Prevención de lesiones en el fútbol

8
Decálogo: “Prevención de Lesiones en el Fútbol” En la actualidad, son pocos los que dudan de la importancia que ha adquirido la prevención de lesiones en el deporte contemporáneo en general, y en el fútbol en particular. Al elevado coste económico derivado de la lesión (puede alcanzar los 500.000 euros por mes para un jugador europeo de primer nivel) (Ekstrand, 2013), se añade la más que posible relación entre la incidencia lesional y rendimiento deportivo (Eirale, Tol, Farooq, Smiley, & Chalabi, 2013; Hagglund et al., 2013). Estos hechos, han provocado un aumento de la investigación relacionada con el tema, y una elevada preocupación y ocupación de los integrantes del cuerpo técnico para intentar reducir la incidencia lesional de sus equipos. Por ello, el primer objetivo de cualquier preparador físico al trabajar con un equipo de fútbol (y posiblemente sobre el que pueda tener más incidencia el trabajo bien realizado) debería ser siempre la prevención de lesiones (Jarvis, 2015). Las lesiones no suelen sucederse de forma homogénea a lo largo de toda la temporada (Ekstrand, Hagglund, & Walden, 2011) (Figura 1). http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AM Página 1 de 8

Transcript of Prevención de lesiones en el fútbol

Page 1: Prevención de lesiones en el fútbol

Decálogo: “Prevención de Lesiones en el Fútbol”

En la actualidad, son pocos los que dudan de la importancia que ha adquirido laprevención de lesiones en el deporte contemporáneo en general, y en el fútbolen particular. Al elevado coste económico derivado de la lesión (puede alcanzarlos 500.000 euros por mes para un jugador europeo de primer nivel) (Ekstrand,2013), se añade la más que posible relación entre la incidencia lesional yrendimiento deportivo (Eirale, Tol, Farooq, Smiley, & Chalabi, 2013; Hagglund etal., 2013). Estos hechos, han provocado un aumento de la investigaciónrelacionada con el tema, y una elevada preocupación y ocupación de losintegrantes del cuerpo técnico para intentar reducir la incidencia lesional de susequipos. Por ello, el primer objetivo de cualquier preparador físico al trabajar conun equipo de fútbol (y posiblemente sobre el que pueda tener más incidencia eltrabajo bien realizado) debería ser siempre la prevención de lesiones (Jarvis,2015).

Las lesiones no suelen sucederse de forma homogénea a lo largo de toda latemporada (Ekstrand, Hagglund, & Walden, 2011) (Figura 1).

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 1 de 8

Page 2: Prevención de lesiones en el fútbol

Figura 1. Distribución de diversos tipos de lesión sufridas en partidos a lo largode la temporada (Ekstrand et al., 2011).

El período post-vacacional (Diciembre-Enero), suele ser un período con unaincidencia lesional aumentada, especialmente respecto a las lesionesmusculares (Jarvis, 2015). Se podría especular como posibles condicionantes aeste aumento de lesiones, la acumulación de fatiga residual tras los mesesprevios de competición, la bajada de las temperaturas, o que los terrenos dejuego (especialmente los de entrenamiento) puedan encontrarse más blandos yembarrados de lo habitual (Jarvis, 2015). Puesto que nos encontramosactualmente en este período, me gustaría compartir con todos vosotros mis 10principios básicos para la prevención de lesiones en el fútbol, que os presentoen el siguiente decálogo.

1. Diseña una metodología de entrenamiento basada en las demandas de lacompetición. Los modelos de juego utilizados por los equipos en la actualidad,hacen que el jugador sea sometido en numerosas ocasiones a situaciones dejuego en las que se concentran muchos jugadores en un espacio de juego muyreducido (Fradua et al., 2013), favoreciendo el desarrollo de acciones a bajavelocidad pero alta exigencia neuromuscular. Sin embargo, y debido a laexistencia de la regla del fuera de juego (que puede provocar grandes espaciosentre los defensas y el portero), durante los partidos también se pueden sucederacciones que soliciten altas velocidades (Di Salvo et al., 2010). Por tanto, ydesde mi punto de vista, la principal medida preventiva (por eso la he situado en

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 2 de 8

Page 3: Prevención de lesiones en el fútbol

primer lugar) ha de ser preparar a los jugadores para todo aquello que les va asuceder en la competición (simulando incluso los “peores escenarios quepuedan darse en la competición”). Un déficit en esta preparación, podríaaumentar el riesgo de lesión de los futbolistas, al someterse en la competición aestímulos físico-fisiológicos, para los que el sistema músculo-tendinoso noestaría preparado.

2. Gestión inteligente de la carga de entrenamiento: relación entre carga deentrenamiento y lesiones. Es evidente que para adecuar la condición física a lasexigencias de la competición (especialmente en deportistas profesionales) senecesitan grandes dosis de entrenamiento. Sin embargo, no es menos cierto quesi la dosis de entrenamiento aumenta en exceso, el riesgo de lesión seincrementa notablemente. Entonces, ¿dónde está el punto de equilibrio? ¿cuántoentrenar para mejorar sin poner en riesgo la salud de los deportistas? Nosencontramos quizá, ante una de los interrogantes más apasionantes en elmundo del entrenamiento. Recientemente se ha publicado un estudio (Hulin,Gabbett, Lawson, Caputi, & Sampson, 2015) realizado con jugadores de rugbyque nos podría orientar en esta cuestión. Los investigadores definieron cargaaguda como la distancia total recorrida durante un microciclo, y carga crónicacomo el promedio de carga aguda durante los 4 microciclos precedentesconsecutivos. El ratio o cociente carga aguda:carga crónica (Hulin, et al., 2015)es considerado como un buen predictor de lesión. Un valor superior a 1 en dichocociente representa una carga aguda superior a la carga crónica y viceversa.Pues bien, los jugadores con altos valores de carga crónica mostraron ser másresistentes a lesionarse con valores moderados en el ratio carga aguda:cargacrónica, mientras que el riesgo de lesión en dichos jugadores aumentó convalores muy altos en el ratio carga aguda:carga crónica.

Podría ser por tanto muy interesante monitorizar las mencionadas variables paraintentar predecir y posteriormente minimizar, el riesgo de lesión.

3. Control de la fatiga acumulada. A medida que transcurren las sesiones deentrenamiento y las jornadas de competición, los jugadores acumulan fatiga.Entrenar a intensidades moderadas o altas con un organismo fatigado podríaponerlo al borde de la lesión. Por tanto, un control rutinario de la fatiga, ya seamediante medios objetivos o subjetivos (Twist & Highton, 2013), podría ayudarnuevamente a predecir y/o minimizar el riesgo de lesión. Por su simplicidad y

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 3 de 8

Page 4: Prevención de lesiones en el fútbol

fiabilidad, recomiendo la utilización diaria de medios subjetivos como elcuestionario de bienestar mostrado en la Figura 2 (McLean, Coutts, Kelly,McGuigan, & Cormack, 2010).

Figura 2. Cuestionario de bienestar. McLean et al. (2010).

4. Recopila un historial de lesiones de cada jugador al comienzo de latemporada. Haber tenido una lesión previa expone al jugador a un mayor riesgode sufrir una nueva lesión, debido fundamentalmente a una incompletarecuperación anatómica, incluso cuando se ha alcanzado una completarecuperación funcional (Volpi & Taioli, 2012). Por tanto, disponer de estainformación, podría ser interesante para aplicar las medidas preventivasindividuales necesarias, que puedan reducir el riesgo de lesión.

5. Ten en cuenta determinados factores históricos (edad, años deentrenamiento, debut en la categoría), y psicosociales (estilo de vida deljugador: tabaco, alcohol, dieta, etc; así como posibles problemas de adaptacióncon el idioma o episodios de ansiedad en el proceso de “return top play” (Volpi &Taioli, 2012; Jarvis, 2015).

6. Valora la condición física. Una condición física insuficiente puedepredisponer al jugador a una futura lesión. Además de “pruebas clásicas” en laprevención de lesiones como los tests isocinéticos para valorar posiblesdebilidades en la musculatura isquiotibial o determinadas pruebas de estabilidadarticular, podría ser muy interesante valorar la postura y el movimiento (Jarvis,2015), especialmente en poblaciones jóvenes. Una correcta educación o re-educación postural y del movimiento (girar, saltar, aterrizar, etc.) podría ayudar a

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 4 de 8

Page 5: Prevención de lesiones en el fútbol

disminuir el riesgo de lesión.

7. En base a los puntos 4,5 y 6, elabora un mapa de riesgo lesional para cadajugador (Figura 3). Puede ser interesante establecer un factor de ponderaciónpara cuantificar el riesgo global como una suma de cada uno de los factores deriesgo analizados. Utiliza dicho mapa de riesgo para implementar programaspreventivos individuales, adaptados a las características de cada jugador.

Figura 3. Mapa de riesgo lesional.

8. Establece Protocolos de recuperación. Estos protocolos pueden sernecesarios para colaborar en la eliminación de la fatiga aguda soportada tras lospartidos de competición, y para minimizar la fatiga crónica acumulada en fasesavanzadas de la temporada y en períodos de alta densidad competitiva. Estafatiga crónica podría estar asociada con descensos del rendimiento y con unaumento de la incidencia lesional (Dupont et al., 2015). Por tanto, podría serinteresante incluir en los protocolos de recuperación post-partido las siguientesmedidas: estrategias de nutrición e hidratación, descanso adecuado (horas desueño), inmersión en agua helada, protocolos de recuperación activa (15-30minutos a baja intensidad de carrera, bicicleta o nado), masajes, estiramientos,

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 5 de 8

Page 6: Prevención de lesiones en el fútbol

medidas de compresión o estimulación eléctrica (Dupont et al., 2015).

9. Ten en cuenta en la periodización de las cargas los períodos de altadensidad competitiva. Estos períodos, en los que se compite cada 3 días, hanmostrado ser hasta 6 veces más lesivos que los períodos en los que se compitecada 7 días (Dupont et al., 2010). Por tanto, es necesario ajustar individualmentela carga de entrenamiento en estos períodos, teniendo en cuenta los minutosacumulados por cada jugador en los partidos de competición, y estableciendoen la medida de lo posible estrategias de rotación para aquellos jugadores conmás riesgo global de lesión.

10. Incluye en tus entrenamientos circuitos preventivos. Quizá esta medidasea la más utilizada en la actualidad. La implementación de este tipo de trabajosdebería incluir ejercicios de fortalecimiento con solicitaciones excéntricas yfortalecimiento del CORE, así como contenido relacionado con el controlneuromuscular (Romero & Tous, 2011). A pesar de su evidente importancia en laprevención de lesiones, esta medida debería ir acompañada por las otras 9propuestas en este decálogo, para intentar alcanzar la máxima eficacia en estecomplicado proceso. A continuación, podéis ver un ejemplo de este tipo decircuitos.

Conclusiones y aplicaciones prácticas:

Podríamos resumir este decálogo para prevención de lesiones en el fútbol en lossiguientes ítems:

Fuerza Funcional

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 6 de 8

Page 7: Prevención de lesiones en el fútbol

La valoración del riesgo global de cada jugador mediante la elaboración deun mapa de riesgo lesional, podría facilitar la implementación de medidaspreventivas individuales, y por tanto ayudar a mitigar el riesgo de lesión.Entrenar duro (altas cargas de entrenamiento) puede ayudar a reducir laincidencia lesional, siempre y cuando se eviten incrementos muy bruscosde la carga de entrenamiento semanal, respecto a las semanasprecedentes.Se debería tener especial precaución con los jugadores de mayor edad yexperiencia previa de entrenamiento. Sería interesante individualizar paraellos la carga de entrenamiento y facilitar los protocolos de recuperación(sobre todo si participan habitualmente en los partidos de competición),debido fundamentalmente a una capacidad de recuperación reducida, trasesfuerzos de máxima exigencia.

Referencias:

Di Salvo, V., Baron, R., Gonzalez-Haro, C., Gormasz, C., Pigozzi, F., & Bachl, N.(2010). Sprinting analysis of elite soccer players during European ChampionsLeague and UEFA Cup matches. J Sports Sci, 28(14), 1489-1494.

Dupont, G., Nedelec, M., McCall, A., McCormack, D., Berthoin, S., & Wisloff, U.(2010). Effect of 2 soccer matches in a week on physical performance and injuryrate. Am J Sports Med, 38(9), 1752-1758.

Dupont, G., Nedelec, M., McCall, A., Berthoin, S., & Maffuletti, N. (2015).Football recovery strategies. Practical aspects of blending science and reality.Aspetar Sport Medicine Journal. Vol 4. January.

Eirale, C., Tol, J. L., Farooq, A., Smiley, F., & Chalabi, H. (2013). Low injuryrate strongly correlates with team success in Qatari professional football. Br JSports Med, 47(12), 807-808.

Ekstrand, J., Hagglund, M., & Walden, M. (2011). Injury incidence andinjury patterns in professional football: the UEFA injury study. Br J Sports Med,45(7), 553-558.

Ekstrand, J. (2013). Keeping your top players on the pitch: the key to footballmedicine at a professional level. Br J Sports Med, 47, 723-724.

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 7 de 8

Page 8: Prevención de lesiones en el fútbol

Fradua, L., Zubillaga, A., Caro, O., Ivan Fernandez-Garcia, A., Ruiz-Ruiz, C., &Tenga, A, (2013). Designing small-sided games for training tactical aspects insoccer: extrapolating pitch sizes from full-size professional matches. J SportsSci, 31(6), 573-581.

Hagglund, M., Walden, M., Magnusson, H., Kristenson, K., Bengtsson, H., &Ekstrand., (2013). Injuries affect team performance negatively in professionalfootball: an 11-year follow-up of the UEFA Champions League injury study. Br JSports Med, 47(12), 738-742.

Hulin, B. T., Gabbett, T. J., Lawson, D. W., Caputi, P., & Sampson, J. A. (2015).The acute:chronic workload ratio predicts injury: high chronic workload maydecrease injury risk in elite rugby league players. Br J Sports Med.

Jarvis, M. (2015), Strength and conditioning for football. London: Bloomsbury.

McLean, B. D., Coutts, A. J., Kelly, V., McGuigan, M. R., & Cormack, S. J.(2010). Neuromuscular, endocrine, and perceptual fatigue responses duringdifferent length between-match microcycles in professional rugby leagueplayers. Int J Sports Physiol Perform, 5(3), 367-383.

Romero, D. & Tous, J. (2011). Prevención de lesiones en el deporte. Madrid:Panamericana.

Twist, C., & Highton, J. (2013). Monitoring fatigue and recovery in rugby league players. Int J Sports Physiol Perform, 8(5), 467-474.

Volpi, P., & Taioli, E. (2012). The health profile of professional soccerplayers: future opportunities for injury prevention. J Strength Cond Res, 26(12),3473 -3479.

http://sportmiguelangelcampos.com/?p=467 1/9/16, 1:47 AMPágina 8 de 8