Proyecto de Investigacion GEOGRAFIA 2015

14
 UNIVERSIDAD NACIONAL MAY OR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EAP DE GEOGRAFIA “ Infuencia de las tieas en la ec!n!"#a $ tuis"! de l!s distit!s de Canta $ Caa%a$ll!& Alu"n!: León Te na, Mar ck Docente: Dra. Huamantinco Araujo , Alicia Curso: Metodología de la Investigación '()* + I

description

relacion de la economia entre Chocas Alto que pertenece a Carabayllo y Trapiche que pertenece a Canta.

Transcript of Proyecto de Investigacion GEOGRAFIA 2015

Presentacin de PowerPoint

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESEAP DE GEOGRAFIA

Influencia de las tierras en la economa y turismo de los distritos de Canta y CarabaylloAlumno: Len Tena, Marck

Docente: Dra. Huamantinco Araujo, Alicia

Curso: Metodologa de la Investigacin2015 - IDelimitacin espacial:Es un rea nica que se desarrolla tambin en lo que es el valle del rio Chilln. En un contexto de economa multisectorial. Se realizara la investigacin en relacin a los ltimos 10 aos de desarrollo de Trapiche y Chocas Alto.

Delimitacin geogrfica:CHOCAS ALTO: Norte: 8699922.95 UTMEste: 258075.53 UTM

TRAPICHE:Norte: 8703552.92 UTM Este: 286026.18 UTM

INTRODUCCION:El cmo los pobladores aprovechan los espacios dados por la naturaleza para as poder realizar actividades econmicas con las cuales puedan sobrellevar su vida. Es un tema en el cual tengo mucho inters dado que tuve la oportunidad de realizar un viaje a este lugar el ao pasado y ah pude observar el cmo la poblacin trabajaba los terrenos a pesar de estos estar en ubicaciones y/o condiciones adversas, el como crearon espacios de recreacin y turismos aprovechando tambin los atractivos con los que cuenta la zona. Sin embargo el cmo hacen uso de su ingenio para poder trabajar esas tierras con cultivos que tambin se adapten al clima de la zona, recordemos que Chocas Alto y Trapichese encuentra ubicada en el valle delro Chilln, al noreste de la ciudad deLima.

En relacin con el distrito de Carabayllo, especficamente con el centro poblado de Chocas Alto, pues se tiene en cuenta el aporte agrario que este realiza al desarrollo de su distrito. Tambin el mejoramiento que tienen en sus cultivos gracias al apoyo de instituciones como el Foncodes y el Gobierno Regional de Lima. La nueva infraestructura inaugurada no hace muchos aos esta haciendo mejorar enormemente su agricultura.Siendo Chocas Alto el centro poblado mas cercano a Canta, si bien es cierto todava la carretera no esta terminada del todo, la conexin entre ambas localidades es muy importante en lo que viene a ser el valle del rio Chillon. Si bien es cierto la distancia entre ambos pueblos es considerable, eso no quita que puedan tener relaciones comerciales y de agricultura.

El puente trapiche es otro de los puntos que se encuentra en el rea de estudio que se desarrolla, infraestructua deteriorada con el paso de los aos, funge de importante via de conexin y por ella justamente transitan diariamente los productos que vienen de Canta a Lima y viceversa, punto principal de comercio entre ambas localidades.

Puente TrapicheMARCO TEORICO:REDES: Conjunto de lugares geogrficos interconectados en un sistema por un cierto nmero de vnculos. (Kansky; 1963) REDES MATERIALES O TECNICAS:Constituidas por las infraestructuras del transporte terrestre (carreteras y autopistas, lneas ferroviarias y de metro, estaciones,)(Ricardo Mndez, Geografia Econmica, pg.189)ENFOQUE GENETICO O DIACRONICO: Consiste en una perspectiva de anlisis histrico-evolutiva. Es decir forma, funcin, estructura y procesos espaciales vistos en su evolucin a travs del tiempo. Investigar tambin el proceso histrico que le dio origen. Desde este Buscar en los tiempos idos, los aspectos importantes para interpretar el presente.

ENFOQUE ACTUAL O SINCRONICO: Consiste en el estudio de los fenmenos considerados en un determinado tiempo, independientemente de su evolucin, que hace que un mismo proceso de escala mundial tenga resultados distintos segn los lugares. Hay un juego de relaciones entre lo nuevo que llega y lo que preexiste. (III Coloquio de geografa- UNMSM Dra. Alicia Huamantinco Araujo).UBICACIN: Su estabilidad no cambia. Se pone de referencia las coordenadas geogrficas y la altitud.LOCALIZACIN: Su estabilidad puede cambiar ya que el contexto tambin vara. Esto puede ser beneficioso para algunos pases en el sector econmico.

DINAMICA ESPACIAL:Un territorio no es un espacio inmvil, acabado de una vez para siempre. l se transforma continuamente dentro de un sistema espacial. De all la necesidad de tomar en cuenta el crecimiento, el declnio (mismo las crisis) y los flujos. As llegamos a la necesidad de integrar el factor tiempo a travs de procesos espaciales.Las transformaciones pueden inscribirse dentro de periodos de tiempo muy variables: desde miles de aos (como algunos grandes procesos fsicos) hasta algunos segundos, minutos, horas para ciertos eventos (fsico-naturales, sociopolticos), que pueden cambiar profundamente los territorios.La presencia o la ausencia de transformaciones resultan en cambios-permanencias, que son generalmente fundamentales para la comprensin de las estructuras espaciales, p.e. permanencia, declinio de los centros.(Bernadette Mrenne -Analyser les territoires. Savoirs et outils. Schoumaker 2002)FIJOS Y FLUJOS:La geografa podra ser construida a partir de las consideraciones del espacio como un conjunto de fijos y de flujos, los elementos fijos, fijados en cada lugar, permiten acciones que modifican el propio lugar, flujos nuevos o renovados que recrean las condiciones ambientales y las condiciones sociales y redefinen cada lugar, los flujos son un resultado directo o indirecto de las acciones y atraviesan o se instalan en los fijos modificando su significacin y su valor, al mismo tiempo que ellos tambin se modifican.Fijos y flujos juntos, interactuando, expresando la realidad geogrfica y de ese modo conjuntamente aparecen como un objeto posible para la geografa, pero hoy los fijos son cada vez ms artificiales y estn ms fijados al suelo y los flujos son cada vez ms diversos, ms amplios, ms numerosos(Santos. Milton; 2000.La Naturaleza del Espacio. Tcnica y tiempo. Razn y emocin. Edi. Ariel. S.A. Barcelona)

Preguntas que debemos hacernos en relacin a esta investigacin: Realmente la ubicacin de Chocas Alto influye en su economa?

La existencia de conexin con Canta cerca a dicha ciudad tambin la afecta?

Los fenmenos atmosfricos tambin influyen en dicha ciudad?

Su ubicacin en el valle del rio chilln es muy afecta a esta ciudad?

Delimitacin del tema:Este trabajo tratara de enfocarse a ser desarrollado en un plazo determinado, un contexto adecuado para el mismo. Tomando en cuenta las dificultades que en ella puedan aparecer, se tendr en cuenta un cronograma de actividades. Tendremos a bien, desarrollar un sistema de informacin para asi poder saber a que nos adentramos, teniendo en cuenta la caracterstica de cada parte de la investigacin.Tanto en sus ventajas como desventajas, tomando como punto de partida las desventajas para asi poder plantear las soluciones pertinentes y de las cuales se aprender. El entendimiento que se le de al tema ser clave para formular las interrogantes y sus respectivas soluciones, pues la investigacin se basara en la economa.La geografa es principal participante de esto, ya que con sus conceptos y teora, se podr describir el territorio, analizar las componentes que propiamente interfieran en el desarrollo de la economa, agricultura y la influencia del turismo sobre ambas.

Justificacin de la investigacin:El tema de la economa en general es un aspecto actual en donde influyen dado el caso que trabajaremos en Chocas Alto, la agricultura y el turismo tanto como los seres vivos; lo cual hace de interesante poder examinar y analizar todo lo que engloba este desarrollo de la ciudad, sus interrelaciones que la llevan a la misma.El uso de las tierras y su influencia en la economa, agricultura y turismo, es un tema personalmente de mucho inters por que diariamente se observa las implicancias que genera producto social que generan los propios pobladores.La finalidad de este trabajo incurre en descubrir cuan relaciones estn todos estos aspectos a estudiar, en como influyen tambin en la poblacin de Chocas Alto. La poblacin es uno de los varios factores que contribuye al desarrollo de Chocas Alto, que de esta forma pues subsiste a travs de estas actividades.

DESARROLLO TEMATICO:Chocas Alto mejorar 650 hectreas de cultivo con canal de riego financiado por Foncodes

Ochenta y cuatro familias campesinas de la localidad de Chocas Alto, zona rural del distrito de Carabayllo, tienen una razn para estar optimistas. All, fue habilitado un canal de riego de 4 kilmetros de extensin con financiamiento del Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social (Midis).El director ejecutivo de Foncodes, economista Csar Sotomayor Caldern y el alcalde distrital de Carabayllo, Rafael lvarez Espinoza, inauguraron el canal de riego, en medio del entusiasmo de los pobladores de la zona.

PUENTE TRAPICHE:

AVANZAN OBRAS EN CENTRO POBLADO DE TRAPICHE

Gore Lima, invierte ms de 2 millones de soles en la rehabilitacin del puente y pavimentacin de su ingreso y avenida central.Dos importantes obras que contribuirn a mejorar la calidad de vida del Centro Poblado de Trapiche, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, entregar el Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA, ) como lo son la rehabilitacin del puente y pavimentacin de su ingreso y avenida central.Fuente: Gobierno Regional de Lima

Aspectos tursticos:NUESTRO PASADO CULTURAL ESTA PRESETE EN TRAPICHE

QUE SE DIO A CONOCER COMO LA CARITA FELIZ

A solo 45 minutos de lima se encuentra el pueblo de trapiche que goza de un clima agradable con sol y aire fresco todo el ao y mucha vegetacin para despejarnos de lo cotidiano.

Es un pueblo agro turstico con condiciones que estn en etapa de desarrollo, tambin est el pueblo de el olivar que tiene un clima parecido.Trapiche goza de una amplia historia gastronomica, ya que se ofrece platos tipicos desde el ao1972 heredando los hijos y nietos esta tradicin culinaria para ofrecerles a todos los comensales que visiten este lugar.

Trapiche y el olivar pertenecen ala provincia de canta y distrito de Santa Rosa de Quives estn ubicados en el KM 391/2 de la carretera a canta PUENTE TRAPICHE.