Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

10
Javier Barba Página 1 PROGRESION ESTABLECIDA PARA ASIMILAR LOS CONCEPTOS BASICOS EN ESCALA DEPORTIVA ESPECIFICA PARA SECUNDARIA Estableceremos una progresión de aprendizaje y una metodología de enseñanza con ejercicios totalmente probados y seguros, con los que se han obtenido inmejorables resultados en el aprendizaje de la escalada deportiva. Dicha progresión ha de ser abierta, o lo que es lo mismo, que en cualquier momento se pueda interrumpir, reforzar algún paso o incluso suprimir algo que debido a la capacidad de aprendizaje de alumno se considere innecesario. De este modo habrá alumnos que necesiten realizar dos o tres veces el primer paso, mientras que otros puedan pasar directamente del primero al tercero, dependiendo principalmente de la habilidad y capacidad para el aprendizaje de cada uno, y por supuesto, del criterio del profesor que deberá evaluar a sus alumnos constantemente VIA 1 La primera vía es muy importante, nos va a permitir hacer una valoración del estado inicial con el que cuentan nuestros alumnos tanto de sus habilidades y forma física como de sus conocimientos en lo relativo a escalada y seguridad, por ello es muy importante que exista comunicación entre alumnos y profesores, siendo consciente el profesor de que ha de conseguir la mayor cantidad de información posible antes de realizar esta primera vía. Información acerca de: la posible experiencia con este deporte, lo aprendido en esa experiencia o los posibles miedos bloqueos al trabajo en altura. Objetivo que conseguiremos estableciendo desde el principio un buen clímax y una relación de confianza entre profesor y alumno. Esta primera vía ha de ser siempre de segundo, independientemente del tipo de información que nos facilite el alumno, siendo muy fácil que halla alumnos que sin pensar nos digan que ya han escalado y que saben ir de primero, cuando en realidad ni siquiera sepan diferenciar un sistema del otro, y tan solo tengan un vago recuerdo de alguna experiencia anterior (habrá que tener un especial cuidado con este tipo de alumnos, suelen ser muy confiados y son propensos a cometer imprudencias), en cambio, en otros casos, si será cierto que su experiencia anterior sea lo suficientemente extensa como para realizar vías de primero con relativa seguridad, en este caso tampoco se ha ser demasiado confiado, puede haber hecho bien la primera, pero cuando pase a la situación real las habilidades pueden verse recudidas por el factor psicológico que representa la aceptación del reto. En cualquier caso será el profesor el que tras un proceso de observación y evaluación, determinara si se debe pasar al siguiente paso, permanecer aun mas tiempo Madrid a 1 de octubre del 2009

Transcript of Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Page 1: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 1

PROGRESION ESTABLECIDA PARA ASIMILAR LOS CONCEPTOS BASICOS EN ESCALA DEPORTIVA ESPECIFICA PARA SECUNDARIA

Estableceremos una progresión de aprendizaje y una metodología de enseñanza con ejercicios totalmente probados y seguros, con los que se han obtenido inmejorables resultados en el aprendizaje de la escalada deportiva.

Dicha progresión ha de ser abierta, o lo que es lo mismo, que en cualquier momento se pueda interrumpir, reforzar algún paso o incluso suprimir algo que debido a la capacidad de aprendizaje de alumno se considere innecesario.

De este modo habrá alumnos que necesiten realizar dos o tres veces el primer paso, mientras que otros puedan pasar directamente del primero al tercero, dependiendo principalmente de la habilidad y capacidad para el aprendizaje de cada uno, y por supuesto, del criterio del profesor que deberá evaluar a sus alumnos constantemente

VIA 1

La primera vía es muy importante, nos va a permitir hacer una valoración del estado inicial con el que cuentan nuestros alumnos tanto de sus habilidades y forma física como de sus conocimientos en lo relativo a escalada y seguridad, por ello es muy importante que exista comunicación entre alumnos y profesores, siendo consciente el profesor de que ha de conseguir la mayor cantidad de información posible antes de realizar esta primera vía. Información acerca de: la posible experiencia con este deporte, lo aprendido en esa experiencia o los posibles miedos bloqueos al trabajo en altura. Objetivo que conseguiremos estableciendo desde el principio un buen clímax y una relación de confianza entre profesor y alumno.

Esta primera vía ha de ser siempre de segundo, independientemente del tipo de información que nos facilite el alumno, siendo muy fácil que halla alumnos que sin pensar nos digan que ya han escalado y que saben ir de primero, cuando en realidad ni siquiera sepan diferenciar un sistema del otro, y tan solo tengan un vago recuerdo de alguna experiencia anterior (habrá que tener un especial cuidado con este tipo de alumnos, suelen ser muy confiados y son propensos a cometer imprudencias), en cambio, en otros casos, si será cierto que su experiencia anterior sea lo suficientemente extensa como para realizar vías de primero con relativa seguridad, en este caso tampoco se ha ser demasiado confiado, puede haber hecho bien la primera, pero cuando pase a la situación real las habilidades pueden verse recudidas por el factor psicológico que representa la aceptación del reto.

En cualquier caso será el profesor el que tras un proceso de observación y evaluación, determinara si se debe pasar al siguiente paso, permanecer aun mas tiempo

Madrid a 1 de octubre del 2009

Page 2: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 2

en el actual o por el contrario seguir con pasos mas avanzados, no dejándose llevar por las opiniones surgidas del entusiasmo de los alumnos, siendo rigurosamente objetivo.

En la primera ascensión los alumnos primerizos están mas pendientes de cómo progresar que de las medidas de seguridad empleadas, en este frenesí por la supervivencia el alumno deposita su confianza plenamente en el profesor, de un modo un poco exagerado el alumno tiene la idea de que pone su vida en manos del profesor en quien a depositado toda su confianza, es por ello que las palabras del profesor toman especial importancia a la hora de transmitir tranquilidad y seguridad.

Esta primera vía que ha de ser de realizada de segundo a demás, no llevara la cuerda fijada a ningún seguro aparte de la reunión, la cual debe estar reforzada con algún seguro adicional.

El motivo de esta circunstancia que a priori pude parecer extraña, ya que normalmente las vías de segundo se realizan con todos los seguros puestos, desmontándolos a su paso el escalador, no es otro que el de facilitar en la medida de lo posible la ascensión al escalador novel, el cual si tuviera que ir desmostando seguros probablemente se confundiría mas y el resultado no seria tan positivo.

Además al pasar la cuerda únicamente por la reunión la pared queda total mente despejada de mosquetones y demás que pudieran entorpecer la subida, con lo cual el alumno puede concentrase únicamente en encontrar la manera mas fácil de subir, concepto que una vez terminado el proceso de aprendizaje se a de volver a recuperar, independientemente de si la vía es subida de primero o segundo.

Por lo tanto y resumiendo el objetivo principal de esta vía es que el alumno la termine con la mayor facilidad posible, ayudándole desde abajo si fuera necesario invitando al asegurador a que tense la cuerda. Consiguiendo con ello una experiencia positiva resultado de su primera ascensión.

VIA 2

Esta segunda vía se ha de realizar también de segundo y debiendo utilizar también el mismo itinerario en la pared y con las mismas presas que en el paso numero1. El motivo de utilizar la misma vía durante varios pasos es que el alumno vaya tomando cada vez mas confianza en sus ascensiones y sobretodo, que tome consciencia de lo que esta realizando y de como empleamos el material utilizado.

Llevara colgadas de los portamateriales de su arnés tantas cintas exprés como seguros tenga la vía, explicando con anterioridad sus partes, modo de empleo, posición y correcta ubicación en la pared de las mismas. Como también deberán ser comentados los posibles inconvenientes de una mala colocación o un mal uso.

Page 3: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 3

Antes de comenzar la ascensión el profesor le dará la siguiente instrucción: el alumno a medida que progrese en su ascensión, ha de intentar en la medida de lo posible colocar únicamente la cinta exprés (1) en el seguro y sin que por ella pase la cuerda. Cosa que hará cuando este se encuentre a una distancia adecuada, no siendo obligatorio el hacerlo. Dando mayor prioridad a la continuidad de movimientos y a no colgar de la cuerda en ningún momento si es posible, que al hecho de colocar la cinta exprés. El profesor también habrá de comentar algo acerca de el momento optimo del chapaje (2), pero sin incidir demasiado. Bastara con explicar que ha de hacerse cuando el seguro se encuentre a una distancia adecuada, aproximadamente a la altura de los hombros; que intente hacerlo en un momento de la ascensión que no le acarree un cansancio excesivo, intentando mantener el brazo que le sujeta lo mas extendido posible; y que no le suponga un estrés emocional ni un bloqueo mental, en cuyo caso para este segundo paso será mejor continuar e intentarlo en el siguiente seguro.

El momento del chapaje es un tema de vital importancia a la hora de completar un buen aprendizaje, por ello, es un concepto que debemos de ir asimilando poco a poco, evitando dar demasiada información a alumno, que sin duda puede confundirle. Mas adelante, en los siguientes pasos, tendremos ocasión de introducirnos mas en el concepto y técnica del momento del chape, de momento y para este segundo paso nos bastara con haber realizado un buen trabajo de mosquetoneado y una primera toma de contacto satisfactoria con los mosquetones, las cintas exprés y los seguros.

Aparentemente el hecho de poner una cinta exprés colgando de un seguro, sin que por ella pase la cuerda puede parecer inútil y vacio de significado. Y en ocasiones el propio alumno va a reconocer y comentar lo banal de este hecho para la ascensión. Si bien es cierto que para conseguir alcanzar la ultima posición de la vía no seria necesario el hacerlo, también es cierto que el objetivo final es escalar de primero, y estaremos utilizando en este paso una situación modificada de la cual pretendemos obtener cada vez mayor jugo, siendo en este caso el trabajo de mosquetoneado la principal característica, además como no, de la progresiva toma de contacto con el medio vertical.

Realizar un buen trabajo de mosquetoneado, nos va permitir en futuros aprendizajes, el haber conseguido cierta habilidad y agilidad a la hora de chapar y utilizar los mosquetones, además de como ya hemos comentado, ir introduciendo al alumno progresivamente en el momento de chapage. Comenzando por ejemplo, con el hecho de que el alumno ira asumiendo instintivamente, que el realizar los chapajes va a romper la continuidad de movimientos conseguida, al tener que detenerse a su altura para colocar el mosquetón. Momento que se ha de preparar, buscado la postura mas cómoda para hacerlo, al igual que lo haría de primero pero sin correr ese riesgo, pues seria demasiado pronto.

Al bajar deberá ir recogiendo las cintas exprés, para la posterior utilización por el mismo o por un compañero suyo que realice este mismo paso, la via2, de no ser así y

Page 4: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 4

pasar al paso siguiente, via3, pasara la cuerda en el extremo que le une a el por los mosquetones correspondientes a la cintas exprés, que permanecerán en la pared, preparado así la vía para el siguiente paso via3.

(1) cinta exprés: se denomina cinta exprés al conjunto formado por mosquetón simple recto, mosquetón simple curvo y cinta plana corta denominada exprés. Conjuntos utilizados habitualmente para la fijación de la cuerda a los seguros en escalada deportiva.

(2) chapaje: momento del chape o chapar: nos referimos con esto al momento en el cual el escalador pasa la cuerda por el mosquetón de la cinta exprés indicado para tal efecto, quedando así fijado el seguro a la cuerda del escalador. Concepto que será motivo de sucesivas explicaciones por su complejidad e importancia.

VIA 3

Se realizara también de segundo y de nuevo sobre el mismo itinerario que los dos anteriores con la diferencia de que esta vez el extremo de la cuerda al que esta unido el escalador mediante el nudo ocho (3) deberá pasar por el mosquetón correspondiente de la cinta exprés ubicada en cada seguro.

Es lógico pensar que pude parecer aburrido el trabajar varias veces sobre una vía que ya se empieza a dominar, pero eso es precisamente lo que se pretende con este método, dominar un itinerario hasta el punto de poder trabajar en él una progresión que nos lleve a desarrollar una situación real de escalada. De esta manera conseguimos normalmente, que el alumno comience a conocer realmente los pasos y movimientos necesarios para completar la vía, además, el alumno empezara a sentirse cómodo escalando y ciertamente iniciara una toma de consciencia de las medidas de seguridad empleadas y de las diferencias con los anteriores ejercicios realizados.

En este punto es cuando el profesor debe proporcionar al alumno otra breve explicación (4) acerca de la realización de las vías de segundo en un contexto real, pues es de este modo, con la cuerda pasada por las cintas exprés, como deben realizarse la ascensiones de segundo, concepto que a de dejar totalmente claro el profesor al alumno, además de los motivos por los cuales se realiza de esta manera, ventajas e inconvenientes y pequeñas modificaciones que nos ayudaran en un futuro a optimizar las ascensiones de segundo.

Page 5: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 5

Al subir de este modo conseguimos principalmente dos objetivos: que el alumno deba seguir el itinerario marcado. No pudiendo desviarse demasiado hacia ninguno de sus dos lados puesto que la cuerda que le sujeta en caso de caída o cansancio, pasa por todos los seguro que conforman el itinerario de la vía, obligando al escalador a pasar necesariamente por ellos para extraer la cuerda y poder progresar (esto ultimo deberá de ser comentado al alumno antes de iniciar la ascensión), limitando también así su movilidad evitando una posible desviación de la línea real de la vía. En segundo lugar el escalador novel es obligado en cada seguro a detenerse, rompiendo así su continuidad de movimientos y debiendo buscar la postura más cómoda y que menos esfuerzo le suponga para realizar la extracción de la cuerda, concepto que será de vital importancia para la consecución de los siguientes pasos. Al mismo tiempo al ser esta la tercera vez que el alumno realiza la vía comienza a memorizar con toda seguridad las presas, los pasos y movimientos de la vía, y por último y mas importante, los momentos en los que habrá de detenerse para chapar cuando realice la vía de primero, cosa que como ya veremos mas adelante solo realizara cuando el profesor considere que esta preparado.

Recodemos que en el anterior paso no era del todo obligatorio el detenerse en cada seguro, que si el alumno no se sentía seguro no era necesario detenerse, esta es la principal modificación respecto al paso anterior. En la va nº 3 si esta siendo obligatorio detenerse como ya hemos visto, con lo cual estaremos avanzando poco a poco hacia la situación real, con una progresión adecuada para que se produzca aprendizaje. Reduciendo al mínimo los riesgos, favoreciendo solo el desarrollo de experiencias positivas y evitando por completo la aparición de las experiencias negativas que podrían ocasionar bloqueos y temores, como se puede ver en la explicación de la teoría de las experiencias positivas.

Al terminar de realizar este ejercicio, las cintas exprés han de quedar puestas en los seguros, no siendo necesario el introducir la cuerda por los mosquetones en el caso de que se pretenda avanzar al siguiente paso, la vía 4.

(3) nudo ocho: es el nudo mas utilizado en escalada deportiva a la vez de uno de los nudos mas seguros que existen, su aprendizaje se realizara por repetición. Aunque es un concepto que en las primeras sesiones debe quedar totalmente asumido, no es un tema en el que se haya de invertir demasiado tiempo en dar explicaciones, pues debido al gran numero de veces que se va a realizar en cada sesión, va a quedar totalmente asimilado por el alumno sin apenas esfuerzo.

(4) explicaciones: las explicaciones han de ser clara y concisas, sin dar demasiada información al alumno que no seria capaz de asimilar y que

Page 6: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 6

probablemente le confundiría. Muchos conceptos como el anteriormente citado nudo ocho, van a ser aprendidos por repetición a lo largo de las sesiones y por ello no debemos extendernos en su explicación. Por supuesto habrá conceptos que son necesarios poner en conocimiento del alumno para conseguir un buen aprendizaje, pero el profesor ha de encontrar el momento apropiado para no interrumpir el desarrollo dinámico de la sesión.

ASEGURAMIENTO EN VIAS DE SEGUNDO

El aseguramiento a de ser un tema a tratar aparte, por ser de vital importancia a la hora de hacer recuento de las medidas de seguridad. No obstante, aunque ahora se detallen algunos conceptos, estos no han de ser introducidos en las sesiones de una marera radical o dando extensas explicaciones sobre como manejar los aparatos de frenado (5), cual a de ser la posición adecuada del asegurador o como seria un aseguramiento dinámico.

Todos estos conceptos y otros que el profesor estime apropiados, deberán irse introduciendo en las primeras sesiones y a lo largo de las mismas, a medida que los alumnos comienzan a realizar sus primeros aseguramientos, que gracias al aparato empleado gri-gri (6), podrán hacer seguramente desde el primer momento, salvo que el profesor haya observado algún inconveniente. Ya que este aparato es de frenado automático, confiriendo cierta tranquilidad al profesor a la hora confiar la responsabilidad de aseguramiento a un escalador novel.

Los conceptos que a continuación se detallan son los considerados como básicos para realizar un buen aseguramiento en vías de segundo, y será el profesor quien deba diferenciar cual de ellos merecen una explicación, o por el contrario, cuales de ellos pueden ir adquiriéndose con la práctica para no invertir un tiempo que será necesario para asimilar otros conceptos:

-posicionamiento de la cuerda en el gri-gri en función de extremo y ubicación de escalador.

-distancia de cuerda adecuada entre el escalador y el asegurador en cada momento de la ascensión.

-distancia adecuada entre el asegurador y el primer seguro.

-bloqueo de la cuerda voluntario por diversos motivos (llegada a la reunión, descanso del asegurador, caída etc...)

-posibilidad de ayuda al escalador mediante el tensado de la cuerda.

-bajada al suelo del escalador de manera progresiva y segura.

Page 7: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 7

-total atención en todo momento a la persona que esta escalando, con hincapié en los posibles despistes inadmisibles, que un asegurador confiado pudiera tener.

Todos estos conceptos deberán quedar perfectamente asumidos entre la segunda y la tercera sesión, dependiendo de la habilidad de los alumnos y del criterio del profesor.

(5) aparatos de frenado: en la actualidad existen en el mercado diversos aparatos de frenado para todo tipo de cuerdas y situaciones distintas que se dan en el mundo de la escalada, el montañismo y los trabajos verticales. No debiendo confundir a los escaladores en periodo de aprendizaje, con aparatos que pudieran valer para su utilización en escalada deportiva, pero que no están especialmente indicados para dicho deporte y cuyo resultado nunca va a ser tan óptimo.

(6) gri-gri: aparato de aseguramiento y frenado de cuerda de la marca registrada PETZL para cuerdas de entre 10 y 11 mm. Este aparato revoluciono hace aproximadamente veinte años el aseguramiento en la escalada deportiva. Y hoy en día sigue siendo uno de los más fiables y completos, especialmente con escaladores noveles por su fácil manejo y seguridad por su total automatismo.

VIA 4

Este paso solo se dará en caso de que el alumno haya superado con un resultado positivo las tres vías anteriores. De no ser así volverá a repetir los tres pasos anteriores cuantas veces sea necesario hasta ganar la confianza y seguridad suficiente para realizar la vía nº4 donde tendrá que escolar por primera vez de primero. En caso de tener que repetir los primeros pasos podrá utilizar itinerarios diferente, lo cual suele ser mas motivante pero eso si, completando la secuencia de los tres primeros paso en la misma vía, pudiendo también repetir en una vía ya conocida.

Page 8: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 8

En este punto la enseñanza ha de ser totalmente individualizada, atendiendo a la circunstancia personal de cada individuo y sin pretender imprimir un ritmo constate al grupo. Habrá personas que debido a un bagaje motriz mas rico consigan ciertas habilidades antes que otros, por ello podremos avanzar más rápido con este tipo de alumnos. Por el contrario existirán también alumnos que necesiten mas tiempo para completar los aprendizajes, con ellos será necesario recalcar mas os primeros pasos. Siendo perjudicial para el aprendizaje de ambos alumnos el realizar ejercicios distintos a su capacidad solo por el hecho de compartir clase con un compañero con distintas cualidades.

Las posibilidades para individualizar la enseñanza son infinitas, pasan desde trabajar sobre la misma vía pero bajo circunstancias distintas, hasta trabajar diferente itinerarios preparados o no, e incluso que el alumno mas avanzado prepare la vía para que su compañero la realice bajo la situación modificada. Dependerá de la audacia del profesor para optimizar la instalación y poder dar a cada alumno ejerció apropiado.

En este punto la ascensión se realizara sobre una vía de primero pero con las cintas exprés ya instaladas en los seguros y la cuerda pasada por las dos primeras cintas exprés. De este modo el alumno estará subiendo de modo similar a la escalada de segundo solo hasta el segundo seguro a partir del cual deberá continuar el reto de la vía de primero, reduciendo así el riesgo en los primeros seguros y aceptando el reto de subir de primero por primera vez.

A la hora de aceptar el reto, es muy determínate la opinión del profesor, que será quien decidirá si el alumno esta preparado o no parar hacerlo, siendo totalmente objetivo y no dejándose llevar por el entusiasmo de los alumnos o la motivación personal. Un buen proceso de observación sumado a las opiniones y comentarios del alumno será suficiente para de terminar la aptitud del alumno para pasar a este paso.

El alumno ha de tener lo mas asimilado posible los movimientos de la vía, aportando en caso necesario por parte del profesor, algún dato técnico que facilite la subida en cuanto a la posición del cuerpo o por ejemplo la utilización de algún tipo de agarre ignorado por el alumno.

Se deberá tener en cuenta que a algunas personas van a realizar las ascensiones mejor en un tipo de vías que en otras, en función de factores como envergadura, fuerza, resistencia o agilidad, detalle al que el profesor debe estar atento para facilitar en la medida de lo posible esta primera ascensión.

Seria bueno también el comentar a alumno que va a tener numerosas ocasione de aceptar el reto, por lo tanto no seria muy inteligente tener una mala experiencia al principio por no haber recalcado mas los primeros pasos o por no haber abandonado a tiempo el propósito de realizar este paso hasta ganar mas seguridad y confianza. En esto se basa la teoría del aprendizaje basado en las experiencias positivas.

Page 9: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 9

Una explicación inicial antes de subir podría ser el advertir al alumno de que una vez supere los seguros ya fijados y se disponga a fijar la cuerda en los siguientes, debe de estar seguro de que va a poder hacerlo. De que sus fuerzas le van a permitir pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta exprés. De no ser así seria mejor bajar a descansar al seguro anterior y volver a intentarlo posteriormente, colgando de la cuerda si fuera necesario. Y así completar la vía hasta llegar a la reunión.

VIA 5

Este es el paso de mayor rigor de la progresión establecida el cual el escalador realizara la vía de primero desde el primer seguro pero con la cintas exprés el los seguros correspondientes. Realizara la vía por lo tanto en situación real y previo conocimiento de aquellos conceptos que el profesor considere oportunos, como pueden ser: la colocación de la cuerda en la subida, posición de la cuerda en la cinta exprés o el incremento del riesgo en los dos primeros seguros.

Las explicaciones han de ser naturales sin incidir demasiado en ningún punto para no alarmar al alumno ni provocar en el temores, se esta realizando un paso para el cual el alumno esta totalmente preparado gracias a los ejercicios que ya hemos trabajado.

La dinámica durante la ascensión ha de ser la misma que en ejercicio anterior: debe de estar seguro de que va a poder realizar los chapajes correspondientes. De que sus fuerzas le van a permitir pasar la cuerda por el mosquetón de la cinta exprés. De no ser así seria mejor bajar a descansar al seguro anterior y volver a intentarlo posteriormente, colgando de la cuerda si fuera necesario. Y así completar la vía hasta llegar a la reunión.

Realizaremos esta progresión hasta que el alumno adquiera cierta autonomía en la realización de vías de primero por si solo, siendo siempre bueno realizar un calentamiento en vías de segundo.

Normalmente una vez que el alumno ha realizado una vez completa la progresión completa, ya no es necesario realizar todos los pasos, pues se asimila con facilidad el proceso, en ese caso para las vía siguientes podríamos saltarnos pasos. Eso es algo que debe decidir el profesor y nunca el alumno, para lo que deberá hacer un buen trabajo de seguimiento y observación, favoreciendo el desarrollo de cualidades como el autocontrol y la confianza en si mismo.

VIA 6

Lo próximo que hará el alumno será realizar de primero el resto de las vías que se encuentra en la instalación, siguiendo el proceso anteriormente citado atendiendo rigurosamente a las prescripciones del profesor.

Page 10: Progresion para 5º y 6º de primaria y secundaria

Javier Barba Página 10

El orden en el que va ha ir completando el resto de las vías lo ha de marcar el profesor, no poniendo al alumno en situaciones demasiado comprometidas para su escaso nivel, provocando con ello una experiencia negativa. Esto deberá el profesor tenerlo muy en cuenta cuando escoja una nueva vía para trabajar sobre ella, no eligiendo una que pueda resultar demasiado complicada, siendo mucho mas provechoso otra de menor dificultad que refuerce los conocimientos del alumno y de aporte fuerza y continuidad escalando.

Siguiendo este criterio completaremos el resto de sesiones, siempre tratando de motivar a los alumnos, sin olvidar la seguridad ni confiarnos en exceso de las capacidades de los alumnos y sin olvidar de introducir en las sesiones el resto de conceptos que se incluyen en los aprendizajes previstos, de manera sencilla, natural y sin aburridas explicaciones.

La última de las sesiones se evaluara los conocimientos por los alumnos y el resultado de la progresión, comprobando objetivamente si se ha adquirido los conocimientos necesarios para la práctica de la escalada deportiva