Newsletter AMTC diciembre 2015

4
1 NEWSLETTER AMTC VOLUMEN 5, Nº 9 Diciembre 2015

description

Selección de noticias destacadas del quehacer del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile. Edición de diciembre de 2015.

Transcript of Newsletter AMTC diciembre 2015

Page 1: Newsletter AMTC diciembre 2015

1

NEWSLETTER AMTC VOLUMEN 5, Nº 9 Diciembre 2015

Page 2: Newsletter AMTC diciembre 2015

2 NEWSLETTER AMTC Volumen 5, Nº 9

Diciembre 2015

Comunicaciones

AMTC

Comité Científico evaluó el trabajo 2015 del AMTC

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre tuvo lugar la visita anual del Comité Científico Asesor (SAB, por su sigla en inglés), el cual efectuó su habitual evaluación de las actividades, pro-yectos y planes del AMTC realizados en el último año y dio re-comendaciones para su futuro actuar. Los doctores Andy Fourie, Bruce Hebblewhite, Cyril O’Connor y Malcolm Scoble (el profesor John Hadjigeorgiou se excusó de asistir este año) recibieron a cada uno de los cinco grupos de investigación del Centro, los que efectuaron una presentación pormenorizada de sus proyectos, grados de avance, difusión de sus trabajos, transferencia tecnológica y relación con la in-dustria minera.

Paralelamente, el Comité sostuvo reuniones con el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno; con el Directorio del AMTC; con el Consejo Estratégico de Investigadores, y el Comité de Seguimiento de Proyectos. Además, los profesores realiza-ron una visita al mineral El Teniente, de Codelco, en la tarde del miércoles 2. Una vez escuchados los cinco grupos de investigación y tras un trabajo in-terno de análisis y evaluación, el Comité entregó ayer sus observaciones, conclusiones y recomendaciones (calificadas como “borrador” hasta que se emita un documento formal y definitivo) en una reunión ampliada con los investigadores del AMTC y algunos miembros del Directorio. En términos ge-nerales, la evaluación fue positiva, destacando grandes logros y avances ob-tenidos tras la evaluación de 2014, y se reconoció que el Centro aún posee potencial para avanzar a convertirse en un centro de investigación de clase mundial. Ante la pregunta sobre si el AMTC tiene potencial para convertirse en un centro de investigación de nivel mundial, el Dr. Bruce Hebblewhite responde: “En términos de investigación minera, sí. No deberían y no están fingiendo ser expertos en todas las áreas, ni tampoco debería cualquier centro de investigación, pero ciertamente hay áreas donde existe esa oportunidad, como por ejemplo en el área de automatización”. El Dr. Malcolm Scoble complementa: “Creo que en algu-nos aspectos ya es un centro de investigación de clase mundial. Creo que la mayor oportunidad que tiene ahora es enla-zarse con las grandes empresas mineras del país e integrarse realmente para lograr colaboración para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Virtualmente no hay otros centros de investigación tan ambiciosos y bien equipados como este”.

AMTC ofreció seminario sobre visión computarizada

Del 10 al 11 de diciembre el AMTC realizó el seminario “Computer Vision: Science & Systems”, en el que investigadores del centro, invitados internacionales y candidatos a doctores de la Universidad de Chile expusieron diversos estudios relacionados con la forma en que un sistema computarizado puede ver, reconocer y discriminar elementos y las aplicaciones derivadas de ello.

Presentaciones destacadas fueron las de los ponentes internacio-nales: el Dr. Rodrigo Benenson, del Instituto Max Planck de Infor-mática; el Dr. Eduardo Morales, del Instituto Nacional de Astrofísi-ca, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, y el Dr. Enrique Sucar, de la misma institución.

En el evento se tocaron temas como procesamiento de imágenes en robots móviles, identificación de rostros en casos de cambios de postura y de iluminación, reconocimiento de ropa, reconocimiento de terreno para vehículos autónomos y procesamiento de imágenes hiperespectrales para aplicaciones geometalúrgicas. La mayoría de las presentaciones estuvo a cargo de estudiantes de doctorado pertenecientes al grupo de investigación del AMTC sobre automatización en minería.

Page 3: Newsletter AMTC diciembre 2015

3 NEWSLETTER AMTC Volumen 5, Nº 9

Diciembre 2015

Comunicaciones

AMTC

Laboratorio ALGES presenta en seminario de CAMCHAL El martes 15 de diciembre se realizó el seminario de macrotendencias “Data mining y el procesamiento de información en la minería chilena”, organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL). El objetivo del encuentro fue analizar las implicaciones que el “Big Data” tiene en la actividad minera, en especial en conjunto con lo que se llama “Data Mining”, el cual se basa en desarrollar procesos de gestión que permitan almacenar, procesar, orde-nar, estructurar y presentar la información de tal manera que se transforme en una herramienta para la toma de deci-siones en la empresa.

Entre los expositores se encontraban los investi-gadores Daniel Baeza y Felipe Navarro, del labo-ratorio ALGES de supercómputo y geoestadística, quienes hicieron una presentación sobre las la-bores de ALGES, las características técnicas de los equipos que utilizan en su trabajo (por ejemplo, tipo de procesadores), de qué manera utilizan cómputo distribuido para correr simulaciones y los positivos resultados que han obtenido a partir de esa metodología, como por ejemplo reducir en 26 veces el tiempo de procesamiento de simu-laciones categóricas geoestadísticas. Otros presentadores del seminario fueron el ge-rente general de Godelius, Fernando Bracco, y el gerente general de Schädler Sick, Anton Schläder.

Dr. Raúl Castro presenta MudFlow, resultado de proyecto de investigación Corfo El viernes 11 de diciembre el investigador titular Raúl Castro, del grupo de investigación sobre Diseño y Planificación Minera, estuvo a cargo del seminario de presentación de resultados del proyecto de investigación “Simulador de flujo de agua-barro para minería subterránea”. Dicho proyecto, encabezado por el Dr. Castro, fue iniciado en 2012 y financiado por Corfo, y dio como fruto principal el soft-ware MudFlow, de gestión de riesgos en minería subterránea. presentacion-mudflow-2Ante los asistentes al encuentro, el Dr. Castro entregó los antecedentes del proyecto y describió su desarrollo e historial de avances. Luego, la estudiante de doc-torado en Ingeniería de minas María Elena Valencia fue la encargada de comunicar las características, detalles y funcio-namiento pormenorizado de MudFlow.

MudFlow es un simulador que permite enfrentar un problema habitual en la minería subterránea, que es la entrada súbita de barro en las galerías del nivel de producción. La presencia de material fino y agua forma un barro que puede ingresar repen-tinamente a las labores y afectar tanto la seguridad del perso-nal que allí opera como el negocio mismo de la extracción. Tal ingreso súbito de barro ha causado fatalidades en algunas fae-nas y ha impedido la extracción de algunas reservas minerales debido al peligro que representa. El programa sirve de comple-mento a la operación minera y a los planes de producción, y su utilidad radica en identificar potenciales zonas de estallido de barro en el yacimiento que pongan en peligro la recuperación de reservas mineras y la seguridad de los trabajadores.

Page 4: Newsletter AMTC diciembre 2015

4 NEWSLETTER AMTC Volumen 5, Nº 9

Diciembre 2015

Comunicaciones

AMTC

Proyecto de remoción de arsénico en aguas gana concurso de FONDEF

El proyecto “Equipo de tratamiento de aguas para la remo-ción de arsénico mediante nanomateriales y energía solar (SolArsenic)”, encabezado por la Dra. Andreina García, fue acreedor de financiamiento de FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico). Este trabajo de inves-tigación fue presentado al segundo concurso IDeA en Dos Etapas y adjudicado en diciembre de 2015. El proyecto consiste en el diseño y construcción de un equi-po de tratamiento de aguas que pueda convertir el arsénico III (la especie más tóxica y difícil de adsorber) a arsénico V (menos tóxica y más fácil de adsorber) mediante fotooxida-ción, y luego lograr su adsorción progresiva usando un solo sistema de reacción, todo utilizando principalmente la luz

solar como fuente de irradiación. El proyecto propone además una solución tecnológica consistente en el diseño de un material bifuncional que actúe como fotooxidante y adsorbente, basado en nanomateriales con propiedades específicas de morfología, química superficial y proporción másica. Estos nanomateriales estarán en suspensión en una solución acuosa de arsénico, la cual circula continuamente dentro de este sistema fotorreactor hasta obtener las condiciones re-queridas. El equipo tendrá un diseño hidráulico óptimo para favorecer la máxima capacidad de adsorción del material bifuncional. “Este proyecto representa una nueva tecnología que bus-ca enfrentar uno de los problemas ambientales más rele-vantes de este país, como es la contaminación de aguas por arsénico, y pretendemos que esta tecnología pueda ser utilizada en locaciones remotas afectadas por este tipo de contaminantes, como por ejemplo el Norte de Chile, donde además las condiciones de radiación solar como recurso energético de la tecnología son significativas. Esto representará una alternativa a los sistemas actuales de tratamiento de aguas con arsénico, que son muy comple-jos y costosos, además puede ser extrapolada a escala in-dustrial para tratar grandes demandas de agua”, explica la Dra. García. Además de la Dra. García, el equipo de este proyecto lo integran el Dr. Edgar Mosquera, del Departamento de Ciencias de los Materiales de la FCFM, como subdirector y el Dr. Santiago Montserrat, del AMTC, como investigador principal. El monto adjudicado al proyecto, el cual tendrá dos años de duración, es de $149.886.000. La empresa Innovaxxión par-ticipa además como entidad interesada, y entrarían en el proyecto en su etapa de construcción de prototipo a escala real. El concurso IDeA en Dos Etapas entrega financiamiento para la ejecución de iniciativas de investigación científica y tec-nológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Al postular al concurso, el investigador accede a la primera etapa (llamada “de Ciencia Aplicada”) que financia proyectos de investigación y desarrollo para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de labo-ratorio o pequeña escala. Los proyectos deben tener una duración máxima de 24 meses. Posteriormente, los proyectos que hayan ejecutado la etapa de Ciencia Aplicada y cumplan con un proceso interno de evaluación, podrán optar al fi-nanciamiento que se entrega para la segunda etapa (llamada “de Investigación Tecnológica”), cuyo objetivo es obtener productos, procesos o servicios que sean validados en condiciones cercanas a su aplicación definitiva.