Publicación 2124

27
AÑO 40 NÚM. 2124 DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 www.periodicoeltodo.com Pág.5 Hacen brillar Vista Alegre COSSEC enfocado en el crecimiento del cooperativismo Pág. 18 •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla. Iglesias Evangélicas Bayamón Iglesias evangélicas de diversas denominaciones, comprometidas con el trabajo social y con el propósito de llevar alegría, salud, oración, sana convivencia y un mensaje de esperanza a nuestras comunidades, llevó a cabo una actividad para impactar la comunidad de Vista Alegre en Bayamón, el pasado sábado, 19 de octubre de 2013 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. bajo el título “Hagamos brillar a Vista Alegre creando familias saludables.” Miles acuden a mega vacunación Bayamón Pág.4 NMLS 1042150 Lic. IH-110-1

description

Semana del 24 al 30 de octubre de 2013

Transcript of Publicación 2124

Page 1: Publicación 2124

AÑO 40 NÚM. 2124 DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013www.periodicoeltodo.com

Pág.5

Hacen brillarVista Alegre

COSSEC enfocado en el crecimiento delcooperativismo Pág. 18

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Rayos x •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Iglesias Evangélicas Bayamón

Iglesias evangélicas de diversas denominaciones, comprometidas con el trabajo social y con el propósito de llevar alegría, salud, oración, sana convivencia y un mensajede esperanza a nuestras comunidades, llevó a cabo una actividad para impactar la comunidad de Vista Alegre en Bayamón, el pasado sábado, 19 de octubre de 2013 de 9:00a.m. a 1:00 p.m. bajo el título “Hagamos brillar a Vista Alegre creando familias saludables.”

Miles acuden a megavacunación Bayamón

Pág.4

NMLS 1042150Lic. IH-110-1

Page 2: Publicación 2124

2-EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2013

Page 3: Publicación 2124

3333se sabe

“Hace sesenta años, sabía todo; ahora no sé nada. Laeducación es el progresivo descubrimiento de nuestra

propia ignorancia” - Will Durant

DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Carlos Iván Beltrán

Asus 36 años, el reconocido puer-torriqueño jugador de beisbollogró apuntarse otro triunfo en

su carrera, ya que tendrá su primerturno en una Serie Mundial. El talento-so guardabosques derecho de los Car-denales de San Luis, nació en el pueblode Manatí y cuenta con su propia es-cuela en Puerto Rico llamada CarlosBeltrán Baseball Academy.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

MetamorfosisJulissa

Todavia hay EsperanzaMarcos Yaroide

RegresoBlanton Rivera

Búscanos enFacebookAl presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc.

Tel .787-288-1300

Reflexiones repletasde desafíos

para motivar al lector alegrarse ydisfrutar de la vida al máximo a pesar

de las circunstancias adversas.

En la quietud de su presencia

Nancy LeighSemillas de esperanza

Eva Marcial

El Campo Batalla de la MenteJoyce Meyer

La Biblia en un MinutoPara Jovenes

Una joven conforme alCorazón de DIOSElizabeth George

Una invitacióna fortalecer su vida devocional con DIOS

¡Donde puedes encontrarel mejor regalo!

La música del Momento

¡¡SSii ttúú aammaass aa ttuu HHeerrmmaannoo PPoonn uunn bbuueenn lliibbrroo eenn ssuuss mmaannooss!!

“llevando a la humanidad al conocimiento de la verdad”

“Disco party”¡Extraordinario! Así describió el gober-nador Alejandro García Padilla el “dis-co party” que realizó el pasado viernesen la noche para recolectar fondos pa-ra su campaña política. El primer eje-cutivo tuvo una actividad de recauda-ción de fondos en la discoteca Bravadel hotel San Juan, cuyo costo de en-trada fue de #$350 por persona o $500por pareja. Aunque no se divulgó elmonto de la recaudación, el gobe esta-ba sumamente complacido, ya que ellugar resultó pequeño para tanta genteque respondió. Si usted analiza fría-mente esta situación llegará a la con-clusión de que Juan del Pueblo es elque no tiene ni en qué caerse muerto,porque hay muchos amigos y allega-dos de las altas esferas que sí tienendinero para desperdiciar. ¡Cosas vere-des!¿Hipnotizado?La batalla campal que se desarrolla en-tre el enebeísta JJ Barea y la ex reinade belleza, Zuleyka Rivera parece notener fin. Son tantos los dimes y dire-tes que se han cruzado entre los prota-gonistas de este drama que el balonce-lista para explicar la razón por la cualreconoció como su hijo al pequeño Se-bastián José, producto de la relaciónentre ellos, usó un término que da mu-cho de qué hablar. Dijo que fue “hip-nosis romántica” lo que padecía cuan-do inscribió al niño como su hijo, por lo

que ahora está pidiendo una prueba depaternidad en el pleito que llevan en eltribunal que cada vez se pone máscandente y contencioso. ¡Qué bochin-che!

El misterioComo se publicó el premio de la Lotocayó en Guayama, la llamada ciudadbruja. Sin embargo un velo de misteriorodea al nuevo millonario, a quien mu-chos identifican como un hombre queviste de blanco. Algunos dicen que elafortunado es un enfermero, otros ase-guran que es un médico, pero todoscoinciden en que el afortunado es unprofesional de la salud. Sin embargo,el enigma ha aumentado con el pasarde los días al conocerse que nadie haacudido a reclamar el premio, el quehubiera puesto a correr a cualquier pa-ra redimirlo de inmediato. Hubo quiense aventuró a solicitar a su compuebla-no suertudo que por lo menos le salda-ra su carrito. ¡Qué fuerte!

Histeria colectivaLa activación del altavoz de alerta deemergencias provocó histeria entre losresidentes de la zona oeste de la Isla,ya que varios residentes del área al es-cuchar la alarma dejaron sus casas ysus pertenencias y corrieran despa-voridos tratando de salvar sus vidas,buscando refugio por la amenaza deun tsunami como resultado de una ex-plosión en el Canal de la Mona.Cuentan que las personas se están de-jando impresionar por rumores que cir-culan en las redes sociales sobre unasupuesta catástrofe que ocurrirá en elmes de octubre, lo que los tiene con losnervios de punta. Lo cierto es que noocurrió nada que lamentar, sino quese trató de un error humano, pero co-mo en este País se está viviendo demodo que cualquier cosa puede ocurrircuando corren esos rumores como lapólvora, el revuelo y la histeria no sehizo esperar. ¡Gracias a Dios no pasónada!

Page 4: Publicación 2124

Noticias4444EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

En la calle Comerio, cerca de 50 personas se encontraban realizando un servicarrode oración a las personas que transitaban por el lugar.

El municipio de Bayamón donó la pintura para restaurar algunas residencias que seencontraban deterioradas y las iglesias aportaron la mano de obra.

Todo un éxito actividad en Vista AlegreMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Un grupo de pastores y ministros de diversas de-nominaciones evangélicas, comprometidos con el tra-bajo social y con el propósito de llevar alegría, salud,oración, sana convivencia y un mensaje de esperanza anuestras comunidades, llevó a cabo una actividad paraimpactar la comunidad de Vista Alegre en Bayamón,el pasado sábado, 19 de octubre de 2013 de 9:00 a.m. a1:00 p.m. bajo el título “Hagamos brillar a Vista Alegrecreando familias saludables.”

En el evento se ofrecieron clínicas de baloncesto, ser-vicarro de oración, actividades para niños, clínicas desalud, a los amigos sin hogar se facilitó el aseo, recortede cabello, repartición de ropa y se les brindó almuer-zo. También se pintaron casas a los residentes del sec-tor, entre otras actividades. El evento contó con la parti-cipación de más de trescientas personas.

“Al finalizar la actividad, tuvimos un total de sietepersonas ingresadas a centros de rehabilitación para laadicción. Esto nos llena de alegría ya que demuestraque el esfuerzo valió la pena”, comentó el Rvdo. Ben-jamín Rodríguez Marcial, de la Iglesia Adonai Defenso-res de la Fe de la Calle Comerío.

Durante la actividad se contó con la colaboracióndel municipio de Bayamón y su alcalde, Ramón LuisRivera Cruz, el cual puso a disposición de los pastoreslos recursos necesarios para facilitar el trabajo comuni-tario a realizarse. “La iglesia y el estado pueden traba-jar juntos por el bienestar social de nuestra gente,acompañándolo con el mensaje de paz, de esperanza yde buenas nuevas”, destacó Rodríguez Marcial.

El alcalde Rivera Cruz, durante su recorrido por ellugar aseguró estar en completa armonía y apoyo contodas las actividades de este tipo, ya que brindan ayu-da social, espiritual y de salud de forma gratuita a laciudadanía. El municipio de Bayamón donó pintura ymateriales para poder restaurar algunas residenciasque se encontraban en estado deteriorado.

La feria de salud incluyó clínicas de hipertensión,glucosa, nutrición, audición y visión. Además, se reali-zaron sonogramas. También las personas interesadasfueron trasladadas hasta la vacunación masiva contrala influenza que se estaba llevando a cabo en el Coli-seo Rubén Rodríguez.

Las facilidades de la escuela elemental, Tomás Ca-rrión Maduro contaron con un circo, área de juegos,casa de brinco, lectura de cuentos y payasos para bene-ficio de los niños de la comunidad.

Vista Alegre forma parte del proyecto de la admi-nistración municipal, el cual se encarga de restaurarzonas abandonadas. A esto se incluye la calle Comerio,lugar donde cerca de 50 personas se encontraban ofre-ciendo la actividad del servicarro de oración.

“La Iglesia Evangélica en Puerto Rico siempre ha la-borado en el trabajo social, cívico y religioso en favorde la sociedad puertorriqueña; concientizando, edu-cando y rescatando a las comunidades; siempre sem-brando y aportando en ellas los principios y valores

éticos, morales y espirituales que redundan en benefi-cio de la ciudadanía con el objetivo de tener una me-jor calidad de vida”, destacó Rodríguez Marcial.

En la ciudad de Bayamón los pastores y ministeriosse han organizado y estructurado bajo el Consejo Mi-nisterial de Bayamón (CMB). Este evento es el primerode muchos que se estarán realizando en diferentes co-munidades que ya se han identificado en la ciudad deBayamón y se espera ser modelo para poder impactara otros pueblos de la Isla.

“De esta manera reafirmamos el compromiso de la-borar y colaborar en beneficio de nuestra patria parajuntos reconstruir el país que todos anhelamos y mere-cemos”, finalizó diciendo Rodríguez Marcial.

En el estacionamiento trasero de la Iglesia Adonai Defensores de la Fe se realizó una feria de salud que incluyóclínicas de hipertensión, glucosa, nutrición, sonogramas y visión, entre otras.

Page 5: Publicación 2124

5555DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Noticias

COPIAS B/N

desde .3¢RESUMÉ

desde $4.99COPIAS A COLOR

desde .29¢Tel. (787) 786-8233/8240

Se vacunan sobre 11 mil personas en BayamónMichelle González PaonessaRedacción EL TODO

[email protected]

La vacunación masiva celebrada elpasado sábado 19 de octubre en el Coli-seo Rubén Rodríguez de Bayamóncumplió con el objetivo de sobrepasarlas diez mil personas vacunadas en con-tra de la influenza.

Según el Departamento de Salud, untotal de 11,800 personas dijeron presentey recibieron la vacuna de forma gratui-ta. Las miles de personas que llegaronantes de las ocho de la mañana, hacíanfila para ser los primeros en ser atendi-dos. A eso de la una de la tarde aún per-manecían las gradas llenas y cientos ycientos de personas continuaban llegan-do.

Las cerca de cien personas volunta-rias que trabajaban para atender a losciudadanos, lograron que el proceso sediera de forma rápida, ya que se divi-dían las filas por personas con impedi-mentos, envejecientes, niños, funciona-rios del gobierno y voluntarios, así co-mo la fila regular.

Hasta el lugar llegó el alcalde de Ba-

yamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quienagradeció el apoyo de la ciudadanía aeste evento que se hace por la salud delpueblo.

“Aquí vemos la preocupación de lagente en atender los problemas de saluda tiempo y evitar el contagio de influen-za y mas aún, cuando ya se ha hecho elanuncio de una posible epidemia en elpaís. Agradezco a las población y a losvoluntarios por toda esta gestión mara-villosa y el gran esfuerzo para hacer unmejor Puerto Rico” declaró el mandata-rio municipal.

Rivera Cruz detalló que para evitarque las personas pasaran calor bajo elsol, la fila corría dentro del coliseo deforma que se iban acomodando en lasgradas. “Las personas se han mostradosatisfechas y muy pacientes. Felicito a laciudadanía por el comportamiento y lapaciencia que han tenido durante elproceso.” declaró

Por su parte el doctor Carlos Santia-go, director de Emergencias Médicas deBayamón aseguró que este tipo de ges-tión demuestra la preocupación del De-partamento de Salud en atender el virusde influenza.

“Me parece excelente la respuesta delpueblo a esta vacunación. El Departa-mento de Salud está atendiendo el temade influenza con prontitud; quiere evi-tar fatalidades. El pico de la temporadade influenza es en el mes de febrero ymarzo, eso quiere decir que esta vacunapreviene que el número de casos decontagio se pueda disminuir para eseperíodo.”

Santiago dijo estar agradecido con laconducta que tuvo el pueblo, ya que semostraron educados, estuvieron colabo-rando y sobre todo respondieron al lla-mado para protegerse.

Ana Ríus, designada secretaria de Sa-lud, se mostró contenta por la respuestadel público.

“Esto es fabuloso. No solo se agrade-ce a la ciudadanía de Bayamón, sino atodo el país. Hasta aquí han llegado per-sonas de distintos puntos de Puerto Ri-co. La ciudadanía ha atendido y respon-dido al llamado de buscar salud y evitarque la influenza se vuelva una epide-mia.”

Solicitó además, que las personas si-gan asistiendo a las vacunaciones masi-vas programadas en el calendario. In-

formó que las fatalidades a causa del vi-rus siguen siendo 16, que la cepa mayorse concentra en el virus de influenzaH1N1 pandemia 2009 que ataca a per-sonas de 20 a 60 años de edad.

Respuesta del públicoGrisel Morales, residente de Baya-

món y quien acompañaba a su hijo de19 años, Francisco Morales a la vacuna-ción, dijo estar satisfecha por el tratoque se le dio por parte del personal; sinembargo aseguró que el proceso se de-moró, ya que estuvo desde las diez de lamañana hasta las 3:50 de la tarde. “Lle-gué aquí a las diez de la mañana y miraa la hora que estoy saliendo. Nos trata-ron bien y todo, pero pienso que se de-bió tener mayor personal.” destacó.

Por otro lado, la familia compuestapor Celeste Alayón de 88 años, sus hijasy nietas, aseguraron salir satisfechas dela vacunación.

“Nosotras estuvimos una hora exac-tamente; nos atendieron bastante rápi-do. No sé si fue porque andábamos conmi abuelita que es envejeciente, pero meparece muy bien el proceso y el perso-nal es excelente.” comentó Saraí Quiño-nes, nieta de la octogenaria.

Cerca de doce mil personas acudieron a la vacunación masiva contra la influenza elpasado 19 de octubre en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera asistió a las personas durante la vacuna-ción masiva.

Page 6: Publicación 2124

6666EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

NoticiasEstudiantes UPRB

Masiva caminata en apoyo pacientes de cáncerMichelle González PaonessaRedacción EL TODO

[email protected]

Estudiantes de todos los recintos universitarios de laUniversidad de Puerto Rico, se unieron en una solavoz por el cáncer.

Miles de estudiantes dijeron presente en una cami-nata efectuada en los predios del recinto universitariode Bayamón. Con camisas de color rosa, pancartas conmensajes de apoyo y estribillos alentadores, los estu-diantes, profesores, personal y ciudadanos de la comu-nidad marcharon por alrededor de media hora comoparte del mes del cáncer del seno.

“Nos unimos todos, ya que quisimos hacer el even-to masivo y con nuestros compañeros de otros recintosuniversitarios. El propósito es llevar un mensaje deapoyo a los pacientes de cáncer durante este mes. Nossentimos muy orgullosos por el apoyo que tuvimos delos alumnos de nuestro recinto y de los otras institucio-nes.” dijo Chastiti H. Vázquez, una de las organizado-ras de la actividad.

La idea de invitar a los estudiantes de otros recintos,surgió por el grupo de estudiantes de servicios médi-cos, recursos humanos y atletismo de Bayamón, quie-nes ya tenían pautado realizar la caminata junto al res-to del personal. “Quisimos motivar a los demás pue-blos, ya que individualmente cada Universidad iba allevar a cabo su propia caminata; aquí quisimos hacerlaen general.” comentó Vázquez.

Los estudiantes de los recintos de Rio Piedras, Caro-lina, Mayagüez, Cayey, Bayamón, Ciencias Médicas,Utuado y Arecibo llevaron letreros para identificar a

Los estudiantes de 8 recintos universitarios de la UPR, participaron de la caminata y lazo humano en las facilida-des de la institución en Bayamón.sus miembros. Cada grupo llevaba una pancarta enapoyo a los pacientes. Luego de la caminata, todos losparticipantes formaron un lazo rosa. La actividad logrórecaudar más de 15,000 dólares, con la venta de cami-sas, pins, pulseras y algunas donaciones y recolectas.

El dinero será enviado directamente a la AsociaciónAmericana contra el Cáncer. La institución en la ciu-dad vaquera, además estuvo realizando diversas acti-vidades durante todo el mes de octubre en apoyo a lospacientes de cáncer.

Page 7: Publicación 2124

7777DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Noticias

LAUNDRY MAX CLEANERS

Ave. Lomas Verdes, A-1 Royal Palm, Bayamón 00956

Tel. (787) 550-3948

Calidad y esmero es nuestra garantía

$2.50 la 1ra. pieza

2da. a 1/2precio

$2.00 la 1ra. pieza

2da. a 1/2precio

$3.00 la 1ra. pieza

2da. a 1/2precio

LAVADO PLANCHADO DRY CLEAN

(Ilimitado) (Ilimitado) (Ilimitado)

Dra. Madeleine López,Optómetra Certificada

Examen de la vista y gran variedad en monturas

para Niños y AdultosSe trata Ojo Seco.

Lentes de Contacto especializados para Keratocono

y problemas Corneales

Gafas con o sin recetas Costa del Mar, Oakley, Maui Jim, Ray Ban, entre otras

Aceptamos Planes Médicos L-V 8:30am - 5:00pmS-10:00am - 2:00pm

787-787-2500(Calle Santa Cruz B9 Bayamón, P.R. (Frente al Hosp. Hima San Pablo)

ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL EDIFICIO

Oferta“Espejuelos Completos

desde $75.00

Ciertas restricciones aplican

Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Bayamón, junto a su directora y or-ganizadores de la actividad “Rosa por la Cura”.

UMET forma parte de “Rosa por la Cura”Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Cientos de estudiantes de la Univer-sidad Metropolitana, recinto de Baya-món formaron parte de la actividad titu-lada “Rosa por la Cura”, la cual se hacea beneficio de los pacientes de cáncer yen conmemoración del mes de preven-ción del cáncer del seno.

Por cuarto año consecutivo, el eventocelebrado en los pasillos del recinto uni-versitario logró recaudar fondos paraser donados a una paciente de cáncer demama residente de Bayamón.

En esta ocasión, la paciente elegidase llama Carmen Alvelo, quién fue esco-

gida por la comunidad universitaria. Seexplicó que anualmente se elige a unapersona a la cual se le hace un homenajey se le ayuda con su tratamiento médi-co.

Durante la actividad, diferentes orga-nizaciones estudiantiles presentaban in-formación relacionada al tema, otrosmostraban exhibiciones, venta de pro-ductos y se realizó una feria de salud, lacual contaba con algunas clínicas.

“Anualmente hacemos esta actividaddurante el mes de octubre, mes oficialde la prevención del cáncer del seno; elevento es abierto a la comunidad. Se lle-van a cabo ferias de salud, hay exhibi-dores, se orienta sobre la prevención delcáncer, la condición y tratamientos. Al-

gunos participantes son Susan G. Ko-men, la liga puertorriqueña del cáncer,agencias y hospitales, quienes realizanlas pruebas diagnósticas”, explicó Car-men I. Vargas, directora del programade imagen de diagnósticos, oferta aca-démica de sonografía. Durante el mesde octubre las organizaciones estudian-tiles llevaron a cabo una venta de cami-setas, la rifa de un cuadro, ventas rosa-das (productos como paletas, bizcochos,jugos, flores color rosa). Este dinero re-caudado se dona al paciente elegido.

Vargas, profesora y organizadora de

la actividad, detalló que recibieron aunas 150 personas entre estudiantes, fa-cultad y ciudadanos de la comunidad.

Además, el pasado sábado, 19 deoctubre celebraron la caminata “Rosapor la Cura”, en el paseo lineal, área deLa Cambija hacia Rio Hondo en Baya-món. Al finalizar la misma se le hizo en-trega de la donación a la paciente decáncer de mama seleccionada.

Actualmente, Iris Rodríguez es di-rectora del recinto de Bayamón de laUMET, el cual cuenta con una matriculade 3,000 estudiantes aproximadamente.

Page 8: Publicación 2124

8888EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

Breves enDe fiesta en Plaza Río Hondo

La administración de Plaza Rio Hondo les invitaeste domingo, 27 de octubre a las 3:00 p.m. a llevar asus niños disfrazados al centro comercial y disfrutarde “El gran show de Mickey y las Princesas” en el áreadel Food Court. Luego del evento, los personajes re-galarán bolsas llenas de dulces a los niños que se en-cuentren en el área. Por otra parte, el jueves, 31 de oc-tubre a las 4:30 p.m. los niños podrán irse de “Trick orTreat” con el Capitán América y Mérida alrededor dePlaza Vega Baja.

A conocer sobre Japón“Continuidad de las tradiciones y la transformación

cultural en la sociedad japonesa contemporánea ” esel tema de la charla que ofrecerá la profesora SuzukoMorikawa, el martes, 29 de octubre, a las 12:30 p.m. enla Sala de las Artes B de la Universidad del SagradoCorazón (USC). La charla es abierta al público en gene-ral y es libre de costo. Para más información: FacultadInterdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales(FIEHS) de la USC / 787-728-1515 ext. 2345.

Charla históricaLa Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) invita a

la charla “La historia de la Central Lafayette en Arro-yo” a cargo de la Dra. Gloria Tapia Ríos, el domingo 27de octubre a las 2:00 p.m. en la sede de la Fundaciónubicada en la Marginal del Expreso de Río Piedras aTrujillo Alto.

Nieve en Vega AltaTras permanecer seis años cerrada, la atracción navi-

deña La Cueva Iluminada reabrirá este próximo 2 denoviembre con un espectáculo de nieve artificial, únicaen el país. El evento ubica en el sector Santana del ba-rrio Sabana Hoyos de Vega Alta. El público puede visi-tar gratis el lugar hasta las octavitas los jueves, sába-dos y domingos en horario nocturno y podrán disfru-tar de dos espectáculos de nieve artificial cada noche.

Demuestran talentoUn grupo compuesto de 18 estudiantes del Bachille-

rato de Diseño de Modas de la Escuela de Artes Plásti-cas (EAP) participará como invitado en la próxima edi-ción del Puerto Rico High Fashion Week, donde pre-sentará un desfile de modas con muestra de sus mejo-res trabajos, el sábado 26 de octubre a las 4:30 p.m. en elHotel San Juan, de Isla Verde.

Taller intensivoEl domingo 3 de noviembre de 1:00pm a 5:00pm se

celebrará el taller intensivo “Emprende con tu libro”,completamente gratis en el Centro para Puerto Rico(Fundación Sila María Calderón) 1012 Calle González,San Juan.

Puerto Rico me encantaEste próximo domingo, 27 de octubre del 2013

vuelve al Paseo de La Princesa del Viejo San Juan,“Puerto Rico me encanta”, de 2:00 a 8:00 p.m.; unatarde dominical en la que público disfrutará de unagran variedad de estaciones gastronómicas, bebidas,refrigerios, estupendos espectáculos artísticos y merca-do artesanal. La entrada es librede costo.

“Scary halloween”...”La Compañía de Parques Nacionales de Puerto Ri-

co invita a la ciudadanía a las actividades nocturnas“Scary Halloween Nights at the Parks”, a llevarse a ca-bo el viernes, 25 y sábado, 26 de octubre de 2013, res-pectivamente, en el Parque de las Cavernas del Río Ca-muy, y en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rive-ro en Mayagüez, con horarios de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.Para información favor comunicarse al 787-622-5200exts.558 y 563 ó a través de www.parquesnacionalespr-.com.

75,000 ejemplares distribuidos de casa en casa.

El Primero...El Mejor...El de Aquí

El de tu Comunidad El que llega

de casa en casa.

Amigo Comerciante:el anuncio no es un gasto

es una inversión.

Si la distribución del periódico dondepones tus anuncios no es de casa en casa

no tiene ninguna efectividad

Auditado todos los años por Certified Audit of Circulation

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

El Primero de Bayamón y la Zona Norte de P.R.

No hay otro

Page 9: Publicación 2124

9999NoticiasDEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

AAA toma acción en Sabana SecaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Al-cantarillados (AAA) lograron dar con el problema debaja o ninguna presión de agua que confrontaban hacealgunos años residentes de Sabana Seca.

Luego de la denuncia hecha a través de EL TODO,las cerca de 15 familias afectadas de la calle La Milagro-sa, lograron obtener una respuesta de la corporaciónpública, quienes han estado trabajando con el proble-ma de la presencia de un salidero.

“Fuimos con la Unidad de Pitometría para lograr re-gistrar dónde se encontraba el problema. Esta unidadse encarga de detectar la presencia de salideros ocultos,se marca y entonces se comienza con la reparación” in-dicó Álvaro Sayans, director de área de Bayamón.

Explicó que esta situación, la cual provocó pocaspresiones de agua y altas facturas de consumo, se tra-baja de inmediato tan pronto el personal de la AAA seentera de la querella. Por tal razón, se exhorta a la ciu-dadanía a notificar de inmediato cualquier situación si-milar a ésta.

“Todas estas situaciones se trabajan tan pronto sonnotificadas a la oficina; tenemos una unidad que seencarga únicamente de atender las querellas de salide-ros. No se debe esperar a que la situación se empeorepara presentar la querella” explicó.

La AAA enfrenta un reto de 58% de pérdida de aguadebido a salideros ocultos. En dos estudios que se tra-bajaron en mayo con inteligencia de onda magnética,se descubrieron más de 200 salideros en Arecibo y Ca-guas.

El plan es continuar interviniendo a nivel municipalpara, a largo plazo, haber examinado las 14,000 millasde tubería que tiene Puerto Rico.

Hace algunos meses el presidente ejecutivo de laAutoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Al-berto Lázaro Castro, aseguró que se encuentran apli-cando esta metodología de una forma que no se habíahecho antes en Puerto Rico, “trayendo lo más avanza-

do en tecnología y peritos con mucha experiencia paraadiestrar nuestro personal con miras a mejorar la cali-dad de nuestro servicio”, afirmó.

Agregó que “el trabajo para localizar estos saliderosocultos consta de hacer exploratorias en las tuberías,seccionar tramos, obtener información técnica con laayuda de instrumentos especiales y sobre todo de oí-

dos humanos adiestrados para esta faena. No es unalabor fácil ni que dé resultados inmediatos. Requierepaciencia, peritaje, trabajar de noche y por muchosdías, hasta encontrar lo que se busca”.

Informes señalan que la cantidad de pérdida deagua ha disminuido debido a proyectos que se han im-plementado para mejorar la eficiencia.

La denuncia de residentes de la calle La Milagrosa enSabana Seca a través de EL TODO, sobre poca pre-sión de agua fue atendida por funcionarios de la AAA.

Page 10: Publicación 2124

Edit rial

del Lect r

Vuelve nuevamente a proliferar los casos de bullyingen las escuelas del país y cada vez los episodios sonmás atrevidos. La pasada semana una niñita de 8 añossufrió el acoso escolar de manos de una compañera declases en una escuela en Río Grande, mientras queuna jovencita acuchilló a otra en otro plantel escolar.

A pesar de que se han desarrollado campañas encontra del acoso escolar con el propósito de prevenir elabuso perpetrado a niños y adolescentes por sus pares,esta cifra ha ido en aumento.

Bullying significa acoso escolar, el cual incluyetoda clase de maltrato, sea físico, verbal o psicológico,que se produce entre escolares de forma reiterada. Estodo comportamiento agresivo o abusivo que seaintencional, repetitivo y que implique desequilibrio en elpoder y la fuerza, ya que por lo general la persona queestá siendo molestada o acosada tiene dificultades paradefenderse.

Las consecuencias del acoso escolar son graves,ya que el niño acosado puede mostrar síntomas quevan desde baja autoestima, dolores de cabeza, mareos,depresión, bajas calificaciones y hasta intento desuicidio. Se ha comprobado que los efectos de estosactos de acoso o intimidación pueden prolongarsehasta la edad adulta, desarrollando graves problemasen las relaciones, tanto físicas, laboral o personal.

Es importante entender que los niños necesitansentirse protegidos. Si un niño expresa que está siendoacosado en la escuela o si el padre o encargado notaalgún comportamiento que indique que algo anda mal,

debe hablar con el niño inmediatamente, ya que esfundamental darle a esos comportamientos agresivos laimportancia que tienen y no hacer caso omisopensando que se trata de situaciones entre niños.Tampoco resulta positivo aconsejarle al niño acosadoque se enfrente al acosador, contestando los golpes y elmal comportamiento, ya que la violencia engendrarámás violencia. Es mejor que se tomen las medidasapropiadas para intervenir y se tenga conocimientoclaro de todo el panorama. Además, debe enterarse deltipo de reglamento que existe en la escuela a la cualasiste el niño acosado para proteger su bienestar.

No se puede descansar en el trabajo que haga opueda hacer la escuela o el gobierno. Esresponsabilidad de los padres velar por el bienestar desus hijos y parte de su desarrollo y plena realización enla vida depende de ese cuidado que le brinden lospadres.

Entendemos que los esfuerzos para prevenir elacoso escolar han sido muchos, pero hace falta más.Existe la necesidad urgente de que la ley ofrezcaherramientas para trabajar con el problema y que laalternativa no sea solo el castigo. Las escuelas debenfomentar una cultura de cero tolerancia al acoso, ya seafísico, verbal, social, psicológico, emocional ocibernético y a la vez integrar en sus currículos temas yorientación sobre sana convivencia, dominio propio yrespeto para que nuestros niños y jóvenes aprendan aser pacientes y tolerantes entre sí.

Imperativa acción contra el bullying

CartasCartasSed de lectura, cultura y palabrasRecién tuve la oportunidad de ir al Fes-

tival de la Palabra. Me causa tristeza ydecepción ver que los medios de estePaís, casi no le dieron importancia, a ex-cepción de un periódico de la capital.Por menores cosas hacen especiales deuna hora, para una convención de “es-quimalitos de sabores” hubiesen ido yquizás hasta programas todo el fin desemana hubiesen hecho. Incluso lasemisoras radiales viajan hasta a “dea-lers” para transmitir su programación,pero en el festival, nada.¿Cuántas veces se pueden tener escri-tores y periodistas de la talla de los quenos visitaron? Y si se van por la tangen-te que la cultura y los libros no venden,ni son atrayente, bastaba con ver a losniños y estudiantes que lo visitaron. Vercómo se emocionaban al entrar al mun-do de la palabras, tocar un libro, conocera los escritores, ver que son personascomo ellos y que quizás con un poco deapoyo, en algunos años, ellos podríanser los admirados y los que visiten otrospaíses.Las palabras y los libros son mágicos y

muchos puertorriqueños se pierden deconocer el poder que tienen. Solo sequedan en la tierra, cuando podrían vo-lar con las letras y ellos mismos crearsus propias historias.Los medios deben pensar mejor su pro-gramación. Hasta que no cambiemosesta mentalidad amarillista, faranduleray banal, seguiremos estancados.Por algo tenemos que empezar y las pa-

labras son un buen inicio. ¿Lo positivo?Ver que aún hay esperanza y que sonmuchos los boricuas con sed de lectura,cultura y palabra.Gracias al periódico de la capital por dar-le importancia a lo que lo tiene.

Gualberto CardonaToa Baja

Reaccionan a obras deconstrucción Miraflores

La Administración Municipal de Baya-món, cumpliendo con su compromiso deayuda a la ciudadanía, realizó un pro-yecto de mitigación en la Calle 31 finalde la urbanización Miraflores. A pesarque la custodia y mantenimiento de loscuerpos de agua recae sobre el Depar-tamento de Recursos Naturales y Am-bientales al momento de traer a la aten-ción el problema este fue solucionado demanera efectiva para todos los vecinosdel área. Solicitamos indulgencias porlos posibles inconvenientes ocasiona-dos durante el periodo de construcción.Sin nada más,

Enrique Figueroa RomanacceAyudante Ejecutivo

Municipio Bayamónaportará $3.4 millonesSaludos cordiales a todos los residentesde Villa España y El Coquí. Reciente-mente fue distribuido a toda la comuni-dad los informes de reuniones, logrosrealizados y proyectos pendientes por

nuestra Junta, pautados para nuestracomunidad. Recibimos el apoyo incondi-cional del alcalde, honorable RamónLuis Rivera hijo y el representante LuisJunior Pérez Ortiz del municipio de Ba-yamón. Nuestro gran interés por la im-portancia de los asuntos discutidos fuesiempre continuar reuniéndonos. El pro-pósito fue dar seguimiento a todos losasuntos informados anteriormente. Másaún, después de los lamentables acon-tecimientos provocados por el derrumbedel mogote que nos rodea.La reunión de seguimiento más recien-

te fue con el representante del alcaldede Bayamón honorable Ramón Luis Ri-vera hijo, los miembros de la Junta y li-derada por nuestro presidente el Sr. Ed-gar Mejias, celebrada en la tarde lunes26 de agosto en la Secretaría de Agricul-tura en Santurce, recibidos por la hono-rable secretaria la Sra. Myrna Comas yel representante el Sr. Luis Junior PérezOrtiz del municipio de Bayamón. El re-sultado de dicha reunión fue, la grata no-ticia de que el municipio de Bayamónaportará lo prometido y someterá la me-dida para asignar $3.4 millones del Fon-do de Emergencias. De esta forma, secompensará y reubicará a todas las fa-milias afectadas por el derrumbe del mo-gote en nuestra urbanización.Agradecemos sobre todo a Dios, lasbendiciones sobre Villa España y El Co-quí. Además el apoyo de todas las agen-cias de emergencia y la solidaridad portoda la comunidad en los momentosmás críticos.Edgar MejízPresidente, Junta Asociación de VillaEspaña y el Coquí

EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 1111 0000

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTASWALDEMAR COLLAZO

Ejecutivo de Promoción, Proyectos Especiales

y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSARAMÓN FELICIANO

LUIS MONTES

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Page 11: Publicación 2124

1111 1111OpiniónDEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Ramón fue un buenamigo de mi familia. Entodas las reunionesdonde Ramón sepresentaba siempresobresalía por su gransentido del humor. Reíade una manera tanespectacular que sualegría contagiaba atodos. Su risa erasonora, alegre y clara.Con frecuencia contabachistes que todoscelebrábamos acarcajadas. Ramón eraun tipo súper especial;una de esas personas

que te hace olvidar de los problemas y laspreocupaciones. En verdad constituía unaverdadera aventura compartir un buen rato al ladode Ramón porque estaba garantizado que sería untiempo de solaz, de risas y de olvidarnos, aunquefuera por un rato de todas las dificultades, losproblemas y las preocupaciones que todos tenemos.

Corría el año 2010 y Ramón,lamentablemente, languidecía en el lecho de unhospital, a sus cincuenta y tantos años. La temibley mortal plaga del cáncer había tocado su cuerpo.Los tratamientos de quimioterapia no habían logradoderrotar la terrible enfermedad que se habíaafincado en su organismo, haciendo metástasis.

En varias ocasiones fuimos a visitarlo al hospitaly quedábamos sorprendidos y admirados porqueRamón, a pesar de todas las circunstanciasadversas por las que estaba atravesando, no habíaperdido su buen sentido del humor. Como siempre,hacía chistes y se reía hasta de él mismo. Llamabala atención que Ramón usaba unas gafas oscurascomo para poder escudriñar de manera indiscreta,directa y sin ser descubierto, a sus visitantes.

Eso sí, Ramón era una persona muy sincera;iba directamente al grano cuando quería expresaralguna cosa. Cuando tenía que decir algo lo hacíasin contemplaciones, sin tapujos, con la mayorfranqueza, o como decían nuestros abuelos, sinpelos en la lengua. Había sido un gran trabajador,muy dedicado, cumplidor y responsable.Tristemente nunca se casó ni tuvo descendencia,por lo que pasaba la mayor parte del tiempo enaquel cuarto de hospital completamente solo, conexcepción de las veces que algunos de sus viejosamigos lo visitaban.

Aquella tarde en que lo fuimos a visitar me sentísumamente conmovida y consternada alcontemplarlo. Se veía bastante desmejorado. Susalud se había deteriorado mucho. Su estado físicodenunciaba los estragos que la enfermedad estabahaciendo en su organismo. Estaba notablementedelgado, el estado avanzado de su condición lohacía ver como un anciano de más de 80 años, elcabello se le había caído y su aspecto era como elde un cadáver.

Sin embargo, su sentido del humor no lo habíaabandonado y a pesar de las situaciones que vivíacomo resultado de la enfermedad, de su debilidady decaimiento físico, seguía mirando las cosas con

optimismo. Lo más sorprendente era que notomaba con seriedad su estado de salud actual tanprecario y continuaba haciendo chistes con sumafrecuencia, como era su costumbre.

Las enfermeras del piso, personas tanacostumbradas a ver la muerte de cerca yconociendo lo avanzado de su enfermedad, habíanvisto con sorpresa cómo Ramón desde hacíaalgunas semanas estaba experimentando uncambio notable, radical, un cambio de 180 grados,un cambio que no pasaba desapercibido para losque entraban a la habitación.

Ramón mismo decía que se había encontradocon Jesús en su misma cruz y así lo testificaba a

todo el que se asomaba a su cuarto. Lasenfermeras estaban asombradas debido a queaquel hombre que físicamente se iba apagandopoco a poco y que, sin lugar a dudas, tenía cadavez más cerca la hora de su muerte, aparentabaestar feliz, las hacía reír continuamente y lasdivertías con sus chistes y sus ocurrencias.

Un día, una de aquellas enfermeras que entró ala habitación prestó mucha atención a todo lo queRamón decía. Ramón hablaba de su condición ysus circunstancias y expresaba que él estabaseguro de que muy pronto llegaría al cielo, yaque estaba consciente de que su partida estabacerca, muy cerca. Ramón se sentía preparado yseguro de saber para dónde iría después de sumuerte. Entonces, la joven enfermera queescuchaba atentamente le preguntó: “Oye, Ramón,¿tú crees que yo iré al cielo cuando muera?”Ramón la miró fijamente por unos instantes. Parecíaque escudriñaba su interior y lo profundo de sucorazón. Aunque sabía que aquella buena ydedicada enfermera no profesaba ni practicaba la fecristiana, Ramón puso su dedo índice sobre la bocay con una media sonrisa en sus labios, sin dejar demirarla le contestó: “Sí, tú irás al cielo.”

Sorprendida y muy asombrada la enfermera ledijo: “¿Cómo puedes afirmarlo tan seguro de eso?¿Cómo puedes tú saber que yo iré al cielo?”Entonces Ramón sonriendo lo dijo: “Pues yo lo sé

porque tú me has conocido a mí y yo te hapresentado al Dios que yo he conocido. Tú hasvisto la seguridad que tengo en Él, pues te he dadotestimonio de que Dios es real.” La enfermera,sonrió y bastante desconcertada salió de lahabitación sin agregar palabra.

Solamente pasaron dos días más cuandoRamón dio su último suspiro. Expiró. Se fue a morarcon el Señor. Amigos y allegados se encargaron dehacer los arreglos necesarios para darle cristianasepultura. El día de su entierro no había muchaspersonas; solo algunas que lo quisieron bien y quelo recordaban con cariño y simpatías.Inesperadamente, en el momento del descenso del

féretro de Ramón a tierra, se acercó una mujercalladamente, vistiendo uniforme de enfermera. Eraaquella enfermera a quien Ramón le había dichoque ella también iría al cielo. Allí frente al féretro deRamón, se le escuchó balbucear una corta y sencillaoración: “Señor, te acepto en mi corazón como miSalvador personal. Recíbeme como tu hija para yopoder un día, cuando muera, entrar al reino de loscielos como Ramón.”

Ese mismo día, el día del entierro de Ramón,aquella enfermera recibió el premio del cielo por susincera conversión a Jesucristo como resultado dela vida y el testimonio de Ramón.

No había sido pretensión de Ramón niprepotencia la declaración que le había dado a laenfermera. Lo que pasó fue que Ramón habíaentregado su corazón a Cristo, por lo tanto, Dios lohabía hecho su hijo y en aquel preciso momentoDios mismo actuaba por medio de él porque suejemplo de vida, su confianza y seguridad fueronsuficientes para que aquella enfermera conociera aJesús y lo aceptara como su Salvador personal.

¡Maravilloso testimonio! ¿Verdad? ¿Tienes túla certeza de que Dios está reflejado en ti y queestá obrando a través de la vida que vives? ¿Estásdando un testimonio que impulse a las personas aacercarse a Jesús? Si alguna persona te hiciere lapregunta que la enfermera hizo a Ramón, ¿podríastú responder igual?

Eva Marcial

Tú, ¿cómo responderías?

Page 12: Publicación 2124

1111 2222EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

Jazz

desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre en losdestinos turísticos de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete,con la participación de los más destacados exponentesnacionales e internacionales de este género musical y laactuación especial de Johnny Ventura y Milly Queza-

da.El anuncio lo hicieron en una rueda de prensa reali-zada en el Ministerio de Turismo donde informaronque para esta nueva edición han confirmado su presen-cia los artistas Abraham Laboriel, Bernie Williams,Marco Pignataro, Alex Acuna, Richie Flores, Horacio“El Negro” Hernández, Billy Drummond, George Gar-zone, Rufus Reid, Johnny Ventura, Milly Quezada,Pengbian Sang y Retro Jazz, Miguel Andrés Tejada yBolero Azul, Ramón Vázquez, Joshy y sus 4 Jazz.Peng-bian Sang y Retro Jazz y Bernie Williams, serán laatracción principal en la apertura que será realizada el31 de octubre en el Parque Independencia de la ciudadde Puerto Plata, mientras que para el cierre, está pauta-do Johnny Ventura y Milly Quezada con una innova-dora propuesta musical.

Desde sus inicios, el DR Jazz Festival ha presentadomaestros internacionales del género musical Jazz entrelos que se encuentran, ganadores del prestigioso pre-mio Grammy, como lo han sido ChuckMangione, Da-vid Sánchez, Ray Baretto, Nestor Torres, Chucho Val-dés, Arturo Sándoval. También hemos tenido en nues-tros escenarios a Stanley Jordan, El Canario, Cuco Va-loy, entre otros muchos grandes artistas bajo una esce-nografía del artista local Adolfo Faringthon, que se haconvertido en una de las mayores atracciones cultura-les del Festival.

El Dominican Republic Jazz Fest, es el evento demayor proyección cultural de alta imagen y cuenta conuna masiva asistencia, dirigido a un público local e in-ternacional.

Es la plataforma más importante del Caribe en la di-fusión del Jazz, así como sus vertientes Latinas, el cualha caracterizado su programación por marcar la pausaen referencia al Jazz Latino.

En la foto la cantante Lucy Fabery junto al trompetistaHumberto Ramírez.

La veterana cantanteLucy Fabery, mejor cono-cida como la Muñeca deChocolate, y el afamadotrompetista, arreglista,compositor y director mu-sical Humberto Ramírezcelebrarán su nominacióna los Latin Grammy conun concierto gratuito. Ambos fueron nomina-dos a los Latin Grammy

en la categoría “Best Traditional Tropical Album” conel disco Sentimentales, el segundo que realizan juntos.En el caso de Humberto Ramírez es su quinta nomina-ción al Grammy, galardón que obtuvo con el disco “Ol-ga Viva, Viva Olga”, mientras que para Lucy Fabery essu primera nominación.

En el concierto, que se llevará a cabo este viernes 25de octubre a las 8pm en el Teatro de la Escuela de lasBellas Artes de Guaynabo, interpretarán temas de estedisco, así como del anterior titulado “Humberto Ramí-rez presenta Divinamente Lucy Fabery”. “Qué SabesTú”, “El Hombre Que Yo Amé”, “Summertime” y mu-chos otros boleros son parte del repertorio de esa no-che.

La entrada es libre de costo y es por orden de llega-da. La capacidad del teatro es 550 personas.

Anuncian DR Jazz Festival en República Domini-cana…

El Ministerio de Turismo y la Fundación EducativaDR Jazz Festival (FEDUJAZZ) anunciaron la ediciónXVII del Dominican Republic JazzFest, a celebrarse

Humberto Ramírez y Lucy Fabery

Celebran nominación al Grammy en concierto...

Caribbean University

Presenta exposición arte de Lorenzo HomarEl Legado Artístico-Deportivo de

Lorenzo Homar es el tema de la expo-sición que presenta el Museo de ArteCaribbean University (MACU). Estaexposición forma parte de las activida-des organizadas bajo el lema Homar100 años que celebra la vida y el artede esta gran figura puertorriqueña eincorpora un ciclo de conferencias entorno a los aspectos humanísticos delartista plástico y deportista.

En la exposición se pueden apreciarsus obras de arte, fotografías históricasde los jóvenes entrenados por Homar,logos, carteles y medallas de los VIIIJuegos Panamericanos de 1979. Paraestos juegos, fue contratado por el Co-mité Olímpico Nacional como artistagráfico de las competencias. En la ex-hibición se pueden apreciar las seri-grafías, algunos bocetos originales, lasmedallas, el plato conmemorativo, eldiseño de uniformes y las cartas enque se refleja su personalidad. Tam-bién hay una gran variedad de pintu-ras, xilografías y artes relacionadoscon los deportes.

El cultivo de las artes plásticas ygráficas, el deporte, la educación, lacaricatura, la escenografía y la calígra-fía fueron las destrezas del gran ilustremaestro puertorriqueño Homar. Suvasta obra artística, su personalidad

enérgica y su conciencia social impac-taron a la sociedad puertorriqueña.

Caribbean University invita a nues-tro pueblo a honrar la memoria delilustre artista y deportista puertorri-queño en su natalicio, que se remontaa los 100 años.

El ciclo de conferencias comenzó elpasado 9 de octubre con las ponenciasDon Homar, mi héroe, por el Prof.Héctor Tanco; Lorenzo Homar y GinoPonti: dos maestros de mi vida, por laProfesor Lisa Boscarino. Continuó el17 de octubre con las conferencias Lo-renzo Homar: campeón de la vida y eldeporte por la Dra. Lucía R. Martínez;Mi transformación personal con elmaestro del arte y del deporte olímpi-co por la Profesora Maniliz Segarra. Eljueves, 24 de octubre se ofrecieron lasconferencias: La obra de Lorenzo Ho-mar vista por los ojos de un artistagráfico y gimnasta por el Profesor LuisAbraham Ortiz; Los murales de la Pi-scina del Escambrón en 1979 por el Dr.José L. Miranda.

El jueves, 31 de octubre finaliza elciclo con la conferencia Mi queridoabuelo Lorenzo Homar por la Profeso-ra Sheila Conley; 40 años de amistadpor el Lcdo. Charles de Mier. Ambasconferencias inician a las 6:30 pm en elauditorio Jaime Cucurella en el Recin-

to de Bayamón.La directora de MACU, Profesora

Hiromi Shiba, destacó que todas lasconferencias consisten en conversato-rios de las experiencias educativas quetuvieron los alumnos de Lorenzo Ho-mar.

El público general está invitado aapreciar la exposición en la Sala “Espa-cio Disponible”, ubicada en el sótanodel edificio Ángel E. Juan de Carib-bean University en Bayamón, hasta el20 de diciembre de 2013.

Josu

é Na

varr

o

Page 13: Publicación 2124

DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO-13

Page 14: Publicación 2124

Dra. Irma M. Vargas RamosDr. Rafael Ortiz VidalDr. José García LlorensDr. Manuel MatosDr. Jorge Rivera CasillasDra. Carmen Méndez Molina

Cirugía GeneralDr. Juan Martínez RodríguezSUITE 709, (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 620-2098Dr. Rafael Torrellas RuizSUITE 307 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 787-3535Dr. Ariel Bermúdez RiveraSUITE 809 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 786-6309Dr. Mario Bernal Pablo SUITE 705 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 522-5454Dr. Antonio Nazario Tosas (787) 474-8282

Gastroenterología

Ginecología

Neonatología

Dr. Jorge Cortés RuizINSTITUTO SAN PABLO SUITE 502 - (787) 778-0632

Dr. Jesús Seda RamírezSUITE 508 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 798-5323Dr. Ángel Collazo BonillaSuite 603 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) – (787) 740-8700Dr. Eduardo Torres Berríos (787) 785-6766Dr. Luis Rosario Vargas(787) 785-6766Dra. Mireily Rivera RosadoSuite 308-A (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) – (787) 955-6292Dr. Edwin Báez MontalvoAve. Aguas Buenas Bloq 16 #34 – (787) 798-0344Urb. Santa Rosa, BayamónDr. Ramón Ramos MongeSuite 610 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) – (787) 786-6124

Dr. Pedro Serrano GuzmánDra. Annette León RodríguezDra. Rebeca Méndez Badia

OtorrinolaringologíaDr. José Sánchez MendiolaSUITE 105 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 785-8981Dr. Luis Valledor MaesoSUITE 105 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 785-8981

PatologíaDra. Luz RodríguezDra. Cristina NeryDr. Eliud LópezDr. Luis Ramos

Patología del HablaAnaymi Márquez Díaz Suite 302 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) – (787) 474-8282 ext. 4811

PediatríaDr. Jesús Alvelo SantiagoSUITE 310 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) – (787) 786-6025Dr. Antonio Vera ArochoSUITE 805 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) – (787) 780-8034Dr. Lemuel Melecio RodríguezSUITE 407 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) – (787) 785-4356Dr. Rubén Márquez RodríguezSUITE 609 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 269-2004Dr. Máximo Ortega (787) 869-2575Dra. María Muñoz San JuliánSUITE 606 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) – (787) 798-1645Dra. Edith Marrero (787) 787-6090Dra. Hidalmarie Díaz RossettDra. Anita Díaz TorresDra. Aileen Rivera AyalaDra. Aurea Lamboy De LeónDra. Neixa Nazario DávilaDr. Harry Cuevas BocanegraDra. Mariely Agosto PérezDra. Leila Malavé FelixDra. Milagros Díaz BurgosDra. Lourdes Garriga BlancoDra. Aurea Soto AcevedoDra. Carmen Prieto Ferrer

RadiologíaDr. Nelson Matos RuizDr. Ricardo De JesúsDra. Nancy Méndez GonzálezDr. Carlos Méndez BuzóDr. Kenneth Badillo CecilliaDr. Alejandro Hidalgo RíosDr. Francisco Viejo RullánDr. Víctor Hernández PillichDr. Pedro Díaz OrtizDra. Carmen Villanueva

UrologíaDr. Rafael Ruiz QuijanoSUITE 908 (BAYAMON MEDICAL PLAZA)(787) 798-7751

Sala de Emergencia- (787) 474-8282 Ext. 4102Dr. Juan Arroyo RosasDr. Víctor Montañez RamosDra. Marisol Malavé RodríguezDra. Erilia Rivera MeléndezDra. Mirta Vázquez SalcidoDra. Elizabeth Zaragoza DíazDra. Mayra Torrado FelicianoDr. Luis Piñero GonzálezDra. Irma Pérez AmaroDra. Clara Reyes DíazDra. Tamara Riboul FlambertDra. Justa CrespoDra. Roalba Cotto

SUBESPECIALISTASAlergista Dra. Iona MalinowSuite 302 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4811

Cardiología Pediátrica Dr. Rubén Díaz RodríguezSuite 611 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) – (787) 798-0750Dr. Samuel Vélez Figueroa(787) 780-5627

MaxilofacialDr. Johjanniesmagno Griffith - (787) 858-5060

Nefrología PediátricaDra. Mary Molina GuzmánSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888Dr. Rafael González RodríguezSUITE 302 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4811

Neumología PediátricaDra. Alida Arroyo BerriosSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888Dr. Alejandro MercadoSUITE 305 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) – (787) 780-6034

Neurología PediátricaDr. Carlos Lao VélezSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888

Oftalmología PediátricaDr. Ricardo Rodríguez RosaSUITE 903 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 622-5100

Reumatología PediátricaDra. Ana Quintero Del RíoSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888Dra. Liza Vázquez CobianSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888

Ortopedia PediátricaDr. Samuel Fernández López - (787) 798-7070Dr. Onix Reyes MartínezSUITE 302 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA)(787) 474-8282 Ext. 4811

Dentista PediátricoDr. Aurelio Ruiz Luciano(787) 787-6738

Cirugía PediátricaDr. Victor Ortiz JustinianoSUITE 302 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4811

Endocrinología PediátricaDr. Luis Font AponteSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888Dr. Francisco Nieves RiveraSUITE 805 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 780-8034

Gastroenterología PediátricaDra. Rosalyn Díaz CresioniSuite 910 (BAYAMÓN MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888 GeneticistaDra. Myrna Borges PérezSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888

Hematología-Oncología PediátricaDra. Liliana Lojo SojoSUITE 302 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4811Dra. Carmen Mejía CarvajalSUITE 302 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4811

InfectologíaDr. Juan Milán LuccaSUITE 910 (BAYAMON MEDICAL PLAZA) - (787) 474-8282 Ext. 4888 IntensivistasDr. Emilio Báez RiveraDr. Eduardo Ochoa BacallaoDr. Héctor Díaz Pinto

14-EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO -15

Page 15: Publicación 2124

16-EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2013

DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

SuplementoCoperativismo

Cooparativismouna alternativa real para el momento

Page 16: Publicación 2124

1111 7777CooperativismoDEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

El cooperativismo, un modelo empresarialEl sector cooperativo es un modelo empresarial for-

mado mediante una propiedad conjunta, cuyos sociosson los propios dueños que elaboran un producto oprestan un servicio. El modelo cooperativo aporta aldesarrollo económico del país creando empleos y mejo-rando la calidad de vida, según explica la CorporaciónPública para la Supervisión y Desarrollo de Cooperati-vas de Puerto Rico (COSSEC).

Las cooperativas desempeñan una función socioe-conómica de autogestión que brinda estabilidad a lascomunidades, constituyéndose en herramientas cla-ves para el país. Actualmente, existen 115 cooperativasde ahorro y crédito con una aportación anual de $230millones en inversión, destinados a proyectos queaportan a las comunidades en obra social que incluyedeportes, educación, instituciones benéficas sin fines delucro y organizaciones de todo tipo.

El total de acciones y depósitos asciende a $7,844millones. Esto representa un 20.27% de aumento res-pecto al año 2009 y 3.5% de aumento respecto al año2012. El movimiento ha logrado aumentar sus activosy reserva de capital indivisible en un 19.28% y en un12.23%, respectivamente, con relación al 2009.

Los dos renglones con mayor proporción en la dis-tribución de los depósitos en las cooperativas conti-núan siendo las cuentas de depósitos (54.46%), segui-do por los certificados de ahorro con 23.56%.

Al 30 de junio de 2013, el total de préstamos en car-tera de las cooperativas de ahorro y crédito ascendió a$4,391 millones, un aumento de $67 millones (1.55%)comparado con el año anterior. En la distribución de lacartera de préstamos, los personales constituyen un

48.64%, los préstamos hipotecarios el 30.42% y lospréstamos de auto el 9.87%. La reserva de préstamosincobrables asciende a $137 millones, la cual se mantu-vo igual al año anterior.

Datos ImportantesA pesar de los éxitos de las cooperativas, todavía

quedan muchas cosas por hacer para fortalecer aúnmás este instrumento de la economía. Entre éstas se en-

cuentran:•Educar a los socios y al público en general sobre la

importancia de ser socio de una cooperativa. Cualquierpersona con interés y compromiso en aportar al biencomún puede no solo ser socio, sino pertenecer a lajunta de directores y aspirar a ser su presidente ejecuti-vo.

•Aumentar el radio de acción de las cooperativas.Fomentar la incursión de estas en otros sectores de laeconomía donde aún no participa y crear una red deproductos y servicios que suplan la demanda y ofertaen el mercado.

•A pesar de que la demografía de la isla se mueve auna población de edad mayor, se reconoce la necesidadde incorporar a los jóvenes. Actualmente, la edad pro-medio de los participantes en las cooperativas es de 50años, por lo que se aspira a reducir eventualmente esatasa a 40 años. Para ello, se trabaja con las cooperativasjuveniles en las escuelas del sistema público. Actual-mente, cuentan con 258 escuelas donde operan coope-rativas juveniles con el objetivo de que haya por lo me-nos una en todas las escuelas. Estas cooperativas apor-tan un 10% de sus ingresos a las necesidades de la es-cuela que atienden asuntos de interés para la comuni-dad escolar. Igualmente, brindan otro 10% a las co-munidades con el mismo propósito.

•Además aspiran a que todas las cooperativascuenten con un área de cumplimiento de acuerdo a lareglamentación estatal y federal, requisito para quepuedan otorgar préstamos. Actualmente, se desarrollaun plan estratégico que permita ofrecer a las cooperati-vas los instrumentos y herramientas en esta área.

Tipos de cooperativasA pesar de que las cooperativas

más conocidas son las de ahorro ycrédito, existen diversas categorías.La Ley 50, Ley General de Socieda-des Cooperativas, del 4 de agosto de1994, permite la formación de coope-rativas de todos los tipos y sectores:

1. Sector financiero – cooperati-vas e instituciones que realizan acti-vidades financieras. Incluye las coo-perativas de ahorro y crédito, el Ban-co Cooperativo y las cooperativas deseguro.

2. Sector consumo – aquellas coo-perativas que se dedican a la compra,venta o distribución de alimentos, ar-tículos de ferretería, artículos medici-nales o para el uso personal. Su acti-vidad principal es el comercio de bie-nes. Incluidas en esta clasificaciónsectorial están: supermercados, col-mados, cafeterías, reposterías, farma-cias, gasolineras y ferreterías.

3. Sector industrial – cooperativascuya actividad económica es la elabo-ración o transformación de materiaprima en un producto listo para sudistribución a través de los mecanis-mos del mercado.

4. Sector agroindustrial – aquellascooperativas dedicadas al cultivo y ala actividad agropecuaria. Incluyecooperativas de producción agrícolay pesca.

5. Sector comercial – dueños denegocios o empresas privadas, que seagrupan y utilizan el modelo coope-

rativo para poder enfrentar la com-petencia de las mega tiendas, realizarcompra y venta de bienes y serviciosen conjunto y tener una mayor fuer-za representativa. Incluye cooperati-vas tales como: Unión de Mayoristas,COOPHarma, y dueños de laborato-rios CoopLab.

6. Sector de tipos diversos – coo-perativas cuya actividad económicaprincipal es el mercadeo de serviciosa la comunidad. Bajo esta clasifica-ción se incluyen los servicios de es-tacionamiento, impresos, equipaje,acueductos, cuidado infantil, publici-dad, recreación, educación, hospital,funeraria, artesanos y alta tecnología,entre otros.

7. Sector de transporte – integra-do por cooperativas cuya actividadeconómica es el transporte de carga ode pasajeros a través de cualquiermedio (camiones, autos, barcos y au-tobuses, entre otros) y para diversosfines (entrega de carga y transportede pasajeros, entre otros)

8. Sector de vivienda – cooperati-vas que agrupan a las familias y per-sonas residentes en determinado lu-gar para proveerse a sí mismos servi-cios tales como administración delproyecto de vivienda, mantenimien-to, compra de solares, construcciónde viviendas, venta y alquiler de vi-vienda, y aquellos otros servicios di-rigidos a mejorar la calidad de vidaen el sector residencial.

Préstamos Hipotecarios, Préstamos Autos,Préstamos Personales, Masterd Card,

Cuentas de Ahorro y Acciones, Vera Club,Xmas Club, Certificados de Depósitos, ATM,

Depósito Directo

Educoop Felicita a las CooperativasHermanas de Ahorro y Crédito en el

Mes del Cooperativismo

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LAASOCIACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO

Oficina Central de San JuanPonce de León 501, Hato Rey

Tel. (787) 754-7895Fax (787) 250-8762

Page 17: Publicación 2124

1111 8888EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

Cooperativismo

Encaminado COSSEC al crecimiento

Inauguran cooperativa agrícola CASO COOP

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

El presidente de la Corporación Pú-blica para la Supervisión y Desarrollode Cooperativas y Seguros de PuertoRico (COSSEC), Daniel Rodríguez Co-llazo, aseguró en entrevista con EL TO-DO que está encaminado a lograr elcrecimiento del cooperativismo en elpaís.

COSSEC es la entidad gubernamen-tal a cargo de reglamentar las cooperati-vas y que opera como un seguro en elque se distribuye el riesgo. La clave deléxito de las cooperativas, a pesar de lacrisis económica por la que atraviesa laisla radica en varios factores.

Entre estos factores está el modelocooperativo, el cual fomenta el trato fa-miliar al socio cooperativo; facilitandosu acceso al gerente en cada sucursal, re-cibiendo un trato igual, ya que se le tra-ta como dueño, puesto que deposita enella su dinero a través de la adquisiciónde las acciones, así como con sensibili-dad y en atención a sus necesidades.

Otro factor es fomentar el ahorro, yaque además de las acciones, las coopera-tivas promueven en sus socios los depó-sitos en ahorros, pues es la base paraser parte en el negocio.

Además, han sido más conservado-

res a la hora de otorgar préstamos, yaque han requerido al solicitante más ga-rantías y hacen las evaluaciones necesa-rias para que los préstamos sean via-bles. La morosidad llega al 6% frente aun 14% de morosidad en otros merca-dos.

Otro elemento para el bienestar eco-nómico de las cooperativas, aún entiempo de crisis en el resto de la econo-mía, es la ayuda que se brindan unas aotras cuando cualquiera de estas se en-cuentra con dificultades.

Rodríguez Collazo, resaltó que enPuerto Rico, las Cooperativas siguen ex-perimentando aumentos en práctica-mente todos los indicadores de su acti-vidad financiera. En lo que va del pre-sente año, las cooperativas de ahorro ycrédito, por ejemplo , han experimen-tado un aumento de 19.27% en activos,alcanzando $8,336 millones; la cifra másalta y favorable en los últimos 5 años re-gistrada por la corporación pública, asícomo un capital $2,621 millones con 115cooperativas en Puerto Rico. Al cierredel año fiscal en junio pasado, el grupode cooperativas cerró con un total de$4,391 millones en préstamos otorga-dos, lo que representa, a su vez, unaumento de $66.3 millones o un 1.53%sobre junio de 2012.

Entre los renglones de mayor creci-miento están el aumento de 1.04% en

préstamos de auto con $433.2 millones,al finalizar junio pasado, así como el au-mento de 1.55% en préstamos estudian-tiles garantizados, entidades sin fines delucro, préstamos reestructurados y co-merciales con $378.1 millones. Más aún,en lo que va del año 2013, un total de924,733 ciudadanos gozan de la grancartera de beneficios que ofrecen lascooperativas de ahorro y crédito delpaís versus 899,611 registrados en el2012; un aumento de 25,122 más que elpasado año.

Por otro lado, con el tema de las coo-perativas juveniles, COSSEC anuncióun renovado compromiso con la partici-pación de la juventud en la experienciacooperativa, con el propósito de lograrel desarrollo integrado del cooperativis-mo en el plano educativo, social y eco-nómico en la Isla. Entre las propuestasque la agencia impulsa para destacar es-te sector, se encuentran evaluando unaque propone colocar a un estudiante co-mo miembro de toda Junta de Directo-res en las cooperativas del país.

La Corporación para la Supervisióny Seguro de Cooperativas de Puerto Ri-co (COSSEC) y el grupo de Agricultoresdel Sur-Oeste, inauguraron la nuevacooperativa agrícola CASO COOP, unade tres cooperativas agrícolas que laagencia ha certificado en lo que va delaño. Según el presidente de la Corpora-ción Pública esto representa un logro sinprecedente en plena recesión económicay particularmente cuando se consideraque desde el año el 2010 no se inaugura-ba una cooperativa de esta índole enPuerto Rico.

“El movimiento cooperativista siem-pre ha sido una pieza fundamental en eldesarrollo económico de la isla. Sin em-bargo, en la pasada década ha demos-trado impresionante firmeza y solidez,aún en tiempos de gran desaceleracióneconómica, ofreciéndole a los puertorri-queños productos y servicios financie-ros de calidad, a precios muy competi-tivos, en momentos que más lo necesi-tan”, expresó Daniel Rodríguez Collazo,presidente de COSSEC. “La fortalezadel movimiento cooperativista nunca hasido más evidente que durante este Mes

del Cooperativismo, tiempo en que he-mos inaugurado dos cooperativas em-blemáticas para el desarrollo económicodel país; una de ahorro y crédito aprincipios del mes en el municipio autó-nomo de Dorado y una cooperativaagrícola, en este hermoso terreno para-disiaco de Lajas”, continuó el Titular.

La nueva organización cooperativistaune a 15 exitosos y reconocidos agricul-tores quienes se abanderan bajo este exi-toso modelo económico. La nueva CA-SO COOP presentará todos los produc-tos agrícolas de estas 15 haciendas deforma estratégicamente consolidada,fortaleciendo su cartera de ofrecimien-tos, vigorizando sus procedimientos yreafirmando el compromiso que tienencon los productos hechos en Puerto Ri-co. “Hoy deseo felicitar al grupo deAgricultores del Sur-Oeste y al presi-dente de CASO COOP, el Sr. Harry Ra-mírez; pero en particular a los propieta-rios y representantes de estas 15 hacien-das agrícolas; emprendedores puertorri-queños que con visión y perspicacia seconvierten hoy en modelos y ejemplosde lo que necesitamos para echar aPuerto Rico hacia adelante. Más aún,por certificar que el modelo económicodel cooperativismo es y continúa siendola mejor alternativa para velar por susintereses y asegurar el éxito de sus ope-raciones”, continuó diciendo RodríguezCollazo, quien reconoció a los agriculto-res como empresarios que labran la tie-rra al tiempo que cultivan la economía y

siembran nuevas esperanzas para la Is-la. Según la Corporación Pública, enPuerto Rico existen 470 cooperativas ac-tivas. De estas cooperativas, el 26% soncooperativas de ahorro y crédito, el 38%son cooperativas juveniles y el 36% soncooperativas de tipos diversos, inclu-yendo de consumo, trabajo asociado, vi-vienda y de servicios. De esta forma,podemos observar cómo través del mo-vimiento cooperativista aportamos demanera interdisciplinaria al desarrolloeconómico del país; palpamos cómocontribuimos a la creación de empleosy velamos por una formación exitosa deempresas y empresarios cooperativistasque cada día se convierten en el cimentoeconómico del país.

“Dentro del sector agrícola se inclu-yen cooperativas de pesca, agroindus-trial, ganadería y producción y merca-deo agrícola. Me place anunciar que enlo que va del año calendario se han otor-gado tres permisos dentro del sectoragrícola: entre ellos la Cooperativa deGanaderos de Carne de Res de PuertoRico (CGCPR), la cual comenzó opera-ciones el pasado 27 de febrero de 2013;la Cooperativa de Servicios MúltiplesPesqueros en la Playa de Ponce , que co-menzó el pasado 7 de mayo de 2013 yla Cooperativa de Agricultores del Su-roeste (CASO COOP) la cual inauguróel 21 de octubre de 2013”, expresó elejecutivo, al tiempo que destacó que nose inauguraban cooperativas como éstadesde el 2010.

El presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Desarrollo de Coope-rativas y Seguros de Puerto Rico (COSSEC), Daniel Rodríguez Collazo.

La nueva cooperativa agrícola CASO COOP, una de tres cooperativas agrícolas quela agencia ha certificado en lo que va del año.

Page 18: Publicación 2124

1111 9999CooperativismoDEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Cooperativa Abraham Rosa continúa crecimientoMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

ARCOOP es la Cooperativa de Ahorro y CréditoAbraham Rosa, fundada en julio de 1959 y sirve a todoPuerto Rico. Los socios y patrocinadores son principal-mente de los pueblos de Toa Baja, Bayamón y Toa Alta.

La cooperativa Abraham Rosa que abrevió su nom-bre a ARCOOP en el año 2009, es una entidad sin finesde lucro, por lo cual la calidad del servicio a los asocia-dos es el principal objetivo institucional.

Ofrecen servicios de ahorros, cuentas corrientes, ac-ciones, préstamos personales, tarjeta de crédito, finan-ciamiento de autos y préstamos hipotecarios con ga-rantías FHA, veteranos, RHD y convencionales. Losfondos depositados están asegurados hasta $250,000por COSSEC.

En una entrevista con el presidente ejecutivo, Luis R.López, éste aseguró que la visión es fortalecer el coo-perativismo y posicionar a la Cooperativa de Ahorro yCrédito Abraham Rosa (ARCOOP) como una alterna-tiva real para mejorar la calidad de vida de los residen-tes de la región metro-central.

Según relató López, quien lleva dentro de la compa-

Las facilidades de ARCOOP ubican en la Carr. #2 Km 17.7, Sector Macún, Toa Baja. Tel (787) 622-3055

ñía desde los 20 años, que el trabajo ha trascendido através del tiempo durante 51 años en la comunidad deToa Baja. Han vivido eventos importantes que hanmarcado su historia.

ARCOOP se originó en el 1959 con un grupo com-puesto por veintidós vecinos de la comunidad del Bo.Pájaros en Toa Baja. En el 1985 se establece el programade becas estudiantiles que hoy lleva el nombre de la fe-necida líder comunitaria, Lcda. Elizabeth Álvarez deBarbosa. Además se formó parte de la organización yprimera edición del Maratón Abraham Rosa 10K, hoyconocido como la Carrera Internacional Abraham Rosa10K. Crearon posteriormente, el Club Pinos de Otoñopara jóvenes de 55 años en adelante. Luego se muda-ron al solar donde ubican actualmente las oficinasprincipales en la carretera número 2 a la entrada delBo. Pájaros.

Actualmente cuentan con el Grupo Juvenil Coope-rativa La Tierruca para niños de 7 a 12 años y la expan-

sión de sus servicios con otra sucursal de ARCOOPubicada en Rexville en el municipio de Bayamón.

El año pasado se declaró el Año Internacional de lasCooperativas a nivel mundial. Realizaron la aperturadel nuevo salón de actividades llamado Centro Comu-nitario ARCOOP dirigido para realizar talleres de ca-pacitación y aprendizaje para la comunidad. Está ubi-cado justo al lado de las oficinas en la carr. #2.

ARCOOP emplea a unos 42 empleados en total. Alcierre del mes de septiembre contaban con 92 mil mi-llones de dólares en activos y 18, 150 socios y no sociospatrocinadores.

Una cooperativa es una asociación autónoma depersonas que se han unido de forma voluntaria parasatisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales en común mediante una empresaen propiedad conjunta y de gestión democrática.

El presidente ejecutivo de ARCOOP, Luis R. López,quien se unió a la Cooperativa desde el 1977.

Nace cooperativa de ahorro y crédito CIDMBEl pasado 1 de octubre se inauguró la

Cooperativo de Ahorro y Crédito Igle-sia de Dios Mission Board (CIDMB), es-to luego de 13 años de no inaugurarseuna de este tipo.

“La cooperativa, que ubica en elbarrio Espinosa de Dorado, empezarásiendo cerrada con 700 socios, que sonmiembros de la iglesia, aunque, even-tualmente, se espera llegue a ser abier-ta al público”, dijo el director de la Cor-poración para la Supervisión de Segu-ros de Cooperativas, (Cossec), DanielRodríguez Collazo.

La nueva cooperativa hizo una in-versión de $2.5 millones y generará 30empleos directos e indirectos.

Rodríguez explicó que el proceso pa-ra lograr la CIDMB tomó un año, aun-que sostuvo que el proceso se aceleró enlos últimos dos meses.

“Actualmente hay 3 cooperativasque pertenecen a Iglesias y que tienen

7,970 socios”, detalló Rodríguez. Entreestas está: Hermanos Unidos; Los Her-manos y Metodistas Unidos. Agregóque hay otras seis que su formaciónse dio a través de Iglesias, pero al pre-sente son abiertas.

“Los datos más recientes del sectorcooperativista es que han tenido un alzade 19.72% en activos alcanzando másde $8 mil millones; la cifra más alta yfavorable en los últimos 5 años registra-da en la corporación pública y un ca-pital de más de $2 mil millones, con tansolo 115 cooperativas certificadas en laisla”, reveló Rodríguez. Agregó, ade-más, que en lo que va del año 2013 hacertificados un total de 924,733 socios decooperativas en la Isla.

Justificó que en 14 años no se hayanabierto más cooperativas debido a lafalta de promoción e iniciativa de partede Cossec en el pasado. La nueva cooperativa hizo una inversión de $2.5 millones y generará 30 empleos di-

rectos e indirectos.

Page 19: Publicación 2124

2222 0000EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

SaludLas cataratas y su tratamientoPor Ernesto L. Collazo, MD, FAAO

Cerca de 18 millones de personas através del mundo sufren de cataratas.Las mismas son las causantes del 48%de todos los casos de ceguera en el pla-neta. En los Estados Unidos las cataratasson la causa de perdida de visión en42% de las personas entre las edades de52 a 64 años, 60% de las personas entrelas edades de 65 a 74 años y 91% de laspersonas entre las edades de 75 a 85.

Con los avances en tecnología, la ci-rugía de cataratas se ha convertido enuno de los procedimientos mas exitososen la historia de la medicina. Las técni-cas modernas de cirugía de cataratasnos permiten devolverle la visión a so-bre 98% de los pacientes que se sometena la misma.

Como si esto fuera poco, hoy en díaexisten modelos de lentes intraocularesque nos permiten corregir condicionescomo la miopía, hipermetropía y astig-matismo, así como la presbiopía.

Esto les permite a nuestros pacientesdeshacerse de sus espejuelos en cerca de90% de los casos – en muchos casos tan-to para ver de lejos como para ver decerca.

A continuación respuestas a las pre-guntas mas comunes sobre las cataratas:

¿Qué es una catarata?Una catarata ocurre cuando el crista-

lino (el “lente” del ojo) se nubla, afectan-do la visión al degradar la imagen quele llega a la retina (la “película” del ojo).La catarata puede ocurrir en uno o enambos ojos.

¿Cuáles son las causas de las catara-tas?

La edad es la causa mas común perohay otros factores de riesgo como la ex-posición a la luz ultravioleta, condicio-nes médicas como la diabetes y algunosmedicamentos como los esteroides.Además las cataratas son mas comunesen los fumadores y en personas con his-torial de trauma ocular.

¿Cuáles son los síntomas de una ca-tarata?

Los síntomas más comunes de unacatarata son:

Visión borrosa u opaca.Los colores lucen desteñidos.Destellos. Las luces de los automóvi-

les, las lámparas o la luz del sol parecenmuy brillantes. Una aureola puede apa-recer alrededor de las luces.

No ve bien de noche.Visión doble o imágenes múltiples en

un ojo. (Este síntoma puede desaparecercuando la catarata crece.)

¿Cómo se detecta una catarata?La catarata se detecta a través de un

examen completo de los ojos que inclu-ye:

Prueba de agudeza visual. En estaprueba se usa una tabla optométrica pa-ra medir su vista a diferentes distancias.

Examen con dilatación de las pupi-las. Para dilatar o agrandar las pupilas,el oculista le pone unas gotas en los ojos.El doctor mira a través de un lente deaumento especial para examinar la reti-na y el nervio óptico para ver si hay se-ñales de daño u otros problemas de losojos. Después del examen, su visión decerca podrá permanecer borrosa por va-rias horas.

¿Cómo se tratan las cataratas?Se pueden mejorar los síntomas de

una catarata en su etapa inicial con nue-vos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflec-toras para el sol, o lentes de aumento. Siestas medidas no le ayudan, la cirugíaes el único tratamiento eficaz. La cirugíaconsiste en remover el cristalino opaco yreemplazarlo con un lente artificial.

La catarata se debe remover cuandola pérdida en la visión interfiere con susactividades diarias, como manejar, leero ver televisión. Solo usted puede deci-dir si la perdida de visión lo limita lo su-ficiente como para querer operarse. Enla mayoría de los casos, demorar la ope-ración por unos meses no hace daño alos ojos a largo plazo, aunque sí puedehacer que la cirugía sea más difícil.

A veces es necesario remover la cata-rata aún cuando no le causa problemasa su visión. Por ejemplo, una catarata sedebe remover cuando impide examinaro tratar otro problema de los ojos, tal co-mo la degeneración macular relaciona-da con la edad o la retinopatía diabética.

Si usted requiere cirugía para las ca-

taratas en ambos ojos, la cirugía se reali-zará en cada ojo individualmente, gene-ralmente con dos a cuatro semanas dediferencia

¿Cuán eficaz es la cirugía para lascataratas?

La operación de las cataratas es unade las cirugías que más se hacen. Tam-bién es una de las más seguras y efica-ces. En alrededor del 98 por ciento delos casos, las personas que se operan delas cataratas ven mejor después de laoperación.

¿Hay diferentes tipos de cirugía pa-ra las cataratas?

Sí. Hay dos tipos de cirugía para lascataratas. Su oftalmólogo le puede ex-plicar la diferencia y ayudarle a deter-minar cuál es mejor para usted:

• Facoemulsificación, o faco. Se reali-za una pequeña incisión de poco másde dos milímetros en el borde de la cór-nea, la superficie transparente en formade cúpula que cubre la parte delanteradel ojo. Luego introduce una sondamuy pequeña en el ojo. Este instrumen-to emite ondas ultrasónicas que ablan-dan y destruyen el cristalino para poderremoverlo aspirándolo. En la actuali-dad, la mayoría de las operaciones decataratas se hacen utilizando la facoe-mulsificación, también llamada “cirugíade cataratas con incisión pequeña.”

La ventaja principal de esta técnica esque al ser menos invasiva se puede rea-lizar bajo anestesia tópica (solo gotaspar adormecer el ojo) y en la mayoría delos casos no requiere suturas (puntos).

Además la recuperación es mas rápida.• Cirugía extracapsular. Se hace una

incisión más larga en el borde de la cór-nea y extrae el centro opaco del cristali-no en una sola pieza. El resto del cristali-no se saca aspirándolo.

Después de que se ha extraído el cris-talino, generalmente se reemplaza conun lente artificial llamado lente intrao-cular (LIO). Un LIO es un lente de acríli-co transparente que no requiere cuidadoy que se convierte en una parte perma-nente del ojo. El LIO enfoca la luz clara-mente sobre la retina, mejorando su vi-sión. Usted no sentirá ni verá el lentenuevo.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugíapara las cataratas?

Como con cualquier operación, la ci-rugía para las cataratas tiene sus riesgos,como una infección o pérdida de san-gre. Antes de la cirugía, el médico lepuede pedir que temporeramente dejede tomar ciertos medicamentos que au-mentan el riesgo de una hemorragia du-rante la operación. Después de la ciru-gía, usted debe mantener su ojo limpio,lavarse las manos antes de tocarse el ojoy utilizar los medicamentos recetadospara ayudar a minimizar el riesgo deuna infección.

El oftalmólogo discutirá con ustedlos riesgos, beneficios y alternativas a ci-rugía de cataratas durante su visita pre-operativa. Esto le ayudará a decidir si lacirugía de cataratas es lo adecuado parausted.

Page 20: Publicación 2124

DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODOProfesionales de la Salud 2222 1111

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que llega de casa en casa.

Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173 para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095Medicina y Cirugia de Piel,

Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Contamos con una Unidad Móvil para clínica visuales

(787) 778-2959(787) 627-7198

Ave. Sta. Juanita L-1Sta. Juanita Bayamón PR 00956

(al lado tienda expltion)

• Lentes de Contactos • Espejuelos• Examen Visual • Laboratorio

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

MEDICINA GENERAL - CIRUGÍA MENORTRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario: Martes y Jueves: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956

787-778-2985

MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENORTRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Dra. Irma Álvarez BerriosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-299-6218

Page 21: Publicación 2124

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).

––––––––––––Construcción––––––––––––ALTERNATIVACONS-TRUCTION: Construc-ción liviana, fachadas,baños, Gysond Board,gasebos, instalación lo-sas, pintura, estucado amáquina, plomería, ser-vicio, Handy Man, repa-ración de rejas, lavadoa máquina, albañilería.Estimado gratis. 787-614-9108. (10-31-13).––––––––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Repara-cion de baños, Instala-ción de Lozas, Albañile-ría, Pintura, tratamientode techo, Empañetado,verjas, Marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. (10-28-13)

––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

––––––––––––Plomería

––––––––––––GEORGE

PLOMBING SERVICES:

Plomería y Destape.Instalación de mezcla-dora, Calentadores,Equipos Sanitarios, Tri-turadora, Detector deFiltraciones y Remode-lación de Baños.

Email:[email protected]./Fax

(787) 671-2557 (10-29-13)

2222 2222 Clasificados Venta Casas

––––––––––––––––––BAYAMON

PLUMBERSFILTRACIONES DES-TAPES: Todo tipo deinstalaciones, Plomeríaen general. ¡Le ayuda-mos! certificaciones,precios bajos. GarantíaLic. 6372, (787) 662-4978. (10-31-13).

––––––––––––Handyman

––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

–––––––––––––––––HERMOSO APAR-TAMENTO BOSQUESERENO BAYA-MON: 3h, 2b, 2 esta-cionamiento, área depiscina, gignasio ymás. Excelentes con-diciones acceso di-recto. Apartamento168,000 o mejor ofer-ta (787) 675-3754 ó(787) 209-6799. (11-14-13).––––––––––––––––– APARTAMENTO: 3habitaciones, 1 baño,cerca de comercios.Buen precio. Informa-ción 787-740-9638,Sr. Díaz. (10-31-13).

––––––––––––Alquiler

casa––––––––––––SANTA JUANITA, BA-YAMON: casa 3 cuar-tos y 2 cuartos, Plan 8 oMunicipal. Inf. 939-475-6833. (10-24-13).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––VILLA CONTESSA,BAYAMON: Matrimo-nio o persona sola, 1hab., baño, sala/coci-na, agua y luz incluida,aire acondicionado uso8 horas por la noche.$400. Tel. 778-3311,después 3:00 p.m. (10--30 -13).–––––––––––––––––

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.(HNA).

––––––––––––Escombros

––––––––––––TODA CLASE

DEMOLICIONESPared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378.(11-29-13).

––––––––––––Reparación

de televisores––––––––––––HOME TV SERVICE:reparación todo tipotelevisores. Servicio adomicilio, Bayamón, P.R. (939) 969-1933. (10-24-13).

ARECIBO, BO. IS-LOTE: 2 habitacio-nes, 1 baño, solar840 metros, cemento,madera Tratada. Pre-cio a discutir. Cel.787-702-0596, Casa787-787-6470. (11-7-13).–––––––––––––––––CATAÑO: $29 mil deCemento y madera, 2cuartos, baño, biengrande, patio, recienpintada, gabinetesnuevos, linda. Preciode carro llama 787-604-5451 OMO. (10-24-13).––––––––––––––––––BAYAMON, BO. BUE-NA VISTA, SECTORESPINOSA: casa 2cuartos, 2 baños, todaslas facilidades, área decampo-ciudad, $95,000ó mejor oferta. 787-530-2246. (10-31-13).

––––––––––––Propiedades––––––––––––

¿PROPIETARIOVENDES?

No pierdas tu propie-dad. Obtén buen pre-cio hoy. Resolvemostus problemas.

Llama EC(787) 784-7155

Lic. 1616.(31-10-13)

––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––BALNEARIO CE-RRO GORDO, VEGAALTA, CONDOMINIOPLAYA DEL MAR:Apto. 1 cuarto, sala,comedor, cocina,equipado, control ac-ceso, 1 parking.$85,000. (787) 786-8111. (10-31-13).

––––––––––––Detective

privado––––––––––––CASO DE ASUME: In-vestigaciones labora-bles, adulterio, Gps ymonitoreo Foto y Video,nos especializamos enpruebas y evidenciaspara Tribunal Investiga-ción de Reglamación,Seguro y cualquier tipode documento 787-226-8219. (31-10-13).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364AGRIMENSOR

Se miden y segregan fincas

y solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2013

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

LOCALES DE OFICINA para alquiler

Dos locales con aire acondicionado, alfombrados, cada uno de 400 p/caproximado. Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del

Periódico EL TODO, AL LADO CVS Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens,

Bayamón

Tel. (787)-787-6011

Para conocimiento de¡ público en general y de conformidad con las disposiciones del Artículo 8.6 de laley Núm. 161 del 1 de diciembre del 2009, según enmendada, conocida como “Ley para la Reforma delProceso de Permisos de Puerto Rico”, el Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras deConstrucción y Usos de Terrenos, vigente al 29 de noviembre de 2010, conocido como ReglamentoConjunto y cualquier otra disposición de la ley applicable, se informa que la Oficina de Permisos delMunicipio Autónomo de Bayamón, celebrará una Vista Pública para el caso que se describe a continuación:

Peticionario

Caso Núm.

Dueño de la Propledad

Lugar

Fecha

Hora

Distrito de Calificación :

Se interesa discutir, pero sin limitarse una solicitud de consulta de permiso de uso para un proyectocomercial consistente en la operación de un Centro de Salud Mental, localizada en la Ave. LaurelM-12, Urb. Santa Juanita, del Municipio de Bayamón. El local donde se solicita el uso, anteriormente se operaba un Hogar de Envejecienes. El mismo ubica dentro de un área calificada(R-1), según el mapa da calificación vigente para el Municipio de Bayamón. La solicitud se evaluaráa tenor, pero sin, limitarse al Capitulo 25 del Reglamento Conjunto de Permisos Para Obras deConstrucción y Usos de Terrenos.

Se- invita a vecinos del proyecto y a los propietarios de terrenos que radiquen dentro de los límites territoriales circundantes, a las agencias gubernamentales y al público en general a comparecer y participar en dicha vista. Es mandatorio que el proponente y/o dueño de la propiedad o su representante autorizado asista a la vista pública, de no asistir se procederá con el archivo de la solicitud.

Se advierte que las partes podrán comparecer asistidas por abogados, pero no estarán obligadas aestar asi representadas incluyendo corporaciones y sociedades.

El Oficial Examinador que presida la vista, no podrá suspenderla una vez señalada, salvo que se solicitepor escrito con expresión de las causas sometidas, con no menos de cinco (5) días de antelación a lafecha de celebración de la vista, expresando las razones que justifican la suspensión o posposición,acompañado por un giro postal o cheque de gerente de $50.00 a nombre del Director de Finanzas,Municipio de Bayamón. la petición de suspensión o transferencia deberá ser radicada ante la Oficina dePermisos, El peticionario notificará copia de la solicitud a las otras partes e interventores en el proced-imiento dentro de los cinco (5) dias señalados.

Si la suspensión no fue motivada por el incumplimiento de un requisito legal, el solicitante se comprometerá a pagar los costos que, conlleve la notificación de la suspensión y anunciar el nuevoseñalamiento mediante la publicación de un aviso de prensa.

El expediente de vista está disponible para inspección de las partes en la Oficina de Permisos, ubicada en el Estacionamiento Joaquín Montesino, Oficina 102, al lado de la Casa Alcaldía, Bayamón.

En Bayamón, Puerto Rico hoy, 10 de octubre de 2013.

AVISO VISTA PUBLICA

OFICINA DE PERMISOS MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMÓN

: Sra. Margarita Vera De Jesús: 2013-15-0693-U: Sr. Joel J. Claudio Hernández: Salón de Actos, Legislatura Municipal: Primer Piso, Casa Alcaldía: Carretera #2: 06 de noviembre de 2013: 9:00 A.M.: R-1 (Residencial Intermedio)

Ing. Christian M. Rivera FigueroaOficial de Permisos

CHARIE’SDRIVINGSCHOOL

Licencias de:•Aprendisaje•Conductor•Chofer•Heavy(787)- 598-1696(787)- 910-8206(787)- 633-6705drivingschoolpr.com

ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 22: Publicación 2124

2222 3333Clasificados DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2013 EL TODO

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACION: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).––––––––––––

PinturaNeverasBañeras

––––––––––––RIVERA’S PAINT: Sepintan: Bañeras y Azu-lejos, Neveras, Estufas,Secadoras, Lavadorasy Ventanas. TrabajosGarantizado. Estima-dos Gratis.

(787) 983-1094 Trabajos a Domicilio.(10-30-13). ––––––––––––

Mudanza––––––––––––MUDANZA, BARA-TA: A toda la Isla, es-timados gratis. Alqui-ler de Camiones, al-macenaje. Contamoscon seguro (787) 381-9736 ó (787) 643-2298. (10-24-13).

Preparamos:• Actividades corporativas• Bodas• Quinceañeros• Cumpleaños• Reencuentros estudiantiles• Actividades para iglesias

NORMANDIA

CATERING“Elegancia y confiabilidad”

Proveemos todolo que necesita

para su actividad.

“Dios bendiga nuestra empresa y nuestros clientes”

Tel: 787-799-0278

Venta Micrófonos

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7 Drums Microphones Set

Shure MX- 418 DC

$70.00 c/u (Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

$175.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

PPAARRAA VVEENNDDEERR OO RREENNTTAARR AALLGGOO,,

LLOO MMAASS EEFFEECCTTIIVVOO

UN CLASIFICADO EN

CLASITODO........MÁS

EFECTIVO NO EXISTELLÁMANOS AL

787-787-6011 O

ENVÍA LA INFORMACIÓN

[email protected]

EMPLEO

¡OJO!Tu

anuncio

aquí...

te trae beneficios.

¡Anúnciate!

787-6011

La diabetes matauna personacada ochosegundos.

Información (787) 729-2210 ó Isla 1-800-281-0617Informació[email protected]

ASOCIACIÓNPUERTORRIQUEÑA

DE DIABETES

Page 23: Publicación 2124

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeee•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín JCR

exterminatingControl de Insectos

en Residencias, Comerciose Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

SERVICIO DE HOJALATERÍA Y PINTURATRABAJOS GARANTIZADOS EN

CARROS Y CAMIONES

GARAGE PÉREZGARAGE PÉREZ

Calle 42 # BLQ 45 #16Sierra Bayamón

Bayamón, P.R. 00961

Tel. (787) 785-5514Cel. (787) 608-4895

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor (787) 785-8845

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Internet www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FMFARO DE SANTIDAD 1350 AM

RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

TAMBIÉN EN:

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

ALTAR DE AYUNO AHORA EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVOPor Sacra 88.5 FM DE 10:00 A.M. 12:00 P.M.

Flamboyán Gardens,Bayamón, Puerto Rico

Tel: 787-207-3242Email: [email protected]/elvindanielhairstructure

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

Alfredo Rivera Pizarro,MSPM

Corredor de Bienes Raíces en FL y PR, Lic C-4555

Llámenos para una orientaciónsin compromiso.

“Cada propiedad necesita de unaestrategia de mercadeo diferente”

Dr. Properties

(787) 587.7600

¿NO ha podido vender o alquilar su propiedad en Puerto Rico o Florida?

•Residencial • Comercial • Industrial

Servicio Garantizado • Estimados Gratis

Rivera ExterminatingPest Control

Sr. Rivera Lic. 1040Cels. (787) 598-3666 (787)294-9493

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

Page 24: Publicación 2124

2222 5555DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Deportes

Leith y Rivera Siaca le entrega placa a Carlos Baerga,le acompaña su padre José

Bernie Williams junto a su madre Rufina Figueroa reci-be su placa de Leith y Rivera Siaca.

Jerome Mincy junto a su esposa e hijo recibe placa demanos de Leith y Rivera Siaca

“Cano” García recibe de manos de Rivera Siaca y BobLeith su galardón. Le acompaña su esposa SandrellysCórdova

Grupo exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueños (Fotos Lou Alers)

Al Recinto de Inmortales

Se unen nueve deportistas másPor Miguel Frau Ramos

Ante una gran concurrencia se llevó a cabo la edi-ción número 52 de exaltación del Pabellón de la Famadel Deportes Puertorriqueño donde hicieron su ingre-so nueve deportistas más al recinto de inmortales deldeporte boricua.

El evento tuvo como presidente de honor a Luis Ri-vera Siaca, acompañado por el presidente del organis-mo Bob Leith, quienes le dedicaron el acto al legenda-rio ex jugador de softbol Jorge Tanco Mojica.

La tan esperada actividad realizada en el HotelConrad Hilton-Condado Plaza reunión decenas depersonalidades del deporte ya exaltados, quienes vi-nieron apoyar a la nueva cosecha de deportistas queingresaban este año al Pabellón.

En las figuras exaltadas figuran tres deportistas ba-yamoneses, Efraín “Cano” García, ex jugador del beis-bol superior en la Isla, luciendo mayormente con eluniforme de los Azucareros de Yabucoa en el torneo fe-derativo, también lucio en los torneos de la COLICE-BA como jugador y dirigente. El “Cano” estuvo acom-pañado por su esposa Sandrellys Córdova, presidentade la COLICEBA, su hija y familiares.

Jerome Mincy ex canastero de los Vaqueros de Ba-yamón por 20 años e integrante de la selección nacio-nal de baloncesto por más de una década, estuvoacompañado por su esposa e hijo.

Luis Rodríguez Mayoral ponceño radicado en Ba-

yamón, fue exaltado como propulsor. Como propulsorayudo al reconocimiento de muchos jugadores latinoa-mericano en las Grandes Ligas. Fungió como asesor devarios jugadores estelares en especial, a Juan “Igor”González. Trabajo como relacionista y enlace con la or-ganización de los Rangers de Texas. Le acompañaronen la ceremonia “Igor” González, Félix Millán, José“Palillo” Santiago, el golfista Juan “Chi Chi” Rodrí-guez entre otros.

Bernie Williams de Vega Alta, fue otro de los que hi-cieron su ingreso a este codiciado recinto, aparte de ju-gar en el beisbol invernal puertorriqueño, su sobresa-liente trabajo como jardinero central de los Yankees deNew York por 16 temporadas, jugo en cuatro seriesmundiales, fue seleccionado Jugador más Valioso enuna de ellas. Bernie fue acompañado por su madre Ru-fina Figueroa, hermano y otros familiares.

Carlos Baerga, al igual que Williams jugo de los Se-nadores de San Juan. En las Grandes Ligas lucio conlos equipos de los Indios de Cleveland por nueve años.También milito con las organizaciones de Mets deNew York, Arizona, Nacional de Washington y Boston.Baerga estuvo acompañado por su esposa, hijo y supadre José.

También fueron exaltados Jaime Almendro en bo-los, la nadadora Vilma Aguilera acompañada por supadre el luchador “Black Georgie”, el fenecido RalphChristiansen en pesca estuvo representado por su hijay finalmente Ernesto Díaz González quien no asistió.

Rodriguez Mayoral recibe su placa acompañado porLeith, Rivera Siaca, Chi Chi Rodríguez, Millán, IgorGonzález, Baerga.

Page 25: Publicación 2124

2222 6666EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013

Deportes

Daniel Pérez, Gabriel Pinales, Juan Dávila (entrenador), Javier Ríos y Orlando Gon-zález, participarán en los Cuartos Juegos Centroamericanos Escolares.

Gabriel Pinales, participó en el abanderamiento de la Delegación Escolar a Colom-bia. (Foto Fortaleza)

Río Hondo Chess Club genera talentosos ajedrecistasPor Miguel Frau Ramos

En apenas año y medio de organizado el Rio Hon-do Chess Club que preside Elizabeth Russell ha logra-do forjar un grupo de talentosos jugadores del ajedrezal que muchos denominan el deporte ciencia, que hanido abriendo brecha en esta disciplina con gran éxito.

Aunque el club no cuenta con una sede ni recursoseconómicos, estos factores no han sido impedimentopara su práctica y con el solo hecho de contar con ungran instructor y entrenador en la persona de Juan Dá-vila, quien ostenta el galardón de Maestro y que halogrado conquistar el título de campeón nacional, hapodido producir una pequeña cantera de ajedrecistasque calidad nacional.

En nuestra conversación con el veterano ajedrecista,nos comentó la altas y bajas de la trayectoria de la or-

ganización que rige el ajedrez en la Isla. Dávila nos se-ñaló que el ajedrez tuvo una época de oro en el perio-do que se extendió desde la década del 1992, dondeemergieron un sin número de grandes jugadores na-cionales, luego ha tenido altas y bajas, pero no hanpodido superar los logros del pasado. Y de no habercambios drásticos, no se puede mejoría ni masificacióndel este deporte.

Sobre su equipo, el Rio Hondo Chess Club, Dá-vila nos comentó que sus pupilos han ido mejorandosus destrezas del juego en todos los aspectos. En esegrupo de jugadores de gran promesa figuran los juve-niles Orlando González, Gabriel Pinales y Javier Ríos,quienes han podido sobresalir no solo en sus respecti-vos niveles sino que han podido vencer a jugadoresmás experimentados y de más edad.

Entre logros más sobresaliente de este trio de talen-

tosos juveniles figuran el Campeonato juvenil de Puer-to Rico donde Orlando González arribo en primera po-sición, Gabriel Pinales segundo y Javier Ríos tercero,copando las tres primeras posiciones. También arrasa-ron en la Copa Olímpica realizada en el verano dondeesta vez Gabriel Pinales termino primero seguido porOrlando González y Javier Ríos quedando en tercerlugar.

Esta trilogía participarán en los Cuartos Juegos Cen-troamericanos Escolares que se escenificaran en Arme-nia, Colombia del 31 de octubre al 5 de noviembre de2013. Le acompañara como su entrenador Juan Dávila.La matrícula actual del club está compuesta por otrosjugadores como Samuel Vázquez, Isabelo Menéndez,Joseph LaMota, Erasto Serbia, Abner Silva, Jan Ojeda,Jorge Freyre, Javier L. Borges, Juan Rivera, Tano Russi,Hugo Ríos, Daniel Pérez entre otros.

Ismael Soto luce por Bayamón Chess

En SóftbolConfiados bayamoneses ante Semi Nacional

El presidente del Bayamón Chess Club, Ismael R.Soto González, fue el más destacado por los anfitrionesbayamoneses en el 1er. Torneo Rápido de Ajedrez cele-brado en Santa Rosa. El ajedre-cista vaquero acumuló un to-tal de 3.0 puntos, ubicándoseen la quinta posición en lacompetencia celebrada conapoyo de la Secretaría de Re-creación y Deportes del Muni-cipio Autónomo de Bayamón.

“(El torneo) fue fuerte ybien competitivo”, recalcó So-to, quien si bien no logró elcampeonato, se ubicó por en-cima del peruano Daniel Sote-lo Kohama, competidor demás alto rating en el evento,quien quedó rezagado en laoctava posición.

La gran sorpresa en la com-

petencia que acumuló puntos para el rating de la Fede-ración Internacional de Ajedrez fue que la final fueprotagonizada por ajedrecistas de menor rating, termi-

nando con el campeonato delriopedrense Marcel Matta Cal-vente y el subcampeonato deTano Russi Román.Este año, el Bayamón ChessClub ha celebrado competen-cias que se han caracterizadopor una excelente organiza-ción y gran nivel competitivo.Lo próximo para el club baya-monés serán las partidas se-manales que se estará cele-brando libres de costo todoslos martes de noviembre, apartir de las 7:00 p.m. Para in-formación, llamar al (787) 232-8053.

“Estamos más cerca de repetir el campeonato", ase-guró Juan Carlos Montero, maestro de educación físi-ca de la Escuela Intermedia Juan Ramón Jiménez, lue-go de que el plantel del que forma parte, junto con laRexville Superior (Francisco Manrique Cabrera) se co-ronaron en Torneo Distrital de Sóftbol, logrando asíavanzar al Semi Nacional que comienza el 6 de no-viembre.

"Hemos hecho un buen trabajo en conjunto y lo

más importante es que los nenes se están disfrutandoel momento”, añadió el maestro de la Escuela que en2011 se alzara con el campeonato nacional de sóftbolescolar.

Además de los clasificados de la Región Educativade Bayamón, competirán en el Semi Nacional equiposrepresentativos de escuelas de las regiones educativasde San Juan, Caguas, Humacao, Ponce, Mayagüez yArecibo

En AA Juvenil

Dividen BayamónExtreme y Raiders

Bayamón Extreme y Raiders de Bayamón, dos delos conjuntos que compiten por el Municipio Vaque-ro en el Torneo de laDoble A Juvenil tuvie-ron un sólido desem-peño en la acción sa-batina del pasado finde semana. Los dosconjuntos metropoli-tanos evidenciaron unbuen nivel de juego enesta segunda etapa decompetencia que escrucial para asegurarun pase a las seriesseccionales.

Durante la jornadadel pasado sábado 19 de octubre, a primera hora Ba-yamón Extreme fue superado por el mínimo de 4-3por los Royals de Guaynabo, logrando el desquiteen el encuentro vespertino, en el que barrieron conmarcador de 4-0.

De otro lado, en la acción celebrada en el PepitoBonano de Guaynabo, los visitantes Raiders de Ba-yamón vencieron 2-0 a los anfitriones Mets, mien-tras que a segunda hora fueron superados con mar-cador de 4-3.

Con estos resultados, los Raiders mantienen ré-cord de 11-3 en la Sección César Dalmau; y Baya-món Extreme marca 5-9 en la Sección Carlos Ferrer.

Félix Cruz Ojeda

Page 26: Publicación 2124

2222 7777DeportesDEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DE 2013 EL TODO

Plata enVenezuelaLa bayamonesa Luz M.Grande conquisto meda-lla de plata en el Campeo-nato Mundial de BodySurfing de la AsociaciónInternacional de Surfingen torneo celebrado en laPlaya Parquito en Vene-zuela.

Acción en el Centro de Tenis Honda

Cientos tenistas de todas las edadesllegarán de los diferentes rincones de laIsla para participar en las competenciasque, con apoyo de la Secretaría de Re-creación y Deportes, se estarán cele-brando en el Centro Tenis Honda entreoctubre y noviembre.

Los mayores de 18 años estarán com-pitiendo en el torneo recreacional cono-cido como Liga Loca, el cual se celebra-rá en el Municipio Vaquero hasta el 27de octubre con la participación de alre-dedor de 200 jugadores. El mayor méri-to de esta competencia es que los gana-dores avanzarán al National Qualifier2014 del World Team Tennis (WTT).

De otro lado, la Liga Mixta (40 años omás) tendrá lugar del 31 de octubre al 3de noviembre. En este evento, los tenis-tas Enrique Román, Orsky Rivera,Larry Torres, Edwin Valcárcel, JoséGonzález, Carmen Ramos, Lourdes Fe-liciano, Madeline Pérez, Aurora Gold-berg y la capitana Evelyn Mathieu, delequipo del Centro de Tenis Honda, re-presentarán a Bayamón en la categoría7.0 dobles mixtos. El equipo ganador re-presentará a Puerto Rico en las Compe-tencias Nacionales de 2014. Finalmente,del 8 al 17 de noviembre, cerca de 200de las mejores raquetas juveniles delpaís y del Caribe, entre las edades de 12

a 18 años, verán acción en la cuarta edi-ción del Junior Open de Tenis. Por losanfitriones bayamoneses se espera laparticipación de alrededor de 12 tenis-tas, incluida Paola Boy, ganadora de lapasada edición en la categoría 16 años.

Para más información sobre loseventos a celebrarse los próximos díasen el Centro de Tenis Honda, comuni-carse con la Asociación de Tenis dePuerto Rico, al (787) 982-7782.

Luce el tenista Ariel Román (Foto JPGMedia Group)

Huskies de la Claret gana torneo volibolEl equipo femenino de volibol de la Academia Claret de Bayamón llamado Hus-kies, logró coronarse como ganador en el torneo de colegios que se llevó a ca-bo durante el pasado mes de septiembre. El entrenador y familiares de las ju-gadoras se sienten sumamente orgullosos del gran esfuerzo y dedicación delas jovencitas.

Page 27: Publicación 2124

EL TODO DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE 2013

10 A/100,000 MGARANTÍA

Sujeto a aprobación de crédito. No incluye seguro, registro, tablilla ni ACAA. Crédito 0,0,0 y/o empírica 800+. Ofertas aplicables 1.79% A.P.R. si cualifica a través de PenFed. [1]- Bono de $3,000 aplica a modelo Sedona VQE 2014. [2]- Bono de $1,000 aplica al modelo Optima Hybrid. [3] - Solo aplica a modelo Rio UBA13 y UBS13 y pronto de $8,950. [4] - Bono de $500.00 en modelos Forte TD5S, TD5T, TDKAS y TDKMS. [5] - $750 aplica para modelo Sorento XMC y XMP 2014. Bonos no pueden ser combinado con otras ofertas. Garantía de 10 años ó 100,000 mi corresponde a garantía "Power Train". Bono de $1,000 para el Rio aplica con la compra de 2 de estos servicios Etch, “Paint Protector” o Contrato de Servicio. Ofertas válidas hasta el 28 de octubre de 2013.

C23A32MPG

HASTA $500.00 4 BONO

C20A26MPG

Sorento XMC 2014

Forte 2014

C28A36MPG

Desde $169.00 3 mensual

Rio 2013

Piezas • Servicio • Garantía787.799.0340Carr. #167 Km.19.2 Rexville, Bayamón PR

AUTOMARCAGrupo Automotriz Multimarca

C2A2MP

3

C35A39MPG

Optima Hybrid 2013

Escoge tu calabaza en Automarcay podrás ganar al instante ofertas

de servicio y premios enefectivo de hasta $200.

HASTA $1,000.00 2 BONO

HASTA $750.00 5 BONO