Déficit de atención e hiperactividad

9
Déficit de atención e hiperactividad Selección de OrienTapas con artículos de la orientadora Ana Torres Jack http://anatorresjack.weebly.com/ Ana Torres Jack - @anatjack Licenciada en Psicología, Orientadora Educativa y Comunicadora https://orientapas.blogspot.com/

Transcript of Déficit de atención e hiperactividad

Page 1: Déficit de atención e hiperactividad

Déficit de atención

e hiperactividad

Selección de OrienTapas

con artículos de la orientadora

Ana Torres Jack

http://anatorresjack.weebly.com/

Ana Torres Jack - @anatjack

Licenciada en Psicología, Orientadora Educativa y Comunicadora

https://orientapas.blogspot.com/

Page 2: Déficit de atención e hiperactividad

miércoles, 1 de diciembre del 2010 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

> Ana T. Jack

[email protected]

Este niño es un terremotoEl diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención mejora su pronóstico

«No para quieto», «me agota la pa-ciencia», «lo he vuelto a castigar»,

«no me obedece», «no es capaz de es-tar sentado», «está como una moto», «yo ya estoy de los nervios». Estas expresiones son habituales entre aquellos adultos, padres o maestros, que se ven ante el reto de encarrilar a un niño pequeño con TDAH. Con estas siglas se conoce el trastorno por défi cit de atención con o sin hi-peractividad, enfermedad de origen neurobiológico que se caracteriza por inatención, impulsividad y exceso de actividad. Pero estos síntomas no siempre están presentes ni tampoco con la misma intensidad: según el que predomine, puede tratarse del subti-po hiperactivo-impulsivo, inatento o combinado. La pregunta es: ¿cómo distinguir a

un niño movido, despistado o simple-mente maleducado de un TDAH? Lo cierto es que en educación infantil no es fácil hacer un diagnóstico precoz, ya que muchas de las conductas moti-vo de alarma (correr sin parar, gritar, subirse a las mesas...) pueden formar parte del comportamiento normal de los niños más pequeños. Pero, en general, el trastorno se confi rma cuando estas conductas aparecen con mucha frecuencia e intensidad, alte-ran su vida cotidiana y surgen otras difi cultades. Por ejemplo: problemas de adaptación a la escuela, propen-sión a sufrir accidentes, rabietas fre-cuentes, retrasos en el habla o en el desarrollo motor… En los primeros años de vida, los

síntomas de un trastorno por défi cit de atención son los siguientes:■ Están todo el tiempo en marcha: cuando no están corriendo por el pasillo, están subidos a una silla o

pegando saltos sobre la cama. ■ Enseguida se aburren de un juego y tienen que pasar a otro.■ Cuando algo les llama la atención se lanzan a alcanzarlo aun a riesgo de su integridad física. Son intrépidos, insaciables en la curiosidad del en-torno y persistentes en sus demandas («lo quiero, lo quiero y lo quiero»). ■ Sus padres y maestros van de so-bresalto en sobresalto y nunca están tranquilos. Saben que en cualquier momento puede ocurrir un estro-picio.■ También son capaces de estarse

quietos y tranquilos cuando hay algo que les entusiasma. Su comporta-miento es muy variable a lo largo del día.En todo caso, los expertos en el

tema están de acuerdo en que la de-tección temprana de este trastorno ayuda a mejorar la adaptación per-sonal, familiar y escolar de los afec-tados. Así que, ante la sospecha de su existencia, es importante confi rmarlo o descartar cuanto antes.

> TRANSTORNOS DE LA ATENCIÓN

MANUEL

Los niños con TDAH están todo el tiempo en marcha

■ TEMA DEL MES: Déficit de aten-ción con o sin hiperactividad (TDAH).

■ ETAPA: Educación infantil.

■ EL DATO: Los síntomas del TDAH se manifiestan antes de los 7 años y en al menos dos ambientes de la vida del niño (casa y colegio). Se es-tima que lo padece el 5% de la po-blación infantil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DE-BEN EVITAR: Autoculpabilizarse por tener un hijo con este trastorno, eti-quetar a estos niños de vagos o malcriados o pensar que solo se tra-ta de la enfermedad de moda.

■ ALGUNAS CLAVES: Si existe la sospecha de la existencia de un TDAH es necesario recurrir a la eva-luación de un profesional clínico (médico, psicólogo o psiquiatra in-fantil) que descarte o confirme el diagnóstico. A partir de ahí se debe diseñar un plan de actuación inte-gral en colaboración con el centro escolar.

■ PARA SABER MÁS: Anhida, Aso-ciación de niños con hiperactividad y/o déficit de atención. Esta asocia-ción gallega, que nació en Vigo y ahora también funciona en A Coru-ña, está formada por un grupo de padres con hijos afectados por el TDAH que persigue defender los de-rechos de las personas con déficit de atención, facilitar su integración en la sociedad y dar apoyo, orienta-ción e información a las familias afectadas. Su página web es www.anhida.org y los correos electróni-cos de contacto son: ■ [email protected][email protected]

ESCUELA DE PADRES

Aunque no hay soluciones fáciles ni rápidas hay varias cosas que, según la Fundación Adana, pueden hacer los padres de un niño con TDAH en la etapa de educación infantil:

■ 1. Ser conscientes del comportamiento normal de un niño en edad preescolar. Pre-tender que un menor de 6 años se compor-te perfectamente en espacios pensados para adultos (un restaurante, una tienda) no es un objetivo realista. Pero si además presenta problemas de atención e hiperac-tividad es mejor evitar exponerlo a esas si-tuaciones.

■ 2. Aprender a controlar la conducta del niño. Conseguir que un niño con TDAH haga lo que tiene que hacer es un reto constante y difícil. Es recomendable acudir a asocia-ciones de padres, seminarios o cursos para conocer estrategias educativas eficaces, adecuar expectativas y contactar con otras familias.

■ 3. Intentar mantener la calma por muy tensa que sea la situación: la pataleta en mitad del supermercado, el niño que se sube al sofá a pegar saltos, un tenedor que vuela por la mesa... Antes de perder los ner-

vios y empeorar las cosas es preferible reti-rarse un momento para regresar más cal-mado.

■ 4. Ir poco a poco. Conseguir que el niño se vista solo es, en ocasiones, poco menos que misión imposible. Es menos decepcio-nante ir planteando pequeños avances den-tro de un mismo objetivo. Por ejemplo: que consiga meter los pies en los pantalones, que aprenda a subírselos, a abrochárselos...

■ 5. Buscar las conductas positivas: la mayoría de los padres tienden a prestar

más atención a las conductas negativas de sus hijos, ya que son las que molestan y lla-man la atención. En este tipo de niños es especialmente importante detectar las conductas adecuadas y alabarsélas. Y, en general, crear en casa un ambiente tranquilo, or-denado, con unas normas claras y sin demasiados cambios.

Cómo ayudar desde casa

Page 3: Déficit de atención e hiperactividad
Page 4: Déficit de atención e hiperactividad
Page 5: Déficit de atención e hiperactividad

miércoles, 15 de diciembre del 2010 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

> Ana T. Jack

[email protected]

Distraerse con el vuelo de una mosca La mayoría de los casos de TDA se detectan durante la etapa de la enseñanza primaria

Los padres de Luis no estaban en absoluto preparados para el diag-

nóstico. «¿Un TD qué?», le preguntó la madre al médico, con asombro. «Un TDAH, trastorno por défi cit de aten-ción con hiperactividad», les aclaró. En realidad habían llevado a valorar al niño por la insistencia de su tutora de segundo de primaria, que no veía normal la falta de atención y el nervio-sismo constante que mostraba el niño en clase y en el recreo, donde siempre acababa peleándose con los compañe-ros o llorando porque le echaban del partido de fútbol. Y es que no era ca-paz de cumplir ningún tipo de norma, ni siquiera las del juego.

Los padres sabían que su niño era movido y algo despistado, pero en educación infantil apenas presentó problemas. Así que su reacción, ante esta inesperada información, fue de desconcierto primero, luego de re-chazo, seguido de desilusión, miedo... y al fi nal también alivio, porque en el fondo sabían que algo andaba mal y que había que intervenir de alguna manera.

Es frecuente que el diagnóstico de TDAH llegue cuando el niño se in-corpora a la educación primaria o, al menos, en sus primeros cursos. La razón es que las exigencias de esta nueva etapa educativa son cada vez más mayores y los niños con trastorno por défi cit de atención no son siempre son capaces de responder a ellas.

En concreto, las características del niño con TDAH durante la educación primaria son:

1. Atención y concentración■ Difi cultad para organizar sus tareas y mantener un orden.■ Lentitud para vestirse, para hacer los deberes...■ Se distrae con cualquier estímulo.■ Pierde y olvida cosas con frecuencia.■ Parece que no escucha cuando se le habla.

2. Impulsividad■ Actúa sin pensar.■ Habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente. ■ Le cuesta obedecer las órdenes.■ Interrumpe durante las situaciones de juego o en clase.

3. Hiperactividad■ Mueve con frecuencia pies y manos o se levanta de la silla.■ Va de un lugar a otro sin un motivo aparente.■ Canturrea o hace ruidos inapropia-dos con la boca.■ Habla en exceso.■ En el juego le cuesta esperar su tur-no y jugar de forma tranquila.

Aunque todas estas características pueden ser normales en cualquier niño, en el caso de los TDAH tam-bién aparecen factores asociados a este trastorno, como por ejemplo:■ Difi cultades de aprendizaje. Al me-nos la mitad de los niños con défi cit de atención presentan difi cultades escolares (lectura, escritura, cálculo...).

■ Baja autoestima. Los niños etique-

tados acaban por creerse incapaces o impotentes. Además, no paran de reci-bir comentarios del tipo «qué pesado eres», «eres un desastre» o «nunca aprenderás».

■ Difi cultades en las relaciones socia-les. Como es un niño que no para, que rompe cosas, que no sigue las normas y que siempre recibe regañinas, puede ser evitado o incluso rechazado por sus compañeros.

■ Alto nivel de ansiedad. Al cosechar fracaso tras fracaso en el ámbito perso-nal, escolar y social, el niño con défi cit de a tención puede sentirse angustiado, nervioso o deprimido, transformando incluso estas emociones en agresivi-dad hacia los demás.

■ Mayor riesgo de sufrir accidentes. Son niños impulsivos que, al no valorar las consecuencias de sus acciones, se ponen con frecuencia en situaciones de riesgo: trepar por los árboles, cru-zar la calle sin mirar...

> TRANSTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

CARLOS OCAMPO

Muchos rasgos de los TADH son propios de cualquier niño

■ TEMA DEL MES: Déficit de atención con o sin hiperactivi-dad (TDAH).

■ ETAPA: Educación primaria.

■ EL DATO: Entre el 60 y el 80% de los niños con TDAH tienen problemas en el ámbito escolar (Barkley, 1982).

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: La rigidez, el uso excesivo del castigo y el autori-tarismo. Por el contrario, el re-fuerzo positivo y la alabanza son más eficaces para conse-guir resultados.

■ ALGUNAS CLAVES: Una fami-lia que conoce el trastorno, lo comprende y busca soluciones con el apoyo de profesionales previene la aparición de los problemas asociados al TDAH.

■ PARA SABER MÁS: «El niño con trastorno por déficit de atención y / o hiperactividad. Guía práctica para padres». Federación Española de Asocia-ciones para la Ayuda del DAH. Este manual ofrece información sencilla e interesante para afrontar el día a día con un hijo con TDAH. Está dividido en fi-chas prácticas que abordan te-mas de interés sobre cómo afrontar el diagnóstico, mejorar la autoestima, modificar con-ductas, lograr que el niño obe-dezca, enseñarle a ser organi-zado o fomentar sus habilida-des sociales. Se puede descar-gar en PDF desde la web de la Federación Española de Asocia-ciones para la Ayuda del DAH:http://www.feaadah.org/TDAH_Guiapadres.pdf

ESCUELA DE PADRES

■ Lo primero y más importante es esta-blecer o descartar el diagnóstico acudien-do a un profesional clínico. Este especialis-ta, además de explorar al niño, puede soli-citar a los padres y a los profesores que cubran un cuestionario con el que obtener más información sobre su comportamien-to.

■ Informar al tutor de la situación y de la necesidad de mantener un estrecho con-tacto para establecer un plan conjunto.n Adecuar las expectativas al niño: qué puede hacer, qué no, cuánto tiempo va a necesitar...

■ Cuidar las condiciones de trabajo perso-nal. Insistir en consolidar las estrategias básicas, como mantener todos los días el mismo lugar de estudio, en el que se evi-ten los elementos de distracción.

■ Ayudarle a que prevea cómo organizar el tiempo, elaborando un plan realista de trabajo que contemple descansos suficien-tes, y después a llevarlo a cabo.

■ Orientarle para que aprenda a organi-zarse y a dividir las tareas en pequeños pasos para que las pueda realizar con éxi-to. Poco a poco, según avance de curso es-

colar, necesitará dominar un método de estudio eficaz.

■ Supervisar la agenda de forma conti-nuada, para estar al tanto de los objetivos. Evitar los enfados.

■ Evitar atender a las conductas negati-vas. En su lugar, es siempre más efectivo reforzar más las adecuadas.

■ Informarse sobre las estrategias educa-tivas más eficaces, buscando recursos a través de profesionales o asociaciones de padres.

Cómo ayudar desde casa

Page 6: Déficit de atención e hiperactividad

miércoles, 22 de diciembre del 2010 | la voz de la escuela orientación escolar >> 3

> Ana T. Jack

[email protected]

El déficit de atención en el aulaAlgunas claves para comprender al adolescente con transtornos de atención

No todos los niños hiperactivos pre-sentan trastornos de aprendizaje.

Pero es evidente que los problemas de atención, la inquietud motriz y la impulsividad son características que perturban el rendimiento escolar del propio afectado y, en muchas ocasiones, el de los compañeros de aula. Por esta razón la mayoría de los niños diagnos-ticados con trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDAH) obtienen resultados académicos por debajo de lo que se espera de ellos por edad e inteligencia, a pesar de sus esfuerzos por seguir el ritmo que se les marca. Esta situación, que suele detectarse en educación infantil y confi rmarse en pri-maria, se hace patente en la educación secundaria, cuando las exigencias de la etapa pueden llegar a dejar a estos chicos en situación de descuelgue total.

Un adolescente con TDAH en el aula presenta las siguientes características:■ Mueve constantemente manos y pies, aunque su hiperactividad motora es menor (ya no necesita correr, saltar...). También es típico el jugueteo con pe-queños objetos, como una goma de borrar.■ Se mantienen las difi cultades aten-cionales, por lo que seguir las clases de secundaria más complejas se le hace muy difícil.■ Tiene difi cultades de organización y de planifi cación.■ A la hora de estudiar tiene problemas para controlar los tiempos y establecer prioridades.■ La impulsividad se sigue manifestan-do en lo que dice y hace. ■ A veces actúa sin pensar y se arre-piente de inmediato.■ Puede hablar en exceso.■ Le cuesta controlarse, lo que le crea confl ictos con compañeros, profesores y padres.

Como consecuencia surgen las difi cul-tades de aprendizaje, que suelen estar relacionados con los siguientes factores.1. LECTURA. Una lectura precipitada e incorrecta da lugar a una pobre com-prensión del texto. A veces no respeta los signos de puntuación y le falta en-tonación y ritmo. 2. MATEMÁTICAS. Le cuesta convertir lo concreto en abstracto (el pensamien-to lógico). También suele presentar errores en el cálculo y en la compren-sión de los enunciados.3. ESCRITURA. Suele tener una mala psicomotricidad fi na, lo que afecta a su caligrafía, irregular y poco organizada. Comete abundantes errores ortográfi -cos y se come palabras o letras.4. HABLA. En la mayor parte de los ca-sos su pensamiento va más rápido que su habla. Hay una falta de organización y de refl exión, por lo que a veces parece que habla sin sentido de temas que no vienen a cuento.

Además, la mayoría de adolescentes

con TDAH presentan problemas de comportamiento con sus iguales y con los profesores por sus difi cultades para interiorizar normas, interpretar situacio-nes sociales y manejar sus emociones. Esta situación, lógicamente, repercute negativamente en su autoestima.

Es, en realidad, un efecto bola de nie-ve: lo que empieza siendo una simple carencia atencional o un exceso de movimiento se transforma en fracaso escolar, problemas de comportamiento e inadaptación personal y social.

Pero esto es lo que ocurre cuando no existe una detección precoz ni un tra-tamiento del trastorno. Porque también hay casos de niños y jóvenes con TDAH felizmente adaptados a su entorno que no presentan especiales difi cultades en su vida social, académica, familiar o personal. Y ese es el objetivo que hay que perseguir.

> ESCUELA DE PADRES

FUCO REI

En la adolescencia, la hiperactividad motora disminuye en los casos de TDAH

■ TEMA DEL MES: Déficit de atención con o sin hiperactivi-dad (TDAH).

■ ETAPA: Educación secundaria obligatoria.

■ EL DATO: El 40-60% de los adolescentes con TDAH presen-tan sintomatología propia del trastorno oposicionista o nega-tivismo desafiante. ■ ALGUNAS CLAVES: Aunque existen diferentes teorías que explican el origen del trastorno, se considera la causa biológica como principal responsable, entendiéndose esta como un desequilibrio químico en las áreas cerebrales involucradas en la atención y el movimiento. También se ha demostrado la existencia de un componente hereditario que facilita su apa-rición.

■ PARA SABER MÁS: «Déficit de atención con hiperactividad. Manual parea para padres y educadores». Isabel Orjales Vi-llar. Editorial CEPE. Es un libro claro, fácil de enten-der y muy práctico dirigido a padres, profesionales y profe-sores interesados en el tema de la hiperactividad. La obra está estructurada en cinco partes: 1. Entender el déficit de aten-ción con y sin hiperactividad 2. Características del niño hipe-ractivo 3. Cómo saber si mi hijo o mi alumno es hiperactivo 4. El tratamiento 5. Soluciones para los proble-mas más inmediatos En definitiva, un libro de cabe-cera imprescindible.

ESCUELA DE PADRES

El tratamiento multimodal es el que se

ha demostrado más efectivo en el abor-

daje del TDAH. Se trata de una solución

que combina una triple acción dirigida

tanto a mejorar los síntomas como a evi-

tar la aparición de otros trastornos aso-

ciados.

1. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO. Se trata

de fomentar el autocontrol y el pensa-

miento reflexivo a través del aprendizaje

de técnicas específicas (autoinstruccio-

nes, habilidades sociales, relajación, au-

toestima...). Padres y docentes, por su

parte, deben familiarizarse con las téc-

nicas básicas de modificación de con-

ducta y de mantenimiento de la aten-

ción.

2. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Los

fármacos no eliminan el TDAH, pero re-

ducen sus manifestaciones y facilitan la

adaptación social y escolar del niño.

Aunque muchas veces los padres son

reacios a administrar psicoestimulantes

a sus hijos, existen evidencias clínicas

de su eficacia. Eso sí, el tratamiento

debe ser recomendado por el neurólogo

o por el psiquiatra tras un estudio indivi-

dualizado.

3. TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO. El

abordaje psicopedagógico (aprendizaje

de técnicas de trabajo intelectual, re-

fuerzo educativo, profesorado de apoyo

u orientación vocacional) es fundamen-

tal para completar un tratamiento eficaz

que permita el máximo desarrollo de las

potencialidades del alumno.

Cómo ayudar desde casa

Los tratamientos con fármacos deben estar recomendados por especialistas

Page 7: Déficit de atención e hiperactividad

miércoles, 15 de febrero del 2012 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

¡No pierdas el tiempo!Estrategias para mejorar la capacidad de concentración

Elisa, estudiante de 1.º de ESO, sus-pendió siete en la primera evalua-

ción. Nunca antes había obtenido tan malos resultados, aunque hasta ahora solo iba aprobando por los pelos. La primera reacción de sus padres, al ver el boletín de notas plagado de cala-bazas, fue enfadarse mucho con sus profesores. «¿Cómo es posible que le suspendan tantas asignaturas? ¡Con todo lo que ha estudiado!», se lamen-taban. En efecto, cada tarde Elisa subía a su habitación, cerraba la puerta y se sentaba delante de un montón de libros y libretas. Y no bajaba hasta la hora de cenar. Además, dos días a la semana iba a una pasantía que (su-puestamente) la ayudaba con las ma-temáticas. Cuando la tutora, días más tarde, les informó de que casi nunca hacía los ejercicios que le mandaban para casa, que no entregó a tiempo las láminas de Plástica y que dejó en blan-co el examen de Sociales, sus padres no se lo podían creer. «¿Pero qué ha estado haciendo esta niña todo este tiempo?», se preguntaron alarmados.

Y es que una cosa es estar delante de los libros y otra muy distinta aprove-char el tiempo para estudiar. Organizar las materias, comprender lo que se lee, extraer ideas, asimilar información o resolver problemas matemáticos son actividades intelectuales que exigen cierto nivel de concentración para ser resueltas con efi cacia.

Aunque no hay fórmulas mágicas, hay estrategias que sí funcionan a la hora de mejorar el nivel de atención y concentración de los estudiantes:1. Un buen ambiente de trabajo. Un lugar de estudio aislado, libre de rui-dos y sin interferencias de televisión, teléfono móvil o acceso sin control a Internet.2. Crear rutinas y hábitos de estudio. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con más facilidad.

3. Marcar tiempos. Hay que fi jarse un horario estructurado que combine el descanso y el estudio para mantener al máximo nivel la concentración. 4. Organizar el material. Levantarse a por la calculadora o tener que buscar una goma de borrar por toda la casa supone una pérdida de tiempo que hay que evitar.5. Centrar la mente. La concentración

requiere un calentamiento previo, de cinco o diez minutos, que puede con-sistir en tachar letras (eligiendo una o dos) de una hoja de periódico, hacer sudokus, sopas de letras, encontrar las diferencias... 6. Intercalar materias y actividades de estudio. Dedicar toda una tarde a memorizar puede resultar muy aburri-do. Es preferible combinar diferentes

> APRENDER A ESTUDIAR

LETICIA TILVES

Hay que procurarle al estudiante un buen ambiente de trabajo

> Ana T. Jack

[email protected]

actividades (ejercicios de matemáticas, elaboración de resúmenes, diseño de láminas...).7. Recurrir a técnicas activas. Como el subrayado, esquemas, cuadros si-nópticos... También resulta de ayuda ir tachando en la agenda las tareas programadas y ya conseguidas. 8. Y cuando la concentración resulte imposible... lo mejor es rendirse. Hay veces que no se puede luchar contra determinadas ideas, preocupaciones o ensoñaciones que surgen cuando me-nos te lo esperas. En esos momentos, lo mejor es cerrar los libros y permi-tirse diez minutos de divagaciones mentales o de breve paseo. Pasado ese lapsus, comienza el tiempo (real) de estudio.

■ TEMA DEL MES: Cómo mejorar el rendimiento escolar de los hijos.

■ ETAPA: Educación obligatoria.

■ EL DATO: A partir de los 8 años un alumno está capacitado para hacer un uso efectivo de la agenda escolar.

■ COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Pensar que el tiem-po que se pasa un hijo sentado frente a los libros es equivalente a tiempo de estudio eficaz.

■ ALGUNAS CLAVES: La concentra-ción se consigue con voluntad, or-ganización, esfuerzo, hábitos, ruti-nas y método de estudio.

■ PARA SABER MÁS: En el blog «Orientación Andújar», coordinado por los profesores Ginés Ciu-dad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho, se pueden descargar completos bloques de actividades para trabajar la atención (nivel ini-cial, medio y avanzado). La direc-ción web es http://orientacionan-dujar.wordpress.com

ESCUELA DE PADRES

Ayúdalo a hacerse un planLa programación es fundamental para garantizar buenos resultados escolares.

Una buena agenda es perfecta para lograr este objetivo, ya que permite organizarse a todos los niveles:

■ A LARGO PLAZO. Ofrece una visión glo-bal de lo que va a ser el curso, de los días en que ya están fijadas las evaluaciones o la recuperación de las materias pendientes.

■ A MEDIO PLAZO. La referencia es el tri-mestre, en el que no se pueden perder de vista los exámenes, los libros que hay que comprar o los trabajos que hay que entre-gar.

■ A CORTO PLAZO. Con las previsiones que hay para una semana o quince días. Para conseguir que la agenda se convierta en una herramienta realmente útil es nece-sario apuntar información clara. Por ejem-

plo, en vez de anotar «Estudiar Sociales», habría que concretar: «Estudiar temas 3 y 4 del libro de Sociales».

■ DIARIAMENTE. Consiste en organizar la sesión de estudio de cada jornada. Es pre-ferible comenzar por las tareas de dificul-tad media, continuar con las más difíciles y dejar para el final las más sencillas, que re-quieran menos esfuerzo y concentración. Una vez finalizado el día es importante re-

gistrar el tiempo real de estudio, que pue-de haber estado por encima o por debajo de las previsiones.

Otra de las utilidades de la agenda escolar es la de servir de nexo de unión, sobre todo en primaria y en el primer ciclo de ESO, en-tre la familia y el centro escolar. Por ejem-plo, para solicitar entrevistas con el tutor, justificar faltas de asistencia, informar de incidencias...

Page 8: Déficit de atención e hiperactividad

miércoles, 21 de mayo del 2014 | la voz de la escuela orientación educación >> 3

TEMA DEL MES: Los retos del fi-nal del curso.

ETAPA: Primaria y secundaria.

LA FRASE: «Los TDAH en los exámenes se bloquean con facili-dad. Les ayuda mucho algo tan sencillo como que en un examen de matemáticas les den cada pro-blema en una hoja. Y todo lo que puedan hacer oralmente o tipo test, siempre mejor que por escri-to» (Isabel Orjales).

ALGUNAS CLAVES: La ley educa-tiva contempla, dentro de las me-didas ordinarias, la posibilidad de adaptar los tiempos y procedi-mientos de evaluación de los alumnos con necesidades educa-tivas especiales, como los niños con TDAH. Por ejemplo: hacer pruebas orales en vez de escritas, asegurarse de que entienden las instrucciones de cada pregunta o dejarles más tiempo para hacer el examen (Decreto 229/2011, por el que se regula la atención a la di-versidad del alumnado en la co-munidad autónoma de Galicia).

PARA SABER MÁS: Federación española de asociaciones de ayu-da al déficit de atención e hipe-ractividad:http://www.feaadah.org/es/

ESCUELA DE PADRES

Niños con TDAH y exámenes

Ayudar desde casa

Pautas para mejorar el rendimiento de los hijos con déficit de atención

1.Ayúdale a preparar bien el examen.Cuanto mejor se sepa la materia, más seguro se sentirá y mejor lo hará. 2. Practica con él la realización de exámenes escritos, intentado hacerlo en las mismas condiciones de tiempo y de aislamiento que en un examen normal. Luego revisa con él aciertos y errores. 3. Ayúdale a controlar los pensa-mientos negativos. En vez de pensar «No se me dan bien los exámenes» o «Voy a suspender», enséñale a sus-

tituirlos por pensamientos positivos como: «He estudiado y me sé la mate-ria, así que lo voy a hacer bien». 4. Enséñale a controlar la respira-ción: los ejercicios de respiración pueden ayudarle a calmarse en los exámenes, sobre todo si se trata de una respiración profunda (llamada res-piración diafragmática). Así es como deben respirar: inhalar (inspirar) lenta y profundamente cogiendo aire por la nariz y después exhalar (espirar) soltando lentamente el aire por la boca.

Hay que hacerlo cuatro veces seguidas. Con un poco de práctica su cuerpo aprenderá a relajarse. 5. El día del examen:■ Recuérdale que puede preguntar al profesor las dudas que tenga acerca de las preguntas del examen.■ Que ponga el reloj en la mesa para organizarse bien el tiempo.■ Que empiece por contestar las pre-guntas más fáciles pero sin impulsi-vidad: que se obligue a leer al menos dos veces el enunciado y a esbozar un

esquema en una hoja aparte con lo que va a responder. ■ Que haga un esfuerzo por redac-tar de la mejor manera posible cada concepto (no vale con poner tal cual el esquema que se ha memorizado).■ Obligatorio: que deje al menos cinco minutos para asegurarse de que ha puesto el nombre en el examen, que ha respondido todas las preguntas, que no hay razonamientos equivocados, operaciones mal hechas ni demasiadas faltas de ortografía.

Suelen ser desordenados y con aten-ción dispersa: se dejan los libros en

la taquilla cuando tienen que llevarlos a casa para los deberes y se olvidan el material en casa o incluso las tareas que han preparado por puro despiste. A la hora de ponerse a estudiar tie-nen problemas para planificarse, para priorizar tareas y para distinguir la in-formación relevante de la secundaria. En los exámenes no son capaces de reflejar todo lo que saben: se bloquean y no recuerdan lo aprendido, respon-den de forma incompleta, se expresan mal y pueden llegar a cometen errores de cálculo o a fallar una pregunta por leer demasiado rápido el enunciado.

Hablamos de los estudiantes que pa-decen un trastorno por déficit de aten-ción, con o sin hiperactividad. Aunque, por supuesto, no hay un caso igual a otro, en general los exámenes escritos no les hacen justicia. Responden mu-

cho mejor ante preguntas espontáneas en clase, ante trabajos de grupo o ante pruebas tipo test. Las razones por las que esto es así son varias:1.Errores por falta de atención. Dejar preguntas sin contestar por despiste, confundir el nombre de un país (Suecia por Suiza), olvidarse de las que te llevas en una suma o no ver que el examen continuaba por detrás son errores típi-cos en niños con TDAH debido a la ina-tención característica de este trastorno.2. Dificultad para plasmar lo que sa-ben de forma organizada y con una buena expresión escrita. La mayoría de los niños con hiperactividad son cog-nitivamente impulsivos y responden a las preguntas con lo primero que se les viene a la cabeza. También es típico que vuelquen la información de forma incompleta y desorganizada.3. Pensamientos negativos. Los pen-samientos negativos que los niños

hiperactivos pueden tener a la hora de realizar un examen, asociados al miedo al fracaso, la baja autoestima y la presión de su entorno para que apruebe, pueden llegar a bloquearlo y a impedirle que se concentre en las preguntas del examen.4. Falta de tiempo para terminar el examen. Debido a las características cognitivas de los TDAH (procesamien-to lento), es frecuente que muchos de ellos encuentren dificultad para realizar los exámenes dentro del tiempo límite. Necesitan un tiempo extra para reflejar lo que saben.5. Faltas de ortografía. Es frecuente que el alumnado con TDAH tenga mala caligrafía (debido a cierta torpeza con la motricidad fina) y mala ortografía. Estos factores pueden convertir en casi ilegible el examen, lo que repercute negativamente en su puntuación.

Como conclusión: los niños y niñas

MARCOS RODRÍGUEZ

Los exámenes escritos no hacen justicia a la capacidad de aprendizaje de algunos alumnos

> Ana T. Jack

[email protected]

con TDAH no solo deben estudiar los contenidos, sino que además deben entrenarse en la propia realización de exámenes escritos. Con la ayuda de sus padres podrán aumentar su rendimiento y hacer justicia así a todo el esfuerzo que invierten y que no siempre se hace visible.

Page 9: Déficit de atención e hiperactividad

miércoles, 2 de diciembre del 2015 | la voz de la escuela orientación educativa >> 3

TEMA DEL MES: Cómo mejorar la capacidad de atención de los hijos.

ETAPA: Educación obliga-toria

EL DATO: La Academia Americana de Pediatría re-comienda que los niños me-nores de 2 años eviten por completo pasar tiempo de-lante de una pantalla y limi-tar el tiempo a 1 o 2 horas al día para niños y adolescen-tes. A mayores dosis, los problemas de atención es-tán asegurados.

ALGUNAS CLAVES: La con-centración se consigue con voluntad, organización, es-fuerzo, hábitos, rutinas y método de estudio.

PARA SABER MÁS: La lec-tura en voz alta de cuentos y libros o los juegos de mesa (cartas, ajedrez, rom-pecabezas, cubos...) son re-cursos muy útiles para de-sarrollar las habilidades de concentración y atención. En este enlace se recogen otras ideas interesantes para mantener a los niños concentrados: http://goo.gl/0kdX5R

ESCUELA DE PADRES¡Es que no te concentras!

Estrategias para mejorar la capacidad de atención de los hijos

Es curioso. Vivimos en un mundo en el que exigimos a nuestros hijos que

cambien continuamente de actividad y a ritmo ligero. «¡Buenos días, cariño! A desayunar y a vestirse rápido que ya llegamos tarde. Hala, te quedas en el cole, te recojo por la tarde para llevarte al Conservatorio. Merienda ya en el coche, anda, no nos retrasemos. Rápido para casa, que hoy tienes inglés. ¿Quieres la Play? Vale, así aprovecho para hacer unas cosas. Mientras cenamos, puedes ver esa serie en la tele que tanto te gusta. Ahora toca repasar el examen de Sociales. Pero si parece que estás en las nubes... ¡es que no te concentras!». ¿De verdad nos extrañamos de que no se concentren?

Hoy en día, y cada vez más, en los cen-tros educativos nos encontramos con muchos niños con problemas para con-centrarse que no se pueden diagnosticar de trastorno por déficit de atención. Y sin embargo muestran de forma perma-nente una atención difusa, poco centrada en las actividades académicas, que les impide progresar como al resto de los ni-ños y niñas de su edad a pesar de que su capacidad intelectual es normal. Muchas veces son niños hiperestimulados, que tienen estructurada su vida en torno a un montón de actividades extraescolares y deportivas, lo que les hace estar siempre «como una moto». Otras veces se trata de niños que abusan de las pantallas: un par de horas de videoconsola, tres de te-levisión, un ratito de teléfono móvil... y el mundo real resulta mucho más aburrido que el virtual. Y en muchas ocasiones se da una combinación de ambas circuns-

tancias: demasiadas actividades estruc-turadas y muchas horas de pantalla para ser asimiladas por un cerebro infantil en pleno desarrollo. Para ser justos, hay que matizar que a veces esa atención dis-persa no se puede atribuir a ninguna de las circunstancias anteriormente citadas. Hay niños que reciben pautas educativas correctas pero, sin saberse muy bien por

qué, son alumnos inatentos. Y esto es un grave problema, ya que la atención es el proceso que permite abrir las ventanas del cerebro a los estímulos nuevos. Si las persianas están cerradas a cal y canto... ahí no hay quien aprenda.

ALBERTO LÓPEZ VNLEY

Menos pantallas y más juegos que requieren concentración ayudan a abrir la mente a nuevos estímulos

> Ana T. Jack

[email protected]

Cómo ayudar desde casa Aunque no hay fórmulas mágicas, existen estrategias que sí funcio-

nan a la hora de mejorar el nivel de atención y concentración de los hijos:

1. Descanso suficiente. Si un niño no duerme lo que necesita, o el nivel de actividad que le exigimos está por en-cima de lo deseable, no va a ser capaz de concentrarse en las tareas escola-res. Hasta es posible que utilice las horas de clase para descansar de un ritmo de vida demasiado frenético. Los bostezos continuos suelen dar una pista.

2. Tiempos de ocio no estructurado. Los niños más pequeños necesitan ho-ras todos los días para jugar de forma libre, dando rienda suelta a su ima-ginación. Y mejor si es al aire libre. Bastantes horas ya les exigimos que

estén sentados en una silla (¡eso sí que es antinatural!). Los más mayores también necesitan intercalar tiempos de relax entre sus tiempos de estudio (mejor lejos de las pantallas).

3. Un buen ambiente para el estudio en casa. Un lugar de trabajo aislado, tranquilo y sin interferencias (la te-levisión, el teléfono móvil o Internet sin control no están permitidos) es fundamental.

4. Crear rutinas y hábitos de estudio. Si una persona se acostumbra a hacer el esfuerzo de concentrarse todos los días a la misma hora, al cabo de unos días logrará que su mente se concentre con más facilidad.

5. Marcar tiempos. Hay que fijarse un horario estructurado que combine el

descanso y el estudio para mantener al máximo nivel la concentración.

6. Organizar el material. Levantarse a por la calculadora o tener que buscar una goma de borrar por toda la casa supone una pérdida del tiempo que hay que evitar.

7. Centrar la mente. La concentración requiere un calentamiento previo, de cinco o diez minutos, que puede con-sistir en tachar letras (eligiendo una o dos) de una hoja de periódico, hacer sudokus, sopas de letras, encontrar las diferencias... No le pidas a tu hijo que se concentre en ejercicios matemáti-cos después de haber jugado durante horas a videojuegos de acción.

8. Intercalar materias y actividades de estudio. Dedicar toda una tarde a

memorizar puede resultar muy aburri-do. Es preferible combinar diferentes actividades (ejercicios de matemáti-cas, elaboración de resúmenes, diseño de láminas,...).

9. Recurrir a técnicas activas. Como el subrayado, esquemas, cuadros si-nópticos... También resulta de ayuda ir tachando en la agenda las tareas programadas y ya conseguidas.

10. Y cuando la concentración resulte imposible... lo mejor es rendirse. Hay veces que no se puede luchar contra determinadas ideas, preocupaciones o ensoñaciones que surgen cuando me-nos te lo esperas. En esos momento, lo mejor es cerrar los libros y permitirse diez minutos de divagaciones mentales o de breve paseo. Pasado ese lapsus, comienza el tiempo (real) de estudio.