Proyecto Ola 18

12
LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CONDOMINA CUADERNILLO ESPECIAL PROYECTO OLA 18 UN PROYECTO DE FUTURO Ernesto Martín, coordinador del Proyecto OLA18. Iniciamos el primer cuadernillo de este apasionante proyecto que ha sido presentado en el Insti- tuto de Cultura Juan Gil Albert al concurso Beca de Investigación Joven. Con él pretende- mos recuperar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural del entorno de La Condomina y sus playas (San Juan y L’Albufereta), fomentando el aprecio e interés por la ciudad de Alicante entre nuestros alumnos a través de un espíritu crítico ante la transformación del entorno. Son muchas las imágenes, fotografías, planos, textos, leyendas y trabajos que nos han enviado tanto alumnos como profesores, a los que agradecemos desde aquí la colaboración e interés que han mostrado ante el nuevo proyecto, porque gracias a ellos disponemos de una gran variedad de material que se irá publicando en sucesivos cuadernillos dentro de la revista. Nuestros alumnos no han conocido cómo era esta zona antes del nuevo modelo urbanístico, antes incluso de que se construyera el IES PLAYA SAN JUAN. Ésta es una oportunidad perfecta para descubrirlo juntos. VOLUMEN 1 COLABORADORES VOLUMEN 1: Mónica Iváñez, Remedios Leal, Mª Dolores Lozano, E. Martin y José Ramón Ruibal, profesores IES PLAYA SAN JUAN. Nadia Salamunich, 4º ESO. Gabriel Sirvent, 4º ESO. Daniel Morillas, 3º ESO. Aroa Beviá, 3º Div. Elías Gomis, 1º ESO. Mº Faber, 1º Bac COORDINA: E. Martín. Edita: Gráficas Antar S.L. proyectola 1

description

Proyecto de recuperación histórica de la zona de la condomina Alicante

Transcript of Proyecto Ola 18

Page 1: Proyecto Ola 18

LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

DE LA CONDOMINA

CUADERNILLO ESPECIAL PROYECTO OLA 18

UN PROYECTO DE FUTURO Ernesto Martín, coordinador del Proyecto OLA18. Iniciamos el primer cuadernillo de este apasionante proyecto que ha sido presentado en el Insti-tuto de Cultura Juan Gil Albert al concurso Beca de Investigación Joven. Con él pretende-mos recuperar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural del entorno de La Condomina y sus playas (San Juan y L’Albufereta), fomentando el aprecio e interés por la ciudad de Alicante entre nuestros alumnos a través de un espíritu crítico ante la transformación del entorno. Son muchas las imágenes, fotografías, planos, textos, leyendas y trabajos que nos han enviado tanto alumnos como profesores, a los que agradecemos desde aquí la colaboración e interés que han mostrado ante el nuevo proyecto, porque gracias a ellos disponemos de una gran variedad de material que se irá publicando en sucesivos cuadernillos dentro de la revista. Nuestros alumnos no han conocido cómo era esta zona antes del nuevo modelo urbanístico, antes incluso de que se construyera el IES PLAYA SAN JUAN. Ésta es una oportunidad perfecta para descubrirlo juntos.

VOLUMEN 1

COLABORADORES VOLUMEN 1: Mónica Iváñez, Remedios Leal, Mª Dolores Lozano, E. Martin y José Ramón Ruibal, profesores IES PLAYA SAN JUAN. Nadia Salamunich, 4º ESO. Gabriel Sirvent, 4º ESO. Daniel Morillas, 3º ESO. Aroa Beviá, 3º Div. Elías Gomis, 1º ESO. Mº Faber, 1º Bac COORDINA: E. Martín. Edita: Gráficas Antar S.L.

proyectola 1

Page 2: Proyecto Ola 18

¿Sabías que… • … Lucentum se halla en un lugar privilegiado, con una exce-

lente vista sobre la Albufereta, el cerro de las balsas y la bahía? ¡El conjunto arqueológico ocupa una superficie de 30.000 m2!

• … en 1961 fue declarado "monumento histórico-artístico", aunque antes de esto, estuvo a punto de desaparecer, víctima de la especulación inmobiliaria? Gracias a la valiente ac-tuación de la arqueóloga sueca Solveig Nordström, Lucentum pudo salvarse.

REGRESA AL PASADO: LOS ORÍGENES DEL PATRIMONIO

EL HOGAR DE LOS PRIMEROS ALICANTINOS

(“El pasado es un prólogo”, William Shakespeare )

L a recuperac ión de l patr imonio de L a Condomina - 1

LVCENTVM José Ramón R. El origen de Lucentum como núcleo de población se remon-ta al s. IV a. C., siendo sus primeros pobladores de origen íbero contestano, que mante-nían contactos comerciales y culturales con griegos, fenicios y con la cultura tartésica del sur peninsular. Todos estos intercambios culturales dieron lugar a una cultura con carac-teres propios, que historiado-res romanos como Plinio o Es-trabón llamaron "Contestania". El nombre de la ciudad era Akra Leuka. Con la entrada de Cartago en la Península antes y durante la Segunda Guerra Púnica, la ciudad recibió la influencia ar-quitectónica cartaginesa que hoy se puede percibir en sus restos. Al construir sobre la ciudad ya existente, los restos íberos desaparecieron, limitán-dose si acaso a partes de la muralla que rodeaba la ciudad. Fueron los romanos los que dieron el nombre de Lucen-tum. El período de auge de la ciu-dad se data en el s. I a.C. y el s. I d.C., entrando en deca-dencia a finales de este siglo y siendo prácticamente abando-nada en los siglos II y III. La causa de esta decadencia fue porque la vecina ciudad de Ilici (la actual Elche) tuvo una gran prosperidad y restó importan-cia comercial a Lucentum. La ciudad fue quedando abando-nada hasta convertirse en un cementerio islámico, antes del s. XI, durante la ocupación musulmana.

La Condomina en 1947. Sobre estos terrenos se construyó el

IES PLAYA SAN JUAN

Conjunto arqueológico LUCENTUM en el Tossal de Manisses.

LA CONDOMINA E. Martín

La Condomina (del latín “Condominium”, tierras com-partidas en dominio) es una histórica partida rural de la Comarca de l'Alacantí situada entre Vistahermosa, la playa de la Albufereta, Benimagrell, la Ctra. N-332, la Playa de San Juan y el Cap de l’Horta. Desde antaño, siempre fue nombrada como la partida ru-ral mejor cultivada y más so-bresaliente en variedad de cul-tivos, predominando la vid, el olivo, el almendro, la higuera, el algarrobo, cítricos y frutales, alternados con plantaciones de alfalfa, hortalizas y legumino-sas regadas con las aguas del Pantano de Tibi a través del Braçal de l'Albercoquer. Los campos de La Condomina, con sus árboles centenarios, sus casas de labor, y sus ca-minos salpicados de torres de defensa, dan un sabor muy propio y enigmático al paisaje que ha sido reflejado a lo largo de la historia en obras litera-rias de Gabriel Miró y Azorín, o en lienzos del pintor Emilio Varela, pues todos los que hemos abrazado su entorno guardamos un trozo de La Condomina en el alma.

proyectola-2

Page 3: Proyecto Ola 18

D urante el siglo XVI, las incursiones de piratas berberiscos en las costas medi-terráneas comienzan a hacerse frecuentes, y la entonces fértil huerta de Ali-cante no se salvó de los ataques. Por su proximidad a la costa, la riqueza económica de la zona, y las facilidades que el litoral ofrecía a los corsarios pa-

ra atacar, convirtió el área de Alicante en un espacio repetidamente saqueado. Para evi-tar estos ataques, se construyen un con-junto de fortificaciones que han llegado, en su mayoría, hasta nuestros días. La distancia que las separa suele ser de 300 a 500 metros, por lo que se crea toda una red visual entre ellas. La función originaria de las torres era servir de defensa y protección a los ali-cantinos que vivían en la huerta ante la llegada de los piratas: las torres costeras avisaban mediante cañonazos o señales de humo y enviaban patrullas a caballo para alertar a las torres del interior, que mediante fuego en sus almenas o repicar de campanas se comunicaban entre ellas e informaban a la gente para que se re-fugiara en su interior hasta que la incur-sión de los piratas hubiera terminado, siendo en ellas donde podían encontrarse a salvo.

En la actualidad se conservan en pie unas 25 torres de defensa, incluyendo el área de Sant Joan D’Alacant, El Campello, Mutxamel, Orgegia y Vistahermosa. Desde nuestro Ins-tituto recorrimos, el 17 de marzo, un trayecto de la ruta corsaria por diez torres de la huerta, dejando el testigo a nuestros alumnos pa-ra que visitaran y fotografiaran el entorno, conociendo de primera mano su ubicación exacta y el es-tado en el que se encuentran, porque muchas de los anti-guos baluartes todavía esperan hoy una restauración, teme-rosos por conocer su futuro, ante el pésimo estado de con-servación, abandono o ruina total en el que se encuentran pese a caracterizarse como B.I.C (Bien de Interés Cultural) y conformar un patrimonio histórico y cultural único en nuestra zona.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: LA RUTA CORSARIA

LAS TORRES DE DEFENSA DE LA HUERTA ALICANTINA

(“El pasado me ha revelado la estructura del futuro”, Pierre Teilhard De Chardin )

TORRES DE LA ALBUFERETA Y PLAYA SAN JUAN

1.- Torre Ferrer 2.- Torre Castillo 3.- Torre Sarrió 4.- Torre Santiago 5.- Torre de las Águilas

TORRES DE LA CONDOMINA

6.- Torre Conde 7.- Torre Ciprés 8.- Torre de la Mitja Lliura 9.- Torre Plàcia 10.- Torre Bosch 11.- Torre Juana 12.- Torre de las Rejas 13.- Torre Boter

TORRES DE SANTA FAZ

14.- Torre Cacholí 15.- Torre Capitán Boasio 16.- Torre Nicolau 17.- Torre La Cadena

L a recuperac ión de l patr imonio de L a Cond omina - 2

proyectola 3

Page 4: Proyecto Ola 18

T orre Plàcia se encuentra muy cerca del Instituto, en la zona del campo de golf de la Playa de San Juan, siendo totalmente visible su parte trasera desde la calle Clara Campoamor. Es troncocónica de base cuadrada elevada sobre un pronunciado

talud y consta de planta baja, tres pisos y terraza, a la que se accede a través de la escalera; esta fortificación es de mampostería bien tra-bajada con sillares en sus esquinas, y su remate está formado por una cornisa y almenas, muchas de las cuales han sido desmontadas a la espera de una restauración. Posee varias ventanas, balcones, alguna aspillera, y sobre la puerta conserva los restos de un matacán. La to-rre está exenta, aunque estuvo adosada a una finca de labor por dos de sus caras. La escalera helicoidal fue sustituida y en el interior se pueden ver algunas aspilleras. Actualmente la torre está rodeada por viviendas adosadas a la cons-trucción. Las vallas de las urbanizaciones están a un 20 centímetros de los muros de la torre, incumpliendo la ley que ordena que alrededor de un BIC (bien de interés cul-tural) se han de dejar 50 metros de distancia.

L a Torre del Ciprés se alza solitaria en el camino del mismo nombre. Es de planta cuadrada y presenta talud. Consta de planta baja y tres pisos y está construida a base de recios sillares. Su interior está en muy mal es-

tado ya que el baluarte ha sido incendiado. La puerta de entrada se encuentra a la vista y da al camino. Se observa otra puerta similar tapiada. En la última hilera de sillares de la torre leemos la fecha de 1565, año de terminación de la torre. Estuvo adosa-da a una casa datada en 1661 de la que hasta hace muy poco se conservaba la puerta principal. La casa fue derribada en los años 70 al cambiarse el tra-zado del camino del Ciprés y

el arco fue sustraído en 2004. Durante un tiempo tuvo adosa-da una chabola cuyo propietario realizó un enorme boquete en su parte trasera que ha puesto en peligro la torre, presen-tando múltiples grietas. En las proximidades se encuentra su ermita datada en 1684. Tanto la torre como la ermita presen-tan un estado lamentable y corren riesgo de desplome. Para los que hemos vivido y paseado por la huerta de la Condomi-na durante la niñez, la Torre del Ciprés contiene una magia

palpable desde el mo-mento en el que acce-des por la desvencija-da puerta de madera que sostiene el desaparecido arco de su entrada, porque es una de las pocas torres que puedes saborear desde cada sillar. Antiguamente podías adentrar-te en su interior y recorrer sus plantas subiendo la escale-ra de caracol, pero hoy en día no es posible porque la torre puede desmembrarse en cualquier momento, por lo que las entradas estén tapiadas en beneficio de la seguridad ciudadana y salvaguarda de los vándalos.

LA RUTA CORSARIA: TORRE PLÀCIA Y TORRE DEL CIPRÉS

ENTRE ADOSADOS Y OLVIDO

(“El presente es la viviente suma total del pasado”, Thomas Carlyle)

L a recuperac ión de l patr imonio de L a Condomina - 3

proyectola 4

Page 5: Proyecto Ola 18

T orre Conde está situada en el Camino de la Huerta, a espaldas del Club Montemar. El proce-so de degradación de esta torre comenzó a prin-cipios de los 80 cuando fue abandonada, y en los

90 se produjo el expolio de toda la fachada de sillares y de los tejados, llegando incluso a horadar las fachadas de la torre para acelerar su desplome, quedando la fortifica-ción en ruinas hasta 2006, cuando se procedió a su con-solidación in extremis. Los arcos de medio punto de la bodega también fueron derribados, pero no pudieron ro-barlos y en la actualidad se encuentran esparcidos por los restos de la casa. El baluarte consta de planta baja y tres pisos culminando en una terraza de nueva construcción, terraza que tuvo una campana con la que se avisaba en caso de ataque de los piratas. En la plan-ta baja se aprecian los restos de un posible aljibe interior. La torre, a la que se accede por una puerta situada por encima del talud, aún conserva su escalera helicoidal y en la actualidad está en proceso de restauración, permitiendo que el baluarte recupere su altura original, aunque todavía pueden verse arcos mínimamente recolocados, sillares abandonados y baldosas desperdigadas por el suelo, dándole al conjunto un aspecto ruinoso propio de la novela gótica en el que podemos contagiarnos de la belleza de la majestad caída. Su inexistente seguridad hace que con sólo tras-pasar el perímetro vallado, el baluarte se encuentre desnudo ante el expolio. Desde Torre Conde se puede ver perfectamente en lontananza las torres Boter y Rejas, ambas

en el camino de Benimagrell. La ruta que atraviesa el bosque de eucaliptos para desembocar en Las Rejas no tiene precio, y desde aquí os animamos a pasear por ese bosque y cruzar uno de los paisajes más espléndidos de toda la huerta que aún se mantiene con vida

T orre de la Mitja Lliura se encuentra en el número 84 del Camino del Ciprés, en las proximidades de Alicante Golf. Es también conocida como Torre de la Granja de la Condomina o Casa de la Paca. Es de planta cuadrada y

consta de planta baja y dos pisos. Se encuentra adherida a una pequeña casa por uno de sus lados. Por una de sus caras presenta una entrada elevada a la que se accedía por una escalera que ya no existe. Junto con la apertura de la puerta, posee varias ventanas adinteladas, y en una de sus caras se observan los restos de una gárgola ya desaparecida. La torre se encuentra en muy buen esta-do de conservación aunque las últimas construcciones a su alrede-dor han ocultado su parte inferior.

Fotografías e ilustraciones de Daniel Morillas, 3º E ESO

LA RUTA CORSARIA: TORRE CONDE Y MITJA LLIURA

DE LA FUTURA RESTAURACIÓN A LA “CASA DE LA PACA”

(“El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro ”, Aristóteles)

La recuperac ión de l patr imonio de L a Cond omina - 4

1.– Plàcia, antes de ser rodeada de urbanizaciones 2.– Ciprés o Xiprer con su antiguo arco adosado, ya desaparecido.3.– Conde antes de la restauración de 2006 4.– Mitja Lliura 5.– Rejas o Reixes 6.– Boter sin el tejado a dos aguas.

proyectola 5

Page 6: Proyecto Ola 18

T orre de Rejas o de Reixes se alza en perfecto estado en el número 47 del Camino de Benimagrell. Su nombre le

viene por las enormes rejas que deco-ran su fachada. Según cuenta la leyen-da (narrada por Pastor de la Roca), ésta fue la mansión de Ben Aymet, el corsa-rio que mandó destruir la ciudad de Lloixa, algo bastante discutible. La torre arranca en un talud y consta de sótano, planta baja y tres pisos, estando coro-nada por una terraza. El remate consta de cornisa y pináculos. Su construcción es de sillarejos, con sus esquinas refor-zadas con sillares. Se encuentra adosa-da por dos de sus caras a una finca que sufrió una gran reforma en 1945. Entre dos de las rejas de la fachada se obser-va un escudo de mármol de la familia

Talayola. Actualmente funciona como Restaurante Torre de Reixes. El estado de conservación del conjunto es exce-lente.

L a Torre Boter se alza frente a una balsa en el número 33 del Camino de Benima-grell. Consta de planta baja y

cuatro pisos, teniendo el último un tejado a dos aguas. Este último piso fue añadido con posterioridad. Está asentada sobre un pronunciado talud y presenta varias aspilleras. Está construida a base de sillarejos y mampostería y presenta sillares en sus esquinas. Su interior está poco alterado y conserva la puerta de en-

trada elevada y la escalera helicoidal. Se encuentra adosada por tres de sus lados a una casa en regular estado de conser-vación. Es de destacar el arco de entrada a la finca. Cerca de la torre se encuentra una pequeña ermita neoclásica que se encuentra en mal estado. Este baluarte es propiedad de Vi-cente Acame Poveda y familiares, emparentados con el que fuera cronista de Sant Joan, Manuel Sánchez Buades. Su nombre le viene de la palabra valenciana "boter", bote-ro, el que fabrica botas de vino. En el interior de la torre se pueden observar varios grafitos, sobretodo de barcos aun-que algunos son ya irreconocibles. El estado de conservación de la torre es bueno, aunque el tejado, las vigas y algunas partes de la casa no se encuentran en buen estado.

LA RUTA CORSARIA: TORRE DE REJAS Y TORRE BOTER

EN EL CAMINO DE BENIMAGRELL

(“Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá”, Maurice Harold)

Danie l Mor i l la s (3º E) , Aroa Bev iá (3º DIV) y E l ías Gomis ( 1º ESO) - 5

Folleto e imágenes de Daniel Morillas, 3º ESO E

Imágenes de Aroa Beviá y Elías Gomis

proyectola 6

Page 7: Proyecto Ola 18

OLA18 … LA MIRADA CRÍTICA

UNA REFLEXIÓN NECESARIA

La recuperac ión de l patr imonio de La Condomina - 6

UN PATRIMONIO EN PELIGRO Daniel Morillas 3º E La conservación de un patrimonio o bien cul-

tural de nuestra ciudad, que marca la historia de Alicante, deja bastante que desear. Algunas torres ya han desaparecido, siendo las crónicas las que dan fe de ellas; otras presentan un lamentable estado. Pienso que el Ayuntamien-to debería poner interés en conservar nuestra historia, no dejando que la desidia se apodere de nuestras torres. Convertir algunas en espa-cios culturales sería una buena idea. Sólo bas-ta con ver una de ellas, la Torre Sarrió, en la rotonda de Miriam Blasco, y ver su estado de abandono, para pensar qué bonito sería que fuera una biblioteca o Casa de Cultura (se or-ganizarían allí eventos culturales como concier-tos o exposiciones). Lástima que no sea así. Cuando hice este reportaje fotográfico, pensé

en las leyendas de estas torres, todas carga-das de historia; y, concretamente, en la de la Torre de las Águilas, donde según cuentan, hay un emparedado en uno de sus muros, lla-mado “El Montgo”, que pereció enterrado vivo en sus paredes junto con su perro.

UN PASEO POR LA CONDOMINA, LA HUERTA DE ALICANTE

Remedios Leal y Mª Dolores Lozano En la actualidad, la huerta de La Condomina está práctica-

mente abandonada, constituyendo una de las últimas zonas verdes de la periferia alicantina. En ella encuentran refugio más de 30 especies de aves, varias especies de mamíferos, diversos anfibios y reptiles y una amplia población de in-sectos. Entre sus algarrobos y olivos los alicantinos cele-bran la romería de la Santa Faz todos los años. Además posee un rico patrimonio histórico, constituido por las To-rres de la Huerta, que han corrido diversa suerte. Mientras unas pocas han sido cuidadas, e incluso restauradas por sus dueños, la mayoría han sufrido la dejadez de sus pro-pietarios y la administración, siendo expoliadas en muchos casos, a pesar de haber sido declaradas en 1997 Bienes de Interés Cultural con la categoría de “monumento”, por tra-tarse del conjunto de torres de defensa más importante del Mediterráneo español. Sin embargo, la masiva cons-trucción en la antigua huerta de Alicante y el desconoci-miento de este patrimonio oculto amenazan su integridad.

TRES CAMINOS Redacción

Atravesar el Camino del Ciprés simboliza intro-

ducirse en los terrenos propios y autóctonos de la huerta para los que se ha detenido el tiempo, pues todavía se conservan tres caminos (Camino del Ciprés, Camino de la Huerta y Camino de Benimagrell) o cuatro, si conta-mos el Camí de la Creu de Pedra, en término de Sant Joan, que simbolizan la resistencia alicanti-na del bello paisaje de La Condomina. Desde Torre Ciprés hasta Torre Conde el cami-

no (camino del Ciprés) transcurre en paralelo a la urbanización El Ciprés, desde donde ya se puede contrastar la visión de la huerta con la inevitable civilización que va fagocitando el campo.

El especial sobre las Torres de la Huerta del área de La Condomina ha sido realizado por los alumnos de 3º de ESO sobre documentación de Alfredo Campello, creador de torres-delahuerta.iespana.es

3º DIV y BACH Nocturno contemplando las inmediaciones de Torre Plàcia

Fotografía de la Playa San Juan tomada el año 1947. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

proyectola 7

Page 8: Proyecto Ola 18

E ste campo de golf fue construido en los años 90 y ha sido el eje principal en torno al que se ha desarrollado el proceso urbanizador del Plan Par-cial de la Condomina, promovidos ambos por

Hansa Urbana, S.A. Viene a ocupar unas 10 has. de zona verde, con cinco grandes lagos, en el área de transición entre el desarrollo urbanístico de la playa de San Juan, el de L’Albufereta y el nuevo hospital. Hoy en día ya se ha construido prácticamente todo el entorno de cada uno de sus dieciocho hoyos, donde predominan viviendas de tipo residencial unifamiliares, tanto chalets como adosados,

aunque también hay algunos bloques de apartamentos (foto 6). El campo se inauguró en 1998. Consta de dieciocho hoyos, con una longitud total de unos 7 kms. Los nueve primeros hoyos (del 1 al 9), y la zona de prácticas, se en-cuentran al lado norte de la avenida Locutor Vicente Hipó-lito, y los nueve segundos (del 10 al 18) al lado sur. Esta avenida y algunas otras, como Pintor Pérez Gil o Pintor Fernando Soria interrumpen el recorrido entre algunos hoyos, para lo cual se han construido varios pasos sub-terráneos bajo dichas avenidas. El terreno de juego fue diseñado por Severiano Ba-llesteros y tiene la particularidad de contar con seis hoyos pares 3 (entre 150 y 200 ms., cada uno), seis hoyos pares 4 (entre 350 y 400 ms. cada uno) y seis hoyos pares 5 (entre 450 y 500 ms., cada uno), lo que lo hace único en España con esas características, dando una mayor variedad y diversión al reco-rrido y al juego (fotos 1, 2 y 3).

Una peculiaridad de Alicante Golf son las ruinas de una villa romana rústica, la Casa Ferrer I, que aparecieron durante la construcción del campo. Su excavación y res-tauración fueron tuteladas por la Conselleria de Cultura. Desde entonces forman parte del tramo final del hoyo 14, teniendo que so-brevolarlas para acceder al green (foto 7). Esta villa romana, presenta unos ni-veles cronológicos desde el

s. I a. C. hasta el s. V. d. C., y junto con otras similares, localizadas entre la Albufereta y la Condomina, conforman el "territorium" de Lucentum (Tossal de Manises).

LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO: ALICANTE GOLF

UN RECONOCIMIENTO AL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

(“La naturaleza provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender”, L. D. Vinci)

Jo sé Ramón Ruibal , Dep. de Geograf ía e Hi s tor ia - 7

Foto 3. Hoyo 6. Vista desde el green. Par 3 de 190 metros.

Foto 4. Familia feliz de cisnes delante del

green del hoyo 9.

Foto 2. Hoyo 2. Panorámica general. Par 4 de 350 metros.

Foto 1. Hoyo 1. Panorámica desde la salida.

Par 5 de 500 metros.

proyectola 8

Page 9: Proyecto Ola 18

A licante Golf tiene cinco grandes lagos que bañan doce de sus hoyos, aportando dificultad al juego y mejorando el aspecto paisajístico (fotos 5 y 8), a la vez que forman un hábitat ideal para

una variada fauna de peces, galápagos y muchas aves, que viven permanentemente en el campo (cisnes, patos, pavos, gallináceas...) o que están de paso por tempora-das, como las garzas reales (foto 4). El agua de estos la-gos sirve para regar todo el recinto. Se abastecen de agua reciclada de la depuradora municipal del Mon-te Orgegia y de las aguas pluviales de las urbaniza-ciones que rodean el campo.

Todos los hoyos están enmarcados por una, cada vez más, frondosa arboleda, que intenta formar una cortina vegetal que independice el terreno de juego de las urba-nizaciones circundantes. Está compuesta por especies predominantemente autóctonas, sobre todo palmeras, olivos, algarrobos, pinos y distintas variedades de ficus. Además se mantiene un vivero propio para ir completan-do y mejorando el aspecto paisajístico. Este paisaje y el terreno de juego presentan durante todo el año un aspecto extraordinario, gracias al manteni-miento diario que vienen realizando un nutrido grupo de expertos jardineros, dirigidos por unos buenos profesio-nales, tanto en el aspecto técnico (Greenkeeper) como en

la gerencia. Por todo ello, en el pasado mes de marzo, Alicante Golf fue el primer campo de España en obtener de manera conjunta las dos certificaciones medioam-bientales de mayor prestigio: el certificado ISO-14001 y el sello de calidad medioambiental Q-plus. Han sido el reconocimiento a la labor desarrollada durante estos diez años, buscando siempre el cuidado del medio ambiente y la buena gestión en el con-sumo del agua de riego.

Se trata, por lo tanto, de un campo de golf urbano, que funciona como un gran pulmón verde para toda la zona de La Condomina, ofreciendo una forma de vida más agrada-ble y de mayor calidad, tanto para los residentes como para los que practicamos el golf.

LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO: ALICANTE GOLF

EL NUEVO PULMÓN VERDE DE LA CONDOMINA

La recuperac ión del patr imonio de La Condomina - 8

Foto 8. Hoyo 18. Panorámica con el Hotel al fondo.

Foto 6. Hoyo 14. Parte central de su recorrido. Apartamentos a un lado y

chalés al otro.

Foto 7. Hoyo 14. Vista de las ruinas de la villa roma-

na rústica desde el green.

Foto 5. Panorámica desde el Hotel: hoyo 10, lago y green del hoyo 18.

proyectola 9

Page 10: Proyecto Ola 18

Aunque parezca un juego de palabras EL TRENET, o lo que hoy llamamos TRAM, ha sido y es un atractivo medio de transporte para Alicante y nuestra provincia. En sus más de cien años de historia ha conectado Alicante con Denia por la costa. Propios y extraños hemos podido conocer algunos pueblos de la costa y del interior de la provincia alicantina, hemos disfrutado de sus playas y de bonitos paisajes, comprado artesanía local..., y todo ello a través del TRENET - TRAM. He aquí nuestro pequeño homenaje a este cómodo y útil medio de transporte. ALICANTE EN EL RECUERDO: EL TRENET DE LA MARINA

El TRENET o TRAM es un ferrocarril de vía estre-cha que une la ciudad de Alicante con Denia, a lo largo de un recorrido de casi cien kilómetros que discurre de manera paralela a la costa. Conecta Ali-cante con importantes localidades turísticas como Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe y Denia. Su historia no deja de ser peculiar. Todo comenzó el 23 de marzo de 1882 cuando el gobierno concedió a Juan Bautista Lafora la autori-zación para el estudio de la construcción de un fe-rrocarril que uniera Alicante con Villajoyosa, así co-mo de otro para unir Denia y Altea. Después de diversos y complicados trámites bu-rocráticos, el 1 de agosto de 1889 una orden del rey

Alfonso XIII permitió la construcción de la línea, pero con una única condición: debía de ser de vía estrecha. Poco después se constituyó la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alican-te, y se inició la construcción de inmediato; sin embargo, vista la lentitud de la construcción de la línea, en el año 1901 Juan Bautista Lafora vendió al ingeniero de minas José Carbonell los dere-chos del ferrocarril. José Carbonell creó el 3 de julio de 1902 una nueva empresa, la Compañía de Ferrocarriles de Alicante. También a través de esta empresa la construcción de este ferrocarril sufrió importantes retrasos. La concesión caducó y el estado la incautó. El 27 de septiembre de 1910 Boffinet Solms y Cía adquirió en subasta la concesión de construcción entre Villajoyosa y Denia. Aproximadamen-te un año después, el señor Wily Solms adquirió el tramo entre Alicante y Villajoyosa. Tras este largo periodo, por fin el 28 de octubre de 1914 se inauguran los tramos entre Alicante y Villajoyosa y Villajoyosa y Altea. Hasta julio de 1915 tuvo que esperar el tramo Altea – Denia. Desde el momento de la inauguración, no sólo esta línea sirvió para el transporte de pasajeros. Debido a que la zona no estaba tan densamente poblada como ahora, se realizó un intenso apro-vechamiento como transporte de mercancías. Poco a poco, la zona se fue poblando, muchos turistas acudían a nuestra provincia y se fueron construyendo más apeaderos, el de la Marina, el de Altea, el de Calpe..., y el TRENET se fue utili-zando como reclamo turístico. El futuro ya lo conocemos: se llama TRAM. El 13 de agosto se puso en servicio la nueva línea entre Alicante y El Campello. Desde esta pobla-ción se realiza un transbordo para continuar hasta Denia.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: DEL TRENET...

Mónica Iváñez , Dep. de Lengua Caste l lana

¿Sabías que… ● hasta los años 80 una pareja avisaba de la lle-gada del TRENET colocando una cadena con ban-deritas de distintos países? ● dentro de poco tendremos una parada de TRAM muy cerca de nuestro instituto?

proyectola 10

Page 11: Proyecto Ola 18

Actualmente continúan los trabajos de mejora y ampliación de líneas del TRAM. Incluso sus apeaderos se embellecen, y con ellos nuestra ciudad. Este es el caso de la Rotonda de Sergio Cardell, apeadero innovador donde los haya, diseñado por el estudio Subarquitectura. Actualmente, el objetivo principal es reconvertir la antigua línea del TRENET de la Marina en un tranvía metropolitano en la ciudad de Alicante, a la que se añadirán nuevas líneas que la comuniquen con su área metropolitana: Universidad de Alican-te, Estación de Tren, Aeropuerto; así como la creación de un núcleo de servicios urbanos en torno a Benidorm. Además no sólo se renueva tecnológicamente, sino que ha sido capaz de innovar en sus destinos y nos ofrece itinerarios especiales. Aquí tenéis varios ejemplos. TREN ARQUEOLÓGICO Compuesto de tres paradas: MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante). Donde nuestros guías, conducirán a los alum-nos a través de un recorrido por las diferentes salas que recrean el pasado del Pueblo Alicantino. LUCENTUM (Yacimiento romano situado en L'Albufereta). Visita a las excavaciones y explicación de cada una de sus partes: muralla, calles, cisternas, termas, foro, tiendas y viviendas. L'Illeta dels Banyets (Yacimiento Ibérico en El Campello). El Campello, “emporium” marítimo de intercambio comercial, donde se conocerán los restos de época prehistórica, ibérica y romana. TREN CULTURAL Dirigido a divulgar, entre escolares y otros colectivos, los conocimientos de las comarcas y pobla-ciones por las que discurre. El tren dispone de una serie de servicios complementarios, tales como megafonía, azafatas, bar, vídeos o folletos que permiten desarrollar su carácter educativo durante el trayecto, así mismo, cuando es posible, se complementa el trayecto con visitas a las instalaciones ferroviarias. Además tiene un convenio de colaboración con el Institut d'Ecología Litoral, mediante el cual se posibilita a todos los centros escolares que lo soliciten, la visita a las diversas "Aulas de la Natura". EL TRAMSNOCHADOR El TRAM, durante los meses de Julio y Agosto, habilita un servicio nocturno en los principales centros de diversión nocturna (Alicante, Playa de San Juan, Benidorm, Altea…). Su objetivo es poder divertirse teniendo el regreso de forma segura. TRAM AMBIENTAL Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana conjuntamente con la empresa de servicios ambien-tales Grupo Ànec ha desarrollado este producto diseñado con la finalidad de acercar el conoci-miento del entorno natural a nuestros escolares. El lema de la actividad es aprende a mirar. La jornada está dirigida por biólogos y los profesores que lleven a cabo la actividad. Se busca que los escolares conozcan directamente diversos aspectos de su provincia: clima, vege-tación, pueblos, paisaje costero, etc, valorando las características de la zona y desarrollando una

conducta de respeto a la naturaleza. La actividad consiste en una jornada completa teniendo tres partes bien diferen-ciadas: Clases medioambientales en ruta durante el viaje de ida. Excursión al casco antiguo del alguna localidad. Aquí se ce-lebrará una comida. Clases medioambientales en ruta durante el viaje de vuelta.

¡FELIZ VIAJE! Para mayor información podéis llamar al teléfono de

atención al cliente: 900 72 04 72 fgvalicante.com

...AL TRAM

La recuperac ión de l patr imonio de La Condomina - 10

proyectola 11

Page 12: Proyecto Ola 18

OLA18... LA MIRADA CRÍTICA

URBANISMO VS MEDIO AMBIENTE

La recuperac ión de l patr imonio de la Condomina - 1 1

¿BENEFICIO O DESVENTAJA? Nadia Salamunich 4º ESO C A medida que han ido pasando los años, las construccio-nes han aumentado cada vez más, con la supuesta finali-dad de conseguir un mayor “bienestar” de la población. A partir de ello, se han levantado viviendas cada vez más próximas a la costa, ya que uno de los factores importan-tes a la hora de elegir una vivienda, son las vistas que proporciona. Aparentemente puede parecer algo beneficioso, pero la situación real no lo es de ninguna manera. Con los años, nos hemos visto rodeados de edificaciones, dejando atrás la belleza natural de nuestras playas. Las consecuencias son obvias y están a la vista de todos. El sonido relajante de las olas, el canto de los pájaros y la flora en armonía con las aguas mediterráneas han sido sustituidos por altos índices de contaminación acústica y bloques de hormigón. ¿Podremos disfrutar de un entorno natural no manipulado por la incansable acción humana? Lamentablemente, todos somos, en cierta manera, cómplices de esta realidad. No olvidemos que, a pesar de estar informados y conocer sus desventajas, seguimos reclamando viviendas enclavadas en parajes naturales y costas. Quizás, la sociedad de hoy en día vive el presente, olvida el pasado y “ríe al futuro”.

UN GRAN CAMBIO

Gabriel Sirvent 4º ESO C

Todo lo referente al cambio en las ciudades siempre ha resultado muy llamativo, sobre todo, al contemplar imágenes de épocas pasadas. Si hablamos del entorno costero de la ciudad de Alicante, la sorpresa es notable. ¿Cómo hemos podido so-meterlo a tal alteración en tan pocos años? Un espacio en que reinaba la natu-raleza, el tiempo lo ha convertido en terreno de hormigón ideado para el turismo. Son muchos los que sostienen que este cambio es para bien, ya que sin éste todavía viviríamos en una pro-vincia poco desarrollada; otros, en cambio, consideran que estamos “arrasando” con toda la belleza y riqueza que nos proporciona nuestro medio natural, hasta el punto de que convertimos el mundo en un gran recinto prueba de la industria, tecnología y desarrollo, donde prima la artificialidad. En cierto modo, si lo pensamos, la moderación sea lo correcto. Urbani-cemos en ciertas zonas alejadas del mar y demos tregua a la costa.

Comparativa de La Albufereta en 1930 (arriba),

en la década de los 70 (abajo, dcha.) y en la actualidad (abajo, izda.)

SÍG

UEN

OS E

N

pro

yect

ola

18

.blo

gsp

ot.

com

proyectola 12