Programación Anual 2016

28
PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 I. DATOS INFORMATIVOS: I.1. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN : AYACUCHO I.2. UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA : La mar I.3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “Francisco de Zela” de Chiquintirca I.4. DIRECTOR(A) : AYDA VASQUEZ I.5. SUB DIRECTOR(A) : APOLICARPIO HUAMAN SANCHEZ I.6. GRADO DE ESTUDIOS Y SECCIÓN : QUINTO Y SEXTO I.7. ESCENARIO LINGÜÍSTICO : ………………………………………... I.8. PROFESOR(A) DE AULA : Yeny Nery HUICHO ESLAVA II. DESCRIPCIÓN GENERAL: Considerar logros de aprendizaje centrado en desarrollo de competencias priorizadas, mapas de progreso en las áreas fundamentales y los campos temáticos referenciales. DESCRIBIR CONSID. LAS COMPETENCIAS. Sacar Rutas. Los niños y niñas del Cuarto grado de primaria desarrollaran las competencias de expresión oral, comprensión de textos escritos y producción de textos; resolución de problemas; la indagación mediante métodos cieníficos, explicar el mundo físico, diseñar y producir prototipos tecnológicos, Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad; afirmar su identidad, se desenvuelve éticamente, convive respetándose a sí mismo y a los demás, Participa en asuntos públicos para promover el bien común, construye interpretaciones históricas, actúa responsablemente en el ambiente y con respecto a los recursos económicos. Asi mismo deben lograr…. (Mapas de progreso extracto de las 4 areas) para lograr las metas de aprendizaje prevista, desarrollaran comp. De text. Narrat, descrip, informat. Etc; resolu. De prob con las operaciones básicas., (agregar algunos temarios de personal social Y C.A. (REf. de los mas grandes) Mezclas homogéneas y heterogéneas, método de separación de las mezclas Cambios físicos y químicos. 1

description

PROYECTO

Transcript of Programación Anual 2016

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016

I. DATOS INFORMATIVOS:

I.1. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN : AYACUCHO

I.2. UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA : La mar

I.3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “Francisco de Zela” de Chiquintirca

I.4. DIRECTOR(A) : AYDA VASQUEZ

I.5. SUB DIRECTOR(A) : APOLICARPIO HUAMAN SANCHEZ

I.6. GRADO DE ESTUDIOS Y SECCIÓN : QUINTO Y SEXTO

I.7. ESCENARIO LINGÜÍSTICO : ………………………………………...

I.8. PROFESOR(A) DE AULA : Yeny Nery HUICHO ESLAVA

II. DESCRIPCIÓN GENERAL:Considerar logros de aprendizaje centrado en desarrollo de competencias priorizadas, mapas de progreso en las áreas fundamentales y los campos temáticos referenciales.DESCRIBIR CONSID. LAS COMPETENCIAS. Sacar Rutas.Los niños y niñas del Cuarto grado de primaria desarrollaran las competencias de expresión oral, comprensión de textos escritos y producción de textos; resolución de problemas; la indagación mediante métodos cieníficos, explicar el mundo físico, diseñar y producir prototipos tecnológicos, Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad; afirmar su identidad, se desenvuelve éticamente, convive respetándose a sí mismo y a los demás, Participa en asuntos públicos para promover el bien común, construye interpretaciones históricas, actúa responsablemente en el ambiente y con respecto a los recursos económicos. Asi mismo deben lograr…. (Mapas de progreso extracto de las 4 areas) para lograr las metas de aprendizaje prevista, desarrollaran comp. De text. Narrat, descrip, informat. Etc; resolu. De prob con las operaciones básicas., (agregar algunos temarios de personal social Y C.A. (REf. de los mas grandes)

Mezclas homogéneas y heterogéneas, método de separación de las mezclas Cambios físicos y químicos.Energía, fuentes, trasmisión y transferencia Energía, fuentes. Manifestaciones de la energía: luz, calor, sonido.Efectos de la energía en los cuerpos: cambios de estado.Calor: interacciones con materiales blancos, negros, opacos y brillantes.Luz. Propagación en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.Electricidad: formas de producción; conducción a través de redes o circuitos eléctricos.Circuito eléctrico: funciones de sus componentes.Conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad.Artefactos eléctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad. Ahorro de energía eléctrica.Descargas eléctricas: prevención de accidentes.Flujo magnético: propagación a través de materiales no magnéticos.Producción de sonidos según cantidad y tamaño de los materiales que lo producen.Máquinas simples en el cuerpo humano y en herramientas manuales.

1

II.1. METAS DE APRENDIZAJE. ÁREAS LÍNEA DE BASE - 2015 METAS DE LOGRO - 2016

COMUNICACIÓNMETAMÁTICACIENCIA Y AMBIENTEPERSONAL SOCIAL

II.2. IDENTIFICACIÓN DEL ESCENARIO LINGÜÍSTICOII.2.1. Análisis del Resumen de la situación psicolingüística Los estudiantes de esta institución educativa, sólo 2, se encuentran en el nivel básico y

los restos se encuentran en el nivel intermedio. Por tanto, los estudiantes de esta institución necesita desarrollar la capacidad comunicativa oral en su lengua materna quechua y como segunda lengua el castellano.

II.2.2. La determinación de la lengua de mayor dominio y la lengua de menor dominio (L1 y L2), de acuerdo al resumen se tiene:

El mayor dominio y uso de lengua fuera de la escuela es el quechua, pero en la escuela se esfuerzan en hablar el castellano, pero en el recreo entre ellos practican con mayor fluidez el quechua su lengua originaria.

otra lengua de menor dominio en el aula es el castellano = L2 Los resultados del diagnóstico psicolingüístico tienen su relación con los escenarios lingüísticos

básicos. En este caso ubicamos el escenario 2, en vista de que ya existen niños que tienen dominio de ambas lenguas.

II.2.3. Determinación de su horario de trabajo, el horario se determina en función al dominio de la lengua materna y segunda lengua, para ello, sugerimos lo siguiente:

HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

8:00 a 10,15 En castellano En castellano En castellano En castellano En quechua

10,15 a 11,00 RECREO

11,00 -12,30 En castellano En castellano En castellano En castellano En quechua

12,30 -13,15 El castellano El castellano El castellano El castellano El castellano

II.3. PLANIFICACIÓN DE USO DE LENGUAS DESCRIPCIÓN GENERAL COMPROMISOS/ACTIVIDADES

Los abuelos y abuelas de los estudiantes tienen el mayor manejo su lengua materna, pero, con personas extrañas o visitas tratan de expresarse en castellano con mucha dificultad, sin embargo, entre ellos dialogan en quechua mesclando algunas palabras de castellano.

Los ancianos tienen muchos conocimientos de sus costumbres, artes, manualidades y otros, que puede incorporar en el aprendizaje de los estudiantes.

Concurso de narradores de cuentos en quechua/castellano.

2

Los padres y madres de los estudiantes, en su mayoría ya son personas que tienen estudios de primaria o secundaria; por lo tanto, ya manejan ambas lenguas, pero, con cierta combinación tanto en su lengua materna como en segunda lengua.

Es muy necesario crear espacios para cada lengua al igual con sus hijos.

Los jóvenes en la actualidad tienen una actitud alienante que tratan de expresar en castellano, pero, con interferencias lingüísticas.

También dialogan entre ellos en el camino, en el juego y otras actividades, pero no han tenido la oportunidad de leer y escribir en su lengua materna.

Promover participación de los jóvenes en concursos de cantos, teatro y otros en su lengua materna como en castellano.

II.4. MATRIZ DE SABIDURIAS LOCALES MESES/ÉPOCAS ASPECTOS ACTIVIDADES

INVIERNO

ENEROFEBREROMARZO

Presencia de lluvia Intenso frío.AgriculturaGanaderíaConsumo de productos verdes.Elaboración de humitas.

Año nuevo Carnavales Asamblea General.Matricula e buen inicio del año escolar.Semana santa.Cosecha de papas. Campaña chica

OTOÑO - VERANO

ABRIL MAYO JUNIO JULIO

Inicio de cosecha de productos verdes y frutas.Clima seco lluvioso.Helada.

Cosecha de papa. Campaña grande.Cosecha de maíz.Asamblea General.elaboración de chunoFiesta patronal.Semana patriótica.

VERANO

AGOSTO

Ausencia de lluviaClima frío con heladas.Presencia de vientos.Rajada de leña.

Elaboración de suelos para cultivo. Elaboración de viverosDeshierbe de plantas.Herranza de ganados.

PRIMAVERA- OTOÑO

SETIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE

Vientos fuertes excesivos Siembra de productos. Inicio de lluvias moderadas y

permanentes. Inicio actividades Agrícolas

Vacuna de animales vacuno, caprino, porcinos.Inicio de sembrío agrícolas.Deshierbe de plantasElaboración de wawa tanta.

III. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

UNIDADES SITUACION SIGNIFICATIVA TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA

DURACION

PRODUCTO (tangible o intangible)

UNIDAD-1 En nuestra comunidad en el mes de marzo acostumbran a realizar las compras de los útiles escolares para sus hijos, en donde los padres de familia se encuentran en dificultad de conseguir el dinero. También los estudiantes se encuentran con sus amigos y otros por

Participamos en la compra de los útiles escolares de los estudiantes y formemos amigos.

3 semanas.

Producción de textos.Resolución de problemas. Convivencia armoniosa.Práctica de valores.

3

primera vez y tienen la necesidad de conocerse y llamarse por sus nombres.

UNIDAD-2 - Consumo de producto verde y Día de la tierra.-En la comunidad de Chiquintirca, en el mes de abril se consume los productos verdes en donde realizan, preparación de platos, compra y venta de producto, actividades Rituales, artísticas, también se ve la contaminación Ambiental, y así mismo promovemos el cuidado de nuestra Tierra, como fuente de vida para todos los seres de la tierra.

Valoremos los productos verdes de nuestra comunidad y cuidemos a la tierra.

4 semanas.

Producción de textos..Resolución de problemas.Feria de platos típicos.Práctica de valores.

UNIDAD-3

En nuestra comunidad en el mes de mayo se realiza la cosecha de papa, maswa, olluco, oca, practicando diferentes formas de trabajo como: ayni, minka, jornal para el producto y así mismo se festeja el Día de la Madre, donde los estudiantes tienen la necesidad de aprender e investigan las formas de trabajo, la importancia de los productos, las variedades y así mismo valorar el sacrificado labor de la madre en la sociedad.

Participamos en la cosecha de productos y festejemos a la Madre por su Día.

4 semanas.

Producción de textos.Comprensión Resolución de problemas.Feria de platos típicos.

UNIDAD-4

En el mes junio de cada año, en nuestra comunidad procesan la elaboración de chuño, caya aprovechando la helada de la temporada en lugares estratégicas para el consumo familiar y para la venta, en dicha actividad consumen el qachu (papa quemada por la helada) y así mismo el tercer domingo de junio se festeja el día del padre, por lo que los estudiantes tienen la necesidad de desarrollar sus aprendizajes con esta situación del contexto

Participamos en la elaboración de chuño, caya y festejemos al padre por su Día.

4 semanas.

Producción de textos.Maquetas.Resolución de problemas.

UNIDAD-5

De acuerdo al calendario cívico escolar el seis de julio de cada año se festeja el Día del Maestro, en donde se reconoce el sacrificado labor que desempeña dentro de nuestra sociedad, como también se realiza el festejo del aniversario de la independencia nacional, que conmemora cada año; donde los estudiantes tienen que construir sus aprendizajes conociendo sus historias de sus pueblos.

Festejemos al maestro por su día y al Perú por la independencia.

4 semanas.

Producción de textos.Resolución de problemas.Expresión artística

UNIDAD 6

En el mes de Agosto se ha considerado la conservación del medio ambiente, por lo que el medio donde vivimos se encuentra contaminado con tala y quema de árboles y una serie de residuos químicos como plástico, latas, botellas y otras que tanto daño hace a la

Conservemos nuestro medio ambiente y festejemos a Santa Rosa de Lima

4 semanas.

Producción de textos.Resolución de problemas.Investigación

4

tierra, así mismo valorar los milagros que hizo Santa rosa de lima.

UNIDAD 7

En nuestra comunidad en mes de Setiembre se observa que algunos estudiantes son imprudentes al cruzar la calle, por desconocer las reglas del tránsito y algunos conductores no respetan las reglas de tránsito.Ante esta situación el presente proyecto propone actividades relacionadas a la Educación vial con el fin de prevenir accidentes de tránsito utilizando adecuadamente los medios de transporte y las reglas de tránsito. Asimismo festejamos el día de la primavera

conozcamos los reglas de transito y festejemos día de la primavera

4 semanas.

Producción de textos.Resolución de problemas.Práctica de valores.

UNIDAD 8

De acuerdo al calendario de la comunidad, en el presente mes, se realizan el mantenimiento de las plantas ya que se encuentran en proceso de desarrollo y ahí la necesidad de cuidar a las plantas de malas hierbas, de enfermedades, sequía y de otros que dificulta su desarrollo, donde los estudiantes tienen la necesidad de conocer el proceso de desarrollo de las plantas y reconocer la importancia de ella.

Cuidemos a las plantas y a la naturaleza.

4 semanas.

Producción de textos.Resolución de problemas.Práctica de valores.Expresión artística

UNIDAD 9

De acuerdo al calendario cívico escolar en el presente mes, se celebra Día internacional de los Derechos del Niño y adolescente, donde se ve la discriminación y abuso con el trato de los mayores en muchas veces no son escuchados, por lo que los estudiantes reconozcan sus derechos como futuros ciudadanos que respeten sus derechos y así también asuman sus deberes con responsabilidad y autonomía en la vida cotidiana.

Defendamos y respetemos nuestros derechos.

4 semanas.

Producción de textos.Resolución de problemas..Práctica de valores.

UNIDAD 10

En el presente mes en nuestra comunidad se acostumbran celebrar el “Nacimiento del Niño Jesús” que simboliza una familia con amor y cariño la llegada de un ser, festejando con una serie de actividades, por lo que los estudiantes tienen la necesidad de reconocer y valorar la importancia de una familia y el afecto entre los seres de la tierra.

Valoremos a la familia como núcleo de la sociedad.

4 semanas.

Producción de textosResolución de problemaPráctica de valores.

5

IV. PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL .AREA CURRICULAR: COMUNICACIÓN

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

1. COMPRENDE CRÍTICAMENTE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ORALES en variadas situaciones comunicativas

Escucha Activamente diversos textos orales.Recupera y organiza Información de diversos textos orales.Infiere el significado de los textos orales.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

2. SE EXPRESA ORALMENTE en forma eficaz en variadas situaciones comunicativas en función de propósitos

Adecúa sus textosorales a la situacióncomunicativaExpresa con

claridad sus ideas

Utiliza

6

diversos estratégicamentevariados recursosexpresivos

Reflexiona sobre laforma, contenidoy contexto de sustextos orales

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

3. COMPRENDE CRÍTICAMENTE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura,

Recupera información de diversos textos escritos.

Reorganiza información de diversos textos escritos

Infiere e interpreta el Significado de los textos escritos.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

04 PRODUCE TEXTOS

Planifica la producción de diversos textos

x

7

ESCRITOS escritos. Textualiza con

claridad sus ideas según las convenciones de la escritura.

x

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos

x

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICA

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD

D 8UNIDAD

D 9UNIDAD

D.10

Actúa y piensa matemáticamenteen situaciones de cantidad

Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas

8

matemáticasCOMPETENC

IAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

Actúa y piensa

matemáticamente

en situacion

es de regularida

d, equivalenc

ia y cambio

Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas

Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD

D 8UNIDAD

D 9UNIDAD

D.10

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma,

matematiza situaciones

comunica y representa

9

movimiento y localización

ideasmatemáticas

elabora y usa estrategias

razona y argumenta generando ideas matemáticas

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD

D 8UNIDAD

D 9UNIDAD

D.1004 Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incerti dumbre

Matemátiza situaciones

x

comunica y representa ideas matemáticas

xx

elabora y usa estrategias

razona y argumenta generando ideas matemáticas

AREA CURRICULAR: CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD UNIDAD UNIDAD

10

D 8 D 9 D.10

INDAGA, MEDIANTE MÉTODOSCIENTÍFICOS, SITUACIONES QUE PUEDEN SER INVESTIGADAS POR LA CIENCIA

Problematiza

situaciones

Diseña estrategiasparahacer unaindagación

Diseña estrategiasparahacer unaindagación

Analiza datos o información

Evalúa y comunica

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

Explicael mundo

físico, basadoen

conocimientos científicos

Comprende yaplica conocimientoscientíficosy argumentacientíficamente

Comprende yaplica conocimientoscientíficosy argumentacientíficamente

Comprende y

11

aplica conocimientoscientíficosy argumentacientíficamente

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

Diseña y produce

prototipostecnológicos para resolver problemas de

suentorno.

Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución

Diseñaalternativasde solución alproblema

Implementay validaalternativas de solución

valúa ycomunica laeficiencia, laconfiabilidady los posiblesimpactos delprototipo

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

Construye una posición crítica

sobre la ciencia y la

tecnología en

Evalúa lasimplicanciasdel saber ydel quehacer

x

12

sociedad científico ytecnológicoToma posicióncrítica frente a situaciones

xxx

AREA CURRICULAR: PERSONAL SOCIAL

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8 UNIDAD-9 UNIDAD-10

1. AFIRMA SU IDENTIDAD

Se valora a sí mismo.

Autorregula sus emociones y comportamiento

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8

2.SE DESENVUELVE ÉTICAMENTE

Se cuestiona éticamente ante las situaciones cotidianas.

Sustenta sus principios éticos.

13

Reflexionasobre lasrelaciones entre sus principios,decisiones y acciones.

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8 UNIDAD-9 UNIDAD-10

3. CONVIVE RESPETÁNDOSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS

Interactúa concada persona reconociendo que todas son sujetos de derecho y tienen deberes.

Construye yasume normas yleyes utilizandoconocimientosy principios democráticos

. Se relacionaInterculturalmente con otros

14

desde su identidad

Maneja conflictos de maneraconstructiva através de pautas,estrategias y canales apropiados.

Cuida los espaciospúblicos y elambiente desdela perspectiva del desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8

4. PARTICIPA EN ASUNTOS PÚBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMÚN

Problematizaasuntos públicosa partir del análisis crítico.

x

Aplica principios,conceptos einformaciónvinculada a lainstitucionalidad y a la ciudadanía

x

Asume unaposición sobre

x

15

un asuntopúblico, que lepermita Propone ygestiona iniciativaspara lograr elbienestar de todosy la promociónde los derechoshumanos.

x

5. CONSTRUYE

INTERPRETACIONES

HISTÓRICAS

Interpretacríticamentefuentes diversas.

Comprendeel tiempohistóricoy empleacategoríastemporales

Elaboraexplicacioneshistóricasreconociendola relevanciadedeterminadosprocesos

6. ACTÚA RESPONSABL

EMENTE EN

Explica las relaciones entre los elementos

16

EL AMBIENTE

naturales y sociales que intervienen en la construcción Evalúaproblemáticasambientalesy territorialesdesde múltiples perspectivasEvalúasituaciones deriesgo y proponeacciones paradisminuir la vulnerabilidad frente a los desastres.

. Maneja yelabora diversasfuentes deinformación yherramientasdigitales paracomprender el espacio geográfico

7. ACTÚA RESPONSABL

EMENTE RESPECTO A

LOS RECURSOS

ECONÓMICOS

Comprende lasrelaciones entrelos elementosdel sistema económico y financiero.Toma conciencia de que es parte de un sistema económico

17

Gestiona los recursos de maneraresponsable

AREA ARTE

18

19

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artísticos para explorar los elementos del arte vivenciándolos con placer.

Explora el espacio con su cuerpo desplazándose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles.Expresa sus vivencias y emociones a través del dibujo , utilizando diversos materialesDibuja situaciones cotidianas o imaginarias de su entorno inmediato haciendo uso combinado de diversos materiales de expresión gráfico plástica como témperas tierra de colores.Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compañeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusión.Baila y se desplaza al compás de canciones, ritmos, melodías y danzas conocidas.Crea secuencias rítmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros.

UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDADD 8

UNIDADD 9

UNIDADD.10

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Percibe, observa y se expresa acerca

de las

Observa y describe las características visuales, sonoras y cinéticas (de movimiento) de

AREA CURRICULAR EDUCACION FISICA:

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8 UNIDAD-9 UNIDAD-10COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Utiliza su cuerpo como totalidad en la realización de actividades lúdicas.

Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos.

Identifica la respiración en estados de reposo y movimiento.

Identifica y reproduce posturas corporales sencillas.

Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillas.

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA

Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes actividades

Identifica y utiliza conceptos espaciales básicos en la práctica de actividades lúdicas y secuencias simples de movimiento.

Discrimina diferentes velocidades, utilizando conceptos básicos relacionados con la

20

velocidad.

. . Identifica y realiza movimientos sencillos de coordinación motora gruesa y fina.

Adapta sus movimientos según ritmos o fragmentos musicales en actividades rítmicas

COMPETENCIAS CAPACIDADES UNIDAD-1 UNIDAD-2 UNIDAD-3 UNIDAD-4 UNIDAD-5 UNIDAD-6 UNIDAD-7 UNIDAD-8

CONVIVENCIA E INTERACCIÓN SOCIOMOTRIZ

Practica con sus compañeros juegos sencillos en base a normas sugeridas.

Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrándose en el grupo.

Reconoce el medio natural en el que interactúa y practica actividades recreativas

V. PRODUCTO ANUAL:

VI. MATERIALES Y RECURSOS EDUCTIVOS:

VII.EVALUACIÓN: Técnicas e instrumentos

21

……………………………….. .………………………………..V° B° DIRECTOR(A) PROFESORA DE AULA

22