Productos modulo iv diplomado para maestros

17
EDUCACIÓN PÚBLICA Diplomado para profesores de 2° y 5° grados Ciclo escolar 2010-2011 Ciclo escolar 2010-2011 MÓDULO IV MÓDULO IV “Evaluación para el aprendizaje en el aula”

Transcript of Productos modulo iv diplomado para maestros

Page 1: Productos modulo iv diplomado para maestros

EDUCACIÓN PÚBLICA

Diplomado para profesores de 2° y 5° gradosCiclo escolar 2010-2011Ciclo escolar 2010-2011

MÓDULO IVMÓDULO IV

“Evaluación para el aprendizaje en el aula”

Page 2: Productos modulo iv diplomado para maestros

MÓDULO IVEvaluación para el aprendizaje en el aula

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICADIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 2° Y 5° GRADOS

Mtra/Arq. Anel Guadalupe Montero Díaz

Page 3: Productos modulo iv diplomado para maestros

““el conjunto de acciones dirigidas a obtener información el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase…” Enfoque de en función de la experiencia provista en clase…” Enfoque de la RIEBla RIEB

Page 4: Productos modulo iv diplomado para maestros

Las reflexiones en equipo significaron ubicarnos en un mismo punto de partida: la evaluación vista como producto, la evaluación certificativa, que además fue y sigue siendo utilizada como un dispositivo de control por parte del docente.

La evaluación es un proceso permanente y continuo que tienen sus orígenes desde la época antigua, sin embargo ha evolucionado de acuerdo a las exigencias de la sociedad. Al hablar de evaluación no solo nos referimos al aspecto educativo, sino que este proceso de mejora es parte esencial del desarrollo y progreso de la sociedad en los aspectos cultural, político y económico.  En el ámbito educativo, la evaluación nos permite a los docentes mejorar nuestra práctica educativa, de acuerdo a las necesidades de los alumnos. La evaluación se caracteriza por ser continua, global, coherente y diversificada, empleando diferentes instrumentos entre los que destacan la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevalución, el desarrollo de proyectos, el empleo de listas de cotejo, rúbricas, guías de observación, diarios de clase, bitácoras, entre otros. Según los tipos de evaluación esta se clasifica en: diagnóstica, formativa y sumativa en la cual alumnos y docentes estamos involucrados con el propósito de fortalecer el proceso enseñanaza-aprendiazje.   Al realizar la evaluación diagnóstica interactuamos con el alumno para conocer los conocimientos previos que posee, siendo esta un punto de partida que nos sirve para identificar las necesidades que presentan. Otra situación importante que se da en este momento de la evaluación es la de conocer o detectar aspectos personales que pueden repercutir en el rendimiento escolar del educando.   Con lo que respeta a la evaluación formativa esta se centra en revisar la apropiación del aprendizaje que el alumno ha adquirido en base a los propósitos, contenidos y aprendizajes esperados, ello nos permitirá revisar si las estrategias empleadas han funcionado o si es necesario innovar con otras; dentro de esta evaluación la interacción con el escolar nos sirve para autorregular la enseñanza, es decir nos indica si el alumno se está apropiando del conocimiento o debe haber modificaciones para que lo haga. Es aquí donde el docente aprecia de manera directa los aprendizajes alcanzados por los educandos; esta evaluación es dinámica, facilita la participación, el trabajo colaborativo entre pares, el trabajo por aproximación; permitiendo detectar a aquellos alumnos que requieren mayor atención.  Al hablar de evaluación sumativa nos enfocamos a verla como un requisito cuantitativo, además de ser un indicador que muestra los conocimientos que los alumnos obtuvieron al final de un bloque, bimestre, asignatura y ciclo escolar. Esta se convierte en un parámetro para saber el aprovechamiento de los escolares. El proceso de evaluación nos exige a los alumnos y docentes ser mejores en el papel que desempeñamos en la educación, porque cada día las exigencias del mundo actual son nuevas y el conocimiento es inmenso.           

Page 5: Productos modulo iv diplomado para maestros

PRODUCTO DECIMOSÉPTIMO 17

ANÁLISIS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA APLICAR LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Page 6: Productos modulo iv diplomado para maestros
Page 7: Productos modulo iv diplomado para maestros

Con los elementos revisados en los bloques XI y XII realicen el siguiente análisis de alguna de las secuencias didácticas que se elaboraron en el módulo tres del Diplomado o bien a una elaborada por los docentes frente a grupo.

Page 8: Productos modulo iv diplomado para maestros
Page 9: Productos modulo iv diplomado para maestros
Page 10: Productos modulo iv diplomado para maestros
Page 11: Productos modulo iv diplomado para maestros

1.- Escribe un texto que retrate el contexto de tu actividad docente

En este momento, realizo mi práctica docente como Asesora Técnico- Pedagógica en la Jefatura de Sector no. 11 de Córdoba, Veracruz. Así como en un grupo escolar existen diferentes niveles de apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, también en los asesores técnico-pedagógicos que integran las diferentes zonas escolares que conforman el sector educativo número 11.La analogía entre los llamados ATP´s y un grupo escolar es más pertinente de lo que a primera vista pudiera parecer:-Existe dificultad para la comprensión y uso de las TIC´s en el campo educativo-La capacitación que se les brinda es homogénea, cuando el grupo que conforma el sector 11 es heterogéneo.-En ocasiones, la carga de trabajo y responsabilidad es tal, que algunos profesores optan por renunciar al puesto de ATP, así como el niño decide desertar de la escuela, porque el análisis costo-beneficio es desigual en términos del poco beneficio que brinda la labor, comparada con el esfuerzo necesario para llevarla a cabo- Al igual que el alumno en el aula, la motivación es parte intrínseca de la labor docente. Cuando el reconocimiento es nulo o de plano hay descalificación o acoso, también es común que los asesores técnico-pedagógicos den las gracias al supervisor escolar y regresen a su grupo en cualquier plantel.-- La gran y grave injusticia que existe en la labor técnico-pedagógica es que no hay reconocimiento a la figura del ATP. Es simplemente un profesor más comisionado que, aparte de tomar cursos en la capital del estado, donde NO aprende nada, debe por ese motivo ser autodidacta en muchas formas. Lo mismo pasa con el alumno. En algunos casos, los niños aprenden a pesar del docente. Es así.

Page 12: Productos modulo iv diplomado para maestros

Fase 2. Describe las características de su estilo de actuación pedagógica actual.

Cada docente tiene su muy particular forma de interpretar y aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje:Eso es el estilo. Desde muy pequeña, aprendí a ser autodidacta. Así como existen estilos de actuación pedagógica que requieren un manual, un instructivo o una receta de cocina con pasos a seguir detalladamente explicados para promover el aprendizaje en el aula, en mi caso no es así.Ser autodidacta no quiere decir que mezclo la gimnasia con la magnesia….quiere decir leer, estudiar y comprender el planteamiento del plan y programa de estudios que rige la institución para la que trabajamos, pero también leer y analizar otras fuentes de referencia que me permitan contrastar todo aquello que establezca la superioridad.Esto es nodal, porque al leer todo, de todos lados, puedo articular nuevos procesos en mi mente, que me permiten enfrentar con mayores posibilidades de éxito, las múltiples contingencias que se presentan en el salón de clase o en la capacitación de los profes.He notado que “estilo pedagógico” no es necesariamente un elemento presente en la práctica pedagógica, porque implica construir una visión propia de la práctica docente y lo que en realidad sucede es que tendemos a reproducir la forma en la que fuimos formados en la docencia…¿quién de nosotros no se ha sorprendido a sí mismo al notar que en algunas ocasiones reproducimos los modelos de aquel profesor que más profunda huella dejó en nosotros (para bien y/o para mal).En estos momentos de reforma educativa, el estilo pedagógico de la mayoría de los profesores, está todavía en construcción

Page 13: Productos modulo iv diplomado para maestros

Fase 3. Relate sus reflexiones sobre su vida personal y profesional previas, en la medida que pueden relacionarse con sus pensamientos y acciones profesionales actuales.

Page 14: Productos modulo iv diplomado para maestros
Page 15: Productos modulo iv diplomado para maestros
Page 16: Productos modulo iv diplomado para maestros

Fase 4. A partir de la valoración crítica de los tres puntos anteriores, describa cómo será su vida personal y profesional dentro de diez años.

Francamente, no lo sé. Como dice Édgar Morín: “debemos aprender a navegar en océanos de incertidumbre en medio de archipiélagos de certeza.Existen condiciones externas sobre las que no tengo control. Mi vida personal siempre ha ido ligada al estudio. De hecho , me doy cuenta ahora a través de este ejercicio de reflexión, que nunca he dejado de estudiar ni de aprender. Arquitectura y pedagogía son mi pasión y escribir es parte de ella.En mi vida personal, sólo aspiro a que mis hijas sean mujeres de bien. Decentes, profesionales y comprometidas con ellas mismas y con sus semejantes. Lo demás, es lo de menos.Por otro lado, coincido con John Lennon: “la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”…

Page 17: Productos modulo iv diplomado para maestros

CONCLUSIONES

1.- En estos momentos, de crisis estructural generalizada, el profesor trabaja en un marco de incertidumbre en relación a las grandes reformas que se están produciendo en México en el campo educativo

2.- La evaluación es un concepto que el docente se ve obligado a redefinir, porque en este nuevo modelo por competencias, el paradigma cambia radicalmente.

3.- En tanto el énfasis del proceso educativo esté puesto ahora en el aprendizaje, serán los alumnos el centro de la evaluación. Es importante el aprovechamiento y la comprensión que presente el niño en cualquier ámbito, pero se pierde el fin: “educar para la vida”. La gran y grave contradicción es que en estos momentos se educa para ENLACE, porque es así y en tanto sea así, todos los cursos, diplomados y capacitaciones pierden sentido.