PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

101
Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes C.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667- PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21 (Aspectos relevantes) Centro: CEIP Nieves Toledo Código: 35006667

Transcript of PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Page 1: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUALCurso 2020/21

(Aspectos relevantes)

Centro: CEIP Nieves Toledo

Código: 35006667

Page 2: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

ÍNDICE (Aspectos relevantes extraídos de la PGA 2019/2020)

1 DATOS DEL CENTRO

1.1 Memoria administrativa. Recursos. Situación de las instalaciones y el equipamiento. 1.2 Memoria estadística del centro.

2 LAS PROPUESTAS DE MEJORA

2.1 DEL ÁMBITO ORGANIZATIVO.2.1.1 Calendario escolar 2019/20202.1.2 Horario general del centro2.1.3 Criterios para la organización espacial y temporal de las actividades.2.1.4 La organización y funcionamiento de los servicios escolares2.1.5 Manual de calidad del centro, en su caso.

2.2 DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO.2.2.1 Criterios pedagógicos para la elaboración de horarios.2.2.2 Criterios Pedagógicos para el agrupamiento del alumnado, contemplando su diversi-dad.2.2.3 Orientaciones para concretar el tratamiento trasversal de la Educación en valores enlas áreas, materias o módulos.2.2.4 Criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad del alumnado yrealizar las adaptaciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades espe-cificas de apoyo educativo.2.2.5 Medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas.2.2.6 Decisiones sobre Metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa.2.2.7 Criterios para la selección de materiales y recursos didácticos, incluidos los libros de texto. 2.2.8 Las decisiones sobre el proceso de evaluación que comprenderán los procedimien-tos para evaluar la progresión en el aprendizaje del alumnado.2.2.9 Los criterios de promoción de etapa y curso en primaria.

2.2.10 Los criterios para la elaboración de las actividades y tareas, que habrán de estardisponibles en caso de ausencia del profesorado.

2.2.11 Criterios de Titulación2.2.12 Plan de Sustituciones en caso de ausencia del Profesorado.2.2.13 Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas educativos de contenido Educativo.2.2.14 Las programaciones didácticas2.2.15 Plan de actividades complementarias y extraescolares.

2.1 DEL ÁMBITO PROFESIONAL.2.3.1 Programa anual de formación del profesorado.2.3.2 Criterios para Evaluar y Revisar los procesos de Enseñanza y la Práctica docente del Profesorado.

2.2 DEL ÁMBITO SOCIAL.2.4.1 Acciones para mejorar el rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -2

Page 3: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

la prevención del absentismo y abandono escolar.2.4.2 Desarrollo del plan de convivencia.2.4.3 Plan de prevención del absentismo y/o abandono escolar.2.4.4 Participación, colaboración, formación de todos los sectores de la comunidad educa-tiva.2.4.5 Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural.2.4.6 Acuerdos y convenios de colaboración con otras instituciones.

3 EVALUACIÓN

4 ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

1. DATOS DEL CENTRO

➢ C.E.I.P Nieves Toledo➢ Dirección Calle El Indio n.º 19➢ Código postal 35500 Arrecife➢ Teléfonos: 928 478 594➢ E-mail del centro: [email protected]➢ Página web: http://www.ceipnievestoledo.org/➢ facebook: CEIP Nieves Toledo➢ Alumnado: 641➢ Tipo de enseñanza: Infantil y Primaria ➢ Instituto de distrito: IES Agustín Espinosa

1.1 MEMORIA ADMINISTRATIVA. RECURSOS. SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EL EQUIPAMIENTO

• Utilización de medios y material

Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho al disfrute del material e instalacionesdel centro y la obligación ineludible de respetarlos y cuidarlos. Cuando la utilización sea fuera del ho -rario lectivo, siempre deberá existir autorización por parte de la Dirección Territorial, Dirección o elSecretario (dependiendo del tipo de solicitud). Los usuarios se responsabilizarán de los daños inten-cionados u ocasionados por el mal uso que se pudiera ocasionar.

• Utilización de servicios, dependencias y espacios Administración, Secretaría, Dirección, Vi-cedirección, Jefatura de Estudios.

- Dispone de cuatro equipos informáticos (proyecto Medusa), una impresora, dos fotocopiadoras ycuatro teléfonos.- En ella se encuentran los archivos y demás documentos del Centro.- Cuarto cerca de secretaría con diverso material para uso del profesorado (guillotina, encuaderna-dora, plastificadora, multicopista, fotocopiadora...). - Aseo para el personal.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -3

Page 4: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• Espacios abiertos (patios, zonas techadas, parterres, etc.) y zonas comunes dentro del edifi-cio (baños, pasillos, etc.)

- Parque Infantil (colegio antiguo).- Patios en Infantil y en Primaria (zonas techadas y al aire libre).- Baños en cada una de las plantas.

• Aulas ordinarias.- Para el desarrollo cotidiano de la actividad educativa del grupo de alumnos/as, existirán las claseso aulas ordinarias. El centro cuenta con 28 tutorías (9 de Educación Infantil y 19 de Educación Pri-maria). Las clases se imparten en varios edificios del centro. En el edificio principal en la 1º plantaestán las tres aulas de 1º y tres aulas de Infantil de 5 años , en el 2º piso están las aulas de 2º, 3º y4º, en el edificio RAM están los 5º, 6º, cuatro aulas de 6º en la segunda planta y en la planta baja 3aulas de 5º.- Cuatro aulas de Infantil tienen baño propio, las otras aulas tienen los baños fuera. Dos aulas de 3años están situadas en el edificio antiguo y tienen el baño en el aula, tres grupos de 4 años y unode tres también esta situado en el anexo al RAM tienen dos baños en el aula y otros dos fuera. - Las tutorías del 2º ciclo disponen de un ordenador portátil , proyector interactivo. Las aulas de1º ciclo disponen de pantallas interactivas.- Todas las aulas del Tercer Ciclo disponen de portátiles del Proyecto Escuela 2.0. con sus respecti-vos muebles (ordenadores portátiles para uso del alumnado), y pizarra digital interactiva.

• Sala de Profesores. Está emplazada en el edificio principal, en la Planta baja y es la sala de trabajo del profesorado conaforo limitado, demás reuniones que se estimen oportunas. En ella podemos encontrar:

- El mueble de audiovisuales, una impresora y 6 equipos informáticos. • Sala del café:Es donde se reúne el profesorado para desayunar cuando no le toca guardia de recreo. Antiguasala de usos múltiples con aforo limitado.• Zona Covid

La antigua sala del café se ha convertido en zona covid. Dispone de baño, cuarto de material covid yuna zona exterior con salida directa a la calle por donde saldrá el alumnado o profesorado sospechosoCovid.

• Despachos:Podemos distinguir los siguientes:

- Dirección . Está situada en la planta baja del edificio principal. En la misma se desarrollan las acti-vidades propias de dicho cargo directivo. Cuenta con un equipo informático del Proyecto Medusa. • Vicedirección: Está situada en la planta baja del edificio principal. En la misma se desarrollan

las actividades propias de dicho cargo directivo. Cuenta con un equipo informático del Proyec-to Medusa.

• - Jefatura de Estudios y Secretaría. Está situada en la planta baja del edificio principal. En lamisma se desarrollan las actividades propias de dichos cargos directivos. Cuenta con equipo infor -mático del Proyecto Medusa y una impresora.En esta zona hay un baño.

• - Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico. Está situado en la Planta baja del edifi-cio principal. Su finalidad es definir el conjunto de actuaciones a desarrollar por el orientador, y la Tra-bajadora Social en el centro y dar cumplimiento a las instrucciones de la Administración Educativa enmateria de orientación educativa y psicopedagógica. Cuenta con un equipo informático del ProyectoMedusa, e impresora escáner. Para asistir a la misma es necesaria la autorización de los padres delalumno/a.

- Audición y lenguaje. Está situada en la planta baja del edificio. En el mismo tienen lugar el con-junto de actuaciones a desarrollar por la maestra especialista. Para asistir a la misma es necesaria

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -4

Page 5: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

la autorización de los padres del alumno/a. Cuenta con un equipo informático del Proyecto Medu-sa, e impresora escáner.

• Aulas de Apoyo educativo y Apoyo a las NEAE. Las aulas se encuentran situadas en: 1º planta edificio principal dos aulas con profesorado de PT, paratrabajar con grupos reducidos de alumnos/as o Edificio RAM 2º planta y en edificio antiguo una pe-queña aula para apoyo de Infantil. En ellas se atienden al alumnado con dictamen y/o informe justifi-cativo.En esta zona hay dos baños.

• Aula Medusa Se encuentra en la planta 1 del edificio principal. Cuenta con 23 equipos informáticos Medusa, un ca -ñón y una pizarra digital. Este curso debido a la pandemia no se utilizará dicha aula por el profesora-do.

• Salón de usos múltiples Cuenta con una televisión y un dvd, un proyector y un portátil. En esta sala también se ubica la saladel café del profesorado con aforo limitado.

• Aula de Música:Está situada en la primera planta del edificio principal. Además de material e instrumentos del área deMúsica hay un equipo informático Medusa, pizarra pautada… Este curso debido a la pandemia no se utilizará dicha aula por el profesorado de música, se utilizará en algunas sesiones por el profesorado de religión con el alumnado de ese edificio.

• Salón polivalente: Está situado en la planta 1 del edificio nuevo. Este curso se utilizará como ampliación de comedorpara cumplir con las medidas de distanciamiento marcada por Sanidad. Asímismo, se utilizará para ce-lebrar los claustros necesarios.

* Cada planta del edificio principal cuenta con cuatro baños.

• Oficina del AMPA: Está situada en la planta baja del edificio RAM. Es el lugar donde se reúne el AMPA y realiza parte de sus funciones.

• Canchas Polideportivas: - El centro cuenta con tres canchas polideportivas y una cancha techada.- Dispone de un cuarto de material de Educación Física. - Actualmente, cuenta con dos baños para uso del alumnado de Primaria. - También cuenta con 5 patios para desarrollar diferentes actividades y para disfrutar del tiempo derecreo, el cual se ha delimitado en zonas para cada grupo clase. Se realizan dos turnos de recreos, para cumplir normativa.

• Comedor: - Está situado en la planta baja y alta del edificio nuevo.- Tiene una capacidad para 265 comensales.- Más información en el Plan de Funcionamiento del Comedor.

• Biblioteca: - La biblioteca se encuentra en la planta baja del edificio RAM.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -5

Page 6: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Está configurada por la dependencia física de la sala de lectura, consta de varios rincones segúnel tipo de alumnado que acuda a ella.- El horario de apertura de la biblioteca será de 8:30 a 13:30 horas. En horario de recreo de 11:15 a11:45 se abre días alternos. Tendrá acceso a la sala de lectura y solicitud de préstamos de libros elalumnado del centro, sin perjuicio de que también pueda hacer uso de la biblioteca cualquier otromiembro de la comunidad educativa, previa autorización por la dirección del centro.- Además de libros la biblioteca cuenta con 1 equipo informático,una impresora y pizarra interacti-va.* En caso de que la situación con respecto al coronavirus mejore seguiríamos las consideracionesanteriores, aunque dejamos constancia que la utilización en este curso se restringirá a préstamo delibros y cuarentena de los mismos.

1.2. MEMORIA ESTADÍSTICA DEL CENTRO

• La memoria administrativa se cumplimenta en la aplicación Pincel Ekade y se encuentra regis -trada en la Secretaría del Centro.

2. PLAN DE MEJORA

Este curso escolar viene marcado por las condiciones de la pandemia y por el confinamiento sufrido desde el mes de marzo de curso 19/20.

Los objetivos parten de:

– Las Propuestas de Mejora recogidas en la Memoria del curso anterior.

– El Proyecto Educativo del centro y, en su caso, Proyecto de Dirección.

– Los planes, programas y proyectos del centro o que participe en ellos.

– En su caso, la supervisión realizada por la Inspección de Educación.

– Los resultados de las pruebas de evaluación externa.

– Los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación y Universidades.

– Los objetivos fijados por la CEU en su Programación General Anual de la Enseñanza para el curso 2020- 2021 :

1. Mejorar los resultados del rendimiento escolar así como las tasas de idoneidad y titulación.

2. Disminuir las tasas de absentismo y abandono escolar temprano.

3. Favorecer la convivencia positiva en los centros educativos.

4. Favorecer las medidas de atención a la diversidad para todo el alumnado desde un enfoqueinclusivo y desarrollar las propuestas metodológicas y organizativas. Así mismo atender al alum-nado según sus necesidades, mejorando los aprendizajes relacionados con la expresión y com-prensión oral lectura, escritura y cálculo, que favorezcan el grado de desarrollo y adquisición delas competencias en comunicación lingüística y matemáticas, en los primeros niveles educati-vos, con acciones preventivas y de apoyo..

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -6

Page 7: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

5. Implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, qué de respuestasa las necesidades del desarrollo integral del alumnado desde una visión multidimensional quecontemple la igualdad como un valor de primer orden.

6. Impulsar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de accionestransversales e interdisciplinares relacionadas con su integración en todos los programas edu-cativos.

7. Impulsar el dominio de las lenguas extranjeras y, particularmente, el aprendizaje de otrasáreas en alguna lengua extranjera, con la metodología de aprendizaje integrado de contenidosy lenguas extranjera AICLE y extender el Plan de Impulso de lenguas Extranjeras (PILE).

8. Fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio naturaly cultural de Canarias en las situaciones de aprendizaje de todas las áreas y etapas educativas.

9. Potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) y delos espacios virtuales de aprendizaje, desde un enfoque integrador de estas herramientas, me-todologías, recursos y contenidos educativos, cuyo objetivo debe ser la plena inserción delalumnado en la sociedad digital y en el aprendizaje de un uso de los medios digitales que seaseguro y respetuoso con la dignidad humana, los valores, constitucionales, los derechos funda-mentales y, particularmente con el respeto y la garantía de la intimidad personal y familiar y laprotección de datos personales.

10. Fomentar en el alumnado y, en especial con perspectiva de igualdad de género, las vocacio-nes científicas de las áreas STEAM ( ciencias, tecnología, Ingeniería, arte y matemáticas) desdeun enfoque multidisciplinar promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad yel diseño en la búsqueda de soluciones a problemas.

11. Fomentar y potenciar en los centros educativos los proyectos y redes que están vinculados ala Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

12. Potenciar la participación de la comunidad educativa en la actividad de los centros y fomen -tar la presencia de los mismos en su entorno sociocultural y socioproductivo.

13. Fomentar la participación de las familias y alumnado en la organización, planificación y ges-tión de la vida escolar.

14. Potenciar la participación de los centros educativos en acciones de internacionalización, fo-mentando la cooperación educativa y las movilidades como herramientas para el enriqueci-miento y desarrollo personal, académico y profesional de alumnado y profesorado.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -7

Page 8: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

2.1 ÁMBITO ORGANIZATIVO

Objetivos (*) Actuaciones para la mejora Responsable/s Temporalización Evaluación del proceso: concreción de acciones

Indicadores de evaluación del proceso de mejora

Quién evalúa la actua-ción, cuándo se eva-lúa, cómo se evalúa

Mejorar los recursos ma-teriales en cuanto a piza-rras digitales, proyectores(con prioridad en el 1º ci-clo e Infantil), ordenado-res, materiales específi-cos, reproductor de cdsen las aulas que lo necesi-ten.

- Dotar de pizarras digitales, yordenadores a las aulas de In-fantil 3 años, del 2º ciclo y demúsica.

Dotar de pizarras blancas derotulador magnéticas.

Cambiar cortinas del aula demúsica.

- Revisar los reproductores decds , altavoces.

-Dotar de material específicocomo: material de ed. Física, bi-blioteca, material manipulativopara matemáticas (bingo, blo-ques multibásicos, regletas...),Apoyo a las NEAE, inglés…)

- Centro de recursos (responsa-ble del mismo)Realizar un inventario, para lle-var un control del mismo.

Eq. Directivo

Consejería de edu-cación

Participación delequipo docente

Anual Se ha realizado un análisis de las nece-sidades materiales.

Contar con un mayor número de re-cursos materiales en el centro.

El profesorado dispone del materialadecuado.

Eq. docente.

Registro de necesida-des de materiales.

Durante todo el curso.

Facilitar el préstamo de li-bros y llevar a cabo el

- Optimizando la organizaciónpara el uso de la biblioteca del

Se facilita que semanalmente se pue-dan apuntar los grupos según la se-

Vicedirectora

Page 9: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

protocolo de desinfecciónestablecido por Sanidad.

centro (carnet de biblioteca,préstamo digital, biblioteca mó-vil por las clases...)

Proporcionar al profesoradohorarios para su uso.

- Facilitar el préstamo de libros.

- Facilitar otras actividades quefavorezcan su uso (cuenta-cuentos, teatro.)elaboración del carnet de bi-blioteca.

Coordinadora debiblioteca y vicedi-rectora: FranciscaNiz Santana

Claustro del profe-sorado

Todo el curso

sión que mejor les venga al tutor o es-pecialista.

Aprovechamiento por parte de todosde la biblioteca.

Se han diseñado diferentes estrategias( objetivos, contenidos, actividades…)para el uso funcional de la biblioteca

Coordinadora de bi-blioteca

profesorado

En CCP

Registro del uso quese está dando a la bi-blioteca

Mejorar la organización ydisciplina en el ComedorEscolar y llevar a cabo elplan de contingencia es-tablecido para el come-dor escolar.

-Coordinaciones periódicas conlos monitores, nutricionista laencargada y el coordinador decomedor para el control, mejo-ra y cuidado del funcionamien-to del comedor Escolar

- Control y seguimiento de lasincidencias

- Control y colaboración porparte de los tutores del alum-nado que va al comedor.Puntualidad de las monitoras ala hora de recoger al alumnado- Establecer las estrategias deactuación.-Realizar actividades permitidasdespués del comedor que ten-gan relación con los proyectos

Dirección

Equipo de gestiónde conflictosCoordinador delcomedor.Encargada de co-medor

Monitoras

Comunidad Educa-tiva.

Todo el curso

Disminución de conflictos

Se lleva a cabo un control de inciden-cias y se hace un seguimiento de lasmismas.

Mejora el funcionamiento y organiza-ción del comedor.

Coordinador del co-medor

Durante todo el curso

Registro y valoraciónde las mejoras y difi-cultades

Page 10: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

del centro y para evitar los con-flictos.

Favorecer las medidas deatención a la diversidadpara todo el alumnadodesde un enfoque inclusi-vo y desarrollar las pro-puestas metodológicas yorganizativas. Así mismo,atender al alumnado se-gún sus necesidades, me-jorando los aprendizajesrelacionados con la ex-presión y comprensiónoral, lectura, escritura ycálculo que favorezcan elgrado de desarrollo y ad-quisición de las compe-tencias en ComunicaciónLingüística y Matemática,en los primeros niveleseducativos, con accionespreventivas y de apoyo.

Incrementar la actuación delmaestro de NEAE dentro delaula.

Aportar estrategias metodoló-gicas (aprendizaje cooperativo,introducir los roles, ...) y organi-zativas (trabajo por rinconesen 1º, asamblea ...) que favo-rezcan la atención a la diversi-dad de todo el alumnado.

Maestras de NEAE,logopeda y tuto-res/as

Maestras de NEAE,logopeda, tutores/as y especialistas.

A lo largo delcurso escolar.

A lo largo delcurso escolar.

Valoración de las dificultades y avan-ces con la medida de atención inclusi-va del alumnado de NEAE.

Beneficios para el alumnado de NEAEy el resto de alumnado de la medidainclusiva.

Equipo NEAE

Tutores/asEspecialistas

Resultados en las eva-luaciones

Mejorar el uso del patioen los tiempos de recreo(proyecto patio).

-Puesta en marcha del “ pro-yecto de patio”.

-Revisar el uso del patio en lostiempos de recreo y delimitarlas zonas de juegos por gruposclase.

-Nombrar coordinadores delproyecto para cada patio.

Jefe de estudios

Comisión para di-namizar patios yclaustro.

Profesorado de Ed.Física

Todo el curso

Patios sectorizados por grupos clases

Aprovechamiento de los espacios porparte del alumnado

Disminución de conflictos

ProfesoradoCCP

mensualmente

Disminución de con-flictos

Aprovechamiento deltiempo de recreo

Page 11: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Implicación de todo el profeso-rado.

Todo el profesora-do

Instalación de material in-formático y adecuaciónde la segunda aula deatención a las NEAE a lasnuevas características desu enseñanza.

Realizar mejoras de acondicio-namiento físico y tecnológicoen esta aula que beneficie alalumnado que asiste a ella.

Equipo DirectivoCoordinador TICMaestra de NEAE

Primer trimes-tre

Aumento de la motivación y del rendi-miento del alumnado .

2.2 ÁMBITO PEDAGÓGICO

Objetivos (*) Actuaciones para la mejora Responsable/s Temporalización Evaluación del proceso: concreción de acciones

Indicadores de evaluación del procesode mejora

Quién evalúa la actua-ción, cuándo se eva-lúa, cómo se evalúa

Revisar las programacio-nes didácticas para adap-tarlas a la realidad delaula implementandoaquellos contenidos noimpartidos del curso19/20, a las nuevas exi-gencias legislativas y con-templando la posibilidad

- Potenciar el uso de la plata-forma ProIdeac para progra-mar (curso de formación).

- Definir los criterios de evalua-ción y los instrumentos de cali-ficación y darlos a conocer a lasfamilias. Eq. Docente

Inicio del curso

Se han analizado las necesidades ac-tuales del alumnado y del centro Lasprogramaciones, se adaptan a la reali-dad del centro

Su uso, es operativo y funcional en lapráctica diaria

Permite una evaluación más objetiva

Resultados obtenidosen las evaluaciones,tarea diaria, registros,memorias,…

Page 12: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

de docencia on line. - Potenciar el uso las rúbricaspara evaluar y calificar de for-ma objetiva y cualitativa losaprendizajes del alumnado.

- Optimizar las prácticas educa-tivas, a través de las programa-ciones, en beneficio del alum-nado.- Hacer más operativas y fun-cionales las programaciones di-dácticas.- Utilizar las diferentes herra-mientas tecnológicas , distintasapps, para comunicarnos conlas familias e impartir docen-cias con el alumnado.

Supervisión Jefatu-ra de Estudios

Durante el curso y precisa

Para su elaboración, se han tenido encuenta los resultados obtenidos en laevaluación de diagnóstico

Se adaptan a las exigencias legislati-vas del nivel

Favorecer la participacióny conocimiento de los dis-tintos Planes y Proyectosque se desarrollan en elCentro durante el curso(Plan Lector, Plan de Con-vivencia, Plan de Igual-dad, Proyecto Bibescan, P.Patrimonio Canario, es-cuelas promotoras desalud, Tránsito, Erasmus+k1 , AICLE, MUS-e, Tics,Plan de dinamización depatios...)

- Se ha informado a toda la Co-munidad Educativa de los pla-nes y proyectos del centro.

- Establecer objetivos claros ycoherentes.

- Crear comisiones para actuali-zar dichos proyectos y planes.Todos los planes y proyectos sehará un seguimiento por partede los coordinadores de cicloscon los ciclos.

-Seguimiento de la CCP trimes-tralmente, de la puesta en mar-cha de los diferentes proyectos

Coordinadores/asde los proyectosdel Centro

Eq. Directivo

Comisión de Coor-dinación Pedagógi-co (C.C.P.)

Eq. Docente Todoel curso.

Todo el curso

Actualización de los proyectos y pla-nes.

Participación de todo el profesorado.

Líneas de actuación común entre elalumnado, familia y profesorado

Trabajo coordinado

Se han dinamizado las actividades quecontribuyen al éxito y a la motivación,fomentando la participación en la vidadel Centro a toda la comunidad Educa-tiva

Eq. Docente

Durante todo el curso Trimestralmente

Registro de avances ydificultades, activida-des realizadas, valora-ciones y aportacionesa cada uno de los Pla-nes y Proyectos,

Page 13: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

qué se ha hecho y qué se pien-sa hacer, valoración.

Mejorar la práctica edu-cativa desde un enfoquecompetencial,Trabajando las compe-tencias lingüísticas y ma-temáticas a través de me-todologías innovadoras,afianzando el uso de lasTICs.

- Poner en práctica la forma-ción recibida de cursos anterio-res como son: las matemáticasactivas y metodologías innova-doras relacionadas con las inte-ligencias múltiples, trabajoscooperativos…

-Mediante el teatro, plan lector,biblioteca de aula y centro, pro-ducción y comprensión de dife-rentes tipos de textos, debates,coloquios, exposiciones.

- Programas preestablecidos enel ordenador diferenciados encarpetas por niveles yespecialidades.

-Arreglar el aula de informáticacon seguridad y rapidez.Hacer escrito al Ayuntamientoy a la Consejería reclamandolas deficiencias.-Trabajar las expresión y com-prensión oral, lectura, escrituray cálculo para favorecer el gra-do desarrollo y adquisición delas competencias Lingüística yMatemáticas en los primerosniveles educativos con accionespreventivas y de apoyo.

Jefatura de estu-dios

CCP

Eq. docente

Coordinador Tic

Todo el curso

Se ha analizado la utilidad de la prácti-ca docente.

Ha partido de las necesidades de cadaciclo.Las tareas se elaboran atendiendo alas aportaciones del enfoque compe-tencial.

Se diseñan situaciones de aprendizajeatendiendo al nuevo enfoque y a loscontenidos adquiridos.

Eq. Docente

Todo el curso

Programación de ta-reas, resultados de lasevaluaciones, segui-miento del alumnado.

Page 14: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Contribuir a la mejora delclima escolar atendiendoa lo establecido en el Plande Convivencia positivadel centro.

- Actualización del plan de con-vivencia positiva y difusión atoda la Comunidad Educativa.

-Diseño y elaboración de sesio-nes de intervención en el aulapor parte de los miembros deEGC.

- Poner en práctica las activida-des planteadas desde los pla-nes convivencia e igualdad.

- Concretar acciones a definir.

-Los ciclos revisarán, estudiarány actualizarán el plan del cen-tro .

- Incorporar al plan de convi-vencia positiva , el protocolo deacoso escolar, el plan de media-ción, protocolo para la gestiónde conflictos

- Reuniones periódicas del EGCpara analizar la marcha de laconvivencia positiva en todoslos ámbitos.

-Establecimiento de estrategiaspara la mejora del objetivoplanteado

Dirección

Jefatura de Estu-dios

Equipo de Gestiónde la Convivencia yComisión de Con-vivencia

Comisión de Coor-dinación Pedagógi-ca (CCP)

Eq. Docente

Todo el curso

Mejora de la convivencia a todos losniveles: alumnado, alumnado-profesorado, familia,… Se ha informado sobre el Plan de Con-vivencia a toda la Comunidad Educati-va

Tiene aplicación práctica y objetiva El profesorado contribuye al desarro-llo y cumplimiento del Plan Líneas deactuación común entre el alumnado,familia y profesorado

Disminución de conflictos .

Asistencia regular a clase.

Comunidad Educativa

Durante todo el curso

Trimestralmente

Registro de inciden-cias, observacionesdiarias, actas de reu-nión, control y segui-miento del Plan deConvivencia,…

Page 15: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

- Acciones formativas en me-diación escolar.

- Actividades con el alumnadopara fomentar la convivenciapositiva ( prevención).

Potenciar el uso de lastecnologías de la informa-ción y la comunicación(en adelante TIC) y de losespacios virtuales deaprendizaje, desde un en-foque integrador de estasherramientas, metodolo-gías, recursos y conteni-dos educativos, cuyo ob-jetivo debe ser la plenainserción del alumnadoen la sociedad digital y elaprendizaje de un uso delos medios digitales quesea seguro y respetuosocon la dignidad humana,los valores constituciona-les, los derechos funda-mentales y, particular-mente con el respeto y lagarantía de la intimidadpersonal y familiar y laprotección de datos per-sonales.

Implicando a los responsablesde los diferentes proyectos enla dotación de más tablets yjuegos, para alumnado en ge-neral y de NEAE en especial,con el fin de favorecer el apren-dizaje competencial y funcio-nes ejecutivas.

Orientadora y res-ponsables de pro-yectos de centro.

A lo largo delcurso

Incremento de los recursos menciona-dos y mejora de la motivación delalumnado ante el aprendizaje.

Trimestral mente

Mejora del rendimien-to a través de las prue-bas trimestrales.

Equipos educativos

- Continuar y mejorar con el in-tercambio de información y lareflexión conjunta de la propia Jefatura de Estu- Todo el curso

La acción colectiva se aplica a todoslos elementos de coordinación: pla-neamiento, programación, acciones,

Eq. Docente

Coordinadores

Page 16: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Promover el trabajo coor-dinado de nivel, de ciclo yde interciclo, en los pro-cesos de enseñanza yaprendizaje.

práctica educativa, así como laplanificación, organización yevaluación de las tareas, man-teniendo un eje coherente ycoordinado de actuación, fo-mentando el uso de platafor-mas cooperativas como DRIVE.

- A través de las reunionesquincenales que hemos esta-blecido en el calendario de reu-niones desde el principio decurso, tanto de ciclo , de nivel,interciclos e interetapas.

dios

Coordinadores

Eq. Docente

evaluación,…

El análisis de evaluación es positivo

El clima de trabajo coordinado es fa-vorable y eficiente

Trimestralmente

Actas de reunión, hojade firmas, resultadosde las evaluaciones,…

Favorecer la coordinaciónentre las diferentes Eta-pas Educativas (Infantil-Primaria-Secundaria)

- Asistir a las reuniones con losorientadores, jefe de estudios,profesorado implicado

- Establecer acciones a realizaren común (organizativos, me-todológicos, curriculares) , y/ocontinuación del mismo crite-rios de evaluación , informes delos resultados de la evaluaciónsin nota, medidas para el desa-rrollo de las competencias ypriorización de las mismas, in-tercambio de información paraatención a la diversidad.

Eq. Directivo Comi-sión de Coordina-ción Pedagógica(C.C.P.) Eq. Docen-te Principio de cur-

so trimestral-mente y final decurso4 REUNIONESDURANTE ELCURSO

Contribuir a la transición del alumna-do a las diferentes Etapas sin que su-pongan cambios drásticos, atendiendoa sus demandas, necesidades, caracte-rísticas,…

Se establecen reuniones para el inter-cambio de experiencias y conocimien-tos

El alumnado, vive la transición entreEtapas de manera continua y coheren-te

Se informa al profesorado de de lasnuevas Etapas Educativas de las carac-terísticas y necesidades del alumnado

Eq. Docente

jefes de estudiosOrientadora

Durante el curso

Actas de reunión, in-formes del alumnado,registro de evaluacio-nes, registro de ta-reas...

Mejorar los resultados delrendimiento escolar, asícomo las tasas de idonei-

- Propuesta de acciones forma-tivas en metodologías educati-vas y de evaluación.

Profesorado El tutor del grupo informará a la CCPde los avances del alumnado del ren-dimiento escolar, el absentismo y la

CCP

Actas de la CCP

Page 17: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

dad.-Mejorar estrategias que favo-rezcan el aprendizaje compe-tencial del alumnado , propi-ciando el trabajo cooperativo,actividades interactivas, elaprendizaje basado en proyec-tos entre otros.

Adaptarnos al alumnado, inci-dir en los apoyos, y cambiar ametodologías más activas y deinvestigación.

- Optimizar las coordinacionesde equipos docentes al menosuna vez a mes.

-Favorecer al alumnado mate-rial para que se autoevalúe yreflexiones sobre su progreso(autoevaluación con rúbrica)

- Intentar que la mayoría de lashoras de lengua y matemáticasno sean después del recreo

Ampliar y revisar periódica-mente los apoyos para el alum-nado con materias suspensasdel curso anterior y apoyo idio-mático

Jefe de estudios

Orientadora

CCP

Trimestral convivencia del grupo-clase

Mejora del rendimiento del alumnado

Aumento de las tasas de idoneidad

Trimestral

Favorecer las medidas deatención a la diversidad

Puesta en marcha de un tallerde competencia matemática.

Tutora y Maestrasde NEAE

Semanalmente Mejora de la competencias propues-tas a final de cada trimestre

Equipo NEAE

Page 18: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

para todo el alumnadodesde un enfoque inclusi-vo y desarrollar las pro-puestas metodológicas yorganizativas. Así mismo,atender al alumnado se-gún sus necesidades, me-jorando los aprendizajesrelacionados con la ex-presión y comprensiónoral, lectura, escritura ycálculo que favorezcan elgrado de desarrollo y ad-quisición de las compe-tencias en ComunicaciónLingüística y Matemática,en los primeros niveleseducativos, con accionespreventivas y de apoyo.

Puesta en marcha de un tallerde competencia lingüística.

Incrementar, en la medida quelas necesidades docentes dealumnado permitan, la actua-ción del maestro de NEAE den-tro del aula.

-Aportar estrategias metodoló-gicas (aprendizaje cooperativo,introducir los roles, ...) y organi-zativas (trabajo por rinconesen 1º, asamblea, ...) que favo-rezcan la atención a la diversi-dad de todo el alumnado.

Tutora y Maestrasde NEAE

Maestras de NEAEy maestra de AyL.

Semanalmente

A lo largo delcurso escolar.

Valorar dificultades y avances con lamedida de atención inclusiva delalumnado de NEAE.

Beneficios para el alumnado de NEAEy el resto de alumnado de la medidainclusiva.

Tutores

maestra de apoyo

Atender a la diversidaddel alumnado según susnecesidades, mejorandolos aprendizajes instru-mentales básicos de lec-tura, escritura y matemá-ticas, en los primeros ni-veles educativos, con ac-ciones preventivas de re-fuerzo para alcanzar lascompetencias en un con-texto inclusivo.

- Conocer el PAD del centro.

- Apoyos inclusivos

- Maestras de apoyo exclusiva-mente para el 1º ciclo

- Profesorado refuerzo Covidexclusivo para el alumnado deInfantil de 5 años, alumnadoprimer ciclo, segundo ciclo9 ydocencia compartida con pro-fesorado tránsito en 5º y 6º.- Inclusión del nuevo alumnado

Coordinaciones se-manales maestrade apoyo a lasNEAE, maestro deapoyo inclusivos,orientadora, tuto-res

Todo el curso

Actas de reuniones de coordinación,acuerdos.

Mejora en el rendimiento de las áreasinstrumentales

Claustro

Quincenales en CCP

Page 19: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

en los Talleres TDAH.

-Apoyos inclusivos.

-Realizar diferentes actividadesinteractivas

Conferir a los contenidoscanarios una presenciasignificativa ( Proyecto Pa-trimonio)

- Seguir realizando actividadescomplementarias para mejorarlos aprendizajes, como son lossenderos para conocer el paisa-je, la flora y la fauna.

- Formación para elprofesorado en la materia.

-Trabajar el lenguaje canario ysu literatura oral y escrita.- Poner en práctica el proyectode patrimonio contemplado enel Programa Erasmus+

- Llevar a cabo ponencias, en-cuentros, jornadas, actos, talle-res…

- Dentro del plan lector se ele-girán autores canarios para queel alumnado no solo lea suscuentos sino que lo conozcanpersonalmente y tenga la opor-tunidad de conocer la literaturacanaria.

- Dar la oportunidad de queconozcan y valoren nuestra cul-

Comunidad educa-tiva

Todo el curso

Consolidan conocimientos y habilida-des a través de metodologías atracti-vas y de interés para el alumnado.

Se observan resultados positivos en lorelativo a las temáticas tratadas a tra-vés de estas actividades.

Se ha llevado a cabo una valoración delas actividades realizadas por el profe-sorado.

Tutores

Tras la realización decada actividades

Registro de activida-des, valoraciones reali-zadas, observación delalumnado...

Page 20: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

tura, costumbres, nuestro entorno.

Uso de dinámicas lúdicasque permitan la socializa-ción del alumnado conNEAE en el recreo.

Buscar estrategias que haganque el recreo pueda ser un en-torno de divertimento, sociali-zación y aprendizaje.

Claustro A lo largo detodo el curso

Beneficio personal y social del alum-nado.

Equipo NEAEClaustroAspercan

2.3 ÁMBITO PROFESIONAL

Objetivos (*) Actuaciones para la mejora Responsable/s Temporalización Evaluación del proceso: concreción de acciones

Indicadores de evaluación del proceso de mejora.

Quién evalúa la actua-ción, cuándo se eva-lúa, cómo se evalúa

Completar las dos líneasformativas: tránsito y edi-ción de material multime-dia.

Fomentar la formación adistancia a través de laplataforma digital

Tener en cuenta:-Plan diseñado para respondera las necesidades del centro.

- El plan de formación del pro-fesorado establecido en el PE

- Las iniciativas aprobadas porel claustro

- Recoger las propuestas pre-sentadas por los equipos de ci-clo

-- Desarrollar actividades y ac-

Coordinador delPlan de Formaciónjefe de estudios

Comisión de Coor-dinación Pedagógi-ca (C.C.P.)

Eq. Docente

Primer y Segun-do Trimestre

Se desarrolla de manera simple y ágil.

Las actividades realizadas son cohe-rentes y eficaces.

Se han diseñado canales/medios deinformación.

Se ha alcanzado un nivel de conoci-miento útil para poner en práctica loaprendido.

Se han adaptado las propuestas a lasexigencias y necesidades del profeso-rado.

Eq. Docente

Durante todo el curso

Actas de reuniones,aportaciones del pro-fesorado, registro deactividades realizadas,…

Page 21: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

ciones formativas en el centrocon ayuda externa de personalespecializado (ponencias)

El desarrollo de las actividades seadecúa a la temporalización prevista.

Mejorar el uso de las nue-vas tecnologías las TICs, yde la metodologías inno-vadoras, las matemáticasactivas, la lecto-escritura

- Incluir el uso de las nuevastecnologías TICs, las matemáti-cas activas, la lecto-escritura,en las programaciones Didácti-cas y concretarlas en las situa-ciones de aprendizaje que me-joren los resultados desde unenfoque competencial.

- Realizar un escrito para ponera punto los recursos informáti-cos.- Coordinación de formaciónclases puntuales para mejorarel manejo de las tics.- Generar correos corporativosa todo el alumnado y profeso-rado para el uso de herramien-tas GOOGLE.- Coordinador de Formación yde itinerarios de formación Eq.Docente Todo el curso Contri-buir al desarrollo de programa-ciones efectivas que ayuden enla práctica docente.

Jefatura de Estu-dios

Eq. Docente

Coordinador Tic

Docentes de Tránsi-to

Todo el curso

Aplica el conocimiento adquirido en laprogramación de situaciones deaprendizajes.

Su aplicación y evaluación da lugar aresultados positivos en los procesosde enseñanza y aprendizaje. Se diseñan estrategias metodológicasútiles y eficaces

Eq. Docente

Durante todo el curso Registro de activida-des,utilización de laaplicación ProIdeac,resultados de las eva-luaciones,…

Motivar al profesorado enla mejora de la forma-ción, a través de acredita-ciones y cursos formati-vos.

- Realizar acciones que contri-buyan a su formación profesio-nal y ponerlas en práctica ennuestro Centro.

Eq. Directivo/ Todo el curso

Se informa al profesorado de los cur-sos y acreditaciones existentes

El Equipo directivo apoya y valora lainiciativa de formación del profesora-

Eq. DirectivoEq. docentes

Durante todo el curso

Page 22: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

- Informar al profesorado de loscursos y acreditaciones existen-tes.

Jefatura de Estu-dios

Eq. Docente

do

Se recogen las opiniones sobre los cur-sos existentes, su funcionalidad y pro-yección en el Centro

Registro de activida-des formativas realiza-das por el profesora-do, información apor-tada...

Llevar a cabo la autoeva-luación de las accioneseducativas, contemplán-dola como una tarea másen la evaluación conti-nua.

- Contribuir al desarrollo profe-sional a través de la retro-ali-mentación de nuestras propiasacciones.

- Observar los puntos fuertes ydébiles de nuestras prácticas.

- Incentivar en el profesorado laimportancia de su puesta enpráctica.

Jefatura de Estu-dios

Comisión de Coor-dinación Pedagógi-ca

Eq. Docente

Durante todo elcurso

Se han incluido las auto-evaluacionesen las programaciones

Su puesta en práctica ha sido eficaz yfuncional

Jefatura de EstudiosEq. Docente Trimes-tralmente Durantetodo el curso Registrode actividades, actasde reunión, valoraciónde las acciones, resul-tados obtenidos,…

Impulsar el dominio delenguas extranjeras parti-cularmente a través delaprendizaje de conteni-dos de manera integrada.

- Implicar al profesorado en elproyecto del centro Erasmus +k1 de movilidad para que co-nozca en otros países su ma-nera de trabajar, formarse endiferentes metodologías, per-feccionar el idioma…

-Motivar al alumnado con acti-vidades cercanas a sus intere-ses (juegos, canciones, rol play)priorizar la comunicación oralfrente a la escrita. Contextuali-zar el vocabulario y los conteni-dos en las situaciones deaprendizaje, vincular el apren-dizaje de la primera y segundalengua extranjera.

Eq. Directivos

Maestros de len-gua extranjeras

Coordinador AICLE

Coordinador deErasmus +

Todo el curso

Implicación y participación del profe-sorado

Mejora en el rendimiento escolar

Eq. Directivo

Profesorado

Todo el curso

Trimestralmente enCCP

Acciones realizadas,valoraciones de activi-dades, registro dereuniones...

Page 23: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

- Al ser un centro CLIL (AICLE)se pretende involucrar a todoel claustro en la inmersión lin-güística que se está desarro-llando en el centro (Ed. Artísti-ca, Ed. Física, Ciencias de la Na-turaleza).

-Realización de actividades con-juntas a nivel de centro o eta-pa.

- En Infantil de 3, 4 y 5 años conel aumento de las sesiones in-tegradas en los diferentes ám-bitos en inglés.

Formación del profesora-do y de las familias de lasaplicaciones informáticasque se vayan a utilizardesde el centro.

Mejorar la atención del alum-nado con NEAE A.L. , poten-ciando el conocimiento y la re-lación entre centro y familia.

Coordinador TIC,tutores/as, especia-listas

Primer trimes-tre

Mayor rendimiento y menos estrés delas familias ante el uso de recursos yprogramas informáticos

2.4 ÁMBITO SOCIAL

Objetivos (*) Actuaciones para la mejora Responsable/s Temporalización Evaluación del proceso: concreción de acciones

Indicadores de evaluación del procesode mejora.

Quién evalúa la ac-tuación, cuándo seevalúa, cómo se eva-lúa

Prevenir el absentismo - Desarrollar líneas de actua- Se ha informado a las familias del pro-

Page 24: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

escolar, gestionando losriesgos y posibles apari-ciones del fracaso escolar

ción adecuadas en la preven-ción/reducción del absentismoescolar y de posibles fracasosescolares.

- Uso de sms diarios para avisara las familias la ausencia de suhijo /yo hija.

Registro de retrasos y salidasanticipadas.

- Grabar a diario las faltas delalumnado en pincel Ekade.

- Llamar a la familia por partedel tutor cuando el alumno. fal-te tres días sin motivarlo las fa-milias.

- Comunicación con los tutorespara tratar el tema de absentis-mo.

- Reuniones conjuntas con lasfamilias en las que se habla, en-tre otras cosas, de la importan-cia de la puntualidad y la asis-tencia regular a clase.

Equipo Directivo

Jefatura de Estu-dios Tutores

Durante todo elcurso

tocolo a seguir ante las ausencias delalumnado.

Se han establecido pautas de comuni-cación informando a las familias de lasconsecuencias líneas de actuación con-junta entrelos Servicios Sociales y el centro paratratar con las familias con hijos/as ab-sentistas y riesgo de fracaso escolar.

Seguimiento de asistencia del alumna-do diaria(EKADE).

SMS a las familias cuando el alumnofalte y no sabemos el motivo.

Creación de actividades que contribuyan a la comprensión sobre laimportancia de la asistencia al centro.Necesidad de establecer pautas de co-laboración y participación familiar en elcentro que contribuyan al desarrollo deprácticas educativas de calidad.

Jefatura de Estudios

Eq. Docente

Durante todo elcurso

Mensual

Agenda escolar

Informe mensual deabsentismo escolar(EKADE), hoja de re-gistro de retrasos...

Favorecer la convivencia yparticipación de las fami-lias.

-Llevar a la práctica el plan deconvivencia, trabajando laigualdad, asignación de roles,trabajo en grupos heterogé-

Todo equipo educa-tivo.

Durante todo elcurso

Observación diaria de la disminuciónde conflictos en el ámbito del trabajo

Disminución de lospartes de incidencias

Page 25: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

neos, dinamización de patios.

-Fomentar el uso de MEET paralas tutorías y las visitas de fami-lias.

-Creación de proyecto interdis-trito (Tránsito) en colaboracióncon las familias.

Comunidad educa-tivas

Centro de distrito

en grupos, de la creación de parejas, enlos patios y en los temas a tratar.

Mediante una autoevaluación, coeva-luación , y midiendo el grado de partici-pación de las familias. Realización deun cuestionario.

Participación de lasfamilias.

Coordinaciones conel centro de distrito

Jefe de estudios,Equipos educativos...

Page 26: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.1. ÁMBITO ORGANIZATIVO

CALENDARIO ESCOLAR 2020-21

Resolución de 22 de julio de 2020 por la que se establece el calendario escolar y dicta instruccionespara la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso académico2019/-2020, para todos los centros de enseñanzas de Canarias.

Se aplicará a todos los centros que impartan Educación Infantil y Primaria.

Los centros ajustarán la planificación de sus actividades al calendario previsto en la presente Resolu -ción, debiendo impartir el mayor número de días lectivos posible. Los días efectivos de clase no po -drán destinarse a la celebración de sesiones de evaluación u otras actividades no recogidas en la Pro-gramación General Anual.

Las actividades ordinarias del curso escolar se iniciará el 1 de septiembre de 2020 y finalizarán el 30de junio de 2021. En todos los centros se celebrará el día 30 de junio de 2021 el preceptivo claustrode final de curso.

El horario lectivo comenzará el 16 de septiembre de 2020 y finalizará el 23 de junio de 2021.

Las clases se impartirán en jornada en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde la fe-cha de comienzo hasta el 21 de septiembre, y a partir del 1 de junio, hasta la finalización de las clases.

Vacaciones y días festivos.

Tendrán la consideración de períodos de vacaciones escolares los siguientes:

- Navidad: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2021, ambos inclusive.

- Semana Santa: del 29 de febrero al 2 de marzo de 2021, ambos inclusive.

- Carnaval: del 15 de febrero al 19 ambos inclusive.

Están considerados como días festivos para el año 2020/21 los siguientes:

Fiestas de ámbito estatal:

- 12 de octubre, Hispanidad.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -26

Page 27: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- 1 de noviembre, Todos los Santos.

- 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

- 4 de diciembre, Día del Enseñante.

-7 de diciembre La Constitución

- 8 de diciembre, Inmaculada.

- 1 de mayo, Día del trabajador.

Fiesta de la comunidad autónoma:

- 30 de mayo: Día de Canarias.

Fiestas de ámbito local :

-15 de septiembre: nuestra Señora de los Dolores

- Carnaval: 16 de febrero

- Días de libre disposición, 15, 17, 18, 19 de febrero.

3.2- ANEXO II

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

A C T I V I D A D E S HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA

Horario de apertura y cierre del centro (turnos): 7:00 20:00

Horario alumnado de Primaria e Infantil 8:30 13:30Horario de transporte, en su caso. Horario de Comedor, en su caso. 13:15 14:45

Otros:

ACTIVIDADES LUNES MARTES MIÉRC. JUEVES VIERNES

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -27

Page 28: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Días y horario de actividades extraescolares de tarde 15:3020:00

15:3020:00

15:3020:00

15:3020:00

15:3020:00

Horario diario de atención al público de la Secretaría por el personal administrativo

9:0011:00

9:0011:00

9:0011:00

9:0011:00

9:0011:00

Horario de atención a las familias por la dirección del centro (equipo directivo)

10:3012:30

11:3013:30

Horario de atención del ORIENTADOR/A en el centro a las familias.

8:309:30

8:309:30

8:309:30

8:309:30

8:309:30

Días de presencia del/de la MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE del EOEP de Zona en el centro Si Si

Según necesi-dades

Si

Otras actividades y horarios:a) Clases de ADULTOS ………………….

Días y fechas de atención a las familias en horario de tarde:

1º y 3º lunes17:00 a 19:00

Si cuenta con alumnado externo que hace uso del co-medor, especificar de qué centrosSi el centro comparte el transporte, especificar con cuálesSi el centro comparte otros servicios, especificar cuál y con que centros

Los horario de atención de profesorado y equipo directivo será por cita previa.Los días que el Consejo escolar ha decidido utilizar como libre disposición son el 15,17,18 y 19 de fe-brero.Las exclusivas se realizan los lunes de 16:00 a 19:00 horas.Las horas de periodicidad no fija se establecen los miércoles de 17:00 a 19:00.Los claustros los lunes a las 19:00 ó los miércoles a las 17:00.Los Consejos escolares se celebrarán los lunes o los miércoles a las 19:00.Dada las actuales circunstancias de pandemia en algunas reuniones de Consejo Escolar, CCP y claus -tros se celebrarán telemáticamente.

Oferta Educativa del centro

Oferta idiomática INGLÉS Se imparte inglés desde Infantil de tres años a 6º de Primaria. FRANCÉS Se imparte francés en 5º y 6ºALEMÁN Se imparte alemán en 5º y 6ºLlevamos a cabo el proyecto PILE/AICLE .En infantil de 3 años Imparten 8 sesiones en inglés semanales por grupo.En Infantil de 4 años Imparten 8 sesiones en inglés semanales por grupo. En 5 años se imparten 8 sesiones semanales en inglés por grupo.En Primaria se imparte en toda Primaria Ciencias Naturales, Ed. Física y Ed. Artística (plástica) en in-glés.En 1º, 2º, 3º y 4º Música en inglés

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -28

Page 29: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Materia de Profundización curricular 1º, 3ª y 5º Matemáticas, 2º, 4º y 6º Lengua Castellana y Litera-tura. Fue aprobada el 29 de junio de 2020 y se dio continuidad el claustro celebrado el 1 de septiem-bre de 2020.

Calendario de tareas y los objetivos de la comisión de coordinación Pedagógica

SEPTIEMBRE

• Constitución• Nombramiento de la Secretaría• Composición, organización y funcionamiento de la CCP• P.G.A. Propuestas de mejora.• Calendario de reuniones para el presente curso.• Atención a la diversidad (organización de los apoyos según los recursos

disponibles).• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y A

y L.• Entrega del documento de información a las familias sobre la adapta-

ción curricular.• Información de documentación nueva en el expediente del alumnado de

NEAE.• Calendario y objetivos de la CCP.• Información y tramitación de las becas de NEAE.• Creación de las subcomisiones de trabajo.• Diseño del plan de formación.• Plan de trabajo del programa PILE/AICLE.• Valoración de la coordinación de los diferentes equipos educativos.• Valoración de la coordinación Infantil-Primaria.• Valoración de la coordinación Primaria- secundaria.• Seguimiento y revisión medidas Covid.• Seguimiento Redes Innova.

OCTUBRE

• Calendario para actualizar los documentos del Centro.• Plan de trabajo de la orientadora y la maestra de AyL.• Criterios para la elaboración del horario de NEAE• Plan de trabajo de la especialista de NEAE.• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Seguimiento y actualización de la CCP.• Acciones programadas para el desarrollo del Plan de Convivencia.• Actividades a realizar en los proyectos del centro ( Bibescan, Escuelas

Promotoras de Salud, Convivencia Positiva, AICLE, Erasmus +k1, Tránsito, Dinamización de Recreos, Patrimonio,Igualdad…)

• Seguimiento por ciclos del plan lector.• Valoración actividades de PAT.• Calendario de reuniones de convivencia para el profesorado.• Organización de actividades de Halloween-Finaos. Acuerdos.• Seguimiento y revisión medidas Covid.

NOVIEMBRE • Calendario de coordinación Infantil- Primaria. Temas a tratar.• Calendario de coordinación Primaria-ESO• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Seguimiento de actualización de la PGA:• Actividades relacionadas con las medidas educativas para impulsar la

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -29

Page 30: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Igualdad de género.• Valoración actividades PAT• Organización de actividades de Navidad. Acuerdos.• Seguimiento dinamización de patio, tránsito, patrimonio…• Seguimiento y revisión medidas Covid.• Seguimiento Redes Innova.

DICIEMBRE

• Seguimiento del plan de mejora.• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Seguimiento de la actualización de los documentos institucionales.• Grado de desarrollo de las Programaciones didácticas.• Atención a la diversidad. Valoración. Modificaciones, si procede• Seguimiento del Programa AICLE • Seguimiento del programa ERASMUS+k1• Seguimiento documentos institucionales .• Seguimiento y revisión medidas Covid.

ENERO

• Análisis de los resultados de la 1º Evaluación. Propuestas de mejora. Acuerdos.

• Seguimiento del plan Lector.• Seguimiento de los proyectos del centro.• Valoración del Absentismo.• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y A

y L.• Organización de actividades día de la paz.• Inicio del proceso de detección de alumnado con altas capacidades (en-

trega de cuestionarios a las familias).• Seguimiento y revisión medidas Covid.• Seguimiento Redes Innova.

FEBRERO

• Seguimiento del plan de Formación del Profesorado.• Seguimiento de los proyectos.• Organización de las actividades de carnaval.• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Valoración de la charla de estimulación del lenguaje y habla y habilida-

des sociocomunicativas para las familias de Infantil.• Seguimiento y revisión medidas Covid.

MARZO

• Seguimiento del Plan de mejora• Seguimiento de Bibescan Propuestas. Acuerdos.• Seguimiento de igualdad. Propuestas. Acuerdos.• Seguimiento de escuelas promotoras de salud. Acuerdos.• Seguimiento del plan de convivencia positiva.• Seguimiento del plan de formación.• Valoración programa MUS_E.• Seguimiento tránsito, dinamización de patios, patrimonio...• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Seguimiento y revisión medidas Covid.

ABRIL • Organización de las actividades en el Aula de la Naturaleza de Máguez y de Ozorio.

• Organización de las actividades del día del libro. Acuerdos.• Análisis de los resultados de la 2ª evaluación.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -30

Page 31: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• Seguimiento del absentismo• Seguimiento del programa PILE/AICLE.• Seguimiento del programa ERASMUS +k1• Atención a la diversidad. Valoración. Modificaciones, si procede• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Seguimiento y revisión medidas Covid.• Seguimiento Redes Innova.

MAYO

• Organización de las actividades del día de Canarias. Acuerdos.• Seguimiento de las subcomisiones de trabajo.• Valoración de las reuniones de Infantil - Primaria y de Primaria- Secun-

daria.• Seguimiento de los proyectos.• Valoración convivencia positiva.• Recepción de alumnos propuestos para valoración de la orientadora y

AyL.• Seguimiento y revisión medidas Covid.

JUNIO

• Análisis de los resultados de la 3º evaluación. Propuestas de mejora. Acuerdos.

• Evaluación del plan de formación del profesorado.• Evaluación del plan lector.• Evaluación de las medidas de atención a la diversidad.• Aportación de los ciclos en la realización de la memoria.• Evaluación del trabajo de los diferentes proyectos del centro.• Valoración del programa PILE/AICLE.• Valoración del programa ERASMUS+k1.• Valoración programa MUS_E.• Valoración de Bibescan• Valoración de escuelas promotoras de salud Patrimonio....• Valoración tránsito, patrimonio, igualdad, dinamización de patios.• Charla con las familias nuevas.• Valoración absentismo• Seguimiento y revisión medidas Covid.• Seguimiento Redes Innova.

• Calendario de reuniones

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -31

Page 32: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades,y SostenibilidadC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Anexo IV: CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2020-21

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

SeptiembreM X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X

CL CL VF CLCE

FI RIEC

CETVF

CCPEC

OctubreJ V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S

ECPTTVF

F ECVF

CCPEC

NoviembreD L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L

ECPTTVF

CCPEC

ECPTTVF

CCPRIEC

ECPTTVF

DiciembreM X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J

F F F SE SE SE EN V V V V V V V V V

EneroV S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D

V V V V V V V CCPEC

ECVFCE

CLCCPRIEC

FebreroL M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D

ECPTTVF

CCPEC F F F F F CCP

EC

MarzoL M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X

ECPTTVF

CCPRIEC

SE SE SE EN F F F

AbrilJ V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V

F FEC

PTTVF

CCPECCE

CLEC

PTTVF

CCPEC

MayoS D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L

ECPTTVF

CCPRIEC

ECPTTVF

ECPTTVF

JunioM X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X

ECPTTVF

SE SE SE EN CE CL CL

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2019/2020 -

32

Page 33: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

V: Vacaciones F: Festivo FI: Festivos insulares CET = Coordinación EOEP/Tutor PTT = Coordinación PT/Tutores SE = Sesión de Evaluación RI = Reunión interciclos

CL = Claustro CE = Consejo Escolar EC = Equipo de Ciclo (reunión, programación...) EN = Entrega de Notas CCP = Comisiónde Coordinación Pedagógica VF = Visita de Familias

• Criterios para la organización espacial y temporal de las actividades.

Durante el curso escolar 2020/21 se tendrá en cuenta todas las indicaciones realizadas en la actual situaciónde pandemia para el uso de los espacios del centro teniendo presente los aforos y la señaléctica existente atal efecto. Todo el profesorado queda informado de las condiciones de uso y posibilidades de los espaciosque se contempla en la normativa al respecto dentro del plan de contingencia.

Como norma general, el Equipo Directivo procurará que todos los espacios del mismo sean aprovechados al máximopor la Comunidad Educativa. Teniendo en cuenta la normativa vigente, para el uso de instalaciones y espacios se es -tablece:

- Todos los miembros de la Comunidad Educativa respetarán de forma responsable los edificios, instalacio-nes y mobiliario del Centro, para lo cual cada grupo estudiará y revisará el cumplimiento de las normas paraestablecer un uso adecuado. - Las normas se darán a conocer a toda la Comunidad Educativa, y se podrá proponer iniciativas sobre la ges-tión, uso de materiales y establecimiento de hábitos responsables de los mismos. - Los espacios específicos: Comedor, Biblioteca, (Aula Medusa, Aula Música y Psicomotricidad éstas este cur-so se impartirán en el propio aula del alumnado a excepción de Psicomotricidad que se hará en el patio) serigen por las normas que constan en sus planes de organización y funcionamiento. - La Sala del Profesorado, de uso específico de los maestros y maestras, quedará al finalizar la jornada recogi-da y con los materiales utilizados en los espacios correspondientes. - Se respetará la asignación horaria de espacios comunes (canchas, patios de recreo,…). - Las aulas (fuera y dentro del horario escolar) permanecerán ordenadas y limpias, tanto en material comoen mobiliario. A principio de curso se revisarán, actualizarán y darán a conocer las normas específicas paracada ciclo.

En el Plan de contingencia está recogido la organización espacial y temporal de las actividades, entradas, salidas, pa-tios, comedor.

Al finalizar la actividad, las aulas y/o espacios comunes han de quedar perfectamente recogidos, limpios y cerrados.El paso por los espacios comunes (pasillos, biblioteca, aula de música, aula medusa, aula de usos múltiples, patio...)en horario lectivo, se realizará de la manera más silenciosa posible, de forma que no interfiera en las actividades delresto de las aulas. En todos estos espacios estará indicado el aforo.

- Se respetarán y formularán propuestas en la decoración, los murales y trabajos expuestos, tanto en las au -las como en los espacios comunes, para hacer partícipes a la comunidad Educativa de los mismos. - Los recreos se realizarán en el patio. Los días de lluvia deberán permanecer en las clases durante el recreo,donde sólo se podrán realizar actividades tranquilas (juegos de sala, lectura, ver videos...). A este respecto, alinicio de cada curso se regulará esta circunstancia y quedará recogida en NOF en el apartado “cuidado de losrecreos”. - Dentro de los módulos no se jugará con materiales que puedan ocasionar algún tipo de perjuicio. - Ningún alumno/a permanecerá en las aulas una vez finalizadas las clases, a no ser por razón especial y conel permiso y vigilancia de un docente, ni en las zonas comunes durante el recreo. - Una vez iniciada la tarea escolar, las clases no deberán ser interrumpida por ninguna persona ajena al Cen-tro, sin causa justificada y autorización de la Dirección del centro o, en su ausencia, de un miembro del Equi-po Directivo.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -33

Page 34: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Respecto a los Baños: Se utilizarán con cuidado los grifos, lavabos y demás servicios evitando ensuciar sue-los, derramar agua, escribir en paredes y puertas, dejar grifos abiertos, manchar el suelo con papeles o res -tos de alimentos. El profesorado no dejará ir al baño a más de un/a alumno/a por clase. Fuera del baño enun lugar visible se encuentra indicado el aforo.

La organización y funcionamiento de los servicios escolares

En nuestro centro no hay servicio de transporte. La mayoría del alumnado vive por la zona o su padre /madre traba -ja cerca del centro.

El comedor tiene una capacidad de 265 comensales. Para acceder a nuestro comedor (ser usuario):Todo el alumnado del CEIP Nieves Toledo puede solicitar plaza de comensal en el comedor escolar. El personal do-cente del centro puede hacer uso del servicio de forma completa o puntual, abonando a mes vencido los días queasistió. No se permiten comensales de personal externo al centro (alumnado ni docentes). Disponemos de un plande comedor de acuerdo a la normativa Covid.

El plazo para la presentación de solicitudes: Los plazos para la recogida de solicitudes y asignación de plaza de co-mensal será la que determine la normativa para cada curso escolar. Normalmente se produce:

1.- Durante el periodo de Preinscripción y matrícula del curso anterior (MARZO-ABRIL).2.- A lo largo de todo el año. Siempre que queden plazas libres (Se considerarán fuera de plazo, y recibirán sub -vención dependiendo del presupuesto).

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes se envían por mail al correo del colegio. En casos muy excepcionales, podrán entregarlas en la secre-taría del centro, acompañadas de la documentación que allí se detalle y se debe esperar la confirmación de la plaza,así como la cuota asignada para cada curso escolar (septiembre).La obtención de plaza de comensal, así como la asignación de ayudas, para un curso escolar NO implica la renova-ción de la misma para el curso siguiente, debiendo presentar la documentación cada año que se solicite plaza en elcomedor.

Los objetivos generales de nuestro comedor escolar serán los siguientes:

Proporcionar a las familias de nuestros/a alumnos/as un servicio complementario de comidas contribuyendoa la organización de la vida familiar.

Dar una comida completa a las familias de situación socioeconómica crítica. Educar para la adquisición de hábitos de higiene y alimentación que proporcionen un normal desarrollo y

conductas saludables.

Además de tener en cuenta todas las medidas de sanitarias y de distanciamiento para la prevención contra el

Covid seguiremos las siguientes pautas:

LA FAMILIA: - Informar sobre las fechas de funcionamiento del comedor.- Informar sobre las horas del servicio en que se permite la recogida del alumnado.- Las cuotas se abonan del 1 al 10 del mes en curso (mes por adelantado y domiciliado).- Está restringida la entrada al comedor, salvo aviso previo.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -34

Page 35: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

-Salidas del comedor serán a las 14:00 y 14: 45 por diferentes puertas: Gerona Infantil de 4 y 5 años, Portón ElIndio 3º y 4º, Sotileza 3 años y rejas el Indio 1º y 2º.

• ALUMNADO : - Entrarán al comedor sin correr, ni empujarse, guardando la distancia de seguridad y respetando la señaléticaestablecida.- Nos sentamos en el sitio definido en el comedor siendo el mismo durante el todo el curso.- Comeremos respetando las normas básicas de cortesía en la mesa y el reglamento de las normas del come-dor y no nos levantamos sin permiso de las cuidadoras.- Limpieza de manos (o higienización) antes y después de las comidas.- Manejo de utensilios del comedor.- Conocimiento de las normas de cortesía a la hora de comer:- Comer con la boca cerrada.- Permanecer bien sentados durante toda la comida.- Hablar en voz baja. - No hacer ruido con los cubiertos.- Pedir las cosas por favor y de manera educada, levantando la mano cuando falte algo en la mesa.- Comer de todo evitando el desprecio hacia los alimentos que no nos gusten.- Dejaremos las bandejas en la mesa una vez hayamos acabado de comer y no nos levantaremos hasta quenos lo indique la cuidadora.- Solo nos quitaremos la mascarilla cuando vayamos a comer y una vez que hayamos terminado nos la volve -mos a poner.- Proporcionar progresivamente la autonomía del alumnado de Ed. Infantil, para que aprendan a valerse por símismos.

Cálculo de las cuotasEl cómputo se hará multiplicando la cuota/día que nos corresponda por los días de servicio del comedor al año y sedivide entre los diez meses de servicio al año (Septiembre a Junio). De este modo se paga lo mismo cada mes, inde-pendientemente del número de días que tenga.

Modelo de gestiónLa empresa seleccionada es Albie (gestión contratada, cocina in situ). Contactamos con varias empresas contandocon la colaboración del AMPA.

• Las cuotas se hacen efectivas mediante domiciliación bancaria. Todo el alumnado deberá tener una cuenta(paterna/materna o propia) donde se harán los cargos en cuenta del comedor. Estos cargos en cuenta no im-plicarán ningún coste adicional a la cuota del comedor.

• Las referidas a altas, bajas, cuotas o pagos: Se deberán dirigir a Secretaría, responsable de resolver todassus dudas, gestionar sus sugerencias o quejas y atender sus reclamaciones. Para ello dispondrá de un hora -rio de atención a las familias, también pueden contactar con la encargada de comedor.

• La relativas a comportamiento, alimentación, objetos extraviados y cualquier otra incidencia durante la hora del servicio, deberán dirigirse a las cuidadores/as/auxiliares del comedor, ya que ellos/as están en con-tacto directo con el alumnado.

• Disponemos de un plan de comedor escolar donde está todo detallado.

De toda esta información tendrá conocimiento la Comunidad Educativa y especialmente los usuarios del Servicio Complementario de Comedor Escolar a través de la web del centro.

MANUAL DE CALIDAD DEL CENTRO, EN SU CASONo existe manual de calidad de centro.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -35

Page 36: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.2. EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

2.2.1 Criterios pedagógicos para la elaboración de horarios

Se ha tenido en cuenta algunos aspectos que no han sido derogados de la orden de 28 de julio de 2006, el Decreto81/2010 de 8 de julio, orden de 9 de octubre de 2013, Decreto 89/2014 de 1 de agosto y la Resolución sobre las ins -trucciones de comienzo de curso:

2.2. EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO

• 2.2.1 Criterios pedagógicos para la elaboración de horarios

Se ha tenido en cuenta algunos aspectos que no han sido derogados de la orden de 28 de julio de 2006, elDecreto 81/2010 de 8 de julio, orden de 9 de octubre de 2013, Decreto 89/2014 de 1 de agosto y la Resolu -ción sobre las instrucciones de comienzo de curso:

•1. La tutoría de grupos de Educación Primaria recaerá en el maestro o la maestra que tenga mayorhorario semanal con dicho grupo. La tutoría se asignará al profesorado que garantice una mayor dedi-cación horaria, procurando, en todo caso, que alcance el 50% de las sesiones semanales en el 1º ciclo.•2. El profesorado tutor de primaria (GENERALISTA) completará horario con el profesorado tutor espe-cialista de su nivel o en su defecto el de nivel más cercano. La elección del tutor que deberá completarhorario se hará por razones pedagógicas y mayor disponibilidad horaria, en todo caso se intentaráque no recaiga en varios maestros un grupo.•3. El profesorado que no sea de la especialidad de Educación Primaria con tutoría de un grupo quedeba completar su horario con su especialidad la impartirá, en su propio grupo.•4. El profesorado que coja tutoría deberá impartir todas las especialidades para las que está acredita-do en su tutoría, para evitar un mayor número de profesorado en su grupo, debido a las medidas delprotocolo COVID.•5. Intentar que tenga el menor número de profesores en un mismo grupo o nivel.•6. Tener en cuenta, en la medida de lo posible, que los cursos más bajos, los tutores reciban y despi-dan al alumnado.•7. Intentar que los especialistas impartan su especialidad en el nivel o ciclo.•8. Dada las características del centro (cuatro módulos), evitar en la medida de lo posible que el profe-sor se traslade entre sesiones de módulo ( Infantil sobre todo).•9. Para poder cubrir las bajas cortas se dispondrá de al menos un profesor con saldo horario disponi -ble, cuando éste no tenga que sustituir dará apoyo, se intentará que el mayor número de horas recai -ga en el menor número de profesores.•10. El apoyo se realizará preferiblemente cuando el alumnado tenga lengua y matemáticas y dentrodel aula para favorecer la inclusión.•11. Los profesores de Primaria que no tenga alumnado de alternativa a la Religión, se le ocuparán lashoras, según las necesidades del centro.•12. No impartir dos lenguas extranjeras en sesiones consecutivas.•13. Más del 60% del saldo horario disponible estará destinado a apoyo. •14. Garantizar ,al menos una vez al mes, la coordinación del profesorado implicado en el programaAICLE.•15. Se ha procurado que en todas las sesiones haya profesorado de Infantil y/o Primaria (con tutoría,coordinación, liberados por excursiones y/o reducción horaria) en la sala de profesores para disposi-ción de las necesidades del centro.•16. Habrá en cada una de las sesiones por lo menos un miembro del equipo directivo en Secretaría. •17. El equipo directivo tendrá dos sesiones semanales para coordinarse entre ellos.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -36

Page 37: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

•18. El coordinador PILE tendrá la última sesión de coordinación los miércoles, para poder asistir a lasreuniones que convoca el CEP.•19. El coordinador Bibescan tendrá la última sesión de coordinación los miércoles a última hora, parapoder asistir a las reuniones que convoca el CEP.• 20. El coordinador TIC tendrá la última sesión de coordinación los lunes a última hora, para poderasistir a las reuniones que convoca el CEP.•21. El coordinador de escuelas promotoras de salud, tendrá la última sesión de coordinación losmiércoles a última hora, para poder asistir a las reuniones que convoca el CEP.• 22. El coordinador de convivencia positiva tendrá la última sesión de coordinación los miércoles aúltima hora, para poder asistir a las reuniones que convoca el CEP.• 23. Los coordinadores del programa tránsito tendrán menos carga horaria los jueves para poder asis-tir a las reuniones que se les convoque.• 24. La coordinadora de sostenibilidad tendrá los martes a última hora libre para acudir a las reunio-nes que les convoquen.• 25. Dispondrán de horas de coordinación con los maestros que formen pareja pedagógica.• 26. Los coordinadores tendrán en horario lectivo una sesión de coordinación con Jefatura y Direc-ción.• 27. Los profesores específicos del programa Tránsito tendrán 5 horas semanales reservadas para lacoordinación con los docentes del tercer ciclo.• 28. Se reservan los lunes y miércoles en las horas antes del recreo y viernes todo el día para el áreade segunda lengua extranjera, alemán; ya que comparte centro.• 29. Se reservan los jueves y viernes para la segunda maestra de Religión, ya que comparte centro.• 30. La coordinadora de igualdad tendrá la última sesión de coordinación los miércoles a última hora,para poder asistir a la reunión que convoca el CEP.

. 31. Se procurará que la impartición de Educación Física no sea dos días seguidos

2.2.2 Criterios pedagógicos para el agrupamiento del alumnado contemplando su diversidad Criterios pedagógicos para constituir los grupos-clase.

Desde el Centro se establecen una serie de criterios con el objetivo de que los grupos estén equilibrados y sean lomás heterogéneos posibles. El alumnado de 3 años de nueva matrícula se distribuye de forma equitativa entre losgrupos autorizados en función de los siguientes criterios:

Alumnado no hispanohablante Sexo unión de familiares directos (hasta 2º grado) sugerido por sanidad. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

El alumnado que configura los grupos promocionará a 4 y 5 años con su grupo clase salvo que haya que hacer modi -ficaciones por:

Grupos con un alto número de alumnos o alumnas disruptivos. Reducción o ampliación de grupos. Otras necesidades detectadas por el equipo docente y valoradas por la CCP.

Los grupos de Infantil, al pasar a 1º de Primaria, se reestructurarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Alumnado con necesidades específicas (NEAE). Alumnado de comportamiento disruptivo.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -37

Page 38: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Alumnado extranjero. Sexo. Unión en un mismo grupo clase de familiares directos (hasta 2º grado). En última instancia, se respetará la afinidad entre ellos.

La configuración de los grupos de primaria se hará atendiendo a los siguientes criterios cuando se trate de matrículasobrevenida:

Se igualará el número de alumnado por grupo atendiendo al orden de la letra del grupo: A, B, C, D Se repartirá el alumnado repetidor entre los diferentes grupos Alumnado con necesidades específicas (NEAE) Alumnado de comportamiento disruptivo Alumnado extranjero. Sexo Madurez del alumnado. Unión en un mismo grupo de familiares directos (hasta 2º grado)

La configuración de grupos de 5º y 6º:Se reestructurarán las clases según la elección de la segunda lengua extranjera y atendiendo a los criterios anterio -res en la medida de lo posible.

Criterios de agrupación en aula:

Los agrupamientos que se organizan en el aula están basados en los criterios pedagógicos enunciados en la metodo -logía.

Según lo expuesto, se atenderá a las características diferenciales del grupo clase, en el principio de individualizacióny en el diseño de actividades que respeten el ritmo individual del alumnado. Es por ello fundamental la flexibilidaden la distribución del tiempo, el espacio y organización del grupo. El aula se organizará de manera flexible, propiciando así actividades autónomas y compartidas, utilizando para ellolos siguientes agrupamientos:

- Gran Grupo: asambleas, psicomotricidad, juegos, debates…. - Pequeño grupo: rincones, talleres, proyectos, exposiciones… - Trabajo Individual: realización de las actividades acordadas y ayudadas por los docentes.

Criterios para seleccionar y agrupar al alumnado con el profesorado de apoyo

El alumnado de Infantil de 3 años recibirá durante el mes de septiembre apoyo en cada grupo a tiempo completo.Pasado este periodo, Infantil de 3 dos grupos tendrán 4 apoyos semanales y un grupo de tres años tendrá 6 apoyossemanales , se les ha aumentado el apoyo por tener alumnado con necesidades educativas especiales; 4 años ten -drán cuatro sesiones de apoyo inclusivo semanales,. Los apoyos los imparte profesorado de Infantil con saldo hora -rio disponible.

Se ha dado prioridad a los apoyos de Infantil de 5 años y al primer ciclo para favorecer el grado de desarrollo y ad -quisición de las competencias en Comunicación Lingüística y Matemática. En el último nivel de Infantil y primer ciclo,el apoyo recaerá en el profesorado con mayor saldo horario disponible para un mejor seguimiento del alumnado y

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -38

Page 39: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

en el profesorado covid. Por lo tanto el mayor número de apoyo recaerá en el alumnado del último curso de Infantily el alumnado de 1º y 2º, Resolución 21 de junio de 2018.

Todos los grupos de 3º a 6º dispondrán de maestros de apoyo en las aulas unas horas a la semana y siempre en elmomento de impartir lengua o matemáticas. Dependiendo de las necesidades del grupo en unos habrá mas apoyosque en otros; contamos este curso con tres maestras de apoyo Covid, una para el apoyo del alumnado de Infantil de5 años, otra para el 1º ciclo y la 3º para el 2º ciclo. Contamos con dos maestros para docencia compartida en 5º y 6ºya que participamos en el programa tránsito. Los apoyos están destinados principalmente a las diferentes necesida-des del tutor con respecto al alumnado que tiene en el aula, formando el maestro que imparte el apoyo una parejapedagógica con el tutor. Todo el profesorado con saldo horario disponible impartirá apoyo preferiblemente en su ci -clo.Los apoyos se realizarán dentro del aula. En caso de que sea necesario que el alumno/ alumna salga fuera ( de ma -nera puntual), contará con una solicitud motivada del tutor/a, el visto bueno de la orientadora y la aprobación de laCCP.

Todas las sesiones de apoyos serán en áreas instrumentales, salvo alguna excepción que por dificultades en el hora -rio ,el tutor o especialista decide aprovechar este apoyo(dentro del aula).

Para aquellos alumnos/as que necesiten apoyo idiomático por su desconocimiento de la lengua castellana, se forma -rán pequeños grupos que recibirán dicho apoyo fuera del aula y de la misma manera con una solicitud motivada deltutor/a, el visto bueno de la orientadora y la aprobación de la CCP, la condición es que el alumnado deberá pertene-cer al mismo grupo. El objetivo es que este alumnado mejore su autonomía, conducta, aspectos trasversales y pro-gresivamente vaya estando más sesiones con su grupo-clase.

Al final del trimestre el profesorado de apoyo entregará un informe al tutor/a del grupo y a la orientadora del centroy en sesión de evaluación se decidirá si hay que modificar algún apoyo, según la evolución del alumnado.

El profesorado de 5º y 6º cuenta con profesorado de tránsito que formará pareja pedagógica con el tutor o maestroque imparte docencia a ese grupo. Tendrán unas horas de coordinación en horario de mañana.

Se ha procurado:

La atención temprana cobra mayor relevancia para dar respuesta a las necesidades del alumnado como es-trategia para prevenir y evitar la consolidación de las dificultades en el aprendizaje.

Los apoyos, salvo casos excepcionales, como se ha mencionado anteriormente, se darán dentro del aula, deInfantil a 6º ,para favorecer la inclusión en el grupo.

Criterios de agrupamiento del alumnado atendido por las maestras de NEAE y A y L.

Para la organización de los agrupamientos del alumnado tanto de NEAE como de AL, hemos partido de la Resoluciónde 9 de febrero de 2011, así como de la Resolución Conjunta de la DGOIC y FPEA, por la que se dictan Instruccionesa los centros educativos de la CAC para la organización y desarrollo de la actividad lectiva durante el curso escolar 2020/2021.

Teniendo en cuenta los recursos disponibles, para la distribución del alumnado se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

1. Una de las Maestras de NEAE :

- Atiende al alumnado desde Infantil de 3 años hasta 3º completo y un grupo de 4º.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -39

Page 40: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Atención dentro y fuera del aula ordinaria (la mayoría serán atendidos dentro del aula ordinaria, especialmente los de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria)

2. Otra de las Maestras de NEAE:

- Atiende al alumnado desde 4º (dos grupos) hasta 6º.

- Atención dentro y fuera del aula ordinaria (la mayoría serán atendidos fuera, especialmente los de AC)

Los criterios establecidos para los agrupamientos, son:ü Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE, en adelante) por discapacidad y TEA con ACUS.ü Alumnado con NEE por discapacidad y TEA con AC. ü Alumnado con NEE por TEA.

ü Alumnado que presenta otras NEAE (DEA, ECOPHE y TDAH) con AC, en una o más áreas, prescritas medianteinforme psicopedagógico.

ü Alumnado con NEAE sin AC.

De existir disponibilidad horaria, la prioridad será la que se relaciona:

ü Alumnado con preinformes.

ü Intervención preventiva en escolares de Educación Infantil de 5 años y 1º y 2º de E. Primaria, en competencias bási-cas de Lengua y Matemáticas, con el alumnado que presenta riesgo de tener dificultades para aprender.ü Otros escolares que requieran de algún tipo de apoyo educativo a criterio de la CCP, el Equipo Docente o del De-partamento de Orientación.

Además se tendrán en cuenta otros aspectos como:

✔ Se respectarán en la medida de lo posible los grupos estables de convivencia, manteniendo las medidas de se-guridad establecidas (distancia social, uso de hidrogel, limpieza de espacios tras su uso…).✔ Edad y grado de madurez✔ Nivel competencial similar.✔ Características individuales compatibles.✔ Grado de atención fijada en la tarea. ✔ Nivel de autonomía para trabajar de forma individual o colectiva. ✔ Grado de distorsión de la conducta en relación con los iguales o frente a la tarea.

Los horarios se elaborarán teniendo en cuenta que:- Podamos dar respuesta al mayor número de alumnos/as.- Los alumnos/as salgan del aula ordinaria o las maestras de apoyo a las NEAE pueda entrar en ella, preferen -temente en el horario de las áreas adaptadas, intentando que participen el máximo posible del resto de lasáreas, sobre todo aquellas que favorecen su creatividad, desarrollan su motricidad, en las que tienen una horasemanal o facilitan el intercambio y convivencia con sus compañeros/as.- Tener en cuenta los momentos de máximo rendimiento del alumnado.- Disponer de una sesión de preparación de material y otra de coordinación con el equipo de NEAE.

Como criterio general, las prioridades de atención de la maestra de audición y lenguaje se establecen de la siguientemanera, siendo consensuadas las mismas en el seno del grupo de coordinación de comunicación y lenguaje delEOEP:

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -40

Page 41: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Alumnos que no manifiestan lenguaje ni intención comunicativa.

Ausencia de lenguaje oral con intención comunicativa.

Graves dificultades del lenguaje expresivo y comprensivo (TEL, TEA).

Retraso del lenguaje.

Retraso de habla.

Dificultades fonéticas y fonológicas (dislalias).

Disfemias no evolutivas.

Disfonías, los alumnos son detectados y derivados al Servicio Canario de Salud.

Se atenderá al alumnado de forma individual y/o grupal tanto en el aula de audición y lenguaje como en su gru-po-clase de referencia, en función de la alteración comunicativa y/o lingüística que presenten, la gravedad de las mis-mas, atendiendo a los criterios de priorización antes mencionados y en especial a las medidas de seguridad sanitariarecogida en la resolución mencionada en el primer párrafo. Para los alumnos y alumnas que no puedan ser atendidospor falta de disponibilidad horaria de la maestra de audición y lenguaje, se actuará a través de orientaciones a losequipos docentes o familias implicados, aportando materiales o recursos.

Criterios para formar grupos mezcla Infantil y Primaria:

Se reúne la CCP en la fecha 17 de septiembre a las 13:45 de 2020 y hace una valoración de los grupos y se tiene encuenta la propuesta del claustro del día 14 de septiembre de 2020Se tendrá en cuenta para formar los grupos mezcla:

✔ Alumnado con mejores calificaciones si va a un grupo superior.✔ Si ese grupo se debe unir a un nivel superior, se cogen a los alumnos/as de más edad.✔ Si ese grupo se debe unir a un nivel inferior, se cogen a los alumnos/as más jóvenes.✔ El alumnado restante se divide en dos listas por sexo y alfabéticamente, y se reparten chicos y chicas equita -

tivamente hasta igualar el nº de cada clase de los grupos puros que habían.✔ Cuidar que el alumnado de NEAE no recaiga en el mismo grupo, el alumnado de A/L, al igual que alumnado

con conductas disruptivas, ya sea mezcla o puro.✔ Que no recaiga en el mismo grupo el alumnado cuya lengua materna no sea el español.✔ Intentar que el grupo mezcla tenga menos repetidores, alumnado NEAE y con conductas disruptivas.✔ En el caso de que haya alumnado repetidor con NEAE, se incluyen en el listado de los NEAE.✔ Se coge al grupo cuyo tutor/a tenga menos antigüedad en el centro, para asegurar la continuidad de los de-

más grupos en el ciclo junto a su tutor/a. Si el alumnado es de 5º o 6º el primer criterio a considerar será la 2º lengua extranjera elegida y la del gru -po a asignar.

Criterios para fundir grupos Infantil:✔ Se escoge un solo grupo, para favorecer la continuidad del máximo nº de niños con su grupo. Se escoge el

del maestro con menos antigüedad. ✔ Se hacen 3 listas, una con alumnos de N.E.A.E. (para los alumnos de A/L, hay que tener en cuenta el tipo de

dificultad), otra con repetidores (si la hubiera), alumnado con conducta disruptiva y otra con el resto (éstaúltima separando chicos y chicas).

✔ Se igualan grupos con la tercera lista, repartiendo chicos y chicas equitativamente.✔ Se reparten los alumnos de N.E.A.E. Si alguna clase ya tuviera alguno, hay que igualar primero el número de

este tipo de alumnado. Art. 6 orden 28 julio 2006: no debe haber por aula más de 2 alumnos con NEAE deri -vadas de déficit.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -41

Page 42: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

✔ Se reparten los repetidores. Si alguna clase tuviera ya alguno, primero se iguala el número de repetidores.

Criterios para fundir grupos en Primaria.

✔ El equipo de nivel se reúne y determina el grupo que presenta más dificultades: conflictividad, NEAE, sus-pensos, repetidores, incidencias…). Lo comunica a la C.C.P. y ésta lo confirma.

✔ En el caso de que no se pueda determinar el grupo con más dificultades, se escoge el grupo cuyo tutor tengamenos antigüedad en el centro.

✔ Se hacen las 3 listas: 1) niños de N.E.A.E., (atención a los de A/L) 2) repetidores 3) resto de alumnado

✔ En la tercera lista, distinguir entre chicos y chicas, ordenados alfabéticamente, y completar grupos de mane -ra equitativa por sexos.

✔ Repartir los alumnos de N.E.A.E. Tener en cuenta los alumnos de N.E.A.E. que ya estaban en el grupo. Hayque igualar el nº de alumnos de este tipo en todos los grupos.

✔ Repartir los repetidores. Tener en cuenta los alumnos de repetidores que ya estaban en el grupo. Hay queigualar el nº de alumnos de este tipo en todos los grupos, ya sean repetidores de ese mismo nivel o de ciclosanteriores.

✔ En el caso de que haya niños de N.E.A.E. repetidores, se incluyen en la lista de N.E.A.E.

Los niños que pasan a formar parte de un grupo mezcla, lo serán durante toda su escolarización en el centro, paramantener una dinámica de trabajo con ese grupo.

2.2.3 Las orientaciones para concretar el tratamiento transversal de la educación en valores en las áreas, mate-rias o módulos

La escuela debe fomentar el desarrollo autónomo y moral del alumnado para fomentar la Educación en Valores. Estaeducación no se encuentra inserta en una sola área, sino que se desarrolla gracias a todo el currículo educativo.La importancia de la Educación en Valores exige un compromiso por parte de los docentes para trabajar, programary desarrollar un verdadero proceso de enseñanza aprendizaje de dichos valores a lo largo de todo el proceso educa -tivo. En el Proyecto Educativo del Centro queda estipulado el desarrollo de la Educación en Valores de la siguiente forma:

FINES EDUCATIVOS:- Construir una escuela plural e intercultural fomentando el conocimiento y respeto hacia las diferencias ideológi -cas, religiosas, sociales, culturales, idiomáticas..., para conseguir una escuela tolerante, solidaria y participativa.- Impulsar los valores y las actitudes que propicien el desarrollo integral de la persona.- Favorecer un clima de diálogo, tolerancia y respeto entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.- Respetar los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia.

OBJETIVOS:- Impulsar acciones donde se dé a conocer y compartir nuestra seña de identidad, potenciando el desarrollo deuna educación en valores: la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la coeducación, la actitudcrítica y la vida saludable.- Potenciar y favorecer actitudes de respeto y conocimiento del medio físico y natural.- Favorecer procesos interdisciplinares y de aprendizaje significativo, estimulando en el alumnado la adquisiciónde hábitos de estudio y trabajo cooperativo como complemento del individual.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -42

Page 43: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

VALORES A TRABAJAR:1. El fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y valores de nuestra socie-dad. Supone educar para la convivencia y la paz, fomentando la solidaridad, la cooperación, la libertad, la res-ponsabilidad, el respeto y el rechazo a todo tipo de discriminación e intolerancia.

Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:a) Establecimiento de normas de convivencia en el aula y en el entorno educativo. b) Talleres del Cabildo de Lanzarote sobre tolerancia en el aula y en los recreos (respeto hacia las diferenciasideológicas religiosas, sociales, idiomáticas para conseguir una escuela tolerante, solidaria y participativa).c) Proyecto Mus-e trabajar la tolerancia, igualdad, patrimonio, convivencia positiva, conocimiento y respetopor otras realidades diferentes a la nuestra a través de las diferentes manifestaciones artísticas (teatro, pintu -ra, danza…). d) Creación de un clima de confianza en el que los alumnos y alumnas se expresen libremente. e) Fomento de la tolerancia y el respeto hacia los demás.f) Resolución de situaciones conflictivas a través del diálogo. g) Asignación de responsabilidades a los alumnos y alumnas. h) Rechazo a los juegos que inciten a la violencia. i) Promoción de actividades en grupo en las que se coopere, se respete y se comparta (asambleas, talleres,cuentos...).j) Celebración en el Centro del día de la igualdad, la familia, La Paz, Carrera Solidaria, la Navidad y de la Infan -cia.k) Campañas de recogidas de juguetes y comida para O.N.G. (Calor y Café, Cáritas).l) Comisión de convivencia.m) Libros viajeros con cuentos en valores que se trabajarán junto a las familias.n) Estancias de convivencia en Fuerteventura, aula de la naturaleza en Máguez y Osorio (Gran Canaria), viajede fin de curso( este curso dependerá de la situación en la que nos encontremos respecto a la pandemia y loque marque sanidad y el gobierno de Canarias).o) Proyecto aprendemos a convivir. Mejorar la convivencia en el aula, las zonas comunes; trabajaremos: la to-lerancia, respeto, empatía…p) Proyectos Fun for everyone en primaria y Town Playgrownd. Mejorar la convivencia en los tiempos de re-creo mediante juegos activos, juegos de mesa, torneos...aprendemos a respetar al compañero/a, ser más to-lerante, mejorar la convivencia...q) Promoción de la Salud y la educación emocional, dos veces a la semana el alumnado dispondrá de fruta,hortalizas y lácteos variados para fomentar los desayunos saludables. Así mismo, en el centro disfrutamos deldía de la fruta los jueves. Se dan indicaciones de los alimentos saludables que puede traer el alumnado al cen-tro, se trabajan las emociones, a través de valor social y cívico, emocrea, Mus-e, relacjacción, milfullnes...r) Talleres para alumnado, familias y profesorado sobre primeros auxilios y prevención de riesgos. s) Proyecto coeducativo: Ni príncipes ni princesas. Trabajaremos la coeducación para dar respuesta a las ne-cesidades del alumnado en su desarrollo integral, desde una acción multidimensional.

2. El conocimiento y respeto de los valores recogidos en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía.

Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:a. Conocimiento y respeto por los valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. b. Conocimiento, respeto y aceptación de los derechos y deberes fundamentales: igualdad ante la ley, derecho

a la vida, libertad religiosa e ideológica, libertad personal, libertad de expresión, derecho de reunión, asocia -ción y participación, derecho a la educación, al trabajo,… etc.

c. Conocimiento, valoración y respeto por la organización territorial de Estado en Comunidades Autónomas.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -43

Page 44: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

d. Conocimiento y respeto por el territorio canario por los símbolos de Canaria: estatuto, escudo, himno, ban-dera y símbolo genérico. Celebración del día de Canarias.

e. Conocimiento, respeto y aceptación de los derechos sociales, deberes y políticas públicas de Canarias: igual -dad de género, protección de la familia, derechos de los menores y mayores, derecho a la educación, a lasprestaciones sociales, derecho de las personas con discapacidad o minusvalía,… etc.

f. Conocimiento de las competencias más relevantes de la Comunidad Autónoma Canaria: educación, salud,medio ambiente,… etc.

3. Los hábitos de vida saludable y deportiva y salud laboral.

Pretendemos fomentar en los niños y niñas la adquisición de actitudes y hábitos de salud, alimentación, higiene, ac -tividad física, prevención de accidentes,… Nuestro centro participa en Escuelas Promotoras de Salud. Hemos solicita -do el programa de frutas, hortalizas y lácteos. Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:

a. Fomento de hábitos de vida saludable: alimentación, higiene, descanso, deporte, (charlas, programa escue-las promotoras de salud, control de los alimentos que traen al centro…).

b. Prevención de enfermedades.c. Prevención de situaciones que pueden provocar accidentes en el entorno escolar y en la vida cotidiana

(Charlas, talleres…). d. Establecer el jueves como el día de la fruta en el centro.e. Charlas buco dental (colaboración del centro de salud de Valterra).f. Plan de emergencia (simulacros, charlas etc.…).g. Primeros auxilios (charla, talleres…).

4. Educación vial.

El objetivo fundamental de la educación vial es la prevención de accidentes. Es necesario iniciarlos en el conocimien-to de unas normas establecidas, necesarias para su futura participación en el ambiente urbano como peatón, viajeroo usuario de vehículos.

Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:✔ Concienciación sobre la importancia de una adecuada seguridad vial.✔ Educación en la prevención de accidentes viales. ✔ Conocimiento, respeto y valoración de las normas de circulación como peatones y/o conductores.✔ Conocimiento y aceptación de las normas sobre el uso de los transportes públicos. ✔ Charlas sobre la Educación Vial y visita al circuito del Cabildo.

5. Educación para el consumo.

Pretendemos que vayan adquiriendo una actitud crítica y responsable hacia el consumo.Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:

• Educar críticamente ante los anuncios publicitarios.• Uso de materiales reciclados.• Educación ante el uso desmesurado de marcas y modelos.• Valoración del impacto de los medios de comunicación en el consumo.• Uso gratuito de libros texto de otros cursos anteriores

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -44

Page 45: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

6. Educar para el respeto al medio ambiente.

Pretendemos acercar a los alumnos y alumnas al medio natural aprendiendo a valorar la importancia que éste tienepara la vida de las personas, y desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia él.

Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:a. Programación de salidas fuera del centro para la observación y exploración del medio natural (Aula de la Natu-raleza de Máguez y Albergue de Tefía en Fuerteventura, Osorio).b. Conocimiento y uso responsable de los recursos naturales: agua, fuentes de energía… c. Visita a la planta de reciclado de Zonzamas.d. Concienciación de la importancia de reciclar todo tipo de materiales y de la repercusión de residuos en el me-dio ambiente ( recolección de tapas, pilas, economizar el uso del papel...). e. Utilización de los materiales reciclables. f. Observación, reflexión y discusión sobre las repercusiones que tiene la actuación humana sobre el medio natu-ral. g. Educación para la sostenibilidad. h. Concienciación del cambio climático e interiorización de actitudes y hábitos para su prevención. i. Realización de senderos.j. Mantenimiento de la limpieza en el aula.

7. Educación para la utilización responsable del tiempo libre y el ocio.

El descanso y el tiempo libre son una necesidad. La multiplicidad de ofertas que la sociedad de consumo pone anuestra disposición hace necesaria una educación responsable de este tiempo libre y de ocio.Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:

a. Concienciación de la importancia de la actividad física y deportiva en el tiempo libre. b. Educación en la utilización racional de los juegos interactivos de consolas y videojuegos (Asambleas con las

familias).c. Educación en la correcta utilización de Internet y las nuevas tecnologías (Ciberexperto, charla-taller de la Po-

licía Nacional con el alumnado de 6º y familias). d. Conocimiento, respeto y valoración por los juegos de tradición popular. e. Ofertas de juegos en la hora del recreo (Talleres del Cabildo, educación para la convivencia positiva: plan de

recreo del centro).f. Exhibición de patinaje en el Centro.g. Exhibición de un partido de baloncesto.h. Exhibición de kárate.i. Exhibición de la práctica de balonmano.j. Fomento del juego del ajedrez dando nociones básicas durante el tiempo de recreo.

8. Formación para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En la actual sociedad del conocimiento es necesario educar a los alumnos y alumnas, de forma transversal, en laconstrucción de conocimiento. Esta construcción para el desarrollo autónomo de los alumnos y alumnas para queadopten sus propias maneras de sentir, de pensar y de actuar. Para ello es necesario incluir e integrar en el currículode todas las áreas la formación para la utilización de las TIC.

Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -45

Page 46: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

a. Utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura. b. Uso de procesadores de textos para la presentación de trabajos escritos. c. Utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y desarrollo del razonamiento y habilidades lógico-

matemáticas. d. Utilización de las nuevas tecnologías para la elaboración de dibujos y obras plásticas. e. Utilización de las nuevas tecnologías para el conocimiento y audiciones musicales. f. Utilización de Internet para la búsqueda, selección y análisis de información. g. Visita al aula de informática.h. Escuelas TIC.i. Visita a la web del centro.j. Uso de otros medios audiovisuales: TV, DVD, grabador… k. Cursos específicos ofertados por el CEP (programar con Scratch, La hora del código, etc.)

9. Educación en la igualdad La sociedad en que vivimos asigna ya desde pequeños a los niños y niñas roles diferentes en función de su sexo. Losprofesores y profesoras pueden y deben corregir estas desigualdades utilizando la coeducación como estrategia edu -cativa.Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:

a. Uso de lenguaje no sexista.b. Desarrollo de actitudes de respeto hacia las diferencias individuales por razón de sexo.c. Promoción de la participación de los alumnos/as en las tareas domésticas, en colaboración con la fa -

milia.d. Día internacional contra la violencia de género, realizaremos un acto conjunto en el patio del colegio

(canción, lecturas de manifiestos, pancartas…).

10. Patrimonio cultural canario

El objetivo fundamental de la cultura canaria es tratar de acercar al alumnado a los valores, costumbres, tradiciones,identidad…, en general los rasgos más característicos y hechos diferenciadores de nuestra Comunidad.Entre las estrategias de intervención educativa podemos destacar:

a. Conocer el Patrimonio: costumbres y tradiciones más relevantes de Canarias.(Finaos).b. Incentivar la práctica del folklore Canario, juegos y bailes tradicionales.c. Celebración del Día de Canarias.d. Celebración del Carnaval.e. Realización de distintos senderos para conocer la geografía, flora y fauna, ofertados por el Cabildo de Lanza-rote.f. Lectura de libros y relatos de autores canarios.g. Proyecto “ Guardianes del Territorio”proyecto didáctico apadrinado por el Cabildo, destinado al alumnadode Infantil y Primaria en el que se pretende fomentar el cuidado del medio, así como generar sentimiento dearraigo.

2.2.4.Los criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad del alumnado y realizar las adap-taciones curriculares adecuadas para el alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo.

La respuesta educativa que vamos a dar para atender a la diversidad, puede ser mediante medidas ordinarias y/oextraordinarias.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -46

Page 47: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Medidas ordinarias de atención a la diversidad a nivel de centro.- Están las siguientes: 1.- Coordinación del Equipo Docente. 2.- Acción Tutorial y Orientadora. 3.- Evaluación.

Medidas ordinarias de atención a la diversidad a nivel de aula.- Se consideran las siguientes: 1) Realización de la programación didáctica teniendo en cuenta la diversidad del grupo (Objetivos. Contenidos.Competencias básicas. Actividades. Recursos. Evaluación).2) Realización de Programas Educativos Personalizados. 3) Agrupamiento de los alumnos y alumnas4) Apoyo Educativo.5) Medidas organizativas

Medidas extraordinarias de atención a la diversidad.- 1. Permanencia de un año más.- 2. Atención en el aula de apoyo a las NEAE.- 3. Atención en el aula de audición y lenguaje.- 4. Adaptaciones curriculares.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ALUMNADO QUE ASISTE A APOYO EDUCATIVO.

1º Alumnado con competencia matemática, competencia lingüística y otras competencias suspensas del cursoanterior.2º Alumnado con competencia matemática y competencia lingüística suspensa del curso anterior.3º Alumnado con competencia matemática y competencia lingüística suspensa (independientemente de si tieneotras áreas suspensas).4º Alumnado con todas las áreas superadas en el curso anterior, pero propuesto por el tutor en función de losresultados obtenidos en la evaluación inicial.

El tutor cumplimentará una hoja de registro en la que se especifiquen estas circunstancias.

Se hará un seguimiento mensual entre tutor/a y profesor/a de apoyo y uno trimestral, al menos, entre tutor/a yorientadora. Trimestralmente el profesorado que imparte apoyo elaborará un informe individualizado de laevolución del alumnado que apoya.

En función de la evolución del alumno/a se podrá excluir del grupo e incluir a otros alumnos propuestos tras losresultados de las evaluaciones trimestrales.

CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO QUE PRESENTA NEAE

Atención en el aula de apoyo a las NEAE.- En general, el profesorado especialista de apoyo a las NEAE prestará su atención educativa priorizando:1. Escolares que presentan NEE por discapacidad intelectual y TEA con ACUS.2. Escolares que presentan NEE por discapacidad intelectual y TEA con AC.3. Escolares que presentan otras NEAE (DEA, ECOPHE Y TDAH) con AC, en una o más áreas, prescritas mediante

informe psicopedagógico.4. Escolares que presentan NEE por TEA sin AC.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -47

Page 48: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

5. Escolares que presentan NEAE sin AC.De existir disponibilidad horaria, la prioridad será la que se relaciona:

6. Preinformes7. Intervención preventiva en escolares de Educación Infantil de 5 años y 1º y 2º de Educación Primaria, en

competencias de lengua y matemáticas, con el alumnado que presente riesgo de tener dificultades deaprendizaje.

8. Otros escolares que requieran de algún tipo de apoyo educativo a criterio de la CCP, del Equipo Docente odel Departamento de Orientación.

Atención en el aula de audición y lenguaje.-

La maestra de audición y lenguaje itinerante actuará en el centro desarrollando programas de prevención e inter-vención que permitan obtener el óptimo desarrollo de las capacidades del alumnado en el campo de la comunica -ción y el lenguaje. La maestra de audición y lenguaje itinerante actuará prioritariamente en educación infantil y edu-cación primaria, dando preferencia a los casos más graves de ambas etapas.Como criterio general, las prioridades de atención se establecen de la siguiente manera, siendo consensuadas lasmismas en el seno del grupo de coordinación de comunicación y lenguaje del EOEP:

1. Alumnos que no manifiestan lenguaje ni intención comunicativa.2. Ausencia de lenguaje oral con intención comunicativa.3. Graves dificultades del lenguaje expresivo y comprensivo (TEL, TEA).4. Retraso del lenguaje.5. Retraso de habla.6. Dificultades fonéticas y fonológicas (dislalia).7. Disfemias no evolutivas.8. Disfonías, los alumnos son detectados y derivados al Servicio Canario de Salud.

Se atenderá al alumnado de forma individual y/o grupal en el aula de audición y lenguaje como en su grupo clase dereferencia, en función de la alteración comunicativa y/o lingüística que presenten, la gravedad de las mismas y aten -diendo a los criterios de priorización antes mencionados. Para los alumnos y alumnas que no puedan ser atendidospor falta de disponibilidad horaria de la maestra de audición y lenguaje, se actuará a través de orientaciones a losequipos docentes o familias implicados, aportando materiales o recursos.

Realización de las Adaptaciones Curriculares.

Son medidas extraordinarias las adaptaciones de acceso al currículo (en adelante, AAC), las adaptacionescurriculares (en adelante, AC) y las adaptaciones curriculares significativas (en adelante, ACUS), se propondrán, concarácter general, después de que el equipo docente haya aplicado medidas ordinarias desde la programación en elaula, que no mostraran su eficacia para resolver las necesidades educativas del alumno o alumna, al menos duranteun curso escolar después de detectadas y constatadas mediante el preinforme psicopedagógico, salvo que se preveaalguna medida excepcional.

Las AAC son aquellas modificaciones, provisiones de recursos o estrategias para el acceso al espacio educativo o a lacomunicación, y que hacen posible y facilitan preferentemente al alumnado con NEE su participación en lasactividades educativas ordinarias, favoreciendo un mayor nivel de autonomía, interacción y comunicación en eldesarrollo de la actividad escolar.

La AC de un área o materia es una medida extraordinaria y está dirigida al alumnado con NEE, DEA, TDAH y ECOPHEcuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado,independientemente de que pueda haber repetido curso. Estos ajustes afectan a los elementos del currículo eimplican la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología o criterios de evaluación del área o materiaadaptada, pudiéndose llegar a la supresión de algún contenido sin que afecten a la consecución de los objetivos y algrado de adquisición de las competencias básicas del área o materia adaptada. Para el alumnado con ECOPHE, se

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -48

Page 49: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

requerirá, además de las condiciones anteriores, que su referente curricular esté situado en Educación Primaria.

La ACUS de un área o una materia tiene carácter extraordinario y está dirigida al alumnado con NEE cuyo referentecurricular esté situado para el alumnado de Educación Infantil, tres o más cursos por debajo del que se encuentraescolarizado, y para el de la enseñanza básica, cuatro o más cursos, independientemente de que pueda haberrepetido curso. Estos ajustes curriculares que afectan a los elementos del currículo implican la adecuación o posiblesupresión temporal o definitiva, en su caso, de objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología o criteriosde evaluación del área o materia adaptada.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DEL EOEP

Para solicitar la intervención de la maestra de audición y lenguaje, orientadora o trabajadora social se cumplimenta-rá el protocolo de demanda establecido para tal fin. Las demandas se canalizarán a través de las reuniones del ciclocorrespondiente y cada coordinador/a de ciclo las hará llegar a la jefatura de estudios. Dichas demandas se analiza-rán en la CCP donde se organizarán y priorizarán según los criterios establecidos.

Existen casos en los que se requiere la intervención de los tres profesionales, de dos o de uno. Se hace una interven -ción de los tres cuando existe problemática social, dificultades de aprendizaje y dificultades de audición y lenguaje.En algún momento se puede requerir la intervención de servicios externos como son los Servicios Sociales del Ayun -tamiento o la Unidad de Salud Mental. En cualquier caso, la intervención se realizará previa autorización de la fami-lia.

2.2.5 Medidas para garantizar la coordinación entre cursos, ciclos y etapas.

El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos nouniversitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece los equipos docentes que deben existir en los cole-gios de Infantil y Primaria y la coordinación entre los centros adscritos.

Equipos educativos

Objetivos Acciones Temporalización

DE EQUIPO EDUCATIVO:

- Establecer líneas de trabajo en cuanto a ru-tinas, trazo, metodolo-gía de la lecto-escritu-ra, agrupamientos...

- Establecimiento de un calendario de reuniones. - Seguimiento del alumnado y establecer las medidas necesarias paramejorar su desarrollo personal, escolar y social. - Análisis de las características del grupo y adoptar medidas que favo-rezcan la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad, de género o de procedencia.- Reunión de coordinación con la orientación del centro en el segui-miento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educati-vo.

Tendrán cuatro reu-niones trimestrales

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -49

Page 50: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alum-nado del grupo.

- Analizar las caracte-rísticas del grupo y adoptar medidas que favorezcan la convi-vencia, evitando cual-quier tipo de discrimi-nación por razón de discapacidad, de géne-ro o de procedencia.

- Toma de decisiones en la promoción del final de cada nivel o etapa teniendo en cuenta los criterios aprobados por el claustro, a propues-ta de la comisión de coordinación pedagógica. - Colaborar con la comisión de actividades extraescolares y comple-mentarias en la programación y desarrollo de actividades. - Redacción de un acta que recoja los acuerdos y tomas de decisio-nes.- Realizar con el alumnado actividades para fomentar la convivencia positiva.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -50

Page 51: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Objetivos Acciones Temporalización

DE NIVEL:- Diseñar y programar conjuntamente tareas para el desarrollo de las competencias básicas desde la integración curricular y acorde con las programaciones de ciclo. - Realizar el seguimiento y evaluación de los acuerdos adoptados en el seno del equipo do-cente de nivel. - Promover el trabajo colaborativo e interdiscipli-nar del profesorado que interviene en el nivel. - Favorecer el intercambio de experiencias y la formación del profesorado. - Analizar las características del nivel, unificar los criterios de acción pedagógica y adoptar medi-das que favorezcan la adecuada convivencia y la mejora del rendimiento escolar.

- Análisis de las características del nivel, uni-ficar los criterios de acción pedagógica y adoptar medidas que favorezcan la adecuadaconvivencia y la mejora del rendimiento es-colar - Diseño y programación de tareas para el desarrollo de las competencias básicas. - Poner en prácticas experiencias interdisci-plinares y proyectos de innovación y buenas prácticas. - Intercambio de experiencias.- Seguimiento de las programaciones acuer-dos, propuestas de mejora

Las reuniones se-rán quincenales

Objetivos Acciones TemporalizaciónDE CICLO:- Formular propuestas al equipo directivo, a lacomisión de coordinación pedagógica y alClaustro del profesorado, relativas a la elabora-ción y modificación del proyecto educativo. - Elegir los materiales curriculares de acuerdocon los criterios establecidos con carácter ge-neral, para su posterior aprobación por elClaustro del profesorado. - Llevar a cabo las estrategias de detección eintervención con el alumnado que presentanecesidades específicas de apoyo educativo,según las directrices emanadas de la comisiónde coordinación pedagógica. - Proponer actividades de formación que pro-muevan la actualización didáctica del profeso-rado y el trabajo colaborativo entre el profeso-rado. - Elaborar al final de curso una memoria en laque se evalúe el desarrollo de la programación,la práctica docente y los resultados obtenidos

- Elaborar la propuesta pedagógica de educa-ción infantil y las programaciones didácticasde cada ciclo y nivel de la educación primaria,de acuerdo con las directrices de la comisiónde coordinación pedagógica y bajo la supervi-sión de la jefatura de estudios. - Elección de materiales. - Puesta en práctica de estrategias que permi-ta la detección e intervención con el alumna-do que presenta necesidades específicas deapoyo. - Colaborar en la organización y desarrollo decualquier actividad de centro aprobada en laprogramación general anual. - Propuestas de actividades de formación y deactualización didáctica

Reuniones quin-cenales

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -51

Page 52: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Objetivos Acciones Temporalización

INTERCICLOS:- Proponer, reflexionar y consensuar aspec-tos organizativos. - Planificar y organizar las actividades inter-disciplinares. - Informar de las actividades que ofertan a lolargo del curso de entidades, instituciones ocolectivos que no se han prefijado en la PGA:certámenes, concursos, itinerarios,…

- Colaborar en la organización y desarrollo delas actividades interdisciplinares - Realizar propuestas, seguimiento y evaluaciónde las actividades interdisciplinares. - Promover el trabajo interdisciplinar. - Canal de difusión de propuestas de activida-des no programadas entre todos los niveles delCentro.

Mensual

Coordinación entre Etapas

Etapas Competencias Temporalización

INFANTIL-PRIMARIA

- Tomar acuerdos y establecer las medidas necesarias para mejorar el desarrollopersonal, escolar y social del alumnado que cambia de etapa. - Coordinar y proponer acciones educativas que favorezcan el paso entre etapa

Bimensual

PRIMARIA-SECUNDARIA

- Tomar acuerdos y establecer las medidas necesarias para mejorar el desarrollopersonal, escolar y social del alumnado que cambia de etapa. - Coordinar y proponer acciones educativas que favorezcan el paso entre etapa-Llevar a cabo proyectos comunes de distrito entre las diferentes etapas. -Llegar a acuerdos curriculares, organizativos y metodológicos sobre la transi-ción entre estas etapas.

Trimestralver calendario

Otras medidas que garantizan la coordinación

La CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) es un órgano de coordinación docente que se reúne quincenalmen-te, normalmente los segundos y cuartos lunes de cada mes. En su plan de trabajo, entre otros asuntos, se incluye laplanificación y el seguimiento de la coordinación entre el profesorado de los distintos ciclos, seguimiento de los pro-yectos, programas, apoyos.... Así mismo se propondrán temas a trabajar y desarrollar en cada uno de los ciclos. En elseno de la CCP se elaborarán conclusiones y propuestas conjuntas.

Los Coordinadores de Ciclo se reúnen a 2ª hora todos los miércoles en horario lectivo con la dirección/jefatura don-de se informa sobre las actividades complementarias a trabajar y sobre aspectos relevantes para el profesorado.

El coordinador PILE/AICLE se reunirá con todo el profesorado que imparte la lengua inglesa , los segundos y cuartoslunes de cada mes, para transmitir información de las reuniones del CEP y Lenguas Extranjeras, elaborar el proyectoPILE/AICLE, para trabajar y hacer seguimiento de las actividades que se están llevando a cabo en el centro...

Las docentes del Equipo NEAE (maestra de Audición y Lenguaje, Orientadora y maestra de Pedagogía Terapéutica) secoordinarán con el profesorado que tenga alumnado con NEAE durante los primeros y terceros lunes de cada mes,previa cita de la misma y de forma telemática.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -52

Page 53: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.2.6 Las decisiones de carácter general sobre metodología didáctica para cada curso, ciclo o etapa.

Etapa de Infantil

La metodología empleada en nuestro centro está basada en la concepción del niño/a como un ser global y por tantonos interesa el desarrollo de su personalidad, de sus relaciones sociales y los aprendizajes más disciplinares de cadamateria.

NUESTRA META ES EL DESARROLLO GLOBAL Y ARMÓNICO DE CADA NIÑO Y NIÑA.

Con el objetivo de conseguir esta meta realizamos una serie de acciones: Perseguimos tener un clima de seguridad, respeto y confianza en todos los espacios del centro. Crear un

sentimiento de pertenencia al centro a través de la creación por parte del alumnado de pautas elementalesde convivencia, lo que les permitirá ser más autónomos, adquiriendo responsabilidades y valores positivos,de cara a ser más competentes en sus actividades cotidianas. Estas normas de convivencias son las consen -suadas y asumidas por todos los niveles del centro, garantizando la coherencia de dichas normas y la armo-nía de todo el alumnado.

Tener en cuenta las características de pluralidad ideológica de nuestro alumnado, organizando actividades otalleres dedicados a conocer las diferentes culturas fomentando la participación y la tolerancia.

La intervención educativa favorecerá el desarrollo de las potencialidades y las competencias de los niños yniñas, mediante el diseño de situaciones funcionales. En especial las competencias priorizadas por el centroen función de las demandas detectadas en nuestro alumnado: comunicación lingüística, matemática y com -petencias básicas en ciencia y tecnología, autonomía e iniciativa personal, conocimiento y sentido de iniciati-va y espíritu emprendedor, aprender a aprender y conciencia y expresiones culturales, y competencia digital.

Orientar todos los momentos, actividades y situaciones escolares garantizando la igualdad de oportunida-des, la no discriminación y la inclusión educativa como un elemento compensador de las desigualdades per -sonales, culturales, económicas y sociales, y que garantice la atención a la diversidad del alumnado . Se pro-pone fomentar estrategias coeducativas con propuestas que permitan a los niños y las niñas ser activos e in -dependientes, que posibiliten en ellas la toma de decisiones y la autonomía de criterios; repartos de tareas yresponsabilidades igualitarios en clase y en su medio familiar.

Estimular la curiosidad de los niños y las niñas de forma que en las diferentes propuestas de actividades des -cubran el placer de experimentar, explorar, y conocer y desarrollen el deseo de aprender más de lo que sa -ben acerca del mundo.

La metodología se basará en la experiencia, las actividades y el juego en un clima de cariño y confianza desarrollan-do sus inteligencias múltiples y su inteligencia emocional. Todos los contenidos están globalizados, partiendo del in -terés y del significado para el niño, respetando el ritmo individual de cada alumno/a. Los niños y niñas por naturaleza son curiosos e inquietos, estos impulsos los aprovecharemos ofreciéndoles estímu-los diversos para que aprendan a través de las experiencias directas. Logrando que descubran por si mismos los fe -nómenos causa - efecto, favoreciendo su aprendizaje de los procesos lógicos de deducción y razonamiento. La educación de nuestros alumnos/as partirá de formas concretas, reales, directamente percibidas por los sentidos,los niños para expresar algo necesitan antes vivir, experimentar sensaciones, realizar actividades que tengan signifi -cación personal esto será primordial para obtener óptimos resultados de aprendizaje. Nuestras clases serán apoyadas por materiales gráficos, concretos, estructurados, didácticos adecuados a la edad ydiseñados por las maestras y maestros de nuestro centro con la finalidad de provocar la investigación por parte delniño/a. Les incitaremos a desarrollar estrategias, tanteos que los lleven a descubrir las soluciones a problemas senci -llos propios de su edad.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -53

Page 54: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Utilizaremos entonces las experiencias directas porque son el cimiento de toda educación. Estaremos creando situa-ciones de juego en cada proceso de aprendizaje porque el niño aprende haciendo y jugando. Las motivaciones y los estímulos para los niños/as serán usados permanentemente durante el desarrollo de la clasey fuera de ella, logrando cambios de actitudes positivos en su comportamiento. Muy unidos a nuestra concepción del alumno/a están los Principios Metodológicos que guían nuestro quehacer dia -rio.

Principios metodológicos:

Individualización: La escuela tiene que posibilitar un programa que permita a cada alumno/a trabajar supropio nivel y ritmo, desde sus capacidades y desde la situación en que se encuentra.

Socialización: la interacción con los demás nos hace avanzar, modificar nuestros esquemas, por ello todaslas actividades planteadas son contextos sociales.

Actividad: “todo lo que el alumno/a pueda hacer por si mismo que no lo haga el profesorado”. Se pretende que ten -gan la mente activa, despierta, con iniciativa y curiosidad.

Creatividad: es una capacidad de todo el ser humano y la fomentamos en todos los campos, para que cadaalumno/a saque lo que lleva dentro y sea consciente de su peculiaridad.

Libertad: es el derecho que cada uno tiene a elegir, pensar y manifestarse como es, sin invadir el derecho delos demás, y este derecho lo marca lo que nosotros llamamos límite social.

Normalización: llamamos normalización a que la niña o el niño capte el espacio que le rodea, su entorno ysepa desenvolverse en él.

Pretendemos que ante cualquier nueva situación o cambio tengan la suficiente capacidad de reacción positiva, latranquilidad y la confianza de que no se le hunde nada, y domine la situación.

Globalización: sólo la vida es global. Queremos un Centro en el que el niño o la niña pueden vivir y porqueviven, aprendan.

Etapa de Primaria

Se realizará una metodología activa y participativa, partiendo de los intereses del niño o niña y sus vivencias, paradesarrollar las actividades pedagógicas del centro, de forma que el niño sea el eje fundamental del trabajo docente. Nos basamos en los siguientes principios de la corriente constructivista de la pedagogía:

✔ Aprendizaje significativo, asegurando el sentido de lo que se enseña para el que aprende. Partiendo de la ex-periencia previa, propiciando la motivación y la funcionalidad.

✔ Desarrollamos situaciones de aprendizaje y partimos de los criterios de evaluación. ✔ Metodología activa, a través de la cual, experimentan, exploran y descubren relaciones, propiedades, cons-

truyen esquemas de conocimiento, estimulan su creatividad e imaginación. ✔ Integración y buen clima escolar, facilitando el crecimiento personal y el proceso de enseñanza aprendizaje. ✔ Trabajo colaborativo, desarrollando el principio de socialización que propone situaciones de aprendizaje fa-

cilitando momentos para agruparse, compartir el material y sentir el apoyo de los otros que le ayudará a so -cializarse y comunicarse.

✔ Atención a la diversidad, atendiendo a las características diferenciales de los alumnos/as del centro, partien-do del principio de individualización y en el diseño de actividades que respeten el ritmo individual de cadaalumno/a.

✔ Flexibilidad en la distribución del tiempo y organización de los distintos grupos. ✔ Uso permanente de refuerzos positivos y retroalimentación afectiva. ✔ Colaboración e integración de la comunidad educativa, favoreciendo la coordinación familia escuela.

Al ser nuestro centro PILE/AICLE en Infantil, 1º, 2º , 3º , 4º y 5º las áreas globalizadas usando la lengua vehicular in -glesa son Ciencias Naturales, Educación Artística (música y Plástica), Educación Física y Lengua Extranjera Inglés.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -54

Page 55: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Celebración de días con significativas connotaciones sobre la educación en valores (día de la paz, día de los derechosde la Infancia, multiculturalidad, día de la familia, igualdad de género, día del libro, día de Canarias etc...).

Proyecto Clic, mediante el cual se ha dotado al centro de un aula de informática con 23 terminales para el uso detoda una clase y además tenemos ordenadores portátiles, pizarras digitales en Infantil de 5 y desde 1º a 6º, en la bi -blioteca como herramienta educativa, con el que se contribuye al desarrollo de los distintos objetivos y competen-cias previstas para la etapa de Primaria. Esta metodología nos lleva a un tipo de organización del trabajo de centro entorno a agrupamientos específicos,como los Apoyos Educativos, dónde se refuerzan las áreas instrumentales a aquel alumnado que lo necesite. Reci -ben apoyo cuando su grupo tiene las áreas matemáticas y lengua. Tienen prioridad Infantil y primer ciclo de Primariapor lo que el mayor número de apoyo recae en este alumnado, también tienen apoyo Infantil de 3 y 4 años al igualque los grupos de 3º,4º, 5º, 6º, aunque tienen menor número de sesiones de apoyo, preferentemente con un/amismo/a maestro/a, en la medida de lo posible. Los apoyos en su mayoría se dan dentro del aula para favorecer lainclusión. Unos grupos tienen más sesiones de apoyo que otros dependiendo de las necesidades del alumnado.

IMPORTANTES ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

• Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente alaprendizaje memorístico.

• Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cogniti-vos variados.

• Contextualización de los aprendizajes.• Utilización de diferentes estrategias metodológicas con especial relevancia del trabajo a partir de situacio-

nes-problemas.• Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta

las motivaciones y los intereses del alumnado.• Potenciación de una metodología investigativa.• Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.• Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje. • Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación.• Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre el alumnado

y el profesorado.• Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos.• Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes.• diálogo y el debate entre el profesorado para poner de manifiesto las diversas culturas profesionales y pro -

gresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.• Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo.• La evaluación que debe ser concebida como un proceso continuo e integrado en el proceso de enseñanza-

aprendizaje, debe proporcionar información para reorientar dicho proceso, ya sea manteniendo aquellos as-pectos que nos permitan conseguir buenos resultados, ya sea modificando aquellos otros que interfieran enun adecuado progreso del alumnado.

• En cuanto a la adquisición de las competencias básicas debemos tener en cuenta las pruebas e instrumentosque solo evalúan conocimientos. Por lo tanto, debemos diversificar las técnicas, situaciones e instrumentosde evaluación, considerando entre otros los siguientes:

• La observación del alumnado, tanto en su trabajo individual como en el grupal.• El trabajo diario del alumnado a través de la libreta, fichas, exposiciones, proyectos, etc.• La valoración de la participación en las actividades de aprendizaje.• La calidad de las aportaciones y sugerencias en las tareas de grupo (debates, asambleas, etc.).• La valoración de la colaboración entre el alumnado.• La realización de las tareas (en clase, en casa, en actividades complementarias, etc.).

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -55

Page 56: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• Pruebas orales y escritas que deberán garantizar la valoración no solo de los aspectos conceptuales ,sino también con los valores y actitudes con los procedimientos y habilidades.

• Es importante adecuar las herramientas de evaluación a los marcos conceptuales que se proponentanto de las evaluaciones externas, como a las programadas desde nuestro centro.

2.2.7 Criterios para la selección de materiales y recursos didácticos, incluidos los libros de texto.

El material educativo es aquel que provoca el surgimiento, desarrollo y formación de determinadas capacidades, ac-titudes o destrezas en el niño/a, no es un medio para facilitar la enseñanza, es la enseñanza misma, manipular es yaaprender. Y esta acción sólo es posible si en el aula se disponen recursos materiales para el trabajo escolar.

Han de servir para orientar el proceso de planificación de la enseñanza. Pueden utilizarse en dos situaciones fundamentales: En la elaboración y realización de Proyectos curriculares deetapa, ofreciendo pautas para seleccionar objetivos y contenidos, organizar los aprendizajes, seleccionar diferentesestrategias didácticas, etc.; En la elaboración de las Programaciones, en cuyo caso servirán para definir las situacio-nes de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos, los objetivos didácticos, seleccionar las actividades adecua-das, tomar decisiones en cuanto a espacios, tiempos y agrupamientos que afecten a cada área, etc. La mayor responsabilidad del profesorado en la determinación de las intenciones educativas y de las estrategias parallevarlas a cabo exige que estos materiales sean orientativos y, por ello, diversos. Han de ofrecer modelos distintos y perspectivas amplias dentro de las cuales haya posibilidades distintas de concre-ción. Es necesario que hagan explícitos los principios didácticos que fundamentan las propuestas, de manera que el profe -sor tenga las claves de interpretación necesarias para trabajar autónomamente dentro de ellas, y no ser un meroejecutor de las decisiones de los otros.

Es necesario identificar los distintos tipos de materiales impresos y de recursos que se consideren necesarios: librosde consulta, cuadernos de ejercicios, materiales de autocorrección, textos literarios, equipos de tecnología y audio-visuales, instrumentos musicales, materiales plásticos y de educación física, etc. Deberá diferenciarse qué materiales van a utilizarse en cada ciclo o curso, prestando atención a la continuidad y gra -dación convenientes. Deberán tenerse en cuenta que estarán en constante contacto con los niños/as y serán las herramientas facilitadorasde aprendizaje, por ello se deben tener en cuenta ciertos criterios al seleccionarlos (aspecto físico, gráfico y pedagó-gico).

Aspecto Físico: • Resistencia: El material educativo debe ser resistente, garantizando una larga durabilidad (debemos tener

en cuenta que es usado por un gran número de alumnos/as y que lo vamos a utilizar en nuevas ocasiones). • Tamaño: Su tamaño debe ser adecuado a la edad del alumnado permitiendo su fácil manipulación. • Seguridad: Se deben evitar aquellos materiales que puedan ser nocivos para el alumnado. Bordes redondea -

dos, aristas que no corten y elaborados con sustancias no tóxicas, envases transparentes para su clara identi -ficación y facilidad en su traslado.

• Atractivos: con diseños que despierten la atención y curiosidad en los niños/as.

Aspecto Gráfico: • Impresión clara, colores deben estar claramente definidos. • Diagramación ágil y fluida. • Tamaño apropiado. • Las ilustraciones deben ser claramente pertinentes.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -56

Page 57: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• El/la alumno/a debe ver y distinguir claramente las imágenes que se les muestra; poder reconocer todos losdetalles con facilidad y su relación con el tema que queremos trabajar.

Aspectos Pedagógicos: Coherencia con las competencias curriculares. El material debe tener una finalidad relacionada con las

competencias curriculares. Polivalentes: Pueden ser utilizados para estimular competencias de las diferentes áreas y en variedades

que se programen dentro de un marco globalizado de acción. Los niños/as puedan utilizarlos de forma autónoma. Deben ser compatibles con los intereses y necesidades de aprendizaje de los niños/as. Adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos/as. Que permita activar la imaginación y creatividad del alumnado a través de diferentes propuestas de uso. Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo de los alumnos/as. Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia

crítica, la actividad creadora. Favorecer el intercambio de experiencias entre los propios alumnos/as y con el docente. Propiciar la reflexión. Fomentar la investigación. Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, há-

bitos y actitudes.

Criterios y proceso para la selección del material de aprendizaje del alumnado (2020/21)Al final del curso pasado, cada nivel educativo se coordinó con su nivel superior y anterior para evaluar la pertinen -cia de los materiales usados durante ese curso. De esas reuniones, se elaboran unos listados de materiales para supublicación en la web y dar conocimiento de los mismos a toda la comunidad educativa.En particular, para este curso 2020/21 el claustro ha tenido en cuenta que han de usarse los libros/cuadernillos queno se usaron durante el 3er trimestre; esto ha condicionado la elección de los materiales para este año. No se per-mite el cambio de editorial, para poder seguir haciendo uso de los mismos materiales que el centro dispone parapréstamo o 2º uso.Además, previendo un posible confinamiento, y para desarrollar las habilidades tecnológicas del alumnado y profe-sorado, se estableció que la ayuda de libros vaya destinada a la compra de tablets (de 3º a 6º). En particular, en 3erciclo, las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) se han solicitado a través de licencias digitales, no de libros fí-sicos.

Criterios de selección para los libros de la Biblioteca

No todos los libros que llegan a la biblioteca nos son útiles, para ello se hace una selección de acuerdo a los siguien -tes criterios básicos:

• Se excluyen los materiales que se encuentran en mal estado físico, es decir, rotos, con hongos, y si están muyrayados. • Se excluyen los libros de ciencias con información obsoleta. • Se aceptan libros que tengan que ver con las necesidades de la comunidad y de todos sus miembros, es decir,tomando en cuenta a los niños. • Debe de haber libros de todas las áreas sin preferencia alguna. Se necesitan novelas, libros clásicos, técnicos,de texto, de religión, de consulta, etc. • Se excluyen libros técnicos demasiado específicos cuyo contenido sea tan especializado que no satisfaga ningu -na necesidad de la comunidad.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -57

Page 58: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.2.8 Las decisiones sobre el proceso de evaluación que comprenderán los procedimientos para evaluar la pro-gresión en el aprendizaje del alumnado.

Teniendo en cuenta, la Orden de 5 de febrero de 2009, por la que se regula la evaluación en la Educación Infantil y seestablecen los documentos oficiales de evaluación en esta etapa; la Resolución 13 de mayo de 2015, por la que seestablece las rúbricas de los criterios de evaluación del segundo ciclo de educación Infantil y de la Educación Prima -ria, para orientar y facilitar la evaluación objetiva en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y, según la Orden 21 de abril de 2015, por al que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa laetapa de la Educación Primaria; y la Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnadocon necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las decisiones generales comunes en todos los niveles, ciclos y etapas sobre cómo debe ser la evaluación del alum-nado:

a) La evaluación del alumnado será global, para lo cual se tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de lasáreas del curso, así como el grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa.

b) Será continua y formativa, lo que permitirá contar en cada momento del curso, con una información generaldel aprendizaje del alumnado para facilitar:

- Tanto la detección de dificultades como la consolidación de los aprendizajes.- La adecuación del proceso de enseñanza del profesorado o las necesidades de aprendizaje del alum-nado.- La aplicación de medidas de apoyo educativo, individuales o grupales, que deben favorecer el princi -pio de inclusión.- La orientación del alumnado en sus actitudes, en sus estrategias de aprendizaje.- El diseño de acciones tutoriales y el establecimiento de formas de participación de las familias.

c) La evaluación de las áreas y del desarrollo y adquisición de las competencias, además de global, continua yformativa, debe ser el referente para la evaluación de las áreas y las competencias de la etapa. En este senti-do, dichos criterios de evaluación, que garantizan el carácter competencial e inclusivo del currículo serán elreferente para el diseño o la implementación de situaciones de aprendizaje, en las que deben concretarselas unidades de programación para promover este enfoque competencial e inclusivo de la enseñanza.

d) Para garantizar la evaluación continua en el caso del alumnado que presente inasistencia reiterada a clase,se emplearán sistemas de evaluación alternativo, de tal forma que garanticen el rigor y la transparencia en latoma de decisiones en la evaluación.

En el presente curso escolar se realizarán las siguientes sesiones de evaluación:• Mes de septiembre: evaluación inicial (sin calificación).• Mes de diciembre: primera evaluación.• Mes de marzo: segunda evaluación.• Mes de junio: tercera evaluación y final.

En estas sesiones de evaluación:➔ Se decide la información que se trasladará a las familias sobre un alumno o alumna.➔ El equipo docente contrasta la información recogida de un mismo alumno o alumna.➔ El equipo docente propone medidas de mejora en el caso de resultados no adecuados del alumnado.➔ Se toman acuerdos de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.➔ Las decisiones de cada área o materia que corresponden al equipo docente son siempre adoptadas en con-

senso.➔ De cada sesión de evaluación se levanta acta sobre su desarrollo, los aspectos generales del grupo, la valora-

ción de los aspectos pedagógicos y los acuerdos adaptados grupales e individuales.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -58

Page 59: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

e) Los criterios de evaluación de las áreas establecidos en el Decreto 89/2014 del 1 de agosto, relacionan todoslos elementos del currículo: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje eva-luables y metodología; y son los referentes, para las evaluación de las áreas y para la comprobación conjuntadel logro de los objetivos de la etapa y del grado de desarrollo y adquisición de las competencias en el alum-nado.

f) Evaluación individualizada de tercer curso y de final de la etapa de Educación Primaria.- Las evaluaciones individualizadas de tercer curso y de final de la etapa se realizarán en los términos que es -tablece el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, y los que en su momento determine la Consejería com -petente en materia de Educación.- Al finalizar el tercer curso el alumnado realizará una evaluación individualizada en la que se comprobará elgrado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cál -culo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición respecto a la competencia en comu -nicación lingüística y la competencia matemática.- Los referentes de esta evaluación serán los criterios de evaluación de las áreas de tercer curso relacionadoscon las competencias mencionadas y los estándares de aprendizajes evaluables que están graduados porcurso.- Al finalizar el sexto curso de la etapa, el alumnado realizará una evaluación individualizada en al que secomprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia ma-temática y de las competencias básicas en ciencias y tecnologías, así como el logro de los objetivos de la eta -pa. La evaluación individualizada de sexto curso se realizará en los términos que establece el artículo 12.4del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, así como determine la normativa estatal que se dicte al res -pecto.

Finalidad de la evaluación- Conocer los resultados de la didáctica utilizada en la enseñanza para hacer las correcciones pertinentes.- Retroalimentar el mecanismo de aprendizaje ofreciendo al alumnado una fuente extra de información en la que sereafirmen los aciertos y corrijan los errores.- dirigir la atención del alumnado a los aspectos más importantes del material de estudio.- Orientar al alumnado en cuanto al tipo de respuestas que se esperan de el/ella.- Mantener informado al alumnado de su avance en el aprendizaje, para evitar la reincidencia en los errores.- Reforzar las áreas de estudio en las que el aprendizaje haya sido insuficiente.- Juzgar la viabilidad de los proyectos de acuerdo con las circunstancias y condiciones reales de aplicación.- Planificar las experiencias de aprendizaje atendiendo a la secuencia lógica de los temas y a la coherencia estructu-ral del proceso.- dirigir el proceso de regulación que favorece la inclusión y la atención a la diversidad dentro del aula.

Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

La propuesta de evaluación que compartimos pretende que ésta sea global, continúa y formativa. Que sea una fuen -te de información permanente del proceso educativo; que permita en cada momento la adecuada intervención edu -cativa. En el proceso de evaluación continua y formativa, cuando el alumnado presente dificultades de aprendizaje,se establecerán las medidas de atención necesarias desde el momento en que se detecten, con la finalidad de mejo -rar el aprendizaje y garantizar la adquisición de las competencias para continuar su proceso educativo.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de laetapa en la evaluación continua y final de las áreas de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libreconfiguración autonómica, serán los criterios de evaluación y, en su caso, los estándares de aprendizaje evaluables,que figuran en los anexos I y II del Decreto 89/2014. Las matrices de evaluación o rúbricas constituyen un nivel de

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -59

Page 60: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

concreción curricular que integra los elementos anteriores para la evaluación del alumnado y su establecimiento co -rresponderá a la Consejería competente en materia de educación.

El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su práctica docente.En primer lugar se realizará una evaluación inicial donde además de una prueba escrita sobre los conocimientosprevios, se tendrán en cuenta los intercambios orales.

Tenemos en cuenta las diferentes herramientas e instrumentos a utilizar:

Las herramientas de evaluación se emplean para recoger información sobre los aprendizajes esperados del alumna-do. Es un documento de ayuda para la valoración objetiva y formativa, tanto de los instrumentos como de otros mo-mentos y aspectos del aprendizaje ( por ejemplo la actitud general hacia la asignatura, o la manera en que el alum-nado escucha y entiende el trabajo de los/as compañeros/as.

1. Rúbricas2. Cuestionarios: entrevista, formularios, encuestas3. Pautas de observación: registro anecdótico, registro descriptivo, lista de control, escala de valoración y esca -

la de cotejo.4. Diario de clase.5. Cuaderno del docente.6. Anecdotario.7. Portafolio o carpeta de evidencia.

Todo ello ayuda a realizar una valoración global desde la perspectiva de la madurez del alumnado en cada trimestre.

Los instrumentos de evaluación que podemos llevar a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje:

a) Proyectos: personales, colectivos, específicos, interdisciplinar.b) Pruebas orales: exposiciones, debates, entrevistas, coloquios, lecturas, asambleas, puesta en común.c) Pruebas escritas: De composición y ensayo, respuesta extensiva o restringida; Objetivas: de respuesta corta,

texto incompleto y de selección-elección de respuestas, verdadero o falso, siempre/nunca/a veces, múlti-ples, ordenamiento, definición; Con material didáctico: escrito o audiovisual; Resolución de problemas, tex-tos, narración, descripción,etc.; Fichas: comprensión lectora, profundización de repaso, etc.; Informe; En -cuesta.

d) Pruebas cooperativas: rompecabezas, relación de conceptos, Ruedas lógicas, grupos de investigación, juegosdidácticos, juegos de roles, lluvia de ideas, adentro y afuera, etc.

e) Pruebas de síntesis: mapas conceptuales, resumen, esquema, base de orientación, etc.f) Pruebas prácticas: experimentos, maquetas, construcción de aparatos, plásticas o musicales, motrices o de-

portivas.g) Representaciones: teatro, recital, festival, musical, caracterizaciones o dramatizaciones etc.h) Divulgación: campaña, manifiesto, decálogo, pancarta, etc.i) Representaciones: carteles, murales, producciones multimedia, etc.j) Producciones en cuadernos, block o libreta (tareas, ejercicios o actividades), agenda, diario, etc.k) Pruebas de autorregulación: contrato didáctico, autoevaluación, coevaluación y evaluación mutua.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -60

Page 61: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Evaluaciones individualizadas

Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercercurso de Educación Primaria, según disponga la Consejería competente en materia de educación, en la que se com -probará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades de expresión y comprensión oral y escrita,cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia lingüística y de la com -petencia matemática.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de esta evaluación se adapten alalumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo do-cente deberá adoptar las medidas de intervención educativa más adecuadas. Estas medidas se fijarán en los planesespecíficos de mejora de resultados colectivos e individuales que permitan solventar las dificultades, en colabora -ción con las familias y mediante recursos de apoyo educativo.

Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria se realizará una evaluación final individualizada a todo el alumnadoen los términos en los que se establece en el artículo 12.4 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero. Para la eva -luación se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuranen los anexos II de este Decreto.El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN) para las calificaciones negativas,Suficiente (Su), Bien (Bi), Notable (NT) o Sobresaliente(SB) para las calificaciones positivas.

El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, las ma -dres o los tutores o las tutoras legales, y tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que losalumnos y las alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el si -guiente curso escolar, así como para los equipos docentes, los padres, las madres o los tutores o las tutoras legales ylos alumnos y las alumnas. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la con -veniencia de la aplicación de programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o deotras medidas, todas respetando e carácter inclusivo de la atención a la diversidad, tal y como se recoge en el artícu-lo 12 del Decreto.

La Consejería competente en materia de educación podrá establecer planes específicos de mejora en aquellos cen -tros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, se hayan establecido. En relación conlos centros concertados se estará a la normativa reguladora del concierto correspondiente.

LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO ABSENTISTA.

Ante previa comunicación de la no asistencia del alumno/as por diversos motivos, se le adelantará el trabajo y se leevaluará posteriormente mediante prueba escrita, más la corrección del trabajo realizado por el alumno/a. Ante reiteradas faltas de absentismo al centro en periodo largo, se pondrán en contacto con los padres/madres/tu-tores para hacerles llegar el trabajo al alumno/a. Y posteriormente se le evaluará junto a otra prueba escrita u oral.Dicho material se recogerá en el centro.Los alumnos/as que se incorporan tarde al centro se le hará una evaluación inicial, posteriormente se incorporará alritmo de la clase en función al nivel que tenga el niño/a y se le adaptará las actividades y plan de trabajo.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -61

Page 62: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.2.9 Los criterios de promoción de etapa y curso en primaria.

Tal y como queda recogido en el Decreto 89/2014 de 1 de agosto en el que se establece la ordenación y el currículode la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias y en la ORDEN de 21 de abril de 2015, por la quese regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de Primaria y algunos aspectos no deroga-dos de la Orden 7 de noviembre de 2007, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa laenseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título Graduado o Graduada en Educación Se-cundaria Obligatoria.

Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente del grupoadoptará las decisiones sobre la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la informacióny el criterio del profesorado tutor, así como el resultado de la evaluación final de cada curso y las evaluaciones indivi -dualizadas.

El alumno/a promocionará al curso o etapa siguiente siempre que se considere que se ha logrado los objetivos y haalcanzado el grado de adquisición de las competencias. Se promocionará, siempre que los aprendizajes no adquiri-dos permitan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa. En este caso el alumnado recibirá las medidas deapoyo necesarias e inclusivas para alcanzar dichos aprendizajes.

Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, de manera excepcional, el alumno o laalumna permanecerá un año más en la etapa. Esta decisión se tomará cuando se hayan agotado el resto de medi-das ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a . El tutor o la tutoradeberá acreditar la adopción y realización de estas medidas, y el equipo directivo velará por que se hayan cumplido.

A tal efecto, los centros docentes establecerán un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo en las condi-ciones que determine la Consejería competente en materia de educación. Antes de adoptar la decisión de no pro -moción, el tutor o la tutora oirá a los padres, las madres o los tutores o las tutoras legales del alumno o la alumna,de acuerdo con lo que se determine por la Consejería competente en materia de Educación.

Criterios cuantitativos de promoción de 1º a 4º Promocionará al curso siguiente el alumno/a que, a juicio del Profesor/a – Tutor/a del grupo al que pertenece, escu-chado al Equipo Docente que interviene con el alumno/a siempre que haya desarrollado las capacidades que le per -mitan proseguir con aprovechamiento los estudios del curso siguiente, aún en el caso de que haya sido evaluadonegativamente en alguna área o materia teniendo en cuenta un criterio pedagógico o de madurez del alumno/a.

Cuando la evaluación haya sido positiva en todas las áreas o materias y haya conseguido el desarrollo y adquisiciónde las competencias, el alumno/a promocionará al curso o etapa siguiente. Alumnos/as con UN área evaluada nega-tivamente pero que han conseguido el desarrollo de la mayoría de las competencias, promocionarán al ciclo siguien-te. Alumnos/as con DOS áreas evaluadas negativamente, promocionarán al curso siguiente, siempre que tengan al-canzadas las competencias de Comunicación Lingüística y Matemáticas, en caso contrario no promocionan, pero elprofesorado antes de esta decisión debe haber tomado las medidas de apoyo y refuerzo y dejar constancia de lasmismas.

Los/as alumnos/as pueden promocionar al ciclo siguiente con un máximo de TRES áreas evaluadas negativamente,siempre que tengan alcanzadas las competencias de Comunicación Lingüística y Matemáticas (en caso contrario nopromocionan). La decisión de promoción o no de un alumno/a con TRES áreas del ciclo evaluadas negativamente seadoptará teniendo en cuenta una serie de aspectos:

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -62

Page 63: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

El grado de adquisición y desarrollo de las competencias. El nivel de desarrollo alcanzado por el/la alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesarias para po-

der seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del curso siguiente. El dominio conseguido de los contenidos básicos del nivel (estándares de aprendizaje evaluable). La actitud positiva del alumno/a y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superar las dificul -

tades y corregir los errores, así como el grado de implicación de sus familias. La circunstancia de tener en su expediente algún área de cursos o etapa anteriores evaluada negativamente. La oportunidad de la repetición para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuen -

ta el momento evolutivo del alumno/a y la limitación a una sola vez de la posibilidad de repetir en EducaciónPrimaria.

La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones positivas o negativas, queesta medida pueda ocasionar según la integración que el alumno/a tuviera en el grupo, su carácter, intere -ses, etc.

Las opiniones de los padres/madres o tutores/as legales, que serán informados y escuchados previamente alas decisiones que se adopten aunque su opinión no sea vinculante.

La decisión de no promoción se tomará cuando se hayan agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzoy apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y a pesar de eso el/la alumno/a siguesin alcanzar los estándares de aprendizaje evaluable.

El asesoramiento del Orientador del Centro.

Alumnos/as con más de TRES áreas del nivel evaluadas negativamente que no hayan adquirido el desarrollo de lascompetencias básicas de Comunicación Lingüística y Matemática y que no estén repitiendo curso, no promociona-rán a curso o etapa siguiente.

La aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamente las características, posibilidades eintereses del alumnado en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado-a alcance las fina -lidades de la etapa.

Consideramos, que si un alumno-a al finalizar 2º de Primaria, no ha conseguido el nivel de instrumentos básicos parasu desenvolvimiento en todas las áreas, se aconseja repetir en este momento para que pueda desarrollar convenien-temente esta competencia. Antes debemos agotar todas las medidas de apoyo necesarias.Como la decisión de que un alumno/a permanezca un año más en el mismo nivel sólo se podrá adoptar una vez a lolargo de la Educación Primaria, los alumnos y las alumnas que hayan permanecido una año más en un nivel, pro-mocionarán al nivel o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los estándares de aprendizaje evaluabledel nivel.

La aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamente las características, posibilidades eintereses del alumnado en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado-a alcance las fina -lidades de la etapa. Criterios de promoción de 5º y 6º Los criterios de promoción han sido establecidos atendiendo a la adquisición de las competencias, la consecución delos estándares de aprendizaje evaluable del nivel y a las posibilidades de progreso del alumnado. Por tanto, unalumno/a promocionará a 1º de ESO si cumple los siguientes requisitos:

1. Tener adquirido un adecuado grado de madurez, expresado en valores y actitudes: Hábitos de estudio. Respeto a las normas de convivencia. Interés demostrado en las áreas evaluadas negativamente.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -63

Page 64: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2. Haber superado todas las áreas positivamente y tener adquirido un adecuado desarrollo de las competen-cias.

Promocionarán al nivel o etapa siguiente los alumnos/as con UNA materia evaluada negativamente. Preferentemen-te promocionarán al nivel siguiente los alumnos/as con un máximo de DOS materias evaluadas negativamente,siempre que tengan alcanzadas las competencias de Comunicación Lingüística y Matemáticas, de no ser así no pro-mocionarán.

La decisión de promoción o no de un alumno/a con TRES áreas o materias del nivel evaluadas negativamente seadoptará teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

• El grado de adquisición y desarrollo de las competencias. El nivel de desarrollo alcanzado por el alumno/a en lo concerniente a las capacidades necesarias para poder

seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del nivel o etapa siguiente. El dominio conseguido de los contenidos básicos del nivel (estándares de aprendizaje evaluable). La actitud positiva del alumno/a y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superar las dificul -

tades y corregir los errores, así como el grado de implicación de sus familias. La circunstancia de tener en su expediente algún área de cursos o etapa anteriores evaluada negativamen -

te. La oportunidad de la repetición para lograr una mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuen -

ta el momento evolutivo del alumno/a y la limitación a una sola vez de la posibilidad de repetir en EducaciónPrimaria.

La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positivas o negativas, queesta medida pueda ocasionar, según la integración que el alumno/a tuviera en el grupo, su carácter, intere -ses, etc.

Las opiniones de los padres/madres o tutores/as legales, que serán informados y escuchados previamente alas decisiones que se adopten aunque su opinión no sea vinculante.

La decisión de no promoción se tomará cuando se hayan agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzoy apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno/a, y a pesar de eso el/la alumno/a siguesin alcanzar los estándares de aprendizaje evaluable.

El asesoramiento del Orientador del Centro.

Alumnos/as con más de TRES áreas del nivel evaluadas negativamente que no hayan adquirido el desarrollo de lascompetencias de Comunicación Lingüística y Matemática y que no estén repitiendo curso, no promocionarán al cur-so o etapa siguiente, previa comunicación a las familias y siempre que el equipo educativo estime que con la repeti-ción el alumno/alumna adquirirá dichas competencias.Como la decisión de que un alumno/a permanezca un año más en el mismo ciclo sólo se podrá adoptar una vez a lolargo de la Educación Primaria, los alumnos y alumnas que hayan permanecido una año más en un nivel, promo-cionarán al nivel o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los objetivos del mismo.

La aplicación de los criterios de promoción será flexible y valorando objetivamente las características, posibilidades eintereses del alumnado en relación con lo que se considera la mejor opción para que el interesado-a alcance las fina -lidades de la etapa. En todo momento seguiremos las directrices del decreto 89/2014 de 1 de agosto. En 3º elalumnado realizará una evaluación individualizada de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente de-berá adoptar las medidas de intervención educativa más adecuadas. Al finalizar 6º se realizará una evaluación finalindividualizada a todo el alumnado en los términos en los que se establece en el artículo 12.4 del Real Decreto126/2014, de 28 de febrero. Para la evaluación se utilizarán como referentes los criterios de evaluación y estándaresde aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II de este Decreto.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -64

Page 65: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.2.10 Los criterios para la elaboración de las actividades y tareas, que habrán de estar disponibles en caso deausencia del profesorado.

1. En cada aula se dispondrá de una libreta de aula o funda de actividades por área y alumno-a con materialsuficiente para cada jornada escolar, de forma que el grupo-clase esté debidamente atendido.2. El material incluido en dicha fundas será elaborado por cada maestro de área y, en el caso de especialistas,se facilitará al tutor o tutora.3. Las fundas de materiales se ubicarán en las cajas correspondientes (debidamente identificadas y situadasen una estantería o ropero) de cada clase.4. El profesorado cuya ausencia sea prevista dejará el plan de trabajo y materiales necesarios (incluso fotoco-piados, si es preciso) en jefatura de estudios con la debida anterioridad.5. Si resulta posible, el resto de profesorado del mismo nivel indicará el plan de trabajo para cada jornada, deforma que el alumnado normalice su situación a la mayor brevedad posible y, además, se garantice, en la me-dida de lo posible una adecuada coordinación.6. Todo el profesorado del centro tendrá una copia de su programación en un cajón de su mesa, la cual se en-contrará visible y fácilmente localizable en cada aula.

2.2.11 Criterios de Titulación No aplica.

2.2.12 PLAN DE SUSTITUCIONES EN CASO DE AUSENCIA DEL PROFESORADO.

PLAN DE SUSTITUCIONES EN CASO DE AUSENCIA DEL PROFESORADO.

De manera general: Si falta algún especialista, el tutor/a se quedará con su grupo. Si falta un tutor/a uno o más días, será sustituido por el/la docente en la que recaiga la figura de apoyo de ese

nivel o ciclo. Si falta el/la tutor una o más horas en un mismo día, será sustituido por docentes que impartan clase en su nivel

o ciclo con disponibilidad horaria.

En Primaria, queda en el siguiente orden:

Profesorado liberado por excursiones (si hay varios, de la misma etapa/nivel/ciclo), que sustituirá si da clase aese grupo.

Profesorado de apoyo (Primaria), dando prioridad a los cursos menores (si hay varios, de la misma etapa/nivel/ciclo).

Tutorías (si hay varios, de la misma etapa/nivel/ciclo) (Primaria). Docentes que tengan Sala de Profesores estaránen último lugar.

Reducción horaria y Coordinaciones de ciclo, proyectos y planes (Primaria). Profesorado de apoyo, tutoría y coordinaciones (Infantil), dando prioridad a los cursos menores (si hay varios, de

la misma etapa/nivel/ciclo). Profesorado de PT, Orientación y A/L , en este orden. Se suspenden las especialidades, completando los grupos en los que no haya tutor/a y priorizando que impartan

clase en ellas. Vicedirección, Secretaría, Jefatura y Dirección, en este orden.

En Infantil el orden es el siguiente:

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -65

Page 66: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Profesorado con horas de Apoyo Infantil. Profesorado con horas de Tutoría de Infantil Profesorado con horas de Coordinación de Infantil Profesor/a de Apoyo Primaria Profesorado de Primaria con horas de Apoyo Profesorado de Primaria con horas de Tutoría Profesorado de Primaria con horas de reducción Horaria y Coordinación Maestra de Religión en 3, 4 y 5 años Maestra de Inglés Alicia, Ibai y María. Profesorado de PT, Orientador y Profesora de Audición y Lenguaje en este orden Se suspenden las especialidades, completando los grupos en los que no haya tutor/a y priorizando que impartan

clase en ellas.Vice-Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y Dirección, en este orden.

Sustitución larga

- Si se trata de la ausencia de un/a especialista sustituiría: el tutor/a, profesorado con horas de apoyo que

den clase a ese grupo, profesorado refuerzo COVID.

- Si se trata de un tutor/a:

1. Maestra de apoyo COVID si da clase a ese grupo o maestra de apoyo Primaria .

2. Especialistas que tengan horas disponibles, siendo preferente que le den clase a ese grupo y luego

ordenados por nivel y ciclo.

3. Maestras de religión.

4. Maestras de PT.

2.2.13 Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y programas educativos de contenido Educati-vo.

Con ellos pretendemos entre otros aspectos, dar cumplimiento y alcanzar los objetivos de la CEU para el presentecurso 2018/19. Las acciones establecidas para el desarrollo de los planes y proyectos en los que participa el Centro,entre otras son:

a)Ámbito organizativo

1. Compromiso del Equipo Directivo con el centro, con el alumnado, con los docentes y las familias, orientandola escuela para que se constituya en una comunidad de aprendizaje.2. Promover el Proyecto Educativo de centro como marco para el desarrollo de los planes y proyectos.3. Facilitar la información de todos los planes y proyectos que se desarrollan en el centro y los canales de acce -so a ellos.4. Promover el compromiso, la iniciativa y la implicación de todos los miembros de la Comunidad Escolar.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -66

Page 67: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

5. Promover la coordinación para optimizar los recursos necesarios para el adecuado desarrollo de los planes yproyectos.6. Flexibilizar, en la medida de lo posible, los horarios para atender las necesidades derivadas de la coordina -ción de los planes y proyectos.7. Planificar y organizar sesiones de trabajo dirigidas a profesorado participante.8. Facilitar al profesorado participante los recursos y materiales necesarios.

b) Ámbito pedagógico

1. Desarrollar y coordinar los planes, programas y proyectos.2. Vincular la integración de las competencias con los planes y proyectos como recurso y estrategias para la in-novación y mejora del centro.3. Impulsar el desarrollo en diferentes áreas gracias a los planes y proyectos fomentando la transversalidad.4. Fomentar una metodología centrada en la innovación, creatividad y participación, impulsando el trabajo enequipo del alumnado y profesorado.5. Favorecer un clima que motive la implicación de alumnado y profesorado.6. Promover el uso de las TIC.

c) Ámbito profesional

1. Asistir y participar en las acciones formativas relativas que se convoquen.2. Colaborar con el profesorado mediante el asesoramiento de los planes y proyectos.3. Informar de sus actividades al claustro.4. Impulsar y dinamizar la aplicación de las mismas.5. Ejercer de interlocutor/a del centro educativo en las relaciones externas en referencia a los planes, progra-mas y proyectos.

d) Profesorado participante

1. Realizar las actividades que se programen, utilizando una metodología innovadora que fomente la participa -ción de todo el alumnado y el uso de las TIC.2. Colaborar con la persona coordinadora en la dinamización y aplicación en el centro, así como en el análisis yvaloración de los resultados.3. Trabajar de forma coordinada con el profesorado participante.

A través de la CCP se llevará un seguimiento de los diferentes planes, programas y proyectos. Se crean comisiones ycada comisión tiene un coordinador para impulsar el desarrollo de los proyectos y planes.

PROYECTOS / PROGRAMAS COORDINADOR/A

PILE/AICLE. María Encabo Sanz

CLIC 2.0 Eloy Cabrera Reyes

Programa Mus-e. Carmen Milagros Hernández Jaber

Bibescan Luz Marina Sosa Almeida

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -67

Page 68: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Escuela ambiental y sostenibilidad Jésica Fernández Ramón

Pomotoción de la salud y la educación emocional Antonio Montesdeoca González

Proyecto Erasmus+ K1 José Zambrana Ríos

Town Playgrown M.ª Dolores Navarro Baeza

Fun for everyone Fernando Martín Martín

Conecta TIC Laura María Campal Romero

Patrimonio Angeles Bonilla Santana

Proyecto de Igualdad Carmen Gordillo Doncel

Plan de Actividades Complementarias y Extraesco-lares

Francisca Niz Santana

Plan de prevención de riesgos Maria Rodríguez Galván

Proyecto Tránsito Jaime Francisco López Ferrera y Madrona Lucía Sánchez García

Reciclarte Francisca Niz Santana

Convivencia Positiva Carmen Milagros Hernández Jaber

PLANES DEL CENTRO:

- Plan de lectura. Luz Marina Sosa Almeida- Plan de convivencia. Milagros Hernández Jaber- Plan de mediación; mediadora Carmen Milagros Hernández Jaber- Plan de acción tutorial. Tutores- Plan de atención a la diversidad. Equipo NEAE- Plan de actuación de la CCP. Equipo CCP- Plan de prevención de riesgos laborales. María Dolores Landete Ruíz

Los planes y proyectos se encuentran en la zona compartida-profesorado en la carpeta del curso 2020-21 planes yproyectos.

2.2.14 Las programaciones didácticas

Las programaciones didácticas se encuentran en la zona compartida-profesorado en la carpeta del curso 2020-21programaciones, al igual que las concreciones curriculares.El jefe de estudios comprobará que están todas las programaciones entregadas en el plazo indicado y que se rigenpor la normativa vigente

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -68

Page 69: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.2.15 Plan de actividades complementarias y extraescolares.

PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLA-RES.

PLAN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. Marco legal

- El artículo 125 de la Ley Orgánica de educación 2/2006 de 3 de mayo, contempla que: “ Los centros educativoselaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a laorganización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes deactuación acordados y aprobados en la ORDEN de 15 de enero de 2001.- ORDEN de 15 de enero de 2001, por la que se regulan las actividades extraescolares ycomplementarias en los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma deCanarias. (B.O.C. de 24 de enero de 2001)- ORDEN de 19 de enero de 2001, por la que se dictan instrucciones sobre las medidas de seguridad a aplicar porel profesorado o acompañantes en las actividades extraescolares, escolares y/o complementarias, que realicenlos Centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. (B.O.C. de 24 de enerode 2001)- ORDEN de 6 de febrero de 2001, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento a seguir de responsa -bilidad patrimonial de la Administración educativa, en materia de accidentes de alumnos en el desarrollo de acti-vidades escolares, extraescolares y complementarias (B.O.C. de 19 de febrero de 2001).

2. Tipos de actividades

- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: se consideran aquellas actividades lectivas, coherentes con el Proyecto Edu-cativo de Centro, diferenciadas de éstas por el momento, espacio o recursos que utilizan. Son evaluables y obliga -torias para el alumnado.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: se consideran aquellas actividades, no incluidas en los Proyectos Curriculares ycoherentes con el Proyecto Educativo de Centro, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado enaspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y eluso del tiempo libre. No son evaluables y tienen carácter voluntario para el alumnado.

3. Oferta de actividades

Con el fin de facilitar la programación, organización y desarrollo de las actividades, con toda la oferta de actividadesque llegue al centro se confeccionará una carpeta de recursos de actividades complementarias y extraescolares, quese actualizará de forma permanente con la información que reciba el centro. Esta carpeta podrá ser consultada porel profesorado en la vicedirección.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -69

Page 70: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

4. Programación de las actividades

Planificación

A principio de curso, cada ciclo o cualquier órgano o miembro de la Comunidad Educativa que vaya a realizar cual-quier tipo de actividad complementaria o extraescolar, deberá facilitar a la Comisión de Actividades Complementa-rias y Extraescolares, una relación de las actividades programadas para todo el curso, con la finalidad de ser incluidasen la programación general. ( Estas actividades se regirán por las indicaciones de sanidad y el Gobierno de canarias).

Además, estas actividades programadas deberán figurar en la programación didáctica del área o situación de apren-dizaje. En lo que respecta a la celebración de la Orla la deben planificar desde principio de curso e incluirla en laPGA. Para que se pueda realizar en el centro, deberán estar de acuerdo todos los grupos del nivel (familias,tutores).El coordinador de la actividad (coordinador de nivel) o a través del ampa deberá solicitar el uso de instalaciones conmás de un mes de antelación. De no ser así, la celebración de la Orla no se realizará en el centro.

Aprobación

Todas las actividades programadas serán incluidas en la Programación General Anual con la finalidad de ser aproba -das por el Consejo Escolar del centro. En el seno de éste se constituirá una Comisión para que puedan aprobarse ac-tividades que no estén programadas, que se pretendan realizar y además impliquen la salida de los alumnos del cen-tro. Esta comisión estará formada por:

- Dña. Francisca Niz Santana- D. Miguel Ángel Huelva Bentazos- D. Jesús Puertas Corral- Dña. Milagros Hernández JáberDña. Begoña Sánchez Gutiérrez

Esta comisión se reunirá quincenalmente los lunes en CCP.

La comisión será convocada de manera extraordinaria por la Dirección y decidirá sobre la aprobación o no de la acti -vidad. Para ello, el profesor coordinador de la actividad facilitará al Equipo Directivo toda la información necesariasobre la misma. Si la actividad es aprobada, se lleva al Consejo Escolar.

Las salidas en las que haya que pernoctar, para que sean aprobadas y poder realizarlas, deberán estar de acuerdo lamayoría de los tutores. De no ser así, no se realizará dicha salida. Si cuenta con la aprobación de la mayoría de lostutores, el tutor que no vaya a realizar la salida tendrá que buscar un especialista que les de clase al grupo o a algúnmiembro del equipo directivo para que se haga cargo en el viaje del grupo; de no encontrar a nadie, deberá justifi -car el motivo por el que no va con su grupo. Si no se encontrara ningún maestro o maestra dispuesto para ir al viaje,se suspenderá dicha salida para todo el nivel.

Fechas

A la hora de programar una actividad que implique salida del Centro, habrá de tenerse en cuenta las siguientes res -tricciones en las fechas:- Diferentes niveles no podrán coincidir en las salidas en las que haya que pernoctar.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -70

Page 71: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Intentar que un mismo grupo no salga más de una vez en una misma semana.

Ratio

Por cada quince alumnos en Primaria y diez alumnos en Infantil que participen en una salida, deberá ir un acompa -ñante. Como mínimo irán siempre dos acompañantes por salida. Cuando las circunstancias lo aconsejan por la natu -raleza de la actividad o por la condición de los participantes, el Consejo Escolar podrá señalar ratios inferiores.

5. Organización de la actividad

En el caso de que la actividad programada conlleve la salida del Centro, habrá que realizar los siguientes trámitesprevios a su realización:

- Cumplimentar los siguientes documentos, obligatorios según la Orden de 19 de enero de 2001 (serán facilitadospor la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares):

- ANEXO I: Ficha con datos descriptivos de la actividad. Debe ser cumplimentada por el profesor coordinador de laactividad y entregada a la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares con al menos dos semanas deantelación (siempre que sea posible), para poder avisar a los profesores que tengan clase con los alumnos el día dela actividad.

- ANEXO II-A: Autorización paterna, materna o del representante legal del alumno. El profesor coordinador de la ac-tividad entregará una a cada alumno y la recogerá debidamente cumplimentada y firmada antes de realizarse la acti -vidad. Sólo se recogerán hasta tres días antes de realizarse la actividad. Esta autorización es imprescindible para po -der participar en la actividad. Las autorizaciones deben conservarse por el profesor coordinador durante el desarro-llo de la actividad, ya que en ellas figura el teléfono de contacto con las familias.

- ANEXO III: Circular informativa a los padres o representantes legales del alumnado. Debe ser cumplimentada por elprofesor coordinador de la actividad y entregada a cada alumno que participe, junto con el modelo de autorización.

Además:- Si la actividad necesita transporte,el profesor coordinador de la actividad informará a la Vicedirectora para sutramitación.- Las actividades con duración de más de un día que impliquen pernoctar fuera del hogar familiar deben ser co -municadas por escrito con una antelación mínima de 30 días, y adelantado por fax, a la Dirección Territorial deEducación a través de la dirección de Centro, especificando el programa de la actividad e itinerario. En caso demodificaciones en el programa, se comunicarán a la Dirección Territorial de Educación con al menos cinco díashábiles de antelación a la fecha prevista de salida.- En la actividad extraescolar (viaje de fin de curso) el profesorado preparará actividades tanto lúdicas como edu -cativas-culturales.

6. Participación del alumnado

- Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de participar en las actividades complementarias y el derechode participar en las actividades extraescolares que se programen para ellos, salvo que se excluya su asistencia pormotivos disciplinarios o de otra índole, según quede recogido en el NOF del Centro.- El alumnado que no participa en la actividad deberá asistir obligatoriamente al Centro. En caso de no hacerlo, sele enviará un SMS a las familias comunicándoselo y deberá justificar la falta de asistencia.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -71

Page 72: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Para poder realizar una salida en la que haya que pernoctar, si no participa los ⅔ del grupo se suspende esa sali -da o se busca una alternativa más económica para que pueda participar la mayoría del alumnado.

7. Desarrollo de la actividad

El profesor coordinador de la actividad debe llevar a la misma:

- Anexo II-A de cada alumno (autorizaciones), debidamente cumplimentado y firmado. Teléfono móvil del Centro(disponible en Secretaría).- Fichas de datos médicos del alumnado participante (disponibles en Jefatura de Estudios), que contienen en elreverso una fotocopia de la cartilla o tarjeta sanitaria de la Seguridad Social o de otra entidad médico-asistencial.- Si la actividad se desarrolla en zonas alejadas de centros de atención sanitaria, es necesario llevar botiquín deviaje (disponible en Secretaría).

8. Medidas de seguridad

- En el transcurso de la actividad las medidas de vigilancia y seguridad por parte de los responsables deben ade-cuarse al lugar de celebración, tipo de actividad y edad del alumnado, y deben intensificarse de manera especialcon el alumnado que presente circunstancias como discapacidad física, sensorial, psíquicas o actitudinales. Estosalumnos irán acompañados de la profesora de P.T. o en ausencia de ésta de un profesor de apoyo.- El profesorado no podrá autorizar actividades que impliquen peligro para el alumnado, evitando actividades vio-lentas o peligrosas que puedan causar daños físicos o psíquicos.- El profesorado que realice la actividad debe acompañar al alumnado desde la salida del Centro hasta la vuelta almismo, entregando en Secretaría una hoja de incidencias.- En el desarrollo de la actividad, el profesorado no se podrá ausentar de la misma, salvo por causas legítimas. Encaso de ausentarse de forma prolongada, tendrá que comunicarlo a la Dirección del Centro, adoptándose las me-didas oportunas.- Si la hora de regreso al Centro se retrasa sobre la prevista, será necesario comunicarlocuanto antes al Centro.- El alumnado no podrá quedarse en el lugar de la actividad. Sólo se permitirá en casos excepcionales, si se ha co-municado por el padre o la madre del alumno-alumna con suficiente antelación y será necesaria una autorizaciónespecial que será entregada a la dirección del Centro.- Si durante la actividad sucedieran accidentes o incidentes, los padres-madres deberán ser informados sobre elprocedimiento de Responsabilidad Patrimonial (Orden de 6 de febrero de 2001, B.O.C. de 19 de febrero).

9. Medidas del centro

- El profesorado asistente a la excursión dejará alguna actividad programada, bien en la carpeta encima de lamesa de su aula o entregada directamente al alumnado, para los grupos que no van a recibir clase por su ausen -cia y para el alumnado que no ha sido autorizado para asistir a la actividad.- El profesorado que permanece en el Centro colaborará para mantener un buen ambientede trabajo, de manera que en ningún momento haya alumnos fuera de las actividades lectivas.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -72

Page 73: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

10. Financiación de las actividades

- El dinero aportado por cada alumno-alumna debe ser recogido por cada tutor-tutora y la parte correspondienteal transporte debe ser entregada en la Secretaría del Centro al menos tres días antes de llevarse a cabo dicha ac -tividad (sin contar el día derealización de la misma).- Además del transporte, el resto de gastos será cubierto totalmente por el alumnado, a no ser que se reciba unasubvención de cualquier entidad pública o privada.- El Centro valorará la posibilidad de costear todo o parte del importe económico de aquellos alumnos que, porsu situación familiar, no pueden hacer frente al pago de la actividad.- Las actividades que se realicen como premio a un grupo de alumnos por ser ganadores de concursos del Centrou otros motivos, serán totalmente gratuitas para el alumnado.

11. Evaluación de la actividad

Se considera necesario que las actividades complementarias estén relacionadas e integradas con el currículo de laasignatura desde la que se desarrolla, por lo que es conveniente que se preparen con el alumnado antes, durante ydespués de la realización de cada actividad.

Asimismo, se cumplimentará una ficha de valoración de la actividad que será entregada a la Comisión en el plazo deuna semana una vez realizada dicha actividad.

Las actividades complementarias propuestas para este curso y aprobadas en el Consejo Escolar se detallan acontinuación: El plan está recogido en el PE anexo 9 y también en la carpeta de Actividades Complementarias yExtraescolares en la zona compartida del centro.

Actividades complementarias a llevar a cabo durante el curso 2020/2021

Estas actividades se llevarán a cabo siempre que la situación de contagio disminuya y tanto Sanidad como el Go-bierno de Canarias nos permita realizarlas.

NIVEL 1ER TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3ER TRIMESTRE

3 AÑOS

-Cine (11 de diciembre)-Desayuno de churros en el come-dor (12 de Febrero)-Recorrido por el barrio (12 de Marzo).

-Sendero Volcán del cuervo (23 de Abril)-Festival de cine (14 de Mayo)-Fiesta del agua (18 de Ju-nio).

4 AÑOS-Desayuno de churros en el co-medor (27 de Noviembre).

-Sendero La piedra mágica (5 de Marzo).-Castillo de Santa Bárbara (2 de Abril).

-Pardelas Natural Park (30 de Abril).-Festival de cine (14 de Mayo).-Parque de bolas (15 de Ju-nio).

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -73

Page 74: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

-Fiesta del agua (17 de Ju-nio).

5 AÑOS

-Castillo de Santa Bárbara ( 23 de octubre).

-Sendero volcán del cuervo (23 de Noviembre).

-Sendero Los jameos del agua (25 de Enero).-Sendero Duende Helechín (19 de Marzo).-Visita a Timanfaya (2 de Abril).

-Visita a la biblioteca Insular( 24 de Abril).-Festival de cine (14 de Mayo).-Rancho Texas (17 de Mayo).-Fiesta del agua (16 de Ju-nio)

PRIMEROS

- Visita al parque de bomberos de Argana- 5 de noviembre.- Bucodentalia en el Teatro “El salinero”- según fechas disponi-bles.- Taller de cochinilla- 10 de di-ciembre.- Visita al Belén de Yaiza- 18 dediciembre.

- Pasacalles de Carnaval 12 de fe-brero.- Sendero – 25 de marzo

- Sendero por el casco anti-guo de la Villa de Teguise y visita al Castillo de Santa Bárbara- 12 de mayo- Teatro Animayo- 9 de ju-nio.- Concierto de música clási-ca en el Teatro “El Salinero”- Pardelas Park- 19 de junio.

SEGUNDOS

- Taller de cochinilla – 16 de di-ciembre.- Bucodentalia en el teatro “el Salinero”- según fechas disponi-bles.- Cine Atlántida- 22 de diciem-bre

- Pasacalles de Carnaval- 12 de fe-brero.- Sendero – 24 de marzo.- Concierto de música clásica en el teatro “El Salinero” - fecha pen-diente de confirmar.

- Sendero por el casco anti-guo de la Villa de Teguise y visita al Castillo de Santa Bárbara- 13 de mayo- Teatro Animayo- 10 de ju-nio.- Taller de gofio- 12 de mayo.- Kikoland- 23 de junio

TERCEROS

- Semana del clima- Microacción- 22 al 25 de septiembre-Visita a Belenes ( Tinajo, San Bartolomé) 20 diciembre-Visita al Mirador del Río. 11 y 13 de noviembre.-Animayo (teatro Insular) 17 de noviembre-Visita a la Geria (Bodega) 26 noviembre- Salida al cine Atlántida -14 de Diciembre

- Pasacalles del Carnaval- 12 de fe-brero-Salida al Deyland – Cine -10 fe-brero- Visita al teatro el Salinero- Con-cierto.-Sendero 20 y 22 de marzo-Visita a quesería 26 de marzo

-Aula de la Naturaleza de Máguez 9- 13 de abril-Visita al castillo de san José– 12 de mayo- Visita a la Fundación CésarManrique 21 de mayo.- Teatro festival de cine – 9 de junioVisita al parque acuático Aqualava -18 de junio

CUARTOS

- Visita a las Salinas del Janu-bio- 12 de octubre.- Piscina municipal visita- 19 deoctubre.- Animayo – Teatro Insular- 12 de noviembre-Visita a la cueva de los verdes – 16 de noviembre.-Visita a la Geria ( Bodega) 19

- Circuito de seguridad vial- 21/ 22de enero- Visita al teatro el Salinero Con-cierto- 20 de enero.- Salida al Deyland- Cine – 19 de febrero- Batucada Carnaval de Arrecife 26de febrero- Actividades de salud promovidas

- Visita al Yacimiento ar-queológico Zonzamas- 28 de Abril- Visita a la Molina de San Bartolomé- 10 de mayo- Visita al Castillo de San jo-sé – 12 de mayo.- Visita a la Fundación CésarManrique- 18 de mayo.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -74

Page 75: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

de noviembre. por Facultad de enfermería de Tahiche- 5 de marzo.- Visita a la Granja de Uga- 16 de marzo.- Visita a la Quesería- 16 de marzo.- Desayuno de inglés ( Fariones/ Costa Teguise)- 20 de marzo

- Visita al parque acuático - Aqualava- 11 de junio- Sendero Pico Partido- 15 de junio- Teatro Festival de cine- 18 de junio- Visita a Corralejo y sus du-nas-22 de junio

QUINTOS

- Semana del clima ( 23- 25 de septiembre)- Ciberlandia (14 de octubre)- Taller radio (20 de octubre)- Halloween (30 de octubre)- Animayo (12 de noviembre)- Taller primeros auxilios (16 denoviembre)- Taller robótica (2 de noviembre)- Acto igualdad (25 de noviembre)- Taller de policía (26 de noviembre)- Concierto en teatro (10 diciembre)- Festival navidad ( 18 de diciembre)- Visita Belenes (21 de diciembre)

- Visita museo MIAC (27 de enero)- Día de la paz (29 de enero)- Actividades carnaval (26 de febrero)- Taller aguita con el plástico (11 de marzo)-Paisaje y Soberanía Alimentaria ( 16 de marzo)

- Viaje fin de curso (Osorio) (19 de abril)- Día del libro (23 de abril)-- Día de Canarias ( 28 de mayo)- Festival cine Lanzarote (18de junio)

SEXTOS

- Escuela y salitre (20-23 deoctubre)

- Halloween ( 30 de octubre)- Taller robótica (2 noviembre)- Sendero "Las salinas delJanubio"( 17 de noviembre)- Acto igualdad ( 25 denoviembre)- Teatro (26 de noviembre)- Proyecto "Bullying"(27 denoviembre)- Taller ciberexperto ( 2 dediciembre)- Concierto en teatro (10 dediciembre)- Cuentacuentos (14 de

- Día de la paz (29 de enero)- Visita casco histórico de la Villa(sendero) (21 de enero)- Actividades carnaval (26 defebrero)- Sendero Nazaret-Zonzamas 15 demarzo) - Taller sobre plástico (11 demarzo)

- Día del libro ( 23 de abril)- Viaje Tenerife ( 24-28 demayo).Día de Canarias (28 demayo)- Festival cine Lanzarote (18de junio)-Aqua park (22 de junio)

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -75

Page 76: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

diciembre)- Visita instituto ( 17 dediciembre)- Festival navidad (18 dediciembre)- Visita Belenes ( 21 dediciembre)

*Y todas aquellas actividades complementarias que aunque no estén contempladas a comienzo de curso, sean fa-vorables y en consonancia con el Proyecto Educativo del centro.

Otras actividades durante el curso:

Programa “Lanzarote Recicla”- Juega limpio con tu cole.- Ponte las pilas.- Tapones solidarios.- Compostaje escolar.- Decora la Navidad.

ACTIVIDADES GENERALES DEL CENTRO

. Agüita con el plástico.

. Semana de las Ciencias.Toda la Comunidad Educativa en Carnaval realiza un pasacalle por los alrededores del barrio. Este curso dependeráde la evolución de la Pandemia y de las indicaciones por parte de Sanidad y el Gobierno de Canarias.

A lo largo del curso distintas instituciones como son: Cabildo, Ayuntamiento otras entidades… nos proponen activi-dades que se valoran y luego se llevan al Consejo Escolar para su aprobación.

Las actividades extraescolares que se realizarán en el curso 2020-21 y han sido aprobadas en el consejo Escolar sonlas siguientes. El Primer trimestre no realizaremos las actividades esperando a que la situación mejore. Esta oferta yhorario están basadas en el curso 2019/20.

Baloncesto (club Los conejeros) Por mediación del AMPA. Realizan la actividad los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 18:00.

Kárate: lunes, miércoles y viernes de 5 a 7 años 17:00 a 18:00, de 8 a 11 años de 18:00 a 19:00, de 12a 15 años de 19:00 a 20:00. Desde 16 años de 20:15-21:30. Tecnificación (grupo seleccionado) 11años en adelante de 18:00 a 19:30

Patinaje: miércoles 17.00 a 18:00 y viernes de 17:00 a 18:00. Lengua árabe y cultura marroquí: martes y miércoles de 16:00 a 18:00 Inglés: martes y jueves de 17:30 a 18:30 Infantil, y de 18:30 a 19:30 Primaria. (AMPA). Ajedrez: Lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 Robotix: miércoles de 18:00 a 19:30 Gimnasia rítmica y ballet: martes y jueves de 17:30 a 18:30. Acogida temprana: Todos los días de 7:00 a 8:30. Organizada por el AMPA.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -76

Page 77: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Acogida tardía: Todos los días de 15:00 a 17:00 Refuerzo Educativo: de lunes a jueves de 15:00 a 19:00. Club Jabalina: Iniciación al tenis lunes y miércoles, y atletismo martes y jueves de 16:00 a 19:00.

Actividades propuestas por el AMPA en horario lectivo:

Mochila viajera (lo llevarán a cabo 1º y 2º). Concurso de narrativa (para 3º y 4º). Concurso de deletreo para 5º y 6º. Acto día del libro.

Otras actividades que se realizan en el centro en horario lectivo:

Charlas sobre hábitos saludables. Charlas sobre salud buco-dental, colabora el centro de salud de Valterra. Charla sobre seguridad vial. Charla sobre primeros auxilios. Juega limpio con tu cole. Una Navidad reciclada. Conectados al medio ambiente. Otros…

Se llevarán a cabo actividades de verano en el centro (julio y agosto).

Espacio web, reparto de uniformes, recogida de libros, asesoramiento a familias, convenios de colaboración con fe -deraciones de AMPAS, colaboración en las actividades del colegio.

2.3 ÁMBITO PROFESIONAL

2.3.1 Programa anual de formación del profesorado.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2020-

2021

1. DATOS DE CONTACTO DEL EQUIPO DIRECTIVO

Miembros del equipo Apellidos y Nombre DNI / NIE Correo electrónico

Dirección Santana Farcy, Claudina Isabel

42799751V [email protected]

Jefatura de estudios Zambrana Ríos, José [email protected]

2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

2.1. Análisis y diagnósticode la situación del centro

Nuestro centro ha venido realizando una serie de planes de formación liga-dos a las metodologías emergentes, a la planificación didáctica y al conoci-miento de estrategias y metodologías ligadas al uso de nuevas tecnologías

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -77

Page 78: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

que se van plasmando en la realidad del centro repercutiendo en el benefi-cio de nuestro alumnado.

Sin dejar de lado todo lo trabajado anteriormente, queremos continuar eltrabajo realizado el curso escolar anterior con un itinerario centrado en la in-tegración de las TIC, la mejora de la atención a la diversidad y el impulso alas Lenguas Extranjeras, PILE; y uno específico para los docentes inmersosen el Programa Tránsito reforzando ambos la Comunicación Lingüística. Enellos, el profesorado será partícipe de las acciones formativas, contribuirácon su trabajo y diseño de las actividades, que contribuirán a que el alum-nado las disfrute. Para ello el Equipo Directivo elaborará un calendario queestablezca los días para las acciones formativas dentro del horario de pe-riodicidad no fija.

Por tanto, y partiendo de la gran fortaleza del centro que es el gran equipohumano y profesional que permite y alienta una convivencia positiva entresus miembros, creemos que dichos itinerarios de formación nos pueden ha-cer crecer como profesionales y como personas dentro del ambiente únicode nuestro centro.

2.2. Necesidades formati-vas detectadas

Dado que durante los cursos anteriores hemos realizado planes de forma-ción relativos a la elaboración de la programación didáctica, primeros auxi-lios y acerca de distintas metodologías emergentes e innovadoras, creemosconveniente continuar el trabajo de centro acerca de la Mejora de la Comu-nicación Lingüística desde actividades enfocadas y ayudadas por las TIC,mostrando gran interés por la atención a la diversidad para darlo a conocera la comunidad educativa, así como incluir el conocimiento y aprovecha-miento del Programa Tránsito que presenta gran relación con ambas.

El itinerario novedoso para nuestro centro recala este año en la mejora enla implementación de las TIC, la atención a la diversidad y el impulso a lasLenguas Extranjeras, basado en la necesidad de mejorar, potenciar y ofre-cer diferentes actividades al alumnado para conseguir, no solo que mejorenen dicha comunicación lingüística apoyados en el efecto positivo de lasnuevas tecnologías, sino también en atender a la amplia diversidad denuestro alumnado.

Por otra parte, continuamos con el itinerario de Tránsito el cual pretendeconcretar una similitud en el trabajo que se realiza con el alumnado en el 3er

ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria para que sea unapuesta en común entre ambos centros consiguiendo una mejor adaptacióny aprovechamiento de los aprendizajes. Dentro de este itinerario destaca-mos los aprendizajes basados en proyectos, metodologías cooperativas,aumento de la competencia digital docente o el desarrollo emocional.

Por eso, aparte de las temáticas generales indicadas, la frecuencia y el ho-rario de las reuniones vienen reflejadas en el calendario de reuniones delcentro, que se entregó al profesorado desde principio de curso. Todo estonos dará oportunidades y posibilidades para trabajar temáticas o accionesdesde el punto de vista formativo que sean beneficiosas, como hemos di-cho anteriormente, para el centro y participantes de dicho plan.

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

3.1. Objetivos finales Conocer, preparar y aplicar la nueva metodología que implica el ProgramaTránsito en nuestro centro, con nuestro alumnado y sobre nuestra prácticadocente.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -78

Page 79: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Diseñar y elaborar material multimedia para desarrollar actividades educati-vas en español e inglés que den visibilidad a los aprendizajes del alumnado.

Diseñar y elaborar tareas y actividades, así como conocer estrategias, quemejoren la atención a la diversidad de todo nuestro alumnado.

Establecer actividades que fomenten y ayuden a la Mejora de la Comunica-ción Lingüística en el aula, tanto la comprensión, como la expresión escrita yoral.

3.2. Indicadores de los ob-jetivos esperados

Aprender nuevas metodologías que ayuden a desarrollar el Programa Tránsi-to.

Preparar tareas y actividades acordes a las necesidades del alumnado y delPrograma Tránsito.

Establecer acciones cooperativas y colaborativas entre los docentes.

Concretar actividades que fomenten el uso de las nuevas tecnologías.

Desarrollar material didáctico que atienda a la diversidad de nuestro alumna-do y sus necesidades de aprendizaje y relación.

Mejorar la expresión y comprensión tanto oral como escrita, en lengua ex-tranjera y castellana.

ANEXO III

4. ITINERARIOS DEL PLAN DE FORMACIÓN

ITINERARIO 1

Título Programa Tránsito

Temáticas

- Aprendizaje Cooperativo.- Formación ABP- Radio Escolar- Didácticas de las matemáticas.- Competencia Digital Docente.- Gestión de la convivencia en el aula.- Competencia comunicativa

Objetivos Dotar al profesorado de estrategias metodológicas que faciliten la adquisi-ción por parte de su alumnado de las competencias clave y que, más espe-cíficamente, garanticen el desarrollo de la Competencia en comunicaciónlingüística, a partir del tratamiento transversal de las estrategias para el de-sarrollo de las habilidades comunicativas.

Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de la Compe-tencia matemática y competencia en ciencia y tecnología.

Conocer y poner en marcha la Radio Escolar, favoreciendo así la Compe-tencia Comunicativa del alumnado.

Desarrollar estrategias pedagógicas para fomentar la autonomía y la co-operación del alumnado. También aquellas que faciliten la gestión de aulapara mejorar la convivencia, inclusión del alumnado y el respeto de los di-

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -79

Page 80: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

ferentes ritmos de aprendizajes. Coordinar enfoques metodológicos entre el profesorado participante al Pro-grama Tránsito.

Contenidos formativos

Estrategias metodológicas relacionado con el aprendizaje cooperativo yaprendizaje basado en proyectos.

Pautas y estrategias que faciliten la cohesión de grupos que mejore laconvivencia y el clima de aula.

Banco de actividades que mejoren la competencia comunicativa.

Programas digitales útiles para el profesorado.

Montaje, grabación, edición, grabación, publicación y difusión del materialproducido por el alumnado.

Estrategias didácticas y metodológicas para el área de matemáticas.

Secuencias y actividades.Temporalización

1er Trimestre: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos.

2º Trimestre: Competencia Comunicativa y Radio Escolar.

3er Trimestre: Didáctica de las matemáticas, Gestión de la convivencia enel aula y Competencia Digital Docente.

Metodología de trabajo Trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los docentes.

¿Requiere la participaciónde ponentes expertos?

[ ] SÍ [X ] NO

Persona dinamizadora:78541210M, Jaime Francisco López Ferrera, [email protected]

Sectores participantes: Profesorado □ Familias □ PAS □ITINERARIO 2

Título

Temáticas

Creación de material didáctico que fomente la comunicación lingüística enlengua extranjera.

La atención a la diversidad inclusiva de todo el alumnado.

Las nuevas tecnologías para uso educativo.

Objetivos

Crear actividades para que el alumnado use las nuevas tecnologías paraenriquecer su aprendizaje.

Idear actividades globalizadas para potenciar la comunicación lingüística,tanto en español como en inglés.

Establecer actividades conjuntas para el establecimiento de acciones queatiendan a la diversidad real del alumnado.

Contenidos formativos

La comunicación lingüística en lengua extranjera y su aplicación globaliza-da al aula.

Actividades y estrategias metodológicas para el tratamiento individualizadoy la atención a la diversidad del alumnado.

Actividades, recursos y modos de uso de nuevas tecnologías que favorez-can el aprendizaje competencial del alumnado.

Secuencias y actividades. 1er Trimestre: Creación de materiales didácticos globalizados para el Im-

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -80

Page 81: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Temporalización

pulso a la Lengua extranjera. Conocimiento de nuevas metodologías quepromuevan la mejora de la competencia lingüística en Lengua Extranjera.

2º Trimestre: Conocimiento y puesta en práctica de diversas técnicas, es-trategias y herramientas para establecer una atención a la diversidad indi-vidualizada.

3er Trimestre: Implementación de nuevas metodologías y herramientasTIC que ayuden a conseguir un aprendizaje competencial.

Metodología de trabajo Trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los docentes.

¿Requiere la participaciónde ponentes expertos?

[ ] SÍ [ X ] NO

Persona dinamizadora:18043025P, José Zambrana Ríos, [email protected]

Sectores participantes: Profesorado □ Familias □ PAS □NOTA:

5. MEDIDAS ORGANIZATIVAS INTERNAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN

Nuestro Plan de Formación pretende realizarse, íntegramente en el centro, por lo que no será necesario

desplazarse a otros lugares. Es muy probable que realicemos alguna de las sesiones mediante video-

conferencia, debido a las medidas sanitarias actuales y teniendo en cuenta el contenido de la sesión.

En cuanto a la temporalización, debemos decir que tenemos establecidos un miércoles de cada mes

(de octubre a abril), salvo el itinerario de Tránsito que algún mes tiene dos sesiones, y que aunque es-

tán estipulados en una fecha fija pueden ser trasladados a otro miércoles por diferentes motivos, que

serán expuestos al Claustro con la antelación necesaria, con el único fin de que haya una participación

mayoritaria.

Ambos itinerarios realizarán sus sesiones de manera separada y en muchas ocasiones el mismo día.

Tenemos la voluntad de crear sesiones conjuntas entre ambos itinerarios para influir y perfundir conoci-

mientos y aprendizajes entre todos los docentes.

6. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

El seguimiento más cercano lo realizarán los coordinadores de cada itinerario que estarán en contacto

con la jefatura de estudios. En las sesiones de formación que se deban realizar online, se establecerá

un doble seguimiento, que consistirá en que ambos coordinadores registarán los asistentes y una vez

en el centro solo podrán firmar en la hoja de firmas aquellos que asistieron de manera telemática.

Será la propia Comisión de Coordinación Pedagógica la que realizará el seguimiento y valoración el

claustro la evaluará en la memoria de final de curso. También se proponen momentos diferentes para

su evaluación continua como son la última sesión del Plan de Formación y trimestralmente coincidiendo

con las evaluaciones. Dicha evaluación quedará reflejada en la memoria, y será presentada y explicada

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -81

Page 82: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

al Consejo Escolar.

2.3.2 CRITERIOS PARA EVALUAR Y REVISAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE DELPROFESORADO

Para la evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente se seguirá el protocolo de actuación esta -blecido para todo el profesorado del centro. La evaluación de la intervención educativa permite constatar qué aspec-tos de la misma han favorecido el aprendizaje y en qué otros deben introducirse modificaciones o mejoras.

a) Los aspectos básicos a los que atenderá son los siguientes:

- Planificación de las tareas:- Valoración de la planificación realizada, analizando los resultados.

- Organización de los espacios, tiempos y materiales.- Adecuación de las programaciones y las medidas de refuerzo.

- Participación:• Relación familia-escuela. • Colaboración e implicación de los padres/las madres. • Relación entre los/as alumnos/as, y entre éstos y el profesorado.

- Organización y coordinación del equipo docente: - Ambiente de trabajo y participación. - Clima de consenso y aprobación de acuerdos. - Implicación de los miembros.

- Proceso de integración en el trabajo.- Distinción de responsabilidades.

Los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza incidirán en la adaptación del currículo y de la programa -ción didáctica. La valoración se realizará por parte de los equipos de docentes, por parte de cada maestro/a y en elClaustro, después de cada situación de aprendizaje y al finalizar cada evaluación. Se llevará a cabo utilizando los do-cumentos propios del centro para la evaluación del trabajo de los equipos de docentes y del profesorado en cadaárea, nivel y grupo. Los tutores levantarán el acta correspondiente a la evaluación, en los términos que determine laJefatura de Estudios y en base a la Orden de Evaluación de abril de 2015.

Se fomentará el clima de consenso y el respeto a los acuerdos, llevándose a cabo el debido seguimiento.

Los procedimientos e instrumentos para evaluar el proceso de enseñanza serán:a) Cuestionarios: A los/as alumnos/as.b) Intercambios orales: Entrevista con alumnos/as, Debates. Entrevistas y reuniones con padres/madres.c) Observador/a externo/a.d)Resultados del proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -82

Page 83: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

e) Informes propios del centro (informe del Equipo docente y autoevaluación de la práctica docente).

Evaluación de la programación didácticaA fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán, como mínimo, los siguientes indicadores:

a) Desarrollo en clase de la programación.b)Relación entre objetivos y contenidos.c) Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.d)Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

Para ello se utilizarán los modelos propios del centro, que serán distribuidos por la Jefatura de Estudios (Ficha de Au -toevaluación de la práctica docente apartado A).

Documentos del centro para evaluar y revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente1) Informe de evaluación de grupos de nivel.2) Informe de evaluación de los Equipos de Docentes3) Gráficas Ekade.4) Ficha de Autoevaluación de la práctica docente (más abajo como anexo).

ANEXO FICHA AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Docente. ___________________________________________________________ÁREA: __________________________________________CURSO/GRUPO:_______A) PROGRAMACIÓN: A S P E C T O S 1 - 2 - 3 - 4- Las Programaciones se elaboran en coherencia con el Currículo de Canarias- ... respetan las características del grupo- clase- ... tienen en cuenta las diferencias individuales- ... respetan la secuencia de objetivos- ... incorporan los contenidos- ... incluyen los criterios de evaluación- … incorpora la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas- ... contemplan los recursos y materiales a emplear- ... contienen actividades coherentes con objetivos y contenidos- ... se elaboran en coordinación con otros/as profesores/as- ... se evalúan en grupo tras los resultados de la evaluaciónB) METODOLOGÍA:A S P E C T O S 1 - 2 3 - 4- El contenido de aprendizaje (C.A.) se presenta en orden creciente de dificultad- El C.A. se relaciona con lo que los/as alumnos/as saben (conocimientos previos)- Se tienen en cuenta los conceptos-base al empezar una unidad o tema- Se plantean preguntas-problema al iniciar una unidad nueva- Se propicia la enseñanza activa y por descubrimiento (experimentación, investigación) en lo posible,dentro del aula, centro o entorno inmediato- Se utiliza el diálogo y el debate como ayuda para reelaborar los conceptos- Se utilizan ejemplos concretos y cercanos en las explicaciones- Se enseña a autocontrolar el trabajo escolar-Se da tiempo a reflexionar e intentar resolver una actividad antes de decir cómo hacerla

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -83

Page 84: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- Se promueve el trabajo en equipo- Se enseñan técnicas de estudio- Se corrigen los errores de cada alumno/a- Se emplea el aprendizaje colaborativo- Se propicia una organización flexible en función de las actividades- Se presentan tareas que promueven la creatividad de los/as alumnos/as- Se respeta el equilibrio entre autonomía en el trabajo y control del grupo- Se estimula el diálogo en clase- Se posibilita que determinados/as alumnos/as ayuden a otros/as- Se fomenta la iniciativa y la opinión personal- Se posibilita a los/as alumnos/as que reflexionen sobre su evolución en el aprendizajeC) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: A S P E C T O S 1 - 2 - 3 - 4- Se dispone de documentos en los que se expresa el progreso de los/as alumnos/as- Se indagan los conocimientos previos antes de iniciar un tema o unidad didáctica- Se utilizan procedimientos e instrumentos de evaluación :- adecuados a cada área ………………………………………………………………………………..- coherentes con los criterios de evaluación establecidos ………………………………………………- adaptados a la diversidad de alumnos/as ……………………………………………………………..- diferentes, según los contenidos tratados …………………………………………………………….- Se analizan las producciones de los/as niños/as y se tienen en cuenta a la hora de evaluar suprogreso- Se dispone de criterios objetivos escritos para valorar el trabajo del alumnado- Se observa, en el aula, cómo ejecutan los/as alumnos/as los trabajos individuales y en grupo- Al evaluar una actividad en equipo, además de la calificación global, cada componente obtiene otra indivi -dual que es reflejo de su contribución personal- Los/as alumnos/as conocen los criterios de evaluación y de calificación que se empleanD) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERESES Y MOTIVACIONES DEL ALUMNADO:A S P E C T O S 1 - 2 - 3 - 4- Se proponen actividades posibilitadoras de alcanzar distintos grados de ejecución- Se adoptan medidas de apoyo para quienes presentan desfases y dificultades de aprendizaje-Se utilizan diferentes estrategias metodológicas según características de los/as alumnos/as- Se ajusta el ritmo de programación al de aprendizaje de los/as alumnos/as- Se coordina la elaboración, seguimiento de las ACUS con los servicios desarrollo y apoyo de la escuela(Orientación, Especialistas,…)E) ACTIVIDADA S P E C T O S 1 - 2 -3-4Se vive, en el aula, una atmósfera permisiva sin abandono del control- Se corrigen debidamente las conductas o comportamientos inadecuados- Las relaciones entre los/as alumnos/as, dentro y fuera del aula, son fluidas y adecuadas- Las relaciones alumnos/as-profesor/a, dentro y fuera del aula, son fluidas y adecuadas- Se respeta a los/as niños/as evitándose el ridículo y las actitudes despectivas- Se fomenta el respeto y la colaboración mutua- Participa el alumnado en las actividades complementarias- Se sigue la asistencia, puntualidad y las incidencias al respecto

2.4 EN EL ÁMBITO SOCIAL

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -84

Page 85: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

2.4.1 Acciones para mejorar el rendimiento escolar, el desarrollo del plan de convivencia y la prevención delabsentismo y abandono escolar.

En primer lugar dar cumplimiento y desarrollar el Plan de Mejora del presente curso escolar en la que se incluye elcompromiso del Centro con los objetivos prioritarios de la Comunidad Autónoma de Canarias y los objetivos especí-ficos marcados por el Centro. Además de lo anterior, desarrollaremos una serie de acciones comunes a todos los ni -veles y etapas educativas sobre cómo mejorar el rendimiento escolar, cómo desarrollar el Plan de Convivencia y có-mo prevenir el absentismo y abandono escolar.

• ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR CENTRO Y PROFESORADO

Aplicación del Plan de Mejora en lo concerniente al rendimiento y éxito escolar. ➢ El profesorado debe sentir el Proyecto Educativo como algo suyo.➢ Se asumirá el compromiso de utilizar una metodología actualizada, que promueva el esfuerzo e implique al alum➢ -

nado en su propio proceso de aprendizaje. Disponer de una programación didáctica de calidad, bien estructurada y adaptada al alumnado. ➢ Establecer reuniones entre los diferentes equipo de trabajo en las que se revise y adapten, si fuera necesario, as➢ -

pectos metodológicos, criterios de promoción, criterios de calificación, instrumentos de evaluación. Incluir las nuevas tecnologías en la práctica educativa para conseguir una mayor motivación del alumnado.➢ Proponer dinámicas que fomenten la autonomía en el aprendizaje. ➢ Fomentar la lectura a través del uso de la biblioteca de aula o de centro, proyectos comunes para todo el alumna➢ -

do ( Alicia en wonderlan Lanzarote, El quijote), cursos de formación para el profesorado en competencia ligüística. Convocar reuniones periódicas con las familias así como realizar citaciones personales después de cada evalua➢ -

ción con las familias del alumnado que presentan mayores dificultades. Emisión de informes trimestrales por los tutores/as de cada grupo en Infantil/ y Primaria en el que quede refleja➢ -

do el análisis/valoración de los resultados académicos, posibles causas de los mismos y sugerencias para su mejora. Compromisos de acciones, por los equipos docentes, para mejorar los resultados académicos, ajustadas a los aná➢ -

lisis realizados y relacionadas con el desempeño de la práctica docente, la organización y funcionamiento de los cen -tros y la implicación de las familias.

Emisión de informes trimestrales por los coordinadores de los ciclos en Infantil/Primaria en el que se haga un aná➢ -lisis cualitativo de resultados académicos obtenidos en el ciclo en su totalidad, se valoren las posibles causas de losmismos y se definan propuestas de mejora.

Participación en acciones formativas que ayuden a actualizar las estrategias metodológicas, adaptándolas a las➢nuevas exigencias y demandas del entorno y características del alumnado.

Colaboración y participación en los programas y redes educativas que durante este curso vamos a desarrollar en➢el Centro: Escuelas Promotoras de Salud, igualdad escuelas sostenibles, BIBESCAN, Escuelas Ecológicas (huertos),MUS-E, Erasmus+ ,…

Difundir entre el alumnado las normas de organización y convivencia, haciéndoles reflexionar de la importancia➢de su cumplimiento en pro de la mejora del rendimiento escolar.

Dar pautas sobre organización y planificación del tiempo libre y el estudio trabajando con diferentes técnicas y di➢ -versas estrategias para el aprendizaje significativo.

Motivar al alumnado con actividades innovadoras y creativas que refuercen su gusto por la escuela y potencien el➢aprendizaje.

• ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR FAMILIA

Reconocer y difundir la importancia de la etapa de Educación Infantil, así como la Educación Primaria, en el desa➢ -rrollo posterior del alumnado, en cuanto a la adquisición de hábitos adecuados en relación a la escuela.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -85

Page 86: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Transmitir la importancia que tiene la implicación de las familias en la vida escolar del centro. ➢ Fomentar la participación y colaboración de las familias mediante la organización de charlas formativas por parte➢

del Equipo de Orientación. Entrevistas frecuentes para mantener a las familias informados y solicitar su colaboración en la realización y segui➢ -

miento de aprendizaje de sus hijos/as. Hacer partícipes a las familias de las acciones, programas y proyectos que desarrollamos en el Centro, solicitando➢

su colaboración voluntaria e incentivando a través de diferentes formas de reconocimiento. Promover la formación en materia de educación de las familias haciéndoles llegar la información sobre los cursos➢

y charlas que se convoquen durante el curso por otras instituciones.

• ACCIONES PROGRAMADAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Desarrollar las acciones propuestas en el Plan de Convivencia del centro. ➢ Difundir el Plan de Convivencia del centro. Elaborar pequeños resúmenes informativos del Plan tanto para las fa➢ -

milias como para el profesorado. Continuar con las reuniones periódicas de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar y el Equipo de Gestión➢

de la Convivencia Escolar. Llevar un seguimiento del alumnado con conductas disruptivas. ➢ Incidir en el cumplimiento de las normas establecidas por toda la Comunidad Educativa. ➢ Fomentar la participación de las familias en las actividades y acciones que desarrollemos durante el curso en rela➢ -

ción a la convivencia.

2.4.2 Desarrollo del plan de convivencia

Estrategias para mejorar la convivencia: organización y funcionamiento. Las normas básicas de convivencia del cen-tro parten de los valores que la comunidad educativa establecen en el PE (Proyecto Educativo) y que considera fun -damentales para la educación y para la convivencia. Están recogidas en el plan de convivencia. Estas normas básicasde convivencia se convierten en un instrumento para la consecución de los principios educativos del centro ya que:

Permiten crear oportunidades para respetar la diversidad y las diferencias. Contribuyen a desarrollar la autonomía personal, la participación democrática y la educación ciudadana. Constituyen el marco de participación en la vida del centro. • Las estrategias organizativas y educativas han de desarrollar acciones de prevención e intervención que in-

cidan en la mejora de la convivencia de nuestro centro.

Es muy importante que todos conozcan las normas establecidas y se comprometan a respetarlas. Conocimiento porparte de todo el profesorado y personal no docente del centro del presente Plan y actuaciones que deben seguirante cualquier incidencia. Desde el primer día los alumnos y las alumnas deben saber lo que puede y no puede ha-cerse, y las consecuencias que le puede traer el incumplimiento de las normas.

A principio de curso se dan a conocer a las familias las normas y el plan de convivencia del centro. El colegio cuentacon una agenda escolar donde está reflejada las normas de organización y funcionamiento del centro y la tiene todoel alumnado. Con esta agenda también nos comunicamos con las familias. También contamos con la página web delcentro, facebook y una app móvil. En las tutorías se destinará un tiempo especial a trabajar valores y hábitos de convivencia, utilizando materiales es -pecíficos en función de las características del grupo.

Potenciar las habilidades sociales dirigidas a la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar estrategias con el fin de prevenir situaciones de conflicto.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -86

Page 87: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Realizar periódicamente charlas, asambleas con los alumnos para tratar temas relacionados con la conviven-cia.

Reducir el nivel de contaminación acústica, concienciando a los alumnos y las alumnas a través de carteles,estrategias para mejorar la atención, mantener silencio en las actividades y lugares que lo necesitan, evitarcarreras y gritos por los pasillos y módulos de acceso a aulas,....

Crear el hábito de escucha y recoger opiniones para tenerlas en cuenta.

En el aula:

- Fomentar el aprendizaje cooperativo.- Elaborar normas de aula y sanciones en cada aula.- Reparto equilibrado de responsabilidades y tareas entre el alumnado.- Favorecer la autoestima cuando se detecten situaciones de infravaloración.- Fomentar el compañerismo.- Establecer normas claras de funcionamiento en el centro con un planteamiento positivo.- Fomentar la participación del alumnado en tareas y responsabilidades del centro.- Creación de la figura del alumno/a ayudante para el alumnado nuevo en el centro.- Establecer la figura de un alumno/a mediador dentro del aula que colabore con el tutor/a en la resolución de in-cidencias o conflictos.

En el recreo:

- Establecer los turnos del profesorado en el recreo.- Establecer el uso de los espacios en el recreo.- Dinamizar los patios durante el recreo con diferentes actividades.- Difundir a toda la comunidad educativa el plan de recreos y el plan de igualdad de género. - Crear la figura del alumno mediador de conflictos (alumnado de 5º y 6º de Primaria), cuyo cometido será el decolaborar en la resolución de conflictos entre alumnos y ayudar a los compañeros. - Crear la Patrulla Verde en la que el alumnado del Tercer Ciclo supervisará en los recreos que no se tiren papeles,bolsas..., se respeten las zonas de parterres, y se haga buen uso de porterías, canastas…

Realizar a lo largo del curso distintas actividades colectivas (todo el colegio, o por niveles) con objetivos de Violenciay la Paz, Carnaval, Día del libro, Semana Cultural, carrera de la solidaridad, recogida de alimentos, juguetes para losmás necesitados…). Estas actividades se reflejan en la Programación General Anual. En el PE ANEXO 5 tenemos elplan de convivencia. Esto es un resumen del plan.

2.4.3 Plan de prevención del absentismo y/o abandono escolar

1. Introducción.

2. Objetivos del plan.3. Procedimiento de actuación de los centros educativos para el control de la asistencia del alumnado. cóm-

puto de tiempo para las faltas de asistencia, los retrasos y las salidas anticipadas.4. Destinatarios y profesorado implicado.5. Seguimiento de evaluación6. Actuación con el tutor y/o familias.

1. Introducción.– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -

87

Page 88: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Resolución 182 de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan instrucciones para el curso2015-2016, sobre control y tratamiento de la información, referidas al absentismo del alumnado en los centros edu -cativos dependientes de la consejería de educación, universidades y sostenibilidad. A principio de curso se informa atodo el claustro del protocolo de absentismo escolar.

Se definen tres niveles de absentismo, según el porcentaje de tiempo de inasistencia a las sesiones de clase, deacuerdo con los siguientes tramos:

a) Absentismo moderado o leve: inasistencia hasta un 15% de las sesiones de clase.b) Absentismo grave: inasistencia entre el 15% y el 50% de las sesiones de clase.c) Absentismo muy grave: inasistencia de más de un 50% de las sesiones de clase.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe entender como sesión de clase el tiempo durante el cual se desarrolla unaactividad lectiva en los centros educativos.

2. Objetivos del plan:

a) Controlar y asegurar la asistencia regular del alumnado al centro educativo en la etapa de escolarizaciónobligatoria y, por su carácter preventivo, en la educación infantil.

b) Favorecer la implicación de las familias en el seguimiento de la formación de sus hijos y en especial de laasistencia regular a las actividades del centro, sensibilizando a las familias sobre la importancia de la obliga -toriedad del ejercicio del derecho a la educación.

c) Lograr una pronta detección del absentismo escolar, un control efectivo y un seguimiento de los alumnoscon riesgo de absentismo.

d) Establecer procedimientos de colaboración y coordinación con las instituciones en las actuaciones para de-tectar, prevenir o intervenir en el absentismo escolar.

3. Procedimiento de actuación de los centros educativos para el control de la asistencia del alumnado. cómputo detiempo para las faltas de asistencia, los retrasos y las salidas anticipadas.

El profesorado de las diferentes áreas controlará diariamente las faltas de su alumnado. En el caso de ausencia delprofesorado, el centro educativo tendrá previsto dentro de su plan de sustituciones de corta duración, el profesora -do que realizará la función de control y registro de las faltas de asistencia o retraso del alumnado.Una vez finalizada la jornada lectiva, todos los retrasos o las faltas de asistencia del alumnado deben quedar regis -trados, de forma telemática, a través de la aplicación Pincel Ekade. En el caso de que la profesora o el profesor per -manezca con el grupo a lo largo de todas las sesiones, el control de la asistencia se podrá realizar una única vez aldía, pudiendo modificarse si fuera necesario.

Si el alumnado participa en una actividad complementaria o extraescolar, el profesorado responsable de la activi-dad será el encargado del control de la asistencia del alumnado participante. Si existe alumnado que no realiza dichaactividad, este debe asistir a las sesiones asignadas en el horario de su grupo y serán las personas responsables delas mismas quienes se encarguen del control de su asistencia.

Cualquier falta de asistencia, retraso o salida anticipada del alumnado a sus sesiones lectivas deberá quedar siem-pre registrado y así lo consignará el profesorado responsable. Cada tres retrasos o salidas anticipadas sin justificarse contabilizarán como una falta de asistencia o, en su caso, como una falta justificada si se efectúa el trámite co-rrespondiente.

En las actas de cada sesión de evaluación todos los tutores/as dejará constancia del absentismo del alumnado con-forme a lo que se establece en el ANEXO II y ANEXO III.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -88

Page 89: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Para las justificaciones referidas a enfermedad del alumnado o de un familiar, y dada la especial incidencia de estetipo de ausencias, serán válidos, a todos los efectos, los escritos (volantes, citaciones…) que emita la administracióndel centro de salud, hospital o entidad médica a la que se haya acudido, sin necesidad de estar firmada.

3.1. Justificación de las faltas de asistencia, los retrasos y las salidas anticipadas.

Apartado 3 del artículo 47 de la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 dejulio.

Todas las justificaciones se harán por escrito.

Si manda el justificante en la agenda, sacar copia. Los retrasos y/o salidas anticipadas también tienen que quedar re-gistrados.

Nota: El tutor/a deberá guardar todos los justificantes de las faltas.

Dentro de los primeros 5 días del mes siguiente entregar el parte en Jefatura de Estudios (hay un cajón en jefaturade estudios con el nombre “Partes de Faltas alumnado”, donde pueden dejarlo).

En Secretaría se encuentra el modelo del Centro para justificar las faltas del alumnado, en la agenda y en la web.

En caso de que un alumno o alumna llegue tarde tendrá que entrar por secretaría con un adulto y este deberá relle -nar una hoja que le dará la administrativo identificándose, diciendo el motivo de la falta y la hora de llegada delalumno/a al centro.Para las salidas anticipadas podrá recoger al alumno/a un adulto autorizado indicando el motivo justificado para esasalida anticipada.Si un alumno o alumna no lleva puntual al centro y el tutor, la tutora o el especialista que está a primera hora con elgrupo no sabe el motivo de su ausencia deberá enviar antes de la 2ª hora una nota a secretaría para que envíe a lafamilia un mensaje al móvil informándole que el alumno o alumna no ha asistido al centro.

3.2 Protocolo en caso de alumnado absentista:

Al finalizar el mes, si hay algún alumno o alumna que sobrepase el 30% de faltas de asistencia sin justificar, el tutor otutora se pondrá en contacto con la familia por vía telefónica. En el caso de volverse a repetir en otro mes, se le en -viá notificación por escrito, con registro de salida (modelo en secretaría). Se informará al equipo directivo y al ayun-tamiento según el modelo establecido. Si un alumno o alumna supera el 50% de faltas de asistencia sin justificar en un trimestre ( se calculará sobre el tiem-po de duración del área o asignatura) perderá el derecho a la evaluación continua y se le aplicará un sistema de eva-luación alternativo. Si tiene las faltas justificadas, pero ha faltado el 50% de las sesiones del trimestre (viajes, …) tam -bién se podrá aplicar este tipo de evaluación .

El sistema de evaluación alternativo consistirá en una prueba escrita y/o oral (en su caso) de los criterios de evalua-ción y los estándares de aprendizaje evaluables mínimos de cada área en los diferentes cursos, de acuerdo con losaspectos que constituyen el currículo básico de la Educación Primaria. (DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el quese establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias).

4. Destinatarios del plan y profesorado implicado:

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -89

Page 90: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Los destinatarios del plan será el alumnado de nuestro centro y lo cumplirán tanto los tutores como los especialistas.

5. Seguimiento y evaluación:

El absentismo en general se valorará cada trimestre en el Claustro y Consejo escolar coincidiendo con las distintassesiones de evaluación. Se elaborará un informe de ese seguimiento (Anexo IV). Mensualmente se envía el parte defalta del alumnado al Ayuntamiento de Arrecife (Anexo V) y a la Consejería de educación a través de la aplicación dis-puesta para su seguimiento.

La asistencia a clase es un derecho y un deber del alumnado y su familia debe velar por su cumplimiento.

Las faltas reiteradas sin justificar (15% de absentismo) y aquellas justificadas que consideremos son encubiertas porlas familias, serán comunicadas a los Servicios Sociales y/o Dirección General de Protección del menor, para que seadopten las medidas que garanticen el derecho de los niños y niñas a la educación.Los impresos para justificar las ausencias, el retraso y la salida/entrada al centro en horario lectivo, se facilitan en lasecretaría, o bien, a través de la web, también lo tienen en las últimas hojas de la agenda ,que se les entrega a prin -cipio de curso, y se depositan en secretaría o a la tutora. Antes de establecer comunicación con los Servicios Sociales, se tomarán las siguientes medidas:Las faltas de los/as alumnos/as las consignará Tutor/a del grupo en unas plantillas apropiadas para ello. La jefaturade estudios llevará el control mensual y hará un seguimiento en estrecha colaboración con el tutor/a poniendo enmarcha los mecanismos necesarios en caso de constatar absentismo escolar. El procedimiento a seguir es:

- Falta de un alumno/a sin ser comunicada por la familia. Diariamente el tutor/a, o especialista antes de la 3º se -sión, enviará un listado con el nombre apellido y teléfono móvil del alumno/a que ha faltado. Desde jefatura seenviará un SMS, a través de pincel Ekade, a las familias.- Cuatro faltas el tutor/a llamará a la casa. - Seis faltas se enviará una carta certificada a la familia. - Diez faltas citará a la familia por escrito.- Quince días se avisará a asuntos sociales aportando los documentos y las actuaciones realizadas.- Si el alumno/a no se ha incorporado al centro y no tenemos justificación ni contacto de la familia, se enviará unfax a asuntos sociales y a inspección comunicando que se procederá a la baja de dicho alumno/a.- Si un alumno/a tiene necesidad de abandonar el centro en horario lectivo lo hará acompañado por el padre, lamadre, que vendrán a recogerlos, o por un adulto autorizado. - Si el alumno/a llega tarde tendrá que venir acompañado/a por un adulto, justificando su retraso. Si viniera solo/a no subiría a la clase hasta que el familiar se presente para firmar.- El familiar deberá rellenar, tanto para recogerlo como para traerlo, en el registro que hay en secretaría de retra -so o salida anticipada. - El Jefe de Estudios supervisa los retrasos injustificados diariamente, y a los 5 retrasos injustificados advierte altutor/a para que avise a las familias.- Las faltas injustificadas son remitidas, por la Jefatura de Estudios, al Ayuntamiento a principio de cada mes. - El tercer miércoles de cada mes se reunirán la Jefatura de Estudios y la orientadora con la trabajadora social,para tratar los problemas de absentismo y problemas sociales de las diferentes familias.

Los tutores/as comunicarán a las familias, por escrito con registro de salida, las faltas de asistencia injustificadas, alfinalizar cada mes. En caso de reiteradas faltas de asistencia sin justificar, la Jefatura de Estudios citará trimestral-mente a las familias.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -90

Page 91: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

Cuando el alumno esté enfermo se pedirá el justificante de asistencia al Centro de Salud o similar, en el caso de quehaya acudido. Si se van a un país extranjero o a otra localidad, se le guarda la plaza durante 45 días, siempre quepresente una justificación.

La justificación por viaje, deberá estar acompañada de la fotocopia de reserva del billete, donde conste el día de sali -da y el día de llegada. A veces, se da el caso de que son los propios padres o tutores legales los que justifican las fal -tas de asistencia de sus hijos. Cuando esto ocurra con frecuencia, hay que estar pendientes y ver en que situacionesse repite (exámenes, excursiones,…) o que motivos alegan los padres para justificar la no asistencia del alumno/a alcentro. Si el profesorado lo ve conveniente, comentárselo a la jefatura de estudios.

También existe una coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que suele ser una vez al mes con elservicio de orientación y la dirección del centro.

6. Actuación con las familias y/o tutores legales del alumnado.

El profesorado tutor informará a las familias de las nuevas actuaciones previstas. También se mandará una circular,se pondrá en la agenda del alumnado y se publicarán en la página web del centro para ponerlas en conocimiento dela comunidad educativa.

Una vez al trimestre se le informará a todas las familias de todas las faltas, salidas anticipadas y/o retrasos justifica -dos o no, coincidiendo con la entrega de notas, puesto que en el boletín de calificaciones hay un apartado para di -cho fin.

Cuando existan casos de absentismo reiterados se actuará según las instrucciones establecidas.

Llevamos a cabo el Plan Insular de actuación ante las situaciones de absentismo aportado por el área de BienestarSocial del municipio Arrecife.

En este programa se recogen tres tipos de intervención diferentes:

- ACTUACIONES PREVENTIVAS, PROCESO DE DIVULGACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.- ACTUACIONES DE DETECCIÓN EN EL CENTRO.- ACTUACIONES DE INTERVENCIÓN POR LOS DIFERENTES AGENTES SOCIALES.

1.- Las Actuaciones Preventivas suponen el arranque de la aplicación del presente programa en el ámbito escolar,comenzando con un proceso de divulgación de información y formación sobre el absentismo en los diferentes ámbi-tos que rodean al alumno/a. Se llevará a cabo en primer lugar charlas con los/as jefes/as de estudios sobre la puestaen marcha de este programa de actuación, posteriormente charlas formativas al claustro de profesores haciendohincapié en los tutores de los estudiantes de enseñanza obligatoria ya que son ellos los que deben llevar a cabo lasprimeras actuaciones ante un posible caso de absentismo y por último realizar charlas informativas y de conciencia -ción a los padres/madres de los estudiantes para hacerles ver la importancia de que sus hijos/as acudan a clase y encaso de no hacerlo la obligación de justificar de manera adecuada las faltas.

2.- En Las Actuaciones de Detección en el Centro tanto el/la tutor/a y la jefatura de estudios son los actores principa-les en la detección del absentismo escolar. Es de sobra conocido, en este punto, la importancia que tiene la detec-ción precoz de este tipo de problemáticas, ya que cuanto antes actuemos más probabilidad de éxito tendremos,considerándose la detección temprana un aspecto primordial en la resolución del absentismo y un camino funda -mental para evitar el agravamiento de la situación.

3.- Con las Actuaciones de Intervención por los Diferentes Agentes Sociales se pretende conseguir que desde elCentro Escolar se actúe en su resolución, pero si a lo largo de todo el proceso no se ha podido resolver, se notificará

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -91

Page 92: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

a los Servicios Sociales Municipales con el traslado de toda la documentación de que dispongan para iniciar los trá -mites y gestiones oportunas en un intento más especializado de resolver la situación. Si con todo esto no se consiguiera resultados positivos se derivará a la Comisión de Absentismo, Inspección o a la au -toridad judicial competente para que proceda a su intervención.

2.4.4 Participación, colaboración, formación de todos los sectores de la comunidad educativa

Nuestra Comunidad Educativa está integrada por el conjunto de personas que, relacionadas entre sí e implicadas enla acción educativa, comparten y enriquecen los objetivos del Centro. Los ámbitos en los que se concreta la partici -pación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el Centro son:

a) El personal. Cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa participa, con su aportación personal,en la consecución de los objetivos del Centro.b) Los órganos colegiados. Los distintos miembros de la Comunidad Educativa participan en los mismos segúnlo señalado en el NOF.

Las asociaciones, en cuanto que los distintos estamentos de la Comunidad Educativa pueden constituirlas, conformea la legislación vigente, con la finalidad de promover los derechos de sus miembros, así como la de colaborar en elcumplimiento de sus deberes y coadyuvar en la consecución de los objetivos del Colegio recogidos en el ProyectoEducativo.

En este contexto, las familias no pueden ceder en su derecho a que en el Centro se imparta el tipo de educación de -finido en este Proyecto Educativo, ni a participar en los asuntos relacionados con el desarrollo del proceso educativode sus hijos en el Colegio; sin olvidarnos de que están obligados a procurar la adecuada colaboración entre la familiay el Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en la tarea educativa, y a respetar el ejercicio de las competen-cias técnico-profesionales del personal del Colegio.

La normativa vigente establece vías de participación de los padres de alumnos y/o de sus representantes legales através de representantes en el Consejo Escolar, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y de las re-laciones personales con los tutores y profesores de sus hijos/as. En este sentido, en cada trimestre habrá como míni -mo una reunión general con los tutores, así como la posibilidad de dialogar con los tutores, según el horario recogi -do en la PGA, y con el resto del profesorado, previa petición de hora (1ºy 3º lunes de cada mes).

Uno de los instrumentos más idóneos para materializar la colaboración entre los distintos miembros de la Comuni-dad Educativa es la participación en los distintos órganos colegiados que hay en el Colegio:

- El Consejo Escolar, como máximo órgano de participación de toda la Comunidad Educativa en el Centro. Se fomen-tará, facilitará e impulsará la presentación de candidaturas y también la participación en la elección de los represen -tantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. También se promoverá y habilitará la comunicación delos miembros electos con los sectores a los que representan.

- El Claustro de Profesores, órgano propio de participación del profesorado. Reuniones mensuales, en las que sebuscará la participación de todos los miembros. Además del Claustro, se potenciarán las reuniones de los Equipos deCiclo y Nivel para la coordinación pedagógica, así como el intercambio de experiencias y la colaboración entre todoslos profesores. Funcionarán también distintas comisiones de trabajo (renovación de documentos institucionales, co-misión de fiestas, comisión de actividades complementarias y extraescolares,...) para coordinar las distintas activida-des que se desarrollan en el Colegio.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -92

Page 93: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

- AMPA del Centro como representante de la mayoría de los padres del Colegio y con representación en el ConsejoEscolar.

- Página WEB/Facebook del C.E.I.P. La finalidad del mismo será la de servir de tablón de anuncios sobre informaciónde nuestro centro encontrando noticias referentes al centro, alumnado, comunicados,… en fin cualquier tema de ac -tualidad de la vida del colegio. Otro aspecto muy interesante es la formación ofertada a los padres/madres a travésde talleres en la Escuela de Padres organizada por el Ayuntamiento, las charlas ofrecidas por la Consejería de Educa -ción, la Cuerpos de Seguridad, el APA,... entre otras asociaciones del municipio.

- Ekade: Envío de mails para la información más relevante y urgente a las familias.

2.4.5 Las acciones programadas para la apertura del centro al entorno social y cultural.

A principio de cada curso escolar, se toman una serie de medidas para que la totalidad de la comunidad educativa sepa que tienen su espacio para participar y colaborar en la vida del centro, y tener un reconocimiento en la toma de decisiones que afectan tanto al alumnado como al centro en sí mismo:

Sector de maestros: las continuas reuniones, CCP, ciclos, claustros ordinarios favorecen que se establezcauna comunicación constante entre los agentes directos implicados en educación. Se informa de asuntos in -teresantes mediante mails. También tienen la posibilidad de tomar decisiones de especial relevancia en elConsejo Escolar.

Sector de las familias: Existe un AMPA en el centro “El Charco” con el que mantenemos constante comunica-ción. También desde el centro se envían todo tipo de comunicados y escritos para mantener una comunica -ción fluida con las familias. Además, existe una página web del centro para ofrecer a las familias un instru-mento en el que se plasma todos los detalles relevantes del centro, a destacar los horarios de visita y de citacon el equipo directivo y con la orientadora. También tienen el derecho de formar parte del Consejo Escolardel centro, y así tomar decisiones de mayor relevancia para el centro.

Sector de personal no docente: Mensualmente, o siempre que sea necesario, un miembro del equipo direc -tivo se pone en contacto con la delegada del personal de limpieza, para resolver los conflictos que puedansurgir y favorecer así su implicación en la vida educativa del centro. Hemos puesto total relevancia entre elalumnado el trabajo de las limpiadoras y el conserje para que el cuidado del recinto escolar sea un propósi-to compartido y asumido por todos. Colaboramos activamente con el personal administrativo del centro enlos momentos de máximo volumen de trabajo: matrículas, tarjeta de libros…

El personal administrativo y el del ayuntamiento, a diario tienen la posibilidad de entablar citas y conver -saciones con el equipo directivo, para hacer las aportaciones que estimen necesarias. Forman parte tambiéndel Consejo escolar.

Sector del alumnado: El Centro entiende la participación del alumnado en un sentido amplio, ofertando a to-dos los alumnos/as un modelo de escuela participativo, que favorezca el aprendizaje democrático, social yhaga llegar la información de la manera más adecuada posible al conjunto del alumnado.

Con esta premisa podemos estructurar la participación del alumnado: 1. A NIVEL DE AULA

a) Reuniones de clase . Acción tutorial. Permiten la transmisión de la información y la intervención organizadadel alumnado. En el contenido de las reuniones de clase debe figurar de modo sistemático la descripción delorganigrama del centro, haciendo referencia a las funciones de los órganos de gobierno y de los cargos directi-vos, aclarando algunas de sus competencias en el marco de la comunidad educativa.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -93

Page 94: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

b) Elección de delegados o responsables de clase : cada grupo-clase tiene un responsable semanal. Este siste-ma permite que todos los alumnos-as sean partícipes de las responsabilidades que requiere el cargo. En el ter-cer ciclo se eligen los representantes para el Consejo Escolar.

2.- A NIVEL DE CENTRO

- Colaboran en los patios como monitores de juegos (alumnado de 5º y 6º).- Tutorizan al alumnado de nueva incorporación, ayudándole a conocer el Centro e integrándoles con el restode alumnado.- Participan en el embellecimiento y cuidado de las zonas comunes del Centro. - Son miembros del Consejo Escolar.

Cada dos años este sector dispone de la posibilidad de elegir a sus representantes para el consejo escolar. Se hacenunas charlas al tercer ciclo, explicando sus funciones y la relevancia del cargo. Para fomentar la participación de cadauno de los agentes que toman parte en la comunidad educativa, se llevan a cabo una serie de acciones:

Difusión de la página web del colegio. Solicitud de participación de las familias en las salidas del alumnado (excursiones), y participación de las mis-

mas en las actuaciones en el día de de Halloween/Finaos Santa Cecilia, Navidad, día del libro, Canarias, Car -navales, fiesta de Fin de curso…

Información detallada sobre el cometido del AMPA y de su importancia. Información detallada del Consejo Escolar y sus funciones. Se realiza una reunión con las familias de nueva matrícula para que conozcan las normas y el funcionamien -

to del centro. También se hacen reuniones trimestrales para que las familias conozcan nuestro plan de tra -bajo.

Se establecen visitas de padres/madres quincenales para que pasen por el centro a recibir la información delseguimiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as. Se cita a familias de forma conjunta al menos cua -tro veces a lo largo del curso para hablar del plan de trabajo de ese trimestre, recordar las normas de orga -nización y funcionamiento del colegio.

El centro permanece abierto todas las tardes, para el disfrute de las instalaciones por parte del barrio y deasociaciones deportivas que han solicitado el espacio.

Cada trimestre al menos, los órganos de gobierno (claustro, Consejo Escolar) se reúnen para comentar lomás destacado del trimestre anterior, seguimiento del rendimiento del alumnado entre otros asuntos; cadaquince días se reúne la CCP y los ciclos.

Realización de talleres en infantil con las familias. Se lleva a cabo un plan de coordinación con el IES Agustín Espinosa. En el que participa el profesorado, equi -

po directivo, orientación, el alumnado y las familias.

En cuanto al aspecto de la formación:

Maestros : estas acciones están en el Plan de Formación del Profesorado.

Familias : a principio de curso se hace una encuesta, en la que se intenta detectar necesidades de formaciónen las familias, sea cual sea el tema. Una vez recabada dicha información, se analiza las posibilidades, sebuscan formadores y se organiza el evento para un día. Se tiene la dificultad de que el centro no dispone deun salón en condiciones para realizar actos multitudinarios, por lo que estas acciones deben tener un aforolimitado.

3.- COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -94

Page 95: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

A comienzo de curso se hace una reunión de padres/madres con los/as tutores/as donde al principio de cada trimes-tre los/as tutores/as junto a los especialistas citan a las familias para explicarles cómo y qué se va a trabajar en esetrimestre. Se les hace un esbozo del reglamento de derechos y deberes, normas de convivencia basados en el De -creto 114/ 2011 de11 de mayo (BOC 2-06-11). De forma puntual los/as tutores/as comentarán aquellos aspectos delreglamento que consideren oportuno reforzar.

Hemos determinado dos formas de participación:

Participación no presencial.

Cumpliendo las normas de organización del Centro que se les pondrá en su conocimiento en la primera reu-nión del curso escolar, en cuanto a horarios de entrada y salida, higiene y alimentación, derechos y deberesdel alumnado.

Ayudando al/la alumno/a a realizar las tareas que se envían para casa, y, por tanto, fomentando el hábito deestudio.

Aportando el material de trabajo solicitado. Valorando los trabajos que los niños/as llevan terminados a casa. Interesándose por el desarrollo escolar de su hijo/a, a través de los comunicados y boletines de seguimiento

del niño/a. Justificando las faltas de asistencia. Ayudando al alumno/a a reconocer, recordar y aplicar en su vida diaria los conceptos enseñados en la escue-

la. Fomentando la participación de los niños/as en las actividades extraescolares del Colegio, para así lograr una

formación integral de su personalidad. Cooperando en actividades que requieren la ayuda de los padres,... Circulares informativas comunicando cuantos aspectos de interés surjan a lo largo del curso. Nuestro centro dispone de una página web que se está utilizando como tablón de anuncios y medio de co-

municación de la Comunidad Escolar.

Participación presencial.

1 La entrevista inicial comentada con los padres donde se recopilan datos personales y familiares del niño/a,se les expone en líneas generales cómo se va a desarrollar el curso. Se les explica la organización y funciona -miento del centro.

2 Solicitando información sobre su hijo/a, en las horas dispuestas para visita de familia.3 Recogiendo los trabajos y boletines informativos que se les entregue, así como devolviéndolos firmados.4 En Educación Infantil, participando en el período de adaptación del niño/a a la escuela.

Actividades

Reunión de principio de curso, en la que se les informará de todos aquellos aspectos relativos a los aparta -dos anteriores, que los respectivos tutores/as estimen conveniente, o que la dinámica de cada una de las se-siones determine por sí misma.

Reuniones con las familias por niveles a lo largo del curso. Creación de comisiones de padres y madres con el fin de llevar a buen efecto la consecución de objetivos

educativos planteados por los distintos sectores, comisiones mixtas o por la Comunidad en general, porejemplo, Comisión de Convivencia, ...

En Educación Infantil y en Primaria, serán los padres y/o madres los que deben recoger las calificaciones,aprovechando el/la profesora tutora para comentar la evolución del alumno/a, así como las deficiencias o

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -95

Page 96: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

problemas que presente cada caso en concreto. En caso de que el padre o la madre no pudieran acudir a re -coger las notas lo hará alguien debidamente autorizado por la familia.

Contacto con la directiva del A.M.P.A. fomentando su participación en la vida escolar e intentando que seencuentren informados de lo que acontece en el Centro.

Celebraciones conjuntas, actos, salidas (padres, madres, profesores…).

Para favorecer la comunicación entre el centro y las familias se establecen las visitas de madres y padres en sesionesquincenales y de dos horas cada una, en horario de exclusiva, los primeros y terceros lunes de cada mes de 17:00 a19:00 horas. De 17:00 a 18:00 bajo cita.

Al finalizar cada trimestre los padres/madres vendrán a recoger las notas y se hará una valoración del mismo. Se rea-lizan charlas para las familias de temas de importancia para la educación de sus hijos/as.

LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD

Tanto con las diversas salidas Complementarias en las que las familias nos acompañan como con las distintas fiestasque celebramos, actividades complementarias (Halloween/ Finaos, Santa Cecilia, dia del libro, Carnavales, Canarias,Final de Curso…) y a las que son invitados, además de participar, pretendemos potenciar las relaciones personalesentre todos los miembros de la Comunidad Educativa y nuestro barrio. Puntualmente se realizan charlas que son deinterés para las familias del alumnado, tales como salud y alimentación. Próximamente se atenderán a peticionespara planificar el curso.

El centro está siempre abierto por las tardes, para que el alumnado que lo desee pueda hacer uso de las canchas de -portivas, ofreciendo una oportunidad lúdico-deportiva a los vecinos del barrio.

Para fomentar la participación de cada uno de los agentes que toman parte en la comunidad educativa, se llevan acabo una serie de acciones:

• Solicitud de participación de las familias en las salidas del alumnado (excursiones), y participación de las mis-mas en las actuaciones en el día de Santa Cecilia, Halloween/ Finaos, Canarias, día del libro, Carnavales, Finalde curso…

• Información detallada sobre el cometido del AMPA y de su importancia.• Información detallada del Consejo Escolar y sus funciones.• Se establecen visitas de padres quincenales para que pasen por el centro a recibir la información del segui -

miento del proceso de aprendizaje de sus hijos/as.• El centro permanece abierto todas las tardes, para el disfrute de las instalaciones por parte del barrio y de

asociaciones deportivas que han solicitado el espacio.• Cada trimestre al menos, los órganos de gobierno (claustro, Consejo escolar) se reúnen para comentar lo

más destacado del trimestre anterior, la CCP tiene reuniones quincenales al igual que los ciclos.• Realización de actuaciones con las familias. Depende de la época y la necesidad de la colaboración familiar.

Debido a operatividad y facilitar las actuaciones, los eventos en general se presencian solo ante alumnado.Sin embargo, algunos actos sí que requieren la colaboración familiar, Santa Cecilia, como el pasacalle, día deCanarias, Navidad, Final de curso…

• La maestra de A/L junto con la odontóloga realiza una charla para las familias de Educación Infantil sobre há -bitos y otros aspectos relacionados con el lenguaje.

• Se oferta a través del AMPA la acogida temprana, concursos, el refuerzo educativo y algunas actividades ex -traescolares.

• En el segundo trimestre de cada curso escolar, se establecen directrices para la detección de altas capacida -des en 1º de Primaria. Las familias colaboran rellenando un documento de valoración.

• La orientadora da una charla sobre hábitos/educación en casa.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -96

Page 97: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• Las familias de 6º realizan una visita guiada al IES Las Maretas.• Se convocan charlas para las familias, de temas diversos, tanto a petición suya como por iniciativa del claus -

tro.• El centro dispone de una página web, donde se muestra toda la información del centro y comunicados a las

familias, también de la aplicación móvil donde se envían todas las notificaciones de interés.

2.4.6 Acuerdos y convenios de colaboración con otras instituciones

Con el entorno próximo al centro se podrán establecer relaciones con:- Asociaciones deportivas.- Asociaciones de vecinos.- Asociaciones y centros culturales.

Contando con el debido acuerdo, proyecto, autorización y seguro, estas asociaciones podrán hacer uso de las insta -laciones del Centro (salón de actos, canchas deportivas, biblioteca, etc.), garantizando éstas la conservación y man-tenimiento de dichas instalaciones por personal responsable.

Con otros centros de enseñanza.• Centros de Enseñanza Primaria.

Se intentarán conseguir los siguientes objetivos:- Intercambiar experiencias didácticas.- Realizar conjuntamente actividades deportivas, culturales, extraescolares, etc.

• Con Centros de Educación Secundaria.Principalmente con el IES Agustín Espinosa que es nuestro centro de distrito. El objetivo de estas relaciones será:

- Intercambiar experiencias didácticas sobre todo en proyectos, estrategias de alumnos/as con dificultades de in -tegración en la dinámica del aula.- Coordinación en el tránsito de Educación Primaria a Secundaria.- Mejorar la coordinación en:- Selección de contenidos y competencias básicas del currículum.- Aplicación de criterios, metodología y procedimientos de evaluación.

Esta relación se establecerá entre las áreas de Primaria y los distintos departamentos de Secundaria.

• Con los organismos responsables de salud.

Se mantendrá la relación con el Centro de Salud.

- Solicitar su colaboración en las distintas áreas de Infantil y Primaria para programar y desarrollar, sobre todo, te -mas transversales relacionados con la salud.- Planificar actividades encaminadas a la puesta en marcha de campañas de salud en los momentos que se esti -men oportunos, con temas como: riesgos de enfermedades, cuidado y limpieza dental, prevención de accidentes,etc.- Charlas sobre la higiene de manos, como llevar la mascarilla, tipos de mascarillas, distancia de seguridad y otrasmedidas a tomar para prevenir el contagio.- Trabajar las emociones, en especial este curso poniendo especial énfasis en la repercusión del estado emocionaldel alumnado y sus familias durante y después del confinamiento, para paliar o ayudar a sobrellevar las secuelasque nos haya podido dejar en nuestro estado emocional.

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -97

Page 98: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• Con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento del colegio.- Participa en la gestión del mismo a través de su representante en el Consejo Escolar.- Las ayudas para el alumnado, la planificación de muy diversas actividades para escolares y la dotación de moni -tores para el desarrollo de actividades deportivas a través del Patronato Deportivo Municipal son algunos de losaspectos con especial incidencia en la vida de los colegios.- La vinculación del Centro con el Ayuntamiento será, principalmente a través de la Concejalía de Educación, perotambién con otras Concejalías.

En cuanto a temas culturales:Esta relación se desarrollará por medio de la persona representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar, la cualserá la encargada de transmitir la información relativa a:

✔ Actos culturales organizados por la Concejalía de Cultura: conciertos, museos, cine, etc.✔ Campañas educativas.✔ Material didáctico.✔ Colaboración en actividades culturales y deportivas.

Este tipo de colaboraciones y contactos nos permitirá una educación con un mayor carácter multidisciplinar e inte-grador en el municipio.

• Con los servicios sociales

Se llevará a cabo una colaboración a través de reuniones periódicas e información recíproca entre el centro, la Traba -jadora Social del EOEP y los Servicios Sociales del ayuntamiento para:

✔ Seguimiento del absentismo del alumnado.✔ Detección de situaciones de riesgo.✔ Intercambio de información sobre el alumnado y sus familias.✔ Campañas de sensibilización.

• Con la policía local

Colabora con la entrada y salida de del alumnado al centro, en las salidas por el barrio, educación vial, charla sobrelos peligros de las redes sociales ,etc.

• Centros de Profesores.

Se solicitará apoyo del centro de profesores siempre que el profesorado lo reclame para el desarrollo de seminarios,grupos de trabajo… La coordinación con este organismo será responsabilidad del Jefe de Estudios, representante delcolegio en el Consejo General del CEP e intermediario entre ambos. Desde el Centro se facilitará y fomentará la par -ticipación del profesorado en actividades de formación, siempre y cuando no repercuta negativamente en la marchadel Centro.

• Universidad.Participando como Centro de Alumnos/as en Prácticas de la Escuela de Magisterio, alumnado de ciclos formativos,acciones puntuales de alumnado de enfermería, del servicio de orientación Educativa, etc.

• Con el CabildoOfertan actividades deportivas y culturales, otorgan subvenciones para los viajes del alumnado…

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -98

Page 99: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

• Con la Administración Autonómica.Tras el proceso de transferencias, es la Consejería de Educación el órgano que establece las directrices de actuaciónen materia de política educativa. Además de cumplir aquellas normas que la legislación recoge y vaya desarrollandoen el futuro, desde el Centro se le harán llegar propuestas, críticas constructivas…, así como las necesidades de re-cursos materiales y humanos que a nuestro entender ayuden a mejorar la calidad educativa. Además de la Conseje -ría de Educación, también se podrán desarrollar actuaciones conjuntas con la demás consejerías: Sanidad, Cultura,Medio Ambiente…

• Con convenios específicos de colaboración

Establecer el marco de colaboración entre la CEU y otras entidades con el fin de promover e impulsar la mejora per-manente en la atención educativa del alumnado con NEAE.

3. EVALUACIÓN

Concreción del proceso para evaluar la PGA.

Trimestralmente, y después de las sesiones de evaluación correspondientes, se abordarán aquellos aspectos de laPGA que puedan afectar al progreso académico y a la asistencia y participación del alumnado en su propio procesode aprendizaje. Mediante la convocatoria de reuniones de equipos de ciclos en Infantil y equipos educativos Prima -ria y didácticos en Secundaria.

También se trasladarán al Claustro, para abordar dichas cuestiones, las conclusiones y acuerdos a que se lleguen conla intención de ajustar las propuestas y objetivos contenidos en la PGA. El resto de la comunidad educativa del Cen -tro, padres, madres y alumnos, participará activamente a través de sus representantes en el Consejo Escolar conjun -tamente con los docentes y el equipo directivo en la evaluación de dichos aspectos relacionados en la PGA con lamisma periodicidad establecida anteriormente.

El rendimiento académico, el absentismo escolar, la participación de los distintos sectores en la comunidad educati-va, el plan de actividades extraescolares y complementarias, los servicios complementarios y de mejora de losaprendizajes, así como todos aquellos otros aspectos señalados como prioritarios en la PGA serán analizados y eva-luados trimestralmente en dichos órganos de dirección y representación.

4 .- ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES:

Documentos institucionales:

Son el conjunto de documentos con rango de oficialidad que representan aspectos de organización de una institu-ción educativa ante las autoridades educativas. Los documentos institucionales responden a la necesidad que tienenlos centros de planificar la enseñanza, organizar y gestionar los recursos y evaluar tanto los resultados que obtienencomo su organización y funcionamiento.

Actuaciones previstas Temporalización Responsables

PE 6. Revisar el Plan de Atención a la Diversidad y actualizar losapartados correspondientes adecuándolo a la normativa.

Noviembre 2020 -Equipo directivo-Orientadora

7. Revisar el Plan de Acción Tutorial y actualizar los apartados Noviembre 2020 -Equipo directivo

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -99

Page 100: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

que proceda. -Orientadora-Equipos de Ciclo.

8. Reorganizar y actualizar el Plan de Convivencia. Noviembre 2020-Equipo directivo-Orientadora-CCP

9. Revisar el Plan Lector y recoger las propuestas que aportenlos equipos de ciclo. Noviembre 2020

-Equipo directivo- Equipos de Ciclo.-CCP

10. Actualizar el Plan de integración de las TIC y determinar lasacciones a desarrollar por cada nivel/área. Diciembre 2020

-Equipo directivo- Equipos de Ciclo.-CCP.

15. Plan de acogida Diciembre 2020 -Equipo directivo-CCP

NOF

5. Realizar los cambios que procedan en la propuesta actual

para el control y prevención del absentismo del alumnado.Octubre 2020

-Equipo directivo-CCP-Consejo Escolar-Claustro

14. Los procedimientos establecidos para la atención del alum-

nado en las ausencias del profesorado para garantizar que no se

interrumpa su formación.

octubre 2020

-Equipo directivo-Consejo Escolar-Claustro

9. Modificar la organización y vigilancia de los recreos, al igual

que la organización de las entradas y salidas debido al covid 19.Noviembre 2020

-Equipo directivo-Consejo Escolar-Claustro

10. Modificar el protocolo de control de entrada, permanencia y

salida del alumnado del centro, así como del acceso de las fami-

lias o personas ajenas al mismo

Noviembre 2020

-Equipo directivo-CCP-Consejo Escolar-Claustro

13. Revisar la propuesta actual para la atención a las familias

sobre el seguimiento del alumnado.Noviembre 2020

-Equipo directivo-Consejo Escolar-Claustro

19. Normas sobre el uso de los servicios complementarios: co-

medor escolar acogida temprana y recogida tardíaNoviembre 2020

-Equipo directivo-CCP-Consejo Escolar

7. Realizar los cambios que procedan en la propuesta para la

organización de espacios, tiempos y recursos.Noviembre 2020

Equipo directivosCCP

8. Revisar los criterios y procedimientos que garanticen las nor-mas de convivencia. Noviembre 2020

-Equipo directivo-CCP-Consejo Escolar-Claustro

PGC 2.- Establecer los criterios y procedimientos para la configura-ción del horario semanal de cada una de las áreas y/o materias,así como las sesiones lectivas.

Noviembre 2020 E. directivo

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -100

Page 101: PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Curso 2020/21

Gobierno de CanariasConsejería de Educación, Universidades, Cultura y DeportesC.E.I.P. NIEVES TOLEDO -35006667-

3.- Establecer los criterios y distribución horaria del equipo di-rectivo para la realización de las actividades propias de sus car-gos.

Noviembre 2020

E. directivo

4.- Establecer los criterios y procedimientos para la configura-ción de la jornada laboral semanal del profesorado destinado enel centro así como de otras personas que sin estar destinadas alentro participan o colaboren en la realización de algún tipo deactividad escolar o extraescolar.

Diciembre 2020

E. directivo

7- Establecer los criterios y medidas para la gestión de las sus-tituciones de corta duración como consecuencia de la ausenciadel profesorado.

Diciembre 2020E. directivo

8.- Establecer medidas que permitan al profesorado que debecubrir las sustituciones, tanto de corta como de larga duración,para que en ningún caso se interrumpa el proceso de aprendizajede los estudiantes tal y como fue definido en el P.E, la PGA y lasprogramaciones didácticas, así como procedimientos y medidasdel equipo directivo para que los diferentes órganos de coordina-ción y orientación docente colaboren con el profesor/a sustituto/a y puedan atender adecuadamente al grupo de estudiantes quetengan a su cargo.

Diciembre 2020

E. directivo

9.- Actualizar los criterios para una adecuada gestión de la for-mación continua del profesorado del centro de modo que estaformación pueda contribuir activamente a mejorar tanto la orga-nización, el currículo del centro, así como el desarrollo profesio-nal del equipo docente.

Diciembre 2020

E. directivo

15.- Revisar y establecer la organización y funcionamiento delos servicios complementarios. 15.1- Plan de comedor.

Diciembre 2020

E. directivo

– Programación General Anual CEIP NIEVES TOLEDO 2020/2021 -101