Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

14
Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País Vasco Bases t Bases té cnicas cnicas

Transcript of Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Page 1: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas

diurnas en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Bases tBases téécnicascnicas

Page 2: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Documento: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Bases técnicas

Fecha de edición: 2008

Autor: IKT SA

Propietario: Gobierno Vasco. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental

Page 3: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 2

Índice

Características de los programas de seguimiento de mariposas................................................................................................. 3

Antecedentes ........................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................... 3 Metodología de toma de datos.............................................................. 4 Estructura de las redes de seguimiento................................................ 5

Resultados a obtener .............................................................................. 8 Tendencias poblaciones de cada especie........................................ 8

A nivel de transecto o estación de muestreo .....................................8 A nivel de sección de transecto..........................................................9 A nivel del conjunto de la red ...........................................................10

Tendencias a nivel de comunidad o de grupos de especies.......... 11 Tendencias generales a escala regional..........................................11 Tendencias en función de tipos de hábitats o ambientes a escala regional .................................................................................12

Información fenológica.................................................................... 12

Referencias ............................................................................................ 13

Page 4: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 3

Antecedentes El primer Programa de Seguimiento de mariposas diurnas (Ropalóceros) se puso en marcha en el Reino Unido en 1976. Posteriormente comenzaron programas análogos en países y regiones de Europa como Holanda (1990), Flandes (1991), Cataluña (1994), Finlandia (1999), Estonia (2004), Andorra (2006) y Francia (2006) (véase la página web de Butterfly Conservation Europe: http://www.bc-europe.org/subcategory.asp?catid=10&SubCatID=132). La metodología de obtención de datos en todos los casos es la que introdujo el programa británico, basada en la realización de transectos lineales a pie.

Figura 1. Logotipos de los programas de seguimiento de mariposas del Reino Unido y Cataluña.

Objetivos Los programas de seguimiento de mariposas tienen como fin proporcionar información de los cambios que experimentan las poblaciones en el área de estudio (ya sea una región o un país), así como detectar las tendencias que podrían afectar al estatus de una especie determinada. Paralelamente, pueden utilizarse para estudiar la influencia de los factores que actúan a escala local sobre las poblaciones, lo cual permite establecer criterios de gestión adecuados.

Asimismo, permiten proveerse de información sobre la fenología y la autoecología de las diferentes especies de ropalóceros. Por último, los resultados que se obtienen sirven para identificar patrones a nivel de comunidad o de grupos de especies asociadas a ciertos ambientes.

El objetivo último de este tipo de programas de monitoreo de mariposas es obtener uno o varios índices sobre la evolución de la biodiversidad, con base en el carácter bioindicador que poseen las mariposas. La condición bioindicadora de las mariposas se debe a su sensibilidad al clima y a las condiciones locales de composición y estructura de la vegetación. Ello, unido a su limitada capacidad dispersiva y a la corta duración de sus ciclos vitales, hace que reaccionen rápidamente a los cambios ambientales.

Características de los programas de seguimiento de mariposas

Page 5: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 4

En relación a la importancia de disponer de indicadores en materia de evolución de la biodiversidad, la Agencia Europea del Medio Ambiente señala la necesidad de vigilar, documentar, evaluar y comprender las relaciones entre actividades humanas, presiones e impactos derivados, repercusiones sobre la biodiversidad y efectividad de las acciones. Esto es necesario para valorar el grado de consecución del objetivo planteado en el Sexto programa ambiental de la UE de detener la pérdida de biodiversidad a partir del 2010, en el marco del Convenio sobre diversidad biológica y de las conferencias de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002).

Metodología de toma de datos La metodología de obtención de datos consiste en la realización a pie, a velocidad constante, de una serie de transectos fijos, una vez por semana, durante los meses centrales del año (programa británico: entre abril y septiembre, máximo de 26 salidas anuales; programa catalán: entre marzo y septiembre, máximo de 30 salidas anuales). Los transectos se realizan únicamente si las condiciones meteorológicas son adecuadas para la actividad de las mariposas diurnas (ausencia de lluvia y viento moderado). En general, los conteos no se consideran válidos si el viento excede de fuerza 4 (según la escala de Beaufort) o si la nubosidad supera el 50%. El viento se mide al principio y al final del itinerario. En último término, la decisión de incluir o no un muestreo realizado bajo condiciones no óptimas se fundamenta en la comparación con los resultados obtenidos en las semanas anterior y posterior. Dicha comparación permite detectar si se han obtenido valores anormalmente bajos (tanto de especies concretas como del conjunto de la comunidad) en caso de que las condiciones ambientales no cumplan los mínimos necesarios.

Para las semanas en las que no ha sido posible recorrer el transecto, los datos se estiman a partir de las medias aritméticas de las semanas anterior y posterior. En el caso de especies de difícil identificación visual, la inclusión o no en los conteos depende de la experiencia de cada observador y del grado de conocimiento de la fauna de la localidad estudiada.

Los transectos tienen una longitud de entre 2 y 4 km, previamente seleccionados por reunir la variedad de hábitats de interés presentes en el área de estudio. La recopilación de citas de todas las especies de lepidópteros se realiza dentro de una banda de 2,5 m a ambos lados del observador y 5 m por delante de él (figura 2). La realización de cada transecto tiene lugar en las horas centrales del día (entre las 10:45 y 15:45 h en el programa británico, 10:00-14:00 h en el catalán) y tiene una duración aproximada de entre 45 minutos y 3 horas.

Page 6: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 5

Figura 2. Banda de terreno sobre la que el observador realiza el conteo de mariposas al caminar por los transectos.

Estructura de las redes de seguimiento La densidad de estaciones de las redes de seguimiento, o número de transectos por unidad de superficie, varía entre las diferentes regiones y países donde se han puesto en marcha. Depende en gran medida del número de muestreadores implicados. Por ejemplo, en Cataluña el programa de seguimiento comenzó en 1994 con 10 estaciones y 7 muestreadores implicados, en 1998 había 25 estaciones activas y 28 muestreadores, y en 2007 unas 70 estaciones y 100 muestreadores.

En Inglaterra existen actualmente 1.168 estaciones de muestreo, de forma que se trata de la red con mayor número de transectos de Europa. Le sigue Holanda, que cuenta con la colaboración de más de 1.500 muestreadores, que prospectan más de 600 transectos. En el extremo opuesto en cuanto a número de estaciones de muestreo están redes de seguimiento puestas en marcha recientemente, como la de Andorra y Estonia, con 7 transectos cada una.

Cada transecto es dividido en función de los diferentes hábitats que atraviesa (figuras 5 y 6), y el conteo se realiza de forma diferenciada en cada uno de ellos.

Page 7: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 6

Figura 3. Ejemplo 1: distribución y evolución numérica de estaciones de muestreo en Holanda y Flandes (Bélgica) entre 1990 y 1995. Fuente:

van Swaay et al. (1997).

Figura 4. Ejemplo 2: distribución de estaciones de muestreo que han participado en la red catalana de seguimiento de mariposas desde 1994 hasta 2005 (derecha) y número de estaciones según series anuales de datos disponibles para el periodo 1988-2005 (izquierda). Fuente: CBMS

(2006).

Page 8: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 7

Figura 5. Ejemplo de un transecto de la red catalana dividido en varias secciones según el hábitat que atraviesa.

Figura 6. Clasificación de hábitats en los que se dividen los transectos de muestreo en el Reino Unido, basada en la leyenda EUNIS. Fuente:

página web UKBMS (http://www.ukbms.org/resources.htm)

Page 9: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 8

Tendencias poblaciones de cada especie

A nivel de transecto o estación de muestreo

Al final de cada temporada se calcula para cada especie un índice anual de abundancia, basado en la suma de los conteos semanales. Ello permite la comparación de los niveles poblacionales entre dos años consecutivos.

El índice anual de abundancia, a pesar de ser un parámetro relativo, se considera que está positivamente correlacionado con el tamaño de la población, de forma que refleja de forma fidedigna la dinámica poblacional de cada especie (Pollard & Yates, 1993).

Es preciso señalar que el método no aporta datos precisos sobre la abundancia de especies marcadamente arborícolas. Sin embargo, se considera muy probable que su abundancia en los conteos esté positivamente correlacionada con sus niveles poblacionales (Stefanescu, 2000).

Las tendencias de cada especie en cada estación se calcula utilizando índices de abundancia anuales. En el programa británico la pendiente de la regresión de los índices anuales logarítmicos es utilizada para estimar la tendencia:

• Cuando la pendiente es positiva y p<0,05 la tendencia es a aumentar

• Cuando la pendiente es negativa y p<0,05 la tendencia es a disminuir

• Cuando p<=5 la tendencia es estable o no significativa

Se adopta un mínimo de 5 valores de índices anuales de abundancia de una especie para realizar los cálculos de tendencias y del test de significación en una estación.

Resultados a obtener

Page 10: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 9

Figura 7. Valor de medio de los índices anuales de abundancia de las 15 especies más comunes en la estación del Plá de Campllong en el

periodo 2001-2005. Fuente: CBMS (2006).

Extinct sites (4)

Colonised sites (6)

Stable sites (268)

Declining sites (108)

Increasing sites (32)

Figura 8. Ejemplo: tendencia de Ochlodes venata en estaciones de muestreo del Reino Unido (periodo 1976-2006). Fuente: página web

UKBMS (http://www.ukbms.org/speciesLists/species_by_family.htm)

A nivel de sección de transecto

Dado que los itinerarios incorporan datos de varias secciones, en función del hábitat que atraviesan, es posible calcular también un índice anual de abundancia por especie y sección. Esto permite comparar cambios poblacionales y multiespecíficos asociados a los diferentes hábitats y a prácticas concretas de gestión.

Page 11: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 10

A nivel del conjunto de la red

Se calcula para cada especie un índice anual global, que agrupa los datos de todas las estaciones de la red y que es útil para analizar las fluctuaciones poblacionales de cada especie en el ámbito del conjunto del área de estudio.

Así, las tendencias de abundancia de las especies a nivel de red de muestreo (tendencias regionales) son estimadas mediante el programa TRIM (Pannekoek & van Strien. 1996), especialmente diseñado para analizar series temporales de conteos. Los índices de abundancia de las especies en la red son calculados para taxones que han sido detectados al menos en 5 estaciones al año.

Figura 9. Ejemplo 1: tendencia del índice de abundancia anual global de Ochlodes venata en el Reino Unido entre 1976 y 2006. (LCI= Log

Collated Index). Fuente: página web UKBMS (http://www.ukbms.org/speciesLists/species_by_family.htm)

Figura 10. Ejemplo 2: Fluctuaciones en la abundancia de Lybythea celtis en Cataluña (periodo 1994-2006) calculadas mediante el programa

TRIM. Fuente: CBMS (2007).

Page 12: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 11

Tendencias a nivel de comunidad o de grupos de especies

La obtención de índices multiespecíficos anuales de abundancia y la valoración de las fluctuaciones de éstos a lo largo del tiempo permite calcular índices sobre la evolución de la biodiversidad, objetivo fundamental de un programa de seguimiento de mariposas.

Tendencias generales a escala regional

Agrupando los índices anuales globales de cada especie se calcula un índice de abundancia general de mariposas a escala regional, cuya comparación a lo largo de los años indica la tendencia general del grupo. La metodología para el cálculo de estas tendencias generales se describe en Greatorex-Davies & Roy (2001).

Figura 11. Ejemplo 1: abundancia general de las 63 mariposas más comunes de la red catalana de seguimiento (periodo 1994-2006).

Fuente: CBMS (2006).

Figura 12. Ejemplo 2: tendencia de la abundancia de mariposas en Inglaterra entre 1976 y 2006. Fuente: página web UKBMS

(http://www.ukbms.org/butterflies_as_indicators.htm)

Page 13: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 12

Tendencias en función de tipos de hábitats o ambientes a escala regional

Pueden seleccionarse grupos de especies asociadas a determinados hábitats o ambientes para, tomando sus datos de abundancia en aquellas secciones de transectos que atraviesan dichos hábitats, calcular índices multiespecíficos anuales de abundancia a escala regional.

Estos índices anuales para cada tipo de ambiente pueden compararse para estimar las tendencias a lo largo del tiempo, de forma que se obtienen indicadores diferenciados para cada ambiente.

Figura 13. Ejemplo 3: tendencia de la abundancia de grupos de especies asociadas a bosques, medios agrícolas, matorrales y prados en

Cataluña (periodo 1994-2005). El indicador de bosques ha aumentado significativamente en el periodo de estudio (p=0,03) mientras el de

prados ha disminuido de forma marginalmente significativa (p=0,09). Los otros dos no han mostrado tendencias significativas (p>0,1). Fuente:

CBMS (2007).

Información fenológica

El seguimiento semanal de los ropalóceros permite obtener datos sobre la fenología de numerosas especies (periodo de vuelo y su variabilidad en el tiempo y en el espacio, número de generaciones o voltinismo, patrones migratorios de ciertas especies, afección del cambio climático sobre la fenología y distribución, etc.)

Page 14: Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la ...

Programa piloto de seguimiento de mariposas diurnas en la Comunidad Autónoma del País

Vasco: bases técnicas 13

CBMS. 2006. Butlletí del Butterfly Monitoring Scheme a Catalunya 2005. Cynthia, 5.

CBMS. 2007. Butlletí del Butterfly Monitoring Scheme a Catalunya 2006. Cynthia, 6.

Greatorex-Davies, J.N. & Roy, D.B. 2001. The Butterfly Monitoring Scheme. Report to Recorders 2000. Institute of Terrestrial Ecology. Huntingdon.

Pannekoek, J. & Van Strien, A. 1996. TRIM (TRends & Indices for Monitoring data). Statistics Netherlands. Voorburg.

Pollar, E. & Yates, T.J. 1993. Monitoring Butterflies for Ecology and Conservation. Chapman & Hall, London.

Stefanescu, C. 2000. El Butterfly Monitoring Scheme en Catalunya: los primeros cinco años. Treballs de la Societat Catalana de Lepidopterologia, 15: 3-46.

Van Swaay C. A.; Maes, D. & Plate, C. 1997. Monitoring butterflies in The Netherlands and Flanders: the first results. Journal of Insect Conservation, 1: 81-88.

Referencias