Propuesta Plan Padrino 2015

24
PLAN PADRINO Propuesta 2015

description

 

Transcript of Propuesta Plan Padrino 2015

Page 1: Propuesta Plan Padrino 2015

PLAN PADRINOPropuesta 2015

Page 2: Propuesta Plan Padrino 2015
Page 3: Propuesta Plan Padrino 2015

Tabla de Contenido

OPORTUNIDAD DE INTERVENCIÓN

Identi�cación de la necesidad

ObjetivosGeneralEspecí�cos

Límites, viabilidad y factibilidad

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Análisis de competencia

Investigación de mercadoglobal

PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA

Estructura del programa

Vínculos

Flujo de información

Page 4: Propuesta Plan Padrino 2015

01 Identi�caciónOportunidad de Intervención

Page 5: Propuesta Plan Padrino 2015

Programas como Plan Padrino se han ido expandiendo en diferentes organizaciones, sin embargo su funcionamiento a nivel local se ha dado a través del conocimiento empírico y sin una estructura sólida que lo fundamente y presente ante el mercado nacional e internacional.

Como consecuencia es evidente el poco conocimiento de este tipo de ayudas por parte del común de la población, la inconformidad de quienes ya hacen parte y los inconvenientes para generar y mantener los vínculos entre las partes involucradas.

Es importante plantearse y resolver interrogantes que consoliden una base fuerte para el programa ¿Cuál es la población que participa?, ¿Qué tipo de apadrinamiento otorga mayores bene�cios?, ¿Qué espera recibir quien pertenece al programa?, ¿Cómo se genera el vínculo?, ¿Cómo darse a conocer e invitar a ser parte?.

Identi�cación de la necesidad

Page 6: Propuesta Plan Padrino 2015

Objetivo General

Consolidar la estructura de Plan Padrino como un programa social con mayores bene�cios para las partes involucradas.

Objetivos Generales

-Investigar tipologías de lo que el mercado actual y la competencia ofrecen a nivel nacional e internacional.

-Reconocer el mercado objetivo, sus características y expectativas.

-Analizar y validar las estrategias que se han comenzado a implementar en la Fundación. -Proponer una estructura que sirva como guía para el futuro del programa.

-Generar mayor impacto en las partes involucradas.

-Encontrar estrategias que presenten el Plan Padrino y motiven a ser parte de el mismo.

Ahijados

Padrinos

Fundación

Objetivos

Page 7: Propuesta Plan Padrino 2015

Límites

La distancia entre los colegios y la o�cina central puede resultar en problemas de comunicación que se evidencian en la puntualidad de entrega del material requerido y en los resultados esperados.

Propuesta:

Generar una guía que explique y evidencie ejemplos de cómo debe manejarse cada pieza requerida por las regiones, plantillas que deben utilizarse y cronograma con fechas de entrega.

Objetivos:

-Uni�car y obtener los mejores resultados de las piezas que se entregaran a los padrinos.

-Puntualidad en la fecha de entrega.

-Facilitar el proceso en cada una de las regiones y otorgarles el tiempo necesario para la recolección de la información necesaria.

Viabilidad

Plan Padrino debe manejarse con el menor gasto económico posible para ser viable.

Límites, viabilidad y factibilidad

Propuesta:

Destinar un porcentaje de lo recaudado por los padrinos para generar un fondo exclusivo para gastos del programa incluyendo papelería e impresión para plantillas utilizadas en cada una de las regiones, �yers y brochures que pueden entregarse en eventos en los que la Fundación participe y gastos de envío de piezas en caso de ser requerido.

Factibilidad

No se requiere la implementación de nuevas tecnologías ni mano de obra extra al equipo que conforma la Fundación.

Propuesta:

Mediante la guía y el banco de muestras de las piezas a desarrollar se busca reducir la intervención en el proceso de edición por parte del área de diseño, agilizando su entrega a los padrinos.

Page 8: Propuesta Plan Padrino 2015

02 InvestigaciónDe mercado

Page 9: Propuesta Plan Padrino 2015

El análisis de competencia incluyó organizaciones tanto nacionales como internacionales que cuentan con programas de Apadrinamiento.

Tipos de programas ofrecidos

En el estudio se pudo evidenciar que predominan dos maneras de apoyar este programa.

1. Apadrinar a un niño o niña directamente:

Programa que permite apadrinar a un único niño o niña al azar o través de un banco de fotos que ofrece la organización. Se establece un vínculo bilateral en el que tanto padrino y ahijado reciben y dan detalles para mantenerse en contacto.

El dinero recaudado puede dirigirse a diferentes áreas: salud, alimentación, implementos escolares y becas. Ventaja: Se genera una relación más cercana entre ambas partes.

2. Apoyar una institución educativa o la comunidad para bene�ciar a más de un individuo con cada donación:

No se apoya a un único niño sino que se trata de involucrar a toda la comunidad realizando proyectos con los fondos obtenidos de las donaciones o invirtiendo en los programas que la organización ofrece.

El padrino puede ver los resultados a través de los estados �nancieros que se publican

Análisis de competencia

para demostrar las acciones realizadas.

Ventajas: Se anula el sentimiento de “exclusión” en los niños no seleccionados.Se bene�cia a una mayor cantidad de personas pertenecientes a la comunidad.

Precio

El pago mensual varía según el programa o los bene�cios que se otorguen.

Apadrinamiento individual: $30.000 Apadrinamiento colectivo: $ 40.000

(Se realizó la conversión de moneda para obtener el promedio nacional y internacional).

Tiempo

El tiempo mínimo de permanencia de la mayoría de los programas es de un año., sin embargo la persona puede retirarse cuando lo desee después de cumplir este plazo.

Page 10: Propuesta Plan Padrino 2015

Bene�cios otorgados a los Padrinos

Los bene�cios pueden variar dependiendo del tipo de programa de Apadrinamiento.

En caso de contar con un único ahijado las organizaciones se comprometen a:

-Otorgar los datos personales del niño o niña, (Nombre completo, fecha de nacimiento, cómo se conforma su hogar, descripción de su rutina diaria)-Enviar una foto-Enviar una carta o mensaje de ambas partes

*Algunas fundaciones expiden certi�cados anuales de donación para impuestos.

En caso de apoyar un Apadrinamiento colectivo:

-Informe para evaluar resultados del proyecto realizado con la donación y generar un plan estratégico para el siguiente periodo-El padrino sabe exactamente en qué fue invertido su dinero-Diagnóstico periódico para medir el nivel de pobreza y los cambios obtenidos tras la realización del proyecto

Existen muchas fundaciones que no ofrecen más bene�cios a los padrinos, puesto que consideran que el aporte es su�cientemente grati�cante.

¿Cómo se muestran ante el mercado?

Fotografías:

Predominan imágenes que enfatizan la mirada de uno o varios niños y evidencian rápidamente las edades a las cuales va dirigido el programa, los rasgos físicos más característicos para dar una idea de la región de donde provienen, su situación social y el tipo de ayuda que se va a ofrecer o área de intervención.

Fotografía tomada de la Fundación Vicente Ferrer.

Page 11: Propuesta Plan Padrino 2015

Campañas:

Los mensajes utilizan un lenguaje no formal con el �n de generar una percepción de cercanía con el lector.

En ocasiones se habla de un protagonista a través de nombres propios como ejemplo de la situación en la que viven los demás niños de la región.

Algunas organizaciones han creado marca, lema o distintivo que represente el programa con el �n de generar todo un movimiento entorno al mismo y mayor recordación en la memoria colectiva.

Tipo de infromación según el medio:

Redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram):Las publicaciones se realizan diariamente. La mayoría de veces incluyen una imagen junto a una pequeña leyenda que la describe y un Hashtag que permite evaluar el �ujo de informacion y la cantidad de personas a quienes a llegado el mensaje.

Se incluyen noticias relcionadas con la organización, testimonios de las personas bene�ciadas, videos o imagenes de temas relacionados con el tipo de organzación o la región e invitaciones a formar parte de ellas.

Boletín Mensual:Se envían cada mes con las noticias más relevantes.

Youtube:Se utilizan dos tipos de videos:-Los documentales en los que se explica detalladamente la historia, contexto, y testimonios.-Los que explican rapidamente el programa e invitan a conocer más sobre ellos a través de otras herramientas como la Página web.

Página Web:Se explica detalladamente los procesos para ser parte de los programas ofrecidos por la organización.

Algunas páginas permiten la interacción instantánea a través del envío de fotografías o videos donde se muestre que ya se hace parte del programa.

Tomado de http://www.cambiaelpresente.org/portada.html

Page 12: Propuesta Plan Padrino 2015
Page 13: Propuesta Plan Padrino 2015

REGIONES MÁS INFLUYENTES

Para el estudio de mercado y el análisis de la información que se mueve acerca de Plan Padrino de la Fundación, se tuvo en cuenta los resultados arrojados por la plataforma de Radian6 con el �n de tener facilidad de acceso a análisis globales sobre la organización, su competencia y la industria. Resultados que fueron comparados con las bases de datos de los padrinos actuales para poder constatar dónde el programa es mejor conocido, qué medios son los más in�uyentes, qué tipo de noticias son las que más recordación generan, etc.

Gracias al reconocimiento internacional de Shakira, es evidente el apoyo por parte de países diferentes a Colombia. Estados unidos marca una diferencia elevada respecto a las otras regiones reconocidas por el sistema donde más menciones o post se realizan, además de contar con el segundo lugar en número de padrinos después de los colombianos.

Investigación de mercado

Dadas las regiones in�uyentes se concluye que es necesario continuar con el manejo del inglés como idioma alterno al español en cada publicación que se realiza.

Es importante anotar, que a pesar que los extranjeros otorgan gran apoyo a programas como Plan Padrino, muchos de ellos dominan el idioma español y lo usan para mantener el contacto con la organización.

PAIS DE ORIGEN PORCENTAJE PAÍSES DE

RESIDENCIA PADRINOS

Colombia 30%Estados Unidos 26%Gran Bretaña 7%Alemania 4%España 4%Suiza 4%Canadá 3%Costa Rica 2%Dinamarca 2%Francia 2%Italia 2%Luxemburgo 2%Australia 1%Austria 1%Bélgica 1%Emiratos Árabes Unidos 1%Eslovenia 1%Holanda 1%México 1%Paises bajos 1%Suecia 1%

100%

Page 14: Propuesta Plan Padrino 2015

MEDIOS UTILIZADOS

PALABRAS MÁS MENCIONADAS

Se debe tener en cuenta la in�uencia de las redes sociales en el �ujo de información. Sin embargo, es evidente los picos que se generan gracias a las menciones del programa realizadas por los medios de la Fundación que son apoyados directamente por Shakira. Esto podría llevarnos a pensar en un acuerdo para que se realice una mención en cierto periodo de tiempo (trimestralmente) a través de sus redes sociales con el �n de atraer a más seguidores de la fundadora hacia Pies.

Los picos más elevados se relacionan con post que se han publicado en la página o�cial de Shakira y gracias a campañas como la de Fisher Price (Ver grá�ca 1).

Un análisis que puede ser de gran utilidad es la nube de palabras en la cual se rescatan las 50 más mencionadas en publicaciones realizadas en las diferentes redes sociales.Sin embargo, las palabras no evidencian una relación fuerte con la fundación.

Se propone la creación de una marca, lema o hashtag que facilite integrar todas las publicaciones referentes al Plan, con lo cual pueda destacarse entre los programas ofrecidos por otras organizaciones y empiece a ser parte de la memoria colectiva del mercado nacional e internacional.

Grá�ca 1Publicación por ShakiraDeseando un buen comienzo de año

a todas las mamás.

Page 15: Propuesta Plan Padrino 2015

03 Planteamiento Propuesta de intervención

Page 16: Propuesta Plan Padrino 2015

Planteamiento del programa

El tipo de programa que se propone tiene como �nalidad otorgar bene�cios a más de un niño al involucrar a más miembros de la comunidad Pies Descalzos a través de diferentes proyectos.Se intenta reunir las características que más bene�cien a cada una de las partes involucradas con una mezcla de los dos tipos de programas que se ofrecen en las organizaciones en la actualidad.

AhijadosLos padrinos contribuirán a formar una cartilla de ahorro destinada a aportar a los estudios universitarios de cada ahijado o servir de reserva en caso de alguna emergencia.Para que la suma sea signi�cativa, el tiempo mínimo de permanencia en el programa es de 1 año.

Proyectos en la comunidadLos proyectos que se realicen apoyarán cualquiera de las tres líneas de intervención e irán bajo el nombre del programa Plan Padrino con el �n de evidenciar los resultados obtenidos con el aporte económico que los padrinos realizan. Cuando el proyecto se �nalice se debe entregar un testimonio de algún miembro de la comunidad como representante de todos los bene�ciados a través de una fotografía y un mensaje de agradecimiento.

Bene�cios:-Mayor número de bene�ciados-Se reduce el sentimiento de exclusión por parte del resto de la comunidad educativa-Los padrinos podrán tener certeza de la inversión de sus aportes

Gastos del programaPorcentaje del dinero que será destinado a un fondo del programa para gastos �jos como papelería, impresiones y envíos. para cada una de las regiones.

PadrinoDonación mensual

$ 35.000

Gastos del programa10%

$ 3.500

Proyectos en la comunidad20%

$ 7.000

Ahijado70%

$24.500

Page 17: Propuesta Plan Padrino 2015

Tu apoyo es imprescindible para lograr que cada día más niños y niñas tengan un mejor futuro. Con la contribución mensual de COP 35.000, USD 15 o EUR 15 conseguimos mejorar la calidad de vida del niño/a que apadrines y el de toda la comunidad que lo rodea.

Tu aporte será destinado a la creación de un fondo de ahorro para estudios superiores de tu ahijado/a, además del desarrollo de proyectos comunitarios que apoyen las tres líneas de intervención: educación publica de calidad, nutrición y herramientas para la vida.

Como padrino recibirás información sobre los avances en los que se traduce tu aporte solidario y mantendrás un vínculo con el niño/a que apadrines a través de cartas, dibujos y fotografías.

PLAN PADRINO

¿CÓMO SER PADRINO?

1 3

2 4

5

6

Ingresa a www.fundacionpiesdescalzos.com

y realiza el pago

Envío de un correo al padrino con la foto y datos personales de su ahijado/a

Dos veces al año (Junio y Diciembre) se envío una carta

y/o dibujo de su ahijado/a

Veri�cación del procesospor la FPD

Pago mensual porparte del padrino

Boletín trimestral con información de proyectos

�nalizados, noticias y testimonios de PlanPadrino.

Page 18: Propuesta Plan Padrino 2015

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué edades tienen los niños/as que están en el programa de Plan Padrino?

Son niños de 5 a 17 años, estudiantes de los colegios apoyados por la Fundación.

¿Mi aportación mensual va íntegramente para la niña/o?

No. El aporte mensual que cada padrino realiza bene�cia tanto al niño o niña como al resto de la comunidad educativa de la Fundación Pies Descalzos. Creemos que el progreso no puede ser aislado, sino que se debe fundamentar en el progreso de su familia y en el de toda la comunidad en la que vive.

El 70% de tu aporte será dirigido directamente a una cartilla de ahorro que servirán de apoyo a los estudios universitarios de tu ahijado/a. Y el 30% restante se destinara a un fondo común para proyectos que apoyen al desarrollo de nuestras tres líneas de intervención: Educación pública de calidad, Nutrición y Herramientas para la vida, con el �n de apoyar a toda la comunidad.

¿En qué regiones se pueden realizar los apadrinamientos?

El niño/a puede pertenecer a cualquiera de las instituciones educativas apoyadas por la Fundación en Barranquilla, Cartagena y Quibdó. Su selección es realizada al azar con el �n de darle a todos la oportunidad.

¿Hasta cuándo puedo apadrinar a la niña/o?

El tiempo mínimo de permanencia en el programa es de 1 año con el objetivo de lograr un lazo estrecho entre el padrino y su ahijado/a y lograr un aporte signi�cativo. Si por algún motivo quieres retirarte del programa, te agradecemos que contactes a nuestro equipo de la FPD para que la niña/o pueda ser apadrinada/o de nuevo por otra persona.

¿Qué es la cartilla de ahorros?

El objetivo de esta cartilla de ahorros es proveer a los ahijados un fondo cuyo dinero puedan utilizar más adelante para sus estudios universitarios. El 70% de la contribución del padrino es destinado a ella.Si se desea aportar mayor cantidad de dinero se debe tener en cuenta que este será destinado al fondo general del proyecto.

Page 19: Propuesta Plan Padrino 2015

¿Qué recibo cómo padrino?

Al formar parte del programa recibirás varios comunicados por parte de la Fundación y tu ahijado/a.

A los 15 días hábiles de apadrinar, recibirás una primera carta con la fotografía y datos personales del niño/a apadrinado/a. A mitad de año (Junio) y en Navidad te enviarán cartas con dibujos y/o mensajes dependiendo de la edad de parte de tu ahijado/a.

Además, estarás actualizado con la información de cada proyecto al que hayas aportado �nalizado, noticias y bene�cios relacionados con Plan Padrino a través de un boletín trimestral.

¿Puedo mandarle cartas a la niña/o?

Sí. Puedes enviarlas directamente al colegio donde estudia tu ahijado/a. Te recomendamos escribirlas en español y en caso de ser escritas en un idioma diferente hacerlo brevemente para facilitar su traducción.

Page 20: Propuesta Plan Padrino 2015

Vínculos

Para mantener el vínculo entre los padrinos y sus ahijados, se propone utilizar diferentes tipos de comunicados a lo largo del año con el objetivo de mantener activo el contacto entre ambas partes y la fundación.

El porcentaje (10%) recaudado por cada donación de los padrinos será destinado a los gastos de impresión y papelería para los formatos en cada una de las regiones, de tal manera que los niños puedan realizar sus cartas directamente en ellos y se reduzca el tiempo de edición por parte del Departamento de Diseño.

En un plazo de 15 días después de realizar el primer pago en Plan Padrino se envía la fotografía del ahijado/a junto a su nombre, colegio y región a la que pertenece, edad y fecha de nacimiento.

Se recomienda que la foto presente al estudiante con uniforme y dentro del contexto escolar.

Texto:

Querida Ana María,Hola, mi nombre es Verónica Rodríguez. Estoy en el colegio Fundación Pies Descalzos de la ciudad de Barranquilla, tengo 6 años y mi fecha de cumpleañoses el 6 de febrero.

uerida Ana María,QHola, mi nombre es Verónica Rodríguez. Estoy en el colegio Fundación Pies Descalzos de la ciudad de Barranquilla, tengo 6 años y mi fecha de cumpleañoses el 6 de febrero.

PRESENTACIÓN

Page 21: Propuesta Plan Padrino 2015

FORMATOS DE CARTAS

BOLETÍN TRIMESTRAL

“Espero que hoy tengamos más niños y niñas que saben que tienen derecho a soñar tan alto como lo desean, y que la educación es la escalera que los llevará hasta sus sueños”

BOLETÍNPLAN PADRINO

Para los formatos que se entregan en Junio y Diciembre, se cuenta con dos plantillas, las cuales deben enviarse a cada una de las regiones para imprimirlos y llenarlos con los dibujos y mensajes de los ahijados. Estos deben ser enviados a la o�cina central un mes antes de la fecha de entrega para contar con tiempo de edición en los casos necesarios. Formatos Junio: Entrega a la o�cina central los últimos días de Mayo.Formatos Diciembre: Entrega a la o�cina central en la mitad del mes de Noviembre.

Los formatos pueden llenarse con dibujo o mensajes según las capacidades de los niños y edad. Se pueden tratar temas como:¿Qué sueñan ser cuando crezcan?, ¿Cómo es la región en dónde viven?, ¿Cuáles son sus actividades favoritas?

El boletín trimestral tiene como �n informar sobre los avances en los proyectos que se hayan realizado con el fondo de Plan Padrino, compartir algunos testimonios e informar sobre bene�cios que se pueden ganar los padrinos a través de convenios que realiza la Fundación.

Page 22: Propuesta Plan Padrino 2015

¡You can be a part of the change!

Sponsor a boy or a girl from our Foundation again and you will contribute to their education, nutrition, and recreation. What really matters is that you will improve their quality of

life.

GODPARENT PROGRAM

Flujo de información

Redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)Se busca generar mayor impacto a través de las diferentes redes sociales a través de mensajes redundantes que se establezcan en la memoria colectiva. Pueden utilizarse los �yers para invitar a más personas a participar, publicar noticias, testimonios y temas relacionados. Se propone realizar una publicación en las redes sociales de la Fundación una vez al mes.Dado los resultados del movimiento de información, se busca generar mayor in�uencia a través de un acuerdo en el que se realice una publicación en las redes de Shakira acerca del Plan Padrino en periodos de tres meses para atraer a los seguidores de la artista hacia la Fundación.

FlyersSe propone manejar imágenes que establezcan rápidamente una conexión con el lector a través de fotografías en las que se resalte la mirada de los niños.Pueden utilizarse dos tipo de imágenes: una que mostrará un poco el contexto social en el que viven los niños de las regiones apoyadas, y la otra en la que se muestren los niños bene�ciados dentro de las instituciones educativas Pies Descalzos.

Boletín trimestralRecoge 3 o 4 noticias destacadas que estén relacionadas con Plan Padrino y los proyectos que se hayan desarrollado bajo este programa, sirviendo como herramienta para otorgar los reportes de inversión de recursos a todos los que hacen parte del mismo. De igual manera se busca informar a los Padrinos actuales de qué bene�cios se ofrecen, qué eventos se han llevado a cabo con los ahijados, donaciones grandes realizadas al Plan y principalmente, mantener el contacto y recordar la importancia de participar en este programa.

Todas las publicaciones deben manejarse en su versión en español e inglés.

¡Tú puedes ser parte del cambio!

Apadrina nuevamente a un niño o niña de nuestra Fundación y contribuirás a su educación, nutrición y recreación. Lo más importante es que mejorarás su

calidad de vida.

PLAN PADRINO

Page 23: Propuesta Plan Padrino 2015

Creación de marca a través de un Hashtag y un símbolo que acompañe toda publicación referente al Plan Padrino.

Puede iniciarse un movimiento que invite a ser parte del programa a través del uso de un Hastag representativo. Posteriormente se puede buscar un símbolo o gesto con el cual se identi�que a todas las personas que conformen el Plan Padrino.

CREACIÓN DE MARCA

#DejandoHuella#LeavingTrace

#MihuellaXlosniños#Footprint4children

#DalesLaOportunidad#GiveThemAchange

#RegalaFuturo#ProvideFuture

Page 24: Propuesta Plan Padrino 2015