo masculino y pro-pone un criterio participativo donde se evalúen los aspectos físicos, biológicos, de comporta-miento, sociales, económicos y culturales de ambos sexos y de todos los géneros para poder generar proyectos equitativos.

Nos menciona que se ha estandarizado una actividad sin pensar en los papeles y rituales propios de cada género, fenómeno que tam-bién ocurrió en la modernidad y que al día de hoy ocurre pues, a la hora de disponer espa-cios, algún género se ve beneficiado. Para esto propone instrumentar la flexibilidad de los espacios interiores, por ejemplo: adaptar los espacios domésticos para cuando una mujer tiene necesidades específicas durante su em-barazo, lactancia o maternidad.

Rosa Tello Robira en “Iniciativas locales para la participación femenina” nos habla de que ge-neralmente en los espacios privados las activi-dades se rigen por una organización jerárquica y de actividades diversas diferenciadas por algún tipo de estructura vinculada al poder o autori-dad que poseen cada uno de los miembros de la familia. Estos espacios privados generalmente están organizados de acuerdo al poder que re-presenta algún miembro masculino, espacios que comúnmente se encuentran altamente di-ferenciados entre hombres y mujeres.

Por costumbre la autoridad moral y económica del hogar es atribuida al hombre y la mujer juega un papel donde, si bien también aporta susten-to, generalmente es menor. Esta jerarquización del espacio y la autoridad, subordina a la mujer atribuyéndole la obligación de reproducción y el cuidado de los hijos y la casa sin considerar su posible papel como mujer contemporánea.

Equidad de géneroen los espaciosdomésticos y arquitectónicosEdgar Alfredo Verde Nuño / 9º semestre / Arquitectura

Page 41: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

41REPENTINA

La igualdad del hombre y la mujer debe ser defendida con justicia e imparcialidad en el con-trol y el uso de los bienes y servicios de la so-ciedad, buscando abolir la discriminación entre ambos sexos para que no se le privilegie a nin-guno en ningún aspecto de la vida social. Pero esta igualdad debe alcanzarse considerando las características de genero teniendo siempre en mente que por ejemplo: las mujeres tienen derecho a un descanso extenso y a servicios específicos por maternidad, mientras que la paternidad no requiere tales. En este caso se atiende a cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva de las diferencias entre ambos sexos.

Estos temas han sido tocados por autoras latinoamericanas como Mónica Cebedio quien habla también de que el espacio está direc-tamente relacionado con el poder económi-co, social y cultural, y que el primer paso es reconocer que el espacio no es neutral para hacer una nueva interpretación de la cultura en cuestión de género. Analiza las referencias de género en textos de arquitectos clásicos de la modernidad como Le Corbusier y Adolf Loos quienes hablan siempre de arquitectura pen-sando en el sexo masculino y arrojan modelos de vivienda considerando siempre a la mujer

como ama de casa. Propone analizar la vivien-da y la ciudad para darles un nuevo enfoque donde la posición social y económica del géne-ro femenino sea reconocido y considerado en una sociedad capitalista.

Considero que diferenciar géneros y fomen-tar criterios específicos no ayudan a matizar las presentes diferencias, el puro sentido común y humanista con el que se deben de proyectar los espacios debería mitigar todas las diferencias de género en una sociedad contemporánea donde las familias son de lo más variadas, en-contrando algunas donde la mujer ni siquiera se hace cargo del hogar pues ocupa otro cargo en la organización familiar. Sin duda los textos que tocan la arquitectura y género ayudan a conti-nuar con la lucha cotidiana en contra de la di-ferenciación de sexo, género y clases sociales. Es importante la presencia de estos temas en la comunidad universitaria para no olvidarlos y cambiar las diferencias tanto de género como sociales que existen en nuestro país.

Finalmente invito a alumnos y profesores a criticar y reflexionar lo anterior para que se puedan generar proyectos equitativos en todo aspecto: equidad de género, tolerancia a la dis-capacidad, disminuir las diferencias entre cla-ses sociales y sexos, por mencionar algunas.

Page 42: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

42 NOVIEMBRE 2014

A raíz del crecimiento acelerado de las ciudades alrededor del mundo y la transformación constante que dicho crecimiento genera, los edificios históricos se encuentran inmersos en el quehacer constructivo actual

para responder a ciertas necesidades que la sociedad exige.Como respuesta, es necesaria la reunión de científicos, ingenieros, arqui-

tectos, diseñadores y sobre todo conservadores para expresar los avances en investigación, teorías y prácticas para la conservación de los edificios histó-ricos que representan la identidad de cada pueblo. Es por esto que cada dos años se realiza la Conferencia Internacional de Análisis Estructural de Edificios Históricos, que ha tenido como sedes Barcelona (España), Guimarães (Portu-gal), Padua (Italia), Nueva Delhi (India), Bath (Reino Unido), Shangai (China) y Wroclaw (Polonia). Esta vez se organizó en la Ciudad de México del 14 al 17 de octubre del presente año en el Hotel Meliá Reforma, siendo México primer país huésped del continente americano. Ya que es una nación rica en historia, tradiciones y diversidad natural y cultural. Además de que la Ciudad de Méxi-co cuenta con dos declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la uneSco, como es el caso del Parque Ecológico de Xochimilco y el Centro Histórico. El encuentro fue organizado por el Instituto de Ingeniería de la unam y por la

9ª Conferencia Internacional de Análisis Estructuralde Edificios Históricos 2014 Ciudad de MéxicoPor Arq. Ma. De los Ángeles Valencia Olvera

Page 43: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

43REPENTINA

COLABORACIÓN

Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. Con el respaldo del Instituto de la Seguridad de las construcciones del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta edición el tema principal fue el concepto del entoRno-contexto, que debe ser siempre considerado pues un edificio histórico no es un elemento ais-lado, más bien es un conjunto de elementos que le dan el valor patrimonial. El edificio histórico en conjunción con el medio ambiente en el que se desarrolló, si es el caso en el que existen vestigios, o si bien el medio ambiente en el que se desarrolla. El edificio histórico se relaciona con sus componentes directos, el social y el urbano-paisaje; estas relaciones son indisolubles.

A su vez se desglosaron una serie de temas, en los que los expositores compartieron su visión y metodología para llevar a cabo una intervención en los edificios históricos, que son los siguientes:

1. Conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX2. Adobe y arquitectura vernácula3. Cimentaciones y problemas geotécnicos4. Evaluación estructural y la intervención de sitios arqueológicos5. Teoría y práctica de la conservación6. Técnicas de monitoreo estructural, pruebas no destructivas e inspección7. Técnicas de reparación y refuerzo8. Modelos analíticos y numéricos9. Pruebas experimentales realizadas in situ y en laboratorio10. Materiales tradicionales e innovadores11. Comportamiento y refuerzo sísmico12. Rehabilitación, reutilización y valorización de los edificios del patrimonio cultural13. Casos de estudio

Page 44: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

44 NOVIEMBRE 2014

Se presentaron alrededor de 200 trabajos de investigación, aná-lisis e intervención de edificios históricos que representaron lo que hoy en día se hace para la conservación arquitectónica y cultural que caracteriza a cada población. De países como Bélgica, Brasil, Corea del Sur, China, Camboya, España, Estados Unidos, Finlandia, Gre-cia, India, Irlanda, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Rumania, Turquía, entre otros.

Comenzaron las actividades con un curso pre-congreso que se llevó a cabo el día 14 de octubre en el Palacio de Minería con el tema Intervención estructural de Edificios Históricos donde se expresa-ron diversos criterios para el análisis y refuerzo estructural así como ejemplos de intervención. Además de que se determinó de manera breve y concisa el contenido general de la conferencia.

La conferencia fue inaugurada por Roberto Meli, Fernando Peña y Marcos Chávez el día 15 de octubre, primer día oficial de la conferen-cia. Donde destacó la Conferencia Magistral de Xavier Cortés Rocha en la que presentó el estado de arte de la tecnología y los procedi-mientos que se usan hoy en día para la conservación de los edificios históricos de México. Tecnologías que responden a la zona sísmica donde se encuentra el país, el suelo lacustre y la adecuación de las antiguas técnicas a nuevos métodos. Durante este día se desarrolla-ron los temas de la Conservación del Patrimonio Arquitectónico del siglo XX, Adobe y arquitectura vernácula, Cimentaciones y problemas geotécnicos, Evaluación estructural y la intervención de sitios arqueo-lógicos, Teoría y práctica de conservación, Materiales tradicionales e innovadores, Modelos analíticos y numéricos y la presentación de algunos casos de estudio.

Por la noche se realizó el coctel de bienvenida y posteriormente los asistentes se deleitaron con el espectáculo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes, una

44 NOVIEMBRE 2014

Page 45: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

45REPENTINA

COLABORACIÓN

muestra exquisita que conserva el patrimonio intangible, la difusión de la danza tradicional mexicana.

El segundo día destacó la Conferencia Magistral de Marcial Blodet con el título de El uso de la inyección de barro y red de cuerda externa para el refuerzo de edificios históricos de adobe localizados en áreas sísmicas, durante la cual el doctor Blondet presentó su metodolo-gía experimental en el laboratorio en la pucp, sobre el refuerzo de una casa mínima hecha de adobe sometida a simulador de sismo. Ya que en Perú la gran mayoría de poblados están conformados por arquitectura vernácula de adobe. Pero al estar en una zona sísmica estos poblados casi desaparecen por completo después de un sismo, pues el adobe es un material poco resistente. El interés de Blondet es conservar la identidad de los pueblos por su arquitectura vernácu-la reforzando el adobe con agregado de ciertos materiales, para no ser sustituido por un material contemporáneo. Fue una conferencia muy didáctica pues se apoyó de videos y fotografías secuenciales del proceso de los diferentes agregados a la estructura de adobe. Por ejemplo, el refuerzo con malla de plástico, con malla de cuerda de nylon, y posterior al simulador de sismo la inyección de grietas con barro, cemento o yeso.

Page 46: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

46 NOVIEMBRE 2014NOVIEMBRE 2014

Ese mismo día cabe mencionar la conferencia que Juan Gerardo Oliva im-partió con el título “La estructura de membrana para cubrir los patios de edi-ficios históricos”, que tuvo como contenido el ejemplo más claro y sencillo del cambio de uso de los espacios en los edificios antiguos, en el caso del Palacio de Minería y el Museo de la Diversidad en Oaxaca. Originalmente los patios fueron concebidos como espacios abiertos para dar luz y ventilación a los es-pacios que desembocan a dicho patio. Hoy en día las exigencias del nuevo uso de los patios para reuniones, ceremonias, exhibiciones, conferencias, entre otras actividades, requieren cubrir el espacio para dar confort y seguridad. En los dos casos de estudio se presenta el uso de membrana o también llamada velaria de forma positiva para cubrir el espacio, con el objeto de que sea una alternativa reversible y que no genere daño permanente. Además de respetar la esencia del edificio. Buscando la integración de la nueva estructura, usando materiales contemporáneos como el acero, sobre el edificio antiguo.

Otra conferencia de gran importancia por la búsqueda de la rehabilitación y valorización cultural de los edificios históricos fue la de Liliana Roiu, donde presentó la necesidad de reutilizar los antiguos edificios transformándolos en nuevos espacios. Representó el fenómeno con la antigua terminal del tranvía al este de la ciudad de Timisoara (Rumania) que se encuentra cerca de una estación de tranvía que sigue en uso, con el objetivo de regenerar el barrio industrial en el que se encuentra. Rehabilitando la terminal en museo y rein-tegrar el barrio al actual movimiento de la población.

No puede faltar la mención de la conferencia Diagnóstico y rehabilitación estructural de un acueducto de mampostería del siglo XVI por Roberto Meli y Abraham Sánchez Ramírez. El caso de estudio del Acueducto del Padre Tem-bleque, Zempoala, Estado de México. Un ejemplar del trabajo importante de la ingeniería hidráulica del virreinato en México, donde se expresó el estudio de los daños y deterioros bajo las condiciones del viento, sismo y el trabajo de gravedad. Así mismo se presentó el proyecto de restauración, restituyendo la mampostería dañada y consolidando la mampostería deteriorada.

46

Page 47: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

47REPENTINA 47REPENTINA

Existe otra alternativa además de rehabilitar y consolidar los edificios his-tóricos y esta es la de ejecutar las misma técnica constructiva con la que se erigían los edificios antiguamente. Con el objetivo de conservar. Tal caso se presentó en la conferencia de David López. Aquí se mostró el resultado del análisis del comportamiento del proceso constructivo y estructural de una técnica tradicional que representa el patrimonio arquitectónico y cultural de una región, el caso de la bóveda catalana, (bóveda ligera). El resultado tangi-ble es la construcción de un pabellón con el mismo sistema constructivo que la bóveda catalana bajo la perspectiva histórica, analítica y experimental. A lo largo de este segundo día se presentaron los temas de Comportamiento y refuerzo sísmico, rehabilitación, reutilización y valorización de los edificios del patrimonio cultural, modelos analíticos y numéricos, pruebas realizadas in situ y en laboratorio y algunos casos de estudio.

El último día del encuentro se presentaron conferencias de los temas Téc-nicas de reparación y refuerzo, Técnicas de monitoreo estructural y Pruebas no destructivas e inspección. Además es necesario recalcar la Conferencia Magistral de Rubén Rocha donde presentó una guía técnica de la evaluación estructural de los edificios históricos situados en zonas sísmicas de México. Y para cerrar de manera integral se presentó la Conferencia Magistral de Enri-que Santoyo sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Page 48: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

48 NOVIEMBRE 2014

COLABORACIÓN

48 NOVIEMBRE 2014

Por la noche se hizo la clausura y cena de convivencia entre los organizado-res y expositores dando por terminada la conferencia. Durante los cuatro días de conferencia se contó con el apoyo de estudiantes del Instituto de Ingenie-ría de la UNAM, en efecto de coordinar las ponencias y responder a cualquier duda de los ponentes.

Como conclusión del encuentro, el quehacer del conservador lleva una me-todología común para analizar el comportamiento estructural y posteriormen-te intervenir los edificios históricos, y se conforma de los siguientes pasos:

1. Investigación histórica-documental2. Levantamiento del edificio in situ [tipología, geometría, materiales]3. Análisis [experimental, modelo en 3D, de materiales]4. Diagnóstico [daños y deterioros, agregados]5. Evaluación de vulnerabilidad [sismo, según el caso a viento]6. Conclusión7. Propuesta de intervención-conservación

Esta metodología la presentaron casi en común la mayoría de los ponen-tes, que representa la actividad global actual de los responsables e interesa-dos en conservar el patrimonio arquitectónico que forma parte de la identidad de un grupo social que se desarrolló en un lugar determinado.

Es necesaria la difusión y el continuo intercambio de ideas sobre la preser-vación cultural, siendo la arquitectura una de las más representativas, pues fue hecha por y para el hombre.

“La conservación y restauración de monumentos debe ser el recurso de todas las ciencias y técnicas que pueda contribuir al estudio y salvaguarda del patrimonio arquitectónico.”

Page 49: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉRCOLES FA

49REPENTINA

Page 50: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

50 NOVIEMBRE 2014

MIÉRCOLES FA

Es de este modo como Frida Kahlo nos da la bienvenida al homenaje que este año se le hizo en el XVII Festival Universitario

de día de muertos por los 60 años de su muer-te, con las ofrendas dispuestas en las 64 for-mas piramidales circundando el mar de lava, siendo así por primera vez el Espacio Escultó-rico sede de este evento.

128 fueron el número de ofrendas que con-memoraron a la pintora latinoamericana más fa-mosa del Siglo XX y figura fundamental del arte mexicano, facultades y escuelas pertenecientes a la universidad, así como otras instancias fueron los encomendados del montaje de este recorrido, desde la entrada con el sendero de flor de cem-pasúchil y rehiletes, característica tradicional

Viva la vidaJessica Rosales Rios / 8º semestre / Arquitectura

EXP

OS

Page 51: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉRCOLES FA

51REPENTINA

mexicana, hasta cada una de la reinterpreta-ciones de las piezas más significativas de Frida Kahlo, pudimos admirar una gran variedad en la muestra como retablos con azúcar de colo-res, algunas con semillas y algunas otras más artesanales y vanguardistas.

El Espacio Escultórico se convirtió en la cuarta sede de la Mega Ofrenda tras haber pa-sado por la explanada de Medicina, Universum y “Las Islas”, como si ver todas esas represen-taciones, catrinas, frases y ofrendas erigidas en honor a la pintora no fuera suficientemente magnifico, este círculo de lava posee ya toda esa mística con un paisaje natural único que te invita a la reflexión para esta importante tradición mexicana.

El recorrido se hizo a pie, en el que se visitó primero las ofrendas de la parte interior del círculo del espacio que además sobre la lava tenía una pieza central alusiva a las caras de Frida Kahlo, posteriormente la visita al círculo exterior, todo esto en una unifila lo que volvía el recorrido algo lento, con una organización y cuidado del espacio estricto.

La muestra se inauguró el día jueves 30 de octubre y permaneció hasta el día 2 de no-viembre con un horario de 9:00 de la maña-na a 6:00 de la tarde y aunque es verdad que todo fue más cuidado y ordenado la fila para poder acceder al espacio llegó a ser de hasta 2 horas, ya que es extraordinario el alcance que tiene este evento, pero bien valió la espera.

“NO PINTO SUEÑOS NI PESADILLAS, PINTO MI PROPIA REALIDAD”

-Frida Kahlo.

Viva la vida

Page 52: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

52 NOVIEMBRE 2014

EXPOS

Lugar: Casa Vecina (1er Callejón de Mesones 7, esquina con Regina, Centro Histórico)Coordinador del taller: Christian del Castillo

TALLER DE MICROURBANISMO El Contexto Inmediato

Mariana Alberola / 9º/ Arquitectura /[email protected]

Page 53: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

53REPENTINA

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo en Casa Vecina la inauguración de “El Contexto Inmediato”, muestra que recopila el trabajo realizado por el Taller de Microurbanismo entre septiembre del 2013 y septiem-

bre del 2014, el cual está coordinado por el arquitecto Christian del Castillo. La muestra está conformada por los proyectos, investigaciones y actividades desarrolladas en el taller, que al estar específicamente vinculado con las dis-tintas comunidades del Centro Histórico permite proponer soluciones reales a problemas reales.

El microurbanismo se puede definir como aquellas pequeñas intervencio-nes urbanísticas y arquitectónicas que mejoran la calidad del espacio público así como las relaciones que se dan en él. En Casa Vecina se enfocan en es-tudiar la Ciudad de México, concretamente el Centro Histórico y por medio de investigaciones sobre problemáticas, desarrollo de proyectos o diálogos temáticos, plantean mejorar la dinámica de convivencia y la vida urbana. El taller esta conformado no sólo por estudiantes y académicos, sino también por vecinos, habitantes y transeúntes de distintas zonas interesadas en me-jorar el lugar en donde viven. Jessica Cano, integrante del taller comentó: “Buscamos trabajar con la gente, no para ellos. Queremos invitarlos a que participen y nos digan qué necesitan o cuáles son los problemas que detectan en sus barrios.”

En la muestra podemos ver la Bitácora Centro Histórico que es un ejercicio de mapeo en el que se localizaron usos, actividades y dinámicas específicas para usar como un registro sobre el cual se pueda dibujar, modificar, propo-ner y en general usar como apoyo para investigaciones o intervenciones. El proposito de la bitácora es que esté en constante cambio y revisión para que cualquier interesado en acceder a ella obtenga información actualizada.

Además de la Bitácora Centro Histórico, pudimos ver otras actividades reali-zadas en el taller como una propuesta de bicicletas hechas de materiales ecoló-gicamente amigables, un proyecto de una sombrilla para las señoras tejedoras en la calle de Regina, un proyecto para una escuela en el Centro Histórico y ejercicios de rodadas que además de apoyar el mapeo para la Bitácora, sirven para visitar distintos edificios pertenecientes al movimiento moderno con la finalidad de hacer una publicación que hable sobre éste movimiento en México.

Para conocer más a detalle las propuestas que nos ofrece el Taller de Mi-crourbanismo en Casa Vecina, los invitamos a que lo visiten en el 1er callejón de Mesones 7 Esq. Regina/Centro Histórico (Tel. 5709 1540).

Page 54: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

54 NOVIEMBRE 2014

ACA

DEM

IA

Primera etapa del concurso realizada en la Facultad de Arquitectura, UNAM

El Premio a la Composición Arquitectónica Ing. Alberto J. Pani cumple 30 años, durante ese tiempo la Fa-cultad de Arquitectura de la UNAM ha organizado y

realizado las convocatorias de las ediciones anteriores, cumpliendo con el compromiso adquirido al otorgársele la coordinación del premio más importante a nivel nacional en composición arquitectónica.

El principal objetivo es convocar y reunir a los estu-diantes de arquitectura, seleccionados por las institucio-nes afiliadas a la ASINEA, para participar en el concurso nacional más importante de composición arquitectónica, para acercar y vincular a los concursantes con los proble-mas nacionales del espacio habitable, donde la arquitec-tura, entendida como una profesión de servicio, puede y debe ofrecer propuestas viables ante la rica variedad de factores que ofrece nuestro país en cuanto a lo social, el clima, los materiales y los recursos.

La confrontación de ideas arquitectónicas y la convi-vencia entre universitarios en las dos etapas del concurso, permite identificar la incidencia de la formación académica en el desempeño de los alumnos a través de sus trabajos.

30 PREMIO A LA COMPOSICIÓN

ARQUITECTÓNICA

ALBERTO J. PANIArq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain

Secreatario academico de la Facultad deArquitectura, UNAM

Page 55: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

55REPENTINA

ACADEMIA

Los participantes son representantes seleccionados por cada una de las Escuelas y Facultades de Arquitectu-ra, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA), además de los representantes seleccionados de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éstos son nombrados por cada una de las instituciones o de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura, mediante el procedimiento que cada entidad considera el más adecuado para hacerlo, para nombrar a un alumno que será el que representará a su institución en las etapas del concurso.

Los participantes deberán ser estudiantes de los dos últimos semestres o el último año de la carrera o egresa-dos y arquitectos titulados de la escuela o taller de que se trate, que a la fecha de la publicación de la convocatoria no sean mayores de 25 años.

En esta edición, participaron 53 representantes de ins-tituciones de enseñanza de la arquitectura de veinte es-tados de la república mexicana.

El concurso se ha reestructurado para iniciar una nueva etapa para las siguientes ediciones, reafirmando y actuali-zando algunos de los aspectos del protocolo para consoli-dar la importancia de este evento a nivel nacional. Como en ediciones anteriores, se conservará la realización de la etapa corta del concurso en la Facultad de Arquitectura, sede del evento desde la creación del concurso, en donde se selec-cionará a los cinco finalistas que participarán en la etapa larga, cabe destacar que el hecho de ser seleccionado como representante de una institución o de un taller para partici-par en este concurso, debe considerarse ya una distinción como uno de los mejores alumnos de la licenciatura.

La segunda etapa será en una de las Escuelas o Facul-tades de Arquitectura, afiliadas a la Asociación de Insti-tuciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA) y cada cinco años, se realizará en la Facultad de Arquitectura de la unam.

En esta ocasión, en la primera etapa se desarrolló un tema para trabajarse en cuatro días: el Centro de Divulga-ción Ambiental en la Reserva del Pedregal de San Ángel, que se localizó en los terrenos que pertenecen a la reser-

Page 56: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

56 NOVIEMBRE 2014

va natural que forma parte del patrimonio ecológico de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el desa-rrollo del trabajo, se solicitó que la representación gráfica se realizara con la herramienta a elección del concursan-te, ya sea ésta mediante dibujo hecho a mano o con pro-gramas de dibujo y representación digital.

Se debía presentar el proyecto en tres láminas impre-sas en papel fotográfico de 60 x 90 cm en forma horizon-tal, que fueron montadas por los propios concursantes en un espacio de exposición del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Facultad de Arquitectura (MUCA).

El escrutinio de los jueces se llevó a cabo el jueves 2 de octubre, en donde participaron como jurados el direc-tor de la Facultad de Arquitectura, el Arq. Marcos Mazari Hiriart; el Secretario General de la misma, el Arq. Honora-to Carrasco Mahr; el Secretario Académico de la entidad, Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain (quien a su vez fun-ge como coordinador del concurso y secretario del jura-do); el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Presidente de ASINEA; el Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, Presidente de la Academia Nacional de Arquitectura; los arquitec-tos Francisco J. Treviño Loustaunau y Augusto F. Álvarez como miembros representantes de la Academia Nacional de Arquitectura; el Arq. César Pérez Becerril y el Arq. José de Arimatea Moyao López, egresados y académicos de la Facultad de Arquitectura, UNAM, quienes participaron en las primeras ediciones del concurso.

Page 57: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

57REPENTINA

ACADEMIA

La ceremonia en la que culminó el concurso corto, se realizó el viernes 3 de octubre a las 12:00 horas en el aula “Enrique del Moral”, en dónde se entregaron las constan-cias de participación y se dio a conocer a los cinco finalis-tas, los cuales participarán en el concurso largo, siendo nominados los siguientes participantes:

Adriana María Rodríguez Zamudio, del ITESM, Campus Querétaro; Ramón Córdova González, Universidad Ma-rista de Mérida; Mariana García Fajardo, Facultad de Ar-quitectura de la UNAM, “Taller José Villagrán García”; Raúl Alejandro Martínez Medina, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Roberto rodríguez Martínez, Universi-dad La Salle, Cuernavaca.

El concurso largo fue un problema arquitectónico de trascendencia urbana, que implicaba la conceptualización y desarrollo de un espacio público que permita albergar diferentes actividades en donde, además de la concep-tualización del o los edificios que se integren al conjunto, se deberían manejar espacios abiertos y las relaciones entre las partes del conjunto y las visuales, tanto exte-riores como interiores, que se generen con la propuesta arquitectónica del finalista.

Esta 2ª estapa se desarrollaró en tres semanas, que iniciaría el lunes 6 de octubre y terminaría el jueves 23 de octubre a las 10:00 horas para montar una exhibición de las láminas, y en esta ocasión los finalistas explicarían sus proyectos apoyados con una presentación digital.

De los cinco concursantes finalistas se seleccionó un Primer Lugar y se otorgó cuatro Menciones Honoríficas en igualdad de condiciones. Después de la premiación, los jue-ces tuvieron una reunión con los finalistas para precisar con los participantes los comentarios sobre cada uno de sus pro-yectos que se consideraron en el proceso de deliberación.

El premio al primer lugar fue para Adriana María Ro-dríguez Zamora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Queretaro.

De esta manera se cumplió una de las metas para la nueva etapa del concurso, que era lograr que las Escuelas o Facultades de Arquitectura, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la Re-pública Mexicana, A.C. (aSinea), participar en las siguientes ediciones reafirmando la importancia de este concurso de composición arquitectónica dirigida a alumnos de los últi-mos niveles de formación o recién egresados, como el más importante a nivel nacional.

Page 58: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

58 NOVIEMBRE 2014

De pronto el paisaje cotidiano de las ciudades se transforma. Los luga-res destinados para el tránsito automovilístico ahora son ocupados por multitudes que rompen el discreto murmullo de siempre con voces in-

tensas que protestan y claman enérgicamente justicia y paz. El paisaje ya no es el mismo, todos los días a la expectativa de las movilizaciones, el volanteo, la ciudadanía que no se siente confiada, el obrero, el empleado de oficina, el ama de casa, el comerciante, el estudiante, todos han visto modificado el pai-saje de su vida diaria.

Durante las semanas en las que se ha solidarizado el país entero con las instituciones educativas en apoyo a los sucesos de Ayotzinapa, la Facultad de Arquitectura de la UNAM tenía dos opciones: irse a paro activo o paro total. Tras diversas asambleas se decidió hacer un paro total de actividades los días 22 y 23 de octubre, para coincidir con las decisiones de la Asamblea Interu-niversitaria, cuya demanda principal era la presentación con vida de 43 estu-diantes desaparecidos de la Normal Rural, “Isidro Burgos”.

¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!

Celia Fernanda Calderón Reyna / 5º semestre/ Arq. de [email protected]

Page 59: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

59REPENTINA

ACADEMIA

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura se integraron a las movi-lizaciones con un alto grado de responsabilidad; para que el paro, por el cual votaron, no fuera trivial y no se perdieran clases inútilmente, esos días se rea-lizaron varias actividades como la creación de carteles de grandes dimensio-nes, bien elaborados estéticamente, con frases que invitaban a la reflexión y la concientización del público perceptor.

Los alumnos de Arquitectura de Paisaje realizaron un mural simbólico y re-presentativo para mostrar en el acceso principal la consternación y el dolor que se sienten en aulas y pasillos de la Facul-tad ante la impunidad de estos actos. Asimis-mo se montó una instalación elaborada con hilos que, desde un mismo punto de partida, se fugaban al infinito, y de éstos pendían pa-lomas blancas y algunas rojas; por un lado las aves blancas simbolizan la paz y la liber-tad tan intangibles y a la vez lejanas, pero que son el anhelo nacional; las aves rojas, por el contrario, simbolizan la violencia y la sangre que se ha derramado.

Con gran emotividad se reunió el contin-gente de la Facultad de Arquitectura para ca-minar juntos del Ángel de la Independencia al Zócalo, ahí se concentraron miles de perso-nas indignadas, para dejar claro el mensaje de un país dolido, harto y destrozado, el cual se ha unido para exigir respuestas y justicia.

Al pasar los días las movilizaciones es-tudiantiles se intensificaron, una vez más la UNAM se unió al paro y, tras numerosas asam-bleas estudiantiles se volvió a decidir el paro total para el 6 y 7 de noviembre. Esos días se reforzaron actividades simbólicas y prácti-cas para la creación de carteles con mensajes más enérgicos, la comunidad estudiantil de la Facultad se unió aún más, hubo un claro com-pañerismo, apoyo constante y una solidaridad que se hicieron muy palpables.

Page 60: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

60 NOVIEMBRE 2014

De nueva cuenta y con nuevas esperanzas, se convocó a la marcha que partió de Los Pinos al Zócalo; el contingente de la Facultad protestó con una constante y ardiente voz que exigía el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Paseo de la Reforma tan fascinante, parecía haber cambiado su natura-leza atractiva para convertirse en una avenida de multitudes, donde se mos-traba y sentía el apoyo de los ciudadanos y de varios grupos de diferentes escuelas e instituciones, pero ahora esta marcha, aunque respetuosa y con mucha paz, se sentía más vibrante, más intensa, más fuerte y con más recla-mo al gobierno tan ajeno al pueblo.

Page 61: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

61REPENTINA

ACADEMIA

El paisaje urbano ahora fue distinto al de ocasiones anteriores, donde ante hechos de violencia y de corrupción, la gente permanecía tranquila, conforme con lo que veía en la noticias y las promesas de los gobernantes; tal parecía que los ciudadanos se habían acostumbrado a la tragedia como algo cotidia-no, pero ahora fue distinto, la gente en la ciudad le dio otro tono al paisaje. El volanteo comercial en las calles ahora es volanteo político, el anuncio pu-blicitario en la pared se ve reducido por el cartel que denuncia el crimen. El paisaje urbano es distinto: carteles, volantes, gente a la expectativa, murmu-llos apagados por voces de protesta, sonidos, movimientos y actitudes que lo cambian constantemente. Las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas son reflejo de que se ha llegado al extremo. Hoy sentimos más cercano lo sucedido en Iguala, o en las tragedias de Aguas Blancas, Acteal, ABC y otras. En las últimas semanas este paisaje ha sido modificado constante-mente por una comunidad estudiantil y una sociedad que dice: ¡Basta! ¡Basta de miedos, de desidia e ignorancia! ¡Queremos justicia y paz!

La comunidad estudiantil y la sociedad en general, anhela contemplar pai-sajes con horizontes de convivencia pacífica, los estudiantes de Arquitectura del Paisaje quieren oportunidades para elaborar instalaciones sin palomas ro-jas, sólo con palomas blancas que sean la realidad de un país en donde estén garantizados el trabajo, la educación, la libertad, la paz y la justicia.

Page 62: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

62 NOVIEMBRE 2014

Las personas de apoyos para la educación y personas con algún tipo de discapacidad, se denominan Guías Sombras, intervienen en la educación y desarrollo del niño, pero permitiéndole independizarse poco a poco, con

esto la Guía Sombra es un recurso que permite la sensibilización a una comu-nidad educativa, después a la familia y por último a la sociedad.

Para esto los inclusores pueden tener una propuesta curricular adaptada con cursos, seminarios, diplomados y talleres.

Discapacidad y CulturaUAM Lic. Adelaida Castro

Experiencias de Inclusión SocialPanel XIIIGonzález García Alejandra Ahydee

Page 63: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

63REPENTINA

ACADEMIA

Caminando a la Autodeterminación con las Familias Lic. Alma Delia Díaz Vallejo y EN-CO Mariposa Blanca

Mariposa Blanca es una organización dedicada a la inclusión por medio de la familia, que hizo un curso sobre “La Autodeterminación de las Personas con Discapacidad” dirigido principalmente a personas con discapacidad intelectual. Este curso estuvo enfocado a la familia para ayudar a entender y afrontar la discapacidad como una condición de vida, pues es la familia el principal factor de cambio. En el curso se visualiza a la familia como apoyo principal de la per-sona y como modelo social y sistemas de apoyo; manejándose en el derecho a la autogestión.

El taller se basa en la autodeterminación• Documentarexperiencias• Autodeterminación• Autorregulación

ADIGS A.C. Guía Sombra L.E.E Claudia Alejandra Zuñiga G. y L.PE. Eustolia Alcauter Gamiño

Interpretación del arte dirigida a las personas con discapacidad visual.El problema del arte es que muchas obras solo se pueden ver, para esto se

adaptan obras por medio de un co-diseño. El co-diseñador hace una evalua-ción para poder obtener la esencia principal de dicha obra de arte y así poder llegar al usuario final apoyándose de la multisensorialidad.

En México se hizo un taller por parte del Comité Internacional de Ciegos. En él se llevaron a cabo la interpretación de una obra de arte.

Como primera actividad se vieron diferentes descripciones verbales, de menor detalle a mayor detalle, seguido de esto se hace el dibujo áptico (di-bujo por medio de puntos). En esta actividad los participantes pueden darse cuenta de que ellos pueden dibujar y se hace una comparación de prototipos. A esto le sigue una interpretación actoral de una persona como escultura del cuadro, identificando las características particulares por medio del tacto y acompañado de la creación de un ambiente con gusto sonido y tacto.

Page 64: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

64 NOVIEMBRE 2014

Deporte como medio de inclusión social Olimpiadas Especiales Lic. Roberto Anizar

Nuestra misión: Proporcionar entrenamiento deportivo y competencia atlética durante

todo el año en una variedad de deporte de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles continuas oportunidades para de-sarrollar condición física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general.Nuestra Filosofía:

Integrar a la sociedad a personas con discapacidad intelectual, dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad, apoyando a sus familias y sir-viendo como puente con otras instituciones, tanto del sector público como privado, para que puedan alcanzar su potencial físico y mental. Esta es una organización a nivel mundial.

Taller: Lengua de Señas MexicanasImpartió: Lic. Jorge Santiago Jacinto Coordinador del SPLMSM

La lengua de señas es un sistema de comunicación basado en señas. Existen formas de comunicación y modo de integración.

No obstante, con las señas (manos) se incluye todo el cuerpo con un radio visual alto, por que no sólo se habla con las manos, se expresa lo que se quiere transmitir con el cuerpo y las expresiones faciales.

Los medios directos para la comunicación:Señas–Español Hablado–Señas Así puede ser de una manera oral o escrita.

Los intérpretes son personas que hablan el idioma y lo pueden traducir a el lenguaje de señas o viceversa. En esta interpretación existe un mayor margen de error ya que es una interpretación en el mismo momento y puede que no sea totalmente apegado a lo que se quiere decir a la persona.

También existe el traductor pero estos son por medios escritos.

Page 65: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉRCOLES FA

65REPENTINA1

La asosiación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C., convoca a profesionales y estudiantes de la Universidades, Institutos y Academiasdedicadas a la enseñanza del diseño industrial, diseño de interiorismo y arquitectura a participar en el 8º Concurso Nacional de Diseño de Muebles.

Categoría PROFESIONAL: 1er Lugar $60,000Categoría ESTUDIANTE: 1er Lugar $50,000 | 2ª Lugar $30,000 | 3º Lugar 20,000Límite de entrega de proyevtos: 1ª Fase - 30 de enero 2015 | 2ª Fase - 14 de agosto 2015

Consulta las bases en: dimueble.com.mx

Page 66: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

66 NOVIEMBRE 2014

El servicio social puede verse como un trámite obligatorio, muchos de mis compañeros y no me pienso excluir, consideramos que es un trámite lar-go y con alta complejidad, pero eso no excluye su propiedad retributiva,

social y personal. Tal vez han escuchado que es un pilar clave en la forma-ción del estudiante o profesional y debe entenderse como un elemento de trascendencia estratégica para estrechar los vínculos entre la sociedad y el profesionista, ayudando a transformar, de manera dinámica y propositiva, el desarrollo comunitario. Yo lo escuché miles de veces antes de realizarlo y no fue hasta que comencé a hacerlo, que comprobé que es verdad, eso y más.

Por su parte la práctica profesional, aunque no tiene el mismo carácter re-troactivo-social, es una parte fundamental para la integración del alumno al sector laborar y el intercambio de conocimiento entre el nuevo profesional y los sectores privados, como miembros de una universidad que pondera la humanidad, se espera que el aporte hacia estos sectores más inclinados a la adquisición, sea para mejorar su calidad y su integración con lo social.

En los días pasados, en el marco del la 14°Feria de Servicio Social y Prác-tica Profesional se entregó el Premio de la Facultad de Arquitectura a la Ex-celencia en el Servicio Social y la Práctica Profesional, este evento tuvo como objetivo exponer y premiar los mejores trabajos llevados a cabo por los alum-nos que realizaron el servicio o la práctica profesional durante el 2014.

Más que un servicioJennifer Contreras / [email protected] / Urbanismo

Page 67: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

67REPENTINA

ACADEMIA

Este premio, impulsado por nuestra Facultad, tiene que ver con La Medalla Gustavo Baz, que premia a lo mejor del servicio social de la unam, ya que sólo se otorga una medalla por carrera, esto permite ver a la comunidad el pano-rama global de lo que se está realizando y los excelentes trabajos efectuados, es por esto que la Facultad de Arquitectura ha impulsado esta premiación para mostrar los mejores proyectos e incentivar a los alumnos a continuar ofreciendo un servicio social y práctica profesional de calidad acorde a los estándares de nuestra prestigiosa facultad y dejando en alto el nombre de nuestra amada Universidad tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

La selección de los proyectos ganadores la realizó el Comité Evaluador del Premio Facultad de Arquitectura a la Excelencia en el Servicio Social y Práctica Profesional que sostuvo una reunión en la que dictaminó que, para el servi-cio social, por la carrera de Arquitectura, serían seis los proyectos ganadores. Entre ellos “Un Techo para mi País” y “Proyectos de Equipamiento de Apoyo Comunitario”. Por la carrera de Arquitectura de Paisaje sólo sería el proyecto “Diseño de Espacios Exteriores con Vegetación Nativa del Pedregal de San Ángel”. Por la carrera de Diseño Industrial sería el Centro de Diseño “Oaxaca”. Y por la carrera de Urbanismo fueron dos los proyectos “Elaboración de Esce-narios para la Zona Metropolitana del Valle de México” y el programa “Super-visión de Obra y Mantenimiento de Escuelas y Edificios Públicos”, este último es el programa en el que participé y por el que recibí el premio.

Lo que puedo decir de mi experiencia, como prestador del servicio social de una institución autónoma tan prestigiosa como lo es la UNAM, en mi caso, dentro de la Facultad de Arquitectura en la carrera de Urbanismo, es que ésta me dio las herramientas suficientes para desempeñar las tareas encomendadas de

Page 68: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

manera óptima. Fue un trabajo realizado diariamente, siempre estuvo ape-gado a las necesidades de aprendizaje y requerimientos que un futuro profe-sional necesita, añadiendo nuevas herramientas para desempeñar un trabajo cada vez mejor y no sólo mejoró mi parte profesional, también aumentó mi conocimiento. El trabajo realizado fue más que grato para mi persona, como también para mis responsables compañeros de trabajo y como la cereza del pastel, la satisfacción del beneficio para los habitantes y usuarios de los pro-yectos que realicé.

Lo único que hice fue imprimir la pasión y el conocimiento que me dejó el proceso que desempeñé en mi servicio social y plasmarlo en mi reporte, como un hecho que deja constancia, para que futuros compañeros que deseen par-ticipar en este u otro proyecto tengan una visión de los alcances que podrían llegar a obtener.

Al final, con sinceridad no esperaba ganar el Premio de la Facultad de Arqui-tectura a la Excelencia en el Servicio Social y la Práctica Profesional, no estoy diciendo que mi trabajo no lo mereciera, es sólo que quedé tan satisfecha de lo realizado, que no esperé nada más. Pero agradezco que alguien se haya detenido a observar.

En ambos casos, tanto para el servicio social o la práctica profesional, si te lo permites, encontrarás un contacto estrecho con la realidad social, eco-nómica y cultural del país, en la mayoría de los casos -si eliges bien- el cum-plimiento de esta obligación representa la posibilidad de poder retribuir a la comunidad de menores recursos una mínima parte de lo que ella nos dio.

La Facultad al hacer este evento y realizar estas premiaciones nos está diciendo que se enorgullece de nuestro trabajo, como para presumirlo, para difundirlo, que desea que continuemos sobre estas líneas de acción, que nos exige tanto en el tramite, en la brigada, no para detenerlos, sino para hacer-nos concientes de una realidad y que no exige menos de lo que sabe que po-demos realizar.

Page 69: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉRCOLES FA

69REPENTINA

Page 70: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

70 NOVIEMBRE 2014

Una vez más la Coordinación de Servicio Social y Prác-tica Profesional organizó el 8vo. Encuentro entre In-vestigadores y Alumnos con la finalidad de abrir un

foro donde se expongan algunos de los proyectos realiza-dos por investigadores con el apoyo de prestadores de ser-vicio social, destacando la importancia de lograr un espacio de intercambio y de convivencia entre ellos.

Este año contamos con más de 67 programas de inves-tigación; con una demanda de 332 vacantes atendiendo un 36% donde se solicitan estudiantes de las carreras de Arquitectura, Arquitectura de Paisaje y Urbanismo que se imparten en esta facultad y que son requeridos por las ca-rreras de Ingeniería, Ciencias, Psicología, Investigaciones

8vo.Encuentro entreinvestigadores y alumnosJennifer Contreras / [email protected]

Page 71: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

71REPENTINA

ACADEMIA

Sociales, Estéticas y dependencias como la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaria de Energía entro otras.

El objetivo es mostrar a la comunidad las investigacio-nes que se llevan a cabo vinculadas con el perfil profe-sional, conocer los avances y visualizar la posibilidad de incursionar en este campo en donde se pueden ver temas como los progresos tecnológicos, el registro e identifica-ción del patrimonio, materiales e innovaciones en proce-dimientos, etcétera.

El abanico de posibilidades en este ámbito es infini-to, permitiéndoles a los estudiantes vincularse con otras disciplinas y con los investigadores adentrarse a un am-biente de búsqueda y de innovación, con la posibilidad de encontrar un campo de acción como una alternativa más de trabajo. El convivir y compartir este espacio con otras disciplinas enriquece y contribuye a la formación de los es-tudiantes fomentando su inquietud sobre nuevas posibili-dades y oportunidades para su desarrollo.

La organización del encuentro implicó la selección de programas de investigación, la definición de temáticas para esta ocasión “Vivienda y Ciudad” y “Nuevas tecno-logías y recursos naturales en la arquitectura”, una vez definida la temática se elaboró un directorio general de los programas de investigación, selección de los temas de investigación relacionados con las temáticas planteadas, el programa, la invitación de los ponentes, la confirma-ción y el diseño del material para la difusión.

Inicialmente se había programado para los días 22 y 23 de octubre, sin embargo se tuvo que aplazar en dos ocasiones por coincidir estos días con la suspensión de actividades en apoyo a los compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Page 72: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

72 NOVIEMBRE 2014

El encuentro se desarrolló exitosamente el día 19 de noviembre. Comenzó a las 10:30 hrs con la participación del Dr. Jorge Fernando Cervantes Borja del laboratorio de sistemas de información y monito-reo urbana y de vivienda con el tema “Generación de modelos virtuales para el diseño urbano y arquitectónico de conjuntos habitacionales de vivienda socialmente sustentable”; la Mtra. En Arq. Andrea Berenice Rodríguez y la Arq. Ada Avendaño Enciso participaron con el tema “La vegetación en la cuenca de México en el siglo XVI según las fuen-tes coloniales”; el Mtro. Héctor García Olvera con el tema “Sistema de infraestructura educativa integral emergente multi-región”; el Arq. Honorato Carrasco Mahr, secretario general de la Facultad habló so-bre la experiencia en el concurso del Solar Decathlon Europe 2014 y finalmente el M. en C. Julio César Cuenca Sánchez del instituto de ingeniería habló sobre el programa “Análisis espectral de señales sísmicas en suelos y volcanes y caracterización de daños en casas de adobe e iglesias coloniales”; cada ponente tuvo una participación de 25 minutos, se realizaron sesiones de preguntas. Al término de cada ponencia se entrego un reconocimiento a cada ponente por su participación en el encuentro y su interés por programas de servicio social de apoyo a la investigación.

Este año el evento cumplió con el objetivo, ser un encuentro entre investigadores y estudiantes, dándoles voz y crédito en el desarrollo de los trabajos, haciendo patente que esta actividad contribuye y fortalece su formación académica y les abre otras posibilidades de desarrollo.

Page 73: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

73REPENTINA

ACADEMIA

La 14ª Feria de Servicio Social y Práctica Profesional organizada por la Coordinación de Servicio Social y Práctica Profesional con-vocó a estudiantes, académicos, familiares y autoridades de la

Facultad en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura.Durante la inauguración del evento la Arq. Ada Avendaño Enciso,

Coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional, manifestó su beneplácito por estar acompañada de jóvenes comprometidos con su formación y particularmente con el servicio social y la práctica profesional, haciendo mención de la finalidad de la Feria como una celebración y reconocimiento hacia los estudiantes que sobresalie-ron en su desempeño.

El evento es la culminación de un proceso que inicia con la con-vocatoria a participar en el Premio Facultad de Arquitectura a la Excelencia en el Servicio Social y Práctica Profesional, la Comisión evaluadora realiza la selección de los mejores trabajos desarrollados en Servicio Social y en la Práctica Profesional otorgando el reconoci-miento a las 4 carreras que se imparten en la Facultad de Arquitec-tura celebrando con el evento de la Feria, en donde los principales invitados son los estudiantes.

Como parte de las actividades de la Feria se realiza la Exposición de carteles en donde participan los candidatos al premio extendién-dose la invitación a los alumnos que realizaron el servicio social en

14ª FERIADE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL

Arq. Ada Avedaño Enciso / Coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional / Marisa Castillo Flores

Page 74: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

MIÉ

RCO

LES

FA

74 NOVIEMBRE 2014

el período de septiembre 2013 a marzo 2014 como reconocimiento al trabajo realizado. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ha-blar sobre su experiencia, sus logros y aportaciones en los diferentes programas de Servicio Social y de Práctica Profesional. Con la inten-ción de poder mostrar la diversidad de programas en que los alum-nos participan, en la exposición se mostraron carteles de programas comunitarios, de investigación, diseño, supervisión, obra, arte y cul-tura; conformada por 19 carteles de Servicio Social y 5 de Práctica Profesional de las carreras de Arquitectura, Arquitectura de Paisaje y Urbanismo, la exposición permanecerá en el vestíbulo de la Facultad hasta el 2 de diciembre.

El Premio Facultad de Arquitectura a la Excelencia en el Servicio Social y Práctica Profesional fue entregado dentro del marco de esta celebración por el Arquitecto Luis Eduardo de la Torre, Secretario Académico; por el Arquitecto Norberto Dávila Suárez, Coordinador Académico y por la Coordinadora la Arquitecta Ada Avendaño Enciso a los alumnos:

Los alumnos de Servicio Social de la Carrera de arquitectura:

Leyva Estrella Paulina Daniela, quien participó en el desarrollo del programa: “Un Techo para mi País”.Jiménez Orozco Santiago, Lima Gutiérrez César Felipe, López López Lizbeth Dení, Montes Staines Mariana y Rangel Rosales Josseline quienes participaron en el desarrollo del programa: “Solar Decathlon Europe”.Ahumada Abrego Jorge y Flores González Marisol quienes participa-ron en el desarrollo del programa: “Proyectos de Equipamiento de Apoyo Comunitario”.De la Cabada de la Fuente Santiago, De Luna Inzunza Claudia Ivette quienes participaron en el desarrollo del programa: Módulo de Aten-ción y Asesoría Técnica para la Vivienda.

Page 75: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

75REPENTINA

ACADEMIA

De la carrera de urbanismo:

A los alumnos de Práctica Profesional de la carrera de arquitectura:

De la Carrera de arquitectura de paisaje:

Iván Isaac Amador Maldonado quien participó en el desarrollo del programa: “Elaboración de Escenarios para la Zona Metropolitana del Valle de México”. Pérez Contreras Jennifer quien participó en el desarrollo del progra-ma: “Supervisión De Obra Y Mantenimiento De Escuelas Y Edificios Públicos”.

García Herrera Carlos Orlando quien colaboró en el programa: Pro-yecto Integral de la Rehabilitación del Corredor Urbano Av. Presiden-te Masarik.Guerrero Becerra Carlos Omar quien colaboró en el programa: Apoyo en el Desarrollo del Proyecto en Obra de Restauración y Construc-ción del Hotel Boutique Domingo Santo.López López Lizbeth Deni quien colaboró en el programa: Concursos Internacionales Dmp+Sma.

Marisela López Martínez, quien colaboró en el programa: Proyectos del despacho Tierra Viva.Luis Humberto Valdivieso Aguillón e Iván Said Sainz Arellano, quie-nes colaboraron en el programa: Programa de Elaboración y Evalua-ción de Proyectos.

Para la Coordinación resulta importante promover la labor forma-tiva y retributiva del servicio social y la práctica profesional, a través de la difusión de actividades y los resultados de las mismas, la Feria de Servicio Social y Práctica Profesional ha sido a lo largo de 14 años un escenario propicio para esta tarea.

Limón Morgado Fabiola y Alvarado Cruz Valeria Beatriz quienes par-ticiparon en el desarrollo del programa: “Diseño de Espacios Exterio-res con Vegetación Nativa del Pedregal de San Ángel”.

Page 76: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014
Page 77: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

Calderón Torres itzel Dr. José López QuintereoArquitectura Sin reconocimiento

Toral EchegarayLuis Fernando

Dr. Arnal SimónArquitectura Sin reconocimiento

Felipe GarcíaPatricia Judith

Dra. Mónica Cejudo ColleraArquitectura Sin reconocimiento

24- oct-2014

24-oct-2014

7- nov-2014

FECHA TUTOR ReconocimientoLicenciaturaNOMBRE

GRADUADOS EN MAESTRÍACAMPO DEL CONOCIMIENTO: RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS

Page 78: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

78 NOVIEMBRE 2014

GRADUADOSRELACIÓN DE GRADUADOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DE OCTUBRE DE 2014

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Nombre del alumno

Pizano Miranda Juan Carlos

MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL c.c. Teoría e Historia

“Los diseñadores industriales sobresalientes. Modelo de evaluación de los factores que determinan sus logros”

02-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Nivel y Programa Tema de Tesis ObservacionesFecha de Examenes

Peniche Montfort Ana Laura

MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL c.c. Tecnología

“El diseño de sistemas de conservación preventiva para minimizar la incidencia de factores de deterioro en los bienes culturales”

03-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Galindo Quiroga Nasly Liliana

MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL c.c. Tecnología

“Cero residuos orgánicos. Diseño y Tecnología ” 06-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Guerrero Santiesteban Karina

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Investigación y Docencia

“Equilibrio ecológico y ambiental para la calidad de vida en la vivienda social en el humedal tierra blanca, Soacha-Colombia”

08-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Rodríguez Licea Minerva

DOCTORADO EN ARQUITECTURA

“El uso de tapia en la Hacienda de Tlaxcala. Un sistema constructivo alterno para la arquitectura del presente y futuro”

09-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Garza Rodríguez Ivonne Guadalupe

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Investigación y Docencia

“Ecoeficiencia en los usos del agua en la vivienda rural del Noroeste de México”

10-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Cordero Gutiérrez Elizabeth Margarita

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Diseño Arquitectónico

“Arquitectura educativa alternativa.Aulas de arquitectura. Unidad Multidisciplinaria UNAM ENEP ACATLÁN”

15-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Tapia Peralta Boris Vladimir

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Investigación y Docencia

“Variaciones en la asignación de valor al patrimonio cultural inmobiliario en el Centro Histórico de la Ciudad de México”

16-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Escamilla Gómez Rod-rigo Fernando

MAESTRÍA EN URBANISMO c.c. Análisis, Teoría e Historia

“La industria a los servicios: La macioplaza y los primeros indicios de la servicialización de la ciudad de Monterrey”. (1979-1996)

17-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Lara Treviño Carlos Guillermo

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Análisis, Teoría e Historia

“La estética y su papel en la materialización del Hábitat” 17-Oct-14 APROBADO

Page 79: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

79REPENTINA

Nombre del alumno

Nivel y Programa Tema de Tesis ObservacionesFecha de Examenes

Vizcarra Romero Luz de Cristal Berenice

“Sobre la arquitectura escolar y su adaptación a través del tiempo y el lugar: Mexicali”

17-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Montiel Pichardo Ulises

“La omisión de lo humano. Análisis crítico de la significación en el proceso de Diseño Arquitectónico”

20-Oct-14 APROBADO

Del Castillo Daza Juan Carlos

“Santa Fé de Bogotá en el discurso de la ciudad ordenada. Crítica a un discurso del orden urbano para los Siglos XVI al XVIII”

23-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Frutis Gómez Eduardo

“Técnicas del Arquitecto para resolver problemas normativos de Diseño”

23-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Calderón Torres Itzel

“Corredor urbano Guerrero-Centro Histórico San Fernando-San Hipólito”

24-Oct-14 APROBADA

Aguilera Portillo Mónica

“Sinergia entre fluidos magneto-reológicos y espumas de aluminio, para una aplicación futura como amortiguadores sísmicos”

27-Oct-14 APROBADA

Guayaquil Sosa Héctor Francisco

“Forma y Diseño: Hacía el entendimiento de la forma en el campo del Diseño Arquitectónico”

28-Oct-14 APROBADO

Herrera de León Roberto

“Convergencia y divergencia region-al en México después de la apertura comercial: Un análisis comparativo entre la región Norte y Sur-sureste”

29-Oct-14 APROBADO

Toral Echegaray Luís Fernando

“Configuración del sistema hidráulico en el pueblo de Xochimilco durante el siglo XVI”

29-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

Mora Bello Citlali María Dolores

“La polivalencia en la certificación de la arquitectura sustentable: Caso de estudio sistema de certificación Leed en México”

30-Oct-14 MENCIÓN HONORÍFICA

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Diseño Arquitectónico

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Diseño Arquitectónico

DOCTORADO EN URBANISMO

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Investigación y Docencia

MAESTRIA EN ARQUITECTURA c.c. Monumentos

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Tecnología

MAESTRIA EN ARQUITECTURA c.c. Diseño Arquitectónico

MAESTRÍA EN URBANISMO c.c. Economía, Política y Ambiente

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Restauración de Monumentos

MAESTRÍA EN ARQUITECTURA c.c. Investigación y Docencia

Page 80: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

80 NOVIEMBRE 2014

Tema Opción de titulación ReconocimientoLicenciatura

TITULADOSRELACIÓN DE TITULADOS DE OCTUBRE DE 2014

Loyo Flores Bianca Cecilia

Por trabajo profesionalDiseño

Industrial Sin reconocimiento

Romero Escobedo Flores Arquitectura Sin reconocimiento

Ballesteros GarzaAndrés

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Moreno MancillaJuan Carlos

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Casillas MóranErnesto

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Herrera Arroyo Iván Hernán

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Tapia DurónRuben Fernando

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Mención honorofíca

Rosales GonzálesYanin Andrea

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Mención honorofíca

Gómez Arizmendi Yiram

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

López NúñezNancy

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Experiencia profesional P.O.P

Torre Insurgentes, Hotel Business Class

Centro cultural enCuernavaca Morelos

Centro de rehabilitación para niños con deficiencia mental San Juan Ixtayupán del Tláhuac

Edificio multifuncional concurso Taranta Power Station

Edificio multifuncional concurso Taranta Power Station

Edificio multifuncional concurso Taranta Power Station

Edificio multifuncional concurso Taranta Power Station

Mejoramiento de vivienda Tacubaya

Unidad deportiva universitaria para el Campus Juriquilla,UNAM.Juriquilla Queretaro

Nombre del egresado

Page 81: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

81REPENTINA

Domínguez Barragán Mirna Jéssica

Por trabajo profesionalArquitectura Diploma al mérito

Gonzáles AndradeGuillermo Emmanuel

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

López MartínezMaría de Jesus

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Casarrubias GuevaraDiana María

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Rodríguez LongoriaOliver Enrique

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Júarez Robles Diana Elizabeth

Por seminario de tesis o tesinaDiseño

IndustrialMención Honorífica

Moncada MartinezAdrián

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialDiploma al mérito

Mariana Hernández Olaguibert

Por tesis teóricaArquitectura

de PaisajeSin reconocimiento

Montes de OcaRogelio Becerril

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

López CebadaRaquel

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Proceso de Certifi-cación LEED auditorio Museo Petstar

Edificio sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Méx. Síntesis de proceso de diseño

Alternativas de desarrollo urbano en Chimalhuacán

Hotel Grijalva 86

Hotel Grijalva 86

Sistema de captación de agua y riego

Formación, restauración, conservación, clasificación y difusión del archivo Clara Porset Dumas. Proyecto

Jardines restauradores en el espacio urbano.Aplicación de los principios de psicología ambiental

Centro cultural, social y deportivo en TlalpAn,D.F.

Escuela Nacional Preparatoria No.10

Tema Opción de titulación ReconocimientoLicenciaturaNombre del egresado

Page 82: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

82 NOVIEMBRE 2014

Camarena FernándezAlejandra

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Espinoza BernalJonathan

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialSin reconocimiento

Del Monte CamachoSalvador

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialSin reconocimiento

Ibarra ChávezJosé Manuel

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

Joaquin DiegoAnai

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Aguilar LazcanoSteffi

Mediante estudios de posgradoArquitectura Sin reconocimiento

Pérez DomínguezIsaías

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Torres NúñezPaulina

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialSin reconocimiento

Alcántara ServínMaría Nicole

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialSin reconocimiento

Ornelas VázquezLuis Eduardo

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialSin reconocimiento

Conjunto teatral Santa Fe

Di lab habita mueble

Di lab habita mueble

Centro de conven-ciones Los Cabos

Alternativasde desarrollo de Tequisquiapan “Mercado de producto regionales”

Especialidad en cubier-tas ligeras

Edificio de uso mixto, en la Colonia Santa María la Ribera

Unidad de servicios para vivienda

Unidad de servicios para vivienda

Unidad de servicios para vivienda

Tema Opción de titulación ReconocimientoLicenciaturaNombre del egresado

Page 83: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

83REPENTINA

Carrillo FloresMauricio

Por actividad de investigaciónDiseño

IndustrialSin reconocimiento

Martínez Aguirre Carmen

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura

de PaisajeMención honorífica

Bram FloresCarlos Ricardo

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Matute MuñozEnma Cristina

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Rico ChávezCarolina Paola

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

López MiselJulia Citlalli

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Gómez ArizmendiOmar

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

García GarcíaGeovanni

Por ampliación y profundización de conocimientos Arquitectura Sin reconocimiento

Pérez JiménezAlma Ximena

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

Rivero PeraltaJorge Flavio

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Unidad de servicios para vivienda

El espacio abierto en la educación preescolar, Caso de estudio jardín de niños de C.U.

Centro cultural Iztacalco

Museo y casa de cultura en Mixquic

Museo y casa de cultura en Mixquic

Museo y casa de cultu-ra en Mixquic

Centro de rehabilitación de cáncer de mama. Atzompa, Oaxaca

Por ampliación y profundización de conocimientos

Conjunto habitacional Las Flores 1940

CRVC Camelot Research & Visitors Center

Tema Opción de titulación ReconocimientoLicenciaturaNombre del egresado

Page 84: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

84 NOVIEMBRE 2014

Gordillo HérnandezAlejandra Paola

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

López MoralesCarmen Lilian

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Sin reconocimiento

Sánchez MoralesGonzalo Edmundo

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

Rosas CarpioMiguel

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

Zermeño GuzmánSonia

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

Sánchez VázquezJonathan

Mediante estudios de posgradoArquitectura Sin reconocimiento

Hernández RodríguezPamela Andrea

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

Garcia BorjaSergio

Por tesis, tesina y examen profe-sional Arquitectura Sin reconocimiento

Reyna AmayaAlejandro

Por trabajo profesionalArquitectura Sin reconocimiento

Gutiérrez CernasMaría Fernanda

Por seminario de tesis o tesinaArquitectura Diploma al mérito

CRVC Camelot Research & Visitors Center

CRVC Camelot Research & Visitors Center

Conservación de diez espacios de imagen urbana

Presupuestos y cuantificaciones de material dentro de la administración pública Milpa Alta

La intención de las propuestas de techos verdes

Especialidad cubiertas ligeras

Vivienda progresiva Atlacomulco Estado de México

Auditorio Municipio de Texcoco; Estado de México

Impermeabilización de estructuras subterráneas

Escuela de diseño textil Binni Lulá

Tema Opción de titulación ReconocimientoLicenciaturaNombre del egresado

Page 85: R-Newsletter noviembre-diciembre 2014

85REPENTINA

Suscríbete a nuestro R-NEWSLETTER para recibir, mes a mes, noticias, reseñas,eventos y todo lo relacionado a nuestra facultad. Para suscribirte o dejar de recibirlo

sólo tienes que enviarnos un correo electrónico a boletí[email protected]