Historia evolutiva

85
Historia evolutiva de los Medios de Comunicación

Transcript of Historia evolutiva

Historia evolutiva de los Medios de

Comunicación

Historia y Contexto

Un poco de historia

La publicidad tiene sus orígenes

probablemente desde que el hombre

establece relaciones comerciales e

intercambios.

La primera acción comercial es el trueque y en la medida de que el hombre se expande y puebla la tierra se hace necesario comunicar.

Comunicar qué podemos intercambiar, quiénes somos y dónde estamos.

Existen muestras de publicidad desde la antigüedad. La primera manifestación de ella es la pintura en muros.

Arqueólogos han encontrado muestras de esta técnica en la antigua Roma

y Pompeya.

Ventas de terrenos, anuncios de lugares y de esclavos ya existían en esos tiempos.

Los faraones en Egipto hacían campañas para ellos mismos para que el pueblo los admirara y respetara. Lo que actualmente llamaríamos Campaña de Imagen. Tallaban estos mensajes en las murallas de acceso a los templos.

Vemos entonces que la primera relación que existe entre la Publicidad y el hombre es la necesidad de comunicar algo o entregar un mensaje.

Antes de aparecer la imprenta era común que se anunciaran productos y eventos a viva voz en las calles por medio de pregoneros o personas que leían noticias en público.

•La primera manifestación “moderna” de publicidad nace con la invención de la imprenta. La prensa es la que impulsa fuertemente el “avisaje” al iniciarse la distribución de periódicos, a partir de 1860, con noticias en determinadas zonas. El comerciante ve aquí la oportunidad de darse a conocer a una mayor cantidad de personas y es el periódico el que realiza los primeros avisos de publicidad.

•Inicialmente fueron solo tipográficos. Con los adelantos de la imprenta y el aumento de “anuncios” se hace necesario y posible destacar un aviso de los otros para captar la atención del público por sobre los demás en un mismo diario.

•Es aquí donde se presenta e inicia el desarrollo de la creatividad en la publicidad. Primero dibujantes, ilustradores y redactores comienzan a trabajar para los periódicos y luego revistas realizando los avisos que los clientes de estos medios les pedían y comparaban.

•El cine (1890) es otro medio que amplia y cambia la comunicación entre las personas, ya no solo escuchamos sino que podemos entretenernos viendo imágenes de lugares nunca vistos e imaginados e historias que antes solo podíamos escuchar o leer.

A ido de aquí

hasta acá

de este héroe

hasta este

o este

•La radio, en 1920, abre un mundo diferente para la publicidad. El aviso ya no se sustenta en la imagen, es el audio que debe trasmitir el mensaje deseado. La familia se reune, en cada hogar, en torno a la radio a escuchar no solo noticias, sino programas de entretención como radioteatros, música y conciertos.

•Los avances tecnológicos e inventos fueron influyendo y cambiando los intereses y conductas de la gente: periódicos, revistas, fotografía, luz eléctrica, el teléfono permitieron un mejor contacto, reproducción y masificación de los mensajes.

•Es necesario destacar que el cambio conductual más importante lo provoca el nacimiento de la televisión, en 1940. Al igual que la radio es un medio gratuito que se instaló progresivamente en cada hogar; una nueva dimención de compañía y entretenimiento.

•Tanto el diseño gráfico como la publicidad se especializan y “profesionalizan” saliendo de los medios gráficos para generar las primeras Agencias de Publicidad, capaces de realizar ahora los avisos de prensa, revistas, radio y televisión de manera coordinada y simultanea.

•Es el inicio del concepto de Campaña de Publicidad y de gente especializada en realizarlas. Personas con talento en gráfica, en escritura y en venta se unen con el objetivo de proveer el servicio de hacer los avisos para los diferentes medios que necesitan los comerciantes y las nacientes empresas.

•La revolución industrial impulsa fuertemente la necesidad de vender masivamente. Después de la segunda guerra mundial se expande la economía y se alcanza la madurez de la producción en serie, esto hace aún mas necesario el contacto masivo con la población naciendo el concepto de mercado consumidor. Aumenta la oferta, se reducen los costos de los productos al ser producidos en serie y pueden ser adquiridos por mas personas.

•Esto marca un cambio enorme en la manera de hacer negocios. Por una parte, como ya decíamos, existen más productos al alcance de las personas (aumenta la oferta), por otra hay más empresas haciendo los mismos productos. Ya no se vende todo lo que se produce sin necesidad de promover la venta, se comienza a competir por el consumidor.

•Otro avance tecnológico significativo para la creatividad en la publicidad es la fotografía. Inicialmente usada sólo periodísticamente, pero, en la medida que la calidad de la imagen aumenta, pasa a formar parte importante y se incorpora fuertemente a la publicidad gráfica.

•La incorporación de la televisión a los hogares del mundo entero provoca el mayor cambio que ha existido hasta la fecha en la comunicación masiva. El desafío es comunicar mediante imagen y audio simultáneamente.

•El mundo cambia, el mundo se comunica, se desplaza, se conoce, se unifica. Aún antes de la expansión de la Internet. Primero las compañías se extienden por el mundo produciendo las mismas marcas y productos; ya no compiten en mercados locales o nacionales sino internacionalmente. Nacen las multinacionales.

•Se inicia la alineación de las marcas.

•La Coca Cola que se vendía en Chile debía ser igual a la que este encontraba en España ya la que existía en Japón. El Nescafé de Argentina igual al de Estados Unidos e Italia. El consumidor debía ver y reconocer el producto en el mundo entero y donde estuviera. Se unifica el diseño de las marcas y productos, también su publicidad.

•Finalmente la televisión por cable nos expone a los productos y la publicidad de otros países desde la comodidad de nuestra propia habitación ahora sin la necesidad de viajar físicamente. La alineación es una realidad hace varios años y es ahora que se hace evidente.

•Internet vuelve a provocar una evolución, aunque para algunos ha sido mas bien una revolución. Cambian los hábitos y la manera de comunicarse. No solamente somos un Ciudadano Global, sino que además nos comunicamos e interactuamos globalmente. Formamos comunidades, establecemos relaciones, nos informamos e informamos instantáneamente.

•Somos testigos y hacemos testigos de lo que queramos a millones de personas. Las comunicaciones ya no son controladas por los medios, se democratizan, cada uno de nosotros es un medio para comunicar masivamente.

•Las comunicaciones vuelven a ser desafiadas. Las necesidades de comunicar y persuadir con nuestras marcas y productos se mantienen, en cambio los canales de comunicación se amplían nuevamente, se hacen más personales, más individuales.

•Las redes sociales son un nuevo hábito en nuestras

vidas.

•La interconectividad y el estar además constantemente conectados es un nuevo cambio. La publicidad debe encontrar la forma de contactar, convencer y seducir en este nuevo escenario.