Psicologia

2
EMMA PAOLA HERRERA Y HERRERA CARNÉ: 201543874 RESUMEN Algo tan central en psicología social como son las relaciones interpersonales dependen en gran medida de la percepción social: nos comportamos con los demás según les percibamos. De ahí la enorme importancia que para la conducta social tendrá la percepción de personas y la formación de impresiones. Percepción social: Entendemos por percepción social el proceso por el que llegamos a conocer y pensar a las otras personas, sus características, cualidades y estados internos. Sin embargo, a pesar de que, como estamos viendo, existen muchas similitudes entre la percepción de objetos físicos y la percepción de personas, existen también algunas importantes diferencias entre ambos tipos de percepción (Fiske y Taylor, 1991): Las personas son percibidas como agentes causales y los objetos no, o dicho de otra forma, los seres humanos tenemos intenciones de control sobre el medio que nos rodea, lo que explica por qué el factor «engaño» tiene una importancia crucial en la percepción de personas, mientras que es prácticamente irrelevante en la percepción de objetos físicos. La percepción de personas suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico. Ahora bien, estos factores motivan tanto a hacerse una impresión acertada que con frecuencia llevan a errores de percepción; y Sentirse responsable de la impresión formada: no sólo nuestra dependencia respecto a las personas con quienes interactuamos favorece que nos esforcemos por formarnos una correcta impresión, sino que también esto ocurre cuando tenemos que dar cuenta ante terceras personas de la impresión que nos formamos (Tetlock, 1991). Poco relacionadas con la formación de impresiones. ¿Cómo nos hacemos una impresión? Como nos recuerdan Morales y Moya (1996, pág. La formación de impresiones no es sino una parte de la llamada cognición social, que es el proceso de recoger información sobre las otras personas, organizarla e interpretarla. La cognición social implica, entre otras cosas, formarse impresiones de los otros, buscar las causas de su conducta y recordar cosas sobre las otras

Transcript of Psicologia

Page 1: Psicologia

EMMA PAOLA HERRERA Y HERRERA CARNÉ: 201543874

RESUMEN

Algo tan central en psicología social como son las relaciones interpersonales dependen en gran medida de la percepción social: nos comportamos con los demás según les percibamos. De ahí la enorme importancia que para la conducta social tendrá la percepción de personas y la formación de impresiones.

Percepción social: Entendemos por percepción social el proceso por el que llegamos a conocer y pensar a las otras personas, sus características, cualidades y estados internos. Sin embargo, a pesar de que, como estamos viendo, existen muchas similitudes entre la percepción de objetos físicos y la percepción de personas, existen también algunas importantes diferencias entre ambos tipos de percepción (Fiske y Taylor, 1991):  Las personas son percibidas como agentes causales y los objetos no, o dicho de otra forma, los seres humanos tenemos intenciones de control sobre el medio que nos rodea, lo que explica por qué el factor «engaño» tiene una importancia crucial en la percepción de personas, mientras que es prácticamente irrelevante en la percepción de objetos físicos. La percepción de personas suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico. Ahora bien, estos factores motivan tanto a hacerse una impresión acertada que con frecuencia llevan a errores de percepción; y Sentirse responsable de la impresión formada: no sólo nuestra dependencia respecto a las personas con quienes interactuamos favorece que nos esforcemos por formarnos una correcta impresión, sino que también esto ocurre cuando tenemos que dar cuenta ante terceras personas de la impresión que nos formamos (Tetlock, 1991). Poco relacionadas con la formación de impresiones.

¿Cómo nos hacemos una impresión?Como nos recuerdan Morales y Moya (1996, pág. La formación de impresiones no es sino una parte de la llamada cognición social, que es el proceso de recoger información sobre las otras personas, organizarla e interpretarla. La cognición social implica, entre otras cosas, formarse impresiones de los otros, buscar las causas de su conducta y recordar cosas sobre las otras personas. Son rasgos centrales aquellos que tienen un alto peso específico sobre la impresión final, mientras que serán periféricos los que tengan un bajo peso en esa impresión final. El que un rasgo sea central o periférico depende, según Asch, del contexto, o sea, de los demás rasgos estímulo. En concreto, en ocasiones recibimos informaciones contradictorias sobre una persona (por ejemplo, tenemos una impresión de ella como de una persona puntualísima y un día llega con mucho retraso): ¿cómo integramos esta información contradictoria en una impresión coherente? La teoría de Asch predice que adaptaremos la información contradictoria a la impresión previa (efecto de primacía) (si fuera la nueva y contradictoria información la que obliga a cambiar la impresión previa, estaríamos ante un efecto de recencia). De ahí los intentos de la gente por manejar las impresiones, sobre todo las primeras impresiones. Y entre las señales no verbales, las más influyentes en las impresiones son la mirada, la distancia y el contacto físico.