Psi. Evolutiva: El Embarazo

12
El Embarazo El Embarazo Psicología Evolutiva I Psicología Evolutiva I Prof: Mariela Nova Prof: Mariela Nova

Transcript of Psi. Evolutiva: El Embarazo

Page 1: Psi. Evolutiva: El Embarazo

El EmbarazoEl EmbarazoPsicología Evolutiva IPsicología Evolutiva I

Prof: Mariela NovaProf: Mariela Nova

Page 2: Psi. Evolutiva: El Embarazo

EL EmbarazoEL Embarazo

• La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. El embarazo se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto. Una vez iniciado el embarazo en la especie humana, las mujeres atraviesan un proceso que dura 40 semanas a partir del fin de la última menstruación ó 38 semanas a partir del día de la fecundación. Por lo común se asocia a 9 meses.

Page 3: Psi. Evolutiva: El Embarazo

• Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está pegado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón durante el embarazo para evitar que salga el líquido.

• Mientras permanece dentro, el producto de la fecundación, cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está pegada al útero y está unida al feto por el cordón umbilical, por donde recibe alimento.

Page 4: Psi. Evolutiva: El Embarazo

• De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto.

• Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor

• El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido.

Page 5: Psi. Evolutiva: El Embarazo

Primeros síntomas del embarazo Primeros síntomas del embarazo

• Tal vez el primer signo del embarazo sea la sensación de estar embarazada de verdad, algo que tiene que ver con la primera secreción de las hormonas del embarazo. Estas hormonas afectan al cuerpo, así como a la mente y a los sentimientos. Otro de los primeros signos es el cansancio. Aunque algunas mujeres sienten renovada energía, la mayoría confesarían sentir intensa fatiga. Es un tipo de cansancio nuevo. Algunas afirman quedarse dormidas a cualquier hora del día, a veces al poco de haber salido de la cama, y otras aseguran sentir tal somnolencia en la sobremesa. Otras sienten cansancio pronunciado al llegar la noche. Dicha fatiga es a menudo incontrolable y exige el sueño. Se cree que el sueño es un efecto de la progesterona, que alcanza niveles elevados en la sangre a comienzos del proceso. Esta hormona es un sedante para los seres humanos, con fuertes efectos tranquilizantes e hipnóticos. En las etapas posteriores se presenta otro tipo de fatiga debida simplemente a cansancio corporal, pero rara vez ocurre en el primer trimestre del embarazo.

Page 6: Psi. Evolutiva: El Embarazo

• Al cabo de dos semanas de ocurrida la fecundación notará la ausencia de menstruación. Es un signo clásico del embarazo. Se denomina amenorrea secundaria. También es común tener una leve hemorragia una vez embarazada, en el momento del período normal.

Page 7: Psi. Evolutiva: El Embarazo

Gustos y antojos Gustos y antojos

• El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos y bebidas (frituras, café, alcohol), y al humo de cigarrillos. A menudo se describe un sabor metálico en la boca que hace variar el gusto por los alimentos. Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales; a veces se experimentan en la segunda mitad del ciclo menstrual por el mismo motivo. La mujer embarazada no debe acceder a los antojos con alimentos de alto contenido calórico, cuyo poder nutritivo sea bajo.

Page 8: Psi. Evolutiva: El Embarazo

Mareos matutinos Mareos matutinos

• Las náuseas, a veces acompañadas de vómitos, suelen conocerse como mareos matutinos, aunque pueden ocurrir a otras horas del día. también náuseas al oler algún tipo de comida. Raramente continúan tras los tres meses y desaparecen gradualmente. La causa radica en el creciente nivel de hormonas que circulan por la sangre, que pueden tener un efecto directo en las paredes del estómago. Una de ellas, la gonadotrofina coriónica humana (GCH), se produce para contribuir a los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo. Su existencia en la orina confirma el embarazo. La acumulación de GCH corre más o menos paralela a los momentos de las náuseas, y empieza a disminuir entre las 12 y las 14 semanas. Las hormonas provocan una rápida eliminación de azúcar de la sangre, lo que puede hacer sentir hambre y mareos.

Page 9: Psi. Evolutiva: El Embarazo

• A medida que se distiende el útero, oprime la vejiga. Por tanto, ésta trata de expulsar pequeñas cantidades de orina, y muchas mujeres sienten deseos frecuentes de orinar desde la primera semana tras la concepción; quizás necesiten ir al cuarto de baño cada hora. Salvo que sienta ardor o dolor al orinar, no es necesario que consultar al médico. Hacia las 12 semanas, el tamaño del útero aumentará, de modo que subirá y saldrá de la cavidad pelviana. Esto reducirá la presión sobre la vejiga y la frecuencia de la micción por lo que la vejiga se va hacia un lado.

Page 10: Psi. Evolutiva: El Embarazo

Factores de riesgo Factores de riesgo

• Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:

• Edad menor a 18 años o mayor a 35 años.

• Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.

• Embarazos múltiples.

• Problemas en un embarazo previo.

• Hijos anteriores con alguna malformación.

• Peso corporal menor de 45 kg o mayor a 90 kg (varia de acuerdo a talla)

• Talla menor a 140 cm.

Page 11: Psi. Evolutiva: El Embarazo

Embarazos de cuidado especial Embarazos de cuidado especial • Hay embarazos que, por sus

especiales circunstancias, requieren un cuidado y un seguimiento específico. En ellos pueden surgir complicaciones o problemas imprevistos que deben ser atendidos pronta y profesionalmente para evitar colocar a la madre o al bebé en situación de riesgo.

Page 12: Psi. Evolutiva: El Embarazo

Embarazos en Adolescentes Embarazos en Adolescentes

• El 33% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias físicas y psicológicas adversas.