PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son:...

6
PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN CENTROS DE REHABILITACIÓN MAURICIO JIMÉNEZ SOTO, DMV Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Nacional Cuando se trabaja en centros de rescate o clínicas con animales silvestres es muy importante contar con protocolos establecidos para los diversos procedimientos . Cada protocolo debe adecuarse al área dónde se llevará a cabo, las necesidades de la especie involucrada y el procedimiento a realizar. Contar con este tipo de protocolos facilita y permite un manejo estándar de los animales silvestres. El Hospital de Especies Menores y Silvestres trabaja en forma conjunta con centros de rescate y rehabilitación de vida silvestres, participando activamente en la atención médica de dichos animales y la asesoría en su manejo. Tipos de Protocolos Los protocolo podemos clasificarlos en varios tipos dependiendo de la actividad involucrada. Contando así con: a. Protocolos de primer ingreso a la clínica b. Protocolos de Emergencia c. Protocolos de Cuarentena d. Protocolos de Reintroducción y Liberación Protocolo de Primer ingreso a la clínica Este protocolo debe considerarse cuando el animal se recibe por primera vez en la clínica. Durante esta visita es importante un buen examen físico del animal, recopilar los datos pertinentes para un buen registro (edad, especie, sexo, motivo de consulta, lugar de procedencia). Es fundamental determinar el origen del animal; si proviene de un centro de rescate, área protegido o vida silvestre. Debe aclararse cuál es el motivo de la visita, si el animal presenta algún problema de salud o si se nada más se requiere una evaluación preliminar. Un correcto protocolo de primer ingreso facilita el almacenamiento de datos y el registro de un historial del animal para futuros chequeos médicos. En nuestra práctica se ha observado una alta incidencia en trastornos gastrointestinales, problemas músculo-esqueléticos y enfermedades infecciosas. Protocolos de Emergencia Son aquellos casos que el motivo de la consulta requiere actuar de urgencia por la vida del animal. Deben de contar con una correcta identificación del animal (especie, edad, sexo, etc), describir la condición del paciente. En aquellos casos que se requiera el uso de tranquilizantes o anestésicos debe indicarse claramente cuál fármaco se uso, la dosis utilizada y la dosis total aplicada al animal. Con base en las emergencias más frecuentes en la práctica de manejo de animales silvestres se pueden realizar protocolos para cada una de ellas. Con esto se puede lograr un abordaje y tratamiento más efectivo de la emergencia.

Transcript of PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son:...

Page 1: PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis

PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN CENTROS DE REHABILITACIÓN

MAURICIO JIMÉNEZ SOTO, DMV

Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Nacional Cuando se trabaja en centros de rescate o clínicas con animales silvestres es muy importante contar con protocolos establecidos para los diversos procedimientos . Cada protocolo debe adecuarse al área dónde se llevará a cabo, las necesidades de la especie involucrada y el procedimiento a realizar. Contar con este tipo de protocolos facilita y permite un manejo estándar de los animales silvestres. El Hospital de Especies Menores y Silvestres trabaja en forma conjunta con centros de rescate y rehabilitación de vida silvestres, participando activamente en la atención médica de dichos animales y la asesoría en su manejo. Tipos de Protocolos Los protocolo podemos clasificarlos en varios tipos dependiendo de la actividad involucrada. Contando así con:

a. Protocolos de primer ingreso a la clínica b. Protocolos de Emergencia c. Protocolos de Cuarentena d. Protocolos de Reintroducción y Liberación

Protocolo de Primer ingreso a la clínica Este protocolo debe considerarse cuando el animal se recibe por primera vez en la clínica. Durante esta visita es importante un buen examen físico del animal, recopilar los datos pertinentes para un buen registro (edad, especie, sexo, motivo de consulta, lugar de procedencia). Es fundamental determinar el origen del animal; si proviene de un centro de rescate, área protegido o vida silvestre. Debe aclararse cuál es el motivo de la visita, si el animal presenta algún problema de salud o si se nada más se requiere una evaluación preliminar. Un correcto protocolo de primer ingreso facilita el almacenamiento de datos y el registro de un historial del animal para futuros chequeos médicos.

En nuestra práctica se ha observado una alta incidencia en trastornos gastrointestinales, problemas músculo-esqueléticos y enfermedades infecciosas. Protocolos de Emergencia Son aquellos casos que el motivo de la consulta requiere actuar de urgencia por la vida del animal. Deben de contar con una correcta identificación del animal (especie, edad, sexo, etc), describir la condición del paciente. En aquellos casos que se requiera el uso de tranquilizantes o anestésicos debe indicarse claramente cuál fármaco se uso, la dosis utilizada y la dosis total aplicada al animal. Con base en las emergencias más frecuentes en la práctica de manejo de animales silvestres se pueden realizar protocolos para cada una de ellas. Con esto se puede lograr un abordaje y tratamiento más efectivo de la emergencia.

Page 2: PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis

Protocolos de Emergencia: Hipertermia La hipertermia es un aumento en la temperatura corporal que puede ser originado por diversas causas; entre ellas, enfermedades metabólicas, uso de ciertas drogas anestésicas o debido a infecciones bacterianas. Los signos observados suelen ser una temperatura corporal superior a los 40° C, pulso irregular y taquicardia. El principal peligro de la hipertermia radica en su capacidad para alterar los procesos enzimáticos normales que deben llevarse a cabo en el organismo.

El objetivo principal del tratamiento es restablecer la temperatura corporal a su rango normal. Debe evitarse el uso de anestésicos, ya que esto puede exacerbar la condición y empeorar el cuadro. El paciente debe de enfriarse, para esto se pueden hacer baños de agua ligeramente fría, uso de mantas heladas, bloques de hielo o incluso enemas con agua fría. También pueden utilizarse fármacos antagonistas como el naltroxone, yohimbina y atipamezole.

Protocolos de Emergencias anestésicas Animales sometidos a anestesia pueden requerir este tipo de protocolos ya que a veces debido a la dificultad para pesarlos en forma previa o por suceptibilidades individuales de estos presenta características de sobredosificación. Entre las causas podemos citar el tipo de anestésico usado, una mala condición corporal, aumento en la ingesta de alimentos previamente a la anestesia y problemas físicos, entre otros. Los signos asociados a este tipo de emergencias son la depresión respiratoria y cardiaca, vómito o bronco aspiración.

Para su tratamiento pueden emplearse drogas reverterás de los anestésico, terapia de fluidos y analépticos (Doxapram). El uso de traqueotubo durante la anestesia de un animal silvestre puede prevenir en algún grado la broncoaspiración si el animal vomita.

Protocolos de Emergencia: HipotermEs la disminución en la temperatura corporuna disminución en la tasa metabólica norde drogas inductoras, una disminución circulación sanguínea con perfusión deficie

Fig 1. La administración de sedantes oanestésicos con el uso de serbatana esútil para minimizar el estrés del animal.Dicho procedimiento requiere práctica y esbastante seguro para el médico

t i i

ia al con el riesgo de causar muerte celular debido a mal del organismo. Las causas pueden ser el uso en la temperatura ambiental o una inadecuada nte de los tejidos.

Page 3: PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis

Los signos incluyen una baja en la temperatura corporal bradicardia, disminución de la presión sanguínea y extremidades frías.

Para contrarrestar la hipotermia se debe suministrar calor al paciente o al área de este que este afectada. Esto puede realizarse con paños calientes, con luz o calentadores eléctricos.

Protocolos de Emergencia: Shock El shock es un síndrome clínico caracterizado por una ineficiente perfusión sanguínea a los tejidos que resulta en hipoxia celular con su consecuente muerte. Puede ser ocasionado por estrés fisiológico y/o psicológico prolongado, alteraciones del estado físico del animal o en casos de hemorragias o deshidratación severa que generen una hipovolemia significativa.

Los signos que usualmente acompañan el shock son taquicardia, disminución en la presión sanguínea, depresión sensorial e hiperventilación.

En el tratamiento para el shock debe suspenderse el uso de drogas o agentes inmovilizadores. Debe implementarse de urgencia terapia de fluidos con lactato de Ringer. El uso de corticosteroides es útil, principalmente la dexametasona. Además el estatus cardiorespiratorio del animal debe ser evaluado constantemente y en caso de que el animal lo requiera se le debe administrar respiración asistida.

Protocolos de Emergencia: Timpanismo El timpanismo es el acúmulo anormal de gas que puede ser producido por alteraciones en la fermentación ruminal de ungulados. Entre las causas podríamos citar una incorrecta posición corporal, así como alteraciones en la dieta o factores que promuevan una fermentación excesiva.

Los signos son un reflejo de la incomodidad que siente el animal, así como de mecanismos que tratan de compensar este estado y las alteraciones que representa. Así pues, encontramos animales con un aumento en la tensión de la pared abdominal, aumento en la salivación y respiración laboriosa.

El objetivo del tratamiento esta enfocado a la descompresión del animal para normalizar tanto la perfusión de los tejidos como los esfuerzos respiratorios. Esto puede lograrse posicionando el animal correctamente, haciendo el pasaje de una sonda estomacal o incluso trocarizando el flanco izquierdo. Puede administrase además en forma endovenosa algunos antagonistas.

Protocolos de Emergencia: Vómito y Aspiración El vómito es la salida activa de contenido estomacal a través del esófago y boca. La aspiración es la incorporación o inspiración de material extraño dentro de las vías respiratorias. El vómito durante un estado de conciencia disminuido o alterado puede predisponer a la aspiración de este material en las vías respiratorias con las subsecuentes complicaciones. Es por este motivo que animales sedados, anestesiado o con cuadros convulsivos están en mayor riesgo de sufrir este tipo de complicaciones. Los signos pueden ser sonidos anormales durante la respiración (borborigmos), presencia de material extraño en laringe o tráquea, insuficiencia respiratoria e incluso cianosis.

El tratamiento está dirigido a restablecer el paso eficiente de aire y oxígeno a través de las vías respiratorias. Por lo tanto, estas deben despejarse de cualquier tipo de material

Page 4: PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis

extraño que presenten, debe administrase ventilación artificial, pueden usarse analépticos como el doxapram. El uso de antibióticos de larga acción debe considerarse también.

Protocolos de Emergencia: Convulsiones Las convulsiones son un disturbio transitorio de la función cerebral caracterizado por contracciones violentas e involuntarias. Entre las causas más comunes de cuadros convulsivos podemos citar trauma e hipoglicemia.

Los signos de un cuadro convulsivo son espasmos musculares descontrolados, rigidez muscular en miembros y un aumento en la salivación.

El tratamiento de dicha condición busca relajar al animal con el fin que no se automutile debido a las convulsiones, para lo cuál se puede utilizar diazepam. El monitoreo constante de la temperatura corporal es importante, ya que está condición puede generar hipertermia y agravar el cuadro.

Protocolos de Emergencia: Heridas El animal se debe poder manipular en forma segura tanto para el médico y quiénes lo asisten como para el animal, de manera que el estrés de este sea mínimo. Por lo que debe considerarse si es necesaria la sedación o la sujeción química para poder manipularlo, siempre y cuando sea seguro para el animal.

Debe hacerse una adecuada desinfección y limpieza de la herida. Suturar si es necesario. Además de brindar antibioticoterapia apropiada (penicilina – estreptomicina entre otros).

Protocolos de Emergencia: Arresto cardiaco

El arresto cardíaco es la pérdida de la función cardiaca efectiva por alteración en la circulación sanguínea. Las causa pueden ser: hipoxia, desbalances ácido-base (acidosis, alcalosis), desbalances electrolíticos, aumento del tono simpático e hipotensión. Los signos son ausencia de sonidos cardiacos y/o pulso, o son muy débiles. Se presenta un llenado capilar disminuido. Hay disminución en la frecuencia respiratoria o incluso apnea y cianosis. Las pupilas se encuentran dilatadas. En el tratamiento se debe evitar administrar anestésicos. Además, hay que mejorar la respiración del animal, sea posicionándolo mejor o suministrando oxigeno si es posible. Debe realizarse masaje cardiaco externo en caso de ser necesario. Incluso puede administrase epinefrina subcutánea o endovenosa si se requiere.

Protocolo de Cuarentena Estos protocolos deben tener cpotencialmente peligrosos de contagiar algSin embargo, deben ser diseñado según la

Fig 4. La entubaciónendotraqueal facilita elpasaje de aire en caso derequerirse un ventilaciónasistida

omo finalidad el aislamiento de animales una enfermedad a una población determinada. especie, la edad del animal y las enfermedades

Page 5: PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis

infecciosas de acuerdo a la región. Debe recalcarse que no existe una receta para diseñar estos protocolos, ya que cada uno debe adecuarse a las necesidades, objetivos y medio ambiente en que se llevarán a cabo. Protocolos de Liberación Los protocolos de liberación deben elaborarse para la región en la cuál serán aplicados. Esto implica un estudio y análisis de la condiciones ambientales del entorno seleccionado para que sean tomadas en cuenta. Puede darse fenómenos climatológicos que alteren los protocolos establecidos para determinada área. Las medidas gubernamentales en puestos fronterizos son de vital importancia ya que pueden prevenir la introducción de enfermedades no existentes en cierta área pero en otras sí. El desplazamiento no controlado de animales de un área a otra, como en los casos de contrabando es una causa importante de diseminación de enfermedades entre animales silvestres. Protocolos de reintroducción y liberación Deben seleccionarse los candidatos. Una vez establecidos los candidatos el médico veterinario decide con un equipo interdisciplinario cuáles son los aptos para ser liberados. Sin embargo estos animales deben de ser sanos para que no pongan en riesgo a la población silvestres en la cuál serán reintroducidos. Para llegar a dicha decisión y determinar que el estado de salud es óptimo en médico veterinario debe valerse de ciertos exámenes que lo garanticen. Estos exámenes dependerán de las especies afectadas y las enfermedades importantes que pueden afectarlas. Protocolo veterinario en aves: Debe incluir un buen examen físico general, examen hematológico (hemograma y química sanguínea) y determinación de agentes infecciosos importantes como Newcasttle e Influenza. También debe incluirse una evaluación con el fin de detectar otros agentes, ya sean bacterianos, micóticos virales o parasitosis (internas o externas). Protocolos en Felinos En los felinos debe incluirse el examen físico general, pruebas hematológicas (hemograma y química sanguínea), urianálisis y examen coprológico. Las pruebas virales de mayor importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis infecciosa felina, Herpesvirus y Calicivirus. También pueden realizarse otras pruebas como raspados de piel y estudios bacteriológicos, entre otros. Protocolos para primates Debe incluir al igual que para las especies anteriores examen físico general, estudio coprológico, hematología general. Además de estos, deben realizarse evaluaciones de capa fina, parásitos externos y la prueba de tuberculina.

Page 6: PROTOCOLOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES EN ... · importancia en nuestro medio son: Leucemia Viral Felina, Coronavirus, Inmunodeficiencia felina, Panleucopenia felina, peritonitis

Pr co

Fig 6. La prueba de reacción intradérmicapara la tuberculina es uno de losexámenes más importantes en elprotocolo veterinario de primates

otocolos para reptiles La evaluación de los reptiles debe incluir el examen físico general, estudio

prológico, frotis sanguíneo y raspado de piel, entre otros.