Propuesta de trabajo terapéutico en un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

3
Propuesta de trabajo terapéutico en un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Se buscara que los padres se conviertan en co-terapeutas junto con el psicólogo con el fin de que puedan replicar el trabajo en casa y se mantenga una continuidad que afianza los progresos del niño así como también se espera que esta misma cooperación disminuya las ansiedades de los padres y por lo tano mejore la relación afectiva con su hijo y por ultimo hacerles responsables (aunque no culpables) de la mejoría y los avances del niño. Se buscara también apoyo de los docentes a cargo del niño tanto en el área de la disciplina (coordinándose con los padres y el psicólogo) como en actividades pedagógicas que faciliten la regularización académica del paciente. Para tal fin, y con miras a facilitar la medición de avances así como la elección de estrategias, se dividirá en tres áreas básicas el proceso terapéutico, recordando siempre que dichas áreas se influyen mutuamente y que seria contraproducente delimitar el trabajo solamente a una de ellas: -Atención: Los procesos cognoscitivos que permiten la discriminación de estímulos, así como la correcta codificación delas experiencias. -Impulsividad e Hiperactividad: El control que permite el retraso en las acciones que tienen por meta conseguir alguna gratificación o descarga de tensión, de tal manera que puedan ser meditadas las consecuencias de dichos actos y se utilicen formas más aceptables y eficaces para alcanzar estos medios. -Emocional: Los pensamientos y sentimientos negativos que surgen de la incapacidad actual para relacionarse y expresarse adecuadamente, mismos que pueden agravar los síntomas del trastorno propiamente dicho. Se comenzara por una entrevista cuyo objetivo sea informar y desmitificar a los padres y al niño sobre las circunstancias y

Transcript of Propuesta de trabajo terapéutico en un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Page 1: Propuesta de trabajo terapéutico en un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Propuesta de trabajo terapéutico en un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Se buscara que los padres se conviertan en co-terapeutas junto con el psicólogo con el fin de que puedan replicar el trabajo en casa y se mantenga una continuidad que afianza los progresos del niño así como también se espera que esta misma cooperación disminuya las ansiedades de los padres y por lo tano mejore la relación afectiva con su hijo y por ultimo hacerles responsables (aunque no culpables) de la mejoría y los avances del niño. Se buscara también apoyo de los docentes a cargo del niño tanto en el área de la disciplina (coordinándose con los padres y el psicólogo) como en actividades pedagógicas que faciliten la regularización académica del paciente.

Para tal fin, y con miras a facilitar la medición de avances así como la elección de estrategias, se dividirá en tres áreas básicas el proceso terapéutico, recordando siempre que dichas áreas se influyen mutuamente y que seria contraproducente delimitar el trabajo solamente a una de ellas:

-Atención: Los procesos cognoscitivos que permiten la discriminación de estímulos, así como la correcta codificación delas experiencias.

-Impulsividad e Hiperactividad: El control que permite el retraso en las acciones que tienen por meta conseguir alguna gratificación o descarga de tensión, de tal manera que puedan ser meditadas las consecuencias de dichos actos y se utilicen formas más aceptables y eficaces para alcanzar estos medios.

-Emocional: Los pensamientos y sentimientos negativos que surgen de la incapacidad actual para relacionarse y expresarse adecuadamente, mismos que pueden agravar los síntomas del trastorno propiamente dicho.

Se comenzara por una entrevista cuyo objetivo sea informar y desmitificar a los padres y al niño sobre las circunstancias y características de su trastorno, dejándoles en claro no solamente los rasgos negativos del trastorno y de su hijo, sino también las áreas sanas y de aprovechamiento con el fin de que una revalorización de su hijo permita un compromiso para con él y la terapia, así mismo se pretenderá tener una entrevista con el docente cargo del niño con el fin de que se sensibilice a las necesidades especiales del niño y sepa que el mismo se encuentra en un proceso de cambio del cual debe ser participe el maestro para que de esta manera la integración social y curricular vaya a la par con la adquisición de herramientas para el desarrollo del niño.

Se enseñara a los padres el uso de la técnica de “economía de fichas” para manejar en casa las cuestiones de disciplina, sobre todo alejándola de la violencia cotidiana que lo castigos físicos exponen a los niños. Como prerrequisito se comenzara por identificar conductas que sean problemáticas así como premios que puedan motivar al niño a lograr ese cambio, todo esto debe ser consensuado entre el niño, los padres, el psicólogo y los docentes cargo del niño. Se establecerá entonces una cantidad de fichas razonables para cada premio y se utilizara una ayuda visualicen forma de calendario para que el niño tenga mas fácil la observación de su progreso. Si el

Page 2: Propuesta de trabajo terapéutico en un caso de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

niño comete alguna falta de disciplina se usarán métodos alternativos para corregir dichas faltas enfocándose en la no agresión o estigmatización del niño.

Esto incidirá en las áreas cognoscitivas e Impulsivo/hiperactiva que habíamos delimitado anteriormente y en menor medida en cuestiones emocionales puesto que paulatinamente el niño irá observando sus pequeños progresos lo que repercutirá en su autoconcepto. Esta misma técnica se utilizara en el consultorio y en el salón de clases (a ser posible) de manera que reafirme los límites aceptables que el niño debe acatar. Se utilizarán también juegos que permitan tanto el control motriz como la observación de reglas y la cooperación (cualquier juego que implique trabajo en equipo y, de preferencia, que también implique trabajo físico, con reglas sencillas y claras, un buen ejemplo seria el futbol, aunque también algunos juegos de mesa, como el “jenga” podrían ayudar al control y concentración).

En el área cognoscitiva se buscara mejorar la atención del niño mediante el modelado cognitivo y el apoyo de la musicoterapia, mostrando una acción al niño al tiempo que se menciona en voz alta los pasos a tomar para llevar a cabo dicha acción, después se buscara que el niño realice esa misma acción repitiendo el las ordenes claras y sencillas en voz alta, para después pedirle que lo haga en un susurro y por último que lo maneje solo en sus pensamientos. La musicoterapia ayudara a prolongar y enfatizar los momentos de concentración y el uso de juegos que estimulen esta misma ayudaran al niño a resistir la frustración y buscar alternativas frente al fracaso y resolución de problemas.

Por último, las técnicas de inteligencia emocional enfocadas al reconocimiento y control de emociones permitirán que el niño tenga una mejor expresión de sus emociones sin necesidad de negarlas o sentirse culpable por ellas. Se utilizara la técnica del semáforo así como juegos de “rol” o juegos que desarrollen la empatía como cuentos, títeres o simulaciones.

El complemento a estas propuestas deberá ser un trabajo con los padres enfocado al manejo y control de sus propias emociones así como la terapia psiquiátrica que ayudara al niño a estar en condiciones de comenzar este proceso terapéutico.