Programación Lengua 2014_15

79
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS - Lengua Castellana y Literatura - Conocimiento del Lenguaje CURSO 2014-2015 1

description

Programación del Departamento de Lengua del IESO Villa del Moncayo de Ólvega (Soria). Curso 2014-2015

Transcript of Programación Lengua 2014_15

DEPARTAMENTO DE LENGUA

CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIONES DIDCTICAS

- Lengua Castellana y Literatura - Conocimiento del Lenguaje

CURSO 2014-2015

IESO VILLA DEL MONCAYOLVEGA (Soria)

NDICE:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA4

-OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA5-CONTRIBUCIN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS7 - CONTRIBUCIN DE LA MATERIA AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA9

PRIMERO DE ESO10

-CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL10-CRITERIOS DE EVALUACIN13-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS14-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN15-CRITERIOS DE CALIFICACIN15

SEGUNDO DE ESO17

-CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL17-CRITERIOS DE EVALUACIN20-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS21-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN22-CRITERIOS DE CALIFICACIN22

TERCERO DE ESO23

-CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL23-CRITERIOS DE EVALUACIN26-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS27-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN28-CRITERIOS DE CALIFICACIN28

CUARTO DE ESO30

-CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL30-CRITERIOS DE EVALUACIN32-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS33-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN34-CRITERIOS DE CALIFICACIN34

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE35

-PRIMERO DE ESO. CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL...36- CRITERIOS DE EVALUACIN38-CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOSPRIMERO DE ESO38-METODOLOGA ESPECFICA38-PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN39-CRITERIOS DE CALIFICACIN40

ASPECTOS COMUNES41-PRINCIPIOS MEDODOLGICOS DE LA ETAPA42-TEMAS TRANSVERSALES45-ATENCIN A LA DIVERSIDAD45-RECUPERACIN DEL ALUMNADO CON EL REA PENDIENTE45-MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO46-PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y MEJORADE LA EXPRESIN46-MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS49-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES52-MEDIDAS DE ATENCIN DERIVADAS DE LA EVALUACIN DIAG-NSTICA REALIZADA DURANTE EL CURSO 2013-1455-PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE LA PROGRA- CIN Y LOS RESULTADOS58

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

Los objetivos que deben conseguir los alumnos en esta materia de esta etapa educativa, y que, a su vez, son instrumentales para lograr los generales de la ESO, son los siguientes:

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

2. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mnimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situacin de comunicacin y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicacin, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin.

4. Reconocer y emplear las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicacin con las instituciones pblicas, privadas y de la vida laboral.

5. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos para buscar, seleccionar y procesar informacin y para redactar textos propios del mbito acadmico.

6. Conocer y valorar como patrimonio de todos los espaoles la riqueza lingstica y cultural de Espaa, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilinges.

7. Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua comn para todos los espaoles y para los ciudadanos de los pases hispnicos, en tanto que vehculo de comunicacin y vertebracin de una de las comunidades culturales ms importantes del mundo.

8. Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansin por Espaa y Amrica, valorando la unidad esencial de la lengua comn para todos los hablantes del idioma.

9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

10. Conocer los principios fundamentales de la gramtica espaola, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

11. Conocer y valorar el proceso histrico del castellano desde sus orgenes en el marco geogrfico y poltico de Castilla y Len.

12. Aplicar con cierta autonoma los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuacin, coherencia, cohesin y correccin.

13. Conocer las variantes sociales de la Comunidad de Castilla y Len y evitar el empleo de vulgarismos frecuentes, tanto en los textos orales como en los textos escritos.

14. Identificar los gneros bsicos de la tradicin literaria y reconocer la aportacin de la literatura en castellano a su configuracin y desarrollo histricos.

15. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada gnero, los temas y motivos de la tradicin literaria y los recursos estilsticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la produccin personal.

16. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histrico-culturales.

17. Reconocer las principales formas de la tradicin literaria occidental y el valor de la produccin literaria en castellano en el contexto de dicha tradicin, especialmente a travs de sus aportaciones ms genuinas.

18. Distinguir las principales pocas artsticas y literarias, sus rasgos caractersticos y los autores y obras ms representativos de cada una de ellas, y reconocer la aportacin de los escritores de Castilla y Len a la historia de la Literatura espaola.

19. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, y consolidar hbitos lectores mediante textos adecuados a la edad.

20. Aprender y utilizar tcnicas sencillas de manejo de la informacin: bsqueda, elaboracin y presentacin, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

21. Utilizar con progresiva autonoma y espritu crtico los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

CONTRIBUCIN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS

El currculo de esta materia, al tener como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social, contribuye de un modo decisivo al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en comunicacin lingstica. Adems, las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observacin, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

En este sentido, hay que favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la informacin y los mensajes que se reciben en la vida cotidiana. La educacin en la capacidad de escucha ha de estimular una actitud activa, de mente abierta y participativa. En esta etapa es necesario partir de los usos reales de la lengua que utilizan los alumnos. El entorno en el que viven, junto con los factores sociales y socioeconmicos que lo determinan, traen consigo importantes diferencias en las manifestaciones lingsticas de los jvenes. Es preciso asumir esta realidad cultural, para, a partir de ella, propiciar patrones lingsticos que amplen las posibilidades de comunicacin. El desarrollo de la capacidad lingstica depende en gran medida del intercambio comunicativo con los compaeros y con el profesorado en el marco escolar. El manejo de la lengua por parte del profesor y el empleo selectivo de los textos han de desempear una funcin modlica para lograr una mejor competencia lingstica.

Se aprende a hablar y a escuchar y a leer y escribir, para la interaccin comunicativa, pero tambin para adquirir nuevos conocimientos: el lenguaje, adems de instrumento de comunicacin, es un medio de representacin del mundo y est en la base del pensamiento y del conocimiento. El acceso al saber y a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia bsica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexin sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintcticos para expresa una misma idea , diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se adquieren en relacin con las actividades de comprensin y composicin de textos y que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingstico, es decir, para aprender a aprender lengua.

Por otra parte, aprender a usar la lengua es tambin aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisin, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisicin de habilidades lingsticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulacin de la propia actividad con progresiva autonoma. Por lo tanto, la adquisicin de esta competencia resulta esencial en el fomento a la cultura emprendedora (vid. el apartado de contribucin de la materia al fomento de la cultura emprendedora, pg. 9)

La materia contribuye al tratamiento de la informacin y competencia digital al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la bsqueda y seleccin de informacin relevante de acuerdo con diferentes necesidades, as como para su reutilizacin en la produccin de textos orales y escritos propios. La bsqueda y seleccin de muchas de estas informaciones requerir, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilizacin de Internet. La realizacin guiada de estas bsquedas constituir un medio para el desarrollo de la competencia digital. A ello contribuye tambin el hecho de que el currculo incluya el uso de soportes electrnicos en la composicin de textos de modo que puedan abordarse ms eficazmente algunas operaciones que intervienen en el proceso de escritura (planificacin, ejecucin del texto, revisin) y que constituyen uno de los contenidos bsicos de esta materia. Tambin pueden contribuir al desarrollo de esta competencia el empleo de los nuevos medios de comunicacin digitales que implican un uso social y colaborativo de la escritura y de los conocimientos.

El aprendizaje de la lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuye decisivamente al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. En efecto, aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que estos transmiten y a aproximarse a otras realidades. Por otra parte, la educacin lingstica tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatacin de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingstica, as como la valoracin de todas las lenguas como igualmente aptas para desempear las funciones de comunicacin y de representacin. Tambin se contribuye desde la materia a esta competencia en la medida en que se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imgenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a la erradicacin de los usos discriminatorios del lenguaje.

Dentro de esta materia, la lectura, interpretacin y valoracin de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia artstica y cultural, entendida como aproximacin a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresin de preocupaciones esenciales del ser humano. Su contribucin ser ms relevante en tanto se relacione el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artsticas, como la msica, la pintura o el cine. Tambin se contribuye a esta competencia procurando que el mundo social de la literatura (autores, crticos, acceso a bibliotecas, libreras, catlogos o la presencia de lo literario en la prensa), adquiriera sentido para el alumnado.

CONTRIBUCIN DE LA MATERIA AL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

La Resolucin de 30 de agosto de 2013, de la Direccin General de Poltica Educativa Escolar, establece que los centros pblicos de educacin bsica deben complementar el trabajo diario que desempean con la participacin en diferentes actividades y proyectos que fortalezcan no solo la integracin de conocimientos, sino tambin capacidades y destrezas, y muy en particular aquellas relacionadas con el emprendimiento. Segn esta normativa, la programacin didctica debe concretar aquellas actuaciones que se lleven a cabo para potenciar las competencias emprendedoras.

En el caso de la Lengua Castellana y Literatura, las mencionadas competencias de emprendimiento estn relacionadas directamente con la competencia bsica de aprender a aprender. Por lo tanto, se debe prestar especial atencin a todos aquellos contenidos de reflexin sobre la propia lengua (metalenguaje), as como a los contenidos procedimentales tales como: el anlisis, el contraste, la ampliacin y reduccin de enunciados, la toma de conciencia de los mecanismos gramaticales y sintcticos, el diagnstico y correccin de errores Aprender a usar la lengua debe entenderse tambin como aprender a hacer anlisis, trazar planes de trabajo y afrontar la toma de decisiones.

As pues, se procurar potenciar el dominio de todas estas destrezas, y que los alumnos tomen conciencia de las posibilidades del lenguaje como forma de conocimiento de uno mismo y del mundo. Tambin se insistir en reflexionar sobre los usos persuasivos o manipulativos de la lengua (publicidad, medios de comunicacin, redes sociales), directamente relacionados con la formacin de la propia opinin y por tanto con la responsabilidad y autonoma personales.

PRIMERO DE ESO

CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL

PRIMERA EVALUACIN:

TEMA 1- Formas de comunicacin: comunicacin verbal y no verbal.-La literatura. Literatura oral y escrita.-La lengua y sus unidades. Palabras y categoras gramaticales.- Vocabulario de la comunicacin.-El diccionario.-Sonidos, fonemas y letras. Los desajustes ortogrficos. La ortografa.-Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 2-El texto y sus caractersticas.-La lengua literaria. La prosa y el verso.-El sustantivo. Clasificacin y morfologa.- Vocabulario de la familia.-Uso y manejo del diccionario.-Reglas generales de acentuacin.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 3-Narracin, descripcin y dilogo.-Las figuras literarias. Comparacin y metfora.-El adjetivo calificativo. Clasificacin y morfologa.- Vocabulario del cuerpo humano.-Los monemas.-Uso de la h.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 4-Los mensajes personales. La carta personal y el correo electrnico.-Las funciones de la literatura.-Los determinantes. Caractersticas y tipos.- Vocabulario de los accidentes geogrficos.-El lexema y las familias lxicas.-Uso de b y v.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

SEGUNDA EVALUACIN:

TEMA 5-El cmic.-Los gneros literarios. Caractersticas.-Los pronombres. Caractersticas y tipos.- Vocabulario de los animales.-Los morfemas.-Uso de c, qu, y de c, z.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 6-El peridico: secciones y gneros.-La lrica. El poema.-El verbo. Morfemas verbales. Formas no personales del verbo.- Vocabulario del vestido.-Palabras simples y palabras compuestas.-Uso de g y j.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 7-La noticia. Caractersticas.-El verso: la mtrica y la rima. El esquema mtrico.-El verbo. La conjugacin verbal. Los tiempos verbales. Verbos regulares e irregulares.- Vocabulario de la magia y lo sobrenatural.-Palabras primitivas y derivadas.-Uso de ll e y.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 8-Los anuncios. Caractersticas de los mensajes publicitarios.-La narrativa. Caractersticas y elementos.-Las palabras invariables. Adverbios, preposiciones, conjunciones. Tipos de conjunciones.- Vocabulario de los colores-Los prefijos-Grafas dudosas.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TERCERA EVALUACIN:

TEMA 9-Textos acadmicos y administrativos.-Estructura y elementos de la narracin.-La oracin. Modalidades oracionales.- Vocabulario de la casa.-Los sufijos.-El punto y las maysculas.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 10- El texto expositivo. Caractersticas.- Subgneros narrativos: el cuento, la novela, el mito, la leyenda.- Tipos de oracin segn el predicado. Los complementos circunstanciales.- Vocabulario de los sentimientos.- Sufijos apreciativos.- La coma.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 11-El texto argumentativo. Tcnicas de argumentacin.-El teatro. El texto dramtico.-Las lenguas del mundo. Familias lingsticas. Las lenguas romnicas.- Vocabulario del ocio y tiempo libre.-Palabras parasintticas.-El punto y coma y los dos puntos.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 12- El texto instructivo. Caractersticas.- La representacin teatral.- Las lenguas de Espaa: las lenguas constitucionales. Identificacin y correccin de vulgarismos morfolgicos propios de la Comunidad de Castilla y Len.- Vocabulario de los oficios.- Siglas y acrnimos.- Otros signos de puntuacin.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

2. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para resolver problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y revisin progresivamente autnoma de los textos propios de este curso.

3. Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje.

4. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

5. Reconocer, junto al propsito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado y en el mbito acadmico.

6. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

7. Usar habitualmente una letra personal y legible.

8. Conocer y valorar como patrimonio de todos los espaoles la riqueza lingstica y cultural de Espaa y considerar, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto.

9. Identificar y corregir el empleo de vulgarismos fonticos propios de la Comunidad de Castilla y Len.

10. Conocer y distinguir las clases de palabras.

11. Conocer la estructura de la oracin y las diferentes clases de oraciones.

12. Incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.

13. Conocer los gneros literarios y aprender a clasificar los textos ledos.

14. Exponer una opinin sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del gnero; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

15. Aprender y utilizar tcnicas sencillas de manejo de la informacin: bsqueda, elaboracin y presentacin, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS

Para superar la Lengua y Literatura de 1 de E.S.O. se considerarn requisitos imprescindibles los siguientes:

1. Identificar y reconocer todas las categoras gramaticales.

2. Identificar modalidades textuales: narracin, descripcin y dilogo.

3. Realizar, sin errores graves, el anlisis sintctico de la oracin simple.

4. Reconocer el gnero al que pertenece un texto literario e identificar los elementos estructurales bsicos que lo forman.

5. Adquirir una buena capacidad, velocidad y comprensin lectora, siendo capaces de leer en voz alta con dominio y entonacin suficientes.

6. Comprender textos de mediana dificultad, identificando la idea principal y las secundarias.

7. Elaborar textos escritos aplicando las normas de coherencia morfosintctica y de correccin ortogrfica y dominando el vocabulario bsico para esta edad.

8. Leer los libros obligatorios en este nivel.

9. Mostrar buena disposicin hacia la asignatura, con esfuerzo e inters personal, y realizar todas aquellas tareas que el profesor encomiende y que vayan encaminadas al aprendizaje de la materia.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

1. La observacin continua del alumno en clase teniendo en cuenta aspectos como: la participacin, la atencin, la responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje, as como el respeto hacia los compaeros, el profesor y la asignatura.

2. La revisin y el anlisis sistemtico de los trabajos de los alumnos. Se considerarn en este apartado los siguientes aspectos: la realizacin de trabajos prcticos personales, tanto escritos como orales, el desempeo de tareas y actividades en clase y en casa y el desempeo de trabajos grupales. Se incluir tambin el seguimiento del cuaderno o notas de clase (presentacin, organizacin, correccin de actividades hechas)

3. La elaboracin de pruebas objetivas sobre los usos lingsticos y el grado de conocimientos gramaticales y literarios, y sobre lecturas obligatorias.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Para la concrecin de la nota de evaluacin, el Departamento ha fijado los siguientes porcentajes:

-Pruebas objetivas o exmenes: 60%. En ellas el profesor podr establecer una nota mnima, a partir del 35 (sobre 10 o bien 21 sobre 6) para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en otros apartados.-Trabajos o exmenes sobre lecturas obligatorias: 20%.

En todas estas pruebas se valorarn tanto los contenidos como la presentacin, expresin y ortografa. En el caso de pruebas escritas la mala ortografa bajar la calificacin a criterio del profesor, teniendo en cuenta las siguientes pautas: se penalizar hasta con 02 puntos cada falta de ortografa, y hasta 01 puntos por cada tilde. La penalizacin mxima por este concepto ser de un 20% del total que se pueda obtener en la prueba. Asimismo, si el examen no contiene ningn error ortogrfico, se subir la nota medio punto.

-Cuaderno: En este apartado se tendrn en cuenta el orden y limpieza, correccin de todas las actividades hechas en clase, y en general la adecuacin en trminos de presentacin del trabajo.: 10%.

- Participacin, actitud, trabajo en casa y estudio diario: 10%

Para cada uno de estos apartados, se tendrn especialmente en cuenta los aspectos relacionados con la correccin y adecuacin en la escritura, as como el adecuado uso de estrategias de comprensin de textos, tal y como contempla el Plan de Accin derivado de las Pruebas Diagnsticas (vid. pg. 55).

SEGUNDO DE ESO

CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL.

PRIMERA EVALUACIN:

TEMA 1- Caractersticas del texto.- Los gneros literarios.- Las categoras gramaticales.- Reglas generales de acentuacin.- La palabra: significante, significado y referente.- Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 2-La adecuacin textual.-La narrativa. -El sintagma nominal sujeto. Reconocimiento. Ncleo y complementos.-Tilde en diptongos y triptongos.-La familia lxica.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 3-La coherencia textual.-El cuento. Caractersticas.-El sintagma verbal predicado. Tipos de verbos. Tipos de predicados. Los complementos verbales.-Acentuacin de hiatos.-El campo semntico.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 4-La cohesin textual. Mecanismos de cohesin.-Los cuentos popular y literario.-Complementos del predicado. Atributo y Complemento Predicativo.-La tilde diacrtica.-Denotacin y connotacin.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

SEGUNDA EVALUACIN:

TEMA 5- Textos informativos: comunicaciones y circulares.-La novela. Caractersticas. Tcnicas narrativas.-Complementos del predicado: CD y CI. Fenmenos de lasmo, lesmo y losmo.-Uso de la b y la v.-La polisemia.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 6- Textos expositivos. Caractersticas y tipos.-Tipos de novela.-Complementos del predicado: C. de Rgimen o Suplemento y C. Agente.-Uso de g y j. Uso de x y s.-La sinonimia.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 7-El texto instructivo. Caractersticas.-La lrica. El poema.-Complementos del predicado: C. Circunstanciales.-Uso de ll e y. Uso de h.-La antonimia.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 8-El texto argumentativo. Caractersticas.-Las estrofas. Tipos y combinaciones de estrofas.-Clasificacin de la oracin. Oraciones impersonales y modalidades oracionales.-Los grupos consonnticos.-La homonimia.-Lectura, comprensin y expresin de textos.

TERCERA EVALUACIN:

TEMA 9-Los textos periodsticos. Tipologa.-La cancin. Semejanzas y diferencias con el poema.-Anlisis morfolgico y sintctico de la oracin.-El punto y la coma.-La paronimia.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 10-La crnica. Caractersticas.-El teatro. Caractersticas.-Variedades sociales de la lengua.-El punto y coma y los dos puntos.-Hipernimos e hipnimos.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 11-Los medios de comunicacin audiovisual.-El drama y la tragedia.-Variedades situacionales de la lengua: registros y jergas. -Otros signos de puntuacin: la raya, las comillas y los signos de interrogacin y exclamacin.-El cambio semntico.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

TEMA 12-El peridico digital.-La comedia.-Variedades geogrficas de la lengua. Variedades peninsulares. El espaol de Amrica.-El guion y los parntesis.-Prstamos y extranjerismos.-Lectura, comprensin y redaccin de textos.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Identificar textos orales y escritos de distinta tipologa. Reconocer en ellos las funciones de la lengua.

2. Crear textos orales y escritos expositivos y argumentativos, adaptados a la situacin comunicativa y utilizar su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado, y respetando los criterios de correccin.

3. Localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de Espaa, y reconocer algunos rasgos de su historia.

4. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de distintos usos sociales de la lengua (en especial, los de carcter social y estilstico), mediante la observacin directa y la comprobacin de producciones diversas.

5. Reconocer y aplicar las normas ortogrficas del castellano en la elaboracin de textos.

6. Reconocer rasgos lingsticos propios de la Comunidad de Castilla y Len, principalmente en el nivel fontico, y corregir vulgarismos especficos.

7. Conocer y distinguir las clases de palabras, as como sus constituyentes bsicos. Reconocer los tipos de palabras atendiendo a su formacin.

8. Realizar el anlisis sintctico completo de la oracin simple. Conocer y aplicar la clasificacin de la oracin simple en funcin de diferentes criterios (modalidad, tipos de predicado, oraciones impersonales).

9. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diccionarios especializados y otras obras de consulta, con aplicacin de procedimientos informticos sencillos. 10. Sintetizar el sentido global de textos de diferente tipo y distinto nivel de formalizacin, diferenciando las ideas principales y secundarias de un texto.

11. Identificar el gnero al que pertenece un texto literario ledo en su totalidad, y reconocer sus elementos estructurales bsicos y los principales tipos de recursos lingsticos empleados en l.

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS

Para superar la Lengua y Literatura de 2 de E.S.O. se considerarn requisitos imprescindibles los siguientes:

1. Conocer e identificar todas las categoras gramaticales.

2. Reconocer las funciones de la lengua y adquirir conocimientos sobre el lxico: campo lxico y semntico; sinonimia y antonimia; polisemia y homonimia; el cambio semntico.

3. Ser capaz de realizar sin errores graves el anlisis morfosintctico de una oracin simple que posea un grado de dificultad similar al de las analizadas en clase. Reconocer los diferentes tipos de oraciones simples. Diferenciar oracin simple de compuesta.

4. Conocer las variedades geogrficas de la lengua, as como sus rasgos ms representativos.

5. Reconocer el gnero literario al que pertenece un texto, identificar sus rasgos caractersticos

6. Adquirir una buena capacidad, velocidad y comprensin lectora, siendo capaces de leer en voz alta con dominio y entonacin suficientes.

7. Comprender textos de mediana dificultad, reconociendo las seales textuales, identificando el tema y la idea principal. Subrayar, hacer resmenes y esquemas sobre ellos, dominando el vocabulario bsico para su edad.

8. Escribir textos aplicando las reglas de coherencia morfosintctica y de correccin ortogrfica de la lengua estndar, utilizando el lxico apropiado para su edad.

9. Leer todos los libros obligatorios en este nivel.

10. Mostrar buena disposicin hacia la asignatura, con esfuerzo e inters personal, y realizar todas aquellas tareas que el profesor encomiende y que vayan encaminadas al aprendizaje de la materia.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

1. La observacin continua del alumno en clase teniendo en cuenta aspectos como: la participacin, la atencin, la responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje, as como el respeto hacia los compaeros, el profesor y la asignatura.

2. La revisin y el anlisis sistemtico de los trabajos de los alumnos. Se considerarn en este apartado los siguientes aspectos: la realizacin de trabajos prcticos personales, tanto escritos como orales, el desempeo de tareas y actividades en clase y en casa y el desempeo de trabajos grupales. Se incluir tambin el seguimiento del cuaderno o notas de clase (presentacin, organizacin, correccin de actividades hechas)

3. La elaboracin de pruebas objetivas sobre los usos lingsticos y el grado de conocimientos gramaticales y literarios, y sobre lecturas obligatorias.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Para la concrecin de la nota de evaluacin, el Departamento ha fijado los siguientes porcentajes:

-Pruebas objetivas o exmenes: 60%. En ellas el profesor podr establecer una nota mnima, a partir del 35 (sobre 10 o bien 21 sobre 6) para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en otros apartados.-Trabajos o exmenes sobre lecturas obligatorias: 20%.

En todas estas pruebas se valorarn tanto los contenidos como la presentacin, expresin y ortografa. En el caso de pruebas escritas la mala ortografa bajar la calificacin a criterio del profesor, teniendo en cuenta las siguientes pautas: se penalizar hasta con 02 puntos cada falta de ortografa, y hasta 01 puntos por cada tilde. La penalizacin mxima por este concepto ser de un 20% del total que se pueda obtener en la prueba. Asimismo, si el examen no contiene ningn error ortogrfico, se subir la nota medio punto.

-Cuaderno: En este apartado se tendrn en cuenta el orden y limpieza, correccin de todas las actividades hechas en clase, y en general la adecuacin en trminos de presentacin del trabajo: 10%.

Participacin, actitud, trabajo en casa y estudio diario: 10%

Para cada uno de estos apartados, se tendrn especialmente en cuenta los aspectos relacionados con la correccin y adecuacin en la escritura, as como el adecuado uso de estrategias de comprensin de textos, tal y como contempla el Plan de Accin derivado de las Pruebas Diagnsticas (vid. pg. 55).

TERCERO DE ESO

CONTENIDOS DE LA MATERIA. DISTRIBUCIN TEMPORAL.

PRIMERA EVALUACIN:

TEMA 1- La prensa escrita: el reportaje.- La diversidad lingstica. Las familias lingsticas. Las lenguas romnicas. Diversidad lingstica en la Pennsula. Fenmenos de lenguas en contacto: bilingismo y diglosia.- El origen del lxico castellano.- Ortografa: tilde en diptongos, triptongos e hiatos.

TEMA 2- La crnica. - El sintagma nominal. El sustantivo y el adjetivo, los determinantes y los pronombres.- Neologismos, prstamos y extranjerismos.- Ortografa: casos de acentuacin especial.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 3La Edad Media:-Caractersticas de este periodo.-Lrica popular.-pica castellana. El Cantar de Mo Cid.-El Romancero.-El Mester de Clereca. -Lrica culta. Jorge Manrique.-La prosa medieval. El conde Lucanor.-El teatro medieval. La Celestina.-Lectura y comprensin de textos literarios.

SEGUNDA EVALUACIN

TEMA 4- La entrevista-El sintagma verbal. El verbo. Complementos del verbo. El adverbio y los elementos de relacin.- Estructura de la palabra: lexema y morfemas.-Ortografa: los signos de puntuacin. El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos.-Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 5- El texto expositivo.- La oracin simple. Caractersticas. Clasificacin de la oracin simple. Modalidades oracionales. El anlisis morfolgico y sintctico de la oracin.- La derivacin. Los sufijos.-Ortografa: los signos de puntuacin. Signos de interrogacin, exclamacin, comillas y raya.-Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 6El Renacimiento:-Caractersticas de esta etapa.-La lrica en el primer Renacimiento: Garcilaso de la Vega.-La lrica en el segundo Renacimiento: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jess.-La novela renacentista. El Lazarillo y El Quijote.-Lectura y comprensin de textos literarios.

TEMA 7-Tipos de textos: la convocatoria y el orden del da.-La oracin compuesta. Caractersticas. Anlisis de las proposiciones yuxtapuestas y coordinadas.- La derivacin: los prefijos.-Ortografa: los signos de puntuacin. El guion, el parntesis, los corchetes, el asterisco.-Lectura, comprensin y produccin de textos.

TERCERA EVALUACIN

TEMA 8- Tipologa textual: las actas.-La oracin compuesta por subordinacin. Caractersticas. Anlisis de oraciones subordinadas adjetivas y sustantivas.- La composicin y la parasntesis. -Ortografa: uso de b y v ; uso de g y j; -Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 9El Barroco:-Caractersticas de este periodo.- El teatro en el Barroco.-La obra de Lope de Vega y de Caldern de la Barca. -La lrica barroca. El culteranismo y el conceptismo. Gngora y Quevedo.- La lrica popular. Lope de Vega-Lectura y comprensin de textos literarios.

TEMA 10- Tipologa textual: los reglamentos.- La subordinacin adverbial. Adverbiales propias e impropias. Anlisis sintctico de subordinadas adverbiales.- Siglas y acrnimos.- Ortografa: uso de h, ll e y, c y z.-Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 11El Neoclasicismo:-Caractersticas de este periodo.-La didctica neoclsica: la fbula (Samaniego e Iriarte), el ensayo (Feijoo y Jovellanos) y el gnero epistolar (Cadalso). -El teatro neoclsico. Leandro Fernndez de Moratn.-Lectura y comprensin de textos literarios.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para solucionar problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y la revisin dirigida de los textos propios de este curso.

2. Sintetizar oralmente el sentido global de textos de diferente tipo (incluyendo los propios de la prensa escrita) y distinto nivel de formalizacin, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigedades en el contenido y aportando una opinin personal.

3. Elaborar el resumen de una exposicin o debate oral sobre un tema especfico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.

4. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propsito en los textos escritos ms usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en mbitos pblicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cmo se organiza la informacin.

5. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos y dialogados), manuscritos o digitales, adecuando el registro a la situacin comunicativa y utilizando su estructura organizativa para ordenar las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de correccin. Valorar la importancia de planificar y revisar el texto.

6. Conocer el origen del castellano en el marco geogrfico de Castilla y Len, as como su evolucin y consolidacin histricas. Valorar la funcin del castellano como instrumento lingstico de cohesin de la comunidad hispnica, desde la poca moderna hasta la actualidad. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y conocer las caractersticas principales del bilingismo.

7. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relacin entre ellas y sus significados.

8. Reconocer todas las clases de palabras, as como sus constituyentes bsicos.

9. Realizar el anlisis sintctico completo tanto de oraciones simples como de compuestas.

10. Exponer una opinin sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados.

11. Identificar el gnero al que pertenece un texto literario ledo en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales bsicos y los grandes tipos de recursos lingsticos empleados en l.

12. Establecer relaciones entre movimientos fundamentales en la historia de la literatura hasta el siglo XVIII y los autores u obras ms destacados de cada uno de ellos.

13. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diferentes obras tanto en soportes tradicionales como en los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

14. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigacin, utilizando los medios informticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-Rom, DVD, etc.).

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS.

Para superar la Lengua y Literatura de 3 de E.S.O. se considerarn requisitos imprescindibles los siguientes:

1. Conocer e identificar todas las categoras gramaticales y realizar su anlisis morfolgico.

2. Conocer e identificar las relaciones semnticas entre las palabras: sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia y cambios semnticos.

3. Ser capaz de analizar sin errores graves la morfosintaxis de una oracin simple o compuesta que posean un grado de dificultad similar al de las analizadas en clase.

4. Conocer las lenguas de Espaa y el origen y la importancia del castellano como lengua unificadora de la comunidad hispnica.

5. Conocer los autores, las obras y los rasgos estilsticos y culturales ms relevantes de la evolucin histrica de la literatura espaola desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, incluido este.

6. Comprender textos de mediana dificultad, diferenciando ideas principales y secundarias, as como reconocer los elementos estructurales de distintas tipologas textuales.

7. Conocer las reglas de coherencia morfosintctica y de correccin ortogrfica de la lengua estndar, y aplicarlas a todas las producciones escritas del curso.

8. Leer todos los libros obligatorios en este nivel.

9. Mantener una actitud global de inters y de esfuerzo personal con respecto a la materia y realizar todas aquellas tareas que el profesor encomiende y que vayan encaminadas al aprendizaje de la materia.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

1. La observacin continua del alumno en clase teniendo en cuenta aspectos como: la participacin, la atencin, la responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje, as como el respeto hacia los compaeros, el profesor y la asignatura.

2. La revisin y el anlisis sistemtico de los trabajos de los alumnos. Se considerarn en este apartado los siguientes aspectos: la realizacin de trabajos prcticos personales, tanto escritos como orales, el desempeo de tareas y actividades en clase y en casa y el desempeo de trabajos grupales. Se incluir tambin el seguimiento del cuaderno o notas de clase (presentacin, organizacin, correccin de actividades hechas)

3. La elaboracin de pruebas objetivas sobre los usos lingsticos y el grado de conocimientos gramaticales y literarios, y sobre lecturas obligatorias.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Para la concrecin de la nota de evaluacin, el Departamento ha fijado los siguientes porcentajes:

-Pruebas objetivas o exmenes: 60%. En ellas el profesor podr marcar una nota mnima, hasta el 4 (sobre 10 o bien 24 sobre 6) para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en otros apartados. Establecer algn tipo de media mnima se considera de especial importancia en este curso as, debido al peso compartido que tienen los contenidos de Lengua y los de Literatura, y la necesidad de que los alumnos tengan un dominio equilibrado de ambos.-Trabajos o exmenes sobre lecturas obligatorias: 20%.

Las pruebas que se lleven a cabo sobre estas lecturas sern de carcter variado: cuestionarios, comentarios de texto, exposiciones orales, trabajos individuales o grupalesEn todas estas pruebas se valorarn tanto los contenidos como la presentacin, expresin y ortografa. En el caso de pruebas escritas la mala ortografa bajar la calificacin a criterio del profesor, teniendo en cuenta las siguientes pautas: se penalizar hasta con 02 puntos cada falta de ortografa, y hasta 01 puntos por cada tilde. La penalizacin mxima por este concepto ser de un 20% del total que se pueda obtener en la prueba. Asimismo, si el examen no contiene ningn error ortogrfico, se subir la nota medio punto.

-Cuaderno (orden y limpieza, correccin de todas las actividades hechas en clase ): 10%.

- Participacin, actitud, trabajo en casa y estudio diario: 10%

Para cada uno de estos apartados, se tendrn especialmente en cuenta los aspectos relacionados con la correccin y adecuacin en la escritura, as como el adecuado uso de estrategias de comprensin de textos, tal y como contempla el Plan de Accin derivado de las Pruebas Diagnsticas (vid. pg. 55).

CUARTO DE ESO

CONTENIDOS. DISTRIBUCIN TEMPORAL

PRIMERA EVALUACIN

TEMA 1-El texto y sus caractersticas: adecuacin, coherencia y cohesin.-Origen y actualidad del espaol. Etapas de formacin y fijacin del castellano. El espaol hoy.-Las variedades sociales, situacionales y geogrficas del espaol.-El significado de las palabras: situacin y contexto; denotacin y connotacin. - Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 2-El folleto informativo y la correspondencia institucional.-Las categoras gramaticales. Cambios de categora.- La sinonimia.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 3-El Romanticismo. Caractersticas.-La lrica romntica. Espronceda, Bcquer, Rosala de Castro.-El teatro romntico. Jos Zorrilla y el Duque de Rivas.-Periodismo y costumbrismo. Mariano Jos de Larra.-Lectura y comprensin de textos literarios.

TEMA 4-El Realismo y el Naturalismo. Caractersticas.-El Realismo y el Naturalismo en Espaa.-Autores destacados: Clarn, Juan Valera, Prez Galds, Pardo Bazn.-Lectura y comprensin de textos literarios.

TEMA 5-La instancia, las disposiciones legales y el contrato.- La oracin y su anlisis: sintagmas, oraciones y clasificacin. El anlisis morfosintctico.-La antonimia.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

SEGUNDA EVALUACIN

TEMA 5-La instancia, las disposiciones legales y el contrato.- La oracin y su anlisis: sintagmas, oraciones y clasificacin. El anlisis morfosintctico.-La antonimia.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 6-Modernismo y Generacin del 98.-La crisis de final de siglo.-Caractersticas del Modernismo. Rubn Daro y Juan Ramn Jimnez.-Caractersticas de la Generacin del 98. Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Po Baroja.- El teatro del esperpento: Ramn M. del Valle-Incln.-Lectura y comprensin de textos literarios.

TEMA 7- El currculum vitae.-La oracin compuesta. Clasificacin de la oracin compuesta. Oraciones coordinadas y yuxtapuestas.-La polisemia-Formas no personales del verbo: el participio.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 8-Las Vanguardias y la Generacin del 27.-Los Ismos espaoles: Ultrasmo y Creacionismo. Ramn Gmez de la Serna.-La Generacin del 27. Caractersticas. Poetas del 27: F. Garca Lorca Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Jorge Guilln, Dmaso Alonso, Luis Cernuda.- El teatro a principios del siglo XX.-Lectura y comprensin de textos literarios.

TERCERA EVALUACIN

TEMA 11- Gneros periodsticos de opinin: el artculo de opinin y la columna personal, el editorial, las cartas al director.-La subordinacin sustantiva. Reconocimiento y funciones. Sustantivas interrogativas. Subordinadas adjetivas sustantivadas.-Formas no personales del verbo: el infinitivo.- La hiponimia y la hiperonimia.- Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 12-La literatura contempornea. La poca contempornea y la cultura actual. Rasgos de la literatura espaola actual.-La narrativa: novela histrica, policaca, realista e intimista.-El periodismo: caractersticas.-La lrica: los novsimos y la poesa de la experiencia.-El teatro: caractersticas. Teatro oficial y grupos independientes.-Comprensin de textos literarios.

TEMA 13- Los mensajes publicitarios. Tcnicas publicitarias. -La subordinacin adverbial. Subordinadas adverbiales propias e impropias.-Formas no personales del verbo: el gerundio.-El cambio de significado: causas.-Lectura, comprensin y produccin de textos.

TEMA 14- La literatura hispanoamericana. La independencia americana. Etapas de la literatura en Hispanoamrica.- La poesa: modernismo, vanguardias y otras tendencias. Csar Vallejo y Pablo Neruda.- La novela realista: novela de la tierra, novela indigenista, novela de la revolucin mexicana.- La renovacin literaria: el boom. El realismo mgico. Mario Vargas Llosa y Gabriel Garca Mrquez.- El cuento: caractersticas. Julio Cortzar y Jorge Luis Borges.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Preparar y realizar exposiciones orales sobre un tema dado que incluyan datos precisos, explicaciones claras y argumentaciones slidas en defensa de su opinin sobre el tema.

2. Producir textos escritos de distinta ndole, adecundolos a la situacin de comunicacin, utilizando la estructura organizativa propia de ese tipo de textos y respetando los criterios de correccin.

3. Utilizar la reflexin sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales (morfosintaxis de la oracin compuesta, ndices de coherencia textual, conceptos de semntica) para una mejor comprensin de los textos y para la revisin y mejora de la propia competencia lingstica.

4. Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos estticos que constituyen referentes claves en la historia de la literatura espaola de los siglos XIX y XX y los elementos ms destacados del contexto cultural, social e histrico en que aparecen.

5. Utilizar con correccin y expresividad los recursos de la lengua oral para la lectura en voz alta de las producciones propias y ajenas.

6. Utilizar la reflexin sobre la lectura textos literarios completos, para analizar sus rasgos literarios y de gnero, enriquecer el vocabulario y aumentar el inters por la lectura como fuente de conocimiento y placer.

7. Identificar, localizar y describir los fenmenos de contacto entre las distintas lenguas de Espaa y las grandes variedades dialectales del castellano.

8. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diferentes obras tanto en soportes tradicionales como en los que proporcionan las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

9. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigacin, utilizando los medios informticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-Rom, DVD, etc.).

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS.

Para superar la Lengua y Literatura de 4 de E.S.O. se considerarn requisitos imprescindibles los siguientes:

1. Conocer e identificar todas las clases de palabras y realizar su anlisis morfolgico.

2. Conocer la clasificacin de la oracin atendiendo a diferentes criterios (modalidad, estructura, tipos de predicado).

3. Realizar el anlisis sintctico completo tanto de la oracin simple como de la oracin compuesta.

4. Diferenciar todos los tipos de proposiciones, tanto coordinadas como subordinadas.

5. Realizar comentarios crticos de texto de mediana dificultad, especialmente periodsticos, en los que se demuestre una correcta comprensin del contenido as como la capacidad para argumentar.

6. Conocer los autores, las obras y los rasgos estilsticos y culturales ms relevantes de la evolucin histrica de la literatura espaola en los siglos XIX y XX.

7. Conocer y aplicar en las producciones textuales del curso las normas de coherencia y cohesin. Conocer las reglas de coherencia morfosintctica y de correccin ortogrfica de la lengua estndar, y aplicarlas a todas las producciones textuales del curso.

8. Leer todos los libros obligatorios en este nivel.

9. Mantener una actitud global de inters y de esfuerzo personal con respecto a la materia y realizar todas aquellas tareas que el profesor encomiende y que vayan encaminadas al aprendizaje de la materia.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

1. La observacin continua del alumno en clase teniendo en cuenta aspectos como: la participacin, la atencin, la responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje, as como el respeto hacia los compaeros, el profesor y la asignatura.

2. La revisin y el anlisis sistemtico de los trabajos de los alumnos. Se considerarn en este apartado los siguientes aspectos: la realizacin de trabajos prcticos personales, tanto escritos como orales, el desempeo de tareas y actividades en clase y en casa y el desempeo de trabajos grupales. Se incluir tambin el seguimiento del cuaderno o notas de clase (presentacin, organizacin, correccin de actividades hechas)

3. La elaboracin de pruebas objetivas sobre los usos lingsticos y el grado de conocimientos gramaticales y literarios, y sobre lecturas obligatorias.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Para la concrecin de la nota de evaluacin, el Departamento ha fijado los siguientes porcentajes:

-Pruebas objetivas o exmenes: 60%. En ellas el profesor podr establecer una nota mnima, a partir del 35 (sobre 10 o bien 21 sobre 6) para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas en otros apartados.-Trabajos o exmenes sobre lecturas obligatorias: 20%.

En todas estas pruebas se valorarn tanto los contenidos como la presentacin, expresin y ortografa. En el caso de pruebas escritas la mala ortografa bajar la calificacin a criterio del profesor, teniendo en cuenta las siguientes pautas: se penalizar hasta con 02 puntos cada falta de ortografa, y hasta 01 puntos por cada tilde. La penalizacin mxima por este concepto ser de un 20% del total que se pueda obtener en la prueba. Asimismo, si el examen no contiene ningn error ortogrfico, se subir la nota medio punto.

-Cuaderno: En este apartado se tendrn en cuenta el orden y limpieza, correccin de todas las actividades hechas en clase, y en general la adecuacin en trminos de presentacin del trabajo: 10%.

- Participacin, actitud, trabajo en casa y estudio diario: 10%

Para cada uno de estos apartados, se tendrn especialmente en cuenta los aspectos relacionados con la correccin y adecuacin en la escritura, as como el adecuado uso de estrategias de comprensin de textos, tal y como contempla el Plan de Accin derivado de las Pruebas Diagnsticas (vid. pg. 55).

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE

PRIMERO DE ESOCONTENIDOS. DISTRIBUCIN TEMPORAL.PRIMERA EVALUACIN: TEMA 1-El diccionario.-La lengua y sus unidades.-Sonidos, fonemas y letras.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 2-Uso del diccionario.-El sustantivo-Reglas generales de acentuacin-La lengua literaria.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 3-Los monemas.-El adjetivo calificativo.-Uso de h.-Las figuras literarias.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 4-Lexemas y familias lxicas.-Los determinantes.-Uso de b y v.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 5-Los morfemas-Los pronombres.-Uso de c, qu; uso de c, z.-Los gneros literarios.-Comprensin y redaccin de textos

SEGUNDA EVALUACIN: TEMA 6-Palabras simples y compuestas.-El verbo.-Uso de g, j.-La lrica.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 7-Palabras primitivas y derivadas.-El verbo. La conjugacin.-Uso de ll e y.-El verso: la rima y la mtrica.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 8-Los prefijos.-Las palabras invariables.-Otras grafas dudosas.-La narrativa.-Comprensin y redaccin de textosTEMA 9 -Los sufijos.-La oracin.-El punto y las maysculas.-Estructura de la narracin.-Comprensin y redaccin de textosTEMA 10-Sufijos apreciativos.-Tipos de oracin.-La coma.-Los elementos de la narracin.-Comprensin y redaccin de textosTERCERA EVALUACIN: Temas 11 y 12TEMA 11-Palabras parasintticas.-Las lenguas del mundo.-El punto y coma y los dos puntos.-El teatro.-Comprensin y redaccin de textos.TEMA 12-Siglas y acrnimos.-Las lenguas de Espaa.-Otros signos de puntuacin.-La representacin teatral.-Comprensin y redaccin de textos.

CRITERIOS DE EVALUACIN1. Utilizar correctamente las normas ortogrficas en la realizacin de textos escritos.2. Reconocer las clases de palabras.3. Expresarse oralmente con un mnimo de fluidez y soltura. 4. Utilizar correctamente los procedimientos de coherencia y de cohesin en la produccin de textos orales y escritos.5. Comprender textos orales y escritos sencillos. Reconocer los gneros literarios.6. Comentar textos escritos, contestando correctamente a las preguntas que sobre ellos se formulen para comprobar su capacidad de anlisis.

CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BSICOS

1. Expresarse oralmente y por escrito, con coherencia y fluidez, con la correccin que supone saber adecuar bsicamente el lenguaje al tema tratado y no cometer repetidamente faltas graves de sintaxis o de ortografa.

2. Leer con velocidad y entonacin adecuadas.

3. Adquirir conocimientos bsicos gramaticales: categoras gramaticales, clases de palabras atendiendo a su formacin.

4. Conocer e identificar los gneros literarios.

5. Comprender distintos tipos de textos sencillos extrayendo informaciones bsicas y secundarias.

6. Mantener una actitud global de inters y de esfuerzo personal con respecto a la materia.

7. Llevar el cuaderno de la materia al da, completo y correctamente presentado.

METODOLOGA ESPECFICAConocimiento de la Lengua se concibe como un refuerzo de los contenidos bsicos de Lengua Castellana y Literatura.El aprendizaje de los contenidos se enfocar a travs de la realizacin de ejercicios prcticos de caractersticas similares a los trabajados en el rea de Lengua Castellana y Literatura.Se considerar prioritaria la lectura y la escritura, adems de los procedimientos que incidan en la comprensin de textos.La competencia lectora se trabajar de manera que los alumnos reciban indicaciones individuales sobre los fallos que deben corregir. Sern ndices relevantes la aplicacin de las pausas, la correcta entonacin y la adecuada velocidad lectora. En cuanto a la escritura, se elaborarn textos, sobre todo narrativos y descriptivos, siempre con indicaciones y explicaciones previas. Los textos sern corregidos y cada alumno, de manera individual, recibir indicaciones de aquellos aspectos susceptibles de mejora.De manera sistemtica, se realizarn dictados y se manejar el diccionario en el aula.Se incidir en la comprensin de distintos tipos de textos, de manera que el alumno realice lecturas reflexivas y anlisis de los mismos. La asignatura est concebida para que el aprendizaje se consiga a travs de la realizacin de numerosos ejercicios prcticos que propician una actitud activa ante el proceso de enseanza.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

1. La observacin continua del alumno en clase teniendo en cuenta aspectos como: la participacin, la atencin, la responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje, as como el respeto hacia los compaeros, el profesor y la asignatura.

2. La revisin y el anlisis sistemtico de los trabajos de los alumnos. Se considerarn en este apartado los siguientes aspectos: la realizacin de trabajos prcticos personales, tanto escritos como orales, el desarrollo de tareas y actividades en clase y en casa y el desempeo de trabajos grupales. Se incluir tambin el seguimiento del cuaderno o notas de clase (presentacin, organizacin, correccin de actividades hechas)

3. La elaboracin de pruebas objetivas de diferente tipo.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Para la concrecin de la nota de evaluacin, el Departamento ha fijado los siguientes porcentajes:

-Pruebas objetivas o exmenes: 40%. -Trabajo en el aula: 30%.

-Cuaderno y trabajos encomendados (orden y limpieza, correccin de todas las actividades hechas en clase): 20%.

- Participacin, actitud, trabajo en casa y estudio diario: 10%

Para cada uno de estos apartados, se tendrn especialmente en cuenta los aspectos relacionados con la correccin y adecuacin en la escritura, as como el adecuado uso de estrategias de comprensin de textos, tal y como contempla el Plan de Accin derivado de las Pruebas Diagnsticas (vid. pg. 55).

ASPECTOS COMUNES

PRINCIPIOS METODOLGICOS DE LA ETAPA

1. Se realizar una prueba inicial para comprobar el nivel del alumnado.

2. Cuando sea posible se tratarn temas actuales y cercanos para motivar y favorecer la participacin en clase.

3. El proceso de aprendizaje en clase podr tener una doble modalidad. En unas ocasiones se partir de las explicaciones del profesor seguidas de ejercicios y cuestiones prcticas que le sirvan al alumno de afianzamiento de los contenidos explicados. En otras ocasiones se establecer el procedimiento contrario: partir de ejercicios concretos (textos, poemas, etc.) para conseguir que el alumno por s mismo reconozca y comprenda las caractersticas generales de cualquier contenido o aspecto terico.

4. Se recurrir en lo posible al trabajo en equipo, especialmente adecuado en estos cursos para potenciar la socializacin y contenidos puntuales de la materia.

5. Uso de estrategias expositivas, adecuadas para presentar los contenidos lingsticos (morfologa, sintaxis y conceptos de semntica) e introducir las diferentes pocas, estilos y autores de la evolucin histrica de la literatura espaola.

6. Uso de estrategias de indagacin, adecuadas para analizar las caracterizaciones de los gneros literarios, para la creacin de textos, para los anlisis morfosintcticos.

7. Atencin a la diversidad: en funcin del diagnstico procedente de las diversas actividades de evaluacin, desde la inicial, elaboraremos distintas actividades para niveles diferentes. Segn las necesidades detectadas, se podr optar tambin por presentar una misma actividad con un grado de exigencia diferente.

Este departamento cuenta con horas de apoyo a la materia, en las que los alumnos reciben atencin individualizada para llevar a cabo un mejor aprovechamiento del proceso de enseanza-aprendizaje.

8. La evaluacin ser formativa y sumativa. Los alumnos y alumnas sabrn en todo momento si van bien o deben rectificar su trabajo o sus actitudes. Se les orientar constantemente sobre la lnea a seguir para subsanar sus dificultades. Todas las actividades de clase sern evaluables.

Se realizar una prueba de recuperacin por evaluacin. Ahora bien, ser obligatorio para presentarse a esta prueba el haber ledo los libros correspondientes al trimestre as como el tener un cuaderno de trabajo completo y correctamente presentado.

9- Tcnicas de trabajo. Desarrollaremos de forma continuada las siguientes tcnicas, que consideramos imprescindibles en nuestra materia:-Consulta sistemtica de diccionarios.-Elaboracin de resmenes y esquemas, tcnica del subrayado.-Elaboracin de textos que respondan a distintas tipologas.-Trabajo con la prensa en el aula.-Adquisicin y ampliacin de vocabulario.-Repaso de normas ortogrficas.-Lectura expresiva y comprensiva.- Tcnicas de bsqueda de informacin en soportes tradicionales y en nuevos soportes (CD-Rom, DVD, Internet, etc).- Elaboracin de trabajos de expresin escrita de diferente tipo, que sigan las pautas que el departamento establezca para tal efecto.

10- Adems, el departamento tiene como lneas metodolgicas especficas las reflejadas en los siguientes puntos:

-Refuerzo del aprendizaje y la identificacin de las clases de palabras, en todos los niveles.-Aplicacin de pautas comunes en beneficio de los alumnos. Para ello, se utilizar la misma terminologa tanto en morfologa como en sintaxis en todos los cursos, y se aplicar la misma metodologa en la realizacin de los ejercicios que correspondan.Para realizar anlisis morfolgicos: lexema; morfema derivativo prefijo, morfema derivativo infijo y morfema derivativo sufijo; morfema flexivo de gnero y morfema flexivo de nmero.En el anlisis de los verbos: lexema, vocal temtica, morfemas de tiempo/ aspecto y modo y morfemas de nmero y persona.En las formas no personales, se hablar de morfemas de infinitivo, gerundio y participio.En el anlisis sintctico: CD, CI, Supl o Complemento de Rgimen Verbal (CRV)., Atb, C. Ag., CPvo, C.C ( tiempo, modo.).En cuanto a la oracin compuesta, se proceder a la identificacin en proposiciones y a su anlisis por separado.Todos los anlisis de oraciones, tanto simples como compuestas, sern morfosintcticos. -Tratamiento de la literatura, en el segundo ciclo, de manera que se vean todos los periodos literarios. En caso de que la previsin temporal programada sea insuficiente, se simplificarn los contenidos.-Trabajo sistemtico de elaboracin de resmenes, esquemas y redacciones en todos los niveles.11-En cuanto a los procedimientos de evaluacin de los libros de lectura, cada profesor establecer el tipo de prueba para cada una de las lecturas, procurando que estas sean variadas (exmenes, fichas de trabajo, exposiciones orales, etc.).

Se aaden a los anteriores todos aquellos principios que aparecen contemplados en el Plan de Accin derivado de las Pruebas Diagnsticas (vid. pg. 55).

TEMAS TRANSVERSALES

Los valores que se tratarn son los propios de una sociedad democrtica:

Los derechos humanos, como el derecho a nacer y vivir en un mundo en paz y en un medio ambiente sano. Es lo que llamamos el mnimo tico con el que todos los ciudadanos estamos de acuerdo, independientemente de nuestras ideas, creencias o cualesquiera otras consideraciones.

Educacin para la paz, en la que se tratar de fomentar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y capacidad de dilogo y participacin social.

Educacin moral y cvica, en la que pretendemos detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad y lograr que los alumnos adquieran normas que la sociedad, de modo democrtico y buscando la justicia y la libertad, se ha dado.

Educacin del consumidor, en la que fomentaremos el rechazo al consumismo y a la degradacin del medio ambiente.

Educacin para la salud, en la que se pretender favorecer el aprendizaje de las formas que hagan ms positiva las relaciones con el entorno, as como de las maneras en que se puede mejorar el funcionamiento del propio organismo.

Educacin en materia de comunicacin, donde se procurar relacionar los contenidos con la vida cotidiana y con la sociedad actual y detectar situaciones de injusticia y manipulacin a travs de los medios de comunicacin.

Estos valores, adems, se relacionarn con el fomento de la cultura emprendedora, en los trminos establecidos por a Resolucin de 30 de agosto de 2013, de la Direccin General de Poltica Educativa Escolar (vid. apartado Contribucin de la materia al fomento de la cultura emprendedora, pg. 9)

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

La extensin de la escolaridad obligatoria est asociada a una organizacin que asegure la igualdad de oportunidades para todos, lo que exige tener en cuenta las diferencias individuales.

La atencin a la diversidad supone reconocer diferentes motivaciones, capacidades de aprendizaje, estilos de aprendizaje e inters de los alumnos. Una forma de atender a esa diversidad es elaborar proyectos y programaciones permeables a los cambios que se introducen en la prctica educativa para atender a los alumnos.Estos cambios sern comunicados y reflejados en las actas de departamento.

Las unidades didcticas se estructurarn de modo que se puedan identificar los ejes temticos organizadores del contenido, pero el profesor podr seguir o no la secuencia de acuerdo con las necesidades del grupo, de manera que el proceso de enseanza responda a las necesidades reales de los alumnos.

Se trabajarn adems actividades tanto de refuerzo como de ampliacin, de manera que puedan atenderse tanto las carencias como las posibilidades de ampliar conocimientos. Se decidir su aplicacin segn el momento y el objetivo que se pretenda conseguir.

RECUPERACIN DE ALUMNADO CON EL REA PENDIENTE

La recuperacin de las materias pendientes de este departamento seguir los siguientes criterios:Se ir haciendo un seguimiento de los contenidos del curso que el alumno tiene que recuperar. Para ello, la jefe de departamento entregar ejercicios de contenidos mnimos cuya realizacin ser obligatoria para superar la materia pendiente.

Adems, se realizarn dos pruebas escritas obligatorias (en enero y en mayo) de manera que el temario quede dividido en dos partes. Los contenidos de ambas pruebas sern notificados por escrito, y sern los mismos que hayan trabajado en los ejercicios anteriormente mencionados.

La jefe de departamento valorar los resultados obtenidos y emitir una nota final. Adems, atender todas las dudas y las consultas que quieran realizar los alumnos que se encuentren en esta situacin. Para tal fin se utilizarn los recreos, las horas de MAE o de tutora (estas ltimas siempre que no interrumpan el proceso de aprendizaje en las mismas).

En el caso de que un alumno apruebe la asignatura del nivel que est cursando y suspenda la del curso anterior (circunstancia nada usual ), este departamento fija unos criterios atendiendo a los contenidos propios de cada nivel:-Si aprueba la materia de 2 ESO, aunque tenga suspensa la recuperacin de 1, se aprobar la materia. El contenido de ambas materias es muy similar.

-Si aprueba la materia de 4 ESO, y tiene pendiente la materia de 3, hay que tener en cuenta que los contenidos de literatura abarcan periodos literarios completamente distintos, por lo que el profesor podr exigir la realizacin de ejercicios y tareas complementarios sobre dichos contenidos para que la recuperacin de 3 de ESO sea efectiva. Solo cuando el profesor determine la realizacin de este trabajo complementario, y considere que dichos ejercicios y tareas son suficientes, quedar aprobada la materia de 4. Por tanto, en este caso la recuperacin del curso anterior al que se cursa no es automtica, sino que est supeditada al rendimiento del alumno en aquellos conocimientos literarios que difieren de los del curso de 4 ESO.

MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO

Hay apoyos en esta asignatura que siguen las directrices propuestas por el departamento de Orientacin. Imparten estos apoyos profesores del Departamento citado.El Departamento elaborar en el caso de que sea necesario adaptaciones curriculares para alumnos cuyo desfase en el aprendizaje as lo requiera. La decisin de elaborar adaptaciones curriculares significativas se tomar siempre teniendo en cuenta las valoraciones del Departamento de Orientacin.

La asignatura de Conocimiento del Lenguaje contribuye adems a reforzar a aquellos alumnos de 1 ESO que acusan deficiencias significativas en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIN

La necesidad de poner en prctica iniciativas destinadas a aumentar el hbito lector de nuestros alumnos nace de la prdida progresiva del mismo.La lectura supone un enriquecimiento a nivel cultural, intelectual y personal. Adems, el lenguaje es el medio a travs del cual el ser humano adquiere y transmite conocimiento.Por tanto, de proponen las distintas actividades con relacin al fomento a la lectura.. Lecturas obligatorias a lo largo del curso: se realizarn seis lecturas obligatorias a lo largo del curso (dos por trimestre). En el primer ciclo de la ESO se insistir en la lectura dirigida en clase de modo que se puedan corregir estrategias bsicas (diccin, entonacin, pausas, velocidad) para adquirir una buena competencia en este campo. En el segundo ciclo de la ESO se mandarn trabajas sobre la lectura misma. Mantendremos las lecturas cuya valoracin ha sido positiva por los alumnos en aos precedentes y cambiaremos las que no les han motivado tanto.. Creatividad literaria: los alumnos realizarn actividades tanto en prosa como en verso. En relacin con la prosa harn poesas de verso libre basndose en las estaciones del ao (poemas otoales, invernales, de primavera y de verano). Estos ejercicios se harn en clase, con las correspondientes orientaciones metodolgicas por parte del profesor. Sobre todo en el apartado de poesa se leern y trabajarn previamente antologas seleccionadas que sean el punto de partida de todo el proceso de creacin.. El peridico en clase: adems de ser un recurso imprescindible para conocer el mundo y formarse una imagen crtica del mismo, las posibilidades que ofrece la utilizacin de la prensa como herramienta metodolgica en nuestra rea son numerosas: Tratamiento de la informacin, la opinin y la publicidad. Anlisis de artculos de opinin que refuercen estrategias del comentario de texto. Elaboracin de resmenes sobre noticias seleccionadas. Seguimiento de noticias y datos relevantes sobre el mundo literario.. Celebracin del da del libro: se organizarn charlas con escritores que presenten su obra. Posteriormente se establecer un coloquio entre el escritor y los alumnos. Se intentar completar esta sesin con la representacin de una obra teatral y sesiones de cuentacuentos.. Mercadillos de libros: coincidiendo con la festividad del Da del Libro se les propondr a los alumnos que traigan libros al instituto y que los cambien por otros de similares caractersticas (pueden ser tambin cmics). Creemos que es una buena iniciativa ya que es una manera de que compartan cultura.. Celebracin de fechas sealadas: tanto en Navidad como el da de la Paz, San Valentn se propondrn trabajos literarios relacionados con estas fechas. Dichos trabajos sern expuestos en el centro.. Visitas culturales: se organizar una visita guiada a la biblioteca pblica de Soria, as como a la Casa de los Poetas.. Participacin en concursos literarios: uno de los concursos que tiene mucha aceptacin en el centro es el de Concurso literario de leyendas y relatos breves: Moncayo, Monte Mgico y Sagrado . Tambin se les propondr que participen en otros concursos convocados por distintas instituciones.. Exposiciones de trabajos de creatividad literaria que el departamento de lengua organice en colaboracin con otros departamentos.. Muestras de libros en la biblioteca: los profesores mostrarn peridicamente en sus clases libros que puedan responder a las inquietudes de los alumnos. La literatura juvenil puede ser un buen punto de partida para aquellos alumnos que carecen de hbito lector. Por tanto, solicitaremos a las editoriales fichas de presentacin de los libros ms ledos por los adolescentes.El seguimiento y la evaluacin de todas estas actividades ser tema de anlisis en las reuniones de departamento. Se analizarn tanto los procesos como los resultados y se incluirn propuestas de mejora o modificaciones para el curso siguiente.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PRIMERO DE ESO

Libro de texto: VVAA, Lengua castellana y Literatura 1 ESO. Editorial Edeb, edicin de 2011.

Lecturas obligatorias

1 ESO

-Mara ANGELIDOU: Mitos griegos. Adaptacin de Miguel Tristn. Vicens-Vives, (Cucaa Juvenil, 44).

-Laura GALLEGO: La hija de la noche. Edeb, (Coleccin Periscopio).

-Miren AGUR MEABE: La casa del acantilado. Edeb. Coleccin Periscopio, 81).

-Louis SACHAR: Hoyos. Ed. SM, (Barco de Vapor Serie Roja, 131).

- Agatha CHRISTIE: La ratonera. Vicens-Vives, (Aula de Literatura, 44).

- Lectura de libre eleccin (seleccin entre los fondos de la biblioteca del centro, supervisada por el profesor).

SEGUNDO DE ESO

Libro de texto: Lengua y literatura. 2 Eso. VVAA. Ed. Edeb, edicin de 2012.

Lecturas obligatorias:

-Alfredo GMEZ CERD: Sin mscara. SM, (Coleccin Los libros de?)

-Jess BALLAZ: La laguna de oro y otras leyendas de Amrica latina. Vicens Vives, (Cucaa Juvenil, 59).

-Agustn SNCHEZ AGUILAR: La leyenda del Cid. Ed. Vicens-Vives, (Cucaa Juvenil, 39).

-scar ESQUIVIAS: Huye de m, rubio. Edelvives, (Coleccin Alandar)

- Jack LONDON: La llamada de lo salvaje. Vicens-Vives, (Aula de Literatura, 4).

- Lectura de libre eleccin (seleccin entre los fondos de la biblioteca del centro, supervisada por el profesor).

TERCERO DE ESO

Libro de texto: VVAA, Lengua castellana y Literatura 3 ESO. Editorial Edeb, edicin de 2011.

Lecturas obligatorias:

- Carlos RUIZ ZAFN: El prncipe de la niebla. Booket, (Coleccin Biblioteca Carlos Ruiz Zafn).

- Don Juan Manuel: El Conde Lucanor. Adaptacin de Agustn S. Aguilar. Vicens- Vives, (Clsicos adaptados,11).

- Lorenzo SILVA: El cazador del desierto. Ed. Anaya. (Coleccin Libros para jvenes-espacio abierto).

- Lazarillo de Tormes. A elegir entre: 1) Edicin de Rosa Navarro Durn, 2010. Ed. Edeb, (Clsicos para estudiantes); 2) Edicin de Bienvenido Morros. Vicens Vives, (Clsicos Hispnicos,4).

- Lectura de libre eleccin (seleccin entre los fondos de la biblioteca del centro, supervisada por el profesor).

-Lope de VEGA: Fuente Ovejuna. A elegir entre: 1) Edicin de Lola Josa, 2000. Ed. Edeb, (Clsicos Edeb); 2) Edicin de Bienvenido Morros. Vicens Vives, (Clsicos Hispnicos, 4).

CUARTO DE ESO

Libro de texto: VVAA, Lengua Castellana y Literatura 4 ESO, Ed. Edeb, edicin de 2012.

Lecturas obligatorias:

- Carlos RUIZ ZAFN: Marina. Booket, (Coleccin Biblioteca Carlos Ruiz Zafn).

- Gustavo Adolfo BCQUER: Leyendas y Rimas. Vicens-Vives, (Aula de Literatura, 25).

-Antologa de la poesa del 27, seleccin del profesor (en fotocopias).

-Lorenzo SILVA: Algn da, cuando pueda llevarte a Varsovia. Madrid, Anaya, (Coleccin Libros para Jvenes< Espacio Abierto), 2001.

- Lectura de libre eleccin (seleccin entre los fondos de la biblioteca del centro, supervisada por el profesor).-Antonio BUERO VALLEJO: Historia de una escalera (cualquier edicin es vlida)

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE

Los alumnos no tienen un libro de texto asignado, de modo que se les proporcionar material a travs de fotocopias de entre los recursos disponibles en el departamento.

Se aaden como recursos didcticos la utilizacin del vdeo, con el visionado de fragmentos u obras que sirvan para contextualizar pocas literarias; el uso de Internet y de la biblioteca, como referencias de bsqueda de informacin; la utilizacin de la prensa. Adems, los profesores utilizarn materiales existentes en el departamento para todas aquellas actividades que consideren necesarias (proceso de creacin literaria, repaso ortogrfico, talleres de escritura, refuerzo de contenidos).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

El Departamento propone una serie de actividades, cuyos objetivos didcticos, en general, son los siguientes:

-Fomentar estrategias de expresin escrita que tengan como punto de partida la creatividad.-Conocer el sistema de funcionamiento de las bibliotecas, para facilitar su acercamiento a los alumnos y fomentar su uso como espacio de ocio.-Promover, mediante coloquios con escritores y actores, el gusto por la lectura y el anlisis de los libros trabajados.-Acercar al alumno a distintas formas de expresin de la literatura, tanto oral como escrita (exposiciones, recitales, cuentacuentos) que despierten su inters por la lectura y la escritura.-Aprender a valorar las representaciones teatrales como espectculos en los que se integra el texto literario, as como la puesta en escena.-Conocer testimonios de la cultura romana, con visitas guiadas a lugares del entorno.

Las actividades previstas son las siguientes:

VIAJES CULTURALES

Visitas culturales a otras localidades: se organizarn das de visitas culturales a distintas ciudades/localidades del entorno, como Soria, o bien otras localidades, para conocer museos o centros de inters cultural relacionados con la lengua y la literatura castellanas, as como para la acudir a espectculos teatrales.- Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 de ESO.- Fecha prevista: Puesto que los programas culturales locales se publican en fechas prximas a su realizacin, no podemos concretar las fechas.-Profesor coordinador: Margarita Martn Monge.- Profesores responsables: profesores que imparten clase en cada grupo.

De entre estas visitas, solo se ha concretado una al cierre del presente documento. Se trata de la representacin teatral Fuenteovejuna, adaptacin de la obra de Lope de Vega por La joven compaa, subvencionada por el Ayuntamiento de Soria, que tendr lugar en dicha ciudad el lunes 27 de octubre. Est dirigida a alumnos de 4 ESO. Coordina la actividad Margarita Martn Monge. Como profesores responsables, acudirn Carmen Asenjo Hernando, Margarita Martn Monge y Marta de Lucas Esquisabel.

Asistencia a representaciones teatrales y recitales poticos en lvega. Con motivo del Otoo Cultural, y dentro del programa regional Circuitos Escnicos el Ayuntamiento de lvega realizar una serie de representaciones teatrales los domingos por la tarde. Se pedir a los alumnos que acudan al menos a una de ellas, y se les propondrn ejercicios o actividades de trabajo en casa o en el aula como complemento.- Destinatarios: todos los alumnos.- Fechas previstas: 19 de octubre, 16 de noviembre, 30 de noviembre (recital potico), 7 de diciembre, 14 de diciembre.- Profesor coordinador: Margarita Martn Monge.-Profesores responsables: profesores de la asignatura de cada grupo.

Visita cultural a Zaragoza: se organizar un da de visitas culturales a distintos lugares de la ciudad, como el Teatro Romano, el Museo del Foro, El Museo del Puerto Fluvial. Adems, se procurar completar la jornada con la asistencia a una representacin teatral relacionada con la cultura clsica. Esta actividad promueve la colaboracin de las familias en la formacin de los alumnos, por lo que se llevar a cabo en da no lectivo y en familia.- Destinatarios: alumnos de Cultura Clsica y Latn (3 y 4 de la ESO) junto con sus familias.- Fecha prevista: Puesto que estos programas culturales se publican en fechas prximas a su realizacin, no podemos concretar las fechas.-Profesor coordinador: Eduardo Castao Rodrguez.- Profesores responsables: Eduardo Castao Rodrguez, Margarita Martn Monge

OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En general, son las que aparecen en el apartado que hace referencia al Plan de Fomento de la Lectura:

Participacin en aquellos concursos de narracin y poesa que se vayan convocando a lo largo del curso por parte de distintas instituciones. - Destinatarios: todos los alumnos.- Fecha prevista: a lo largo del curso (segn convocatoria).-Profesor coordinador: Margarita Martn Monge.-Profesores responsables: Margarita Martn Monge, Marta de Lucas Esquisabel, Ana Campos Pineda.

Celebracin de das sealados (Navidad, Da de la Paz, Da de San Valentn, centenarios de autores), tambin con la participacin de todos los niveles, y con exposiciones de trabajos de creatividad de los alumnos. - Destinatarios: todos los alumnos.- Fecha prevista: a lo largo del curso.- Profesor coordinador: Marta de Lucas Esquisabel.- Profesores responsables: Marta de Lucas Esquisabel, Margarita Martn Monge.

Actividades de fomento del uso de la biblioteca. Se propondrn juegos (yincanas literarias, bookcrossing) as como actividades de creatividad literaria y plstica para animar a los alumnos al uso de fondos bibliotecarios.- Destinatarios: todos los alumnos.- Fecha prevista: a lo largo del curso.- Profesor coordinador: Carmen Asenjo Hernando.-Profesores responsables: Carmen Asenjo Hernando, Ana Campos Pineda, Margarita Martn Monge.

Charla- coloquio con escritores.- Destinatarios: todos los alumnos.- Fecha prevista:por determinar, segn disponibilidad de los invitados.- Profesor coordinador: Margarita Martn Monge.-Profesores responsables: profesores de la asignatura de cada grupo.

Recitales de cuentacuentos.- Destinatarios: alumnos de 1 y 2 de ESO.- Fecha prevista: por determinar, segn disponibilidad de los invitados.- Profesor coordinador: Margarita Martn Monge.-Profesores responsables: profesores de la asignatura de cada grupo.

Coincidiendo con la celebracin del Da del Libro (23 de abril), se llevarn a cabo distintas actividades:

Mercadillo de libros: los alumnos podrn canjear sus libros por otros.- Destinatarios: todos los alumnos- Fecha prevista: segundo trimestre- Profesor coordinador: Marta de Lucas Esquisabel.- Profesores responsables: profesores de la asignatura de cada grupo.

Exposiciones de trabajos de creatividad literaria realizados por los alumnos.- Destinatarios: todos los alumnos.- Fecha prevista: segundo trimestre.- Profesor coordinador: Marta de Lucas Esquisabel.- Profesores responsables Marta de Lucas Esquisabel, Margarita Martn Monge

Espectculo Versos y bardos: un viaje a travs de la literatura, por el juglar Crispn DOlot.- Destinatarios: todos los alumnos.- Fecha prevista: segundo trimestre.-Profesor coordinador: Margarita Martn Monge.- Profesores responsables: profesores de la asignatura de cada grupo.

MEDIDAS DE ATENCIN DERIVADAS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN DIAGNSTICA REALIZADA EN EL CURSO 2013-14.

Las pruebas de diagnstico realizadas a los alumnos de 2ESO en el mes de mayo de 2014 arrojaron los siguientes datos:

-Nivel de rendimiento en competencia lingstica: 67%Comprensin oral: 59%Comprensin lectora: 70%Expresin escrita: 45%

-Informacin especfica en la competencia:

64%: Se aproximan e identifican la informacin de un texto oral y/o escrito, recordando su contenido adecuadamente.68%: Organizan y comprenden la informacin de un texto oral y/o escrito, reordenando adecuadamente su contenido.56%: Integran y sintetizan la informacin de textos orales y/o escritos, interpretando su contenido adecuadamente.66%: Reflexionan y valoran la informacin de textos orales y/o escritos, realizando inferencias adecuadamente.50%: Crean y elaboran textos escritos con adecuacin y coherencia a la situacin dada.32%: Confeccionan escritos limpios, legibles y correctos ortogrficamente.

-Bloques de contenido evaluados:

-Relaciones semnticas: 60%-Conocimiento de gramtica: 44%-Enunciados y textos: 70%-Lxico y vocabulario: 82%-Produccin de textos: 45%

Partiendo de estos datos, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura elabor un Plan de Accin para el presente curso 2014-15 con los dos siguientes objetivos relacionados con la competencia en comunicacin lingstica:

1) Mejorar la comprensin y produccin de textos, mediante el desarrollo de las siguientes lneas de actuacin:

- Refuerzo de nociones de semntica y amplicacin de vocabulario. El desarrollo de actividades de fomento de la lectura y creacin de hbitos lectores se consideran fundamentales para lograr ampliar el vocabulario de los alumnos. Adems, el departamento dispone de material complementario con el que trabajar estos aspectos adecundose al nivel del grupo. La utilizacin de diccionarios en el aula y en casa tambin se considerar prioritaria, de manera que consigamos que se convierta en una herramienta til para los alumnos.

- Elaboracin sistemtica de textos de escritos de diferente tipologa. Es imprescindible que los alumnos redacten de manera peridica y que se dedique tiempo en nuestra asignatura para ensear a escribir. Se ampliar la informacin que aparece en los libros de texto, tratando de sistematizar una serie de pautas o reglas de escritura. Ser necesario adems que estos textos sean revisados de manera que cada alumno reciba instrucciones para corregir sus fallos.

- Refuerzo del aprendizaje de estrategias de comprensin: elaboracin de esquemas, resmenes y comentarios de texto. Los problemas de comprensin parecen estar muchas veces asociados al escaso dominio de tcnicas para la representacin, abstraccin y memorizacin de ideas: bsqueda de palabras-clave, resmenes, esquemas, mapas conceptuales, lluvias de ideas. El profesorado incorporar el uso de dichas estrategias al trabajo cotidiano del alumnado. En 3 y 4 de ESO, se incidir en las claves para la redaccin de comentarios de texto de toda tipologa, incluidos periodsticos y literarios.

- Refuerzo de estrategias de comprensin de textos expositivos, con especial incidencia en libros de texto, enunciados de ejercicios, cuestiones de exmenes. Se trata de crear hbitos de lectura atenta y productiva de todos aquellos textos a los que se enfrentan para completar problemas y cuestiones en todas las reas.

- Propuestas de actividades complementarias que incidan en el aspecto creativo de la escritura.

2) Mejorar la adecuacin en los textos elaborados por los alumnos, mediante el desarrollo de las siguientes lneas de actuacin:

- Refuerzo de las nociones de coherencia, cohesin y adecuacin de los textos. Como parte de la tarea de ensear a escribir, es necesario que los alumnos reflexionen sobre aspectos comunicativos como la coherencia de lo expresado, la distribucin de la informacin, las palabras que sirven para asociar ideas, cmo llevar a cabo la repeticin de las mismas, el receptor o receptores del texto Esta reflexin deber conducir a una revisin crtica de sus propios escritos.

- Refuerzo de las nociones de ortografa, para lograr un conocimiento y aplicacin efectiva de la norma. Como parte esencial de la adecuacin, y teniendo en cuenta el tipo de uso que con frecuencia hacen los jvenes de la lengua escrita (en mensajera instantnea, redes sociales, etc.), se hace necesario incidir en la importancia del respeto a las normas ortogrficas, tanto para preservar la riqueza de la comunicacin y como para presentarse adecuadamente como individuos capaces en su entorno personal, acadmico y laboral.

- Aplicacin de normas bsicas para la planificacin y presentacin de textos, tanto informatizados como manuscritos. Los profesores incorporarn, a los trabajos y pruebas que demanden de los alumnos, exigencias bsicas de organizacin y presentacin limpia y ordenada de los mismos. Se les darn pautas de actuacin comunes, por ejemplo en lo relativo al ndice, paginacin, presencia de citas, bibliografa

- Elaboracin sistemtica de textos teniendo en cuenta su adecuacin a la normativa. En toda tarea de escritura, se reforzar la idea de la lengua como conjunto de normas que facilitan y enriquecen la comunicacin.

- Propuestas de actividades complementarias que reflexionen sobre el aspecto normativo y esttico de los mensajes escritos.

Las actividades propuestas se trabajarn a lo largo de todo el curso. En las actas de departamento se valorarn las estrategias seguidas y los progresos conseguidos. Trimestralmente quedar reflejado en las actas. Los recursos bibliogrficos sern los disponibles en el departamento.

PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL AJUSTE ENTRE LA PROGRAMACIN Y LOS RESULTADOS

En las reuniones de Departamento se analizarn de manera sistemtica los siguientes aspectos, que consideramos fundamentales para conseguir resulta