Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

31
Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011 Enviado por Eleazar Lizarraga y Karina Miranda Carrera de Administración Sé un profesional en Administración Prepárate en la Universidad de Lima administracion.queremosverte.com Administración Bancaria Estudia con los expertos en Banca. Contáctenos al 222-2567. www.cepeban.edu.pe/web/ Tu Socio Formativo Cursos y plataformas personalizadas diseños dinámicos y muy atractivos www.educaforma.com Partes: 1 , 2 Introducción Parasitología: concepto y trascendencia Principales parásitos en estudio Saneamiento básico Higiene de los alimentos Profilaxis Conclusiones Revisión bibliográfica Anexos Introducción Existe en el Perú una alta prevalencia de parasitosis intestinal y constituye un problema de salud pública ya que dentro de las diez principales causas de muerte se encuentran las enfermedades infecciosas intestinales: 7,7%. Se indica que uno de cada tres peruanos porta uno o más parásitos en el intestino. La distribución de la parasitosis intestinal se presenta según las

Transcript of Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Page 1: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Enviado por Eleazar Lizarraga y Karina Miranda

Carrera de AdministraciónSé un profesional en Administración Prepárate en la Universidad de Lima administracion.queremosverte.com

Administración BancariaEstudia con los expertos en Banca. Contáctenos al 222-2567. www.cepeban.edu.pe/web/

Tu Socio FormativoCursos y plataformas personalizadas diseños dinámicos y muy atractivos www.educaforma.com

Partes: 1, 2

Introducción

Parasitología: concepto y trascendencia

Principales parásitos en estudio

Saneamiento básico

Higiene de los alimentos

Profilaxis

Conclusiones

Revisión bibliográfica

Anexos

Introducción

Existe en el Perú una alta prevalencia de parasitosis intestinal y constituye un problema de salud pública ya que dentro de las diez principales causas de muerte se encuentran las enfermedades infecciosas intestinales: 7,7%. Se indica que uno de cada tres peruanos porta uno o más parásitos en el intestino. La distribución de la parasitosis intestinal se presenta según las regiones geográficas del país (costa, sierra y selva), diferentes estudios muestran un predominio de helmintos en la selva, y protozoarios en la costa y sierra. Asimismo, dentro de estas regiones existe variación de la infección parasitaria entre la población rural y urbana.

La intensidad y prevalencia de la infección están asociadas a mayor riesgo de morbilidad y tienden a ser elevadas principalmente en la población en edad escolar. Las deficientes condiciones sanitarias (ambientales, de infra-estructura y educación) predisponen a esta

Page 2: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

población a un mayor riesgo de infección por helmintos y protozoarios lo cual repercute en el estado nutricional.

Una de las formas más comunes de adquirir la infección por helmintos en los niños es la geofagia, que ha sido asociada con un riesgo incrementado de reinfección con Ascaris lumbricoides y posiblemente con Trichuris trichiura y otra forma es cuando son ingeridos por medio de agua contaminada, vegetales crudos, o manos contaminadas por heces y son llevados hasta la mucosa intestinal de humanos y roedores (Hymenolepis nana).

El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de infección por céstodos y helmintos en niños menores de 12 años en una zona poco estudiada (Antauta), mediante el empleo de métodos coproparasitológicos rutinarios y selectivos.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de parasitosis intestinales y factores predisponentes en niños menores de 12 años que asisten a centros de educación inicial y primaria del distrito de Antauta y poblados de la circunscripción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los hábitos higiénicos presentes en la población.

Determinar las condiciones higiénico - sanitarias del ambiente.

Identificar los tipos de parásitos encontrados en los estudios coproparasitológicos.

Determinar la prevalencia de parasitosis intestinales según sexo.

Establecer las asociaciones parasitarias en los escolares parasitados.

CONTENIDO

Parasitología: concepto y trascendencia

Desde un punto de vista muy básico, la parasitología puede definirse como la ciencia que estudia los parásitos. También podemos decir que la parasitología es la ciencia biológica que estudia el fenómeno del parasitismo (este concepto se refiere a la presencia de un ser, denominado parásito, en otro ser, denominado hospedador).

Cuando un organismo parásito produce manifestaciones clínicas sobre el organismo hospedador, decimos que se está produciendo un fenómeno de parasitosis. Hay que tener muy en cuenta que todos los tipos de parasitosis son parasitismos, pero no todos los tipos de parasitismos son necesariamente parasitosis.

Por regla general, podemos definir el parasitismo como el fenómeno ecológico en el que el parásito se establece temporal o permanentemente sobre la superficie o el interior del hospedador. Durante estos últimos años, se ha llegado a la conclusión de que uno de los caracteres más específicos del ser parásito es su dependencia metabólica con el organismo hospedador. Un parásito se puede definir como una de las partes de dos especies que

Page 3: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

interaccionan teniendo integrados sus genomas hasta tal punto que el parásito depende, como mínimo, de uno de los genes de la otra especie para sobrevivir.

Como conclusión, podemos significar que la parasitología es una rama de la ciencia ecológica que trata el estudio integral del fenómeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parásito y el hospedador (dependencias metabólicas) y los factores ambientales que influyen sobre esta comunidad. La parasitología es una ciencia muy importante que pretende englobar al estudio de todos los organismos parásitos, por ejemplo, bacterias, virus, hongos y, por supuesto, parásitos, propiamente dichos. Para facilitar esta asignatura en la medida de lo posible, vamos a centrarnos solamente en aquellos organismos parásitos que afectan específicamente al hombre y, por otra parte, no vamos a tratar las reacciones parásitas pertenecientes a las bacterias, a los virus o a los hongos, ya que de ello se encargan otras ciencias como pueden ser la Bacteriología, la Virología o la Micología.

Clasificación de los parásitos:

Subreino Protozoa

Philum Sarcomastigophora

Philum Apicomplexa

Philum Myxozoa

Philum Microspora

Philum Ciliospora

Subreino Metazoa

Philum Plathelminthes

Philum Nematoda

Philum Acanthocephala

Philum Pentastomida

Philum Arthropoda

Hay que tener en cuenta que todos, absolutamente todos los seres vivos mantienen SIEMPRE una cierta interdependencia en mayor o menor grado. Cuando esta dependencia se establece entre seres de una misma especie se denomina asociación biológica homoespecífica (o intraespecífica). Por otra parte, cuando esta dependencia se establece entre seres de diferentes especies se denomina asociación biológica heteroespecífica (o interespecífica). Este segundo tipo de asociación también es conocido como "simbiosis", término que significa "vida en común". Podemos decir que el parasitismo es un tipo de asociación biológica heteroespecífica.

Tipos de asociaciones heteroespecíficas:

Page 4: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Comensalismo.

Es una asociación generalmente obligada (aunque puede no serlo), que puede ser de carácter trófico, ecológico o mixto. En el comensalismo hay un beneficio unilateral de un miembro, mientras que el otro no obtiene ni beneficio ni perjuicio alguno (es decir, le es indiferente).

Parasitosis.

Es una asociación que se caracteriza por ser obligatoria, facultativa u ocasional. Puede ser de carácter trófico o ecológico, con un beneficio unilateral de un miembro (parásito) y un perjuicio unilateral del otro (hospedador). Este tipo de asociación puede darse entre especies del reino vegetal, del reino animal o entre ambos tipos de especies.

Gradaciones o modalidades del parasitismo.

Tipos de parasitismos según el grado de necesidad del hospedador.

Parasitismo accidental u ocasional.

Es aquel que se produce en circunstancias fortuitas cuando seres de vida libre tienen que adaptarse a un régimen de vida parasitaria.

Por ejemplo, existe un tipo de mosca, Phiopila casei, que puede poner sus larvas en un determinado tipo de queso que, al ser ingerido por el hombre, es capaz de producirle un tipo de parasitismo denominado miasis (parasitismo provocado, en el hombre, por las larvas de dípteros).

Parasitismo facultativo.

Es aquel que se produce en seres que pueden elegir entre la vida libre y la parasitaria.

Por ejemplo, las moscas verdes y las moscas azules pueden optar a poner sus larvas sobre las heridas y úlceras de la piel humana para obtener un beneficio propio, lo que también puede provocar miasis.

Parasitismo obligado.

Es el de los seres para los que es imprescindible, al menos durante algún período de tiempo más o menos largo (o durante toda su vida), las condiciones de vida parasitaria.

Tipos de parasitismo obligado:

Temporal o intermitente.

El parásito se establece en el hospedador sólo durante el tiempo necesario para extraer de él los alimentos.

Por ejemplo, los mosquitos.

Estacionario.

Page 5: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

El parásito vive sobre el hospedador, como mínimo, todo el tiempo que dura una fase de su ciclo de vida.

Periódico.

El parásito vive sobre el hospedador durante más de una fase de su ciclo de vida, pero no durante toda su vida.

Tipos de parasitismo periódico:

Parasitismo proteliano.

Se produce durante la fase larvaria.

Parasitismo imaginal.

Se produce durante la fase adulta.

Permanente.

El parásito vive sobre el hospedador durante todo su ciclo de vida activa.

Por ejemplo, el plasmodium, las tenias, etc.

Tipos de parasitismos en función del origen de las sustancias alimenticias.

Holoparasitismo.

Se produce cuando el parásito consume sustancias del propio hospedador o sustancias que éste ha elaborado para su propia economía.

Por ejemplo, los piojos.

Hemiparasitismo.

Se produce cuando el parásito no se nutre exclusivamente de las sustancias del hospedador, sino que también toma sustancias ajenas a él.

Por ejemplo, algunos protozoos intestinales.

Hiperparasitismo.

Se produce cuando un parásito parasita a un hospedador que, a su vez, parasita a otro hospedador.

Hay términos muy parecidos a éste que nos pueden llevar a confusión:

Superparasitismo o multiparasitismo.

Se refiere a la convivencia de dos o más especies parásitas en un mismo hospedador.

Por ejemplo, imagina el caótico caso de un hombre que tenga piojos en su cabeza y una Taenia en su intestino.

Page 6: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Principales parásitos en estudio

Hymenolepis nana es un parásito de la Clase Cestoda (Céstodos en español) (similar a la tenia) que mide de 15 a 40mm. Es el céstodo con mayor prevalencia y afecta preferentemente a los niños. Infecta a seres humanos y roedores, causando la himenolepiasis. La infección severa del individuo puede causar fuerte diarrea, pérdida de peso, desnutrición, deshidratación y fuerte dolor abdominal. Es el único ciclofilídeo que infecta al hombre sin necesidad de un huésped intermediario.

Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum.

La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con condiciones higiénicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (L3), lo que ocurre en algunas semanas, según las condiciones climatológicas. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Es el mayor nemátodo que parasita al hombre, llega a medir 25 cm aproximadamente. Las hembras de Ascaris son mayores que los machos y miden de 25 a 35 cm, mientras los machos mide solo de 15 a 30 cm.

Giardia lamblia, intestinalis o duodenalis es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden Diplomonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo una patología denominada giardiosis, giardiasis o lambliasis.

Enterobius vermicularis es un pequeño helminto parásito del hombre conocido popularmente como oxiuro. Causa la enfermedad intestinal conocida como oxiuriasis o piduyes cuyo nombre correcto es enterobiasis.

Los oxiuros son parásitos que se encuentran distribuidos por todo el mundo, siendo el helminto más común de América. Infecta principalmente a niños menores de 12 años, que lo pueden adquirir al ingerir alimentos contaminados o al rascarse el ano por el prurito que produce la puesta de los huevos en la zona perianal y llevarse después las manos a la boca.

La Entamoeba coli es una ameba fácilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluido el hombre. Se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal.

Es una especie de parásitos mayormente no patógena del género Entamoeba que es de importancia clínica. Primero, porque a una persona sana no le causará ningún daño o malestar, pero si las defensas naturales corporales están bajas o en casos de mala nutrición, sí causará daño. Segundo, es importante en medicina, porque a menudo es confundida durante la examinación microscópica de heces, con la especie patogénica Entamoeba histolytica. Aunque esta última diferenciación entre las dos especies es típicamente hecha por examinación visual

Page 7: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

de los quistes del parásito con el microscopio de luz, se han desarrollado nuevos métodos y técnicas para facilitar la distinción.

La presencia de E. coli no debe ser, en sí, una causa para buscar tratamiento médico por ser inofensiva. Sin embargo, esta ameba propicia la proliferación de otras amebas en el interior del organismo que se encuentre, así como puede ser un indicio de que otros organismos patógenos hayan sido consumidos conjuntamente. En muchas ocasiones es confundido (por su abreviación E. coli) con Escherichia coli.

Chilomastix mesnili es un protozoo flagelado perteneciente al orden Retortamonadida que parasita el tracto digestivo de humanos y otros primates.

Iodamoeba bütschlii es una ameba relacionada con el género Entamoeba. Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito.

FACTORES QUE PERMITEN LA PARASITOSIS

Deficiencias sanitarias.

Desaseo personal.

Inadecuada enseñanza del cuidado personal

Gran densidad poblacional

Control inadecuado de vectores parásitos y reservorios de infección.

Debilidad y menor resistencia del huésped.

Resistencia a fármacos usados para terapia y control de vectores.

Saneamiento básico

La forma correcta de eliminación de excretas:

Lo primario es enterrar las heces, (para que al caminar sobre la caca, las personas o animales, no ensucien la casa). Si pide consejo o le interesa como hacer una letrina, buscar el lugar de la casa para hacerla y decirle que se necesita.

Importancia construcción de la letrina

La letrina sirve para evitar muchas enfermedades.

El excremento contamina la tierra, el agua, los alimentos y los animales.

El excremento hace enfermar a la gente, sobre todo a los niños.

El excremento puede causar enfermedades como diarrea, fiebre tifoidea, cólera.

Page 8: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

El excremento también puede dar parásitos como amebiasis y gusanos como teniasis y ascariásis y muchos otros.

Estas enfermedades y parásitos pueden entrar al cuerpo de muchas formas: por la piel, por tener las manos y uñas sucias.

Ubicación

Se hace la letrina en un terreno firme y seco, libre de inundaciones. Si es en ladera, se deberá hacer la letrina en la parte baja. La letrina debe ser construida a más de 10 metros de la casa y a más de 15 metros de cualquier pozo o fuente de agua.

El pozo de la letrina debe tener 2.50 metros de profundidad o más.

La profundidad deberá ser menos si se encuentra agua al hacer la letrina. Tal vez sólo 1.50 metros.

Se puede tapar el pozo con buenas maderas y poner un asiento elegante con un hueco y tapa.

Luego de algunos años, el pozo sólo tiene unos 50 centímetros de profundidad.

Cuando pasa eso, se debe cerrar la letrina y construir otra. Una letrina de una familia puede durar de 5 a 7 años.

La letrina necesita tener un tubo de ventilación.

RECORDAR: Una letrina mal conservada SE VUELVE UN FOCO DE INFECCION. Y es mejor clausurarla y hacer otra.

Agua :

La forma correcta de almacenar su agua:

Promover el uso de depósitos adecuados para almacenar agua, acondicionados para evitar la contaminación de la misma.

El "bidón" es un recipiente adecuado en tanto que tiene tapa y caño. Enseñar a la familia a acondicionar un recipiente que tengan destinado a almacenar agua.

Puede organizarse un "Taller para hacer bidones" a partir de los recipientes de uso común, a un grupo de vecinos de esa localidad.

La forma correcta de desinfectar el agua:

La forma de desinfectar el agua: hirviéndola o clorándola para beber (básicamente) tomando en consideración sus costumbres o experiencias previas que tenga la familia.

La cloración es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando cloro o alguno de sus derivados como el hipoclorito de sodio o de calcio. Para obtener una desinfección adecuada el cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante 20 a 30 minutos transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura.

Page 9: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

El compuesto de cloro más práctico utilizado para la desinfección del agua es la solución de hipoclorito sódico preparado comercialmente (lejía). Como estos compuestos se deterioran al estar expuestos al aire, deben adquirirse en pequeños envases, que deben cerrarse bien después del uso

Para desinfectar el agua para el consumo humano se agrega una gota de lejía por cada litro de agua" debe adecuarse a las condiciones de los depósitos que existen en el hogar y a la cultura de la persona objeto de la enseñanza. Por ejemplo en una casa donde existe una galonera de 5 litros cómo único depósito de agua no debe decirse una gota por cada litro, debe enseñarse demostrando cómo se aplica 5 gotas en la galonera.

Si bien el hervido es el método más conocido y mas aceptado por la población, el agua hervida es muy susceptible de ser nuevamente contaminada, a diferencia del agua clorada en la que por tener cloro residual, la convierte en "agua protegida" ante pequeñas contaminaciones con bacterias por un lapso de 24 a 48 horas, siendo ésta la razón, a demás de su bajo costo como el método de elección de desinfección de agua en condiciones socioeconómicas y de saneamiento precarias.

Higiene:

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas.

Higiene personal

Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien. A continuación se describen los principales hábitos de higiene personal y su importancia:

La ducha diaria es la mejor forma de aseo. Con esta práctica se controlan olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes.

El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones. Los ojos son órganos muy delicados. Por lo tanto no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas.

La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración

La higiene de la boca evita el mal aliento así como los malos olores, se constituye en una de las principales causas de rechazo a las personas. La mejor forma de prevenirlo es haciendo un adecuado y periódico lavado de los dientes.

La higiene de los oídos facilita la buena escucha.

Higiene de los alimentos

Page 10: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene alimentaría comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

La higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la manipulación de los alimentos de origen vegetal, la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos. La contaminación de alimentos se produce desde diferentes fuentes así: el aire, el agua, el suelo, los seres humanos, los animales y demás seres vivos. No todos los microorganismos que contaminan los alimentos crudos tienen la misma importancia sanitaria, unos se denominan microorganismos alterantes y los demás se denominan microorganismos patógenos.

Los espacios deben estar siempre limpios y ventilados.

Los alimentos deben estar bien empacados y correctamente almacenados.

Los alimentos perecederos deben consumirse el mismo día, pues estos tienden a dañarse o a descomponerse rápidamente.

Manipular los alimentos con los utensilios adecuados y no con las manos.

Es necesario que el manipulador de alimentos se lave las manos cuando alguna de las siguientes acciones tenga lugar:

Antes de iniciar la manipulación o preparación de los alimentos.

Después de ir al baño.

Después de haber tenido que tocar objetos de alta manipulación como: dinero, teléfono o llaves.

Después de tocarse el pelo, la nariz o la boca.

Después de toser o estornudar.

Tras haber manipulado productos crudos.

No deben manipular los alimentos quienes tengan una cortadura o herida reciente.

En la vivienda

La preparación de los alimentos en la vivienda, también requieren cuidados especiales por parte de las personas implicadas.

La limpieza empieza por las personas que van a manipular los alimentos, y en orden de prioridad sigue la cocina con sus estantes, alacenas, electrodomésticos, recipientes y loza. Estos cuidados garantizan que los alimentos estén libres de contaminación.

Algunas normas importantes a tener en cuenta:

Page 11: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Escoger alimentos cuyo tratamiento previo garantice que son seguros (que su manipulación se haya basado en las indicaciones expuestas).

Preparar los alimentos con agua hervida.

Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

Antes de abrir un enlatado leer su fecha de vencimiento.

Hervir la leche cruda antes de consumirla.

No guarde alimentos enlatados, estos deben ser consumidos en su totalidad de forma inmediata una vez destapados.

No mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.

Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y si no se consumen de inmediato, refrigerarlos.

Lavarse las manos con la frecuencia necesaria.

No estornudar o toser sobre los alimentos.

Tener las canecas de basura alejadas de la zona de preparación de alimentos.

Higiene de las manos

Es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades.

Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades.

Debemos mantener las manos limpias y uñas cortadas porque con ellas nos tocamos la cara, los ojos, la boca, cogemos algunos alimentos y tocamos a los bebés y otras personas.

Los momentos más importantes para lavar las manos son:

Después de ir al baño.

Después de cambiar el pañal al niño o niña.

Antes de preparar los alimentos.

Antes de comer.

Antes de darle pecho al niño o niña.

Lavarse las manos después de haber tenido que tocar objetos como: dinero, teléfono o llaves.

Lavarse las manos después de tocar a las mascotas.

Page 12: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Higiene de la vivienda.

El aseo diario de la vivienda se constituye en una de las principales formas de evitar la contaminación de los diferentes espacios y de prevenir la presencia de plagas y por ende de enfermedades. Esta rutina incluye:

La limpieza de la cocina, quitando la basura y limpiando las hornillas y todos los utensilios (loza, molino o piedra de moler, estantes, alacenas, nevera).

Es necesario barrer y limpiar diariamente la vivienda y sus alrededores, tomando en cuenta que si el suelo es de tierra es necesario humedecerlo, para evitar el amontonamiento de residuos.

En el interior de la vivienda es necesaria la limpieza de techos, paredes, puertas, ventanas y muebles, incluyendo las camas. Se recomienda mover o cambiar periódicamente de sitio los muebles por lo menos unas dos veces al año.

Es importante el aseo diario del baño, letrina o unidad sanitaria para evitar malos olores y proliferación de gérmenes, hongos y bacterias. Para ello es importante usar jabón y desinfectante.

La ropa de camas, debe lavarse con cierta periodicidad, dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel y alergias en las personas.

De igual forma el lavado de la ropa exterior e interior de las personas es fundamental. En lo posible esta ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios.

Es importante ventilar diariamente la vivienda. Para ello se deben abrir puertas y ventanas.

Los alrededores de la vivienda como patios, jardines y solares, deben mantenerse limpios y libres de basuras, para evitar la proliferación de ratas, zancudos, moscos y plagas.

Los recipientes con agua para consumo humano y para otros usos, deben mantenerse bien tapados.

El lugar en donde duermen y permanecen los animales debe estar lejos de la vivienda y mantenerse también aseado y libre de estiércol.

Es necesario disponer de recipientes con tapa para el almacenamiento adecuado de las basuras. Estas deben estar alejadas de la cocina, los dormitorios y el comedor.

No olvide: una vivienda limpia significa salud para todos.

Higiene de los animales.

La higiene relativa a los animales domésticos es esencial. El contacto entre el hombre y el animal es frecuente, en ocasiones, este contacto puede ser un riesgo y se puede entrar en contacto con agentes patógenos.

El contacto con el animal:

Page 13: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

En las viviendas es un acto frecuente que las personas acaricien y consientan sus mascotas. A los perros, gatos, roedores o incluso a animales exóticos. El pelo es portador de sustancias que pueden ser muy alérgicas para la piel y la piel del animal puede tener parásitos.

También es habitual que los perros y los gatos laman las manos de las personas. En muchas ocasiones, lamen la boca de los niños y hasta comparten sus alimentos, lo cual favorece la transmisión de agentes patógenos (cuyo número es especialmente elevado en la saliva).

Las mordeduras y los arañazos facilitan la transmisión de enfermedades al hombre, ya que los agentes patógenos pueden pasar a la sangre. Una mordedura, por ejemplo, puede transmitir el virus de la rabia si éste se encuentra presente en la saliva del animal.

La inhalación, aunque resulta más difícil de percibir, provoca el contacto del organismo con los agentes causantes de alergias.

Recomendaciones para el manejo adecuado de los animales domésticos:

Vacunar periódicamente a los animales.

Proporcionar buen trato a las mascotas.

Destinar un lugar apartado de los habitantes de la vivienda para el alimento y descanso de los animales.

Si hay animales de distinta especie, cada uno debe contar con su lugar especial.

Lavar y desinfectar periódicamente los sitios donde permanecen los animales.

Disponer a diario y de manera adecuada las excretas de los animales.

Bañar por lo menos una vez al mes al perro.

Lavarse las manos después de tocar las mascotas.

Asearse muy bien después de tener contacto con los animales, en especial si se van a preparar los alimentos.

Profilaxis

En forma general, dirigida principalmente a mejorar la educación sanitaria y el saneamiento ambiental: disposición adecuada de excretas, potabilización del agua, riego de cultivos sin agua contaminada y erradicación adecuada de las basuras. En forma personal, evitar la geofagia (pica: comer tierra), lavado de las manos en forma adecuada y frecuente en los niños que juegan con tierra, mejorar los hábitos del aseo personal, consumo de verduras y frutas cuidadosamente lavadas y peladas. La vigilancia epidemiológica, va relacionada a prevenir la contaminación fecal del suelo y alimentos.

Partes: 1, 2

CUADRO Nº 01: PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS

Page 14: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

NRO

NOMBRE DE LA INSTITUCION

TOTAL ALUMNOS

TOTAL VISITADOS

ATENDIDOS

NO ATENDIDOS EN VISITA

NO ATENDIDOS TOTAL

VARONES

MUJERES

% VARONES

% MUJERES

01

SIN INSTITUCION (Niños 0-2 años)

293 145 121 24 172 49 72 40.50% 59.50%

02PRONOI SAN JUAN

24 12 5 7 19 3 2 60.00% 40.00%

03PRONOI CCOROCCA

24 10 7 3 17 5 2 71.43% 28.57%

04IEI 69 ANTAUTA

52 43 38 5 14 16 22 42.11% 57.89%

05IEI 94 LARIMAYO

53 32 20 12 33 11 9 55.00% 45.00%

06IEP 70507 LARIMAYO

152 149 147 2 5 69 78 46.94% 53.06%

07IEP 70482 CCOROCCA

89 71 56 15 33 29 27 51.79% 48.21%

08IEP 72719 PIRHUANI

25 8 6 2 19 3 3 50.00% 50.00%

09IEP 70532 CCOÑEJ-JUNO

23 13 12 1 11 8 4 66.67% 33.33%

10IEP 70618 SAN JUAN

72 62 58 4 14 31 27 53.45% 46.55%

11 IEP 70861 35 18 14 4 21 5 9 35.71% 64.29%

Page 15: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

ANGOSTURA

12IEP 72678 SANTA ISABEL

25 18 17 1 8 6 11 35.29% 64.71%

13IEP 70492 ANTAUTA

274 260 257 3 17 119 138 46.30% 53.70%

14IEP 72681 TULANI

51 41 36 5 15 17 19 47.22% 52.78%

15IEP 72639 QUEÑUANI

25 15 13 2 12 4 9 30.77% 69.23%

16

IEGM PRIMARIA SAN ISIDRO

64 39 38 1 26 14 24 36.84% 63.16%

TOTAL 1281 936 845 91 436 389 456 46.04% 53.96%

INTERPRETACIÓN

En el cuadro se puede apreciar que el 46.04% de niños atendidos son varones y el 53.96% son mujeres no habiendo una diferencia significativa.

CUADRO 02: PORCENTAJE DE NIÑOS PARASITADOS Y NO PARASITADOS

NRO

NOMBRE DE LA INSTITUCION

ATENDIDOS

PARASITADOS

NO PARASITADOS

PARASITADOS VARONES

PARASITADOS MUJERES

% PARASITADOS

% NO PARASITADOS

01

SIN INSTITUCION (Niños 0-2 años)

121 5 116 3 2 4.13% 95.87%

02PRONOI SAN JUAN

5 3 2 2 1 60.00% 40.00%

03 PRONOI CCOROCC

7 3 4 2 1 42.86% 57.14%

Page 16: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

A

04IEI 69 ANTAUTA

38 16 22 6 10 42.11% 57.89%

05IEI 94 LARIMAYO

20 11 9 6 5 55.00% 45.00%

06IEP 70507 LARIMAYO

147 62 85 35 27 42.18% 57.82%

07IEP 70482 CCOROCCA

56 24 32 19 5 42.86% 57.14%

08IEP 72719 PIRHUANI

6 3 3 2 1 50.00% 50.00%

09IEP 70532 CCOÑEJ-JUNO

12 7 5 6 1 58.33% 41.67%

10IEP 70618 SAN JUAN

58 26 32 16 10 44.83% 55.17%

11IEP 70861 ANGOSTURA

14 8 6 2 6 57.14% 42.86%

12IEP 72678 SANTA ISABEL

17 6 11 4 2 35.29% 64.71%

13IEP 70492 ANTAUTA

257 92 165 58 34 35.80% 64.20%

14IEP 72681 TULANI

36 16 20 5 11 44.44% 55.56%

15IEP 72639 QUEÑUANI

13 5 8 3 2 38.46% 61.54%

16 IEGM 38 10 28 5 5 26.32% 73.68%

Page 17: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

PRIMARIA SAN ISIDRO

TOTAL 845 297 548 174 123 35.15% 64.85%

INTERPRETACIÓN

El cuadro nos indica que el 35.15% de niños están parasitados y el 64.85% no lo están, siendo muy significativo.

CUADRO 03: DISTRIBUCIÓN DE LOS PARÁSITOS OBSERVADOS EN LAS MUESTRAS DE NIÑOS POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NRO

NOMBRE DE LA INSTITUCION

ATENDIDOS

PARASITADOS

Hymenolepis nana

Ascaris lumbricoides

Giardia lamblia

Enterobius vermicularis

Entamoeba coli

Iodamoeba butschli

Chilomastix mesnili

01

SIN INSTITUCION (Niños 0-2 años)

121 5 0 0 0 0 3 1 1

02PRONOI SAN JUAN

5 3 1 2 0 0 0 0 0

03PRONOI CCOROCCA

7 3 3 0 0 0 0 0 0

04IEI 69 ANTAUTA

38 16 10 2 3 1 0 0 0

05IEI 94 LARIMAYO

20 11 6 0 2 2 0 1 0

06

IEP 70507 LARIMAYO

147 62 9 15 10 14 11 3 0

07 IEP 56 24 8 9 2 4 0 1 0

Page 18: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

70482 CCOROCCA

08

IEP 72719 PIRHUANI

6 3 1 1 1 0 0 0 0

09

IEP 70532 CCOÑEJ-JUNO

12 7 0 3 1 0 0 2 1

10

IEP 70618 SAN JUAN

58 26 10 12 1 2 0 0 1

11

IEP 70861 ANGOSTURA

14 8 0 2 0 2 1 1 2

12

IEP 72678 SANTA ISABEL

17 6 4 1 0 0 0 0 1

13

IEP 70492 ANTAUTA

257 92 18 6 10 3 12 35 8

14IEP 72681 TULANI

36 16 6 3 0 0 3 3 1

15

IEP 72639 QUEÑUANI

13 5 2 0 0 1 2 0 0

16 IEGM PRIMARIA SAN

38 10 0 3 1 1 3 0 2

Page 19: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

ISIDRO

TOTAL 845 297 78 59 31 30 35 47 17

26% 20% 10% 10% 12% 16% 6%

INTERPRETACIÓN

El cuadro indica que el Hymenolepis nana es el parásito con mayor porcentaje encontrado con un 26% seguido de Ascaris lumbricoides y 16% de iodamoeba butschlii.

CUADRO 04: PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁSITOS TIPIFICADOS

PARÁSITO OBSERVADO Parasitados varones mujeres % Varones % mujeres

Huevos Hymenolepis nana 78 38 40 49% 51%

Huevos Ascaris lumbricoides 59 37 22 63% 37%

Quistes de Giardia lamblia 31 17 14 55% 45%

Huevos de Enterobius vermicularis

30 19 11 63% 37%

Quistes de Entamoeba coli 35 20 15 57% 43%

Quistes de Iodamoeba butschli 47 29 18 62% 38%

Quistes de Chilomastix mesnili 17 14 3 82% 18%

TOTAL 297 174 123 59% 41%

INTERPRETACIÓN

El cuadro nos indica que el 59% de parasitados corresponden a varones y el 41% a mujeres.

Conclusiones

El 35.5% de niños están parasitados, habiendo una diferencia entre los niños entre 0 y 2 años con un 4.13% de parasitados y los niños entre 3 y 12 años no existe una diferencia significativa.

La mayor parte de la población en estudio presenta deficientes hábitos higiénicos, dado que los servicios higiénicos no cuentan con servicio de agua permanente al igual que en los domicilios donde viven.

Los centros de estudio de los niños y niñas no cuentan con óptimas condiciones de higiene.

Page 20: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

Los principales parásitos encontrados son: Hymenolepis nana con un 26%, Ascaris lumbricoides con 20%, Giardia lamblia con10%, Enterobius vermicularis con10%, Entamoeba coli con 12%, Iodamoeba butschlii con 16% y Chilomastix mesnili con 6%.

De la población parasitada el 59% son varones y el 41% son mujeres.

Revisión bibliográfica

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la OMS. La Salud en las Américas ED. Washington DC; Publicación Científica, Vol 2 No 569, 1998.

NÁQUIRA C. Parasitosis II: Diagnóstico y Tratamiento de las Enteroparasitosis. La Revista Médica 1997; 3 (18-19): 18-26.

AZAÑERO R, BARRANTES C, BAMBAREN C, REBAZA C. Características de los enteroparásitos en escolares de Pango-Junín (Perú). III Congreso Peruano de Parasitología, 5, 1997.

CÁRDENAS F, MARTÍNEZ E. Parasitismo intestinal en escolares de nivel primario de la localidad de Espinar-Cusco. III Congreso Peruano de Parasitología, 10, 1996.

SISNIEGAS W, MARTÍNEZ E, LIU M. Parasitismo intestinal en la población escolar de la localidad de Chala, Caravelli-Arequipa. III Congreso Peruano de Parasitología, 13, 1997.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hymenolepis_nana

http://html.rincondelvago.com/parasitologia_3.html

Anexos

FICHA DE ENTREVISTA.

Sra. Madre y/o padre de familia le pedimos que me conteste las siguientes preguntas, que me facilitaran poder interpretar algunos aspectos de saneamiento con el objetivo después de poder hacer algunas propuestas para mejorar la salud pública de la población.

FECHA DE RECOLECCIÓN: …………………………………………….. FICHA Nº…….

DATOS GENERALES DE LA MADRE y/o PADRE POR ASPECTO:

Nombre: ……………………………………………………………………………………….

Dirección………………………………………………Fecha:………………………………

FACTORES SOCIALES

1. SEXO: a) Femenino

b) Masculino.

2. Cuál es su Edad: …………

Page 21: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

a) 0 - 2 años.

b) 3 - 5

c) 6 - 12

3. Los padres de familia tienen Grado Instrucción?

a) Analfabeto

b) Primaria

c) Secundaria

d) superior técnica

e) superior Universitaria

FACTORES ECONÓMICOS

4. A cuanto asciende su Ingreso Familiar de los padres

a. Menos de 500 soles

b. De 501 a 1000

5. A que se dedica?

a. Sólo a Su casa

b. Comercio

c. Trabajo en una institución o en algún empleo asalariado

d. Estudiante

FACTORES CULTURALES Y DE AMBIENTE

6. Cuantos hijos tiene.

a.1 solo hijo.

b. De 2 a 3 hijos.

c. De 4 a 6 hijos.

d. > 7 hijos.

7. Cuentan con Letrina

a. Urbana

b. Semi urbana

Page 22: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

c. Rural.

SANEAMIENTO BASICO

ACTIVIDADES PUNTAJE

AGUA

1. Tiene conexión de agua potable.

2. Guarda el agua en depósitos adecuados (balde o bidón de plástico y con tapa de color transparente)

3. Solo consume agua potable, antes de beber la hierve.

4. En caso de contar con reservorios privados, es este adecuado (tanque de agua en el techo, reservorio de mayólica).

5. Realiza limpieza frecuentemente (cada 15 días) de su reservorio privado; los depósitos de agua se encuentran elevados.

HIGIENE PERSONAL

Se lava las manos

6. Después de salir del baño.

7. Después de cambiar los pañales

8. Antes de comer

9. Antes de cocinar

10. Los niños se lavan las manos después de ir al baño.

ALIMENTOS

11. Lava las frutas y verduras con agua a chorro de agua potable.

12. Lava correctamente la mesa o tabla de picar (usa cloro y escobilla)

13. guarda los alimentos y utensilios en forma limpia y protegido

SANEAMIENTO

Page 23: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

14. Cuenta con conexión de alcantarillado y desagüe.

15. Los servicios higiénicos (baño) se encuentran lejos de las fuentes de agua de consumo diario.

16. Utiliza cloro (lejía) en la higiene de sus servicios higiénicos.

17. Tiene a los animales domésticos (gallina, conejo) en corral

PUNTAJE TOTAL:

100%

Autor:

Eleazar Ronald Lizárraga Chambi

Karina Miranda Apaza

Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez"

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRÍA EN SALUD

MENCIÓN: SALUD PÚBLICA

ASIGNATURA : SALUD Pública I

TRABAJO ENCARGADO: PROYECTO DESARROLLADO

AÑO ACADÉMICO : 2012

DOCENTE : DRA. ELIZABETH VARGAS ONOFRE

Page 24: Prevalencia de Parasitosis en niños menores de 12 años en Antauta Puno 2011

JULIACA - PÉRU

2012