Proyecto La Otra Mirada (LOM)

8
Programación actividad didáctica sobre cadenas alimentarias Tania Abril Cuesta 2ºC Educación Infantil

description

Adaptaciones didácticas de una visita a una exposición.

Transcript of Proyecto La Otra Mirada (LOM)

Page 1: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

Programación actividad didáctica sobre cadenas alimentarias

Tania Abril Cuesta2ºC Educación Infantil

Page 2: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

1.- Análisis objetivo

Autora: Candela Sierra Sánchez.Fecha: 2012Título: Bacanal animal. Descripción: Es una pieza que consta de tres elementos clave (un zorro, una lechuza y un conejo) realizados con una técnica mixta (textil, estructura metálica y pasta moldeable).

Page 3: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

2.- Análisis subjetivo

A simple vista puede resultar una obra que muestra los instintos animales primarios como puede ser la alimentación. Es decir, la necesidad de comer para vivir. Para la adaptación de esta obra a un público infantil, omitiremos el mensaje bacanal al que la pieza hace referencia, aunque también se puede tener en cuenta la reproducción como parte del ciclo de la vida (Nacer, vivir, reproducirse y morir).

'Bacanal animal' pone de manifiesto como recoge el folleto ese lado salvaje del mundo animal, y por qué no humano, donde no existe el orden, ni criterio en la búsqueda del placer, sin importar mucho la condición social o esturaría de cada uno, ya que los instintos primarios, muchas veces reprimidos, salen a flote con un poco de vino en una fiesta (fiestas antiguas celebradas en honor del dios Baco) , donde todos pueden comer o ser comidos y donde como es de esperar, el más débil (conejo) siempre termina en la boca del zorro. Esta obra tiene un poco de todo eso, una fiesta donde el más fuerte, el más guapo, o con el ‘rabo’ más grande termina imponiéndose sobre el más pequeño. Y quizá esta obra también venga a ser una crítica social porque cada vez más vivimos en un mundo donde no importa la cultura, el conocimiento, donde se ha perdido el rumbo, donde solo importa el ahora y el yo, y cada vez nos convertimos más en eso: animales invitados a una fiesta donde el vencedor es que el más logros consiga. Es decir, que cada vez cuesta más encontrar gente humana, sensible al otro. Esta pieza deshumaniza al humano, saca su lado más animal y lo convierte en lo que es: el máximo predador dentro de una cadena trófica. Así en la pieza la lechuza aparece con sus alas desplegadas y posada sobre el zorro, y en el pico un racimo de uvas (de donde se elabora el vino), mientras el zorro en postura de ataque ha destrozado al conejo o liebre al que le ha arrancado la cabeza. La cola del zorro juega en esta pieza un punto quizá simbólico, ya que como ocurrió en la visita, se puede interpretar como el rabo de la lechuza.

Esta claro que el conejo ha perdido la partida, mientras el zorro ha conseguido comida, y la lechuza o el búho se ha llevado el premio.

Fiesta. Vino y comida, son dos grandes atractivos de la sociedad en la que vivimos y que no pueden faltar en una fiesta, son dos puntos de partida para relacionarnos, salir a tomar algo con los amigos, beber y comer, pasarlo bien y disfrutar, podría ser otra interpretación. Fiesta que culmina con la caza y la orgía.

Para trabajar esta obra, habría que descontextualizarla y redirigirla al público infantil, que probablemente vea en esta representación una trifulca animal. Ya que los animales que aparecen representados en la obra expuesta en el Palacio de los Condes de Gabia son fácilmente reconocibles por niños de cinco años. El material utilizado para la construcción de la pieza puede evocar a los propios muñecos de trapo con los que los sujetos a los que dirigiremos la actividad juegan normalmente, por lo que es un atractivo añadido.

Con esta obra y su adaptación al público infantil se podrá mostrar a los menores la alimentación y el hábitat de los animales que aparecen en la pieza. Esta pieza puede mostarnos el mundo animal, la función de un ecosistema dentro de un bosque, acercarnos a la naturaleza viva o muerta, las relaciones entre los seres vivos...

Page 4: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

3. Actividades para una unidad didáctica sobre alimentación y hábitat animal. Ecosistemas.

Con esta unidad didáctica trataremos de trabajar los ejes transversales tales como educación ambiental (comprender relaciones con el medio en el que vivimos), educación para la paz (se procurará enseñar a aprender actitudes básicas de convivencia humana), educación del consumidor (relacionados con la alimentación) y por lo tanto educación para la salud (la importancia de hábitos de higiene relacionados con la alimentación también, como lavarse las manos después de tocar un animal o antes de comer).

Antes de iniciar ninguna actividad habrá que introducir el tema con una serie de cuestiones que manifiesten qué conocen los alumnos sobre esta temática. Por lo que podríamos lanzar preguntas como ¿Qué animales conocéis? ¿Dónde viven? Y ¿Qué comen? Seguidamente, se les podría poner un video sobre la temática, y pedirles que recopilen información sobre los animales (fotos, dibujos o incluso alguna visita de animales domésticos de compañeros). En clase, una vez puestos en común los datos recogidos, los educandos tendrán que separarlos por lo que comen, y dónde viven. Las actividades van dirigidas para un aula de 5 años. Antes de acudir al museo, los pequeños pueden empaparse de la importancia del mundo animal a través de actividades como, la creación de animales de plastilina y la lectura de un cuento1 en el que introduciremos a los tres animales principales de la obra de arte que los/as alumnos/as verán en el museo.

Título: Obras de museoDescripción: La clase se repartirá en grupos de cuatro alumnos, el maestro les asignará a cada uno un animal (conejo, lechuza y zorro), y otro será una zanahoria y cada uno tendrá que realizar una careta del animal que le haya tocado, y llevársela a la visita al museo. Antes de entrar al museo, los alumnos tendrán que escenificar, como si de una escultura se tratase, quién se comería a quién. Y hacerle una fotografía a su creación. Es decir, que antes de entrar al museo, ellos serán los autores y protagonistas de una escultura, durante la visita, descubrirán una pieza vinculada a su trabajo en el aula, después de la visita, en el aula, se visionarán las fotos realizadas y se hará hincapié en lo que comen los zorros, los búhos o lechuzas y los conejos. Y para finalizar la actividad, los alumnos tendrán que representar, ahora en grupo, una escultura del animal que les tocó. Es decir, los zorros

1 Cuento: El conejo miedoso.

Page 5: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

tendrán que hacer un zorro gigante, las lechuzas tendrán que dibujar con sus propios cuerpos una lechuza... La actividad puede durar tres o cuatro sesiones y será guiada por el maestro.

Objetivos: 1. Despertar actitudes de curiosidad en relación con los animales.2. Descubrir y diferenciar las principales características de los animales según su hábitat.3. Conocer la alimentación de los animales (carnívoros o herbívoros) 4. Identificar en el museo la pieza principal que trate la temática de nuestra unidad didáctica. 5. Describir y analizar la obra de arte ‘Bacanal animal’.6. Reconocer obras de arte contemporáneo en las que aparecen animales.

Contenidos: 1. Reconocimiento de animales y clasificación de ellos atendiendo a las características, según su alimentación.2. Representación de diversas situación de interacción en un lugar público.3. Caracterización con el mundo animal.4. Identificación y clasificación de las características de algunos animales y el medio en el que viven (principalmente los tres que componen la pieza)5. Representación plástica (careta) de un animal.6. Interés por observar y conocer animales y las piezas del museo.7. Interés por conocer la alimentación de animales salvajes.

Metodología: Esta actividad permitirá a los alumnos/as a ser agentes de su propio aprendizaje a través de la creación artística (elaboración de sus caretas y creación de una obra de arte con sus cuerpos) y el juego, con el fin de despertar la motivación e interés por las mismas. Es una actividad, que estaría enmarcada dentro de una unidad didáctica orientada al aprendizaje de los distintos aspectos que abarca el mundo animal, en la que además de aprender sobre la alimentación de tres animales específicos también podrán aprender a ser piezas de un museo.

Criterios de evaluación: La observación es uno de los principales criterios. Si bien es cierto, para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos, se debe de tener en cuenta el grado de consecución de los objetivos y los contenidos, que en este caso se pueden realizar a través de técnicas de observación directa y sistemática, registrando las situaciones diarias que se vayan produciendo con instrumentos como los diarios de clase. Es importante realizar una evaluación inicial (al comienza de la unidad didáctica) para detectar los conocimientos previos, unaevaluación continua y procesual , que tendrá carácter formativo, a lo largo de la unidad didáctica, para observar cómo va siendo el progreso de los alumnos en relación con los objetivos y contenidos propuestos. Se concluirá con una evaluación final para comprobar el grado de consecución de los objetivos didácticos propuestos.

Page 6: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

Título: ¿Quién come a quien?Descripción: Después de la visita al museo. En grupos de cuatro. Cada grupo realizará un dibujo de tamaño (50x50 cm) de un águila, una serpiente, un ratón y un saltamontes. Después entre todos deberán montar el puzzle de una cadena alimenticia. ¿Quién come a quién?

Objetivos: 1. Reconocer la alimentación de cada animal.2. Desarrollar habilidades artísticas a través del dibujo.3. Solucionar problemas4. Mejorar el aprendizaje cooperativo.5. Fomentar una actitud positiva entre los miembros del grupo6. Desarrollar habilidades sociales para relacionarse con el grupo.7. Fomentar la autonomía en el aprendizaje.

Contenidos: 1. Reconocimiento de animales y clasificación de ellos atendiendo a las características, según su alimentación.2. Construcción de una cadena alimenticia.3.Conocer el entorno en el que se desenvuelven los distintos animales o especies.4. Identificar las principales funciones de un ser vivo: nacen, crecen, se reproducen y mueren.5. Señalar los seres vivos que componen una cadena alimentaria: plantas, herviboros, omnívoros, carnívoros y carroñeros.

Page 7: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

Metodología: La metodología empleada ayuda a pensar y aprender de manera tanto individual como colectiva, respetando en todo momento el ritmo y la capacidad de cada alumno o grupo. Sigue un proceso deductivo. Implica una actitud activa por parte del alumnado, que crearán las piezas de un puzzle que más tarde tendrán que resolver todos en equipo, a la hora de montar la cadena alimentaria que han dibujado por separado los distintos grupos.

Criterios de evaluación:

Utilizamos como método la observación. La observación es un instrumento que nos permite recoger la información, detectar los problemas, comprobar los resultados... E incluso si es preciso corregirlos. Los pequeños deben de saber construir cadenas alimentarias.

Page 8: Proyecto La Otra Mirada (LOM)

EL CONEJO MIEDOSO (Úrsula Wölfel)

Había una vez un conejo que siempre tenía miedo. Un conejo miedoso que se asustaba durante el día porque había mucha luz, y durante la noche a causa de la oscuridad. El zorro estuvo a punto de atraparlo una vez, y en otra ocasión lo persiguió un búho, por lo que apenas se atrevía a salir de la madriguera.

Pero una noche, como tenía mucha hambre, se aventuró hasta el lindero del bosque y se metió en un campo de tréboles. De pronto se llevó un susto enorme… vio una gran lechuza posada sobre la rama de un árbol y se dio cuenta de que le estaba mirando con sus ojos verdosos y brillantes.

La lechuza

-Me alegro mucho de que hayas venido, querido conejito –dijo la lechuza con amabilidad, y añadió-: ¡No sabes cuántas ganas tengo de comerte conejito!

El conejo se acurrucó entre los árboles y apenas podía moverse, a causa del gran miedo que sentía y que agarrotaba sus patitas.

Pero cuando volvió a levantar la vista hacia el lugar donde le acechaba, vio las estrellas que brillaban en el cielo, sobre el bosque.

-Mi querida señora lechuza…-murmuró con voz trémula-. Estoy muy flaco… ¡Acaso no preferiría unas palomas para la cena? Si se molesta en levantar la cabeza verá siete palomas cruzando el cielo.

-¿Por dónde? –gruñó la lechuza mientras alargaba el cuello.

El conejito señaló hacia siete hermosas estrellas que estaban muy cerca unas de otras.La estúpida lechuza se relamió mientras pensaba: <<¡Tengo que cogerlas!>> Comenzó a volar hacia arriba, mientras que el conejito volvía corriendo al bosque y se metía en su madriguera, donde se encontró seguro.