QUIEBRAN 3 MIL EMPRESAS EN 2015

16
Jueves 17 de Diciembre de 2015 www.centronline.mx CORTESÍA No. 275 ANUNCIA RMV EL CIERRE DE SU SEXENIO TRASLADAN A XIHUEL AL CERESO DE TEPEXI RENUNCIA VOCERO DE LA 28 DE OCTUBRE QUIEBRAN 3 MIL EMPRESAS EN 2015 Serpientes y Escaleras 7 <Salvador García S.> Causa y Efecto 5 <José Antonio de la Vega> Contrastes 13 <Carlos Gómez> Opinión 3 Bajo reserva Foto: Periódico Centro 3 5 Foto: Agencia Enfoque Foto: Especial 4 5 Foto: Agencia Enfoque El vocero de la organización 28 de Octubre, Andrés Moreno, anunció su renuncia definitiva de dicha or- ganización por desacuerdos con la dirigencia y temor a ser detenido, además de que dijo una enferme- dad lo aqueja. “Yo soy una persona honesta, no me llevo nada, siempre luché al lado de mis compañeros. A mis amigos les digo que luchen por sus fuentes de trabajo. El día de hoy por cuestio- nes de hostigamiento me retiro. Les pido a las autoridades que antes de <Alejandro Camacho> @alecafierro detenerme me investiguen”, explicó. De esta forma, con 30 años de estar dentro de esta organización y 20 como vocero, dijo que se retira de manera definitiva por cuestiones personales como una enfermedad grave que ya no lo deja desempe- ñarse adecuadamente. “Hoy me retiro porque también mi enfermedad ha avanzado bas- tante y tengo que buscar los me- canismos para seguir adelante y la dirigencia no está en condiciones de apoyarme”, reprochó.

description

17 de Diciembre de 2015

Transcript of QUIEBRAN 3 MIL EMPRESAS EN 2015

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015 www.centronline.mx CORTESANo. 275

    ANUNCIA RMV EL CIERRE DE SU SEXENIO

    TRASLADAN A XIHUEL AL CERESO DE TEPEXI

    RENUNCIA VOCERO DE LA 28 DE OCTUBRE

    QUIEBRAN 3 MIL EMPRESAS EN 2015

    Serpientes y Escaleras

    7

    Causa y Efecto

    5

    Contrastes

    13

    Opinin

    3

    Bajo reserva

    Foto: Peridico Centro 3

    5Foto: Agencia Enfoque

    Foto: Especial 4 5Foto: Agencia Enfoque

    El vocero de la organizacin 28 de Octubre, Andrs Moreno, anunci su renuncia definitiva de dicha or-ganizacin por desacuerdos con la dirigencia y temor a ser detenido, adems de que dijo una enferme-dad lo aqueja.Yo soy una persona honesta, no me llevo nada, siempre luch al lado de mis compaeros. A mis amigos les digo que luchen por sus fuentes de trabajo. El da de hoy por cuestio-nes de hostigamiento me retiro. Les pido a las autoridades que antes de

    @alecafierro

    detenerme me investiguen, explic.De esta forma, con 30 aos de

    estar dentro de esta organizacin y 20 como vocero, dijo que se retira de manera definitiva por cuestiones personales como una enfermedad grave que ya no lo deja desempe-arse adecuadamente.

    Hoy me retiro porque tambin mi enfermedad ha avanzado bas-tante y tengo que buscar los me-canismos para seguir adelante y la dirigencia no est en condiciones de apoyarme, reproch.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015EDITORIAL

    www.centronline.mx 2

    Centro Online

    Centro Online

    [email protected]

    (222) 232.76.85

    @centrolinemx

    Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Primer piso.Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000

    Publicacin diaria editada por:Iberoamericana de Medios S.A. de C.V.Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 226 Inte. 102-A Col. Centro, Puebla, Pue C.P. 72000Impresin:Reproducciones GrficasAvanzadas S.A. de C.V.Colonia Volcanes, Puebla, Pue.Licitud de ttulo y de contenido otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Goberna-cin en trmite.Reserva al uso exclusivo a ttulo de Centro otorgada por la Direccin General de Dere-chos de Autor en trmite bajo el nmero de ingreso 04-2014-1024091055400-01.Prohibida su reproduccin total o parcial del contenido de esta publicacin, por cual-quier medio, sin permiso expreso de los editores.

    www.centronline.mx

    Compra

    $16,55

    $18,31

    $20,000

    $0.137

    Venta

    $17,30

    $18,86

    $23,500

    $0.142

    Divisas Clima

    Puebla

    SoleadoJueves

    21C | F

    Felipe Ponce Mecinas

    Gerardo Moctezuma

    Isaac Javier Heredia

    Sharlyn Ramrez

    Anglica Patio Alejandro CamachoCarlos AndreuAda Xanat LpezVctor GutirrezKara CastilloKapo KaposkiIrene Castellanos

    Karel del ngelAgencia Enfoque

    CENTROGRAFA

    Instrucciones para leer

    nuestros cdigos QR

    1. Desde tu smartphone accede al

    sitio de descarga de aplicaciones de t

    u

    dispositivo.

    2. Si buscas QR encontrars ciento

    s

    de lectores gratuitos.

    3. Lee la nota completa en nuestro

    portal con slo deslizar tu smartphone

    sobre el QR de la noticia.

    Meme del da

    A partir del 17 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones cesara las trasmisiones analgicas e iniciar con la transmisin de Televisin Digital Terrestre (TDT).

    En las ltimas 24 horas, por medio de los registros ssmicos del sistema de monitoreo del volcn Popocatpetl, se identificaron 13 exhalaciones de muy baja intensidad.

    Adicionalmente se registraron tres explo-siones este mircoles mircoles a las 05:49, 07:39 y 08:38 h. Por medio de las cmaras de monitoreo, se observ emisin de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron de manera preferencial al noreste.

    A lo largo de la noche se apreci ligera incandescencia sobre el crter que aumentaba al momento de presentarse algunas exhala-ciones con contenido de vapor de agua y gas.

    Reportan 13 exhalaciones del volcn Popocatpetl

    Se observ emisin de vapor de agua y gas que los vientos disper-saron de manera preferencial al noreste @centrolinemx

    Foto: CENAPRED

    Desde hoy por la maana y hasta el mo-mento de este reporte se ha notado una dbil pero continua emisin de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noreste.

    El Cenapred exhorta a no acercarse al volcn y sobre todo al crter, por el peligro que implica la cada de fragmentos balsticos.

    El Semforo de Alerta Volcnica del volcn Popocatpetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

    Foto: Agencia Enfoque

    El empeo del gobierno en hacer del sec-tor automotriz el rubro ms fuerte de la economa poblana ha generado graves consecuencias para diversas empresas, a las cuales la crisis financiera y econmica las ha orillado a cerrar su produccin al no encontrar apoyos de ningn tipo y ver-se rebasadas por otros giros comerciales.

    El presidente del Consejo de Orga-nismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, confirm que durante 2015, un total de 3 mil empresas pobla-nas se encuentran en quiebra y lament que durante el transcurso de este ao prcticamente hayan tenido que cerrar sus instalaciones.

    En ese sentido, detall que los princi-pales giros afectados por esta crisis eco-nmica son aquellos cuyas producciones se destinan al sector textil o de vestido, as como al restaurantero o gastronmico y el sector servicios, en su amplia gama de ofertas de las que dispone.

    De esta forma, algunas de las empre-sas afiliadas al organismo empresarial han sufrido las mismas consecuencias, siendo un total de 280 las entidades per-tenecientes al COE, las que han tenido que cesar sus producciones.

    En jaque empresas poblanasEsta cifra es por dems grave, si ade-

    ms consideramos el desempleo genera-do al cierre de las mismas. Miles de po-blanos quedaron varados prcticamente al cerrar fbricas que les dieron trabajo por muchos aos o negocios que asegu-raban un sustento para sus familias.

    Entre las principales causas que pro-vocaron esta crtica situacin se encuen-tran, entre otras problemticas, situacio-nes como la cada del mercado interno y el establecimiento de los comerciantes informales en la entidad, los cules no han podido ser retirados por autoridades de diversos puntos clave en la capital, afectando directamente al comercio es-tablecido.

    En conclusin, Romero Serrano con-sider adems que otras dos grandes contrariedades que limitan el capital de los empresarios son la deficiente liquidez con la que disponen para poder cumplir las obligaciones que suponen los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit, cuotas onerosas que a diferencia de quienes no estn constituidos, empresarios formales han tenido por ley que otorgar a sus emplea-dos.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015POLTICA

    www.centronline.mx 3

    Bajo reserva

    www.eluniversal.com.mx

    La crisis financiera y econmica por la que atraviesan los mercados empresariales internacionales reflej sus peores conse-cuencias en Puebla, donde las entidades locales tambin sufrieron el peor destino imaginable, vindose obligadas, gran parte de las mismas, a cerrar sus producciones durante el presente ao, as lo confirm el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

    El dirigente empresarial lament que durante el transcurso del 2015, alrededor de tres mil empresas, de distintos secto-res de produccin, sufrieron una quiebra econmica que les oblig a de cerrar sus instalaciones.

    En ese sentido, detall que los princi-pales giros afectados por esta crisis econ-mica son aquellos cuyas producciones se destinen a productos del sector textil o de vestido, as como el restaurantero o gas-tronmico y el sector servicios, en su am-plia gama de ofertas de las que dispone.

    Adems, afirm que algunas de las empresas afiliadas al organismo empre-sarial al que dirige han sufrido las mis-mas consecuencias que las mencionadas anteriormente, especificando que son un total de 280 las entidades pertenecientes al COE, las cuales han tenido que cesar sus producciones.

    Finalmente, Romero Serrano detall que entre las principales causas que provo-caron que se llegara a esta crtica situacin se encuentran, entre otras problemticas,

    situaciones como la cada del mercado in-terno y el establecimiento de los comer-ciantes informales en la entidad.

    Tambin consider que otros dos gran-des contrariedades que limitan el capital

    de los empresarios son debidos a la defi-ciente liquidez con la que disponen para poder cumplir las obligaciones que supo-nen los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit.

    Quiebran 3 mil empresas poblanas durante 2015Del total de las afectadas 280 estaban afiliadas al COE

    @carlosxap

    Foto: Peridico Centro

    A partir de este jueves, se realizar la pri-mera fase del apagn analgico que se efectuar a nivel nacional, mientras que la segunda etapa que comprender el apa-gn ser a partir del 31 de diciembre en la sierra norte.

    Esta segunda fase de la medida para el uso de pantallas digitales, se realizar por la falta de entrega de equipos digitales en 20 municipios de la entidad.

    De acuerdo con informacin del Institu-to Federal de Telecomunicaciones (IFT), se confirm que en 197 de los 217 municipios del estado de Puebla, habr la cancelacin

    de las transmisiones analgicas en los ca-nales 38, 3, 26, 6, 12, 32, 8 y 10, tras la cobertura de 605 mil televisores digitales. Mientras que en los 20 municipios faltan-tes, entre ellos, Tehuacn y Zacatln, donde no se han entregado 90 mil equi-pos digitales, la seal de los canales se suspender el 31 de diciembre de 2015.

    La seal se cancelar en forma simul-tnea en Puebla, D.F, Estado de Mxico y Tlaxcala, para dar cumplimiento con el man-dato Constitucional, adems de que habr mejor calidad de audio, video y acceso a

    Arranca la primera fase del apagn analgico en PueblaSegunda etapa ser a partir del 31 de diciembre en la Sierra Norte @alecafierro

    Foto: Agencia Enfoque

    otros servicios como el subtitular.Para ello, habr mdulos para la recep-

    cin de los equipos obsoletos por parte de la Secretara del Medio Ambiente y Recur-so Naturales (Semarnat).

    Cabe destacar que derivado de esta medida, el IFT inform que en el pas se increment la contratacin de televisin por cable, as como la compra de codifi-cadores y antenas para seguir utilizando televisores anlogos. Y es que en Puebla, uno de cada dos hogares que estn en los padrones de la Sedesol, contarn con pantallas digitales.

    El nuevo senador del PRI sali del PR-DEn la comida que celebraron ayer los legisladores del PRI-PVEM en Los Pinos con el presidente Enrique Pea Nieto apareci quien hasta el martes fue mi-litante del PRD. Se trata del senador Sofo Ramrez, quien aspir a la guber-natura de Guerrero. Don Sofo, cercano al ex prista y ex gobernador guerre-rense ngel Aguirre Rivero estaba muy contento, y como pez en el agua, en el encuentro. Nos confirman que ayer durante la reunin, a la que adems del presidente asistieron miembros del gabinete, don Sofo acudi ya como el senador nmero 55 de la bancada coor-dinada por Emilio Gamboa.

    Y dnde est Graue?Muy notoria, la ausencia del rector de la UNAM, Enrique Graue, en Palacio Nacional durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes, que enca-bez el presidente Enrique Pea Nieto. La inasistencia de Graue se hizo ms evidente debido a que en el acto esta-ban los titulares de otras instituciones de educacin superior, como el director del IPN, Enrique Fernndez y el rector de la UAM, Salvador Vega. Graue envi en su representacin a su asesor, Jaime Martuscelli. Varias son las hiptesis so-bre la ausencia del rector en Los Pinos. Una, que podra sentirse incmodo de estar en el acto en el que adems de Pea Nieto estuvo el secretario de Edu-cacin Aurelio Nuo, despus de que hace unos das critic la reforma edu-cativa del Presidente. Otra de las teo-ras es que quiz, a esa hora, el mdico estaba en su consultorio atendiendo a sus pacientes.

    El tiradero de PreciadoEn menudo problema se ha metido el candidato del PAN a la gubernatu-ra de Colima, Jorge Luis Preciado, ya que utiliz los espacios en radio y TV que varios medios ceden al Teletn para hacer proselitismo electoral, lo que est prohibido por la Ley Electoral, pues genera inequidad. El espacio fue adquirido por un empresario, quien hizo un donativo al Teletn, y luego lo cedi a su compadre, el candidato panista. Con lo que tambin se podra configurar una aportacin indebida que se debera contabilizar en los topes de campaa. Por si esto fuera poco, varios de los medios que apoyan al Teletn ya estn presentando deslindes ante el INE y el PRI ha adelantado que presentar for-malmente una queja. La mayor molestia de la fundacin Teletn es que Preciado haya decidido utilizar a los nios con discapacidad como insumo de campa-a, lo que nunca haba sucedido en los 18 aos del Teletn. En el PAN algunos se preguntan qu tan caro le saldr a Preciado el tiradero que hizo el pasado fin de semana?

    Se calientan las aguasEn Aguascalientes la contienda entre pristas ha comenzado a cerrarse. Nos dicen que mediciones internas dan cuenta de que el senador Miguel ngel Romo Medina a quien sus adversa-rios vean fuera de la contienda ha comenzado a acercarse a los punteros. Don Miguel tendr que pelearle la can-didatura a la actual titular de la Procu-radura Federal del Consumidor, Lorena Martnez, quien ya ha dicho que saldr de la Profeco para buscar la candidatura y sostiene que sus cifras la ponen como puntera. Se calientan las aguas.

    Bajo Reserva

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015POLTICA

    www.centronline.mx 4

    Tecamachalco, Pue.- Lo que har el l-timo ao de mi administracin, va a ser ms de lo que se haya hecho en cualquier sexenio, de ese tamao es el compromiso y la inversin, afirm el gobernador Ra-fael Moreno Valle al asegurar que ninguna obra quedar inconclusa.

    Destac proyectos como el segundo piso de la autopista Mxico-Puebla, la Ciudad Modelo en San Jos Chiapa, el inicio de la produccin de Audi, el Tren Turstico Puebla-Cholula, el Complejo de Seguridad, el Cuartel Regional, as como los museos del Barroco y de la Evolucin.

    Agreg que tambin se realizarn obras de infraestructura carretera como el Bulevar Atlixco, la pavimentacin con concreto hidrulico del Bulevar del Nio Poblano, as como las ciclopistas de Her-manos Serdn y la que lleva a Cholula.

    Lo anterior, durante gira de trabajo por Tecamachalco donde inaugur el Cen-tro Comunitario que tiene como objetivo fortalecer los vnculos familiares y que se edific con una inversin de 19.7 millones de pesos; inmueble que tiene espacios deportivos, de aprendizaje y reas de capacitacin.

    Moreno Valle entreg apoyos a pro-ductores y les ratific su compromiso de continuar con el impulso a este sector, al distribuir 773 cheques por contingencias climatolgicas, 124 vientres ovinos y bo-vinos, as como dos sementales ovinos,

    acciones realizadas con un monto de 2.6 millones de pesos.

    Adems, dio continuidad al progra-ma de paquetes escolares en apoyo a la economa de las familias, con la entrega de 264 uniformes, mochila y credencia-les para entrar gratis a los museos de la capital. Asimismo, y como parte del programa Ver bien para aprender mejor, otorg 207 lentes, de los 22 mil 784 que se distribuirn en todo el estado, para que nios y jvenes aprovechen mejor sus estudios.

    Tambin anunci el inicio de la cons-truccin de la primera etapa de la Unidad

    de Docencia de la Universidad Tecnol-gica de este municipio, que tendr una inversin de 15.7 millones de pesos.

    Reconoci la labor del edil, Ins Satur-nino, para lograr la transformacin que se vive en el municipio y que ahora incluir la construccin de un puente atirantado, obra de gran impacto para la regin y que requerir una inversin de 47 millones de pesos.

    En su intervencin, el presidente municipal -a quin tambin entreg dos patrullas tipo Pick Up-, afirm que ha cambiado la manera convivir de los ciu-dadanos, porque ahora gozan de mayor seguridad: El gobierno de Rafael More-no Valle trabaja enfocado en la sociedad para generar progreso.

    Anuncia Moreno Valle el cierre de su administracinLo que har el ltimo ao de mi administracin, ser ms de lo que se haya hecho en cualquier sexenio, asegur @centrolinemx

    El diputado local del PRI, Pablo Fernndez del Campo, exhort a los ayuntamientos de Puebla y San Andrs Cholula, a realizar un programa de reordenamiento del servicio de valet parking en las zonas comerciales, ya que sin el permiso estacionan autos en entradas de viviendas.

    En entrevista, el legislador local refiri que ya son comunes las denuncias de ciu-dadanos y vecinos de las zonas comerciales sobre la invasin de sus entradas por parte de los trabajadores de estas empresas.

    Fernndez del Campo seal que la res-ponsabilidad de las autoridades municipa-les es regular este tipo de servicios que se instalan afuera de los diversos comercios y empresas en estas zonas comerciales.

    Incluso, destac que estas empresas ca-recen de espacios para dejar los automvi-les, por lo que estos los estacionan en sitios donde obstruyen entradas o salidas, lo cual es la principal inconformidad.

    Que puedan reglamentar, emitir normas de acuerdo a sus facultades orgnicas para que se pueda tener un mayor orden y sobre todo, se cuente con los espacios de esta-cionamiento y que los denominados valet parking puedan tener las facilidades y las reglas claras, refiri.

    Fernndez del Campo dijo esperar que su llamado sea escuchado, pues uno de los objetivos es asegurar que estas em-presas no afecten a terceras personas.

    Va Congreso contra Valets Parking que operan en la ciudad de Puebla Los estacionan muchas veces en las entradas de las casas, acusan

    @angiepatino01

    El secretario de Seguridad Pblica del Es-tado, Jess Rodrguez Almeida, desminti los casos de agresiones a conductores que circulan por la Va Atlixcyotl y un tramo de la Puebla-Mxico.

    Lo anterior, luego de que desde hace una semanas circulan por las redes sociales denuncias de personas que han sido agredi-das con piedras o hasta con flechas lanzadas con una ballesta.

    Al respecto, el funcionario estatal ase-gur que no hay denuncias formales ante las instancias correspondientes que aporten pruebas sobre los hechos.

    Incluso, el encargado de la seguridad en la entidad, resalt que los ataques que algu-nos automovilistas han recibido por parte de personas que lanzan piedras y hasta flechas en los parabrisas en la va Atlixcyotl y la autopista Mxico-Puebla, se han detenido desde hace cuatro meses, por lo que no se cuenta con casos actuales.

    En este sentido, Rodrguez Almeida afir-m que el cese de este tipo de actos, se atribuyen al incremento de vigilancia de pa-trullas en las vas de comunicacin por parte del personal de la Polica Estatal.

    Reiter que no han tenido ninguna de-nuncia formal por parte de los afectados, pues slo se sabe de lo que se ha publicado en redes sociales, no as denuncias ante el Ministerio Pblico.

    En su momento, explic el funcionario estatal, se atendieron los reportes que da-tan del mes de agosto de este ao, por lo que desde ese momento se increment la

    Rechaza Almeida agresiones contra automovilistas en carreteras poblanasEl titular de SSP destac que no hay denuncias formales sobre presuntos hechos @alecafierro

    Foto: Agencia Enfoque

    vigilancia en las rutas estatales y federales de todo el estado.

    Jess Rodrguez indic que existe un tra-bajo coordinado con las policas municipales de los 217 Ayuntamientos y con la Polica Federal, para mantener la vigilancia y evitar que se registren robos y asaltos en las ca-rreteras, centros comerciales, bancos y otros lugares donde existe una concentracin de personas.

    Al final, detall que los ilcitos en las ca-rreteras han disminuido y para evitar que se presenten, tambin se han sumado a la vigilancia la Polica Federal y personal de la Secretara de la Defensa Nacional (Sedena), a travs de los operativos o Bases de Ope-raciones Mixtas (BOM) que se ubican en las principales carreteras de la entidad.

    La Confederacin Nacional Campesina (CNC) es la pieza fundamental que da vida, vigor, unidad y sinergia al campo mexicano y por ello quere-mos que esta gran alianza histrica entre el PRI y la CNC siga renovndose en intencin, pero sobre todo en accin, afirm el presidente del Comit Ejecutivo Nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, al encabezar el Encuentro de la CNC con la dirigencia nacional del PRI.

    Refrendamos nuestra lealtad con los cam-pesinos priistas y nuestro inters de estar muy cerca de ellos, puntualiz en el saln Alfonso Reyes de la sede del tricolor.

    En compaa del dirigente cenecista y se-nador Manuel Humberto Cota Jimnez, Manlio Fabio Beltrones precis que las dos tareas ms importantes que enfrentar el sector agrario de su partido sern la utilizacin correcta de los recursos para el campo,con el objetivo de paliar la cada de precios de productos del campo e incrementar la productividad, as como ganar las elecciones.

    Tenemos que ganar con las mejores muje-res y hombres, y lo que nos asegura el triunfo es la unidad como objetivo comn; queremos mucha unidad, para ser ms competitivos, resalt.

    Al abundar sobre el prximo proceso elec-toral, el presidente nacional del PRI sostuvo que el tricolor cumplir con la paridad de g-nero en la postulacin de candidatos a cargos de eleccin popular, y la CNC nos ayudar a cumplir con este propsito; tenemos muchas mujeres muy valiosas y progresistas, mientras otros partidos tendrn que inventarlas.

    En su intervencin, el senador Humberto

    Cota Jimnez refrend la militancia, el com-promiso institucional y de lucha del sector campesino con el PRI y el presidente Enrique Pea Nieto. Estamos con ustedes, nuestra adhesin es vigente y con la plena conviccin de ir por ms ciudadanos para el partido, y de acompaarlos en los triunfos que se avecinan, asegur.

    Acompaado por legisladores locales y fe-derales, dirigentes de las Ligas de Comunida-des Agrarias y Sindicatos Campesinos de las 32 entidades de la Repblica, y lderes de las Ra-mas de Produccin y Organismos Filiales, Cota Jimnez invit al presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a la celebracin del 101 Aniversario de la Expedicin de la Ley Agraria de Venustiano Carranza, que se realizar en el estado de Veracruz.

    En el evento participaron Delia Guerrero, a nombre de las mujeres cenecistas; Lino Velz-quez, presidente de la Confederacin Nacional Agronmica; Humberto Lpez Barraza, dele-gado cenecista en Sinaloa; Ignacio Martnez Tadeo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sonora y Juan Carlos Molina, lder de Veracruz.

    Renueva el PRI su alianza histrica con la CNCExpresamos a los cenecistas nuestra lealtad e inters de estar cerca de ellos, afirm Manlio Fabio Beltrones @centrolinemx

    Foto: Especial

    Foto: Especial

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015POLTICA

    www.centronline.mx 5

    @angiepatino01 El vocero de la organizacin 28 de Oc-tubre, Andrs Moreno, anunci su re-nuncia definitiva de dicha organizacin por desacuerdos con la dirigencia y te-mor a ser detenido, adems de que dijo una enfermedad lo aqueja.Yo soy una persona honesta, no me l levo nada, siempre luch al lado de mis compaeros. A mis amigos les digo que luchen por sus fuentes de trabajo. El da de hoy por cuestiones de hos-t igamiento me retiro. Les pido a las autoridades que antes de detenerme me investiguen, explic.

    De esta forma, con 30 aos de estar dentro de esta organizacin y 20 como vocero, dijo que se retira de manera definit iva por cuestiones personales como una enfermedad grave que ya no lo deja desempearse adecuadamente.

    Hoy me retiro porque tambin mi enfermedad ha avanzado bastante y tengo que buscar los mecanismos para seguir adelante y la dirigencia no est en condiciones de apoyarme, repro-ch.

    Andrs Moreno sostuvo que no est de acuerdo con la dirigencia, toda vez que hay integrantes dentro de la agru-pacin que lejos de sacar delante a los compaeros los estn hundiendo.

    En este sentido, mostr su preocu-pacin por que la dirigencia lo acuse de malos actos una vez que ha tomado esta decisin con carcter de irrevo-cable.

    Renuncia vocero de la 28 de Octubre; teme que lo encarcelenMe deslindo de la dirigencia, he recibido mensajes annimos amenazndome, denunci

    @alecafierro

    Foto: Agencia Enfoque

    (UPVA) 28 de Octubre, Rubn Sarabia Simitrio fue obligado por autoridades penitenciarias de madrugada a firmar su traslado al penal de Tepexi de Ro-drguez a espaldas de su defensa legal y su familia.

    Mara de la Luz Glvez Javier, es-posa de Xihuel Sarabia, fue informada del traslado cuando acudi al penal de Cholula para llevarle su desayuno, miembros del jurdico y trabajo social le hicieron saber que fue a las 5:00 a.m. cuando se ejecut la orden sin que co-nocieran los detalles. Hasta este mo-mento, la defensa de Xihuel Sarabia no ha tenido acceso a la orden.

    Xihuel, en breve entrevista con fami-liares que pudieron trasladarse hasta el penal en Tepexi de Rodrguez, confirm que firm el documento sin que le fue-ra permitido leerlo y que se encuentra aislado en una celda.

    Glvez revel que la defensa inter-pondr un amparo ante el traslado al que consideran ilegal, pues el proceso 530/2014 dictado por el juez de Cholula no tiene justificacin jurisdiccional, aun cuando se ejecutara por razones de so-brepoblacin en el penal de Cholula, en cuyo caso deba haber sido enviado al Cereso de San Miguel.

    Tonatiuh Sarabia, parte de la de-fensa legal de la organizacin de co-merciantes acus que dicho traslado se

    Trasladan a Xihuel Sarabia al penal de TepexiDefensa acusa que hicieron firmar al detenido sin permitirle leer el documento

    @karacastillo9

    Foto: Agencia Enfoque

    realiz a espaldas de la defensa legal y de la familia y lo consider como un nuevo intento de represin contra la or-ganizacin.

    Xihuel Sarabia fue detenido y en-carcelado por el mismo proceso al que sometieron a su padre Simitrio y su hermano Rubn, miembros de la fami-lia que encabezan la dirigencia de la organizacin comerciante, sealados de distribucin de drogas por una supuesta llamada annima, aunque an no tienen sentencia.

    Ante la imposibi l idad de ubicar a la persona que afirm la acusacin de venta de estupefacientes en el Mer-cado Hidalgo, e l jefe de Grupo del Centro de Operaciones Estratgicas y

    Yo no quiero ir a la crcel, que me sealen o me acusen de algo, porque ya no saldra vivo por mi enfermedad,

    me deslindo de la dirigencia, he reci-bido mensajes annimos amenazndo-me, alert.

    Al final, exhort a las autoridades a dejar trabajar a sus compaeros y no quitarles sus fuentes de trabajo.

    un polica ministerial, Jos Alejandro Flores Marques y Rigoberto Surez Ro-jas, se sustentan como los principales denunciantes, por lo que se despren-de el proceso y la averiguacin previa abierta en el Centro de Operaciones Estratgicas (COE).

    El pasado 9 de diciembre, la Polica Ministerial del estado detuvo en un vio-lento operativo cuyo video fue difundo en redes social al hijo de Simitrio, al interior de la iglesia de San Antonio, encaonado al sacerdote y a feligreses entre los que se encontraban menores.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015PUEBLA

    www.centronline.mx 6

    Las repetidas protestas realizadas por los usuarios de los estacionamientos pblicos ubicados en la zona de Sonata, en Lomas de Angelpolis, provocaron la suspensin del uso de los parqumetros situados en ese sec-tor, despus de que se quejaran de los altos costos por cobros de estacionamientos y de las sanciones por no acceder a los mismos.

    La Procuradura Federal del Consumi-dor (Profeco) inici el proceso de implan-tacin de sellos en las distintas mquinas utilizadas para realizar el pago, respon-diendo as a las exigencias interpuestas por los usuarios de las calzadas poblanas y regresando los estacionamientos gratuitos

    en ese punto de la capital.Cabe recordar que durante el pasado mes

    de noviembre, la dependencia federal inici la instalacin de los distintos ttems, sensores, plumas, letreros, vialetas y displays, los cua-les eran correspondientes a la implantacin del sistema Parkimvil que cambiaba el mo-delo de estacionamientos de la capital.

    En ese sentido, los automovilistas empe-zaron a ser conscientes de que los espacios disponibles para aparcar su vehculo entraban en disyuntiva con la nueva obligacin de rea-lizar un pago por el periodo estacionado, el cual ascenda al monto de 20 pesos por cada hora aparcado.

    A pesar de esos, las protestas por parte de los usuarios iniciaron despus de perca-tarse que los tickets emitidos por los disposi-tivos no contaban con recibo de valor fiscal, razn por la cual rechazaban pagar el costo solicitado, vindose inmovilizados con apara-tos que impedan la circulacin del automvil.

    Ante esta situacin, tambin se pro-nunciaron las autoridades del Ayunta-miento de San Andrs Cholula, las cuales anunciaron que a partir del prximo enero de 2016 se rechazar las licencias otor-gadas al sistema Parkimovil, que dejarn de utilizarse primeramente en la zona de Lomas de Angelpolis.

    Suspenden Parkimovil de Lomas de AngelpolisAutomovilistas protestaron por servicio negligente y costoso @carlosxap

    Foto: Agencia Enfoque

    Para reducir las condiciones marginales de pobreza y generar las condiciones para el efectivo acceso a la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pue-bla sign Convenios de Colaboracin con 18 municipios del estado donde existe la presencia de IMSS-Prospera.

    El delegado del IMSS en Puebla, Ro-dolfo Reyes Coria, inform que se man-tuvieron plticas con otros 19 Municipios, por lo que en prximas fechas se podra llegar a 37.

    Los Convenios de Coordinacin en Ma-teria de Corresponsabilidad para el Acceso Efectivo a los Servicios de Salud en Munici-pios donde tiene presencia IMSS-Prospera son una de las prioridades en materia de salud.

    Uno de los beneficios inmediatos es la posibilidad de acceder a verdaderos Ser-vicios de Calidad en Salud.

    Se compromete IMSS a llevar Servicios de Calidad a municipios de PueblaCelebra convenio con 18 municipios y est en plticas con 19 ms

    @centrolinemx

    Foto: Especial

    Mxico.- Qumicos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) obtienen com-puestos biolgicamente activos, antioxidantes, aditivos y colorantes naturales del camote mo-rado, los cuales ayudaran a prevenir males cardiovasculares.

    La UNAM inform en un comunicado que en Mxico se come el camote blanco y amari-llo en dulce y pur, pero el morado, con valio-sas propiedades nutracuticas para mantener la salud, se reserva solo para las ofrendas del Da de Muertos.

    Por ello, el investigador de la Facultad de Qumica (FQ), Arturo Navarro Ocaa, y sus alumnos decidieron analizar las ventajas de

    Camote poblano ayudara a prevenir enfermedades cardiovascularesHace falta difundir sus propiedades y su ingesta continua

    Foto: Especial

    esta raz tuberosa como se le conoce al ca-mote morado-, por las cantidades antioxidan-tes y colorantes naturales que contiene.

    Navarro Ocaa indic que lograron iden-tificar los compuestos bioactivos y procesos para obtener nutracuticos de esta especie originaria de Mxico, de amplia distribucin, sobre todo en la regin centro del pas.

    Lo encontramos en la sierra norte de Puebla, en la sierra Zongolica de Veracruz, en Jalisco, Guanajuato y Estado de Mxico, men-cion el investigador de la UNAM.

    El camote morado es el sptimo cultivo ali-mentario de mayor importancia en el mundo, por ejemplo, en Asia es comn su consumo y

    en China ocupa el primer lugar en produccin, debido a sus propiedades para mantener una buena salud.

    Sin embargo, seal el universitario, en Mxico hace falta difundir sus propiedades y su ingesta continua, por lo que en el laborato-rio de la FQ se realiza la modificacin enzim-tica de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos para que se usen a gran escala.

    Buscamos el uso integral del recurso, pues adems de su raz tuberosa, las hojas y flores (conocidas como quelites) tambin son comestibles, resalt Navarro Ocaa.

    El qumico de la UNAM mencion que el camote morado es rico en almidn, adecuado

    para hacer harinas y bebidas fermentadas, con las que ya se realizan ensayos en el la-boratorio de la FQ.

    Hemos analizado su composicin, inclui-das las hojas, flores y los tallos, para conocer sus compuestos biolgicamente activos, la cantidad y condiciones en que se conservan, dijo.

    El qumico aadi que tambin desarrolla-ron harinas de la pulpa y, a partir de ellas, la alumna de la maestra en Ciencias Qumicas, Andrea Torres, prepar bocadillos saludables, como panecillos que conservan el color origi-nal, parecidos a los que se elaboran con frutos rojos, y en ellos se midi la cantidad de com-puestos bioactivos que contienen.

    De acuerdo con el especialista, esta plan-ta comestible es nutritiva y equilibrada, pues tiene una buena cantidad de carbohidratos y protenas, algunos lpidos, vitaminas y mine-rales.

    Adems, posee compuestos bioactivos como antocianinas, cidos clorognicos, triter-penos, cumarinas y alcaloides, que son meta-bolitos secundarios responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo si su consumo es frecuente, destac.

    El qumico record la dieta tradicional de Okinawa, en Japn, la cual tiene al camote como uno de sus alimentos principales, lo que demostr los beneficios en sus habitantes.

    La poblacin que la consume en esa zona de Japn tiene un promedio de vida de 87 aos, una de las ms longevas del mundo, y buenas condiciones generales de salud, segn estudios cientficos, subray.

    Navarro Ocaa resalt que el principal aporte de esa raz tuberosa para mantener la salud es que es un antioxidante potente.

    Contiene antocianinas y cidos clorog-nicos que combaten el estrs oxidativo y el sndrome metablico, mejoran las enfermeda-des de los ojos y previenen las enfermedades cardiovasculares, asegur el qumico.

    Tambin son sustancias que permiten controlar la diabetes. Ms recientemente se ha comprobado que ayudan a recuperar la memoria a corto plazo, agreg.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015ECONOMA

    www.centronline.mx 7

    Serpientes y Escaleras

    / [email protected]

    Nueva York.- Analistas descartaron el riesgo de sobresaltos severos para la economa mundial tras el alza de la tasa de inters del Banco de la Reserva Federal (Fed), en especial tras la positiva reaccin inicial del mercado accionario estadunidense.

    En declaraciones y entrevistas, expertos asentaron que la decisin de la Fed era espe-rada de manera prcticamente unnime por el mercado y estimaron que abona a la conviccin de que la economa de Estados Unidos se en-cuentra ya en plena recuperacin.

    La ausencia de un choque en la econo-ma o de turbulencia financiera tras el alza en la tasa de inters regresar cierta dosis de la confianza prdida durante los meses que el mercado haba esperado la decisin de la Fed, afirm Joseph Lake, analista de Economist In-telligence Unit.

    En declaraciones al diario The Wall Street Journal, Chad Moutray, de la Asocacin Nacional

    de Manufactureros, reconoci la lgica del alza de la Fed debido a que la economa de Estados Unidos goza ahora de mejores condiciones que en los ltimos aos.

    Al mismo tiempo, los industriales de la ma-nufactura continan sintindose ansiosos frente a retos como la fortaleza del dlar y el ms dbil crecimiento en mercados internacionales clave, precis Moutray.

    La Fed inform este mircoles su decisin de aumentar en 25 puntos base la tasa de in-ters de referencia, luego de que la mantuvo en niveles cercanos a cero por ciento casi siete aos, para estimular la economa de Estados Unidos.

    La presidenta de la Fed, Janet Yellen, pun-tualiz que el ritmo de los incrementos pos-teriores en las tasas de inters de referencia ser gradual, lo que agreg cierto sentido de estabilidad al mercado.

    El mercado de valores de Estados Unidos

    reaccion de manera positiva al anuncio y sus principales indicadores finalizaron con ganancias.

    Expertos del Instituto Peterson de Econo-ma Internacional (PIIE), un centro acadmico sin fines de lucro que estudia polticas econmi-cas en el mundo, estimaron que habra escasos efectos negativos en los mercados emergentes tras la decisin de este mircoles de la Fed.

    Coincidieron en que los efectos negativos podran derivarse, en todo caso, del ritmo de las siguientes alzas en las tasas, lo que de-pende de la forma en que Yellen interprete la palabra gradual, que emple dos veces para describir los futuros incrementos.

    Los economistas del PIIE estimaron que para 2016, los incrementos de la Fed habrn sumado 100 puntos o al menos 75 puntos ba-ses, lo que significara entre dos y tres alzas para los siguientes 12 meses.

    ngel Ubide, economista del PIIE, declar a Notimex que la reaccin positiva inicial del mercado tras el alza de la Fed significaba un respaldo a la fortaleza de la economa de Es-tados Unidos.

    Por supuesto que puede haber sorpresas, como aumentos inesperados en la inflacin, que forzaran a acelerar el ritmo de las alzas de inters, pero si todo sale como lo planeado yo no creo que haya ningn impacto negativo en los pases emergentes, y s marginalmente positivo, sostuvo Ubide.

    Confianza en recuperacinEl incremento en las tasas de inters por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es una seal de su confianza en que la eco-noma ya dej atrs la mayora de los proble-mas de la crisis financiera de 2007-2009, de

    Analistas descartan sobresaltos severos tras alza de tasas en EUALa economa ya dej atrs la crisis financiera de 2007-2009, destacan

    Foto: Agencia Enfoque

    acuerdo con la mesa de Anlisis de Acciones y Valores Banamex (Accival), Casa de Bolsa.

    Sin embargo, refiri, a pesar de dicho in-cremento en los tipos por primera vez en casi una dcada en un cuarto de punto porcentual, tambin se reconoci que los acontecimientos en el exterior plantean riesgos para el creci-miento del pas.

    Tras el anuncio, los analistas esperan que el tipo de cambio se mantenga presionado, pese a que el mercado ya descont el incremento de las tasas de inters, mientras que para el mercado de capitales se prev que contine con un rebote en las prximas semanas.

    El tipo de cambio se coloc hoy en alrede-dor de 17.00 dlares, con un avance del peso de 0.55 por ciento, refiri Accival.

    En tanto, el principal indicador accionario de la BMV se coloc hoy en 43 mil 429.72 uni-dades, y se espere que ronde los niveles de 43 mil 700 y 44 mil puntos en las siguientes jornadas.

    El mercado experimenta un movimiento de rebote (probablemente punto de inflexin) despus de acumular una correccin de cuatro mil puntos (menos 8.8 por ciento) y alcanzar niveles de soporte alrededor de 41 mil 500 pun-tos, indicaron.

    Aadieron que los valores lucen muy cas-tigados lo que nos permite tener como escena-rio base que el rebote observado esta maana debera continuar hacia las prximas sesiones. Nuestro pronstico de recuperacin apunta un rango comprendido entre 43 mil 700 y 44 mil puntos. En este contexto, reiteramos nuestra recomendacin de mantener posiciones en M-xico en forma neutral.

    Agregaron que habr un panorama de cau-tela para los prximos 18 a 24 meses, debido a las decisiones que tomarn los bancos centrales alrededor del mundo hacia delante y el desem-peo econmico global.

    Consideraron que hay una falta de capaci-dad de generar optimismo con el uso excesivo de la poltica monetaria que podra comenzar a generar distorsiones, y por otro lado, conti-nuarn los riesgos geopolticos.

    Mxico.- El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Mxico (GACM) adjudic a Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios

    Mexicanos, la licitacin para construir los ca-minos provisionales de acceso al Nuevo Aero-puerto Internacional de la Ciudad de Mxico (NAICM).

    Durante el fallo, se precis que la oferta de

    las empresas fue de poco ms de 608 millones de pesos, adems de que el contrato se forma-lizar a ms tardar el prximo 31 de diciembre.

    Dicho consorcio obtuvo una puntuacin tcnica de 45.1 puntos y una econmica por 50, sumando 95 puntos, cifra mayor a la pre-sentada por Coconal de 90.6 puntos, as como la encabezada por el Grupo Mexicano de De-sarrollo con 80.4 puntos.

    La asignacin del contrato se lleva a cabo mediante el mecanismo de puntos o porcentajes de acuerdo al reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas.

    Adjudican licitacin para caminos provisionales del nuevo aeropuertoLa oferta de las empresas fue de poco ms de 608 millones de pesos

    Foto: Notimex

    Transportaciones y Construcciones Tamauli-pecos e Inmobiliarios Mexicanos debern iniciar los trabajos correspondientes a partir de la for-malizacin del contrato y tendr una duracin de 411 das naturales para concluir las obras.

    Ni el comienzo de las posadas, ni el es-pritu navideo que empieza a inundar el ambiente, evit que la enconada disputa por la gubernatura de Colima, cuya elec-cin extraordinaria tendr lugar el 17 de enero de 2016, subiera de intensidad a un mes exacto de las votaciones. Ayer, mientras el PRI anunciaba su intencin de proceder legalmente contra el candidato del PAN, Jos Luis Preciado, por haber promocionado su campaa en el Teletn, los panistas contraatacaron y acusaron a la ex diputada blanquiazul, Rosy Orozco, de haberse convertido en un brazo elec-toral del prismo y de ser la principal tratante de personas en el pas.

    Y es que despus de que la Fundacin del Teletn, que organiza Televisa, des-calificara al panista Preciado, por haberse presentado en su evento sin estar invitado y ocupar el espacio de otro donador para

    Colima, la trata y el Teletn

    lanzar un mensaje de proselitismo poltico inadecuado y fuera de lugar y que viol el cdigo de tica de la institucin, segn dijo el presidente de la fundacin, Fernando Lan-deros, el PRI se mont en esa descalificacin para amenazar con una denuncia por delitos electorales contra el candidato a gobernador del PAN. No tiene escrpulos; va a ese foro aprovechando temas muy serios, como es el dolor o las discapacidades que sufren algunos nios, dijo al respecto el candidato del PRI, Jos Ignacio Peralta.

    Pero ante el amago prista, el PAN sali en defensa de su candidato y la dirigencia nacional, junto con su bancada en el Sena-do, acusaron al PRI de lucrar con el tema de la trata de personas y de utilizar para ello a la ex diputada Rosy Orozco, quien lleg a San Lzaro apoyada por el panis-mo. Fernando Rodrguez Doval, vocero del CEN panista y un grupo de seis senadores, entre quienes estaban Adriana Dvila, Ma-riana Gmez del Campo, Silvia Garza, Ja-vier Lozano, Francisco Brquez y Francisco Garca Cabeza de Vaca, exigieron ayer en

    conferencia de prensa que el gobierno fe-deral investigue el destino de los recursos pblicos que se le han entregado a Rosy Orozco y su fundacin Unidos contra la Trata, por considerar que la ex legisla-dora incurre en desvo del dinero federal.

    Exigimos al gobierno federal una in-vestigacin sobre los apoyos que han en-tregado a la seora Orozco, a travs de las diversas organizaciones que ha creado para allegarse de recursos pblicos, de-mandaron en un pronunciamiento, ledo por la presidenta de la Comisin contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dvila. Se ha dedicado a entregar pre-mios a gobernadores, principalmente del PRI, cuyos estados, por cierto, no son el mejor ejemplo de combate contra la trata, como el Estado de Mxico, con el mayor nmero de feminicidios; Quintana Roo, con las cifras ms altas en turismo sexual, y Chiapas, con enormes violaciones en los supuestos operativos contra la trata, acu-saron los panistas.

    La descalificacin del PAN se produjo luego de que Rosy Orozco rechazara la Ley contra la Trata que se discute en el Senado y organizara un foro sobre trata de personas al que invit a los candidatos al gobierno de Colima, principalmente a Nacho Peralta del PRI, pero no invit a Jos Luis Preciado porque, segn dijo la ex diputada panista, nosotros seleccionamos

    a los candidatos que no tengan ninguna acusacin en estos temas. El comentario de Orozco se refera a publicaciones en los medios colimenses que aseguran que el candidato panista asiste a fiestas en donde se cometen actos de prostitucin.

    Eso desat la ira de los panistas que salieron en defensa de su candidato en Colima. La senadora Dvila, quien preside la Comisin contra la Trata de personas en el Senado, acus a Rosy Orozco de explo-tar a vctimas de trata como sus emplea-das, asistentes y cocineras, y de que se beneficia y apropia de bienes decomisa-dos al crimen organizado, como una man-sin en Las Lomas de Chapultepec donde actualmente reside. La seora Orozco es la principal tratante que tenemos en el pas, afirm la senadora Dvila, precan-didata al gobierno de Tlaxcala, uno de los estados donde ms se comete el delito de trata de mujeres.

    Veremos en qu termina el agarrn en Colima, pero est claro que, a cuatro semanas de que se repitan las votaciones anuladas por el Tribunal Electoral federal, por apoyos ilegales del gobierno estatal al PRI, la tensin crece y se avecina una eleccin tan cerrada o ms de la de junio pasado. Y si as est el tono en plenas posadas, quiere decir que, en esta guerra por la gubernatura entre PRI y PAN, no habr ni tregua navidea.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015LIFE STYLE

    www.centronline.mx 8

    Mxico.- Luego de agotar 51 conciertos en Amrica del Norte y Europa con The Rebel Heart Tour este ao, Madonna, La Reina del Pop, comenzar 2016 con dos shows en Mxico el 6 y el 7 de enero en el Palacio de los Deportes.

    El encargado de calentar los nimos del pblico antes de que inicien los conciertos de Madonna ser el DJ Lunice, un discpulo del hip hop, originario de Montreal, que ha cau-sado impacto a nivel internacional, se inform en un comunicado de prensa.

    Tras sus conciertos en la Ciudad de Mxi-co, La Chica Material continuar su gira en Norteamrica y Puerto Rico, antes de dirigirse al Sureste de Asia, Australia, y Nueva Zelanda.

    El repertorio que interpretar la estrella est compuesto por los xitos que ha logrado a lo largo de su carrera, as como los temas de su ms reciente lbum Rebel Heart, del que se desprende Living for Love y Bitch Im Madon-na, hasta sus clsicos Material girl y Holiday.

    Este show incluye un popurr con Dress you up, Get into the groove, Everybody y Lucky Star.

    Las pancartas, letreros y arte creado por los fans, se mostrar a travs de las pantallas en un montaje de video proyectado durante la cancin Rebel heart y su versin de La vie en rose, tocada nicamente con ukulele, la cual ha recibido ovaciones de pie.

    The Rebel Heart Tour es dirigido por Ja-mie King bajo la direccin musical de Kevin Antunes; las coreografas principales son de Megan Lawson, peinados de Andy LeCompte, maquillaje de Aaron Henrikson, y el diseo de vestuario de Arianne Phillips.

    Madonna iniciar 2016 con dos conciertos en Mxico La Reina del Pop estar los das 6 y 7 de enero en el Palacio de los Deportes

    Foto: Especial

    Mxico.- Debido al estreno de Star Wars. El despertar de la fuerza, los juguetes inspirados en esta saga, que van desde muecos, juegos de mesa y robots, hasta drones y consolas de videojuego, han irrumpido diversos estableci-mientos para el deleite de jvenes padawans y nostlgicos que crecieron disfrutando la fran-quicia creada por George Lucas.

    En un recorrido efectuado por Notimex por diversos centros comerciales, se apreci que entre los productos relacionados con el filme, destacan un dron de Halcn Milenario, que tie-ne un valor aproximado de cuatro mil pesos.

    De este dispositivo tambin hay otros mo-delos, como un X-Wing y Ala-X, nave que uti-lizaban las fuerzas rebeldes para luchar contra el Imperio.

    Otro de los juguetes que han causado ex-pectacin en los fans es el pequeo robot BB-8, una rplica del androide esfrico.

    Su versin ms sofisticada, cuyo precio oscila entre los dos mil y tres mil pesos, se controla de forma inalmbrica con un mando o un telfono mvil (Android o iOS), tiene voz e incluso graba video y realiza proyecciones hologrficas mediante realidad aumentada. El robot es uno de los productos ms vendidos en esta temporada.

    Julio Bentez Huitrn, de 28 aos de edad, quien desde hace ms de una dcada ha segui-do de cerca la esperada llegada de este spti-mo episodio llamado El despertar de la fuerza, indic que siempre est buscando coleccionar el objeto o el personaje ms reciente de la saga, por eso ha decidido comprarse el BB-8.

    He visitado varias tiendas departamen-tales donde vamos los coleccionistas, incluso

    Productos inspirados en Star Wars invaden comercios capitalinosEl dron de Halcn Milenario y el robot BB-8 son los objetos ms solicitados

    Foto: Notimex

    Internet, y todos quieren o el dron o este ro-bot. Yo quiero el BB-8 () adems estoy muy emocionado por esta entrega porque se ve que viene muy buena, expres.

    Otros de los productos entorno a la ms reciente entrega de Star Wars es una consola Play Station 4, cuyo precio est en alrededor de los 10 mil pesos, pero tambin hay muecos en gran formato de diversos personajes, entre ellos Chewbacca, que causa sensacin entre los nios que oprimen su brazo para escuchar algunas de sus frases.

    Los stands de una reconocida trasnacional de tiendas lucen repletos de artculos como mscaras, pistas de carrera, naves espaciales, figuras emblemticas y sables de luz, adems de ropa y accesorios personales tambin inspi-rados en Star Wars.

    Adems, destacan en envolturas y envases de productos las imgenes de muchos de es-tos entraables personajes, como Kylo Ren, el nuevo villano de la franquicia, y la princesa Leia.

    Internet no est fuera de la fiebre de Star Wars, por eso pone a disposicin de los inte-resados 20 figuras coleccionables de la nueva pelcula, que se estrena este jueves en cines nacionales.

    Mxico.- Los organizadores del festival anual Holi Dance of Colours anunciaron que la edi-cin del prximo ao tendr lugar en cuatro sedes diferentes: Quertaro, Puebla, Len y Monterrey, los das 5 y 12 de marzo, 16 de abril y 14 de mayo, respectivamente.

    Inspirada en una fiesta hinduista, el Holi Dance celebra la llegada de la primavera en la regin de India y Nepal. En Mxico, la cele-bracin es amenizada con un concierto en el que participan DJ nacionales e internacionales.

    Mediante un comunicado de prensa se detall que el encuentro musical durar ms de ocho horas, en las que los participantes podrn tirar sus polvos al aire y as crear una nube colorida.

    En 2014, el festival se realiz en la ciudad de Quertaro, donde se deleit a cerca de seis mil personas; un ao despus toc a la ciudad de Len y en 2016 se decidi abrir cuatro se-des para que ms pblico disfrute de la fiesta de colores.

    Holi Dance of Colours llegar a Quertaro, Puebla, Len y Monterrey El encuentro musical durar ms de ocho horas

    Foto: Notimex

    Mxico.- Las redes sociales han registrado cambios significativos, y actualmente los usuarios no slo se buscan temas relaciona-dos con trabajo y escuela, sino que tambin hay inters en conocer acontecimientos rele-vantes, como el huracn Patricia, el cual se coloc como el tema ms buscado en Google durante 2015.

    Al presentar los temas con mayor bs-queda en Mxico durante 2015, el gerente de Comunicacin para Google Mxico, Ricardo Zamora, afirm que a diferencia de otras re-des sociales, Google ofrece informacin con diferentes intereses.

    En entrevista para Notimex habl sobre el impacto que mostr el huracn en las bsque-das de Google. Fue un fenmeno tan rpido que los usuarios buscaban informacin inme-diatamente, como dnde se encuentra, qu afect, informacin para conocer la magnitud.

    El directivo seal que tambin observa-ron en el buscador deportes de inters gene-ral: Hay fenmenos interesantes, por ejemplo empezamos a detectar deportes de contacto como los ms buscados, que no exclusivamen-te es el futbol.

    Asimismo, tambin se encontr nombres de deportistas que no estaban familiarizados en Mxico, algunos de los que aparecen en el listado son mujeres, cuando tradicionalmente estamos acostumbrados que los mexicanos solo platicaban de futbol.

    Otro de los temas con ms bsqueda en Internet en 2015 fueron los memes, que a partir de una imagen graciosa cambi la ma-nera en que se comunican las personas, sea

    Huracn Patricia fue el tema ms buscado en Google durante 2015Gerente de Comunicacin para Google Mxico, afirm que a diferencia de otras redes sociales, Google ofrece informacin con diferentes intereses de temas de inters general o un aconteci-

    miento relevante que se realiza de manera divertida.

    Es interesante que los memes es una manera no slo de realizar una charla ligera, poner humor al da, sino es una comunicacin a partir en mayor parte de dispositivos mviles que genera inters, porque la comunicacin sigue siendo una de las razones por las cua-les los usuarios se acercan a la web de una manera divertida coment.

    Este ao, la bsqueda de pelculas fue de los trminos ms destacados con mayor tendencia de crecimiento, as como el gusto musical donde los grupos locales tienen un espacio, que conviven con artistas extranjeros en el inters de las personas.

    Los 10 temas con mayor tendencias de bsqueda de 2015 fueron, el huracn Patricia, Joan Sebastian, 50 sombras de Grey, Lorena Rojas, Chapo Guzmn, Jurassic World, Rpido y furioso 7, Mi corazn es tuyo, Copa Oro 2015 y Carmen Aristegui.

    De acuerdo con datos del The Cocktail Analysis & Google, 2015, el 65 por ciento de los usuarios mexicanos dice que el buscador de Google les hace la vida ms fcil, en el mundo se realizan dos millones de bsquedas por minuto en el buscador de la firma.

    En Mxico se realizan ms bsquedas en dispositivos mviles que en ordenadores, toda vez que seis de cada 10 videos de YouTube lo realizan por dispositivos mviles.

    Para conocer la lista de las los trminos con mayor tendencia de bsqueda en Mxico en 2015 se puede ingresar a la liga http://www.google.com/trends/2015/.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015DEPORTES

    www.centronline.mx 9

    Luego del ridculo que protagonizaron las guilas del Amrica ante el Guangzhou al perder 2-1 en los cuartos de final del Mun-dial de Clubes 2015, el equipo de Coapa se despidi del llamado mundialito en la quinta posicin con una victoria de 2-1 al Mazembe, campen africano, este mircoles en Osaka.

    El equipo dirigido por Ignacio Ambriz sali al terreno de juego con la consigna de cerrar decorosamente el torneo al que ha-ban llegado con la misin de trascender, lo que significaba convertirse en el primer club mexicano en alcanzar la final en 11 participaciones.

    Ante los cnticos de la hinchada de Ri-ver, que estaba presente en el coloso para ver jugar a su equipo ms tarde, comen-zaron muy motivados y consiguieron hacer la diferencia en la primera media hora. El primer gol mexicano fue producto del argen-tino Daro Benedetto (19), que se lesion al rematar, y el 2-0 lo firm su sustituto Martn Ziga (28).

    Por los africanos marc el zambiano Ra-inford Kalaba al filo del descanso (43).

    El Mazembe fue difcil, me gust, es rpido, juega con mucha intensidad en la recuperacin de la pelota, velocidad para atacar y fortaleza, dijo el tcnico del

    Amrica se despide quinto del mundialitoIgnacio Ambriz continuar como DT a pesar del fracaso @AXanat83

    Foto: Especial

    Amrica Ignacio Ambriz sobre su rival.Jugamos ante un gran equipo, nos falt

    un partido para estar preparados para com-petir. Servir de experiencia, hay que ganar otra vez la Champions League para volver aqu, devolvi el entrenador del Mazembe, el francs Patrice Carteron.

    Seguir Ambriz al frente de Amrica

    Respecto a la continuidad del tcnico del Amrica Ignacio Ambriz luego del fracaso en Liga como en el Mundial de Clubes, ste fue ratificado como timonel guila por parte de la dirigencia azulcrema.

    No es fcil el primer semestre para el entrenador del Amrica y se cumpli el ob-jetivo de pasar la primera ronda de la Con-cacaf. Pero no me voy nada contento de

    lo sucedido aqu, este equipo estaba para ms, para pelear ante el Barcelona, dijo en conferencia de prensa.

    Tras caer 2-1 ante el Guangzhou Ever-grande en cuartos de final, los medios mexi-canos publicaron la posible destitucin del entrenador, que finalmente seguir en el cargo.

    Tuvimos una pltica y nos pusimos de acuerdo con lo que necesitamos. Ahora te-nemos das de descanso y luego tenemos que trabajar porque hemos cometido errores que nos han costado no estar en la final (Torneo Apertura) y semifinal (Mundial de Clubes). Tena que poner al equipo en dos finales, explic Ambriz.

    Mxico.- El equipo Pumas de la UNAM busca mantener la base de jugadores para afrontar la prxima temporada, por lo que el delan-tero Eduardo Herrera continuar en el club.

    El director deportivo Antonio Sancho descart que exista algn acercamiento de Chivas de Guadalajara para hacerse de los servicios de Lalo Herrera.

    No hay nada de Chivas. Herrera se que-da, se queda toda la base, asegur Sancho, sabedor de que en el primer semestre del 2016 disputarn el Clausura de la Liga MX y la Copa Libertadores de Amrica.

    Viene un torneo complicado, son dos torneos importantes y les queremos dar la

    Pumas busca mantener la base, Eduardo Herrera se quedaDescartan que exista algn acercamiento de Chivas de Guadalajara para hacerse de los servicios de Lalo Herrera

    Foto: Notimex

    seriedad y para eso estamos tratando de ver de qu manera apuntalar al equipo con nuestros recursos, seal.

    El dirigente felino contina en la bs-queda de refuerzos en el mercado mexi-cano; sin embargo, no hay prisa ya que despus podran contratar del balompi extranjero.

    Ahorita estamos enfocados aqu en el Draft porque hoy cierra el mercado nacional, ya luego de eso veramos fuera, indic.

    Pumas de la UNAM tratar de obtener el ttulo de Liga MX luego de quedarse a la ori-lla en el Apertura 2015 e intentar sobresalir en el certamen sudamericano.

    Sin hacer un juego espectacular, River Plate gan y cumpli con el primer paso del objetivo: calificar a la final del Mundial de Clubes 2015 al derrotar al Sanfrecce Hiroshima 1 gol por 0, ano-tacin conseguida por Lucas Alario al minuto 72.

    El equipo asitico no fue un rival fcil para los dirigidos por Marcelo Mueco Gallardo, ya que el equipo Millonario sud y sufri, pero zaf gracias a Barovero, que se hizo hroe ta-pando tres claras de gol.

    La historia pintaba complicada contra un rival ordenadito, que no arrug y cuando tom confianza, gener peligro. Hasta que apareci San Alario, el de los goles importantes, aprove-chando un error del arquero y poniendo el 1-0 de cabeza.

    River llegaba a este encuentro como el gran favorito y comenz como tal, con llegadas al rea pero con centros fallidos, sin generar peligro de gol.

    Hayashi control un pelotazo de Vangioni al minuto 16, el disparo ms peligroso hasta ese momento.

    Pero los asiticos supieron sacudirse la y se hicieron de la posesin del esfrico un minuto despus, tras una llegada por izquierda que re-solvi bien River luego de una serie de rebotes.

    Ponzio entonces intent sorprender con dis-paro de larga distancia, pero Hayashi control a dos manos.

    Fue Yusuke Chajima quien puso de nervios a toda Argentina, luego de un trallazo tras recorte hacia dentro en llegada por izquierda que desvi el portero Barovero a una mano para evitar el gol nipn.

    Minagawa puso a prueba a Barovero con un disparo desde el manchn penal, pero el portero de los Millonarios se perfil para ser la gran figu-ra del encuentro, al detener el disparo.

    Sin buen juego, River Plate pasa a la final del Mundial de Clubes Podra enfrentar al Barcelona en la final

    @AXanat83

    Foto: Especial

    Para el complemento, River Plate volvi a tomar el dominio del esfrico, Sanfrecceperdi la brjula, se vio pardo, tosco y hasta inocen-te en los remates y bsqueda de balones; sin embargo, el cuadro argentino tampoco anduvo fino al frente.

    A casi 15 minutos del final, Lucas Alarioapro-vech una mala salida del portero Takuto Hayas-hi para definir con remate de cabeza, previo a toque de cabeza sin miramientos de Maidana, un premio a la perseverancia e insistencia de River Plate.

    Hiroshima Sanfrecce cay en desesperacin, en su tercer partido en el Mundial de Clubes-se encontraba por primera vez con un gol en contra.

    Condujo el baln por las bandas, intent hacer dao por ah, ambos lado, pero no lleg.

    Sin ms, River aguant la presin que ge-ner Hiroshima, defendiendo el nico gol del partido frente a un equipo nipn que sumaba 5 goles a favor y ninguno en contra, el cual lleg en el momento menos oportuno.

    Ya instalado en la final, la escuadra argenti-na esperar rival del partido que se dispute este jueves entre el FC Barcelona y el Guangzhou Evergrande.

    En tanto, que Sanfrecce Hiroshima disputar el partido por el tercer lugar ante el rival que pierda entre Barza y Evergrande.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015DEPORTES

    www.centronline.mx 10

    A fin de reforzar cada una de las posi-ciones tanto a la defensiva, como a la ofensiva para la temporada 2016, la di-rectiva de los Pericos de Puebla anunci la contratacin del pelotero norteameri-cano Nyjer Morgan.

    Nacido el 2 de julio de 1980 Nyler Jamid Morgan se desempea como jar-dinero central. Con gran velocidad, agre-sividad en las bases y picarda para jugar a la pelota Morgan vestir el elegante uniforme verde de los Pericos con la fir-me intencin de deleitar a todos los afi-cionados con su nivel de juego.

    Con 35 aos de edad, Morgan ser designado con mucha seguridad por el cuerpo tcnico, como el primer bate de los emplumados, debido a su alto poder para conectar la esfrica.

    Morgan debut como profesional en 2003 con los Piratas de Pittsburgh donde tuvo un desempeo muy destacado en el sistema de sucursales, hasta ser as-cendido a la gran carpa en el 2007. En ese primer lapso en las mayores jug 28 partidos bateando para .299 con siete ro-bos de base.

    En 2008 Morgan, ara los 300 de

    Pericos de Puebla tendr primer bat para 2016En la figura del estadounidense Nyjer Morgan @AXanat83

    Foto: Especial

    porcentaje al registrar .294 con 9 esta-fas. Sin embargo, al ser cambiado a los Nacionales de Washington en 2009 el ca-liforniano bate para .351 con 24 bases

    robadas y 35 carreras anotadas.Para 2011 jug para Cerveceros de

    Milwaukee, con los que bate para .304 de promedio, en 119 juegos de manera

    regular, con 61 rayitas anotadas.Luego de su destacado paso en Gran-

    des Ligas, Nyjer Morgan fue contratado por el Yokohama de la Liga de Japn, donde bate para .294, nmeros que lo trajeron de vuelta a la Gran Carpa en 2014 con Indios de Cleveland.

    En 2015, el originario de San Francis-co, California, jug en la Liga de Corea con el equipo South Korean, donde logr destacados nmeros, en especial a la hora de tomar el madero.

    As, Morgan se une a los nombres de Frank Daz (Venezuela), Jos Manuel Ro-drguez (Mxico), Paul Oseguera (EUA) y J.C. Romero (Puerto Rico) como refuerzos.

    El equipo de Puebla de los ngeles MX cerr su participacin de la temporada 2015 de la Cuarta Divisin Premier en zona de liguilla, luego del paso discreto que tuvieron en el torneo.

    Sobre los partidos que enfrentarn en la fase de liguilla, el tcnico Jos Sergio Sandoval Ruz detall que hay que seguir trabajando, quedamos a media tabla, su-mamos 24 puntos. Tuvimos 8 ganados y 9 perdidos. Estamos en zona de calificacin, lo que viene es trabajar da a da para mejorar el equipo para alcanzar la cali-ficacin. Vamos a incorporar gente nue-va, viene gente de Torren, Guadalajara

    Puebla de los ngeles culmina discreto 2015Cierra la primera vuelta en zona de Liguilla de la 4ta. Divisin Premier

    @AXanat83

    Foto: Especial

    y Guerrero para reforzar al equipo. Creo vamos a mejorar mucho porque la expe-riencia ya la tomaron los chicos y nosotros ya conocimos a los equipos. El 17 de enero que sea el primer partido de la segunda ronda vamos a iniciar con todo.

    El equipo alado, que juega como local en Nealtican, Puebla, se ubica en zona de liguilla, siendo segundo lugar del grupo A en la Cuarta Divisin Premier.

    Luego de 17 jornadas, los poblanos co-sechan 9 derrotas y 8 victorias, anotando 43 goles y recibiendo 44 para una diferencia de -1.

    El primer juego del 2016 ser en calidad de visitante en Metepec, Estado de Mxico ante Histeria Toluca.

    Tampa, EUA.- Bucaneros de Tampa Bay sufri un duro golpe, al perder al receptor Vincent Jackson y el tackle defensivo Akeem Spence, dos de sus titulares indiscutibles, para el juego del jueves contra Carneros de San Luis, en la semana 15 de la NFL.

    Segn el reporte de lesionados del equi-po, tanto Jackson como Spence se perdieron las tres prcticas de la semana, el primero por una lesin en el ligamento colateral de una rodilla y el segundo lastimado de un to-billo, ambos en el juego del domingo contra Santos de Nueva Orleans.

    Otro titular que sali lesionado del mis-mo juego fue el apoyador Bruce Carter,

    Pierde Bucaneros a Jackson y Spence para enfrentar a CarnerosSegn el reporte de lesionados del equipo, se perdieron las tres prcticas de la semana

    Foto: Especial

    tambin de un tobillo, que lo margin de los entrenamientos esta semana y que lo tiene listado como en duda, es decir, que tiene slo 25 por ciento de probabilidades de jugar este jueves en el Edward James Dome de San Luis, Missouri.

    En la lista de lesionados, como probable con 75 por ciento de posibilidades de jugar, estn tambin el estelar apoyador Lavonte David y el tackle derecho titular Gerald McCoy.

    Como cuestionables, con 50 por cien-to de probabilidades de participar, estn los alas defensivos Jacquies Smith, titular, y George Johnson, de segundo equipo, as como el guardia Mankins Logan, titular.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015

    INTERNACIONAL

    NACIONAL

    www.centronline.mx 11

    Mxico.- La creacin de la Secretara de Cultura no implicar mayor carga presupuestal, mayor burocracia o una afectacin a los derechos de los trabajadores del sector, asever el presiden-te Enrique Pea Nieto.

    Ser una dependencia eficiente, moderna, transparente e incluyente, con la nica misin de dar respaldo pblico a los creadores para que difundan su arte, resguardar el patrimonio histrico, salvaguardar la pluralidad y acercar las actividades artsticas a nios y jvenes, recalc.

    Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el mandata-rio firm el decreto que crea esta secretara, lo que dijo, es sin duda una decisin histrica, a partir de la articulacin de esfuerzos institucio-nales para hacer efectivo el acceso a la cultura, como establece el Artculo 4 Constitucional.

    En este contexto, felicit al Poder Legisla-tivo por hacer realidad un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro pas, luego de que la vspera el Congreso de la Unin aprobara la creacin de la nueva secretara, anunciada por el Ejecutivo federal en su tercer informe de gobierno.

    El gobierno de la Repblica valora y pro-tege la riqueza de las expresiones artsticas y culturales, y est comprometido con la liber-tad y la diversidad de pensamiento, enfatiz Pea Nieto, quien estuvo acompaado por el

    Descarta EPN afectaciones laborales por creacin de Secretara de Cultura

    secretario de Educacin Pblica, Aurelio Nuo Mayer y los galardonados.

    En el patio central de Palacio Nacional, dijo a los artistas y cientficos que las mejores cau-sas de Mxico se nutren con sus ideas y expre-siones, y asegur que la sociedad y el gobierno estn decididos a democratizar la cultura, para que llegue a todos los segmentos de la pobla-cin y a toda la geografa.

    Pea Nieto sostuvo que su administracin seguir protegiendo y difundiendo el patrimo-nio artstico y cultural que ha dado a Mxico presencia en el mundo.

    Adems, confi en que creadores, artistas,

    cientficos e intelectuales, sociedad y gobierno, haremos de nuestra riqueza cultural un gran activo para seguir transformando y desarrollan-do a Mxico.

    En la ceremonia en la que se otorg el Pre-mio Nacional de Bellas Artes a Enrique Carbajal (Sebastin), Fernando Lpez Carmona e Igna-cio Lpez Tarso, el mandatario destac que las ideas de avanzada de los intelectuales son fun-damentales para impulsar la vida democrtica.

    Sus reflexiones frente al acontecer nacional e internacional nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos y las decisiones que debemos tomar, afirm.

    Ser una dependencia eficiente, moderna, transparente e incluyente

    Foto: Presidencia

    En la 70 edicin de este premio, en la que se galardon a Carlos Alcocer Varela y Fernan-do Mario del Ro, en el rea de Ciencias Fsico Matemticas y Naturales, el presidente subray que los cientficos mexicanos contribuyen des-de la academia o la vinculacin con el sector productivo a integrarnos cada vez ms en el sector del conocimiento.

    En este acto tambin fueron premiados, entre otros, Yolanda Lastra, David Huerta Bravo y Felipe Garrido Reyes, con el Premio Nacional de Lingstica y Literatura, mientras que Anto-nio Garca de Len, con el Premio de Historia, Ciencias Sociales y Filosofa.

    Washington. - El secretario de Estado estadu-nidense John Kerry y la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, refrendaron este mircoles la importancia de la relacin bilateral entre ambos pases.

    Quiero reafirmar de manera categrica la importancia crtica de la relacin con Mxi-co, apunt Kerry antes de reunirse a puertas cerradas con Ruiz Massieu en la sede del De-partamento de Estado, para revisar la agenda bilateral.

    El encargado de la diplomacia estaduniden-se afirm que el trabajo de Estados Unidos con Mxico nunca antes fue ms intenso.

    Kerry destac el impacto global del blo-que trilateral econmico y de seguridad que forman Estados Unidos, Canad y Mxico, firmantes del Tratado de Libre Comercio

    Estados Unidos y Mxico refrendan importancia de relacin bilateralEl encargado de la diplomacia estadunidense afirm que el trabajo de Estados Unidos con Mxico nunca antes fue ms intenso

    Foto: Notimex

    para Amrica del Norte (TLCAN).El funcionario estadunidense adelant que

    dialogar con la cancivller mexicana sobre la implementacin del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP), y expres su expectativa por trabajar con ella en la planeacin futura del dilogo en temas de seguridad y econmicos.

    Estamos particularmente agradecidos con Mxico por la cooperacin y ayuda con respecto a una migracin ordenada, hemos trabajado muy duro para alcanzarla, remarc Kerry.

    Por su parte, Ruiz Massieu destac que el presidente mexicano Enrique Pea Nieto y su gobierno aprecian que ambos pases tengan una visin compartida sobre la relacin y la necesidad de mantener el trabajo conjunto para impulsar la prosperidad, la inclusin y la seguridad en la regin, dijo.

    Los ngeles.- Las ms de mil escuelas que fueron cerradas la vspera en Los ngeles, por una amenaza de bomba, reabrieron este mircoles en medio de reforzadas medidas de seguridad, reportaron autoridades.

    Tras la investigacin las autoridades poli-ciales consideraron que la amenaza que fue enviada en un correo electrnico a un miem-bro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los ngeles (LAUSD, por sus siglas en ingls) no fue creble.

    El cierre de las escuelas ordenado por las autoridades afect a unas mil escuelas, as como a 31 mil maestros del segundo sis-tema escolar ms grande de Estados Unidos detrs del de Nueva York.

    El superintendente de LAUSD, Ramon Cortines, explic que tom la decisin por-que no tuvo otra oportunidad y se antepuso la seguridad de los menores.

    La amenaza tuvo lugar a menos de dos semanas de un tiroteo ejecutado por dos

    personas en un centro de rehabilitacin en San Bernardino, tambin en California, que dej un saldo de 14 muertos y 21 heridos y fue considerado el ms grande tras los atentados de septiembre de 2001.

    Por la noche, autoridades escolares y policacas locales as como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaron que todos los planteles fueron revisados y se descart cualquier posible amenaza.

    El jefe del Departamento de Polica de Los Angeles, Charlie Beck, expres que el correo recibido mencion de dispositivos explosivos, rifles de asalto y ametrallado-ras, por lo que el asunto se tom con suma seriedad.

    Se estima que en prdidas el cierre cau-s unos 29 millones de dlares para LAUSD aunado a los gastos por la movilizacin po-liciaca en el condado de Los ngeles y a los daos a padres de familia trabajadores en su da laboral.

    Ms de mil escuelas en Los ngeles reabren tras amenaza de bombaAutoridades policiales consideraron que amenaza enviada a un miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los ngeles no fue creble

    Foto: Twitter /CNNEE

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015CULTURA

    www.centronline.mx 12

    Puebla.- Bajo la direccin de Fernando Lozano, la Filarmnica 5 de Mayo se pre-sentar este viernes en el Auditorio Re-forma, de esta capital, para ofrecer su Concierto Navideo, el cual contar con la participacin de la soprano Elisa valos.

    El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) inform que en el recital, que ser gratuito, se podrn escuchar piezas como el Vals Emperador, de Johann Jr. Strauss (1825-1899) y Pri-mera Rapsodia Rumana, Op. 11, No. 1, de George Enescu (1881-1955).

    Noche de Paz, de Franz Gruber (1787-1863); Cantique de Nol, de Adol-phe Adam (1803-1856); The Christmas Song, de Mel Torme (1925-1999) y Robert Wells (1962), entre otros.

    Durante este 2015, la Filarmnica 5 de Mayo ha presentado exitosamente tres temporadas de conciertos -Primavera, Ve-rano y Otoo- en su sede, el Auditorio de la Reforma; destaca adems su par-ticipacin en el Palacio de Bellas Artes, en octubre pasado y ha realizado pera, conciertos didcticos y actividades aca-dmicas.

    La soprano Elisa valos es originaria de la ciudad de Puebla, estudi la licen-ciatura en canto en la ctedra de Maritza Alemn y Mario Alberto Hernndez, en la Escuela Superior de Msica (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

    En el 2003 obtuvo el primer lugar en el concurso de canto Maritza Alemn de

    Filarmnica de Puebla tendr concierto navideo gratuito Se presentar este viernes en el Auditorio Reforma

    @centrolinemx

    Foto: Agencia Enfoque

    la ESM; seis aos ms tarde alcanz los premios Gilda Morelli por mejor inter-pretacin y el propera otorgado por el pblico en el XVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

    En enero de 2010 gan el segundo lugar en el Concurso de canto Las voces jvenes del bel canto en Mxico. Actual-mente es becaria del Estudio de pera de Bellas Artes.

    Como cierre de la intervencin de murales artsticos para la promocin de Derechos Humanos de las Mujeres Indgenas y Preven-cin de la Violencia de Gnero, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) Vernica Sobrado Rodrguez, realiz la develacin de tres murales comunitarios y un tapiz bordado a gran escala en el municipio de Xicotepec de Jurez.

    Con este proyecto, en el ao 2015, suman 200 mujeres indgenas de los municipios de Coyomeapan, Cuetzalan, Tlaola y Xicotepec quienes participaron en la elaboracin de murales. Los murales representan lo que las mujeres piensan y sienten, reflejan su realidad y como se perciben ante su comunidad y han permitido que al pintarlos se sientan valiosas y respetadas, afirm la Titular.

    Asimismo inform que el resultado de este proyecto son 12 murales comunitarios ubicados en las municipios con poblacin indgena de Coyomeapan, Cuetzalan, Tlaola y Xicotepec y cuatro tapices bordados a gran escala, mismos que conformarn una exposicin itinerante.

    Es importante recalcar que es a travs de la promocin de los Derechos Humanos de las mujeres indgenas, con talleres y capacitacio-nes, como se logr que las mujeres realiza-ran dichas intervenciones artsticas, basadas en actividades que representan y resaltan su identidad como lo es el bordado y la pintura, como una herramienta de difusin del mensa-je de unidad, convivencia, tolerancia, respeto e igualdad entre mujeres y hombres en las diferentes comunidades.

    Develan murales comunitarios y tapices bordados en XicotepecConcluye intervencin de murales artsticos para promocin de derechos humanos de mujeres indgenas

    Foto: Especial

    Quiero comentarles que, al inicio de la presente administracin estatal, el Instituto Poblano de las Mujeres solo era una oficina en la ciudad de Puebla, y las mujeres vivimos en todos y cada uno de los 217 municipios de nuestro Estado, por ello el Gobernador Rafael Moreno Valle me instruy trabajar por todas las mujeres poblanas; fue as como empe-zamos a abrir las Unidades Regionales y los Centros de Desarrollo para las Mujeres, como el que tienen aqu en Xicotepec mencion Sobrado Rodrguez.

    De igual manera asegur que el recono-cimiento de los Derechos de las Mujeres no slo es un tema institucional, sino social, ya que el cambio es cultural, por lo que invit a las participantes a practicar en sus hogares los conocimientos obtenidos durante los talleres,

    educando en igualdad a las nias y los nios.Cabe mencionar que al evento y recorrido

    para la develacin de los tres murales comu-nitarios y el tapiz bordado a gran escala en el Municipio de Xicotepec asistieron tambin el Presidente Municipal Juan Carlos Valderrbano Vzquez; la Sra. Paloma Goicoechea, Presi-denta del Sistema Municipal DIF; la Regidora de Equidad entre Gneros, Catalina Czares Vargas; Lilia Quevedo Cruz, Directora del Insti-tuto Municipal de las Mujeres; el Secretario de Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente, Abraham Santos Galindo; as como Patricia Cruz Snchez en representacin de Transfor-mando Miradas A.C. y responsable del taller de sensibilizacin; y el Artista Plstico respon-sable de los talleres de pintura y de bordado, Jorge Garca Huerta.

    Mxico.- El Archivo Histrico de la Universi-dad Nacional Autnoma de Mxico celebrar sus 50 aos de preservar la memoria uni-versitaria con una pgina web donde esta-rn sus acervos digitalizados al alcance de investigadores, alumnos y el pblico.

    La coordinadora del Archivo Histrico, Clara Ins Ramrez, seal que tambin se realizar la exposicin salimos de la Bve-da, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad Universitaria.

    El acervo consta de los fondos y colec-ciones universitarias, integrados por docu-mentos que la institucin genera y considera histricos, como aquellos de la administra-cin central, de obras, del Consejo y Patro-nato universitarios, de Difusin Cultural o de Servicios Mdicos.

    As como archivos obtenidos o recibidos en donacin, que son archivos privados de personajes, cuyas familias han considerado que sta es la institucin que puede conser-varlos de la mejor manera.

    Mediante un comunicado, explic que la mayor parte de los documentos, incluso expedientes de alumnos y profesores, son fondos textuales, y mediran ms de cuatro kilmetros si se colocaran uno tras otro.

    Los fondos grficos contienen parte de la historia cultural del pas como el acervo de Ricardo Salazar, fotgrafo de la enton-ces Direccin General de Difusin Cultural, quien registr con su cmara la presencia en la UNAM de los escritores mexicanos y los novelistas del boom latinoamericano de los aos 60 y 70.

    A partir de la dcada de los 80, el AHUNAM, que est abierto de 9:00 a 19:30 horas, dedic recursos para microfilmar los fondos, pero cuando aparecieron las nuevas tecnologas se cambi al proceso digital.

    El propsito es poner a disposicin del pblico un vnculo en la pgina web de la Universidad, donde se colocarn contenidos y catlogos para que investigadores y usua-rios puedan consultarlos, puntualiz.

    Aunada a su vocacin de divulgacin, el archivo histrico, ubicado en el segundo piso de la Hemeroteca Nacional, desempea una funcin acadmica, pues sus especialistas impartirn clases en la licenciatura en Ges-tin Documental, recientemente creada.

    Acervo de Archivo Histrico de la UNAM estar disponible en la webEl acervo consta de fondos y colecciones universitarias que la institucin genera y considera histricos

    Foto: Especial

    Foto: Especial

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015EDUCACIN

    13

    La toma de insta lac iones rea l i zada por los estudiantes de la Normal Rural

    Carmen Serdn, ubicada en el muni-c ip io de Tete les de vi la Camacho,

    quienes exigan la destitucin de los directivos de la institucin acadmi-ca, encabezados por Ana Rosas Silva Olgun, lograron su cometido, al con-firmarse la salida de la directora del centro.

    Los alumnos en cuestin tomaron las instalaciones de la Normal Rural durante una quincena, exigiendo la regularizacin de lo que denominaron malversacin de recursos pblicos, donde acusaron a Silva Olgun de haber util izado, para fines personales, ms

    Destituyen directora de Normal de TetelesEstudiantes tomaron las instalaciones para exigir su renuncia @carlosxap

    Foto: Agencia Enfoque

    Representantes de instituciones educativas, redes de la Conferencia de Provinciales en Amrica Latina (CPAL) y de la Compaa de Jess participaron en el Encuentro de Coor-dinacin Interinstitucional de la Asociacin de Universidades Confiadas a la Compaa de Jess en Amrica Latina (AUSJAL), reali-zado en la Pontificia Universidad Catlica de Ro de Janeiro (PUC-Rio).

    El objetivo principal de la alianza existen-te entre las obras de la Compaa de Jess, las redes de la CPAL y otros actores sociales de Brasil fue defender y promover la vida y un ambiente sostenible en la Pan-Amazo-nia, en solidaridad con los pueblos indgenas ms pobres y excluidos de la regin.

    Por parte de la Universidad Iberoame-ricana Puebla, Benjamn Ortiz Espejel, di-rector del Instituto de Investigaciones In-terdisciplinarias en Medio Ambiente, Xabier Gorostiaga, SJ, fue el encargado de llevar el proyecto de Mapeo de la investigacin ambiental en dicha regin Amaznica.

    Proyecto cuyo resultado deriva de las conclusiones de la CPAL en donde se es-tablecen regiones prioritarias en las cuales tiene incidencia la Compaa de Jess en Amrica Latina. Durante estas jornadas los temas abordados fueron:

    Mapeo de la relacin y presencia de la Amazonia en las Universidades de AUSJAL: docencia, extensin e investigacin.

    Proyecto PUC PORTICUS en el marco de del proyecto de los homlogos del medio ambiente de AUSJAL.

    Propuestas en marcha de la relacin entre

    el Proyecto Pan-amaznico de la CPAL y algu-nas de las universidades de AUSJAL.

    Propuesta en marcha entre la plataforma amaznica de la Provincia del Brasil y uni-versidades e instituciones de Manaos

    Avances de la REPAM y posibles alianzas.Propuestas de la Provincia del Brasil en

    el campo de la justicia social y ecologa.

    Apoyo y relacin de las universidades de la Compaa de Jess en Brasil con la Plata-forma Amaznica de la Provincia del Brasil.

    Acciones concretas articuladas en favor de la Amazonia.

    Las conclusiones a las que llegaron du-rante este encuentro son las siguientes: organizar un banco de datos que permita

    Universidades jesuitas suman esfuerzos a favor de la amazoniaBuscan mayor incidencia en las decisiones que afectan el territorio y sus pobladores

    @centrolinemx

    Foto: Especial

    de 32 millones de pesos que deberan haberse destinado al presupuesto de la institucin.

    Adems de a la directora del centro acadmico, tambin se confirm la sa-lida del subdirector acadmico, Oscar Ramrez Roldn, as como la del subdi-rector administrativo de la misma casa de estudios, Ismael Morales Herrera.

    Los mismos estudiantes normalistas fueron quienes alcanzaron el acuerdo con las autoridades de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), quienes anunciaron que tomaran la decisin una vez abandonaran las instalaciones de la Normal Rural, oficializando que el cambio se realizar el prximo 1 de febrero de 2016, cuando tome posesin del plantel un nuevo equipo directivo.

    Durante el Foro Ciudadano de De-rechos Humanos, el cual se desarroll en el Mercado Hidalgo, fue cuando los integrantes del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Femenil dieron a co-nocer la resolucin del proceso, donde expusieron que la dependencia estatal de la SEP lanzar, a partir del prximo ao, una convocatoria nacional para poder elegir la mejor opcin para la casa de estudios.

    En ese sentido, detallaron que para el nuevo equipo directivo que entre a dirigir la Normal Rural, los estudiantes exigieron que debe cumplir el perf i l acadmico pertinente para garantizar e l correcto desarrol lo educat ivo de la institucin, logrando educacin de calidad, en beneficio de la comunidad estudiantil.

    Cabe recordar que la todava direc-tora de la centro ubicado en Teteles de vila Camacho trat de cambiar la voluntad de los estudiantes durante sus protestas limitando los alimentos a los 339 alumnos con los que cuenta la ins-titucin, quienes hicieron caso omiso a la amenaza y lograron su definitivo cometido.

    acciones de investigacin y extensin desa-rrolladas por las universidades de la AUSJAL en el contexto Panamaznico y visualizadas a travs de mapas digitales e Internet.

    Convocar a una articulacin interinsti-tucional con las nueve universidades en la regin de incidencia geogrfica inmediata, estas son: la Universidad Javeriana de Bo-got, Universidad Javeriana de Cali, Univer-sidad Catlica Andrs Bello (incluyendo la de Puerto Ordaz), UNISINOS, UNICAP, PUC-Rio de Brasil, la PUCE de Ecuador y la U. Antonio Ruiz de Montoya de Per.

    Finalmente, tambin acordaron impulsar un Centro de Investigaciones Interdisciplina-rias en la Amazonia con el fin de tener una mayor incidencia en dichas comunidades.

  • Jueves 17 de Diciembre de 2015SEGURIDAD

    www.centronline.mx 14

    La Secretara de Seguridad Pblica y Trnsi-to Municipal (Ssptm) report la recuperacin de un vehculo robado, as como la puesta a disposicin ante el Ministerio Pblico de una persona identificada como Martn N, de 38 aos de edad, como probable responsable del ilcito.

    Segn el parte de hechos, elementos del Sector Uno atendieron una solicitud de auxi-lio, emitida por el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), con motivo de

    Vecinos de la Mxico 68 impiden robo de vehculo y atrapan a ladrnEl detenido fue sealado por intentar robar una camioneta Pickup @centrolinemx

    Foto: Especial

    un evento delictivo en las calles Tamaulipas y Morelos de la colonia Mxico 68.

    Al llegar al punto, los oficiales se en-trevistaron con una persona quien pidi que aseguraran al hoy detenido, el cual era retenido por vecinos del lugar, sealndolo de haber robado su camioneta, marca Che-vrolet, tipo Pick Up 250, modelo 1997, color rojo, con placas de Tamaulipas, por lo que la polica procedi.

    Sobre lo ocurrido, la agraviada relat

    que estaba metiendo la unidad a la cochera cuando dicho sujeto se acerc y la amag con una pistola para despojarla del auto, sin embargo, algunos vecinos se percataron del hecho por lo que la apoyaron y a la vez aler-taron a las autoridades, a travs del nmero de emergencias 066.

    El presunto responsable, junto con la camioneta, fue puesto a disposicin del Ministerio Pblico para las investigaciones correspondientes.

    Tras el asesinato de una mujer de 47 aos de edad, quien fue calcinada en el interior de su vivienda, localizada en la colonia El Salvador de esta ciudad capital, las autoridades ministeria-les lograron ubicar y detener a quien fuera su pareja sentimental.

    Cabe recordar que el pasado viernes fue hallado el cuerpo de una mujer que al parecer fue ultimada a golpes y calcinada presuntamen-te por su pareja sentimental.

    El cuerpo yaca debajo de la cama de su vivienda, ubicada en la 5 oriente, entre las calles 30 y 32 Sur de la mencionada colonia. El hallazgo fue realizado por su hija, cuando ingres al domicilio.

    Sin embargo, despus de la llegada de los cuerpos de seguridad y emergencia al sitio de referencia, el nico ausente era el esposo, que hasta ese momento y horas despus estaba prfugo, pues nada se saba de l.

    Dicho hombre, del cual no se quiso reve-lar el nombre, es el principal sospechoso de la muerte de esta mujer y ahora est bajo la custodia de las autoridades competentes, ante las